un. 3 anatomia

32
UNIDAD 3 Unidad 3 Musculo 3.1. Musculo estriado o esquelético 3.1.1. Organización 3.1.2. Miofibrillas 3.1.3. Miofilamentos y estriación 3.1.4. Sistema de membranas 3.1.5. Tipos de fibras musculares 3.1.6. Inervación y regeneración 3.2. Musculo cardiaco 3.2.1. Organización y estructura 3.2.2. Tipos de musculo cardiaco 3.2.3. Regeneración 3.3. Musculo liso 3.3.1. Organización y estructura 3.3.2. Inervación 3.3.3. Origen, crecimiento y regeneración

Transcript of un. 3 anatomia

Page 1: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Unidad 3 Musculo

3.1. Musculo estriado o esquelético3.1.1. Organización3.1.2. Miofibrillas3.1.3. Miofilamentos y estriación3.1.4. Sistema de membranas3.1.5. Tipos de fibras musculares3.1.6. Inervación y regeneración

3.2. Musculo cardiaco3.2.1. Organización y estructura3.2.2. Tipos de musculo cardiaco3.2.3. Regeneración

3.3. Musculo liso3.3.1. Organización y estructura3.3.2. Inervación3.3.3. Origen, crecimiento y regeneración

Page 2: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

¿Sabías que tienes más de 600 músculos en el cuerpo?

Te ayudan a hacerlo casi todo - desde bombear sangre por todo tu cuerpo hasta levantar tu pesada mochila.

Tú controlas algunos de esos músculos, mientras que otros, como el del corazón, hacen su trabajo ellos solos sin que tú tengas que pensar en ello.

Un músculo es un tejido contráctil que forma parte del cuerpo

Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.

Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.

De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular: - el músculo liso, - estriado esquelético y - cardiaco.

Page 3: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Musculo estriado o esquelético

Está formado por haces de células muy largas (hasta de 30 cm.) cilíndricas y multinucleadas, con diámetro que varía de 10 a 100 µm., llamadas fibras musculares estriadas.

Page 4: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Los investigadores de músculo le han asignado nombres especiales a sus componentes. Sin embargo, son los mismos organelos y partes celulares presentes en otras células.

membrana plasmática sarcolema

citoplasma (sin incluir a las miofibrillas) sarcoplasma

retículo endoplasmático retículo sarcoplasmático

mitocondrias sarcosomas

Page 5: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Organización del músculo esquelético

EPIMISIO: tejido conectivo que rodea a todo un músculo.PERIMISIO: son ramificaciones del EPIMISIO que penetran dentro del músculo y

rodean a fascículos musculares.ENDOMISIO: son ramificaciones del PERIMISIO que rodean a cada fibra muscular.

Esta capa incluye también a la membrana basal.

Page 6: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

El citoplasma de la fibra muscular estriada se caracteriza por la presencia de fibras paralelas denominadas MIOFIBRILLAS. Estas son cilíndricas, presentan un diámetro de 1 a 2 µm y corren longitudinalmente dentro de la fibra muscular, llenando casi por completo su interior.

Page 7: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Cada miofibrilla es un paquete sumamente ordenado de MIOFILAMENTOS, proteínas encargadas de la capacidad de contracción de la célula.

Page 8: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

La disposición de las miofibrillas determina la estriación longitudinal dentro de la fibra, mientras que la ordenada disposición de los miofilamentos determina las estriaciones transversales.

Page 9: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Debido a que el citoplasma se halla completamente invadido por miofilamentos los núcleos se localizan en la periferia celular.

Page 10: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

La estriación de la miofibrilla se debe a la repetición de unidades iguales, llamadas SARCOMEROS. Cada sarcómero está formado por la parte de miofibrilla que queda entre las líneas Z sucesivas y contiene una banda A que separa dos semibandas I.

Page 11: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

ASPECTOLas miofibrillas tienen aspecto diferente en el músculo liso y estriado.

Fibra muscular lisa:Las miofibrillas son las que se contraen, y esta contracción suele ser muy lenta. Fibra muscular estriada:El protoplasma de dicha fibra ha sufrido una gran transformación y se ha dividido en numerosas fibrillas longitudinales (aproximadamente 10000 en las fibras humanas). La unión de estas fibrillas comunica a la fibra una estriación longitudinal semejante a la que ofrece un haz de alambres.

