ulxrtu ABAME SORIANO -...

145

Transcript of ulxrtu ABAME SORIANO -...

Page 1: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género
Page 2: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

ulxrtu ABAME SORIANO Humbcrtu ZARKILl.l

ÍIBRO TERL) E

*LECTURA

\ 0 &*A QUE OBTUSO PO I I 'N a NIM IDa D . UPRIMER PREMIO

EN IL CONCU ISO OECANIZADO PO* EL CONSEJO NACIONAL DE x s e ñ a x z a P eí HABIA y N o i m a l , b a b a d o t a i a l a s Es c u e l a s P u b l ic a s de u n

METODO NACIONAL Y EXCLUSIVOPALA l a ENSEÑANZA OFICIAL DE LA LECTL’ tA

ILLSTRACIOSES DE SASTOK U4 0'riSEZ KOCH

W . i *TEXTO OFICIAL

EN L'SO EN LAS ESCUELAS DE LA REPUBLICA

U 2 m ¿ f j ,BAR REI RO V RAMOS ------ MONTEA IDEO

Page 3: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

7 .

SA L -A U R U G U A Y

Page 4: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

CONTENIDO DEL LIBRO TERCERO DE LECTURA

Plan del LIBRO TERCERO DE LECTURA: Cómo conciliamos los intereses vitales y permanentes del niño con los ideales de la Escuela Uruguaya. — Cómo adaptamos el libro a la edad men­tal del niño a que está destinado. — Problemas que tratamos de resolver al redactar el libro.

Verano: (Observación de esta estación y temas de conversación que el cambio de tiempo sugiere).

Si quieres ser agradable sé como el sol. (Moral: Educación del carácter: dominio de sí mismo para vencer caprichos. — Cómo el niño puede contribuir a la felicidad del hogar. — Idioma Nacional: Clasificación de las palabras por el número de sílabas).

El Picaflor. (Cultura moral: Gratitud a todos los seres que embe­llecen nuestra vida. — Idioma Nacional: Elementos de la pa­labra: revisión de sílabas).

El zorzal. (Poema de Juan Burghi).Quien hace una hax:e ciento. (Moral: cariño, respeto y ayuda a los

padres. — Idioma Nacional: revisión de diptongos. — Ejercicios para apreciar el rendimiento ortográfico).

Vale más un mal arreglo que un buen pleito. (Moral: evitar disputas).La Casa. (Material interesante para el estudio de la casa y la vi­

vienda humana).La casa de los pájaros. (Moral: sacrificios que tus padres realizan

por ti. — Cómo el niño puede contribuir a la felicidad del hogar. — Idioma Nacional: Ejercicios de revisión y compro­bación sobre el conocimiento de la x).

El sol y su compañera. (Geografía: Movimiento aparente del sol. —El día y la noche. — Tema de observación y de conversación).

Otoño. (Geografía: Las estaciones. — Temas de conversación y observación propias del período otoñal).

Los regalos del día. (Moral: Beneficios que el niño recibe de sus padres y cómo , él debe contribuir a hacer la vida deT a q u é lla s más agradable).

Parten las golondrinas. (Educación estética). .

Page 5: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

La nobleza del ¡perro. (Moral: Virtude* del perro que el hombre debiera imitar).

La obediencia. (Moral: El amor a Ion padre* Mr demuestra obede­ciéndolo «. — Satisfacción que se siente al vencer un capricho. — Idioma Nacional: Redacción: descripción de la lámina;.

Una excursión. (Moral: Cuidado» de la salud. — Necesidad de respirar aire puro; los ejercicios físicos. — Idioma Nacional: Lenguaje oral: Campo en otoño — Ortografía: Ejercicios para comprobar el correcto empleo de la x).

Llega el domingo. (Moral: El trabajo y el descanso. — Idioma Na- cional: Ortografía: Explicación de los parónimos).

Pescando. (Moral: Diversiones sanas. — Idioma Nacional: Expli­cación de parónimos para afirmar el uso de la c y de la z).

Haciendo pan. (Idioma Nacional: Uso de la letra h. — Regla sin excepción sobre su uso. — Ejercicios de revisión y compro­bación).

El rocío. (Educación estética: Observación de las bellezas naturales).Canto al Uruguay. (Poema de Humberto Zarrilli. Educación esté­

tica y patriótica).El nombre. (Idioma Nacional: Presentación intuitiva de este co­

nocimiento y ejercicios para distinguir el sustantivo}.Nombres comunes y propios. (Idioma Nacional: Presentación ob­

jetiva de este conocimiento y ejercicios orales y escritos sobre nombres propios y comunes).

Primitivos habitantes del Uruguay. (Historia: Relato sencillo sobre nuestros aborígenes. — Idioma Nacional: Revisión general de sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición).

Género de los nombres. (Idioma Nacional: Presentación intuitiva de este conocimiento y ejercicios para distinguir el género de los nombres).

Hernandarias introduce la ganadería. (Historia: Origen de nuestra riqueza ganadera).

Ocupaciones de los habitantes del Uruguay. (Geografía: Ganadería. -— Materias primas que se explotan en el Uruguay. — Productos lácteos. — La carne. — El cuero. — La lana).

Page 6: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

gran madre. (Moral: Los beneficios del trabajo. — Idioma Na­cional: Cuestionario para comprobar la interpretación de lo leído y ejercitar a los niños en el lenguaje oral y escrito).

labrador. (Geografía: Ocupaciones de los habitantes del Uru­guay. — Los cereales y el trabajo del agricultor. — Los bosques naturales y artificiales. — Moral: Beneficios del trabajo y res­peto que merece el trabajador rural).

z azada. (Moral: Hacer comprender al niño que toda virtud nace del trabajo. — Idioma Nacional: Cuestionario para el desarrollo del lenguaje oral y escrito).

os vegetales. (Vida vegetal).

a bala funda la ciudad de Montevideo. (Historia: Origen de nues­tra capital. — Idioma Nacional: Lenguaje oral: Observando la lámina, convérsese sobre la evolución del traje. — Ortografía: Uso de la 6 y la v. Explicación de parónimos: Ejercicios de revisión y comprobación).

as ciudades. (Geografía: Cómo nacieron las ciudades. — Princi­pales ciudades de la República).

Z gallinero. (Poema de Ovidio Fernández Ríos).

nvierno. (Idioma Nacional: Temas de conversación: lluvias, vientos, inundaciones. — Sueño de la Naturaleza. — El hogar y la salud).

,as tres naranjas. (Moral: La caridad. — Idioma Nacional: Ortogra­fía: Uso de la z. Presentación de reglas sin excepción. — Vicios de dicción).

m esclavitud. (Historia. — Idioma Nacional: Cuestionario para comprobar la comprensión de lo leído y para ejercitar la claridad y precisión en el lenguaje oral y escrito).

La araña filantrópica. (Historia muda para estimular la interpre­tación del lenguaje gráfico y el desarrollo del lenguaje espontáneo, oral y escrito).

Francisco Antonio Maciel. (Historia y ejemplarizaron moral. — Tema de interés: Solidaridad humana: Instituciones de previsión y protección social).

Page 7: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

Número (le los nombres. í Material intuitivo para la enseñanza (ir entii noción gramatical y ejercido* fiara distinguir el singular y el plural).

Arligas: Primer Jefe de los Orientales. (Historia y educación patrió­tica. — Idioma Nacional: Redacción: Descripción de la lámina).

Las cual ideales. (Idioma Nacional: Material intuitivo para la ense­ñanza de esta noción gramatical. — Ejercido» de aplicación).

La batalla de Las Piedras. (Historia y educación patriótica).La grandeza de Artigas. (Historia y educación patriótica).Las acciones. ( Idioma Nacional: Material intuitivo para la enseñanza

del verbo. — Ejercicios sobre distinción de verbos. — Tiempos fundamentales del verbo).

Exodo del Pueblo Oriental. (Historia y educación patriótica).Los animales. (Vida animal: Material intuitivo para este conod-

miento. — Idioma Nacional: Ortografía: Ejercicios sobre la g y la j. — Ejercicios de comprobación a base de parónimos. — Pre­sentación de reglas sin excepción).

Apogeo de Artigas. (Historia y educación patriótica: Rasgos sa­lientes de la personalidad de Artigas).

Las buenas acciones no se olvidan y las malas lamf>oco. (Moral: Quien la hace la paga. — Idioma Nacional: Dramatización de la historieta como ejercicio para corregir el mal empleo de los verbos).

Siempre nos parecemos a los que amamos. (Moral: Valor para se­guir los buenos ejemplos).

Arbol. (Poema de Julio J. Casal. — Educación estética y moral).Artigas se retira al Paraguay. (Historia y educación patriótica. —

Virtudes de la raza negra y su contribución en la gesta eman­cipadora).

Primavera. (Idioma Nacional: Temas de conversación: Despertar de la Naturaleza).

Medios terrestres de comunicación y de transporte. (Geografía: Medios de comunicación y de transporte en relación con los progresos de nuestro país).

Page 8: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

Evolución de los medios de comunicación y de transporte. (Geo­grafía e Historia: Material intuitivo para enseñar la evolución de los medios de comunicación y de transporte. — Idioma Na­cional. — Lenguaje oral y escrito: Descripción de las láminas).

La diligencia. (Historia).Medios terrestres de comunicación y de transporte. (Geografía e

Historia: Material gráfico para ser descripto).

El paraguas con puño de ganso. (Historia muda de Rabier para estimular la imaginación, la interpretación del lenguaje gráfico y el lenguaje espontáneo, oral y escrito).

La cruzada de los Treinta y Tres Orientales. (Historia y educación patriótica).

La declaración de nuestra Independencia. (Historia y educación patriótica).

El pequeño patriota. (Historia: Episodio del año 1825 para exaltar el amor a la Patria y motivar el interés por la batalla de Sarandí).

El faro. (Moral: La solidaridad humana).La Jura de nuestra Constitución. (Historia y educación cívica: La

Ley fundamental de la Nación).El nido de alondras. (Moral: Valor del esfuerzo personal. — Idio­

ma Nacional: Cuestionario para comprobar la interpretación de lo leído y ejercitar a los niños en el lenguaje oral y escrito. — Palabras agudas: Ejercicios de revisión y comprobación).

El bufón y el paisano. (Moral: Peligros de dejarse sugestionar. —Idioma Nacional: Palabras graves y ejercicios de aplicación).

Todos necesitan de todos. (Moral: Beneficios de la ayuda mutua. — Idioma Nacional: Palabras esdrújulas. Ejercicios de revisión y comprobación).

7

Page 9: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

V E R A N O1. El verano comienza el 21 de diciembre, y ter­mina el 21 de marzo.2. Al principio, los días son muy largos, y así se mantienen hasta mediados de enero, en que em­piezan a acortar.3. La temperatura es elevada. Sólo en las cerca­nías de los mares y de los ríos, o a la sombra de los montes, el aire cálido se toma en brisa agradable.4. En esta estación, el sol reina en todo su poderío, y hasta parece que gustara mirarse en los trigales como en un espejo.

Page 10: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

5. I>a dorada mié», que su imagen, en el regalo con que premia al labrador que tuvo fe en su luz y en su calor.6. Es la recompensa que otorga este gran traba­jador del cielo a todos los que trabajan en 1a tierra.7. ¡Siega, labrador, tu campo, bendecido por el sol!8. ¡Surca la mar con tu velero, pescador!9. Y tú, niño de esta tierra privilegiada, juega en las arenas doradas de las playas del Uruguay. Hunde tu cuerpo grácil en la delicia fresca del agua.10. Que cada onda juegue contigo y que te co­munique su serenidad y su salud.11. ¡Verano, estación de las imágenes bellas: ron­das de olas, rondas de gaviotas, rondas de veleros, rondas de niños!

10

Page 11: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

51 QUIERES SER AGRADABLE SÉ COMOEL SOL

1. El sol es el astro que nos da la vida.2. Los sabios descubrieron que ese astro esplen­

doroso tiene manchas.3. Los niños son como el sol del hogar y de la .

Escuela.4. Su sonrisa ilumina y da calor al corazón de

todos los que los rodean.5. Todos los niños tienen manchas que se lla­

man caprichos y arrebatos.6. Hasta en esas manchas se parecen al sol.7. El sol nos oculta sus manchas y sólo nos da

su luz y su calor beneficiosos.8. Niño, si quieres ser agradable, imita al sol.9. Guarda para ti las manchas y da tu luz, tan

sólo, a los demás.10. Transforma tus arrebatos en sonrisas y dul­

ces palabras.11. Sé generoso y sé amable como el soL

11

Page 12: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL PICAFI/JR

chingólo, el cardenal, la calandria, el carpin- tero, el martín pescador. Pero hay uno que es el más hermoso,y por lo mismo, es difícil hadar un nombre que sea digno de éL

3. Este pájaro, que es el más diminuto de todos, nos recuerda a veces a una piedra preciosa que ha transformado su fulgor en alas, o a una flor que no puede vivir sin estar volando entre ellas.

4. A diferencia de los otros, se alimenta de néctar, como las abejas.

5. Es tan delicado, que cuando extrae el néctar de las flores, lo hace sin posarse en ellas y sin moverlas siquiera.

6. Se le llama Picaflor o Tente en el Aire

12

Page 13: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

7. También por su pequeñez y por la forma de alimentarse se le llama Pájaro-Abeja.

8. Los indios lo llamaban Colibrí.

9. Por sus colores, parecidos al de los metales y piedras preciosas, se le llama Oro Verde, Topacio, Zafiro-Esmeralda, Rubí-Topacio.'

10. Los que más abundan en nuestro país, son los que tienen como color predominante el del oro verde, con hermosos azules tornasolados.

