Una inscripción del siglo y en Oxkintok, Yucatán · sociopolíticas propiamente mayas en este...

6
Una inscripción del siglo y en Oxkintok, Yucatán MIGUEL RIVERA DORADO (Universidad Complutense) La Misión Arqueológica de España en México ha llevado a cabo du- rante los meses de junio a septiembre de 1987 la segunda temporada de trabajos de campo del Proyecto Oxkintok . Poco antes de finalizar las investigaciones previstas para esta campaña fue descubierto de manera casual un monolito labrado con una inscripción de las llama- das de Serie Inicial. La gran laja caliza estaba cubierta de tierra y apenas sobresalía la esquina superior izquierda, mas tan leve indicio fue suficiente para que un trabajador de las excavaciones del palacio Ch’ich, edificio situado en las proximidades, advirtiera algunos rasgos de talla en la piedra. Se procedió de inmediato a la limpieza de la escultura y, una vez documentada su posición, al traslado al campa- mento del vecino pueblo de Maxcanú. Se encontraba caída con la cara labrada hacia arriba, y su orientación, en un plano ligeramente incli- nado en el terreno, era noreste-suroeste. La evidente cercanía a uno de los edificios septentrionales del grupo Ah Canul, y, desde luego, la asociación de la pieza con la totalidad del conjunto arquitectónico, es de suma importancia para establecer el carácter y antigUedad de esas estructuras. Su morfología (figs. 1 y 2) y situación de desplome apuntan a la probabilidad de que se trate de un dintel o, con menos seguridad, de una estela. La fecha de Serie Inicial más tempíana cono- cida en la mitad norte de la península de Yucatán pertenece precisa- mente a Oxkintok; es el dintel de la puerta oeste del muro interior del edificio 3C6 —en la nomenclatura de Pollock (1980, 301), ahora sujeta El. Proyecto Cxkintok está patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Co- misión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Otras instituciones colaboradoras son el Ministerio de Asuntos Ex- tenores y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Revista Española de Antropología Americana, e.’ XVII. Ed. Univ. Compí. Madrid, 1987.

Transcript of Una inscripción del siglo y en Oxkintok, Yucatán · sociopolíticas propiamente mayas en este...

Page 1: Una inscripción del siglo y en Oxkintok, Yucatán · sociopolíticas propiamente mayas en este área, son de gran trascen-dencia. La escultura Como decimos, es una laja de piedra

Una inscripción del siglo yen Oxkintok, Yucatán

MIGUEL RIVERA DORADO(Universidad Complutense)

La Misión Arqueológicade Españaen México ha llevadoa cabodu-rante los mesesde junio a septiembrede 1987 la segundatemporadade trabajosde campodel ProyectoOxkintok . Poco antesde finalizarlas investigacionesprevistas para esta campañafue descubierto demaneracasualun monolito labradocon una inscripción de las llama-das de Serie Inicial. La gran laja caliza estabacubierta de tierra yapenassobresalíala esquinasuperior izquierda, mas tan leve indiciofue suficientepara que un trabajador de las excavacionesdel palacioCh’ich, edificio situadoen las proximidades,advirtiera algunosrasgosde talla en la piedra. Se procedió de inmediato a la limpieza de laescultura y, una vez documentadasu posición, al trasladoal campa-mento del vecino pueblo de Maxcanú. Se encontrabacaída con la caralabrada hacia arriba, y su orientación, en un plano ligeramente incli-nado en el terreno, era noreste-suroeste.La evidente cercanía a unode los edificios septentrionalesdel grupo Ah Canul, y, desde luego,la asociaciónde la pieza con la totalidad del conjunto arquitectónico,es de suma importancia para establecerel caráctery antigUedad deesasestructuras.Su morfología (figs. 1 y 2) y situación de desplomeapuntana la probabilidad de que se trate de un dintel o, con menosseguridad,de una estela.La fechade Serie Inicial más tempíanacono-cida en la mitad norte de la penínsulade Yucatán perteneceprecisa-mentea Oxkintok; es el dintel de la puertaoestedel muro interior deledificio 3C6 —en la nomenclaturade Pollock (1980, 301), ahorasujeta

El. ProyectoCxkintok estápatrocinadopor el Ministerio de Cultura y la Co-misión Nacional para la Conmemoracióndel V Centenariodel Descubrimientode América. Otras institucionescolaboradorasson el Ministerio de Asuntos Ex-tenoresy el Instituto de CooperaciónIberoamericana.

RevistaEspañola de AntropologíaAmericana, e.’ XVII. Ed. Univ. Compí. Madrid, 1987.

