Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

8
76 hoteles-arte Un Gourmet de Arte Argentino, nacido en Rosario, Santa Fe, el 4 de noviembre de 1951. Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Bue- nos Aires, es asimismo Procurador y Escribano. Coleccionista por vocación a los 13 años compró su primer cuadro. Inauguró su primera galería en 1976. Actualmente dirige las galerías Zurbarán, y Colección Alvear en la ciudad de Bue- nos Aires y Zurbarán Córdoba. Elegido como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes en el año 1990 por la Cámara Junior, ha sido condecorado por el Gobierno de Francia, con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero, por su obra de difusión del Arte y la Cultura en 1992. La República Federativa del Brasil lo condecoró en 1997con la Orden del Rio Branco por su labor en pro de la cultura y la difusión de las Artes. Ganador del "Premio Entrepreneur '93". Recibe también el Premio Security al Empresario del Año (Arte), 1996. Premio Santa Clara de Asís 1996 por su programa de televisión "El Arte de los Argentinos". En 1997 recibe el "Pre- mio Homenaje" de la Asociación Amigos de Salas Nacionales y la Secretaría de Cultura de la Nación. Es autor de 30 libros dedicados al Arte de los Argentinos: Es autor también de innumerables artículos publicados en diarios y revistas del país. Ha realizado más de 600 exposiciones, destacándose sus 13 megaexposiciones ¡Que bien pinta la Argentina!, Quirós, Soldi, Matthis, Premio Esculturas en Jabón, Presas, "Los Argentinos", "Molina Campos", "Tango", "100 Pintores del Siglo XX", "Lascano", "Quinquela" y "Fader", que han sido visitadas por más de dos millones de personas. Muchas de ellas itinerantes, han recorrido las provincias de nues- tro país. En Estados Unidos lleva realizadas 14 exposiciones en los últi- mos 4 años. También a realizado exposiciones en Kuala Lumpur, Malasia; y Estocolmo, Suecia; Londres, Inglaterra, Oslo, Norue- ga, Sevilla, España, y en Costa de Marfil; Santiago de Chile; Colonia y Punta del Este, Uruguay, y Panamá. Casado con Margarita O'Farrell desde hace 30 años, y es padre de María (20), Ignacio (16) Marcos (10) y Macarena (9). IGNACIO GUTIERREZ ZALDIVAR El Dr. Ignacio Gutierrez Zaldivar Cuadros de uno de los mayores realistas del mundo, Juan Lascano, presiden la recepción. > Fundador y director ejecutivo del PAC (Puente Aéreo Cultural) entre Argentina y España. > Es Presidente de: Fundación Región. > Presidente de la Asociación Argentina de Gastronomía. > Miembro Honorario de Fundación El Libro. > Presidente de Ediciones Zurbarán, y Zurbarán Televisión. > Miembro de Número del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia. > Miembro de Honor de la Fundación Miguel Lillo. > Integrante del Consejo Académico de la Fundación CEDODAL. Arte y Arquitectura Latinoamericanos. > Presidente de la Asociación Civil Selva Yryapu.

description

El Casco Art Hotel un hotel en Bariloche, Argentina, dedicado al arte

Transcript of Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

Page 1: Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

76

hote

les-

arte

Un Gourmet de Arte

Argentino, nacido en Rosario, Santa Fe, el 4 de noviembre de1951. Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Bue-nos Aires, es asimismo Procurador y Escribano.

Coleccionista por vocación a los 13 años compró su primercuadro. Inauguró su primera galería en 1976. Actualmente dirigelas galerías Zurbarán, y Colección Alvear en la ciudad de Bue-nos Aires y Zurbarán Córdoba.

Elegido como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes en elaño 1990 por la Cámara Junior, ha sido condecorado por elGobierno de Francia, con la Orden de las Artes y las Letras en elgrado de Caballero, por su obra de difusión del Arte y la Culturaen 1992. La República Federativa del Brasil lo condecoró en1997con la Orden del Rio Branco por su labor en pro de la culturay la difusión de las Artes. Ganador del "Premio Entrepreneur '93".

Recibe también el Premio Security al Empresario del Año(Arte), 1996. Premio Santa Clara de Asís 1996 por su programade televisión "El Arte de los Argentinos". En 1997 recibe el "Pre-mio Homenaje" de la Asociación Amigos de Salas Nacionales y laSecretaría de Cultura de la Nación.

Es autor de 30 libros dedicados al Arte de los Argentinos: Esautor también de innumerables artículos publicados en diarios yrevistas del país.Ha realizado más de 600 exposiciones, destacándose sus 13megaexposiciones ¡Que bien pinta la Argentina!, Quirós, Soldi,Matthis, Premio Esculturas en Jabón, Presas, "Los Argentinos","Molina Campos", "Tango", "100 Pintores del Siglo XX", "Lascano","Quinquela" y "Fader", que han sido visitadas por más de dosmillones de personas.Muchas de ellas itinerantes, han recorrido las provincias de nues-tro país.

