UNA NUEVA ANDADURA, DIABETES Y COLEGIO, CONSEJOS PARA PADRES · Consejos para padres Enfermedad...

64
PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES revistadiabetes.org Nº 35- OCTUBRE 2015 - noticias - ciencia al día testimonios - actualidad de asociaciones - UNA NUEVA ANDADURA, DIABETES Y COLEGIO, CONSEJOS PARA PADRES Estrés POSTVACIONAL Pacientes desenganchados PROFESOR PALLARDO SÁNCHEZ Diabetes y CÁNCER Entrevista al El permiso de conducción y la diabetes

Transcript of UNA NUEVA ANDADURA, DIABETES Y COLEGIO, CONSEJOS PARA PADRES · Consejos para padres Enfermedad...

PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA DE DIABETES re

vis

tad

iab

ete

s.o

rg

Nº 35- OCTUBRE 2015

-noticias -ciencia al día testimonios-actualidad de asociaciones-

UNA NUEVA ANDADURA, DIABETES Y COLEGIO,CONSEJOS PARA PADRES Estrés POSTVACIONAL

Pacientesdesenganchados

PROFESORPALLARDO SÁNCHEZ

Diabetes y CÁNCER

Entrevista al

El permisode conducción y la diabetes

3

La “vuelta al cole” y la diabetes

Decía Voltaire que “el trabajo evita tres grandes males: el aburrimien-to, el vicio y la pobreza.” A much@s les puede sonar irónico, incluso hasta cínico, oído o leído mientras terminan las vacaciones, los días libres y casi siempre relajados y placenteros… y se siente la

proximidad de la carga volviendo a sus espaldas: la disciplina, los madru-gones, las obligaciones, los atascos, el estrés, etc. Una mochila de deberes y conflictos que si bien no desaparecen durante las vacaciones (algunos a veces se agravan), normalmente se encaran desde un ánimo descansado, distendido y placentero.

Silvia Álava, experta psicóloga ilustra en este número de manera excelente el llamado “Síndrome post vacacional”, que, como ella misma argumenta, es una fase “readaptativa más de la vida”, con sus pérdidas y sus ganan-cias. Que normalmente no supone ningún problema, e incluso puede ser un alivio: los niños vuelven a estar disciplinados, la “acogedora” rutina vuelve a poner cierto orden en nuestras vidas… Pero en algunos casos se produce una dura resistencia. Igual que hay niños deseando volver al cole a ver a sus amigos, y en cambio otros lloran y se enrabietan a la entrada de la escuela, algunas personas con diabetes o sin ella, viven con angustia los horarios, deberes y obligaciones que comporta la vida postvacacional. Esto se agrava en circunstancias en las que el trabajo es desagradable, estresante o fuente de conflicto, o en otras circunstancias difíciles de la vida a las que hay que volver después de un paréntesis. La psicóloga, autora de libros como “La inutilidad del sufrimiento”, nos ofrece aquí valiosas pistas y consejos para integrar y minimizar el dolor en estas situaciones, hasta recobrar la energía y el sosiego vital.

En el caso de una persona con diabetes, como cuando hay cualquier otra

condición crónica, el fin del verano puede marcar la nece-sidad de un nuevo ajuste de las pautas farmacológicas, nutricionales, la conveniencia de agendar revisiones mé-dicas, programar inevitables cuidados etc. Es el momen-to de los nuevos planes: ir al gimnasio, rehacer horarios, hacerse chequeos preventivos de pies, ojos, boca… esas importantísimas partes de nuestro cuerpo que por pereza descuidamos y cuya salud es tan importante en la persona con diabetes, como se describe también en este número por la doctora Iglesias y el doctor Rubio.

Pero es también el momento de sacar partido a todo lo bueno que ha podido aportar el descanso: reflexión, relax, sosiego y revitalización física, y tratar de mantenerlo durante el máximo tiempo posible buscando esos ratos de calma diaria, aunque sean minutos, en los que se puede revivir los paisajes, emociones y las mejores sensaciones del verano. Y, sobre todo, sentirse afortunado si se han vivido. Muchas veces me pregunto qué pensará una persona que no ha podido tener vacaciones por cualquier motivo de salud, económico o de otra índole, cuando oye en el telediario ha-blar del síndrome postvacacional. Tendrían que entrevistar a alguien en esas circunstancias, afectado por la ausencia de descanso, y entonces a lo mejor se acuñaría el término del “Síndrome de la no-vacación”, a todas luces mucho peor que el otro.

No sé si Voltaire tenía razón, pero seguro que una de las grandes ventajas de volver al trabajo, es saber que gra-cias a él, dispondremos de nuevos períodos de descan-so pasado un tiempo. Entre tanto, ánimo y energía tras las vacaciones, para encarar nuestro autocuidado, el cuidado de los que nos rodean y la esperanza de grandes y buenas sorpresas durante el curso que comienza.

DRA. CLOTILDE VÁZQUEZ

DIRECTORA CIENTÍFICA DE DIABETES

EDITA:

PRESIDENTE: Dr. Edelmiro Menéndez Torre. VICEPRESIDENTA  1ª: Dra. Raquel Barrio Castellanos VICEPRESIDENTA 2ª: Dra. Anna Novials Sardá. SECRETARIO: Dr. Fernando Gómez Peralta. VICESECRETARIO: Dr. Ignacio Llorente Gómezde Segura. TESORERO: Dr. José Manuel García López. VOCALES: Dr. José Luis Torres Baile, Dra. María José Pi-cón César, Grad. Enfermería, Maite Valverde Torre-guitart, Dr. Manel Mata Cases, Dr. Juan Adrián Girbés Borrás, Grad. Enfermería Mercedes. Galindo Rubio.

MÓVET Publicidad y Comunicación • DIRECTOR: Nacho Casares [[email protected]].DIRECTORA DE ARTE: Isabel Azpeitia [[email protected]] DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Esther Romo [[email protected]] IMPRIME: Gráficas Monterreina • Impreso en España • Printed in Spain.

Depósito Legal: M-6420-1958

Revista fundada en 1953 por el Dr. José Luis Rodríguez-Miñónc/ Eugenio Salazar 23. 28002 Madrid. Tlf: 914 013 342 AÑO LXI. Nº 33. JUNIO 2015DIRECTORA CIENTÍFICA: Dra. Clotilde Vázquez MartínezCOMITÉ EDITORIAL: Dra. Raquel Barrio Castellanos, Grado Enf. Mercedes Galin-do Rubio, Dr. José López López, Grado Enf. Maite Valverde Torreguitard. COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Javier Sanhonorato Vázquez, Ismael Capel Flores, Gema García Sáez, Lidia Daimiel, Rosa Yelmo, José Manuel Monje Mo-reno, Margarida Jansà i Morató, Dra. Montserrat Balsells, Dr. Juan Pedro Sánchez Ríos, Mercè Vidal Flor, Fátima Rios y Sonia Antón.PUBLICIDAD: [email protected] • FOTOS: Fotolia / Shutterstock.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED)·

EDITORIAL Dia

bet

es

SUMARIODia

bet

es

4

32. Ciencia al día 34. La consulta 44. Psicología

Efectos a largo plazo de la infusión subcutánea continua de insulina ...

Todo (o casi) sobre el permiso de conducción y la diabetes. ¿Estamos obligados a comunicarlo?

Seguimiento Terapéutico con pacientes desenganchados de su diabetes

16. Tratamientos 20. Nutrición 28. Entrevista

Frutas del bosque, perlas de otoño¿Se asocia la diabetes al cáncer? ¿Cómo se comporta mi diabetes cuando me diagnostican un cáncer y tengo que recibir tratamiento?

Entrevista al: Dr. Luis Felipe Pallardo Sánchez, profesor emérito de Medicina y ex-Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid

48. Debes saber 52. Debes saber 56. Actualidad AsociacionesLo que el paciente con pie diabético esconde

El estrés postvacional y la vuelta a la rutina

6. Noticias 8. Debes saber 12. TratamientosComienzo de una nueva andadura, la diabetes y el colegio. Consejos para padres

Enfermedad periodontal y diabetes

20. 34. 8.

58. TestimoniosCampamento de Niños con Diabetes de Aragón

NOTICIASDia

bet

es

6

-noti

cias LA DIABETES DUPLICA LAS POSIBILIDADES DE SUFRIR DEMENCIA

La diabetes tipo 2 no sólo perjudica al corazón, los riñones o los ojos; tam-bién el cerebro puede ver-se afectado a causa de esta alteración metabólica. Diversas investigaciones han determinado que en los pacientes con diabetes se duplica el riesgo de de-sarrollar Alzheimer.

Tras analizar la relación entre la diabetes tipo 2, la pérdida de las células del cerebro y sus conexiones, y los niveles de las pro-teínas beta amiloide y tau en el líquido cefalorra-quídeo, los investigadores asociaron la diabetes a la acumulación de la pro-teína tau en el interior de las células nerviosas. Mayores niveles de tau en el líquido cefalorraquídeo pueden reflejar una mayor acumulación de ovillos en el cerebro y estos ovillos, eventualmente, pueden contribuir al desarrollo de la demencia.

Según recoge el “Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004)”, la diabetes mellitus constituye la ter-cera causa de mortalidad en mujeres, acumulando un 3,6% de los casos, por encima de enfermedades como el cáncer de mama. Las Comunidades Autó-nomas de Extremadura, Andalucía (especialmente Sevilla, Cádiz y Málaga), Valencia, Murcia y las Is-las Canarias se presentan como las zonas de Espa-ña con un índice mayor, mientras que las zonas del nordeste de la Me-seta (Soria, Guadalajara, Burgos) y algunas zonas

de Teruel, León y Galicia destacan por su bajo ries-go.

Este atlas, elaborado por el Grupo de Investiga-ción en Desigualdades en Salud bajo la dirección de los Dres. Joan Benach de Rovira y José Miguel Martínez Martínez, re-coge el estudio sobre la distribución y evolución del riesgo de mortalidad de las principales causas de mortalidad, en cada sexo y en varios grupos de edad, en municipios o agregados de municipios y en una selección de ciuda-des de España entre 1984 y 2004.

LA DIABETES ES YA LA TERCERA CAUSA DE MORTALIDAD ENTRE LAS MUJERES ESPAÑOLAS

Dia

bet

es

NOTICIAS

7

Los pediatras recomiendan a los padres que el final de las vacaciones y el inicio del cur-so escolar es un momento apropiado para incorporar hábitos de vida saludables en la rutina de sus hijos, ya que favorece que posteriormente tengan una buena salud de adultos. Entre estos hábitos los profesiona-les aconsejan no saltarse el desayuno antes de ir al colegio, comer de forma relajada y sin prisas y planificar las cenas acorde a los menús de los comedores escolares, para ase-gurar una dieta variada y equilibrada.

Además, los pediatras abogan por fomen-tar las actividades al aire libre y limitar el tiempo frente a las pantallas, así como la práctica de una hora al día de actividad fí-sica moderada-intensa, a fin de prevenir la aparición de obesidad, y favorecer el rendi-miento escolar y el estado anímico de los niños. Asimismo, recomiendan a los padres de niños con enfermedades crónicas como asma, diabetes, celiaquía o que padezcan alergias u otros problemas relevantes de sa-lud que informen al centro de la situación, así como de las pautas de actuación.

Las personas que hacen buenas amistades y las conservan durante la adolescencia suelen poseer una mejor salud cuando se acercan a los treinta que quienes no lo hacen. Así lo indica un equipo de psicólogos de las Universidades de Virginia y Utah, en EE. UU., que ha estudiado duran-te 14 años la evolución personal y el historial clínico de 171 adolescentes, desde los 13 a los 17 años.

Tras analizar la comunicación, el grado de confianza y la conexión emocional que mantenían con sus mejores amigos, los investigadores señalan que este tipo de relaciones

proporcionan a los adolescentes al-gunas de sus experiencias emocio-nales más intensas. Una década más tarde, los científicos analizaron las posibles dolencias, hospitalizaciones y cuadros de ansiedad y depresión que esas mismas personas presen-taban entre los 25 y los 27 años. De esta forma, determinaron que quie-nes habían mostrado una mayor co-nexión con sus amigos se encontra-ban más sanos. Según los expertos, la relación se encuentra en que las buenas relaciones forjadas durante la adolescencia contribuyen a reducir los niveles de ansiedad y los síntomas depresivos incluso años después.

LAS AMISTADES EN LA ADOLESCENCIA SON CLAVES PARA UNA BUENA SALUD

LA VUELTA AL COLE, UN BUEN MOMENTO PARA INCORPORAR HÁBITOS SALUDABLES

DEBES SABERDia

bet

es

8

La diabetes tipo 1 es una de las en-fermedades crónicas más frecuen-tes en la edad pediátrica, por tanto no es difícil que los profesores pue-dan contar con niños con diabetes en las aulas. Su afección influirá en

los aspectos de la vida diaria, enfrentándo-se a más problemas que los niños sin esta patología.

La diabetes es solo una pieza más en el puzzle de la vida: Para una buena integra-ción del niño /adolescente en la vida esco-lar la diabetes debe ser conocida y acepta-da por el profesorado y los compañeros. Es preciso garantizar la viabilidad de poder realizar adecuadamente el tratamiento con seguridad, al mismo tiempo que se man-tienen las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros.

Para los padres después de afrontar el diag-nostico de diabetes, llevarlos al colegio les supone toda una aventura y un maratón de obstáculos que deben salvar, enfrentándose a los primeros problemas de aceptación del niño en el centro escolar. Cuando se in-forma a los profesores sobre la enfermedad del menor, muchas veces no son aceptados, deben realizar modificaciones en la pauta de insulina y en la realización de controles glucémicos, llegando incluso a tener que cambiar de colegio por falta de colabora-ción del mismo.

Después del entorno familiar, el colegio, donde pasan un tercio del día, es muy im-

portante y significativo para los niños allí se fomentan hábitos, autonomía, aptitudes que influyen en su patología y que son ne-cesarias para que crezcan saludablemen-te. Muchas veces en el colegio surgen los conflictos con los que deben aprender a enfrentarse. Es importante garantizar un entorno seguro y de apoyo para el niño mediante pautas, información y formación adecuada del personal escolar. Estas pue-den ser dadas a través de los profesionales sanitarios, los propios padres y de la impli-cación del alumno, mejorando el bienes-tar del profesor que se sentirá más seguro y creará un vínculo de aceptación con el alumno, influyendo también en las relacio-nes y el funcionamiento eficaz con la fami-lia. (Según el estudio de ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2014, el control glucémico es mejor y la calidad de vida mayor cuando el colegio y los amigos han sido formados en diabetes).

NECESIDADES DEL NIÑO CON DIABETES EN EL COLEGIO

Durante la estancia en el colegio, los niños tienen determinadas necesidades. Deben de controlar sus niveles de glucosa en cual-quier lugar del colegio, para la detección de hipoglucemias e hiperglucemias.

Precisan de un lugar de ubicación donde se les permita la intimidad dentro de la ins-titución, para la realización del autoanáli-sis, administración de insulina, almacena-

Dra. Pilar CarpinteroPediatra en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid)

Comienzo de una nueva andadura, la diabetes y el colegio.Consejos para padres

DEBES SABERDia

bet

es

Dia

bet

es

DEBES SABER

9

»

HAY QUE GARANTIZAR UNA PLENA PARTICIPACIÓN EN LOS EQUIPOS DEPORTIVOS

Y ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES Y DE OCIO.

Dia

bet

es

DEBES SABER

miento de la misma y así como del glucagón.

En el caso de los niños más pequeños, tienen la necesidad de que el profesor les recuerde que deben realizarse el control glucémico, deben ser supervisados y en algunos casos contar con su colaboración para la realización e interpretación del mismo, según la edad y la destreza del me-nor.

Deben tener autorización por parte del profesor, para poder ausentarse de clase y un acceso de forma libre para la utiliza-ción del aseo y para la ingestión de agua y alimentos según sus necesidades, además para ser atendidos en cualquier momento que lo requieran, por el personal médico o de enfermería (siempre y cuando el co-legio disponga del mismo). Así como au-sentarse varias veces a lo largo del año para acudir a sus citas médicas y de enfermería, todo ello para mantener un buen control metabólico de su diabetes.

También deben poder ingerir hidratos de carbono en cualquier parte del colegio pe-riódicamente, aula, autobús escolar o cla-ses de gimnasia, para prevenir o tratar las hipoglucemias.

También precisan de un reparto óptimo de hidratos de carbono en la alimentación que ingiere en el colegio; muchas veces no

desean utilizar el comedor, bien por acuerdo familiar o porque encuentran trabas en el contaje de raciones de hidratos de carbo-no. En esos casos, se les debería permitir llevar su propia comida.

Hay que garantizar una plena participa-ción en los equipos deportivos y activida-des extra escolares y de ocio.

Precisan por tanto de aceptación escolar, interacción social y evitar la discrimina-ción debido a su patología, tanto por sus compañeros de clase como por parte del profesorado. Hay que transmitir que la diabetes es un poco diferente en cada niño Y que hay que adaptarse a sus peculiari-dades.

Consejos que debemos tener en cuenta en la incorporación del niño con diabetes en el colegio

Al diagnóstico de la diabetes, al cambio de profesores o de etapa escolar, la familia debe acudir al centro para hablar directa-mente de la situación del niño. Es reco-mendable hacerlo con la mayor brevedad posible, para dar tranquilidad y aportando

DEBES SABERDia

bet

es

10

» la primera información verbal y escrita.

Debemos aportar un informe médico elaborado por el equipo sanitario, donde concreten sus pautas de tratamiento. La actualización de este informe debe reali-zarse cuando exista un cambio de pauta o información relevante para el colegio. Esta información debe contener:

Es importante pactar y programar reunio-nes de seguimiento con el centro donde participan la familia y los profesores/tu-tores implicados en la educación del niño de una forma frecuente y periódica, para resolución de problemas, dudas o con-flictos que puedan surgir. Hay que evitar magnificar los problemas y afrontarlos de la forma más natural.

Con respecto a la comida, es recomenda-ble también mantener una entrevista con el personal del comedor y cocineros, en-señándoles la alimentación por raciones y peso de los alimentos, así como solicitar la planificación semanal del menú, para rea-lizar ajustes necesarios en la ingesta y re-parto de los hidratos de carbono. Hay que aconsejar que se eviten reprimendas o cas-tigos en relación con la comida, pues los niños con diabetes necesitan ingerir una pauta óptima de hidratos de carbono y su insulina se ajusta a las mismas.

El profesor debe tener conocimiento de lo que el niño con diabetes puede tomar en las celebraciones de cumpleaños en el aula.

La familia debe aportar al profesor ali-mentos con hidratos de carbono, para que siempre estén presentes en el aula, tanto de absorción rápida (zumo, azúcar, com-primidos/viales de glucosa), como hidra-tos de carbono de absorción lenta (galletas, yogures, fruta). Debemos de preocuparnos de que siempre tengan existencias. Tener un lugar de ubicación conocido por todos y siempre de forma accesible.

