Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy...

18
Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ESPAÑA] AÑO VII. 235 10-16 NOVIEMBRE 2014 Una declaración de principios

Transcript of Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy...

Page 1: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

Servicio de información de la Diócesis de Huelva[ESPAÑA] AÑO VII. 23510-16 NOVIEMBRE 2014

Una declaración de principios

Page 2: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

Celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. Nacidos de las aguas bautismales somos miembros de la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglesia. ¡Qué tiempo tan apasionante nos ha tocado vivir! Tiempo de un mundo necesitado de Dios, de la esperanza y la alegría de reconocerse amados por Él. Este es el Dios que anuncia la Iglesia y en el que creemos: el Dios de Jesucristo.

Somos una gran familia, la familia de los hijos de Dios que se reúne el Domingo, Día del Señor, en la Eucaristía,

el banquete al que Dios nos convoca y se nos da como alimento vivo que nos fortalece en el amor. Este año 4545 nue-

vos hermanos se incorporaron a nuestra familia por medio del Bautismo, 4367 niños se alimentaron por primera vez del Pan de la Eucaristía, 2704 jóvenes fueron confirma-

dos y enviados a ser testigos de la alegría del evangelio en medio de sus ambientes, 1074 nuevos matri-monios se aventuraron a iniciar el camino de la familia cristiana, etc.

Somos una Iglesia viva en la que 2000 catequistas, más de 100 sacerdotes, 20 diáconos, 291 religiosos, más de 970 voluntarios y 40 técnicos en Cáritas, 190 profesores de religión, 60 monjas contemplativa, etc., en las 174 parroquias o en los 193 centros pastorales, 50 centros de enseñanza, 128 centros de asis-tencia social, etc. seguimos participando de la vida de la Iglesia, compartiendo la fe y la alegría, po-niendo nuestro esfuerzo, tiempo, bienes y oración al servicio de la sociedad, especialmente dedicados a los últimos y olvidados.

Redacción y Diseño. Departamento de MCS - Diócesis de [email protected]@DiocesisHuelva

Page 3: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

diócesis

Es la diócesis la que garantiza la rela-ción del Evangelio y de la Iglesia con un lugar determinado, con las perso-nas en su residencia. La misión y la evangelización corresponden ante todo a la Iglesia particular en su con-junto. En efecto, de ella, fundada en la sucesión apostólica, dimana la certeza de la fe anunciada y a ella, en la comu-nión de sus miembros bajo la guía del obispo, se ha dado el mandato de anunciar el Evangelio. La parroquia, que vive en la diócesis, no tiene la misma importancia teológica que ésta, aunque la diócesis exprese su dimen-sión local mediante la parroquia. Por esta razón la parroquia puede definirse verdaderamente como «la Iglesia misma que vive en medio de las casas de sus hijos e hijas».

Relación entre la Diócesisy las parroquias(De la  Nota pastoral de la Confer. Episcopal Italiana,  30 de mayo de 2004)

Documento completo

Page 4: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

diócesis

“La diócesis goza de buena salud con debilidades que hay que fortalecer”

Con ocasión del día de la Iglesia Diocesana, y en medio de la visita pastoral que está realizando en la Sierra,

nuestro Obispo nos concedió esta entrevista.

Este domingo celebramos el día de la Iglesia Diocesana. ¿Cuál es el estado de salud de nuestra diócesis?

Es difícil tomar el pulso de toda una diócesis, porque es una realidad muy plural, tanto por el número de personas que la componen, como por la diferencia entre las zonas o las realidades. No dejo de ver los problemas y tengo la preocupa-ción de las familias que están pasando en la ac-tualidad por situaciones económicas difíciles. Sé que, dentro de la familia diocesana, hay muchos cristianos que están necesitados, pero veo tam-bién que hay mucha gente que trabaja por ellos, lo cual también me consuela. A nivel de fe y de prác-tica, veo que se ha metido en nuestra sociedad una coletilla que no nos ayuda, eso de “soy cre-yente, pero no practicante” es como decir soy es-tudiante, pero no cojo un libro. Esto debilita. Me atrevería a decir que la diócesis goza de buena salud en general con riesgos que hay que cuidar y con debilidades que hay que fortalecer.

Recogemos los frutos del Plan Diocesano de Evangelización y miramos al futuro. ¿Cómo se ve el horizonte?

A corto plazo, estamos tanto en los Consejos Dio-cesanos de Presbiterio o en el encuentro que he-mos tenido con los sacerdotes intentando que la luz que ha aportado el Papa Francisco en su cara La Alegría del Evangelio sea asumida. Al mismo tiempo que nos dejamos impregnar del estilo que el Papa quiere, también tenemos que hacer un análisis realista de cuáles son los desafíos concre-tos que afectan a nuestra diócesis de Huelva. Por ello, invito a reflexionar, a orar, a proponer, para que al final de este curso, con todas las propues-tas que vayamos recibiendo, podamos elaborar un nuevo plan realista, humilde, pero que nos ayude a todos a crecer juntos.

