Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

15
1 Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social Ofreciendo respuestas: una inversión para el desarrollo social sostenible

Transcript of Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

Page 1: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

1

Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad socialOfreciendo respuestas: una inversión para el desarrollo social sostenible

Page 2: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

3

Más de 30 años comprometidos con el asilo

La situación de crisis que nos rodea nos recuerda que quienes más la sufren son aquellos en situación de vulnerabilidad, y las personas refugiadas se encuentran al frente del riesgo. Las organizaciones sociales también sufrimos las consecuencias de los recortes y la cada vez más escasa financiación para llevar adelante nuestra misión. Sin embargo, ahora somos más necesarios que nunca.

Toda crisis también es una oportunidad de cambio y de mejora. Hoy miramos de nuevo a la sociedad para encontrar un camino que nos permita afirmar con mayor fuerza que nunca la necesidad de defender la integración y la cohesión social, la defensa de los derechos de aquellos más amenazados, la protección de los más débiles.

El mundo económico, y las empresas en particular, son cada vez más conscientes de su responsabilidad en la construcción de un desarrollo social sostenible y de ser un instrumento de generación de riqueza y bienestar más allá de lo meramente económico. En un momento como el que vivimos todos debemos estar a la altura de lo que es necesario para salir adelante y mantener el modelo que ha permitido el periodo más largo de riqueza, bienestar y democracia de nuestro país. Es necesario asumir los nuevos retos y enfrentarse a ellos, por eso os pedimos que colaboréis con CEA(R) en el sostenimiento de las iniciativas de acción social, en la defensa del derecho de asilo, en la protección de las personas refugiadas que no pueden seguir siendo los eternamente olvidados.

CARLOS BERZOSAPresidente de CEA(R)

“No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas” (World Business Council for Sustainable Development)

Desde su fundación CEA(R) está comprometida con las personas refugiadas. Es el mandato que la sociedad española le dio, expresado en el consenso de las organizaciones sociales, sindicales y políticas que componen su asamblea como órgano de gobierno y de los propios refugiados que pedían a nuestra joven democracia que se implicase en los compromisos internacionales que asumíamos al firmar la Convención de Ginebra.

En este periodo de tiempo hemos brindado protección, asesoramiento y apoyo social a decenas de miles de víctimas que huían de conflictos bélicos, limpiezas étnicas y todo tipo de formas de persecución, hemos defendido los derechos humanos y, en particular, el derecho de asilo. Después de sus 33 años de recorrido, no se podría entender la historia del asilo y refugio en España sin CEA(R).

Actualmente CEA(R) es una de las entidades más prestigiosas de este país, reconocido por todo el espectro de entidades políticas y sociales, administraciones públicas que demandan su colaboración y las propias personas refugiadas que han sido atendidas y acompañadas por sus equipos técnicos. Nos enorgullecemos de disponer de unos equipos de trabajadores profesionales y voluntarios cualificados, comprometidos y que realizan un trabajo de altísima calidad. Nuestro mejor capital, el humano, nos ha permitido atender a más de 200.000 personas en la última década y poder estar en disposición de ofrecerles acogida, atención y apoyo para que consigan medios de vida propios e independientes.

Page 3: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

CONÓCENOS“CEAR nace con la democracia fruto del espíritu de consenso y del apoyo de todos los sectores sociales significativos de esta época ante el reto de asumir el nuevo papel internacional de España como país respetuoso de los derechos humanos y de acogida de personas refugiadas”.

Page 4: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

6 7

Vocación globalConsenso y protección: un pacto por la defensa de los asilados

Quiénes somos:

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEA(R) es una organización no gubernamental fundada en 1979 para la defensa y promoción del derecho de asilo y el desarrollo integral de las personas refugiadas y necesitadas de protección internacional. Se define como una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural.

Nace con la democracia, fruto del espíritu de consenso y del apoyo de todos los sectores sociales significativos de esta época ante el reto de asumir el nuevo papel internacional de España, surgido con la transición: asumir los mandatos internacionales para proteger a las personas que solicitan asilo en nuestro país y velar por la correcta aplicación de la Convención de Ginebra de 1951 y las demás normas internacionales y nacionales de protección de los refugiados y desplazados.

Valores:

Está inspirada en el respeto profundo a los valores de la justicia, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la independencia, el compromiso ético, la pluralidad, la transparencia, la participación y la coherencia. La defensa de estos principios constituye nuestro principal patrimonio y es la motivación esencial de nuestro trabajo y existencia.

orientación

microcréditos

habitabilidad

acogida

desarrollovoz

Nuestra Misión:

Defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o riesgo de exclusión social.

Composición de la Asamblea:

CEA(R) está integrada por representantes de las principales organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas de España así como personalidades especialmente relevantes.

Está presidida por Carlos Berzosa y su Secretaria General es Estrella Galán.

Las organizaciones que la componen son:

Tres Organizaciones sociales:

• Club de Amigos de la UNESCO

• Fundacion IEPALA,• Asoc. pro Derechos Humanos de España

Tres Confesiones Religiosas:

• Iglesia Católica (a través de Caritas Española)• Iglesia Evangélica• Asoc Musulmana de España

Tres Partidos Políticos:

• Partido Popular (PP)• Partido Socialista Obrero Español (PSOE)• Izquierda Unida (IU)

Estatus Jurídico.