DEBES SABERDia

bet

es

1. Nombre y apellidos del alumno

2. Teléfonos de familiares (madre/padre) y equipo diabetológico

3. Cifras óptimas de normoglucemia que debe mantener el niño

4. Signos y síntomas habituales en el niño ante la aparición de hipoglucemia y como realizar el tratamiento con ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida y lenta si no tiene altera-ción de la conciencia. Entregar glucagón para su ubicación en el colegio y utilización en si-tuación de emergencia, informando cuál es su dosis, administración, seguridad y sus efectos adversos. Ante la presencia de esta hipoglu-cemia grave, recordar que siempre se debe llamar al servicio de urgencias, para ser eva-luado y tratado por profesionales sanitarios. Es importante saber que el personal docente no tiene obligación legal de administrar glucagón, pero una actuación rápida beneficiaría al niño. Comentar que el niño esté acompañado hasta que se haya repuesto de su hipoglucemia, evi-tando cualquier realización de ejercicio físico.

5. Signos y síntomas habituales en el niño ante la aparición de hiperglucemia, administración de insulina que precisa y comprobar la remi-sión de la misma.

6. Glucemias en las que se puede realizar ejer-cicio físico según el consejo del equipo diabe-tológico y cuando debe evitarse la realización del mismo. Además de insistir en que deben estar preparados para su realización y de la importancia del control glucémico antes de del ejercicio.

7. Autorización para que el profesor o el co-legio actúe ante la aparición de cualquier complicación relacionada con los controles de glucemia, administración de insulina o gluca-gón, para liberarles de toda la responsabilidad. Debemos aconsejar y/o suministrar al colegio y a los profesores, fuentes fiables donde pueden encontrar material de apoyo, información so-bre la diabetes, etc… que les pueda servir de ayuda. Un ejemplo de ello sería la página web de la fundación para la diabetes (www.Funda-ciondiabetes.Org) donde se puede encontrar información escrita y videos.

Dia

bet

es

DEBES SABER

11

BIBLIOGRAFÍA

Real Decreto 1148/2011, de 29 de Julio, para la aplica-ción y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. BOE (30/7/2011).

Gómez Manchón M, Gómez Carrasco J.A, Ramírez Fernández J, DiézFernández T, García de Frías E. Necesidades del niño escolarizado con diabetes melli-

tus. Visión de padres y profesores. Anales de pediatría 2009; 70 (1) 4552

P. Bodas, MC Marín, B Amillategui, R. Arana. Dia-betes en la escuela. Percepciones de los niños y adoles-centes con diabetes mellitus tipo 1. Avances en diabe-tologia 2008; 24 (1) 5155

Barrio R, Mendez P, Rodergas J. ABC de la diabetes.

El niño con diabetes, la familia y la escuela. Madrid Fundación para la Diabetes; 2004

Gómez Gila Al, Espino Rº. El niño con diabetes en el colegio. Vox Pediátrica 2012; XIX (2) 3435.

López Siguero JP, Borrás Pérez V, García Cuartero B, Gómez Gila Al. Diabetes type 1: pediatric and adoles-cent care in Spain. Horm Res 2011; 76 (suppl 2); 160.

Dia

bet

es

DEBES SABER

Es importante la información por parte del profesorado a los compañeros de clase del niño, favoreciendo la integración. Explican-do la situación al resto de los alumnos y co-mentar la necesidad de que en algunos mo-mentos el niño precisará de ingerir algún alimento en la clase o tener un horario más flexible para la utilización del baño. Necesi-tan que se empatice con ellos, compresión, aceptación de su enfermedad y apoyo del profesor y sobre todo de sus compañeros. “La diabetes es solo una parte de ellos”.

Insistir en la importancia de la participa-ción en las actividades que se programen para todos los alumnos del centro, porque él es uno más del grupo. En excursiones y salidas fuera del colegio siempre se llevará: insulina que se administrará en la bomba si están tratados con este sistema, plumas o jeringas, glucagón, tarjeta sanitaria, hidratos de carbono rápidos y lentos, y teléfono de los padres y del centro sanitario.

La diabetes no afecta a la capacidad intelec-

tual, pero ante la presencia de hipoglucemia e hiperglucemia su capacidad de concentra-ción y de respuesta se puede ver alterada y disminuida.

La mejor solución para cubrir las necesi-dades del niño con diabetes es la presencia de una enfermera en el colegio, teniendo un plan individualizado para cada niño.

Los niños tienen derecho a desarrollar su actividad académica en condiciones de se-guridad e higiene y a que se les respete su integridad física y dignidad personal. El entorno escolar debe ser el centro de los esfuerzos para mejorar la concienciación sobre la diabetes Es por ello que se debe concienciar a los profesores y personal escolar sobre la complejidad de un buen control diabetológico. Hay que aceptar que la diabetes va a ser la compañera de viaje en la vida del niño, tenemos que edu-carles para aprender a vivir con ella pero no para ella, y sobre todo, para evitar su discriminación.

TRATAMIENTOSDia

bet

es

12

La enfermedad periodontal es una infección que afecta a los tejidos que rodean y sostienen los dientes (llamado periodonto). La causa de dicha infección es multifactorial e influyen factores tanto genéticos

como ambientales.

En fases tempranas de la enfermedad, cuando la infección se localiza exclusiva-mente en la encía, se denomina gingivitis. La gingivitis es un proceso inflamatorio reversible, pero si se mantiene de forma crónica durante mucho tiempo, se va for-mando un espacio debajo de la encía en el que cada vez se acumulan mayor can-tidad de bacterias (bolsa periodontal). En fases más avanzadas de la enfermedad se va produciendo una destrucción más pro-funda de las piezas dentales que afectan al hueso alveolar, al cemento del diente y al ligamento periodontal. Esta destrucción es irreversible y puede derivar en la pérdi-da de las piezas dentales1.

Las consecuencias de este proceso a nivel local (en la boca) son sangrado de las en-cías, mal aliento, movilidad de los dientes y por último la pérdida de dientes, lo cual afecta, evidentemente al plano estético y también a las funciones de la masticación.

Sin embargo, las consecuencias de la en-fermedad periodontal sobre la salud no se limita a la cavidad bucal; por un lado la presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía hace que puedan pasar a la sangre y por otro la enfermedad perio-dontal produce una respuesta inflamatoria

crónica que incrementa el riesgo de enfer-medades a otros niveles del orga-nismo.

Es por tanto, bastante evidente, que la impor-tancia del cuidado de la salud dental va mucho más allá de razones estéticas o hi-giénicas, y como veremos, es especialmente importante en pa-cientes con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2.

La asociación entre enfermedad perio-dontal y diabetes es bidireccional; los pa-cientes diabéticos presentan enfermeda-des periodontales con más frecuencia que los no diabéticos y además la enfermedad periodontal puede afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.

CONSECUENCIAS DE LA DIABETES SOBRE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Los pacientes con diabetes reaccionan frente a las bacterias presentes en la en-cía mediante una respuesta inflamatoria exagerada. Además la capacidad de reso-lución de la inflamación y de reparación posterior de tejidos está alterada, de forma que la inflamación se cronifica y se acele-ra la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.

Estos mecanismos parecen explicar que:

Enfermedad periodontal y diabetes

Paloma Iglesias BolañosEndocrinología y Nutrición Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Madrid.

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

13

Enfermedad periodontal y diabetes

»

LA PERIODONTITIS PARECE AUMENTAR LA RESISTENCIA A LA INSULINA, DE FORMA QUE

LA PRESENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL SE ASOCIA A

MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES TIPO 2

La enfermedad periodontal sea más frecuente y más severa en pacientes dia-béticos (tanto tipo 1 como tipo 2) fren-te a no diabéticos2.

Las enfermedades periodontales pro-gresen más rápido en diabéticos3.

La duración de la diabetes y el mal con-trol metabólico crónico se asocia a la presencia de enfermedad periodontal y a la progresión rápida de la misma. Los adultos con diabetes mal controlada mostraron un riesgo casi 3 veces más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos que no tenían diabetes4.

CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL SO-BRE LA DIABETES

La periodontitis parece aumentar la resis-tencia a la insulina, de forma que la pre-sencia de enfermedad periodontal se aso-cia a mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (frente a individuos con las encías sanas). Además la presencia de enferme-dad periodontal en pacientes diabéticos se asocia a peor control glucémico y mayor riesgo de desarrollar complicaciones aso-ciadas a la diabetes4; un paciente diabé-tico con periodontitis avanzada presenta 5 veces más riesgo de presentar enferme-dad renal terminal y 3 veces más riesgo de

TRATAMIENTOSDia

bet

es

14

mortalidad por infarto de miocardio o por enfermedad renal, si los comparamos con pacientes diabéticos que no presentan pe-riodontitis4.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Muchas veces la enfermedad periodontal no produce nin-gún síntoma.

La gingivitis suele manifestarse con encías rojas, hin-chadas y sangrado al cepillar los dientes.

Cuando la gingivitis evoluciona a periodontitis, pue-de aparecer retracción de las encías con sensación de tener los dientes más largos, movilidad de los dientes, aumento de la sensibilidad dental al frío, mal aliento y aparición de abscesos y flemones en la encía.

En fases avanzadas de la enfermedad periodontal se produce destrucción y caída de la pieza dental.

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Para establecer el diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado para la enfermedad periodontal, es preciso someterse a un exa-men clínico por un especialista en Odon-tología. Es probable que el especialista precise solicitar radiografías dentales y le realice pruebas para medir el tamaño de la bolsa periodontal e inclusive cultivos para evaluar el tipo de bacterias.

Según el grado y severidad de la en-fermedad periodontal, el tratamien-to inicial consiste en la realización de enjuagues bucales con agentes antimicrobianos apropiados (glu-conato de clorhexidina al 0.12% o bien hipoclorito sódico al 0.25%), ciclos de tratamiento antibiótico y eliminación de la placa dental mediante mé-todos de limpieza profunda (raspado y alisado de la raíz dental)

En casos de enfermedad periodontal severa, puede ser necesaria la extrac-ción de la pieza dental5.

»

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

15

1. Herreara D, Rodriguez-Casanovas HJ, Herrera Pombo JL. Informe SEPA/FUNDACIÓN SED. Diabetes y enfermedades periodontales.

2. Papapanou PN. Periodontal diseases; epidemiology. Ann Periodontal 1996;Nov 1(1):1-36.

3. Khader YS, Dauod AS, El-Qaderi SS, Alkafajei

A, Batayha WQ. Periodontal status of diabetics com-pared with nondiabetics: a meta-analysis. J Diabetes Complications; 2006;;20(1):59-68.

4. Borgnakke WS, Ylöstalo PV, Taylor GW, Genco RJ. Effects of periodontal disease on diabetes; a siste-matic review of epidemiologic observational evidence. J Periodontol. 2013 Apr;84(4 Suppl):S135-52.

5. Laundenbach JM, Simon Z. Common dental and periodontal diseases evaluation and management. Med Clin N AM 2014;98:1239-1260.

6. Teeuw WJ, Gerdes VE, Loos BG. Effects of pe-riodontal treatment on glycemic control of diabetic pa-tients: a sistematiic reviews and meta-analysis. Dia-betes Care. 2010 Feb;33(2):421-7

BIBLIOGRAFÍA

ES PROBABLE QUE EL ESPECIALISTA PRECISE SOLICITAR

RADIOGRAFÍAS DENTALES Y LE REALICE PRUEBAS PARA

MEDIR EL TAMAÑO DE LA BOLSA PERIODONTAL E INCLUSIVE CULTIVOS PARA EVALUAR EL TIPO DE BACTERIAS.

¿EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL MEJORA EL CONTROL DE LA DIABETES?El tratamiento de la enfermedad periodon-tal ha demostrado reducir los valores de hemoglobina glicosilada aproximadamente un 0.4% tras 3 meses de tratamiento de la enfermedad periodontal6. Si esta reducción de hemoglobina glicosilada se mantiene a largo plazo, es probable que el tratamien-to de la enfermedad periodontal también disminuya el riesgo de presentar compli-caciones renales y/o cardiacas, aunque esta hipótesis aún no se ha demostrado.

CÓMO PREVENIR QUE APAREZCA O PROGRESE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN LA DIABETES

Además de tener diabetes, otros factores (que se pueden modificar) y que aumentan el riesgo de presentar enfermedad perio-dontal son; tabaquismo, obesidad, desnu-trición y malos hábitos de higiene bucal.

Para prevenir la aparición de enfermedad periodontal es por tanto, recomendable:

Controlar la glucosa: seguir los conse-jos nutricionales y ejercicio de forma regular, así como el tratamiento farma-cológico propuesto por su médico le ayudará; cuanto mejor sea el control de la glucosa, menor es la posibilidad de desarrollar enfermedad periodontal.

No fumar

Evitar el exceso de peso

Mantener una buena higiene bucal: cepíllese los dientes después de cada comida y use seda dental. Si utiliza dentaduras postizas, quíteselas y lím-pielas diariamente.

Se recomienda realizar revisiones regu-lares al dentista (anuales) y recuerde siempre que debe informar a su dentis-ta que tiene diabetes.

TRATAMIENTOSDia

bet

es

16

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del organismo para controlar los niveles de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud calcula que en el año

2035 habrá 542 millones de personas con diabetes en el mundo (1). Cuando se ma-nifiesta en la infancia o antes de los 40 años suele requerir insulina de por vida (diabetes tipo 1), mientras que cuando aparece más tarde (diabetes tipo 2), puede manejarse en la mayoría de los casos inicialmente con fármacos no insulínicos, aunque posterior-mente puede precisar insulinoterapia.

El cáncer es otra enfermedad crónica, que suele aparecen a partir del ecuador de la vida aunque también puede darse en niños y jóvenes. El tratamiento suele ser múltiple e incluye, según cada caso, cirugía, quimio-terapia, radioterapia, hormonoterapia o/y otros fármacos más modernos.

La esperanza de vida en el mundo occi-dental es cada vez más alta, por lo que es fácil comprender que puedan coincidir va-rias enfermedades crónicas en una misma persona.

Hace más de 100 años ya se estableció una relación entre diabetes y cáncer. Esta rela-

ción es bidireccional y viene influida por numerosos factores, como la raza, la sus-ceptibilidad genética, los estilos de vida, etc (2). Así, se sabe que, en los pacientes con diabetes, es más frecuente la aparición de algunos tipos de cánceres, como el de hígado, colon, páncreas, vejiga, mama y en-dometrio, entre otros (3-5).

No está bien definida la causa de este in-cremento de cáncer pero hay factores cla-ramente relacionados como es la obesidad y el hiperinsulinismo secundario. También se postula que la inflamación crónica aso-ciada a la resistencia a la insulina, que se observa en los pacientes con obesidad y diabetes, puede favorecer el desarrollo y la progresión de determinados cánceres (2).

Por otro lado, sabemos, que los cambios producidos por el cáncer per sé y por su tratamiento pueden afectar a nuestra dia-betes, condicionando cambios en los ni-veles de glucosa, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Cuando a una persona se le diagnostica un cáncer pueden presentarse varios escena-rios. Uno de ellos, muy frecuente, es que se haya perdido peso por falta de apetito o por la propia enfermedad. Esta pérdida de peso supone una mejoría en los nive-

Noemí González Pérez de Villar y Lourdes Saenz de IbarraUnidad de DiabetesHospital La Paz, Madrid.

¿Se asocia la diabetes al cáncer? ¿Cómo se comporta mi diabetes

cuando me diagnostican un cáncer y tengo que recibir

tratamiento?

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

17

»

les de glucosa en muchos pacientes, que incluso tienen

que suspender la medicación para la diabetes o reducir la dosis, porque los niveles de glucosa están demasiado bajos.

En otras ocasiones, generalmente en pa-cientes que están con insulina, los niveles de glucosa empiezan a elevarse o a variar sin una razón aparente, necesitando modi-ficar las dosis de insulina. El cáncer, como cualquier otra enfermedad (infección, por ejemplo) puede elevar los niveles de gluco-sa como respuesta al estrés que se produce en nuestro organismo. Son precisamente estos cambios en los niveles de glucosa o la aparición de diabetes, asociados a otros síntomas (como la pérdida de peso o ape-tito), los que pueden dar una pista a tu mé-dico para buscar la causa que los produce y hacer el diagnóstico del cáncer.

Una vez que ya nos han diagnosticado un cáncer, podemos necesitar una cirugía, que en el caso de que sea del aparato digestivo, suele conllevar pérdida de peso. Una vez más, este menor peso puede hacer que pa-cientes con diabetes de corta evolución y tratamiento con fármacos no insulínicos, vean como sus niveles de glucosa se nor-malizan con la bajada de peso y no preci-san medicación. Sólo hay una excepción a este caso, los pacientes a los que se les tie-

ne que extirpar el páncreas (todo o en gran parte) pueden comenzar con diabe-tes (si no la tenían) o precisar más tratamiento, generalmente insulina, si ya eran diabéticos. Esto es así por-que en el páncreas es donde se encuentran las células que producen la insulina, y si se extirpan con la cirugía, el organismo no la podrá producir (o producirá mucho me-nos) (7).

En esta situación, nuestro equipo médico (médico de A. Primaria, endocrino, oncó-logo, enfermería) estarán muy pendientes para ajustarnos el tratamiento o suspen-derlo, o para enseñarnos a manejarnos con una situación nueva, como es la diabetes por falta de páncreas. Las mediciones de glucosa son importantes para estas mo-dificaciones o cambios de tratamiento. Además, algunos fármacos para la diabetes pueden no poder utilizarse en determina-das situaciones y tener que cambiarlos por otros.

Pero si hay algo que realmente desconcierta a los pacientes, a los médicos y educadoras, son los cambios en los niveles de glucosa que se producen durante los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

Los ciclos de estos tratamientos suelen ser periódicos (semanales o mensuales) y las dosis se van ajustando basándonos en factores como: peso, tolerancia, efectos se-

EXISTEN CAMBIOS EN LOS NIVELES DE GLUCOSA

DURANTE LOS TRATAMIENTOS CON QUIMIOTERAPIA Y

RADIOTERAPIA.

TRATAMIENTOSDia

bet

es

18

cundarios, respuesta. Por ello, establecer un plan de tratamiento para la diabetes puede ser tarea ardua y requiere de una relación estrecha del paciente con sus médicos y educadoras.

Hay algunos fármacos de la quimioterapia que suben la glucosa (docetaxel, everoli-mus, temsirolimus), pero las mayores subi-das son por el uso de corticoides que se dan justo antes del ciclo de quimioterapia y en algunas sesiones de radioterapia. Los cor-ticoides son fármacos muy potentes, que evitan las náuseas, las reacciones alérgicas a la quimioterapia y reducen los efectos secundarios, pero suben la glucemia (8). Suelen darse en dosis altas y por vía intra-venosa antes del ciclo y luego, en ocasiones, por vía oral durante unos días después, a dosis menores. Los más utilizados son la prednisona, la metilprednisolona y la dexa-metasona.

Por ello, es habitual observar que la gluco-sa sube de forma importante después del ciclo, en las primeras 24-48 h, se mantiene alta si se toman corticoides orales los días de después, y mejoran al suspenderlos. Si estos corticoides se toman por la mañana sólo, observamos cómo, a pesar de que la glucosa en ayunas está bien, sube al llegar a la comida, y más por la tarde, estando los niveles elevados en la cena.

Para intentar controlar estas subidas de glucosa hay que tener claros varios pun-tos. El primero, puesto que mi prioridad es superar la quimioterapia con éxito, y los corticoides me ayudan a ello, no debo ago-biarme si mi diabetes está algo peor con-trolada durante esos meses. El objetivo es no tener grandes subidas ni hipoglucemias, pero no se trata de estar “perfecto”. Ya ha-brá tiempo para ello. Segundo, el fármaco habitual para controlar la diabetes en esos

momentos, es la insulina, puesto que es muy potente y de dosificación flexible, por lo que es frecuente que mi médico me plantee que debo pinchármela. Cuando se acabe la quimioterapia puede que se retome el tratamiento antidiabéti-co previo. Tercero, es importante conocer cómo funciona la insulina, cómo manejar la hiperglucemia y cómo reaccionar ante una hipoglucemia. Por ello, es clave una relación directa con tu educador/a y tu médico/a.

