Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 53 NÚMERO 5 MAYO 2014 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN"

Transcript of Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa...

Page 1: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 5 • MAYO 2014 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN"

Page 2: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas.

Me disponía a escribir algo, no sé quéaún, acerca de ese grande que fueOnelio Jorge Cardoso, nuestroCuentero Mayor, de quien el 11 demayo hubiéramos festejado su cumple-años 100, si la muerte que no pudo lle-varse a su antológica Francisca nos lohubiera dejado aquí aquel 29 de mayode 1986, entre los vivitos y coleando,escribiendo y escribiendo todas aque-llas vivencias que le salían más delalma que de los teclados de las máqui-nas, los lápices o los bolígrafos, porquecreo que Onelio no llegó a saborear lasventajas de las computadoras, aunquesean estas de luz brillante como la míay las nuestras.

En eso andaba, recordando lasmuchas ocasiones en que me senté aescucharlo en el portal o la sala de sucasa en la calle 20 de la barriada haba-nera de El Vedado, porque ya habíadejado atrás su Calabazar de Saguanatal, sin renegar jamás al terruño, yelevándolo a inimaginables potenciascon toda la enormidad de su obra.

Viajante de comercio, Onelio incursio-nó en el periodismo, quizás por aquellode tener garantizado un salario. Y lohizo en la emisora Mil Diez, del PartidoSocialista Popular. Después anduvo deJefe de Redacción en Cine Revista, enPueblo y Cultura y en Pioneros, y cons-tituyen un tesoro literario sus reportajesespeciales en Granma, Bohemia y otraspublicaciones.

No creo que haya escrito jamás paraPALANTE, pero sí sé que mantuvoestrechas relaciones de amistad conredactores y caricaturistas como Cardi,Pitín, Blanquito, Nuez, Wilson y Ñico,entre otros.

Yo cuando aquello no laboraba enPALANTE, pero si viviré siempre orgu-lloso de mi amistad con Onelio, y sobretodo, agradeceré eternamente sus

sabios consejos, principalmente aquelque me lanzó de un tirón una de las últi-mas tardes en que platicamos: "lo quehas hecho hasta hoy está bueno; perolo que harás mañana, seguro que serámucho mejor…"

Pero comencé estos apuntes diciendo

que me disponía a escribir algo sobreOnelio, cuando me llegaron casi de unporrazo las cuatro terribles noticias: losfallecimientos del español AntonioMorales Barretto, el popular Junior deldúo con Juan, tan famoso en el espacioNocturno de mis años mozos, con

aquellos dos temas inolvidables: Paraverte reír y Anduriña… ¡Ay, Anduriña…!

Después fue lo de Gabriel GarcíaMárquez, algo así como su título deCrónica de una muerte anunciada, por-que ya el querido Gabo estaba muy malde salud en el México que lo acogiómedio siglo atrás como un charro más,aunque jamás dejó de amar a suMacondo de Aracataca.

De duelo las letras y la música, siguióen fila india el boricua José LuisFeliciano Vega, el famoso CheoFeliciano de Juguete, Amada mía,Anacaona y Los entierros.

Y cuando ya parecía que la parca semarchaba lejos, su guadaña acabó conla dominicana y casi casi cubana SoniaMargarita Silvestre Ortiz, aquella chicavaliente que supo poner su voz no alservicio de mercantiles disqueras, sinode su pueblo que es el de NuestraAmérica toda.

La última noticia fue el fallecimientode Juan Formel, director de Van Van, eltren de la música en Cuba.

Como millones en el mundo, sobretodo en esta parte del Bravo a laPatagonia, estoy triste, pero como cantael son cubano: No quiero llanto, porquetodos esos hermanos que ya no están,seguirán estando en sus canciones,mientras que el Gabo y Onelio viviránen cada página escrita, burlándose deFrancisca y la muerte, de la crónica deuna muerte anunciada, y viviendo nocien, sino miles y millones de años,pero sin soledad, acompañados hastasiempre por todos los que sepamos seragradecidos.