Celebramos el día de San Leandro, Patrón de nuestra Diócesis, este año se le ha querido dar más impulso a esta fiesta que congrega a toda la familia diocesana. Fue ocasión para inaugurar la nueva Casa de la Iglesia.

Pues sí. Yo creo que es un momento para dar gra-cias a Dios. En primer lugar, por el modelo de San Leandro. Los pueblos estaban divididos por el arrianismo y, finalmente, se unen en una única Iglesia. Esa brillante homilía de este obispo, que es nuestro Patrón, es siempre actual, por dar gra-cias a Dios por vernos en la Iglesia unidos, ade-más de ser una llamada a colaborar juntos. Tam-bién ha sido una alegría poder abrir las puertas de un edificio que estaba en estado semi-ruinoso y que con la ilusión, el trabajo y la aportación de muchas personas ha pasado de ser una casa que no servía a una casa para servir a los pobres, en la parte dedicada a Cáritas; y servir a la unidad, a la formación, a la comunicación y a la coordinación.

Page 5: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

diócesis

Este es también el año de Santa Teresa y de la Vida Consagrada…

El hecho del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila en una sociedad que tiende a la superficialidad es una llamada a la interiori-dad. Las personas, a veces, dedicamos poco tiempo a cultivar nuestro interior que, para los cristianos, es nuestro encuentro más íntimo y personal con Dios en la oración. Santa Teresa es una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien. La diócesis está enriquecida por la presen-cia del carisma del Carmelo en tres monasterios de clausura y también en instituciones o congre-gaciones que tienen la marca del espíritu y el ca-risma de Santa Teresa y este centenario puede ayudarnos a plantearnos el interrogante de si sa-bemos orar y de si nos encontramos con el Señor íntimamente o nos quedamos sólo en el exterior. Recuerdo que el Papa San Juan Pablo en su carta Novo Millennio Ineunte decía que intentamos buscar en tradiciones orientales ese cultivo de la interioridad, desconociendo los grandes maes-tros que tenemos a nuestro alcance. Pienso que sería muy importante esta revalorización de una figura que tiene una repercusión mundial y es tan nuestra. Haremos una peregrinación. Habrá un encuentro de jóvenes europeos en Ávila a princi-pios de agosto y los jueves de Cuaresma los dedi-caremos también a profundizar en el tema de la oración de la mano de Santa Teresa.

Si hacemos una parada en su quehacer diario, des-cubrimos que una de sus prioridades en este mo-mento es la Visita Pastoral que está realizando en la Sierra.

Sí, la Visita Pastoral es la actividad que más me gusta y, además, la comento muchas veces con el obispo emérito, D. Ignacio, porque es de las más significativas que puede realizar el Obispo porque te acerca mucho a las personas. En la Visita Pastoral hay un encuentro con la comunidad; la misa estacional (la Iglesia, que peregrina en Huelva pre-sidida por su Obispo, el día que se celebra esa Eucaristía en esa parroquia es como decir “se reúne y se para aquí”, es el punto de encuentro, por eso se denomina estacio-nal); hay oración por los difuntos en el cementerio por-que, si voy a animar la fe de los cristianos, es justo que tenga un recuerdo lleno de respeto y de afecto hacia las personas que nos han transmitido la fe. Además, me da la oportunidad de consolar a algunas familias que han teni-do la muerte de un ser querido reciente y están ahí, te puedes parar con ellos, darles un abrazo y dejar que sus lágrimas toquen también tus mejillas; también propicia la visita a los enfermos. Hace poco hice la visita en Aracena y, en los tres días, entramos en unas 28 casas para estar al lado de un enfermo. Después, te encuentras a los niños en la escuela o en la catequesis; con el Consejo de Pastoral, con las catequistas, con las personas que trabajan en Cári-tas. Yo puedo ayudar a animar poniendo siempre la mira-da en Cristo Buen Pastor. De hecho, yo le digo a la gente que el importante no es el Obispo, sino Cristo Buen Pas-tor, al que el Obispo, humildemente, representa y sirve. Pero yo no sólo animo, sino que también aprendo a cono-cer y a amar de una manera más cercana a la Diócesis.