CEA(R) es una Asociación inscrita con el número 31312 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

CEA(R) es una organización de vocación global. Aunque trabaja sobre todo en España, su actuación se proyecta hacia todos los lugares donde existen personas refugiadas,

abordando las causas y consecuencias que generan los desplazamientos forzados.

Fruto de esta vocación ha sido diversas experiencias gestionadas con la fórmula de partenariado en el ámbito de la Unión Europea y de trabajo transnacional.

Presencia territorial. Estamos en…

CEA(R) mantiene presencia territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cataluña, Canarias, Madrid, País Vasco, y el País Valenciano. En todos los territorios cuenta con Oficina. Además mantiene abiertos siete centros de acogida en Bilbao, Cullera (Valencia), Getafe (Madrid), Málaga, Sabadell (Barcelona), Sevilla y Santa Lucía (Las Palmas).

Oficina Centro de acogida

Estrategia Internacional.

La perspectiva de la Estrategia Internacional se caracteriza por apoyar la consolidación de redes transnacionales de organizaciones de asilo y derechos humanos y el acompañamiento al proceso de fortalecimiento de organizaciones del Magreb, África Occidental, Palestina y América Latina. También se han iniciado proyectos de Codesarrollo.

Se han puesto en marcha iniciativas en Colombia, Palestina, Marruecos y África Occidental por ser zonas especialmente significativas por ser zonas de donde proceden los refugiados y su situación de especial vulnerabilidad.

integración

Page 5: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

8 9

Transnacionalidad, cooperación, partenariado Desarrollo integral, derechos humanos e inclusión social

Por el desarrollo integral de más de 200.000 personas atendidas

Son refugiados quienes huyen de sus países por temor fundado a ser perseguidos por motivos políticos, étnicos, religiosos, de origen nacional o de pertenencia a un grupo social determinado, a causa de violencia generalizada o por conflictos armados.

El modelo de Intervención Social de CEA(R) busca promover el desarrollo pleno de las personas refugiadas, apátridas e inmigrantes en especial situación de vulnerabilidad, a través de la plena integración de las mismas en la sociedad, con la finalidad de posibilitar el ejercicio de derechos y deberes en igualdad de oportunidades.

Desde esa perspectiva se realiza una atención individualizada, grupal o comunitaria basada en la cercanía, reconociendo a cada persona su valor propio y sus cualidades irrepetibles. Una intervención que busca la integralidad y complementariedad de sus acciones, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, legales y económicos de la persona.

Sectores de trabajo de CEA(R)

Atención Social y Psicológica para promover y fomentar la autonomía de las personas atendidas para lograr su plena integración social en España. Nuestros servicios y programas se encaminan a lograr una participación plena de estas

personas en la vida cívica, laboral, social, cultural y política de nuestro país, dentro de las máximas condiciones de igualdad.

Acogida de solicitantes de asilo en centros y pisos. Aunque más allá de facilitar alojamiento y manutención, los programas de CEA(R) se definen por un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar el bienestar, la autonomía y la dignidad.

Atención jurídica a solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas desplazadas. A través de entrevistas directas, nuestros letrados proporcionan información para obtener un reconocimiento legal del estatuto de refugiado.

Formación y empleo, con la finalidad última de la integración social y laboral del colectivo de atención, con especial incidencia en los que se encuentran en una situación de desempleo, desprotección y precariedad social y laboral.

Voluntariado, entendido como una expresión de participación ciudadana comprometida, responsable, crítica y activa que aspira a la mejora de nuestra sociedad y a la transformación social.

Promoción de la participación social y convivencia e incidencia, orientada al fomento de una sociedad de acogida integradora y a la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas. Se pretende conseguir una ciudadanía implicada y la mejora de las relaciones y la convivencia intercultural mediante la sensibilización, la comunicación e información pública y la presión política.

CEA(R) participa activamente en redes y plataformas locales, nacionales e internacionales, lo que le proporciona una visión amplia y contrastada y un mejor conocimiento de demandas emergentes y nuevas respuestas sociales. Existe la voluntad de incorporar a nuestras actividades una dimensión europea y adquirir competencias transnacionales.

Posibilita una acción coordinada y amplifica nuestra presencia, visibilidad y capacidad de difusión e incidencia. El hecho de abordar el trabajo transnacional y aprender las buenas prácticas vigentes aporta a CEA(R) una imagen positiva e innovadora y refuerza el reconocimiento de su función como ONG.

Participación en Redes

InternacionalesECRE • (European Council for Refugees and Exiles).

EAPN (Red Europea contra la pobreza y la • Exclusión Social)

Migreurop (red birregional Europa-África)•

Justicia Sin Fronteras para los Migrantes (red • birregional Europa-África Occidental)

Foro Social Mundial de las Migraciones (Comité • Internacional)

EASO (Oficina Europea de Apoyo al Asilo)•

Nacionales:Plataforma de ONG de Acción Social•

Plataforma para la Promoción del Voluntariado en • España

Plataforma 2015 y más•

Federación de Asociaciones de Defensa y • Promoción de los Derechos Humanos

Migreurop (sección española)•

Justicia por Colombia•

Grupo de ONG por Palestina•

CEA(R) en Europa.

Desde mediados de los 90 se han implementado Programas Sociales mediante los instrumentos de la Unión Europea:

Fondos Social Europeo (FSE), Fondo Europeo para los Refugiados (FER), Programas Operativos, etc.: Integra, Equal, Baron…

A partir de esta experiencia se creó el Servicio de Programas Sociales Europeos con el objetivo de consolidar colaboraciones permanentes y participar en distintas experiencias de acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados en Europa.

