Un paseo por la Valencia de...

23
P or motivos inicialmente académicos y más tarde laborales llevo viviendo en la ciudad de Valencia más de 16 años. Casi la mitad de mi vida. Eso sí, los que me conocen sabrán que, a pesar de este largo periodo, siempre me he sentido sobretodo crevillentino y solo medianamente valen- ciano. Desde que comenzó mi estancia más o menos estable allí tuve cierta curiosidad por conocer aquellos lugares vinculados a la figura de Mariano Benlliure, sobradamente conocido en Crevillent. Puedo certificar que la familiaridad que despierta el escultor entre los crevillentinos es, sin dudarlo, muy supe- rior a la que se da entre los propios valencia- nos, cuya faceta artística, salvo excepciones, no conocen con detalle. No ocurre así, sin embargo con su hermano José. Esa curiosidad, y mi gusto por explorar todos los rincones de la ciudad, me han hecho conocedor de algunos lugares rela- cionados con la figura del artista que bien serían motivo de un paseo por la ciudad con el ánimo de visitarlos. Paseos de los que he dado buena cuenta, y más de una vez, para ilustrar fotográficamente estas líneas, que me perdonarán escriba con nulo rigor artístico y con intención exclusiva- mente divulgativa. La casa natalicia de Mariano Benlliure Si bien suele ser habitual referirse a Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal" no hay que olvidar que no nació en ese poblado maríti- mo (hoy anexionado a la ciudad) sino en el Barrio del Carmen, en pleno casco histórico de Valencia, y más concretamente en la casa de dos pisos y bajo que ocupa el núme- ro 42 de la calle Alta (véase Foto 1). Hasta su reforma hace algunos años, una placa rememoraba que allí había nacido el escul- tor, si bien desgraciadamente este recorda- torio ha desaparecido. El Barrio del Carmen, afortunadamente restaurado tras unos años de decadencia, es en la actualidad uno de los puntos neurálgi- cos del ocio nocturno de la ciudad, aunque en su momento fue el epicentro donde se concentraba la burguesía valenciana. Allí se aglutinan multitud de boutiques de moda "alternativa", restaurantes con decoración al estilo "kirsch" y minimalista, así como algún sitio de ambiente liberal. Actualmente el bajo de la casa está ocupado por un restaurante llamado "La Cañamería" que, según indica su carta, está especializado en la gastronomía del cáñamo. En fin, sin comentarios… Para los que quieran tapear por la zona recomiendo "Casa Pilar", a escasos 50 m, Crevillente, Semana Santa 2008 252 "Puedo certificar que la familiaridad que despierta el escultor entre los crevillentinos es, sin dudarlo, muy superior a la que se da entre los propios valencianos" Un paseo por la Valencia de Benlliure Recorrido por su casa natal, museos, cementerios y edificios que acogen parte de su obra Mariano Benlliure junto a su hermano José (Foto 1). Casa natalicia de Benlliure, (C/. Alta nº 42)

Transcript of Un paseo por la Valencia de...

Page 1: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

PPor motivos inicialmente académicos ymás tarde laborales llevo viviendo enla ciudad de Valencia más de 16 años.

Casi la mitad de mi vida. Eso sí, los que meconocen sabrán que, a pesar de este largoperiodo, siempre me he sentido sobretodocrevillentino y solo medianamente valen-ciano.

Desde que comenzó mi estancia más omenos estable allí tuve cierta curiosidad porconocer aquellos lugares vinculados a lafigura de Mariano Benlliure, sobradamenteconocido en Crevillent. Puedo certificar quela familiaridad que despierta el escultor entrelos crevillentinos es, sin dudarlo, muy supe-rior a la que se da entre los propios valencia-nos, cuya faceta artística, salvo excepciones,no conocen con detalle. No ocurre así, sinembargo con su hermano José.

Esa curiosidad, y mi gusto por explorartodos los rincones de la ciudad, me hanhecho conocedor de algunos lugares rela-cionados con la figura del artista que bienserían motivo de un paseo por la ciudadcon el ánimo de visitarlos. Paseos de losque he dado buena cuenta, y más de unavez, para ilustrar fotográficamente estaslíneas, que me perdonarán escriba con nulorigor artístico y con intención exclusiva-mente divulgativa.

La casa natalicia de Mariano Benlliure Si bien suele ser habitual referirse a

Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9)como el "escultor del Cabanyal" no hay queolvidar que no nació en ese poblado maríti-mo (hoy anexionado a la ciudad) sino en elBarrio del Carmen, en pleno casco históricode Valencia, y más concretamente en lacasa de dos pisos y bajo que ocupa el núme-ro 42 de la calle Alta (véase Foto 1). Hastasu reforma hace algunos años, una placarememoraba que allí había nacido el escul-tor, si bien desgraciadamente este recorda-torio ha desaparecido.

El Barrio del Carmen, afortunadamenterestaurado tras unos años de decadencia, esen la actualidad uno de los puntos neurálgi-cos del ocio nocturno de la ciudad, aunqueen su momento fue el epicentro donde seconcentraba la burguesía valenciana. Allí seaglutinan multitud de boutiques de moda"alternativa", restaurantes con decoración alestilo "kirsch" y minimalista, así como algúnsitio de ambiente liberal. Actualmente el bajode la casa está ocupado por un restaurantellamado "La Cañamería" que, según indicasu carta, está especializado en la gastronomíadel cáñamo. En fin, sin comentarios…

Para los que quieran tapear por la zonarecomiendo "Casa Pilar", a escasos 50 m,

Crevillente, Semana Santa 2008252

"Puedo certificarque la

familiaridad quedespierta el

escultor entre loscrevillentinos es,

sin dudarlo, muysuperior a la que

se da entre los propios

valencianos"

Un paseo por laValencia de Benlliure Recorrido por su casa natal, museos, cementerios y edificios que acogen parte de su obra

Mariano Benlliure junto a su hermano José

(Foto 1). Casa natalicia deBenlliure, (C/. Alta nº 42)

Page 2: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Si bien suele serhabitual referirsea MarianoBenlliure como el"escultor delCabanyal" no hayque olvidar queno nació en esepoblado marítimosino en el Barriodel Carmen

conocida por sus "clochinas" (mejillones) ypara tomar una copa tranquila la terraza de"Café Infanta". Otros lugares que vale la pena visitar en lazona (además de los típicamente turísticos)son el Portal de la Valldigna (antiguo acce-so a la Valencia medieval) o la "Casa de LesRoques", donde se exponen los gruposescultóricos con escenas bíblicas que se pro-cesionan el día del "Corpus Christi".

La casa-museo Benlliure En el mismo entorno anterior, junto a la

plaza donde se planta la galardonada fallade "Na Jordana", podemos visitar la casa-museo Benlliure.

Este edificio, situado en la calle Blan-querías, justo en la ribera derecha del anti-guo cauce del río Turia, constituyó lavivienda del pintor José Benlliure, hermanodel escultor, convirtiéndose en la década delos 60 en casa-museo (véase Foto 2). El edi-ficio alberga fundamentalmente la colec-ción pictórica del primero, entre las quedestacan magníficos retratos y paisajes, asícomo un centenar de obras de su hijo Pep-pino Benlliure.

Una de las plantas del edificio estádedicada parcialmente a la figura de Maria-no Benlliure, existiendo una pequeñamuestra escultórica y numerosas condeco-raciones, así como apuntes, diversos obje-tos personales y fotografías (véase Foto 3).

Entre las obras escultóricas expuestas seencuentran el altorrelieve en bronce "Des-nudo femenino", el busto en mármol de"Doña María Ortiz de Benlliure" y los bustosen bronce de "José Benlliure Gil" y "MaríaBenlliure, niña". Adicionalmente se encuen-tran expuestos varios óleos y dibujos a plu-milla del escultor, casi todos de temáticataurina. Entre las condecoraciones existen-

tes del escultor destacaría la de miembro dela Hispanic Society of America, ahora quedicha entidad está de rabiosa actualidadcon motivo de la exposición en Valencia desu colección "Visión de España" pintada porel también valenciano y contemporáneo deBenlliure, Joaquín Sorolla.

En cuanto al edificio propiamentedicho, sobresale su magnífico jardín, en laparte trasera de la vivienda, cuya distribu-ción responde a las pautas de los jardinesprivados valencianos de finales del ocho-cientos. Al fondo del jardín se alza el majes-tuoso estudio de José Benlliure, cuya visitarecomiendo, así como una muestra de suvaliosa colección arqueológica.

El Museo de Bellas Artes San Pío VContinuamos con nuestro itinerario por

el viejo cauce del Turia hasta llegar alMuseo de Bellas Artes.

Este museo es el referente cultural másimportante de la Comunidad Valenciana encuanto a pintura histórica se refiere. Seencuentra situado en el antiguo ColegioSeminario San Pío V (véase Foto 4), en laribera izquierda del antiguo cauce del río,tras los Jardines de Viveros y frente al Con-vento de la Trinidad y al Puente del Real.

Fundamentalmente está formado poruna gran pinacoteca y un amplio fondo dedibujos y grabados, además de esculturas,piezas arqueológicas, fragmentos arquitec-tónicos, fotografías y artes decorativas.Aunque el museo es conocido sobretodopor sus pinturas, las demás coleccionestampoco son nada desdeñables.

Entre las colecciones complementariasexpuestas al público se encuentra un destaca-do conjunto de obras escultóricas de Benlliu-re, algunas de ellas de una belleza incuestio-nable, entre ellas bustos, relieves y esculturas.

Crevillente, Semana Santa 2008 253

(Foto 4). Museo de Bellas Artes San Pío V

(Foto 2). Casa Museo Benlliure

(C/ Blanquerías 23)

Page 3: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Cabe destacar los bustos en bronce de"Joaquín Sorolla" y "Vicente Blasco Ibáñez",los bajorrelieves de "Francisco de Goya" yel "Rey Alfonso XIII", este último en már-mol de Carrara, así como las esculturas demayor formato "Asturiana" y "Bailaora",también en bronce.

Finalmente, en el acceso lateral delMuseo, al aire libre y en un entorno muyadecuado para las características de la obra,se encuentra un altorrelieve de gran origi-nalidad titulado "Fuente de los niños"(véase Foto 5) cuya instalación fue patroci-nada por la conocida familia de ceramistasvalencianos "Lladró" con ocasión del 50aniversario de la muerte del artista.

A finales de 2007 se podía visitar en estemuseo la exposición temporal "MarianoBenlliure i la fira taurina" (véase Foto 6), lacual se ha desplazado también a Alicantedurante principios de 2008.

El Museo de la Semana Santa MarineraLa Semana Santa de Valencia tiene el

apelativo de "marinera" por su íntima rela-ción con el mar, pues los iniciadores deestas manifestaciones públicas de fe fueronpescadores y marineros.

Para visitar su museo deberemos des-plazarnos al barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar, cercano al tan cacareado puer-to "America's Cup".