Page 6: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

diócesis

Atrás quedan los meses de esfuerzo y dedicación para la rehabilitación del antiguo Colegio de Santa María de La Rábida, en la calle Dr. Cantero Cuadra-do de Huelva. Así lo agradeció nuestro Obispo en las personas de Baldomero Rodríguez, anterior vica-rio general, que junto con el ecónomo diocesana, José María Camacho, y el arquitecto Carlos Hermo-so han dirigido las obras. Éstas representan a un gran número de personas, más o menos anónimas, que han hecho posible la recuperación de este es-pacio para el trabajo pastoral.

Fue en el transcurso de la celebración que, con oca-sión de la fiesta del patrón de la Diócesis de Huelva, San Leandro, se celebró ayer tarde en la parroquia de San Sebastián. En su homilía, el Obispo, además de recordar trascendental intervención de San Leandro en el III Concilio de Toledo (año 589) en defensa de la Unidad de la Iglesia, D. José Vilaplana destacó las tres improntas que debería reflejar siempre la Casa de la Iglesia: un espacio donde “to-do esté referido a Cristo, que tenga siempre sabor a fraternidad y que refleje alegría”.

Una casa para la alegría y la comuniónCon ocasión de la fiesta de San Leandro el pasado 13 de noviembre, nuestro Obispo bendijo la nueva Casa de la Iglesia, un espacio que aglutina los diversos secreta-riados y delegaciones que, hasta ahora, estaban ubicados en el Obispado y en otros locales dispersos de la capital.

Bienhechor de los hombres, bendice esta casa que inauguramos; que sea hogar abierto a cuantos acudan a ella y signo permanente de la misión de la Iglesia en la tierra, que sea estímulo y desarrollo de vocaciones seglares para la consagra-ción del mundo. Derrama tu Espíritu sobre todos nosotros, para que, superada la ética individualista, tiendan a su fin en comunión con los demás; que los niños y los jóvenes encuentren aquí ayuda para crecer hasta la estatura de Jesús , en el cumplimiento de la voluntad de Dios y en el amor a los demás; que todos se sien-tan reconocidos en su esfuerzo y más libres en su servicio a la dignidad y destino del hombre, mejorando sus condiciones de vida. Así la gracia de Dios seguirá de-rramándose sobre nuestra diócesis, y brotará incesante la acción de gracias, has-ta que llegue la consumación del reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fragmento de la fórmula de bendición usada para la ocasión

Page 7: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

diócesis

Similitud a Cristo, comunión con el Obispo, los presbíteros y el pueblo de Dios y una misión que refleje la maternidad de la Iglesia. Estos han sido los tres consejos que ha dado nuestro obispo, José Vilaplana, al presbítero y a los tres diáconos que fueron ordenados el pasado sábado, 8 de noviem-bre, en la Santa Iglesia Catedral.

Fue una celebración entrañable, con seminaris-tas encargados del canto, a la que acudieron fami-liares y amigos de Nicanor Rubén Sánchez (presbí-tero), Quisito Desiderio Ndivo Nchama, Antonio

Fernández y Manuel Beltrán (diáconos), que qui-sieron acompañarles en este día tan importante en sus vidas. La celebración contó también con una nutrida presencia de sacerdotes y diáconos dioce-sanos, así como con nuestro obispo emérito, Igna-cio Noguer.

Además de recordarle a los ordenandos que su e-lección para este ministerio era una “elección por puro amor del Señor” que habían recibido “gratuita y generosamente”, nuestro Pastor quiso darles tres consejos. En primer lugar, “configuraos siempre

con Cristo”, de manera que “cada vez que se inicie y se termine vuestra jornada os preguntéis si os ha-béis parecido a Él”. En este sentido, invitó a los diá-conos a que fueran fieles al lavatorio de los pies, mientras que al sacerdote instó a ser reflejo de la figura de Jesucristo Buen Pastor.

El segundo consejo hizo referencia a que “el minis-terio no es una cuestión individual”, sino que se trata de “servir siempre en comunión con el Obis-po, los presbíteros y el Pueblo de Dios”. Por último, D. José Vilaplana les señaló la importancia de man-tener “una misión que refleje la maternidad de la Iglesia, que abrace, acoja y cure tantas heridas y tantos sufrimientos como vais a encontrar”.

Fiesta en la Catedral: “para servir siempre en Comunión”

Reportaje fotográfico

Page 8: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

La homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo.

Para San Juan Pablo II no es tanto un momento de meditación y catequesis, sino que es el diálogo de Dios con su pueblo, en el cual son proclamadas las maravillas de la salvación…

Debe darle el fervor y el sentido a la celebración. No se considera un género especial, sino una pre-dicación dentro del ámbito de una celebración litúrgica, por lo que debe ser breve y diferente a una charla. Por tanto, la palabra del predicador no llenará un lugar excesivo, ya que el Señor ha de brillar más que el ministro. Deberá, el predicador, destacar por la calidad de su tono de voz, cuidar el estilo de sus frases. El Señor, pues, está dialogan-do con su pueblo.

