Una editorial hecha a mano

19
Editorial Funesiana Editor: Lucas Oliveira una editorial hecha a mano

description

Historial de la Editorial

Transcript of Una editorial hecha a mano

Page 1: Una editorial hecha a mano

Editorial Funesiana

Editor: Lucas Oliveira

una editorial hecha a mano

Page 2: Una editorial hecha a mano

2 Editorial Funesiana

logo diseñado por Matías Laje

Editorial Funesiana www.editorialfunesiana.blogspot.com

[email protected]

De qué se trata este proyecto editorial La Editorial Funesiana surge en el año 2007 a partir de una serie de interrogantes que me vienen acechando

hace unos años: ¿Por qué se menosprecia autores nóveles? ¿Para qué hacer una tirada de 200 a 500 ejemplares de los cuáles sólo se pueden vender una cuarta parte −el día de la presentación− y la otra tres cuarta parte se regala o no se vende en librerías? ¿Por qué recurrir a la imprenta si se pueden hacer libros fotocopiados casi con la misma calidad y a un costo muchísimo menor?

Las características de la tercera editorial más chica de latinoamérica son bastante claras:

* se hace una tirada de 40 ejemplares por título. * se paga un 10% en concepto de derechos de autor (en nuestro caso pagamos en

libros y no en dinero) * no se cobra a los autores * nuestros libros se consiguen por mail, en un evento literario, fiesta o feria

independiente * no vendemos en librerías * los libros son de tapa dura, están numerados, encuadernados a mano y cosidos en

técnica cartoné. * la tapa de cada libro no lleva más que el logo editorial creado por Matías Laje.

La intención es publicar primeros libros de autores no conocidos o que estén haciendo sus primeras armas

en el mundo editorial. Acercarlos a ciertos escritores o editores que publican en mayor volumen. También, de autores más conocidos, libros raros que difícilmente encuentren un lugar en editoriales convencionales.

Uno de los objetivos a cumplir a largo plazo es lograr que cada autor publicado encuentre un editor que esté dispuesto a publicarlo a gran escala luego de “probar” que sus textos son admirados por los compradores de la Funesiana y el público que nos sigue. Este objetivo requiere de los mismos compradores para que pueda ser realidad y, a la vez, consiste en trasladar el poder de veto al lector y no tanto al crítico literario. Buscamos que la diversidad estimule más que el elitismo.

Historia de la editorial En el año 2006 tenía una idea y gracias a Juan Terranova la llevé a cabo. Se trataba de hacer libros de tapa

dura, encuadernados a mano y de una escasa tirada. Libros que se agotaran en la misma presentación. Autores nuevos o en vista de serlo. Libros con punch, con garra. Así lo transmití y así lo entendió Juan que puso cerca de quinientos pesos para arrancar con una prensa y una primera impresión, la de Carlos Godoy y su Escolástica Peronista Ilustrada. En el medio aprendimos a manejar el In Design (que nos volvió locos) y a coser los libros de una manera más rápida. Juan se encargaba de trabajar con los autores y yo me encargaba de trabajar con los

Page 3: Una editorial hecha a mano

3 Editorial Funesiana

libros. Él sería acusado de autor intelectual y yo sería el autor material. De esa manera logramos sacar varios títulos; Escolástica Peronista Ilustrada de Carlos Godoy, Grunge de Alfredo Jaramillo y San Francisco / Córdoba de Luciano Lamberti. También surgió la idea de hacer una antología de cuentos. En esa época los editores de grandes editoriales convocaban a escritores jóvenes para formar parte de diversas antologías, todas temáticas; fútbol, sexo, delincuencia, peronismo, amor, los años noventa. El mismo Juan Terranova antologó una serie de cuentos sobre “los cien barrios porteños” para la Editorial Entropía llamado Buenos Aires. Escala 1:1.

A nosotros se nos ocurrió que podíamos invitar a los mismos autores, o alguno que no hubieran invitado a esa antología, con un texto que no fuera temático sino que lo representara en ese momento, del cual se podía sentir orgulloso. Algo bien serio que lo llenara de orgullo. Así nació Autogol, título que se le escapó de los labios a Juan quién sabe de dónde.

En paralelo surge la confirmación de varios autores de Córdoba − Buenos Aires − Rosario (trabajo que fue hecho junto a Pedro Mairal como alma-mater) por lo que decido incorporarlo al catálogo entre los otros títulos.

Un párrafo aparte merece la colección “Choreos virtuales” la cual nace de pura casualidad. En ella se publican libros exclusivamente a pedido. No se arman los libros antes de que algún lector los pida. Tarda sus días en salir de la editorial pero son ejemplares que están diseñados y armados en calidad superior.

Termino de escribir Poesía para Gerentes y lo publico sin armar una presentación. A pesar de ello, vendo los cuarenta ejemplares que hago. Lo leo en varias lecturas y noto que ya no es necesario formar parte de las editoriales que esperan en los sótanos de las librerías. Que con cuarenta ejemplares el día de la presentación y en varias lecturas a posteriori (sabiendo que hay más de 40 ciclos literarios por mes en Buenos Aires) la tirada se agota en menos de un mes. Y que eso alcanza para obtener suficientes ganancias para pagar la tirada e imprimir otro título.

Juan empieza a escribir y publicar más seguido transformando su carrera en un sólido camino que, como siempre recomendaba para la editorial y para mi vida, avanza con paso de elefante: lento pero seguro, donde avanza no retrocede. Es por esa razón que se despega del proyecto y, aunque aun sigue asesorando y formando parte de decisiones, ya no está tan cerca como antes.

El proyecto editorial se hace más conocido y surge la colección “Capricho” con un cuento de Sebastián Pandolfelli llamado Rocanrol. En una multitudinaria presentación agotamos la tirada y hacemos una veintena más que a la semana siguiente también agotamos. Para “Capricho” pienso varios autores de los cuales Alejandro Soifer es quién más cierra en tiempo y forma para publicar Fotos rotas. Por esta época ya estoy alquilando una habitación en una casa cultural por Parque Patricios y es donde instalo la guillotina, la prensa y las mesas de trabajo. Faltan pocos meses para que pueda comprar una computadora y una impresora láser.

En el esfuerzo por cumplir con todos los autores que envían su obra al mail de la editorial con intenciones de publicar por la Funesiana, se atrasan varios títulos: Autogol (la cual sale en agosto de 2009 y se agota en tres días –inapreciable ayuda de Loyds, uno de los autores, y Walter Lezcano, editor de Mancha de Aceite), Memoria Falsa de Ignacio Apolo e Historia de una chica que se enamoró de un pez de Daniela Pasik (el cual tiene dibujos de Paula Mariasch). La obra de Cecilia Eraso, su primer libro, sigue su curso y plutón canta toma su tiempo para publicarse. Lo mismo sucede con varios autores que hoy en día están trabajando su libro para tenerlo listo: Joaquín Linne y Adrián Haidukowski.

