UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

41
1 ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE POLITICA CAMBIARIA DEL ACTUAL GOBIERNO Y LOS FINES QUE PERSIGUE GRUPO 1: Julio Andrés Puerta López Miguel Ángel Giraldo Rodelo Stiven Fabián Gómez Alba Arango Gómez Juan David Celis Pineda PROFESOR: Alberto Cortés Jiménez CÓDIGO GRUPO: 3002473-3 Fundamentos De Economía UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOBIA Sede Medellín

Transcript of UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

Page 1: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

1

ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE POLITICA CAMBIARIA DEL ACTUAL GOBIERNO Y LOS FINES QUE PERSIGUE

GRUPO 1:

Julio Andrés Puerta López

Miguel Ángel Giraldo Rodelo

Stiven Fabián Gómez

Alba Arango Gómez

Juan David Celis Pineda

PROFESOR:

Alberto Cortés Jiménez

CÓDIGO GRUPO:

3002473-3

Fundamentos De Economía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOBIA

Sede Medellín

Noviembre 2012

TABLA DE CONTENIDO

Page 2: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

2

Página

INTRODUCCION 3

ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE POLITICA CAMBIARIA DEL ACTUAL GOBIERNO Y LOS FINES QUE PERSIGUE

4

Idea de la investigación 4Antecedentes de la investigación 4Objeto de la Investigación 5Planteamiento del problema 5Formulación del problema 5

OBJETIVOS 6Objetivo general 6Objetivos específicos

1. MARCO CONCEPTUAL 71.1. ¿QUÉ ES POLÍTICA CAMBIARIA? 81.1.1. Tipos de política cambiaria y efectos sobre la economía 101.1.2. Objetivos de la política cambiaria 121.1.3. Instrumentos para la intervención cambiaria 12

1.2. LA POLITICA CAMBIARIA EN COLOMBIA A TRAVES DE LA HISTORIA 15

1.2.1. Sistema de tipo de cambio fijo 151.2.2. Sistema de flotación de bandas 151.2.3. Régimen de flotación controlada 18

1.3. RAICES, BASES, TEORIAS Y MODELOS SOBRE LOS CUALES SE FUNDAMENTA LA POLITICA CAMBIARIA COLOMBIANA. 18

1.3.1. Modelo Mundell- Fleming 181.3.2. El canal de Balance de Portafolio 191.3.3. El Canal de Señales 191.3.4. Canal de Coordinación 19

1.4. INFLUENCIA DEL BANCO MUNDIAL, LOS ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES Y LA DEUDA EXTERNA INFLUYEN EN LA VARIACIÓN DE LA POLÍTICA CAMBIARIA 20

1.4.1. Análisis del contexto económico mundial 211.4.2. Análisis del contexto económico nacional 21

1.5. POLITICA CAMBIARIA SEGÚN EL PLAN DE DESARROLLO DEL ACTUAL GOBIERNO 22

1.6. CONCLUSIONES GENERALES 28INTRODUCCIÓN

Page 3: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

3

En innumerables oportunidades hemos escuchado que el peso colombiano viene ganando valor, que el dólar bajó, que el mercado favorece a los importadores, que la inflación subió, que los exportadores están perdiendo plata, que el Banco de la República intervino el mercado, que las reservas internacionales han venido aumentando, entre otras expresiones económicas que pretenden mostrar la realidad del país, sin embargo, ¿realmente estamos comprendiendo lo que nos están mostrando?, ¿tenemos suficientes herramientas de análisis para identificar buenas y malas estrategias de política económica en Colombia?

Sin lugar a dudas, la realidad económica es un poco compleja en su estudio, y quizás uno de los aspectos mas abstractos dentro de este escenario es la política cambiaría, por tal motivo, poniendo en practica los conocimientos adquiridos en clase y con diversas bases investigativas, presentamos el siguiente informe de política cambiaria en Colombia, con el propósito de analizar este tema en diversos ángulos y cuya única finalidad es identificar la pertinencia de las decisiones y estrategias puestas en marcha por el gobierno nacional a través de la historia y que han trazado un camino, un horizonte, una autopista hacia el futuro económico del país.

Para el desarrollo del objetivo trazado iniciaremos definiendo el concepto de política cambiaria, sus objetivos e instrumentos del gobierno para controlar el tipo de cambio a través de la historia, seguidamente observaremos a grandes rasgos los modelos sobre los cuales consideramos se ha formulado la política cambiaria en el país, la influencia de la deuda externa y el banco mundial en estas estrategias y por ultimo analizaremos las medidas tomadas por el ultimo gobierno, las razones de las decisiones y la pertinencia de las mismas, para ello tomamos como referencias diversas fuentes, que serán citadas a lo largo del texto y permitirán complementar los temas correspondientes según la necesidad del lector.

Este documento esta redactado en un lenguaje coloquial y accesible para todo público, gracias a ello consideramos que el lector con o sin conocimientos económicos establecidos podrá comprender los temas desarrollados y le dará argumentos para observar la situación cambiaria de Colombia de una forma mas analítica y con mayor conciencia del asunto.

Esperamos sea de agrado de todos los lectores!

ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE POLITICA CAMBIARIA DEL ACTUAL GOBIERNO Y LOS FINES QUE PERSIGUE

Page 4: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

4

IDEA DE LA INVESTIGACIÓN: Diagnóstico de la propuesta económica del gobierno de Juan Manuel Santos, teniendo en cuenta las razones de su proposición y los fines que persigue con el mismo, específicamente en el fortalecimiento de la política cambiaria del territorio nacional. Identificando además los lineamientos y bases, influencias Banco Mundial, profundizando en la estructura económica modelo, corrientes y teorías utilizadas en su formulación.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN: Históricamente Colombia ha sido un país con un crecimiento económico lento.

1Juan Manuel Santos, actual presidente, economista y Administrador de empresas, gracias a su trayectoria política como Ministro de Comercio Exterior, durante el mandato de Cesar Gaviria Trujillo, Ministro de hacienda durante el mandato de Andrés Pastrana Arango y posteriormente Ministro de defensa durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, es considerado uno de los artífices de la internacionalización de la economía colombiana y a su vez uno de los actores principales en la búsqueda de la no violencia en el país.

2Dado esto, en su plan de desarrollo planteado para su periodo presidencial, presenta un modelo dividido en cinco sectores que el denomina locomotoras con las cuales pretende fortalecer la economía del país. Éstas son básicamente: fortalecimiento de la infraestructura del país, transformación productiva del sector agropecuario, creación de subsidios y ayudas de vivienda para los colombianos, innovación manufacturera y de servicios y la explotación minera procurando el cuidado del medio ambiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, estableceremos específicamente las estrategias formuladas en Política exterior y consecuentemente con política cambiaria que apuntan al óptimo desarrollo de su plan de gobierno, las bases sobre las cuales fue formulado, la influencia de otros países, del Banco Mundial y demás economistas y pensadores.

Analizaremos la pertinencia de las propuestas en respuesta a los objetivos de la política cambiaria y la perspectiva futura del país, basado en los hechos económicos actuales.

1 Basado en información suministrada por: http://www.santospresidente.com/juanmanuel_biography.asphttp://maicaoaldia.blogspot.com/2010/04/biografia-de-juan-manuel-santos.html2 Basado en datos hallados en: http://www.urosario.edu.co/elecciones2010/Nuevos-Cuestionarios/Desarrollo_Economico/Juan-Manuel-Santos/#2

Page 5: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

5

OBJETO DE LA INVESTIGACION: Para el óptimo desarrollo del proyecto analizaremos el concepto de política cambiaria y los objetivos que persigue, seguidamente observaremos el plan de desarrollo del actual gobierno en cuanto al fortalecimiento de la economía, estudiaremos la política cambiaria del país identificando su pertinencia y además determinaremos la influencia del banco mundial en estas estrategias.