11. Me parece estar oyendo a un niño que dice: “ ¡Quién pudiera tener uno!”

12. Ese niño no se da cuenta de que si tuviera un picaflor en una jaula, no tendría más que un triste montoncito de plumas sin brillo y sin gracia.

14. Como se posee una estre­lla, un color, una nube o una ola: con unos ojos que ponen amor en la mirada.

13. ¿Sabes cómo se posee un Picaflor?

13

Page 14: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

1

EL ZORZAL

Con su pechara rosarla y su levita marrón; con ese cuerpo robusto y ese aire de gran señor, nadie lo imaginaría tan delicado cantor.

Muere el sol y, junto al rí da sus silbos el zorzal: la tarde que se marchaba se volvió, para escuchar; el agua que iba corriendo se detuvo hecha un cristal; el aire quedó en suspenso; la brisa, sin respirar; abrió una boca tamaña la luna sobre el sauzal, y con lágrimas de estrellas el cielo rompió a llorar...

Anochece... Junto al río sigue cantando el zorzal.

B U R G H

Page 15: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

QUIEN HACE UNA, HACE CIENTO

L. Un cazador tenía el mejor galgo de su país.2. Jamás se le había escapado una liebre. Pero casaban los años y el perro envejecía.1. En cierta ocasión no pudo alcanzar a su perseguida.4. El cazador se enfureció, insultando a su fiel compañero. Cuando levantaba el brazo para cas­tigarlo, su anciano padre lo contuvo.5. -¿Qué vas a hacer?6. -Castigarlo como merece.7. -Lo único que merece este perro, dijo el padre, es tu agradecimiento.

Page 16: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

8. -¿Tengo que estarle agradecido porque dejó escapar a Ja liebre?9. -No lia sido por descuido. Ha sido por impo­tencia. Si antes lo alabaste porque siendo joven te servía, boy debes quererlo más que nunca.10. -No te entiendo, padre.11. -Entonces puedo esperar muy poco de ti en mi ancianidad.12. -Un perro no es un padre.13. -Quien no comprende los beneficios de uno, tampoco comprenderá los de otro. ¿No ves, mal hombre, que es la edad y no los vicios lo que le impide a ese perro servirte como antes?14. El cazador entendió, al fin, y abrazando a su padre, lloró de remordimiento.

(Adaptado especialmente)

16

Page 17: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

VALE MAS UN MAL ARREGLO QUE UNBUEN PLEITO

1. Dos niños, que caminaban en sentido con­trario, vieron, al mismo tiempo, una hermosa nuez. ¡Pero qué nuez!

2. Simultáneamente, se inclinaron los dos a recogerla y empezaron a reñir sobre cuál de ellos tenía más derecho a la hermosa fruta seca.

3. Estaban a punto de irse a las manos, cuando pasó un muchachote,al que tomaron por juez de

Page 18: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

4. Éste Ion escuchó con la mayor atención.

5. Al fin sacó de entre sus ropas, una enorme navaja, que asustó un poco a los niños. Abrió con ella la nuez y luego sentenció de esta manera:

6. -La cáscara de la derecha te pertenece a ti. dijo a uno de los niños, por haberla visto primero.

7. -La de la izquierda a ti, dijo al otro niño.

& Los niños tomaron sus respectivos trozos de cáscara, esperando que dividiría en igual forma la parte de adentro.

9. -Y en cuanto a lo de adentro, continuó diciendo el juez- me lo comeré yo en pago de mi trabajo.

10. Y, después de lo dicho, el juez se comió la rica nuez, dejando chasqueados a los que prefirieron quedarse con todo, en lugar de haberlo repartido.

18

Page 19: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA CASA1. Hoy terminamos de construir una casita de muñecas, para que jueguen los niños más pe­queños de la Escuela.2. ¡Cuánto trabajo dió y cuánta alegría!3. Todos los niños colaboraron en su construcción.4. Primero hicimos el plano, con las reparticio­nes de la casa.5. La casa tiene una salita, un comedor, dos dor­mitorios, la cocina y el cuarto de baño.6. Hicimos el piso, los tabiques y las paredes exteriores, de madera.7. Dejamos varias aberturas para la puerta y las ventanas.8. Nosotros íbamos a hacer el techo de lata, imitando al cinc.9. La Maestra nos dijo que el cinc es muy peli-, groso para la salud, pues, calienta mucho la casa en verano y la enfría en invierno.10. Agregó: -Mejor es emplear chapas de amianto porque aislan del frío y del calor. Además el amianto no se quema.11. Si en lugar del cinc se empleara el amianto para las paredes y techos de las casas, éstas serían más seguras, más cómodas y saludables.12. Los alumnos del 4.9 año construyeron las ca­mas, la mesa, las sillas, el aparador y el armario.13. Las niñas hicieron los colchones, las sábanas, almohadas, fundas, frazadas, colchas, manteles, servilletas, toallas y cortinas.14. La señorita Maestra trajo cuatro muñecos: el padre, la madre, y dos hijos: una niña y un varón.

19

Page 20: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

PRIMERAS VIVIENDAS DEL HOMBRE

Vivienda lacustre construida en Vivienda comtruida en lo altolas orillas de ríos y lagos. de los árboles.

20

Page 21: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA CASA SE AGRANDA

La casa se fué agrandando. Un día una niña trajo ipeles que parecían césped.

Entonces se pensó en lo lindo que quedaría nuestra isa rodeándola de un jardín.

Otros niños trajeron arbolitos y macetas con plantas. , Entonces el jardín fué dividido en canteros por medio 3 caminitos.. El jardín fué rodeado por una linda verja hecha con mitas pintadas de rojo.. Al frente se puso un portón hecho con alambres que >rmaban lindos dibujos.. Una compañera llevó un perrito, y entonces los varones 5 hicieron una casilla de madera pintada de verde.. ¡Cómo nos divertimos trabajando!. Ahora la casita sirve para que las niñas jueguen a is muñecas.0. En la clase de costura, la Maestra les enseña a cortar y coser camisitas, visos y vestidos de salir y de entre casa.

1. Jugando con sus muñecas, las niñas van aprendiendo luchas cosas útiles.2. Tanto nos hemos entusiasmado que pensamos pedir permiso a la señora Directora para construir una casa orno Jas de verdad, en el terreno de la Escuela..3. — Muy bien, nos dijo la Maestra. Los hombres deben onstruir sus casas como los pájaros construyen sus nidos, i’al vez así aprenderán a cantar como ellos.

21

Page 22: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

La vivienda del esquimal.

La easa-fortaleza: el Castillo. La casa colectiva moderna: el rascacielo.22

Page 23: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA CASA DE LOS PÁJAROS

1. ¿Has visto alguna vez a los pajaritos, andar afanosos desde un árbol o un poste, a un matorral, o a un terreno humedecido?

2. Cuando salen del árbol, del poste o del alero, llevan el pico vacío.

3. Cuando regresan, traen en él un trocito de rama delgada, una hoja de árbol, una pajita o un trozo de barro.

4. Ese barro, esa paja, esa hoja, es parte del material que emplean para hacer el nido.

5. Después de mucho trabajo y mucha alegría el nido está concluido.

6. Es una vivienda confortable.1 * . /'• ''J/,

Page 24: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

7. En día la madre empolla loe huevo».

8. Mientras la madre permanece en el nido, dando calor y amor a lo» huevo», el padre afanosamente busca alimento» para ella y para él.

9. Han nacido los pichones. ¡Qué feo» son! ¡Y qué voraces! ¡Qué trabajo dan a sus padre»!

10. Siempre están con el piquito abierto pi­diendo más y más comida.

11. El padre y la madre no se cansan de bus­carles alimento, pero ellos siguen diciendo: ¡Más! ¡Más!

12. Y los buenos padres, aunque cansados, se sacrifican por sus hijos.

13. ¡Igual que tu padre y tu madre se sacrifican por ti!

24

Page 25: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL SOL Y SU COMPAÑERA

1. La casita blanca está sola sobre la colina, sola y libre en la luz.2. Por la mañana, apenas

despunta el sol, se ilumina y los tersos vidrios de las ventanas, reflejan los rayos con un jubiloso' resplandor dorado.3. Pero la casita no se ilumina toda. Nada más que la fachada que mira hacia el oriente; las otras continúan dormitando y permanecen en la sombra.4. A medida que el sol se levanta, la sombra de la casa se dibuja sobre el verdor del prado. La sombra copia el techo en declive y hasta lachimenea que parece que se -»■ • Ap**ha tendido en el suelo a des­cansar con su penacho de humo.5. • Pero el sol sigue su­biendo por el cielo.6. La casita parece que poco a poco se tragara la

25

Page 26: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

nombra. I¿i chimenea desaparece, volviendo a tomar nu puesto allá arriba, entre las tejan roja-% En mediodía. El sol se encuentra junto en el medio del eielo y sus rayos caen directamente sobre el tecbo.7. Después la gran luz dorada desciende por la otra ala del techo basta la pared que mira al occidente y llega al suelo. Entre tanto, la sombra se va alargando lentamente detrás de la pared opuesta y he aquí que la casita de techo de dos aguas vuelve a dibujarse entre las flores.8. ¡Cómo se alarga la sombra! ¿Cuál es más larga, ella o la casa? Anochece. El sol está sobre la línea del horizonte. Los rayos son de un color oro pálido. La casa los recibe con todas sus ventanas abiertas de par en par y se tiñe de rosa.

9. Luego el sol desapa­rece del todo: la sombra, extendida sobre el terre­no se junta a los otras

r r M i sombras y la casita seprepara para dormir.

(Traducido y adaptado de una página de Clementina Bagagli)

26

Page 27: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

O T O Ñ O

El otoño comienza el 21 de marzo y termina el 21 de lio. Al principio, la duración de los días, es casi igual a de las noches. La temperatura es agradable: no hace ni o ni calor. El aire es tibio y sereno y el cielo, diáfano.

A medida que el otoño avanza, los días se van acor­ado y empieza a refrescar, sobre todo en las primeras ►ras de la mañana y por la noche.

Las hojas de los árboles, verdes en el estío, van to­ando un tinte dorado, que se acentúa a medida que ranza la estación.. En mayo los primeros vendavales las desprenden de 18 ramas y las arrastran en locos torbellinos.

Ya en junio los árboles están desnudos y los días m tan cortos, que las noches parecen interminables.. En el otoño, los agricultores labran la tierra y siem- ran el trigo.

¡Otoño, bella estación serena, con olor a tierra des­errada, a fruta madura y a gota de miel!

27

Page 28: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LOS REGALOS DEL DÍA

1. Al despertar, agradece en tu corazón al nuevo día.2. Cada día que llega te trae canto en las aves, oro tibii en el sol, perfume en las flores, perlas en el rocío, verdor ei el campo y azul en el cielo, en el río y en el mar.3. Te trae aún más: el beso de tu madre y de tu padn y la dicha de sentirte protegido por ellos.4. Agradece al día de sol que llega.5. Y si es de lluvia y de viento, agradécelo también.6. Ellos nos hacen sentir la felicidad de estar reunidos baji el mismo techo.7. Piensa, niño, cuántos tesoros recibes.8. ¿Qué debes hacer tú para merecerlos?9. Primero, saber apreciar estos regalos del día y despué dar los tuyos.10. Tú también, como el día, puedes dar tus tesoros.11. ¿Quieres saber cuáles son?12. Pregúntaselo a tus padres y a tus maestros y mientra lo hagas, sonríeles, y ellos te responderán con otra sonrisa

28

Page 29: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

PARTEN LAS GOLONDRINAS

¡Mira! ¡Mira cuán­tas golondrinas sobre el mar!

Parecen una nube viva. ¡Mira cómo bri­llan!

Las primeras ráfa­gas del otoño les anun­cia que deben partir.

Van en un gran viaje, a una tierra distante, hacia un país donde ahora es primavera.

La sombra vuela con ellas sobre el mar.

Esta noche encontrarán naves en alta mar, verán sus luces y oirán el canto de los marineros.

Los marineros las mirarán pasar. Pasarán ro-

29

Page 30: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

zando las vela». Alguna chocará contra ellas y caerá fatigada sobre la cubierta del barco.

Esta noche, una nube de golondrinas fatiga­das, se posará sobre una barca y la cubrirá por J entero. Los marineros no las molestarán. Perma- 1 necerán quietos y mudos para no asustarlas y no ! turbar su reposo.

Y como habrá muchas aves sobre la barra del timón, por una noche la barca irá a la de­riva, bajo la luna, para no turbar el sueño de las golondrinas!

(Adaptado de Gabriel

30

Page 31: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA NOBLEZA DEL PERRO

1. Un hombre tenía un perro de Terra- nova, del cual quiso deshacerse cuando se obligó a pagar una patente a los amos de estos animales. Para ejecutar su malvado designio, llevó su viejo servidor a la orilla de un río, le ató las patas con una cuerda y lo hizo rodar hasta la corriente.

2. El perro revuélvese, forcejea, logra romper sus ataduras, y jadeante, sube la orilla escarpada del río, en donde, bastón en mano, le espera su indigno amo, que rechaza al animal con ira y lo golpea con

31

Page 32: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

violencia; pero pierde el equilibrio y cae al río.

3. Su pérdida era segura, pues sin saber nadar y careciendo de fuerzas para domi­nar la corriente de las aguas, habría pere­cido si su pobre perro hubiese sido un ser tan desalmado como éL

4. Pero el animal, fiel a su lealtad y con­secuente con los sentimientos de su raza, olvida el tratamiento infame que acaba de recibir, y se lanza a las mismas aguas que habían estado a punto de ahogarle, para salvar de una muerte segura a su implaca­ble verdugo, lo que consigue no sin pode­rosos esfuerzos.

5. Y ambos regresan a su casa; el uno, humildemente alegre por haber hecho una buena obra y obtenido su perdón; el otro, avergonzado ante su propia conciencia y arrepentido.