El Museo de la Semana Santa de Valen-cia se ubica en el antiguo Molino de Serra(C/. Rosario, nº 1), que fue construido aprincipios del siglo XX y fue utilizado comomolino de arroz hasta los años 70.

Parece que la idea de que Valencia con-tara con un Museo de la Semana Santa sefraguó tras una exposición de tronos e imá-genes celebrada en las Reales Atarazanas

en el año 1997. En septiembre de 2000, conocasión del XIII Encuentro Nacional deCofradías Penitenciales celebrado enValencia, el museo quedaba inaugurado.

En el mismo se encuentran expuestasobras de Inocencio Cuesta, FranciscoTeruel, Román y Salvador, José María Pon-soda, Vicente Benedito, Carmelo Vicent yotros, la mayoría de ellas datadas en ladécada de los 40. Entre las obras destaca,como no podía ser de otra manera, el "Pasode la Verónica" (véase Foto 7), obra de Ben-lliure fechada en 1944 y que procesiona laReal Hermandad de la Santa Faz.

A diferencia de la imagen homónima deCrevillent, en este caso se integra en unmismo grupo escultórico la imagen de la"Mujer Verónica", sosteniendo el lienzo, yJesús en su caída cargado con la cruz.Resulta más que evidente el parecido, tantoen el rostro como en su vestimenta, de esta"Mujer Verónica" con nuestra "Virgen delRosario" expuesta al culto en Ntra. Sra. deBelén. Igualmente, en la imagen de Jesús seencuentran ciertas similitudes con nuestro"Jesús Nazareno", concretamente en eldetalle de la mano izquierda soportando lacruz y el acabado superficial de esta última.

Más allá de este museo, el Cabanyal-Canyamelar presenta, en cualquier épocadel año un cierto "olorcillo" a SemanaSanta, generado por los diferentes localesde hermandades, cofradías y corporacionesarmadas ubicados en la zona y las imáge-nes de las estaciones de penitencia en lasfachadas de las casas. He de decir que eneste poblado marítimo se come muy bien.Entre los sitios típicos recomendaría "CasaMontaña" y "Casa Guillermo", donde sepueden degustar las mejores anchoas deValencia.

Crevillente, Semana Santa 2008254

Junto a la plazadonde se planta lagalardonada fallade "Na Jordana",

podemos visitar lacasa-museo

Benlliure

(Foto 5). Fuente de los niños. (Mariano Benlliure)

(Foto 6).Cartel de laExposición M. Benlliure

y la fira taurina

Page 4: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Más allá delMuseo de SemanaSanta valenciano,el Cabanyal-Canyamelar presenta, en cualquier épocadel año un cierto"olorcillo" aSemana Santa,generado por losdiferentes localesde hermandades,cofradías y corporacionesarmadas

El Cementerio del Cabanyal Y seguimos en la misma zona. Los restos de Mariano Benlliure descan-

san en el Cementerio del Cabanyal. Hastano hace muchos años este cementerio seencontraba en el extrarradio de la ciudad,rodeado por huertas de naranjos e inclusotípicas barracas valencianas. Hoy en día, lazona ha experimentado un enorme creci-miento urbanístico encontrándose en suentorno la Universidad Politécnica y laAvda. de Blasco Ibáñez, una de las mayoresarterias de Valencia. Como anécdota seña-lar que a escasos 200 m del cementerio seencuentra la discreta calle que lleva el nom-bre de nuestro pueblo.

En un mismo mausoleo, entre dos enor-mes palmeras, descansan los restos deMariano Benlliure y de sus padres, MªÁngela Gil y Juan Antonio Benlliure, a loscuales el escultor dedicó un doble busto enbronce (véase Foto 8). También existe unbajorrelieve del propio escultor con laleyenda "Impresión de mi cabeza para latumba de mis queridos padres, permitien-do su reproducción. Madrid 1940", detalleque resulta, cuanto menos chocante. No sécon qué intención lo haría el artista, porquesi es poco frecuente que alguien elabore unrelieve propio para su propia tumba, aún lodebe ser menos que lo haga para la tumbade sus padres.

El Cementerio General de Valencia En el Cementerio General de Valencia

descansan los restos de personajes tan ilus-tres como Joaquín Sorolla, Vicente BlascoIbáñez, Maximiliano Thous, el tambiénescultor José Capuz y el anteriormentemencionado José Benlliure.

Recientemente, un informe del Consell

Valencià de Cultura destacaba el valorpatrimonial e incluso museístico de loscementerios. En este sentido, también en elGeneral de Valencia se encuentran panteo-nes y mausoleos de interés artístico, conpresencia de alguna obra de Benlliure.

Si bien actualmente los grandes mauso-leos están en decadencia, probablementedebido a la secularización de la sociedad,no debiera ser así en el siglo pasado, a juz-gar por las más que ostentosas obras que sepuede observar. Curiosamente, a menudose reproduce una estructura similar a la delas ciudades, con panteones de gran pompapara las familias burguesas y los simplesnichos para las familias de clase media ybaja.

Dentro de los panteones destacables seencuentra el realizado por Benlliure en1907 para la adinerada familia Moroder(véase Foto 9). El panteón es muy originalen cuanto a su concepción, huyendo de lasconvencionales edificaciones prismáticaspresentes en los cementerios. Presenta unaplanta rectangular dividida en dos espa-cios, con un patio de acceso que da entradaa la cripta. En el patio existen numerososdetalles que dan al conjunto un aire algosiniestro, como búhos, cráneos o cadenasde espinas, todos ellos en bronce. El ele-mento escultórico principal es el portón deacceso a la cripta, con bajorrelieves en bron-ce, y un ángel que ejerce la función de can-cerbero, éste último en mármol de Carrara.El conjunto destaca por sus líneas moder-nistas frente al resto de panteones delcementerio, en su mayoría de estilo neoclá-sico y neogótico.

No es por ser sarcástico, pero puestos aser enterrados, que sea en un panteón comoéste. No muy lejos del panteón de la familia

Crevillente, Semana Santa 2008 255

(Foto 9)Panteón familiaMoroder (M.Benlliure 1907)

(Foto 7). Paso de la Santa Faz o Verónica. Mariano Benlliure 1944

Page 5: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Moroder se encuentran las tumbas de JoséBenlliure y su hijo Peppino, donde tambiénse puede observar el altorrelieve de unadama desnuda obra de su hermano Maria-no.

Obras escultóricas de exteriorPor lo que se refiere a la obra de Ben-

lliure ubicada en espacios y jardines de laciudad, desde luego que no es tan numero-sa como en otras ciudades, como por ejem-plo Madrid.

No obstante, se puede observar su hue-lla en edificios representativos, como porejemplo el Ayuntamiento, donde es autorde los bajorrelieves situados en la fachada,tanto en su parte frontal como en los late-rales (véase Foto 10), todos ellos de moti-vos angelicales y alegóricos, realizados,aparentemente, en algún tipo de piedracaliza.

Por otro lado, también es autor de laescultura erigida en homenaje al pintorRibera (véase Foto 11), ubicada en la Plazadel Poeta Llorente, en la parte trasera delPalacio del Temple, actual sede de la Dele-gación del Gobierno en la ComunidadValenciana. Se trata de una escultura atamaño natural, en bronce, sobre pedestalde granito. El pintor a parece portando unpincel en la mano derecha y una paleta ensu mano izquierda.

Y con esta última visita finalizaría nues-tro recorrido por los lugares relacionadoscon Benlliure en la ciudad de Valencia.

Sin más, les animo a que vengan a laciudad y a que disfruten de éstos y muchosmás de los atractivos que ofrece. Y si leshace falta ayuda, no duden en pedírmela,que dicen que soy un buen anfitrión.

Joaquín P. Mas Belso

Crevillente, Semana Santa 2008256

Los restos deMariano Benlliure

descansan en elCementerio del

Cabanyal. Hastano hace muchos

años este cementerio se

encontraba en elextrarradio de laciudad, rodeado

por huertas denaranjos e incluso

típicas barracasvalencianas

(Foto 11). Homenaje al pintor Ribera (M. Benlliure)

(Foto 8). Panteón de M. Benlliure en el cementerio de El Cabanyal

(Foto 10). Bajorrelieves de lafachada del Ayuntamiento

Page 6: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

EEl Ayuntamiento de Crevillentdigitaliza por su notable inte-rés un conjunto de material

fotográfico inédito sobre Benlliure.

El ARCHIVO BENLLIURE custo-dia una numerosa e importantedocumentación del escultor MarianoBenlliure, sobre todo cartas y fotogra-fías, conjunto sólo comparable al quepuedan tener sus herederos, discípu-los y colaboradores. Este conjuntosupone una valiosa herramienta paraahondar en el carácter histórico-artís-tico de nuestro escultor y en la socie-dad de su tiempo. El material vino apartir de los años cincuenta junto conlas obras de arte, con las que mástarde se creó el Museo MunicipalMonográfico "Mariano Benlliure".

Desde octubre de 2003 se está tra-bajando en la catalogación de todo elARCHIVO BENLLIURE, catalogaciónde la que se dio a conocer un resu-men en la Revista de Semana Santade 2004. El conocimiento de estearchivo va a resultar fundamental,como ya se dijo en el mencionadoresumen, para el Proyecto Museográ-fico de la actual Reforma y Amplia-ción del Museo Benlliure.

Documentos y fotografías se cata-logan siguiendo las pautas de lanorma ISAD (G): Norma Internacio-nal General de Descripción Archivís-tica, y la Norma Internacional ISO2.709, aunque personalizadas para elarchivo en cuestión. Los datos serecogen en una aplicación informáti-ca realizada a partir del programa

Microsoft Access v. 2000. Son básicoslos que se refieren a la identificación,localización y datos administrativos(referencia, forma de ingreso, autor,destino, ...), las características forma-les (dimensiones, tipo de papel ytipografía, firma y sello, plano yencuadre, dimensiones, estado deconservación, ...), tipología, cronolo-gía y contenido. Además cuenta conunos interesantísimos apartados quepermiten relacionar el documento ofotografía catalogada con otros docu-mentos (donación, autoría, fecha ocualquier otro dato) de diferentenaturaleza o no, así como con lasobras del museo. Por último, unas"palabras clave", previamente esta-blecidas en 3 niveles que se actuali-zan en cascada, identifican e indivi-dualizan el documento, siendo muyútil para realizar consultas de ladocumentación catalogada.

A modo de ejemplo, una simpleconsulta nos lista las fotografías enlas que figuran obras de la últimaépoca de Benlliure, relacionadas conCrevillent, que estén localizadas en laSala de Obras Religiosas de la cripta,si son bocetos y de temática procesio-nal.

Hasta enero de 2005 se han cata-logado un total de 963 documentostextuales y 1.214 fotografías. Lo másdestacable es un conjunto de diaposi-tivas sobre placas de vidrio:

- 270 diapositivas duplicadasmonocromas de 43x43 mm.

- 17 diapositivas color de 60x55mm.