No se trata de verdades abstractas, porque es ne-cesario que el predicador exprese la belleza de las imágenes que el Señor utilizaba. Debe establecer el diálogo entre Dios y su pueblo, estrechando el vínculo de la caridad.

Destacará el tiempo dedicado a su preparación, prestará la debida atención al texto bíblico, como fundamento de la predicación, puesto que no son los dueños de la Palabra, sino sus depositarios.

Tendrá muy en cuenta que el texto bíblico tiene más de dos mil años, por lo cual, su lenguaje es muy diferente al actual. Dice San Pablo: Predica-mos no buscando agradar a los hombres, sino a Dios, que examina nuestros corazones (1 Ts. 2, 4).

Por último, dice el Papa que la Palabra de Dios escuchada y celebrada, sobre todo en la Eucaris-tía, alimenta y refuerza interiormente a los cris-tianos y los vuelve capaces de un auténtico testi-monio evangélico en la vida cotidiana.

El estudio de las Sagradas Escrituras va dirigido a todos los creyentes. La evangelización implica la familiaridad con la palabra de Dios y un estudio serio y perseverante de la Biblia. Acojamos el su-blime tesoro de la palabra revelada.

Pepita Garfia

diócesis plan diocesano de evangelización

La homilía

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

Page 9: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

El próximo fin de semana del 22 y 23 de noviembre se celebrará en Sevilla el II Congreso andaluz del profesorado de religión católica con el título “Llamados a ser luz” y cuyo logotipo ha sido dise-ñado por Fano. Están convocados más de 1000 profesores de Religión de todas las diócesis andaluzas. Esta semana que comienza es la última para poder inscri-birse en un Congreso que promete ser histórico: hasta el 10 de octubre estará abierto el plazo de inscripción.

Los objetivos del Congreso son que el profesorado de religión se sienta Iglesia y fomentar la conciencia de ser agentes de pastoral en comunión con la Iglesia: Vocación, Misión, Comunión. Pero también se van a afrontar los nuevos desafíos que se plantean a la Religión en la escuela: LOMCE, cultura, sociedad...

El Congreso programado es una exigen-cia, ya que no se celebraba un evento de esta magnitud desde el año 2006, a la vez que es una respuesta pastoral a la situación actual.

El Congreso, convocado por los Obis-pos del Sur de España, está organizado por los Delegados Diocesanos de Ense-ñanza de Andalucía y coordinado por la Secretaría Técnica de Enseñanza.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Meliá Sevilla Convention Center, están destinadas a todos los profesores de re-ligión y moral católica de Andalucía.

A través de las distintas ponencias ofre-cidas por Mons. Fernando Sebastián, D. Carlos Esteban y D. Francesc Torralba, los asistentes profundizarán en los te-mas propuestos.

Además, se contará con diversos talleres que versarán sobre educación afectivo-sexual, la religiosidad popular, el patri-monio de la Iglesia y recursos creativos para la clase de religión.

transmisión de la fe

II Congreso Andaluz de Profesores de Religión Católica

Todo listo para que comience este

congreso que congregaa más de 1000 profesores

de religión católicade toda Andalucía

 Más información:http://www.stenobsur.es/congreso

Page 10: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

celebración de la fe

Con esta restauración se recuperará la sonoridad y la funcionali-dad del instrumento, que en la actualidad sufre un importante deterioro en los tubos de madera.

El proceso de restauración corre a cargo de Manuel Luengo Flo-res, 1961 Llerena (Badajoz), organero especializado en la cons-trucción y restauración de órganos, formado en Barcelona, en el taller de Gabriel Blancafort, instalado en Jerez de la Frontera. Ha restaurado entre otros, los órganos de la Basílica del Gran Poder, la iglesia de San Luis de los Franceses o parroquia de San Isidoro en Sevilla, San Pablo de Baeza (Jaén), San Juan de Dios (Cádiz), San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Santuario de la Coronada de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Con esta intervención no sólo se contribuye a poner en valor nuestro patrimonio cultural y musical, sino que se expresa el sen-tido teológico y litúrgico, como el propio Concilio Vaticano II nos presenta:

“Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede apor-tar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celes-tiales” (Sacrosanctum Concilium, 120).

La restauración del órgano de la Catedral también puede ser un estímulo para cuidar y valorar lo que hemos heredado de nuestros predecesores. La tradición musical se ha mantenido viva en la Iglesia durante siglos, ahora nos toca a nosotros pasar el testigo.