(Adaptado de la crónica de este episodio)

32

Page 33: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA OBEDIENCIAEn un lugar donde abundaban mucho los lobos,

/ía una cabra con sus hijos.Teniendo necesidad de salir de su casa y temiendo

íe, en su ausencia, el lobo en acecho hiciera una de i suyas, llamó al mayorcito de sus hijos y le dijo:

-A ti confío, durante mi ausencia, la custodia de s hermanos. No abras la puerta, aunque te parezca íe soy yo, sino después de estar muy seguro. Mira íe el lobo es maestro en artimañas.

-Sí, mamá, 10 temas. Me acuerdo de lo que le isó a Caperucita Roja.

Al poco rato de haberse ido la madre, llegó el lobo y mulando la voz de la madre, llamó:

-¡Abre la puerta, hijo, que ya estoy de vuelta!-¡Qué voz ronca tienes, mamá!

. -He tomado un frío en la garganta. Abre pronto.

Page 34: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

9. -¿Qué me recomendaste al *alir?10. El lobo, <|ii4* a sus hijos les recomendaba lo mismole contestó:11 _Que no abrieras a nadie, si no estabas seguro <\i que era yo.12 -Abre, abre, le dijo el hermanito menor. ¿No ve* que es mamá?13 Pero el cabrito, que era prudente, aunque le parecíí (jue era la eabra, dudaba.14. -¡Pero hijo, me vas a hacer morir de frío!15. -Es que te estoy obedeciendo, mamá. No esto> todavía seguro.16. En esto, la cabra, que volvía a su casa, vio al lobo disfrazado frente a su puerta y, sin vacilar, fué a buscai a los dos mastines guardianes de los establos.17. -Mírame por una rendija y verás que soy yo, dijo el lobo, sabiendo que estaba bien disfrazado de cabra.18. Todos los hermanos acudieron a observar por una abertura que había entre las tablas.19. -¡Es ella! ¡Es ella!, dijeron los menores.20. Pero el mayor, prudente, exigió una nueva prueba.21. -A ver, mamá, brinca un poco para que te reco­nozca con toda seguridad.22. Cuando el lobo estaba ensayando la forma de brin­

car, llegaron los dos mastines, que dieron cuenta de él.23. -¡Ay! mi querido hijo!, excla­mó la madre. ¿Cómo hiciste para salvarte de las artimañas de ese bandido?24. -Muy sencillo, madre: obede­ciéndote.

( Adaptado expresam ente).

Page 35: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EXCURSION

1. Desde hace varios días la clase está más alegre que

nunca, pues la Maestra ha preparado una excursión.

2. Saldremos mañana, apenas amanecido.3. Las mamás han preparado exquisitos alimen­

tos que llevaremos en cestos.4. Nos acompañarán los niños de sexto año,

para que ayuden a la Maestra.5. La Maestra ha tomado las máximas precau­

ciones.6. Hemos ensayado juegos y rondas para diver­

timos bajo los árboles.7. Félix Núñez aprendió una poesía que ex­

presa la belleza del campo, de los árboles y del arroyo.

8. ¡Qué alegría experimentaremos mañana!9. La Maestra nos dice que mañana será un

día feliz de nuestra vida.10. Estaremos en compañía de plantas, de flores,

de aguas que corren, del sol, de la brisa y de los amigos.

35

Page 36: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

i

1. Llega el domingo, y nadie quiere permanecer en casa.2. Don Celestino le dice a don Zacarías:3. -¿Vecino, vamos de caza?4. -Hace mucho calor; prefiero la pesca.5. -Entonces tomaremos la azada para buscar gusanitos de tierra.6. -No se incomode, yo llevo carne asada y camarones.7. Este cebo le agrada mucho a los peces de mar.8. -Y o tengo un lindo sebo de oveja, dice don Celestino.9. -No me refiero al sebo, sino al cebo. Se ve que usted no es pescador.10. - Precisamente, por eso quiero ir de caza.11. -¿Qué hago yo mientras usted pesca?12 -Ceba el mate.

36

Page 37: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

P E S C A N D O

1. Ya están don Celestino y don Zacarías ins­talados en la escollera.

2. La mar está lisa y se ven saltar las lizas.

3. De tanto en tanto, don Zacarías pesca una corvina.

4. -Usted pesca poco don Zacarías. Yo sacaría más.

5. -Abra el cesto que ya pica el sexto pez.

37

Page 38: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

6. -Qué pez tan raro, comenta don Celestino, mientras lo coloca en el cesto. Los dientes son como los de una sierra.

7. -Cierre la boca,que si habla se van los peces.

8. Así pasan las horas.

9. -Vamos, que cae la tarde, dice don Celestino. Ya tiene como un ciento. No sea codicioso.

10. -No son tantos, amiguito, y en verdad lo siento.

11. -¿Y qué va a hacer con tantos pescados?

12. -Regalar a los vecinos y convidarlo a cenar una buena corvina cocida con manteca.

13. -Ya parece que la saboreo con un poco de zumo de limón.

38

Page 39: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

H A C I E N D O PAN

-H oy hay que hacer pan.-A h í hay harina.-¡Ah!, no la había visto!-Echa agua y sal. Deja de estar hablando

mientras ablando la masa.-Abran la puerta del horno.-¡Ay! este hierro está muy caliente!-¿Qué quieres, horno de hielo? Echate el

hacha al hombro y vé a partir leña.-Esta harina es para bizcochos. Mientras

voy a buscar huevos, hazle un hoyo a la harina.-Ya están los panes en el horno, ¡qué bien

huelen! ¡Tengo tanta hambre!-Sal de ahí, hijo. No haces más que incomo­

dar. Vete con tu hermano.-¿Y ese humo?-No es nada. Alcánzame la pala,que voy a

Page 40: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL R O C Í O

1. Cuando en una mañana de sol se va a dar una vuelta por el campo, sobre la hierba se ven millares de diamantes con reflejos multicolores.

2. Si se les mira de cerca, pronto se ve que son gotitas de rocío que, deslizándose por la hierba, brillan al recibir la luz del sol.

3. La hoja de la hierba, que es velluda por dentro, se parece al terciopelo, y las gotas se deslizan sobre aquella hoja, sin mojarla. Y , cuando imprudentemente se toman aquellas hojas llejias de rocío, la gota rueda con rapidez tan vertiginosa que se la ve desaparecer.

4. Muchas veces me ha ocurrido levantar esta copa natural, llevarla a los labios, beber el rocío y encontrarle un gusto superior al de la más deliciosa bebida.

**LEOX TOLSTOl.40

Page 41: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

CANTO AL URUGUAY

( Estilo)

Salve, dulce tierra mía, que en el hombro de tus lomas, como a mimosas palomas, recibe el sol cada día.

Tierra que es también bravia y el mismo cielo acaudilla, jineteando la cuchilla que ondula cual redomón; tierra donde la emoción se luce como golilla.

Tierra graciosa y gentil hecha a imagen de tus hijas, pero,que también cobijas, centauros de alma viril.

Desde el Plata hasta el Brasil te abres en corazón, tierra donde la agresión ni se busca ni tolera, tierra que sueña y espera, como el nido y la canción.

Humberto ZARRILLI.

41

Page 42: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL NOMBRE

Todas lab personas, los ani­males y lab cosas pueden nom­brarse.

Tú puedes nombrar todos los objetos que usas o ves usar, los animales que has visto y las personas que conoces.

Cuando ves un objeto, un animal o una persona que te son desconocidos, lo primero que haces es averiguar su nom­bre.

Si yo te preguntara cuáles son las frutas que más te agra­dan, tú, para enterarme, dirías una serie de palabras que son los nombres de esas frutas.

Si yo te preguntara a qué personas quieres más, responde­rías, también, con palabras que las nombran.

Lo mismo harías para de­cirme en qué departamento

Page 43: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

naciste, cómo se llaman tus pa­dres, la calle dónde vives, el nombre de tus hermanos, los juguetes que prefieres y los animales que más te agradan.

Dirías, con respecto a las frutas: naranjas, bananas, duraz­nos, cerezas, higos, uvas.

Dirías, con respecto a las personas que más quieres: papá, mamá, mis hermanos, el maestro.

Y con respecto a la última pregunta, podrías contestarme: Montevideo, Juan Pérez y María García, Sarandí, Pedro, Diego, Antonio, Lucía, Ana, la cometa, el balero, la muñeca, el tobogán, la hamaca, la pelota, el perro, el gato, el caballo, el cardenal, la mariposa.

Todas estas palabras con que me responderías para designar las personas, los animales, los lugares y los objetos que deseas hacerme conocer, son nombres.

Page 44: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

NOMBRES COMUNES

4 / * J

Estas plantas, pequeñas unas, corpulentas y altas otras, se reconocen con un nombre que les es común a todas: ARBOL.

Page 45: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

NOMBRES COMUNES Y NOMBRES PROPIOS

El nombre común que corresponde los animales racionales es el de HOMBRE.

JOSE ARTIGAS es el nombre propio del hombre más grande de nuestra patria.

45

Page 46: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

humano.ANTONIO RODRIGUEZ es el nombre pro­

pio de este niño.Los nombres que convienen a todas las cosas,

animales y personas de una misma especie, se llaman comunes.

A > ̂ Los nombres que se pueden aplicar a una

determinada cosa, a una determinada persona o a un determinado animal, con el objeto de distin­guirlo de los otros, se llaman .

Todos los nombres propios se escriben con letra inicial mayúscula. <r-

6

Page 47: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

1. Los primitivos habitantes del Uruguay no eran civi­lizados como nosotros: eran salvajes.

2. Tampoco pertenecían a la raza blanca o europea, como la casi totalidad de los que viven actualmente en el Uruguay. Estos salvajes formaban parte de una raza americana: la tribu guaraní.

3. Los hombres blancos que vinieron de Europa a colo­nizar América, les dieron el nombre de indios.

4. Los indios que poblaban nuestro territorio eran de estatura poco elevada, anchos de hombros, de pecho muy desarrollado y de miembros musculosos. Se asemejaban a nuestras colinas y a los árboles nativos que se agrupan en las márgenes de nuestros ríos y arroyos.

47

Page 48: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

5. Su piel era de color cobrizo. Su cabello era lacio y abundante y de color negro. I/Oh ojo» eran pequeño» y negros, de mirada penetrante. La nariz era más bien achatada y los pómulos saliente».

6. El idioma que hablaban, el guaraní, era muy her­moso, como lo prueban las palabras que aún se conservan para designar los ríos, los arroyos, los árboles, los pájaros v demás animales propios de nuestro suelo.

7. Parecía que la garganta se suavizara cuando decimos: Uruguay, Paraná, Timbó, Guazunambí, Tacuarembó, Yatay, Cuareim, Daymán, Sarandí, Burucuyá, Pitanga, Viraró, Sabiá, Urutaú, Urunday, Jaguar, Yacaré.

8. Tan poco industriosos eran, que no dejaron como recuerdo de su existencia nada más que estas hermosas palabras y simples flechas, mazas, bolas arrojadizas y rudimentarios utensilios domésticos.

48

Page 49: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

GÉNERO DE LOS NOMBRES

Esta e» mi .49

Page 50: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

GÉNERO DE U>S

Page 51: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

Las personas pue­den ser varones o mu­jeres.

Los animales pue­den ser machos o hem­bras.

carpintero. Log 0fjcj0g pueden ser de varón o de mujer.

Los nombres que designan a los varones, a los oficios que desempeñan y a los animales machos, son masculinos: hermano, carpintero, gallo.

La costurera .

Los nombres que designan a las mujeres, a los oficios que desempeñan y a los animales hembras, son femeninos: hermana, costurera,

Esta propiedad que tienen los nombres para indicar si pertenecen a lo masculino o a lo fe­menino, se llama género

51

Page 52: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

HERN AND ARIAS INTRODUCE

LA GANADERÍA

1- 7.a expedición de Hernandarias contra los charrúas, que tanto daño ocasionó a su ejército, trajo ira gran ventaja para nuestro país.

2. Hernando Arias de llamado porlos historiadores Hernandarias, en esa expedición, había comprobado que las praderas naturales y las abundantes aguadas de nuestro territorio, lo hacían muy adecuado para la cría de animales.

Page 53: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

Algún tiempo después de su derrota, Heman- irias hizo traer de Buenos Aires una cantidad ; animales caballares y vacunos, los cuales fueron troducidos al país por el departamento de Colo- a, en la desembocadura de un arroyo que, por a causa, se llama Arroyo de las Vacas.

No tardaron estos animales en multiplicarse i forma tan prodigiosa, que se contaron por ilíones.

Esta riqueza ganadera empezó a provocar la >dicia de los europeos.

Primero vinieron los /cre­eros y los piratas, que ma- iban a los animales para provechar el cuero, lespués, los portugueses, que abían colonizado el Brasil, se nstalaron en 1680 en la Co/o- nia del Sacramento.

• Fué recién entonces que as españoles se acordaron e que eran dueños de estas ierras y resolvieron iniciar u colonización.L Puede decirse que la listona de nuestra tierra e inicia cuando Hernando irías de Saavedra, tuvo la eliz ocurrencia de poblar, on ganado, nuestros ferti- ísimos campos. y .n

&

Page 54: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

OCUPACIONES DE LOS HABITANTES DEL URUGUAY

1. El clima templado, las excelente# pradera# naturales y la# abundante# aguada#, ofrecen en nuestro país, las condiciones más favorables para la cría del ganado.2. Por esta razón, durante mucho tiempo, el Uruguay fue un país eminentemente ganadero y sus habitantes no tenían más ocupación que la de cuidar los rebaños y majadas que se criaban a campo abierto, en enormes establecimientos lla­mados estancias.3. Para esta clase de tareas es condición esencial ser un jinete consumado, saber enlazar, bolear,

L. M J 'íf.'XL 1i J W r j

f V 1

Page 55: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

esquilar ovejas. Se requiere, además, saber traba­jar el cuero, carnear, marcar, curar las enferme­dades de los animales.4. Pero, sobre todo, hay que bastarse a sí mismo: prepararse el alimento a base de carne asada y mate amargo, fabricar el calzado^ demás utensilios de cuero.5. Actualmente, la mayoría de los habitantes que pueblan nuestra campaña, se dedican a los trabajos ganaderos.6. La ganadería proporciona la carne, el cuero, la lana, la leche y una cantidad enorme de sub­productos que se emplean como materia prima en muchas industrias.7. En estos últimos tiempos, en los departa­mentos del sur y del oeste, la agricultura ha em­pezado a desarrollarse.

