Un mismo nexo, diferentes oraciones.

4
EJERCICIOS DE REPASO UN MISMO NEXO, VARIAS SUBORDINADAS Lengua Castellana www.losapuntesdelcurso.org UNED-Lanzarote EJERCICIO 1. Quiero que vengas a mi casa . Busco los verbos y separo las oraciones. La subordinada empieza a partir del nexo. Quiero que nexo vengas a mi casa Oración subordinada . ¿Ante qué tipo de subordinada me encuentro? El nexo me da la pista. Opción a). Subordinada sustantiva. Para que sea sustantiva, la oración tendría que poder sustituirse por una cosa . Quiero que vengas a mi casa ! Quiero una cosa. Opción b). Subordinada adjetiva. Para ser adjetiva, el nexo que tendría que funcionar como pronombre relativo, lo que se vería claramente si delante tuviese un sintagma nominal antecedente y, además, se pudiese sustituir por otro pronombre como el cual, los cuales, la cual, las cuales… Si nos fijamos, delante de nuestro que no tenemos ningún sintagma nominal que pudiera ser antecedente. Además, y como es obvio, ya que no hay antecedente, tampoco puede sustituirse el que por otro pronombre. Opción c). Subordinada adverbial causal. Una subordinada introducida por el nexo que es causal cuando expresa, obviamente, una causa y, por lo tanto, equivale a porque. En nuestro caso no podemos decir *Quiero porque vengas a mi casa… (O, al menos, si lo decimos, no tendrá el mismo significado que la oración que debemos analizar). Opción d). Subordinada adverbial final. En esta ocasión, el nexo que equivaldría a un para que. Observa: *Quiero para que vengas a mi casa. Pues va a ser que tampoco. CONCLUSIÓN: Como habíamos notado desde el principio, la oración subordinada es sustantiva. . ¿Qué función desempeña la subordinada con respecto a la principal? Hagamos la sustitución de la subordinada por “una cosa” y analicemos la oración simple resultante. Lo función de “una cosa” será la misma que la de la subordinada. Quiero una cosa ! Quiero que vengas a mi casa Verbo CD Verbo Oración sub. sustantiva de CD Ejercicio 2. No recuerdo la vez que vino a mi casa . No recuerdo la vez que nexo vino a mi casa . . Es una subordinada adjetiva porque, en primer lugar, tiene un sintagma nominal delante que funciona como antecedente y con el que se relaciona: la vez. Además, el nexo que puede sustituirse por otro pronombre relativo: la cual.

Transcript of Un mismo nexo, diferentes oraciones.

EJERCICIOS DE REPASO UN MISMO NEXO, VARIAS SUBORDINADAS

Lengua Castellana www.losapuntesdelcurso.org UNED-Lanzarote

EJERCICIO 1. Quiero que vengas a mi casa

1º. Busco los verbos y separo las oraciones. La subordinada empieza a partir del nexo.

Quiero quenexo vengas a mi casa Oración subordinada 2º. ¿Ante qué tipo de subordinada me encuentro? El nexo me da la pista.

Opción a). Subordinada sustantiva. Para que sea sustantiva, la oración tendría que poder sustituirse por una cosa. Quiero que vengas a mi casa ! Quiero una cosa.

Opción b). Subordinada adjetiva. Para ser adjetiva, el nexo que tendría que funcionar como pronombre relativo, lo que se vería claramente si delante tuviese un sintagma nominal antecedente y, además, se pudiese sustituir por otro pronombre como el cual, los cuales, la cual, las cuales… Si nos fijamos, delante de nuestro que no tenemos ningún sintagma nominal que pudiera ser antecedente. Además, y como es obvio, ya que no hay antecedente, tampoco puede sustituirse el que por otro pronombre.

Opción c). Subordinada adverbial causal. Una subordinada introducida por el nexo que es causal cuando expresa, obviamente, una causa y, por lo tanto, equivale a porque. En nuestro caso no podemos decir *Quiero porque vengas a mi casa… (O, al menos, si lo decimos, no tendrá el mismo significado que la oración que debemos analizar).

Opción d). Subordinada adverbial final. En esta ocasión, el nexo que equivaldría a un para que. Observa: *Quiero para que vengas a mi casa. Pues va a ser que tampoco.

CONCLUSIÓN: Como habíamos notado desde el principio, la oración subordinada es sustantiva.

3º. ¿Qué función desempeña la subordinada con respecto a la principal? Hagamos la sustitución de la subordinada por “una cosa” y analicemos la oración simple resultante. Lo función de “una cosa” será la misma que la de la subordinada.

Quiero una cosa ! Quiero que vengas a mi casa Verbo CD Verbo Oración sub. sustantiva de CD

Ejercicio 2. No recuerdo la vez que vino a mi casa

1º. No recuerdo la vez quenexo vino a mi casa.

2º. Es una subordinada adjetiva porque, en primer lugar, tiene un sintagma nominal delante que funciona como antecedente y con el que se relaciona: la vez. Además, el nexo que puede sustituirse por otro pronombre relativo: la cual.

EJERCICIOS DE REPASO UN MISMO NEXO, VARIAS SUBORDINADAS

Lengua Castellana www.losapuntesdelcurso.org UNED-Lanzarote

3º. La función que desempeña, como ocurre con todas las oraciones adjetivas, es la de adyacente del antecedente, de manera que

[(la)determinante (vez)núcleo (que vino a mi casa)adyacente].