Page 12: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

ESTRUCTURACada miofibrilla consta de múltiples miofilamentos que son unas hebras

delgadas o gruesas compuestas químicamente de dos proteínas especiales actina y miosina.

La agrupación de miofilamentos delgados o de actina forman las bandas transversales claras de una miofibrilla y la agrupación de las segundas o de miosina, las bandas oscuras. Las banda I y A en conjunto se denominan sarcómera.

Además de la actina los miofilamentos delgados tienen otras dos moléculas de proteína que son troponiosiona y troponina que intervienen en la regulación de las contracciones musculares.

Cada filamento de miosina posee unas pequeñas proyecciones denominadas puentes, las que al interactuar con los filamentos de actina producen la contracción.

Page 13: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Sistemas de MembranasEl sarcolema, demasiado delgado para ser observado con claridad con el microscopio óptico, consta de la membrana plasmática de la célula muscular cubierta por una lámina basal extracelular fina con algunas microfibrillas de colágena relacionadas con ellas. Entre las fibras musculares también se encuentran bandas delgadas de tejido elástico.El retículo sarcoplásmico representa un tipo especial de retículo endoplásmico agranular (liso). Esta disposición de dos cisternas terminales del retículo sarcoplásmico y un túbulo T central se llama tríada, y hay dos tríadas por cada sarcómera en el músculo de los mamíferos. El sarcoplasma paranuclear suele contener un pequeño aparato de Golgi, algunos ribosomas y unos cuantos elementos del retículo endoplásmico granular. También se pueden observar algunos lisosomas y numerosas partículas de glucógenos dispersas por toda la célula, pero a menudo concentrado entre las miofibrillas a nivel de las bandas I. Normalmente hay vacuolas de lípido que pueden aumentar con la edad.

Page 14: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

FUNCIONES1) La capacidad contráctil de la célula o "fibra" muscular es un caso particular de la capacidad contráctil de elementos fibrilares y globulares constitutivos del citoesqueleto de la célula.2) En comparación con otros tejidos, el muscular es un caso de alta especialización y complejidad contráctil: no se trata sólo del movimiento aislado de células, sino que de una acción sincronizada y secuencial de contracciones que involucran a todo el tejido. Por lo anterior podemos decir que las miofibirllas cumplen una función muy importante porque si están funcionan correctamente el músculo funciona bien también.

REGENERACIÓN: el poder de regeneración del músculo esquelético es muy limitado

Page 15: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

InnervaciónLos nervios penetran en los músculos siguiendo el tejido conectivo de estos últimos. El número de fibras musculares inervadas por una sola fibra nerviosa es muy variable. En uno de los músculos extrínsecos del ojo, donde se requiere una extraordinaria presión en los movimientos, hay una fibra nerviosa para cada fibra muscular. El extremo opuesto esta representado por los músculos que no han de efectuar movimientos delicados, en los cuales una sola fibra nerviosa puede ramificarse e inervar más de un centenar de fibras musculares. En consecuencia, la capacidad de un músculo en conjunto para contraerse con diversas intensidades no dependen de que cada una de las fibras musculares se contraigan con intensidad diversa, cosa imposible, sino de que pueda estimularse un numero diferente de fibras que se contraigan.

Page 16: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

RegeneraciónDespués de una lesión, las fibras musculares degeneradas tienen capacidad limitada de regeneración, pero el daño macroscópico se repara por medio de tejido conectivo fibroso, por lo que se forma una cicatriz. De manera semejante, si se interrumpe la innervación o el riego sanguíneo, las fibras musculares degeneran y son sustituidas por tejido fibroso. Sin embargo en el músculo del adulto hay células satélites. Estas pequeñas células uninucleadas se encuentran entre el sarcolema y el endomisio y es probable que representen un reservorio de mioblastos embrionarios. Durante la vida pueden definirse y participar en la separación y regeneración que pueden presentarse en el músculo maduro

Page 17: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

El músculo cardíaco está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar. A diferencia del músculo esquelético, las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal.

MUSCULO CARDIACO

En la mayor parte de sus aspectos la estructura fina del músculo cardiaco es similar a la del músculo esquelétco estriado.

El miocardio (mio: músculo y cardio: corazón), es el tejido muscular del corazón

Generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable

Page 18: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Las células musculares cardíacas, de unos 15 m m de diámetro y unos 100 mm de largo, tienen el núcleo ubicado al centro del citoplasma y presentan estriaciones transversales similares a las del músculo esquelético

Page 19: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Diferencias entre la estructura fina del músculo cardiaco y el músculo voluntario estriado:

1) Las mitocondrias son particularmente abundantes en el sarcoplasma entre las miofibrillas del músculo cardiaco.

2) Las fibras del músculo cardiaco aunque vistas con poco aumento y microscopio de luz parecen dispuestas en forma de sincitio (red), en realidad están separadas en células individuales unidas en forma terminoterminal por discos intercalados, de la siguiente manera:

a) Los discos intercalados siempre cruzan las miofibrillas en los discos Z.

b) Los discos intercalares son lugares donde células musculares cardiacas vecinas están firmemente unidas a otras.

Una importante diferencia con respecto al músculo esquelético es la capacidad que tienen sus células para contraerse espontáneamente unas 70 veces por minuto, iniciando de este modo el latido cardíaco.

Page 20: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y

difieren del músculo esquelético sobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras.

El músculo cardiaco carece de control voluntario. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos

procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo.

El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y trasmisión automática de impulsos.

Page 21: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

RegeneraciónDespués del parto, el corazón solo crece por aumento de tamaño de cada célula muscular cardiaca, debido a la mitosis en la vida intrauterina. En el adulto las células alcanzan un diámetro de unos 15um, pero en condiciones patológicas (o en casos de entrenamiento muy intensivo y prolongado) con mayor sobrecarga cardíaca se produce hipertrofia del corazón con aumento de la masa muscular. Esta se debe al incremento del espesor de las fibras hasta casi 20um y también por aumento de la longitud de cada fibra.El corazón carece de capacidad regenerativa, debido a la falta de capacidad mitótica en las células musculares cardíacas después del nacimiento y a que no existen células satélites, como en la musculatura esquelética.

Page 22: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO CARDIACO

El músculo estriado cardiaco está formado por células con las siguientes características:·Son células alargadas, ramificadas en sus extremos.·Núcleo: ovoide, central, cromatina laxa.·Citoplasma: con finas estrías (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras.

Hay dos características típicas de la célula del músculo estriado cardiaco:·Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones, contiene almacenado glucógeno, polisacárido energético fuente de glucosa, necesario para la contracción muscular continua.·Disco intercalar: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.

El músculo estriado cardiaco tiene contracción involuntaria, rítmica y espontánea.

Page 23: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

TEJIDO MUSCULAR LISOTambién conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso

Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y órganos internos.

Page 24: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm

Las células se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.

Page 25: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

El núcleo de las fibras musculares lisas se ubica en el centro de la fibra y los organelos citoplasmáticos tales como mitocondrias, aparato de Golgi, retículo endoplásmico rugoso y ribosomas libres se localizan en los polos nucleares. El resto del citoplasma está ocupado por abundantes miofilamentos finos de actina, una proporción menor de miofilamentos gruesos de miosina, y un citoesqueleto de filamentos intermedios formados por desmina. Existen, también, numerosos cuerpos densos, estructuras que anclan filamentos finos

Page 26: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Las fibras musculares lisas están rodeadas por una lámina basal (lámina externa) comparable a la lámina basal de los epitelios. Por fuera de la lámina externa, se dispone una trama de fibras reticulares

El músculo liso está inervado por nervios de los sistemas simpático y parasimpático.

De acuerdo a la proporción de células inervadas en un determinado músculo, se distinguen:

el tejido muscular liso unitario o visceral, que posee grandes unidades motoras en las que sólo algunas células musculares poseen una unión neuromuscular propia. el tejido muscular multiunitario presente en órganos que requieren una modulación precisa del grado de contracción de sus células.

Page 27: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Tipos de músculo liso

Músculo liso multiunitario: Compuesto de fibras musculares lisas separadas. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, su control es ejercida principalmente por señales nerviosas. Rara vez muestran contracciones espontáneas. Ejemplos: músculo ciliar del ojo, el iris del ojo, la membrana nictitante de algunos animales inferiores.

Músculo liso unitario: Llamado también músculo liso sincitial, debido a interconexiones sincitiales entre sus fibras. Son masas de millones de fibras musculares que pueden contraerse juntas como si fueran una sola unidad, las fibras están habitualmente asociadas en capas o haces, y sus membranas celulares se adhieren unas a otras. Dado que este tipo de musculo liso se encuentra en las paredes de la mayoría de las vísceras del cuerpo (intestinos, conductos biliares, uréteres, el útero, y muchos vasos sanguíneos) se conoce también como músculo liso visceral

Page 28: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

OrganizaciónEn muchos lugares, en particular en la dermis, las células musculares lisas están dispersas, solas o en grupos pequeños, y se relacionan íntima mente con el tejido conectivo. Las células o grupos de células tienen una envoltura de tejido fibroelástico fino. La otra disposición común es en capas, en cada una de las cuales las fibras se orientan en una sola dirección. El espacio entre las células es estrecho, de sólo 50 a 80 nm, y contiene fibras reticulares y elásticas formadas probablemente por las propias células musculares. Hay tejido fibroconectivo más denso con fibroblastos, vasos sanguíneos y nervios que rodean a los haces grandes o láminas musculares. En estas láminas la tracción de una fibra que se contrae se transmite en primer lugar a la red reticular y elástica fina que la rodea y luego al tejido conectivo más fuerte del haz, lo que da una fuerza constante y uniforme al tejido incluido o rodeado, por ejemplo en la constricción de un vaso sanguíneo.

Page 29: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Inervación

El músculo liso es inervado por las divisiones simpáticas y parasimpáticos del sistema nervioso autónomo, y todas las fibras nerviosas son posganglionares y amielínicas. Basándose en la inervación y la función, se reconocen dos tipos de músculo liso. El tipo multiunitario tiene una inervación abundante en que todas o casi todas las células musculares reciben terminaciones nerviosas. El segundo tipo muestra un número mucho menor de terminaciones nerviosas y el estímulo pasa de una célula a otra por medio de los nexos y presenta una contracción relativamente lenta.

Page 30: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Origen, crecimiento y regeneración

La mayor parte del músculo liso se desarrolla por diferenciación de células mesenquimatosas, aunque el del iris se deriva del ectodermo. En relación con algunas glándulas y sus conductos, por ejemplo las glándulas salivales, sudoríparas y lagrimales, hay células con muchas características del músculo liso que se diferencian a partir del ectodermo y se llaman células mioepiteliales. Las células del músculo liso pueden aumentar de tamaño como respuesta a estímulos fisiológicos (por ejemplo, en el útero durante el embarazo) y estímulos patológicos (por ejemplo, en las arteriolas en la hipertensión). Se tienen algunos datos que prueban que las células del músculo liso por sí mismas se pueden dividir mediante el proceso de mitosis.

Page 31: un. 3 anatomia

UNIDAD 3

Resumen:

El tejido muscular se especializa en producir movimientos, tanto del cuerpo en conjunto como de sus partes entre sí. Se puede determinar que existen tres tipos de músculo, que se clasifican sobre bases estructurales y funcionales: Músculo liso, estriado, y cardíaco.

El músculo estriado voluntario o esquelético forma la carne de los animales, en estado fresco tiene color rosa, formado por células o fibra muscular individual: larga, cilíndrica y multinucleada, con los extremos terminados en punta o algo redondeados en la unión entre músculo y tendón.El Músculo estriado involuntario o cardíaco: se contrae de manera rítmica y automática. Se encuentra solo en miocardio (capa muscular del corazón) y en las paredes de los grandes vasos unidos a este órgano, la fibra del músculo cardíaco es unidad lineal formada por varias células musculares cardíacos.El músculo liso o involuntario está compuesto por células ahusadas, cada una con un núcleo central, se encuentra en las paredes de las vísceras y es inervado por el sistema nervioso autónomo (involuntario). Es denominado también visceral.

Page 32: un. 3 anatomia

UNIDAD 3