Se trata de fotografías en la actua-lidad inéditas, todas de diferentesmomentos de la vida de Benlliure,entre la segunda y tercera etapa deBenlliure, conocidas como "Elcomienzo del triunfo" (1893-1902) y"El período de plenitud" (1903-1925)

de Violeta Montoliu. El conjunto esta-ba almacenado en 16 cajas de cartóncon diferentes anotaciones que nosayudan a conocer su temática y con-tenido. Se pueden establecer lossiguientes grupos:

- Retratos de Mariano Benlliure,sólo o con personajes como Pas-tora Imperio y su hermano Víc-tor Rojas, o su mujer LucreciaLópez de Arana.

- Personajes posando, entre losque cabe mencionar al barítonoTitta Ruffo y al Duque de Alba.

- Fotografías del estudio enMadrid, así como su casa deVillalba.

- Colocación e inauguración dediferentes monumentos, comoel Mausoleo del Tenor JuliánGayarre, el Monumento alGeneral Martínez Campos, elMausoleo del Torero JoséGómez Ortega "Joselito", elMonumento al Comandante deInfantería Don Francisco deVillamartín en Toledo, el Monu-mento a Simón Bolívar en Pana-má, etc.

- Otras obras importantes de Ben-lliure como el Mausoleo de DonPráxedes Mateo Sagasta o elMonumento a Eduardo Dato enVitoria.

- Escenas taurinas.

- Vistas de obras de diferentesviajes a Venecia, Florencia,Valencia o Murcia.

El estado de conservación, entreregular y deficiente, y su interés, fue-ron los motivos por los que se digita-lizaron en el otoño de 2004 gracias auna subvención de la DirecciónGeneral de Archivos e InnovaciónTecnológica de la Conselleria de Cul-tura, Educación y Deporte.

Placas de vidrio del archivo BenlliureEl Ayuntamiento de Crevillent digitaliza un conjunto de material fotográfico inédito sobre Benlliure

TEXTO: JULIO TRELIS MARTÍ Y ANA SATORRE PÉREZ

FOTOS: ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO

Hasta enero de 2005 sehan catalogado un totalde 963 documentos textuales y 1.214fotografías

Crevillente, Semana Santa 2005196

Page 7: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2005 197

Nº Referencia: S-760Mariano Benlliure en el

jardín de su casa.

Nº Referencia: S-951Mariano Benlliure posando junto al

Mausoleo de Don Práxedes Mateo Sagastade mármol y bronce, en el Panteón de

Hombres Ilustres de Madrid. Firmado yfechado en Madrid, 1904-1905.

Nº Referencia: S-808Mariano Benlliure en un taller junto almodelo de la figura ecuestre que formaparte del Monumento a su Majestad elRey Alfonso XII del Parque del Retiro, fir-mado y fechado en Madrid, 1902.

Page 8: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2005198

Nº Referencia: S-867Mariano Benlliure ejecutando el retra-to del Barítono Titta Ruffo, en el estu-

dio del artista de la glorieta deQuevedo en Madrid (algunos datos

han sido facilitados por Lucrecia Enseñat

Benlliure). Busto firmado y fechado enMadrid, 1911.

Placa fechada enero de 1909.

Nº Referencia: S-959Mariano Benlliure junto con su esposa

Lucrecia López de Arana y en el centro labailaora Pastora Imperio, en el jardín de la

casa del Artista de la calle Abascal.Aprox.: 1911-1915.

Nº Referencia: S-756Mariano Benlliure en su estudio de la glorietade Quevedo en Madrid. Se trata de unareunión de personajes relacionados con elmundo de la música. Entre ellos destacan JuanAntonio Benlliure, y a su derecha, en el ánguloopuesto a Juan Antonio Benlliure, el MaestroEnrique Fernández Arbós. Placa fechada 1 defebrero de 1909.

Page 9: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2005 199

Nº Referencia: S-695Mariano Benlliure observando los

movimientos de la bailaora PastoraImperio, en el jardín de la casa del

artista de la calle Abascal. Benlliuretenía un relación con esta bailaora,

quedando plasmada en sus palabras:«...para la última ˝bailaora˝ que hice me

sirvió de modelo Pastora Imperio.Pastora bailó para mi varias veces; yo le

hice croquis rapidísimos...» (de Quevedo, p.

275). Aprox.: 1911-1945.

Nº Referencia: S-968El Duque de Alba posando con uniformede Maestrante. Mariano Benlliure realizó

su retrato en bronce. Firmado y fechadoen Madrid, 1915.

Nº Referencia: S-885Dos personajes femeninos en el estudiode Benlliure de Madrid, a la izquierdaLucila Cáceres de Porras frente al modelode su busto. Firmado y fechado enMadrid, 1915.

Page 10: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2005200

Nº Referencia: S-720Vista del montaje del Monumento al

Comandante de Infantería DonFrancisco de Villamartín en la plaza

central del paseo de Merchán deToledo, que posteriormente en 1935

se trasladó frente a la entrada princi-pal del Alcázar. Firmado y fechado

en Madrid, 1925.

Nº Referencia: S-908Mariano Benlliure posando junto a un grupo de

personas ante el Mausoleo de José Gómez Ortega«Joselito» o «Gallito» en su estudio. La obra se

encuentra en la actualidad en el Cementerio deSan Fernando de Sevilla. Firmado y fechado en

Madrid, 1920-1926. Aprox.: 1924.

Nº Referencia: S-737Mariano Benlliure posado frente al monumentoa Eduardo Dato en Vitoria, en el momento delmontaje del mismo. El modelo en escayola de lafigura de la izquierda que representa «Elobrero», corresponde con el E-140 de los fondosdel Museo Benlliure. Firmado y fechado enMadrid, 1925.

Page 11: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2005 201

BIBLIOGRAFÍA• MONTOLIU SOLER,V., 1997: Mariano Benlliure.• QUEVEDO PESANHA, C., 1947: Vida Artística de Mariano Benlliure. Madrid.• TRELIS MARTÍ, J.Y SATORRE PÉREZ, A., 2004. «El archivo Benlliure. Primeros pasos para su ordenación».

Revista de Semana Santa. Crevillent, pp. 194-199.

Nº Referencia: S-933Vista del montaje del Monumento a Simón

Bolívar en los jardines del estudio del artistanen Madrid. Como indica Carmen de Quevedo:

«Sabiendo Benlliure el grandísimo interés que elrey Alfonso XIII tenía por el monumento a Bolívar,

lo armó casi por completo en su estudio, para queel rey lo viese antes de que fuese expedido a

Panamá. Una vez terminada la instalación en elestudio avisó al rey e invitó al Cuerpo diplomático

hispanoamericano y algunos políticos» deQuevedo, p. 480). El modelo en escayola de la

figura de la izquierda que representa a unindio, corresponde con E-136 de los fondos

del Museo Benlliure. Monumento firmado y fechado en Madrid, 1926.

Nº Referencia: S-727Personaje desconocido en los jardines del estudio de Benlliure en Madrid. Se aprecian varios bocetos en escayola: a la izquierda dosfiguras que representan a la Patria y al Trabajoque formaron parte del Monumento aBernardo Irigoyen en Buenos Aires, fechado en1926, el boceto de las mismas forma parte delos fondos del Museo Benlliure (E-197). Alfondo aparece la figura en alto relieve alegóricode la «Administración», que se encuentraactualmente en la fachada principal delAyuntamiento de Valencia (1926-1929).

Page 12: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

214 Crevillente, Semana Santa 2006

Escultura funeraria deMariano BenlliureLos cementerios se convierten en verdaderos museos debido a las numerosas obras realizadas por los artistas

Desde siempre el hombre se ha preo-cupado por la muerte y todo lorelacionado con ella, prácticas fune-

rarias, ajuares, espacios sepulcrales..., es fre-cuente encontrar grandes manifestacionesarquitectónicas y escultóricas construidascon la finalidad de rendir culto a nuestrosmuertos: las grandes pirámides egipcias,mausoleo de Herodes, el sepulcro del papaJulio II, o los sepulcros mediceos de MiguelÁngel...

Una de las características de la Españadecimonónica fue, sin duda alguna, sunecrolatría, bien porque los aires románticosimpusieran sus melancólicas contemplacio-nes del tiempo a través de una exaltación dela muerte o porque la inestabilidad públicatrajera consigo la necesidad de continuasmitificaciones y el culto a la gloria pasadacomo búsqueda de valores auténticos y per-manentes

Mariano Benlliure, al igual que el restode escultores coetáneos, realizaron innume-rables mausoleos, sepulcros, lápidas..., con-virtiendo los cementerios en lugares propi-cios para manifestar su actividad creadora.

Benlliure recibió numerosos encargos detipo funerario monumental, modelando lossepulcros de toreros, cantantes, políticos,burgueses..., destacando que en cada uno deellos busca una composición diferente.

De entre ellos podemos destacar, elMausoleo de Gayarre, mausoleo erigido enel año 1900 al famoso tenor Julián Gayarre,que se encuentra en su localidad natal, ElRoncal (Navarra), el conjunto del mausoleose estructura en una composición diagonalque se contrasta con dos puntos de equili-brio situados horizontalmente, el sarcófagoy el ataúd; a ello se une también otro con-traste: el empleo del mármol y el bronce,llama la atención la figura que remata elconjunto y que representa a un ángel queparece estar escuchando la voz del cantante;Gayarre era conocido como el tenor de lavoz de ángel.

Hubo interés en dejar el monumento enMadrid, en la Plaza de Isabel II, frente al

Teatro Real, encabezado por la Reina MaríaCristina, pero la familia quiso trasladarlo alcementerio de El Roncal, ya que era lavoluntad del propio cantante.

También cabe destacar, los Mausoleosde Sagasta, Canalejas y Dato, que seencuentran en el Panteón de Hombres Ilus-tres de Madrid, junto a la Basílica de Ato-cha, la construcción de este panteón fueimpulsada por expreso deseo de la ReinaRegente Doña María Cristina de Habs-burgo, su construcción se adjudicó al arqui-tecto Fernando Arbòs y Tremanti, el proyec-to inicial de estilo neobizantino era muyambicioso, dado que tendría que ser la sedede ceremonias reales, pero los altos costesdel proyecto junto con la necesidad de lle-var a cabo otra gran obra, como era la crip-ta de la Catedral de Nuestra Señora de laAlmudena, hizo que en 1899 finalizaran lasobras habiéndose solo construido hastaentonces el claustro-panteón y la torre cam-panario, el conjunto se verá completadoposteriormente con la Basílica de Atocha,para sustituir a la anterior iglesia destruidadurante la guerra civil.