Page 2: Una inscripción del siglo y en Oxkintok, Yucatán · sociopolíticas propiamente mayas en este área, son de gran trascen-dencia. La escultura Como decimos, es una laja de piedra

298 Miguel Rivera Dorado

a modificación— del mismo grupo Ah Canul en el que ha venido tra-bajandola Misión española.Pero estedintel, que aparentahabersidoreutilizado por el uso algo burdo que se ha hecho de él en la cons-trucción —pues se hizo descansarsobre las jambas de la puertaunapartede la inscripción—, no tenía más que las tres primerasnotacio-nes,glifo introductorio, cuentade los baktunesy cuentade los katunes(con variantes de cabeza),por lo que había sido completadahipoté-ticamente la fecha como 9.2.0.0.0(Pollock, 1940, lám. 1; Shook, 1940,166 y figs. 1 y 6; Proskouriakoff, 1950, 110). Si la reconstrucciónfuesecierta el dintel conmemoraríael final del segundo katún del novenobaktúnde la era maya(año475 de la eracristiana),es decir, estaríamosanteuna inscripción de tipo claramentecronográfico,relacionadaconlos rituales cíclicos de fin de período. La esculturaahoradescubiertacontienela primera —y única por el momento—fecha de Serie Inicialcompletacorrespondienteal períodoClásico Tempranopara Yucatán,o, mejor, para el Mayab septentrional;además,es una fecha que con-memoraun acontecimientodinástico o histórico, y no meramentetem-poral o astronómico;por último, las implicaciones que se puedende-ducir de tales características,conducentesa un mejor conocimientodel origen de la civilización compleja y de las formas de organizaciónsociopolíticaspropiamentemayas en este área, son de gran trascen-dencia.

La escultura

Como decimos,es una laja de piedra oscuraque mide 1,25 metrosde longitud por 0,70 metros de anchuray 0,17 metros de espesor.Lazona labrada en la cara frontal, en un relieve bastanteplano, mide0,87 por 0,48 metros. No tiene otros motivos en la caraposterior nien las laterales,y el gradode deterioroes bajo, habiéndoseconservadorelativamentebien tanto los numeralesde barras y puntos como losglifos que indican los períodos.Se talló con aspectoprismáticoy la ms-cripción de la cara frontal está situadacasi en el mismo centro de lalaja. Los bloquesglificos miden respectivamente:

0,48 por 0,24 metros el glifo introductorio.0,21 por 0,23 los baktunes.0,22 por 0,23 los katunes.0,22 por 0,23 los tunes.0,22 por 0,24 los uinales0,20 por 0,24 los kiries.0,20 por 0,24 el día del tzolkin, último glifo de la inscripción.

Page 3: Una inscripción del siglo y en Oxkintok, Yucatán · sociopolíticas propiamente mayas en este área, son de gran trascen-dencia. La escultura Como decimos, es una laja de piedra

tina inscripción del siglo V en Oxkintok, Yucatán 299

El contenido de la Serie Inicial puededescribirseasí:

1. Glifo introductorio con peinetaslaterales;glifo túnico con ador-nos y la cabezade una especiede saurio,muy estilizaday geometrizan-te, sobreél en perfil izquierdo. Estacabezadebeserla divinidad patro-na del mes del haab donde termina la cuenta de los días; tiene unaorejera, un largo hocico y una variedadde tubo humeanteo flamígerosaliendo de la frente. La cabezaque mejor se ajusta a esos rasgoses la del dragón del mes Zip, aunque,segúnveremos,el mes del añoritual en el que cae la fecha inscrita no es Zip, sino Pax.

2. Nueve baktunes.El numeral sebaila en buen estado,el glifo do-ble del baktún está,por el contrario, algo deteriorado.

3. Dos katunes.El numeral con dos puntos de diferente tamañocortadospor unaraya oblicua. El glifo se encuentraen perfectoestado,con las peinetaslateralescaracterísticas,fonogramasdel sonido ca.

4. Once tunes. Tanto el numeral como el glifo de período estánbien conservados.

5. Dieciséisuinales.El numeralen buenestado,pero el glifo muyerosionado,hastael punto de haberperdido por completo los elemen-tos distintivos.

6. Diecisiete kines. El numeral y el glifo temporal en buen es-tado.

7. Once Cabán. Numeral y signo del día del tzolkin a donde llegala cuenta o suma de las jornadas de la Serie Inicial. El numeral sehalla en buen estado,el glifo bastantedeteriorado,con una variantede Cabánpoco reconocible.

