UN «GIGANTE» DEL FUTBOL. DE. AYER.hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/1967/... ·...

1
UN «GIGANTE» DEL . FUTBOL. DE. AYE había tantos... Con el Ferrol disputamos en. Barcelona la fi nal de la Copa de S.E. el Gene ralísimo, al Sevilla, que nos ga por 6-2. -—Dónde prosiguió, como pre paijador? —Muchos equipos, españoles y extranjeros. En el Barcelo na, donde dejé el cargo porque tenía muchos ámigos en Murcia, y opté por marcharme allí. Tarn bién en el Español, con el que fuimos a La Coruña a• jugar la finalísima contra el Real Ma drid. Aquel partido me costó una multa, por defender, como siem pre lo hice, a mi equipo. Tam bién estuve en Guayaquil, entre nando poco después al equipo nacional de Ecuador. Y a otros, entre ellos: Arenas,. Celta, Car tagena, Zaragoza, San Andrés, etcétera... —En sus tiempos imperaba el patadón... —jAlto!, había jugadores de la talla de Amechamirra que eran muy técnicos. Walter era’ el de los «cirios», que ori3inó la fra se del «Viva Santandera, por lo de sus montañas. Vimos luego a un Scarone fabuloso. No todo era garrotazo y tente tieso, aun- -que, naturalmente, no se cuidaba el aspecto técnico como en la ac tualidad. Entonces flO encon trábamos en el aprendizaje y eso siempre se paga. Pero, ¿cómo ol vidar a Un Oramas, Padrón, Jor ge, etc.? —i,No se ha complicado el fútbol ahora? —Antes era todo más senci-’ ño. No había los estudios de hoy, ni los intereses de que es rodeado el actual, obligado a terribles esfuerzos por la alta frecuencia de competiciones de amplio ámbito. —Nombre a jugadores genia les de todas sus épocas. —Imposible recordarlos a to dos. Digamos a Scarone, Burn ley, un defensa escocés del Saint Murren, los que ya le he dicho, antes, y, más cercanos, Di Sté fano, Kubala, Gento, Ramallets, Biosca los Gonzalvo, Marcet. Necesitaría usted todo. «El Mun do Deportivo» para señalarlos. —.Y del problema arbitral, qué opina? —No existe tal problema. Es el fútbol mismo el que lo crea. Un juez que deba fallar un pleito, siempre defará disgustada a una de las partes, Se equivoca un ár bitro, como los mismos jugado res. Nunca he creído en otra cosa. —iOptitaista ante el futuro? —Completamente, aunque a vece5 no me divierta con algu nos partidos de hoy. Soy exigen te; confío ciegamente en el por venir. —Dicen que continúa usted ju gando en la actualidad. ¿Es cierto? —El día que no pueda hacer ejercicio, creo que dejaré de vi vir. A medida que se pierde la fuerza muscular, crece en mí la espiritual y la fe que llevo den tro; me hace respirar el aire li. bre a pleno pulmón. Esto es pa ra mí- esencial. Terminó la charla con Pepe Planas, futbolista de ayer y de hoy, secretario de la Agrupación de Veteranos Futbolistas de Bar- cetona, al que dejamos enfrasca do en su mucho quehacer en la Federación Catalana de Fútbol, de• la que en 1957 pasó a for mar parte de sus servicios técni cos. Planas e un archivo vivien te que a todos es imprescindi ble. J. M, MIEDES (Fotos Bert) 1. 1 . •.., Entrenador del Barcelona,ahí le tienen dirigiendo un ensayo con. Es colá, Valle, Sospedra, Calvet, Argila, etc.

Transcript of UN «GIGANTE» DEL FUTBOL. DE. AYER.hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/1967/... ·...

Page 1: UN «GIGANTE» DEL FUTBOL. DE. AYER.hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/1967/... · 2004-09-04 · UN «GIGANTE» DEL FUTBOL.. DE. AYER. había tantos... Con el Ferrol

UN «GIGANTE» DEL . FUTBOL. DE. AYER.

había tantos... Con el Ferroldisputamos en. Barcelona la final de la Copa de S.E. el Generalísimo, al Sevilla, que nos ganó por 6-2.

-—Dónde prosiguió, como prepaijador?

—Muchos equipos, españolesy extranjeros. En el Barcelona, donde dejé el cargo porquetenía muchos ámigos en Murcia,y opté por marcharme allí. Tarnbién en el Español, con el quefuimos a La Coruña a• jugar lafinalísima contra el Real Madrid. Aquel partido me costó unamulta, por defender, como siempre lo hice, a mi equipo. También estuve en Guayaquil, entrenando poco después al equiponacional de Ecuador. Y a otros,entre ellos: Arenas,. Celta, Cartagena, Zaragoza, San Andrés,etcétera...

—En sus tiempos imperaba elpatadón...

—jAlto!, había jugadores dela talla de Amechamirra que eranmuy técnicos. Walter era’ el delos «cirios», que ori3inó la frase del «Viva Santandera, por lode sus montañas. Vimos luego aun Scarone fabuloso. No todoera garrotazo y tente tieso, aun-

-que, naturalmente, no se cuidabael aspecto técnico como en la actualidad. Entonces flO encontrábamos en el aprendizaje y esosiempre se paga. Pero, ¿cómo olvidar a Un Oramas, Padrón, Jorge, etc.?

—i,No se ha complicado elfútbol ahora?

—Antes era todo más senci-’ño. No había los estudios dehoy, ni los intereses de que está rodeado el actual, obligado aterribles esfuerzos por la altafrecuencia de competiciones deamplio ámbito.

—Nombre a jugadores geniales de todas sus épocas.

—Imposible recordarlos a todos. Digamos a Scarone, Burnley, un defensa escocés del SaintMurren, los que ya le he dicho,antes, y, más cercanos, Di Stéfano, Kubala, Gento, Ramallets,Biosca los Gonzalvo, Marcet.Necesitaría usted todo. «El Mundo Deportivo» para señalarlos.

—.Y del problema arbitral,qué opina?

• —No existe tal problema. Es elfútbol mismo el que lo crea. Unjuez que deba fallar un pleito,siempre defará disgustada a unade las partes, Se equivoca un árbitro, como los mismos jugadores. Nunca he creído en otra

• cosa.—iOptitaista ante el futuro?—Completamente, aunque a

vece5 no me divierta con algunos partidos de hoy. Soy exigente; confío ciegamente en el porvenir.

—Dicen que continúa usted jugando en la actualidad. ¿Escierto?

—El día que no pueda hacerejercicio, creo que dejaré de vivir. A medida que se pierde lafuerza muscular, crece en mí laespiritual y la fe que llevo dentro; me hace respirar el aire li.bre a pleno pulmón. Esto es para mí- esencial.

Terminó la charla con PepePlanas, futbolista de ayer y dehoy, secretario de la Agrupaciónde Veteranos Futbolistas de Bar-cetona, al que dejamos enfrascado en su mucho quehacer en laFederación Catalana de Fútbol,de• la que en 1957 pasó a formar parte de sus servicios técnicos. Planas e un archivo viviente que a todos es imprescindible.

J. M, MIEDES(Fotos Bert)

1.

1

. •..,

Entrenador del Barcelona, ahí le tienen dirigiendo un ensayo con. Escolá, Valle, Sospedra, Calvet, Argila, etc.