Underground Football 21 - La pasión del soccer

68

description

Esta vez decidimos centrarnos en el fútbol del otro lado del charco, en aquel del país que descubrieron por vez primera los vikingos cuando aún no existía como tal. Esta vez trataremos el soccer y su desarrollo en USA hasta la explosión actual como fenómeno de masas.

Transcript of Underground Football 21 - La pasión del soccer

Page 1: Underground Football 21 - La pasión del soccer
Page 2: Underground Football 21 - La pasión del soccer
Page 3: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Underground Football

Sigue a UGF en las redes sociales@ug_footballhttps://www.facebook.com/FootballUnderground

WebsiteContactoundergroundfootball.com

[email protected]

NUESTRO EQUIPO

RedactoresIrati Prat@IratiPrat

Pepe Salgado@Pepatxo_Salgado

Mónica Fernández@Pinturicchia13

Nicolás Galliari@nico92galliari

Shark Gutiérrez@SharkGutierrez

Sergio M. Potenciano@squadraeterna

Jorge Ulloa@redjor

Christian Díez@christiandiez

3

PortadaChristian Díez@christiandiez

https://instagram.com/ug_football/

Editor

ColaboradoresPaco López

@pacolopez2992José David López@elenganchejd

Carlos VIcensEntrenador nacional de fútbol

Page 4: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ÍNDICE

4

6. LA MLS EN NÚMEROS

30. QUIERO SER COMO BECKHAM

40. DEL SOCCER AL FÚTBOL DE ÉLITE44. 40 AÑOS DESPUÉS, GOL EN PUERTO ESPAÑA48. ÁGUILAS Y ESTRELLAS54. KLINSMANN, EL DIRECTOR DEL NUEVO SOCCER58. USA TRYOUTS, DETECCIÓN DE TALENTOS

20. EL SOCCER EN AUGE, UNA MIRADA DESDE DENTRO

36. CRACK SE ESCRIBE EN FEMENINO

62. AQUEL VERANO DEL 94

Page 5: Underground Football 21 - La pasión del soccer

5

Page 6: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

LA MLS EN NÚMEROSUN INFORME DE PACO LÓPEZ

@pacolopez2992

Page 7: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

CÓMO NO CREER

7

Con la misma seguridadcon la que pensé que elAtlético de Madrid no

aguantaría el tipo 38 jornadasen la temporada pasada, ocuando aposté por Españacomo primera de grupo en elMundial de Brasil, con esamisma confianza sostengodesde hace años que la MajorLeague Soccer será una de lasligas más importantes delmundo.

El plan que manejan los des-pachos de la MLS puso comometa el 2024 para situar a laliga norteamericana comounas de las cinco principalesen el panorama futbolísticomundial. Bueno, puede ser unavisión demasiado optimista; laChampions, las barreras geo-gráficas y la tradición de unascuantas décadas hace inviablequitarle protagonismo a Eu-ropa pero cumplan o no eseobjetivo es fascinante vercomo la MLS ha crecido tantoen apenas unos años.

En torno a 2010 me co-mencé a aficionar de maneraregular por la liga, antes no pa-saba de resúmenes y algún

partido de los Galaxy, unatarea complicada cuando veslos horarios cada semana ypuedes desesperar con cho-ques a las cuatro de la ma-ñana, pero resulta gratificantesentirte parte de una competi-ción que no para de subir pel-daños. Es normal ver concierto escepticismo el fútbol es-tadounidense, la realidad lesitúa lejos del nivel que vemossemana sí, semana también,en nuestros estadios pero losque llevamos unas cuantas no-ches en vela con este fútbol nopodemos creernos que estoparará en un par de estrellassin más.

Era un esfuerzo sobrehu-mano, ver líneas naranjas,blancas, amarillas por todo elcampo. Cada falta en la frontalera un reto, ver si era penalti ono, si estaba pintada el área,intentar no mirar constante-mente el nombre del equipo defútbol americano que estabapintado sobre el césped y quequitaba protagonismo al balón.¡Y esas porterías! Difícil to-marse en serio esas porteríasa las que se le veían las ruedas

al lado del palo y que transmi-tían una imagen de amateu-rismo. Esas son las primerasimágenes que tengo en lamente sobre la Major LeagueSoccer.

Difícil valorar que hacemenos de diez años de eso,que David Beckham igual noestaba tan loco como parecía yque había un espacio para eldeporte rey en un país que sereía –y no nos vamos a enga-ñar, todavía lo hace aunquemenos- del fútbol. No hay rin-cón en el mundo en el que elfútbol haya crecido tanto, inclu-yendo ahí el nivel de los parti-dos, la capacidad deconvocatoria de las franqui-cias, el interés mediático y,sobre todo la inversión. Perohasta ahora no se han frenado,el soccer no será el deporte reyen Estados Unidos o Canadá,pero es una realidad, le pese aquien le pese.