Con base en ello, identificaremos las corrientes y escuelas económicas que inspiraron la creación del plan de desarrollo de Juan Manuel Santos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Pertinencia de la política cambiaria Colombiana planteada por el actual gobierno

FORMULACION DEL PROBLEMA: Colombia a través de su historia a presentado un crecimiento económico lento; a pesar de que en el siglo XX está dentro del promedio de los países latinoamericanos, sigue siendo muy inferior con respecto a países asiáticos.

Existen múltiples variables que influyen en este indicador entre los que se destacan el crecimiento del PIB, la estabilidad de los precios, la inflación, la balanza comercial, tasa de ocupación, la devaluación de la moneda entre muchas otras.

Para mitigar y controlar estos desequilibrios económicos existen políticas, tales como la económica, monetaria, social, fiscal, cambiaria entre otras, que generan estrategias y tácticas y son manejadas de forma independiente por el gobierno de cada país, dependiendo del ciclo económico del mismo.

En nuestro caso particular estudiaremos la política cambiaria colombiana desde el plan de gobierno de Juan Manuel Santos y la pertinencia de la misma, las raíces de su formulación y la relación con otros países de la región.

OBJETIVOS:

Page 6: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

6

OBJETIVO GENERAL: Estudiar la política cambiaria del país y las estrategias formuladas por el actual gobierno en la búsqueda de una economía estable y creciente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Estudiar la política cambiaria y los objetivos que persigue2. Identificar las raíces, bases, teorías y modelos sobre los cuales se

fundamenta la política cambiaria colombiana. 3. Observar la influencia del Banco mundial y la deuda externa en la

formulación de política cambiaria en el país4. Analizar el plan de desarrollo del gobierno actual colombiano y las

estrategias formuladas para responder a los objetivos de la política cambiaria.

1. MARCO CONCEPTUAL

Page 7: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

7

Dentro de la teoría macroeconómica podemos decir que la estructura económica de Colombia está definida como el conjunto de variables que determinan el crecimiento y el desarrollo del país tales como la producción, la tasa de empleo y el ingreso, la población, la distribución del territorio, la inversión etc.

La correcta administración y control de estas variables está regido por el conjunto de leyes, decretos, estrategias y acciones creadas por el gobierno y enunciadas para intervenir la economía de un territorio específico. Las variables mencionadas anteriormente persiguen unos objetivos claros del conglomerado como la equidad, la justicia, la libertad y la independencia, el pleno empleo, el desarrollo económico, la estabilidad del ciclo económico, la estabilidad de los precios entre otros.

Cada gobierno cuenta con unas herramientas o instrumentos de apoyo para conseguir estas metas , tales como la política monetaria, que básicamente se encarga de controlar la cantidad de dinero circulante en el territorio y busca la estabilidad y crecimiento económico; la política social encargada de direccionar y conducir a un elevado bienestar del conglomerado que a su vez se refleje en un crecimiento económico global; la política de endeudamiento que reglamenta los limites y alcances del endeudamiento del sector publico de un país, la política fiscal , definida como la administración del ingreso, gasto y financiación del gobierno, encargada de formular estrategias para incrementar ingresos y distribuir equitativamente los recursos públicos; política del sector externo que hace referencia a las actividades que se llevan a cabo en la búsqueda de mantener un intercambio comercial con otros países de manera que beneficie el sistema económico y el desarrollo del pueblos; la política comercial muy relacionada con la anterior, esta se encarga de generar estrategias que promueven la equidad en las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, por último pero no menos importante tenemos la política cambiaria definida a grandes rasgos como los lineamientos, criterios y directrices formuladas a fin de regular el valor de la moneda del país con respecto a las demás y controlar el mercado de divisas, sobre esta profundizaremos a continuación . 33

En Colombia como en cualquier otro país, el control de divisas además de ser un aspecto influyente en el desarrollo del ciclo económico y del crecimiento de un país, su control se hace engorroso, por esto el gobierno genera unos lineamientos que ayuden a controlar sus efectos en la realidad económica del país.

La política cambiaria como lo mencionamos anteriormente es la encargada de controlar el tipo de cambio (relación de proporción de una moneda respecto a las

3 http://www.efxto.com/diccionario/p/4011-politica-monetariahttp://www.gerencie.com/politica-fiscal.html

Page 8: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

8

demás), este control es importante dados los efectos que puede tener en la economía principalmente en variables como las importaciones y exportaciones, la generación de empleo, la inflación y por ende el crecimiento económico.

1.1. ¿QUE ES POLITICA CAMBIARIA?

Empecemos por recordar un poco el concepto de economía normativa4 o también conocida política económica. Su definición nos deja claro que es necesario para todo gobierno y en general para cada estado influir en el curso de la economía, esto por medio de un conjunto de estrategias y acciones que en últimas es conocido como política económica. Estas estrategias están constituida por el conjunto de: medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. Pero esto no es nuevo para nosotros como tampoco lo es que la política económica posee una serie de herramientas instrumentales  que comprende: las políticas fiscales, monetaria, cambiaria entre otras que se complementan entre si.

Estas herramientas tienen la importante función de regular la economía de un país cada una tiene su nivel de importancia y entre ellas se complementan. En este trabajo pondremos nuestro foco de estudio en la política cambiaria, esto no por desmeritar las otras, sino por que va a ser nuestro tema de estudio para tratar de buscarle un sentido especifico. Tal y como se hace al entender la economía como una ciencia social5

Teniendo en cuenta que el fenómeno económico es complejo y por tanto requiere de una visión integral, se puede decir que la política cambiaria es fundamental en el comportamiento de los resultados del sector externo y por consecuencia es un factor de gran influencia en los resultados que la economía genere en torno al estímulo a la producción, exportación e importación de bienes y servicios, en general, al crecimiento y dinámica económica, por todo ello, la política cambiaria deber ser analizada sin dejar de lado las demás herramientas.

Pero antes de continuar trataremos un tema que a nuestra consideración es importante para el mejor entendimiento de la política cambiaria, el concepto de divisas y su oferta y demanda. Las divisas de un país no es más que la moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen es decir el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de

4 Documento el método de las ciencias sociales y en la ciencia económica

5 Documento el método de las ciencias sociales y en la ciencia económica

Page 9: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

9

diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación6.

El tipo de cambio de un país refleja su oferta y demanda de divisas, en que la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales, y la demanda de la necesidad de importar bienes y servicios. Las expectativas sobre el futuro de la balanza de pagos a menudo juegan también un papel en la determinación de la tasa de cambio del momento. En la mayor parte de las circunstancias, el tipo de cambio también responde a las tasas de inflación interna, por la siguiente razón: un incremento en los precios nacionales superior al aumento de precios en los socios comerciales torna las exportaciones del país menos competitivas y sus importaciones más atractivas. Por lo tanto, si los otros factores no varían, esto disminuirá la oferta futura de divisas con relación a su demanda, y por ende hará que el tipo de cambio se deprecie.

Si se considera una política cambiaria tendiente a apoyar el crecimiento de la economía, se tendrá como consecuencia una subvaluación de la moneda, lo que hace posible que los productos nacionales sean más baratos y competitivos en el mercado internacional y por lo tanto se estimule la exportación, favoreciendo los resultados del sector externo reflejado en superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual aunado a una política monetaria expansiva de bajas tasas de interés y ampliación del crédito, se tendrá como resultado un crecimiento de la actividad productiva y de la economía en su conjunto. Si por el contrario se decide mantener un tipo de cambio en donde la moneda nacional se mantenga sobrevaluada, el efecto será inverso; los productos nacionales serán más caros en el mercado internacional mientras que los productos extranjeros serán más baratos en el mercado doméstico, lo que motivará a incrementar las importaciones y desestimulará las exportaciones, hará menos competitivos los productos nacionales en el exterior, generando desequilibrios en cuenta corriente. En estos dos extremos se mueve la definición de la política cambiaria7.

