UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

13
CUADERNILLOS DE HISTORIA LOCAL La Puebla de Cazalla,1996 Un Maestro universitario de La Puebla en la Osuna del XVI: Alonso Vidal. GONZALO FERNÁNDEZ PRO

description

Primer cuadernillo de historia local de Gonzalo Fernández Pro.

Transcript of UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

Page 1: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

CUADERNILLOS DE HISTORIA LOCAL

La Puebla de Cazalla,1996

Un Maestro universitario de La Puebla en la Osuna del XVI: Alonso Vidal.

GONZALO FERNÁNDEZ PRO

Page 2: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

-~

Page 3: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

PRESENTACIÓN

Dice Américo Castro en su libro Sobre el nombre y el quién de los españoles:

"Los grandes anecdotarios, las simples descripciones del pasado no son, sin más, historia; no lo es la mera narración de aconteci-mientos, sea ellos bélicos, económicos o estopa literaria para relle-no de ánimos mediocres. No creo deba sacrificarse lo eminente a lo achatado ( ) La historia abre horizontes, permite estructurar lo antes mudo e inconexo."

Aceptando las afirmaciones de tan insigne y malentendido histo-riador estos Cuadernillos de Historia Local pretenden dar un paso en la dirección de publicar no un rosario de anécdotas inconexas, producto de la febril imaginación de quien sondea superficialmente el pasado, sino de hacer historia o si se prefiere historio grafia. Pero no como un ejercicio de narcisismo y elitismo, sino con el propósito de recuperar lo que nos per-tenece y nos constituye como personas, permitiendo la apertura de posi-bilidades, de horizontes para los que investiguen, para los que vivimos y notamo.s que el tiempo de la vida es huidizo, se escapa como agua entre los mimbres, y el único modo de retenerlo es contarnos el acontecer de lo vivido, para apreciar lo que fitimos y podemos ser; pero también con el rigor de lo documentado alejándonos de la pura especulación y del ador-no literario.

Se inicia la serie con la figura del primer docente universitario de La Puebla en la Universidad de Osuna en el siglo XVI del que se tiene constancia documental. Podremos saborear (saber tiene la misma raíz que sabor, sapere) a través de la historia de un vecino de nuestra loca-lidad lo que lite un centro cultural de tremenda importancia en la España de entonces y saborear los entresijos de lo que marcó la vida de los españoles, aunque ,fuera tarea rutinaria en algunos casos, la lim-pieza de sangre.

En el Area de Cultura estamos convencidos de que éste es el cami-no de la auténtica cultura y agradecemos a Gonzalo Fernández Pro el que en todo momento haya querido prestar sus conocimientos y sus inves-tigaciones a esta empresa, sencilla pero de gran alcance, que de seguro será reconocida por los presentes y futuros vecinos de La Puebla de Cazalla.

Queremos hacer público nuestro agradecimiento a la Fundación El Monte por la colaboración que presta a la presente edición.

Page 4: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

Nuestro agradecimiento a cuantos nos han ayudado en este trabajo; muy especialmente a nuestro amigo Paco Ledesma, archivero municipal de Osuna, por su talante paciente y generoso y por tantas horas corno le hemos roba-do de su tiempo.

Page 5: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

INTRODUCCIÓN

En palabras del catedrático Chic García," lo que da sentido a una comunidad, lo que le da coherencia y la hace superar los límites de un sim-ple conglomerado de individuos, de una masa, es indiscutiblemente su his-toria."

La vida de los pueblos de España, en una considerable mayoría, con-tinúa hoy en la penumbra de una historia mal conocida e incluso descono-cida totalmente. Este desconocimiento no es debido tanto a la falta de documentación como a lo dispersa que ésta se encuentra en los fondos documentales de casas nobiliarias e incluso en lugares de difícil acceso a la investigación.

Ocurre otras veces que dicha documentación no está catalogada, dificultad añadida para el investigador, semejante a la de un marino sin carta de marear, sin c000rdenadas que lo orienten y sitúen en medio de un océano. Imaginemos el caos de una vía telefónica en la que los abonados no figuraran por orden alfabético. Algo semejante es un archivo sin cata-logar.