Page 8: Underground Football 21 - La pasión del soccer

con un potencial económicocapaz de “robar” jugadores a lagrandes ligas.

Apareció en California con 32años y entre revuelo de flas-hes, sin ni siquiera pisar un te-rreno de juego ya reformó todoel sistema de la MLS, se cre-aba el sistema Designated Pla-yer, una manera de firmarjugadores franquicia que seajustaba a las diferencias eco-nómicas entre equipos de laliga.

De su paso por la liga se po-dría extraer una lectura posi-tiva, más allá del palmarés.Beckham supuso pasar de pá-gina más allá de lo futbolístico,Estados Unidos despertaba desu letargo. Un ejercicio sencillopara comprender la magnitudde David Beckham es repasaren Youtube sus mejores goles

No he necesitado naceren Wisconsin parasentir atracción por la

cultura norteamericana, espe-cialmente en el ámbito depor-tivo. Puede parecer unaestupidez pero diversos moti-vos culturales occidentales sonlos culpables de que yo me en-ganchara a la Major LeagueSoccer y no al fútbol ruso o ja-ponés.

Se acabaron los estadios va-cíos, adiós a las rayas de fútbolamericano que dificultaban latarea al espectador, adiós a lasensación de bajo nivel futbo-lístico. La MLS se ha conver-tido en una liga atractiva (así locreen Sky Sports o Eurosport,entre otras plataformas quehan apostado con nuevos con-tratos), con una base social atener en cuenta (la octava ligaa nivel global en referencia alpromedio de espectadores) y

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

8

en la MLS, en orden cronoló-gico uno puede ver como se ol-vidaron los estadiosuniversitarios alquilados y seabrieron paso los estadios es-pecíficos, las aficiones comen-zaron a poblar las gradas y laimagen global parecía un en-vite claro a seguir escalando;todo eso en un vídeo de pocosminutos de golpeos y más gol-peos con el interior del pie de-recho.

En diciembre de 2012 DavidBeckham jugó su último partidoen California. Lo hizo levan-tando un título, no podía ser de

El Mundial de Brasilfue una demostraciónde que el fútbolempieza a cogermucha fuerza en losEstados Unidos.

QUE SÍ,QUE

VAN ENSERIO

Y LLEGÓ BECKHAM

Page 9: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

otra forma. El fútbol norteame-ricano tendrá siempre unadeuda con ese jugador queabrió el camino a estrellas delfútbol europeo y que llegó auna liga de retiro y se fue enuna competición en la que es-trellas como Rafael Márquez,Juninho Pernambucano o TimCahill se dieron de bruces conuna realidad bien distinta. Ymás allá, Beckham entró encampos de fútbol americano yse fue entre estadios específi-cos para el fútbol. Y no fue ca-sualidad.

9

Page 10: Underground Football 21 - La pasión del soccer

esos movimientos, Villa, Kakáy Giovinco son los nombres im-portantes de este mercado.Aunque si algo hace bien laliga es no descuidar a las jóve-nes promesas del continente.

Si en algo destaca la PremierLeague es en el marketing, eneso sí que arrasa al resto deEuropa. La máxima categoríadel fútbol inglés se ha conver-tido en un fenómeno global yeso pesa en las directivas detodo el mundo. Estados Unidosno es una excepción al res-pecto, lo que entra por los ojoses el jugador con pasado Pre-mier y esa influencia muchasveces justifica cualquier des-embolso. La MLS se nutre de

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

10¿QUÉ HA PASADO

EN 2015?

EL MERCADO DE LA MLS

El 2015 se ha presentado dis-tinto a lo habitual para la MLS.Esta liga creada como excusapara albergar el Mundial cum-ple 20 ediciones, un campeo-nato joven que fue un gatillazoen sus primeros años. Se creóla competición, se buscó mag-nificar todo, llamar la atención,llenar estadios para la foto ydespreocuparse de todo lodemás: base social que apoyelas franquicias, gestión lógicade los recursos y la inversióncorrespondiente en academiasde formación.

En esta vigésima ediciónhay algo novedoso. Se ha ce-rrado una etapa, se ha regene-rado la liga. Transmiten algo

nuevo, eso se aprecia en la co-bertura mediática a nivel inter-nacional (contratos televisivospotentes) está empezando adespertar interés, el 2015 esuna punto importante. Se tomaeste año como la edición quedebe cambiar el futuro de lacompetición, la llegada de NewYork City FC y Orlando City, asícomo la salida de Chivas USA,dejan muy claro el panorama:adiós a las franquicias inesta-bles sin afición ni inversión.

