Ud 2- Tema 7 Desarrollos - Ingenieria Grafica Mecanica - Curso 2010-2011

27
Tema 7. Desarrollos INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA CURSO 2.010-2.011

Transcript of Ud 2- Tema 7 Desarrollos - Ingenieria Grafica Mecanica - Curso 2010-2011

  • DESARROLLOS Tema 7

    1

    Tema 7. Desarrollos

    INGENIERA GRFICA MECNICA GRADO EN INGENIERA MECNICA CURSO 2.010-2.011 INDICE

  • DESARROLLOS Tema 7

    2

    INDICE 1. INTRODUCCIN 2. PIEZAS DE CALDERERA 3. CONCEPTO DE DESARROLLO 4. TIPOS DE DESARROLLO 4.1. DESARROLLO POR LNEAS PARALELAS 4.2. DESARROLLO POR LNEAS RADIALES 4.3. DESARROLLO POR TRIANGULACIN 4.4. DESARROLLO POR APROXIMACIN 5. DESARROLLO DEL CILINDRO 5.1. DESARROLLO DE UN CILINDRO CIRCULAR RECTO 5.2. DESARROLLO DE UN CILINDRO RECTO TRUNCADO 6. DESARROLLO DEL CONO 6.1. DESARROLLO DE UN CONO CIRCULAR RECTO 6.2. DESARROLLO DE UN CONO RECTO TRUNCADO 6.3. DESARROLLO DE UN CONO OBLICUO 7. DESARROLLO DE UNA ESFERA 8. DESARROLLO DE PIEZAS DE TRANSICIN 8.1. PASO DE FORMA CIRCULAR A CIRCULAR 8.2. PASO DE FORMA CIRCULAR A RECTANGULAR 8.3. PASO DE FORMA CUADRADA A CILINDRICA 9. BIBLIOGRAFIA

  • DESARROLLOS Tema 7

    3

    1. INTRODUCCIN Este tema est centrado en el desarrollo de slidos geomtricos. Los desarrollos de los slidos estn vinculados al trabajo de calderera, cuyos orgenes se remontan a la antigedad cuando se fabricaban los escudos, cascos y armaduras. La calderera moderna construye, a partir de metales y aleaciones que se reciben en lminas o en perfiles (pletinas, redondos, angulares, barras en T y en U, etc.), piezas y aparatos para las ms diversas industrias.

    2. PIEZAS DE CALDERERA En general se podra decir que la gran aplicacin del desarrollo de superficies se da en calderera, especialidad profesional de la rama de fabricacin metlica. La diversidad de los metales trabajados en calderera y sus diferentes espesores han originado la especializacin de los talleres. Ms que la naturaleza del metal trabajado, son la importancia y la fuerza de los utillajes los que explican las diferentes especialidades en calderera: Hojalatera chapistera: trabajo de la hojalata, del acero suave, del cobre, del latn y de la alpaca, cuyo espesor normalmente no es ms de 1 milmetro. Chapistera: trabajo de todos los metales y aleaciones de un espesor inferior a 3 mm. Calderera ligera y media: trabajo del acero suave, limitado a espesores de 10 mm aproximadamente. Calderera pesada: todos los trabajos en metales que sobrepasen los 10 mm de espesor. Algunos talleres de chapistera y calderera han orientado sus fabricaciones hacia una industria en particular: Fumistera e instalaciones de calentamiento: instalaciones de calefaccin (calderas, radiadores, tuberas, depsitos de acumulacin de ACS, depsitos de expansin,), instalaciones de cocinas (hornos, campanas de aspiracin, recipientes diversos de acero suave y de acero inoxidable, cobre y aluminio), conductos de humos, aislamiento trmico, reparaciones, entre otros. Chapistera de ventilacin; aspiracin de polvos, de humos, de vapores, de virutas, etc. Chapistera del automvil: carroceras, aletas, depsitos, radiadores, etc.

