Una Empresa en México

13
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA RENTABILIDAD DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PETROLERA “REQUISITOS BÁSICOS PARA CONSTITUIR UN NEGOCIO O EMPRESA EN MÉXICO” AGUILAR TREJO, REYES GAVIRIA MAYA, SANTIAGO

description

como constituir una empresa en mexico, requisitos y requerimientos de acuerdo al tipo de sociedad. S.A de C.V, etc..

Transcript of Una Empresa en México

Page 1: Una Empresa en México

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

RENTABILIDAD DE PROYECTOS DE

INGENIERÍA PETROLERA

“REQUISITOS BÁSICOS PARA CONSTITUIR

UN NEGOCIO O EMPRESA EN MÉXICO”

AGUILAR TREJO, REYES

GAVIRIA MAYA, SANTIAGO

FEBRERO DE 2016

Page 2: Una Empresa en México

INTRODUCCIÓN

Para establecer una empresa en México, se debe cumplir con ciertas especificaciones legales y ante dependencias gubernamentales para que esta funcione adecuadamente. Un elemento fundamental es establecer el tipo de sociedad que este será, y definir si la persona es física o moral. Estas sociedades mercantiles tienen ciertas características, entender cada una de ellas ayudará a definir el tipo de sociedad que más conviene según los requisitos propuestos al constituir una empresa propia.

SOCIEDADES MERCANTILES

Es posible definir una sociedad mercantil como un contrato mediante el cual una unión de personas definen responsabilidades y obligaciones para compartir esfuerzos y recursos con el fin de realizar una actividad común de tipo económico y que constituye especulación comercial [1]. En el caso de México, la Ley General de Sociedades Mercantiles es la que define los casos en que una sociedad es mercantil en alguna de las seis formas que establece [2], las cuales se explicarán posteriormente.

La creación de un contrato de sociedad implica la creación de una persona moral o jurídica y la constitución de la calidad de socio y lo que esto conlleva.

Creación de la persona moral

Primero, al definir la sociedad como persona moral se define el tipo de sociedad dependiendo de cómo es la responsabilidad de los socios respecto a los actos jurídicos de la sociedad. Esto permite diferenciar dos clases de sociedades mercantiles: La sociedad de personas en la que los socios responden de igual forma por las deudas de la sociedad; y la sociedad de capitales, en la que los socios responden de forma limitada por las deudas de la sociedad [1].

La sociedad mercantil como persona moral debe contar con ciertos atributos que son derivados de la personalidad jurídica. Estos son [1]:

Nombre: Las sociedades mercantiles pueden tener una razón social o una denominación social, los cuales los permiten identificar jurídicamente. La razón social contiene el nombre de uno o más socios mientras que la denominación social es el nombre con el que los socios identifican a la sociedad.

Domicilio: Es el lugar en el que jurídicamente se encuentre establecida la administración de la sociedad, o el de todas sus sucursales.

Nacionalidad: Se determina según las leyes por las cuales se rija una persona moral y el domicilio donde opere, siendo un vínculo jurídico con el Estado.

Capacidad Jurídica: Se determina según el objeto social establecido en el acta constitutiva y establece la aptitud de la persona moral para someterse a deberes y cumplir derechos. Esto se da mediante la representación de una persona física, la cual se establece como el representante legal de la sociedad mercantil.

Page 3: Una Empresa en México

Patrimonio: Inicialmente consiste en las aportaciones de los socios que en conjunto integran el capital social de la sociedad. Luego, serán todos los deberes y derechos que puedan ser valorados monetariamente.

Constitución de la calidad de socio

Son todos los derechos y deberes que se derivan del contrato de sociedad. Permiten explicar el vínculo existente entre el socio y la sociedad. Entre los deberes, están el realizar las aportaciones prometidas al establecer la sociedad, responder adecuadamente y a tiempo por las deudas de la sociedad, permitir que el nombre entre en la razón social y ser leal con la sociedad [1]. Entre los derechos están poder participar en las utilidades, obtener una cuota de liquidación, recibir intereses anuales sobre las aportaciones, poder transmitir su parte social, derecho al retiro, y a administración, vigilancia y división de labores [1].