Se presenta Historia de una chica que se enamoró de un pez de Daniela Pasik en el Centro Cultural Pachamama y

casi agotamos toda la tirada. Hoy en día estamos a punto de hacer una nueva impresión porque el libro, además de adorable, es bastante elogiado.

Sucede un hecho curioso. Daniela Pasik, así como todos los autores de la editorial, pasa varias tardes encuadernando y corrigiendo los

libros en el taller de la editorial. Una de esas tardes, y viendo que el proyecto no sólo funciona sino que además requiere de alguien más, me contacta con su hermana Lucía Pasik (música, artista plástica y performer). Lucía entiende el proyecto mejor que yo, aprende a encuadernar más rápido que yo y comienza a idear tapas para los anotadores con mucho más vuelo del que yo le imprimía. Una incorporación oxigenante destinada a proyectar la editorial un escalón más arriba. Bajo su tutela se repiensa la tapa de Memoria Falsa la cual se presenta en el Centro Cultural Konex tiempo después. Si bien el libro no se agota en la presentación, vendemos media tirada mucho antes; cuando se anuncia en el blog la publicación del libro. Y probamos la pre-venta, con éste título. El sólo hecho de anunciar que está a la venta atrae lectores que esperan ansiosos la salida del libro.

Junto a Lucía como socia de la editorial, viajamos a Santiago del Estero, invitados por la Dirección de

Cultura del Gobierno de la Provincia, a cargo de Juan Anselmo Leguizamón, para formar encuadernadores y editores independientes. Lo logramos aunque con mucho. Una semana después viajo a Córdoba a presentar la

Page 4: Una editorial hecha a mano

4 Editorial Funesiana

segunda edición de San Francisco/Córdoba que incluye corrección y aumento de la cantidad de poemas. Se corrige Grunge de Alfredo Jaramillo y se lo aumenta con el poema largo Suburbia, más un epílogo a cargo de Federico Aringoli.

A partir de la lectura del blog Lengua Viperina de Joaquín Linne decido publicarlo. Pasa sus vacaciones de verano en el Noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y de esas experiencias extraemos Misoginia Latina, que inaugura la colección de crónicas llamada “Croquetas”. Adrián Haidukowski también se acerca a la editorial con una nouvelle que inaugura la colección “El futón de Alfio” que se llama El Dr. de manos.

El balance no puede ser más que positivo, esperanzador y alegre. Vamos a seguir haciendo libros entre todos (los autores y yo) pero además vamos a tratar de fomentar un conjunto de editoriales que hagan sus libros a mano como hace Editorial Funesiana. Hay muchos planes para seguir adelante. La historia no termina acá.

Y lo mejor es que depende solo y exclusivamente de nosotros.

Cien funes volando

El otro movimiento que está empezando a surgir como interesante es el empezado en la ciudad de Rafaela,

en Santa Fe, en el mes de septiembre de 2008. A los chicos del Centro Cultural Estación Esperanza les enseñé a encuadernar y en menos de un mes inauguraron su propio sello editorial. También libros encuadernados a mano pero con la diferencia de que ellos tienen un equipo de 8 encuadernadores. La intención, por mi lado, sería crear este tipo de proyectos editoriales en distintas ciudades del país; no sólo en Buenos Aires. En la primera semana de noviembre de 2008 se llevó a cabo una feria en la ciudad de Bahía Blanca dónde también estuve formando encuadernadores para que de a poco puedan empezar su propia editorial y aprendan el oficio del Encuadernador que tiene un mercado laboral bastante interesante y fértil para los tiempos que corren donde cada vez más gente valora el rugoso papel impreso.

En la última semana de junio de 2009 me acerqué a Rosario con las mismas intenciones. Todavía está en etapa de formación. En ese lugar quien está a cargo del proyecto es Ricardo Peralta.

En el Gran Buenos Aires, más precisamente San Francisco Solano, desde julio de 2009 está funcionando otra editorial, con casi las mismas características de la Funesiana, a cargo de Walter Lezcano; Mancha de Aceite.

En octubre de 2009, invitado por la Dirección de Cultura de Santiago del Estero, estuve enseñando a encuadernar en una biblioteca durante 4 días. Las mejores proyecciones indican que habría, para el año 2011, más de 5 editoriales nuevas. El éxito de la convocatoria fue tan sorprendente que están en condiciones de presentar varios libros para este año.

Hay planes para seguir viajando con este proyecto, sin embargo, como no puedo costearme los viajes, dependo de instituciones que me financien. Los próximos viajes incluyen Salta y Santiago de Chile.

¿Qué pasaría si hubiera otra Editorial Funesiana? ¿Y si hubiera mil? Pongamos cien. Cien es un número

imaginable. ¿Qué pasaría? Pensemos en detalle, paso a paso. Primero, habría que enseñarles a encuadernar a cien personas. Esas cien personas tendrían que conocer a diez escritores, cada uno, por lo menos. Escritores que estén dispuestos a publicar sus textos en cada una de las editoriales de las cuales estamos hablando. Pongamos que tienen un nombre y están numeradas. Son como un grupo intercomunicado, ninguna publica los textos de la otra pero se conocen entre sí, se ayudan, están hechas las unas para las otras. Orgía editorial.

Aleph 1 conoce a Aleph 2 quien conoce a Aleph 3 y le presenta a Aleph 1 y así hasta las cien. Todas se

conocen entre sí o por lo menos no exceden los 6 grados de separación. Tampoco, justamente por eso, pueden estar geográficamente cerca la una de la otra.

Pero bajemos el cien imaginable y pongamos un número real. 24 Aleph. Veinticuatro. No son muchas. En este país hay 44 millones de personas. Ni un poco más, ni un poco menos. Escritores debe haber un poco menos. Y encuadernadores... bueno, ahí llegamos a un número todavía menor.

Un momento, no se vaya todavía hay esperanzas. Porque el número de encuadernadores puede ser superior a 24. ¡Es superior a 24! Qué bueno que se quedó, no se va a arrepentir. Muy bien, de esas 300 personas (un número superior a 24 y, por qué no, pesimista), sólo 100 están

interesadas en montar una editorial. Solo 100 quieren ser Aleph. Se juntan en un lugar. 100 son muchas personas para “juntarse en un lugar”. Así que estamos dos segundos en un gran lugar. Juntos. Todos juntos. Y de esas 100, eligo a una. Una sola persona que quiera ser Aleph. Esa persona elige a otra de esas cien que quiera ser Aleph. Y así. En continnum. Hasta llegar a 24.

Una vez que tenemos a los 24 Aleph, repartimos a las 76 personas restantes entre los distintos editores Aleph elegidos y los mandamos uno por provincia.

