UN DIA EN EL CAMINO 1

14
HOJA DE VIDA Armida Pino Solaligue: nació en Ayaviri-Melgar del Departamento de Puno. Fue Profesora de Educación Primaria. Trabajó como docente en el Distrito de Phara-Provincia de Sandia-Puno, por los años 1952 a 1979, retirándose después de haber cumplido su labor de Docente. Paralelamente sirvió en el Municipio Distrital de Phara, Sandia en la Sección de Registros Civiles y como Secretaria del Municipio. En la actualidad difunde la cultura como escritora. LABOR SOCIAL Y CULTURAL Publicó el libro titulado : “Ensayo Monográfico del Distrito de Phara-Sandia-Puno” Co autora del libro : “Señor de Pacaypampa Protector y Medico Divino: Sandia Puno” Editó el libro : “Resumen Monográfico del Distrito de Phara- Sandia” Publicó el texto titulado : “Vivencias” (Relatos, cuentos, anécdotas, etc) Fue condecorada con las “Palmas Magisteriales” en el Grado de EDUCADOR (2004 por Día del Maestro) Obtuvo condecoración con Medalla y Diploma de Honor por la Derrama Magisterial (2005 Maestros Ilustres) Mereció Diploma de Honor por el “Día del Maestro” otorgado por el Presidente del Instituto Americano de Arte de Puno 2005. Recibió Plato Recordatorio “Día del Maestro” por el Presidente de la Comunidad Campesina de Phara, Toldoqueri y Comunidad del Distrito de Phara-Sandia 2006. Actual socia del Centro de Escritoras de Puno. (Secretaria).

Transcript of UN DIA EN EL CAMINO 1

Page 1: UN DIA EN EL CAMINO 1

HOJA DE VIDA

Armida Pino Solaligue: nació en Ayaviri-Melgar del Departamento de Puno. Fue Profesora de

Educación Primaria. Trabajó como docente en el Distrito de Phara-Provincia de Sandia-Puno, por

los años 1952 a 1979, retirándose después de haber cumplido su labor de Docente.

Paralelamente sirvió en el Municipio Distrital de Phara, Sandia en la Sección de Registros Civiles y

como Secretaria del Municipio.

En la actualidad difunde la cultura como escritora.

LABOR SOCIAL Y CULTURAL

Publicó el libro titulado : “Ensayo Monográfico del Distrito de Phara-Sandia-Puno” Co autora del libro : “Señor de Pacaypampa Protector y Medico Divino: Sandia Puno” Editó el libro : “Resumen Monográfico del Distrito de Phara-Sandia” Publicó el texto titulado : “Vivencias” (Relatos, cuentos, anécdotas, etc) Fue condecorada con las “Palmas Magisteriales” en el Grado de EDUCADOR (2004 por Día

del Maestro) Obtuvo condecoración con Medalla y Diploma de Honor por la Derrama Magisterial (2005

Maestros Ilustres) Mereció Diploma de Honor por el “Día del Maestro” otorgado por el Presidente del Instituto

Americano de Arte de Puno 2005. Recibió Plato Recordatorio “Día del Maestro” por el Presidente de la Comunidad Campesina

de Phara, Toldoqueri y Comunidad del Distrito de Phara-Sandia 2006. Actual socia del Centro de Escritoras de Puno. (Secretaria). Ganadora del Concurso de la Creación y Diseño del Escudo del Distrito de Phara, Provincia

Sandia-Puno, el 02 de Mayo del 2003. Recibió Condecoración de Medalla y Resolución de Felicitación en el Día del Maestro por la

Dirección Regional de Educación de Puno. 06 de Julio del 2010 DREP. Tomó parte en los Encuentros del MOSPE. Viajando a los Departamentos del Sur del Perú:

Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Provincia de Ilo. Aportó producción literaria como escritora de Puno, en la Antología poética “Celajes”. Actual socia activa en el Instituto Americano de Arte Puno. (Directiva: Secretaria).