  • DESARROLLOS Tema 7

    4

    Chapistera-calderera de aviacin: fabricacin especializada de alas, planos, estabilizadores, depsitos. Calderera de cobre y acero inoxidable: alambiques y serpentines de aparatos de destilar, calderos para confitera, aparatos para refineras, cerveceras, industrias qumicas, objetos de arte. Construccin naval: en estos talleres se fabrican las calderas, los calentadores, los condensadores, las mangueras para el aire, los conductos de todo tipo, tuberas. Construccin de equipos y aparatos a presin: se dedican a la fabricacin de calderas para centrales trmicas, condensadores, material hidrulico a alta presin, depsitos de aire comprimido. Ejemplos de piezas de calderera son:

    - Tanques de almacenamiento.

    Cortesa TERNS Cortesa de SEMESA

    - Tolvas

    Cortesa de FAESA Cortesa de FAESA

  • DESARROLLOS Tema 7

    5

    - Fabricacin a medida de todos los accesorios para las instalaciones de aire acondicionado, ventilacin y calefaccin, instalaciones de extraccin.

    Cortesa de SEMESA Cortesa de SEMESA

    - Tubos y chimeneas.

    Cortesa de FAESA Cortesa de FAESA

    - Construcciones metlicas en distintos sectores.

    Cortesa de FAESA Cortesa de SEMESA

  • DESARROLLOS Tema 7

    6

    3. OPERACIONES NECESARIAS PARA LA EJECUCIN DE UNA OBRA DE CALDERERA. Para las piezas desarrollables, aquellas que tal y como se ha comentado anteriormente, pueden ser llevadas a una superficie plana que puede ser exactamente determinada, se distinguen las siguientes operaciones: 1. Preparacin de las chapas: a. Enderezado de la chapa, cuando sea necesario. b. Desarrollo de la pieza: trazado c. Corte: recortado d. Taladro 2. Conformacin a. Por plegado b. Por curvado 3. Confeccin de la junta, puede ser por: a. Engatillado b. Remachado c. Soldadura

    3.1. UNIONES ENTRE PIEZAS DE CALDERERA Dependiendo del tipo de pieza as como su funcin, se emplean diferente tipos de juntas en la unin de conductos de lmina metlica y en las conexiones de un conducto. Se pueden formar a mano sobre una hendidura o por mquinas especiales de formar costura. Se utilizan para construir partes de una lmina metlica. En la figura siguiente se exponen los principales tipos de juntas y uniones que se utilizan para la unin de piezas de calderera.

    Figura 1. Tipos de uniones

  • DESARROLLOS Tema 7

    7

    Por ser una de las tcnicas ms utilizadas en calderera, a continuacin se describe brevemente la unin de piezas desarrollables mediante juntas por engatillado. 3.1.1. JUNTAS POR ENGATILLADO Se utiliza principalmente para fabricacin en serie, por s solo no ofrece garantas de estanqueidad, pero sta se puede conseguir con diversos procedimientos (soldadura blanda, durante la galvanizacin, estaado o plomeado de la pieza, etc.). Presenta un aspecto ms agradable que el remachado y es ms rpido y fcil de hacer estanco. Resulta ms econmico que la soldadura con soplete. Los principales tipos de engatillado:

    a) Engatillado simple, que puede ser recto o curvo, tal y como se muestra en la figura siguiente.

    Figura 1. Juntas por engatillado simple b) Engatillado replegado, que a su vez puede ser recto o curvo. Es ms resistente

    que el simple y proporciona una mejor estanqueidad.

    Figura 2. Juntas mediante engatillado replegado c) Engatillado replegado remetido por el interior de la pieza.

  • DESARROLLOS Tema 7

    8

    Figura 3. Junta por engatillado replegado remetido por el interior

    d) Cubrejuntas deslizantes para la unin de chapas desmontables o de piezas que

    slo se pueden unir a pie de obra (revestimiento y aislamiento trmico de calderas de calefaccin central). As como se emplean para unir chapas de cinc ya que permiten la dilatacin sin deformaciones.

    Figura 4. Cubrejuntas deslizantes

    4. CONCEPTO DE DESARROLLO Tal y como expuesto anteriormente el desarrollo de la pieza es uno de los procesos utilizados en la fabricacin de aparatos y piezas en los que se requieren modelos o plantillas de tamao natural, esto es, un patrn para cortar la lmina de modo que despus sea arrollada, doblada o conformada y que forme el objeto deseado. La superficie completa colocada o extendida sobre un plano es lo que se llama el desarrollo de la superficie. Tal y como se aprecia en la figura siguiente, el desarrollo de una superficie es la figura plana que se obtiene al desdoblarla totalmente en un plano.

    Figura 1. Desarrollo de cilindro y cono

  • DESARROLLOS Tema 7

    9

    Las superficies que pueden envolverse uniforme y lisamente con una lmina delgada de material flexible son superficies desarrollables. Las superficies desarrollables incluyen los objetos constituidos por planos y superficies de simple curvatura solamente. En general podemos encontrar muchos objetos que la industria fabrica partiendo del dibujo de su desarrollo, como por ejemplo: chimeneas, conductos para hornos, codos, canaletas, utensilios para el campo o cajas para empaque de productos, entre otros. Se denominan superficies regladas desarrollables a las superficies que tienen tres caractersticas principales, bastando, generalmente que una superficie goce de una cualquiera de ellas, para que quede clasificada como desarrollable. A continuacin se indican estas tres caractersticas que caracterizan a las superficies desarrollables: Son susceptibles de yuxtaponerse sobre un plano sin que se produzca rotura ni deformacin de ninguno de sus elementos. Dos generatrices infinitamente prximas se cortan, o lo que es lo mismo, dan lugar a un plano; este plano es a esta superficie lo que el elemento rectilneo a la curva, y puede considerase como el lmite hacia el cual tienda el plano secante, y por ello es el plano tangente a la superficie. El plano tangente a toda superficie reglada desarrollable, lo es a lo largo de toda la generatriz. Cualquier plano tangente puede considerarse como plano de desarrollo haciendo coincidir sobre l toda la superficie. Las superficies alabeadas y las de doble curvatura no son desarrollables, y cuando se requieren plantillas o patrones para su construccin slo pueden hacerse por mtodos que son aproximados; pero con ayuda de la ductilidad y la maleabilidad de su material, dan la forma requerida.

    5. OBTENCIN DE DESARROLLOS. TIPOS DE DESARROLLO Los desarrollos se pueden dividir en cuatro clases segn el tipo de superficie o mtodo que se emplee, tal y como se describen a continuacin: 5.1. DESARROLLO POR LNEAS PARALELAS Se aplica en volmenes que tienen elementos o aristas paralelas, son las que se obtienen con los prismas y los cilindros.

    Figura 2. Ejemplo de desarrollo por lneas paralelas

  • DESARROLLOS Tema 7

    10

    5.2. DESARROLLO POR LNEAS RADIALES

    Son las que se obtienen con los conos y en las pirmides, ya que sus aristas o elementos laterales se intersecan en un vrtice, de manera que al desplegarlos irradian vrtice.

    Figura 3. Ejemplo de desarrollo por lneas radiales

    5.3. DESARROLLO POR TRIANGULACIN Es el mtodo ms comn y mejor para obtener desarrollos aproximados, se considera a la superficie formada por un gran nmero de tiras triangulares o tringulos planos con bases muy cortas. Este mtodo se aplica a todas las superficies alabeadas, a los conos oblicuos y a las piezas de transicin, tal y como veremos ms adelante.

    Figura 4. Ejemplo de desarrollo por triangulacin

  • DESARROLLOS Tema 7

    11

    5.4. DESARROLLO APROXIMADO Se emplea en objetos con superficies alabeadas y de doble curvatura. Consiste en dividir la superficie en pequeas secciones y poniendo en substitucin de cada una de ellas un segmento de una superficie desarrollable, como la de un cono o un cilindro.

    Figura 5. Ejemplo desarrollo aproximado

    6. DESARROLLO DEL CILINDRO Un cilindro es una superficie de curvatura simple engendrada por el movimiento de una generatriz recta que se mantiene paralela a s misma y se apoya constantemente en una directriz curva. Cada dos posiciones infinitamente prximas de la generatriz forman un elemento de la superficie. Esta superficie ser un cilindro recto cuando todas las generatrices sean perpendiculares a las bases; ser un cilindro oblicuo cuando no lo sean. Un cilindro truncado es aquella porcin que queda comprendida entre una der las bases de un cilindro y un plano que corte a todas sus generatrices. El eje es la recta que une los centros de las bases.