¡Nada de lágrimas ni duelos!¡Yo pido siglos de canciones y de

libros por Onelio Jorge Cardoso, CheoFeliciano, Junior, Sonia Silvestre,Formell y el Gabo!

¡Vamos a comenzar…!

Por: HÉCTOR ARTURO

Page 3: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

La risa es como el fuego, si no se contagia se apaga.

CHISPAZOS DE BOMBEROS

Muy ocupados andan los bomberoscubanos y es que a sus labores cotidia-nas de prevención y salvamento de laspersonas y sus bienes, se suman diver-sas actividades por la Jornada Nacionalde Protección contra Incendios, que seextiende del 2 al 18 de mayo.

También están atareados en los prepa-rativos de la V Conferencia Internacionalde Bomberos, que tendrá por sede elPalacio de Convenciones de La Habana,del 16 al 20 de junio, donde compartiránexperiencias con colegas del mundo entero.

Los bomberos, además de héroes anó-nimos que constantemente arriesgan suvida para proteger la de los demás, sonseres comunes que ríen y viven situacio-nes divertidas. En la picardía de estosdibujos va implícita la admiración de nues-tro colectivo al arrojo y coraje de tan pres-tigioso Cuerpo.

(M.A.T.)

Page 4: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Era tan negativa que en vez de dar a luz, dio un apagón.

PÁGINA ATRAVESADA

Page 5: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Lo malo de ser puntuales es que no nunca hay nadie para apreciarlo.

Quién no se ha molestado cuando despuésde llegar temprano a una conferencia, seentera por los organizadores que ha hecho elpapel de guanajo porque para garantizar lapuntualidad de los asistentes le han citadouna hora antes.

Y puede ser, que aún en el momento de laapertura, alguien tome el micrófono paracomunicar que el comienzo se retrasa otramedia hora, debido a que el orador avisó porteléfono "que ya está en camino". Como si loscubanos no supiéramos que eso significa queel hombre todavía no ha salido de casa.

Jugar con el tiempo ajeno parece una diver-sión para los que hoy padecen de impuntuali-manía. Las excusas pueden ser "se me olvi-dó la hora del encuentro", "me quedé dormi-do", "no sonó el despertador" o "se me perdie-ron las llaves". Los hay tan trágicos quematan a un familiar para justificarse.

Los escenarios donde se manifiesta estaenfermedad del espíritu son diversos. Puedeser una oficina de trámites donde la multitudse agolpa desesperada porque no se comien-za a dar servicio hasta que llegue la recepcio-nista. Tal vez una consulta médica, por la tar-danza del galeno.

A veces hasta la entrada al matutino en lasescuelas se convierte en un maratón por losllega-tarde. Meditando alrededor de la impun-tuali-manía, los palanteros hemos ideadoalgunas soluciones para ayudar a quienes lapadecen:

AL HECHO

Por: Mercedes Azcano Torres y José Luis

LA IMPUNTUALI-MMANiA

RELOJ-ESCOBA

DESPERTADOR-FAMILIAR

CAMA- LANZADURMIENTE

CALZONCILLO-CRONÓMETRO

PATINETA-COHETE

DEL DICHO

Page 6: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Hay palabras que dicen poco y silencios que lo dicen todo.

Page 7: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Era tan friolenta que hasta a las patas de la mesa les ponía medias.

El Museo de Humor de San Antoniode los Baños cumple 35 años de

creado y a él se le dedicó el XIII SalónNacional de Humorismo y Sátira, quees el corazón hecho risas de la tradicio-nal Humoranga Ariguanabense.A 24 años de fundado el Salón, semantiene como uno de esos árbolesque cada dos años florecen, pese asequías y tormentas.

En esta ocasión el programa de laHumoranga, en el terreno específicodel humorismo, desarrolló un variadoprograma de actividades, que describi-remos a continuación.