Aún quedan, afortunadamente, hombres y mujeres que se dedican a esa ardua tarea de investigación y catalogación y con la paciencia de un Job llevan a cabo trabajos que nunca les serán suficientemente agradecidos; y ahí siguen soplando el polvo a papeles que las más veces tienen que coger con pinzas para que no se rompan, del abandono y olvido en que han vivi-do durante siglos. También padecemos ese mal tan nuestro como es la falta de un sistema serio de apoyo a la investigación.

Todas estas circunstancias y algunas más, explican, aunque no jus-tifican, la escasez de estudios sobre la vida y la historia de nuestros pue-blos, sobre los estamentos sociales, políticos, culturales, condicionantes económicos, etc., que han determinado una realidad actual que apenas si entendemos. Porque hay una verdad indiscutible: no puede entenderse el presente sin el pasado, ya que ambos conforman una simbiosis de entendi-miento. La Historia es en sí misma una proyección hacia el futuro, porque en ella están contenidas nuestras señas de identidad.

También es verdad que muchos archivos documetales municipales han desaparecido en las más variadas circunstancias o se han visto diez-mados por no tener los encargados de su custodia la suficiente conciencia responsable.

9

Page 6: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

Se dice que muchos documentos de archivos sirvieron en algunos lugares para liar pescado, porque la escasez de papel en ciertas épocas y la penuria económica de algunos empleados municipales dieron motivo a que se vendieran por kilos "aquellos papeles viejos y resecos que nadie entendía y que ya no servían para nada". Así lo corrobora el testimonio de personas que aún viven y a las que se lo oímos decir.

La contienda civil de 1936 también dio pie, en la vorágine de aquel sinsentido, a que algunos dieran rienda suelta a sus instintos pirómanos sin reparar en el daño.

La Puebla de Cazalla, como tantos otros pueblos, tampoco ha esca-pado a estos aconteceres, por lo que las fuentes informativas de su pasa-do, en cuanto a documentos, se han perdido o se encuentran diseminadas por gran parte de la geografía nacional.

LA PUEBLA DE CAZALLA DE ALONSO VIDAL

La Puebla de Cazalla es una de las contadas poblaciones de las que podernos constatar su nacimiento y las causas históricas del mismo. Causas estas que exponemos de forma muy resumida y sólo como un aporte dentro del contexto global.

La formación de lo que más tarde llegaría a ser el estado de Osuna se inserta en las particulares condiciones que sufrió el proceso de Reconquista en tierras andaluzas.

La inexistencia de un ejército permanente obligó al monarca a con-tar con la ayuda militar de la nobleza, alto clero y órdenes militares, a cambio de pagar sus servicios con la concesión de villas y lugares.

Todo ello propició para algunos nobles un sistema de economía que ha dado en llamarse de frontera, basado en el botín y el pillaje, en el que el vencedor se quedaba con los bienes del vencido.

Concluida la Reconquista con la caída del reino de Granada, gran parte de la nobleza castellana necesita reorientar su economía de frontera y dar vida a las tierras y a la gente, lo que hace reconvertir el carácter mili-tar del sistema económico en otro de tipo productivo-carga impositiva, que origina un nuevo tipo de relaciones entre la nobleza y la monar-quía.(*)

Es a partir de entonces cuando se lleva a cabo un proceso repobla-dor en lugares que hasta entonces habían permanecido despoblados, entre otras cosas, porque la gente no podía asentarse en ellos a causa de la cons-tante inseguridad que suponía vivir en la zona fronteriza, blanco de toda clase de hostilidades. Tal es el caso de Cazalla y su término.

Cuando en 1460 dona Enrique IV las villas de Fuenteovejuna y Belmez a Don Pedro Girón, este no puede hacer efectiva la donación por la abierta oposición de sus moradores. Es entonces cuando Girón encuen-tra como solución al problema, hacer una permuta de estas dos villas con las de Osuna y Cazalla, pertenecientes estas últimas a la Orden de Calatrava, de la que él era Maestre, aduciendo que eran dos lugares aleja-dos del grueso de posesiones de la Orden y, por ser villas fronterizas,

* Terna ampliamente estudiado y publicado por Ignacio Atienza Hernández en Aristocracia, poder y riqueza en la España moderna. La Casa de Osuna. Ed. Siglo XXI. Madrid.