  • DESARROLLOS Tema 7

    12

    6.1. DESARROLLO DE UN CILINDRO RECTO El desarrollo de un cilindro circular recto se realiza en un rectngulo cuyos lados AB y CD son iguales a la altura del cilindro y sus lados AC y BD son iguales a su circunferencia. Para realizar el desarrollo se divide el rectngulo en un nmero n de partes iguales, trazando paralelas para formar secciones, que al dibujarlas permiten cerrar el cilindro. Si se requiere colocar bases al cilindro, stas se cortan tomndolas de la vista superior, tal y como se muestra en la figura siguiente.

    Figura 6. Desarrollo del cilindro Siendo d el dimetro interior de la pieza y e el espesor de la chapa, la longitud desarrollada es: D= (d+e)

    Figura 7. Ejemplo desarrollo del cilindro

  • DESARROLLOS Tema 7

    13

    6.2. DESARROLLO DE UN CILINDRO RECTO TRUNCADO Se trazan las proyecciones del cilindro: 1) Una vista normal de una seccin recta. 2) Una vista normal de las generatrices. Al rodar el cilindro sobre un plano tangente, la base o seccin recta, siendo perpendicular al eje, se transformar en una lnea recta. Se divide la vista normal de la base en un cierto nmero de partes iguales por medio de puntos que representan generatrices. Estas divisiones deben espaciarse de tal manera que las cuerdas se aproximen lo suficiente al arco para que su transformada base, o colocacin sucesiva sobre una recta, sea prcticamente igual a la periferia de la base o seccin recta.

    - Se proyectan las generatrices en la vista frontal. - Se traza la transformada base y se miden las rectas, transfirindose las longitudes de las generatrices. - Se unen los puntos hallados por medio de una curva continua.

    Figura 8. Desarrollo del cilindro truncado

  • DESARROLLOS Tema 7

    14

    Este desarrollo podra ser el patrn de la mitad de un codo de dos piezas. Los codos de tres, de cuatro o de cinco piezas pueden desarrollarse de manera semejante como se muestra en la figura.

    Figura 9. Ejemplo desarrollo de codos Como la base es simtrica solamente se dibuja una mitad. En estos casos, las piezas intermedias como B, C, y D, se desarrollan sobre una base formada tomando sobre una recta el permetro de una seccin recta. Si la seccin recta se selecciona a travs de la parte media de la pieza, la transformada base se convierte en el eje de desarrollo. Evidentemente puede cortarse cualquier codo de una sola lmina sin prdida de material si se hacen las costuras alternativamente sobre los lados largos y cortos. Otra aplicacin sera para realizar el desarrollo de una campana cnica y su chimenea al ser las dos secciones finales del codo superficies cilndricas, tal y como se muestra en la figura siguiente.

    Figura 10. Desarrollo campana cnica

  • DESARROLLOS Tema 7

    15

    7. DESARROLLO DEL CONO Un cono es una superficie de curvatura simple engendrada por el movimiento, apoyado sobre una directriz curva, de una generatriz recta, uno de cuyos puntos es fijo. La directriz es la base y el punto fijo el vrtice del cono. Cada dos posiciones infinitamente prximas de la generatriz forman un elemento de la superficie. El eje del cono es la recta que une el vrtice con el centro de la base. La altura es la perpendicular bajada desde el vrtice a la base. Un cono es recto si su eje y su altura coinciden; es oblicuo si no coinciden. Un cono

    truncado es aquella porcin comprendida entre la base y un plano cualquiera que corte a todas sus generatrices. El tronco de cono es aquella porcin comprendida entre la base y un plano paralelo a ella que corte a todas sus generatrices. 7.1. DESARROLLO DE UN CONO RECTO El desarrollo de la superficie lateral de un cono recto es un sector circular limitado por dos de las aristas (generatrices) del cono y por un arco de circunferencia. La longitud del arco de circunferencia del desarrollo ha de ser igual al permetro de la base del cono. Se halla esta longitud dividiendo la circunferencia de la base en un cierto nmero de partes iguales y llevndolas el mismo nmero de veces sobre el arco de circunferencia del desarrollo.