Una vez que conocemos estos detalles, es el propio paciente el que va a saber cómo y cuánta insulina ponerse dependiendo de día de la quimioterapia, basándose en las mediciones de glucosa que se realice.

En líneas generales, la diabetes durante el tratamiento con quimioterapia no suele manejarse con fármacos orales, y es habi-tual que se suspendan. La insulina puede ser administrada en uno, dos o más pin-chazos dependiendo de cada paciente, aunque con una premisa: más insulina por la mañana y mediodía y menos por la no-che (en caso de tomar los corticoides por la mañana en dosis única).

Sin embargo, a veces, las cosas se compli-can cuando el ciclo sienta mal y produce intolerancia digestiva (náuseas, vómitos, diarrea) o mucositis por la radioterapia (que nos impide comer o da mucha dia-rrea). En estos casos, al comer menos, o absorber poco (por la mucositis o la dia-rrea), hay que ajustar la insulina a la baja, para evitar las hipoglucemias, que nos pue-den empeorar nuestra calidad de vida. En algunas ocasiones, cuando la ingesta de co-mida es muy escasa, nuestro médico puede prescribirnos suplementos nutricionales (en forma de batidos) para ayudarnos a nutrirnos de forma adecuada, con fórmulas completas (con vitaminas, minerales, pro-teínas, grasas y carbohidratos adaptados para pacientes con diabetes). Esos carbo-hidratos habrá que tenerlos en cuenta para calcular la dosis de insulina de esa comida.

»

Hay algunos fármacos de la quimioterapia que suben la glucosa pero las mayores subidas son por el uso

de corticoides que se dan justo antes del ciclo de quimioterapia y en algunas sesiones de radioterapia.

Dia

bet

es

TRATAMIENTOS

19

LA DIABETES DURANTE EL TRATAMIENTO CON

QUIMIOTERAPIA NO SUELE MANEJARSE CON FÁRMACOS ORALES, Y ES HABITUAL QUE

SE SUSPENDAN

(1) Rathmann W, Giani G. Global prevalence of diabetes: estimates for the year 2000 and projections for 2030. Diabetes Care 2004 Oct;27(10):2568-9; author reply 2569.

(2) Gallagher EJ, LeRoith D. Obesity and Diabe-tes: The Increased Risk of Cancer and Cancer-Related Mortality. Physiol Rev 2015 Jul;95(3):727-748.

(3) Song S, Wang B, Zhang X, Hao L, Hu X, Li Z, et al. Long-Term Diabetes Mellitus Is As-

sociated with an Increased Risk of Pancreatic Cancer: A Meta-Analysis. PLoS One 2015 Jul 29;10(7):e0134321.

(4) Herrigel DJ, Moss RA. Diabetes mellitus as a novel risk factor for gastrointestinal malignancies. Postgrad Med 2014 Oct;126(6):106-118.

(5) Liaw YP, Ko PC, Jan SR, Huang JY, Nfor ON, Lung CC, et al. Implications of Type1/2 Diabetes Mellitus in Breast Cancer Development: A General

Female Population-based Cohort Study. J Cancer 2015 Jun 25;6(8):734-739.

(6) De Bruijn KM, van Eijck CH. New-onset dia-betes after distal pancreatectomy: a systematic review. Ann Surg 2015 May;261(5):854-861.

(7) van Raalte DH, Diamant M. Steroid diabetes: from mechanism to treatment? Neth J Med 2014 Feb;72(2):62-72.

BIBLIOGRAFÍA

En otros casos, los niveles de glucosa suben por una complicación asociada, como una infección, el estrés de una cirugía, y hay que modificar el tratamiento insulínico.

Es fácil comprender que, a veces, los pa-cientes con diabetes que se enfrentan al tratamiento de un cáncer, se desesperen por no poder controlar adecuadamente sus niveles de glucosa. Afortunadamente, hay nuevos fármacos cada vez más selectivos contra las células tumorales, y con menos efectos secundarios, que facilitarán el tra-tamiento y la vida de nuestros pacientes.

Pero lo más importante es entender que, cuando un paciente es diagnosticado de cáncer, la prioridad es “trabajar” para que se cure o se convierta en una enfermedad crónica, y para ello, usar todas las herra-

mientas que la Ciencia tenga, aunque algunas de ellas desajusten su diabetes, bien controlada hasta ese momento. El ob-jetivo es mantener unos niveles aceptables de glucosa, seguros (entre 100 - 250 apro-ximadamente) para evitar hipoglucemias indeseables, o los síntomas de hiperglu-cemia como la sed continua, o la excesiva diuresis, incluso por la noche.

La educación, la monitorización de la glucosa y la cercanía con el equipo edu-cador/a-médico/a, es fundamental para conseguirlo, puesto que habrá obstáculos que salvar a lo largo del trayecto, que serán más fáciles de solucionar con un buen co-nocimiento de la diabetes, de los niveles de glucosa y de la acción de la insulina.

NUTRICIÓNDia

bet

es

20

José Manuel Monje MorenoProfesor del Grado de la Nutrición Humana y Dietética. Especialista en Tecnología Culinaria y Gastronomía. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Frutas del bosque, perlas de otoño

Gran parte de nuestra existencia como especie la hemos pasado como recolectores/cazadores, así que el consumo de frutos silvestres es parte esencial de nuestra histo-ria alimentaria. De forma genéri-

ca, denominamos como frutos del bosque a un amplio grupo de frutas silvestres tradi-cionalmente recolectados, que se producen en los bosques húmedos durante los meses del verano y principios del otoño, la gran mayoría provenientes de arbustos.

Aunque hoy en día la recolección de es-tos frutos en los bosques donde crecen de forma natural sigue siendo una actividad normal, aquellos de mayor importancia comercial se cultivan, tanto de forma in-tensiva, como de forma extensiva o semi-silvestre.

Suelen caracterizarse por tener colores vi-vos, que van del rojo al negro, y sabores, dulces y ácidos, intensos. Dependiendo del sitio pueden llamarse así a diferentes frutos, pero quizás los más conocidos globalmente son: arándanos, frambuesas, moras y grose-llas. Esto no quiere decir que no podamos llamar así a otras, como fresas salvajes, en-drinas, escaramujos o incluso madroños.

No debemos confundirla con el término baya, que por su definición botánica es un fruto en el que el pericarpio de la flor se en-grosa y se vuelve carnoso, como ocurre en uvas, arándanos o berenjenas. Esta confu-

sión proviene de que el término inglés para baya, berry o berries, se utiliza también para los frutos del bosque más conocidos (blueberries, blackberries, strawberries…), a pesar de que muchos de ellos no son ba-yas desde el punto de vista botánico.

Vamos a describir brevemente los más ca-racterísticos para así poder distinguirlos:

ARÁNDANOS: frutos generalmente más pequeños que una aceituna, con una pequeña corona en uno de sus extremos. Podemos encontrar variedades azules (blueberry), las más conocidas, pero también variedades rojas (cranberry) y variedades negras (black huckleberry).

FRAMBUESAS (RASPBERRIES): Fruto del tipo polidrupa, es decir, formado por múltiples granos, que, en este caso, son de pequeño tamaño. El interior del fruto esta hueco. Su sabor es dulce y ácido. Existen variedades rojas, las más extendidas, aunque también las hay azules y negras.

Dia

bet

es

NUTRICIÓN

21

»

GROSELLAS (CURRANTS): Frutos en forma de racimo de color rojo translucido y de aproximadamente un centímetro de tamaño. Tienen un sabor ácido y ligeramente dulce.

MORAS (BLACKBERRIES): Fruto de tipo polidrupa, como la frambuesa, pero con los granos de mayor tamaño, más redondeados y turgentes. También se le conoce como zarzamora. De color negro brillante cuando están maduras y sabor dulce, con toques ácidos. Con este nombre también encontramos un fruto, que proviene, en este caso, de un árbol, la morera, que aunque también es una polidrupa, posee un rabillo característico, son menos redondeados y más blandos que la mora de zarza.

CONTENIDO NUTRICIONAL

A pesar de que estamos hablando de un grupo heterogéneo de frutos, si es cierto que podemos sacar unos cuantos puntos en común a todos ellos a nivel de composi-

ción nutricional. Son frutas con un aporte de energía relativamente bajo y con un ex-celente aporte de fibra. Son una estupen-da fuente de vitamina C, vitamina K, así cómo ricos en minerales como el Potasio o el Manganeso.

ARÁNDANO FRAMBUESA GROSELLA MORA

NUTRIENTE APORTE IDR APORTE IDR APORTE IDR APORTE IDR

ENERGÍA (Kcal) 57 3% 52 3% 56 3% 43 2%

PROTEÍNA (g) 0,7 1% 1,2 2% 1,4 3% 1,4 3%

CARBOHIDRATOS (g) 14 5% 11,9 4% 13,8 4% 10,2 3%

GRASA (g) 0,33 1% 0,7 1% 0,2 0% 0,5 1%

FIBRA (g) 2,4 10% 4 17% 4,3 17% 5,3 21%

COLESTEROL (mg) 0 0% 0 0% 0 0% 0 0%

VITAMINA B6 (mg) 0,1 4% 0,1 3% 0,1 3% 0,04 1%

VITAMINA C (mg) 9,7 16% 26,2 44% 41 68% 21 35%

VITAMINA E (mg) 0,6 3% 0,9 4% 0,1 1% 1,2 6%

VITAMINA K (μg) 19,3 24% 7,8 10% 11 14% 18,8 25%

FOLATO (μg) 6 1% 21 5% 8 2% 25 6%

POTASIO (mg) 77 2% 151 4% 275 8% 162 5%

MAGANESO (mg) 0,3 17% 0,7 34% 0,2 9% 0,6 32%

SUELEN CARACTERIZARSE POR TENER COLORES VIVOS,

QUE VAN DEL ROJO AL NEGRO, Y SABORES, DULCES Y

ÁCIDOS, INTENSOS.

NUTRICIÓNDia

bet

es

22

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Las evidencias científicas sobre los efectos beneficiosos del consumo de estos frutos son múltiples. Sus vivos colores se deben a la presencia de antocianos y carotenoides, potentes antioxidantes que junto con la vitamina C que aportan, los convierten en una referencia en este aspecto. El consumo de antioxidantes en general, y en concreto de frutas del bosque, está asociado con beneficios para el sistema ner-vioso. Por ejemplo, se ha visto que un derivado de zumo de arándano es capaz de proteger a cultivos de neuronas ante el estrés oxidativo (1), incluso un reciente estudio demuestra cómo el consumo de arándanos en un grupo de ancianos mejora sus capacidades cognitivas (2).

Gracias a esa capacidad antioxidante, y también a su efecto antiinflamatorio, han demostrado su efecto ante problemas cardiovasculares. Estudios epidemiológicos demuestran que aquella pobla-ción con un mayor consumo de este tipo de fru-tas, en comparación con la de menor consumo, presentan un menor riesgo de padecer este tipo de problemas (3). Además, diferentes estudios de intervención, con un consumo controlado de estos frutos, han demostrado mejoras en el balance lipídico en sangre, la presión arterial y en la capacidad antioxidante del plasma (4,5).

También son muchas las evidencias en el caso del cáncer, desde la capacidad que tienen de inhibir la proliferación de cé-lulas tumorales in vitro (6), la de inhibir la formación de tumores provocados químicamente en organismos modelos, así como estudios de intervención en humanos, aun pocos, que muestran ciertos efectos beneficiosos en la pro-gresión del cáncer (7), sin olvidar, claro, que el alto consumo de frutas y verduras correlaciona de forma muy intima con la menor probabi-lidad de padecer cáncer (8).

Todo esto, unido a que también se ha demostrado que el con-sumo de frutos del bosque, o

»

El consumo de frutos del bosque, o derivados de los mismos, tiene un efecto beneficioso en el control de la glucemia y en la sensibilidad a la insulina9,10.

Dia

bet

es

NUTRICIÓN

23

SI LOS COMPRAMOS O RECOLECTAMOS

FRESCAS, PODEMOS CONGELARLAS O DESECARLAS

NOSOTROS MISMOS

derivados de los mismos, tiene un efecto beneficioso en el control de

la glucemia y en la sensibilidad a la insulina (9,10), hacen de estas frutas

un alimento especialmente interesan-te dentro de la dieta de una persona

con diabetes. Además, poseen un Índi-ce Glucémico bajo, así como una carga

glucémica baja, a lo que se le añade el buen aporte de fibra.

CONSEJOS PARA SU COMPRA Y CONSER-

VACIÓN

Cuando vayamos a comprarlas frescas, como siempre, deberemos buscar frutos que estén

enteros, sin marcas ni grietas. Es importante que estén turgentes y con colores brillantes.

Como deben estar en su punto de maduración, es bueno que las olamos, ya que deben despren-

der su agradable aroma para saber que están ma-duras.

Podemos conservarlas en el frigorífico alrededor de una semana, manteniéndolas tapadas. En gene-ral, todos los frutos del bosque son relativamente

delicados al no poseer pieles duras como otras frutas.

La mayor parte de la producción de estas frutas, que se concentra en América del Norte y el norte de Eu-

ropa, o bien se congela o bien se le da algún tipo de tratamiento de conservación, desecado, liofilizados, etc.

Existen algunos estudios que apuntan que el contenido en determinados compuestos bioactivos de estos frutos no disminuye con estos métodos de conservación (11,

12), con lo que pueden ser una alternativa viable para su consumo, sobre todo en sitios donde

no hay grandes producciones.

Por otro lado, puede resultar interesan-te que busquemos algún tipo de fruto del bosque local, lo que nos asegura unos niveles óptimos de maduración y, por supuesto, un mayor disfrute de su sabor. En zonas como Huelva o Asturias se comienza con su cultivo y, por supuesto, muchos de nuestros

bosques están repletos de ellos. En un estudio realizado en EEUU, el aránda-

no se encontraba entre los diez alimen-tos con una mayor presencia de pesticidas

en los puntos de venta, por lo que también »

NUTRICIÓNDia

bet

es

24

» puede ser buena idea

buscar pro-d u c t o r e s

ecológicos de frutas del bos-

que, contribu-yendo, además,

con una produc-ción mucho más respetuosa con el

medio en el que vivimos.

Si las compramos o recolectamos frescos, podemo congelarlas

o desecarlas nosotros mismos; si bien es

cierto que no guardan toda su textura y sabor,

conservan bien sus pro-piedades y es una alter-

nativa interesante. Para congelarlas deben estar

bien secas, así que si las lavamos hay que secarlas

con un papel; lo ideal es po-nerlas ligeramente separadas

sobre un papel satinado, o cualquier otro papel de coci-

na, en una sola capa. Después de dos o tres horas en el conge-lador, ya las podemos pasarlas a

una bolsa y dejarlas dentro del congelador, donde nos aguantan

todo el año.

Para deshidratarlas, las podemos poner entre una tela de gasa un par

de días al sol, dándoles la vuelta una

o dos veces, para después de eso, dejarlas secar completamente en un lugar calido y seco. Existen deshidratadoras que hacen el trabajo mucho más fácil y seguro, aunque conlleva un desembolso económico. Pin-char ligeramente la fruta con una aguja, en el caso de arándanos y grosellas, facilita que salga la humedad de los mismos du-rante el proceso de desecado. Si queremos que se conserven durante más tiempo una vez secos, podemos guardarlos en un tarro bien cerrado dentro de la nevera, pero nun-ca recién salidos del deshidratador, porque puede condensarse algo de agua en el tarro al enfriarse.

SUGERENCIAS DE CONSUMO

Como siempre, las frutas si las consumi-mos sin más, en su punto de exacto de maduración, son un manjar del que no de-bemos privarnos; y si encima las podemos coger nosotros mismos y disfrutarlas en el momento, es algo que deberíamos hacer siempre que podamos. Una salida por al-gún sendero de nuestros bosques de galería para recoger frutas silvestres, siempre ase-gurándonos de lo que recolectamos ya que no todos los frutos son comestibles, es un delicioso plan para el final del verano y el principio del otoño.

Las frutas del bosque tienen una serie de alicientes culinarios a los que podemos sa-car provecho. Poseen una mezcla de sabo-res dulces y ácidos, que aportan matices a nuestros platos. Debemos tener en cuenta que un aporte ácido a cualquier plato algo más pesado o graso, mejora su degustación.

Tienen colores vivos, que pueden hacer que un plato más monótono se convierta en una fiesta para nuestros ojos. Y, por úl-timo, su textura turgente, que hace que ex-ploten en nuestra boca al ser mordidas, las convierte en deliciosas perlas que pueden enriquecer muchos platos.

Como ya hemos comentado en otros ar-tículos, incorporar frutas a las comidas es una forma estupenda de aumentar el con-sumo de las mismas, tan importante para conseguir una buena alimentación.

SI LAS PODEMOS COGER NOSOTROS MISMOS

Y DISFRUTARLAS EN EL MOMENTO, ES ALGO QUE

DEBERÍAMOS HACER SIEMPRE QUE PODAMOS

Dia

bet

es

NUTRICIÓN

25

1. Subash S, Essa MM, Al-Adawi S, Memon MA, Manivasagam T, Akbar M. Neuroprotective effects of berry fruits on neurodegenerative diseases.Neu-ral Regen Res. 2014 Aug 15;9(16):1557-66.

2. Krikorian R, Shidler MD, Nash TA et al. Blue-berry Supplementation Improves Memory in Older Adults. J Agric Food Chem. 2010 April 14; 58(7): 3996-4000.

3. Mink PJ, Scrafford CG, Barraj LM, et al. Fla-vonoid intake and cardiovascular disease mortality: aprospective study in postmenopausal women. Am J Clin Nutr. 2007; 85:895–909.

4. Erlund I, Koli R, Alfthan G, et al. Favorable effects of berry consumption on platelet function, blood pressure, and HDL cholesterol. Am J Clin Nutr. 2008; 87:323–331.

5. Arpita Basu, Nancy M. Betts, Angel Nguyen, Emily D. Newman, Dongxu Fu, and Timothy J. Lyons.J. Freeze-Dried Strawberries Lower Serum Cholesterol and Lipid Peroxidation in Adults with

Abdominal Adiposity and Elevated Serum Lipids Nutr. June 1, 2014 vol. 144 no. 6 830-837

6. Seeram NP, Adams LS, Zhang Y, Lee R, Sand D, Scheuller HS et al., Blackberry, black raspberry, blueberry, cranberry, red raspberry, and strawberry extracts inhibit growth and stimulate apoptosis of human cancer cells in vitro. J.Agric. Food. Chem. 2006; 54:9329–9339

7. Stoner GD1, Wang LS, Casto BC. Laboratory and clinical studies of cancer chemoprevention by antioxidants in berries. Carcinogenesis. 2008 Sep;29(9):1665-74.

8. Wang X, Ouyang Y, Liu J, Zhu M, Zhao G, Bao W, Hu FB. Fruit and vegetable consumption and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ 2014. Jul 29; 349:g4490.

