Un Dios Salvaje - Gino Cavani

10

Click here to load reader

Transcript of Un Dios Salvaje - Gino Cavani

Page 1: Un Dios Salvaje - Gino Cavani

1

ALGUNAS REFLEXIONES SISTÉMICAS SOBRE EL FILM DE ROMAN POLANSKI “UN DIOS SALVAJE”.

Psic. Gino Cavani Grau 

Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, la familia es un sistema autocorrector y dinámico. Por lo tanto, nuestras observaciones se dirigen hacia las transacciones que suceden en su interior de la estructura interna del sistema. Dicho de otro modo: lo que nos interesará será conocer la interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación.

Por el contrario, el pasado, el conocimiento de los "por qué” y la existencia de víctimas y verdugos, como consecuencia de aplicar el modelo causa-efecto, no poseerá ningún interés dentro de este enfoque. Aplicar este paradigma es un “error epistemológico”. Entonces, esto supone un cambio de perspectiva y un abandono de la investigación intrapsíquica, monódica y lineal.

De todas formas, en el caso de estudiar las conductas de los individuos, éstas deberán ser interpretadas en función de la influencia que posean en relación con el sistema y nunca deberán interpretarse de forma individual. El individuo se considerará como una caja negra en la que no será necesario entrar para explicar

su comportamiento.

Partiendo de las ideas surgidas de su trabajo por Bateson, Paul Watzlawick descubre los axiomas planteados como un modelo de interacción donde los sistemas dan origen a relaciones significativas entre ellas y su contexto, clasificándolos en propiedades simples de la comunicación que encierran consecuencias interpersonales básicas.

Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado. Las dos características que poseen los axiomas son: indemostrabilidad y evidencia. Los axiomas no son verdaderos ni falsos en sí mismos: son convenciones utilizadas como principios de derivación de los demás enunciados de una teoría.

El enfoque interaccional definió tentativamente cinco axiomas fundamentales de la comunicación en virtud de sus importantes consecuencias pragmáticas en cualquier situación interpersonal. El concepto de comunicación adquiere así un sentido especial que Birdwhistell describe muy bien al sugerir que “un individuo no comunica: participa en una comunicación o se convierte en parte de ella. Puede moverse o hacer ruidos... pero no comunica”. De manera similar puede ver, oír, oler, gustar o sentir, pero no comunica. En otras palabras, no origina comunicación, sino que participa en ella. Así, la comunicación como sistema no

Page 2: Un Dios Salvaje - Gino Cavani

2

debe entenderse sobre las bases de un simple modelo de acción y reacción, por compleja que sea su formulación. Como sistema, debe entenderse a nivel transaccional.

Dado el énfasis en el aspecto interaccional de la comunicación humana, la descripción y análisis de estos axiomas se centra en la comunicación diádica entre personas, en la cual las claves intercambiadas emanan directamente del cuerpo (movimientos, gestos, posturas), el habla (verbalizaciones), la voz (tono, volumen, tiempo, ritmo, etc.) y el contexto inmediato (situación física, social, cultural, etc.).

Desarrollaremos a continuación cada uno de estos axiomas.

La comunicación es múltiple y compleja en “un dios salvaje”

Esta es una historia azarosa, compleja y paradójica. Se centra en una narrativa secuencial, recurrente y de saltos significativos sobre intencionalidades y formas de comportamiento relacional que van de lo absurdo a lo lógico, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo informal a lo formal. Estas etiquetas recorren la trama del guion y de los personajes. La escena se desplaza en un contexto familiar, entre dos parejas de padres que se reúnen en torno a una gresca entre los hijos adolescentes.

La narrativa y el dialogo van desde la formalidad al tomar conocimiento de la situación que los convoca y se desarrolla secuencialmente en torno a cada uno de los personajes y las interacciones que entre ellos se conectan.

Los convencionalismos sociales dan lugar a las apariencias y al formalismo de los comportamientos. El significado de lingüístico es determinante para que estos personajes se conecten en un diálogo importante para ellos, pero se va hilvanando aspectos de la metacomunicación; es decir, la forma como se relacionan; aunque no definan la relación, marca un proceso que va acumulando emociones y sentimientos “encontrados”. Como es imposible no comunicar, los lenguajes analógicos surcan la comunicación corporal y las miradas.