Page 7: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

demasiado costosos su defensa y mantenimiento, además de poco renta-bles.

Lo que en un principio pudiera parecer un gesto altruista del Maestre Girón, no es sino una estrategia de este siniestro personaje para consolidar y extender sus dominios de forma compacta con su señorío de Morón, incorporando las dos nuevas villas.

Tras las consiguientes informaciones y el permiso papal, se lleva a cabo el trueque. El comendador Juan Enríquez toma posesión de Osuna y Cazalla, en nombre de Don Pedro Girón, en 1464. (*)

El Rey Enrique IV hizo merced de la villa de Osuna y Castillo de Cazalla en la persona de Don Alfonso Téllez Girón, I Conde de Ureña e hijo primogénito del Maestre Don Pedro, en 25 de Mayo de 1464. (**)

Dicha merced fue confirmada por el mismo Rey el 29 de Julio del mismo ario, junto con muchas otras posesiones: todo ello por vía y título de mayorazgo.

Con la obtención de Osuna y Cazalla se consuma la formación del señorío de mayor extensión de la España moderna, que daría en llamarse

* En los informes para 1a permuta consta que en Osuna tenía la Orden por vasa-llos, entre moros y cristianos, ricos y pobres, unos 519; y que había en ella una fortaleza vieja, no bien preparada; y que en el Castillo y Encomienda de Cazalla no había vasallos ningunos. Las rentas de Osuna ascendían a 166.000 maravedís y las de Cazalla a 75.000 maravedís (incluidas en estas últimas las rentas de las posesiones que la Orden de Calatrava tenía en la ciudad de Écija). Estas cifras eran muy inferiores, tanto en vasallos como en rentas, a las de Fuenteovejuna y Belmez.

Bíbla: Ana Viña Brito. Morón y Osuna en la Baja Edad Media. Ignacio Atienza Hernández, op.cit.

** "... porque vuestra casa e estado sea mas acrecentado (...) me podades maior e mejor servir (...) fago vos merced e gracia e donacion pura e perfecta e non revocable (...) por juro de heredad (...) de las mis villas de Osuna e Cazalla que son en el arzobispa-do de Sevilla con sus castillo e fortalezas (...) e lugares que en ellos e en los dichos sus ter-minas agora a e obiere de aqui adelante (...) prados e montes e aguas corrientes e manan-tes e estantes (...) e con todas las rentas e pechos e derechos (...) infeudaciones e escriva-nias e portazgos e con todas las otras cosas anexas e pertenecientes al señorio (...) tierras e dominios e distritos e tenitorios (...) e conlas justicias e jurisdicción civil e criminal e alto baxo mero e mixto imperio ..."

Archivo Histórico Nacional. Legajo 2, número 5.

"Casa de Osuna" a partir de la concesión del título de Duque de Osuna a Don Pedro Téllez Girón, V Conde de Ureña, el 5 de Febrero de 1562.

Don Juan Téllez Girón, II Conde de Ureña, estando en posesión del mayorazgo en el que estaba comprendido el Castillo de Cazalla y su tér-mino, que era entonces una dehesa cerrada y despoblada, fundó en dicho término lo que es hoy la villa de La Puebla de Cazalla, otorgando una carta de población con 20 Capítulos y condiciones para los que fueren a poblar y vivir en la dicha villa. Dicha carta entró en vigor el día primero de Enero del alío 1502. (*)

* A.H.N. Leg. 3428, n° 1 (antes Leg. 3497) Este documento fue publicado por Juan Moreno de Guerra y Alonso en

Boletín de la Real Academia de la Historia. 1913. Tomo LXII. cuaderno 5. Desarrollado en detalle por Ignacio Atienza Hernández en Una casa

Nobiliaria, pp. 295 - 298.