Page 5: Una editorial hecha a mano

5 Editorial Funesiana

Pero supongamos el caso en el que no se puede mandar a los 24 editores a desarrollar, cada uno, una editorial en una provincia distinta. Habría que ver quién va a Usuhuaia o Jujuy. Si hay más editores de Santiago del Estero que de Tucumán, ¿quién cubre esa provincia?

Okey. Hagamos algo mejor. Convoquemos a cada una de las provincias a que elijan a 1 editor. Uno solo. Que esa sola persona arranque

Aleph Tucumán y que como primera medida le cambie el nombre. Pero que haga los libros a mano y publique diez autores.

Para publicar esos libros habrá que hacer una pequeña inversión pero si se venden los 50 ejemplares la ganancia será del 70% del precio de tapa.

¿Tentador, no? Hacerlos cuesta 3 pesos. Aleph Tucumán hace 50. El costo es de 150 pesos. La inversión inicial es de 150

pesos argentinos. Aleph Tucuman cobra 15 pesos por cada libro. Si vende los 50 ejemplares obtiene un total de 750 pesos argentinos. Recupera los 150 y todavía tiene 600 para ver cómo hacer un libro más. Un solo libro más después de ese. Y ya no reedita el libro agotado. Por lo menos, inmediatamente, tiene que publicar otro. Y así, la misma operación.

¿Cuánto podrías trabajar así? ¿Qué te parece? ¿Dudas? Ah, tenés dudas. Hay más respuestas y otras preguntas acá. ¿Por qué encuadernados? Porque duran 50 años, por lo menos; y porque gustan. ¿Por qué fotocopias y no imprenta? Porque es más fácil, accesible, rápido y barato. ¿Por qué editar libros? Porque ayudan a pensar mejor. Y porque es una manera muy efectiva de cambiar el mundo. ¿Por qué socializar esta información? ¿Por qué no? ¿Por qué vos? Porque era lo que hace rato tenías ganas de hacer y no sabías qué era.

Listado de editoriales artesanales creadas hasta hoy (abril 2011) Desde el 2007 hasta ahora he dado clases de encuadernación en distintas ciudades y en distintas épocas. No

siempre con grandes resultados pero sí con un alto grado de entusiasmo por parte de los alumnos quienes a veces intentan crear una editorial (para publicar a otros) y otras veces logran editarse a sí mismos. Esta sería la lista total de editoriales creadas.

Nunca tengo razón (Rafaela – Santa Fe) Hongos paginales (Santiago del Estero) La jeta editorial (Santiago del Estero) Mancha de Aceite (San Francisco Solano – Quilmes – Buenos Aires) La doble G (Capital Federal) En estos momentos, unos jóvenes de la ciudad de Lobos están aprendiendo a realizar sus libros en nuestro

taller. Por otro lado, hay gente interesada en la ciudad de Olavarría, La Plata y Mar del Plata (Buenos Aires) además de Casilda (Santa Fe). Faltan los recursos económicos pero no las ganas de trabajar y, por suerte, eso es lo mejor.

Aspectos a tener en cuenta para editar con la Funesiana

Nuestro objetivo como editorial no es vender la mayor cantidad de libros de cada título. La intención es hacer circular aunque sea una pequeña tirada del autor en cuestión. Estamos a favor del comentario boca a boca. Estamos a favor de prestar los libros. Estamos a favor de que los autores sean conocidos y luego convocados por otras editoriales más grandes. En el caso de autores que han publicado la

Page 6: Una editorial hecha a mano

6 Editorial Funesiana

intención es demostrar que son capaces de escribir otras cosas que no los hacen “convocables” según su ya inamovible “perfil” en otras editoriales donde ya han sido publicados. En el caso de los inéditos es acercarlos al mercado editorial de manera que, al menos, su primer trabajo sea agradable al tacto y pueda perdurar en el tiempo. Requisitos: *Enviar en archivo adjunto, en formato Word (archivo .doc) a la siguiente dirección (y sólo a ésta dirección) [email protected] con asunto “NUEVO TÍTULO FUNESIANO”. El archivo adjunto debe estar en hoja A4, con 2 centímetros de margen a los cuatro lados, fuente Times New Roman tamaño 12 a doble espacio de interlineado. En el caso de libros con un diseño interior especial (tipografía, imágenes, dibujos) el autor debe aclararlo en el cuerpo del mail. El nombre del archivo debe llevar el título del libro y el nombre y apellido del autor. (Las obras que no cumplan con estos requisitos NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA) *No se aceptarán resúmenes, ni pequeños fragmentos de la obra, ni unos primeros capítulos para su analización ni (mucho menos) comentarios de otros autores, periodistas o amigos sobre el título a tener en cuenta. No nos interesa que nos condiciones la lectura de tu obra. *La editorial se reserva el derecho a hacer una devolución o no de cada nueva obra recibida. Sin embargo, respondemos por sí o por no, de manera escueta, mala onda pero pragmática. *No es la intención de la Funesiana cobrar la edición a los autores como así tampoco transformarse en un polo constante de publicación tipo Editorial Dunken (para eso ya existe esa casa editora). Los gastos de edición corren por cuenta del editor Lucas Oliveira. *En el cuerpo del mail enviar los comentarios que al autor le parezca necesario aclarar con respecto a la edición. Por ejemplo: aclaro que el libro irá con un CD de música o imágenes que se venderán aparte, aclaro que la tapa del libro debería ser de tal o cual color, de tal o cual textura, aclaro que de ser posible debería llevar un objeto que me encargaré de conseguir, etc. *La edición consta de 40 ejemplares y se hace una sola tirada siendo 36 para venta al público y 4 para el autor. En el caso de que se vendan todos los ejemplares en la presentación se hará otra tirada de 20 libros siendo 18 para venta al público y 2 para el autor. Importante: no se reservan ejemplares en ningún caso. Tampoco se hacen descuentos ni se vende a precio preferencial a libreros, feriantes, autores o (especialmente) periodistas. Los libros se pueden conseguir fácilmente por mail o en diversas eventos literarios que oportunamente serán anunciados en este blog. En caso de que hubiera gastos de envío correrán por cuenta del comprador/lector/cliente. Importante II: nuestra editorial tiene fijo un stand en los ya afamados Festipulenta. Si vas a esos recitales, podrás ver, tocar y comprar nuestros libros. Importante III: salvo que el autor decida publicar su texto con otra editorial y pedirnos que lo quitemos del catálogo, los libros de la Funesiana no se agotan JAMÁS. Incluso, como es el caso de Escolástica Peronista Ilustrada de Carlos Godoy, puede haber dos o más editoriales vendiendo el mismo libro. Colección Chapita, a cargo de Daniel Durand, tiene a la venta una versión con la primera parte de ese libro. Funesiana tiene la “versión completa” de tres partes. No solo es una nueva forma de entender la publicación de los libros sino que abogamos para cada vez más haya este tipo de experiencias literarias que sólo pueden enriquecer a los lectores, autores y editores. ¿Dónde la diferencia? La intención de la Editorial Funesiana es que los futuros compradores/lectores/clientes de libros se acerquen, se despeguen de la comodidad de sus casas (salvo, por supuesto, casos de personas que vivan