Algunas de nuestras principales experiencias actuales son:

PROyECTO We Care Estrategias y modelos para la correcta integración y asistencia a víctimas de violencia y tortura. www.wecareproject.eu

DrIVe reFerraL Cooperación Transnacional de ONG en la Diferenciación, Identificación de los Refugiados y Evaluaciones de Vulnerabilidad en el proceso de Derivación de Flujos Migratorios Mixtos que llegan a las costas europeas

GeNSeN Aumentar la sensibilidad en cuestiones de género y armonizar el enfoque a nivel europeo

CIuDADES EuROPEAS CONTRA EL RACISMO La responsabilidad de las ciudades en la lucha contra el racismo.

Page 6: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

10 11

Mi nombre es Karima Hakami, nací en Kabul el 28 de febrero de 1962. Hasta la invasión soviética de 1979,podríamos decir que la mía fue una vida tranquila y feliz. Provengo de una familia compuesta por una madre, un padre y diez hermanos que nos queríamos y respetábamos mucho. Tener una familia tan numerosa y unida hizo que mi partida, y la de cada uno de mis hermanos, fuese más dolorosa si cabe. Y para mis padres esto debió haber sido terrible.

Fui una excelente estudiante, me gradué muy joven como profesora de matemáticas y física y empecé a trabajar como docente en un instituto inmediatamente después de licenciarme. Me casé muy jovencita y mis dos niñas no tardaron en llegar.

No pertenecí a ningún partido, ni siquiera simpatizaba con alguno, mi único “pecado” fue ser hija de un militar del Gobierno anterior a la invasión rusa. Pasamos a una lista negra y a sufrir todo tipo de presiones y persecuciones. No podíamos expresarnos libremente. A mi padre y a dos hermanos los encarcelaron durante tiempo sin ningún motivo, por no apuntarse al partido y participar en sus actividades. Siempre estaban detrás de mí, intentando buscarme algo para perseguirme o dejarme sin trabajo. Finalmente lo consiguieron y me echaron.

Mi marido huyó a Canadá: pasé a estar sola, sin trabajo, con dos niñas de uno y dos años. Me sentía absolutamente desesperada, sabía que más tarde o más temprano mi destino no podía ser otro que la cárcel o la muerte.

Mi partida fue dolorosa y traumática, lloré muchísimo por tener que abandonar mi país, dejar a mi familia, mis amigos, mi casa… todo. Como docente, pertenecía al grupo de personas que tenían prohibido salir de Afganistán. Un amigo de la familia que trabajaba en el Ministerio del Interior me hizo un

pasaporte que decía que era ama de casa. Se arriesgó mucho por mí y las niñas y se lo agradeceré mientras viva.

Partí en octubre de 1988 hacia la India, en medio de interrogatorios como si fuésemos delincuentes. Estuve en la India y llegué a España el 25 de marzo de 1989. No sabía que podía solicitar el estatuto de refugiado. Un familiar me lo dijo y con el asesoramiento de ACNUR y de CEA(R) lo solicité y lo obtuve en 1991. Durante un tiempo residí en el Centro de Acogida de Refugiados de Alcobendas.

En la vida diaria el desconocimiento del español fue traumático. A veces dibujaba un termómetro o una aspirina para explicar qué me sucedía a mí o a las niñas. Afortunadamente CEA(R) me envió a la Escuela Oficial de Idiomas donde estudié hasta comprender el español. También me ayudaron a conseguir piso, una pequeña ayuda para comprar los muebles, tramitó la reagrupación familiar para traer a dos hermanos e incuso la tramitación de la ciudadanía española. Actualmente colaboro como traductora para algún solicitante de asilo cuando me llama CEA(R) o alguna otra organización.

Ahora estoy muy contenta, he luchado muchísimo, he sacado dos niñas adelante, he conseguido un buen trabajo, he comprado un piso, no sin altibajos, he logrado ser feliz. Llevo diez años trabajando en una compañía aseguradora como asesora financiera. La mayor de mis hijas está estudiando Derecho y Economía y a la pequeña le queda un año para comenzar la Universidad. Me siento realmente afortunada.

Extraído de “Voces de Dignidad. Testimonios para el compromiso con los refugiados.”. CEA(R) 2005.

Voces de refugiados. Caso de KARIMA, (Afganistán)

CEA(R), respuestas e iniciativas de ayuda y protección social

AcogidaCEA(R) dispone de 7 Centros de Acogida y diversos pisos tutelados, con 289 plazas, en Barcelona, Bilbao, Valencia, Madrid, Málaga, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Cada año, un equipo de 61 trabajadoras y educadoras sociales y 54 voluntarios acoge alrededor de 700 personas.

Atención jurídica59 letrados (41 de ellos voluntarios) prestan atención jurídica en las oficinas de la organización y en puntos clave de acceso a los procedimientos de protección internacional, como los aeropuertos, puertos y costas, con un servicio de guardia las 24 horas.

En 2011 las actuaciones de asesoramiento jurídico durante el procedimiento de asilo y de apatridia y otras formas de protección internacional beneficiaron a 6.656 personas. Más de 1.000 personas fueron asistidas en Centros de Internamiento de Extranjeros, en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta y Melilla y en el puesto fronterizo de Barajas.