    Figura 11. Desarrollo de un cono

  • DESARROLLOS Tema 7

    16

    El llevar la longitud de la circunferencia de la base sobre la lnea menos curvada, del desarrollo de la superficie lateral del cono es una operacin que slo puede hacerse de modo aproximado y que resulta tanto ms exacta cuanta ms pequea sean las partes en que se dividi la circunferencia. 7.2. DESARROLLO DE UN CONO RECTO TRUNCADO Se dibujan las proyecciones del cono que muestren:

    - Una vista normal de la base o seccin por un plano perpendicular al eje. - Una vista normal del eje. Primero se desarrolla la superficie del cono completo y a continuacin se superpone el patrn de la parte truncada. Se divide la vista superior de la base en un nmero suficiente de partes iguales de tal manera que la suma de las cuerdas resultantes se aproxime lo ms posible al contorno de la base, en este caso se divide en 12 partes iguales. Se proyectan estos puntos en la vista frontal y se trazan las vistas frontales de las generatrices que pasan por ellos. Con centro A1 y un radio igual a la generatriz (verdadera longitud de todas ellas) se traza un arco, el cual es la transformada base. Se llevan sobre el arco divisiones con las cuerdas iguales de la base tomadas en la vista superior, se unen los puntos 11, 2, 3, etc. con A1 formando el desarrollo del cono.

    Figura 12. Desarrollo de un cono reto truncado

  • DESARROLLOS Tema 7

    17

    Se halla la verdadera longitud de cada generatriz desde el vrtice hasta el plano de corte, hacindola girar hasta coincidir con la de contorno aparente AF1F y se lleva esta distancia sobre la lnea correspondiente al desarrollo. Se traza una curva continua que pase por estos puntos. Se recomienda la costura de enganche plano a lo largo de la generatriz S-1. 7.3. DESARROLLO DE UN CONO OBLICUO Un cono oblicuo es una superficie de simple curvatura y, en consecuencia, es tericamente posible su verdadero desarrollo, pero pueden desarrollarse con mucha mayor facilidad y exactitud por triangulacin. La triangulacin consiste en dividir la superficie en tringulos, determinar las verdaderas longitudes de los lados de cada uno de ellos y construirlos uno por uno, unindolos por sus lados comunes. Un cono oblicuo difiere del de revolucin en que todas sus generatrices son de longitudes diferentes. El desarrollo del cono circular, tal y como hemos visto en el desarrollo anterior, est constituido por un nmero de tringulos iguales que se encuentran en el vrtice, cuyos lados son las generatrices y cuyas bases son las cuerdas de arcos cortos de la base del cono. En el cono oblicuo hay que hallar cada uno de los tringulos. Para realizar el desarrollo de un cono oblicuo se dibujan las vistas del cono mostrando:

    - Una vista normal de la base. - Una vista normal de la altura.

    Figura 13. Paso 1 desarrollo de un cono oblicuo

  • DESARROLLOS Tema 7

    18

    Se divide el verdadero tamao de la base, representado en la parte superior, en un nmero suficiente de partes iguales, de manera que la suma de las cuerdas se aproxime lo ms posible al arco. A continuacin, se proyectan estos puntos en la vista frontal de la base, tal y como se muestra en la figura siguiente.

    Figura 14. Paso 2 desarrollo de un cono oblicuo Tal y como se muestra en la figura siguiente, se trazan por estos puntos el vrtice y las generatrices en cada vista.

    Figura 15. Paso 3 desarrollo de un cono oblicuo

  • DESARROLLOS Tema 7

    19

    Como este cono es simtrico con respecto al plano frontal que pasa por el vrtice, slo se representan las generatrices sobre la mitad de la vista frontal de l, tambin por ello slo es necesario dibujar la mitad de su desarrollo. Con la costura en la generatriz ms corta, la generatriz OC ser el eje de simetra del desarrollo y puede tomarse directamente sobre O1C1

    Figura 16. Ejemplo desarrollo de un cono oblicuo

    8. APROXIMACIN AL DESARROLLO DE UNA ESFERA La esfera se origina por el giro de un crculo, o de un semicrculo alrededor de su dimetro. Para representarla bastan la vista de frente y la superior, donde aparece siempre como una circunferencia. La esfera se la considera una superficie de doble curvatura por lo que slo puede desarrollarse de manera aproximada. Para desarrollar la superficie esfrica, se trazan por el eje de la misma planos radiales o bien planos paralelos. Aquellos que dan secciones todas iguales que corresponden a las lneas llamadas meridianos de la esfera, mientras que los segundos son los llamados paralelos, que aparecen en los polos en forma de puntos y crecen de radio hasta ecuador.