9. Aiton.Grace MH, Ribnicky DM, Kuhn P, Poulev A, Logendra S, Yousef GG, Raskin I, Lila

MA. 1. Hypoglycemic activity of a novel anthoc-yanin-rich formulation from lowbush blueberry, Vaccinium angustifolium Phytomedicine. 2009 May;16(5):406-15.

10. Still AJ, Cash KC, Johnson WD et al. Bioac-tives in Blueberries Improve Insulin Sensitivity in Obese, Insulin-Resistant Men and Women. The Journal of Nutrition. Bethesda: Oct 2010. Vol. 140, Iss. 10; p. 1764-1768.

11. Haffner K, Rosenfeld HJ, Skrede G et al. Qua-lity of red raspberry Rubus idaeus L. cultivars after storage in controlled and normal atmospheres. Pos-tharvest Biology and Technology, Volume 24, Issue 3, April 2002, Pages 279-289.

12. Lohachoompol V, Srzednicki G, and Craske J. The Change of Total Anthocyanins in Blueberries and Their Antioxidant Effect After Drying and Freezing. J Biomed Biotechnol. 2004 December 1; 2004(5): 248-252.

BIBLIOGRAFÍA

Como siempre comentamos, comedlas como se os ocurra, probad, experimentar, imaginad…

LAS PODEMOS COMER EN:

COMO PARTE DE CUALQUIER ENSA-LADA donde si además combinamos con algún fruto seco o semilla se convierte en una increíble y saluda-ble combinación. Pensad, por ejem-plo, en una simple mezcla de hojas verdes, grosellas y pipas de girasol.

Podemos rematar algunos platos con unos cuantos frutos rojos, qui-zás un risotto o un plato de pasta, y esto le dará un toque de color y de acidez. Una sugerencia, un RISOTTO DE PRESA IBÉRICA, ESPÁRRAGOS VERDES Y ARÁNDANOS. Recordad, los frutos rojos siempre al final, justo antes de servir.

En forma de brillantes SALSAS, co-ciéndolas con un poco de agua para después batirlas o simplemente machacarlas y salpimentarlas lige-ramente al final. Estas salsas acom-pañan de maravilla a cualquier tipo de carne o incluso podemos darle un punto diferente a algunas verduras. Imaginad unas setas a la plancha con salsa de moras y vinagre de Módena.

Y por supuesto para formar parte de cualquier DESAYUNO, mezcladas con yogur natural y cereales, acom-pañando a unas tortitas o en forma de salsa para acompañar a una tos-tada con aceite.

INFORMEDia

bet

es

26

MenaDiab® Mobile 3.0La aplicación para la diabetes que va contigo

MenaDiab® Mobile es una aplicación de A. Menari-ni Diagnostics para el control y seguimiento de la diabetes. En ella podrás llevar todos tus resultados de glucosa, cuerpos cetónicos y hemoglobinas glicadas. La aplicación, que cuenta con el soporte de la platafor-ma www.menadiab.com ha sido rediseñada para asegurar un uso más fácil e intuitivo desde móvil y tableta.

Una de las mejoras incorporadas en MenaDiab® Mobile es la posibilidad de trabajar en modo offline.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE ESO?

Podrás visualizar hasta cuatro meses de resultados, añadir de forma manual tus nuevos controles e incluso podrás descargar los datos de tu glucómetro auto-máticamente vía bluetooth, aunque en ese momento no tengas conexión a Internet. Ideal para cuando te encuentres en una zona sin cobertura o tengas que salir al extranjero. Además, la sincronización sólo se realizará cuando vuelvas a usar la aplicación con datos móviles o wifi. Ahora, todos tus resultados estarán en un lugar seguro.

Las ventajas de utilizar una aplicación como Mena-Diab® Mobile con servicio gratuito de almacenamien-to de datos en la nube son muchos: Para los padres, la tranquilidad de ver y el poder de actuar, cuando su hijo se encuentre de excursión, campamentos o pasando unos días fuera de casa. Y como hijo, el poder hacer un seguimiento de los niveles de glucosa de sus padres mayores aunque les separen muchos kilómetros.

Además, MenaDiab® ofrece la posibilidad del segui-miento y control por parte del profesional. Acceder a ese servicio es muy sencillo, sólo tendrás que escoger tu centro del listado de Hospitales de Referencia que ya están trabajando con MenaDiab®. Pero, si tu centro no estuviera en ese listado, no te preocupes, MenaDiab® trabaja con una lista abierta a nuevas incorporaciones. Contacta con tu profesional para que se adhiera a ella a través de un formulario. Mientras tanto, podrás registrarte en Mundo MenaDiab® y disponer de tus datos on-line sólo para tu uso perso-nal, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento o lugar.

1

BENEFICIARTE DE MENADIAB® MOBILE ES MUY SENCILLO Y GRATUITO:

1º DESCARGA LA APLICACIÓN ESCANEANDO ESTE CÓDIGO CON UN MÓVIL O UNA TABLETA ANDROID.

2 2º REGÍSTRATE EN WWW.MENADIAB.COM

3º Y COMIENZA A USARLA. ¡TECNOLOGÍA FUNCIONAL EN TUS MANOS!

3

ÚNICA BASE DE DATOSCon MenaDiab® tendrás todos los resultados sincronizados en una misma base datos aunque se estén utilizado varios medidores. Así, un niño puede utilizar un medidor en el colegio y otro en su hogar. Una persona adulta puede tener un me-didor en el trabajo y otro en casa. Pero gracias a MenaDiab®, podrán tener una visión completa de todos sus niveles de glucosa, ordenados en fecha y hora.

¡PARA TODOS!Se trata de una aplicación abierta. Todas las per-sonas con diabetes que lo deseen pueden utilizar-la con la entrada manual de datos. La descarga y sincronización automática de resultados para los usuarios de GlucoMen® LX Plus y GLUCOCARD™ MX a través del dispositivo bluetooth.

Esta aplicación para dispositivos móviles facilita la discreción al trabajar o gestionar los datos desde un móvil. Nadie sabrá que es lo que haces, pues las personas de tu alrededor sólo verán un móvil mientras tú lo verás todo.

27

APPAPP

DESC

UBRI

R

MOVIL

IDAD

KETKET

EJERCICIO

MENA

DIAB FACILFACIL

DIAB

ETES

GLUC

OSA

GLUC

OSA

LA APLICACIÓN PARA LA DIABETESQUE VA CONTIGO

TODOSPARA¡DESCÚBRELA!

me gusta

DESC

UBRI

R

3.0

90

AUTOCONTROL

MOVIL

IDAD

ACTUAL GLUCOSA

82

MENA

DIAB

MENA

DIAB FACIL

INTUIT

IVOINT

UITIVO

¡DESCÚBRELA!

SINCRONIZACION200

DIABE

TES

DIABE

TES

MOVIL

IDAD

KETKETSEGURASEGURASEGURA

FUNCIONAL

FUNCIONAL

PREPRANDIA

LEJE

RCICIO

EJERCI

CIOSEGURAE

JERCIC

IOSEGURASEGURAE

JERCIC

IOSEGURA

MEN

ADIA

BM

ENAD

IABPO

SPRA

NDIA

L12

0

CERC

ANA

INTUIT

IVO

GLUC

OSA

MOVIL

IDAD

FUNCIONAL

En cualquiermomento,

en cualquierlugar

APPAPP

DESC

UBRI

R

APP100APPSINCRONIZACION6060

DIABE

TES

MOVIL

IDAD

HbA1c 7HbA1c 7GLU

EJERCICIO

MENA

DIAB

DIAB

ETES me gusta

SINCRONIZACION200MO

VILIDA

DFUNC

IONAL

Ver. 1

(PA)

- 10

/2014

P190

2

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

anuncio Menadiab Mobile 280x210.pdf 1 7/11/14 15:45

ENTREVISTADia

bet

es

28

»

»

Entrevista al:

Dr. Luis Felipe Pallardo Sánchez

Profesor emérito de Medicina y ex-Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital

Universitario La Paz de Madrid

Profesor Pallardo Sánchez, es usted considerado como uno de los pioneros en la asistencia integral al paciente diabético en nuestro país. ¿Puede ex-plicarnos cuales fueron los inicios de su participación en este proyecto? A final de la década de los 60, y termi-nada mi licenciatura, me incorporé al Servicio de Medicina Interna del Hos-pital Central de la Cruz Roja, dirigido por el Profesor Pallardo Peinado, en dónde unos años antes con la presen-cia de un cualificado equipo de médi-cos, enfermeras y asistentes sociales, y en colaboración con la red asistencial que a lo largo del país tenía entonces la Cruz Roja, se había puesto en mar-cha un programa nacional de diag-nóstico precoz, control y prevención de la diabetes. Todas estas activida-des constituyeron la entonces deno-minada Lucha Antidiabética de la Cruz Roja Española (L.A.C.R.E.)

¿Cuándo y por qué tiene lugar la creación del Instituto de Diabe-tología de la Cruz Roja Española? En 1970, ante el éxito creciente de la citada campaña sanitaria de la L.A.C.R.E., y tomando como modelo la experiencia de centros asistenciales monográficos dedi-cados a la diabetes que existían en otros países como la Clínica Joslin (Boston) o el Steno Me-morial Hospital (Copenhague), surge el Instituto de Diabetolo-gía. Ante su actividad, se incor-poran al equipo diabetológico médicos de otras especialida-des, tales como oftalmología, radiología, cirugía, obstetricia, psicología, etc... Se pusieron en marcha diversos estudios epidemiológicos (primer estudio sobre morbilidad diabética conocida a nivel nacional) y se desarrollaron programas de Educación Diabetológica, colonias de

Introducir al profesor, doctor y jefe, Luis Felipe Pallardo, no se puede hacer sin un profundo sentimiento de respeto y cariño. Aparte de su extensa trayectoria profesional como docente, endocrinólogo y diabetólogo, que en parte se refleja en la entrevista, los que hemos tenido la suerte de pasar muchas horas con él en distintas tareas institucionales a lo largo de décadas, nos importa subrayar esa faceta: la de una persona con autoridad

moral incuestionable, con un alto nivel de exigencia y un férreo sentido del deber y del servicio a los pacientes y las instituciones. Esto, junto a un clarividente sentido común y unas cualidades humanas poco frecuentes, hacen del doctor Pallardo una persona única, a la que seguimos necesitando como referente, como colaborador y como amigo. -Dra. Clotilde Vázquez

Dia

bet

es

ENTREVISTA

29

vacaciones para niños con diabetes, for-mación médica continuada en relación con la diabetes y la creación de Asocia-ciones de Educadores de diabetes y de enfermos diabéticos (ADE).

¿Cuál fue la importancia de la Educa-ción Diabetológica en el contexto de la Lucha Antidiabética de la Cruz Roja Española (L.A.C.R.E.)?Se trataba de un pilar básico de la asis-tencia al paciente, si tenemos en cuenta el carácter crónico del proceso, y se con-sideró desde el primer momento como un objetivo fundamental en la atención clínica, asociada e inseparable de la con-sulta médica clásica. Fue llevada a cabo por un excelente equipo de enfermeras educadoras que se ocuparon de suminis-trar al paciente diabético conocimientos básicos de su enfermedad, adquisición de todas aquellas técnicas relacionadas con el tratamiento de su enfermedad (autoinyección de insulina, autocon-trol glucémico), así como las medidas a adoptar ante situaciones de emergencia (hipoglucemias, incidencia de infeccio-nes…).

Posteriormente, por motivos econó-micos se clausuró en 1985 el Instituto de Diabetología, y su labor asistencial pasó a realizarse en el Servicio de En-docrinología y Nutrición del Hospital Universitario la Paz (HULP). ¿Desde su puesto como Jefe de Servicio del mis-mo como ha visto en la actualidad la atención a la diabetes en España?Sin lugar a dudas el modelo de atención integral al paciente diabético al que an-tes me he referido, y que en aquel mo-mento constituyó un verdadero “oasis” en el panorama sanitario nacional, por ventura ya no es ahora algo excepcional. Paulatinamente, con mayor o menor éxi-to, se han venido desarrollando unidades o consultas específicas para el tratamien-to de la diabetes en los diferentes Servi-

cios de Endocrinología de nuestro país, contribuyendo de manera indudable a una creciente mejoría en el control y se-guimiento de la enfermedad.

¿Cuáles son en su opinión las mejo-ras concretas en la atención diabe-tológica conseguidas en los últimos tiempos y que objetivos quedan aún por alcanzar?Logros indudables han sido la más ade-cuada asistencia a la persona con diabe-tes por parte del Médico de Atención Primaria y la progresiva aparición de las antes referidas Unidades de Diabetes en el seno de los Servicios de Endocrino-logía y Nutrición hospitalarios. A todo esto hay que añadir el cuidado específico

SE HAN VENIDO DESARROLLANDO UNIDADES O CONSULTAS ESPECÍFICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES EN LOS DIFERENTES SERVICIOS DE ENDOCRINOLOGÍA

DE NUESTRO PAÍS, CONTRIBUYENDO DE MANERA INDUDABLE A UNA CRECIENTE MEJORÍA EN EL CONTROL Y

SEGUIMIENTO DE LA ENFERMEDAD.

»

ENTREVISTADia

bet

es

30

pitalaria, esta labor se ha convertido en un lujo, al no poder disponer por motivos económicos del personal de enfermería necesario para llevarla a efecto.

Dada su larga experiencia docen-te como Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ¿cómo ve la enseñanza de la Medicina en la actualidad?Si la comparamos con la impartida en ge-neraciones anteriores es evidente que ha experimentado una importante mejoría, centrándose fundamentalmente en un enfoque de la patología “por problemas clínicos” y dada la mayor trascendencia otorgada a la docencia práctica, basada en un mayor y precoz contacto del alumno con el paciente tanto a nivel hospitalario como en atención primaria.

¿Cuál es su opinión sobre la implanta-ción y desarrollo del Plan Bolonia en su Universidad?

Tiene sus “luces y sombras”. En teoría debiera haber aportado una participación más activa del alumno en la enseñanza y una reconsideración de la metodología docente por parte del profesor. Pero a la hora de diseñar su aplicación real nos he-mos dejado arrastrar por un “reglamen-tismo absurdo“, discutiendo los créditos asignados a cada disciplina, controlando la asistencia del alumno, estableciendo fórmulas sofisticadas para los criterios de evaluación, etc. En resumen, tal vez es-temos propiciando la formación de “co-legiales “, sometidos a la tiranía de sesu-das Guías Docentes. Sinceramente, creo que el problema de la actual Universidad radica en la disminución de verdaderas vocaciones docentes, motivada en parte (aunque no siempre) por la exigua inver-sión económica de la administración.

¿Qué consejos daría a los futuros pro-fesionales que empiezan ahora la ca-rrera de Medicina?

» de determinadas patologías como “Diabetes y embarazo”, “Pie diabético”, “Diabetes y obesi-dad”, “Unidades de Diabetes Pediátrica”, etc. Nuestra experiencia de 25 años en el funcio-namiento de la Unidad de Diabetes y de la Consulta de Diabetes y Embarazo del HULP nos ha revelado resultados ampliamente sa-tisfactorios. El horizonte asistencial actual es prometedor, ya que continuamente vamos disponiendo de sistemas de infusión conti-nua de insulina más perfeccionados, mejores sensores de glucosa, programas de telemedi-cina sofisticados y asistimos al desarrollo de nuevos tipos de insulina u otros fármacos normoglucemiantes. A todo esto hay que unir la importante contribución de una investigación básica y clínica en continuo crecimiento.

La cara negativa de esta historia es que una de las bases principales del cuidado al paciente diabético, la citada “Educa-ción Diabetológica”, permanece estan-cada. Junto al no reconocimiento es-pecífico de la figura del Educador está

el hecho de que a nivel de la atención sanita-

ria hospitalaria y extrahos-

LOS MAYORES LOGROS HAN SIDO LA

MÁS ADECUADA ASISTENCIA A LA PERSONA CON DIABETES POR PARTE

DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y LA PROGRESIVA APARICIÓN DE LAS ANTES

REFERIDAS UNIDADES DE DIABETES EN EL SENO DE LOS SERVICIOS DE

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN HOSPITALARIOS.

Dia

bet

es

ENTREVISTA

31

Que van a comenzar un atractivo proyecto profesional, en el que los continuos progre-sos tecnológicos les van a permitir asomarse a grandes conquistas en cuanto a la con-secución de una mejoría en la cantidad y calidad de vida de sus semejantes. Pero que, ahora más que nunca, no dejen que la tecnología les ahogue y que es necesa-rio que el trato personal con el enfermo tenga un puesto privilegiado en la actua-ción médica.

En los últimos años se habla mucho de la “fuga de cerebros o talentos”. ¿Cómo ve Usted este problema?Indudablemente sería bueno que esta situación no se diese y que esto contribuiría al progreso de nuestra ciencia. Pero no olvidemos que vivi-mos en un mundo “globalizado”, en el que pau-latinamente las fronteras se van a ir difuminando y que, fuera de planteamientos localistas retró-grados, en el futuro que se va dibujando desapa-recerán (nos guste o no) las barreras nacionales y todos seremos ciudadanos de un único mundo.

Llegado a este punto de su carrera profesional, y después de haber llevado a cabo una amplia actividad asistencial, docente e investigadora. ¿Le queda algo por hacer o qué sueños tiene aun que cumplir?Seguiré, dentro de mis posibilidades, colaborando en la docencia como Profesor Emérito de la Uni-versidad Autónoma, y modestamente trataré de dar mi opinión o consejo a todo aquel individuo o colectivo que me lo demande, pues piense que mi experiencia “con la diabetes” pueda aportarle algún beneficio.

Por último, y después de tantos años dedicados a la diabetes, ¿qué recomendaciones daría a nues-tros lectores en relación con su enfermedad?En primer lugar, que el paciente diabético debe pro-curar tener un perfecto conocimiento de su proceso y participar activamente en su tratamiento, sabiendo cómo actuar ante cualquier circunstancia que se le presente en su vida ordinaria. En segundo lugar, que no olvide que un diabético bien controlado tiene en el momento presente una expectativa vital prácticamente similar a la del individuo no diabético.

SEGUIRÉ, DENTRO DE MIS POSIBILIDADES,

COLABORANDO EN LA DOCENCIA COMO PROFESOR EMÉRITO DE

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, Y MODESTAMENTE TRATARÉ DE DAR MI OPINIÓN O CONSEJO A TODO AQUEL

INDIVIDUO O COLECTIVO QUE ME LO DEMANDE.

CIENCIA AL DÍADia

bet

es

32

Efectos a largo plazo de la infusión subcutánea continua de insulina (terapia con bomba de insulina) sobre las enfermedades cardiovasculares y mortalidad asociada en personas con diabetes tipo 1, en comparación con las tratadas con múltiples dosis diarias de insulina.

Una característica del sistema de salud en Suecia es que dispone de un registro de todas las personas con diabe-tes tipo 1. Los profesionales de la salud que los atienden tienen que introducir periódicamente información clínica relevante. Este registro permite realizar diferentes análisis y estudios (fotos para observar qué ocurre) de la situación

de salud en el conjunto de las personas con diabetes tipo 1 inclui-das en el registro.

Por otra parte diversos estudios han demostrado de forma muy contundente que el riesgo enfermedad cardiovascular y morta-lidad asociada entre las personas con diabetes tipo 1 con buen control metabólico (hemoglobina glicada inferior a 7%) es dos veces superior a la de la población general. Este riesgo puede aumentar si el grado de control es peor.