Social y PsicológicaUn equipo interdisciplinar de 31 profesionales con el apoyo de 110 voluntarios trabaja en los Servicios de Información y Orientación de CEA(R), puerta de entrada a la organización, y en los Servicios de Atención Social y Psicológica a las personas solicitantes de protección internacional en situación de vulnerabilidad.

Las principales líneas de trabajo son:

Servicio de Información y Orientación: Primera Atención •

Servicio de atención psicológica especializada en • personas víctimas de graves violaciones de derechos humanos y de tortura.

Servicio de Intervención Social, acompañamiento social y • la mediación.

Servicio de reagrupación familiar.•

Servicio de Alojamiento autónomo•

En 2011 más de 15.000 personas acudieron a los Servicios del Área Social.

LaboralUn total de 85 personas, 26 profesionales y 59 voluntarios, buscan, a través de itinerarios individualizados de inserción, orientación, intermediación y formación:

Potenciar la empleabilidad y la autonomía del colectivo.•

Favorecer su inserción laboral del colectivo.•

Promover la igualdad en el mercado de trabajo y la calidad • en el empleo.

Gracias a este trabajo, en 2011, más de 5.500 personas recibieron orientación e información laboral. En los últimos 15 años se ha conseguido la contratación de más de 14.000 personas.

Más de 20.000 personas atendidas anualmente, con más de 85.000 actuaciones.

454 Voluntarios. 154 Profesionales

“No pertenecí a ningún partido, ni siquiera simpatizaba con alguno, mi único pecado fue ser hija de un militar del Gobierno anterior a la invasión rusa. Pasamos a una lista negra y a sufrir todo tipo de presiones y persecuciones”.

Page 7: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

12 13

Voces de refugiados. M.S. (identidad protegida)

Expuso en su declaración el peligro que su vida corría al haber sido víctima de trata con fines de explotación sexual en su país.

Solicité protección internacional en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con la asistencia letrada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEA(R), en Madrid. Cuando llegué desconocía mi edad y me hicieron las pruebas para determinarla, 18 años.

Vivía en Nigeria con mi familia, era la menor de todos los hermanos. Éramos muy pobres, mis padres no tenían trabajo y mis hermanos y yo vendíamos fruta por las calles, especialmente naranjas y plátanos que mi madre compraba y luego revendíamos. Todo el dinero (entre 180 y 200 nairas) se lo entregábamos a nuestro padre. Nuestra era muy pequeña, prácticamente una habitación, allí vivíamos todos.

Hace unos meses unas diez personas entraron por la fuerza en mi casa ya avanzada la tarde. Toda la familia estábamos juntos. Esos tipos estaban armados, yo no les conocía pero había oído hablar de ellos, de “personas que entraban en las casas y raptaban a las chicas”. A mi padre le pidieron una importante cantidad de dinero y él les dijo que no podían pagar. Respondieron que entonces me llevarían con ellos, y que si no pagaban me matarían e incendiarían la casa

Me ataron por las muñecas y vendaron los ojos, y me metieron en un coche. Creo que fue un largo trayecto. No me dijeron nada durante el viaje, y yo tampoco hablé. Había más chicas dentro del auto, no sé cuántas, sólo las escuchaba llorar. Me encerraron en una habitación vacía, sin ventanas, sin ningún tipo de mobiliario, me quitaron la venda y me encerraron. Yo estaba sola en la habitación pero sentía que alrededor había otras chicas también encerradas, las escuchaba gritar y

llorar. Nunca salí de esa habitación, hacía mis necesidades allí mismo, luego entraba alguno de esos tipos y las limpiaba. No me daban comida todos los días, sólo pan de vez en cuando.

Me pegaron varias veces, pero sobre todo fui abusada sexualmente durante cuatro meses por hombres diferentes. Me decían que si mi padre no pagaba la mandarían a trabajar en la prostitución al extranjero. Un día me confirmaron que iba a ser prostituida en el extranjero. Me negué, no podían obligarme, pero me gritaron, insultaron y me agredieron físicamente. Pasé mucho miedo y no volví a negarme a nada.

Me dijeron que iban a practicar una ceremonia, un ritual. Les dije que no creía en esas cosas porque soy cristiana y no me la hicieron. Pero me amenazaron diciéndome que si desobedecía me buscarían, me traerían de vuelta y lo pagaría, y que sabían dónde estaba mi familia.

Me llevaron al aeropuerto y me dieron pasaporte, documentación de residencia italiana y los billetes de avión. No sabía dónde iba ni nada, me estarían esperando.

Actualmente M.S. tiene mucho miedo de que la devuelvan a su país, miedo a que esa gente la encuentre y se vengue. Además, no sabe si han tomado represalias con su familia: no se ha podido poner en contacto desde entonces. Está siendo atendido por los servicios de CEA(R)

Pensamos diferente: ¡ACTÚAMOS!

En los últimos diez años, más de 3.000 personas han sido voluntarias de CEA(R). Actualmente un total de 454 personas colaboran con nuestra organización, de ellas un 65 % son mujeres y un 35 % hombres. Constituyen un importante recurso para que la ciudadanía pueda participar solidaria y activamente en la integración social y en la defensa de los derechos de los refugiados e inmigrantes.

El equipo del Área de Voluntariado está formado por un grupo de personas dedicadas con vocación y convicción. En cada territorio hay un responsable de voluntariado y en sede central una coordinadora estatal. CEA(R) está presente en las redes de voluntariado más importantes de España, entre ellas Plataforma del voluntariado de España (PVE) y FEVOCAM.