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

La Ley General de Sociedades Mercantiles define seis especies de sociedades mercantiles, que, como se dijo anteriormente, deben tener personalidad jurídica distinta a la de los socios [2]. Las sociedades mercantiles definidas son las siguientes:

Sociedad en nombre colectivo (S.N.C)

Es una sociedad que existe bajo razón social en la que todos los socios responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente, a las obligaciones sociales [2]. Puede tener un mínimo de 2 socios y no hay un máximo establecido. El capital social se encuentra representado por acciones y no hay un mínimo establecido. La administración legal se encuentra formada por junta de socios, uno o varios administradores y el interventor que vigila los actos de los administradores; estos pueden ser socios o también personas ajenas a la sociedad [2] [3].

Sociedad en comandita simple (S. en C.)

Es una sociedad que existe bajo una razón social y cuenta con 2 clases de socios. Los comanditados, los cuales responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria a las obligaciones sociales, y por otro lado, están los comanditarios, que sólo están obligados al pago de sus aportaciones [2]. La razón social sólo lleva los nombres de los comanditados. Puede tener un mínimo de 2 socios y no hay un máximo establecido. El capital se encuentra representado por partes sociales y no hay un mínimo establecido. La administración legal se encuentra formada por junta de socios, un administrador que debe ser comanditado y un interventor que debe ser comanditario [3].

Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.)

Es una sociedad que se encuentra establecida entre socios que sólo tienen como obligación pagar sus aportaciones, sin que las partes sociales estén representadas por títulos negociables y las cuales son indivisibles [2]. Puede haber mínimo 2 socios, y se establece un máximo de 50. La sociedad existirá bajo una denominación o una razón

Page 4: Una Empresa en México

social. El capital se encuentra representado por partes sociales, que podrán ser de valor y categorías desiguales y se fija un mínimo de $3,000.00 debiendo estar pagado al momento de la constitución, al menos el 50%. La administración legal se encuentra formada por una asamblea de socios, un gerente y un consejo de vigilancia, estos pueden ser socios o ajenos a la sociedad [3].

Sociedad anónima (S.A.)

Es una sociedad que existe bajo una denominación social, y está compuesta de socios que solo tienen como deber el pago de sus acciones, ya sea en efectivo o en especie. La denominación se formará libremente pero debe ser diferente a la de cualquier otra sociedad [2]. El capital se encuentra representado por acciones nominativas, teniendo este capital un valor mínimo fijo de $50,000.00 y se establece como mínimo dos socios, los cuales deben suscribir al menos una acción cada uno. Las acciones son de igual valor y conferirán iguales derechos. La administración legal se encuentra formada por una Asamblea General de Accionistas, un Consejo de Administración o administrador único y un comisario encargado de la vigilancia de la sociedad. Dichos puestos pueden ser tomados por miembros de la sociedad o asignados a personal ajeno a la misma [3].

Sociedad en comandita por acciones (S. en C. por A.)

Es una sociedad que está compuesta por uno o varios socios comanditados los cuales responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria a las obligaciones sociales, y también por uno o varios comanditarios que exclusivamente hacen pago del valor de sus acciones. Esta sociedad se rige por las reglas de la sociedad anónima a excepción que: El capital social se encuentra dividido en acciones, las cuales no pueden cederse sin el consentimiento de todos los comanditados y por dos tercios de los comanditarios [2].

Sociedad cooperativa (S.C)

Es una sociedad que se integra por personas con intereses comunes y fundamentados en la solidaridad, el esfuerzo y la ayuda mutua, con el fin de satisfacer tanto necesidades individuales como colectivas, mediante la realización de actividades económicas con fines de producción, distribución y consumo de bienes y servicios [4]. Esta sociedad se encuentra regida por la Ley General de Sociedades Cooperativas. Se encuentra fundamentada por los principios de libertad de asociación y retiro voluntario de los socios, administración democrática, limitación de intereses, distribución justa de los rendimientos según la participación de los socios, fomento de la educación y la economía solidaria, entre otros [4]. Además, se caracteriza porque todos los socios pertenecen a la clase trabajadora. La sociedad existe bajo una denominación social, la cual se formará libremente pero debe ser diferente a la de cualquier otra sociedad. No se establece un mínimo de capital social, pero este siempre debe ser de capital variable. Además, se establece un mínimo de cinco socios, sin un máximo previsto. Los socios deben procurar el mejoramiento social y económico

Page 5: Una Empresa en México

de los asociados y repartir los rendimientos a prorrata [3]. Adicional a esto, se encuentran establecidos como órganos sociales y de vigilancia la Asamblea General, el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia, el Consejo Superior de Cooperativismo y debe ser vigilada por la secretaría de estado a la cual corresponda su actividad [4].