La creación del Panteón de HombresIlustres, fue un viejo anhelo del romanticis-mo español, la idea de crear un gran lugar,donde se encontraran los restos de losespañoles más destacados, al estilo delPanteón de París (donde se encuentran per-sonalidades como Victor Hugo, Voltaire,Emilio Zola...), nació en el año 1837, cuandose estableció que la Iglesia de San Franciscoel Grande, fuera el lugar donde se enterra-ran a personalidades como Cervantes,Velázquez, Luis Vives, Pelayo, Goya..., perola mayoría de los restos ya no estaban ohabían desaparecido, en 1869 se inauguró elPanteón Nacional en la Iglesia de San Fran-cisco el Grande, pero con menos personajesde los que se tenía previsto. En este estadoquedó la idea del Panteón, hasta que laReina Regente María Cristina, ordenó laconstrucción de un nuevo Panteón de Hom-bres Ilustres, junto a la Basílica de Atocha.En la actualidad reposan los restos del Mar-

«Es frecuenteencontrar grandes

manifestacionesarquitectónicas

y escultóricas construidas con la

finalidad derendir culto a

nuestros muertos»

Page 13: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2006 215

qués del Duero, Sagasta, Cánovas del Casti-llo, Dato, Canalejas..., los monumentosfunerarios son obra de escultores de la tallade Benlliure, Agustín Querol, PoncianoPonzano.....

Mariano Benlliure realizó los deSagasta, Dato y Canalejas. El primero deellos es el de Práxedes Mateo Sagasta,(1904), labrado en mármol blanco, está cons-tituido por tres figuras, cuyas cabezas estánalineadas con el eje central del conjunto. Lafigura yacente de Sagasta en cuya cabecerase encuentra una figura femenina que repre-senta la historia, que cierra el libro de lavida de Sagasta y a los pies se encuentra lafigura de un joven obrero con un brazosobre los evangelios que representan la ver-dad y la mano derecha tiene una espada,que simboliza la justicia y sobre ella unarama de olivo que representa la paz. En1915, talla el mausoleo de José Canalejas,realizado en mármol blanco, representantres figuras que trasladan el cuerpo deCanalejas a la cripta subterránea, es intere-

sante la elección de los dos jóvenes queparecen representar el relevo generacional.Destacar que este mausoleo sirvió de mode-lo para el paso que procesióna en la semanasanta crevillentina, Traslado al santoSepulcro, tallado por el escultor Juan GarcíaYudez. El último sepulcro que realiza parael Panteón de Hombres Ilustres, es el deEduardo Dato, en 1928, está realizado enmármol blanco y bronce y representa lafigura de Dato yacente, tallada en mármolblanco, el bronce es utilizado para la figurade la cabecera que es una alegoría de la fe ypara los amorcillos y el escudo de Españasituados a los pies del sepulcro.

También destacaría el panteón de laFamilia Moroder en Valencia (1930), mauso-leo tipo cripta en el que utiliza la pirámidetruncada, las figuras alegóricas se encuen-tran en las aristas superiores, arrodilladas ycubiertas con largos velos mientras sujetanun cáliz, la puerta de acceso a la cripta es lapieza clave del conjunto, compuesta por lafigura de un ángel, que abre la puerta de

«Mariano Benlliure, al igual que el resto de escultores coetáneos, realizaron innumerables mausoleos, sepulcros, lápidas...,convirtiendo loscementerios en lugares propiciospara manifestar su actividad creadora»

Page 14: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

216 Crevillente, Semana Santa 2006

bronce, el tema del ángel lo retoma en elMausoleo de la Condesa de San Julián, quese encuentra en el Monasterio de la Huertas(Lorca), un ángel que apaga la llama de unalámpara sobre el féretro, el boceto de estemausoleo se encuentra en el MuseoMariano Benlliure de Crevillent.

Uno de sus monumentos más celebreses el mausoleo del torero Joselito, realizadoen el año 1926 y que se encuentra en elCementerio de San Fernando, en Sevilla,considerado por algunos críticos como unaversión del de Philippe Pot, que se encuen-tra en el Louvre, el mausoleo de Joselito esuna auténtica obra de arte, con una inmejo-rable composición y de una gran calidad enlos detalles escultóricos. Benlliure vuelve acombinar los materiales, mármol y bronce(como ya ha realizado en otros mausoleos),dejando el mármol para la imagen princi-pal, en este caso el torero Joselito y el bron-ce para el grupo de personas, identificablesla mayoría.

Otro de sus mausoleos más significati-vos, no solo por su calidad sino también porla importancia del homenajeado, es el delescrito valenciano Vicente Blasco Ibáñez,realizado en el año 1935, el monumento ibaa convertirse en uno de los más significati-vos de la ciudad de Valencia, se pensó en ungran proyecto arquitectónico y escultóricoque quedara emplazado en el CementerioGeneral de Valencia, pero por diversas cau-sas, solo queda el sarcófago de bronce dora-do realizado por Benlliure y que se encuen-tra en el Museo de San Pio (Valencia).

Otros monumentos funerarios destaca-dos de Benlliure son los Sepulcros de laFamilia Laso y Cobos (1902), que se encuen-tran en la Catedral de Cuenca, Panteón delos Duques de Denia (1904), en el Ce-menterio de San Isidro de Madrid, Mau-soleo de Don José Arana y Elorza, lápida deGoya (1920), se encuentra en la Iglesia deSan Antonio de la Florida (Madrid), lápidadedicada al Cardenal Martín de Herrera,(1923), que está en Santiago de Compostelay cuyo relieve en escayola está en el MuseoMariano Benlliure de Crevillent, Panteóndel tenor Viñas, en Barcelona, el de laFamilia Falla y Bonet, en el cementerio deLa Habana, donde Benlliure vuelve a utili-zar la forma piramidal, con las imágenesalegóricas del Dolor y la Piedad y la imagenprincipal, que es la de un Jesús resucitado,figura que recuerda mucho a alguna de susimágenes procesionales (Divino Cautivo deMadrid, Nazareno de Crevillente...).

Sergio Lledó Mas

BIBLIOGRAFÍAQuevedo Pesanha, C. de.– "Vida artística de

Mariano Benlliure". Madrid, Edit. EspasaCalpe. 1947.

Montoliu, V.– "Mariano Benlliure, 1862-1947".Valencia, Edit. Generalitat Valenciana.

Gómez Moreno, M.E.– "Pintura y escultura espa-ñola del siglo XIX".

«La creación delPanteón de

Hombres Ilustres,fue un viejo anhelo

del romanticismoespañol, la idea de

crear un gran lugar,donde se

encontraran, losrestos de los

españoles másdestacados»

Page 15: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2007232

Fue una labor jurídicamente compleja, puesto queal no existir título de adquisición, Álvaro no

podía vender, p o rque si vendía y luego un terc e rpropietario reclamaba que eso era suyo y que lo

p restó o lo depositó y lo demostra b a , e lAyuntamiento hubiese tenido que devolverlo.

Además podía existir un derecho de re t racto legalpor parte de la Generalitat para en caso de venta

p a r t i c u l a r, por el mismo dinero podría ejercer lac o m p ra forzosa de los bienes cultura l e s

e n a j e n a d o s .

"Quiero desde aquí reconocer a Álvaro y a sussobrinos su buen talante, y que por encima delaspecto económico, pesaba para ellos más dejarun buen re c u e rdo en Crevillent y que las piezas

no se fueran a otro sitio, p recisamente por ello enel convenio se nombró a Álvaro Magro dire c t o r

honorífico del nuevo Museo Mariano Benlliure . "

Me he visto en la obligación deescribir este artículo por dosmotivos. Uno, para destacar

tras el fallecimiento de Álvaro Magro,su importancia en la existencia del anti-guo y nuevo Museo Mariano Benlliure,acercando sus últimos años de vida y sutrato conmigo al gran público, y otro,para destacar la importancia históricaque el hecho objetivo ha tenido en sí, ydar una explicación general y pública delos problemas de la génesis y consoli-dación final del Museo MarianoBenlliure.

Recuerdo antes de ser Alcalde, queuno de los problemas que de modorecurrente aparecía en cualquier reu-nión o conversación sobre temas deSemana Santa era , " ya veremos cuandofalte Álva ro qué va a pasar con las pie-zas del Benlliure y las imágenes de sup ropiedad que procesionan enC rev i l l e n t . . . "Cuando accedí a laAlcaldía en 1995 esos comentarios losoí con más insistencia, p r i m e ro por mic a rgo que me relacionaba más con la

Semana Santa, y luego porque comen-z a ron a fallecer los hermanos soltero sde Álva ro , que también él lo era , M a r í aLuisa primero , y ya cuando comenza-mos a negociar, f a l t a ron María de losÁngeles y Carlos.....Y pensando comodecía el dicho en que "a quien Dios nole da hijos, el diablo le da sobrinos....".Pa ra colmo de preocupaciones de esteA l c a l d e , que entonces tenía muchasmás de las de por sí normales en unc a rgo de estas cara c t e r í s t i c a s , por lainsolvencia económica heredada en elAyuntamiento de tiempos anteriore s ,que siempre agrava la propia dificultadp a ra afrontar los demás pro b l e m a s , s ep rodujo entonces un hecho alarmantep a ra Crevillent y su Semana Santa,pues después de casi 30 años, el pasode las "Tres Marías y San Juan" deB e n l l i u re fue objeto de una demandade petición de herencia por parte deD ñ a . M i l d red Fre i , la esposa de nacio-nalidad británica de uno de los mece-nas de Crev i l l e n t , D. Manuel MagroE s p i n o s a , que falleció en Barcelona en1 9 6 9 , reclamando esta valiosísima tallade Benlliure dentro de su haber here d i-t a r i o , y que finalmente no prosperó enel juzgado porque la Iglesia de NuestraS e ñ o ra de Belén había adquirido lap ropiedad por prescripción adquisitiva ,la antigua "usucapio" ro m a n a , por elt ranscurso del tiempo sin acción porparte de la re c l a m a n t e , e j e rc i e n d opública y notoriamente las facultadesdominales sobre la imagen la Pa r ro q u i aN u e s t ra Señora de Belén.

El propio Álva ro fue testigo en estepleito y testificó a favor de la viuda,algo que fue muy mal entendido enC revillent y que dio lugar a que Álva rof u e ra visto en aquel momento como unenemigo público en las reuniones oc o nversaciones sobre la Semana Santay el Museo Mariano Benlliure enC rev i l l e n t . Había personas que le

negaban el saludo y que le re p ro c h a-ban públicamente, a veces ante él, s ua c t i t u d . Yo por aquel entonces seguícon Álva ro una actitud normal, re s p e-tando con talante liberal y compre n s i v osu derecho a declarar su testimonio af avor de la viuda, de los hechos que élc o n o c í a , c o m p rendiendo también surelación familiar con ella, m a n t e n i e n d ocon él a pesar de todo una cord i a l i d a dinstitucional en medio de su gran sole-dad social. Ello luego me fue re c o m-pensado con cre c e s . No obstante esto,mi preocupación era muy grande por-que yo quería solucionar el pro b l e m adel Museo Mariano Benlliure , c u yop roblema de ra í z , la falta de titularidadjurídica del Ayuntamiento era aunqueno igual, p a recido al de las Tres Maríasy San Juan respecto de la Iglesia. E lMuseo Mariano Benlliure nació allá por1961 de forma un tanto atípica y con laescasez de recursos de la época, p e rocon la firme voluntad de Álva ro Magroen montarlo, p r i m e ro en su domicilioparticular en la C/ Corazón de Je s ú s ,hasta que el Alcalde Pascual Lillo con-siguió ubicar en la cripta de la Iglesiaen 1967, en una excelente ambienta-ción de catacumbas subterráneas, u n abuena parte de las piezas. Po s t e-r i o r m e n t e , siendo Alcalde Fra n c i s c oL l o p i s , en 1985 se amplió el museo enlo que conocemos hoy como el A n e x o ,ubicando en una casa re h a b i l i t a d aaneja en superficie algunos pasos conimágenes de Benlliure y otras piezasp a ra exhibirlas, en una ambientaciónamplia y lumínica que contra s t a b af avorablemente con la parte del museoque seguía en la cripta.