El pasado martes 28 de octubre daban comienzo las labores de restauración del órgano de la Catedral.

Restauran el órgano de la Catedral

Los Obispos del Sur de España han publicado un docu-mento para regular la celebración de posibles actos cul-turales, académicos, institucionales y literarios en las iglesias dedicadas al culto. Se trata de un marco normati-vo común para las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, en el que se establecen los criterios, las normas generales y particulares, así como los procedimientos para solicitar la autorización de uso de dichos templos.

Regulación de los usos extralitúrgicos de las iglesias andaluzas dedicadas al culto.

Documento completo

Page 11: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

Con el lema “por una vivienda digna y adecuada, nadie sin hogar”, Cáritas Dio-cesana de Huelva invita a contemplar a la luz del Evangelio a los más necesita-dos de la sociedad: las personas sin ho-gar. Esta acción es para nosotros una nueva oportunidad para estar en comu-nión con Jesús y los hermanos.

La Iglesia nos hace una llamada a todos nosotros para ser cada vez más familia, entrar en nuestro templo interior, en nuestro corazón, ponernos en contacto con Aquel que nos habita y ser así esa “casa” abierta a la acogida, a la atención, a la fraternidad, donde todos se puedan sentir más alegres y felices.

testimonio de la fe

Por una vivienda digna y adecuada

Cáritas Diocesana de Huelva prepara un amplio programa de actividades con motivo del mes de las Personas Sin Hogar 2014

Para ello, se ha organizado un amplio abanico de acciones, que se pueden resumir en los siguientes momentos:

• Presentación de la Campaña de PSH en la Universidad de Huelva: el 19 de noviembre, entre las 11 y 12 horas, en el Aula de Grados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

• Exposición de las obras presentadas al Concurso de Fotografía Social: entre el 24 y el 28 de noviembre, en horario de mañana y tarde, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cajasol.

• Flashmob: la Plaza de las Monjas acogerá este evento, entre las 12:00 y 14:00 horas del 27 de noviembre. La acción reivindicativa contará con actividades lúdicas, co-mo una clase de zumba, lectura de manifiesto y un fotocall para inmortalizar el momento.

• Eucaristía: el obispo de Huelva, D. José Vilaplana, oficiará una eucaristía el domingo 30 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en la Parroquia de San Sebastián.

• Comida para compartir: tras la eucaristía, se organiza una comida para compar-tir en la calle Doctor Cantero Cuadrado, frente a las instalaciones de Cáritas Dioce-sana de Huelva.

Page 12: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

testimonio de la fe

El nuevo vicario general, Francisco Echevarría, será el encargado de ilustrar esta jornada con una confe-rencia titulada “El compromiso lai-cal a la luz de la Evangelii gaudium”.

Estamos ante uno de los grandes retos que tiene la Iglesia en este momento. Es cierto que ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Pero, como recuerda el papa Francisco, esta toma de conciencia es todavía desigual y, en muchas ocasiones, deficiente, también en nuestra dió-cesis, en nuestros laicos y en nues-tros movimientos y asociaciones. El papa denuncia la falta de formación de nuestros seglares, su falta de im-plicación en la evangelización y en la trasformación de la realidad so-cial y en la toma de conciencia res-pecto a la responsabilidad laical que surge del bautismo.

Estos retos se vienen planteando en la Iglesia, de un modo significativo, desde el Concilio Vaticano II convocado por san Juan XXIII. Y se vieron sistemáticamente abordados en la exhortación apostólica de san Juan Pablo II Christifideles laici. Como dice la propia exhortación en su introduc-ción, «los laicos son llamados por Jesús para trabajar en su viña construyendo el reino de Dios en este mundo, tomando parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en esta hora dramá-tica de la historia, ante la llegada inminen-te del tercer milenio». Esta frase no ha perdido vigencia. Al contrario, la llamada hecha a los laicos a finales de los años ochenta se hace cada vez más intensa y necesaria en los primeros años de este tercer milenio que estamos estrenando. Es necesaria la articulación de un laicado maduro, formado, corresponsable, en ac-titud misionera y con capacidad evangeli-zadora que posibilite una adecuada pene-tración del Evangelio en la sociedad ac-tual. Un laicado que tenga capacidad de encarnarse en la multitud de situaciones en las que hoy en día es necesario y posi-ble anunciar a Jesucristo y su mensaje, comprometido con las personas que es-tán más necesitadas, estando especial-mente cercanos a ellas, en estos tiempos de crisis y dificultades.

Jornada de Apostolado SeglarNuestra diócesis vive esta jornada, al concluir el año litúrgico, como una invitación al compromiso del laicado para responder a la llamada del Papa a la nueva evangelización.