Por ello, el objetivo de este nuevo estudio fue investigar los efectos a largo plazo de la infusión subcutánea conti-nua de insulina (terapia con bomba de insulina) sobre las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad asociada en personas con diabetes tipo 1 incluidas en el regis-tro sueco. Para ello se analizaron 18.168 personas con diabetes tipo 1 de las cuales 2.441 seguían tratamien-to con bomba de insulina y 15.727 con inyecciones múltiples de insulina (insulina lenta 1-2 veces al día e insulina rápida antes de cada comida). Se obser-varon los datos del registro de estos pacientes entre los años 2005-2012.

Se recogieron y analizaron los datos observados de todos estos pacientes relativos a sus carac-terísticas socio-demográficas y clínicas, la pre-sencia de factores de riesgo para las enferme-dades cardiovasculares, los tratamientos y la presencia de enfermedades anteriores. No se registraron los datos de los pacientes rela-tivos al grado de educación para el auto-manejo de su diabetes y la frecuencia de monitorización de la glucosa en sangre.

Margarida Jansà i MoratóEnfermera experta en Diabetes y Educación Terapéutica. Unidad de Diabetes.Hospital Clínic de Barcelona

Dia

bet

es

CIENCIA AL DÍA

33

Con todos estos datos se realizaron dife-rentes análisis estadísticos para observar posibles asociaciones en relación con la enfermedad coronaria, otras enfermedades cardiovasculares y mortalidad relacionada con estas causas.

Los resultados demostraron que el grupo de pacientes con bomba de insulina tenía menos edad, una duración de la diabetes similar, mayor nivel de estudios, menos fu-madores y realizaban más actividad física, presentaban menor presión arterial, menor albumina en la orina e insuficiencia renal, utilizaban menos medicaciones para la ten-sión arterial y el colesterol, presentando a la vez, menos historia de enfermedad car-diovascular y mortalidad asociada. Durante estos años de seguimiento se observó que tuvieron que ingresar a causa de hipogluce-mias graves 148 pacientes que presentaron 206 episodios de hipoglucemia en el grupo tratado con bomba de insulina, frente a 967 pacientes que presentaron 1366 episodios de hipoglucemia en el grupo tratado con múlti-ples dosis de insulina.

Los autores analizaron las posibles causas de estas asociaciones observadas contemplando entre ellas:

La posibilidad que la terapia con bom-

ba de insulina al facilitar un control glucémico más esta-ble con menor frecuencia de episodios de hipoglucemia sobretodo graves y que nece-sitan ayuda de otra persona para la recuperación) e hiper-glucemia (menos episodios y menos duración) puedan in-fluir en ello. Estudios anteriores ya han demostrado que presentar una frecuencia muy alta de hipogluce-mias, hipoglucemias desapercibidas o hi-poglucemias graves es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por otra parte podrían estar asociados también al nuevo reciclaje educativo de la persona que inicia tratamiento con bomba para mejorarla monitorización de glucosa en sangre y lograr un mejor equilibrio entre la dosis de la insulina, la ingesta de alimentos y la actividad física

En función de los resultados la conclusión final de los autores fue que entre las perso-nas con diabetes tipo 1, el uso de la terapia con bomba de insulina se asocia con una menor mortalidad causada por enfermedad cardiovascular comparado con aquellas que siguen tratamiento con múltiples dosis de insulina diaria.

BIBLIOGRAFÍA

Referencia del estudio. Steineck I, Cederholm J, Elias-son B, Rawshani A, Eeg-Olofsson K, Svensson AM, Zethelius B, Avdic T, Landin-Olsson M, Jendle J, Gudbjörnsdóttir S; Swedish National Diabetes Re-

gister.Insulin pump therapy, multiple daily injections, and cardiovascular mortality in 18,168 people with type 1 diabetes: observational study.BMJ. 2015 Jun 22;350:h3234. doi: 10.1136/bmj.h3234

LAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 1, EL

USO DE LA TERAPIA CON BOMBA DE INSULINA SE ASOCIA CON UNA MENOR

MORTALIDAD

LA CONSULTADia

bet

es

34

El Derecho impregna nuestra vida y también nuestra vida con diabetes. Y por ello una actividad tan común, como es la conducción de vehículos, también se ve de alguna manera me-diatizada por la diabetes, cuestión que

ha de ser tenida en cuenta por las leyes. La conducción de vehículos a motor está regu-lada prácticamente desde que existen estos, y es común a todos los Estados. En nues-tro entorno y como en otros muchos casos, la regulación del permiso de conducción es producto de la Unión Europea y de sus Di-rectivas, de obligado cumplimiento. Así que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores y que es legislación general para todo el Estado español, trae su base del intento de la Unión Europea de unificar un derecho que nos atañe a todos y más teniendo en cuenta la cada vez mayor libertad de circu-lación entre los países que la conforman. Y la Directiva de la Unión Europea ha optado por limitar temporalmente la vigencia del per-miso de conducción en aquellos conductores

que tengan diabetes.

LAS NORMAS ENTRAN EN ESCENA

Por lo general, a mayor educación diabeto-lógica recibida y mayor autogestión de su diabetes por la persona que la padece, me-nos se entienden las limitaciones temporales que contienen las normas para el caso de la diabetes. Por este motivo, vamos en primer lugar a explicar qué es lo que nos dice el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Con-ductores.

En lo que aquí interesa el Reglamento esta-blece que pertenecen al Grupo 1, los titulares de los permisos “familiares” o de “turismos” y pertenecen al Grupo 2 los titulares de permi-sos “profesionales”.

Por otro lado, poseen un permiso ordinario los conductores no afectados por enfermedad o deficiencia que implique una restricción o limitación, y un permiso extraordinario cuan-do no reuniendo las aptitudes psicofísicas re-

Todo (o casi) sobre el permiso de conducción y la diabetes. ¿Estamos obligados a comunicarlo?

Javier Sanhonorato Vázquez

Abogado. Integrante del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la SED

Sobre la conducción con diabetes se puede escribir un manual com-pleto pues son muchas las circunstancias que rodean dos derechos que merecen ser atendidos por igual: el derecho a conducir vehículos de motor y el derecho a la seguridad del tráfico. La preocupación más frecuente entre las personas con diabetes va desde el dónde puedo encontrar consejos para conducir con seguridad, hasta el que puede pasar si no digo que tengo diabetes. VAMOS PASO A PASO.

Dia

bet

es

LA CONSULTA

35

UNA ACTIVIDAD TAN COMÚN, COMO ES LA

CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS, TAMBIÉN SE VE DE ALGUNA

MANERA MEDIATIZADA POR LA DIABETES, CUESTIÓN QUE HA DE SER TENIDA EN CUENTA

POR LAS LEYES.

queridas para el permi-so ordinario, si reúnen las necesarias para con-ducir con adaptaciones, restricciones o limitaciones.

Y aquí entramos las personas que tenemos diabetes pues el Reglamento nos dice en su ar-tículo 43. 2. h) que “las pruebas de aptitud psicofísica tendrán por objeto dejar constancia de que no existe enfermedad o deficiencia que pueda suponer incapacidad para con-ducir asociada con enfermedades meta-bólicas y endocrinas”, para luego decir, en su artículo 46.3 que “podrán ser titulares de permiso de conducción extraordinario las personas que reúnen las aptitudes psi-cofísicas requeridas para obtener permiso de conducción sujeto a las adaptaciones, restricciones u otras limitaciones en per-sonas, vehículos o de circulación que en cada caso procedan conforme se indica en el anexo IV.”

Por lo tanto tenemos que nuestra diabetes no es obstáculo para que podamos ejercer ese derecho a obtener un permiso de con-ducción, pero éste tiene la categoría de ex-traordinario en la mayor parte de los casos.

El Anexo IV del Reglamento es el que determina las aptitudes psicofísicas reque-ridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso de conducción y en su Aparta-do 8 dedica un espacio a las enfermedades metabólicas y endocrinas, siendo los pun-tos 1 y 2 los que se refieren a la Diabetes Mellitus y a los cuadros de hipoglucemia. »

LA CONSULTADia

bet

es

36

Y ENTONCES,

¿CUÁLES SON ESAS LIMITACIONES?

Si ponemos en relación todos estos artícu-los (entre otros) y el contenido del Anexo 4, apartado 8, números 1 y 2, podemos re-sumir lo siguiente:

Las personas con diabetes tratadas sólo con dieta y/o ejercicio, tendrán acceso a un permiso ordinario

En ningún caso se otorgará el permiso:

» si la diabetes cursa con inestabilidad metabólica severa que requiera asis-tencia hospitalaria,

» o si existen en el último año cuadros repetidos de hipoglucemia aguda o al-teraciones metabólicas que cursen con pérdida de conciencia.

En este último caso, si el médico que trata su diabetes, o el del centro de reconoci-miento de conductores, entienden que du-rante el último año han existido, al menos, dos episodios de hipoglucemia con pérdida de conciencia, se denegará la obtención o prórroga del permiso de conducción, o se iniciará un procedimiento de pérdida de vigencia. El primer caso es tan lógico como de difícil producción.

En la mayoría de los casos, el permiso será extraordinario y sujeto a las limitaciones temporales que vemos en el siguiente cuadro:

En este punto conviene atender a otro Reglamento que también incide en nues-tra posición como personas con diabetes optantes al permiso de conducir: es el Real Decreto 170/2010, de 19 de febre-ro, por el que se aprueba el Reglamento de centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores.

En su artículo 15, apartado 3, establece que “los datos de la exploración efectuada se harán constar en el modelo de historia clínica que se recoge en el anexo III”, Esta-mos ante un protocolo de exploración mé-dico-psicológica que exige una declaración de veracidad firmada por el interesado. El modelo que aparece en el BOE contiene el texto siguiente: “El interesado declara no haber desfigurado la verdad ni ocultado la existencia de enfermedad o defecto en el reconocimiento psicofísico al que ha sido sometido.” Las preguntas que se contienen en el protocolo del reconocimiento son: “¿Padece alguna enfermedad?”, “¿Toma algún medicamento o sigue algún trata-miento en la actualidad?” Y entre los me-dicamentos se indica expresamente: “Anti-diabéticos/insulina”.

REQUISITOS BÁSICOS PARA OBTENER UN

PERMISO EXTRAORDINARIO.

Con lo que nos dice la normativa podemos ya establecer unos requisitos básicos:

Necesidad de presentar un Informe mé-dico, no siendo necesario un Certificado Médico Oficial. Ahora bien, el informe médico deberá cumplir unos requisitos formales mínimos para que sea válido, sobre todo han de ir referidos a la identi-ficación del facultativo que lo firma, jui-cio clínico y fecha.

En el caso del permiso de conducción de “turismos” (Grupo 1) sólo se solicita “informe médico” que, lógicamente, será firmado por el facultativo que maneja la diabetes del candidato a conductor (o a renovación) y que normalmente será el Especialista en Medicina Familiar y Co-

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 2TRATADAS CON INSULINA

O CON HIPOGLUCEMIANTESDM1 Y DM2 TRATADOS

CON INSULINADM2 TRATADOS

CON HIPOGLUCEMIANTESCINCO AÑOS UN AÑO TRES AÑOS

INFORME MÉDICO FAVORABLE QUE ACREDITE CONTROL

ADECUADO DE LA DIABETES Y ADECUADA FORMACIÓN

DIABETOLÓGICA

VIGENCIA REDUCIDA A CRITERIO MÉDICO

(MUY EXCEPCIONALES)

INFORME FAVORABLE DE ENDOCRINÓLOGO O

DIABETÓLOGO QUE INDIQUE CONTROL ADECUADO DE

LA DIABETES Y ADECUADA FORMACIÓN DIABETOLÓGICA

INFORME FAVORABLE DE ENDOCRINÓLOGO O DIABETÓLOGO QUE

ACREDITE BUEN CONTROL Y CONOCIMIENTO DE LA

ENFERMEDAD

»

Dia

bet

es

LA CONSULTA

37

»

EN GENERAL EL HECHO DE OMITIR

NUESTRA CONDICIÓN DE PERSONAS CON DIABETES SUPONE UNA INFRACCIÓN

ADMINISTRATIVA

munitaria (el médico de Familia o de cabe-cera de toda la vida), sobre todo en el caso de DM tipo 2, o un Endocrinólogo para el caso de DM tipo 1, o DM tipo 2 complicada.

Para el carné de conducir profesional (Grupo 2) se hace necesario que el in-forme sea de un endocri-nólogo o diabetólogo.

En todos los casos se pide que el informe sea favorable. Esto significa que se solicita del facultativo haga referen-cia explícita a que no existe circunstancia alguna que im-pida conducir al optante, o la mención expresa por parte del facultativo sobre la idoneidad para conducir en cada caso.

Esta idoneidad debe basarse en:

» el adecuado control de la diabetes y

» en la posesión por parte del inte-resado de una adecuada formación diabetológica.

Si las circunstancias médicas per-sonales así lo requieren, el facultati-vo puede plantear, la reducción de la vigencia del permiso familiar para los DM tratados con insulina o con fárma-cos hipoglucemiantes.

A los DM tipo 2 tratados con fármacos hipoglucemiantes que opten al permiso de conducción profesional se les requiere “el buen control y el conocimiento de la enfermedad”.

OBLIGADOS A DECIR QUE TENEMOS DIABETES

En todas las conferencias y Mesas Redon-das con participación del público en las que he participado surge la pregunta: “Y si no lo digo, ¿qué pasa?”. Si seguimos lo establecido en

LA CONSULTADia

bet

es

38

el Reglamento General de Conductores y el Reglamento de centros de reconoci-miento, tenemos que hay que decir que tenemos diabetes cuando se nos pregun-ta en los Centros de Reconocimiento de Conductores tanto a la hora de obtener el permiso por primera vez o al renovarlo. Y, si seguimos ambos Reglamentos, también deberíamos notificarlo si, vigente el permi-so, nos diagnostican la diabetes. Las caras en la sala de Conferencias cuando expongo lo que dice la norma denotan entonces un gran malestar, y surgen más cuestiones.

En general el hecho de omitir nuestra condición de personas con diabetes su-pone una infracción administrativa según establece el Texto articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Real Decreto 399/1990), recientemente modificado por la Ley 6/2014, de 7 de abril. El artículo 65. 5. l) nos dice que es una infracción muy grave “circular con un vehículo que carezca de la autorización administrativa correspon-diente, con una autorización que no sea vá-lida por no cumplir los requisitos exigidos reglamentariamente, o incumpliendo las condiciones de la autorización administra-tiva que habilita su circulación”.

Por otro lado tenemos que los Centros de

Reconocimiento de Conductores, como hemos dicho, están obligados a abrir una “Historia Clínica” y a hacer las preguntas expuestas más arriba. En este caso sí se puede incurrir en un delito de falsedad en documento oficial, en el caso de faltar a la verdad en las contestaciones a las claras preguntas que contiene la declaración de salud psicofísica que se presenta a la fir-ma, pues el modelo que aparece en el BOE contiene el texto siguiente: “El interesado declara no haber desfigurado la verdad ni ocultado la existencia de enfermedad o defecto en el reconocimiento psicofísico al que ha sido sometido.”

Nuestra experiencia en las asociaciones o en el despacho nos indica que, por diver-sos motivos, la denuncia por la imposición de este tipo de sanciones es casi nula. Si hemos tenido constancia de apertura de expediente sancionador con retirada del permiso de conducción por la existencia de dos atestados policiales en los que se in-cluía como causa del accidente la pérdida de consciencia por hipoglucemia.

OTRAS CUESTIONES A RESEÑAR:

Hemos visto que para el permiso de con-ducción profesional tanto para DM tipo 1 como DM tipo 2 se requiere Informe de endocrinólogo o diabetólogo, dándose la circunstancia de que a fecha de hoy no existe especialidad alguna en Medicina o

»

Dia

bet

es

LA CONSULTA

39

UNA PERSONA CON DIABETES TRATADA CON INSULINA O CON HIPOGLUCEMIANTES ORALES

TIENE DERECHO A UN PERMISO DE CONDUCCIÓN PARA TURISMOS POR

5 AÑOS SIEMPRE QUE ACREDITE BUEN CONTROL Y ADECUADA FORMACIÓN DIABETOLÓGICA.

»

Ciencias de la Salud con esta titulación de Diabetólogo, independientemente de que los haya, además muchos y muy bue-nos profesionales. Se da la circunstancia también de que los DM tipo 2 general-mente son tratados por Médicos de Fa-milia, lo cual deja entrever que la nor-ma no se acomoda a la realidad, ni a los protocolos de atención médica actuales. La interpretación más lógica nos indica que es diabetólogo y así es considerado, el endocrinólogo que se dedica práctica-mente en exclusiva a la Diabetes, y que hay que ser flexibles a la hora de valorar los Informes del Médico de Familia en estos casos.

En el Informe Técnico elaborado por el Equipo de Expertos Médicos, nombrado ad hoc para la Directiva europea sobre permiso de conducción, utilizado a la hora de elaborar las Tablas de condicio-nes psicofísicas y limitaciones, se intro-dujo una cláusula en la que se decía que había que tener en cuenta los avances continuos en el tratamiento de la Diabe-tes Mellitus. Y está claro que, al igual que la sociedad casi siempre va por delante de las leyes, lo mismo ocurre en este campo. ¿Por qué decimos esto? Porque desde un enfoque científico, desde luego farma-cológico, y seguramente clínico, hay que diferenciar entre aquellos fármacos que pueden producir hipoglucemias y aque-llos otros, como la metformina, que no tiene este riesgo, o las incretinas, cuyo riesgo es muy bajo. Y esta diferenciación no aparece en las Tablas.

Se exige una adecuada formación diabe-tológica, pero ésta no está reglada a día de hoy, no existe normativa de rango al-guno que indique en qué ha de consistir y cuál es su contenido y por qué profe-sional ha de ser impartida. No existe for-malizada una formación específica sobre “Diabetes y seguridad en el tráfico”.

Hay que tener en cuenta también las limitaciones funcionales y físicas que puedan existir en relación con las com-plicaciones crónicas derivadas de un mal control continuado de la diabetes y que, en muchos casos, afectan a la conducción y son objeto de restricciones y/o limita-ciones. También en estos casos la forma-ción en diabetes es fundamental.

Siendo los requisitos solicitados por la norma el adecuado control de la diabetes y una adecuada formación diabetológica, resulta lógico que tanto el facultativo que firme el informe médico, como el con-ductor con diabetes sean activos a la hora de proveer los medios para que esto se haga efectivo, prescribiendo el primero el material de autocontrol necesario y ofre-ciendo esa formación diabetológica, y usando el segundo estos medios puestos a su alcance. Además el facultativo y el paciente, de consuno, deben valorar otras opciones terapéuticas en algunos casos, como por ejemplo, cuando las hipoglu-cemias son asintomáticas, la utilización de medidores continuos de glucosa.

LA CONSULTADia

bet

es

40

SITUACIONES Y PREGUNTAS QUE SE

REPITEN:

“Y SI TENGO UN ACCIDENTE, ¿QUÉ RESPONSABILIDAD TENGO?, ¿QUÉ PASA CON MI SEGURO?” El hecho de decirlo o no decirlo no afecta a la responsabilidad en un accidente de tráfico; afecta el no cumplir los requisitos que pide la norma (control de la diabetes, formación diabetológica, no tener hipoglucemias con pérdida de conciencia, etc.) En cuanto al seguro, hay que valorarlo según las circunstancia propias del accidente, de si cumplimos los requisitos dichos, pero partiendo del hecho de la presentación o no por parte de la Compañía Aseguradora de una declaración de salud, y de si hemos faltado a la verdad en la misma.