8. La agricultura nos proporciona el trigo, el maíz, el arroz, la avena, el lino, el maní, el girasol, la remolacha azucare­ra, el tabaco, frutas, forrajes y verduras.9. La ganadería y la agricultura pro­porcionan los elementos para muchas ocupaciones industriales: frigoríficos, molinos, curtidurías, fábricas de calzado, cepillos, escobas, botones, jabones, ela-

'foración de aceites, azúcar, vinos, fideos, tejidos y muchas más que dan trabajo a centenares de miles de habitantes que viven en las ciudades.

55

Page 56: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA GRAN MADRE

1* Todos los hombres, todos los animales, todas las plantas y todos los seres que te rodean, tienen una madre común: la Tierra.

2. Ella alimenta a todos sus hijos.

3. Desde la humilde hierba a la selva intermi­nable. Desde la gota de rocío, que tiembla en la rosa, hasta el mar que parece no tener fin.

4. El hijo predilecto de la madre tierra es el hombre. Pero esa madre no es como la tuya, niño, que te da todo, sin exigir esfuerzo de tu parte.

5. Esta gran madre entrega sus tesoros al hom­bre que los sabe ganar. Le da los animales y las plantas que lo alimentan, siempre que el hombre los domestique, los cuide o los cultive.

Page 57: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

6. Entrega los peces y los tesoros del fondo del mar al esfuerzo del pescador, y los minerales es­condidos en sus entrañas a las fatigas del minero.

7. Ayuda, con el viento, al hombre que construye aspas para el molino y velas para la nave.

8. Le da el vuelo de las aves al que se crea alas.

9. El trino de los pájaros, la forma del árbol y el color de sus alboradas, al que vive luchando para descubrir su belleza.

10. Esta gran madre no reconoce como a hijo, sino a quien la comprende y la embellece tra­bajando.

57

Page 58: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL LABRADOR

1. Nadie vive más cerca de la madre tierra que el labrador.2. Es el hijo predilecto.3. El que logra sus mejores dones y por lo mismo, el que trabaja más.4. Todos los días él está junto a ella, como están los arroyos, las plantas y los animales, aunque el frío le corte la carne y el calor lo sofoque.5. Para él es el encanto de la aurora, la música de los pájaros, los colores de los atardeceres y la sombra de los árboles.

Page 59: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

6. El hombre de la ciudad tiene que pisar pie­dra. El labrador hunde sus pies en la blanda alfombra de los pastos.7. El labrador absorbe la frescura de la brisa cargada de perfumes.8. El labrador trabaja para su bien y para el bien de todos. Sin su trabajo, la vida sería imposible.9. La madre tierra lo recompensa con la salud, con la alegría y con la belleza.19. Cuando al atardecer, en nuestros campos, veas el cuadro hermoso de dos bueyes, un arado y un hombre fuerte que los dirige, admíralo en tu corazón y respétalo: estás viendo pasar un hombre que trabaja para que sea posible el tra­bajo de los demás.11. Los trabajadores del campo son el sostén de la vida.

59

Page 60: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA AZADA

1. ¿Pensaste, alguna vez, cuán her- rnosa es una azada, una Himple azada

■ U | h H de campo?2. ¿Sabe» cuán bella en una verda-

* dera azada, ya entre la» do» mano»del labrador, ya apoyada contra la pared, al lado de la puerta de la ca»a del campesino?3. Nada más que un pedazo de ma­dera hundido en un trozo de hierro.4. Un pobre pedazo de madera sin pulir, sin barnizar, sin lustrar.5. Las manos del zapador, muscu­losas y encallecidas, le darán día a día, el brillo del trabajo que vence a la fealdad del sudor.6. ¡Un pobre pedazo de hierro, un pequeño pedazo de metal negro, que el herrero enrojeció al fuego y que el campesino hace brillar al sol como si fuera de plata!7. ¡Cuán bello es un azadón, que parece de plata entre las dos manos ennegrecidas del campesino y que quiebra las piedras escondidas, des­pedaza las raíces viejas, rompe la

tierra endurecida y hace que ésta adquiera, mila­grosamente, el color negro de la tierra fecunda!

(Adaptado de P A P IM )

60

Page 61: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL TRABAJO

1. La reja de un arado, que había per­manecido largo tiempo en reposo, se encontraba completamente cubierta de herrumbre.2. Un atardecer vió pasar a una her­mana suya, que volvía de la huerta, después de haber trabajado todo el día, y cuyo aspecto era radiante.3. ¿Cómo es posible, le dijo, que ha­biendo sido forjadas por las mismas manos y hechas del mismo metal, yo esté herrumbrosa y tú límpida y bri­llante?4. Dime, hermana, ¿cómo has logrado ese aspecto tan hermoso, mientras yo me consumo?5. -Trabajando.

(Adaptado de LE TOLSTOI)

61

Page 62: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

-

LA SEMILLA

1. La pequeña semilla se en­cuentra sola, debajo de la tierra.

2. Recuerda lo feliz que era, cuando estaba unida a sus hermanas, en la espiga.

3. Lo feliz que era bañada de luz y copiando los colores del sol, en la espiga, que sostenía, orgullosa,la planta madre.

4 AJjora está a obscuras, y sola bajo la tierra. ¿Quién me protegerá?, piensa asus­tada.

5. ¿Quién sino la madre co­mún, la madre tierra? ¿No sientes, semillita, con qué ternura te envuelve y te dice que volverás a la luz?

6. -¿Cómo? ¿Será cierto?

Page 63: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

7. -Sí, pequeña, tú escondes en ti una nueva planta, y tienes el alimento que ella necesita.

8. -¿Y cuándo volveré a ver el sol?

9. -N o te impacientes. Se necesitan al­gunos días para que tú misma des­arrolles una raíz y un tallo.Una se hundirá en la tierra para sos­tener la planta y alimentarla, y el otro, se elevará para buscar la luz.

10. La planta primero será un hilo verde, que irá creciendo y formando una espiga, también verde.

11. Esta espiga tendrá muchas semillitas.

12. Cuando el sol de diciembre las haya dorado, serán iguales a ti y cada una de ellas podrá ser una nueva planta.

Page 64: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LOS VEGETALES

1. Todos los seres que creeen y vi­ven sin poder cambiar de lugar sonvegetales.2. Todas las plantas son vegetales y casi todas ellas están unidas a la tierra por medio de raíces.3. La raíz, además de fijarla al suelo, extrae de la tierra el jugo que mantiene a la planta.

4. Este jugo, que se llama savia, pasa de la raíz al tallo, y sube por las ramas haciendo nacer hojas y flores.5. Las flores se transforman después en frutos, que el sol madura.6. El carozo o semilla que está dentro de la fruta, si se entierra, reproduce una planta igual a la que dió la fruta.

7. El hombre emplea los vegetales parasu alimentación, para hacer su vivienda, sus muebles, sus utensilios, sus herra­mientas y para hacer más saludable y hermosa la vida.8. Además, muchísimos vegetales, se utilizan para curar las enfermedades?

64

Page 65: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

ZABALA FUNDA LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

1. Los portugueses, que estaban instalados en la Colonia del Sacramento desde 1680, viendo que no eran molestados por los españoles, se creyeron dueños de este te­rritorio.

2. Para asegurar su posesión, resolvieron instalarse en la bahía de Montevideo, y empezaron a construir un fuerte.

Page 66: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

3. Enterado de están novedades, el gober­nador de Buenos Aires, don Bruno Mauricio de Zabala, resolvió cruzar el Río de la Plata, y desalojar a los portugueses.

4. Aprovechando las obras iniciadas por los portugueses, Zabala decidió continuar las fortificaciones, y fundar una ciudad que sirviera de base para iniciar la colo­nización de nuestro territorio.

5. A esta ciudad se le puso el nombre de Montevideo, nombre que ya tenía el cerro, desde el viaje de Magallanes. Al ingeniero Millán se le encomendó el trazado de las calles y plazas de la nueva ciudad. Esta se componía de 32 manzanas que fueron repartidas entre los primeros pobladores.

6. Estos acontecimientos a fines de 1726. Entre las primeras personas que poblaron Montevideo, hay que recordar a Juan Anto­nio Artigas, abuelo de nuestro héroe máximo.

tuvieron lugar

66

Page 67: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LAS CIUDADES

1. Hace muchísimos años, tantos que tú, niño, no podrías contarlos, los hombres vivían en los campos, en las montañas y en las orillas de los ríos. Vivían como viven actualmente los salvajes.

2. La necesidad de ayudarse unos a los otros, hizo que los hombres se agruparan.

3. Así fueron construyendo una casa cerca de la otra, y se formaron las ciudades.

61

Page 68: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

4. La ciudad es un ejemplo de que el hombre necesita de los otros hombres, y que el bien de uno, trae consigo el bien de todos.

5. A una agrupación muy grande de casas, donde viven miles y miles de familias, se le llama dudad.

6. Para construir una ciudad, se hacen primero los caminos. Sobre los dos lados de estos caminos, se construyen las casas, una al lado de la otra. Así se forman las calles de la ciudad. Una calle es cruzada por otra, de tanto en tanto.

7. La calle está dividida en tres partes: la del centro se llama calzada, y las dos de los costados, aceras. Por la calzada transitan los vehículos y por las aceras, los peatones.

8. Cada calle tiene un nombre y cada casa tiene un número.

9. Además de las calles, en las ciudades se cons­truyen plazas y parques de paseo y de deporte.

10. Además de las casas para las familias, se cons­truyen palacios y otros grandes edificios como iglesias, hospitales, escuelas, liceos, universidades,

58

Page 69: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

11. En las plazas y parques públicos de las ciu­dades se levantan bellos monumentos en honor de los héroes de la Patria.

12. Para trasladarse de un punto a otro de la ciudad hay medios rápidos de com unicación: tranvías, ómnibus y autos.

13. La ciudad donde está el gobierno se llama la capital. La capital de la República Oriental del Uruguay, es Montevideo.

14. Cada Departamento de la República tiene una ciudad capital. Así la ciudad de Mercedes es la capital del Departamento de Soriano, la ciudad de Minas, es la capital del Departamento de La- valleja, y la ciudad de Paysandú es la capital del Departamento de Paysandú.

estaciones de ferrocarril, aduanas, teatros, cines,mercados y hoteles.

69

Page 70: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL GALLINERO

Su fiesta llega hasta mí. Las gallinas cacarean y los pollos deletrean una lección de Ja i.Un gallo en tono de sí, después que sus alas bate, como un canto de combate prorrumpe un ki-ki-ri-kí.Y en medio del gallinero, luciendo un porte altanero, un caudillo se asemeja; y su cresta se me antoja que fuera una boina roja echada sobre una oreja.

O V I D I O F E R N A N D E R I O S

70

Page 71: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

I N V I E R N O

1. El invierno comienza el 21 de junio y termina el 21 de setiembre. Al princi­pio, los días son extrema­damente cortos y las noches interminables.2. A medida que avanzs el invierno, los días se van ' ■ alargando, con mucha len­titud, hasta la primera quin­cena de julio, y en forma más sensible después.3. Comienza con lluvias, vientos, tormentas. La temperatura es muy fría y el cielo está, por lo general, cubierto de nubes grises.4. Durante el invierno, los árboles duermen, como duerme toda la naturaleza.5. Este reposo es necesario, como el sueño des­pués del trabajo. Gracias a este descanso, que es preferible que sea completo, más jubilosa será la actividad primaveral, cuando la naturaleza despierte.6. ¡Invierno, estación en que se ama el buen fuego y el techo de la casa, los cristales empañados por la lluvia, y la buena ropa de lana y el libro que enseña y deleita!7. ¡Invierno! ¡Buena estación con perfume de papel impreso, de mantel limpio y de cena familiar!

71

Page 72: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LAS TRES NARANJAS

1. Una madre tenía tres hijas: María,, Marta y Amalia.2. Esta familia vivía en un país doncUfl la naranja es una fruta easi desconocida y, por lo mismo, es considerada el manjar más precioso.3. Un día, al volver de la ciudad, la madre les trajo una naranja a cada una.,

4. Era la primera vez que estas niñas se veían due­ñas de una de esas raras y deliciosas frutas. Inútil es decir, pues, cuánta alegría les produjo el regalo materno.5. Como ya era de noche, la iuada^ les dijo que no podrían disponer de las frutas hasta el día siguiente y cóirtd^ mejor les pareciese.6. Marta soñó toda la noche con sunaranja.7. Amalia tuvo muchas veces tentaciones de levan­tarse, nada más que para tocar con la punta de los dedos la corteza perfumada.

8. En cuanto a María, antes de dor­mirse, meditó sobre el mejor empleo que podría dar al obsequio de su buena

$ madres,,!̂9. Llegó leí otro día y cada una de las

rT tres hermanas dispuso de su naranja como mejor le pareció.

72

Page 73: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

10. A la tarde, la madre las llamó y les pidió que cada una dijese qué había hecho de la naranja que les dio.

11. -¡Qué buena y qué rica me resultó!, dijo Marta. La comí después del almuerzo y lástima que era una sola.