Moverse o quedarse quieto, hablar o permanecer callado, sonreír o mostrarse inmutable, presentarse o no a una cita, retirarse de una situación, etc., todos constituyen comportamientos. Es necesario insistir en que el comportamiento no se limita a lo que se hace, sino que incluye las verbalizaciones, posturas, gestos, etc.

Además, el no hacer, no decir, no gesticular, también constituyen formas de comportamiento. Si se acepta que todo comportamiento en una situación de interacción tiene un valor comunicativo,

Page 3: Un Dios Salvaje - Gino Cavani

3

entonces no se puede dejar de comunicar, aun cuando se intente. Por ejemplo: la reacción de los personajes cuando el padre de Zachary contesta el celular y conversa largo y tendido, mientras la esposa y los interlocutores se avergüenzan de la situación, a través del silencio.

La comunicación humana permite, además, que a través del diálogo los interlocutores deslicen sobre intencionalidades; es decir, que a través de lo que expresan, por la forma cómo lo expresan, dan lectura a una comunicación encubierta. Véase el dialogo en que la madre de Ethan les cuenta sobre las consecuencias de la pelea entre los jóvenes.

La comunicación define la forma cómo nos relacionamos. Estas parejas de padres van de la apariencia a la expresión de un cisma relacional.

Este es el nivel metalingüístico, que son todos aquellos mensajes implícitos o explícitos acerca de la codificación lingüística realizada al enviar el mensaje y corresponde a la semántica y sintaxis del lenguaje. Por ejemplo, “el sonido verbal llave representa un miembro de una clase tal de objetos”

Si estas mismas personas se encuentran en una fiesta, su comportamiento será distinto y conllevará un mensaje tipo “deseo hablar con alguien” o “quiero que me hablen”. Esto indica que en cualquier situación no sólo el

comportamiento de los demás es comunicativo, sino que existen también índices comunicativos inherentes al contexto físico y social. Estos índices también comunican y provocan efectos pragmáticos importantes en las personas. El comportamiento de estas varía según se hallen en el tren, una fiesta, conferencia o un dormitorio, aun cuando se encuentren con la misma persona.

El comportamiento como comunicación no es un fenómeno aleatorio, sino que está guiado por reglas. Existiría un código abstracto de reglas de la comunicación nunca formalizado ni plenamente consciente que se iría adquiriendo a lo largo de la vida. Estas reglas nos indicarían qué y cómo es posible comunicar, qué cosas y en qué situación. Se nos plantea así el problema de si la comunicación es o debería ser intencional, consciente y eficaz.

Asimismo, en la trama del drama se dan dos niveles de comunicación: los niveles de contenido y relación de la comunicación. La comunicación opera siempre a diferentes niveles de abstracción.

El nivel denotativo es la comunicación verbal. Es el contenido explícito del mensaje. Ejemplo: “las llaves están sobre la mesa”. Lo denotativo alude a la ubicación de dichas llaves dentro de todas sus ubicaciones posibles. A este aspecto de la comunicación que transmite

Page 4: Un Dios Salvaje - Gino Cavani

4

información mediante la codificación de los fenómenos se le ha denominado el aspecto referencial o de contenido de la comunicación.

La comunicación de la comunicación es la meta comunicación o comunicación acerca de la comunicación. Es este nivel comunicacional se incluye todo mensaje implícito o explícito acerca de la relación que se establece entre los hablantes al intercambiar el mensaje descrito. Ejemplo: “el hecho de decirle donde estaban las llaves fue amistoso”. La metacomunicación se refiere, entonces, a cómo debe ser entendido el mensaje en términos de la relación que impone entre los comunicantes. De aquí que también sea denominado el nivel conativo o relacional de la comunicación, puesto que define la relación entre los participantes.

El contexto en el cual se intercambian los mensajes metacomunicativos. El contexto indica cómo deben ser interpretados dichos mensajes y corresponde, por lo tanto, a un nivel meta-metacomunicativo. En un contexto clásico de terapia este nivel podría ser parafraseado como “el hecho de que el haberme dicho dónde estaban las llaves fuera amistoso, representa un intento de seducción”.

Los aspectos referenciales y conativos de la comunicación indican que esta no sólo

transmite información objetiva, sino que a la vez impone comportamientos en los comunicantes definiendo así su relación.