12 13

Page 8: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

ALONSO VIDAL Y LA SITUACIÓN UNIVERSITARIA DE OSUNA

La primera noticia sobre la persona de Alonso Vidal la encontramos en el catálogo de catedráticos inserto en la publicación de la tesis docto-ral de Da Ma Soledad Rubio, cuyo tema monográfico era El Colegio-Universidad de Osuna, 1548 - 1824.

Desde un principio sentimos curiosidad por conocer quién sería aquel hombre de La Puebla de Cazalla del siglo XVI y que, por estar incluido en el catálogo, debió ser figura señera dentro del marco universi-tario.

El único camino para acercarnos a su figura era indagar en los archivos de la extinta Universidad la documentación que nos permitiera conformar una realidad, aun conscientes de que las lógicas lagunas, ya apuntadas en la introducción, iban a limitar el resultado de nuestro traba-jo.

Efectivamente, las vicisitudes sufridas por la documentación duran-te siglos, expolios incluidos, no nos han permitido recopilar todos los datos que presumíamos. Razón por la que será imposible fijar la fecha exacta de algunos hechos significativos; de ahí que indicaremos como más aproximadas las que tengan mayor viso de probabilidad por deduc-ción de las conocidas.

De acuerdo con lo declarado por los testigos en la información de limpieza de sangre, en 30 de Diciembre de 1590 y 2 de Enero de 1591, en la que todos coinciden en que "es de edad de dieciséis años", nos inclina-mos por fijar su fecha de nacimiento en 1574.

Su infancia transcurrió en el seno de una familia humilde y nume-rosa, siempre desde los testimonios contenidos en la información.

Previamente a su ingreso en la Universidad, como estudiante artis-ta, recibiría la formación suficiente en el Colegio de Artes que Don Juan Téllez Girón fundó en La Puebla y que regentaban los frailes del Convento de Mínimos, que igualmente fue fundado por el mismo Conde de Ureña, en cuya escritura de dotación al dicho Convento, de fecha 8 de Diciembre de 1554, ordena "...que había de constar el Convento de un Corrector, siete sacerdotes confesores, dos coristas, dos legos, un Lector de Artes para enseñar filosofía a algunos religiosos y disponerlos para el estudio de la teología en la Universidad..."

Al igual que en Osuna, el Colegio de Artes de la Orden de

Mínimos, enseñaba a alumnos ajenos a la institución de religiosos para bien disponerlos en "saber y letras".

Para un mayor acercamiento al sujeto de nuestro trabajo, conside-ramos de interés exponer algunos datos sobre la institución universitaria en la que está localizado.

El Colegio Universidad de Osuna.- Cuando Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, crea esta institución, declara en la escritura de fun-dación, de fecha 8 de Diciembre de 1548, ante el escribano Alonso de la Cámara:

"... digo que el Colegio será bien que dé ración a treinta y seis estu-diantes que sean pobres, mancebos de habilidad, los doce gramáticos, los doce artistas y los doce teólogos, socorriendo a cada estudiante de estos para su mantenimiento con cinco maravedís y dos libras de pan cocido a cada uno cada día y un par de zapatos de cuero negro cada un mes que valgan dos reales (...) mando que sean todos hijos de vasallos míos de mi tierra y estados que yo tengo en esta Andalucía repartidos de esta mane-ra: de mi villa de Osuna, nueve estudiantes (...) de mi villa de La Puebla de Cazalla, tres estudiantes (...) declaro las rentas y posesiones que yo a la dicha casa y Universidad doy y aplico como bienes libres fuera de mi mayorazgo (...) Iten de una heredad de huerta que yo tengo en mi villa de La Puebla de Cazalla que se llama la huerta el Higuerón que renta diez mil maravedís. (*) Iten de una casa de morada que yo tengo en mi villa de La Puebla de Cazalla que se llama la casa de Benjumea que me renta tres mil maravedís". (**)

* Esta heredad fue comprada por el Conde a Pedro González de Segovia, casado con María de Arzeo, vecinos de La Puebla de Cazalla "... que es en término de esta villa ese riega con el agua de la fuente del Higuerón e alinda por todas partes con tienas de la Condesa nues-tra señora e con el camino que vade esta villa a la ciudad de Écija (...) por precio de doscien-tos ducados de oro que montan setenta y cinco mil maravedís en la moneda que se agora usa..."