Para entrar a una definición de política cambiaria debemos entender primero El tipo de cambio y en palabras muy sencillas es la cotización de una moneda en términos de otra moneda; Este expresa el numero de moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda, la cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, en otras palabras, el tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de moneda nacional con el fin de realizar las operaciones internacionales del país. A partir de esto podemos entender la política cambiaria y definirla así:

“El manejo de las divisas es uno de los aspectos más complejos de la economía de un país. Conseguir un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas, es una tarea compleja y de gran importancia que

6 http://es.wikipedia.org/wiki/Divisa7 http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/442/Politicas%20cambiarias.htm

Page 10: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

10

tiene efectos en los más diversos aspectos de la vida económica de un país. Pues bien, la implementación de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno, con el objetivo de regular el tipo de cambio de una moneda se conoce como política cambiaria”.

La política cambiaria busca controlar el tipo de cambio ideal de una divisa, puesto que el tipo de cambio tiene efecto directo sobre diversos aspectos de la economía de un país, y es definitiva en el manejo de la inflación, las exportaciones e importaciones, lo que a la vez redunda en el empleo y el crecimiento económico.

Todo lo anterior nos permite entender que es la política cambiaria y su importancia para un país, pero no es lo único que nos interesa. Profundizando mas en el tema podemos darnos cuenta que la política cambiaria según el país y las decisiones de cada gobierno adopta un tipo específico por eso es pertinente y necesario estudiar los tipos de política cambiaria

1.1.1. TIPOS DE POLÍTICA CAMBIARIA Y EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA:

Tipo de cambio fijo: Este sistema tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación de las dos monedas; es decir, que la cantidad de pesos que se necesiten para comprar un dólar (u otra moneda extranjera) sea la misma siempre. En este caso, el banco central, que en el caso de Colombia es el Banco de la República, se compromete a mantener esta relación y tomar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo. Por lo tanto, cuando en el mercado existe mucha demanda por dólares o cualquier otra divisa (moneda extranjera), el Banco pone en el mercado la cantidad de dólares necesaria para mantener la tasa de cambio en el valor que se determinó. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta (cuando hay más dólares en el mercado de los que se están pidiendo o demandando), el Banco compra dólares para evitar que la tasa de cambio disminuya.

Tipo de cambio fluctuante: Este régimen permite que el mercado, por medio de la oferta y la demanda de divisas (monedas extranjeras), sea el que determine el comportamiento de la relación entre las monedas. El banco central no interviene para controlar el precio, por lo cual la cantidad de pesos que se necesitan para comprar una unidad de moneda extranjera (dólar, por ejemplo) puede variar a lo largo del tiempo.

Flotación controlada: Se caracteriza por la instrumentación de mini devaluaciones y mini revaluaciones entre monedas de una misma zona económica oralmente.

Desliz cambiario: Establecimiento de un porcentaje de mini devaluación diaria, que la autoridad anuncia públicamente. Objetivo. Sobrevaluar el tipo de cambio oficial cuando inflación interna no puede ajustarse a la inflación externa

Page 11: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

11

Dependiendo de si el movimiento de la tasa de cambio es hacia arriba o hacia abajo, se presentan dos tipos de efectos:

La revaluación: Ocurre cuando la moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras; por lo tanto, la tasa de cambio baja y, en el caso colombiano, se deben dar menos pesos por una unidad de moneda extranjera (dólar)

La devaluación: Ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras; por lo tanto, la tasa de cambio aumenta y, en el caso colombiano, se necesitan más pesos para poder comprar una unidad de la moneda extranjera.

En general hemos podido construir un concepto claro de política cambiaria entendiendo como funciona esta herramienta de la política económica y entendiendo sus posibles efectos en la economía según el tipo de política cambiaria que se maneje pero es necesario abordar un ultimo aspecto y quizás el mas importante para entender el porqué de una política cambiaria y es mirar sus objetivos. A estas alturas no es difícil para nosotros esbozarlos, un objetivo seria el control de la tasa de cambio, otro moderar los cambios bruscos que afecten la inflación, entre otros.

Al ser el tipo de cambio una variable económica clave, la determinación del sistema cambiario es muy importante y debe estar vinculada, a más de los objetivos y prioridades de política, en el caso de los objetivos de la política cambiaria, la elección del régimen de tipo de cambio puede estar, condicionada a controlar la inflación, a disminuir la volatilidad del producto o a incrementar la competitividad de las exportaciones. En general, dada la importancia del tipo de cambio en la asignación de recursos y en la transmisión de las expectativas, dos serían las características básicas que debería poseer un régimen óptimo:

Reducir al máximo los movimientos bruscos, no predecibles y transitorios del tipo de cambio. Y Ajustarse a sus movimientos permanentes.

Puntualmente el encargado en nuestro país de controlar la política cambiaria es el banco de la republica (Colombia) por eso en su página virtual encontramos los objetivos puntuales para nuestro país además de los instrumentos para la intervención cambiaria, que mencionaremos a continuación

1.1.2. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA CAMBIARIA8

8 http://www.banrep.gov.co/politica_cambiaria/index.html

Page 12: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

12

La estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:

Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital,

Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro

el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía

1.1.3. INSTRUMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN CAMBIARIA

El Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante los siguientes instrumentos:

Intervención a través de la subasta automática de opciones de compra o venta de divisas al Banco, cada vez que la tasa de cambio se encuentre 4% o más por debajo o por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas al Banco, para acumulación de reservas internacionales.

Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al Banco para des acumulación de reservas internacionales.

Intervención discrecional a través de compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario.

Intervención mediante la realización de subastas competitivas de compra de dólares en el mercado cambiario.

1.2. POLITICA CAMBIARIA EN COLOMBIA A TRAVES DE LA HISTORIA

El control de cambios internacionales en Colombia, al igual que en los demás países de Latinoamérica, surge en los 30’ como respuesta a la crisis económica mundial consecuente de la postguerra y la “gran depresión”. Desde entonces el país ha convivido con una normativa cambiaria, que de acuerdo a la política económica del momento, el cual ha tenido diversos grados de control, al cual ha llegado a extremos, pasando por el control total y la absoluta liberación, con temporadas de semi-liberación.

El sistema cambiario colombiano a lo largo de la historia ha tenido diversos métodos de control. Durante los primeros 23 años del siglo XX, no existió un Banco Central encargado de la política monetaria del país. Con la creación del Banco de la República y su Junta Directiva en 1923 el país contó con una institución rectora de las decisiones en materias monetarias. Sin embargo, fue a

Page 13: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

13

partir de los cambios legislativos de 1951 que el Banco de la República tomó una posición mucho más activa en materia de políticas económicas. Unos años después, en 1963 se creó la Junta Monetaria encargada de las decisiones en materia monetaria cuya particularidad fue su carácter enteramente público. Finalmente, con la promulgación de la nueva Constitución Nacional de 1991, la Banca Central tuvo el último cambio institucional de importancia pues se adoptó una Junta Directiva independiente del poder ejecutivo.

En el transcurso de los últimos 40 años Colombia atravesó por una transformación en las normas que definen el funcionamiento del mercado cambiario. Un cambio de esta naturaleza en la regulación genera inevitablemente una brecha frente a las instituciones informales que funcionan en este mercado, es decir, frente a las normas de comportamiento de los agentes económicos que de una manera u otra interactúan en el mercado cambiario. Pueden distinguirse tres etapas durante este período. La que inició en 1967, fue un sistema de tipo de cambio fijo caracterizado por un mecanismo de devaluación gota a gota. Luego, con las reformas de comienzos de los 90, un sistema de flotación con bandas que al igual que otras experiencias en el mundo resultó al cabo de unos años insostenible frente a los embates especulativos. Finalmente en 1998 se abandonaron las bandas y el país adoptó el régimen que hoy funciona con algunas modificaciones posteriores en cuanto a los mecanismos de intervención del banco central.