Retomemos la trama relacional de la obra de Yasmina Reza: el aspecto denotativo de la comunicación está plagado de señas y detalles analógicos, de gestos y expresiones corporales. El contenido de esta afirmación corresponde a un reporte de información objetiva, esto es, cuando discuten del ratón del hijo menor, Courtney, que lo dejó sobre la acera, pero verdaderamente ellos están muy ofuscados por las consecuencias de la pelea entre sus hijos, que va incrementado el enojo y la irritación. Aunque aparenten, que no le dan mucha atención al daño físico de sus hijos, la forma cómo comunican los hechos denota que están esforzándose por no evidenciar el malestar que les ocasiona.

El aspecto relacional o metacomunicativo, define que “toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por lo tanto, una metacomunicación”. La conversación social, por ejemplo, puede describirse como un intento de estar en contacto con otra persona, de comunicarse y no de intercambiar información objetiva ("que lindo está el día... hace tiempo que no llueve"). Incluso este tipo de conversación generalmente es

Page 5: Un Dios Salvaje - Gino Cavani

5

preferible al silencio, puesto que éste conlleva la meta comunicación implícita “no nos estamos comunicando”. Esta constituye una definición de la relación rechazada, sobre todo cuando el contexto indica que uno “debiera” comunicarse; por ejemplo, en una fiesta. Lo paradójico radica en que el silencio constituye también una comunicación con lo cual se produce una situación aproximadamente así: "nos estamos comunicando que no nos estamos comunicando... ¿nos estamos comunicando entonces?".

La metacomunicación permanece generalmente implícita. Sin embargo, se puede verbalizar haciéndola explícita. Por ejemplo, cuando la madre le dice al niño “lo que te dije, era una orden” o cuando un amigo le dice a otro “no te enojes, era sólo una broma”. Es decir, la metacomunicación indica cómo debe entenderse el contenido de la información. El contexto es primordial en la forma en que debe entenderse una comunicación. No es lo mismo desnudarse en el dormitorio que hacerlo en la calle. El mismo comportamiento metacomunicará aspectos esencialmente distintos.

La secuencia del diálogo entre los personajes se va haciendo más directo. Del sesgo, de los aspectos soterrados van pasando a la crítica directa, al cisma relacional, a la crítica certera y a la discusión abierta. Véase la discusión sobre el

“pobre ratón”, y en qué acaba la discusión.

Aunque los dramas nos presenten de manera lineal los sucesos, éstos son recursivos, circulares y establecidos sobre un contexto de retroalimentaciones sucesivas, pautadas por reglas o “juegos comunicacionales”.

La puntuación de la secuencia de hechos es un axioma de la comunicación humana. Desde el punto de vista de un observador externo, la secuencia de mensajes intercambiados entre dos o varios comunicantes, puede ser considerada como una secuencia interrumpida de interacciones. Es decir, se trata de una secuencia de intercambios en la que el comportamiento de cada uno de los participantes es inducido por e induce, a la vez, el comportamiento de los demás.

Sin embargo, quienes participan en la interacción necesariamente puntean la secuencia de hechos arbitrariamente. En una prolongada secuencia de intercambios los sujetos participantes inevitablemente puntuando la secuencia de comportamientos o mensajes intercambiados percibiendo a uno de los participantes como actor (o estímulo) y al otro como reactor (o respuesta). De esta manera, desde la perspectiva de uno de ellos el otro es percibido como quien tiene la iniciativa, el predominio, etc., o es la víctima, el que responde

Page 6: Un Dios Salvaje - Gino Cavani

6

exclusivamente, etc. No obstante, desde fuera cada acto comunicativo de uno de ellos puede ser considerado simultáneamente “un estímulo, una respuesta y un refuerzo”.

En la secuencia los personajes pasan a través de un proceso de cismogénesis; se van acumulando tensiones hasta explotar, acusándose y perdiendo el control de la formalidad y la “etiqueta social”, hasta la descalificación y el rechazo mutuo. Ahora el patrón ya cambió, de uno equilibrado, seudomutualidad y sin definir la apariencia, a un diálogo incisivo y crítico entre ellos. En el proceso pasan del “comportamiento civilizado” a la intolerancia. Las creencias podrían permitir que las personas crean en que “su” comportamiento es auténtico. Esto se ha denominado mitología. Los mitos en las familias podrían aparentemente mantenerse “unidos” hacia fuera, pero están muy desligados desde dentro.