“YO LO DIJE PERO ME LO HAN DADO PARA 10 AÑOS.” En principio es válido el permiso mientras no se inicie un expediente administrativo, teniendo en cuenta lo expuesto más arriba.

“EN EL TRABAJO ME DICEN QUE NO PUEDO NI DEBO CONDUCIR.” Es más habitual de lo que parece pero si tenemos un permiso en regla y cumplimos los requisitos del Reglamento General de Conductores, con un informe del médico y la normativa por delante, se ha de informar al médico de la empresa o, si no lo hay, a RRHH o al Jefe directo (partimos de la base de que conocen en la empresa la condición de diabético)

“¿EXISTEN AYUDAS PARA SACARSE EL CARNET DE CONDUCIR?” Hay determinadas ayudas unidas a la discapacidad según su porcentaje (siempre mayor del 33%), pero la DM no es considerada en sí misma una discapacidad.

SOY CONDUCTOR PROFESIONAL Y ME HAN DIAGNOSTICADO DM TIPO 1, ¿PUEDO SEGUIR CONDUCIENDO? Legalmente ya hemos visto que si. Recomiendo leer la experiencia de Noé Fernández Prados.

PARA TERMINAR

Estamos ante una limitación temporal

sin buena o apropiada base científica que depende de un hipotético su-ceso: la posibili-dad de tener una hipoglucemia o una complicación crónica. ¿Restrin-giendo el permi-so a 1, 3 ó 5 años, solucionamos ese hipotético suceso? Respuesta: la limi-tación temporal no añade nada a los con-ceptos de seguridad y prevención de acci-dentes. Sin embargo sí que va en ese camino la Educación Diabetológi-ca (ED) y el “control ade-cuado de la diabetes”, que conlleva la inexistencia de hipoglucemias graves. Pero no hay ED reglada en torno a la conducción se-gura con diabetes. Si a esto unimos la realidad que su-ponen las consecuencias del DDCT y el UKPDS (terapia intensiva tanto para DM tipo 1 como tipo 2), con la existen-cia de mayor número de hipo-glucemias, el problema existe y la Administración Pública debe proveer los medios en orden a ello. ¿Y cuál es la solución? Pri-mero, individualizar (atender al informe médico antes de limitar o restringir) Segundo, formalizar la ED dirigida a la conducción (en-docrinos, médicos de Familia, Edu-cadores en Diabetes, enfermeros, Centros de Reconocimiento de con-ductores, facultativos de la DGT…) Tercero, proveer de medios técnicos al vehículo (monitorización continua de la glucosa, en caso de ser necesaria) a fin de consultar nuestra glucemia y la tendencia con un simple vistazo. Esta es la verdadera prevención.

?

?

?

?

?

»

Dia

bet

es

LA CONSULTA

41

“HOLA, ME LLAMO NOÉ, TENGO 36 AÑOS Y SOY UN “SPECIAL ONE”.

O lo que es lo mismo tengo Diabetes tipo 1 y, además, trabajo como ca-mionero. Debuté en febrero de 2013 y, como nos ha pasado a todos al principio, “esto” me pareció un marrón importante.

Mis preguntas en el hospital fueron muchísimas, pero las que más repetía sin duda alguna, eran si podía seguir trabajando con normalidad y si “esto” me iba limitar en algo. A lo que el personal sanitario me respondía con una sonrisa: “¡Claro que puedes trabajar hombre!, ¡no te vas a morir!”. Fue un primer alivio. Pero cuesta acomodar el tratamiento a mi trabajo: trabajo con un camión de 40 toneladas y 16’50 metros de longitud.

Viajo por toda España con cargas de diversos tipos, aunque la mayoría de las veces son galletas. Al principio, sobre todo los dos primeros meses después de mi debut me costó adaptarme pues, si ya tenía que cumplir con unos hora-rios (carga-descarga y tiempos de conducción), ahora tocaba sumarle comidas e insulina. Me fui haciendo con ello poco a poco e iba encontrando las unidades adecuadas para mi cuerpo. Es muy importante la voluntad y el sentirme apoyado y en esto tuvo mucho que ver un grupo de Facebook (Noches sin dormir). Allí he encontrado una buenísima gente, siempre dispuesta a ayudar, donde todos habla-mos el mismo idioma.

Mi día a día es como el de cualquier conductor profesional: te pasan el viaje y a partir de ahí “empezamos a contar”. Me hago alrededor de unos 8 a 10 controles diarios, pues la seguridad en la conducción es lo principal. Aunque, como a todo diabético tipo 1 le pasa, hay veces que no podemos evitar las hiperglucemias o las temidas hipoglucemias, para evitarlas antes de la descarga hago un control y si veo que estoy un “poco justo” o tengo insulina activa, tomo un par de raciones de absorción rápida, casi siempre un zumo. Y, si me pasa en carretera (por suerte son las mínimas), intento apartarme en una zona segura lo más rápido posible. Cuando estoy parado o esperando carga, suelo aprovechar para darme un paseo y poder hacer algo de ejercicio, ya que paso un montón de horas sentado. Pero, a pesar de todo, “nuestra amiga”, me está tratando con cariño.

Duermo solo, fuera de casa toda la semana y, bueno si, seguro que alguien pensará ”¿y si este muchacho tiene una hipoglucemia nocturna y no se entera?” Pues sí puede que lleven razón al pensarlo, pero las veces que me ha ocurrido, por suerte, el cuerpo es sabio y ha sabido reaccionar despertándome automáticamente. Aun así todas las noches hablo con algún compañero y le comento donde voy a pasar la noche, por si hubiera algún problema.

Respeto si, miedo no. La diabetes no tiene que limitarnos en nada, siempre y cuando tengamos el control adecuado. Desde aquí mandaros un fuerte abrazo y solamente decir que nuestro camino no es fácil, pero tampoco imposible. Como decimos en el sector, “suerte y buena ruta”.

INFORMEDia

bet

es

42

La costumbre de picotear resulta perjudicial si los alimentos que nos llevamos a la boca suelen ser azucarados y con un alto índice de grasas saturadas. Sin embargo, si consideramos que el picoteo es tomar algo puntual entre las tres comidas principales, es decir, un tentempié a media mañana y otro en la merienda, puede lle-gar a ser, incluso, positivo. Pero existe una regla de oro para que dicho picoteo sea bueno: no hay que tomar cualquier cosa, sino algo saludable, según las necesidades de cada persona y acorde con el nivel de actividad física realizado.

Comer cada tres o cuatro horas tiene sus venta-jas: mantiene activo el metabolismo,

lo que incrementa el gasto calórico del organis-mo; permite que el aparato digestivo no sufra, pues cuando se distribuye la ingesta de alimentos, la diges-tión es más sencilla, y ase-gura una mejor asimila-ción de los nutrientes. Se deben realizar cinco co-midas al día para poder mantener los valores de

glucosa estables en sangre. Eso nos ayuda a un pleno funcionamiento físico y psíquico, además de impedir el picoteo y evitar que lleguemos a la comida principal con mucha hambre y, por tanto, darnos un atracón en la mesa.

MUCHAS OPCIONES SANAS

El tentempié que tomemos a media mañana debe aportar el 10% de la ingesta total del día, pues aún nos queda por delante gran parte de la jornada laboral y el gasto energético será elevado. Entre las comidas principales, los es-pecialistas en nutrición aconsejan tomas que comprendan alimentos que aporten cantidades importantes de nutrientes, pero que tengan un contenido calórico relativamente bajo. Para ello

son buenas opciones los lácteos

(leche, yogur sólido o líquido y queso fresco), la fruta entera

con piel bien lavada, los em-butidos magros (jamón o pavo cocido) y los cereales y derivados (pan, biscotes, una barrita de cereales con

poco azúcar, dos o tres galletas integrales…)o un puñadito de frutos secos tostados. Quienes no perdonan su infusión o su café de media ma-ñana o como merienda, pueden acompañarlos con un par de tortitas de arroz o maíz inflado, que además son muy prácticas para llevar. De estos grupos de alimentos debemos tomar, al menos, dos a media mañana o a media tarde, es decir, combinar lácteo con fruta; fruta con cereales o cereales y lácteo.

Picoteos saludables

· 52 KCAL· 2 TORTITAS POR PACK

· 4 PACKS DE 2 TORTITAS = 8 TORTITAS.

· * 45% CHOCOLATE.

TORTITAS DE MAÍZ GULLÓN DIETNATURE CON CHOCOLATE NEGRO Y SIN AZÚCARES AÑADIDOS

TORTITAS DE MAÍZ CON CHOLOLATE NEGRO

ESPAÑOL 100G POR TORTITA/ CAKE 12,5GVALOR ENERGÉTICO

1902KJ /453KCAL 218KJ/52KCAL

GRASAS* 17 2,1SATURADAS* 11 1,4HIDRATOS DE CARBONO*

66 8,3

AZÚCARES* 22 2,8FIBRA ALIMENTARIA

4 0,5

PROTEÍNAS* 7 0,9SAL* 0,5 0,5

PICAR… Y DISFRUTAR

Gullón presenta una propuesta irresistible para calmar el apetito entre horas de una manera sana y equilibrada, para que no dejes de cuidarte en ningún momento: sus tortitas de maíz DietNature, elaboradas con maíz y un 45% de delicioso chocolate negro, pero sin azúcares añadidos. Cada tortita aporta solo 52 kcal.Y si quieres variar, prue-ba las tortitas Vitalday de Gullón, también sin azúcares añadidos. Las tienes de maíz y de arroz integral, sin y con chocolate negro.

Dia

bet

es

INFORME

43

PSICOLOGÍADia

bet

es

44

Seguimiento Terapéutico con pacientes desenganchados de su diabetes

Iñaki Lorente Armendáriz Psicólogo. Asociación Navarra de Diabetes – ANADI

Entre las personas con diabetes, existe un grupo reducido a los que resulta especialmente difícil acom-pañar en su proceso terapéutico ya que, aparentemente, han abando-nado su implicación con el auto-

cuidado.

Esos pacientes se caracterizan por no cumplir los objetivos terapéuticos que se les propone desde la consulta, y sin embar-go siguen acudiendo a las citas (bien sea de forma voluntaria o forzada).

El profesional ha probado todo tipo de es-trategias: amenaza, estrecho seguimiento, apoyo, etc. con nulos (o casi nulos) resul-tados. Alguno incluso tiene la impresión de estar más involucrado que el propio pa-ciente en que su evolución sea la adecuada.

Esta situación hace que se pueda perder de vista el hecho de que, si les preguntáramos, la mayoría afirmaría preferir estar bien a estar mal.

¿Por qué, entonces, no se comprometen con su propio tratamiento?

Dia

bet

es

PSICOLOGÍA

45

“¿DÓNDE ESTOY?”, “¿POR DÓNDE SIGO?”, “¿CÓMO LO HAGO?”.

SON PREGUNTAS BÁSICAS QUE, PROBABLEMENTE, EN

LA CONSULTA SE FORMULEN DE FORMA MECÁNICA.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESA ACTITUD?

Esa es una de las primeras cuestiones que el profesional debe resolver. Probablemen-te la respuesta oriente la estrategia tera-péutica a desarrollar.

Si se concluye que, fruto de la ignorancia, realmente no es consciente de lo impor-tante que resulta para su propio beneficio el que se adhiera al tratamiento, las accio-nes podrían ir encaminadas hacia la educa-ción terapéutica.

Por el contrario, si el profesional se perca-ta de que su paciente no inicia el cambio por no sentirse capaz, quizás la línea de intervención debería ir orientada, o bien a cambiar sus pensamientos (si se trata de una percepción sesgada) o a capacitar si realmente no tiene todavía adquiridas de-terminadas destrezas.

Si nos encontramos ante un problema de motivación, se deberá tratar de reactivarla.

También puede ser que su actitud se deba a que no comparte la misma escala de va-lores que el profesional y las renuncias a las que se vería obligado a hacer, en su criterio, son un alto precio por lo que conseguiría alcanzar. En ese caso se impone una acti-tud negociadora.

“¿Dónde estoy?”, “¿por dónde sigo?”, “¿cómo lo hago?”. Son preguntas bási-cas que, probablemente, en la consulta se formulen de forma mecánica. Ha-cerlas conscientes ayudará a adecuar la relación terapéutica.

¿DÓNDE ESTOY?Cuando se siente que se ha perdi-do el rumbo, conviene formular la pregunta: “¿Dónde estoy?”.

Quizás fuera oportuno deter-minar el grado de conocimien-tos que, sobre diabetes, posee el paciente. Una evaluación inicial puede detectar áreas de mejora. Por lo tanto dis-

poner de cuestionarios apropiados para ello puede ser una excelente idea.

Por otro lado, la OMS sugiere evitar los términos absolutos de adherente o no adherente y re-flexionar sobre el compromiso que el paciente muestra en las diferentes áreas del tra-tamiento. Respecto a la diabetes propone:

AUTOMONITOREO DE GLUCEMIA.

ADMINISTRACIÓN DE INSULINA – HIPOGLUCE-MIANTES ORALES.

RÉGIMEN ALIMENTARIO.

ACTIVIDAD FÍSICA.

CUIDADO DE LOS PIES.

PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO DE OTRO TIPO.

En mi opinión, incluso habría que tender a cuantificar el grado de dicha adherencia. Mi propuesta es que el paciente responda desde su propia percepción sobre dónde se encuentra en un momento dado respecto a cada una de las áreas y hacerlo, además, de forma numérica. Para ello se pueden uti-lizar distintas herramientas que van des-de una simple escala de 0 a 10, pasando por un sistema de rúbricas, (tan útiles en educación) hasta una adaptación al área de diabetes de lo que en Coaching se deno-mina la Rueda de la Vida .

Lo importante en esta fase es que sea el propio paciente quien realice esa actividad, mientras que el profesional se limitaría a hacer las preguntas oportunas que orien-ten la reflexión.

Algunas de las ventajas de esta forma de proceder son:

APORTA LA PERCEPCIÓN QUE TIENE LA PERSONA DE SU PROPIA SITUACIÓN LO QUE A LA POSTRE AYUDARÍA A DETERMINAR POSIBLES ERRORES EN LA FORMA DE ENTENDER LA DIABETES. »

PSICOLOGÍADia

bet

es

46

EVITA QUE EL DISCURSO ESTÉ PLAGADO DE TÉRMINOS AMBIGUOS COMO “MU-

CHO”, “ALGO”, “MÁS”, “POCO”, “BAS-TANTE”, ETC. ESTE TIPO DE EXPRESIO-NES SE PRESTAN A INTERPRETACIONES SUBJETIVAS, TANTO POR PARTE DEL PROFESIONAL, COMO DEL PACIENTE.

REALIZA UN TRABAJO MANIPULA-TIVO QUE EXIGE MAYOR NIVEL DE ATENCIÓN QUE LA MERA ESCUCHA YA QUE DEBE DIBUJAR UN PUNTO, RELLENAR UN HUECO, TRAZAR UNA LÍNEA, ETC.

EL RESULTADO ES MUY VISUAL Y PUEDE AYUDAR AL PACIENTE Y AL PROFESIONAL A ENCUADRAR LA SITUACIÓN DE FORMA MÁS ADECUADA.

EL PRODUCTO ES UN OBJETO (DIBUJO EN UN PAPEL) SOBRE EL QUE SE PUEDE DIALOGAR.

PERMANECE EN EL TIEMPO, PERMITIENDO EVALUAR LOS AVANCES O DECLIVES QUE VAN APARECIENDO A LO LARGO DEL PROCESO TERAPÉUTICO.

Quizás lo más importante en este procedi-miento sea la realización de las preguntas adecuadas y de manera oportuna por parte del profesional. Para ello conviene disponer de una buena provisión de ellas, por ejem-plo: ¿Qué hace que, respecto al ejercicio, te puntúes con un… en lugar de con un….?; ¿Qué conducta crees que deberías realizar para puntuarte con un punto más en el au-tocuidado?; etc.

El profesional debería evitar hacer juicios de valor sobre las puntuaciones que se otorga el paciente aunque las considere “excesiva-mente generosas”. No olvidemos que el ob-jetivo es iniciar el movimiento y mientras la persona asuma que tiene aspectos en los que puede mejorar, el hecho de permitirle elegir, facilitará su grado de compromiso y suavi-zará las aristas de la relación terapéutica.

¿POR DÓNDE SIGO?Tras haber establecido el punto de partida, conviene ayudar al paciente a fijar nuevos objetivos. En este contexto una de las pre-guntas más importantes a hacer es: ¿sobre

qué área crees que podrías trabajar ahora mismo?

Se le debe ayudar a encontrar y definir unos retos plausibles según el momento vital en el que éste se encuentre. Dicho de otra ma-nera, algo que, en un futuro podría ser un objetivo adecuado, en el contexto actual, quizás no lo sea tanto.

Algunas orientaciones que pueden ayudar en ese momento son:

QUE LOS OBJETIVOS MARCADOS PARTAN DE LA PROPIA REALIDAD Y CARACTERÍSTICAS PERSONA-LES DE NUESTRO INTERLOCUTOR.

QUE SEAN RELEVANTES PARA ÉL Y QUE, ADEMÁS, LE RESULTE FÁCILES DE ALCANZAR. AUNQUE PLAU-SIBLES, SI LA EMPRESA ES EXCESIVAMENTE AMBI-CIOSA, CORRE EL RIESGO DE SER ABANDONADA ANTES DE SU CONSECUCIÓN CON LA CONSIGUIENTE PERCEPCIÓN DE FRACASO.

OTRO BUEN CRITERIO SERÍA ELEGIR, DE ENTRE TO-DOS LOS OBJETIVOS POSIBLES, AQUELLOS CON LOS QUE ESPERE OBTENER MAYORES LOGROS O QUE SEAN MÁS RELEVANTES PARA ÉL.

Uno de los métodos más extendidos para elegir los objetivos adecuados es el deno-minado SMART (Specific, Measurable, Archievable, Realistic y Time-Related – Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Temporizado). Conviene que el pacien-te escriba en una pequeña tarjeta las metas elegidas y que la lleve consigo. El terapeuta se quedaría con una copia.

El porqué de este gesto es conseguir que adquiera mayor compromiso, ya que lo que queda por escrito tiene ese efecto. Así mis-mo, al releerlo en su actividad diaria, ree-dita en la memoria la entrevista en que se comprometió y quizás ello, sea el pequeño impulso que necesite su motivación.

¿CÓMO SIGO?Modificar un comportamiento implica conseguir que éste forme parte del reperto-rio conductual de la persona de una manera estable.

»QUIZÁS LO MÁS IMPORTANTE EN ESTE PROCEDIMIENTO

SEA LA REALIZACIÓN DE LAS PREGUNTAS ADECUADAS Y

DE MANERA OPORTUNA POR PARTE DEL PROFESIONAL.

Dia

bet

es

PSICOLOGÍA

47

Dos aspectos a tener en consideración son:

EN LOS PRIMEROS MOMENTOS CONVIENE RECOGER OBJETIVAMENTE LAS OCURRENCIAS DE DICHA CON-DUCTA MEDIANTE UNA HOJA DE REGISTRO. NO SÓLO PERMITIRÁ OBJETIVAR LOS CAMBIOS, SINO QUE AYU-DARÁ A CONOCER LAS PECULIARIDADES QUE PUDIE-RAN ESTAR SURGIENDO EN EL DÍA A DÍA Y QUE NO HABÍAN SIDO CONTEMPLADAS EN LA CONSULTA.