El gráfico del tipo de cambio nominal, que aquí presenta los promedios mensuales para el período comprendido entre 1979 y agosto de 2007, ilustra cómo los agentes económicos han tenido que acomodarse a una nueva situación especialmente marcada desde comienzos de esta última década en la que hay una mayor volatilidad si se compara con los escenarios anteriores.

El control de cambios internacionales en Colombia, al igual que en los demás países de Latinoamérica, surge en los 30’ como respuesta a la crisis económica mundial consecuente de la postguerra y la “gran depresión”.

Page 14: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

14

Para poder comprender y analizar con claridad los alcances y las limitaciones de la implantación del Sistema de Tipos de Cambios Múltiples en Colombia es fundamental entender el marco en que estas decisiones fueron tomadas, es decir, bajo el sistema de control de cambios. Luego caracterizásemos el Sistema de Control de Cambios en dicho país, se identifican sus objetivos iniciales y como los preceptos fundamentales se mantuvieron intactos durante todo el período en estudio. Aunque otros objetivos fueron surgiendo de acuerdo con los propósitos de desarrollo económico y también según las circunstancias mismas de la economía.

La primera etapa del control de cambios estuvo comprendida entre los años 1932 hasta 1947.Esta etapa se caracterizó por restricciones poco selectivas y luego el uso de estas restricciones se vio acompañada de los múltiples cambios para las importaciones durante los años de 1940 a 1944, con la idea de compensar las limitaciones de las restricciones a las importaciones en los años de la Segunda Guerra Mundial. Este fue un periodo de adaptación y organización del sistema de control de cambios en nuestra economía.

La segunda etapa del control de cambios se vincula con la reforma cambiaria de 1948. En esta nueva organización del Sistema de Control de Cambios hay que resaltar que fue la única oportunidad en la que se estableció explícitamente que la Oficina de Control de Cambios, Importaciones y Exportaciones tuviera como objetivo el fijar la política en materia de control de cambios, así como, cumplir con las funciones de implementación y seguimiento de la misma.

La tercera etapa del control de cambios se asocia con los hechos ocurridos durante los años cincuenta (1951-1959).Este periodo fue muy convulsionado en la historia social y política colombiana. Después de la revuelta política de 1948, vino el corto periodo de la Junta Militar y el fin fe la lucha partidista con los acuerdo del Frente Nacional. Económicamente, el primer quinquenio de la década registro una balanza de pagos positiva debido a la bonanza cafetera entre 1952 y 1954, pero a partir de 1957 se comenzó a sentir en la economía los rigores de la caída de los precios internacionales del grano, situación que se prolongó hasta 1975. Esto influyo en la formulación de una política cambiaria errática y en un sistema de control de cambios acorralado bajo las presiones de los distintos intereses que participaban en la toma de sus decisiones. Lo cual alentó la incertidumbre entre los productores e importadores colombianos y favoreció los abusos del sistema.

La cuarta etapa del Sistema de Control de Cambios se puede ubicar entre los años 1960 y 1966. Este periodo fue de relativa estabilidad política pero bajo una fase descendente del ciclo de la economía cafetera, alta inflación y déficit fiscal. Todo esto determino la inestabilidad de las medidas de política cambiaria y comercial tomadas por gobiernos de esa época. Los principales hechos que caracterizan esta etapa tienen que ver con el manejo de la tasa de cambio, la fallida liberalización de las importaciones y la imposición de nuevas variantes al tipo de cambio en noviembre de 1966. Aunque durante años no se dieron transformaciones en la estructura organizacional del control de cambios se presentó la más feroz crisis de manejo del tipo de cambio desde que se puso en

Page 15: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

15

marcha el control de cambios en 1931. Crisis que fue acentuada por las presiones del FMI en busca de cambios en el tipo de control de cambios que tenía nuestro gobierno.

La quinta etapa del Sistema de Control de Cambios en Colombia se inicios con la promulgación del nuevo estatuto cambiarios en 1967. Esta reforma fue diseñada bajo el marco de una política de crecimiento económico basada en la promoción de exportaciones y sustitución de importaciones. Bajo este nuevo esquema, el sistema se mantuvo intacto en los lineamientos generales establecido en los años treinta pero se amplía su objetivo al introducir el fomento explícito de la política de desarrollo económico diseñada por el gobierno y para ello se organiza el control al mercado de capitales. Así el nuevo estatuto cambiario se basó en cuatro pilares: fomento a las exportaciones no tradicionales; regulación de las importaciones; control al movimiento de capitales y a la tendencia de divisas y estimular a la inversión extranjera.

1.2.1. SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FIJO:

Se ubica con un inicio en 1967 con el decreto 444, caracterizado por un mecanismo de devaluación gota a gota. A pesar que en el año 1930 se empezó a preocupar por la regulación cambiaria, fue hasta 1967 que se empezó la normativa que se plasmó en el decreto 444. Dicho decreto nació como resultado de las constantes crisis cambiarias sufridas por casi 30 años, que había generado una inestabilidad monetaria en el país. Este, genero gran impacto en la economía colombiana, ya que era beneficioso para economías muy abiertas y una tradición de economías fiscales prudentes, una tasa de cambio fija puede ser un régimen que facilita crecimiento con estabilidad.

La desventaja de tal sistema fue que con el tiempo genero un sesgo inflacionario, ya que para mantener una tasa de cambio competitiva, la devaluación tenía que crecer con la inflación, y esta a su vez crecía con los aumentos en los costos de los bienes transables. Esta junto con otras desventajas las cuales consistían en dificultad del manejo monetario y fue el descubrir que en la segunda parte de los ochenta la economía colombiana había caído significativamente, en gran parte por el hecho de que las políticas implementadas en los últimos años incluyendo el régimen cambiario les estaba resultando muy costoso al gobierno.

1.2.2. SISTEMA DE FLOTACIÓN CON BANDAS: Las circunstancias de los años noventa no iban de la mano con una política proteccionista, y el régimen cambiario que había operado por más de 30 años ya no era viable para la economía colombiana, para esto fue necesario hacer grandes cambios que no trajeran consigo repercusiones negativas y permitir a las instituciones del estado operar con mayor libertad, para así no entrar en cheque con sus objetivos (Banco de la republica con el gobierno). Ocurrieron modificaciones regulatorias en el ámbito cambiario, monetario y crediticio, además de las relacionadas con el sistema. La apertura comercial y financiera a principios de los 90 y la crisis financiera

Page 16: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

16

establecieron el ambiente para que el sector iniciara un proceso de flexibilización y modernización.

Con el nuevo panorama que se presentaba en la época, los cambios llegaron, con la consolidación de la constitución del 91, llegaron nuevas reformas al régimen cambiario entre las cuales están:

La ley 7 de 1991: La cual consistía en dictar las normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regula r el comercio exterior del país, se crea el Ministerio de Comercio Exterior, se determina la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior, se crean el Banco de Comercio Exterior y el Fondo de Modernización Económica, se confieren unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones. Esta ley sin duda, es el salto a la internacionalización de la economía colombiana ya que brindó y mejoró herramientas nuevas y anteriores que fueron planteadas en la ley 48 de 1983, la cual no reemplazo por lo contrario estableció complementos, en materia de exportaciones e importaciones en el marco de una política económica exterior violenta.