  • DESARROLLOS Tema 7

    20

    Para realizar su desarrollo se pueden emplear dos procedimientos: 8.1. MTODO DE CUAS Se divide la esfera por meridianos en cierto nmero de cuas iguales tal como se muestra en la figura y stas pueden considerarse como porciones de cilindros. Una de estas porciones desarrollada como un cilindro dar patrn para todas las dems. En la figura se representa un cuarto del desarrollo al representarse slo 4 cuas.

    . Figura 17. Desarrollo esfera. Mtodo de cuas

    8.2. MTODO DE ZONAS Se considera a las zonas esfricas, comprendidas entre los paralelos, como si fueran troncos de cono y se componen despus los desarrollos de sus superficies laterales. La curvatura originada por la interseccin de la esfera con un plano que la corte oblicuamente se obtiene mediante cortes por planos que pasan por los paralelos. Toda seccin plana de una esfera es una circunferencia. La parte de esfera separada del resto por un plano que la corte se denomina casquete esfrico. Si se mecaniza una esfera de tal modo que las superficies de la seccin sean oblicuas al eje de la esfera, se obtienen curvas.

  • DESARROLLOS Tema 7

    21

    Para determinar estas curvas se divide la esfera en secciones horizontales, o zonas, cada una de las cuales se toma como un tronco de cono cuyo vrtice est en la interseccin de las cuerdas prolongadas. En la figura se muestra el desarrollo de la mitad de la esfera.

    Figura 18. Desarrollo esfera. Mtodo de zonas

    9. PIEZAS DE TRANSICIN Son cuerpos que se emplean para conectar dos aberturas de diferente forma, diferente tamao, o en posicin inclinada. Normalmente se construyen de chapa como ocurre en construccin de recipientes y en instalaciones de ventilacin. Incluso los cuerpos ms difciles se desarrollan con sencillez y rpidamente mediante el mtodo de triangulacin. Tal como hemos comentado en un apartado anterior, consiste en descomponer la superficie a desarrollar en tringulos y despus, por yuxtaposicin de estos tringulos se construye el desarrollo. En una construccin separada se obtiene la verdadera magnitud de los tringulos.

  • DESARROLLOS Tema 7

    22

    9.1. PASO DE FORMA CIRCULAR A CIRCULAR A continuacin se representa una conexin cnica entre dos tubos cilndricos paralelos de dimetros diferentes. El mtodo para realizar su desarrollo es la aplicacin del desarrollo de un cono oblicuo, visto anteriormente. La mitad de la base elptica est representada en su verdadero tamao en una vista auxiliar, agregada a la vista frontal tal y como se muestra en la figura siguiente. Se halla esta verdadera magnitud de la base partiendo de sus ejes mayor y menor; a continuacin se divide su contorno en un nmero de partes iguales de tal manera que la suma de sus cuerdas se aproxime lo ms posible al permetro de la curva y proyectndose estos puntos en las vistas frontal y superior. Se dibujan en cada vista las generatrices que pasan por estos puntos, se prolongan dichas generatrices hasta que se corten, obtenindose el vrtice O. La verdadera longitud de cada generatriz se halla empleando la diferencia de alturas o distancia vertical entre sus extremos para el cateto vertical del diagrama y su proyeccin horizontal para el otro cateto. A medida que se va hallando y trazando cada verdadera longitud del vrtice a la base se transfiere el extremo superior de la parte interceptada por medio de una horizontal que arranca del punto correspondiente de la vista frontal hasta la verdadera longitud de su generatriz completa. El desarrollo se dibuja trazando cada tringulo en su turno, desde el vrtice hasta la base, partiendo de la lnea central O1C1 y midiendo luego sobre cada generatriz su longitud interceptada. A continuacin se trazan curvas continuas por estos puntos hasta completar el desarrollo.