Escritura de fecha 23 de Mayo de 1546. (Archivo de la Universidad de Osuna. Hacienda. Signatura provisional 357)

** Juan Fernández Benjumea, su mujer Juana López Zarzuela y su hijo Juan Fernández Benjumea, vecinos de Osuna, venden a Don Juan Téllez Girón "dos pares de casas de morada las una juntas con las otras", en la calle del Rey, por el precio de 85.000 maravedís. Ante el escribano Rui Díaz Roldán, de fecha 27 de Abril de 1545.

A.U.O. id. id.

14

15

Page 9: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

La Facultad de Artes.- Era esta Facultad la más común en todas las Universidades, quizá por el 'carácter propedéutico de sus estudios, prepa-ratorios para otros como los de Medicina o Teología, para cuyo grado de bachiller era necesario alcanzarlo antes en Artes.

Por voluntad del fundador, la Facultad de Artes estaba constituida por tres cátedras: Súmulas y Términos, Lógica Magna y Filosofía Natural.

Estos estudios habían de durar tres años y cuatro meses, comen-zando los cursos el primero de Octubre de cada ario. Las clases eran de dos horas y media por la mañana y una hora por la tarde; los sábados, una hora por la mañana y otra por la tarde. El resto del tiempo era para el estu-dio o para que los estudiantes preguntaran sus dudas.

Mediante la aprobación de los preceptivos exámenes, se obtenía el grado de bachiller. Esta Facultad tenía, además del de Licenciado, un grado que no tenía ninguna otra: el de Maestro.

Las cátedras de Artes fueron para los docentes como una puerta de acceso para otras de mayor dotación. Valga como ejemplo, que mientras una de Teología o Medicina estaba dotada con 50.000 maravedís, la de Artes lo estaba en 20.000.

Es probable que Alonso Vidal ingresara en la Facultad de Artes en Octubre de 1587, según se desprende de la fecha de su graduación como bachiller en 1591, conforme a la constitución que regía para esta Facultad

Ya antes de graduarse como bachiller se demuestra que es persona muy apreciada por el estamento colegial y posiblemente viviría en el mismo Colegio, dada su manifiesta condición de pobreza.

ALONSO VIDAL, FAMILIAR EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO

El oficio de familiar se da en todas las instituciones colegiales espa-ñolas. Era nombrado por el Colegio, haciendo las pruebas de limpieza de sangre, vida y costumbres (de genere, mori bus et vita), informaciones que desde una perspectiva actual resultan difíciles de asimilar.

Fue siempre el de familiar un cargo muy codiciado, como lo demuestra el que cada vez que surgía una vacante, eran varios los candi-datos para ocuparla.

Cuando se presentaban las candidaturas, los aspirantes que en prin-cipio eran aceptados tenían que sufrir un examen de latinidad. Normalmente, dichos aspirantes eran alumnos de alguna Facultad de la propia Universidad.

Una vez elegido el mejor de entre los opositores, la capilla del Colegio mandaba hacer la información al lugar de origen del opositor, bien desplazando a un colegial o comisionando al vicario del dicho lugar para que informara mediante un interrogatorio a testigos.

Concluido el expediente de información, se recibía por la capilla cerrado y sellado, de manos del mismo aspirante, para ser admitido o reprobado.

El oficio de familiar, que estaba por encima del de los criados, era el de persona de confianza del Colegio y Rector; y tenía, al igual que los colegiales, asignado un salario y vivía en el Colegio sometido a la clau-sura impuesta por las constituciones, no pudiéndose ausentar del edificio sin permiso del Rector.

El vestido era un manto negro "del mismo paño que el de los cole-giales, aunque algo más corto, una beca de color azul y calzado adecua-do". Les estaba prohibido usar el manto fuera del Colegio.

El familiar tenía que abandonar su cargo en caso de que se casara, se ordenara de orden sacro o se graduara de doctor o maestro. Este último fue el caso de Alonso Vidal.

