Una escuela para cada estudiante

9
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE EXTENSIÓN MAZATLÁN ASIGNATURA: PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. TEMA: CUADRO COMPARATIVO UNA ESCUELA PARA CADA ESTUDIANTE. MAESTRO: VÍCTOR MANUEL SANDOVAL CEJAS. ALUMNO: URIBE CRUZ JESUS ROBERTO. GRUPO: 3-D

Transcript of Una escuela para cada estudiante

Page 1: Una escuela para cada estudiante

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTEEXTENSIÓN MAZATLÁN

ASIGNATURA:

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

TEMA:

CUADRO COMPARATIVO UNA ESCUELA PARA CADA ESTUDIANTE.

MAESTRO:

VÍCTOR MANUEL SANDOVAL CEJAS.

ALUMNO:

URIBE CRUZ JESUS ROBERTO.

GRUPO:

3-D

Una escuela para cada estudiante.

Page 2: Una escuela para cada estudiante

Capitulo 1

Argumento del autor: Aportación del estudiante:Trabajar para nuestros alumnos.Hacer que nuestro trabajo como educador sea efectivamente para ellos.

Considero que es la realidad en la cual nos encontramos, esto causado a diversos factores que influyen por que esto sea así, pudiese ser debido a la forma de trabajo que el gobierno nos interponen, o bien por la falta de interés que los docentes ponen hoy en día.

Una escuela para cada estudiante.En vez de tratar de obligar a todos los estudiantes a adaptarse a la misma estructura, animar a cada estudiante a buscar una estructura que se adapte a él.

Este argumento me pareció muy importante, como dice el autor, es algo difícil pero el resultado sería asombroso, por el simple hecho de que cada niño elegiría lo que le gusta, tendrían la libertad de vivir su autonomía y hacer validas sus decisiones, provocando así una mejor autoestima y confianza.

La magia esta en ellos.Podemos enseñarle destrezas y conocimientos y podemos hacer otras muchas cosas, pero no hacemos más que ayudar a los alumnos a que ellos descubran quienes son.

Más que claro no puede estar, son los estudiantes los que están llenos de sabiduría y el único papel del docente en estos casos es su guía para que lleguen a la meta, sin embargo hace falta el apoyo del docente.

Aprender haciendo.El maestro quiere que sus alumnos y alumnas aprendan haciendo, en vez de hacer todo por ellos.

Al momento en el que como docente haces una función de guía e invitas a los alumnos a hacer o ellos lo realizan por su propia cuenta y observas resultados en los que se resalta una mejoría en cuanto a su forma de ser te das cuenta que funciono y es como debería de ser, darles la oportunidad de intentar y así poder descubrir sus aptitudes pero siempre tomando en cuenta el papel de guía.Es triste que en algunas ocasiones no todo sea color de rosa pero si pusiéramos atención en cada pequeño detalle que hacen, nos diéramos cuenta de la enorme cantidad de cosas que pueden generar que ellos tengan una actitud benéfica y una autoestima elevada si se realiza correctamente el camino.

Empezar desde abajo.En la escuela los estudiantes no tienen que llevar acabo hazañas

No debemos de esperar que los niños nos den una gran respuesta, debemos de tomar en cuenta los

Page 3: Una escuela para cada estudiante

monumentales para tener la sensación de que son importantes.

pequeños detalles, pues no podemos correr sin saber caminar, apoyar a nuestros alumnos en los pequeños detalles puede brindarles la confianza necesaria para poco a poco hacer esas grandes hazañas.

La aportación del estudiante.Los jóvenes pueden ser unos magníficos valores parra sus comunidades y no hay que sentenciarlos al silenció y a la invisibilidad mientras esperan llegar a adultos.

Debemos dar lugar a sus opiniones y acciones, no podemos hablar de libertad de expresión reprimiéndola dentro del salón de clases, si les damos esa libertad, podrán ser adultos confiados y participes en una sociedad.

Capitulo 2

Argumento del autor: Aportaciones del estudiante:Oportunidades para que los estudiantes tengan voz.No solo los profesores pueden facilitar oportunidades a los alumnos para que hagan oír su voz en clases, sino que también pueden estructurar el liderazgo en la escuela de manera que se dé autentica voz a los estudiantes en las decisiones que les afecte.

Ni el salón más callado es el más aplicado ni el más ruidoso el más bajo, no debemos de clasificar algo simplemente por lo que vemos, es prácticamente imposible tener una escuela en silencio, esto solo es posible si no hay niños adentro, debemos de tener claro, que son niños no robots, debemos de aprender a trabajar con ruido, motivarlos.

Capitulo 3

Argumento del autor: Aportaciones del estudiante:Las relaciones interpersonal, lo más importante.Los educadores tienen que poner las necesidades e interese de cada estudiante en el primer plano de si trabajo. Este principio fundamental se basa, ante todo, en tener una relación fuerte y estrecha con el estudiante. Lo más importante es el desarrollo de esa relación.

Como futuros docentes debemos de estar conscientes de el gran peso que nuestras palabras tendrán en los alumnos, como decía la lectura para arreglar un comentario negativo es necesario decir 100 elogios, debemos de pensar si queremos ser la clase de maestros que en muchos años nos agradecerán por lo que provocamos en nuestros alumnos o de los que odiaran por marcarlos de por vida.

Educar, una profesión persuasiva. Los profesores terminan siendo un guía dentro de la vida de los alumnos, debido al todo tiempo que pasan y

Page 4: Una escuela para cada estudiante

comparten muchas cosas, todo ese tiempo da como resultado, que el maestro es un modelo ejemplar para los alumnos.