    Figura 19. Desarrollo pieza de transicin de circular a circular

  • DESARROLLOS Tema 7

    23

    9.2. PASO DE FORMA CIRCULAR A RECTANGULAR La siguiente figura muestra una pieza de transicin para conectar un tubo cilndrico a otro rectangular, ambos con ejes paralelos. La pieza est constituida por cuatro planos triangulares, cuyas bases son los lados del rectngulo y por cuatro partes de conos oblicuos cuyas bases comunes son los arcos de la circunferencia superior y cuyos vrtices se encuentran en las esquinas del rectngulo. Los vrtices del tubo rectangular ABCD se unen con los puntos 1-16 de la circunferencia de tal modo que se producen lneas en forma de haz que arrancan de los puntos ABCD con los cuales se constituyen los tringulos que han de servir para la construccin del desarrollo. La costura es a lo largo de la lnea S-1. El desarrollo comienza en la lnea 1-S, y se dibuja el tringulo 1-S-A, cuya base SA es igual a la mitad del lado AD y cuya hipotenusa a-1es igual a la medida real del lado a-1.

    Figura 20. Desarrollo pieza de transicin de circular a rectangular

  • DESARROLLOS Tema 7

    24

    Si los ejes del tubo cilndrico y del rectngulo no son paralelos, el resultado del desarrollo es el que se muestra en la figura siguiente.

    Figura 21. Desarrollo de pieza transicin de circular a rectangular no paralelos Otro ejemplo de otra pieza de transicin de tubo cilndrico a rectangular, cuyo desarrollo est constituido por cuatro planos triangulares, cuyos lados son las bases del rectngulo, y por cuatro partes de conos oblicuos cuyas bases comunes son los arcos de la circunferencia superior y cuyos vrtices se encuentran en las esquinas del rectngulo.

    Figura 22. Desarrollo pieza transicin cilndrico a rectangular

  • DESARROLLOS Tema 7

    25

    Para desarrollarla se hace un diagrama de las verdaderas longitudes como se explica en el apartado del desarrollo del cono oblicuo. Una vez hallada la verdadera longitud de O1, se conocern todos los lados del tringulo A. A continuacin se agregan los desarrollos de los conos B y B, despus los de los tringulos CC, y as sucesivamente. 9.3. PASO DE FORMA CUADRADA A CILINDRICA. El desarrollo de esta pieza de transicin se construye con cinco superficies triangulares planas y cuatro superficies cnicas triangulares, tal y como se muestra en la figura.

    Figura 1. Desarrollo pieza transicin de cuadrada a cilindrica Se observa en la figura que el desarrollo es parecido al de la pieza de transicin anterior.

  • DESARROLLOS Tema 7

    26

    10. BIBLIOGRAFIA Principies of Engineering Graphics. Frederick E. Giesecke, Alva Mitchell. 1994. Macmillan Publishing Company. Calderera. Trazado de cuerpos de chapa. N. Larburu Arrizabalaga. 1998. Editorial Paraninfo. Dibujo de Ingeniera. Thomas E. French y Charles J. Vierck. 1981. Editorial McGRAW-HILL DE MEXICO, SA. Transformacin de la chapa: trazado, corte, curvado y plegado. Ch Lobjois. 2004.

    Ediciones CEAC.

  • DESARROLLOS Tema 7

    27

    Este material es de uso exclusivo para el estudio de la asignatura Ingeniera Grfica Mecnica del

    GRADO en INGENIERIA MECNICA de la ESCUELA

    TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES de

    la UNED

    ISBN: 978-84-614-6794-5

    Tema 7. DesarrollosINGENIERA GRFICA MECNICA1. INTRODUCCIN2. PIEZAS DE CALDERERA3. OPERACIONES NECESARIAS PARA LA EJECUCIN DE UNA OBRA DE CALDERERA.4. CONCEPTO DE DESARROLLO5. OBTENCIN DE DESARROLLOS. TIPOS DE DESARROLLOFigura 5. Ejemplo desarrollo aproximado