Mientras ocupa el oficio de familiar continúa sus estudios y obtie-ne el grado de bachiller en Artes en 1591. Al faltar en el libro de Grados las actas correspondientes a ese año, la única constancia que tenemos es el acta de presentación para el grado de Licenciado en Artes, de 18 de Octubre de 1592, en la que consta que "hizo demostración del título de

16 17

Page 10: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

bachiller en Artes por esta Universidad del ario de mil y quinientos y noventa y un años".

El examen para el grado de Licenciado tiene lugar el 19 de Octubre, obteniendo el grado el 20 de Octubre de 1592. (Libro de Grados, 1592. Folios 8, 8 vuelto y 9).

Tras esta graduación, pasa a cursar en la Facultad de Teología, gra-duándose corno bachiller el 8 de Mayo de 1595 (L° G", 1595. f. 31).

El miércoles 4 de Octubre de 1595, comparece ante el Rector y colegiales reunidos en capilla,"por cuanto él se ha graduado de Maestro en Artes y conforme a los estatutos y constituciones, pedía a sus merce-des licencia para dejar el manto y el Rector y colegiales le dieron licencia y pronunciaron vacante su familiatura, mandando que para proveerla en persona benemérita se ponga edicto para que los pretendientes a ella se vengan a oponer..."

Nombrado examinador por la capilla, es él mismo el que examina a los opositores a su propia vacante, el jueves doce del mismo mes y año.

A partir de esta fecha ocupa una cátedra de Artes. Si continuó viviendo en el Colegio o tomó casa fuera de él, es una circunstancia que no hemos podido constatar.

Es nombrado, junto con otros Maestros y Doctores, examinador de la Universidad, función que realiza durante varios arios tanto para grados de bachiller como licenciaturas.

Concretamente, el día 1 de Julio de 1596, examina para el grado de bachiller en Artes al que más tarde sería famoso escritor astigitano: Luis Vélez de Guevara.

La última acta como examinador corresponde al 22 de Mayo de 1599. En las siguientes ya no figura. Su nombre lo encontramos por últi-ma vez en un acta de provisión de cátedra de Artes, de fecha 11 de Noviembre de 1599. En ella consta: "... digo que por cuanto tengo mucha confianza de vos el maestro Rodrigo de Canala por la presente os nombro y proveo por catedrático de la cátedra de Artes que en la dicha mi Universidad vacó por muerte del maestro Vidal..."

Tanto la causa como la fecha de su muerte nos son desconocidas. En cuanto a su lugar de enterramiento, sólo como hipótesis y con las natu-rales reservas, podríamos situarlo en la Colegiata de Osuna. El único apoyo para esta posibilidad es la escritura de donación de la capilla cola-teral a la de la epístola de la Colegiata, otorgada por el fundador en 7 de

Octubre de 1552: "... por donde se entra al Sepulcro que yo he fundado (...) para enterramiento de todas las personas: Rector, Canciller, Colegiales, Catedráticos, Doctores, Maestros del dicho Colegio y Universidad tan solamente que por el tiempo en ella fallecieren.. ."

En los libros correspondientes de la Iglesia Colegial no hay cons-tancia de los enterramientos anteriores al ario de 1628.

No hemos querido extendernos en otras consideraciones ni en jui-cios críticos. Desde un primer momento nos hemos planteado una meto-dología de rescate basada en el rigor documental, en la que no tenia cabi-da la especulación, con el único propósito de no dejar dormida en el olvi-do la figura de un hombre del que su pueblo natal puede sentirse orgu-lloso.

I 8 19

Page 11: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

DOCUMENTOS FINALES

1591 1C.

ALONSO VIDAL

Nos el Rector y capilla del muy insigne Colegio de la Limpia Concepción de Ntra. Señora de la villa de Osuna decimos que por cuanto Alonso Vidal natural de la villa de La Puebla de Cazalla estudiante artista está electo por de la capilla de este dicho colegio a una familiatura de él ya nos los dichos Rector y colegiales incumbe examinar las cualidades de costumbres y limpieza de linaje de los tales opositores por el tenor de la presente y conforme a nuestras constituciones y a la provisión Real del Rey nuestro Señor que para ello tenemos, damos nuestro poder cumplido cuan bastante se requiere al señor Francisco García Colorado Guerrero vicario que dicen ser de dicha villa de La Puebla o a otra cualquier persona que sea familiar del Santo, Oficio cura en la dicha villa para que en ella, de donde los padres y abuelos del dicho opositor fueron naturales, haga información de padre y madre y de los abuelos paternos y maternos de la limpieza y generación de los sus() dichos y de las buenas costumbres y vida del dicho opositor, la cual información se haga examinando a los testigos por el interrogatorio siguiente.