Page 13: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

vida religiosa

Trigueros en el epistolario teresiano (I)El sacerdote triguereño Ildefonso Fernández Caballero, autor de este interesante artículo, lo dedica a las Carmelitas Misioneras, que hoy encarnan en Trigueros el espíritu de la orden del Carmen, aún vivo en la historia del pueblo.

Santa Teresa, en sus largas correrías por los caminos de España, no llegó a poner sus pies en Trigueros pero sí llegó a tener al antiguo Convento de Padres Carmelitas de nuestro pueblo en su pensamiento y en su corazón. Así lo acredita la mención que hace de Trigueros en las cartas 155 y 158 de su copioso epistolario.

La iglesia del Carmen y el antiguo Convento de Padres Carmelitas.

Los llamados popularmente “paseo de arriba” y “paseo de abajo” son los extremos del eje central de la estructuración urbana de Trigueros, en ín-tima correspondencia con los dos polos de su vertebración religiosa: la parroquia de San Antonio Abad, en el primero y la iglesia de Nuestra Se-ñora del Carmen, en el segundo.

Esta iglesia está abierta al culto, bien cuidada por los triguereños. Afortu-nadamente no fue afectada por la Ley de Desamortización de Mendiza-bal de 1836.

Se encuentra adosada por el flanco septentrional al edificio que fuera re-sidencia de los religiosos carmelitas calzados, cuya comunidad se esta-bleció en Trigueros en 1522, hasta que, como consecuencia de la Desa-mortización, pasó a manos de particulares. En los años 40 del siglo pasa-do, sus propietarios lo cedieron temporalmente a la parroquia, para que ésta, a su vez, lo dedicara a residencia y colegio de las Carmelitas Misio-neras del Beato P. Francisco Palau. La comunidad de religiosas carmelitas fue recibida con gran alegría por toda la población, con su párroco D. José

Ruiz Mantero al frente, el 11 de julio de 1944, y al día si-guiente se inauguró el cole-gio, que estuvo funcionando con toda normalidad y pro-vecho hasta 1969. En este año, teniendo en cuenta el deterioro del edificio, se pen-só en abandonarlo y cons-truir, en otro lugar, un in-mueble adaptado a las nue-vas necesidades de la escola-rización en Trigueros. El pro-yecto no se materializó hasta el año 1972. El nuevo edificio albergaba, además de la resi-dencia de las religiosas, tres aulas de preescolar que estu-vieron abiertas hasta 1976. A partir de esta fecha, tanto la comunidad de religiosas co-mo los espacios escolares se dedicaron exclusivamente a las actividades pastorales de la parroquia. El edificio del antiguo convento fue devuel-to a sus propietarios. El Ayun-tamiento de Trigueros lo ad-quirió el año 1994, y, después una cuidadosa restauración, lo destinó a usos culturales y sociales a partir del año 1998.

Page 14: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

Por las calles de Huelva capital deambulan 308 personas que no tienen un techo donde cobijarse o malviven en condiciones de in-fravivienda. Son las personas sin hogar, los transeúntes, los últimos y no atendidos. Y este hecho contrasta con una realidad no menos dolorosa: en nuestra comunidad au-tónoma hay 700.000 viviendas desocupadas. Personas en la calle mientras que hay casas, potenciales hogares, vacías... ¿por qué?

El último censo de transeúntes elaborado por Cáritas Diocesana de Huelva, con motivo del mes de las Personas Sin Hogar que ahora celebramos, arroja un total de 308 adultos procedentes de 24 nacionalidades diferentes que se encuentran en nuestras calles, sin un techo, más cerca de lo que pensamos. La me-dia de edad es de 38 años para los hombres (más de dos terceras partes del total de per-sonas sin hogar en Huelva) y 35 años para las mujeres.

Este censo ha sido elaborado por 20 volunta-rios de las parroquias de Huelva capital y ha contado con el acompañamiento y apoyo de 4 técnicos de Cáritas Diocesana de Huelva.

El principal escollo que podemos encontrar para solventar estos problemas es que la le-gislación española sigue considerando la vi-

vienda como un objeto de inversión para el beneficio, y no como un derecho fundamen-tal, como reconoce nuestra Constitución. Por lo tanto, estas personas con escasos recursos económicos no pueden acceder a un bien considerado como un lujo.

Pero el problema es más grave de lo que pare-ce, ya que no solo atendemos a las personas sin hogar, sino también a todas aquéllas que se encuentran en una vivienda insegura y/o inadecuada, sin tener garantizados los servi-cios mínimos de suministros básicos, salu-bridad o hacinamiento.

