una profesión con futuro tu pasión por los autos en...

Click here to load reader

  • date post

    28-Oct-2019
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of una profesión con futuro tu pasión por los autos en...

  • Descubre cómo transformar tu pasión por los autos en una profesión con futuro

    © 2014 digieM

  • Aclarando Conceptos Básicos:

    1. ¿Qué carrera puedo estudiar para trabajar con coches?

    2. ¿Qué estudiar para diseñar coches?

    3. ¿Sirve Ingeniería Industrial para diseñar coches?

    Nos Vamos Especializando Más:

    4. ¿Cómo ser probador de coches?

    5. ¿Cómo ser ingeniero de fórmula 1 o competición?

    Quiero Ser Ingeniero Mecánico:

    6. ¿Cómo elegir la universidad más conveniente?

    7. ¿Es una carrera con futuro?

    8. ¿Cuál es el futuro de un ingeniero mecánico?

    9. ¿Qué asignaturas estudiaré en el primer año de ingeniería mecánica?

    10. El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

    ÍNDICE

    1

    pag.

    4

    7

    14

    19

    22

    25

    32

    35

    38

    46

    49

    52

    57

  • Estas son preguntas que a todos se nos han pasado por la cabeza.

    Mi nombre es Juan Montiel, soy un Ingeniero Mecánico recibido en Buenos Aires y he conseguido uno de mis mayores sueños en la vida:

    Trabajar en el diseño y desarrollo de coches para una las mejores marcas automovilísticas Europeas.

    ● ¿Cómo saber que estudiar para poder trabajar en lo que realmente te gusta?

    ● ¿Quieres por fin decidir que quieres estudiar?

    ● ¿Debería estudiar Ingeniería Mecánica?

    2© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ● Porque todos hemos pasado por lo mismo.● Porque nadie tiene 100% todo claro.

    Por eso mismo te escribo esto, para ver si consigo aclarar muchos de los miedos que todos, incluso yo, hemos tenido en algún momento de nuestra carrera. Porque elegir no es fácil, pero con ayuda es siempre menos difícil.

    Mi experiencia personal y profesional me ayuda a ver todos estos miedos e incertidumbres de una manera más analítica y estratégica. Espero que estos consejos puedan servirte como guía.

    Este e-book te servirá para enfocar y aclarar muchas de las dudas relacionadas con la Ingeniería Mecánica y Automotriz.

    Algunas de las preguntas están contestadas en nuestro blog de Estudiantes pero en este e-book encontrarás nuevas preguntas. Todas están recopiladas y en un formato más ameno.

    3© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Aclarando conceptos

    básicos

  • ● ¿Qué carrera puedo estudiar para trabajar con coches?

    ● ¿Qué estudiar para diseñar coches?

    ● ¿Sirve Ingeniería Industrial para diseñar coches?

    Todas estas son preguntas que nos han inquietado en algún momento a todos.

    Todas ellas están relacionadas, pero hay que prestar atención a cada una independientemente para poder diferenciar las sutilezas entre ellas y que nos servirán para encaminarnos mejor.

    ...... Veamos por ejemplo .......

    5© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • 1

  • ¿Qué carrera puedo estudiar para trabajar con coches?

    Cuando decidí estudiar Ingeniería Mecánica no tenía muy claro el por qué de mi decisión, pero con el pasar del tiempo me fui dando cuenta de las razones por las que tomé la decisión de seguir esta carrera.

    A quién únicamente le gusta los vehículos debería por ende hacer algo relacionado con reparación, mecánica o incluso pensar en tener su propio taller mecánico.

    Mi caso era diferente.

    A mí me gustaban los coches, pero también me gustaba ENTENDER EL POR QUÉ Y EL CÓMO DEL DISEÑO, conocer las cosas en detalle.

    Con esto no me refiero a saber de memoria el par de ajuste de la tapa de cilindros de determinado motor, para eso existen los manuales.

    En ese momento no entendía nada de inyección electrónica, apenas había desarmado un par de carburadores junto a mi padre, o lo había ayudado a arreglar el auto viejo que siempre se rompía en el momento menos indicado.

    7© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Qué carrera puedo estudiar para trabajar con coches?

    Esto fue algo fundamental.

    Indicaba que no me interesaba solo cambiar piezas o componentes sino entender su funcionamiento y su concepción y diseño.

    La otra gran cosa que siempre me apasionó fue MANEJAR, o simplemente andar en auto.

