Una gran comunidad.

6
Todos tenemos experiencia de grupo: Vivimos en una familia, estamos en un aula con otros alumnos, nos vemos en el recreo, quedamos con amigos/as para salir. Y sobre todo, necesitamos de los otros cuando tenemos que vivir algún acontecimiento importante o compartir algo importante. Pues esto mismo que sucede a nivel humano, sucede también a nivel religioso. Jesús formó un grupo, compartió su mensaje con ellos, antes de despedirse les envió en grupo y les pidió que permanecieran unidos. Después de morir y resucitar Jesús, sus seguidores forman una comunidad, rezan juntos, se reúnen en las casas, comparten sus bienes.... ES LA COMUNIDAD DE LOS QUE CREEN EN JESÚS. 1. Dialogando y con la ayuda del profesor, completamos el cuadro: “Dos modelos de comunidades cristianas” 2. Conocemos los nombres y la función de todos aquellos que forman la comunidad cristiana. Lo realizamos en el ordenador con el programa de presentaciones , ( o si lo prefieres, en folios o una cartulina grande ). Cada presentación contendrá: o Nombre de quién / quiénes son miembros de la comunidad cristiana. o Breve descripción de la función que tienen. o Imagen que mejor lo refleja. 3. Realizamos un pasapalabra, con todo lo anterior BIBLIOGRAFÍA Catholic . net - Glosario de Términos Religiosos http://www.diocesisdehuelva.es/index.php/obispo/ Podemos utilizar también la información e imágenes que aparece impresa en estas hojas Enviamos el trabaja a [email protected]

Transcript of Una gran comunidad.

Todos tenemos experiencia de grupo: Vivimos en una familia, estamos en un aula con otros alumnos, nos vemos en el recreo, quedamos con amigos/as para salir. Y sobre todo, necesitamos de los otros cuando tenemos que vivir algún acontecimiento importante o compartir algo importante.

Pues esto mismo que sucede a nivel humano, sucede también a nivel religioso. Jesús formó un grupo, compartió su mensaje con ellos, antes de despedirse les

envió en grupo y les pidió que permanecieran unidos.Después de morir y resucitar Jesús, sus seguidores forman una comunidad, rezan

juntos, se reúnen en las casas, comparten sus bienes.... ES LA COMUNIDAD DE LOS QUE CREEN EN JESÚS.

1. Dialogando y con la ayuda del profesor, completamos el cuadro: “Dos modelos de comunidades cristianas”

2. Conocemos los nombres y la función de todos aquellos que forman la comunidad cristiana.Lo realizamos en el ordenador con el programa de presentaciones, ( o si lo prefieres, en folios o una cartulina grande). Cada presentación contendrá:o Nombre de quién / quiénes son miembros de la comunidad

cristiana.o Breve descripción de la función que tienen.o Imagen que mejor lo refleja.

3. Realizamos un pasapalabra, con todo lo anterior

BIBLIOGRAFÍACatholic . net - Glosario de Términos Religiosos http://www.diocesisdehuelva.es/index.php/obispo/

Podemos utilizar también la información e imágenes que aparece impresa en estas hojas

Enviamos el trabaja a [email protected]

Forman esta comunidad:

Forman esta comunidad:

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

Obispo: Sacerdote que ha recibido la plenitud del Sacramento del Orden.Es la autoridad máxima, Pastor y jefe de una Iglesia particular (diocesana), denominado también "Ordinario" de esa diócesis. Los Obispos son sucesores directos de los Apóstoles.El Papa es el sucesor directo del Apóstol Pedro. Los Obispos son sucesores directos de los Apóstoles.Arzobispo. Es el Obispo que está al frente de la labor pastoral de una archidiócesis (varias diócesis)

Diácono: Ministro eclesiástico que forma parte del clero, junto al obispo y al sacerdote. Puede impartir la bendición, presidir una celebración del matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Su función principal es el servicio a los pobres y a la comunidad."Un diácono no es sacerdote. No puede presidir una misa o Eucaristía ni confesar"Hay Diáconos en tránsito al sacerdocio, que son los seminaristas en la etapa final de sus estudios para ser sacerdotes o presbíteros.

Díaconos permanentes , son ciudadanos, generalmente hombres casados, que han recibido la sagrada orden del Diaconado. Un diácono permanente " no llegará al sacerdocio" y cumple las mismas funciones del diácono en tránsito al sacerdocio.

Laico: O “seglar”. Viene del griego ‘laos‘, que significa ‘pueblo‘. Son laicos los cristianos no consagrados por el sacramento del Orden. Ellos desarrollan su vida de fe en las tareas normales del mundo: vida matrimonial, política, profesional, etc.Se opone a clérigo porque los laicos "no" forman parte del ‘clero‘.

Monje/a: Hombres y mujeres que consagran su vida a Dios. Se dedican a la oración, contemplación, trabajo y servicio a los demás. Realizan los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Sacerdote: Normalmente el término se emplea para designar a quien ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, o sea, el Ministerio ordenado.El sacerdote colabora con el obispo en su acción pastoral, en la enseñanza, la predicación del Evangelio y la celebración de los sacramentos. También se les llama ‘presbíteros‘, ‘curas‘ y ‘clérigos‘. Y en su conjunto conforman el ‘clero‘ de una diócesis.Hay sacerdotes "diocesanos", que dependen directamente del obispo.Y hay sacerdotes "religiosos", que pertenecen a órdenes religiosas o congregaciones y viven en comunidad con otros religiosos. Dependen de su propio Superior o Provincial.

(Mons. José Vilaplana Blasco)

Mons. José Vilaplana Blasco, nació en Benimarfull, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia, el 5 de diciembre de 1944.

Cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio, de 1972 a 1974, como coadjutor en

la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia). Desde ese año y hasta 1980 fue Rector del Seminario menor de Játiva y Responsable del Instituto de BUP de la misma población.

Fue Vicario Episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de

Penáguilla, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984. En 1984 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante).

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero.

Con fecha 17 de julio de 2006, fue nombrado por S.S. el Papa, Benedicto XVI,