Además este año ha llegadocargado de sorpresas, jugado-res que despertaban interés amayor o menor nivel en lasgrandes ligas han optado por elfútbol norteamericano. Par-tiendo de ofertas económicasimportantes pero con proyec-tos deportivos que respaldan

Page 11: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

11un importante grupo de futbo-listas que han jugado en Ingla-terra, es lógico en cuanto a larapidez de adaptación perosobre todo por su influencia anivel mediático (14 de los 48 ju-gadores franquicia han pasadopor el fútbol británico). Dehecho esto muchas veces pe-naliza, equipos de la zona bajacomo Portland Timbers, Chi-cago Fire o Colorado Rapidshan hecho un gasto que lesdeja sin margen de reacción in-virtiendo en Liam Ridgewell,Shaun Maloney y Kevin Doyle,jugadores lejos de ese perfil deestrella pero con el aval sufi-ciente de haber jugado en laPremier.

Dicho esto, la realidad esque la entrada al mercado eu-ropeo pasa por seguir atra-

yendo a jugadores Premier yque eso repercuta en unamayor relación, el 2015 ha evi-denciado que sin ese puenteentre Premier y MLS jamás sepodría hablar de un contratocon Sky Sports.

Gran parte de la culpa delcrecimiento exponencial queha experimentado la liga en losúltimos 2 ó 3 años nace de unamejor gestión del mercado sud-americano. Muchos directivoshan diversificado sus opciones,dejando en menos su obsesióncon la Premier. El potencialeconómico que ha experimen-tado el fútbol norteamericanorepercute de manera muy sig-nificativa en el fútbol sudameri-cano, se abre una nueva víapara los jóvenes que destacan,así como para estrellas de clu-bes en apuros.

La influencia sudamericanaha marcado el crecimiento, enespecial con una figura, el me-diapunta. Mauro Díaz en Da-llas, Federico Higuaín en

Columbus, Diego Valeri enPortland, Ignacio Piatti en Mon-treal, Matías Pérez en SanJosé, Pedro Morales en Van-couver y Fabián Espíndola enWashington, entre otros. Porponer algunos ejemplos de in-versiones más que rentables,todos ellos sudamericanos,todos ellos con contratos de ju-gador franquicia. El aprovecha-miento de la superioridadeconómica ha llevado a la MLSa confiar en jugadores de unperfil que no tenía y acertar depleno. Más allá de la Premiertambién hay vida y a eso hayque sumar como se potencianlos fichajes de jóvenes concontratos de ‘jugador franquiciajoven’ que cuentan menos parael límite salarial y han llevado aRochez a Orlando, Rivero aVancouver o Juan Ramírez aColorado. La liga ya no es deretiro.

Page 12: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

10 equipos el año de su creación, 19

12

UNA LIGA EN

Page 13: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

993, 20 en la actualidad. 4 más en el futuro....

13

N EXPANSIÓN

Page 14: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

LAMLS SE HACE UNHUECO ENTRE LAS GRANDES

En algunas ciudades, la MLS ha elevado laasistencia media por encima de deportes como la

NBA, la MLB o la NHL.

PORTLAND TIMBERS 20.806PORTLAND TRAIL BLAZERS 19.829

REAL SALT LAKE 20.351UTAH JAZZ 18.680

BLUE JACKETS 14.564COLUMBUS CREW 16.881

MARINERS 21.747SEATTLE SOUNDERS 43.734

SEAHAWKS 68.174

14

Page 15: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

LA CLIPPERS 19.226LA LAKERS 18.997

LA GALAXY 21.258ANGELS 37.277DODGERS 46.216

DUCKS 15.887SACRAMENTO KINGS 18.178

TEXANS 71.644ASTROS 20.393

HOUSTON DYNAMO 20.117ROCKETS 16.672

SPORTING KANSAS 20.003ROYALS 21.614

CHIEFS 75.354

15

Page 16: Underground Football 21 - La pasión del soccer

5 7 8 15 24 33 37 46 48

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

LA CULTURA DELJUGADOR FRANQUICIA

En 2007 eran solamente 5 los jugadoresfranquicia en la MLS, en verano serán 48 con

Kevin Doyle.