Page 2: UN DIA EN EL CAMINO 1

UN DIA EN EL CAMINO

Escribe : Armida Pino Solaligue de Carpio

RELATO

Sin presagiar, que ese día sería aciago, salí de mi casa muy contenta al campo, donde cultivamos papas, era mes de setiembre, mes de la primavera: época en que el campo se cubre de verdor, los días son diáfanos se escucha el trinar de las avecillas, el murmullo de los ríos y ver el revolotear de lindas mariposas que se confunden con las flores muy olorosas; todo es alegría y frescura, pues el panorama nos invita a gozar de una felicidad indescriptible,

Era sábado, día de descanso, para los profesores, pues yo me retrase porque tenía que llevar el “fiambre”.

Vidal, salió de casa temprano llevando la fumigadora y depósitos para cargar el agua.

La distancia de mi casa a la chacra estaba a cuatro kilómetros ubicada en la cima del cerro “Kuntuqunqa”, con andenes naturales. La labor que teníamos que realizar era fumigar el papal con insecticidas. La chacra estaba en plena floración y era menester librarlos de los insectos dañinos.

En esta tarea era necesario mezclar los fungicidas con agua.

Y yo era la encargada en acarrear el agua de un puquio, este manantial estaba situado debajo del camino de herradura a una distancia casi de medio kilómetro; entonces bajaba llevando dos baldes para recoger el agua, llevar este líquido hasta el lugar donde estaba la chacra, era muy riesgoso y difícil, lo hacia por pura valiente, porque la subida se hacía muy pesada.

En la altura Vidal estaba muy impaciente esperando el agua para mezclar los insecticidas e iniciar con la tarea de fumigar.

Yo tenía que bajar y subir en forma continua, bueno la bajada era fácil, pero la subida era un calvario, el peso de los dos baldes doblegaban mis energías, pero ni que hacer tenia que cumplir la tarea.

Desde arriba, Vidal me pregunta:

- ¡Armida! ¡Armida!

- ¿Qué tal te va en tu trabajo?

- ¡Te has cansado?

- Yo le respondía:

- ¡noooooooo!

Page 3: UN DIA EN EL CAMINO 1

Aunque estaba muerta de cansancio mis energías anuladas.

Con ganas de arrojarme al suelo y ya no seguir.

Pero, como le iba a decir que estaba cansada: ¡imposible!

Tenía, que darle aliento y brindar mi colaboración sin reproches.

Animarlo a Vidal, para que continué en la faena de fumigar.

Llegó, las doce del día y descansamos para servirnos el “fiambre” que era opíparo: carne asada, papas fritas con tunta, ensalada de lechuga, pero no faltaba el rocoto molido con una hierbita “bendita” muy agradable al paladar.

Nos servimos también las ricas sopaypillas, (panecillos hechos en casa) y para concluir tomamos nuestro mate de “muña”. Este fiambre reconfortó nuestras energías.

Por la tarde, en base a nuestra constancia, el trabajo fue concluido muy felices retornamos a casa.

Pero ¡Que desgracia!

¡Qué fatalidad!

Cuando ya estuvimos en medio camino, cambió bruscamente el día, se nubló el cielo, empezó a caer gotas, pronto se desato una torrencial lluvia.

Este momento era muy crucial

No hallábamos que hacer, la lluvia era intensa, acompañada de vientos, truenos, relámpagos y rayos, que nos asustamos mucho.

Además nos dimos cuenta que no habíamos llevado impermeables o capas de plástico. Sólo nos cubrimos con las mantas que cargué el “fiambre”.

El aguacero continuaba cayendo a cántaros. De pronto el camino de herradura era intransitable porque la vía se convirtió en un riachuelo que nos imposibilitaba caminar.

Además la tarde ya estaba aproximándose.

- En este dilema - ¿Qué hacer? Hasta las horas eran largas y dar pasos era como cargar grillos.- Vidal, a manera de tranquilizarme me decía: - ¡Armida!

- Lo bueno es que estamos sanos y salvos pues ya llegaremos a nuestro destino, íbamos cogidos de la mano con mucho cuidado, dábamos pasos a tientas.