Page 7: Una editorial hecha a mano

7 Editorial Funesiana

lejos) para conocer a los autores, intercambiar opiniones, formar parte de un movimiento cultural en constante expansión y muy edificante. La cuestión de los precios altos (los libros son artesanales) tiene que ver con empezar a reconocer el trabajo que hace el editor y la editorial la cual hace cada uno de los ejemplares a mano. Aclaración: como hicimos con Grunge y San Francisco / Córdoba, lo que puede cambiar no es la “tirada” sino la “edición”. Es más probable que trabajemos para publicar una “segunda” edición (la cual agrega o quita algún texto de la primera) antes que una segunda “tirada”. *En la página 3 del libro habrá un objeto que puede o no tener relación directa con el tema elegido por el autor. Por ejemplo; en el caso de Rocanrol de Sebastián Pandolfelli, la página 3 lleva una púa de guitarra; en el caso de Fotos Rotas de Alejandro Soifer, va pegada una foto de su familia; en el caso de Autogol, antología de cuentos, lleva un pin autoadhesivo o una foto de un jugador de fútbol; en el caso de Grunge de Alfredo Jaramillo está atachada una imagen creada por Ariel Navarro que muestra a Shawn Kemp a punto de encestar un doble; en el caso de San Francisco / Córdoba hay una imagen a color de un niño acostado en el pasto mirando el cielo; en el caso de La Contrarreforma # 3 va pegada la imagen de tapa de la revista virtual y, en los casos de Historia de una chica que se enamoró de un pez de Daniela Pasik y Los Pacoquis de Federico Levín y Memoria Falsa de Ignacio Apolo llevan un dibujo. *El pago al autor se hará en forma de libros (únicamente) y consiste en el 10 % de la tirada en concepto de derechos de autor. En el caso de una nueva tirada corre el mismo porcentaje en forma de pago. *Tendrán prioridad aquellos autores que puedan formar parte como mano de obra de su propia edición. En el caso de autores de otras provincias o países, serán tenidos en cuenta (o tendrán prioridad) siempre y cuando cedan la elección de casi todos los aspectos del libro a la Editorial (salvo el interior, obviamente). Solo pensar en discutir el color de la tapa o la tipografía de un libro por mail o por chat vuelve el trabajo engorroso y agotador al soberano pedo. *Las tapas de los libros (salvo contadas excepciones) no llevan tipografías ni títulos, ni nombre de autor, editorial, ni dibujos. Las excepciones han sido pruebas que hemos hecho y las cuáles no han dado el resultado esperado al buscar que sean de factura rápida y ordenada. En todo caso, las tapas variarán en su color o su textura pero nada más. La idea no es complicarnos ni “apostar estéticamente” a través de una tapa. La idea es fomentar literatura con el interior del libro, con los textos; sin más adornos que una buena encuadernación que ayude a que el libro perdure en el tiempo. *Para cualquier duda con respecto a la edición que no figure en este post enviar un mail con asunto “TENGO UNA DUDA” a [email protected] El consejo más importante Espero que sepas tener paciencia. No somos una fábrica que hace libros como automóviles. Se trata de ponernos de acuerdo sobre un objeto cultural. Para esto hace falta un alto nivel de consenso y análisis sobre algo que en general es subjetivo. Para colmo, también estamos aprendiendo. Así que si tenés ganas de ayudarnos a crecer, serás bienvenido. Aquellos que crean que podrán dejar todo en manos de los editores serán dejados de lado. Nos gusta trabajar en equipo y por tu literatura, no por tu fama o popularidad. Espero sepas entender y lleguemos a un acuerdo. Ahora: a trabajar.

Cómo conseguir los libros Todos se consiguen a través de Mercado Libre, se hacen envíos al interior del país o se pueden comprar en

diversos eventos literarios que hay en la Capital Federal. Nunca ha sido mi intención vender los libros en las

Page 8: Una editorial hecha a mano

8 Editorial Funesiana

librerías por lo que el público del sello goza de un nivel de creatividad y entusiasmo acorde con los libros que publicamos ya que lo demuestran cada vez que se movilizan hasta el evento en el que se consiguen los títulos.

Importante: no hacemos ejemplares “para la prensa”,

no hacemos “descuentos” ni usamos “distribuidores”.

Page 9: Una editorial hecha a mano

9 Editorial Funesiana

Colecciones del sello Plaquetas de Poesía [ poesía ] Nadie cuenta nada [ cuento ] Juntos son dinamita [ antologías ] Deja vú [ reediciones ] Choreos Virtuales [ libros disponibles en internet en formato digital] Capricho [ cuentos cortos ] Croquetas [crónicas] El futón de Alfio [nouvelles]

Catálogo * Plaquetas de Poesía Escolástica Peronista Ilustrada [ Carlos Godoy ] – 2° edición Los Pacoquis [ Federico Levín ] – 4° edición San Francisco / Córdoba [ Luciano Lamberti ] – 2° edición Grunge [ Alfredo Jaramillo ] – 2° edición Poesía para Gerentes [ Lucas Oliveira ] – 2° edición Historia de una chica que se enamoró de un pez [ Daniela Pasik ] plutón canta [ Cecilia Eraso ] * Nadie cuenta nada Papel [ Lucas Oliveira ] Los nietos del carnicero [ Enrique Antonio Rivas ] * Juntos son dinamita Córdoba – Buenos Aires – Rosario [ Enrique Bogni – Aníibal Buede – Federico Falco – Carlos Godoy – Juan

Diego Incardona – Santiago Llach – Luciano Lamberti – Pedro Mairal – Ramón Paz – Javier Quintá – Juan Terranova – Maximiliano Tomas]

Autogol [ Sonia Budassi – Federico Levín – Loyds – Ignacio Molina – Natalia Moret – Paula Peyseré –

Javier Quintá – Ricardo Romero – Julia Sarachu – Juan Pablo Souto – Diego Vigna] * Deja vú Memoria Falsa [ Ignacio Apolo ] El derecho de matar [ Raúl Carlos Barón Biza ] * Choreos Virtuales La Contrarreforma # 3 Revista virtual * Capricho Rocanrol [ Sebastián Pandolfelli ] Fotos rotas [ Alejandro Soifer ] * Croquetas Misoginia Latina [ Joaquín Linne ] * El futón de Alfio

Page 10: Una editorial hecha a mano

10 Editorial Funesiana

Dr. de manos [Adrián Haidukowski]