El marco ético del voluntariado en CEA(R) es el Código Ético de las entidades pertenecientes a la Plataforma del voluntariado de España.

“Si vieras como las personas refugiadas reconstruyen su vida en nuestro país, entenderías por qué dedico horas de mi vida a asesorarles jurídicamente. No es lo que hago, es por qué lo hago”. Sonia, voluntaria de CEAR.

Sonia lleva años como voluntaria en CEA(R), es abogada en nuestro servicio jurídico sede central. Muy comprometida, compagina esta actividad con su trabajo. Fue de las cuatro personas elegidas, entre voluntarias más de 70 organizaciones, para participar en la Campaña “No es lo que hago, es por qué lo hago” de la Plataforma de voluntariado de España.

Voluntariado: solidaridad y participación

EXTREMADURA

1

Voluntariado en equipos de

trabajo

Voluntariado en CEA(R)

Total

454

Intervención Psicológica

7

Intervención Social y Empleo

108

Voluntariado y sensibilización

114CANARIAS

129CATALUÑA

36

EUSKADI

32

MADRID DELEGACIÓN

50

Proyectos Europeos

3

Información y orientación

29Acogida

temporal

54

Asistenciajurídica

41 ANDALUCIA SUR

58

MADRID SEDE CENTRAL

82

VALENCIA

66

Interpretación y traducción

75Documentación

23 Área Voluntariado

Delegación Voluntariado

Page 8: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

14 15

Ciudadanía comprometida

Los voluntarios y las voluntarias de CEA(R) tienen la actitud de ofrecer a los demás lo mejor de sí mismos y la firme convicción de que es posible construir un mundo abierto y solidario donde todos puedan contribuir al bienestar y desarrollo común de las personas y convivir con dignidad y en paz. Comparten la sensibilidad contra discriminación y persecución de las personas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social y opiniones políticas y se comprometen en un proyecto de continuidad a realizar unas acciones no remuneradas, durante unas horas-momentos determinados a través de la Carta del voluntariado de CEA(R).

Si quieres ser voluntario, voluntaria ACÉRCATE, participa en la transformación por un mundo más justo

El sentido de solidaridad, el sentido de humanismo, de la humanidad, las ansias de cambiar este mundo. Yo vine con el objetivo de venir al país de la oportunidad y me voy encontrando con algunos chilenos y participo en el Foro que organizó CEA(R) y así llegué. Día a día pienso en cómo ayudar de la mejor forma a esta gente.

René Alexis. Chileno, en España desde agosto de 2007.

Lo hago por justicia y solidaridad con las personas que lo necesitan. Siempre pensé que simplemente aportando mis conocimientos y mi experiencia podía ayudar a otras personas y me hice voluntaria. Pienso que no todo es dinero y un día a la semana prescindo de ir a mi despacho y me vengo a ayudar a otras personas, refugiadas, solicitantes de asilo, inmigrantes, personas todos ellos muy vulnerables. Estoy en el área de empleo.

Es muy gratificante. Yo misma me estoy relacionando con muchísima gente joven, estoy descubriendo generaciones nuevas, gente muy interesante, muy válida que hacen sus carreras, sus proyectos, sus prácticas. Si las cosas no nos gustan tenemos que involucrarnos para cambiar, pasar de las palabras a los hechos. Tenemos que pensar que si no se hace nada, desde luego cada vez va a haber más gente que se va a quedar al margen.

Pilar, 51 años. Asesora fiscal y laboral, 6 años haciendo voluntariado.

Siempre había querido hacer algo por entrar en el mundo de la solidaridad y me puse a buscar organizaciones y participar en la sociedad. Hago informes sobre los países de origen de los refugiados. Me llega un requerimiento de la Audiencia Nacional pidiendo información de tal país y yo lo elaboro. A partir de ahí comienza la parte jurídica. Todas las acciones individuales son importantes pero por sí solas no hacen nada, es necesario que sea un todo, una acción colectiva.

Rebeca, 23 años, voluntaria desde hace más de año y medio.

A finales del año 2002, cuando cursaba el décimo curso en el Colegio, mientras estaba en clase con mis compañeros, entraron en el aula miembros de un grupo independentista rebelde. Nos hicieron levantarnos y subirnos al jeep en el que habían llegado. No queríamos, llorábamos intentando resistirnos. Al cabo de unas 5 horas de viaje, llegamos a un campamento en mitad de la selva. Permanecimos en él alrededor de 10 días, tomando solamente agua y pan, hasta que nos llevaron a otro pueblo donde había un campamento de entrenamiento de este grupo.

Al día siguiente de llegar allí, vino el Capitán y, tras izar la bandera, nos dio la bienvenida diciéndonos a cada uno cual iba a ser a partir de entonces nuestro nuevo nombre y dándonos instrucciones, sobre todo nuestra obligación de cumplir con las órdenes que nos dieran. Después empezamos el entrenamiento, que durante el primer mes fue, sobre todo, físico. Al cabo de este mes, no aguanté e intenté escapar. Me cogieron, me llevaron a un pequeño cuarto subterráneo y allí estuve atado de pies y manos y sin comer ni beber durante dos días. Entonces me golpearon, diciéndome que si volvía a intentar escapar, me matarían. Volví entonces al entrenamiento junto con mis compañeros durante cinco meses más.