En Estados Unidos lleva realizadas 14 exposiciones en los últi-mos 4 años. También a realizado exposiciones en Kuala Lumpur,Malasia; y Estocolmo, Suecia; Londres, Inglaterra, Oslo, Norue-ga, Sevilla, España, y en Costa de Marfil; Santiago de Chile;Colonia y Punta del Este, Uruguay, y Panamá.Casado con Margarita O'Farrell desde hace 30 años, y es padrede María (20), Ignacio (16) Marcos (10) y Macarena (9).

IGNACIO GUTIERREZ ZALDIVAR

El Dr. Ignacio Gutierrez Zaldivar

Cuadros de uno de losmayores realistas delmundo, Juan Lascano,presiden la recepción.

> Fundador y director ejecutivo del PAC (PuenteAéreo Cultural) entre Argentinay España.

> Es Presidente de: Fundación Región.

> Presidente de la Asociación Argentinade Gastronomía.

> Miembro Honorario de FundaciónEl Libro.

> Presidente de Ediciones Zurbarán,y Zurbarán Televisión.

> Miembro de Número del Instituto Sarmiento deSociología e Historia.

> Miembro de Honor de la Fundación Miguel Lillo.

> Integrante del Consejo Académicode la Fundación CEDODAL.Arte y Arquitectura Latinoamericanos.

> Presidente de la Asociación CivilSelva Yryapu.

Page 2: Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

77

Historia de un hotelDespues de la úl t ima GuerraDespues de la úl t ima GuerraDespues de la úl t ima GuerraDespues de la úl t ima GuerraDespues de la úl t ima Guerra los Barones Alfredlos Barones Alfredlos Barones Alfredlos Barones Alfredlos Barones Alfredy Ruth Vy Ruth Vy Ruth Vy Ruth Vy Ruth Von El l r ichshausen,on El l r ichshausen,on El l r ichshausen,on El l r ichshausen,on El l r ichshausen, dejaban Eurdejaban Eurdejaban Eurdejaban Eurdejaban Europa enopa enopa enopa enopa enbúsqueda debúsqueda debúsqueda debúsqueda debúsqueda de un mundo pací f ico.un mundo pací f ico.un mundo pací f ico.un mundo pací f ico.un mundo pací f ico.

Llegan a Bariloche en el año 1950, encantados con este lugar tran-quilo con una naturaleza esplendida, se instalan allí. Como apos-tando a un renacer, luego de lo pasado en la guerra en Europa,comienzan cultivando flores y arboles.En 1964 comienzan un restaurante en la casa de su quinta " Le PetitRestaurant" dice en su libro, Alfred reformo la cocina, construyo unsimpático hogar en el salón de estar y agrego una estufa rusa,decoramos las paredes con cuadros antiguos de la familia y todoel conjunto hizo un ambiente muy acogedor, Cada comida unasorpresa y flores abundantes de la quinta ayudaron a atraer yformar una clientela muy amiga.

El tradicional y recordado hotel El Casco creadopor los Barones Alfred y Ruth von Ellrichhausen en ladécada del 70, ubicado en el km. 11.5 de la avenidaBustillo sobre el lago Nahuel Huapi, abrió sus puertasel pasado 15 de Diciembre.

Con una importante inversión, el complejo de 4.000m2 cubiertos, equipado con las últimas tecnologías yun renovado diseño, tiene 33 habitaciones entre 45 y120 m2 con excelentes vistas al lago.

El Casco, un Art Hotel de categoría 5 estrellas,cuenta con 300 pinturas y esculturas de arte argenti-no de primer nivel, que se distribuyen en todo el hotely en su exterior.

Artistas como Alonso, Berni, Soldi, Fader, Quiroz,Molina Campos, entre otros, decoran el comedor, ellobby, la recepción, las habitaciones que junto a laspinturas de Ernesto Bertani en el bar de vinos y lasesculturas de Pablo Curatella Manes que adornan eljardín rediseñado por el Ing. Carlos Thays, le ofrecena los huéspedes la posibilidad de vivir rodeado dearte de primer nivel, en un lugar Bariloche, donde elpaisaje es el protagonista principal.

En el año 1968 estudian en Europa Hotele-ría y finalmente concretan un sueño en elaño nuevo de 1970 inauguran el hotel ElCasco. Casi 37 años después un "gourmetde Arte" toma la posta, Ignacio GutierrezZaldivar luego de tres años de trabajos yuna importante inversión, reinaugura el ho-tel El Casco, conservando su filosofía ini-cial, sus incomparables vistas al lago, conservicios de categoría y creando el primerhotel temático de arte 5 estrellas.