ESTABLECER COMPROMISOS HASTA LA PRÓXIMA CITA. UNO DE LOS ASPECTOS RESPONSABLES DE LOS ABAN-DONOS ES EL PENSAR: “¿YA NUNCA MÁS?”. PARA ATE-NUAR SU EFECTO PERJUDICIAL CONVIENE ACLARARLE AL PACIENTE QUE, CUANDO UNA CONDUCTA SE CON-VIERTE EN HÁBITO, SE EJECUTA DE FORMA CASI AUTO-MÁTICA. POR TANTO SE TRATA DE CONSEGUIR QUE SE ESFUERCE EN ESOS PRIMEROS DÍAS, PONIENDO EL ACENTO EN LA IDEA DE QUE DICHO TRABAJO SERÁ TEMPORAL YA QUE, LLEGARÁ UN MOMENTO EN QUE LO REALIZARÁ DE FORMA MECÁNICA .

Por tanto, disponer de un buen arsenal tera-péutico basado en tareas, ejercicios y pregun-tas adecuadas facilitará la tarea del profesio-nal, por lo que conviene dedicar tiempo a que queden registrados.

BIBLIOGRAFÍA

1. Organización Mundial de la Salud. Adherencia a los trata-mientos a largo plazo: pruebas para la acción. Ginebra; 2004 p. 75-90

2. eduteka.org [Internet] [citado 20 junio 2015] Disponible en: http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

3.Rubistar.4teachers.org [Interet] [citado 20 junio 2015] Disponible en: http://rubistar.4teachers.org/index.php

4.Molins Roca J. Coaching y Salud. Pacientes y médicos: una nueva actitud. Barcelona: Editorial Plataforma; 2010 p. 90-106

5.Lally, P and Van Jaarsveld, CHM and Potts, HWW and Wardle, J . How are habits formed: Modelling habit formation in the real world. European Journal of Social Psychology Volumen 40, Issue 6, 2010.

6.Beyebach, M y Herrero M. 200 Tareas en terapia breve. Barcelona. Ed. Herder. 2012

El estrés postvacional y la vuelta a la rutina

DEBES SABER

48

Dia

bet

es

Cada año, al terminar las vacacio-nes de verano, con la llegada de la vuelta a la rutina, oímos hablar del llamado “estrés o síndrome postvacacional”. Existe una gran controversia sobre este término.

Como tal no está incluido en el DSM-V (manual de trastornos psiquiátricos de la Asociación Americana de Psiquiatría), pero si que hay una aceptación general del mismo y con ello nos referimos al proceso que tenemos que afrontar tras las vacacio-nes para readaptarnos a las obligaciones laborales o escolares, al cambio de estilo de vida, de horarios… (definición de la SEAS, Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y del Estrés).

El estrés es un proceso normal que to-dos sufrimos para poder adaptarnos a las demandas del ambiente. Cuando las si-tuaciones cambian, experimentamos una serie de reacciones tanto a nivel corporal o físico, a nivel mental o cognitivo, y a nivel conductual, que van dirigidas a dar respuesta al cambio ambiental que se ha producido. Estas reacciones se caracte-rizan por una activación generalizada, aceleración de las funciones fisiológicas y puesta en marcha de nuevos recursos, para poder adaptarnos a las nuevas demandas que se han producido en nuestro entorno. Así por ejemplo, durante las vacaciones, nuestra tendencia en es hacer las cosas más

despacio, la presión del tiempo disminuye y podemos plantearnos desayunar o comer más despacio. En cuanto tenemos que ajustarnos a un horario concreto, nuestro ritmo se acelerada para poder cumplir con el mismo.

LA VUELTA AL TRABAJO Y A LA RUTINA Como ya hemos explicado antes, cuando nos incorporamos al trabajo después de las vacaciones, todos sufrimos una reac-ción de estrés, es decir nuestras respuestas se aceleran a la par que se incrementa el ritmo fisiológico para poder cumplir tan-to con el horario como con las activida-des a realizar, por eso, los primeros días puede ser normal tener síntomas como: cansancio generalizado, apatía, falta de sueño, dolores musculares, falta de con-centración, irritabilidad, tristeza, aumento de la tasa cardiaca, sudoración excesiva, hiperventilación… lo habitual es que des-aparezca pasados los primeros días, tras los que nuestro cuerpo ya se ha habituado a la nueva rutina de trabajo.

Si estos síntomas persisten a lo largo del tiempo (por ejemplo pasados quince días desde que se produjo la reincorporación), llega el momento de consultarlo con un especialista. La explicación ya no se debe-ría por el desajuste en el cambio de hora-rios y el paso de una vida sin obligaciones

Silvia Álava SordoCentro de Psicología Álava ReyesBlog: www.silviaalava.com/Facebook: es-es.facebook.com/silviaalavasordo

DEBES SABER

49

Dia

bet

es

»

y con tiempo libre (vacaciones), al paso de la presión del tiempo, y la obligación de cumplir con la jornada y la actividad labo-ral, puede haber otro tipo de variables que estén influyendo que conviene valorar.

LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTOLas personas que ven su vuelta al trabajo con ilusión, bien porque les gusta lo que hacen, o porque perciben que puede lle-var a cabo nuevos proyectos, con los que desarrollarse profesionalmente, o simple-mente lo ven como un medio para conse-guir un sueldo con el que pagar los gastos de su vida, tienen menos probabilidad de sufrir estos síntomas de los que estamos hablando. Aún así tendrán que realizar un esfuerzo para volver a sus horarios habi-tuales, para mantener la atención y con-centración en las tareas a realizar y para enfrentarse a sus responsabilidades y es normal que los primeros días estén más cansados y puede que su estado de ánimo sea más bajo. Las personas no somos má-quinas y acusamos los cambios de ritmo y de ambiente tardamos en acostumbrarnos a las nuevas situaciones.

El problema suele surgir cuando aparecen pensamientos negativos o no hemos sido realistas respecto a nuestras expectativas. Las vacaciones nos ayudan a relajarnos, a bajar el ritmo, con independencia de que

salgamos fuera, viajemos o gastemos dinero. Tenemos más tiempo libre y es más fácil programar activida-des placenteras como salir a dar un paseo, quedar con amigos, ir a la playa, o a la piscina, conocer nue-vos lugares… Pero no van a re-solver nuestros problemas labo-rales. Pensar que a la vuelta de vacaciones nuestros problemas laborales habrán desaparecido y nuestras condiciones de trabajo habrán mejora-do, es un error, porque lo más probable es que sean las mismas. Por tanto, no hay que vi-vir las vacaciones como una huida, sino como un periodo de descanso, en el que pasarlo bien y recargar las pilas.

Por desgracia muchas veces no vamos a po-der cambiar nuestro entorno laboral, o aun-que nos gustaría las posibilidades de reali-zar un cambio de trabajo no son tan fáciles como nos gustaría, pero lo que siempre está en nuestra mano es la interpretación que le damos a las cosas. No vivir los problemas laborales como algo personal, nos ayudará a reducir el estrés y la ansiedad a lo largo de todo el año y a estar más contentos.

Centrarnos en las cosas positivas que tiene nuestro trabajo también nos ayudará a es-

CUANDO NOS INCORPORAMOS AL

TRABAJO DESPUÉS DE LA LAS VACACIONES, TODOS SUFRIMOS UNA REACCIÓN DE ESTRÉS, EL

LLAMADO “ESTRÉS O SÍNDROME POSTVACACIONAL”

DEBES SABERDia

bet

es

50

DEBES SABER

»

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TAMBIÉN

NOTAN EL CAMBIO DE RITMO Y MUCHO, POR ASÍ

DECIRLO, TAMBIÉN SUFREN ESTE SÍNDROME DE ESTRÉS

POSTVACACIONAL

tar mejor, aunque sean pocas cosas todos podemos rescatar algún momento de risas o de complicidad con los compa-ñeros, el café de media mañana… La gente que lo pasa mal en el trabajo, que está muy quemada con el mismo, y que suele sufrir en mayor medida este síndrome, a nivel cog-nitivo suele hacer todo lo contrario, es decir solo se fija en lo malo, en el compañero que no le saludó por la mañana, en lugar de en la persona que le saludó con una sonrisa, suelen pensar que las normativa está hecha para fastidiar-le en concreto a él o ella… y además emplean una gran cantidad de tiempo y de energía en darle vueltas a estas ideas, a las que se llegan a quedar “muy enganchados”.

LA VUELTA AL COLEGIO Los niños y adolescentes también notan el cambio de ritmo y mucho, por así decirlo, también sufren este síndrome de estrés postvacacional, tienen que dejar una vida sin horarios ni obligaciones a volver al colegio, instituto o universidad, a estudiar, ha-cer tareas exámenes… sin embargo, aunque acusan mucho más los cambios que los adultos, también se habitúan mucho antes, y lo habitual es que, si

lo hemos hecho bien, en quince días ya hayan entrado en la rutina del nuevo curso.

Los niños tienen una capacidad de observación incluso mayor que la de los adultos, aprenden por modelado, es decir copian a sus adultos de referencia, que son su padre y su madre, por eso será fundamental el mensa-je que reciben de estos. Si ven que es malo y que hay que estar

triste y enfadados por tener que volver a trabajar y al colegio, cree-

rán que eso es lo normal. No se tra-ta de disfrazarles la realidad, hay que

escucharles sus miedos y temores ante el nuevo curso, pero también hay que ayudarle a que aprendan a ver el lado positivo, como las cosas que va a aprender, los amigos harán las actividades que realizará…

“No podemos evitar muchas cosas que nos pasan, pero sí podemos elegir la

actitud que adoptamos ante ellas” Viktor Franklos.

51

Dia

bet

es

DEBES SABER

5Márcate pequeños objetivos para cada día que te ayu-den a motivarte, pero se realista, cosas que vayas a

poder cumplir y al principio no muchos.

14 “Desconecta” en la medida de lo posible, deja el trabajo en la oficina: tanto los papeles, como las

preocupaciones.

8Respeta el horario que te has marcado, descubrirás que en ocasiones tu eres el primero que te lo saltas.

17Practica algún deporte o ejercicio físico, te ayudará a relajarte y te sentirás mejor.

19Practica la relajación con cierta asiduidad, te pre-parará para los momentos en los que nos encon-

tremos peor.

6 Comienza el trabajo con alguna tarea principal de forma que cuando la termines estés satisfecho por

haber cumplido ya una parte importante de tus objetivos para el día.

15Antes de marcharte, apunta en un cuaderno las actividades que tienes planificadas para el día si-

guiente. Esto te ayudará a dejar los problemas emplaza-dos en la oficina.

9Mantén una actitud positiva: no anticipes consecuen-cias negativas a tus situaciones del día a día, localiza y

aísla esas ideas irracionales que te llenan de negatividad.

18Resérvate un espacio de tiempo cada día para tí: te ayudará a objetivizar tu posición y a planifi-

car próximas acciones. Dedica, por ejemplo, tiempo a la lectura.

20Cultiva las amistades y refuerza las conductas po-sitivas de las personas de tu entorno. Es importan-

te practicar nuestras mejores habilidades sociales tanto dentro como fuera de nuestro entorno laboral.

3Es más fácil reincorporarse a mitad de semana, que un lunes, si puedes, planifica la vuelta al trabajo un miér-

coles o un jueves, para que el comienzo sea progresivo.

12Conviene usar el tiempo de comer como momen-to de descanso y ruptura con nuestras actividades

profesionales. Aunque no le dediques mucho tiempo, sal de tu sitio, se acabó comer un sándwich delante del or-denador. Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social y familiar.

4Levántate con el tiempo necesario para desayunar con tranquilidad y de forma equilibrada y llegar al tra-

bajo sin prisas. Es mejor acostarse un poco antes por las noches, para no ir estresados desde por la mañana. Si te-nemos hijos en edad escolar, este punto es fundamental, en ocasiones somos los adultos los que ya les estamos presionando con nuestras prisas desde primera hora de la mañana.

13Trabaja en un entrono ordenado y agradable, antes de salir del trabajo intenta dejar el menor número

de papeles sobre la mesa, te ayudará a verlo “menos ne-gro” cuando llegues a la mañana siguiente.

1Es importante que el cuerpo se adapte al nuevo hora-rio, y para eso necesita su tiempo. Modifica tu rutina de

sueño unos días antes de empezar a trabajar. En el caso de los niños, conviene que la semana anterior ya vayamos ajustando el sueño y las comidas al mismo horario que tendrán en el colegio.

10Aprende a decir “no” o al menos “no en este mo-mento”.

2 Duerme lo suficiente, no solo al reincorporarte al trabajo, si no a lo largo de todo el año. Los expertos

recomiendan dormir ocho horas diarias.

11Utiliza pequeños descansos programados cada hora, levántate y estírate, mejorará tu concentra-

ción y tus músculos y vista estarán menos sobrecargados.

7Aprende a organizarte bien el tiempo. Establece un horario donde estén establecidos las prioridades y

los objetivos que ayuden a conciliar nuestra vida laboral y personal.

16Mantén en la medida de lo posible alguna actividad que te guste de las que hacías durante las vaca-

ciones; como dar un paseo, quedar con algún amigo… te ayudará a hacer una transición más suave entre ambas etapas y te mantendrá animado a lo largo del año.

CONSEJOS PARA SUPERAR EL ESTRÉS POSTVACACIONAL

PIE DIABÉTICO

52

Dia

bet

es

En números anteriores se ha abor-dado el problema del pie diabéti-co centrándonos en las causas que lo producen, qué consecuencias puede tener (úlceras y amputa-ción), cómo se pueden prevenir

y si una herida aparece, cómo se debe tratar; sin embargo no hemos hecho refe-rencia a las peculiaridades y lo que carac-teriza a la persona que tiene esta compli-cación, siendo este aspecto mucho menos conocido. Adelantamos que quizá es un aspecto de la enfermedad que les pueda parecer incómodo, pero no por ello debe-mos de dejar de abordarlo, dado que solo conociendo mejor a lo que nos enfrenta-mos, lo podremos prevenir y tratar mejor.

Comenzaremos señalando que no to-dos los pacientes con diabetes tienen pie diabético. Hemos visto que sólo se con-

sidera que el paciente tiene pie diabético si ha presentado o presenta en el momento actual lesiones en el pie, mo-tivado por presencia de neuropatía periférica (daño en los nervios periféricos originando fundamentalmente pér-

dida de sensibilidad y sequedad de piel) o por enfermedad arterial periférica (daño de las arterias de extremidades inferiores originando problemas en la circulación).

También se incluyen a los pacientes que presentan mayor riesgo de presentar le-siones. Este mayor riesgo viene dado por la presencia de neuropatía, asociada o no a enfermedad arterial periférica y/o de-formidades en los huesos y articulaciones, como pueden ser dedos en garra y juane-tes, entre otras.

Las personas con pie diabético tienen por lo general más de 60 años de edad, si bien pueden ser más jóvenes cuando afecta a los pacientes con diabetes melli-tus tipo 1. Es habitual que esta compli-cación aparezca tras más de 10-15 años de evolución de la enfermedad y asociado a un mal control glucémico, siendo fre-cuente que los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) estén por encima de 8-9%. Sin embargo, en algunas per-sonas se diagnostica la diabetes a la vez que presentan una lesión por pie diabéti-co, cómo puede pasar con otras compli-caciones como la retinopatía (daño en la retina) o la nefropatía (daño renal). Esto se debe a que la persona ha tenido hiper-glucemia durante años sin saberlo y por tanto de una manera silente, de aquí la importancia del diagnóstico precoz de la diabetes, mediante un despistaje en la población de riesgo. Como resultado de estos años con mal control, los pacien-tes con pie diabético, suelen presentar muchas complicaciones crónicas, inclu-so más graves, destacando la retinopatía

José Antonio Rubio GarcíaServicio de Endocrinología y Nutrición.Secretario del GT de Pie Diabético de la SED

H.U. Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Lo que el paciente con pie diabético esconde

Las personas con pie diabético tienen por lo general más de 60 años de

edad, si bien pueden ser más jóvenes cuando afecta a los pacientes con

diabetes mellitus tipo 1

PIE DIABÉTICO

53

Dia

bet

es

diabética, siendo hasta en un 50% mode-rada-severa o la nefropatía con reducción del funcionamiento renal. No es inusual que el paciente además de tener enferme-dad arterial periférica, tenga hipertensión arterial, enfermedad coronaria o haya su-frido un ictus isquémico. Es fácil hacerse a la idea que un paciente cuando tiene una lesión por pie diabético, tenga una lista de complicaciones asociadas al mal control de la enfermedad y precisen gran cantidad de fármacos. Llegado a esta fase de la enfermedad podemos entender que gran parte de estos pacientes tengan una calidad de vida mala, dado que la mayo-ría de las complicaciones que acompañan al paciente con pie diabético son irrever-sibles y con gran repercusión funcional. Una vez más, como tantas otras en la dia-betes mellitus, sólo con un adecuado con-trol de la enfermedad, se hubiera podido evitar llegar a esta situación.

Un aspecto característico de las personas con pie diabético es que suelen presentar un perfil psicosocial negativo. Así, con

frecuencia pertenecen a una clase socioeconómica más baja, con menor for-mación educativa, en algu-nos sistemas de salud tienen por tanto mal acceso a atención sanitaria; presentan mayor grado de incumplimiento terapéutico y menor conciencia de enfermedad. Estos aspectos negativos se incrementan cuan-do consideramos que síntomas como an-siedad y depresión son más frecuentes en este grupo de de pacientes. Estos factores contribuyen a la dificultad que entraña una correcta adherencia terapéutica, en general, de estos pacientes, y de manera concreta en la dificultad en los cuidados para la prevención de lesiones o cuando las tienen para ser tratados. Entender esta problemática que envuelve a la per-sona con pie diabético, es fundamental, no sólo para el profesional que lo atiende, sino también a su entorno socio-familiar. La frase, "a perro flaco, todo son pulgas", es quizá lo que mejor describe la situa-ción que sufren una buena parte de los »

SÓLO SE CONSIDERA QUE EL PACIENTE TIENE

PIE DIABÉTICO SI HA PRESENTADO O PRESENTA EN EL MOMENTO ACTUAL

LESIONES EN EL PIE

PIE DIABÉTICO

54

Dia

bet

es

pacientes con pie diabético.

Por último, un aspecto del perfil clínico de estos pa-cientes es su mayor mortalidad respecto a los que no tienen esta complicación. Algunas series la cuantifican como en un 30-50% a los 2-3 años y hasta un 50-70% a los 5 años de seguimiento, cifras que superan a la de muchos canceres conocidos, e igualan algunos como el cáncer de colón. Esta mortalidad es mayor para los pacientes que sufren una amputación frente a los que han tenido solo lesiones.

En la figura se muestra la mortalidad de pacientes dia-béticos en distintos estudios, donde se observa que se multiplica por 2 a 3 en las personas con pie diabéti-co frente a las que no tienen esta complicación. Las causas de esta mayor mortalidad no es bien conocida, pero quizá los factores responsables son:

1 PRESENCIA DE COMPLICACIONES CRÓNICAS, Y EN MUCHAS OCA-SIONES AVANZADAS.

2 PRESENCIA DE NEUROPATÍA, QUE AFECTA NO SOLO A LOS NERVIOS PERIFÉRICOS, SINO TAMBIÉN A LOS NERVIOS QUE CONTROLAN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR (NEUROPATÍA AUTONÓMICA CARDIA-CA),

3 LOS AÑOS DE EVOLUCIÓN CON UN MAL CONTROL GLUCÉMICO, QUE EN MUCHAS OCASIONES NO ES FÁCIL DE MEJORAR.

4 LAS PECULIARIDADES DEL PERFIL PSICOSOCIAL QUE DIFICULTAN UN SEGUIMIENTO ADECUADO DE NUESTROS PACIENTES.

¿Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTE PANORA-MA TAN DESOLADOR?

Los puntos claves residen siempre en la prevención: Un adecuado control glucémico, intentado conseguir una reducción de la HbA1c lo más cerca de la nor-malidad con el menor riesgo de hipoglucemia, control de la presión arterial y de los niveles de colesterol, no fumar y control de peso.

¿Y QUÉ HACER, CUANDO LOS PACIENTES TIENEN YA ESTA COMPLICACIÓN?

Hay estudios que han demostrado que cuando los pa-cientes son controlados en Unidades de Pie Diabético,

»

PIE DIABÉTICO

55

Dia

bet

es

donde trabajan de manera coordinada dis-tintos profesionales implicados en el ma-nejo del paciente con pie diabético, con un abordaje multifactorial de los factores implicados, no solo salvan miembros in-feriores, sino que también mejoran las ex-pectativas y supervivencia de los pacien-tes. Estos factores son: adecuar el grado de control glucémico a la situación parti-

cular del paciente con diabetes, control de la presión arterial, uso de hipolipemiantes para reducir el colesterol a cifras "bajas", empleo de fármacos antiagregantes y pro-cedimientos de revascularización en pa-cientes con enfermedad arterial periféri-ca. No debemos pasar por alto el soporte psicológico y apoyo social que de manera muy especial precisan estas personas.

(1) UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Lancet 1998;352:837–853. (2) Holman RR. N Engl J Med 2008;359:1577–1589. (3) N Engl J Med 2008;358:2545–2559. (4). ADVANCE. N Engl J Med. 2008;358:2560–2572. (5) Duckworth W. N Engl J Med 2009;360:129–139. (6) BARI-2 N Engl J Med 2009;360:2503-15 (7) Morbach S. Diabetes Care 2012; 35: 2021-2027. (8) Ghanassia E. Diabetes Care 2008; 31:1288-1292. (9) Fagher K. Diabetelogia 2013; 56:1140-1147.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Rubio JA, Lázaro Martínez JL, Corpas Cobisa E. Pie diabético: una aproximación multidisciplinaria. En "Endocrinología y Diabetes en Esquemas e Imágenes". Editor E. Corpas. En www.ffis.es/EndoCorpas. Actua-lización Mayo 2013. Acceso 16 de Septiembre de 2013. Publicado en la Fundación para la Formación e Investi-

gaciones Sanitarias de la Región de Murcia (www.ffis.es).

(2) Grupo de Trabajo Internacional sobre el Pie Diabé-tico. IDF. Guías específicas sobre el Pie Diabético. Consen-so Internacional sobre el Pie Diabético, 2011. Disponi-ble en: http://www.sediabetes.org.

NEUROPATÍAENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

RETINOPATÍA MÁS GRAVEENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

UKPDS (1) UKPDS (1) ACCORD (3) ADVANCE (4) VADT (5) BARI-2 (6) MORBACH (7) GHANASSIA (8) FAGUER (9)

AÑOS DE SEGUIMIENTO

MORT

ALID

AD (%

)

MORTALIDAD EN PACIENTES CON PIE DIABÉTICO FRENTE PACIENTES CON DIABETES SIN ESTA COMPLICACIÓN

Agradecimientos: A Gema Quirós Pablo por la revisión del estilo y por sus valiosos comentarios de fondo y forma.

ACTUALIDAD ASOCIACIONESDia

bet

es

56

ActualidadAsociaciones

ENVIADNOS INFORMACIÓN SOBRE VUESTRAS ACTIVIDADES, CONVOCATORIAS

Y NOTICIAS POR CARTA A REVISTA DIABETES. C/ EUGENIO SALAZAR 23. 28002

MADRID O POR CORREO ELECTRÓNICO [email protected]

Dia

bet

es

ACTUALIDAD ASOCIACIONES

57

MADR

ID-

PENÍ

NSUL

A-

OURE

NSE-ASOCIACIÓN DIABÉTICA

AURIA DE OURENSEDía 14 de Octubre a las 19.00 horas

Durante el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabética Auria de Ourense instalará una carpa en una de las zonas más céntricas de la ciudad, en las que durante todo el día diversos profesio-nales sanitarios resolverán las dudas que pacientes y ciudadanos les plan-teen sobre esta enfermedad, además de realizar otra serie de actividades con las que concienciar a la población. A las 19.00 horas dará comienzo una marcha reivindicativa hasta la Plaza Mayor de la ciudad, por la defensa de los derechos de las personas con diabetes, y que concluirá con una suelta de globos.

La Asociación de Diabéticos de Mós-toles (Madrid) conmemora en 2015 el 25º aniversario de su fundación, y lo vienen celebrando con una serie de actividades a lo largo de todo el año. Tras colaborar con el Ayuntamiento de la localidad en la semana de la Salud, y la organización de una excursión de convivencia el pasado mes de junio, la Asociación tiene previsto celebrar con-ferencias sobre pie diabético, rinopatía

y nutrición y ejercicio físico durante el mes de octubre (19 octubre). Además, y como viene siendo habitual, cele-brarán el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, con la iluminación en azul de la fachada del Ayuntamiento de Móstoles. Los actos conmemorati-vos concluirán en diciembre con una comida de celebración, y visitas a los niños hospitalizados en pediatría de los centros de Móstoles.

Durante los meses de octubre y no-viembre, endocrinólogos y periodon-cistas colaborarán estrechamente para difundir la importante vinculación entre diabetes y enfermedad periodontal. La iniciativa, promovida por el grupo de trabajo que conforman expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia

(SEPA), y en colaboración con la Fede-ración de Diabéticos Españoles (FEDE), consta de diversas charlas divulgativas en varias ciudades de España (Madrid, Barcelona, Oviedo, Mérida, Santander, Valencia y Pamplona), y permitirán subrayar la trascendencia de la enfer-medad periodontal en relación con la diabetes.

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE MÓSTOLES

CHARLAS DIVULGATIVAS SOBRE DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

Fecha: 19 de Octubre de 2015

ACTUALIDAD ASOCIACIONESDia

bet

es

58

MADR

ID-

VIZC

AYA-

TOLE

DO-

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE TOLEDOSábado 14 de Noviembre a las 19.30 H

La Asociación de Diabéticos de Toledo dará comienzo a las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes con el ya tra-dicional alumbrado de azul del edificio del Ayuntamiento de Toledo, el sábado 14 a las 19.30 horas. Al día siguiente, domingo, se celebrará la 1º Carrera y 2ª Marcha Solidaria por la Diabetes, así como diversos talleres sobre nutrición, gimnasia para mayores y pie diabético. La jornada festiva concluirá con una paellada para todos los asistentes.

La Asociación de Diabéticos de Madrid in-augura el nuevo curso escolar con sendos actos para dar la bienvenida a los nuevos socios, tanto mayores de 18 años, como a los menores y sus padres. Posteriormente, el domingo 27 de septiembre está prevista una excursión familiar en el Puerto de Ca-nencia, para disfrutar de la sierra madrile-ña y de sus árboles centenarios.

Durante los meses de octubre y noviembre, la Asociación Vizcaína de Diabetes organi-za el tercero y última edición de este año del curso integral de educación en diabe-tes tipo 2, Acompañándote en tu diabetes. Además, la Asociación ha preparado un amplio programa de actividades para con-memorar el Día Mundial de la Diabetes. La jornada, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, arrancará a las 10.30 con la inauguración por parte del consejero de Sanidad Gobierno Vasco, D. Jon Darpón, el Decano de la Facultad de Medicina y Odontología, D. Enrique Hilario,

y la Presidenta de la Asociación Vizcaína de Diabetes Dña. Leticia López de Guereño. Acto seguido tendrá lugar la conferencia Educando en Diabetes, impartida Margarita Jansá, del Hospital Clinic de Barcelona, y el acto de reconocimiento a los pacientes con más de 50 años de evolución. La jornada concluirá con una serie de talleres educa-tivos sobre diabetes y deportes, etiquetado de los alimentos y cesta de la compra salu-dable. Entre los asistentes se sorteará tres carros de la compra saludable, y otro entre los homenajeados con más de 50 años con diabetes.

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE MADRID

ASOCIACIÓN VIZCAÍNA DE DIABETES

Fecha: 8 a 10 de Julio de 2015 | Lugar: Centro Universitario de Plasencia

Dia

bet

es

ACTUALIDAD ASOCIACIONES

59

ZARA

GOZA

-

Presentación programa de actividades de Día Mundial de la Diabetes 2015. Interven-ción de Asociaciones de Pacientes

Día 12 de Noviembre, jueves

Charlas en colegios y centros escolares encaminadas a normalizar la vida esco-lar del niño con diabetes y su atención en centros educativos.

10.00 – 14.00 h: Maratón Deportivo: Zum-ba-te por la Diabetes

Lugar: Plaza del Pilar

Actividades deportivas (zumba, aerobic...) para fomentar el ejercicio físico y hábitos de vida saludable

10.00 – 12.00 h: Charlas y talleres

Lugar: Centro Joaquín Roncal. Fundación CAI-ASC

10.00 h: Diabetes Mellitus tipo 1: Innovaciones tecnológi-cas

11.00 h: Diabetes Mellitus tipo 1: Nuevas perspectivas te-rapéuticas

12.30 – 14.00 h: Día Mundial de la Diabetes 2015

Lugar: Centro Joaquín Roncal. Fundación CAI-ASC

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES. ACTIVIDADES PREVIASDía 11 de Noviembre, miércolesLugar: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2015. ZARAGOZA, 14 DE NOVIEMBRE

Charlas en residencias de ancianos para cuidadores, familiares... con objeto de acercar conocimientos sobre los princi-pales cuidados del paciente con diabetes en dicho entorno.

Impartidas por profesionales de la salud de Zaragoza. En colaboración con el Gobierno de Aragón.

Día 13 de Noviembre, viernes Lugar: Centro Joaquín Roncal. Fundación CAI-ASC

Charlas y talleres impartidos por profe-sionales para la prevención y tratamiento de la diabetes, orientar en hábitos de vida saludable, novedades terapéuticas, etc.

Conferencia Dra. Mercedes Rodríguez Rigual. A continuación, acto de recono-cimiento a las personas con 50 años de diabetes.

17.00 – 19.00 h: Charlas y talleres

Lugar: Centro Joaquín Roncal. Fundación CAI-ASC

17.00 h: Gastronomía  y  diabetes: recetas saludables

18.00 h:  Aprendiendo a leer las etiquetas de los alimentos

19.00 h: Iluminación de azul de la Basílica del Pilar

Lugar: Plaza del Pilar

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

TESTIMONIOSDia

bet

es

60

Testimonios

En Aragón se diagnostican cada año en-tre 30 y 40 nuevos casos de diabetes me-llitus tipo 1 en niños y adolescentes. Por ello, en 1983, la Doctora Mercedes Ro-dríguez, entonces diabetóloga del Hospi-tal Infantil Miguel Servet de Zaragoza, se propuso la realización de campamentos educativos para niños y adolescentes con diabetes, con el objetivo de fomentar su autocuidado, enseñándoles a adaptar la diabetes a su vida.

Tras varios años sin realizarse, en 2013 estos campamentos se reactivaron gra-cias a la colaboración de la Asociación de Diabéticos ADE Zaragoza, el departamen-to de Juventud del Gobierno de Aragón, el equipo de diabetología pediátrica del Hospital Miguel Servet y otros sanitarios que colaboramos con el mismo.

Entre el 3 y el 12 de Julio de 2015, en las instalaciones del hotel “El Pilar” en Be-nasque (Huesca), 58 niños y adolescen-tes con diabetes de Aragón y otras co-munidades autónomas han disfrutado de 10 días de convivencia en la naturaleza. Durante el campamento fueron acompa-ñados por una directora de tiempo libre y un equipo de monitores (algunos de los cuales tienen también diabetes y fueron asistentes a los campamentos años atrás) que organizaron excursiones, ac-

tividades deportivas, talleres, juegos de todo tipo y divertidas veladas después de cenar. Este año como novedad los mayo-res realizaron una travesía de 2 días con vivac en alta montaña, y todo el campa-mento disfrutó de un rafting por el río Ésera. Además, se realizaron varios ta-lleres sobre emociones y otros aspectos psicológicos de la diabetes.

El equipo sanitario (pediatras, residen-tes de pediatría y enfermeras) organizó actividades de educación diabetológica, se ocupó de la organización y distribu-ción de los menús, la supervisión del autocontrol, el ajuste de la insulina y las raciones de hidratos de carbono en función de las actividades programadas y la atención de las descompensaciones a lo largo de los días y las noches del campamento.

Con su vitalidad e ilusión, los niños se encargaron de que todos disfrutásemos durante esos días y comprobásemos que merece la pena el esfuerzo invertido en organizar el campamento.

Podéis conocer más detalles del campamento e informaros de otras actividades que realicemos próxi-mamente en la web de ADE Zaragoza (www.adezaragoza.org).

¿TIENES DIABETES? Queremos conocer tu experiencia con esta enfermedad, cómo es tú día a día en el colegio, en el trabajo, en casa, con tus amigos, etc… Envíanos tu testimonio al correo electrónico [email protected], o por carta a la dirección c/ Eugenio Salazar 23, 28002 Madrid, y lo publicaremos en nuestra revista. ¡Comparte con nosotros lo que la diabetes te ha enseñado!

CAMPAMENTO DE NIÑOS CON DIABETES

DE ARAGÓN

Dia

bet

es

TESTIMONIOS

61

ELISA (13 AÑOS, ZARAGOZA):Mi experiencia en el campamento es muy buena. Estan-do en el campamento me he sentido muy a gusto, no solo por pasármelo muy bien, si no porque no me sentía diferente, todos hacíamos lo mismo, no me tenía que

salir de una actividad para medirme y pincharme, ni tener que quedarme sola esperando a comer por estar alta, ni quedarme sentada sola en algún juego por estar baja… siempre había otros compañeros de bajón para estar con ellos. También tienes la suerte de estar con médicos y enfermeros a los que consultarles cualquier duda de la diabetes y monitores que te en-tiendan cuando te sube o te baja el azúcar. Aparte de todo eso, aprendes muchas cosas de la diabetes de forma divertida, no como te lo explicaban en el hospital. Por ejemplo, yo el año pasado cuando salí del hospital en el debut, casi no sabía nada y hacía las cosas sin entenderlas, pero al acabar el campamento entendía todo genial, ya que no es lo mismo estar en una sala sentada con tus padres y una enfermera viendo un power point, que jugar al pañuelo con preguntas de la diabetes rodeada de amigos. Repetiré hasta los dieciséis, porque sin duda es una fantástica experiencia.

MIGUEL (14 AÑOS, ZARAGOZA):Al principio fui un poco tímido con los demás acampa-dos. Sin embargo, poco a poco fui relacionándome más con ellos y fueron cayéndome mejor. La pena es que los veía anualmente. Cada vez quería más que llegara el

campamento porque veo a amigos que me caen muy bien y comprenden mis hábitos y mi enfermedad después de un largo año.

ALBA (14 AÑOS, ZARAGOZA):Yo en estos tres años que llevo en este campamento me he sentido como en casa porque desde el primer instante hice amigos. Sí era duro los primeros días por-que no conocía a nadie, pero luego lo pasas super bien,

se lo recomiendo a todos los niños con diabetes que no hayan ido a estos campamentos, de verdad.

LIDIA (12 AÑOS, ZARAGOZA):

Al principio estaba muy asustada porque no conocía a nadie pero me acogieron en seguida e hice amigos/as. Este año es el primero que vengo al campamento y no

he podido elegir mejor. Me lo estoy pasando genial y sin duda el año que viene volveré.

CARLA (13 AÑOS, MOVERA): “Mi experiencia alucinante ha sidopues con todos mis amigos he estadoa mil y un lugares hemos idomuchas canciones hemos cantado”.

Unos pequeños versos para explicarlo. Aunque tener diabetes es un rollazo, estos campamentos nos ayudan mucho para conocer nuestra “enferme-dad”, aunque como yo digo la diabetes no es una enfermedad sino una compañera de vida.

ALMUDENA (13 AÑOS, ILLUECA) Y JORGE (13 AÑOS, ALCAÑIZ):Este campamento es en Benasque y nos lo estamos pasando muy bien. Hemos ido a muchos sitios. Los ma-

yores de 14 años hemos hecho una excursión de 24 kms y nos quedamos de acampada en medio del monte. Ha sido gran experiencia tanto deportiva como educativa en lo referido a la diabetes. Nos lo hemos pasado muy bien exceptuando las broncas de los monitores por algunas travesuras. Nos da mucha pena despedirnos, pero el año que viene volveremos.

GERMÁN (10 AÑOS, MONZÓN): La experiencia de este campamento ha sido alucinante sobre todo porque me ha tocado con un compañero muy simpático y también porque hemos hecho muchas cosas y variadas. La comida ha estado muy buena y los monito-

res también han sido muy simpáticos, espero volver a venir el año que viene.

AITANA (12 AÑOS, SANTA ISABEL):Este campamento me ha gustado un montón, todo ha sido super divertido y con las amigas aún mejor. Benas-que es un pueblo muy chulo, me ha encantado. En este campamento me he sentido rodeada de mis amig@s y

muy feliz. Aunque lleve 10 años con diabetes, sigo aprendiendo muchas cosas en estos campamentos. ¡Me encantan!

JORGE

(13 AÑOS, FUENTES DE EBRO)Yo no tenía mucha experiencia cuando empecé los campamentos, ya que sólo me habían diagnosticado

hace 2 meses. Pero hoy, el último día de los campamentos, me doy cuenta de todo lo que he aprendido, y haces muy buenos amigos. El ambiente es magnífico y el trato inmejorable. ¡Os lo recomiendo a todos!

PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

ESPAÑOLA DE DIABETES re

vis

tad

iab

ete

s.o

rg

A efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED) le in-forma de que sus datos personales van a ser incorporados a un fichero del que es responsable esta entidad, para la gestión de las suscripciones a la revista. Le recordamos que dispone de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, que podrá ejercer en el domicilio social de la SED, sito en la C/ Eugenio Salazar 23, 28002 Madrid, incluyendo copia de su Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente, indicando la referencia “Protección de datos”.

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA DIABETES EN TU DOMICILIO? SUSCRÍBETE LLAMANDO AL TELÉFONO 914.013.342 O ENVÍA UN CORREO CON TUS DATOS A [email protected]. TAMBIÉN PUEDES RELLENAR ESTE CUPÓN Y ENVÍARLO A REVISTA DIABETES. C/ EUGENIO SALAZAR 23. 28002 MADRID.

Nombre Apellidos

Dirección

Código postal Población Provincia

Teléfono Email

Consultar precios especiales para asociaciones de pacientes

6NÚMEROS/AÑOPOR

12€

SUSC

RÍBE

TE-

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

AFT_ORD_Anunci FontActiv Diavest.pdf 1 8/9/15 12:11