Pasados estos meses me pusieron en el cuello, en una muñeca y en el cinturón una chapa con mi número de identificación y me trasladaron a otro campamento para ayudar en la construcción de un refugio subterráneo. Al día siguiente de llegar nos convocaron a todos en la explanada central. Como una hora más tarde llegó un jeep con cristales oscuros que traía a 10 personas con los ojos tapados y atadas de pies y manos, los sacaron de la furgoneta y los dejaron en medio de la explanada. Poco tiempo después llegaron en otro jeep 2 personas, que resultaron ser los líderes del grupo. Fueron estas personas quienes nos dijeron

que estos 10 eran traidores, y que debían morir. Los ejecutaron allí mismo y yo no aguanté y perdí el conocimiento.

Durante varios años continué haciendo trabajos que nos encargaban en los distintos campamentos del grupo en la selva: cavando refugios, haciendo bunkers, cortando leña, buscando agua y construyendo pozos, haciendo guardias,… a lo largo de estos años he querido escapar pero tenía miedo, si lo intentaba y no lo lograba, me matarían.

Después de varios años en que me intentaron hacerme luchar, sufrimos un ataque de los militares del Gobierno pero pude escapar, refugiándome en una casa que había en un pueblo cercano. Entonces pensé que era el momento de escapar y permanecí escondido en ese pueblo. Sin embargo, el dueño de la casa no quería que permaneciera allí porque él y su familia tendrían problemas. Hablé con un amigo al que conocía desde pequeño y le conté los problemas con la inteligencia militar del gobierno y que también había desertado, y que si seguía viviendo allí, me matarían. Mi amigo me ayudó y unos señores mayores me dejaron vivir en su casa en la capital del país.

Un día, al ir a un locutorio a llamar por teléfono, vi a un compañero del primer campamento, me reconoció y me siguió para ver donde vivía, pero logré despistarle y esconderme. Llamé de nuevo a mi amigo, quien me aconsejó que lo mejor era que saliera del país.

Actualmente T.S. está siendo atendido por los servicios jurídicos de CEA(R) como solicitante de asilo. Esperamos que, como Karima, dentro de unos años pueda decir que se siente afortunado.

Voces de refugiados. T.S. (identidad protegida)

Nació el 15 de noviembre de 1995 en el norte de un país asiático, donde vivía con sus padres y hermanos. Pertenece a un grupo étnico distinto al que ostenta el poder en su país y le obligaron a pertenecer a un grupo armado..

Page 9: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

COLABORA“La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido ya en una más de las estrategias empresariales de mayor calado y futuro”

Page 10: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

18 19

Frente a la crisis, soluciones socialmente rentables

Una difícil sostenibilidad en tiempos de crisis.

El momento singular que vivimos está provocando un fortísimo impacto en los sistemas de protección social públicos, privados y de la iniciativa social, poniendo en peligro su propia viabilidad y sostenibilidad. España es uno de los países que mejor intervención social hace, y para ello ha sido necesario que se conforme un sector formado por organizaciones sociales sólidas, profesionalizadas y que se adapten a los requerimientos de una sociedad de la información y la gestión del conocimiento, logros que están en peligro.

La crisis tiene implicaciones más allá de lo financiero y económico, poniendo en jaque lo conseguido después de tres décadas en que el sector de la acción social ha tenido un progresivo proceso de profesionalización: fortalecimiento de las organizaciones; credibilidad y confianza social; profundización en la transparencia y la calidad; transición del asistencialismo a la promoción social y la integración; competencia y profesionalización frente a voluntarismo; capacitación y formación de profesionales y generación de capital humano; planificación estratégica; creación de redes; presencia internacional…

En 2011 los recortes de los presupuestos públicos en ayudas y convenios se situó entre entre un 30% y un 40%.

“sean conscientes de que en las actuales circunstancias millones de personas en este país podrían quedarse en el más absoluto desamparo si las ONG no reciben el apoyo necesario para poder seguir dando servicio y desarrollando programas” (Plataforma del Tercer Sector)

La crisis económica está propiciando un aumento de la solidaridad entre la ciudadanía. En lo que va de año, la Plataforma del Voluntariado de España ha detectado un incremento de alrededor de un 20% en el número de personas que colaboran en la acción social: muchas de ellas se encuentran en situación de paro o son mayores de 65 años.

“Están comenzando a desaparecer ONG, a falta de estudios, las primeras estimaciones cuantifican que entre un 20% y un 30% de éstas”. (Informe Innovar – Carreras)

CEA(R) MAS NECESARIA QUE NUNCA.

Las necesidades que atiende CEA(R) no sólo no han disminuido sido que han aumentado. La integración de las personas refugiadas es más difícil en un contexto de peores condiciones económicas: menos accesibilidad a la vivienda y al empleo, menor oferta formativa, desaparición de ayudas sociales clave en educación y sanidad, reducción de los servicios, desconocimiento de la especificidad del refugio frente a la migración, etc., etc.

La vulnerabilidad, la pobreza infantil o la exclusión llaman a la puerta de los refugiados y solicitantes de asilo.