Sin embargo, en el aspecto cultural compartimos una serie de convenciones de puntuación que nos permiten mantener una visión común con respecto a diversos hechos. Así, por ejemplo, una persona que se comporta de determinada manera dentro de un grupo le llamamos “autoridad” y a otra “subalterno”, aunque resultaría difícil decir cuál surge primero, que sería del uno sin el otro o en quién reside el poder. Considerar que una persona es quien manda y el resto del grupo quien obedece, sin

considerar cómo influye o determina el comportamiento del grupo la conducta de la autoridad, es sólo una de las formas de puntuar la interrumpida cadena de sucesos que se retroalimentan.

Resulta evidente que no existe una única manera de puntuar las secuencias de interacciones; por el contrario, existen tantas formas de puntuar las secuencias como personas están comprometidas en la comunicación. Como hemos visto hasta ahora “la naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes”. Sin embargo, como la comunicación es un proceso circular y recursivo, la puntuación dependerá a su vez de la naturaleza de la relación entre los participantes.  

Finalmente, la comunicación tiene dos tipos de interacción, que denota los distintos juegos de posesión, igualdad y jerarquía, son la interacción simétrica y complementaria. Todo intercambio comunicativo observado entre dos personas o más puede dar origen a estas dos formas de relación.

Una relación simétrica es aquella en que sus integrantes intercambian el mismo tipo de comportamiento. Tanto uno como el otro puede, indistintamente, tomar decisiones, criticar y comentar la conducta del otro, dar consejos y proponer alternativas, etc. Los miembros tienden a acentuar su igualdad con respecto a sus

Page 7: Un Dios Salvaje - Gino Cavani

7

responsabilidades, derechos y obligaciones. Así también, con respecto al tipo de comportamiento recíproco que deberán mantener, sea este de debilidad o fuerza, confianza o desconfianza, etc. Este tipo de relación es frecuente entre compañeros de trabajo, de colegio, amigos, hermanos, etc. Una relación complementaria es aquella que se establece cuando dos personas intercambian diferentes tipos de comportamientos. En este tipo de relación uno de los miembros se halla en posición superior y otro en posición inferior, puesto que la conducta de uno complementa la del otro. Así, por ejemplo, una persona da órdenes y la otra las obedece, o una persona pide algo y la otra lo otorga. Este el tipo de relación se da entre padre e hijo, jefe y subalterno, médico y paciente, etc. Mientras que la relación complementaria se basa en un máximo de diferencia entre los comportamientos de sus miembros, las relaciones simétricas se basan en la igualdad o mínima diferencia de comportamiento.

Volviendo a las escenas de la película, en las pautas más complejas, por la serie de variantes existentes de la relación entre los personajes, la trama da lugar a las relaciones de poder. La palabra es conocimiento pero también es acción. La discusión, mas allá del contenido de lo que se expresa este sirva para vehiculizar la posición de la relación con respecto al otro.

No toleramos la igualdad y entran a una secuencia recursiva de escalada simétrica. A estas alturas, ya no hay relaciones de igualdad, y eso hace que cada uno trate de sobrepasar por encima del otro.

Sin embargo, es importante señalar que en las relaciones complementarias no existe una posición mejor o peor que otra, sino sólo dos posiciones diferentes que se interrelacionan. El comportamiento de uno favorece la conducta del otro y viceversa; la existencia de uno presupone la existencia del otro y controla, a su vez, el rango de comportamientos permitidos en el otro.

Después sobreviene la reflexividad y el diálogo se centra en estilos complementarios: victima-victimario, humillado-humillador, etc.

La comunicación humana nos compete a todos pues como humanos somos imperfectos, a pesar de lo vertiginoso de la inteligencia superficial, del internet, de formas virtuales de comunicarnos; aun así, seguiremos siendo imperfectos, complejos, paradójicos. Creamos relaciones que nos permiten ser felices, crecer y a la vez podemos crear situaciones relacionales enfermas, caóticas y desconfirmatorias, como en el caso de las familias con transacciones esquizofrenógenas, o estaremos fantaseando la

Page 8: Un Dios Salvaje - Gino Cavani

8

perfección y la utopía de un mundo feliz.