El problema del museo desde sufundación, era que Álvaro había idobuscando por su cuenta y asumiendomuchos de los gastos de desplazamien-to a su costa, con una firme voluntad,las obras acabadas, en bronce, los boce-

Ayuntamiento

Cómo el Ayuntamiento consiguió los fondos del museoB e n l l i u re de A l va ro Magro

CÉSAR-AUGUSTO ASENCIO ADSUARALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT Y DIPUTADO

PROVINCIAL DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

Page 16: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2007 233

tos en escayola, cuadros, relieves y tra-yéndoselos a Crevillent, con una difícilcalificación jurídica para su ges-t i ó n . . . . ¿ m a n d a t a r i o , n u n c i o , re p re s e n-t a n t e , c o m i s i o n a d o . . . . ? . ¿En nombrep ropio o por delegación tácita delAyuntamiento?. ¿Era luego depositariode los bienes en su propia casa...?. Noera funcionario pero....¿era una personaprivada que actuaba en interés munici-pal?. Del estudio y taller de trabajo deBenlliure se trajo todo lo que pudo, ylogró que muchas personas le entrega-ran piezas para su exhibición en elmuseo de Crevillent, pero las lograba ytraía él...... Además de ello, Álvaro teníaen propiedad de modo claro , va r i a se s c u l t u ras aunque no tuviera títulodocumentado que le venían de la fami-l i a , e n t re ellas algunas de las másimportantes para nuestra SemanaSanta, y para colmo, otras que no eransuyas, las tenía él en su casa y ni tans i q u i e ra estaban catalogadas, con locual, sólo él podía disponer de ellasp o rque tenía la posesión inmediatasobre ellas.....

Álvaro se fue a vivir a Alicante consus sobrinos, tenía achaques de la edady alguna enfermedad ocasional....Y medecidí a abordar el problema. Algún finde semana venía a Crevillent y yo hacíapor verlo, cambiando impresiones conél y sugiriéndole que solucionara elproblema de los fondos renunciando alos derechos que pudiera tener sobreellos, pues en caso de faltar Álvaro, sepodría abrir un pleito sobre la propie-dad de los fondos que ya estaban en el

museo, que podría terminar con unreparto fijado por el juzgado en aten-ción a que el Ayuntamiento no teníatítulo de adquisición, y que su meraposesión en dependencias municipales,el Anexo, o alquiladas por el Ayun-tamiento, la cripta de la Iglesia, de por síno daban la condición de dueño alAy u n t a m i e n t o , pues Álva ro tenía lallave del museo, organizaba y guiabavisitas, y era quien había buscado yconseguido la mayor parte de las pie-zas.....Si era depositante, o comandata-r i o , e t c . . . , el Código Civil obliga aindemnizarle en los gastos por la custo-dia, el que descubre un tesoro en terre-no ajeno, tiene derecho al 50% delvalor......¿Qué le correspondía a Álva-ro.....?. Más aún.... El Cristo Yacente, laRegina Martirum y el Cristo deDifuntos y Ánimas eran suyos....., y laspiezas que estaban en su casa, aunquelas hubiera conseguido de igual formaque las que estaban en el museo, ni tans i q u i e ra llegados a un contenciosopodrían entrar en el lote a repartir conlas del museo, pues no había ningunarelación del Ayuntamiento con la casade Álvaro, ni las piezas estaban catalo-gadas, y como dice el Código Civil, losbienes muebles que estén en uninmueble se presume que son propie-dad del poseedor del inmueble, lógica-mente salvo prueba en contrario, quesólo podría presentar el que le entrególas piezas a Álvaro... después de 15, 20o 25 años...., cuando salvo robo o hurto,la posesión de los bienes mueblesadquirida por cualquier modo, equivale

al título por el transcurso de tres añoscon buena fe, o de seis años sin buenafe......Después de ese tiempo, nadie ibaa reclamar nada, y el Ayuntamientomenos, por lo que esas piezas se iban aperder también....

Álvaro comenzó a decirme que eramayor, que tenía problemas de salud,que estaba con sus sobrinos y que élhabía dedicado toda su vida al MuseoMariano Benlliure y que Crevillent, nole había dado nada nunca, que él, dichoen sus mismas palabras, "había tenidomuchos gastos...".

En ese momento comencé a pensarque habría que pagar dinero...., algoque precisamente escaseaba en elAyuntamiento, y que me iba a permitirser poco espléndido en las negociacio-nes y con un margen de maniobra muyl i m i t a d o . En mi fuero interno, y loreproduzco aquí con total sinceridad,pensaba que las piezas habían estadotoda la vida, y que ahora, por seguirteniendo lo mismo en los mismoss i t i o s , había que pagar segura m e n t euna fortuna, con la falta que hacía eldinero para hacer obras, pagar a prove-edores y a acreedores, distrayendo eldinero de menesteres más urgentes yacuciantes, para emplearlo en una fina-lidad que evitara un riesgo futuro, peroque a corto plazo no tenía ninguna ven-taja electoral, pero pensando tambiénque en el caso posible de que Álvarofaltara, inmediatamente se abriría unpleito sobre su herencia, o incluso quelos herederos dispusieran librementede los pasos con imágenes de Benlliureque claramente eran propiedad deÁlvaro, vendiéndolos a otras SemanasSantas o museos....En este supuesto elriesgo era máximo, pues a diferencia dela adquisición por el Ayuntamiento delas piezas que a ojos del gran públicoapenas se le ha dado importancia, por-que se sigue teniendo lo mismo quea p a rentemente ya se tenía, en estasegunda situación se perdería lo que lagente siempre ha considerado que elpueblo ya tenía....¿Se imaginan que sellevaran el Cristo Yacente, o la ReginaMartirum....y que no los tuviéramos yaen las procesiones....?. En fin toda unaconmoción en Crevillent, en su SemanaS a n t a , en la cultura....¿Y el culpa-

Page 17: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2007234

ble?....Sin ninguna duda: "El Alcaldeque no ha fet res.....". En fin, después de40 años así, dejando entre todos engor-dar el problema, el último tiene que res-ponder por todos, porque tiene quehaber un culpable. A mis compañerosde Gobierno Municipal les dije, nostoca enterrar el dinero para seguirestando igual, pero si se pierden las pie-zas del Benlliure y de la Semana Santa,estando en el Gobierno nosotro s ,entonces nos toca hacer las maletas eirnos".

Un sábado por la tarde, poco antesde diciembre de 1999, saliendo de laIglesia de Belén, justo bajo el arco cen-t ra l , me encontré con Álva ro y le ade-lanté la posibilidad de adquirir por 20o 25 millones de pesetas de entonces(150.253,03 Ä) todas las piezas y losp a s o s , re c o rdándole el deber moral deque no se podía perjudicar a nuestraSemana Santa, y que él debía de serre c o rdado en Crevillent como el cre a-dor e impulsor, el alma del MuseoMariano Benlliure en Crev i l l e n t . Él medijo que le parecía poco, que despuésde cuarenta años de tra b a j o , d e d i c a-ción y de gastos, e ra poco, lo que yoentendía perfectamente, y me dijo queél necesitaba dinero , que estaba con sufamilia y que necesitaría dinero para elcaso de enfermedad.

Algunos días después volví ahablar con Álva ro y le dije que ya teníap re p a rado un borrador y que podríallegar a 35 millones de pesetas(210.354,24 Ä) la oferta del Ay u n-t a m i e n t o . El borrador quedó jurídica-mente abierto, pues el área jurídicadel Ayuntamiento con el Secre t a r i oG e n e ral del Ayuntamiento al fre n t e , D.Andrés Calvo Guard i o l a , con el Jefe dela Sección 1ª D. Antonio FuentesS i rv e n t , responsable entre otras mate-r i a s , de la gestión del patrimoniom u n i c i p a l , veían muy problemática laforma de adquisición por el Ay u n-t a m i e n t o , pues los modos de adquisi-ción y enajenación de bienes munici-pales es legalmente muy exigente yre q u i e re de amplios requisitos forma-les y documentales, comenzando porla documentación y títulos de pro p i e-dad de los bienes, lo que en este casofaltaba en la mayoría de los casos. N o

sólo eso, podía existir derecho dere t racto legal por parte de laG e n e ralitat para en caso de venta par-t i c u l a r, por el mismo dinero podría laG e n e ralitat ejercer la compra forzosade los bienes culturales enajenados. E lS e c retario General y el Técnico dePa t r i m o n i o , con buen juicio, c o m e n z a-ron a ver todos los aspectos dudososen la opera c i ó n . . . . . . . "Si no hay títulode adquisición, Á l va ro no nos puedev e n d e r, p o rque si nos vende y luego unt e rcer propietario reclama que eso ess u yo y que lo prestó o lo depositó y loa c re d i t a , tendríamos que devolverlo yhabría un quebranto de dinero públicoen una operación jurídica irre s p o n s a-b l e . . . . . " . Yo como Alcalde y por lo tantocomo político, quería arreglar el asun-t o , p e ro éste no era un asunto sólopolítico sino eminentemente jurídico,p e ro en los diálogos y cambios dei m p resión iba deslizando, a f o r t u n a d a-mente para mí, mis conocimientosjurídicos de cuando ejercí de abogado,lo que iba produciendo un beneficiosoefecto dialéctico hegeliano, e n t re lat e s i s , la antítesis contra d i c t o r i a , y final-mente la síntesis supera d o ra de la pre-via contra d i c c i ó n , llegando a situacio-nes de clarificación del pro b l e m a . . . . . " .S í , p e ro si nosotros tenemos la pro p i e-dad del Anexo y el alquiler de la cripta,"decía yo " , entonces tenemos la pose-sión sobre los bienes muebles del inte-r i o r, las piezas de Benlliure , y según elCódigo Civil, con seis años los bienesmuebles poseídos aún sin buena fe sea d q u i e ren en propiedad por el posee-d o r " . . . . . " S í , sí",decían ellos, y añadían," p e ro si han sido robados o hurtados,entonces la víctima del delito tiened e recho a reclamarlos por encima deesos plazos..."Y yo entonces añadía,"de toda España, de haberse sustra í d ocon hurto o robo alguna pieza, ¿ c ó m oes posible que en 40 años no hayahabido ninguna denuncia de robo deuna pieza de Benlliure . . . el Ay u n-tamiento ha publicado cosas, se hadado información a las universidades,aquí no ha venido ningún guardia civila ver si alguna de nuestras piezaspodía haber provenido de algún robo oh u r t o " , no de Álva ro por supuesto,sino de un terc e ro . . . . . " Ya " , d e c í a n ," p e ro nosotros en el informe tenemos

que poner que no hay título de adqui-sición por Álva ro y que hay riesgo dereclamaciones por terc e ro s , y los re s-ponsables de comprar eso seréis sólolos políticos, si el día de mañanaalguien reclama y se pierde algunap i e z a . Además habría que contratar aun tasador que va l o rase los bienes, l oque también llevaría tiempo y eso aúnno se puede firmar". Tenían toda larazón del mundo.

Esto sumaba otro problema, si elinforme jurídico no era favorable, tam-poco habría unanimidad entre los polí-t i c o s , p o rque siguiendo la dialécticagobierno-oposición, la oposición no ibaa permitir un éxito cultural para elgobierno local en Crevillent con uninforme jurídico negativo, ni el gobier-no local iba a embarcarse en aprobaruna compra de piezas artísticas en soli-tario, aún teniendo mayoría para ello enla Corporación de 1999-2003, con elriesgo de acabar denunciado en los juz-gados.

No obstante ello, yo quería que sefirmase algún papel que comprometie-ra a Álvaro y al Ayuntamiento a iniciargestiones sobre los fondos del MuseoMariano Benlliure sin pisarnos losdedos legalmente.

El preacuerdo que se firmó el día 3de diciembre de 1999, en el que no seresolvía nada, pero se aprobaba por laspartes la voluntad de poner orden en elMuseo Mariano Benlliure y que elAyuntamiento podría compensar eco-nómicamente a Álvaro Magro con 35millones de pesetas (210.354,24 Ä) ,recibió entonces otro golpe mortal.Llamó un sobrino de Álvaro, para decir-me que asumía él con algún otro her-mano las negociaciones y que conside-raban sin efectos jurídicos vinculantesel preacuerdo firmado, y que se teníaque volver a negociar, especialmente eldinero, porque no era en sí mismo unproblema dinerario, ya que de serlo,exigirían muchísimo dinero, y no era elcaso, pero que una vida dedicada almuseo, y la edad de Álvaro, se merecí-an más por dignidad. En aquel momen-to pensé que todo se hundía por todoslos frentes, con el negativo efecto antela opinión pública, que estaba informa-da a través de los medios de comunica-

Page 18: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2007 235

ción del inicio de las negociaciones, deque todo había sido un fiasco despuésde abrir las expectativas de solucióndefinitiva a este asunto, y ya se sabe que"las victorias tienen cien padres, perolas derrotas nacen huérfanas".

No tiré la toalla, y los que están enmi entorno saben que cuanto mayor esla dificultad, mayor es mi capacidad derespuesta. Tuvimos varias sesiones demañana intensivas en la Alcaldía, ence-r rados Álva ro , algún sobrino, e lSecretario General D. Andrés Calvo y elJefe de la Sección 1ª D. A n t o n i oF u e n t e s , discutiendo sobre nuestra sposibilidades legales, sobre si el docu-mento firmado tenía efecto de pruebasobre la falta de titularidad de Álvaroaunque no fuese ejecutivo...

Al mismo tiempo internamenteseguíamos discutiendo los técnicosjurídicos municipales y yo nuestra res-p e c t i vas posiciones y seguíamos sintenerlo claro. Finalmente se llegó a unprincipio de acuerdo, ofrecí como últi-mo precio 71 millones de pesetas(426.718,59 Ä), y dije que no habíamargen económico para más, que eradoblar la oferta inicial, y para respiro detodos aceptaron, pero con la condiciónde quedarse algunas piezas queridaspor la familia, lo que aceptamos. Peroaún no hallamos la fórmula jurídicapara solucionar cómo íbamos a pagar.En ese momento les planteé a los téc-nicos jurídicos la cuestión al rev é s . . . . "¿y por qué no, puesto que elAyuntamiento tiene la posesión de laspiezas, aunque sin título de adquisición,y si el único que también tiene la pose-sión y nos la puede discutir, es Álvaro,él simplemente no clarifica que la titu-laridad es municipal, y renuncia a cual-quier reclamación.....?. Entonces ni hayretracto por la Generalitat, porque nohay transmisión, ni hemos pagado nadapor esas piezas, si algún tercero reclamale podremos oponer la prescripción afavor del Ayuntamiento, y si alguienreclama alegando robo o hurto y sep i e rd e , como no hemos pagadonada....., no hay ninguna responsabili-dad legal para nadie del Ay u n t a-miento..." "De acuerdo", me dijeron,"pero entonces, ¿qué es lo que se com-pra con los 71 millones de pesetas...?(426.718,59 Ä)". Entonces hablé con el

Jefe del Área de Cultura y ArqueólogoMunicipal, Julio Trelis, Martí que ade-más de realizar una enorme labor y tra-bajo catalogando todas las piezas yrebuscando en los archivos, me dijo que71 millones de pesetas (426.718,59 Ä)era una ganga porque ese dinero ya lovalían las 3 imágenes de Semana Santa,el Cristo Yacente, La Regina Martirum yel Cristo de Difuntos y Ánimas, y que aél un representante de una importantefundación cultural le había dicho quelos fondos del Benlliure en Crevillent,ellos los adquirirían por 200 millones depesetas (1.202.024,21 �) si pudieran.Esto suponía la cuadratura del círculo,¡podíamos comprar las 3 imágenes deSemana Santa, porque de ellas aunqueno tenía título de propiedad ÁlvaroMagro, era público y notorio que fue une n c a rgo de su familia a MarianoBenlliure, dejando el resto de fondos enla continuidad jurídica de la posesiónde hecho en manos del Ayuntamiento,renunciando a sus derechos el únicoque podía discutir esa posesión!...Elretracto de la Generalitat ya nos preo-cupaba mucho menos, porque no secompraban las piezas propiamente delmuseo, sino las de imaginería religiosaprocesional vinculadas a las cofradías, yahí la Generalitat estaba mucho máscondicionada a la hora de reclamar parasí las imágenes compradas.

Fue así como se redactó y firmó el10 de diciembre de 2001 el "Conveniode reconocimiento de la titularidadmunicipal del conjunto de la obra delMuseo Municipal Mariano Benlliure yde adquisición de 3 obras para amplia-ción de fondos", que se consumó el día28 de diciembre definitivamente con laentrega por Álvaro de 47 piezas queestaban en su casa.

D e s g raciadamente y para ver-güenza de algunos, aunque se apro b óel expediente por unanimidad de laC o r p o ra c i ó n , se acabó criticando aeste Alcalde diciendo que no habíasabido negociar, que se había negocia-do mal y que en lugar de pagar 35millones de pesetas (210.354,24 Ä) sehabían tenido que pagar 71 millonesde pesetas (426.718,59 Ä) , por ciertoen dos pagos entre 2001 y 2002de 35.500.000 pesetas cada uno(213.359,30 Ä) , con palabras dichas

desde el resentimiento de no haberlopodido solucionar otros antes, c u a n d osé que gracias a que mantuve a pesarde todo con Álva ro un clima cordial enlos peores momentos suyos enC rev i l l e n t , pude abrir una puerta coné l , y que gracias a que primero hiceuna oferta muy baja, luego cuandoÁ l va ro se lo re p e n s ó , la subió, p e rolimitado moralmente también encuanto al alza por la primera oferta,pues legalmente no estaba obligado arespetarla porque era un mero pre a-c u e rd o .

Q u i e ro desde aquí reconocer aÁ l va ro y a sus sobrinos su buen talan-t e , y que por encima del aspecto eco-n ó m i c o , pesaba para ellos más dejarun buen re c u e rdo en Crevillent y quelas piezas no se fueran a otro sitio,p recisamente por ello en el conv e n i ose nombró a Álva ro Magro dire c t o rhonorífico del nuevo Museo MarianoB e n l l i u re , e s p e rando que cuando selean estas páginas esté ya inaugura d o ,y cuya historia sería también muyl a rga de contar y digna de otro artícu-l o , y en el que habrá un apartado en elp ropio museo con un re l i eve esculpidodedicado a Álva ro Magro como re c o r-datorio permanente del agra d e c i-miento de Crevillent a su persona yl a b o r. Antes de morir, a principios de2 0 0 6 , efectuó una última donación de17 piezas entre esculturas y piezas dearte re l i g i o s o , posiblemente del sigloX V I I I , un altar seguramente del sigloX V I I , además de alguna pieza y obradel escultor Mariano Benlliure . El 1 demarzo de 2006 se firmó el convenio deesta donación, que fue aceptado por laJunta Local de Gobierno el 3 de mayo .Á l va ro Magro moría el 7 de mayo de2 0 0 6 . Hasta el último momento Álva-ro cumplió con Crev i l l e n t , descanse enp a z .

Page 19: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

EEl pasado año 2004 se cumplía el 125aniversario de la realización porMariano Benlliure Gil de su primera

obra escultórica, tras los esbozos y apuntesrealizados en un juego de filigrana con elbarro. Era el arranque de la gloriosa carreraartística de uno de los más grandes esculto-res españoles del último siglo. Zamora,como ya saben los lectores de esta revista,tiene la suerte de contar con esa obra inicialde tan laureado escultor. La talló para laSemana Santa zamorana, por encargo de laCofradía del Santo Entierro. La casualidad oel destino quisieron que la familia Benlliure,y entre ellos Mariano, con apenas 15 años,recalasen en Zamora para realizar obras depintura y ornamentación en la casa de donFederico Cantero Seirullo, ingeniero jefe delferrocarril Medina del Campo-Zamora.

El señor Cantero deseó hacer obras demodernización en la casa que ocupaba en elcorazón del casco antiguo de la ciudad, yencargó a un prestigioso decorador valen-ciano, Juan Antonio Benlliure, la realizaciónde las mismas. Corría el año 1877. Entreaquella familia que llega con el decoradorestaba Mariano, uno de sus hijos, que apun-taba ya notables cualidades para la escultu-ra, detalle que no pasó desapercibido para elseñor Cantero, al que, durante sus estanciasintermitentes en Zamora, le había regaladoalgunas figurillas en barro.

Por ello, cuando Federico Cantero se

entera de que la Cofradía del Santo Entie-rro quiere dotar a su procesión de un grupoescultórico con el momento de Jesús Des-cendido o de Llanto sobre Cristo Muerto,ofrece a la directiva la posibilidad de que lotalle ese muchacho, en contra de la opinióncasi general de que lo debía hacer el imagi-nero Ramón Álvarez Prieto, cuya populari-dad en aquel tiempo era muy notable entrelos suyos tras haber tallado con anteriori-dad otras imágenes y grupos para su Sema-na Santa, entre ellos su obra más valiosa, LaLanzada, para nuestra cofradía. DonRamón estaba consagrado ya por entoncesy muy pocos eran los que apostaban por elporvenir de aquel chaval valenciano. Ade-más el escultor zamorano había presentadoya su boceto años antes, en 1872, pero elproyecto quedó paralizado por falta demedios económicos para afrontarlo, ya quedon Ramón solicitaba diez mil reales por laobra, con siete figuras.

El caso es que el número de figuras,nueve del boceto de Benlliure frente a lassiete que presentaba Ramón Álvarez y,sobre todo, el precio, más económico el delescultor valenciano ya que el señor Cante-ro abonaba de su bolsillo cinco mil realespara abaratar su coste si Benlliure realizabala obra, posibilitaron el que finalmentefuese éste el encargado de realizar la talla,con el consiguiente enfado del laureadoimaginero local. Don Ramón, hermano de

la Cofradía, fue comisionadopara efectuar la recepción dela obra cuando Benlliure latraslada a Zamora, pero seniega a acudir a la estación.Era la demostración evidentede su malestar.

La elección de Benlliurepara el nuevo grupo de laCofradía originó una ciertapolémica tanto en el seno de lamisma como en su propia ciu-dad, reducida a la nada cuan-do meses después aparece enZamora la nueva obra y sepuede comprobar que la obra

Crevillente, Semana Santa 2005 165

Benlliure y ZamoraLa figura de Mariano Benlliure sigue siendo uno de los emblemas más significativos de la Semana Santa de Zamora

«La obra de aqueladolescente no defrauda lasexpectativas y deja en buenlugar a su mecenas»

Page 20: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2005166

de aquel adolescente no defrauda las expec-tativas y deja en buen lugar a su mecenas. Elgrupo sale por primera vez en la procesiónde la tarde del Viernes Santo de 1879. El pro-pio Mariano desfila aquella tarde junto algrupo.

Ya en el siglo pasado, en 1931, MarianoBenlliure talla para nuestra Semana Santaotro grupo escultórico, Redención, unaobra maestra de la escultura religiosa, juntoa un trono extraordinariamente labrado.Esta obra, en plena madurez artística,supone el inicio de la etapa final de sucarrera, dedicada casi por completo a laimaginería tras la Guerra Civil.

El pasado año, 125 años después de quedesfilara por primera vez Jesús Descendido,la Cofradía, que inexplicablemente no orga-nizó acto alguno al cumplirse el centenario,quiso que ahora no pasara desapercibidoeste hecho. En primer lugar, promovió larestauración del grupo escultórico, con unagrave suciedad y distintos repintes nadaafortunados hechos hace años, en una tareaencomendada al Centro de RestauracionesArtísticas de Simancas, dependiente delGobierno de la Comunidad de Castilla yLeón. Además, la Cofradía publicó, en cola-boración con la Fundación Caja Rural, uncuaderno de investigación sobre el grupo,escrito por el historiador local José AndrésCasquero Fernández, que fue repartidoentre los dos mil hermanos de la Cofradía.

También se realizó un bonitocartel anunciador de la efeméri-de, distribuido por toda la ciu-dad. Igualmente, la Cofradíaencargó la talla de un nuevotrono sobre el que el grupo pro-cesionó ya el pasado año con lamayor dignidad. Finalmente, seorganizó un ciclo de dos confe-rencias, los días 15 y 16 de marzode 2004, en el que intervinieronFrancisco Polo Candela, Presi-dente de la Federación de Cofra-días y Hermandades de Crevi-llente, conocedor profundo de la

vida y obra de Benlliure, dada la estrecharelación existente entre la ciudad y el granescultor, y José Andrés Casquero Fernán-dez, historiador local, que disertó sobre lahistoria de los dos grupos escultóricos deBenlliure en la Semana Santa zamorana ylas relaciones de cordialidad que siempreexistieron, hasta el final de sus días, entre laciudad de Zamora, que lo nombró HijoAdoptivo, y el escultor.

Con estos actos la Cofradía quiso desta-car una vez más la figura del inmortal escul-tor que inició su carrera artística en Zamora,a cuya famosa Semana Santa dejó dos obrasmuy significadas, Jesús Descendido yRedención, con la que irrumpe de formasobresaliente en el panorama de la escultu-ra religiosa que apenas sí había abordadodesde aquella primera obra de su adoles-cencia, también en Zamora.

La figura de Mariano Benlliure siguesiendo uno de los emblemas más significa-tivos de la Semana Santa de Zamora y unorgullo para las dos cofradías que poseenestas obras. Ambas pueden ser admiradas,junto a otros treinta y seis grupos e imáge-nes, durante todo el año en el Museo de laSemana Santa. Allí, en la madera, siguevivo el espíritu del inolvidable artista.

Luis Felipe Delgado de CastroHno. de la Real Cfdía del

Santo Entierro

«El escultor realizó dos obras

muy significativas,

Jesús Descendidoy Redención,

para la SemanaSanta de

Zamora».

Page 21: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2006 197

LLos trabajos que se vienen reali-zando desde 2003 en el ARCHI-VO BENLLIURE han supuesto

catalogar la mayor parte de los docu-mentos y todas las fotografías, ascen-diendo cada conjunto a 2.545 y 2.278respectivamente.

La importancia de conocer esteArchivo, a la que varias veces noshemos referido (recordar los artículospublicados en las revistas de SemanaSanta de 2004 y 2005), nos acerca a loque se denomina "universo" de Ben-lliure, término muy recurrente y expre-sivo empleado en la historiografía delarte para referirse al contexto, en el sen-tido más genérico de la palabra, en queaparece englobado el artista.

El objeto de esta colaboración no esprecisamente otro que explicar paraqué sirve este ARCHIVO BENLLIURE.¿Cómo?, dando a conocer los docu-mentos más relevantes de las relacionesque tuvo Mariano Benlliure (en adelan-te M. Benlliure) con los artistas delmomento, y en concreto con la que seha venido en llamar "Escuela Valen-ciana", pléyade de pintores y escultoresdel arte de entre siglos (se exceptúanlas relaciones que tuvo con el resto de lasaga de los Benlliure, pues creemosque, por el número de documentos ypor otras connotaciones de tipo fami-liar, deben ser tema de un trabajo espe-cífico).

No es la primera vez que se indagaen el ARCHIVO BENLLIURE y seencuentran documentos que se refierena su vinculación con otros artistas.Basta recordar el de Joaquín Agrasotpublicado por Violeta Montoliu en larevista Harmonía o la extensa lista queaparece en su trabajo sobre M. Benlliu-re, así como el listado del inventarioque en su día llevara a cabo Isidro Puig.

Para conocer y entender la inser-ción de M. Benlliure en el mundo artís-tico del que fue coetáneo, convienehacer referencia a sus primeros años deandadura en el arte. Su padre, JuanAntonio Benlliure Tomás introdujo alos hijos en los círculos artísticos de la

época gracias a sus contactos. Por unaparte, tuvo una fuerte vinculación conAntonio García Peris (suegro de Joa-quín Sorolla), ya que ambos cursaronsus estudios en la Academia de BellasArtes (en adelante BB. AA.) de Valen-cia, además de trabajar juntos en la rea-lización de decorados para teatros. Porotra parte, el padre de M. Benlliure, tra-bajó en la Casa de Beneficencia cuyodirector era Enrique Ortiz, emparenta-do con el pintor Francisco Domingo. EsEnrique Ortiz quien facilitó la asisten-cia de José y M. Benlliure al taller deFrancisco Domingo, donde coincidencon el también aprendiz Juan Peyró. M.

Benlliure, en el documento D-247, serefiere a su maestro como aquel con elque "volvió a renacer la famosa pinturaValenciana". La relación entre la familiaDomingo y la de los Benlliure fue muyintensa, a título de ejemplo valga elhecho de que Agustín Domingo, her-mano del pintor Francisco Domingo,fue el doctor de la familia.

Fue José Benlliure, su hermanomayor, quien a través de su propia tra-yectoria artística le facilita los primeroscontactos con los artistas del momento.

En mayo de 1879, tras muchos avata-res, José Benlliure partió hacia Roma,donde coincidió con Ignacio Pinazocomo pensionado por la DiputaciónProvincial de Valencia. Poco después setrasladó a la citada ciudad toda la fami-lia Benlliure, donde trabajaron todosjuntos en el estudio de la vía Margutta.En 1884 la colonia de artistas españolesen Roma decide presentarse a laExposición Nacional de BB. AA. deMadrid, a la que concurrieron variosartistas valencianos como AntonioMuñoz Degraín que obtuvo la primeramedalla, Joaquín Sorolla (en adelanteSorolla) y Juan Antonio Benlliure alcan-zaron segundas medallas. Por su parteM. Benlliure participó con su obra "ElMonaguillo" o "Accidenti".

Sorolla logró ser pensionado pararealizar sus estudios en Roma, y según

El Archivo del BenlliureMariano Benlliure y los artistas de la Escuela Valenciana de entre siglos

Museo Mariano Benlliure Texto: JULIO TRELIS MARTÍ y ANA SATORRE PÉREZ Fotos: ARCHIVO MUSEO

Retrato del Pintor Francisco Domingo Marqués.Fotografía del retrato en bronce del que conside-ró su "maestro", realizado en uno de sus viajes que realizó junto con Sorolla aParís en 1885. Fue premiado en las ExposicionesInternacionales de Berlín, Munich y Viena. Se conserva en el ARCHIVO BENLLIURE (S-1447). Publicada en De Quevedo, 1947, p. 72.

Busto de Antonio García Peris. Fotografía del modelo en escayola del bustoque M. Benlliure realizara del suegro de JoaquínSorolla en 1912. Se conserva en el ARCHIVOBENLLIURE (C- 2-14)

Page 22: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

198 Crevillente, Semana Santa 2006

varios autores M. Benlliure decidióacompañarlo en marzo de 1885. LosBenlliure (Mariano y José) compartie-ron con él una vida bohemia en Roma,estableciendo una fuerte relación amis-tosa, en la que le llamaban cariñosa-mente "Sorolleta". Desde allí viajaronjuntos a París asistiendo a varias expo-siciones, que sirvieron especialmente aSorolla para conocer la corriente del"naturalismo", y visitaron al maestroFrancisco Domingo.

De vuelta a Madrid su estudio seiba convirtiendo poco a poco en puntode encuentro del mundo del arte. Ensus visitas a Valencia se encuentra unimportante movimiento cultural cuyoepicentro era el "Ateneo Científico,Artístico y Literario", donde se realiza-ban reuniones literarias en las quetomaban parte entre otros "Azorín" yVicente Blasco Ibáñez, y tertulias artís-ticas compuestas por Agrasot, Pinazo,Peyró, Benavent, Salvá, Sorolla, y otros.En 1895 con motivo del hundimientodel crucero "Reina Regente", el Ateneojunto con José y M. Benlliure organiza-ron un festival para los familiares de losnáufragos y prepararon una exposicióncon obras suyas y de sus hermanos Blasy Juan Antonio, además de otras deSorolla, Pinazo, Antonio Muñoz De-graín, Agrasot, Cecilio Plá, Peyró, Sal-vador Abril y otros artistas valencianos.