Encabezado del libro derecetas de las comidas conque los Barones recibíana sus huéspedes.

El lobby del hotelen sus comienzos.

El hotel sobre el lago,en la década del 70.

Page 3: Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

78

El viejo Hotel El Casco, emblemático símbolo de SanCarlos de Bariloche, estuvo cerrado por casi 10 años y seencontraba muy deteriorado.

Era un edificio de 1800 m2 de estilo mediterráneo,tenia 15 habitaciones, un lobby y un pequeño restaurante.La propuesta del Estudio fue convertir ese pequeño edifi-cio, en un hotel que cumpliera los más altos requerimien-tos internacionales de la actualidad, además con el condi-cionante de generar espacios que pudieran exhibir obrasde arte.

Un hotel de arte, que cuenta tanto en áreas privadascomo públicas, con pinturas y esculturas originales. Cadahabitación lleva el nombre del artista plástico y contiene almenos cuatro de sus obras.

Se duplicó la superficie llegando a los 4.000 m2. Secambio casi totalmente la imagen del edificio original, rea-lizando un proyecto sin referentes locales, con líneas sin-téticas y materiales nobles. Siempre intentando unificar eledificio existente con la nueva intervención.

Hoy cuenta con 26 suites, 5 especiales y 2 presiden-ciales, todas con vistas al lago. Un restaurante con acce-so independiente para 90 cubiertos, con una cava y unsalón privado.

Se construyó un subsuelo, a nivel del lago, para unSpa, con una pileta climatizada interior-exterior; y tambiénuna sala conferencias y usos múltiples.

Mediante aventanamientos corridos y terrazas, todoslos espacios buscan tener una relación directa con el en-torno natural y las increíbles vistas del lago Nahuel Huapi.

> FICHA TECNICA

Propietario:

Hoteles El Casco S.A.

Proyecto y Dirección:

COCIFFI+COCIFFI+AGAZZI

arquitectos

Equipo de diseño:

Julio Cociffi

Estela Cociffi

Osvaldo Agazzi

Ernesto Sanchez

Diego Molinuevo

Eduardo Cociffi

Isabel Basombrio

Director de obra:

Julio Cociffi

Cálculo estructural:

Jorge Zapata

Diseño interior:

Arq. Julio Oropel

Diseño iluminación:

Ernesto Diz

Diseño de jardines:

Ing. Carlos Thays

Proyecto remodelacióny ampliación / Hotel El Casco

Cociffi+Cociffi+Agazzi arquitectos

7 El comedor y al fondola bodega transparente.

E L C A S C OART HOTEL

Un Gourmet de Arte

Page 4: Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

79

La concepción del diseño interior de El Casco,parte de una adaptación a su entorno y emplaza-miento natural.Los materiales usados son naturales. Los interio-res en los espacios públicos se pensaron conpiedras y maderas. Los metales son en generalbronce empavonado, que acompañan los dora-dos de los marcos de las obras de arte.En el Lobby se opto por conservar las antiguasvigas de madera de cipres, combinándolas conpisos de lapacho.En el sector del living las columnas se revistieronen bronce empavonado, y como protagonista, lagran baranda baja divisoria en mica. Panel doblede vidrio con cuadrados de mica en ambas ca-ras y efecto interior luminoso.En el ascensor, tanto como en la barra y en tapasde mesas del café, se trabajo con cuero y clavosbronce, técnica tomada de los estribos de loscaballos sureños.Los géneros son en general cálidos, panas entonos lacre y naranja.En el el techo del restaurante, un gran artefactocontinuo luminoso, con costillas de bronce viejo yrevestimiento de rafia natural, tejida especialmenteen telas.

3 Un baño de las habitaciones.

El diseño interiorArq. Julio Oropel

Un gran mesón de 4 m de largo preside el espa-cio. La cava se plantea en un lateral y permite serobservada desde cualquier ubicación.El comedor privado esta tanto en el piso como enla pared, revestido en tacos cuadrados de lapa-cho, jugando la rusticidad de este material con elsutil brillo de las panas naranja.En las habitaciones, se uso cuero, capitonee enrespaldos de camas, muebles en tonos de ma-deras oscuras, combinando con los dorados delos marcos de cuadros.En cada ambientación los sillones fueron diseña-dos con géneros distintos, adaptándose a la pin-tura del artista.El área de SUM y pileta se entelo en rafias natura-les importadas y maderas, combinándolas con eladoquín de pórfido en piso.