43 millones de personas desplazadas forzosamente y necesitadas de protección internacional:

15 millones de refugiados y 27 millones de • desplazadas internas

800.000 solicitantes de asilo•

12 millones de apátridas.•

Datos económicos de CEA(R)

AREA 2009 2010 2011

AREA INTERVENCIÓN SOCIAL 2.889.807,11 18,87 2.310.157,75 20,62 2.520.436,23 20,70

AREA DE EMPLEO 2.628.120,48 17,16 1.436.540,26 12,82 2.059.698,40 16,91

AREA DE ACOGIDA 4.104.396,58 26,79 3.367.021,20 30,06 3.661.974,51 30,07

INCIDENCIA Y SENSIBILIZACION

2.619.880,07 17,10 2.507.088,24 22,38 2.371.636,62 19,47

AREA JURÍDICA 1.774.241,55 11,58 898.564,58 8,02 1.157.264,85 9,50

AREA DE VOLUNTARIADO 226.139,37 1,48 276.644,41 2,47 299.960,86 2,46

OTRAS 1.075.408,62 7,02 405.697,28 3,62 107.476,71 0,88

TOTAL 15.317.993,78 100,00 11.201.713,72 100,00 12.178.448,18 100,00

20.000.000.00

15.000.000.00

10.000.000.00

5.000.000.00

0,00

2009 2010 2011

15.317.993.78 11.201.713.72 12.178.448.18

INGRESOS ANUALES

GASTOS POR ÁREAS

Area intervención social

Area de empleo

Area de acogida

Incidencia y sensibilizacion

Otras

Area jurídica

Area de voluntariado

10%1%

2%

21%

17%30%

19%

Page 11: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

20 21

Nuestra propuesta. Acción social empresarial con CEA(R)

Por qué colaborar con CEA(R)

Somos una entidad transparente sometida anualmente a exhaustivas auditorías tanto interna como externa.

Somos una entidad con capacidad de gestión y de acción, que destaca por la calidad, la profesionalidad y el prestigio.

Nuestra misión responde a objetivos y convenciones propuestas por los organismos internacionales y asumidos por nuestro Gobierno que los asume como tarea y deber nacional.

Cada vez somos más necesarios en un mundo global marcado por la movilidad y los flujos en un mundo interdependiente.

Podemos poner en marcha proyectos y actividades de gran calado con fuerte impacto y beneficio social.

Somos una entidad con gran implantación, visibilidad y capacidad comunicativa.

Nuestros grupos de interés son amplios y diversos y disponemos de fuertes apoyos sociales.

Nuestra imagen está unida al consenso, la profesionalidad y la reputación.

Por su singularidad, que aporta una clara diferenciación sobre otras causas sociales.

Que pasaría SIN CEA(R)

Mayor desprotección y vulnerabilidad para los • refugiados y refugiadas.

Reducción de los niveles de calidad de la • atención social para la promoción y atención.

Invisibilización del colectivo de refugiados.•

Pérdida de recursos sociales y capital social y • humano del Tercer Sector.

Pérdida de una organización consolidada y con • reconocido prestigio.

Reducción del posicionamiento de España en • Europa en el sector de intervención de asilo y refugio.

Cierre de la principal y casi única entidad • española dedicada en exclusividad al refugio y asilo.

Las empresas hoy cuentan entre sus objetivos con:

la diferenciación de su marca asociándola a • organizaciones con prestigio.

la exploración de nuevas formas de • comunicación.

la satisfacción y fidelización de un cliente • preocupado por el desarrollo social.

la responsabilidad social corporativa.•

la responsabilidad medioambiental.•

el compartir valores con trabajadores, clientes • y proveedores.

Alianza empresa-sociedad: beneficio mutuo

La Responsabilidad Social Corporativa.

La relación entre empresa y sociedad ha evolucionado del mero intercambio de productos o servicios a una visión que la identifica como un agente responsable socialmente. La relación con los grupos sociales que actúan en torno a la empresa y que provienen de la sociedad: trabajadores, clientes, accionistas y proveedores son el punto en común entre empresa y sociedad. Esto lleva a que las empresas identifiquen necesidades sociales y se involucren en ellas

La sociedad actual tiene una imagen más positiva de las compañías que apoyan alguna causa social y se implican con

las entidades sociales. Esto tiene consecuencias en los diversos grupos de interés que se sienten más motivados al colaborar o formar parte de una organización que posee y promueve unos valores más allá de sus fines lucrativos. La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido ya en una más de las estrategias empresariales de mayor calado y futuro.

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, en el entorno y en las relaciones con los interlocutores. la Comisión Europea, en su Libro Verde de 2001, la define como “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. […] “La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio”.

Beneficios de la RSC.

Las empresas u organizaciones colaboradoras de CEA(R) encuentran en ésta una forma constructiva de demostrar públicamente su compromiso social:

Refuerzo del prestigio de su empresa. •

Vincular la imagen de la empresa con los valores de la • imagen de CEA(R).

Reconocimiento público y difusión como Empresa • Colaboradora de CEA(R).

Mayores posibilidades de visibilidad y difusión de su • imagen corporativa.

Fidelización y aumento de la motivación de de los grupos • de interés: empleados, accionistas, clientes, proveedores.

Valor añadido y diferenciación sobre otras empresas del • sector.

Desgravación fiscal y otros beneficios contemplados en la • legislación.

Page 12: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

22 23

Mejorando su imagen corporativa y reputación Mejorando su imagen corporativa y reputación

Otras formas genéricas de colaboración

Financiación de proyectos.•

Organización y patrocinio de actividades.•

Voluntariado corporativo.•

Publicidad y difusión de CEA(R) en sus medios.•

Eventos y Acciones de sensibilización e incidencia.•

Cooperación desde la Responsabilidad Social Corporativa•

Provedores

Juristas

CEA(R)

Entidades Financieras: Bancos y Obras sociales

Empresas vinculadas: Ofertas de empleo a través de la Agencia de Colocación CEA(R)

Federaciones Empresariales de Sectores con presencia de trabajadores extranjeros

Refugiados y extranjeros

Sociedad Civil sensibilizada

Socios

Trabajadores del Tercer Sector y de la Acción Social

Trabajadores de CEA(R)

Comunidades Autónomas

Unión Europea: Comision, Fondos FER, FSE

Ayuntamientos y Gobiernos Locales

Gobierno de España

Organizaciones sociales europeas

ONG de Acción Social y Cooperación Internacional

Asociaciones y Federaciones de Refigiados e Inmigrantes

Organizaciones intergubernamentales: ACNUR, OIM, UNICEF...