Menciones en distintos medios 5 de junio '10 | Revista Ñ | La poesía del libro artesanal por Sol Tiscornia 25 de octubre '09 | Diario Nuevo (Santiago del Estero) | Escritores locales aprenden a editar sus propias obras 31 de marzo ´09 | Oliva Press | Cómo encuadernar tus propios libros por Ana Oliva 29 de marzo ´09 | Radar Libros | La Segunda editorial más chica de Latinoamérica por Mercedes Halfon 15 de febrero ´09 | Revista Nueva | Autores de estreno por Cecilia Acuña 8 de diciembre ´08 | Acá No Es | Entrevista radial por Hernán Brignardello Noviembre de 2008 | Revista Llegás | Ideada y gestionada por Lucas Oliveira, la Editorial Funesiana le hace honor

al mote "independiente" con sus libros encuadernados de manera artesanal por Fernanda Nicolini 8 de agosto ´08 | Revista Clase Ejecutiva | Con sello propio por Julia González Junio de 2008 | Revista Asesinos Tímidos | Sobre la Independencia por Lucas Oliveira

Sobre nuestros libros y autores Reseña de "Fotos rotas" de Alejandro Soifer a cargo de Alejandro Schonfeld para el blog Resistirse es fútil. Reseña de "plutón canta" de Cecilia Eraso a cargo de Inés de Mendonça para la sección libros deEl

Interpretador - Libros. Entrevista a Alfredo Jaramillo para el diario Río Negro - domingo 19 julio 2009 Reseña de "San Francisco / Córdoba" de Luciano Lamberti a manos de Pablo Natale en la revista virtual No-

Retornable Entrevista con Luciano Lamberti para el blog colectivo Hacia el Bicentenario Entrevista con Alfredo Jaramillo para la Revista Leche Entrevista a Alfredo Jaramillo para el blog Save the Shark Entrevista a Carlos Godoy para La Contrarreforma Entrevista a Carlos Godoy para Periodismo Condicionado Carlos Godoy según Joaquín Linne; comentario. Entrevista a Lucas Oliveira: sobre el trabajo editorial

Page 11: Una editorial hecha a mano

11 Editorial Funesiana

Biografía de los autores

Matías Laje Buenos Aires, 1984

Escribe y publica libros de poesía por la editorial amiguista El Mal Paso. Actualmente participa de la Revista Toro,

revista de poesía y psicoanálisis. Aprendió a la fuerza el uso de los programas y rudimentos básicos del diseño gráfico cuando trabajaba como redactor en un estudio de publicidad y las papas quemaban. Al poco tiempo de conocer a Funes en la incierta noche porteña, le prometió un logo con relieve para la Funesiana. Actualmente dedica la mayor parte del día a la composición musical y canta una banda de rock que se llama POLVO.

Carlos Godoy Córdoba, 1984

Me llamo Carlos Godoy. Tengo veintiséis años. Nací en Córdoba Capital y estudié letras. Participé de diversas

antologías de jóvenes escritores y publiqué varias plaquetas y libros. También colaboro en diferentes medios gráficos con artículos sobre arte y cultura.

Publicaciones:

. 2009 La temporada de vizcachas, El niño Stanton, Buenos Aires.

. 2009 Escolástica Peronista Ilustrada (reimpresión del tomo 1), Colección Chapita, Buenos Aires.

. 2007 Escolástica Peronista Ilustrada, Editorial Funesiana, Buenos Aires.

. 2006 Cinco vocales luego de una pe, ¿Que vamos a hacer hasta las seis? Córdoba.

. 2005 Prendas, Editorial Gog y Magog, Buenos Aires. Antologías:

. 2009 Un grito de corazón, antología de cuentos sobre el peronismo, Random House Mondadori.

. 2009 Fuego cruzado, Panorama de la poesía jóven argentina, Vox Bahia Blanca / Lanzallamas Chile.

. 2008 Ultima poesía argentina, Ediciones en Danza, Buenos Aires.

. 2004 Espuma de rabia, plaqueta de poesía perra, Editorial La Creciente, Córdoba. En prensa:

. La anto del Suquía (Traducción completa del Spoon River anthólogy de Edgar Lee Masters) Editorial El niño Stanton, Buenos Aires. . El indio salario, Colección Chapita, Buenos Aires.

Alfredo Jaramillo Neuquén, 1983

Actualmente trabaja como periodista free lance y vive en Buenos Aires. Escribe en el blog Pólvora y Chimangos.

Luciano Lamberti Córdoba, 1978

Publicó el libro de relatos Sueños de siesta en editorial La Creciente, de la que formó parte como editor. En el 2008

publicó los poemas de San Francisco / Córdoba en editorial Funesiana. Participó con cuentos en distintas antologías y editorial Tamarisco acaba de publicar su libro El asesino de chanchos. Escribe en su blog Viviendo en Acapulco.

Page 12: Una editorial hecha a mano

12 Editorial Funesiana

Daniela Pasik Buenos Aires, 1974

Tiene un hijo que se llama Fausto y trabaja como periodista desde hace quince años. Escribió, entre otros, en los

diarios Clarín y Perfil y las revistas Haciendo Cine, Luz, C, Brando y Llegás a Buenos Aires. En el 2009 salió Historia de una chica que se enamoró de un pez, mircronovela, por esta editorial. Publicó Hacerse, el viaje de una mujer en busca de la cirugía perfecta; un libro de investigación y crónica periodística por Editorial Grijalbo en 2010. Escribe en su blog Nada Personal.

Ignacio Apolo Buenos Aires, 1969

Es Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente, estudió actuación, dramaturgia y

dirección teatral. Ha publicado y presentado más de 15 obras de teatro tanto en Argentina como en España, México, Suecia, Francia y el Reino Unido. Algunas de ellas obtuvieron premios y distinciones nacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación y el Premio Municipal de dramaturgia –bienio 01/02– por su obra La Pecera) e internacionales (New York University, Casa de América de Madrid, Casa de las Américas de Cuba).

Su segunda novela La cintura de barro (inédita) obtuvo la Mención Honorífica Fondo Nacional de las Artes 2000. La Apropiación es su último trabajo narrativo, fruto de tres años de investigación durante los cuales entrevistó a protagonistas de historias de apropiación de menores, indagó sobre el uso de las artes plásticas en la psicoterapia de niños y aprendió las bases de la Lengua Argentina de Sordos y su gramática.

Memoria Falsa se publicó por primera vez en el año 1995 por Editorial Atlántida, en el marco del “Premio Proyección 1995” de la Fundación Banco Patricios, a la mejor novela de autor inédito.

| contacto y sitios |

[email protected] www.autores.org.ar/iapolo

http://la-diosablanca.blogspot.com

Lucas Oliveira Mataderos, 1978

Lucas Oliveira nació en el año 1978 y actualmente juega al fútbol con amigos mayores porque considera esa la

única manera de destacarse. Se hace llamar “Funes” porque administradministra El Glob de Funes. Es un quinto de El Quinteto de la Muerte y formó parte de la Vanguardia Literaria Open Gallo. Escribió un libro de

cuentos (Papel – 2006) y uno de poesía (Poesía para Gerentes – 2008) ambos por Editorial Funesiana de la cual es el editor. Buenos Aires, Escala 1:1 (Editorial Entropía, 2007) publicó Escondite Perfecto, un cuento sobre el barrio de Almagro. Editorial Kier, 2010, publicó Conectados, el lado visible y el lado oscuro de la web. Editoral Una Ventana publicó La fiesta de la narrativa, una antología que incluye su nouvelle Valle Hermoso.