12. _Yo encontré la naranja tan buena, dijo Amalia, que hice de ella dos partes, la una para el almuerzo y la otra para la cena. De la segunda mitad di dos gajos a Marta, pero sin aceptarle el estuche que me daba, en pago de ellos.

13. -¿Y tú qué has hecho?, preguntó la madre a la hermana mayor, que era María.14. -Se la llevé a Anita, nuestra vecina, que está enferma.

15. Todos miraron a María con asombro.

16. -La pobre Anita estaba en cama, continuó María. No quería aceptarla por no privarme de la fruta. Yo insistí y ella rehusaba siempre, pero veía bien en sus ojos que la hermosa naranja le

Page 74: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

gustaba mucho. Entonces la puse sobre la cama y .salí inmediatamente de su cuarto.

17. Después que las tres hermanas hubieron con­tado el empleo que habían hecho de las naranjas, la madre tomó la palabra, diciéndoles:

18. -Marta no ha atendido sino a su propia sa­tisfacción y como se trata de una cosa saludable, procedió bien. No merece, en cambio, elogio, por haber codiciado una parte de la de su hermana. Sin embargo, su tierna edad la podría excusar.

19. -Amalia ha sido previsora reservando la mitad de su naranja para la cena. Ha dado prue­bas de tener buen corazón y ser generosa al dar una parte y, sin ningún interés, a Marta.

20. A esta bondad, a esta economía, a esta gene­rosidad, hago vivos elogios; pero mi corazón se conmueve y experimenta el placer más bello al pensar que la mayor de mis hijas, esta dulce María, se ha privado de su naranja para llevársela a su amiga enferma.

(Adaptado de FABRE)

Page 75: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA ESCLAVITUD

1. Los primeros españoles que poblaron el Uru­guay, disponían de grandes extensiones de tierra y gran número de animales; pero, a causa del carácter indomable de los indígenas, no disponían

2. Por esta causa se introdujeron negros africa­nos, que los colonos compraban, haciéndolos sus esclavos.

3. Al esclavo no se le trataba como a persona, pues, era objeto de compra o de venta, es decir, lo mismo que se hace con un animal o una cosa.

Page 76: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

4. Además se le maltrataba físicamente por la más leve falla,y el amo tenía derecho 4o matarlo, de la misma manera que se destruye o se arroja un objeto, cuando es inservible.

5. Los esclavos eran utilizados en los trabajos más rudos y se les bacía trabajar sin más descanso que el necesario para dormir. 1.a única retribución que recibían por su trabajo, era la mala comida y un pésimo vestido.

6. Lo más grave era que los hijos de estos es­clavos continuaban siendo esclavos.

7. El Uruguay, apenas libre y constituido, esta­bleció que nadie nacería esclavo en esta tierra, compensando en esta forma la contribución que la raza negra aportó a la emancipación de la patria.

o .

Page 77: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA ARAÑA FIL

77

Page 78: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

FRANCISCOANTONIO

MACIEL

HO TRABAJO Y DE

1. Uno de los ciudadanos más eminentes que ha te­j id o el país, fue don Fran­cisco Antonio MacieL2. Desde su juventud fue un entusiasta por toda obra de progreso. A Maciel se

debe el primer alumbrado público que tuvo Montevideo, a fines del siglo XVIII. Este alum­brado se hacía por medio de velas de sebo, que se moldeaban en la fábrica de velas de su pro­piedad.3. Fue también el primero que explotó la in­dustria saladeril, fundando un saladero en el Paso del Molino.4. Antes de esta iniciativa de Maciel, lo único que se aprovechaba de nuestra principal riqueza era el cuero y el sebo, desperdiciándose la carne, a no ser la que se empleaba para la alimentación.5. También se debió a su iniciativa la construc­ción del primer molino de viento y la primera fábrica de vasijas de barro.

78

Page 79: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

6. Con estos progresos, además de crear y desarrollar industrias, contribuía a aumentar la población, pues, para atender las fábricas, fue necesario contratar muchos obreros del extran­jero. Estas obras bastarían por sí solas para que este ciudadano mereciera el respeto de todos.7. Cuando los ingleses invadieron a Montevideo, Maciel luchó por su patria con la misma abnega­ción con que servía a los pobres.8. Este hecho es más meritorio, si se tiene en cuenta que por tener 50 años de edad,y ocupar el cargo de Juez de Comercio, no estaba obligado a prestar servicios militares.9. Todos sus amigos se lo dieron a entender, pero Maciel, impulsado por el amor a la Patria, desatendió esos consejos,y dio su vida por ella al frente de sus soldados,en la batalla del Cardal, el día 20 de enero de 1807.10. Su muerte heroica fue digna de la vida del Padre de los Pobres.

MACIEL, PADRE DE LOS POBRES

1. Maciel vivió durante la época colonial,cuando Montevideo era una ciudad pequeña y de pocos recursos económicos.

Page 80: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

2. Cuando un pobre enfermaba, no tenía asis- tencia ademada romo la tiene boy en día, en que hay buenos hospitales en todos los pueblos y ciudades de la República. Montevideo colonial, carecía de tan necesarios establecimientos.3. Maeiel, llevado por el amor a sus semejantes, destinó una habitación de su propia casa, en la que colocó doce camas, para atender a los enfermos pobres.4. Como estas doce camas pronto fueron insufi­cientes, Maeiel propuso al Cabildo la construcción de un edificio público destinado a la asistencia de enfermos, donando una fuerte suma para que la obra se llevase a cabo.5. El Hospital, que hoy lleva el nombre de Maeiel y cuyo edificio se ha ido mejorando con el transcurso del tiempo, se abrió al servicio público el 17 de junio de 1738.

Page 81: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

NÚMERO DE LOS NOMBRES

Page 82: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

La raíz primaria tiene raíces secundarias.

Los nombres gallina, clavel y raíz, designan a un solo ser.

Los nombres pollitos, claveles y raíces desig­nan a varios seres.

La propiedad que tiene el nombre de indicar si nos referimos a un solo ser o a muchos de la misma especie, se llama número.

Cuando un nombre se refiere a un solo ser se dice que está en número singular: gallina, clavel, raíz.

Cuando un nombre se refiere a varios seres de una misma especie, se dice que está en número plural: pollitos, claveles, raíces.

Page 83: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

A R T I G A S

PRIMER JEFE DE LOS ORIENTALES

1. A principios del año 1811 se inicia el movi­miento emancipador de nuestro país.2. El jefe indiscutido de este movimiento fué el

entonces Capitán del Regimiento de Blandengues, José Artigas.3. Nuestro héroe tenía en ese tiempo, 46 años, pues había nacido en Montevideo, el 19 de junio de 1764.4. De estatura mediana y muy bien proporcio­nado. Sus cabellos eran castaños, blanco su cutis, azules sus ojos. La frente despejada, la nariz aguileña y la parte inferior de su fisonomía, la boca y el mentón, denotaban la firmeza de sus actos.5. Todo su aspecto era varonil, sin dejar por ello de ser cortés y afable, sobre todo con los humildes.6. En su juventud estudió en Montevideo en el Colegio de los Padres Franciscanos, donde adquirió una seria cultura, como lo demuestran los numerosos escritos que se conocen de él.

83

Page 84: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

7. Se inició como estanciero en el estableci­miento de campo que sus padres tenían en el Departamento de Cam iones. Este criollo de Ja ciudad tomó, así, contacto directo con el gaucho el criollo de la campaña.b- La destreza en la equitación, el sereno valor en las peligrosas faenas camperas, su palabra fácil y persuasiva y, sobre todo, su sencillez y su don de mandar, sin que lo pareciera, le atrajeron la simpatía de los gauchos.9. A fines del siglo XVIII, en 1797, se inició en la carrera militar en el Cuerpo de Blandengues. Este Cuerpo tenía a su cargo la misión de com­batir el bandolerismo en la campaña.10. De todos los oficiales de este Cuerpo, el que con más actividad y valor se consagró a tan peli­groso cometido, fue Artigas. Gracias a el, pronto la campaña se vio libre de los indeseables mero-

Page 85: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

deadores y la gente honesta pudo dedicarse, tranquilamente, a trabajar.11. En los continuos combates que tenía que librar contra los bandoleros, Artigas demostró un valor tal, que causó la admiración de los mismos gauchos, quienes, como es sabido, son valientes hasta la temeridad.12. Esta virtud guerrera unida a una modestia' y a un talento sin par, hicieron que los habitantes de la campaña reconocieran en Artigas a su Jefe natural.13. Artigas poseía todas las virtudes que el gau­cho admira.14. Reunía en su personalidad todo lo que cada gaucho es, o sueña ser. Los gauchos veían en Artigas al representante de la raza. Lo amaban como se puede amar a un padre o como se puede amar a un hijo. Ij*o respetaban y lo seguían como a un guía, como a un conductor.15. Artigas era el caudillo de su pueblo.

Page 86: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

/

1 v

LAS CUALIDADES

¿Cómo soy?Como tú eres amable responderás que

soy graciosa, bonita, elegante, gentil, sonriente, fina y otras cualidades que tu bondad me atribuye.

¿Cómo es mi pelo?Advierte que es rubio, sedoso, tren­

zado, abundante. **

Page 87: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

¿Cómo es mi frente? espaciosa,despejada. ¿Verdad?

¿Y mis ojos? ¿ Y mi nariz? ¿Y mis mejillas? ¿Y mis labios?

¿Y mis manos? ¿Y mis pies?¿Y cómo es el perrito que me sigue?¿Y el árbol que me da sombra?Se llaman adjetivos a las palabras que

sirven para indicar las cualidades que tie­nen o pueden tener todos los seres. Por lo tanto, los adjetivos siempre van al lado o cerca de los nombres, de la misma manera que las cualidades están en las cosas y en las personas. Di siempre adjetivos hermosos y trata de merecerlos.

Page 88: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

ARTIGAS VENCE A LOS ESPAÑOLES EN LA BATALLA DE LAS PIEDRAS

18 DE MAYO DE 1811

1. El primer grito de libertad, y «siguiendo ór­denes de Artigas, lo dieron eerea de Mereedes, a orillas del arroyo Aseneio, un grupo de gauehos dirigidos por Pedro Viera y Venancio Benavfdez, el 28 de febrero de 1811.

Page 89: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

2. Este llamado a la libertad, que se conoce con el nombre de Grito de Asencio, encontró eco en toda la campaña. En pocos días, ésta se encon­tró en manos de los patriotas.3. Fué entonces que Artigas, al frente de sus gauchos, se dirigió a tomar la plaza de Montevideo para libertar, del todo, a nuestro territorio.4. (mando ya estaba a cinco leguas al norte de la ciudad, los españoles le salieron al encuentro, mandados por el capitán de fragata José Posadas.5. El 18 de Mayo de 1811, ambos ejércitos se encontraron en los alrededores del pueblo de Las Piedras. A las 11 de la mañana de ese día memora­ble, los ejércitos se alinearon para la batalla.6. De un lado,y ocupando una posición ventajosa, en lo alto de una loma,estaban los soldados más aguerridos del mundo, los descendientes de aque­llos que habían conquistado un continente, y provistos de todas las armas y, del otro lado, al pie de la loma, en una posición desventajosa, estaban los soldados de la libertad, que nunca habían actuado en batallas campales.7. Estos soldados no tenían más armas que lanzas de caña tacuara rematadas con una hoja de

Page 90: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

tijera de esquilar, el facón, las boleadora* y el lazo. Como se ve, los gauchos orientales peleaban, usando como armas, los utensilios de trabajo.8. Artigas comprendió que había que desalojar a los españoles de la posición ventajosa que ocu­paban. Ordenó a uno de sus oficiales, Antonio Pérez, que fingiera una retirada. Los españoles, creyendo que los patriotas huían, bajaron de la loma para perseguirlos.9. Cuando se encontraron en el llano, los jinetes criollos, en una rápida y hábil maniobra, se vol­vieron , y cayeron como un vendaval, sobre el enemigo.10. A las 5 de la tarde, es decir, al atardecer de aquel hermoso día de otoño, la batalla estaba terminada con el triunfo de Artigas.11 La Batalla de Las Piedras fué la primera que ganaron los americanos. Fué celebrada con júbilo en todo el continente.12 Después de esta victoria definitiva, Artigas puso sitio a Montevideo, acampando en las inme­diaciones de esta ciudad. Todo nuestro territorio, menos Montevideo y Colonia, ya era libre!

Page 91: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA GRANDEZA DE ARTIGAS

1. Sin embargo, lo más grande de este triunfo, no fué el alcanzado por las armas.

2. Los españoles habían puesto a precio la ca­beza de Artigas. Si hubiese caído prisionero en ,1a Batalla de las Piedras, el jefe español, Posadas, tenía orden de llevarlo encadenado a Montevideo, donde sería ejecutado, en la plaza pública.

3. Artigas conocía estas intenciones de sus enemigos. No obstante, nuestro héroe, procedió con una nobleza que lo coloca a una altura moral que no alcanzó jamás otro general vencedor.

4. Devolviendo bien por mal, cuando el jefe español, vencido , debe entregarle la espada, en acto de sumisión, no la toma con sus propias manos y, para no humillarlo, ruega a un sacerdote que lo haga por él.

5. Luego, cuando ve a sus soldados ansiosos de aprovechar él triunfo, da una orden que jamás se oyó en un campo de batalla: “ ¡Curad a los

91

Page 92: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

heridos! ¡Respetad a Ion prisioneros! ¡Clemencia para los vencidos!”

6. El mismo Articas, seguido por sus tenien­tes, Rivera y Lavalleja, recorre el campo para comprobar sí esta orden es cumplida.