Una decisión mal tomada, un problema grave o cualquier otra situación sobrevenida nos puede llevar a perder nuestra vivienda, más aun en medio de la grave crisis económica y social en la que estamos inmersos. Por eso, todos podemos formar parte de este censo de personas sin hogar de nuestra ciudad. Esta realidad nos pone encima de una delgada línea en la que hoy vivimos en un hogar con normalidad y mañana podemos ser una per-sona sin hogar.

sociedad

Personas sin hogar: una realidad transparente

Raúl VegaA la vista de todos, invisibles para la

generalidad, las personas sin hogar malviven entre nosotros, una realidad que Cáritas se

esfuerza en hacer transparente

Page 15: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

La selección española de fútbol lle-ga a Huelva, a la cuna del deporte rey de nuestro país, con motivo del 125º aniversario del Real Club Re-creativo de Huelva, decano del ba-lompié nacional.

Esta selección, inevitablemente ya venida a menos, ha tocado la gloria deportiva durante cuatro años do-rados logrando dos Eurocopas y, sobre todo, un Mundial que, hasta hace muy poco, sólo pensar en lu-char por él era casi una quimera. El triunfo de esta selección comen-zó a fraguarse, muy probablemente, cuando cambió el rol de jugar sólo como selección y empezó a com-portase como un verdadero equi-po, logro conseguido (no lo olvi-demos) por obra y gracia del ya mí-tico Luis Aragonés.

media voz

Licenciado en Periodismo. Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales. Máster en Profesorado de Secundaria. Entrenador de baloncesto.Ha trabajado en el diario AS en Madrid,  como ejecutivo de cuentas en el Grupo Ceimagen en Granada y ha sido redactor, presentador y editor de televión y colaborado en diferentes radios, medios escritos y webs vinculado, casi siempre, al deporte.  Trabaja en el Gabinete de Comunicación del Ayto. de Aljaraque y es columnista en Huelva Información.

Juanma Garrido Anes

La parábola de la Selección Española

Juanma G. Anes

Fue en ese momento, cuando hubo conciencia de que la suma de todos -rom-piendo los egoístas papeles acumulados durante años y años- hizo que se pudie-ra competir con los mejores. Ése fue el punto de partida para alcanzar los objeti-vos más altos. Y ése es el mejor ejemplo que pueden dar a la sociedad estas figu-ras del deporte idolatradas por lo más jóvenes: sólo con humildad, con trabajo y con solidaridad nos hacemos mejores. En la Iglesia, la comunión no es otra cosa que amarse en equipo, sacrificando las individualidades, por lo que el deporte, y el fútbol de los mejores en esta ocasión, puede ser la parábola perfecta para to-dos nosotros en el umbral del Día de la Iglesia Diocesana. Hagamos todo lo posi-ble por jugar nuestra “Champions”.

Page 16: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

El personaje central de la parábola -aunque no lo parezca- es el criado perezoso. Es el que ha recibido menos, pero ni eso merecía porque no ha hecho nada. Pero veamos el sentido del ejemplo que pone Jesús.

Al nacer se nos entregan un montón de cosas buenas: unas tienen que ver con el cuerpo, otras con lo psíqui-co-mental y otras con lo espiritual. El ser humano es un mundo en pequeño, completo, perfecto, hermoso, ordenado. Un mundo así encierra muchísimas posibi-

lidades. Lo importante no es la cantidad de valores que has recibido, sino lo que hagas con ellos que hayas recibido, sean muchos o pocos.

La vida es el tiempo que Dios nos da para desarro¬llar¬las. Cuando estemos de vuelta, nos va a preguntar qué hemos hecho con lo que nos entregó al nacer. Ob-serva que, en la parábola, el Señor no pregunta cuánto ha consegui¬do cada uno, sino qué es lo que ha hecho con lo que recibió. Todos los que hicieron algo -más

la palabra del domingo16 noviembre 2014

Domingo 33 A Mt 25, 14-30: “Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete.”

Los valores personalesFrancisco Echevarría, Vicario General

el que recibió más, menos el que recibió menos- reci-ben el mismo premio. Sólo es castigado y expulsado el que no hizo nada.

A la luz de esto se entiende mejor esa expresión un tanto extraña de Jesús: "Al que tiene se le dará más; al que no tiene se le quitará hasta lo poco que tenga". Es como decir: el que crece crecerá mucho; el que no crece morirá raquítico.

Lo mismo cabe decir de la vida comunitaria: Estás aquí para echar raíces y crecer. Si no cambias, no pienses que te quedas como estás. Te pones peor. En esto de vivir no cabe estarse quieto: o avanzas o retro-cedes. Más aún: no avanzar es retroceder.