No vive de la literatura. También es actor. Estudió con Andrea Garrote, Sergio Boris, Gabriel Levy, Diego Starosta y Ariel Osiris. Ha

filmado una veintena de cortos, ha sido un recio policía en “El Bonaerense” de Pablo Trapero, donde aprendió a manejar todo tipo de armas y tiene un personaje en “Ocio”, adaptación de la novela homónima de Fabián Casas, dirigida por Alejandro Lingenti y Juan Villegas, próxima a estrenarse. Su personaje se llama Dragón. Escribe diariamente en el Glob de Funes.

Sebastián Pandolfelli Hospital Evita, República Separatista de Lanús, enero del „77

Se crió en Villa Diamante. Dijo que era músico y escritor porque no le quedaba otra y para cuando se dio cuenta ya

era demasiado tarde. Integra el cambalache sonoro Los Barriletes Cósmicos y le hace creer a la gente que eso es una banda de rock. También toca la guitarra en El Pony Infinito, el dúo Los Cachivaches y, a veces, en Súper Siempre. Produjo y condujo algunos programas de radio sin trascendencia y lo echaron de dos radios. No sabe manejar ni jugar al fútbol.

Escribió Me pusieron algo en el trago y bailé toda la noche (in-publicable). Tiene inédita su novela Choripán Social que

Page 13: Una editorial hecha a mano

13 Editorial Funesiana

circula en fotocopias por el conurbano y se convirtió en una especie de novela de culto que leyeron unas 50 o 60 personas. Tiene inédito Diamante (relatos) y está escribiendo otro llamado Tiros al aire. Tiene pensado realizar unos cuántos atentados más contra la literatura y la música.

Actualmente trabaja de escuchar y resolver problemas ajenos en una ONG de Defensa del Consumidor. Choripán Virtual es su blog.

Cecilia Eraso Neuquén, diciembre de 1978

Vivió en esa ciudad hasta concluir sus estudios secundarios y luego se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde

reside desde entonces. Es Profesora y Licenciada en Letras de la UBA. Actualmente es docente del Taller de lectura y escritura en el CBC y de la materia Taller de expresión I (cátedra Reale) de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Es becaria del CONICET con un proyecto de investigación sobre poesía argentina de los años sesenta. También forma parte del consejo editor de la revista digital de literatura, arte y pensamiento El Interpretador, grupo de trabajo con el cual se encuentra becada por el Fondo Nacional de las Artes por un proyecto que busca cruces entre los hermanos David e Ismael Viñas y los hermanos Leónidas y Osvaldo Lamborghini.

En poesía ha publicado: Monoambiente, en 2009, por la editorial PAN de Mendoza; Orientación Este (plaqueta) con Proyecto Latinoamericano de Unión Poética (PLUP) en 2009 e Isolario (2010) con la editorial Cartonerita Solar de Neuquén Capital. plutón canta (Funesiana, 2010) es su último libro.

Alejandro Soifer Buenos Aires, 1983

Está finalizando la carrera de Letras (UBA). Colaboró y colabora con diversos medios de prensa gráfica y digital.

Tiene dos novelas inéditas y algunos relatos dispersos. Administra el blog Nihil y pierde el tiempo con su cuenta de Twitter.

Sonia Budassi Bahía Blanca, 1983

Es una de las editoras del sello de narrativa Editorial Tamarisco. Sus cuentos se consiguen en las antologías Hojas de

Tamarisco (Editorial Tamarisco, 2006), Buenos Aires / Escala 1:1 (Editorial Entropía, 2007) y Uno a Uno (Literatura Mondadori, 2008). También tiene un libro de cuentos Los domingos son para dormir (Editorial Entropía, 2008), la crónica Mujeres de Dios, cómo viven hoy las monjas y religiosas en Argentina (Editorial Sudamericana, 2009), Periodismo (17 grises, 2010) y Apache, en busca de Carlos Tevez (Editorial Tamarisco, 2010).

Escribe artículos periodísticos para diversos medios. Mantiene En Medio del Campo cual Tamagochi de La Pampa.

Ignacio Molina Bahía Blanca, 1976

Vive en Buenos Aires. Publicó el libro de cuentos Los estantes vacíos (Editorial Entropía, 2006), el ensayo Tribus

Urbanas (Editorial Kier, 2009) y el libro de poemas Viajemos en subte a China (Pánico el Pánico ediciones, 2009). Tiene inédita la novela Los modos de ganarse la vida, de próxima publicación. Relatos suyos aparecieron en las antologías Buenos Aires, Escala 1:1 (Editorial Entropía, 2007), Autogol (Funesiana, 2009), Hablar de mí (Lengua de Trapo, 2009) y 5 (La Propia Cartonera, 2010).

Trabaja como corrector de estilo y periodista cultural. Mantiene el blog Unidad Funcional.

Federico Levín Rosario, 1982

Ha publicado las novelas Historias Higiénicas (Grupo Editor Latinoamericano, 2000), Igor (Gárgola Ediciones, 2007)

y Ceviche (Editorial Aquilina colección Negro Absoluto, 2009); el poema Los Pacoquis (Funesiana, 2006), y el libro Nueva autoayuda, escrito junto a Agustín J. Valle (Editorial Kier, 2009). Coordina el Taller de Algo con Ricardo Romero. Ha realizado el establecimiento de texto del libro sobre psicoanálisis de su padre, Hugo Levín, y prepara la publicación de

Page 14: Una editorial hecha a mano

14 Editorial Funesiana

un libro de recetas para celíacos escrito junto a su hermana Ayelén Coccoz. Mantiene el blog Moscas en el cual está escribiendo una novela autobiográfica por capítulos anuales. Es hincha de Newell´s, vive en el barrio porteño del Abasto y trabaja como guionista de medios audiovisuales.

Loyds Buenos Aires, 1972

En los últimos años vivió entre Buenos Aires y Madrid, donde creó y dirigió la sección cultural de un periódico

latino y organizó un ciclo de lecturas de escritores españoles y latinoamericanos. Escribe poesía y narrativa y participó en antologías a uno y otro lado del Atlántico. Publicó, en 2006, Minimaloyds,

su primer libro de poesía, presentado en España y Argentina. Próximamente, el segundo, Loyd(s)ex, y su primer libro de cuentos, serán publicados en forma artesanal.