    Para ser más claro, imagínate un perro que está todo el día encerrado y de repente el dueño toma la correa y le dice “vamos a pasear”. Esa misma intensidad de alegría sentía yo cuando había que andar en auto, y más aún cuando podía conducir yo.

    Cómo saber qué estudiar

    Si tu intención es sólo trabajar con autos, puedes pensar en ser mecánico, conductor profesional (camión, ómnibus, autobuses, taxi, etc.), jefe de taller, responsable del mantenimiento de flota o incluso periodista relacionado al automovilismo.1

    8© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Qué carrera puedo estudiar para trabajar con coches?

    Si tu idea es trabajar en algo relacionado a la fabricación de automóviles entonces las opciones son más específicas y hoy hay muchas empresas cuyas líneas de producción están en América Latina.

    Allí podrás desarrollar tareas logísticas, de montaje, de control de calidad, de compra/venta de insumos necesarios, etc.

    Ahora bien, si lo que quieres es trabajar en el diseño, la concepción, los ensayos y la puesta a punto de motores y vehículos, entonces sí deberás realizar estudios que te permitan entrar en un mundo muy pequeño pero fascinante que es el diseño y desarrollo automotriz.

    Para poder ingresar en este mundo, es necesario seguir carreras de ingeniería o doctorados (depende de la orientación profesional que desees). Es importante saber que las plazas son pocas, los aspirantes muchos, las exigencias altas y las responsabilidades enormes.

    2

    39© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Qué carrera puedo estudiar para trabajar con coches?

    Si te sientes desanimado por esta respuesta, piensa que de todas maneras esas plazas se deben ocupar y tú podrías ser uno de esos pocos.

    Sé que esta última frase la dicen todos aquellos que quieren transmitir esperanza, aún sabiendo que lo que dicen es muy difícil.

    Si yo lo he lograrlo, tú también puedes

    Lo cierto es que yo también pasé por eso.

    Recibido de ingeniero en Buenos Aires (Argentina), tuve que competir por una beca de estudios en Francia. Allí me especialicé aún más en vehículos y motores, luego comencé a trabajar en el diseño y puesta a punto de sistemas de freno para vehículos y finalmente, después de muchos años de experiencia y preparación, conseguí ingresar al mundo de los motores.

    Fue mucho esfuerzo, mucho trabajo, dejar de lado muchas cosas que me gustaban, pero sabía que la posibilidad estaba en algún lugar, lo que yo debía hacer era perseverar.

    10© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Qué carrera puedo estudiar para trabajar con coches?

    Fui a Francia sin saber francés. Fui a Alemania sin saber alemán, y logré conseguir un trabajo sin tener la ciudadanía europea.

    Fue realmente muy difícil, y recomiendo aprender idiomas antes de emprender un proyecto de esta magnitud (yo además del español podía hablar muy bien inglés), pero como verás no es imposible.

    Hoy en día muchos estudiantes acceden a Coaching o Mentores. Personas con experiencia dentro del mundo laboral. Los mentores capacitan a los estudiantes para planificar sus carreras y definir sus objetivos profesionales desde el principio.

    De esta manera el estudiante cuenta con una ventaja cualitativa muy amplia con respecto al resto de los estudiantes que no poseen una estrategia para preparase profesionalmente y acceder al trabajo de sus sueños.

    11© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Espero que con esto empieces a poder diferenciar en tu cabeza si lo que quieres es meramente formar parte del mundo automovilístico en

    cualquiera de sus ámbitos, o si lo que deseas es poder trabajar para su diseño y concepción.

  • 2

  • ¿Qué estudiar para diseñar coches?

    En el arte hay muchísimas formas artísticas como por ejemplo la música, la pintura o la danza.

    Tomemos como ejemplo la música. Se puede componer, tocar un instrumento, dirigir a un número determinado de músicos o incluso construir instrumentos musicales.

    Como verás, las opciones son muchas.

    Lo mismo sucede con quien plantea

    ¿qué tengo que estudiar para diseñar coches?

    No existe una carrera que abarque todas las disciplinas que se cruzan para diseñar y desarrollar un vehículo. Como en la música, se deberá descubrir qué parte del diseño y desarrollo te atrae más.

    Sé que hay muchos que en este momento me estarán odiando por lo que escribo, pero es importante que lo tengan en claro para así poder empezar a buscar opciones realistas que cumplan las perspectivas profesionales que tienen.

    14© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Los automóviles son objetos compuestos por una estructura y muchos sistemas. Para ello se necesitan profesionales que imaginen, diseñen, calculen y realicen los diferentes componentes/sistemas.