Sintagma Nominal

Así, resultaría el siguiente análisis:

No recuerdo ladeterminante veznúcleo que vino a mi casa subordinada!adyacente. Sujeto omitido (yo) Verbo SN ! CD

4º. Por tratarse de una oración adjetiva (con las otras no lo hacemos), tenemos también que analizar la función del nexo dentro de la subordinada. Recuerda el procedimiento que explicaba en la ficha-esquema de estas oraciones:

que vino a mi casa ! que vino a mi casa ! la vez vino a mi casa

la vez vino a mi casa Sujeto omitido (3º p.sing) CCTiempo Verbo CCLugar

Que vino a mi casa CCTiempo Verbo CCLugar

EJERCICIOS DE REPASO UN MISMO NEXO, VARIAS SUBORDINADAS

Lengua Castellana www.losapuntesdelcurso.org UNED-Lanzarote

5º. Finalmente, y también por tratarse de una oración adjetiva, tenemos que decir si es explicativa (entre pausas) o especificativa (no va entre pausas). En este caso, como no va entre pausas (o comas), es especificativa.

Ejercicio 3. Ven a mi casa, que hice ropavieja.

1º. Ven a mi casa, quenexo hice ropa vieja.

2º. Descarto la opción a) porque no puedo sustituir toda la subordinada por una cosa: *Ven a mi casa, una cosa. Descarto la opción b) porque el nexo no se puede sustituir por la cual: *Ven a mi casa, la cual hice ropa vieja. (Es que el nexo que no se relaciona con mi casa, pues este sintagma no es antecedente). También obvio la opción d), ya que la subordinada no expresa la finalidad de ‘venir a mi casa’ expresada por la oración principal. Claramente, no procede la sustitución del que por para que: *Ven a mi casa, para que hice ropa vieja.

La opción correcta en este caso es la c). Observa: Ven a mi casa, porque hice ropa vieja. Aquí que=porque.

3º. La función de la oración subordinada causal es C. Circunstancial de Causa.

Ejercicio 4. Ven a mi casa, que te deje un calderito

1º. Ven a mi casa, quenexo te deje un calderito.

2º. Por las mismas razones que en el ejercicio anterior, descartamos las opciones a) y b). Como en este caso nuestro que es equivalente a un para que, sabemos que se trata de una oración subordinada adverbial final.

3º. La función de la subordinada será, por tanto, la de C. Circunstancial de Finalidad.

Ejercicio 5. No recuerdo cuándo vino a mi casa.

1º. No recuerdo cuándonexo vino a mi casa.

2º. Se trata de una oración subordinada sustantiva. A este respecto, debemos tener cuidado de no confundir el interrogativo cuándo (con acento ortográfico), que introduce oraciones subordinadas sustantivas, con el nexo cuando (sin acento ortográfico), que encabeza oraciones subordinadas adverbiales de tiempo.

EJERCICIOS DE REPASO UN MISMO NEXO, VARIAS SUBORDINADAS

Lengua Castellana www.losapuntesdelcurso.org UNED-Lanzarote

Además de estas consideraciones, hemos de tener en cuenta que la oración subordinada que nos ocupa no está señalando una circunstancia de tiempo (esto es, el momento en el que se produce lo expresado por el verbo recuerdo de la oración principal), sino que está completando la información de recuerdo, de ahí que toda la subordinada pueda sustituirse por una cosa: No recuerdo una cosa.

3º. Si aplicamos la sustitución señalada, obtenemos No recuerdo una cosa. En esta oración simple, una cosa es CD. Así, podemos afirmar, paralelamente, que cuándo vino a mi casa es una subordinada sustantiva de CD.

Ejercicio 6. Cuando vino a mi casa, se llevó un calderito

1º. Cuandonexo vino a mi casa, se llevó un calderito.

2º. Aquí sí se ve cómo la subordinada sí expresa tiempo, el momento en el que sucede lo expresado en la oración principal (‘llevarse un calderito’). Incluso, toda la oración puede sustituirse por entonces: Entonces, se llevó un calderito.

3º. La oración es subordinada adverbial de tiempo y su función es C.C. de Tiempo.

Ejercicio 7. Recuerdo el momento cuando vino a casa.

Veamos ahora cómo el nexo cuando (sin tilde, pues con ella sería el interrogativo que introduce oraciones sustantivas), además de oraciones de tiempo puede introducir oraciones adjetivas. ¿Cómo distinguimos a estas dos últimas? Comparemos la oración del ejercicio 6 con la del 7.

Lo primero que observarás es una cuestión de sentido, pues mientras la del ejercicio 6 aclara una cuestión temporal (‘el momento en el que se llevó el calderito’), la del ejercicio 7, en verdad, no hace lo mismo. Además, la del 6 puede sustituirse por el adverbio entonces, como ya vimos, mientras que la del ejercicio 7, no.

Finalmente, la clave está también en el hecho de que la oración de nuestro ejercicio tiene un antecedente (el momento), toda vez que el nexo cuando puede sustituirse por en el que, lo que nos demuestra que se trata de una oración adjetiva.