Page 4: UN DIA EN EL CAMINO 1

Al bajar por esa senda encontramos una cueva (k’ak’a Wasi) y ahí nos acurrucamos, pero estuvimos tan empapados de agua, tiritando de frío.

La lluvia continuaba con más fuerza y la noche ya cerraba todo estaba oscuro. ¡Qué tragedia!¡Qué incertidumbre!

Aunque sólo faltaba un escaso trecho para llegar a la población. Por la noche lóbrega ya no dimos un paso más y estuvimos varados en ese sitio.Al ver que no llegábamos, mi familia, nos dio alcance, ellos trajeron impermeables y una lámpara a kerosene, con todo ello proseguimos el viaje.Pero antes nos participaron que el puente de palos, se lo había llevado el río, por eso tuvimos que dar la vuelta, hasta alcanzar el otro puente, que ellos también cruzaron al venir.Por las peripecias que pasamos comprendimos que el amor y la union es una virtud grande porque gracias al auxilio que recibimos de nuestros familiares llegamos a casa sanos y salvos, olvidamos de momento todo cuanto nos ocurrió en el camino y muy felices nos abrazamos.

NACIMIENTO CON RIESGORelato de: Armida Pino Solaligue de Carpio

Trabajaba en el Concejo Municipal del Distrito de Phara, Sandia – Puno, como Registradora Civil y en ese instante estuve muy entretenida llenando un acta de nacimiento, sorpresivamente irrumpió mi tranquilidad, la brusca presencia de mi comadre Gregoria, quien gritando a más no poder, ingresó a la oficina balbuceando palabras entrecortadas por el estado de su llanto, al verla en ese trance me puse de pie me acerque a ella, para consolarla y decirle:

- ¡Comadre! ¡Comadre!- No llores y dime con calma ¿qué te sucede?- Ella me responde:- Comadre Armida, mi nuera ¡se va a morir! ¡se va a morir! ¡vamos rápido! Así salimos de la

oficina raudamente en el camino me iba narrando todo lo sucedido, por eso le dije:- Por qué se va a morir?- Sabe mi nuera estuvo de parto y de pronto sólo salió el bracito de la wawa- Al ver esto nos asustamos y dijimos: ¡Qué pena! -¡Este parto esta muy peligroso! Y

¡Ahora¡ ¿Qué vamos hacer?- ¿A quien vamos a recurrir?- Entonces mi hijo me dijo:- Mamá Gregoria corre a la Posta Sanitaria y participa al doctor, el caso de Zenobia,- Así fue salí de casa rumbo a la Posta Sanitaria.

Ahí le informe al doctor todo cuanto le sucedía a mi nuera.Entonces el Doctor después de escucharme me acompañó a la casa de mi hijo. Vio a mi nuera postrada en cama, en trabajo de parto y muy suelto de huesos, nos dijo:

- Este parto yo no podría atender, porque esta muy riesgoso, les aconsejo que mejor la lleven al Hospital de Juliaca, para que la intervengan y le hagan una cesárea. Dicho esto se fue.

Al escuchar la negativa del Doctor no nos quedó otra, que pensar en llevarla a Juliaca, por eso muy apresurada bajé al pueblo a la casa del señor Alcalde Municipal, para suplicarle que nos lleve a Juliaca en su camioneta.

Page 5: UN DIA EN EL CAMINO 1

Justo cuando estuve tocando la puerta de calle, llegó el señor Alcalde y me dijo:

- ¿Qué desea señora?- Yo le informé lo ocurrido- El muy atento me escuchó y me dijo:- Señora Gregoria con todo gusto las llevo en mi camioneta.- Pero deme unos minutitos para descansar, le participo que estuve invitado a una fiesta y en

ese compromiso amanecí, precisamente en este instante me estoy recogiendo, dicho esto ingresó al interior de su casa.

Yo me quede en la puerta de calle hacia afuera, aguardando que salga.Pero transcurrió mucho tiempo, y el señor Alcalde, jamás salió.Por eso me vine muy apurada, con la certeza de que usted sí nos va auxiliar.Además pensé que el viaje a Juliaca es de seis horas y quizás mi nuera no iba a resistir. Por el camino, iba muy contrita en silencio escuchando todo cuanto me participaba mi comadre, habia un momento que imploré a Dios para que la enferma se salve.