De esta Ley, parte la estructura actual: Fue el que dio a luz al min. -Comercio Exterior y a su vez cambio de nombre y viraje a Pro expo, convirtiéndolo en el Banco de Comercio Exterior- BNACOLDEX, con normas del sistema bancario , y con una misión muy clara que era servir de apoyo financiero, de promoción y seguro a los exportadores colombianos, estos tres objetivos harían que nacieran tres aliados como eran el Fiducoldex , Proexport Colombia y Segurexpo, como entidades de apoyo a los exportadores , además en 1998 se crea una nueva entidad la que está en desarrollo: Corficomex, Corporación Financiera De Comercio exterior, cuyo principal objetivo es reorientar los recursos hacia la productividad y competitividad de los exportadores nacionales. La estrategia de esta nueva entidad se aplicará a través de dos instrumentos: El Fondo de productividad y Competitividad y el Fondo de Capital de Riesgo, que contaran, además, con la participación del sector privado.

La ley 9 de 1991: “Por la cual se dictan normas generales a las que deberá sujetarse el Gobierno Nacional para regular los cambios internacionales y se adoptan medidas complementarias” .

Esta ley que fue modificada por otras leyes o decretos se especifica de la siguiente manera:

Nota 1: Modificada por la Ley 788 de 2002, por la Ley 510 de 1999. Nota 2: Derogada parcialmente por la Ley 185 de 1995 y por la Ley 6 de

1992. Nota 3: Reglamentada parcialmente por el Decreto 1662 de 1994. Nota 4: Modificada parcialmente por la Ley 31 de 1992.

Page 17: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

17

El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, con base en los siguientes objetivos que deberán orientar las regulaciones que se expiden en desarrollo de la presente Ley .

Tiene como objetivos promover tanto la internacionalización de la economía como fomentar el comercio exterior de bienes y servicios, facilitar el desarrollo de las transacciones con el exterior, el estimular la inversión de capitales del exterior en el país, llevar a cabo los controles adecuados a los movimientos de capital, promover por un nivel de reservas internacionales suficiente y la coordinación de las políticas.

Los anteriores criterios se aplicarán con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción, orientadores de las actuaciones administrativas .

Una vez realizada las reformas del régimen cambiario y la creación de la constitución del 91, se tenía un nuevo marco institucional además la introducción de un nuevo modelo económico en el inicio de los años 90, el panorama que se tenía en la economía era totalmente nuevo, especialmente para el régimen cambiario. En el marco del nuevo panorama que se tenía, el banco de la república es establecido como la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia de Colombia. Así mismo el banco debe velar por la capacidad adquisitiva de la moneda. El principal cambio que genero la independencia del banco fue las bandas cambiarias.

Fue hasta el 1994, que se tomó la opción de eliminación de los certificados de caminos y se tomó un sistema de bandas de flotación de la tasa de para poder retomar el control de los agregados monetarios. Las bandas cambiarias operaron bastante bien, se dio con dos coyunturas, una durante la crisis política del Gobierno Samper se evitó una corrida frente al peso y durante la época de las privatizaciones en 1996 y la nueva oleada de flujos de capital de 1996 ± 1997 se impidió una fuerte revaluación.

Pero en el contexto internacional se mantuvieron un descontento especialmente los organismos internacionales, porque no se sentían contentos los regímenes cambiarios intermedios. El caso del FMI y el Tesoro Americano por la mala experiencia con esos regímenes asiáticos en el momento de la crisis asiática. Y en Colombia se empezaba a generar las mismas reacciones porque cuando se llegaba al techo se presentaba dificultades ya que generaba devaluación en el corto plazo. Para preparar la economía con el fin del cambio hacia un régimen de flotación que se avecinaba para el nuevo milenio que comenzaba, el FMI brindo el respaldo para que no se presentara una devaluación desenfrenada al operar en el nuevo régimen.

Page 18: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

18

1.2.3. PERÍODO DE VIGENCIA, RÉGIMEN DE FLOTACIÓN CONTROLADA:

En un régimen de flotación las autoridades monetarias dejan fluctuar el tipo de cambio nominal. En ocasiones puede que esas autoridades intervengan en el mercado de divisas; pero puede seguir considerándose que el tipo de cambio es flotante mientras tal intervención sea episódica, no planeada según una estrategia preconcebida, y determinada por factores desconocidos a priori tanto por el mercado como por las mismas autoridades monetarias.

Comiéncese este apartado recordando que muchos economistas ortodoxos han llegado a la conclusión, tras analizar las crisis de Asia oriental, de que son los regímenes cambiarios intermedios los que facilitan el estallido de crisis financieras. Por ello, han recomendado que los países en desarrollo, caso de Colombia, escojan o bien un ancla dura o bien un tipo de cambio flotante.

1.3. RAÍCES, BASES, TEORÍAS, Y MODELOS SOBRE LOS CUALES SE FUNDAMENTE LA POLÍTICA CAMBIARÍA COLOMBIANA.

La economía colombiana, como muchas otras, se ve en la necesidad de aplicar conceptos y términos teóricos que permitan asumir los diferentes obstáculos que se imponen a través de su existencia, muchos de sus enfoques y elementos no están exentos de ser aplicados a dicho conocimiento. Podemos ver aquí, como el actual gobierno, emplea dichas herramientas a su porvenir y conveniencia dependiendo de la situación que se presente.

1.3.1. Modelo Mundell-Fleming9: En un sistema de tipos de cambio fijos, los bancos centrales anuncian una tasa de cambio (la tasa de paridad) en el que están dispuestos a comprar o vender cualquier cantidad de moneda nacional. Así, los pagos netos de los flujos de entrada o salida del país necesita no es igual a cero, la tasa de intercambio electrónico está exógenamente determinada, mientras que la variable de la balanza de pagos es endógeno.Bajo el sistema de tipo de cambio fijo, el banco central opera en el mercado de divisas para mantener un tipo de cambio específico. Si hay presión para depreciar el tipo de cambio de la moneda nacional debido a que la oferta de moneda nacional excede su demanda en los mercados de divisas, la autoridad local compra moneda nacional con moneda extranjera a disminuir el suministro de la moneda nacional en el mercado de divisas. Esto mantiene la tasa de cambio de la moneda nacional en su nivel objetivo. Si hay presión para apreciar la tasa de cambio de la moneda nacional debido a la demanda de la moneda supera su oferta en el mercado de divisas, la autoridad local compra de divisas con moneda

9 http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Mundell-Fleming

Page 19: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

19

nacional para aumentar la oferta de la moneda nacional en el mercado de divisas. Una vez más, esto mantiene el tipo de cambio en su nivel objetivo.

1.3.2. El Canal de Balance de Portafolio (Lewis, 1995; Sarno y Taylor, 2001, 2003). Establece como los inversionistas re-balancean su portafolio de activos nacionales e internacionales de acuerdo a las intervenciones realizadas por emisor sobre el tipo de cambio, esto con el objetivo de mantener un portafolio de activos bien diversificado.

1.3.3. El Canal de Señales: (Beine, 2004; Lewis, 1995; Pasquariello, 2007; Payne y Vitale, 2003; Reiz y Taylor, 2008). Plantea que cuando la política cambiaria es realizada, ésta influye en las expectativas de los agentes, que tomaran sus decisiones de inversión no solo observando los efectos inmediatos que tiene esta política, sino también, las posibles consecuencias que la intervención trae sobre el estado futuro de los fundamentales macroeconómicos.

1.3.4. Canal de Coordinación: El canal de coordinación ha sido propuesto como un medio por el cual la intervención del mercado de divisas puede ser eficaz, además de la balanza cartera tradicional y canales de señalización. Si desajustes fuertes y persistentes del tipo de cambio son causadas por influencias no fundamentales, de tal manera que un retorno al equilibrio se ve obstaculizada por la falta de coordinación entre los fundamentos basados en los comerciantes, la intervención del banco central puede actuar como una señal de coordinación, el fomento a la estabilización de los especuladores volver a entrar en el mercado al mismo tiempo. Desarrollamos esta idea en el marco de un modelo sencillo microestructural de los movimientos del tipo de cambio, que luego estimar utilizando datos diarios sobre el tipo de cambio dólar-moneda en la Reserva y el Emisor creando operaciones de intervención. Los resultados apoyan la existencia de un canal de coordinación de la eficacia de la intervención.

Este enfoque se ha utilizado por diferentes autores con resultados satisfactorios sobre la explicación de la dinámica de la tasa de cambio bajo un esquema de flotación controlada, al permitir observar la interacción entre inversionistas informados (fundamentalistas), no informados y la autoridad monetaria en la determinación del precio de la divisa.

Page 20: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

20

∆ S t+1 en el logaritmo de la tasa de cambio spot. DtI y Dt

U son las compras netas

de los inversionistas especuladores informados y no informados, respectivamente,

∫¿ t ¿ es la variable intervenciones.

1.4. CÓMO LA BANCA MUNDIAL, LOS ACONTECIMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL Y LA DEUDA EXTERNA INFLUYEN EN LA VARIACION DE NUESTRA POLITICA CAMBIARIA.

1.4.1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL

El análisis y la observación del actual panorama de la política mundial resulta indispensable para abarcar temáticas y percepciones tan complejas y difíciles de interpretar, como el estado de nuestra economía, dado que son diversos y múltiples los factores y elementos que intervienen de modo explícito dentro de la misma.

La crisis económica mundial del 2008 permite llevar a cabo un análisis profundo y contundente del proceso evolutivo sobre el cual se sostiene nuestra economía desde dicho momento hasta nuestros días y con éste, podemos observar el comportamiento de sus diversos componentes, entre ellos: la política cambiaria del país.

Colombia, como muchos otros países en desarrollo (países emergentes) se vio afectada de manera aparentemente positiva a los fenómenos mostrados por la crisis; los países con un nivel de estabilidad y potencialidad económica alta, se vieron seriamente perturbados, disminuyendo sus economías por medio de tasas sumamente significativas, gracias a la reestructuración financiera efectuada y a la consolidación de sectores de la economía no desarrollados y fortalecidos durante la pre-crisis, dándole cabida a un avance progresivo de las ya mencionadas economías emergentes.

La política cambiaria se define como el conjunto de medidas y preceptos tomados por las autoridades económicas y gubernamentales, éstas con el fin de obtener ventajas y situaciones a favor en relación a las divisas de determinado territorio.

Nuestro país, ha atravesado por diferentes ciclos económicos, pero éste parece ser uno de los más fructíferos, productivos, y crecientes, de la mano del actual presidente y primer mandatario del estado, Juan Manuel Santos (economista egresado de la Universidad de Kansas, EEUU), quien, a través de sus políticas de mandato y su plan de gobierno propone e implementa un mejoramiento en los sectores de producción primaria y a través de sólidos y estrictos cambios en políticas como la fiscal y la reestructuración de leyes como la ley de regalías, atiende oportunamente uno de los retos más importantes y significativos de éste gobierno: La revaluación del peso.

Page 21: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

21

La crisis económica ocurrida durante el 2008, generó inestabilidad y caos en muchas de las diferentes economías del mundo, entre ellas, la economía Europea, (Zona Euro), la cual, silenciosamente, se acercaba a partir del 2004 con el despilfarro y la mala administración, la corrupción y muchos otras causas, que se respaldaron en la ejecución de los juegos Olímpicos en Grecia. El rescate por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BCE (Banco Central Europeo) no fue suficiente para generar tranquilidad y seguridad dentro de dicha economía. Así como un virus, se expandió a Irlanda, a Portugal, y finalmente a España, donde se genera una crisis de tipo inmobiliario (Se accede a la compra de vivienda mediante capital crediticio, sin contar con capacidad de pago), acompañada de tasas de desempleo hasta del 20% Un acontecimiento que merece toda nuestra atención dado que actualmente, en América Latina, y en Colombia, operan muchas de las entidades económicas de proveniencia europea. (BBVA, como una de las más importantes organizaciones bancarias españolas, uno de los ejemplos más claros y contundentes).

1.4.2. ANALISIS DEL CONTEXTO ECONÓMICO NACIONAL.

La caída del precio de bienes como los que nuestro país produce durante la crisis del 2008 nos abre las puertas y establece una bonanza de oportunidades en comparación a otras economías afectadas. La producción minero-energética, nos muestra claramente cómo el actual gobierno pretende sacar provecho de la situación, pero, es claro cuando enfatiza en que no podemos depender de un solo sector de la economía para permanecer y crecer en torno a ella, estaríamos teniendo problemas con síntomas sintomatologías correspondientes al de “la enfermedad Holandesa”. (Término empleado en Economía para referirse a los efectos negativos que trae a un país los enfoques hacia un solo sector económico o una sola labor de producción.)

La producción minera, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE en el 2010, aumentó un 11.6%, seguido de transporte y comercio, (Sector terciario de la economía) actividades que incrementaron su producción 6 y 4.6% respectivamente. Lo cual nos permite deducir que estamos también haciendo énfasis en otros de los sectores de la actividad económica.

El valor del peso, de nuestra moneda, juega también un papel importante dentro del margen de importaciones que requiere el país, muchas de ellas y las que para nosotros desempeñan funciones vitales dentro de nuestra economía: bienes de capital, con los cuales podemos afianzar nuestros procesos de producción y elaboración de bienes las cuales, desde hace algún tiempo han aumentado de manera considerable, para la industria, la construcción y el agro. De modo totalmente contradictorio actúan nuestras exportaciones, las cuales han decaído, representando el sector minero el 40%del total de las mimas equiparando la atención en productos para la refinación de petróleo, uno de los tantos bienes que pueden ser llevados al exterior.

Page 22: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

22

Los esfuerzos propuestos para consolidar una política fiscal sana y eficiente, se remontan al 2009, donde el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, aprueba un acceso financiero a entidades internacionales, y, en conjunto con el ministerio de Hacienda y crédito público, refuerzan las el capital monetario de la nación, de forma local y externa, por 2 billones y USD 1000 millones, esto con el fin de afianzar las inversiones en materia de ciencia y tecnología, avance tecnológico e industrial.

Elementos como la inflación (circulación masiva de dinero) y situaciones alternas a esta, como las que vivió Colombia durante el 2010 (la ola invernal, el fenómeno de la niña, entre otros.) influyeron de forma negativa en la economía del país, lo que acarreó un alza en productos y bienes primarios como los alimentos y, acompañada de un aumento en el precio del petróleo a nivel mundial, nuestra moneda, se vio expuesta a cambios volátiles e inciertos, en relación a las medidas que pudiesen llegar a ser tenidas en cuenta por el gobierno nacional.

La lenta y tardía recuperación de países con un índice de desarrollo significativo, debido a la crisis ocurrida durante el 2008, la política monetaria expansiva, de EEUU, como método de rescate de su economía y la favorabilidad que ofrecía, generó la necesidad de respaldar un acceso de dólares a nuestro sistema económico, esto con el fin de fortalecer e invertir de forma masiva, en los procesos de explotación minero-energética promovidos por el presidente, lo cual promovió una oferta masiva de los mismos dentro de nuestro sistema, lo que conlleva a una revaluación de nuestra moneda, en términos valor USD.

1.5. POLITICA CAMBIARIA SEGÚN EL PLAN DE DESARROLLO DEL ACTUAL GOBIERNO:

En Colombia, las autoridades encargadas de determinar la política económica son el Banco de la República (a través de su Junta directiva) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con política monetaria, fiscal y cambiaria, así como el Departamento Nacional de Planeación, el cual desarrolla políticas económicas hacia el futuro según el proyecto de país que se busque a través de los Planes de desarrollo.