    A quien le guste este tipo de actividades, deberá seguir lógicamente carreras técnicas.

    Hoy en día, y a diferencia de hace unas décadas atrás, no solo se necesitan ingenieros mecánicos para diseñar los sistemas que equipan a los vehículos.

    Basta con imaginar que un vehículo moderno posee decenas de ECU (Electronic Central Unit) para controlar los diferentes componentes o sistemas.

    Todos ellos son necesarios hoy en día porque si bien un automóvil es algo mecánico, la forma de controlar y hacer la gestión y funcionamiento de sus sistemas es por medio de la electrónica e informática.

    ¿Qué estudiar para diseñar coches?

    15© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Qué estudiar para diseñar coches?

    Resulta una obviedad decirlo, pero ya no se fabrican motores con un distribuidor de encendido mecánico, con un rotor central como era antes.

    Eso fue fundamental a la hora de comenzar porque no había otra opción, pero la mecánica no es tan eficiente a la hora de controlar y regular sistemas. Para eso se utiliza la electrónica y la informática.

    En muchos lugares se puede estudiar diseño de automóviles, pero eso es algo que en general está ligado a la estética (interior/exterior del coche) o a una función determinada del vehículo en sí, pero no está relacionado con las performances del mismo.

    ¿Qué rol quiero tener en la construcción de un coche o vehículo?

    Por decirlo de otra manera, diseñar coches otorgando formas y colores es una rama creativa y estética necesaria no solo para el diseño visual del automóvil sino también para definir el tipo de experiencia para el cliente.

    16© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Hay muchas ramas dentro de la ingeniería que pueden permitir desarrollarte como diseñador de

    coches o incluso para trabajar dentro del departamento de desarrollo, algo que resulta difícil

    en ciertos países.

  • 3

  • ¿Sirve Ingeniería Industrial para diseñar coches?

    Quien estudia esta rama de la ingeniería tendrá muchas dificultades para diseñar autos o sistemas que los equiparan.

    El ingeniero industrial tiene otro rol dentro de la industria automotriz.

    Como el nombre lo indica, el ingeniero industrial está más dedicado a la industria y a la producción que al diseño.

    Podrá dedicarse a la línea de montaje, la comercialización, a la producción y muchas otras actividades como la gerencia, pero difícilmente podrá trabajar en grupos de desarrollo.

    Las posibilidades existen, claro está.

    Siempre es bueno tener un background de la industrialización de nuevas piezas, saber cómo se pueden fabricar y cómo no. Pero la realidad es que quienes diseñan conocen ya muy bien las limitaciones de las herramientas y procesos utilizados.

    En todos los años que llevo trabajando en el diseño y desarrollo, nunca vi un ingeniero industrial formar parte de nuestros equipos (o de otros).

    19© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Sirve Ingeniería Industrial para diseñar coches?

    Por el contrario, sí he visto ingenieros industriales hacer carrera dentro de la industria automotriz, pero eso estaba orientado a la producción, finanzas y compra/venta de productos y materias primas.

    Qué camino tomar

    Lo mejor que puede hacer alguien que tiene dudas al respecto, es contactar a ingenieros industriales y ver cuáles son los lugares donde trabajan. Eso te podrá dar una buena orientación del campo de trabajo de aquellos que siguen esta especialidad.

    Para saber más en detalle sobre temas relacionadas al diseño y desarrollo, Motor en Marcha cuenta con ingenieros que desarrollan y trabajan en la industria. Ellos te pueden ayudar a despejar tus dudas.

    20

    ... ... ... ...© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Cada persona es un caso particular.

    Cualquier circunstancia personal hace que el camino sea diferente.

    Lo mejor es acudir a gente que está en el sector o a mentores.

  • Nos vamos especializando

    más

  • ● ¿Cómo ser probador de coches?

    ● ¿Cómo ser ingeniero de fórmula 1 o competición?

    Si estás leyendo este segundo bloque significa que además de gustarte los coches, te gusta conducir. Te gusta sentir cómo se comporta cada auto en situaciones extremas.

    Todos compartimos que los límites de velocidad son algo esenciales en todo ámbito urbano y en carretera. Nos guste o no, vivimos en una sociedad y hay que respetar ciertas normas que han sido creadas para el bien general.

    Así que para poder disfrutar más aún de los coches y poder experimentar al límite su performances, voy a aclararte qué se puede hacer para trabajar en estos sectores tan codiciados.

    .............

    23© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • 4

  • ¿Cómo ser probador de coches?

    La pasión por manejar y probar un vehículo está siempre latente y es una buena motivación para ir en busca de una carrera.

    En primer lugar vale la pena decir que en las fases de diseño, puesta a punto y calibración es necesario hacer pruebas sobre prototipos.

    Quiénes son esos afortunados

    Bueno, las empresas pueden contratar pilotos para hacer los ensayos (como es el caso de Ferrari) o formar y capacitar a algunos de sus ingenieros para llevar a cabo esa tarea junto con el trabajo de calibración y la puesta a punto del vehículo.

    No sólo el constructor del automóvil realiza ensayos sino que muchos prototipos son distribuidos a las empresas proveedoras de sistemas para que ellos también desarrollen y calibren las funciones de cada sistema.

    25© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • El constructor (como puede ser Ford, Porsche, Renault, Mercedes Benz, etc.) ensambla diferentes sistemas suministrados por distintas empresas.

    Es por ello que por lo general, se suministran prototipos a las empresas que realizan el desarrollo y puesta a punto de sistemas como por ejemplo puede ser el de freno (esto incluye el sistema de freno mecánico en sí mismo como también la modulación electrónica por medio de EBD/ABS/ESP/ASR/MSR/etc), el sistema de gestión del grupo motopropulsor, el sistema de suspensión, y otros más.

    Cada empresa autora del sistema que vendió al cliente (Porsche, Ferrari, Audi, etc) es responsable de la puesta a punto y la calibración del mismo. Para ello sus ingenieros deben desarrollar el Software para controlar y calibrar dicho sistema como también las pruebas en pista.

    Subir al auto y calibrar una determinada función es algo que tiene una gran responsabilidad y genera muchísimo stress.

    ¿Cómo ser probador de coches?

    26© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Todo esto se lleva a cabo en una pista de pruebas a un muy alto costo económico, como consecuencia los tiempos deben ser muy limitados, hay muchas cosas por calibrar y el trabajo debe realizarse de la manera muy eficiente.

    Más allá del mito

    Los problemas no previstos están siempre al acecho, el sistema muchas veces no funciona como se espera y hay que pensar en posibles soluciones en ese preciso momento.

    Realmente no puedo decir que sea algo desagradable ni mucho menos, pero debo decir que es algo que dista mucho de lo que la mayoría cree… me siento, conduzco y la paso bien.

    Siempre que se hacen ensayos es para solucionar problemas. El constructor llama continuamente para saber cuál es la situación actual y siempre pide mejores performances sin costos adicionales. Cada minuto cuenta (a nivel de tiempo y de costo) y no hay márgenes para el error.

    ¿Cómo ser probador de coches?

    27© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Los ingenieros que trabajamos en la puesta a punto debemos realizar formaciones y cursos de manejo especiales para los ensayos que debemos realizar. Los vehículos son prototipos con piezas hechas especialmente para las pruebas y desarrollo, por ende no solo pueden fallar sino que los riesgos de accidentes aumentan. Es por ello que los prototipos se equipan con cortes de emergencia.

    Muchas veces los ensayos se pueden hacer en periodos de tiempo muy breve. Para dar un ejemplo, aquellos que alguna vez trabajamos en la puesta a punto del sistema ABS, sabemos que hay pocos meses del año donde podemos trabajar correctamente.

    Eso sucede en invierno y los ensayos se hacen generalmente en el polo norte a -40C. No hay fin de semana, no hay pausas largas, en solo un par de semanas hay que terminar el trabajo y eso significa muchas horas de trabajo diario y stress. Las misiones pueden durar semanas hasta que venga el relevo.

    ¿Cómo ser probador de coches?

    28© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Antes de sacar un vehículo al mercado hay una serie de ensayos de durabilidad. Esta etapa o ensayos pueden resultar más placenteros de acuerdo al tiempo disponible y al estado de la calibración del vehículo en general.

    De todas maneras la regla general es que las pruebas en vehículo son muy duras. Uno sube al coche sabiendo que el tiempo que tiene es breve y que los resultados a los que hay que llegar son muy exigentes.

    Definitivamente me gusta ensayar el auto, analizar las mediciones para poder ver qué cosas pueden mejorarse pero debo decir que no todo lo que brilla es oro.

    Así como el manejo de coches tiene su lado positivo lleva también una cuota de dificultad, de exigencia y de habilidad muy alta.

    Como consecuencia son muy pocos los afortunados de llevar a cabo estos ensayos y pruebas frente al volante.

    ¿Cómo ser probador de coches?