Universidades

Cuadro de Stakeholders de CEA(R)

Existe la posibilidad de realizar aportaciones económicas regulares o concretas tanto de los fondos que la empresa destine a este fin como mediante la colaboración solidaria de los trabajadores.

El mecenazgo, junto con otras formas de colaboración, va más allá de la mera aportación económica, puesto que el compromiso entre CEA(R) y la empresa no se limitaría únicamente a la aportación de fondos, sino que se trataría de hacer partícipe de su colaboración a sus trabajadores, clientes y colaboradores.

La colaboración con CEA(R) posibilita poner en relación a los grupos de interés de ambos, destacando las excelentes relaciones que mantiene CEA(R) con agentes clave: el Gobierno de España con el que desarrolla programas estratégicos de refugio, otras Administraciones públicas, partidos políticos, organizaciones sindicales, entidades sociales, universidades, profesionales de la intervención social, abogados y juristas, empresas colaboradoras del área de empleo y muy diversos colectivos de la sociedad en general.

El mecenazgo ha evolucionado, pasando de ser la manifestación de una actividad filantrópica a convertirse en expresión de reconocimiento de la responsabilidad social corporativa en el desarrollo social sostenible.

El Mecenazgo. Empresa donante.La tendencia actual de las actividades de patrocinio y mecenazgo cada vez tiene un mayor componente de diálogo y compromiso con los stakeholders. Aumentan los patrocinios complejos, con varias dimensiones, vinculando programas de acción social con otro tipo de actividades.

Page 13: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

24 25

Contrapartidas y soportes de comunicación

BENEFICIOS EN LA FISCALIDAD

La Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos fiscales al mecenazgo, tiene el objetivo de fomentar las iniciativas de mecenazgo y promover la participación de la sociedad civil en la defensa del patrimonio artístico de dos formas:

Incrementado los incentivos fiscales al mecenazgo•

Mejorando la fiscalidad de las entidades sin fines lucrativos.•

Según esta ley, las empresas tienen derecho a una deducción del 35% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, con un límite del 10% de la base imponible, por las cantidades satisfechas o los gastos realizados, por los donativos monetarios realizados. Las personas físicas tienen derecho a una deducción del 25% en la cuota del impuesto sobre la renta.

SOPORTES DE COMUNICACIÓN DE CEA(R)

Página web de la entidad: www.cear.es

Otras páginas y blogs:

No más discriminación informáte y actúa: • www.informateyactua.org (dirigida a empresas colaboradoras del área de empleo)

Blog Programa apoyo a las asociaciones: • programaapoyo.blogspot.com.es

Redes sociales:

Facebook

Twitte

Flickr

Youtube

Con quién colabora CEA(R)

Más de 200.000 visitas en la Campaña NoEntran.

Trending Topic el 20 de junio de 2012. Día Mundial del Refugiado

CEAR trabaja con todo tipo de empresas e instituciones públicas y privadas, teniendo una importante implantación territorial en el Estado español.

La presencia de CEAR en Cataluña es través de la Comissió Catalana d´Ajuda al Refugiat (CCAR), entidad que tiene suscrito importantes acuerdos con empresas e instituciones catalanas.

GRANDES INSTITUCIONES

COMUNIDADES AUTÓNOMAS, DIPUTACIONES, CABILDOS

AYUNTAMIENTOS

Ayuntamiento de Cullera

Page 14: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

26

Con quién colabora CEA(R)

ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

REDES Y PLATAFORMAS

ENTIDADES FINANCIERAS Y EMPRESAS

Page 15: Una alianza con cea(r) mecenazgo y responsabilidad social

Servicios Centrales

Avda. General Perón, 32, 2º derecha. 28020 MadridTelf: 91 598 05 35 / Fax: 91 597 23 61

CEA(R) Canarias

Calle Luís Antúnez, 32, bajo. 35006 Las Palmas de Gran CanariaTelf: 92 829 72 71

Comissió Catalana dÁjuda al Refugiat

Calle Junta de Comerç, 26, bajo. 08001 BarcelonaTelf: 93 301 25 39

CEA(R) Euskadi

Calle Cristo, 9 B, 5ª planta. 48007 Bilbao (Vizcaya)Telf: 94 424 88 44

CEA(R) Madrid

Calle Noviciado, 528015 MadridTelf: 91 555 06 98 / 91 555 29 08

Avda. Juan Carlos I, 22, sector 3 28905 GetafeTelf: 91 695 69 68

CEA(R) Sur

Calle Relator, 6. 41001 Sevilla. Telf: 95 462 65 86 / 95 461 91 64

Calle Ollerías, 3129012 MálagaTelf: 952602691/ 952601321

CEA(R) País Valencià

Calle Francisco Moreno, 21, bajo. 46018 ValenciaTelf: 96 316 24 77

Calle Colón, 21 46400 Cullera Telf: 96 173 81 04

www.cear.es