INTERROGATORIO

1, Primeramente si conocen al dicho Alonso Vidal y si este testigo es pariente del suso dicho y qué edad tiene el dicho testigo y de qué edad es el dicho opositor.

2. Iten si conocen o conocieron a Alonso Vidal y a Elvira del Valle padres del dicho opositor y a Alonso Vidal y a Isabel Sargera de Carvajal padres de Alonso Vidal y abuelos paternos del dicho opositor y si conocen o conocieron a Juan González Cantalejos y a Ana Ruiz la Vallada padres de Elvira del Valle y abuelos maternos del dicho opositor y si alguno de los suso dichos tiene alguna raza de moro o judío o confesso o está en fama que la tenga y por qué línea le toca o si ha estado alguno de los suso dichos preso en la Inquisición o si ha sido penitenciado por ella.

3. Iten si saben que el dicho opositor tenga algún beneficio o hacienda que cada una de ellas o ambas rente más de treinta ducados.

4. Iten si saben que los padres del dicho opositor sean tan ricos que bue-namente sin detrimento de su hacienda le puedan sustentar en el estudio confor-me a la calidad de su persona.

5. Iten si saben que el dicho opositor haya servido o sirva alguno de los colegiales del dicho colegio o tenga orden sacro. Digan lo que saben.

Y hecha la dicha infOrmación cerrada y sellada y firmada. de v.m. y signa-

da del notario o escribano ante quien se hiciere la entregue original a el dicho opositor. De todo lo cual dimos esta comisión e interrogatorio firmada de nues-tros nombres, sellada con nuestro sello y refrendada del Sr. Doctor Don Pedro de Puelles secretario de nuestra capilla hecha en la Cámara Rectoral de este muy insigne colegio de la Limpia Concepción de Nuestra Señora de la villa de Osuna. En veintiocho días del mes de Diciembre de mil y quinientos y noventa años.

El Doctor Don Diego de Armenteros. Rector Por la capilla el Doctor Don Pedro de Puelles.

En la villa de La Puebla de Cazalla en treinta y un días del mes de diciem-bre de mil y quinientos y noventa años de pedimento de la parte de la capilla y Colegio de la Limpia Concepción de Ntra. Sra. de la villa de Osuna leí y notifi-qué la comisión de suso al licenciado Cristóbal García Colorado Guerrero vica-rio de esta villa en su persona el cual dijo que está presto de la cumplir como en ella se contiene y lo firmó.

El licenciado Colorado Guerrero. Cristóbal de Molina. Escribano público.

Para información de lo suso dicho el dicho licenciado Colorado Guerrero vicario de esta villa para información de lo suso dicho recibió juramento según derecho de García González Calero vecino de esta villa so cargo del cual prome-tió decir verdad y siendo preguntado por el interrogatorio y preguntas del pre-sentado dijo lo siguiente.

A la primera pregunta dijo que conoce al dicho Alonso Vidal opositor, el cual sabe que es de edad de dieciséis arios poco más o menos. Y preguntado por las preguntas generales de la Ley dijo que es de edad de sesenta años poco más o menos y que no le tocan las preguntas generales de la ley que le fueron hechas.