Piensa lo que estás haciendo aquí y con toda tu vida porque, tarde o temprano, quieras o no quieras, ten-drás que rendir cuenta de lo que estás haciendo con-tigo y con tu existencia. Si no quieres que te den la patada y te veas fuera del mundo como un ser fraca-sado y sin sentido, conviene que empieces ya a poner en juego todas las posibilidades que, como cada ser humano, tú también encierras.

Dios no crea seres inútiles. Te ha hecho para algo. Ponte cuanto antes a realizar tu tarea. Entonces -sólo entonces- podrás mirarle cara a cara con una sonrisa de satisfacción. Y podrás mirar de la misma forma a la vida y a cada persona que se cruce en tu camino y, so-bre todo, podrás mirarte a ti mismo sin sentir ver-güenza o lástima.

(AL-ALBA. Reflexiones evangélicas a los chicos de Naim)

Page 17: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

breves

Cenas Alpha en Siloé

El Centro Juvenil Siloé acoge, a partir del próximo martes,18 de noviembre, las llamadas “Cenas Alpha”, una experiencia de nueva evangelización.

Alpha es un proyecto de evangelización ideado en Inglaterra. Como su mismo nombre sugiere, se trata de un curso de iniciación cristiana. Por eso está destinado, especialmente, a jóvenes llama-dos “alejados”.

Concierto Solidario en Corrales

El próximo miércoles, 19 de noviembre, el Teatro Cinema Corrales acogerá un 'concierto solidario', de saxofón y piano, a cargo de Carlos Aliaño Hermoso y Alba Puerta Fernández. Dicho concier-to comenzará a las 20:00 horas y la recaudación íntegra irá destinada a Cáritas de Aljaraque.

Nuevo canónigo en la Catedral

D. Víctor Manuel Bermúdez Bermejo tomó posesión, la mañana del pasado jueves 13 de noviembre, de su nueva canongía en el Cabildo Catedralicio, con el ofi-cio de lectoral adjunto.

Reconocimiento a Cáritas Diocesana

La Diputación Provincial ha premiado con la Medalla de Oro de la Provincia a Cáritas Diocesana de Huelva, junto a otras instituciones sociales, por su labor con los inmigrantes. El acto se ha celebrada esta mañana en la localidad minera de Nerva.

Curso de formación para la CONFER

La Casa de Espiritualidad Virgen de la Cinta este fin de semana, 15 y 16 de noviembre, el curso de forma-ción para religiosos y religiosas en la Diócesis de Huelva a cargo del equipo de Justicia y Solidaridad de CONFER Nacional.

En esta ocasión se trata de un curso centrado en la espiritualidad desde los márgenes, guiado por el jesui-ta José Luis Saborido, la religiosa de los sagrados corazones Lourdes Fernández y Esperanza de Pine-do, miembro de la asociación cristiana de jóvenes.

V Centenario de la Concepción

La parroquia de la Purísima Concepción de Huelva comenzará un año intenso de actos para celebrar sus quinientos años de vida parroquial el próximo 21 de noviembre, festividad de la presentación de María en el Templo. La Eucaristía de apertura, que será presidi-da por nuestro Obispo, será a las 19.30 h.

Su párroco, D. Diego Capado, presentará el programa de actos a los medios de comunicación el próximo martes, 18 de noviembre, a las 10.30 h. en el Colegio de Ingenieros Industriales, en la calle Mora Claros.

Page 18: Una declaración de principios · una maestra de oración que, con un lenguaje muy popular y muy directo, define la oración como un encuentro de amistad con aquel que nos ama bien.

agenda www.diocesisdehuelva.es

La actualidad de nuestra diócesis en

El Espejo de la Iglesia en Huelva viernes 13.30 h.

Iglesia Noticias Huelvadomingo 09.45 h.

HUELVA 92.2 FM1224 OM

NERVA 89.1 FMLA PALMA DEL CDO. 104.5 FMBOLLULLOS DEL CDO. 92.1 FM

Te recomendamos que sigas a Jesús de Nazaret, pero también puedes seguir a la Diócesis de Huelva en f t w

Ahora el SIDH en la web

Noviembre

1510.00 Consejo de Pastoral Diocesano. Seminario

10.30 Curso de Formación CONFER. Casa de Espiritualidad de la Cinta

16Día de la Iglesia Diocesana

Visita pastoral a Galaroza

Nuevos horarios de Misas en Huelva capital (OTOÑO-INVIERNO)del 29 de septiembre al 29 de marzo

2119.30 Apertura del V Centenario de la Parroquia de la Concepción de Huelva

22-23II Congreso andaluz del profesorado de Religión Católica. Meliá Sevilla Convention Center. Sevilla

2210.00 Jornada de Apostolado Seglar. Seminario Diocesano