Mantener cada vela encendida.Tenemos que actuar adecuadamente con los estudiantes, diez veces de cada diez, es decir, siempre.

El profesor debe de tener todo el tiempo del mundo, para ponerse a platicar con los alumnos de vez en cuando, esto es con el uno fin, de aconsejarlos sobre lo bueno y lo malo de la vida y que rumbo deben de tomar.

Siempre estamos empezando.Helen Keller dijo una vez que “ningún pesimista había descubierto nunca los secretos de las estrellas, navegado a una tierra no cartografiada ni abierto un nuevo cielo al espíritu humano.

Debemos de comprender que todos somos imperfectos, solo con la práctica lograremos hacer las cosas mejor, incluso nosotros como futuros maestros buscamos la mejora, por eso si un alumno falla debemos motivarlos a volver a intentarlo, no rendirse, que fallar no significa que fracasó, sino que tiene la oportunidad de mejorar.

Tres regalos en uno. Nuestro trabajo como profesores tiene más que ver fuera de todo los libros, cursos o talleres, si no verdadero trabajo es formar jóvenes para la vida diaria, que sepan resolver sus problemas, y salir adelante por sus propios meritos.

Dedicar tiempo a cada estudiante.El concepto de tiempo es un factor crítico para el establecimiento de vínculos entre estudiantes y adultos.

Por qué llevar clases que están organizadas al 100%? Donde el alumno no tiene oportunidad de crear, es mejor dejar que los alumnos sientan que la clase es de ellos y para ellos, que interactúen y manipulen por ellos mismos.

Lo que está más allá del curriculum.Esta otra cara de la educación abarca todo lo que ocurre en la escuela fuera del aula y mucha de las cosas ordinarias que suceden en clases.

Los eventos deportivos que se generan en la escuela, sirven para que nuestros alumnos desarrollen diferentes capacidades motrices, pero también, les deja una imagen positiva para la institución como sus compañeros y maestros. Pero este tipo de actividades extracurriculares, les sirve para el desarrollo de su aprendizaje cognitivo, los cual les servirá para darlo mejor de sí mismos dentro del aula. Pero en ocasiones por falta de personal, estas actividades no las realiza la escuela, ocasionando en ellos, una frustración al no realizar actividades distintas y no desarrollen

Page 5: Una escuela para cada estudiante

otro tipo de competencias.

Capitulo4

Argumento del autor: Argumento del estudiante:Enseñar y aprender.No puedo sino manifestar mi admiración hacia quienes optan por dedicarse a la enseñanza.

Si duda alguna es una de las mejores profesiones del mundo ya que en ella te llevas muchas satisfacciones al brindarles tus conocimientos a los alumnos para de alguna u otra manera hacer que ellos tengan un conocimiento bien estructurado.

Doce principios para ser un profesor excelente.

Capitulo 5

Argumento del autor: Aportación del estudiante:Ser persona reflexiva. No debemos de bloquearnos,

debemos ser astutos y no dejar que se nos cierre el mundo, debemos de buscar soluciones inmediatas, por más sencillas que sean mientras resuelvan el asunto.

Ser riguroso en la tarea. Una reflexión realizada después de una jornada de trabajo, lleva al profesor, a reconocer cuales fueron sus errores, sus logros y las metas por alcanzar.

Actuar con respeto. El respeto es la principal herramienta para poder tener un excelente área de trabajo dentro del aula, como en toda la escuela, porque obteniendo eso podremos cumplir con todo nuestro labor en la escuela.

Responder siempre. La labor que tiene la escuela, y el profesor, es formar estudiantes para la vida, hacerlos entender que ella es un área donde aprenderán todos sus conocimientos necesarios para la vida, y un lugar de confianza, donde se fomentan los valores.

Establecer rutinas. Lo principal que se debe hacer en el salón de clases, es salir de la misma rutina de trabajo, laborar de una manera más dinámica, en donde se

Page 6: Una escuela para cada estudiante

tenga que involucrar a los estudiantes.

Ser un modelo para los estudiantes.

Prácticamente seremos los segundos padres de nuestros alumnos, conviviremos muchas horas con ellos por lo tanto no podemos creer que no nos están observando, al contrario lo que hagamos ellos lo harán por lo que debemos de tener mucho cuidado en nuestras acciones.

Evitar el estrés. Para poder salir adelante, sin que se nos junto todo el trabajo, es bueno intercambiar opiniones con otros compañeros de trabajo, o simplemente saber utilizar el tiempo que tenemos para hacerlos.

Actuar con responsabilidad. Si yo soy responsable mis alumnos también y viceversa, no podemos exigir algo que nosotros no estamos dando a cambio.

Tener grandes expectativas. Si la enseñanza que se ofrece en una institución educativa es buena y muy positiva, los estudiantes tomaran el camino que más le convenga para salir adelante, pero de lo contrario, ellos mejor decidirán salirse y ser un mal ejemplo para la sociedad misma.

Ser resilientes. Lograr poner esos problemas que se presentan comúnmente en la sociedad, ponérselos de ejemplo a los alumnos como situaciones problema, les servirá para poder solucionarlos, y fortalecerlos ante los verdaderos problemas que se le presenten.

Considerar la enseñanza como recompensa de sí misma.

No debemos de preguntarnos qué es lo que hicimos mal, si no ver lo que logramos, y de igual manera replantear nuestras aéreas de oportunidad.