Un asesino silencioso anda suelto

12

Click here to load reader

Transcript of Un asesino silencioso anda suelto

Page 1: Un asesino silencioso anda suelto

“Un asesino silencioso“Un asesino silencioso anda suelto” anda suelto”

El día de hoy te levantaste y cuando llego el momento de comer, lo más seguro es que, consumiste algo de la calle. Por qué te dio flojera hacerte de comer en casa.

Está bien no importa pero te preguntas ¿Qué hiciste con la basura (el plato, la bolsa y aluminio lo tiras a la basura)? Recuerda que esto fue en un día, una vez. ¿Pero cuantas veces lo haces por día, por semana, año o durante tu vida?

Sabías que… Desde que se levanta de la cama, hasta que vuelve a ella al final del día, un mexicano genera, en promedio, casi un kilo de basura. Así lo muestran datos oficiales sobre el tema en México.

Es preciso que hablemos de porcentajes sobre la contaminación  que generamos sin hacer conciencia. Para

Page 2: Un asesino silencioso anda suelto

que te des una idea del ¿por qué somos asesinos silenciosos?.

Por ejemplo, lo que conocemos como aire puro es una mezcla de sustancias gaseosas compuestas de un 78% de un nitrógeno, un21% de oxígeno y 1% de otras sustancias tales como bióxido de carbono y ozono.

Cuando este aire puro recibe la dicción de diferentes sustancias, que llegan a producir alteraciones en sus propiedades físicas y químicas, se dice que este aire se ha contaminado.

AIRELas fuentes de contaminación atmosférica de origen natural son los incendios forestales las tolvaneras o las erupciones volcánicas.

Pero las que nosotros nos interesa conocer son las de origen artificial, también llamadas antropogénicas, es decir, derivadas de las actividades humanas.

Page 3: Un asesino silencioso anda suelto

Actividades Humanas

En 1986 la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) estimaba de las emisiones anuales de sustancias contaminantes en el país eran superiores a los 16 millones de toneladas de las cuales un 65% tenían su origen en el parque vehicular y el restante 35% provenía de la industria.

Page 4: Un asesino silencioso anda suelto

AGUAEstamos acostumbrados a oír que el agua es el recurso vital por excelencia, pero lo es no solo de la vida de las especies animales y vegetales, sino también para la industria.

En ocasiones se ha afectado la calidad de este recurso, provocando ciertos desequilibrios ecológicos que amenazan la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acuática en ríos, lagunas, esteros y zonas costeras, pero también han causado efectos negativos de naturaleza económica.

La devolución del agua utilizada, que lleva consigo sustancias toxicas, han disminuido la disponibilidad de utilización de agua de buena calidad que se encuentra en la superficie (lagunas, ríos, etc.).

Esto ha provocado que se realice una mayor explotación de los mantos acuíferos subterráneos y que se tengan que traer nuevas cantidades de agua de fuentes cada vez más distantes y lejanas de las ciudades y centro de desarrollo industrial.

Page 5: Un asesino silencioso anda suelto

Por otro lado, cuando la escasez del liquido implica la instalación de plantas procesadoras que permitan la reutilización, reciclándola a través complejos y costosos sistemas de purificación y potabilización, en el resultado es similar al caso anterior, es decir, los costos para su obtención aumentan considerablemente.

SUELOSLa adición de sustancias que provocan la contaminación del suelo está relacionada con varios tipos de productos que se vierten a él. Estos son, en buena medida, productos que han sido utilizados y que constituyen los desechos de distintos

Page 6: Un asesino silencioso anda suelto

procesos de uso, que van desde los domésticos hasta los industriales y agrícolas.

Los residuos contaminantes se han ordenado según el estado (liquido, solido ò gaseoso) en que se encuentran con el fin de facilitar su medición y tratamiento.

Los residuos industriales se originan en la extracción, beneficio y transformación de los productos en la industria,

Page 7: Un asesino silencioso anda suelto

mismo que, por sus características particulares, contienen distintos niveles de peligrosidad. Basándonos en los datos de la SEDUE, los cálculos de mediados de los años ochenta, estimaba que la generación de los mismos era de 200 toneladas diarias. La parte más fuerte de esta cifra la aporta la extracción y beneficio de minerales y el restante, corresponde a las industrias de las transformación, o sea, el 75 y el 25% respectivamente. Por lo cual es ¡un “pequeño” motivo preocupante! El cual parece que ignoramos por la cotidianidad y por otros factores. Pero acaso no nos damos cuenta del daño que nos estamos causando y a los nuestros. Ya que genera Desastres naturales.  ¿Qué mundo le quieres dejar a tus hijos?En los desastres naturales influyen nuestros actos irresponsables por el ambiente:El término Desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno Magnitud de Momento Sísmico (Mw)(escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.Los desastres no son naturales solo las consecuencias de nuestros actos, los fenómenos son naturales procesos de la madre Tierra. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno.

Page 8: Un asesino silencioso anda suelto

Por ejemplo mencionare a dos tipos de desastres naturales:

TsunamiUn tsunami o Maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos.TerremotoSe da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos más poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. Además, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis.

Y el hecho más actual es el terremoto y el tsunami en Japón.

El terremoto de 8,9 grados Richter que sacudió el noreste de Japón ha causado un tsunami que ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde las imágenes muestran como el agua ha arrastrado todo lo que se ponía por delante.

El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos 20 años.

En la capital, Tokio, varios edificios han temblado violentamente. Se ha declarado un incendio en una refinería próxima a Tokio y numerosos tanques de almacenamiento están amenazados por las llamas. Varias centrales nucleares han interrumpido sus actividades inmediatamente, al igual que las refinerías.

Qué estamos esperando para responsabilizarnos de nuestras acciones y actuar de manera ecológica. No siendo nuestro propio asesino silencioso. Actuemos con cultura, en vez de dejarnos dominar por la flojera para buscar un bote

Page 9: Un asesino silencioso anda suelto

de basura, aunque este lejos, hay que obligarnos a tener acciones positivas por nosotros y el MUNDO.

“Homo homini lupus”

Gramaticalmente, está formada con el nominativo y dativo de homo, -inis (hombre), y el nominativo de lupus-i (lobo).

Es una locución latina de uso actual que significa "el hombre es un lobo para el hombre". Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria, donde el texto exacto dice:

"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."

(Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro).

Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. A menudo se señala equivocadamente a este filósofo como autor de la cita.

Se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma.