Un solo Pueblo D - scac36a0c43559eaa.jimcontent.com · Ser un pueblo para la heredad de Dios...

14
Un solo Pueblo esde el mismo génesis de la humanidad, nuestro Padre Celestial siempre ha deseado formar un pueblo que le ame con fidelidad. Un pueblo que glorifique Su santo nombre y lo exalte sobre toda la tierra (Éxodo 9:16). Un lugar ocupado por gente especial en donde pudiese cohabitar entre ellos para mostrarles lo mejor de Su amor, poder y benignidad. Sin duda alguna, este grandioso anhelo de Dios inició con Adán y Eva en el Huerto del Edén. Una vez ellos fueron hechos a imagen y semejanza de nuestro Creador, Dios les confirió autoridad para gobernar sobre toda la tierra, requiriéndoles expresamente que se multiplicasen y reprodujesen sobre esta tierra (Génesis 1:26-28). No obstante lo anterior, la desobediencia del hombre e irrupción del pecado al mundo según los términos descritos en Génesis 3:6, vinieron a trastocar sensiblemente esta visión bondadosa de Dios, puesto que en contra de Su voluntad, ellos comieron del árbol de la ciencia del bien y del mal, alterando así el normal curso del plan arquitectónico de Dios, debiendo entonces ser expulsados del Paraíso, precisamente para preservarles de llegar a probar un segundo árbol del Huerto llamado el árbol de la vida (Génesis 3:23-24). A partir de aquel lamentable acontecimiento, Dios tuvo que “idear” la forma de re construir y re diseñar un nuevo pueblo para Él, ya no con Adán y Eva como los protagonistas, sino tomando en cuenta a hombres comunes y corrientes con herencia de pecado, pero que tuvieran la gran virtud de amarle con todo su corazón. Génesis 12:1-3: Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Este es el nuevo comienzo para cumplir el deseo de hacer una nación grande y bendecida. Para ello, Dios eligió a Abraham como este privilegiado ser a partir del cual la nueva ciudad celestial tomaría forma para bendecir a TODAS las familias de la tierra. La creencia y obediencia que este hombre tuvo hacia Dios fue total, al grado que no le importó dejar todas sus posesiones con tal de llegar a habitar en la tierra que Dios le había prometido, veamos: D

Transcript of Un solo Pueblo D - scac36a0c43559eaa.jimcontent.com · Ser un pueblo para la heredad de Dios...

Un solo Pueblo

esde el mismo génesis de la humanidad, nuestro Padre Celestialsiempre ha deseado formar un pueblo que le ame con fidelidad. Unpueblo que glorifique Su santo nombre y lo exalte sobre toda la tierra

(Éxodo 9:16). Un lugar ocupado por gente especial en donde pudiesecohabitar entre ellos para mostrarles lo mejor de Su amor, poder y benignidad.

Sin duda alguna, este grandioso anhelo de Dios inició con Adán y Eva en elHuerto del Edén. Una vez ellos fueron hechos a imagen y semejanza denuestro Creador, Dios les confirió autoridad para gobernar sobre toda la tierra,requiriéndoles expresamente que se multiplicasen y reprodujesen sobre estatierra (Génesis 1:26-28).

No obstante lo anterior, la desobediencia del hombre e irrupción del pecado almundo según los términos descritos en Génesis 3:6, vinieron a trastocarsensiblemente esta visión bondadosa de Dios, puesto que en contra de Suvoluntad, ellos comieron del árbol de la ciencia del bien y del mal, alterandoasí el normal curso del plan arquitectónico de Dios, debiendo entonces serexpulsados del Paraíso, precisamente para preservarles de llegar a probar unsegundo árbol del Huerto llamado el árbol de la vida (Génesis 3:23-24).

A partir de aquel lamentable acontecimiento, Dios tuvo que “idear” la forma dereconstruir y rediseñar un nuevo pueblo para Él, ya no con Adán y Eva comolos protagonistas, sino tomando en cuenta a hombres comunes y corrientescon herencia de pecado, pero que tuvieran la gran virtud de amarle con todo sucorazón.

Génesis 12:1-3:Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tuparentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2Yharé de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandecerétu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que tebendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditasen ti todas las familias de la tierra.

Este es el nuevo comienzo para cumplir el deseo de hacer una nación grande ybendecida. Para ello, Dios eligió a Abraham como este privilegiado ser a partirdel cual la nueva ciudad celestial tomaría forma para bendecir a TODAS lasfamilias de la tierra. La creencia y obediencia que este hombre tuvo hacia Diosfue total, al grado que no le importó dejar todas sus posesiones con tal dellegar a habitar en la tierra que Dios le había prometido, veamos:

D

Un solo Pueblo

Max Ventura 2

Hebreos 11:8-10:Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugarque había de recibir como herencia; y salió sin saber a dóndeiba.9. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometidacomo en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob,coherederos de la misma promesa; 10. porque esperaba laciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructores Dios.

Por creencia, Abraham esperaba llegar a habitar el mismo lugar que nosotrostambién esperamos habitar. Su nombre es El Reino de Dios (1). Esta ciudadtan anhelada por todos, posee la bella cualidad que su fundamento, diseño,arquitectura, construcción y propiedad intelectual pertenecen exclusivamente anuestro Padre Celestial. Nada menos!

El proceso de evolución del pueblo de Dios y la materialización de la granpromesa dada a Abraham, comienza a tomar una mayor forma ante los ojos dela humanidad cuando Dios pone Su mirada sobre una comunidad de personasde origen humilde y rebelde, quienes trabajaban como esclavos dentro de otropueblo de mucho poder llamado Egipto.

Deuteronomio 7:6-8:Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dioste ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos lospueblos que están sobre la tierra. 7. No por ser vosotros más quetodos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, puesvosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;8. sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramentoque juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con manopoderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano deFaraón rey de Egipto.

Evidentemente los criterios de selección y búsqueda que Dios posee noconcuerdan con los nuestros. Lo que hubiese parecido más lógico, era elegir aun pueblo desarrollado, con educación, valores y poder económico. Sinembargo la Biblia dice que los pensamientos de Dios no concuerdan connuestros pensamientos y que nuestros caminos normalmente no serán losSuyos (Isaías 55:8).

Con mucha sabiduría Dios puso su mirada sobre una comunidad de gente queal momento de su elección ni siquiera conformaban un verdadero pueblo,puesto que no poseían un lugar para residir con jurisdicción propia,tampoco poseían una libre determinación, ni mucho menos soberaníapropia. Sin embargo, todo esto lo hizo para mostrar ante el mundo quién es Ély para que pudiésemos entender cuál es Su gran poder sobre la tierra.

(1) Para mayor información sobre el tema, puede descargar y estudiar la serie de enseñanzas de la clase“El Reino de Dios, un fundamento” del sitio web: www.palabrasobreelmundo.com.ar

Un solo Pueblo

Max Ventura 3

De la misma forma como Dios quiso formar un pueblo exclusivo a partir “decero” en el Huerto del Edén (Génesis 1:28). Así también ahora estabaformando una población exclusiva para Él a partir de la nada, pues esta genteno poseía nada, ni posesiones, ni identidad propia, ni geografía propia. (2)

Algunos hermosos calificativos que Dios expresaba acerca de este puebloeran:

Ser un pueblo único entre todos los pueblos de la tierra (Deuteronomio14:2)

Ser un pueblo para la heredad de Dios (Deuteronomio 4:20).

Ser un pueblo un pueblo especial, más que todos los pueblos de la tierra(Deuteronomio 7:6).

Ser un pueblo de “exclusiva” posesión de Dios y pueblo santo(Deuteronomio 26:18-19).

Ser un pueblo que publique las alabanzas de Dios (Isaías 43:21). Etc.

No obstante lo anterior, la visión y expectativas de Dios, no eran solamentellegar a formar un pueblo con un número reducido de personas o delimitadogeográficamente. Sino mas bien crear un pueblo que creciera y se multiplicarasobre la tierra con Su misma imagen y semejanza espiritual, tal como lo deseócon Adán y Eva y tal cual lo prometió a Abraham (Génesis 22:18 y Gálatas3:8).

El precio que Dios tuvo que pagar para ver cumplido este deseo fuesumamente alto: ofrecer en sacrificio la sangre redentora de Su hijoamado Jesucristo. No existía otra alternativa, pues el error espiritual ypecaminoso cometido por un hombre (Adán), tenía que ser restaurado por otrohombre de su misma semejanza (Jesús) (Romanos 8:3), cumpliendo así supromesa de Génesis 3:15 de remediar el error y la caída del primer hombresobre la tierra y a partir de este nuevo hombre, se refundara un puebloelaborado hoy si, a la medida y plena arquitectura de Dios.

Las profecías más importantes de la Biblia, ya daban cuenta de este hombretan especial que no solamente liberaría al pueblo de Israel de sus prisionesespirituales, sino también traería nueva luz al resto de las naciones delmundo (Isaías 42:6-9), es decir, para los así llamados “gentiles” de la tierra.

(2) Nótese que este pueblo estaba en esclavitud por lo cual clamó y Dios envió a Moisés para liberarlo.Luego este pueblo rebelde y contradictor camino por 40 años en el desierto sin poder llegar a la tierra quefluía leche y miel. No obstante Dios seguía fiel a su promesa de bendecirlo y hacer de él una nacióngrande.

Un solo Pueblo

Max Ventura 4

Jesucristo fue ese maravilloso “hilo conductor” de la promesa de Dios aAbraham de bendecir a TODAS las naciones. Él vino a este mundo bajo lacarne del pueblo de Israel (Romanos 9:5), por tanto ellos fueron la prioridadde su obra redentora (Mateo 10:5-6). Sin embargo, sabía perfectamente quesu maravilloso trabajo de salvación también llegaría a impactar al resto denaciones de la tierra.

Juan 10:16:También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllastambién debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y unpastor.

El trabajo amoroso de Jesucristo fue capaz de cumplir el propósitoauténtico de Dios y de crear un punto de conexión entre el pueblo deIsrael y el resto de las naciones de la tierra (Gálatas 3:16). Gracias a susacrificio en la Cruz del Calvario, Cristo es el pastor de Israel y es hoy tambiénel nuestro (1ª Pedro 5:4). Todos los pueblos de la tierra que decidan amar aDios, sean éstos judíos o griegos (3), pasarán a formar parte de este rebaño(pueblo) sagrado de una forma indiscriminada. Maravilloso!! (4)

Efesios 2:11-12:Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentilesen cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamadacircuncisión hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempoestabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenosa los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en elmundo.

Dios nos recuerda nuestra antigua nula relación con los beneficios espiritualesque desde el antiguo tiempo Él había otorgado al pueblo de Israel. Siendoentonces que nosotros éramos ajenos a estas grandiosas promesas,carecíamos de la esperanza de heredar un nuevo Reino sobre este mundo y loque era peor: estábamos destituidos de la gloria de nuestro Dios(Romanos 3:23).

Efesios 2:13-16ª:Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabaislejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos [Israel + ex–gentiles] hizo uno, derribando la pared intermedia deseparación, 15aboliendo en su carne [en la de Cristo] lasenemistades, la ley de los mandamientos expresados enordenanzas, para crear en sí mismo de los dos [pueblos] unsolo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz

(3) Término bíblico empleado para referirse a toda nacionalidad que no sea la judía. Ejemplo: Romanos1:16 y 2:10.(4) En 1ª Juan 2:2 se expresa que Jesucristo es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente porlos de Israel, sino también por los de todo el mundo.

Un solo Pueblo

Max Ventura 5

reconciliar con Dios a ambos [ambos pueblos] en un solocuerpo, matando en ella las enemistades.

Nuestro pasado espiritual pintaba un panorama muy sombrío y desolador, sinembargo, gracias a la sangre maravillosa de Jesucristo, nuestro presente eshoy totalmente esperanzador. Para que esto sucediera, nuestro redentorderribó una pared espiritual que discriminaba la nacionalidad del pueblode Israel con respecto a la nacionalidad del resto de naciones gentilessobre la tierra.

Durante su ministerio, Jesús derribó cuanta pared intermedia de separación sele puso por delante. Así sucedió cuando sostuvo una conversación con lamujer samaritana y le pidió de beber agua en un contexto histórico en el que elpueblo de Israel y el de Samaria estaban enemistados (Juan 4:7-9). Estomismo pasó cuando pudo sanar al criado del centurión sin éste poseer ningunarelación con la nacionalidad judía (Mateo 8:13). Lo mismo sucedió en sumuerte, cuando se rasgó el velo del Templo que separaba el lugar Santo dellugar Santísimo (Mateo 27:51).

Esta grandiosa obra de unión propició un efecto de paz entre Israel y el restode pueblos de la tierra y también ha derivado en la creación de un nuevohombre espiritual, el cual ha sido diseño según de Dios en la justicia ysantidad de la verdad (Efesios 4:24). Un hombre que pasa a formar parte deuna ciudadanía espiritual y universal y que al ponerse en contacto con otrohombre de su misma imagen y semejanza (prójimo y hermano en Cristo),asimila perfectamente que ambos son miembros de un mismo Cuerpo deCristo y por lo tanto deben de amarse el uno con el otro y no hacerse ningunaclase de diferenciación (Efesios 3:6 y 1ª Corintios 12:27).

Efesios 2:16b- 18:Y [Jesucristo] vino y anunció las buenas nuevas de paz avosotros que estabais lejos [ex –gentiles], y a los que estabancerca [Israel]; 18porque por medio de él [Jesucristo] los unos ylos otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

Judíos y no judíos tenemos entrada a Dios por la igualdad del espíritu que nosha sido dado. Nuestro nuevo documento de identificación es espiritual,expedido en los cielos y sin fecha alguna de vencimiento o caducidad. El tipode sello impuesto a este documento representa las arras (5) de nuestraherencia hasta la redención de nuestra futura posesión adquirida (Efesios1:14). (6)

Si las huestes celestiales de maldad hubieran conocido que mediante suaccionar maligno lejos de dividir al pueblo de Israel, estaban permitiendo la

(5) Arras es un término jurídico que significa la entrega de una parte del precio o depósito de unacantidad con la que se garantiza el cumplimiento de una obligación. http://www.diccionariolegal.com.ar(6) para mayor información puede descargar la enseñanza número 129 del sitio webwww.palabrasobreelmundo.com.ar titulada “El Reino de Dios: tiempos de restauración”.

Un solo Pueblo

Max Ventura 6

universalización de una gran civilización para la gloria de Dios, seguramentenunca habrían crucificado al Señor Jesucristo (1ª Corintios 2:9).

El maravilloso “Cristo en nosotros” expuesto en Colosenses 1:27, propició unformidable efecto multiplicador de ciudadanos espirituales para este puebloúnico, cumpliendo Dios Su promesa consistente en que los que creyeran enAbraham, serían multiplicados como las estrellas del cielo y como la arena queestá a la orilla del mar (Génesis 22:17).

Gracias al sacrificio de Cristo, la nacionalidad de los ciudadanos de estesingular pueblo ya no es definida atendiendo a su lugar de nacimiento (ius soli)o por la filiación sanguínea de sus padres (ius sanguinis) (7). Sino más bienviene determinada por la herencia de un mismo espíritu santo que nosconduce hacia el Padre celestial y en virtud del cual hemos sido purificados ypresentados como santos y sin mancha delante de Él (Colosenses 1:21)

Romanos 9:23-26:y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró paracon los vasos de misericordia que él preparó de antemano paragloria, 24a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, nosólo de los judíos, sino también de los gentiles? 25Como tambiénen Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y ala no amada, amada. 26. Y en el lugar donde se les dijo:Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos delDios viviente.

Grandes profecías de la Biblia dan debida cuenta que nosotros somos laciudad amada de Dios que antes del sacrificio de Cristo no era la ciudadamada. Consecuentemente, Dios ya no realiza ninguna clase de segregaciónracial, nacional o geográfica para referirse a su nuevo y gran pueblo amado.

Efesios 2:19- 22:Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sinoconciudadanos de los santos, y miembros de la familia deDios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles yprofetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21en quien todo el edificio [judíos + ex -gentiles], biencoordinado, va creciendo para ser un templo santo en elSeñor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificadospara morada de Dios en el Espíritu.

Gracias al sacrificio de Cristo, este nuevo pueblo está llamado a conformar unúnico y mismo edificio llamado Cuerpo de Cristo. Para lograr esto susdiferentes integrantes judíos y no judíos, deben evidenciar la paz lograda en laCruz del Calvario y manifestar armonía y conexión en el trabajo de Dios,

(7) De acuerdo a la Constitución salvadoreña, la nacionalidad puede ser adquirida por Ius Soli y IusSanguinis.

Un solo Pueblo

Max Ventura 7

entendiendo que nuestras diferencias no nos dividen sino que noscomplementan.

Es oportuno decir, que esta nueva visión unificadora de Dios no significa quehaya desechado al pueblo Israel (Romanos 11:1), sino todo lo contrario, hizoextensivos sus beneficios y bendiciones ahora también para nosotros los queantes de conocerle éramos vistos como “extranjeros” o “advenedizos”.Precisamente, el término advenedizo es aplicable para una persona que esextranjera, desconocida o intrusa, o que se introduce en un ambiente social oprofesional para el que no reúne las condiciones adecuadas. Este términotambién identifica individuos que no son aceptados socialmente por aquellosindividuos que pertenecen a la nueva clase social. Expresa un tipo de clasismo.(8)

En el tiempo antiguo, el extranjero y advenedizo que deseaba ser “elevado” ala categoría de un israelita y recibir los favores de Dios reservados para estepueblo, tenía que ser circuncidado (Éxodo 12:48). No obstante, hoy gracias ala sangre de Cristo, nos convertimos en hijos del Dios Altísimo y ya no somosni extranjeros ni advenedizos frente a Él y por consecuencia, nuestracircuncisión ya no es física, sino espiritual y del corazón (Colosenses 2:11).

Romanos 4:13-16:Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia lapromesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia dela fe. 14. Porque si los que son de la ley [Israel] son losherederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 15. Pues laley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco haytransgresión. 16. Porque la promesa sea firme para toda sudescendencia; no solamente para la que es de la ley [Israel],sino también para la que es de la fe de Abraham [Nosotros],el cual es el padre de todos nosotros.

La circuncisión y ley de Moisés no podían ser las normas que regirían estenuevo pueblo espiritual, sino tan solo fueron el “ayo” para llevarnos a Cristo(Gálatas 3:24). La verdadera justicia de Dios llegaría a consistir (y consistehoy) e en creer en Su hijo amado.

Todos los que creímos (y creemos) en nuestro amadísimo redentor Jesucristoestamos identificados plenamente con Abraham porque él también creyó aDios. Es por esto que la Palabra afirma que todos los que son de la fe, somosbendecidos junto a Abraham y que en Cristo Jesús la bendición de Abrahamtrasciende a los gentiles (Gálatas 3:9 y 14).

(8) Conceptos obtenidos de los diccionarios electrónicos: http://es.thefreedictionary.com yhttp://es.wikipedia.org

Un solo Pueblo

Max Ventura 8

Gálatas 3:27-29:porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, deCristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hayesclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todosvosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois deCristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederossegún la promesa.

Jesucristo culminó como si de una obra maestra se tratara, con la promesadada por Dios a Abraham, al grado que si confesamos lo expuesto enRomanos 10:9, no solo nos convertimos en hijos de Dios, sino que también deforma implícita, pasamos a formar parte del linaje o descendencia de Abraham,volviéndonos así en esas famosas estrellas yarenas del mar que Dios le había prometido ypor si esto fuera poco, también pasamos a serherederos de la promesa consistente en viviren una ciudad cuyo arquitecto y constructor esDios. (9)

Hechos 10: 28 y 34:Y [Pedro] les dijo: Vosotros sabéis cuánabominable es para un varón judíojuntarse o acercarse a un extranjero; peroa mí me ha mostrado Dios que aningún hombre llame común oinmundo…...34Entonces Pedro, abriendola boca, dijo: En verdad comprendo queDios no hace acepción de personas,35sino que en toda nación se agrada delque le teme y hace justicia.

Pedro quedo sumamente impresionado conesta maravillosa revelación espiritual en la cualcomprendió que Dios ya no era “exclusivo” deellos los judíos. A partir del sacrificio deCristo, Dios es nuestro y nosotros somosde Dios. Sus ojos están atentos a todapersona que en TODA NACION le tema ypractique la justicia consistente en creer en Suhijo Jesucristo.

Tenemos un DIOS ÚNICO, tenemos unCRISTO ÚNICO, es por esto que nosotrostambién somos un PUEBLO ÚNICO, llamados

(9) “Abraham vivió mucho antes de la Ley Mosaica. El pacto de Dios con él fue hecho 430 años antesque viniera la Ley (Gálatas 3:17). Nosotros, los santos del Nuevo Testamento no necesariamente somosde la línea sanguínea de Abraham, pero sí somos sus descendientes por la fe”. (Extraído del libro “ElReino de Dios, Un Fundamento” de Eduardo Di Noto, página 96.).

“Ahora frente a losojos de nuestro PadreCelestial, ya no hayjudío ni griego; ya nohay esclavo ni libre;no hay varón nimujer, sino que todossomos UNO en CristoJesús, derribándoseasí en los corazonesde todo hijo de Dios,las fortalezasdiscriminatoriashistóricas ytradicionalesenseñadas por estemundo, tales como laraza, sexo, clasessociales ynacionalidades, paraformar una nuevaespecie decivilizaciónuniversal, lacivilización deunicidad en CristoJesús. “

Un solo Pueblo

Max Ventura 9

a trascender fronteras y nacionalidades por el amor a Dios y Su Palabra.Somos un pueblo que al igual que Dios no hace acepción de personas(Santiago 2:1), precisamente porque el sacrificio espiritual realizado por Cristoen favor nuestra, se encuentra por encima de cualquier criterio o distinciónhumana. (10)

La Palabra de Dios pasó a ser propiedad de todo aquel que ame y haga Sujusticia. La Palabra de Dios pasó a ser PODER para todo aquel que creafirmemente en ella, sea éste judío o sea griego (Romanos 1:16).

Por tal razón debemos de despertar a esta nueva y hermosa realidad espiritualy comprender que somos un pueblo único diseñado a la medida de Dios(Efesios 2:10) para vivir bajo un lugar diseñado también a la hechura de Dios(Su Reino). En agradecimiento a ello, debemos de convivir a la altura de laciudadanía espiritual que nos ha sido otorgada por Su gracia. No hay palabraspara agradecerle a nuestro Padre Celestial todo lo bueno que ha sido connosotros.

Esta condición de ser un pueblo privilegiado ante el resto de la humanidad nodebe servir para vanagloriarnos o engrandecernos. Todo lo contrario, esteestatus de ciudadanos celestiales debe de servir para anunciar a la gentelas virtudes, amor y grande misericordia de nuestro Padre, de forma talque toda persona también pueda pasar a formar parte de este especial puebloy ser conciudadanos nuestros.

1 Pedro 2:9-10:Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, naciónsanta, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis lasvirtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahorasois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzadomisericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Nuestro especial privilegio deriva en que las virtudes que Dios expresabarespecto de Israel en el antiguo tiempo, son aplicables hoy para nosotrostambién los ex –gentiles. Por ejemplo, si dijo de Israel que era Su pueblo con laintención de exaltarle sobre toda las naciones (Deuteronomio 26:19), lo mismodice de nosotros hoy. Si Dios expresó que Israel era Su especial tesoro y unreino constituido de sacerdotes y gente santa (Éxodo 19:5-6), esto mismo dicede nosotros también. Grandioso!

(10) La geografía y los límites territoriales ya no significan nada para Dios y consecuentemente paranosotros (Gálatas 5:6) porque nuestro Reino no está diseñado bajo los parámetros de esta tierra (Juan18:36). Nuestro verdadero Reino y ciudadanía será ejercida en esta tierra, pero mientras esto sucede, Diosnos lo tiene reservada en los cielos, que es donde justamente esperamos el retorno de Jesucristo(Filipenses 3:20-21).

.

Un solo Pueblo

Max Ventura 10

Para una mejor ilustración, se adjunta en esta enseñanza como esquemanúmero 1, una comparación acerca de los parámetros empleados por Diospara seleccionar al pueblo de Israel y de los parámetros para seleccionar a Sunuevo pueblo. Todo ello a partir de un relato mencionado por Pablo en el librode Hechos 13:17 en adelante.

Nuestro Dios no cambia, pues de una forma muy similar como rescató a Israel,así también nos rescató a nosotros. De la misma forma como Dios sacó aIsrael de la insignificancia de la esclavitud en Egipto (Deuteronomio 7:7), nosha rescatado a nosotros de la insignificancia y minusvalía espiritual en la cualnos encontrábamos como consecuencia del pecado de Adán (Génesis 3:6).(11)

Por amor, Dios rescató al pueblo de Israel de la servidumbre en la cual seencontraba por la mano de Faraón. De igual forma, por amor nos rescató anosotros de un mundo en el cual se nos llevaba como a ídolos mudos (1ªCorintios 12:2). Un mundo en donde éramos por naturaleza hijos de ira lomismo que los demás (Efesios 2:3); y logramos escapar del lazo del Diablo (yno de Faraón), en donde nos encontrábamos cautivos a voluntad de él (2ªTimoteo 2:26).

En perspectiva con lo anterior, si Dios pudo hacer grandes cosas a favor deIsrael y pudo liberarlos del yudo de la esclavitud de Egipto. Si Él pudoconducirlos por el desierto con una nube de día para protegerlos del calor y conuna columna de fuego por la noche para protegerlos del frio y mostrarles elcamino por donde debían de acampar para un mejor destino (Deuteronomio1:33). Si Dios bajó maná y codornices del cielo para que comiese Su antiguopueblo amado (Éxodo 16:13) ¿Qué no será capaz de seguir haciendotambién por nosotros hoy?.

Entender que somos un pueblo redimido de toda maldad es la clave pararecibir las bendiciones de Dios.

Tito 2:14:Quien [Cristo] se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos detoda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso debuenas obras.

Nuestra identificación con Cristo es plena. Él nos rescató de toda clase deprisiones espirituales de maldad. Éste gran acontecimiento estaba al mismotiempo “limpiando” nuestro camino hacia El Padre y convirtiéndonos enciudadanos de Su “nuevo” pueblo amado. Un pueblo cuya misión especial es

(11) Israel fue considerado por Dios como un pueblo rebelde y contradictor (Romanos 10:21), lo mismoque fuimos nosotros los ex gentiles mientras nos encontrábamos divagando por el mundo y sin ningunaclase de esperanza. Sin embargo, al igual que lo fue Israel en el antiguo tiempo, nosotros somos hoy elpueblo especial de Dios por encima de todos los pueblos de la tierra.

.

Un solo Pueblo

Max Ventura 11

renovar la mente de sus conciudadanos para entender que deben deconvertirse en una nación celosa por hacer buenas obras, esas mismas quehizo nuestro hermano redentor mientras anduvo entre nosotros.

Somos el pueblo cuyos ciudadanos conviven en paz y se ponen de acuerdopara que a través de sus acciones busquen al unísono glorificar a Su Padreque está en los cielos. Somos el pueblo que a través de sus obras, le pone elverdadero sabor y condimento a este mundo.

Mateo 5:13-16Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere,¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para serechada fuera y hollada por los hombres. 14. Vosotros sois la luzdel mundo; una ciudad asentada sobre un monte no sepuede esconder. 15. Ni se enciende una luz y se pone debajo deun almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los queestán en casa.16. Así alumbre vuestra luz delante de loshombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquena vuestro Padre que está en los cielos.

Como lo hemos estudiado, estas hermosas cualidades que Jesús expresóhacia sus conciudadanos de Israel, ahora han sido transferidas también anosotros, la Iglesia universal de Dios. Por tal razón, las Sagradas Escriturasdicen que somos una ciudad que promulga la luz de Dios en medio de otraciudad que se encuentra en tinieblas. No hay excusa para no mostrar todaslas bondades de Dios a favor de la gente. Nuestra luz debe de alumbrar elcamino al resto de mundo para conducirlos hacia Dios a fin de que glorifiquenSu nombre.

Adjuntamos en el esquema número 2 a este estudio, una breve reseña acercade la clase de Pueblo que somos para Dios, a fin de que también podamoscompararlo con el propósito para el cual fue realizado todo este arquitectónicotrabajo.

El propósito de Dios es que nos esforcemos porque Su ley viva en nuestramente y quede escrita en nuestro corazón (Jeremías 31:33). Y pensar quetodo esto lo ha hecho para mostrar en los siglos venideros las abundantesriquezas de Su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús(Efesios 2:7). Muy hermoso de Su parte !!.

Romanos 15:8-11:Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de lacircuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmarlas promesas hechas a los padres, 9.y para que los gentilesglorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Portanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre.10Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. 11Y otravez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todoslos pueblos.

Un solo Pueblo

Max Ventura 12

No nos cabe ninguna duda que Jesucristo vino a ser siervo de la circuncisión(Israel) para mostrar quien verdaderamente era Dios. Pero paralelamente a ellotambién vino para confirmar la promesa de Dios hecha a Abraham, consistenteen que en su simiente iban a ser benditas todas las naciones de la tierra(Génesis 22:18) y es aquí donde tenemos entrada nosotros, los salvadoreñoso los argentinos o los colombianos o cualquier persona de otra nación delmundo. Es por esta razón que debemos de alegrarnos, alabar a Dios y buscarque el mayor número de gente le magnifiquen en todos los pueblos de la tierra.

Dios les bendiga.

Max Ventura

Notas del Autor:

Toda la Escritura utilizada en esta enseñanza corresponde a la Versión Reina Valera 196012 a menos que seespecifique lo contrario. Cada vez que aparezca resaltada en negrillas alguna palabra dentro del texto de la Biblia, setrata del énfasis añadido por el autor.

Si existen notas al final del texto, es porque se consideran una parte integral y necesaria del Estudio. Tienen elpropósito de documentar, respaldar, ampliar, aclarar, o reforzar el tema que se trate. Asimismo, en algún momento dela enseñanza puede hacerse referencia a esquemas adjuntos a la misma, cuyo propósito es ilustrar en mejorestérminos la comprensión del tema que se está pretendiendo explicar. .

Esta enseñanza somete a consideración del lector el tema que trata. Es mas bien en algunos casos un punto de partidaque propone, orienta y -desde ya- concluye con lo que el autor ha estudiado y debido a eso presentado de lasEscrituras. No obstante, la Palabra de Dios es simplemente inagotable. El único que no necesita revisión es Diosmismo y Su Palabra según fue originalmente inspirada. Pero nuestro conocimiento y entendimiento de las distintasmaravillas presentadas en la Palabra de Dios siempre pueden ser y debieran ser sometidas al escrutinio13 delestudiante. Entonces, el presente trabajo es presentado al estudiante Bíblico como una ayuda, una fuente mas deconsulta, de referencia y de estudio de la Palabra de Dios. La obra está lejos de pretender ser la única ni muchomenos la más sobresaliente obra de este tipo que exista. Ella no posee eminencia sobre ninguna otra ni es autoridadúltima sobre el tema. La autoría de la Palabra de Dios es la exclusividad del Padre Celestial y como tal es la fuente deconocimiento y autoridad única e inapelable.

www.palabrasobreelsalvador.jimdo.com brinda la oportunidad para que cualquier hijo de Dios pueda compartirenseñanzas a través de su sitio web, sin importar la Iglesia o denominación eclesiástica a la cual pertenezca, siemprey cuanto se haga con la intención de exaltar a Dios y bendecir Su nombre.

Dios lo bendiga.

12 La Santa Biblia Antiguo y Nuevo Testamentos, Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera(1602) Revisión de 1960. Sociedades Bíblicas Unidas, 199313 Hechos 17:11

Un solo Pueblo

Max Ventura 13

ESQUEMA NÚMERO 1

Selección del Pueblo de Israel

1. Hechos 13:17: El Dios de este pueblode Israel escogió a nuestros padres, yenalteció al pueblo, siendo ellosextranjeros en tierra de Egipto, y conbrazo levantado los sacó de ella.

2. Vrs. 18: Y por un tiempo como decuarenta años los soportó en eldesierto;

3. Vrs. 19: y habiendo destruido sietenaciones en la tierra de Canaán, les dioen herencia su territorio.

Un solo Pueblo

Max Ventura 13

ESQUEMA NÚMERO 1

Selección del Pueblo de Israel

1. Hechos 13:17: El Dios de este pueblode Israel escogió a nuestros padres, yenalteció al pueblo, siendo ellosextranjeros en tierra de Egipto, y conbrazo levantado los sacó de ella.

2. Vrs. 18: Y por un tiempo como decuarenta años los soportó en eldesierto;

3. Vrs. 19: y habiendo destruido sietenaciones en la tierra de Canaán, les dioen herencia su territorio.

Selección del nuevo Pueblo

1. Al igual que Israel, Dios nos escogió yenalteció siendo extranjeros yadvenedizos en esta tierra (Efesios2:19).

2. Formando ya parte de Su pueblo,Dios nos va "soportando" con muchapaciencia hasta que renovemosnuestras mentes y entendamos quienessomos en Cristo Jesús. (Efesios 4:22)

3. Dios destruyó literalmente todasnuestras prisiones espirituales y lapared intermedia de enemistad que nosseparaba con Israel, para que ambospasemos a formar parte un mismopueblo y tengamos herencia en Suterritorio y Reino (1ª Pedro 1:4)

Un solo Pueblo

Max Ventura 13

ESQUEMA NÚMERO 1

Selección del nuevo Pueblo

1. Al igual que Israel, Dios nos escogió yenalteció siendo extranjeros yadvenedizos en esta tierra (Efesios2:19).

2. Formando ya parte de Su pueblo,Dios nos va "soportando" con muchapaciencia hasta que renovemosnuestras mentes y entendamos quienessomos en Cristo Jesús. (Efesios 4:22)

3. Dios destruyó literalmente todasnuestras prisiones espirituales y lapared intermedia de enemistad que nosseparaba con Israel, para que ambospasemos a formar parte un mismopueblo y tengamos herencia en Suterritorio y Reino (1ª Pedro 1:4)

Un solo Pueblo

Max Ventura 14

ESQUEMA NÚMERO 2

El Pueblo deDios es:

Un puebloúnico

Su Heredad

de Su exclusivaposeción

Un pueblopropio

linaje escojido

real sacerdocio

Nación Santa

Pueblo adquirido

Un solo Pueblo

Max Ventura 14

ESQUEMA NÚMERO 2

El Pueblo deDios es:

Un puebloúnico

Su Heredad

Un puebloespecial

de Su exclusivaposeción

Un pueblopropio

linaje escojido

real sacerdocio

Nación Santa

Pueblo adquirido

Con elpropósito de:

Exaltar a Diossobre las naciones

Anunciar lasvirtudes de Dios

Para que glorifiquen aDios que esta en los

cielos.

Para publicar Susalabanzas

Para temer yhacer justicia

Para ser celosospor buenas obras

Un solo Pueblo

Max Ventura 14

ESQUEMA NÚMERO 2