La fecha de la Serie Inicial de la esculturadel grupo Ah Canul deOxkintok que estamosdescribiendo es, por tanto, 9.2.11.16.17 11 Ca-bán. El día del añohaab quealcanzamoscontando1.314.697días desdeel 4 Ahau 8 Cumku, punto de partida del cómputo cronológico maya,es el 15 Pax. De este modo la fecha completaes 9.2.11.16.1711 Cabán15 Pax. Sin embargo, segúnhemos advertido antes, el dios patronodel mes Pax, el jaguar o puma con cabezaantropomorfa,no apareceen el glifo introductorio, anomalíapara la que no tenemosexplicaciónpor ahora. La fecha del calendariocristiano correspondientea estaSerie Inicial mayaes,segúnla correlación 11.16 de Goodman-MartínezHernández-Thompson,el 17 de febrero del año 487 despuésde Jesu-cristo. El acontecimientoque celebrala esculturaaquí analizadatuvolugar, consecuentemente,doceañosmás tardede la dedicacióndel din-tel de la estructura3C6, lo que pone en íntima relación ambaspiedras,los edificios asociadosa ellas y los momentoshistóricos en que se de-cidió su erección.

Page 4: Una inscripción del siglo y en Oxkintok, Yucatán · sociopolíticas propiamente mayas en este área, son de gran trascen-dencia. La escultura Como decimos, es una laja de piedra

300 Miguel Rivera Dorado

FI significado

Varias son las cuestionesde importanciaque se desprendendel ha-llazgo que estamoscomentando:

1.0 Oxtintok, a unoscincuentakilómetros de la ciudad de Mérida,o sea,un enclavemaya de los más norteñosy alejadosdel que se su-pone foco petenerode los rasgoscaracterísticosde la civilización clá-sica, tuvo una ocupaciónsustancialen el siglo y de nuestraera.

2.0 La Serie Inicial de la esculturaencontradapor la Misión espa-ñola sirve de verificación cronológica para los estilos arquitectónicostempranosdel sitio, permite ordenar la secuenciade esos estilos, yapoya también la asignacióntemprana de los correspondientescom-plejos cerámicos.

3~o Ya en el siglo y Oxkintok contabacon gobernanteso reyes queconmemorabanlos titos de suhistoria dinástica mediantela erecciónde monumentospétreoscon fechasabsolutaslabradasen relieve a lamanerapetenera.Esto quieredecir que el sitio tenía entoncesuna sig-nificación política destacada,que existía una organizaciónadecuadaaesasmanifestacionesurbanísticas,arquitectónicasy escultóricas.Muyprobablementesehabíaimplantado por esetiempoen el norte de Yuca-tán un sistema de «centrosqueson cabeceras»y «centrosque son de-pendientes»—es decir, el ordenpolítico y territorial clásico, que co-nocemosposteriormenteen todo el Mayab— en el cual Oxkintok eratal vez la capital de un estadoregional.

4•0 La ideología subyacenteal empleopolítico de las inscripcionesjeroglíficasy del culto cronológico se habíaextendidoen poco más deun siglo a lo largo de las tierras bajasmayas. Faltando todavía la ca-denade asentamientosintermediosentre Tikal y Oxkintok que señalelas etapasde esaexpansión,hay que manejarprovisionalmentela hipó-tesisde unaemigraciónde gentesportadorasde la cultura minoritariadesdelas regionescentralesy meridionalesbastalos bosquesdel norte.Ignoramoslas razonesde eseposibleéxodo,quepudo iniciarse en AbajTakalik y otros puntos de la vertientedel Pacífico de México y Gua-temala,pero las investigacionesrecientesen Oxkintok han acumuladopruebasde la estrechasemejanzade la arquitecturay los materialesarqueológicostempranosde la ciudad con los del Petén;la inscripciónde Serie Inicial que hemos descrito es un nuevo y contundentetesti-monio de la pronta unidad de la civilización maya.

BIBLIOGRAFÍA

PoLrocK, E. E. D.1940 SourcesandMetbodsin the Study of MayaArchitecture, The Maya ami

thcir Neighbors, págs. 179-201, Cooper Square Pubiishers (edición de1973), Nueva York.

Page 5: Una inscripción del siglo y en Oxkintok, Yucatán · sociopolíticas propiamente mayas en este área, son de gran trascen-dencia. La escultura Como decimos, es una laja de piedra
Page 6: Una inscripción del siglo y en Oxkintok, Yucatán · sociopolíticas propiamente mayas en este área, son de gran trascen-dencia. La escultura Como decimos, es una laja de piedra

302 Miguel Rivera Dorado

Fsc.2.—Esculturacon inscripción de SerieInicial de Oxkintok,Yucatán.(Dibujo.)

1980 The Pune.An ArchitecturalSurvey of the Hill Countryof YucatanandNorthern Campeche,Mexico, Memoirs of the PeabodyMuscuin of Ar-chaeologyand Ethnology, vol. 19, Cambridge.

PRosKoURIAKoFF, Tatiana1950 A Studyof Classic Maya Sculpture,Carnegie Institution of Washington,

Pub. 593, Washington.

Suoox, Edwin M.1940 Exploration in the Ruins of Oxkintok, Yucatan, RevistaMexicana de

EstudiosAntropológicos,vol. 4, págs.165-171, México.