El Primer día: el despegue

El lunes 7 de abril, en horas de latarde, el ómnibus trasladó a los intere-sados desde la Casa de la Prensa, enel Vedado, hasta San Antonio de losBaños. En el Museo del Humor, des-pués del recibimiento acostumbrado, seinauguró una exposición en homenajeal desaparecido colega TomásRodríguez Zayas, titulada "Tomy, deBarajagua a San Antonio", con obrasdel destacado dibujante. La última actividad de la jornada fue la

apertura del XIII Salón Nacional deHumorismo y Sátira. Los asistentespudieron apreciar las piezas concursan-tes: 57 de entre 145 recibidas, de 49autores de diez provincias. La categoríamás nutrida fue la caricatura personal.La fotografía tuvo una mayor presenciaque en la edición anterior. Sin embargo,el humor general y la sátira políticaestuvieron "discretamente representa-dos". Y las historietas y el humor volu-métrico tampoco alcanzaron los nivelescuantitativos deseados.En tal sentido, la directora del Museo,

Isel Chacón convocó a elevar la partici-pación y calidad en los géneros másdeprimidos trabajando con mayor origi-nalidad, en temas como la paz, el amor,los problemas medioambientales, lanefasta guerra,… y que no falte enesas inspiraciones plásticas, la poesía.

Segundo día: viaje a lo desconocido

Esta vez, la guagua nos llevó hastaGuanabo, donde nos esperaba un temade sumo interés. Una visita a laEscuela Nacional de Salvavidas, situa-da en la que fuera la casona de lasoprano Maruja González, mexicano-española radicada en la Isla. Allí fuedescubierto, en diferentes paños depared, un mural de cerámica con lascaricaturas personales de más

medios de prensa, y Palante no faltaráa esa solicitud.

Tercer día: Risas y emociones En apretada síntesis diremos que en el

Museo se inauguró la muestra del mes:una pieza curiosa de cerámica deReynerio Tamayo, que obtuvo premioen la primera edición de la Humoranga.La pieza se titula "Hallazgo arqueológi-co", y representa un fantástico juego depelota entre aztecas e incas.

Las actividades de esta jornada conta-ron con la presencia de un grupo dedestacadas personalidades del Partidoy el Gobierno encabezado por JoséAntonio Valeriano, Primer Secretario delPCC provincial de Artemisa. También

estaban presentes la directora dePalante y Adán Iglesias, el de Dedeté.

En el patio del Museo se realizó unanimado coloquio sobre la redacciónhumorística a cargo de un panel presi-dido por el gran guionista radial AlbertoLuberta, y con los conocidos escritoresJape, Jorge Fernández Era y CarlosFundora. Sus experiencias y las aporta-das por algunos asistentes fueron enri-quecedoras para todos.

Hubo expresiones de elogio parael Museo por su particular reconoci-miento a la labor de los escritoreshumorísticos.

De mucho agrado resultó la presenciaen el público de Eduardo Rosillo, esafamiliar voz de Alegrías de Sobremesa,ya retirado de la radio.

Se realizó la presentación y venta devarios libros de humor: Solo por untiempo, de José León Díaz; La repúbli-ca de las letras, de Elio Ortega; Cadacual a lo mío, de Jorge Fernández Era;y la antología visual El Loquito:(re)visiones, preparada por el crítico dearte Axel Li.

El caricaturista tunero Marcial Floreshizo entrega de un diploma de recono-cimiento al Museo del Humor por sus35 años de fundado. Los presentes se recrearon con la

expo colectiva "Risas de ayer", dondeaparece una veintena de fotos y dibujosque obtuvieron premios y menciones enlos Salones de Humorismo y Sátira XI yXII.

Finalmente, el plato fuerte del menú:los trabajos galardonados en este XIIISalón, y los premiados en el concursode redacción humorística Juan ÁngelCardi, que convoca el Museo.

Los premios del Salón gráfico consis-tieron en bellos platos de cerámica delartista local Mandy. Y se informó que elpremio y la mención en la categoría dedécimas del concurso literario, seránpublicados en la sección "Dímelo can-tando", de Palante.

Los momentos culturales estuvieron acargo del grupo musical Habacuc.Cantaron a dúo el guitarrista IvánDomínguez y Ailín Rojas, y la niña detodavía nueve años Lorena (hija deIván), arrancó muchos aplausos con suencantadora voz y estilo.

La directora Isel Chacón dejó en elaire la pregunta de si debemos seguirdedicando tres días al programa de laHumoranga organizado por el Museo, osi se prefiere concentrartodas las actividades enun solo día.

de 150 artistas de aquella época, ami-gos suyos. Estaban bajo una capade pintura.

Este mural ha sido objeto de una largainvestigación para tratar de identificar atodos los caricaturizados. Tarea aúninconclusa. Ante el grupo de participan-tes en la Humoranga que fueron allugar, se dio a conocer un llamado dealerta sobre el proceso de deterioro ypeligro de pérdida de esta valiosa obracultural.

Hasta ahora, pese a los esfuerzos rea-lizados desde hace varios años, no halogrado recibir la atención que urgepara su mantenimiento y restauración.Por la importancia de algo así, mereceque se le dedique un trabajo especialde divulgación por todos los

El jurado del XIII SALÓN NACIONAL DEHUMORISMO Y SÁTIRA estuvo integradopor los dibujantes Reynerio Tamayo comopresidente, Enrique Lacoste, y la especia-lista Elsa García. Se otorgó un solo PRE-MIO, y este fue en Caricatura Personal ala obra "Lezama", de Heyder L. Reyes, deGüines. En esta misma categoría se con-cedieron tres MENCIONES: "Leo Brower","Santiago Feliú" y "Raúl Martínez", lastres del autor Luis R. Enrique Torres.

En los restantes géneros el jurado deci-dió dar varias MENCIONES: En SátiraPolítica a un dibujo titulado "Así somos" yla obra "Sin Título" (S/T) ambas de JoséA. Jiménez Hernández. En HumorGeneral a las caricaturas "InsatiableApple", de Jorge Martínez Rodríguez;"Caballo de Troya", de Orestes EspinosaMarrero; y la obra S/T de Yoemnis Batistadel Toro. En Fotografía a "New Army", deVíctor Peña Beltrán, y "Bici-bomba", deAdonys Carrera Acosta. Y en Historieta a"Ricos y pobres", de Yoemnis Batista.

El PREMIO MUSEO DE HUMOR se leadjudicó a la caricatura personal "JohnLennon", de Heyder L. Reyes. Estamisma pieza también recibió el PREMIODE LA POPULARIDAD. Por su parte, el IX CONCURSO NACIO-

NAL DE LITERATURA HUMORÍSTICA"Juán Ángel Cardi", estuvo presidido porAlberto Luberta e integrado además porMercedes Azcano, directora de Palante, yel escritor y asesor de programas de TVCarlos Fundora. En la categoría deCuento concedió el PREMIO a "La técni-ca de Koyiro", del autor Alejandro BlancoRolando, y MENCIÓN para "Espionajeglobal", de Norberto RodríguezBarallobre.

En Décima, el PREMIO fue para"Nombres que no tienen nombre", deGilfredo Boán Pina. Y una MENCIÓNpara "Los nombres y sus enredos", deEpifania Rivera Valdés.

PREMIOS Y MENCIONES

LA HUMORANGA SIGUE BATEANDO Textos: ISCAJIM Fotos: Perfecto.

Marcial Flores entrega una obra a IselChacón por el aniversario 35 del Museo.

Venta de los libros presentados. Vista parcial del público asistente.

Obra que obtuvo el Premio queotorga el jurado del Salón.

Caricatura personal queobtuvo el Premio del Museoy el de la Popularidad.

Cerámica de Reynerio Tamayo premiada en la primera edición.

Page 8: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Era más enredado que pelea de pulpos.

El Zoológico Nacional abrió sus puertas el 24 de marzo de1984, y en su aniversario 30 cuenta con una nueva atracción:144 animales de 22 especies donados por la República deNamibia. O sea, hay para todos los gustos

Esta donación se realizó en dos etapas, pero aquí nos refe-riremos, fundamentalmente, a la segunda etapa en 2013, con16 animales de 3 especies.