7. Los gauchos comprenden la grandeza de su jefe, y acatan su mandato. Envainan los facones vengadores, y comienzan a vendar a los heridos.

8. Este es el gran triunfo de Artigas y de sus gauchos. Sí, clemencia para los hombres, aunque sean enemigos, esto es lo que el Pueblo Orien­tal y su Jefe, reclamaron en su primera victoria. Y clemencia y justicia y paz. es lo que siempre seguirá ofreciendo a toda la humanidad, esta noble Patria nuestra, fundada por Artigas, bajo la advocación de este lema: “ Con libertad no ofendo ni temo” .

Page 93: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL CASTIGO DEL AMBICIOSO

1. Cortando leña a la orilla de un lago, un leñador perdió su hacha, que cayó al agua.2. El pobre hombre, cuyos recursos eran tan limitados que no podía comprar otra herra­mienta, se echó a llorar desconsolado.3. Un mago, que en ese momento pasaba por allí, se compadeció del leñador.4. -¿Qué te pasa?, le preguntó.5. -H e perdido mi hacha, que era toda mi fortuna.6. -¿Será por ventura ésta?, preguntó el mago, mostrando un hacha de oro.7. -No.8. -¿Es ésta, acaso?, agregó el mago, mos­trando un hacha de plata.9. -No.10. -Entonces, será ésta.11. -Esa misma, dijo el leñador, cuando vió su hacha de acero.12. -Quiero premiar tu honradez, dijo el

Page 94: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

mago. Además de la tuya, toma esta de oro,y otra de plata.13. Cuando hubo entregado lab tres haehab, el mago desapareció.14. Muy alegre, el leñador refirió a todo el pueblo lo que le había ocurrido. Uno de los oyentes, que era muy ambicioso, se dirigió al lago y dejó caer en é l , su hacha de acero. En seguida comenzó a lamentarse.15. Cuando apareció el mago, le dijo, sollo­zando, que había perdido su hacha.16. -¿Es ésta?, le preguntó, mostrando un hacha de oro.17. -Sí, esa misma, dijo el ambicioso, alar­gando la mano, sin poder esperar más.18. -V il embustero, tronó el mago. En castigo de tu avaricia, no te daré esta hacha de oro y haré que no puedas recuperar la de acero, que has perdido.19. Ese es el premio de los ambiciosos que Dor quererlo todo, todo lo pierden.

( Adaptado)

Page 95: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LAS ACCIONES

1. ¿Qué te parece que hago para estar tan sano?

2. Ya sé que dirás que ma­

cios, que obedezco a mis padres,

que río y canto en lugares y en horas oportunas, que trabajo con gusto en la Escuela y en mi casa, que estudio, que almuerzo bien, que paseo al aire libre,

' que respiro por la nariz, queme limpio los dientes y me acuesto temprano.

sdrugo, me óaño, me desayuno sin glotonería, que hago ejerci-

que juego sin molestar a nadie,

3. Todas estas acciones y muchas más hago para estar sano.

4. Pero como esto sólo no basta para ser un niño completo, realizo otras acciones para ser bueno y para ser inteligente.

95

Page 96: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

5. Si hablo con mis padres me dirijo siempre a ellos con cariño.

6. Si me pidan algo, obedezco y también .

7. Si mi hermano o un compañero me resulta terco, no lo imito, antes bien, cedo.

8. Si una lección me resulta difícil, no renun­cio a comprenderla, sino que me empeño más para aprenderla.

9. ¡Qué placer siento entonces!

10. Estas y otras acciones son las que hacen a un niño perfecto.

11. No las puedo enumerar todas, pero creo que las más importantes están contenidas en estas pocas palabras: Haz a los otros lo que quieres que hagan contigo.

96

Page 97: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL

1. Después de la batalla de Las Piedras, los españoles quedaron encerrados en las plazas fuer­tes de Colonia y de Montevideo.2. Sitiados por los patriotas, ya estaban a punto de rendirse, y nuestro país hubiera sido el primero en América en conquistar su independencia.

Page 98: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

3. Los españoles trataron de comprar a Artiga» dándole altísimos cargo», riqueza» y honores. Pero el Jefe de los Orientales no era vendible.4. Fue por esa causa que, viéndose perdidos, los españoles pidieron auxilio a los portugueses, que ocupaban el Brasil.5. Los portugueses, que siempre habían codi­ciado esta tierra, acudieron con un gran ejér­cito en defensa de los sitiados, invadiendo la Banda Oriental, por el norte.6. Como el gobierno de Buenos Aires no podía ayudar a Artigas y éste se encontraba solo frente a los españoles y a los portugueses, resolvió aban­donar el territorio, antes que someterse a los tiranos.7. Fué, entonces, que el pueblo oriental, com­prendiendo que con Artigas* se iba la patria, resolvió abandonarlo todo, y seguirlo.8. Este arranque sublime del pueblo oriental, que va en pos de su Jefe, quemando sus ranchos, arreando su ganado, arrastrando en carretas a los ancianos, a los enfermos y a los niños, se conoce en nuestra Historia por el Exodo del Pueblo Oriental.9. En los tres meses que duró esta peregrinación de todo un pueblo, que se sacrificaba por la libertad, prefiriendo la miseria a la esclavitud, se reveló toda la grandeza de Artigas.

98

Page 99: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

10. Al principio, el pueblo partió como en una fiesta y, entonces, Artigas, era el oficial gallardo que encabezaba la columna.11. Luego, cuando vino el hambre y los horrores de la intemperie, Artigas fue como un padre. Velaba cuando los otros dormían; siempre estaba presente donde había una necesidad.12. Se le veía donde un anciano agonizaba ben­diciendo su nombre, junto al lecho de un niño enfermo o vendando las heridas de los soldados, que habían sido sorprendidos en una emboscada por los portugueses.13. Partieron a principios de octubre de 1811 y, recién en enero de 1812, llegaron al Ayuí, en la Provincia de Corrientes, después de haber atra­vesado el río Uruguáy, a la altura del Salto Grande.14. Niño, cuando seas mayor, conocerás más detalles de este sublime episodio de nuestra Historia. Entonces te enorgullecerás de perte­necer a este pueblo, que todo lo sacrificó por sus ideales y amarás, más aún, a su Jefe.15. Hay en la Historia de América héroes que tuvieron más suerte que él; pero ninguno tuvo la gloria de ser seguido por todo su pueblo, y eso que no iba al poder, sino al infortunio.

99

Page 100: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LOS ANIMALES

L Todos los seres que se mueven por su propio impulso, son animales.

2. Los animales que conocernos son de las más variadas formas y tamaños.

3. Los hay enormes, como la ballena que llega a tener hasta 30 metros de largo, y los hay tan pequeños, que pueden vivir millares de ellos en una sola gota de agua.

4. Para poder ver estos animales tan pequeños, es necesario emplear lentes que aumenten enor­memente su tamaño, hasta mil veces más de lo que en realidad son.

5. El aparato que contiene esos lentes se llama microscopio y los animales que sólo pueden

Page 101: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

6. No por ser tan pequeños, estos animales carecen de importancia para el hombre, pues, muchos de ellos, son extremadamente dañinos, porque originan graves enfermedades y las contagian.

7. Algunos animales caminan o se arrastran sobre la tierra, otros vuelan y otros nadan.

8. Muchos animales son útiles al hombre, ya sea para su abrigo, su alimentación, su trabajo o su recreo.

9. Otros, son enemigos del hombre.

10. Por lo tanto, el hombre debe conocerlos, para saber cómo tiene que utilizar unos y combatir otros.

101

Page 102: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

!*

V'HOV.ORIENTÉ

APOGEO I) E ARTIGAS1815

1. Artigas permaneció más de un año en el destierro del Ayuí, junto con su pueblo.2. Una vez que los portugue­ses se retiraron de nuestro territorio, Artigas regresó a su patria, para seguir la lucha contra los españoles.3. En el año 1814, los españo­les se retiraron para siempre de nuestro país. Entonces co­mienza el apogeo de Artigas, y la ansiada libertad para el pueblo oriental.4. El jefe de los orientales, dando muestras de un desin­terés único en la Historia, no entra en Montevideo, sino que envía un Gobernador.

102

Page 103: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

5. El, prefiere vivir en un campamento, a orillas del río Uruguay, en el departamento de Paysandú.6. Su poder no sólo es reconocido por su patria, la Banda Oriental, sino también, por las provin­cias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Tanto era su prestigio.7. El título que lleva entonces es el de Pro­tector de los Pueblos Libres.8. Su bandera ondea en un vastísimo territorio, muchas veces más grande que nuestro país actual.9. Esa bandera que parece hecha con todo el blanco y azul del cielo americano y está atravesada por una banda roja, como una bandada de churrin- ches, los pájaros de la libertad.10. Durante este primer gobierno patrio, se dividió el país en departamentos y se hicieron

muchas obras de progreso.11. Lo más importante, sin embargo, fué la creación de las primeras Escuelas gratui­tas y la fundación de nuestra Biblioteca Nacional.12. Estas iniciativas, en favor de la cultura popular, se realizaron siguiendo el deseo de Artigas, de que los orienta­les fueran tan ilustrados como valientes.

Page 104: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LAS BUENAS ACCIONES NO SE OLVIDAN Y LAS MALAS TAMPOCO

L Un zorro, perseguido por un cazador, pidió a un perro que lo dejara ocultar en su casilla.2. El perro se apiadó del zorro y lo ocultó en una bolsa, que cerró bien, dándole la apariencia de que contuviese papas.3. Cuando el cazador se hubo alejado, el perro desató la bolsa y el zorro quedó libre.4. Mientras su protector se fué a observar si estaba libre el camino para el zorro, éste, aprove­chó su ausencia, para penetrar en el gallinero que estaba al cuidado de su salvador.5. -;Ah, zorro ingrato!, exclamó el perro, al sor­prenderlo. ¿No te da vergüenza? ¿Acabo de sal­varte la vida y tratas de robarme?6. —¡AJti! perro tonto. ¿No sabes que las buenas acciones se olvidan?7. -Consultemos al primero que pase y él me dará la razón.8. -Sea, dijo el zorro. Al primero que se presente, le preguntaremos si una buena acción se olvida o no. Si ocurre esto último, tuyas son las gallinas; si ocurre lo contrario, devoraré las gallinas.9. El primero que pasó fué un asno.10. -¿Dime, asno, una buena acción se olvida?, preguntó el perro.

104

Page 105: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

doce años en casa de mi amo, he trabajado todos los días. El año pasado perdí un ojo y, entonces, fui empleado como burro de noria. Por último, perdí mis fuerzas y me caí: se me pegó, se me maltrató, se me arrastró de la cola y se me echó a un lado. Cuando volví en mí, me alejé.12. -Ya ves, dijo el zorro, que una buena acción se olvida.13. -Espera que preguntemos a otro, agregó el perro.14. A los pocos instantes pasó un gato, que cojeaba y se arrastraba penosamente.15. -¿Gato, dínos si una buena acción se olvida?16. -Quince años, respondió el gato, viví en casa de mi amo, limpiando su casa de ratones, y cuando me quedé viejo y no pude cazar más, se me echó de la casa, ahuyentándome a fuerza de palos.

105

Page 106: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

17. -¿Oyes lo que dice?, añadió el zorro.18. -Espera el tercer encuentro.19. El tercero que apareció fue un conejo.20. -¿Dime, conejo, se olvida o no se olvida una buena acción?21. El conejo, que era muy listo, se dió cuenta que algo había entre el perro y el zorro y, antes de comprometer su opinión, quiso saber si ésta sería favorable o no, a su amigo, el perro.22. Con toda cautela, en lugar de responder, pre­guntó a su vez:23. -¿Qué te impele a saber eso?24 El perro, que tampoco era tonto, tomó al vuelo la intención del conejo, y dijo:25. -H e aquí por qué. Este zorro era perseguido por un cazador. Me rogó que lo ocultara, así lo hice y, en pago, quiere devorarme las gallinas, alegando que toda buena acción se olvida.26: -No creo que sea cierto lo que me cuentan.27. -Pues es la pura verdad, dijo el zorro.28. —Cuéntaselo a otro. No soy tan tonto para tragarme esa broma. ¿Acaso un zorro tan grande puede caber en esa bolsa?29. -Seguro que quepo.30. -Ver para creer, afirmó el conejo.31. -Te digo que cupo enteramente, le dijo el perro.

106

Page 107: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

32. -Vayan a reírse de otro más crédulo, yo me voy.33. -No. No te vayas sin contestamos.34. -Si entras en esa bolsa y me demuestras que dices la verdad, satisfaré vuestra curiosidad.35. -Bueno, dijo el zorro, ponme de nuevo en la bolsa.36. -¿A ver si la puedes atar, como afirmas?37. -N o es para tanto, dice el zorro, desde adentro de la bolsa.38. -Un buen juez, antes de dar sentencia, nece­sita reconstruir el hecho en todos sus detalles.39. El perro ató la bolsa.40. -¡No! Sáquenme de una vez.41. -Bueno, amigo perro, ahora que está bien asegurado, voy a contestarle. La gente honrada no olvida una buena acción y la justicia, tampoco olvida una mala acción. Vamos a agarrar un palo cada uno y demostraremos a este ingrato, cómo se trillaba el trigo antiguamente.42. Al recibir los primeros azotes, el zorro empezó a chillar y a pedir perdón.43. -¡Cómo! ¿Quieres que olvidem os tu mala acción, le dijo el conejo, tú que no tenías memoria para recordar las buenas?

107

Page 108: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

¡SIEMPRE NOS PARECEMOS A LOS QUEAMAMOS!

1. ¿Sabes por qué la margarita se parece a la estrella?

