UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

15
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA PERSONAJES UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015

Transcript of UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

Page 1: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNAPERSONAJES

UNErik Esteban Carvajal Gonzalez

-G2E08Erik- 2015

Page 2: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

PERSONAJESEn orden cronológico haga una lista de los personajes que

crearon conceptos, modelos para explicar los fenómenos de la Física Moderna.

Page 3: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades. El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos catódicos que había forrado en un grueso papel negro. Se da cuenta de que el tubo además emitía unos misteriosos rayos que tenían la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. Los llamó rayos X. Por este aporte fue galardonado con el primer premio Nobel de Física, en 1901.

1895

Page 4: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

Se descubre la radioactividad y se aísla el radio. En 1898, el físico francés Henri Becquerel descubre que el uranio emite una penetrante radiación. Dos años más tarde, sus colegas Marie y Pierre Curie comenzaron a aislar el radio, con sus emisiones positivas (alfa), negativas (beta) y neutras (gama).

1896

Page 5: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1897

Se descubre el electrón. El investigador británico Joseph John Thomson determina que los rayos catódicos, observados en tubos vacíos bajo alto voltaje, son “cuerpos negativamente cargados”. Estos son los electrones, la primera y genuina partícula indivisible encontrada.

Page 6: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1900

Max Planck propone el quantum de energía. Para explicar los colores del calor de la materia incandescente, el físico alemán Max Planck asumió que la emisión y absorción de radiación ocurre en cantidades discretas y cuantificadas de energía. Su idea marcó el inicio de la teoría cuántica de la materia y la luz..

Page 7: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1901

Las ondas electromagnéticas cruzan el océano. Guglielmo Marconi, un inventor italiano, genera ondas de radio que son detectadas cruzando el océano Atlántico. Después de unos pocos años, la radio es ampliamente usada por los barcos en el mar.

Page 8: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1905Se propone la dualidad onda-partícula de la luz. Albert Einstein propone que la luz, que tiene propiedades de onda, también estaba formada por paquetes de energía cuantificados y discretos, que más tarde fueron llamados fotones. Este modelo explica el efecto fotoeléctrico, en que la luz "expulsa" electrones de una placa de metal. La teoría de la relatividad redefine el tiempo y el espacio. Albert Einstein publica su teoría de la relatividad especial, donde postula que nada puede moverse más rápido que la luz, que el tiempo y el espacio no son absolutos, y que la materia y la energía son equivalentes (E=mc2).

Page 9: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1913

Se clasifican las estrellas. El astrónomo danés Ejnar Hertzsprung y el astrofísico norteamericano Henry Norris Russell correlacionan la energía emitida por una estrella con su temperatura. Esto ordena los tipos estelares desde las gigantes rojas hasta las enanas blancas, y permite la comprensión de cómo las estrellas nacen y mueren.

Page 10: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1911

Se propone el modelo nuclear del átomo. Ernest Rutherford (físico neozelandés que trabaja en Inglaterra) propone el modelo nuclear del átomo para explicar el "rebote" de las partículas alfa desde una delgada lámina de oro.

Page 11: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1923

Se confirma la dualidad onda-partícula de la luz. El físico norteamericano Arthur Holly Compton observa que en sus interacciones con electrones, las ondas electromagnéticas se comportan como partículas, por ejemplo, como pequeñísimas bolas de billar, una nueva evidencia que confirma la realidad del fotón.

Page 12: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1926

La ecuación de Schrödinger describe la naturaleza ondulatoria de la materia. El físico austriaco Erwin Schrödinger introduce su famosa ecuación (figura 1) que describe la naturaleza de onda de la materia, la que se convierte en una piedra angular de la mecánica cuántica. Donde Ψ es la función de onda de una partícula, m su masa y V su energía potencial.

Page 13: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1932

Se propone el mecanismo de creación de agujeros negros. Basado en la teoría de la relatividad general, el astrónomo alemán Karl Schwarzschild mostró en 1916 que un cuerpo denso puede producir un efecto gravitacional tan fuerte que la luz no puede escapar: un agujero negro. En 1932, el astrofísico indioestadounidense Subrahmanyan Chandrasekhar calculó que una estrella de una cierta masa colapsa bajo su propia gravedad y se convierte en una enana blanca. Para una masa mucho mayor el colapso puede llevar a una estrella de neutrones y finalmente a un agujero negro.

Page 14: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

1932

Se formulan nuevos fundamentos para la mecánica cuántica. El físico alemán Werner Heisenberg aplica el concepto matemático de matrices para dar cuenta de los cuantos de luz discretos emitidos y absorbidos por los átomos. Su idea provee de una estructura a la nueva física cuántica.

Page 15: UN Erik Esteban Carvajal Gonzalez -G2E08Erik- 2015.

Infografíahttp://www.explora.cl/descubre/articulos-de-ciencia/numeros-

articulos/fisica-articulos/1691-descubre-articulos-de-ciencia-numeros-fisica