En 1894 sus compañeros en Valen-cia fundaron el Círculo de Bellas Artes,cuyo director fue Joaquín Agrasot, ydel que pasaron a formar parte todoslos artistas valencianos del momento. Asus reuniones asisten Sorolla, M. Ben-lliure y Blasco Ibáñez originándose unaimportante amistad entre los tres.

M. Benlliure, Sorolla y AntonioMuñoz Degraín en 1895 son nombra-dos componentes de la comisión parapreparar en Madrid un homenaje, en elTeatro Español, al sainetero valencianoEduardo Escalante Mateu. En estemismo año Mariano acude a la Exposi-ción Nacional de BB. AA. de Madrid,en la que obtuvo la Medalla de Honor.Esta exposición se denominó de "losvalencianos" porque todos los reconoci-mientos fueron para los artistas valen-cianos: Sorolla obtuvo la primeramedalla y las segundas medallas fue-ron para Pinazo, Cecilio Plá y AntonioFillol.

En 1896 se asienta definitivamenteen Madrid, y muy pronto el estudiomadrileño de la Glorieta de Quevedose convirtió en lugar de reunión de lospersonajes destacados de la vida artísti-

ca e intelectual. Entrelos integrantes de lamisma destacan Agus-tín Lhardy (pintor ygrabador) y BlascoIbáñez.

En el ARCHIVOBENLLIURE nos en-contramos con corres-pondencia en la queJoaquín Agrasot, comodirector del Círculo deBB. AA., le solicitacolaboración a M.Benlliure en variosproyectos. Un claroejemplo es el D-289,fechado en 1897, en elque Agrasot le pide"un apunte" para "...publicar un númeroilustrado y cuyo pro-ducto destinamos a lasuscripción que "ElImparcial" tiene abier-ta con destino a losheridos de Cuba yFilipinas. El referidonúmero queremos quesea formado por ele-mentos valencia-nos…". En ese mismoaño Valencia sufre unagrave inundación, tras la cual Agrasotle solicita colaboración para la realiza-ción de un "... número Ilustrado extra-ordinario, y su producto destinarlo asocorrer a los damnificados ... " (D-291y D-292).

En la exposición universal de Parísde 1899 los dos artistas valencianosSorolla y M. Benlliure, consiguieron

alzarse con el Premio de Honor en pin-tura y en escultura respectivamente. Esentonces cuando el Ayuntamiento deValencia el 9 de julio de 1900 decidiónombrarlos "hijos predilectos y merití-simos", llevando a cabo un gran acto enel que Sorolla expresó que el triunfoalcanzado por ambos en París fue "eltriunfo de la tradicional escuela valen-ciana".

A partir de entonces empezó a reci-

bir ofrecimientos de cargos públicos. Sele propuso el puesto de director delMuseo del Prado, al que renunció yaconsejó al pintor Villegas. En 1902aceptó el cargo de director de la Acade-mia de España en Roma, encontrándo-se como pensionados en la misma aBenedito, Álvarez de Sotomayor, Gar-nelo y Chicharro. Es de destacar la carta(D-379) que le remite el pensionadoGarnelo algunos años más tarde,haciendo referencia a esa etapa e indi-cándole que además de ser su directoren la Academia de España en Roma"espiritualmente fue v. mi Directorartístico".

M. Benlliure junto con Sorolla yBenedito vieron la necesidad de que enValencia existiera un Palacio de BB.AA., donde celebrar exposiciones ydonde obras de pintores y escultoresfueran expuestas de forma permanen-te. Aprovecharon la ExposiciónRegional de BB. AA. de 1909 y presio-naron a los artistas valencianos paraque no concurrieran si antes no habíauna promesa firme de construir el cita-do Palacio. En el documento D-317,una carta que dirige el pintor AntonioFillol a M. Benlliure, queda reflejadaesta idea: "... hemos venido a parar a lo

M. Benlliure en Donosti momentos antes de viajar a París para laExposición Española de Bellas Artes (6 de Abril de 1919).Anverso y reverso de una postal, en la cual M. Benlliure aparece acom-pañado de varios personajes, entre los que posiblemente se encuentrenBlay y Bilbao y Beruete, todos ellos artistas organizadores de la muestra. Se conserva en el ARCHIVO BENLLIURE (S-223). Publicada en DeQuevedo, 1947, p. 410

Los trabajos en el museohan supuesto catalogarlos documentos y fotografías, ascendiendocada conjunto a 2.545 y2.278 respectivamente

Page 23: Un paseo por la Valencia de Benlliuresemanasantacrevillent.es/images/semanasanta/imagineros/mariano… · Mariano Benlliure (sobre todo en Canal 9) como el "escultor del Cabanyal"

Crevillente, Semana Santa 2006 199

que yo proponía a Sorolla … mandarobras a la Exposición pero con la pro-mesa de poner la primera piedra delPalacio…pero vosotros os descolgás-teis con las célebres cartas recomen-dando la huelga y yo defendí a capa yespada vuestro parecer. Nuestra acti-tud motivó el acuerdo de no concurrira la Regional si lo del Palacio perma-nente no se consensuaba antes de lapresentación de las obras en la exposi-ción valenciana ...". En esta exposiciónparticiparon los artistas valencianosmás importantes de la época. En 1916Sorolla retomó la idea de levantar enValencia el denominado "Palacio deBellas Artes", para lo que se creó unajunta ejecutiva presidida por José Ben-lliure, los objetivos de la misma se eva-poraron por la falta de unidad de losmismos artistas valencianos. En elARCHIVO BENLLIURE se conservanvarios documentos al respecto como elD-423 y D-465 entre otros muchos.

El conjunto de documentos másnumeroso del ARCHIVO BENLLIURErelativo a sus relaciones con el contextoartístico en el que vivió, está formadopor los documentos comprendidosentre los años 1917 a 1919, en los queejerció la Dirección del Museo de ArteModerno de Madrid, y la DirecciónGeneral de BB. AA. Mientras ocupóestos cargos intentó ayudar a los artis-tas valencianos con los que había man-tenido contacto con anterioridad. Claroejemplo de ello es la creación de laEscuela del Paisaje "El Paular" confian-do su dirección a Sorolla. Como Di-rector de BB. AA. recibe peticiones deayudas de antiguos amigos como es elcaso de Juan Peyró (D-370), que le soli-cita interceda ante el Ministro para quele conceda la prórroga como profesorde "Composición Decorativa" en Va-lencia. Otro ejemplo es la carta recibida(D-390) en la que Antonio Fillol, le pideque intervenga para conseguir la plaza

de "Composición Decorativa" que dejóvacante Juan Peyró por jubilación.

Como ya se ha indicado anterior-mente, para la Exposición Española deBB.AA. en París de 1919, M. Benlliureostentaba la presidencia del ComitéArtístico contando con la colaboraciónde Sorolla. De este momento se poseenumerosísima correspondencia en laque los distintos artistas valencianosconvocados responden a las invitacio-nes, entre los que sedestacan el docu-mento D-390 remiti-do por AntonioFillol, el D-551 porSorolla, el D-477 porJulio Vicent, el D-411, D-412 y D-426por Ceclio Plá, el D-392, D-429 y D-478por Ignacio Pinazo,el D-402 por Francis-co Domingo y el D-440 de Mezquita.

A partir de en-tonces vive las pér-didas de estimadosamigos y asiste avarios homenajes,como el de IgnacioPinazo en 1918 cele-brado en Valencia,en el que pronunciaun discurso emotivo en recuerdo delartista fallecido, y al de FranciscoDomingo en 1919, durante el cual M.Benlliure donaría el busto del pintor.En 1923 recibe la noticia de la muertede Sorolla a través del pintor valencia-no Fernando Viscaí. El rey Alfonso XIIIle solicita que le representara en elentierro de Sorolla, y cumpliendoacompañó el cadáver hasta la sepultu-ra. En el ARCHIVO BENLLIUREqueda más que manifiesta la uniónentre ambos artistas a lo largo de todasu vida. M. Benlliure siempre encontró

en él un apoyo impor-tante, claro ejemploqueda constatado en elD-549 en el que Soro-lla le indica "yo estoya tu lado para todo".M. Benlliure ya enedad avanzada recor-dará a su amigo Soro-lla "cuánto me acuer-do de Sorolla, aquellapaleta de luz…" (D-184).

En 1937 recibe lainvitación del go-bierno francés comomiembro del Ins-tituto de Francia para

visitar la Exposición de BB. AA. que secelebraba en París. En el ARCHIVOBENLLIURE se conservan varias cartasde este momento, buen ejemplo de elloes el D-178 en el que M. Benlliure inter-cede para la realización de un retrato alPresidente del Tribunal Internacionalde Justicia de La Haya por el pintorBenedito.

Por último, no se debe perder devista el hecho de que M. Benlliure contó

con la colaboración en su taller de jóve-nes escultores valencianos como JoséOrtells y Julio Vicent, siendo éste últimouno de los más aventajados, ya que añosdespués fue profesor de la EscuelaMunicipal de Cerámica de Madrid

Dibujo titulado "Los Reyes del Arte". Fotografía de la caricatura realiza-da por M. Benlliure en 1905, en la que figuran de izquierda a derecha: BlascoIbáñez, Echegaray, Rusiñol, Lucrecia Arana, Regina Pacini, María Guerrero,Loreto Prado, Ruperto Chapí, Caballero, Blay, Villegas, Sorolla y másabajo M. Benlliure. Se conserva en el ARCHIVO BENLLIURE (S-373). Publicada en De Quevedo, 1947, p. 223.

Óleo de J. Agrasot donde se representa una escena de campo típica valen-ciana. Fotografía de la obra de este artista oriolano perteneciente a laEscuela Valenciana, que mantuvo estrechas relaciones con M. Benlliure. Seconserva en el ARCHIVO BENLLIURE (S-2172)

BIBLIOGRAFÍA:MONTOLIU SOLER, V., 1993: "En el Museo

Benlliure de Crevillente". Harmonía, 87.Crevillent, pp 4-6.

MONTOLIU SOLER, V., 1997: MarianoBenlliure. Valencia.

PUIG SANCHIS, I., 1997: "Los Fondos delArchivo Documental del Museo MarianoBenlliure de Crevillent". MarianoBenlliure, 50 Aniversario (1947-1997).Crevillent, pp.94-107.

QUEVEDO PESANHA, C., 1947: Vida Ar-tística de Mariano Benlliure. Madrid.

TRELIS MARTÍ, J. y SATORRE PEREZ, A.,2004: "El Archivo Benlliure. Primerospasos para su ordenación". RevistaSemana Santa. Crevillent, pp. 194-199.

TRELIS MARTÍ, J. y SATORRE PEREZ, A.,2005: "Placas de vidrio del ArchivoBenlliure". Revista de Semana Santa.Crevillent, pp. 196-201.

VIDAL CORELLA, V., 1977: Los Benlliure ysu época. Valencia.

VV.AA., 1997: Los Benlliure Retrato defamilia. Valencia, pp. 9-35.

VV.AA., 2000: Mariano Benlliure y JoaquínSorolla. Centenario de un homenaje.Valencia