Mientras trabaja en su primera novela, escribe en distintos medios sobre viajes, gastronomía, deportes, vinos y bodegas, personajes de buen vivir y hasta moda masculina. También trabaja en redacción publicitaria y da sus primeros pasos en la escritura de guiones de cine y obras teatrales.

Tuvo distintos blogs, el más conocido: www.superloyds.blogspot.com cerrado a fines de 2008, donde pueden leerse sus relatos, crónicas de viaje y poemas. Actualmente está preparando el lanzamiento de su propio sitio web de cultura, ocio y espectáculos en la ciudad de Buenos Aires.

Natalia Moret Lanús, Buenos Aires, 1978

Socióloga, guionista y escritora. Publicó cuentos en antologías y revistas. Ahora se puso a filmar cortos y lleva, con

vaivenes, un blog Después de las Piedras. Dice que uno de éstos días saca un libro.

Javier Quintá Córdoba, 1981

Es Licenciado en Comunicación Social. Sus cuentos han sido publicados en distintos medios y revistas culturales

de la Provincia de Córdoba. Actualmente, escribe en su blog Pelopinchos.

Paula Peyseré Buenos Aires, 21 de abril de 1981

Publicó las plaquetas de poesía La Racha (2003), Llorona (2004), ¡España, qué hermosa eres! (2005) y Pálpito (2007) en

Guacha editora, y el libro Las afueras (2007) bajo el sello Siesta, que puede leerse completo acá. Participó en las antologías Última Poesía Argentina de Ediciones en Danza (2008), Lo humanamente posible de la editorial El fin de la noche (2008) y Autogol de la Funesiana (2009).

Integra el proyecto Cortapelo Popular e Itinerante y el colectivo Teatro de Papel kamishibai POCAMONTA que produce y presenta obras de plástica y narración.

Ricardo Romero Paraná, Entre Ríos, 1976

Es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2002 vive en Buenos Aires.

En el 2003 publicó su primera novela, Ninguna Parte (que actualmente está siendo traducida al portugués), y a partir desde ese mismo año dirigió la revista de literatura Oliverio. En el transcurso del 2006 publicó su primer libro de cuentos, Tantas noches como sean necesarias. En el 2007 varios de sus cuentos fueron publicados en diversas antologías dedicadas a los nuevos narradores argentinos. En el 2008 publicó la novela El síndrome de Rasputín, primera parte de la “Ticlogía”. La segunda parte de esta saga, Los bailarines del fin del mundo, fue publicada en el 2009. Es editor de Gárgola Ediciones, donde dirige la colección “Laura Palmer no ha muerto”, y de Negro Absoluto, colección de policiales dirigida por Juan Sasturain. Desde el 2006 es uno de los integrantes de El Quinteto de la Muerte, grupo con el cual editó este año los libros 5 (La Propia Cartonera, Uruguay) y La fiesta de la narrativa (Editorial Una Ventana, Buenos

Page 15: Una editorial hecha a mano

15 Editorial Funesiana

Aires). Coordina el Taller de Algo junto con Federico Levín. En agosto de 2010 la editorial Norma publicará su novela Perros de la lluvia.

Julia Sarachu La Plata, Buenos Aires, 1976

Es Licenciada en Letras de la UBA y editora de Ediciones Gog y Magog. Publicó los libros de poemas

Transformaciones (2004) y Las bellezas del lobo (2007), las novelas Cuatro ojos ven más que dos (2005) y Muñequitas rusas (2009), el cuento El anillo por Editorial Funesiana, y las traducciones El imán del poeta (2008) del poeta esloveno Simon Gregorcic (1844) y La tierra desolada (2009) del poeta esloveno Alojz Gradnik (1882).

Juan Pablo Souto Bahía Blanca, 1971

Escritor y gastronómico. Abandonó Bahía Blanca a los 6 años y nunca más la volvió a visitar seriamente como

para sentir que allí “pertenece”. Vivió hasta los 18 años en Mar del Plata. Allí conoció gran parte de la vida y de las amistades que luego resultarían escenciales en su desarrollo poco recomendable. Podría decirse que se considera marplatense de alma. Luego vivió en Buenos Aires 12 años, donde coronó su mala fama y siguió conociendo gente que uno no le presenta generalmente a su mamá.

Después de llevar a toda esa gente a casa de sus viejos, de vacaciones, comenzó a trabajar en una inmobiliaria como cadete y por esas cosas de la vida apareció en un pituco restaurante de Recoleta trabajando de mozo. Profesión que le permitió, no sólo conocer algo de este mundo sino, además, editar sus libros. Actualmente mantiene la profesión y hasta hay gente que lo respeta. Tiene, incluso, escrito un libro (no editado) y un blog dedicado al tema.

Estuvo un año en Uruguay. En este lapso se comienzan a gestar sus letras, un poco víctima de la soledad y otro poco por la falta de equipo de música y sistema de tv por cable. Toma mucho mate, más del aconsejado, y vuelve al país con apenas 78 kg. (mojado y con ropa).

En el año 1994 edita su primer libro de poesías en Buenos Aires alentado por Daniel Nemer, un joven emprendedor con el que comparte algo más que una ex-novia y que quería cumplir su sueño del libro propio con un amigo. Agonizando el viejo siglo, junto a Pablo Strucchi, Diego Arbit y Guillermo De Pósfay dan forma a la AEI (Agrupación de Escritores Independientes) donde logran convocar a una veintena de señorxs y dan vida a la Biblioteca Itinerante de la AEI.

Durante largas noches y amaneceres se gestaron varios proyectos geniales que lamentablemente no prosperaron por estar fuera de tiempo y espacio, y porque por ahí eran echados del bar justo cuando se estaba dando la puntada final a una experiencia irrepetible.

Pero algo bueno siempre queda, y siempre alguien se acuerda de algo de anoche, y es allí que nace )el asunto( un espacio de cultura alternativa que aun hoy sigue vigente de la mano de Strucchi a través de la web, la calle (Biblioteca de Escritores Independientes) y lo que alguna vez pensamos como utopía y que hoy es toda una realidad: )el asunto( ediciones.

Desde el 2004 al 2010 vivió en Mendoza, donde se dedicó a recibir gente en su casa, beber buenos vinos y hablar de ellos en La sonrisa de Satán.

Actualmente vive en Madrid, España, feliz con su familia (su esposa desde hace 12 años Griselda, su hijo Pedro nacido en Mataderos en el año 2000 y el mendocino Lorenzo, su hijo más chico).

Todas sus ediciones fueron hechas de manera independiente y se encuentran agotadas. Su modalidad de venta fue en la calle, bibliotecas y ferias de escritores autogestionados, bares y playas. No sabe realmente si editará algún día un nuevo libro pero sí sabe que ésta es una experiencia inigualable que le llena tanto el alma como el espíritu. Una locura que no se compara con nada.