Llegamos a la casa de la citada, yo ingresé al dormitorio, ahí vi a la parturienta recostada en la cama boca arriba, el esposo al verme se alegró.- Me saludo y me dijo:- Yo estoy muy seguro que usted la va acudir y ella se va a salvar- ¡Ojala! Le dije:- Ahora sin pérdida de tiempo la auxiliaremos.- Por eso te suplico que me traigas un lavador con agua y jabón y un poco de alcoholMe lave las manos y me desinfecté con alcohol, y también les dije tráigame en un depósito aceite entibiado más algodón, todo eso me pasaron rápido.Descubrí a la enferma y con horror me fije que el brazo de la criatura estaba saliendo de la vagina. La parturienta estaba muy asustada con el rostro desencajado, se le veía muy apenada, llorosa, casi sin aliento.- Yo le dije: - ¡ Tranquila! ¡ Tranquila! - Dios a de querer que te salves.- Tengamos fe en el señor, todo ello fue para darle un poco de tranquilidad.Entonces cogí el bracito de la wawa lo frote con el algodón empapado en aceite entibiado, luego lo introduje por el mismo sitio de donde salió, junté las piernas de la mamá y la cogí por los pies para sacudirla y levantar hacia arriba en repetidas oportunidades.Con el mismo aceite le frote las caderas de la parturienta.Ordené a su esposo que me ayude para sentarla y luego ponerla de pie.Antes les dije a sus familiares que preparen una cama en el suelo, para luego bajarla con cuidado, y a ella le dije que no haga movimientos bruscos. Estando en el suelo le dije:- Ahora ponte de rodillas pero de un solo golpe.Estando en cuclillas le pusimos muchas almohadas para que se apoye. En esta postura la mantuve hasta el final del parto, Para que su cuerpo entre en calor le dimos mates como: Alucena, pphanchu con canela y clavo de olor.Así apuramos el trabajo del parto ella se mantenía callada muy tensa, eran momentos de suspenso, de incertidumbre, de preocupación; no podíamos deducir cual sería el final.Hasta las horas se hicieron interminables. Por mi parte simulaba estar serena, en silencio, infundiendo tranquilidad. Aunque por mis interiores era un ato de aflicciones, sentía un temor muy grande. . . .

Page 6: UN DIA EN EL CAMINO 1

De pronto la enferma me dice:- ¡Señora Armida! Siento calor y que mi cuerpo se afloja.- Me vienen pujos- Pero no tengo dolor.- Me parece que ya está naciendo mi wawa.Entonces al momento me fijé y efectivamente estaba naciendo- Pero: . . . ¡Qué fatalidad!- ¡Qué pena! – La criatura venía de pie y esto fue otra aflicción, porque no era un parto normal. Pero ¡que hacer! era preciso ayudar a la parturienta, cogí un pañal y agarré los piececitos del infante y comencé a ayudarla, antes le dije:- Por favor puja, pujaElla obedeció y así venía la wawa pero mi tristesa era grande.En mi interior decía y ahora como va nacer los brazos seguro será un estorbo y no podrá salir.- ¡Dios mío! ¡Dios mío! Ayúdanos que sin contratiempos se salve la enferma y que nazca bien - Por fin nació la criatura y yo me sentí sosegada.Entonces para que bote la placenta o matriz le dí un golpe en la parte, vacía del estómago, así expulsó la placenta.El parto llegó a su culminación, hice retirar a la recién nacida, para luego acudir a la madre, ordené al esposo que me de una mano para subirla en vilo a la cama, le puse paños entre las piernas le amarré la cabeza con un pañolón y la cintura con una faja, cubrimos el cuerpo con frazadas.A la boca le puse hojas de romero para que mastique.Después su familia le sirvió una sopa sustanciosa sin sal, le hice dar mate de ayapira, lia, wichullo y yahuarchonka.Luego de atender a la madre, ordené que me acerquen al nuevo ser.