Sociedades en Capital Variable (de C.V.)

Una sociedad llega a definirse como de capital variable porque el capital social es susceptible de aumentar o disminuir, debido a aportaciones posteriores o por el retiro parcial o total de las mismas [1]. Las sociedades de capital variable se rigen por las disposiciones correspondientes a la especie de sociedad de la cual se trate, siendo estas las especificadas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, el único cambio presente es el cambio de nombre de la razón o disposición social, pues debe incluir siempre las palabras “de capital variable” [2].

TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

1.- Solicitud ante Secretaría de Relaciones Exteriores.

El primer paso es presentar una solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de permiso de constitución de sociedad donde se sugieran cinco posibles denominaciones sociales en orden de preferencia para la empresa. De acuerdo a La Ley General de Sociedades Mercantiles (la “Ley”) establece en forma clara qué es una razón social y cuando aplica [5].

La razón social necesariamente incluye los nombres de uno o más socios, como cuando, por ejemplo, se ve una empresa que se llama “Fernández y López, S. de R.L. de C.V.”. Ahora, suponiendo que además de Fernández y de López, hubiera más socios pero sus nombres no figuran en la razón social, ésta tenía que ser “Fernández, López y Compañía”, seguido de las iniciales del régimen de sociedad correspondiente (por ejemplo, S. de R.L. de C.V.) [6].

2.- Protocolización del Acta Constitutiva ante Notario o Corredor Público

Las sociedades mercantiles tienen como fundamento legal un contrato de sociedad, en el cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y/o esfuerzos para la realización de un objetivo común [6].

Dentro del contrato o acta constitutiva deben incluirse los siguientes datos: nombre, nacionalidad, domicilio, ocupación, lugar y fecha de nacimiento registro federal de contribuyentes, en su caso y copia de identificación con fotografía de los socios. El nombre de la empresa, objeto o sector de la sociedad, domicilio, importe del capital

Page 6: Una Empresa en México

social, duración de la sociedad, mecanismo de reparto de utilidades y las causas de la disolución de la compañía [6].

3.- Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria

Cuando el Acta Constitutiva esté completamente creada y legalizada, el siguiente paso es la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria. De este registro se obtiene la Cédula Fiscal que contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) [6]

Las personas morales: El formulario de registro, acta constitutiva original, comprobante de domicilio fiscal, representante Legal, clave única de Registro de Población.

Para inscripción de persona físicas: El formulario de Registro, el acta de nacimiento, identificación.

4.- Inscripción ante la Tesorería General del Estado. (Durante el primer mes)

Este trámite tiene como objeto inscribir a la empresa ante la Tesorería General del Estado, ya sea como matriz o sucursal. El Corredor o Notario realiza los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Una vez registrada la sociedad mercantil, se entrega una copia original a cada uno de los accionistas [7].

5.- Presentación ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Ante la Secretaria de economía, después de realizar los trámites anteriores, el Corredor o Notario realiza los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Una vez registrada la sociedad mercantil, se entrega una copia original a cada uno de los accionistas [6].

Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretaría de Economía, con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno [6].

Inscripción al Padrón de Importadores ante la Secretaría de Economía.

6.- Solicitud de uso de suelo y/o Edificación, y declaración de apertura o licencia de funcionamiento ante el municipio.

Page 7: Una Empresa en México

Cuando se pretende establecer una empresa en un inmueble, debe acudirse a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) del municipio correspondiente, de acuerdo a la ubicación geográfica de la empresa.

Obtener el permiso de Uso de Suelo, permiso de uso de la edificación, permiso de construcción (si es el caso), Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento.