5 En el lobby seconservaron las antiguasvigas de madera de cipres.

6 La entradaprincipal rodeadade la añosa arboleda.

4 Desde lashabitaciones losventanales permitenexcelentes visualeshacia el lago.

1 La pileta interior-exterior penetraen el hotel por debajo de laterraza de esculturas.

2 Desde arriba el jardín deesculturas, prolonga lasvisuales hacia el lago.

Page 5: Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

80

El Casco Art Hotel, planteo varios desafíosimportantes, se tenía que destacar el edifi-cio sin provocar alteraciones en el imponen-te paisaje que lo rodea.Destacar las obras de arte era fundamental,tanto en el exterior como en el interior.A diferencia de un lugar de exposición, endonde se plantea un recorrido visual, en estecaso el planteo proponía el vivir y estar ro-deado de "arte", hubo que adaptarse a laarquitectura, diseñando luminarias especia-les o realizando adaptaciones de lo existen-te en plaza.En el exterior, la iluminación, permite el des-taque de la riqueza del parque centenariocon la impronta de las esculturas que alli seencuentran.

La pileta y el patio de las esculturas, lugaresde transición entre el interior y el exterior,son reforzados con una iluminación que losdestacan y refuerzan la magia del paisajecircundante.

hote

les-

arte

un desafío a cargo del diseñador Ernesto Diz.

La iluminación exterior

La Iluminación delArt Hotel El Casco,

La pileta y el interior iluminadologra la integración del interiorcon los jardines rediseñados porel Carlos Thays.

Ernesto Diz, en suestudio, junto a suscolaboradoras.

La iluminación logra la aperturae integración del hotel al jardíny al paisaje que lo rodea.

Page 6: Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

81

> Ficha técnica

Para la iluminación puntual seutilizaron lamparas dicroicas"decostar" y "halospot" 70 y 111 envariados ángulos y potencias.

Para la iluminación difusa se utilizarontubos "lumilux" color 827 en diferentespotencias con balastos dimerisables"quicktronic" de 2 x 36w.

En la iluminación del parque y lasesculturas en parte se instalaronproyectores con lámparas"powerstart" de conexión bilateralo tubular TC, también se utilizaronCDM-R y HCI par 30, 70 y 150wen diferentes ángulos.Los artefactos fueron principalmenteproyectores para lamparas demercurio halogenado de 70/100w. yPar con casquillo E27, proyectoresembutidos en piso para lámparasdicroicas, artefactos para Ar70 ydicroicas embutidas o exteriores.

www.estudiodiz.com.ar

La entrada el edificio se enmarca conla iluminación rasante al revestimientode piedra con destaques de la añosavegetación que la rodea.

La luz modela las obrasde arte y el entorno

natural, descubriendola majestuosidad del

paisaje total.La escultura, los equilibristasde Curatella Manes, se sitúa alborde del lago, de noche lailuminación la integra a lamagia del paisaje que la rodea.

Page 7: Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

82

En el proyecto se alternan luces puntuales yluces difusas, en general ocultas al espectador,generando espacios y situaciones mágicas.

Fuentes de iluminación sencillas de uso coti-diano y fuentes sofisticadas dan presencia a loscuadros y las esculturas dentro de las áreas co-munes y en las habitaciones.

La luz crea un clima de intimidad entre la obray el observador que permite el tránsito y disfrutedel espacio.

Se maneja la luz, para dar presencia y habita-bilidad a los espacios casi exclusivamente con lailuminación de las obras de arte.

En el comedor se vuelve a repetir el concep-to, solo que aquí aparece otro objeto que defineel espacio, la mesa.

Por un lado se logra la obra de arte destaca-da por la luz y por otro, se tienen las mesas mar-cadas por ella, como el lugar que define la situa-ción dramática.

un desafío a cargo del diseñador Ernesto Diz.

La iluminación interior

La Iluminación delArt Hotel El Casco,

E L C A S C OART HOTEL

nota: arq.Carlos Sánchez [email protected]: Hernán y Jorge Verdecchia

En la recepción, serespeto la conformación

original del antiguo"El Casco", se creo un

ambiente generador de lasensación de bienvenida.

La barra del bar iluminadacon luz puntual dirigida.

Page 8: Un Gourmet de Arte Ignacio Gutierrez Zaldivar - LMD Arquitectura marzo 2007

83

Paredes de piedra acentuadas con luces rasantes ypuntuales realzando su textura, iluminación indirectapor gargantas casi invisibles, son algunas de las"armas" que se utilizan en la recepción.

En las habitaciones la iluminación delas obras de arte definen el espacio.

En el comedor se repite la propuesta de poder darpresencia y habitabilidad a un espacio exclusivamentecon la iluminación de las obras de arte, solo que aquíaparece otro objeto que define el espacio, la mesa.

El bar de vinos con todas las comodidadespara catas, con una docena de pinturas deErnesto Bertani y enormes botellones a manerade esculturas realizado por el artista, iluminadoscomo "para una ceremonia religiosa".