A la segunda pregunta del dicho interrogatorio dijo que conoce a Alonso Vidal el mozo y a Elvira del Valle su mujer legítima, padres del dicho Alonso Vidal opositor y así mismo conoce a Alonso Vidal el redondo su abuelo y cono-ció a Isabel Salguera de Carvajal abuelos paternos del dicho opositor, que la dicha Isabel Salguera es difunta, vecinos de esta dicha villa y que no conoce a los demás contenidos en la pregunta más de que conoce a Ana Ruiz la villada abue-la materna del dicho opositor y sabe que todos los suso dichos y cada uno de ellos son y fueron cristianos viejos de buena y limpia generación sin raza ni mancha de moros ni judíos confesos ni marranos ni de otra mala secta ni de los nuevamente convertidos a nuestra santa fe católica ni ninguno de ellos ha sido preso ni peni-tenciado por el Santo Oficio y en esta posesión son habidos y tenidos y es públi-co y notorio y lo que responde a esta pregunta.

A la tercera pregunta dijo que este testigo no le reconoce al dicho Alonso Vidal renta ni beneficio ni hacienda que rente ninguna cantidad de maravedís por-que es pobrísimo y esto es público.

A la cuarta pregunta dijo que sabe que los padres del dicho opositor son pobrísimos y que no le pueden sustentar de cosa ninguna porque son pobres y tie-nen muchos hijos y necesidad.

20 21

Page 12: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

A la quinta pregunta dijo que no la sabe y que lo que tiene dicho es la ver-dad so cargo del dicho juramento y que no sabe escribir.

El licenciado Colorada Guerrero Ante mí Cristóbal de Molina Escribano público.

Ante el mismo escribano y fecha, declaran como testigos: - Francisco Martín de Palma, vecino de La Puebla de Cazalla, de más de

70 años. Dice que conoció al abuelo paterno, Juan González Cantalejos, vecino de Osuna, difunto. No sabe escribir.

- Juan Martín Bermejo, vecino de La Puebla de Cazalla, de más de 65 arios. No sabe escribir.

Ante el notario apostólico Baltasar Vélez de los Ríos declaran como testi-gos, en fecha 2 de enero de 1591:

- María González, natural de Osuna, mujer de Juan González, vecina de La Puebla de Cazalla, de más de 50 arios. No sabe firmar.

- María de Torres, mujer de Bartolomé de Montoya, vecina de La Puebla de Cazalla, de 48 años. No sabe firmar.

Todos los testimonios son coincidentes.

En este dicho día, mes y año dichos, su merced el licenciado Cristóbal García Colorado Guerrero, comisario del Sto. Oficio de la Inquisición de este dis-trito, habiendo visto la información que en su negocio de su oficio tiene hecha como se le encomienda, mandó a mí el presente Notario la cierre y selle y la dé y entregue sinada al dicho Alonso Vidal y así lo proveyó e firmó en la cual dijo que interponía e interpuso su autoridad y decreto judicial tanto cuanto puede e de derecho debe. E yo el dicho Baltasar Vélez de los Ríos notario apostólico apro-bado por el ordinario e de la vicaría de esta dicha villa en cumplimiento de lo mandado por el dicho comisario fui presente a el examen de los hechos que ante mí se examinaron y en fe de ello lo signé con mi signo que es a tal.

ACTA DE LA CAPILLA DE 3 DE ENERO DE 1591

En tres días del mes de enero de mil y quinientos y noventa y un años estando juntos como lo han de costumbre en capilla el Rector y colegiales de este muy insigne colegio conviene a saber el Sr Dr. Don Diego de Armenteros y el Dr. Don Pedro de Puelles, yo el infrascrito secretario leí la información de gene-re moribus e vita de Alonso Vidal hecha por el licenciado Cristóbal Colorado Guerrero vicario de la villa de La Puebla de Cazalla y el dicho Sr. Rector fue de parecer que el dicho opositor fuere admitido atento a que la dicha información es suficiente y el dicho Don Pedro de Puelles dijo lo mismo y así quedó acordado que se le dé el manto al dicho opositor y lo firmaron y yo el infrascrito secretario doy fe de que lo suso dicho es así verdad.

(Firmas del Rector y Secretario)

.< ,) 7i,

\

(j5ste cucu&nirro se eiitó con motivo ler ('Día dt:r Libro, terminánd;se 1{¿• imprimir er

20 ett: 1A6rir clt; 1.996.

22

Page 13: UN MAESTRO UNIVERSITARIO DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA OSUNA DEL S. XVI

N 2 1