7.-lnscripción ante el IMSS e INFONAVIT para los trabajadores.

Este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores. Durante la primera etapa, el empresario tiene que registrar su alta a través del formato “Aviso de inscripción de Patrón”, dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de operaciones o de una relación laboral [8]; además debe presentar para completar el trámite [7]:

Persona Moral: una copia del acta constitutiva, formulario de registro ante SHCP

Persona Física: una copia de apertura o alta ante la SHCP e identificación.

8.- Trámites ante la Secretaría de Salud (SS)

Cuando se va a establecer una empresa, la Secretaría de Salud considera tres esquemas de responsabilidad hacia dicha Secretaría: la licencia sanitaria para las empresas de mayor riesgo, el aviso de funcionamiento para las empresas de menor riesgo, la liberación total de los giros que no constituyen riesgo para la salud [6].

Para realizar cualquiera de los trámites anteriores ante la Secretaría de Salud existen diversos formularios para los distintos giros comerciales, entre ellos están: el relacionado con giros de alimentos, bebidas o artículos de belleza y limpieza; el formulario relativo a otras actividades industriales que solo requieren el “Aviso de Funcionamiento”.

9.- Formalización de los contratos de trabajo

Los empresarios están obligados a comunicar al Servicio Público de Empleo el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito.En las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, dependiente de la secretaria del trabajo [6].

10.- Inscripción de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría del trabajo

Page 8: Una Empresa en México

La Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento es el grupo de trabajo responsable de vigilar la instrumentación, la operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, sugerir medidas tendientes a perfeccionarlos, conforme a las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa [6].

Para constituir la Comisión, obligatoria para cada empresa, hay que elaborar un Acta Constitutiva, donde se especifiquen las bases generales de su funcionamiento y llenar el Formato.

Estos dos documentos no requieren presentarse ante la autoridad, puesto que la comisión es de registro interno; sin embargo, la Secretaría de Trabajo puede solicitar en cualquier momento la presentación del Acta Constitutiva [5].

11.- Trámites ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (en caso de que aplique)

No todas las empresas necesitan realizar algún trámite ante esta Secretaría, ya que depende de las materias primas que utilicen, los desechos que su proceso productivo genere o algunas otras circunstancias especiales [6].

Para saber con exactitud si el giro de la empresa que se pretende instalar, necesita algún permiso o certificación ante esta Secretaría, se tiene que hacer un escrito dirigido al Delegado Estatal de la SAGARPA, en el cual se explique el proceso productivo, los materiales y sustancias que intervienen en él, los desechos que generará el mismo proceso y cualquier información importante, para determinar los trámites necesarios, a fin de evitar procedimientos posteriores con esta autoridad [7].

A continuación se presenta un mapa conceptual de los pasos anteriormente mencionados.

Page 9: Una Empresa en México

Figura 1. Esquema de los trámites legales para el establecimiento de una empresa en MéxicoFuente: [7]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] M. S. Dávalos, Manual de introducción al derecho mercantil. México, 2010.

[2] Gobierno de México Camara De Diputados, “Ley General de Sociedades Mercantiles.pdf.” 2014.

[3] N. Andrés and J. Cruz, “Clases de Sociedades,” Colegio de Notarios del Distrito Federal. [Online]. Available: http://www.colegiodenotarios.org.mx/doctos/sociedades.pdf.

[4] Gobierno de México Camara De Diputados, LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Título I Capítulo Unico Disposiciones Generales. 2009, pp. 1–34.

[5] Secretaría de Relaciones Exteriores, “SRE, TRámites y servicios,” 2015. [Online]. Available: http://www.gob.mx/sre.

[6] J. Oraa Ruiz, “Trámites para la constitución de una empresa en México.” [Online]. Available: http://www.camaravalencia.com/camaraonline/docs/Tr%C3%A1mites_para_la_constitucion_de_una_empresa_en_Mexico.pdf.

[7] Centro Virtual de Aprendizaje, “Trámites y procedimientos legales para el establecimiento de una empresa.” .

[8] Instituto Nacional del Emprendedor, “Marco Legal - Formas o modalidades legales para operar,” 2015. [Online]. Available: http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=4&sg=27.