2. La margarita crecía en el prado en compañía de otras flores.

3. Cuando brillaba el sol, sus ojos miraban siem­pre las mismas cosas.

4. Pero su pensamiento estaba lejos de esas cosas.

5. Un día, una abeja curiosa, le preguntó:

6. -¿Por qué estás siempre pensativa?

7. -Pienso en las estrellas, que resplandecen sobre mí, noche a noche. Las amo tanto, que quisiera parecerme a ellas.

8. La abeja sonrió, porque nadie mejor que ella comprendía que el amor a la belleza hace milagros.

9. —Todo el día espero a la noche, continuó diciendo la margarita, para admirar las estrellas.

10. -¿Conoces esa flor que adora al sol y que es la imagen del astro del día?

Page 109: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

11. -Sí, la conozco, el girasol.

12. -Así como él se parece al sol, porque lo ama, tú, hermosa margarita, siempre me has recordado a una estrella.

13. -¿Es verdad eso que dices?

14. -Los labios que dan miel no mienten nunca*.

15. -¡Qué feliz me haces!

16. -Así como la flor que adora al sol se llama “ Girasol” , tú debieras llamarte “Resplandor de estrella” .

17. -¡Cuánto te agradezco lo que me dices!

18. -Agradécelo a ti misma y al amor que sientes por las cosas bellas.

19. ¡Siempre nos parecemos a los que amamos!

109

Page 110: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

A K B O L

Arbol, yo ya sabía que eras hermano mío.Hacia los cielos vamos en claro florecer. . .Y tus ramas audaces, hallaron el rocíoen el cristal y el ámbar, luz de mi amanecer. .. ¡Arbol, yo ya sabía que eras hermano mío!

En ti hay, a momentos, más pájaros que hojasY eres en primavera mágico surtidor.Y en mí, ¡qué profusión de rosas, blancas, rojas! ¡Y qué acento en mi lírico manantial interior!

Los dos brindamos, árbol, savia joven y nueva. Y por nosotros corre un idéntico río de emoción, y sabemos en las nieves de prueba aguardar libremente el calor de otro estío.

Hacia lo azul, el mismo impulso azul nos lleva... Arbol, yo ya sabía que eras hermano mío.

J U L I O J. C A S A L

110

Page 111: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

ARTIGAS SE RETIRA AL PARAGUAY

23 de setiembre de 1820

1. Desgraciadamente, la primera independencia de nuestro país, que con tan buenos auspicios se había iniciado, fué de corta duración.2. En 1816, los portugueses, volvieron a invadir nuestro país con un poderoso ejército.3. Artigas tuvo que abandonar sus funciones de gobernante, para volver a tomar las armas contra los enemigos de la patria.4. Su heroísmo y el de su pueblo de nada valieron, pues, con un ejército reducidísimo y sin recursos, tuvo que hacer frente a un poderoso Imperio.

Page 112: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

5. Sin embargo, luchó cuatro año* contra lo* invasores.6. Cuando se encontró solo y derrotado, decidió retirarse al Paraguay.7. El 23 de setiembre de 1820 cruzó para siem­pre el río Uruguay y contempló, con una última mirada melancólica, las colinas de su patria.8. ¡La había defendido como nuestra tierra que­rida se lo merece y ahora tenía que abandonarla como si él no la mereciera!9. En el Paraguay, pobre y olvidado, vivió 30

años justos, pues murió el 23 de setiembre de 1850, a los 86 años de edad.10. Diez años después de su partida al Paraguav, los orientales juraban la primera Constitución de la República y el Uruguay entraba a formar parte de los pueblos libres del mundo.11. La Nación no olvidó a su fundador. Departa­mentos, calles, plazas, paseos, escuelas, liceos, lle­van su nombre.12. La plaza principal de Montevideo, muestra en su centro la estatua del Libertador.13. Los pintores y escultores han reproducido su figura. Nuestras monedas y nuestros sellos de correo, llevan su efigie.14. Los poetas le cantan y le cantarán.15. Pero el mejor homenaje que la Patria rinde a su fundador, es el amor y la veneración que cada oriental, guarda al Primer Jefe de los Orientales.

Page 113: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

P R I M A V E R A

1. La primavera comienza el 21 de setiem­bre y termina el 21 de diciembre. Al principio, la duración de los días y de las noches es casi igual.

2. Después, a medida que avanza, los días se van alargando considerablemente. La Naturaleza despierta de su sueño invernal.

3. Ya la espiga está en flor y hay pétalos perfumados en cada brizna de hierba. En cada árbol hay un brote. En cada rama, un nido. En cada corazón, una esperanza.

113

Page 114: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

4. Cada oveja tiene un corderito y cada vaca un ternero.

5. La temperatura He hace más tibia.

6. Los vientos del invierno, se tornan suave brisa, que mece las hojas recién nacidas y riza las aguas de los arroyos y de los ríos.

7. La tierra está de fiesta.

8. Todo canta, todo perfuma, todo ilu­mina.

9. ¡Primavera, estación en que todo canta!

10. Canta el sol una canción, en la aurora de nácar y de rosa.

11. Y hasta la piedra canta, mientras el agua rumorosa de los ríos, le afina, dan­zando, las aristas!

114

Page 115: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

MEDIOS TERRESTRES DE COMUNICACIONY DE TRANSPORTE

EN RELACIÓN CON LOS PROGRESOS DE NUESTRO PAÍS

1. El hombre tiene necesidad de vivir en con­tinua comunicación con los demás.2. De esta necesidad ha nacido el camino, lugar que los hombres eligieron para transitar habitual­mente por él.3. Al principio, estos caminos, fueron formados en la misma tierra por pisadas de hombres y de animales, y por huellas de vehículos.4. Así eran los caminos de nuestro país, hace un siglo.5. . En aquel entonces se viajaba a caballo, en diligencias o en carretas.6. Tan sólo el canto del boyero o el tintinear de los cascabeles, alegraba las fatigas del largo viaje.7. Entonces, los viajes eran lentos, caros y peli­grosos.8. Los hombres se preocuparon de hacerlos más rápidos, más económicos y más seguros.9. El ingenio humano ha inventado, después, mil maneras para poder transportar los productos que vende o que compra, es decir, para comerciar.10. También ha inventado numerosos medios para poder comunicar, a la distancia, sus ideas a los demás hombres.

115

Page 116: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

11. IjOh camino* de tierra se transformaron en carreteras provistas de puentes, que permiten pasar sobre los arroyos y los ríos.12. Al lado de esos caminos, los hombres constru­yeron caminos de hierro, por los cuales pasan los ferrocarriles desde el año 1868.13. Desde ese entonees para acá, se ha conti­nuado en nuestra República la colocación de rieles hasta lograrse que todos los departamentos estén unidos por este medio de comunicación y de transporte.14. Simultáneamente, se construyen más carre­teras y puentes. Por ellos ruedan camiones y ómnibus que han sustituido a la antigua diligen­cia y van desalojando a la pintoresca carreta tirada por bueyes. ¿Alguien lamenta su desapari­ción? Sí, los artistas que la pintan, la modelan en bronce y la evocan en sus versos y en sus canciones.15. Los demás hombres, no, porque todos buscan la velocidad, y la manera de hacer más rápidos, aún, los medios de transporte. Dentro de algunos años, las velocidades alcanzadas por nuestros avio­nes nos parecerá lenta. Tal es el afán del hombre para ir superando todos los obstáculos que en­cuentra a su

116

Page 117: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

Los caminos y los puentes

EVOLUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNY DE TRANSPORTE

El primer camino fue la senda abierta por las patas de los animales y los pies de los hombres.

Camino de tierra, era bueno o malo, gún el capricho

tiempo.

Carretera: camino en­durecido y liso, por el cual se viaja siempre

cón comodidad.

117

Page 118: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EVOLUCIÓN DE I/)S MEDIOS DE COMUNICACIÓNY DE TRANSPORTE

tronco tendido de orilla a orilla.

118 Puente moderno.

Page 119: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

L A D I L I G E N C I A

1. Antes, cuando no existían tantos ferrocarriles, no era tan fácil viajar como ahora. Los caminos eran feos y no se podía andar muy ligero.2. Para ir de Montevideo a cualquier otro puntode la República, había que viajar en .3. La diligencia era una especie de carruaje muy grande tirado por ocho o diez caballos y en ella cabían müchas personas: de doce a veinte.4. Además, en el techo,llevaba el equipaje de los pasajeros y a veces alguna pequeña cantidad de carga en pequeños bultos.5. La diligencia salía de mañana muy temprano y marchaba lo más ligeroque le era posible. De tre­cho en trecho mudaba de caballos en las postas.

119

Page 120: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

6. Se llamaban [tosías Ion parajes donde la dili­gencia tenía sus caballos para mudarlos; en cada posta había un pequeño corral donde encerraban los caballos; allí los agarraban y los prendían a la diligencia, que seguía de nuevo el viaje.7. Las postas quedaban a una distancia de 15 a 20 kilómetros una de otra.8. En algunas, había posada para los pasajeros; en unas, almorzaban y en otras, cenaban y dormían, porque de noche la diligencia no viajaba.9. En el tiempo en que ese era el medio más cómodo para viajar, la distancia que hav entre Montevideo y Florida, por ejemplo, que ahora se recorre en tres o cuatro horas, se recorría en uno, en dos o tres días, según la estación y el estado del tiempo.10. Para ir a Tacuarembó, hoy se hace el viaje en 10 horas, se empleaba, entonces, lo menos una semana, y así eran todos los viajes.11. Es, pues, una gran cosa el ferro­carril; nosotros tenemos más suerte que nuestros antepasados; podemos viajar más cómodamente y con más rapidez.

(Adaptado).

120

Page 121: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

MEDIOS TERRESTRES DE COMUNICACIÓN Y DETRANSPORTE

El hombre inventa la locomotora que anda sobre rieles y puede arrastrar muchos vagones.

A

Tranvía tirado por caballos, que ha sido sustituido por el tranvía eléctrico.

Page 122: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

1U

I-MEDIOS I)E COMUNICACIÓN Y DE TRANSPORTE

El ómnibus.

122

Page 123: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL PARAGUAS CON PUÑO DE GANSO

I n q u i e t u d

E p í l o g o 123

Page 124: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA CRUZADA DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES

19 DE ABRIL DE 1825

1. En 1820 cesó la resistencia artiguista contra los portugueses.

2. Desde ese año, hasta 1825, nuestro país estuvo dominado primero por los portugueses y luego por los brasileros.

3. Ya no formábamos parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

4. La Banda Oriental era una provincia brasilera y se llamaba Provincia Cisplatina. Cisplatina quiere decir: más acá del Plata.

5. Durante ese lustro, los orientales no se resig­naron a soportar la opresión extranjera.

6. No tenían más aspiración, que la libertad.

7. ¿Pero cómo conseguirla contra un gran Im­perio, que había vencido a su gran caudillo, Artigas?

8. Sin embargo, a pesar de la carencia de recur­sos, la gran empresa se llevó a cabo. 9

9. Parece una leyenda y es una sublime realidad.

Page 125: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

10. Treinta y Tres hombres que carecían de ves­tidos, de alimentos, de armas y hasta de caballos; Treinta y Tres Orientales, se atrevieron a desafiar a un Imperio.

11. A tanto llega el amor a la Patria cuando lo sienten almas que están dispuestas, no sólo a morir por ella, sino a más todavía, a soportar todas las vicisitudes y todos los martirios.

12. Al mando de Juan Antonio Lavalleja, se em­barcaron en dos lanchones el l .9 de abril de 1825.

13. Demoraron 19 días en atravesar el río Uru­guay, desde la costa argentina a la costa uruguaya.

14. ¡Diez y nueve días para un trayecto que se hace en pocas horas!15. Es que tuvieron que ocultarse en las islas para evitar la vigilancia de la escuadra brasilera, que ya estaba enterada de las intenciones de los orientales.

16. El 19 de Abril, desembarcaron en la playa de la Agraciada, en el departamento de Soriano.

17. Al pisar el suelo patrio, esos héroes olvidaron su hambre, su carencia de ropas, y el peligro que corrían de ser presos, por las patrullas brasileras.

18. ¡Todo lo olvidaron por el amor a la Patria!

125

Page 126: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

19. Lavalleja hizo flamear en el aire de laPatria, la tricolor bandera en cuya franja bJanea se leía: Libertad o Muerte. A

20. Ante ella, los Treinta y Tres Orientales m juraron salvar la patria o morir por ella. / j

chillas; lo repitieron los pájarosy los valles, y, pocos días des­pués, todos los orientales tenían un alma igual a la de aquellos heroicos Treinta y Tres.

21. El eco de esas treinta y tres voces viriles lo recogió el monte nativo, corrió por las aguas de los ríos y por el lomo de las cu-

v

Page 127: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

LA DECLARATORIA DE NUESTRA INDEPENDENCIA

25 DE AGOSTO DE 1825

1. Al día siguiente de haber desembarcado, los Treinta y Tres Orientales disponían de caballos y armas.2. Así equipados, iniciaron la gigantesca empresa de reconquistar la Patria.3. El día 29 se les unió Fructuoso Rivera.4. Ya estaban juntos los dos tenientes de Artigas para seguir la obra comenzada por el gran Capitán.5. Juntos estarán siempre, recogidos por la gra­titud de la Patria, estos tres nombres: Artigas, Lavalleja. Rivera!