Se lo ha acusado de muchas cosas pero comprobado muy pocas. Pavadas. Jamás le pintaron los dedos ni lo echaron de ninguna casa. Es básicamente un buen tipo. Su lema en la vida es: “Soluciones, no problemas”.

Y ahí está.remándola en dulce de leche, pero remando.

Diego Vigna Buenos Aires, abril de 1982 (pero es de Neuquén)

Actualmente reside en Córdoba. Publicó los libros de cuentos Grises, verdes (La Creciente, 2004) y Hadrones

(Recovecos, 2009), y participó en las antologías y compilaciones Carne (La Creciente, 2006), Ensayo(s) de Narradores (Alción, 2007), Diez Bajistas (Eduvim, 2008). Varios textos de su autoría también han aparecido en diarios y revistas de Córdoba y Buenos Aires.

Durante tres años tuvo a su cargo el cuidado y la revisión de la revista Estudios y de la colección de ensayos Gryga

Page 16: Una editorial hecha a mano

16 Editorial Funesiana

(ambas del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba). Es Licenciado en Comunicación Social y Becario de Posgrado de CONICET. Actualmente cursa un Doctorado en

Estudios Sociales de América Latina con orientación en Comunicación y Cultura. Su trabajo de tesis gira en torno a la relación entre literatura y nuevos formatos de publicación, poniendo especial énfasis en blogs de escritores argentinos.

Paralelamente, integra un equipo de trabajo para la realización de un estudio genético-crítico sobre la novela Tres golpes de timbal (1989), de Daniel Moyano (con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Departamento CRLA-Archivos de Poitiers, Francia).

Contacto [email protected]

blog personal Ponte una oveja de su último libro

Hadrones

Joaquín Linne Buenos Aires, 1981

Fue canillita, limpiador de piscinas y encuestador. Estudió cine y sociología. Publicó relatos en algunas antologías

(En Celo, Mondadori, 2007; Buenos Aires, Escala 1:1, Entropía, 2007; Hablar de mí, Lengua de trapo, 2009; entre otras). Participa del blog colectivo La Maquiladora y actualiza esporádicamente su blog Lengua Viperina.

Adrián Haidukowski Buenos Aires, 1974

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y Cine en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Es

creador del Jam de Escritura, evento de improvisación de escritura en vivo, con sedes en Buenos Aires, México DF y Barcelona.

Fue editor de la revista de narrativa y poesía Pisar el Césped con distribución en Argentina y España. Enseñó guión cinematográfico en la Universidad de Cine TEBA y en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Enseñó Literatura en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en el Colegio Pellegrini –dependientes de la Universidad de Buenos Aires.

Asesora editorial y estratégicamente a la revista Haciendo Cine. Es co–editor de la revista universitaria FDH. Es Director Editorial de Pokerface. Fue Director Ejecutivo de Los Inrockuptibles –versión en castellano de la revista francesa– y la Guía Inrocks.

Met, El muerto, su primera novela, fue finalista del concurso del diario La Nación y publicada por el Grupo Editorial Sudamericana en diciembre de 2001. Días en Venecia, su segunda novela, fue publicada por la Editorial Paradoxia. Obtuvo el Premio Haroldo Conti con su cuento Krysia.

Page 17: Una editorial hecha a mano

17 Editorial Funesiana

Precios Escolástica Peronista Ilustrada (descatalogado) COLECCIÓN: Plaquetas de poesía. EDICIÓN: Segunda. AUTOR: Carlos Godoy. AÑO: 2007

Córdoba – Buenos Aires – Rosario COLECCIÓN: Juntos son dinamita. EDICIÓN: Primera. AUTORES: Bogni – Buede – Falco – Godoy – Incardona – Lamberti – Llach – Loyds – Mairal – Paz – Quintá – Terranova. PRECIO: $ 10 AÑO: 2007

Los Pacoquis COLECCIÓN: Plaquetas de poesía. EDICIÓN: Cuarta. AUTOR: Federico Levín. PRECIO: $ 15 AÑO: 2008

Grunge (Remasterizado) COLECCIÓN: Plaquetas de poesía. EDICIÓN: Primera. AUTOR: Alfredo Jaramillo. PRECIO: $ 20 AÑO: 2009

Autogol COLECCIÓN: Juntos son dinamita. EDICIÓN: Segunda. AUTORES: Sonia Budassi - Federico Levín - Loyds - Ignacio Molina - Natalia Moret - Javier Quintá - Paula Peyseré - Ricardo Romero - Julia Sarachu - Juan Pablo Souto - Diego Vigna PRECIO: $ 40 AÑO: 2009

Poesía para Gerentes COLECCIÓN: Plaquetas de poesía. EDICIÓN: Segunda. AUTOR: Lucas Oliveira. PRECIO: $ 20 AÑO: 2008

Rocanrol COLECCIÓN: Capricho. EDICIÓN: Segunda. AUTOR: Sebastián Pandolfelli. PRECIO: $ 20 AÑO: 2008

Page 18: Una editorial hecha a mano

18 Editorial Funesiana

San Francisco / Córdoba COLECCIÓN: Plaquetas de poesía. EDICIÓN: Segunda (aumentada). AUTOR: Luciano Lamberti. PRECIO: $ 20 AÑO: 2008-2009

Memoria Falsa COLECCIÓN: Deja Vú. EDICIÓN: Segunda. AUTOR: Ignacio Apolo. PRECIO: $ 40 AÑO: 2009

Historia de una chica que se enamoró de un pez COLECCIÓN: Plaquetas de poesía. EDICIÓN: Primera. AUTORA: Daniela Pasik. ILUSTRACIONES: Paula Mariasch. PRECIO: $ 40 AÑO: 2009

Fotos Rotas COLECCIÓN: Capricho. EDICIÓN: Primera. AUTOR: Alejandro Soifer. PRECIO: $ 20 AÑO: 2010

plutón canta COLECCIÓN: Plaquetas de poesía. EDICIÓN: Primera. AUTORA: Cecilia Eraso. PRECIO: $ 20 AÑO: 2010

Misoginia Latina COLECCIÓN: Croquetas. EDICIÓN: Primera. AUTOR: Joaquín Linne. PRECIO: $ 40 AÑO: 2010

Dr de manos COLECCIÓN: El futón de Alfio. EDICIÓN: Primera. AUTOR: Adrián Haidukowski. PRECIO: $ 30 AÑO: 2010

Page 19: Una editorial hecha a mano

19 Editorial Funesiana

Cómo conseguir los libros Librería del Purgatorio / Av. Corrientes 2038 − primer entrepiso − arriba del bar – Capital Federal / Lunes a viernes de 10 a 19 hs Por mail [email protected] asunto: título del libro cuerpo del mail: nombre y dirección postal Los gastos de envío corren por cuenta del comprador. Capital Federal y Gran Buenos Aires el costo de envío es gratuito. Se hacen envíos al interior del país. Ante cualquier duda, enviar un mail; ¡son pocos ejemplares! *