    29© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Cuanto más dentro se está del mundo de la mecánica automotriz y desarrollo más

    posibilidades hay para poder promocionar tus dotes de conductor.

    Es importante construir tu perfil profesional a medida que trabajas y ganas experiencia con tu

    equipo de trabajo.

  • 5

  • ¿Cómo ser ingeniero de fórmula 1 o competición?

    No hay una carrera que otorgue el título de ingeniero en F1 o competición.

    Lo que hay son excelentes ingenieros que por sus conocimientos, experiencia, dedicación y esfuerzo logran destacarse por sobre los otros.

    Son esos profesionales e ingenieros los que tienen las puertas abiertas a la Fórmula 1 o a empresas de punta.

    Más allá del campus universitario

    El conocimiento necesario para dedicarse a la ingeniería se aprende en cualquier universidad que forme ingenieros. La diferencia la hace la persona misma.

    Aquel que no se complace únicamente con tener un título universitario sino que busca entender en profundidad las cosas, aprender, progresar y mejorar tendrá la posibilidad de diferenciarse del resto. Todo ingeniero que hoy trabaja en la F1 fue alguna vez estudiante y comenzó una carrera profesional desde el nivel más bajo.

    32© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Cómo ser ingeniero de fórmula 1 o competición?

    Lo que vale la pena preguntarse es

    ¿Cómo puedo prepararme durante mis estudios y carrera profesional para aspirar a trabajar en la F1 o en competición?

    Mi consejo es tener:

    ● una buena orientación durante los estudios universitarios,

    ● un meticuloso análisis de objetivos/recursos,● una planificación de la carrera profesional,● y mucha, pero mucha dedicación.

    Un Mentor o Coaching pueden marcar la diferencia entre los que planifican desde el comienzo de sus estudios objetivos y sueños profesionales y los que simplemente hacen la carrera y eligen las materias optativas al azar o de menor dificultad.

    No existe ascensor que te haga llegar a lo alto de la torre, solo escalera… y tendrás que subir escalón por escalón.

    33© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Si ahora has decidido que quieres estudiar ingeniería mecánica aún sabiendo que será una carrera difícil pero con únicas y grandes salidas profesionales, entonces has de plantearte cómo encauzar tu carrera para poder llegar a lo más alto y cumplir tus sueños.

    Todos hemos soñado qué queríamos ser de mayor. Y una vez que lo tenemos claro, hay que luchar por ello. A mí me costó mucho llegar donde estoy. Pero no me arrepiento del sufrimiento y toda la dedicación que puse en el trayecto para llegar donde estoy.

  • Quiero ser Ingeniero Mecánico

  • ● ¿Cómo elegir la universidad más conveniente?

    ● ¿Es una carrera con futuro?

    ● ¿Cuál es el futuro de un ingeniero mecánico?

    ● ¿Qué asignaturas estudiaré en el primer año de ingeniería mecánica?

    ● El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

    Cuando decidí estudiar Ingeniería Mecánica tuve que buscar y preguntar a todo el mundo para asegurarme que el lugar en donde estudiase sería la mejor opción dentro de mis posibilidades y expectativas.

    36© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • 6

  • ¿Cómo elegir la universidad más conveniente?

    Este tema genera muchas dudas a la hora de elegir dónde estudiar. Decidir la universidad más conveniente para uno es lo más importante después de la elección de los estudios a seguir. Hoy en día hay muchas universidades donde se puede cursar la carrera de ingeniería y todas sus diferentes especialidades.

    Es importante tener en cuenta que la universidad te enseña a razonar, te enseña conceptos y herramientas que utilizarás el día de mañana como ingeniero. Las ciencias como las matemáticas, la física, la termodinámica y la estabilidad son universales.

    Esto quiere decir que no importa la universidad en la que estudies, los conceptos transmitidos serán los mismos en todas ellas.

    38© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Cómo elegir la universidad más conveniente?

    Desde este punto de vista, elegir la universidad más conveniente no tiene gran importancia con respecto a los contenidos y conceptos que aprenderás.

    Lo realmente importante son los otros aspectos de la universidad

    La diferencia se hace más visible a la hora de tener el título en la mano y buscar trabajo. Es allí donde las universidades de mejor reputación consiguen ubicar más fácilmente a sus alumnos. La industria automotriz creció tanto en América Latina que muchas universidades forman ingenieros con esta orientación académica. A su vez, las empresas automotrices que conocen la formación otorgada por dichas universidades buscan a sus ingenieros. Muchas veces hay convenios entre la industria y las universidades. Por tanto, las posibilidades de conseguir el primer trabajo después de haberse graduado son mayores.

    39© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Cómo elegir la universidad más conveniente?

    El tener en claro cuáles son los objetivos profesionales cuenta mucho a la hora de elegir la Universidad.

    Si deseas trabajar en desarrollo y diseño necesitarás preguntarte si estás dispuesto a estudiar y vivir en el exterior.

    Desde el punto universitario es muy importante asegurarte que la universidad tenga convenios con universidades en el extranjero.

    Esa será la primera puerta para comenzar a construir una carrera en el exterior.

    Pasantías, becas y maestrías son las formas más comunes de lograr estudiar o trabajar en el exterior.

    En motor en marcha puedes leer las experiencias de diferentes ingenieros/as que por medio de becas pudieron comenzar sus carreras en el extranjero.

    40© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://motorenmarcha.com/maestria-en-alemania/http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Cómo elegir la universidad más conveniente?

    ¡De todas maneras en la vida no hay nada seguro!

    Y la universidad tampoco tiene la obligación de conseguir puestos de trabajo para los ingenieros que forma. Una vez más, cada persona tiene la libertad de seguir el camino que desee según la orientación profesional que le gusta e interese seguir. Ahí está la clave del éxito.

    Prepárate de forma tal que una vez terminada la universidad tengas un perfil o una orientación definida por medio de las materias opcionales que te ofrece la universidad.

    ¿Cuál es la realidad de muchos ingenieros?

    Tengo muchos amigos que estudiaron ingeniería mecánica automotriz y sin embargo no consiguieron trabajar en la industria de autos. Tuvieron que reorientar sus carreras hacia actividades mecánicas más generales como puede ser el mantenimiento de máquinas, responsables de talleres de inspección de coches o herramientas e implementos agrícolas.

    41© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Cómo elegir la universidad más conveniente?

    También conozco casos de gente que estudiaron ingeniería mecánica general, electrónica o informática, y hoy trabajan en la industria automotriz, en el departamento de diseño y en áreas gerenciales.

    ¿Cómo utilizar las cualidades personales para triunfar en una carrera tan competitiva?

    La personalidad de cada uno juega un rol importantísimo y es esencial tener claro lo que se quiere hacer profesionalmente: ● definir los objetivos,● analizar los recursos disponibles, y● plantear una estrategia adecuada.

    Aquí está la dificultad más grande:

    Tener que decidir la universidad cuando aún no estamos seguros qué estudiar.

    42© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Cómo elegir la universidad más conveniente?

    En los países donde la industria (en especial la industria automotriz) es importante y otorga fuentes de trabajo, es normal hacer coaching con gente especializada, que tiene carrera y puede señalar las alternativas que un joven estudiante aún no puede ver. Este sistema tutorial o de mentor es fundamental en Europa, gana terreno día a día y genera un mayor nivel de capacitación en los estudiantes. Aquel que quiera competir con ellos, deberá también seguir los mismos pasos.

    Si tu sueño es desarrollar y diseñar vehículos, entonces deberás plantearte construir tu carrera en el exterior y más precisamente en Europa. Ahí es donde las grandes firmas de coches buscan día a día nuevos ingenieros para sus equipos.

    No dejes que las distancias y las diferencias culturales te intimiden.

    Muchos ingenieros latinoamericanos lo hemos logrado. Tú también puedes.

    © 2014 digieM / Motor en Marcha 43

    http://www.motorenmarcha.com

  • Lo más probable es que después de que hayas decidido que sí quieres estudiar ingeniería

    mecánica, te surjan más preguntas a la cabeza.

    Analicemos si realmente Ingeniería Mecánica merece la pena.

  • 7

  • ¿Es una carrera con futuro?

    El futuro no depende de la carrera que se elige ni del tiempo transcurrido una vez graduado. El futuro lo va armando uno, con la responsabilidad en el trabajo, la capacidad de aprender, de adaptarse, de trabajar en equipo y de transmitir y discutir ideas. Hay ciertas carreras que tienen la ventaja de ser demandadas y por ende las posibilidades de conseguir un trabajo aumentan. Pero eso no es sinónimo de hacer carrera ni mucho menos.

    Simplemente significa que hay un puesto de trabajo disponible al que se puede acceder, pero eso no significa que sea lo que uno quiere hacer.

    ¿Qué significa hacer carrera?

    La respuesta no es única.

    Para muchos hacer carrera significa aprender cosas técnicas al punto de convertirse en un especialista,

    46© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Es una carrera con futuro?

    poder ser un referente para otros y que su opinión sea considerada y valorada por sus colegas. Para otros en cambio, hacer carrera significa ir subiendo jerárquicamente y dirigir grupos de trabajo.

    Si hay algo seguro, es que en el futuro se necesitarán muchos ingenieros mecánicos. Pero se necesitarán de los buenos, ya que la complejidad de las cosas va en aumento. Simplemente asegúrate de ser bueno en lo que haces para no tener que preocuparte de lo que pueda pasar.

    47© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • 8

  • ¿Cuál es el futuro de un ingeniero mecánico?

    El futuro de un ingeniero mecánico es sumamente amplio. Hay muchísimas cosas en las que puede trabajar. Sin ir más lejos, piensa que los ingenieros mecánicos son necesarios para:

    ● diseñar máquinas y mecanismos,● desarrollar productos y procesos,● emitiendo certificados para revisiones y controles

    vehiculares, ascensores y● trabajar en plantas de producción a cielo abierto (como

    una mina, en agricultura o en yacimientos petrolíferos)● o en plantas a cielo cerrado (como en una línea de

    producción o montaje)● y muchísimas cosas más

    Definitivamente hay tantas posibilidades de trabajo para un ingeniero mecánico como puedas imaginarte, incluso muchas más que en la mayoría de las carreras.

    49© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Cuál es el futuro de un ingeniero mecánico?

    Si todo esto te parece poco, piensa que el hecho de seguir ingeniería te permite aprender a razonar, a resolver problemas, a ver las cosas desde una perspectiva muy particular, lo cual te abrirá las puertas a trabajar también como asesor e incluso como gerente o jefe de empresa.

    Nuevos retos

    Hoy en día se cuidan mucho los recursos naturales y las materias primas. Esto será aún más acentuado en el futuro. El rol de los ingenieros será mejorar los diseños, procesos y la logística para hacer un uso eficiente de los recursos naturales. Este es un desafío que el mundo necesitará y que los ingenieros (entre ellos los mecánicos) deberemos cumplir.

    50© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • 9

  • ¿Qué asignaturas estudiaré en el 1er año de ingeniería mecánica?

    En la mayoría de las universidades hay un ciclo común a todas las ingenierías, para luego seguir con un ciclo de especialización.

    a) Ciclo Común

    El ciclo común dura como promedio 3 años. En él se estudian las materias comunes que todos los ingenieros deben conocer y saber utilizar. Para mencionar algunas materias, podemos citar:

    ● álgebra y matemática,● física y física moderna,● química,● informática,● análisis matemático I II y III,● mecánica y ondas,● termodinámica,● mecánica y termodinámica de los fluidos,● estabilidad,● probabilidad & estadística,● teoría de control● electricidad & magnetismo, y unas cuantas más.

    52© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Qué asignaturas estudiaré en el 1er año de ingeniería mecánica?

    Como verás, son muchas materias y en su gran mayoría de gran dificultad.

    Es por ello que los primeros años de ingeniería son difíciles. Las materias no solo tienen un grado de dificultad importante sino que en muchos casos su contenido es bastante abstracto para aquellos que no hicieron un colegio con orientación técnica.

    Si a eso se le suma que en muchos casos los estudiantes tienen que afrontar grandes cambios personales - a veces mudarse, cambiar de entorno, amigos, etc. - no cabe extrañar que el mayor índice de abandono de la carrera ocurre en los primeros años.

    b) Ciclo de Especialización

    Todo lo difícil tiene un fin. Una vez completados los primeros años pasaremos al ciclo de especialización. Allí se aplican los conceptos aprendidos en el ciclo básico.

    53© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Qué asignaturas estudiaré en el 1er año de ingeniería mecánica?

    Las materias están mucho más orientadas a las cosas interesantes, como son los motores de combustión interna, mecánica automotriz, mecanismos para vehículos, vehículos especiales, diseño de motores, etc.

    Este es el ciclo donde el promedio de las calificaciones mejora mucho y uno empieza a tomar más confianza en sí mismo.

    A todos nos sucede igual

    Todos los ingenieros tuvimos que pasar por esto, y para serte sincero yo también lo sufrí en carne propia.

    Mi promedio general durante el ciclo básico no fue nada bueno, me costó mucho, ¡hasta diría que muchísimo! Pero quien pone empeño y dedicación lo logra.

    Nada es fácil… pero también hay que pensar que ¡nada es imposible! Es sólo cuestión de saber adaptarse a los cambios y actuar con responsabilidad.

    54© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ¿Qué asignaturas estudiaré en el 1er año de ingeniería mecánica?

    Si estás pensando en estudiar ingeniería, o incluso si ya estás cursando las primeras materias de la carrera, debes saber que el comienzo no será fácil, pero con dedicación y esfuerzo lo lograrás.

    Es una gran carrera, que te permitirá entender muchas cosas más, porque lo más importante es que te hará cambiar la forma de pensar, razonar y buscar soluciones a los problemas.

    55© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • 10

  • Para muchas actividades o disciplinas se puede utilizar un pequeño truco para la memoria que consiste en hacer un juego de palabras o letras. De esta manera nuestra mente asocia a una palabra con varias.

    Con esto me refiero a por ejemplo el criterio CCCC.

    Podemos decir que el estudiante de ingeniería deberá cumplir con el criterio CCCC. El concepto es muy fácil y sumamente descriptivo.

    El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

    57© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Criterio:Indiscutiblemente, esta es una cualidad que debe tener un ingeniero, y por ende aquel que aspira a serlo.

    ● Criterio significa ser coherente entre lo que se piensa y se hace.

    ● Criterio significa seguir el camino más conveniente y no el más fácil.

    ● Criterio significa aprender a ver los problemas, analizarlos detenidamente para así poder tomar las decisiones correctas.

    Aquel que desea tener un cuerpo sano y atlético pero que no presta atención a su dieta, ni dedica tiempo al deporte, y por el contrario come comida poco saludable, será definitivamente una persona que no tiene criterio.

    Alguien que desea ser ingeniero y elige las materias opcionales basándose en la menor dificultad. Estudiar con el fin de aprobar el examen y no de aprender, será alguien que no tiene criterio.

    El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

    58© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Curiosidad:

    Es la razón de ser de todo aquel que tenga un perfil científico.

    La curiosidad por aprender, entender el funcionamiento de las cosas y buscar cómo se podrían mejorar, es definitivamente una cualidad necesaria en un ingeniero.

    Aquel que no es curioso difícilmente se plantea preguntas fundamentales para dar lugar a la creatividad, para pensar nuevas máquinas, para buscar soluciones a los problemas y que finalmente despierten el lado científico requerido.

    Claridad:

    Es necesario saber si la orientación técnica es algo que te gusta.

    Ingeniería es una carrera larga y difícil, que require mucho esfuerzo para completarla. Alguien que esté decidido, será capaz de poner el esfuerzo que haga falta, e incluso más.

    El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

    59© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Si aún no tienes claro si ingeniería es lo tuyo, tendrás que tomarte el tiempo de analizarlo y discutirlo con personas y profesionales que te marquen el camino.

    Compromiso:

    Para ser ingeniero tendrás que pasar por muchos momentos difíciles, varias noches de estudio y un montón de otras situaciones que sólo aquel que tiene el compromiso de lograrlo lo conseguirá.

    Muchos estudiantes deciden dejar los estudios porque no están lo suficientemente comprometidos.He visto mucha gente con dificultad para estudiar, pero su compromiso y perseverancia hicieron que llegaran a cumplir el objetivo de graduarse.

    C C C C

    El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

    60© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • ...... Después sigue habiendo más

    Estas son las cualidades que precisa alguien que quiera estudiar ingeniería. Pero con el pasar del tiempo deberán ir adquiriendo aún más conocimientos, porque el graduarse de ingeniero es solo la puerta de entrada de una gran carrera profesional.

    Una vez recibidos deberás seguir especializándote, estudiando y adquiriendo nuevas aptitudes.

    La Universidad solo te brindara los conocimientos mínimos y herramientas fundamentales para que cualquier estudiante de ingeniería pueda desarrollarse como ingeniero, pero nada más que eso. El resto tendrás que hacerlo por tu cuenta.

    ......

    El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

    61© 2014 digieM / Motor en Marcha

    http://www.motorenmarcha.com

  • Espero que con estos temas sobre Ingeniería Mecánica tengas un poco más claro si deberías

    estudiar la carrera, a la vez que qué esperar de ella y hasta dónde puedes llegar si la estudias.

    Como ya te he mencionado muchas veces, lo que realmente cuenta es tu voluntad, tus ganas por

    aprender y por supuesto, tu determinación.

    Al igual que yo, hay muchos otros ingenieros en la comunidad de Motor en Marcha que están a tu disposición. Estamos aquí para ayudarte y

    orientarte.