Page 128: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

6. De los cuatro punto» del territorio llegaban lo* gaucho* a engrosar la* filan de Lavalleja y de Rivera.

Canelones y se puso sitio a Montevideo, acampando en el Cerrito de la Victoria.8. Lavalleja convocó, entonces, una Asamblea que se instaló en la Florida.9. El 25 de Agosto de 1825, la Asamblea de la

Universo.10. Con el fin de conseguir la ayuda de nuestros hermanos argentinos para seguir luchando contra

Provincias del Río de la Plata.11. Para hacer honor a esta Declaración de núes

de las Gallinas, y Lavalleja en derrota- 'ron completamente a los aguerridos ejércitosbrasileros. , ^ J<12. A los cuatro irdesembarcado los 1los orientales, a pilanza, reafirmabanen Las Piedras, sivoluntad y su capacidad para ser libr<

7. Con una rapidez increíble se tomó San José,

Florida declaró a nuestro país libre e independiente del poder del Brasil y de cualquier otro país del

el Imperio del Brasil, se declaró unido a las

128

Page 129: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL PEQUEÑO PATRIOTA

1. Al obscurecer del día 11 de octubre de 1825, un jinete, que de cuando en cuando sujetaba el caballo y dirigía su mirada en todas direcciones, como queriendo orientarse, divisó, de pronto, a poca distancia, a un muchacho que venía a su encuentro.

<!

2. Paró el jinete su caballo e interrogó ai recien llegado: Dime -le preguntó-¿hay alguna gentearmada cerca de estos parajes?

V

y!

\

A 1 /

129

Page 130: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

3. El muchacho lo miró atentamente: ¿D equé gente es usted? - le dijo, al fin.4. -¡De cuál quieres que sea, de la patria! Bri­llaron los ojos del muchacho ante esa respuesta. -Sígame, dijo al jinete, y se dirigió a un paraje donde el monte era más espeso.5. Y luego le indicó: -Siga usted por la costa de aquellos talas y encontrará un paso que sólo yo conozco. Del otro lado de la cuchilla hay una fuerza brasilera oculta en un bajo; siga usted a la derecha, después de pasar el arroyo, y encontrará el camino libre de enemigos.6. El jinete dió las gracias a su guía y se internó en el monte.7. No habían pasado muchos minutos, cuando un pelotón de soldados brasileros cercó al muchacho.8. -¿Qué estás haciendo aquí? - le gritó con voz fuerte el que parecía jefe de la fuerza.9. -Yo, nada, dijo el muchacho. Andaba bus­cando un caballo que se me había perdido, y como no lo encontraba, me iba para mi casa, que queda para allá de la cuchilla.10. -Dime, ¿no has visto pasar por aquí un soldado a caballo?11. No, señor; no he visto nada.

130

Page 131: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

12. -Mira, tú debes haberlo visto y no quieres informamos. Si dices la verdad te doy una moneda de oro -y la hacía relucir ante los ojos del niño- si no, te voy a llevar preso.13. El muchacho permaneció mudo; el oficial, enojado, iba a descargar su rebenque sobre él, cuando el galope de varios jinetes llamó su atención.14. -M i comandante -dijo un sargento que se ade­lantó- el chasque que esperábamos, para sorpren­derlo, acaba de pasar el arroyo por una picada y ha desaparecido a todo galope.15. -Ya nada tenemos que hacer aquí -dijo el jefe- y olvidándose del muchacho, dió orden de marchar.16. Habían caminado poca distancia, cuando oye­ron una voz lejana que les gritaba: “ ¡Vayan no más, que mañana van a pagarlas todas!” “ ¡Viva la patria!” Era el muchacho que, desde la espesura del monte, los despedía.17. Al día siguiente, 12 de Octubre de 1825, se daba la batalla de Sarandí, y los brasileros eran derrotados; la profecía del niño patriota se había cumplido.

. MIRANDA.

( Adaptado).

131

Page 132: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

E L F A R O

1. En la solitaria, obscura, imponente soledad de la noche en el mar, hay una pupila que vela por los po­bres marinos, a quienes la tempestad sorprende.2. Esa pupila luminosa, que se enciende y se apa­ga, y se vuelve a encender, cambiando a veces de co­lor, es el faro.3. El faro es esa luz que está en la cima de torres altísimas, que se levantan aisladas en las costas esca­brosas, o sobre los bancos e islotes perdidos, para in­dicar un peligro, o guiar hacia un puerto.4. Cuando en las noches de tormenta, los marineros hacen esfuerzos por salvar su vida y su navio, cuando están a punto de desesperar,

132

Page 133: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

batidos por las potentes olas, una luz como una voz de aliento les grita:5. “ ¡Resistan, aquí está la tierra, aquí está el puerto!” “ ¡Aquí está Montevideo!” , dice ese enorme faro que está en lo alto del Cerro.6. “ ¡Aquí está el puerto seguro!” , repite con su intermitente luz, cuando toda la ciudad duerme, sacudida por el pampero en las noches de julio, y cuando el mar, nuestro río como mar, toma en juguetes de sus olas, a las naves más poderosas.7. Ese faro, que fué levantado por hombres para salvar a otros que nunca conocerán, es un monu­mento a la más grande de las virtudes humanas: la solidaridad.

Page 134: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

I,A JURA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

18 DE JULIO DE 1830

1. Desde 1825 a 1828, las armas de Ja patria derrotaron, en tal forma, a los brasileros, que éstos se vieron obligados a hacer la paz.

2. Una vez pacificado el país, los patriotas se dedicaron a constituir nuestra Nación:

134

Page 135: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

3. Se nombró una Asamblea Constituyente, con el fin de aprobar los principios de nuestra na­cionalidad.

4. Esos principios, que han hecho feliz al Uru­guay, establecieron:

5. Que la soberanía de la Nación radica en el pueblo y que éste elige a sus gobernantes.

6. Que todos los uruguayos serían iguales ante la ley, y que todos gozarían de los mismos dere­chos y de las mismas obligaciones.

7. Esta ley fundamental del Estado, o Constitu­ción, se juró por autoridades y pueblo, el de Julio de 1830.

8. Desde la realización de ese solemne acto, que se llevó a cabo en la Plaza Matriz de Montevideo, que desde entonces se llama Plaza de latución, la República Oriental del Uruguay inició

su vida como Nación independiente.

135

Page 136: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL NIDO DE ALONDRAS

1. En un trigal se encontraba un nido de alon­dras, y en el nido estaban cuatro polluelos bas­tante crecidos, como para emprender el vuelo. Una mañana, cuando la madre salía a buscar de comer, dijo a sus pequeños:2. -El trigo ya está maduro y listo para ser cortado, y no sabemos en qué momento los sega­dores llegarán. Estad bien despiertos todo el día, y cuando vuelva a casa, contadme todo lo que oigáis y veáis.

Page 137: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

3. Las pequeñas alondras prometieron hacerlo así, y la madre se lanzó al espacio cantando alegre­mente.4. Apenas se había perdido de vista la alondra, cuando el campesino que poseía el terreno, llegó con su hijo a ver su trigo. “ -T e digo, Juan, excla­mó, que es tiempo de cortar este trigo. Ve con nuestros vecinos esta tarde, e invítalos para que mañana vengan a ayudamos” .5. Cuando la alondra regresó al nido, los hijuelos le dijeron lo que habían oído; y estaban tan teme­rosos, que le rogaron que abandonase el trigal. “ No hay que apresurarse” , contestó. “ Si el dueño espera a que sus vecinos le ayuden, tendrá que esperar algún tiempo” .

6. Al día siguiente, cuando la madre se fué, volvieron el campesino y su hijo.7. -Juan, ¿invitaste a los vecinos para hoy? - dijo el padre.8. -Sí, padre, -contestó Juan- y todos prome­tieron estar aquí, muy temprano.

Page 138: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

9. -Pero no han llegado, -dijo el padre— y el trigo está tan’ maduro, que debe ser cortado en seguida. “ Ya que nuestros vecinos no vienen, lla­maremos a nuestros parientes. Así, monta tu caballo, y ve a invitarlos para que mañana, sin falta, vengan a ayudamos” .10. Las pequeñas alondritas se morían de miedo cuando oyeron esto y en la noche se lo comunicaron a su madre.11. -Madre, -le dijeron- nos matarán si perma­necemos aquí otro día, nuestras alas están fuertes, huyamos luego.12. -No hay que apresurarse, -dijo la madre. -Si el campesino va a esperar a sus parientes, el trigo no será segado mañana; porque los tíos y los sobrinos tienen también que levantar sus cosechas.

13. La madre marchóse,nuevamente,al siguiente día, y recomendó a sus pequeños que notaran lo que ocurriera durante su ausencia.14. Hacia el mediodía, el campesino y su hijo se presentaron en el campo.

138

Page 139: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

15. -Ved cuán tarde es, -d ijo el padre,- y ni un hombre se ha prestado a ayudarnos.16. -Y el grano está tan maduro que está cayendo al suelo y echándose a perder, dijo el hijo.17. -Sí, dijo el campesino, y ya que ni nuestros vecinos ni nuestros parientes quieren ayudamos, nosotros tendremos que hacer el trabajo. A casa, pues, a afilar nuestras hoces, y a tener listo todo para comenzar antes de que se levante el sol de mañana.18. La madre alondra llegó temprano esa noche a su nido y los pequeños le relataron lo que habían oído.19. -Ahora, sí, hijitos, es tiempo de marchamos, dijo. Sacudid vuestras alas y aprestaos a em- prénder el vuelo; porque cuando un hombre se hace el propósito de hacer algo por sí mismo, casi es seguro que lo hace.

(Adaptado de Esopo).

139

Page 140: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

EL BIJION Y El, CAMPESINO

1. En cierta ocasión, se presentó en el tea­tro de un pueblo, un bufón que imitaba a la perfección la voz de los animales.2. Cuando apareció en la escena, escondió la cabeza en el plie­gue de una inmensa capa que llevaba y estando así, imitó la voz de un lechón.3. Lo hizo con tanta per­fección, que los espectadores creyeron que tenía un marra- nillo oculto bajo el manto, y ordenaron que éste fuese sacudido.4. Así se hizo y cuando todos comprobaron queno tenía ningún cochinillo oculto, colmaron al hombre de alabanzas y lo premiaron con aplausos5. Un campesino, que estaba entre los especta­dores, dijo que él se comprometía a hacer lo mismo que el otro, y aún mucho mejor, al día siguiente.6. A la otra tarde, el teatro estaba lleno, pero la multitud, con el espíritu prevenido, había acu-

Page 141: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

dido al teatro con más disposición de burlarse del paisano, que de presenciar el espectáculo.7. Cuando los dos contendientes .estuvieron en escena, el bufón gruñó en primer término y todos aplaudieron y lo clamorearon.8. Entonces el paisano, simulando que ocultaba un marranillo bajo su capa (lo que era cierto, pero nadie pensaba en ello, porque nada oculto, habían hallado en el primero), tiró de la oreja al lechón y, con el dolor sacó la voz de la naturaleza.9. El público, sin embargo, sostuvo que era al bufón a quien correspondía la palma, y furioso pidió que echaran al atrevido paisano, quien, to­davía sostenía que el chillido salido de su capa era más natural que el emitido por el bufón.10. Considerando el público que el paisano era un jactancioso, que no quería reconocer el fallo unánime de la multitud, pidió que fuera castigado.11. Entonces, el paisano sacó el cochinillo de entre los pliegues de su capa y, probando el torpe error de aquel testimonio colectivo, dijo, levan­tando al pobre animalito por las orejas:12. -Este, con sus chillidos, está demostrando qué clase de jueces son ustedes.

(Adaptado de FEDRO).

141

Page 142: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

TODOS NECESITAN DE TODOS

1. Los miembros de nuestro cuerpo, reflexio­nando un día sobre la ocupación que cada uno desempeñaba y viendo que ésta consistía en ser­virse los unos a los otros, se fastidiaron y no quisieron seguir trabajando.

2. Los pies dijeron: no es posible que nosotros nos cansemos tanto para llevarlos a todos ustedes; y así, si quieren andar, pueden proporcionarse otros pies.

3. Las manos al oír esto, exclamaron: nosotras tampoco podemos trabajar para todos, y por esto, quien necesite manos, que se las busque.

4. La boca oyendo a los demás dijo: yo también sería una tonta si siguiera mortificándome en masticar los alimentos para el estómago; que se busque entonces una boca si la necesita.

5. Cuando los ojos vieron que todos sus compa­ñeros estaban cansados, hablaron también dicien­do: tampoco es justo que nosotros tengamos que vigilar por todos ustedes: y así quien quiera librarse de tropezones y desee contemplar las bellezas del

142

Page 143: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

6. Desde aquel momento, los miembros del cuerpo quedaron independientes, sin querer ayu­darse unos a otros, como antes lo habían hecho. Pero, ¿qué sucedió? - Como ningún miembro quería hacer su trabajo, el cuerpo entero principió a decaer, y a morirse poco a poco.

mundo, busque ojos, que ya nosotros no veremosmás para ustedes.

7. Entonces conocieron que todos debían ayu­darse entre sí, porque ninguno era capaz de pro­curarse por sí solo lo que necesitaba para vivir; se prometieron una fiel unión y volvieron a servirse mutuamente, con lo cual todos sanaron, y el cuerpo se robusteció.

(Tomado del apólogo de Menenio AGRIPA).

143

Page 144: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

ESTE LIBRO FUE EDITADO POR BARREIRO Y RAMOS S. A., EN SUS TALLERES DE SAN QUINTIN 4376, DE LA CIUDAD DE MONTEVI- DEO, (URUGUAY).

COMISION DEL PAPEL. EDICION AMPARADA - POR EL ART. 79, fJE LA LEY N° 1 3.349.

Page 145: ulxrtu ABAME SORIANO - anaforas.fic.edu.uyanaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/42799/1/Libro_Tercer… · sílabas y reglas de silabeo. — Ejercicios de composición). Género

La educación, en verdad, es lo que nos hace falta, pero la educación difundida

. en todas las clases sociales, iluminando la conciencia oscurecida del pueblo y pre­parando al niño para ser hombre y al hombre para ser ciudadano.

JOSE PEDRO VARELA

Ya 15004

BARREIRO - Dep Legal 1 3 9 .: