Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...

9
D I R E C C 1 Ú N G I? N L' R A l. D E C O l. Q N I Z A C I U N del Ejército de Andalucía, se hizo la siega, trilla y acarreo a retaguardia de todas las cosechas sembradas en la zona de guerra. DEVOLUCION DF. BIF.NF.S AGRICOLAS REGUPERADOS Calif icación de los bienes agrícolas abandonados. Basándose en los datos consignados en los "Inventarios" y libros de "Contabilidad" y"Almacén" y en las cifras figuradas en el Balance, se de- duce que el importe total de los bienes agrícolas recuperados y administra- dos por el Servicio de Recuperación Agrícola, asciende a la cantidad de CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES QUINIENTAS CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTAS NOVENTA Y SEIS PESETAS CON NOVENTA Y SEIS CÉNTIMOS (492.548.596,96 ptas. ) . El resumen de la identificación y calificación de bienes, y su porcentaje en relación con el total recuperado, se desglosa en el siguiente estado com- parativo y'se representa gráficamente a continuación. CALIFICACION DE LOS BIENES AGRICOlAS I TUTAlES DEL CONCEPTO porci^nfo d.i fofo^ RECUPERADOS --• "C°' P^rado P^rsfar Propiedad conocida . . .......................... 379.098.777,21 77,0 Propiedad desconocida . . ........................ 59.202.121,53 12,0 Propiedad del Estado . .......................... 32.(i28.530,45 6,6 Descuentos por administración del Servicio....... 21.619.167,77 4,4 IMPONTE TOTAI, Dli LOS I3IENES RECUPERADOS.... 492.54H.59Ó,9^ 1OO,0 El resumen del empleo y devolución de los bienes recuperados puede verse en el capítulo VI y en el Ane. jo núm. 13. Trámites y normas adoptadas para las devoluciones. Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de dudosa pro- piedad, y después de levantar las Comisiones Depositarias las corespon- dientes "Actas de recogida", en impresos facilitados por el Servicio, las personas físicas o jurídicas que se creían asistidas de algún derecho de Pripina treintq d dor.

Transcript of Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...

Page 1: Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...

D I R E C C 1 Ú N G I? N L' R A l. D E C O l. Q N I Z A C I U N

del Ejército de Andalucía, se hizo la siega, trilla y acarreo a retaguardia detodas las cosechas sembradas en la zona de guerra.

DEVOLUCION DF. BIF.NF.S AGRICOLAS REGUPERADOS

Calificación de los bienes agrícolas abandonados.

Basándose en los datos consignados en los "Inventarios" y libros de"Contabilidad" y"Almacén" y en las cifras figuradas en el Balance, se de-duce que el importe total de los bienes agrícolas recuperados y administra-dos por el Servicio de Recuperación Agrícola, asciende a la cantidad deCUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES QUINIENTAS CUARENTA Y OCHOMIL QUINIENTAS NOVENTA Y SEIS PESETAS CON NOVENTA Y SEIS CÉNTIMOS(492.548.596,96 ptas. ) .

El resumen de la identificación y calificación de bienes, y su porcentajeen relación con el total recuperado, se desglosa en el siguiente estado com-parativo y'se representa gráficamente a continuación.

CALIFICACION DE LOS BIENES AGRICOlASI TUTAlES

DEL CONCEPTOporci^nfod.i fofo^

RECUPERADOS --• "C°'P^radoP^rsfar

Propiedad conocida . . .......................... 379.098.777,21 77,0Propiedad desconocida . . ........................ 59.202.121,53 12,0Propiedad del Estado . .......................... 32.(i28.530,45 6,6Descuentos por administración del Servicio....... 21.619.167,77 4,4

IMPONTE TOTAI, Dli LOS I3IENES RECUPERADOS.... 492.54H.59Ó,9^ 1OO,0

El resumen del empleo y devolución de los bienes recuperados puedeverse en el capítulo VI y en el Ane. jo núm. 13.

Trámites y normas adoptadas para las devoluciones.

Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de dudosa pro-piedad, y después de levantar las Comisiones Depositarias las corespon-dientes "Actas de recogida", en impresos facilitados por el Servicio, laspersonas físicas o jurídicas que se creían asistidas de algún derecho de

Pripina treintq d dor.

Page 2: Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...

SERVICIO DE RECUPERACIÓN

AGRÍCOIA

INTERVENCIÓN Y CALIFICA-CIÓN DE LOS BIENES AGRÍ-COLAS ABANDONADOS

MILL^NES ¢E PTS.

^.oo

NIlItiLl1^ 9! !Yq[OLTU!!

rco^0.^r.e • .oc^•i o^ u ^^err.

ucurrc^c10w efflcou

de

iMminu Mvnic^pol

dr

JEFI.IUM/^ Vki^JilJ^ IAl

wCTA numc^u ()9^^.11 c^ :t[

Cvnderno n.

Pe. ^^i!Inxi..>

^ .. o ~.v! I^

Ĉ$r

100

Daln+ rehre el perop^e^o; ^n, I

p^ocedenria v e^ dn oe uo ^

dr loi n^oA^cr^r

de da 1'^3

DESCUENTOS VALORPOR PROPIEDAD PROPI[DAD PROPIEDAD TOTAL

ADMINISTRACION DEL DE LOSDFI FS7AD0 DFS^OHnCIDA CON(lUf1A BIENES

' ' - -n...,^..^...^..^. _ ,^.^,.^^„^ ^tEC.I^PERADt=a,._

BICNC/ ADNINI/TRA00//IN PROCt

A /V VENTA.

dI;HE/VENDIDOfDVRANTE E.I

PERIODODE ADMIHVTRACION

Page 3: Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...
Page 4: Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...

S E R V I C I O D E R E C U P E R A C 1 C) N A G R Í C O L A

propiedad sobre los mencionados bienes, los reclamaban a las ComisionesDepositarias, ante las cuales presentaban los impresos "Devolución de bie-nes" o"Reclamaciones", según se tratase de solicitar la devolución defincas, ganado, maquinaria, útiles y aperos, o se reclamase el importe deproductos agrícolas recogidos por el Servicio.

En el mismo impreso donde se extendía la reclamación, informaba laComisión Depositaria dictaminando sobre la veracidad de la reclamacióny si procedía o no ser atendida.

I,as Comisiones Depositarias remitían posteriormente las reclamacionesa las Jefaturas provinciales que, después de las comprobaciones pertinentes,decretaban la devolución de los bienes reclamados y la liquidación corres-pondiente a la gestión administrativa que sobre ellos hubiera realizado elServicio.

Ante la imposibilidad de determinar, en cada caso, los gastos que habíaoriginado la recogida, custodia y administración de los bienes reclamados,y de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley de 3 de mayode 1938 y en el artículo 6.° de la Orden del Ministerio de Agricultura de5 de septiembre del mismo año, las Jefaturas Provinciales, al hacer lasmencionadas liquidaciones, descontaban un tanto por ciento del valor delos productos brutos, según una escala progresiva y en relación con la pro-cedencia de los productos y la cuantía de los gastos generales que hubieraoriginado su intervención y recogida.

Los coeficientes de descuento se establecieron por el Director General ensus Circulares números 6 y 15, con el criterio de reducir al mínimo los des-cuentos sobre bienes de propiedad conocida, a base de recargar los que seefectuasen sobre bienes de propiedad desconocida.

Para la devolución de fincas, y por la de ganados, maquinaria, útiles yaperos recuperados en la misma finca o en sus proximidades, el Servicio nocobraba ningún canon. En las liquidaciones efectuadas para devolucióri deproductos agrícolas reclamados se descontaba por el Servicio del dos al cin-co por ciento del importe neto de los productos devueltos, según los gastosque hubiera originado su recogida y administración.

Como quiera que todos los productos obtenidos durante la época rojaen la explotación de las fincas usurpadas a sus legítimos propietarios y co-lectivizadas en el término municipal, se habían llevado a depósitos y alma-cenes de las colectividades, resultaba materialmete imposible determinar lacuantía de los productos obtenidos en cada finca, y, como, por otra parte,al liberarse un pueblo, los productos recogidos por el Servicio eran muy in-feriores a los que se habían producido -pues parte de ellos habían sido yaconsumidos en la zona roja-, resultaba imposible lograr la identificación delos productos reclamados por cada propietario.

Por la Dirección General se dieron instrucciones a todas las JefaturasProvinciales estableciendo que, para la resolución de todas las reclamacio-nes presentadas sobre los productos recogidos en un almacén colectivizado,debían procurar poner de acuerdo a los reclamantes, a fin de que la sumade las reclamaciones parciales llegase a concordar con la cuantía total de

Pei,yind freinta g cinco.

Page 5: Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...

D 1 R E C C I Ó N C E N E R A L D E C O L O N I Z A C t Ó

los productos intervenidos por el Servicio en cada almacén de las colecti-vidades.

Cuando no se lograba llegar a este seuerdo, las Jefaturas Provincialesprorrateaban los productos intervenidos, proporcionalmente, a la cuantía deIas reclamaciones consideradas con derecho a ser atendidas, o a la superfi-cie de cada finca que se hubiese dedicado al cultivo de los productos recupe-rados. Si el criterio de la Jefatura no era admitido por los reclamantes, sedejaban en suspenso las devoluciones hasta que, según se establecía en elarticulo 15 de la Ley de 3 de marzo de 1938, recayese sentencia judicialsobre los derechos alegados por cada agricultor.

Sobre los productos agrícolas elaborados (vino, acéite, etc.) se presen-taban reclamaciones por los agricultores propietarios de las fincas produc-toras de las materias primas (uva, aceituna, etc.) que habían sido detenta-das por las hordas rojas. También se presentaron reclamaciones por lospropietarios de las industrias, basándose en las expoliaciones que sobre aná-logos productos elabarados habfan sufrido en el año 1936.

Las normas establecidas por el Servicio para resolver las reclamacio-nes presentadas sobre los productos intervenidos en las industrias agrícolasque estuvieron colectivizadas, fueron los siguientes:

Con el importe de los productos elaborados se atendían, en primer lugar,las reclamaciones de los propietarios de la industria, pagándoles la rentadel local, maquinaria y útiles, correspondientes a un año, más el importe delos daños que, de mala fe, se hubieran ocasionado a la industria durante laelaboración de los productos intervenidos. El saldo resultante se prorrateabaentre las reclamaciones presentadas por los agricultores propietarios de lasfincas que produjeron la materia prima, haciendo las correspondientes li-quidaciones proporcionalmente a la probable producción de cada finca, sal-vo en los casos en que se encontraban antecedentes que permitían determinarlos productos aportados a la industria por cada agricultor.

Las devoluciones del ganado se hacían, previa identifiacación por susrespectivos propietarios o basándose en el testimonio de los pastores y otrosvecinos de la localidad con solvencia moral. También se devolvían a cadapropietario las crías del ganado propio de cada reclamante y que, segúnlos testimonios antes citados, habían nacido durante la época roja, cuando elganado estuvo colectivizado. Como ya ae indica al hablar de la recogida debienes agrfcolas, la identificación y devolución del ganado ofreció muchí-simas dificultades y no logró hacerse con la misma garantía que la devolu-ción de otros bienes agrícolas.

Con la calificación de "Propietario Estado" se recuperaron productos ybienea agrícolas adquiridos por organismos del llamado Gobierno rojo, concargo a presupuestos arbitrariamente confeccionados durante la guerra.

Para la identificación y devolución de los bienes agrfcolas recuperadosse encontraron, en muchos casos, grañdes dificultades. Las principalea fue-ron: la rapidez con que debía áctuar el Servicio para no paralizar la ac-tividad agrícola de las zonas liberadas; la imperfecta actuación de algunasComisiones Depositarias; el ambiente de desorden y desmoralización que

P,ágina tretnta y sele.

Page 6: Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...

S E R V I C 1 O D E R E C U P E R A C i Ó N A G R f C O L A

imperaba en los pueblos recién liberados, y el egoísmo y rencillas personalesque, en los primeros momentos, se acusaban entre las clases agricultorascomo consecuencia misma de la devastación marxista.

También perturbó la buena marcha del Servicio el que algunos agricul-tores, que no lograron recuperar los ganados y productos que les fuerondetentados por los marxistas en el año 1936, pretendían repartirse los bie-nes agrícolas, sin tener en cuenta que, después de recuperados, se identifica-ban como propiedad de otros agricultores o del Estado.

Estos repartos no pudieron ser autorizados, porque la Ley de 3 de mayade 1938 dictada por el Caudillo, con una exacta visión de los problemasque la anarquía roja había de dejar planteados al ser Iiberadas las zonasque estuvíeron accidentalmente bajo su dominio, establecía, de un modoindiscutible, que el Servicio de Recuperación Agrícola había de lirnitarse adevolver a cada agricultor los bienes recuperados cuya propiedad pudierademostrar; pero sin 1legar, nunca, a indemnizar a unos con los productos pro-ducidos por los otros, ya que el problema de las reparaciones o indemniza-ciones por daños de guerra había de ser resuclto por otra legislación y or-ganismos adecuados.

Con la intensa, ponderada y uniforme actuación de las Jefaturas pro-vinciales se logró, en general, vencer las imperfecciones antes mencionadas,lo cual se eomprueba por los escasos recursos de alzada entablados ante elDirector General de Colonización y, en última instancia, ante el Miniatrode Agricultura, que, como puede verse en el Anejo núm. 9, sólo ascendierona 76, de los que se desestimaron 62, prevío informe de Asesoría Jurídica.

El plazo para solicitar la devolución de los bienes agrícolas intervenidospor el Servicio terminó e15 de noviembre de 1940, pudiéndose recurrir, anteel Ministerio de Agricultura y hasta el 15 de diciembre del mismo año, con-tra las resoluciones dictadas por las Jefaturas Provinciales y por el DirectorGeneral de Colonización.

Vencidos estos términos, el Servicio de Recuperación Agrícola, no tra-mitó nuevas recIamaciones, limitándose a manifestar a los reclamantes quepodían ejercitar sus derechos por vía judicial.

Importe totczl de lrzs devoluciones.

El importe total de los bienes agrícolas devueltos a propietarios, previoinforme favorable de las Comisiones Depositarias, ascendió a más de TxES-CIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES DE PESETAS.

Dichas devoluciones se hicieron mediante reintegro de los mismos bie-nes reclamados, o en efectivo metálico, previa liquidación por las JefaturasProvinciales.

A las Juntas administradoras de bienes incautados por el Estado, porresponsabilidades civiles, se entregaron los saldos rec)amados por figurar anombre de los encartados en expediente.

Pdq[na tretrtta y alete.

Page 7: Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...

D I R E C C I Ú N G E N t: R A L D E C O L O N I Z A C 1 Ó N

Algunas industrias y maquinaria agrícola de propiedad desconocida yno reclamada dentro de los plazos reglamentarios se cedieron a las De-legaciones provinciales de la C. N. S. de F. E. T. y de las J. 0. N. S.

Por intermedio de los Servicios de Intendencia y Abastecimientos yTransportes, se devolvieron al Estado productos brutos retirados de las Co-misiones Depositarias por aquellos organismos, sin posterior pago de su im-porte.

De acuerdo con lo ordenado por la Vicepresidencia del Consejo de Minis-tros, el Servicio de Recuperación Agrícola entregó a la Comisión Intermi-nisterial Liquidadora de los organismos rojos C. A. M. P. S. A., GENTIBUSC. E. A. y C. L. U. E. A. las pulpas de fruta, almendra y azafrán recupera-dos en las fábricas y almacenes que estuvieron sometidos al control de di-chos organismos.

Ei importe total de los bienes agrícolas entregados a diferentes organis-mo5 del EStádo aSCleride a máS dC DIEZ Y SEIS MILLONES DE PESETAS.

Con independencia de estas entregas, el Servicio devolvió al Estado unefeCtlVO de CerCa dP. CUARENTA Y SEIS MILLONF.S DE PESETAS, importe líquidode la venta de productos de propiedad desconocida y del F.stado y del so-brante de los descuentos cobrados para atender los gastos generales del Ser-vicio, después de cubrir éstos.

En resumen: Recuperación Agrícola ha devuelto a los agricultores di-rectamente, o como auxilio a zonas devastadas, más de CUATROCIENTOS VEIN-TICUATRO MILLONES DE PESETAS.

POr tarit0, el IMPORTE TOTAL DE LAS DF,VOLUCIONES EFECTUADAS POR

EL SERVICIO DE RECUPERACTÓN AGRÍCOLA ASCENDIÓ A MÁS DE CUATROCIEN-

TOS OCHENTA Y SEIS MILLONES DE PESETAS.

Número de agricultores Gcnef ici¢rios.

En el Anejo núm. ^ Se detallari la3 NOVENTA MIL TRESCIENTAS SE'I'ENTA

Y uNA (90.371) reclamaciones resueltas y liquidadas por las distintas Jefa-turas Provinciales.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las reclamaciones formuladassobre los bienes recuperados en depósitos o graneros colectivos, se presenta-ban en una sola solicitud, firmada por todos los agricultores que se consi-deraban asistidos de algún derecho sobre dichos productos, puede calcu-larse que asciende a más de DoscIENTAS sETENTA MIL (270.000) el núme-ro de agricultores y ganaderos que lograron la restitución de sus bienesagrícolas abandonados o detentados por las turbas rojas.

Pág[na trefnfa p ocho.

Page 8: Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...

SERVICIO DE RECUPERACIÓN

AGRÍCOLA

SOLICITUDES Y LIQUIDACIONESRESUELTAS POR LAS JEFATURASPROVINCIALES PARA LADEVOLUCIÓN DE LOS BIENESAGRÍCOLAS RECUPERADOS

TOTALDE

SOLIC ITUDES

94180TOTAL DE BENEFICIARIOS

Ĝ70. 000A6RICULTORES

1 `> t', ^) "1

r-^..

28 576

IU 92:

704 8

4630

2731

1.377 1 ^9E 1 If ^A4

d 994

154

d 190

W

ZO

O

aQ

aZ^

Q N

O

tc Q

S j

w OJ

V< U ^ W

O^

V^ W

a^

HQW

Z ^ Z Ct ^ ZQ

^0

m^

á á ^ W^

Qtt

a^

W^ á

^Q á ^W

JO

W aa

N ^Q W

Q á cD V U V ^ l^ L 7 t Ĥ H H > N J 7

NUMERO DE SOLICITUDES

)

Page 9: Una vez intervenidos los bienes agrícolas abandonados o de ...