Cada gobierno, de la mano con los estamentos antes mencionados, traza estrategias de mejoramiento de la economía del país, que se desarrollarán en los periodos presidenciales establecidos.

Dentro del plan de gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, actual presidente de la republica, las medidas de política cambiaria están encaminadas hacia atenuar el impacto de la revaluación de la moneda colombiana, pues desde hace unos años el peso ha venido ganando valor frente al dólar, producto de diversas causas, no todas negativas, tales como el incremento en las exportaciones, la

Page 23: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

23

privatización de entidades estatales, el aumento de remesas por parte de colombianos residentes en el exterior, dólares producto del narcotráfico, el incremento de inversiones en el territorio nacional, el precio de productos exportados como el caso específico del petróleo ,los crecientes créditos extranjeros productos del déficit fiscal, el turismo entre otras.

Si analizamos una a una estas causas podemos determinar que la mas importante está relacionada con el déficit fiscal, teniendo en cuenta que en el país los ingresos recibidos son inferiores a las obligaciones pendientes por pagar en el sector publico, “El estado históricamente ha gastado mas de lo que gana lo cual año tras año ha ido acumulando un déficit fiscal que representa varios puntos del PIB.”10

Por tal motivo para cumplir con dichas obligaciones, al estado no le queda otra que financiar el déficit privatizando empresas, incrementando los impuestos a los habitantes y solicitando ayuda externa (créditos). Estas “soluciones” traen consigo una gran cantidad de dólares al país que genera incremento en el valor de la moneda nacional, lo que afecta directamente a los exportadores, quienes reciben menos por sus productos y perdien plata.

Desde el inicio del mandato, el presidente de la republica en trabajo con el ministerio de hacienda encabezado por el Dr. Juan Carlos Echeverry, se ha venido trabajando en unas iniciativas claras para parar la apreciación de la moneda. Estas iniciativas, están consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo, y son listadas a continuación:

La no monetización de US$1.500 millones del flujo proyectado para 2010: Modificación del Plan Financiero de 2011 para equilibrar las fuentes externas

de financiación y el servicio de dicha deuda, con lo cual reduce el flujo de monetización del Gobierno Nacional en 384 millones de dólares para el año 2011.

El Ministerio de Hacienda implementará una estrategia de cobertura para los pagos del servicio de la deuda externa. Esta cobertura se podrá realizar hasta por 3.700 millones de dólares.

El Ministerio de Agricultura abrirá, a través de FINAGRO, una facilidad cuyo valor podrá ascender hasta 50.000 millones de pesos para apoyar la realización de coberturas cambiarias por parte de los sectores agrícolas exportadores.

10 Causas de la revaluación de la moneda http://www.gerencie.com/causas-de-la-revaluacion-de-la-moneda.html

Page 24: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

24

Se elimina la exención del impuesto de renta al pago de intereses de créditos contratados con entidades del exterior.

Se apoyará el proyecto de ley que traslada la fiscalización del pago de regalías a la DIAN, con miras a un incremento adicional en el recaudo.

Sin embargo, para tratar de entender un poco mejor el trabajo real del gobierno en este sentido, tomaremos como referencia el Debate de coyuntura Económica y Social "¿Qué hacer con la apreciación del peso?”, desarrollado el pasado 31 de mayo de 2012 gracias a la unión de organizaciones tales como Fedesarrollo y la Fundación Konrad Adenauer, y que contó con la participación de diferentes actores tanto del gobierno como organizaciones privadas ajenas a este, entre los expositores se hallaba el entonces ministro de hacienda y crédito publico el Dr. Juan Carlos Echeverry y el Gerente General del Banco de la República, el Sr. Jose Dario Uribe, quienes además de hacer un análisis de la situación cambiaria no solo de Colombia sino de todos los países emergentes, dieron a conocer las actividades que conjuntamente desde el gobierno de Juan Manuel Santos y el Banco de la Republica se han venido desarrollando para mitigar los efectos adversos de dicha situación sin afectar la política monetaria, el caso puntual de la inflación objetiva.

En su exposición, el exministro de hacienda, comenta acerca de una causa de la revaluación de la moneda no contemplada en las citadas anteriormente y que se relaciona con la crisis que esta viviendo Los Estados Unidos desde el año 2008, dado que como medida de freno a esta situación, el país norteamericano ha generado una política expansiva (emisión indiscriminada de dólares), lo que ha inundado el mundo entero de dólares y ha generado en muchos casos, (según las medidas de cada país afectado) la depreciación del dólar frente a las demás monedas del mundo.

Desde su punto de vista, los países que han logrado resistir esta situación son aquellos que han generado estrategias para aumentar las reservas internacionales, como son los casos concretos de China, Brasil y México, sin embargo, Colombia al igual que Chile lo han hecho de manera mas pasiva y actualmente sufren las consecuencias perdiendo competitividad en el mercado.

Sin embargo, esto solo explicaría una razón de la revaluación del peso colombiano actualmente, sin embargo, como lo muestra el exministro, el comportamiento de la moneda nacional durante los últimos 100 años ha sido cíclico. “El primer ciclo empieza en los años 20 con una apreciación en el periodo conocido como "prosperidad al debe", seguido de una fuerte depreciación durante la crisis de los años treinta. El segundo ciclo comienza a partir del año 1933 con una fuerte

Page 25: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

25

apreciación del peso frente al dólar y un auge del sector cafetero, seguido por una depreciación durante la crisis económica en los gobiernos de Alberto Lleras y Guillermo León Valencia (1958-1966). A partir de 1971 se presenta de nuevo una apreciación del peso acompañada de un auge exportador y una bonanza cafetera. Sin embargo, el peso colombiano se deprecia nuevamente durante la crisis cambiaria de 1982-1986. Con la bonanza minero-energética de principios de los noventa se inicia un nuevo ciclo de apreciación y depreciación del peso colombiano, el cual termina a comienzos de la década del 2000. Finalmente durante los últimos 10 años, Colombia ha estado nuevamente en un periodo de apreciación”11

Teniendo en cuenta este análisis, el gobierno nacional se enfrenta a una situación recurrente, lo que puede dar a entender que las estrategias de política cambiaria en el país solo han atacado las consecuencias pero no se han enfrentado las raíces del problema. A su vez, este crecimiento acelerado de la tasa de cambio colombiana a ocasionado alzas en otras variables económicas importantes como el Índice general de la Bolsa de valores de Colombia, los precios de las viviendas y el crédito de consumo, lo que puede ocasionar crecimiento excesivo de la economía nacional que sin el adecuado control e intervención del estado y el Banco central puede generar una crisis en el futuro. De otro lado es de tomar en cuenta el efecto negativo de la volatilidad del peso en la tasa de inversión, dada la incertidumbre, el riego y la inestabilidad de los resultados. Estos son pues los puntos de partida del actual gobierno para hacer frente a la situación cambiaria del país.

Dicho esto, pasaremos a hablar de los resultados o avances del gobierno en esta materia, como el mismo ministro refiere en el debate “Al respecto, se proyecta que el déficit del Sector Público Consolidado (SPC) en el 2012 ascienda a 1,8% del PIB ($11,3 billones de pesos), lo cual significa que el déficit del SPC se habrá reducido en un 1,8% del PIB respecto a lo proyectado en 2010 ($19 billones de pesos). Asimismo, el gobierno ha logrado menores monetizaciones netas del Gobierno Nacional Central (GNC) y se modificó el Plan Financiero del 2011 con el fin de reducir las monetizaciones en 384 millones de dólares. De otra parte, se evitó recurrir a la deuda externa, se eliminaron las exenciones de impuesto de renta al pago de intereses de créditos con entidades del exterior, se entregaron facilidades de FINAGRO para apoyar al sector agropecuario y se fiscalizó el pago de regalías a la DIAN. También se efectuaron retenciones en la fuente al crédito externo, se limitó la posición en dólares de las Administradoras de Fondos de

11 Intervención Dr. Juan Carlos Echeverry durante el Debate de Cuyuntura económica y social “¿Qué hacer con la apreciación del peso?”_ http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2012/07/Debate-No-91_Web2.pdf

Page 26: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

26

Pensiones (AFP) y la emisión de TES de corto plazo en 2012, se eliminó la sobretasa de energía y no se monetizaron las utilidades de ECOPETROL”.