Leones, elefantes, antílopes, guepardos, hienas rinoceron-tes y hasta gacelas saltarinas se encuentran en el área deexhibición.

Eso se sabe, pero Palante se encargó de buscar anécdo-tas de todo el proceso, desde las capturas en Namibia hastala llegada de los animales al Zoológico Nacional.

En el parque no se permite tocar el claxon pues altera a las demás espe-cies, por lo que se acerca el carro emitiendo ronquidos con el acelerador yhaciendo cambios de luces, acción que consigue distanciar a los animales.Esto propicia la ocasión para ir a donde está el león sedado, recogerlo ysubirlo a la camioneta. Ustedes se preguntarán ¿y los otros leones? pues semantenían observando a unos 20 metros.

Esa misma noche -agrega El Chino- el médico veterinario de Namibia meinvita a comer en su casa y me dice: hemos sobrevivido un día más.

Para el especialista en carnívoros la captura del leopardo fue una de las mástrabajosas, "…lo primero que se hizo fue localizar su huella, cosa que nosenseñaron, después se fueron ubicando las cámaras de visión nocturna y sen-sor de movimientos donde estaban las huellas, de manera que todo animal quepasaba delante de la cámara quedaba fotografiado.

Como el leopardo detecta a distancia el olor de la sangre, se sacrificó unacebra y se fue dejando el rastro hasta el árbol donde se ubicó el pedazo decarne amarrado con alambre.

Las cámaras se revisaban cada 7 o 10 días, por si había ido a comer allí,tenerlo localizado.

Las fotografías confirmaron su presencia, entonces se retiró la carne delárbol y se puso dentro de la jaula (con un sistema de puerta de guillotina).Cuando en las imágenes se vio que el animal continuó entrando en la jaula fueque se procedió a activarla. Y cayó".

Ramón Lam, (El Chino)especialista en carnívoros, noscuenta que fue algo novedosoporque solo había participadoen capturas de esa índoledesde el televisor de su casa,por lo que para él fue una delas más impresionantes.

¿Puede alguien imaginar acuatro personas y una manadade 14 a 15 leones, contando aljefe, en un parque de 25 milkilómetros cuadrados ?

Aquí vale más maña que fuer-za. Cuando se emite el sonidode animal herido (una cebra)vienen todas las especies abuscar comida, primero el cha-cal, después las hienas ydetrás el león, pero este losdesplaza a todos y empieza acomer él. Es ese el momentoen que se le dispara el sedantey cuando cae, empieza lobueno: hay que apartar a todoel grupo que está ahora consu-miendo la carne de la cebra, deotro modo, imposible llegarhasta el león.

Tanto los especialistas cuba-nos como sus colegas namibiosdurmieron en casas de campa-ña ubicadas a unos 15 metrosde distancia cada una, junto asus vecinos los carnívoros. Lastiendas se aseguraban por den-tro de manera que si algún ani-mal las golpeaba no se rompie-ran."Cuando te levantabas porla mañana, veías las huellas delos animales, y cada vez que sehacía una captura nos pasába-mos hasta10 días a la intempe-rie con temperaturas muy fríasy… sin bañarnos", terminó con-tándonos entre risas, Lam.

CAPTURA DEL LEOPARDO

APARTAR CARNÍVOROS DE SU SUCULENTA CENA

CAPTURA DEL LEÓNJEFE DE LA MANADA

DURMIENDO EN CASADE LOS VECINOS

Dejen la risitaque Industriales no

ganó

Pachi y los técnicos del Foso de leones.

Page 9: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Era tan feo que cuando se despertaba, el sol se escondía.

En la Pradera Africana, elespecialista principal,Michel, nos contó la histo-ria de la elefanta Ada que,sin haber parido, acogiócomo suyos a los 4 peque-ños elefantes que viajarondesde Namibia.

Al salir del sitio dondeduermen juntos, tal pareceque Ada les dijera, déjen-me ver cómo anda la cosa,yo les aviso. Y solo cuandoobserva que no hay peligrolos acaricia con la trompay se los lleva a pasearpor la Pradera como unamadre que alegre, guía asus hijos hacia la esperanza.

Pachi, dicen que se llama Ángel Cordero,pero nadie lo conoce por ese nombre, es elespecialista principal del Foso de leones.

Sabe desde la inclinación que debe tenerel hueco por donde se les hecha la comida(un ángulo de 45° porque de ser recto elanimal puede meter las garras y atrapar lamano a quien le esté dando de comer),hasta el modo en que deben funcionar laspuertas de las jaulas.

"Siempre deben abrir hacia adentro, por-que si tengo que salir rápido y el animal setira contra la puerta, choca. Pero si

abre para afuera, el animal sigue conmigo y me coge".

Estos hombres que trabajan en el Fosoprefieren al animal agresivo antes que almanso. Según Pachi, el manso trae proble-mas, pues si hay que pasarlo de una jaulapara otra, se queda donde está porque norespeta a los cuidadores y para que obe-dezca hay que molestarlo un poquito.

"Con el agresivo pasa todo lo contrario,abres la puerta, haces un solo gesto y¡arrrg! parece que te va a comer, pero entraa la jaula que queremos.

Este especialista que trabaja día a día con-viviendo con el peligro y no teme a los leones,¡le aterrorizan las ranas! y no ha infartado demilagro con las tremendas bromas que lehacen los técnicos con quienes trabaja. Bueno,un día le pusieron ranas en el bajo del panta-lón y dicen que se quedó... en pelotas.

Trasladar animales requiere un proceso ágil, meticuloso. El operativo serealizó buscando siempre la manera de reducirles el estrés.

Entre las medidas que se tomaron estuvo la de hacer un recorrido corto, pordonde no hubieran muchos baches, de ahí que la entrada al Zoológico se hicie-ra por Fontanar que es la más cercana al aeropuerto,

La operación resultó exitosa en todos los sentidos. En la primera parte deldonativo, una vez llegado a Cuba, al otro día nació una cría de 3 hienas, dijo aPalante Armando J. Barrios, quien nos acompañó a incinerarnos bajo el sol enel recorrido a pie dentro del Zoo.

DEL FOSO DE LEONES

CUIDADO, HAY RANAS

UNA MADRASTRAEN LA PRADERA

DEL TRASLADO

Textosy fotos:M. ELENA

Foto

: cor

tesí

a de

l zoo

lógi

co.

Jeje, si abro losojos ahora, ¿dónde

caerá sentado?

Me infiltré en la páginapara recordarles que estamos en:

Carretera Varona Km. 3 1/2 , Capdevila,municipio Boyeros. La Habana.

Horario: miércoles a viernes de 10 am a 3:15 pmy sábados y domingos

hasta las 4:15 pm.

Parte delcolectivodel Zoo.

Lam(al centro)

y Michel(el de la gorra,abajo) partici-paron dierec-

tamente enlas capturas.

Page 10: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Solo hay dos cosas que hacer con una mujer: amarla y reír con ella.

MAMAU

NR

EGA

LOPARA MAMA

Page 11: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

La belleza atrae, pero el contenido convence.

aaeerroobbiiccoosscon Narciso

Page 12: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Es tan malo jugando fútbol que marcó un gol y falló en la repetición.

EL MUNDIALDE JOS LUIS

Page 13: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Por: ÑICO

Por: JOSÉ LUIS

Por: LLORÓ

Por: RAFAEL

Por: MIRIAM

Por: LUMAT

Page 14: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

¿Por qué te llaman El Poeta de la mochila?

El seudónimo de El Poeta de la mochila surgió de lacotidianidad de mi vida, ya que siempre he vivido ale-jado de la capital y he tenido que trasladarme a latelevisión con muchos esfuerzos y vicisitudes. Mehabían puesto muchos seudónimos, pero yo seguíasiendo Emiliano, y punto. Pero en una ocasión en queíbamos a grabar Palmas y Cañas en Baracoa,Guantánamo, por una pequeña demora se fueron miscompañeros y el transporte me dejó. Entonces salípara la carretera con mi mochila. Y cuando el grupollegó a donde íbamos a grabar el programa, meencontraron cantando allí, rodeado de gente. Llegué abotella limpia. Eso motivó que en uno de los progra-mas el animador Fernando Guardado me presentaracomo El Poeta de la mochila, y ya se me quedara enlo adelante.

Una décima de once versosLa primera décima que improvisé en un escenario

fue en Alquízar. Yo tenía 20 años y era soldado allí. Yestando en ese pueblo, quise cantar. Pregunté que siuno que supiera algo se podía subir a cantar, y medijeron: "Sí, sube; aquí todo el mundo canta". Cuandoaquello yo era muy inexperto, cometía muchos erroresen la estructura de la décima y en la rima. Me pongo acantar, y entre lo nervioso que estaba y lo inexpertoque todavía era sobre la décima, resultó que la prime-ra décima que hice me quedó de once versos.Entonces, un poeta profesional me pasa por al ladodiscretamente, y me dice con una ironía muy fina:"Esa te quedó con once; a la otra ponle nueve paraque entre las dos te den veinte". Quería indicarme deque la décima me había quedado con once versos, ydebían ser diez. Por eso yo, en la siguiente, fui can-tando y contando los versos, y cuando llegué alnueve, paré y me bajé del escenario. Y dejé a losmúsicos tocando solos.

Inventando para no quedarse calladoHay personas que gustan de desafiar al poeta:

ponerle palabras muy difíciles de rimar, palabrasesdrújulas o, peor aún, palabras que no tengan rima.En tales casos, puede que el poeta simplemente diga:"No, no tiene rima, no te la canto". Pero hay otros poe-tas -como René Gazca-, que responden: "Bueno, paramí no hay pie forzado difícil". A él le han puestomuchos pies forzados sin rima y las inventa. Recuerdoun ejemplo muy gracioso que presencié. Le pusieronun pie forzado con "zafra". Esa es una palabra que notiene rima en el idioma castellano. Y el improvisó: Yo, guajiro laborioso, / me levanto en mi bohío, / yosoy amigo del río / y soy amigo del pozo; / para ver el

mundo hermoso,/ yo no necesito gafra:/me monto en una jirafra,/ agarro por elcamino,/ y me vuelvo campesino / cuan-do termino la zafra. De esa forma graciosa él le dio solución.

Tiene más pierna que el museo del jamón.

TODA LA GRACIA CABEEN LA MOCHILA DE UN POETA

Anécdotas de Emiliano Sardiñas

En saludo al 17 de mayo, Día del campesino, y a los aniversarios de la Reforma Agraria y de la ANAP,hemos querido ofrecer a nuestros lectores un grupo de anécdotas narradas por ese grande de la décimaimprovisada, Emiliano Sardiñas. Con la cooperación del Centro Iberoamericano de la Décima y el VersoImprovisado, nos reunimos con este popular repentista, para que los lectores de Palante disfruten de sim-páticas situaciones ocurridas en Cuba y en el extranjero:

El perro con tres patas Hay una anécdota que tiene que ver con la situación

de no romper jamás la métrica del verso. Esta ocurriócon un muy buen poeta improvisador que en una con-troversia, en determinado momento me está criticandoque yo me dedicara a las dos líneas: a la poesía seriay también la línea humorística. Yo le digo que hay queser polifacético. Él trata de rebatirme, y que me lo vademostrar con un refrán popular. Viene a decirme que"el perro tiene cuatro patas / y coge un solo camino",Él empieza su décima diciéndome eso. Pero, de pron-to, en medio de la improvisación, se percata de que elverso "un perro tiene cuatro patas" es largo y ya notiene tiempo de virar atrás. Entonces dice: "el perrotiene tres patas / y coge un solo camino": ¡Prefirió qui-tarle una pata al perro antes que cantar un versolargo!

Emiliano improvisando durante una canturía.

El Poeta de la mochila y algunos de los muchosreconocimientos recibidos por su obra.

Frijoles con chicharronesYo tengo una experiencia muy personal de un

espectáculo en la ciudad de Medellín, en el año 1997.Allí pedí cuatro pies forzados para improvisar unadécima. Y me los dieron bien complejos. El primer pieforzado que me pusieron decía: "Samper recibió dine-ro". Recordemos que estaba el problema de Sampercon la mafia; el otro pie me lo puso una muchacha, ydecía: "hice todo lo que pude". El tercero era: "quelevanten el bloqueo", y por último un muchacho mecolocó en una situación sumamente compleja, porqueme puso como pie forzado: "frijoles con chicharrones".Y era muy difícil la manera de meter en la décimaaquellos "frijoles con chicharrones", Pero lo resolví así:

Dijo un mafioso certero: "Aunque ahora no meayude, / hice todo lo que pude: / Samper recibió dine-ro"; / pero a Cuba un traicionero / la hiere con agresio-nes. / ¡Ay, Dios!, dile a esos cabrones / que levantenel bloqueo, / que ya en mi país no veo / frijoles conchicharrones.

Textos: ISCAJIMFotos: Cortesía del entrevistado

Page 15: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía

Era tan flaco que se comió un plato de frijoles y parecía un collar de bolas.

En la categoría de décimas en el IX Concurso Nacional de LiteraturaHumorística "Juan Ángel Cardi", que con-vocó el Museo de Humor, en la pasadaHumoranga Ariguanabense, el poemaNOMBRES QUE NO TIENEN NOMBRE,de Gilfredo Boán Pina, obtuvo el PRIMERPREMIO. A continuación ofrecemos la pri-mera parte. Las cinco estrofas restanteslas publicaremos en próxima edición:

Con resignado disgusto,antes, mujeres y hombres,cargaban con unos nombresque metían miedo al susto.Contra aquel orden vetustola criatura ¿qué iba a hacer?como no podía escoger,el nombre que recibíaera el del santo del día que le tocara al nacer.

Restituta, Secundino,Petronila, Celedonio,Atanagilda, Sempronio,Atanasia y Ceferino.Segismunda, Catalino, Dorotea, Robustiano,Filomena, Salustiano,Atanaulfa, Eleuterio,Encarnación, Emeterio,Sinforosa y Valeriano.

Conocí a un viejo ochentón-una persona decente-que fue víctima inocentede esta antigua tradición.El desdichado varónde Santa Ana nació el díay su madre, que seguíala costumbre familiar,ya podrán imaginarel nombre que le pondría.

NOMBRES QUE NOTIENEN NOMBRE

Esta dieta balanceada que en Internet puede ver, es solo para mujerpor ser tan sacrificada.Dieta que no cuesta nada, elimina la vejez,el mal carácter y estrés, del peso es reguladora y te pone que das la horamatando la frigidez.

-2-El médico chino espeta:no grasas, sí yuca, ostión,carne de chivo nuevón y pulpo a la vinagreta.Para enriquecer la dieta plátano burro-embutido-con salsa y un buen batidosaboree el perro calientey verá, qué bien se sientecomiendo rabo encendido.

Ma. Magdalena CabreraSantiago de Cuba

COSAS QUE LIGANY QUE NO

PAELLA

Ligan el pan y el jamón,el huevo con la tortilla,el viaje y la pacotilla,diez pesos y el almendrón.La Habana y el Malecón,el Palante con la risa,el pañuelo y la coriza,pero no puede ligarque alguien se acostumbre a andaren la calle sin camisa.

-2-Ligan pan y mantequilla,puerco asado con tostones, cerveza con chicharronesy una moto y su pepilla,la lluvia con la sombrilla,el 31 y las cenas, La Rampa y las lindas nenas,pero no puede ligar que alguien se acostumbre a hablarusando frases obscenas.

Pepe Adams OlmedoGuanabacoa

A cargo de Iscajim

Page 16: Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar … · 2014-05-28 · Una sonrisa vale mil palabras, pero una sola palabra puede salvar miles de sonrisas. Me disponía