- ¡Mi pena! ¡Fue muy grande!- Con mucha tristeza vi que estaba muerta.- Era niña- Un angelito que se fue al cielo sin gozar de este mundo.Les participé que la recién nacida estaba sin vida.En el auxilio de este parto pasé momentos de incertidumbre, de pánico y mucho misterio, pero gracias a la fe hacia el Señor una vida se salvó, mientras que la tierna se fue al más allá.Regresé a casa muy cansada y atribulada con mis sentimientos encontrados salvé una vida, mientras que la otra se fue por designio Divino.

MURIO DE PIE

A la vera de mi hogar

como heroe en batalla

murió de pie mi amigo

sin un ¡ay! Sin un ¡suspiro!

Page 7: UN DIA EN EL CAMINO 1

En vida exhalaba oxigeno puro

abundante sociego brindaba

sus movimientos simbreantes

fueron cual arrullo de palomas

En su regazo acunaba

libianas vidas canosas

tiernas caricias prodigaba

y con amor, dulzura los cobijaba

En primavera jugueteaba con la brisa

se vestia de esmeralda

perfumaba el ambiente

daba sombra al transeunte

El tiempo irremediable transcurria

era lenta su agonia

mi amigo imploraba clemencia

pues nadie pudo salvarlo

MINERO

Hollando la tierra y la roca a porfía

reverencia a la “Pacha Mama”:

coca, cigarro, licor es “pago” a su osadía

como ritual sagrado ofrenda, sin reserva.

Page 8: UN DIA EN EL CAMINO 1

En noches de insomnio hace alianza

con “Juaniquillo” duende de las minas

fantasea a diario idealmente, pide fortuna

chacchando coca, saborea su destino.

Sangra su corazón, su alma llora

angustia mortal lo atormenta;

es fiel emblema de fortaleza innata

su constancia no disminuye ni un minuto.

Hasta las piedras de las vetas

ceden a ese esfuerzo desmedido

coraje y tenacidad alimentan

sudor y fatiga bajo tunel lo consume.

Minero de temple herculeo,

martír anónimo de su suerte

sus hazañas vulneradas

vida silenciada, en mazmorra lítica.

MI CANTO

Canto con melodiosa voz,

con ternura a mi madre

a su sonrisa amorosa;

a ELLA, que ama sin pedir nada.

Page 9: UN DIA EN EL CAMINO 1

Canto al hombre del campo,

que la tierra labra a porfía

amando la sabia naturaleza,

que le da abundante riqueza.

Canto al maestro Apostol

que con sereno temple

abre cerebros dormidos,

depositando valiosa semilla.

Canto con voz sonora,

al trabajador de todos los tiempos;

que con mano segura labora

dando pan bendito a los suyos.

Canto con voz digna y firme,

la cultura de mi Patria

evoco su glorioso pasado,

admiro el progreso presente.

Canto con respeto al héroe anónimo,

que derramó sangre bendita

por dejarnos Patria Independiente

con libertad y democracia.

Page 10: UN DIA EN EL CAMINO 1

Que mi canto se escuche:

en costa, sierra y selva

con mar, cielo y tierra

de mi país en ascenso PERÚ.

TRISTE EPILOGO

(26 de marzo del 2004)

Entre tapiales dormidos, atisba la parca

la pena retoza, entre zarzas enmarañadas

en tristezas se deshojan geranios,

cielo se nubla y llora injusticia.

Alcalde: besa suelo, aspira tierra,

sudor, dolor, agonía se entrelazan;

indigno martirio, sangre inocente

salpica y mancha a pueblo ingrato.

Enredadas ideas en desconcierto,

enluta a pueblo sobervio

que erroneamente buscan “Justicia”

acción no comprendida exaspera.

Se eleva el ánima entre nubes,

se esparce murmullos entre el vulgo,

circundan infaustos sollozos

deceso inexplicable hiere conciencias.

Page 11: UN DIA EN EL CAMINO 1

Quieto y sin más . . . Fernando expira

sucumbe como héroe en lid sangrienta

envuelto en sudario enlodado muere,

cruel felonia, triste epílogo.