A su vez el desde el punto de vista del Sr. Jose Dario Uribe , Gerente del Banco de la Republica, la revaluación del peso se ha dado a raíz dos eventos específicos, el primero relacionado con la mayor producción del sistema minero-energético y el alza en los precios de estos productos a nivel global y en segundo lugar de un crecimiento económico continuo debido a mejoras en políticas macroeconómicas, reducción de la deuda externa como proporción del PIB y aumento de confianza en las finanzas publicas, y que ayudado por el decaimiento de los mismos aspectos en otros países ha generado una imagen de Colombia solida para la inversión y que se traduce en un mayor valor del peso, pero que deben ser manejado de manera controlada tanto desde el Gobierno nacional como desde el Banco central, evitando una crisis a largo plazo. Sin embargo hace énfasis en la importancia de darle soluciones definitivas al problema, pues aunque actualmente se le pueden dar remedios transitorios gracias a medidas de política económica y cambiaria, recomienda aprovechar la actual situación para desarrollar estrategias que aumenten el ahorro macroeconómico, y en este sentido reconoce las acciones de política fiscal del actual gobierno tales como como la reforma de las regalías y la conformación de fondos de ahorro y estabilización, que apuntan en esta dirección. Además menciona la importancia de incrementar la productividad de los sectores transables para este caso menciona acciones realizadas por el actual Gobierno Nacional, dirigidas a reducir los aranceles sobre las importaciones de bienes intermedios y de capital, y bajar los sobrecostos en la provisión de energía, estrategias que disminuyen los costos de producción en el corto plazo y aumentan la competitividad de las empresas. El desarrollo de la infraestructura de transporte tendría efectos positivos a mediano plazo, y la mejora de la calidad de la educación y la salud son indispensables para subir la productividad a largo plazo. Y en cuanto a generar valor agregado e innovación de las empresas el Estado puede también favorecer esta iniciativa con la adopción de mejoras tecnológicas por parte del sector privado mediante la eliminación de privilegios y barreras a la competencia.

En cuanto al papel del banco de la Republica en este aspecto, es sumamente importante debido a que no solo debe mantener una tasa de cambio estable sino que responda además al control inflacionario que para el caso particular de apreciación del peso requiere mantener una tasa de interés mucho mas baja que en el caso contrario (devaluación de la moneda). Durante el actual gobierno el banco de la republica ha contribuido con la política cambiaria interviniendo el mercado con compras diarias mínimas de veinte millones de dólares lo que incrementa las reservas internacionales que garanticen los pagos internacionales

Page 27: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

27

del país y minimicen su vulnerabilidad ante choques externos, estas medidas del Banco han logrado que actualmente la reservas internacionales sean de 10.000 millones de dólares tres veces superior al de hace una década, según lo indica el gerente del Banco de la republica.

Otro aspecto a tener en cuenta en cuanto a la política cambiaria del actual gobierno está sustentado por el actual Ministro de hacienda El Doctor Mauricio Cárdenas, quien de la mano del presidente de la republica el Doctor Juan Manuel Santos han ideado un subsidio para los productores y exportadores de café qie se han visto afectados por el cambio climático y la revaluación del dólar, este beneficio, según el gobierno nacional se entregará hasta el 31 de enero del 2013 y que consiste en la suma de sesenta mil pesos por carga de café siempre y cuando el precio interno este por debajo de $650.000.oo.

Adicional a esa estrategia, se formula la nueva reforma tributaria, considerada por diversos analistas como la posible solución de raíz a este tema, dado que entre otros puntos busca, según su autor, el actual ministro de hacienda mejoras estructurales que mitiguen la brecha de desigualdad social, bajen los niveles de desempleo, se evita la evasión de impuestos y mas que nada es una alternativa para frenar la actual enfermedad holandesa, o incremento de la moneda nacional sufrida por nuestro país.

Se piensa que con la reforma tributaria incremente en 11% la generación de empleo formal en el país, quitando cargas tributarias a los empleadores y al reducir los impuestos a la nómina de las empresas se generarían un millón de puestos de trabajo formales. Y es que el tributo a la nómina que está en 29,5% quedará en 13,5%, lo que representa una reducción de 16 puntos. Por otra parte, para la financiación a las cajas de compensación familiar, Icbf, Sena y la salud, la iniciativa tributaria propone la creación de un impuesto a la equidad, el cual se deriva del tributo a las sociedades: de un 33% de carga, 25% cubriría renta y el 8% restante alimentaría el gravamen a la equidad.

Page 28: UN ANÁLISIS ACTUAL DE LA POLÍTICA CAMBIARA EN COLOMBIA.

28

CONCLUSIONES GENERALES:

La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de Cambio, forma de cambio de divisas. Ideal es un tipo de cambio de equilibrio, que el tipo de cambio nominal esté relacionado con el tipo de cambio real. La escasez de dólares hace que cada vez sean más caros, esto beneficia a los agro-exportadores, el gobierno debería sacar dólares a circulación. Por el contrario, cuando hay muchos dólares en circulación, se cotizan más baratos, eso beneficia a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero.

Como observamos en el desarrollo del texto, El tipo de cambio, tiene muchas alternativas, según la política dirigida por cada país, ya que encontramos casos en todo el mundo donde la política cambiaria no es solo dirigida por las organizaciones gubernamentales, si no donde el mercado, los acuerdos suscritos, los intercambios comerciales, las negociaciones bilaterales, influyen directamente en el tipo de cambio utilizado y por ende forman parte fundamental de la política cambiaria de un país.

Lo mas importante es ver la necesidad de una política cambiaria el por qué. Esto se evidencia en su influencia primordial en la economía de un país. Puesto que se encarga de crear las estrategias de negocios e inversión que permiten el control de la economía de un país. Nos podemos dar cuenta que de esta estrategias depende el nivel de exportaciones e importaciones además de las políticas de inversión y las fugas de divisas de monedas mas fuertes. Todo lo anterior nos muestra la gran necesidad de una política cambiaria para una nación claro esta en conjunto con las demás herramientas que usa la política económica.

La deuda externa, también interviene de forma determinante en el valor de nuestro capital monetario, dado que es en torno a ella, que nuestra economía funciona, es uno de los tanto objetivos a ejecutar, las tasas de interés que imponen nuestros deudores, principalmente EEUU, sus bajas y sus alzas, afectan obligatoriamente nuestra economía, el valor de su moneda (USD), que tan afianzado esté dentro del proceso de economía globalizada nos genera inquietudes y expectativas con base en las cuales trabajamos.

La formulación de la Política cambiaria en Colombia ha estado influenciada por diversos aspectos, algunos de ellos externos y de poco control, sin embargo, el problema de la revaluación del peso ha sido un problema recurrente en el país, lo que indica que las medidas tomadas desde antaño no han sido las más precisas. En el actual gobierno se han tomado las primeras medidas para cortar de raíz el problema, entre las que destacamos, por parte del banco de la República la compra de los dólares que circulan en el mercado nacional y desde el gobierno nacional, mas específicamente el Ministerio de hacienda se resalta la reforma tributaria, que aunque vista de manera negativa por muchos puede ser el primer paso a una solución real.