16

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015EVOLUCIÓN JUGADORES FRANQUICIA ENMLS

JUGADORES FRANQUICIAMLS 2015COLORADO RAPIDS PORTLAND TIMBERS

COLUMBUS CREW

Gabriel TorresJuan RamírezKevin Doyle

Fanendo AdiLiam RidgewellDiego Valeri

Federico Higuaín

REAL SALT LAKE

DC UNITED

SAN JOSÉ EARTHQUAKES

Sebastian JaimeJoao Plata

Kyle Beckerman

Eddie JohnsonFabian Espindola

Matías Pérez GarcíaChris WondolowskiInnocent Emghara

HOUSTON DYNAMO

SEATTLE SOUNDERS LA GALAXY

Erick ‘Cubo’ TorresDaMarcus BeasleyAlexander López

Osvaldo AlonsoClint DempseyObafemi Martins

Omar GonzálezRobbie KeaneSteven Gerrard

SPORTING KANSAS

MONTREAL IMPACT

NE REVOLUTIONMatt BeslerGraham Zusi

Ignacio Piatti

Jermaine Jones

TORONTO FC PHILADELPHIA UNION

VANCOUVER WHITECAPS

Michael BradleyJozy Altidore

Sebastian Giovinco

Cristian MaidanaMaurice Edu

Fernando Aristeguieta

Matías LabaPedro MoralesOctavio Rivero

CHICAGO FIRE ORLANDO CITY

NEW YORK CITY

David AccamKennedy IgboananikeShaun Maloney

KakaCarlos RivasBryan Rochez

David VillaFrank Lampard

NEW YORK RED BULLSBradley Wright-Phillips

FC DALLASMauro DíazFabián Castillo

Page 17: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

CLINT DEMPSEY 4.913.004JERMAIN DEFOE 6.000.000

ROBBIE KEANE 4.500.000LANDON DONOVAN 4.250.000THIERRY HENRY 3.750.000

KAKA 6.660.000MICHAEL BRADLEY 6.000.000

MARCO DI VAIO 1.500.000OBAFEMI MARTINS 1.620.000

LIAM RIDGEWELL 1.200.000PEDRO MORALES 1.190.000GILBERTO JUNIOR 1.145.000

JERMAINE JONES 3.000.000

MATT BESLER 600milANDRÉS ESCOBAR 625mil

FEDERICO HIGUAÍN 580mil

OMAR GONZÁLEZ 1.000.000DEMARCUS BEASLEY 750mil

TIM CAHILL 3.500.000

A continuación, lista de jugadores que másdinero ganarán en 2015 o que ganaron en 2014 con

los salarios base de los equipos MLS.

EL DINERO ATRAE A LAS ESTRELLAS

17

Page 18: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

10 dólares equivalen a 9 premisa, a continuación lo

entradas para la temp

$100

$200

$300

$400

$500

Precio abono

CHIVAS USA

CHICAGO FIREREAL SALT

LAKE COLORADO

HOUSTON

SAN JOSÉ

NEW ENGLAND

MONTREAL

FC DALLAS

TORONTO FC

VANCOUVER

NY RE

18

$6

$12

$18

$24

$30

Media precios

CHIVAS USA

CHICAGO FIREREAL SALT

LAKEHOUSTON

COLORADOSAN JOSÉ

NEW ENGLAND

NY RED BULLS

MONTREAL

TORONTO FCFC DALLAS

VANCOUV

C

SOCCER AFICIO

Page 19: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

9 euros. Partiendo de esa os precios de los abonos y

porada 2014 en la MLS

temporadaMLS

ED BULLS

COLUMBUS CREW

PHILADELPHIASPORTING

KANSAS PORTLAND

TIMBERS LA GALAXYSEATTLE

SOUNDERSDC UNITED

entradas MLS

UVER

COLUMBUS CREW

PHILADELPHIASPORTING

KANSAS PORTLAND

TIMBERS LA GALAXYSEATTLE

SOUNDERSDC UNITED

Un estudio llevado acabo por la propiaMajor League Soccer

desveló quienes eran los futbo-listas favoritos para los aficio-nados del fútbol en EstadosUnidos. La lista, datada en2014, la encabeza Clint Demp-sey, de los Seattle Sounders.

1. Clint Dempsey2. Landon Donovan3. Michael Bradley4. Thierry Henry5. Tim Cahill6. Robbie Keane7. Jermain Defoe8. Omar González9. Graham Zusi10. DeAndre Yedlin11. Kyle Beckerman12. Matt Besler13. Wondolowski14. Maurice Edu15. Diego Fagúndez

¿QUIÉN VENDE MÁS CAMISETAS?

PARA ELONADO

Page 20: Underground Football 21 - La pasión del soccer

El House Park de Austin, hogar de losAustin Aztex en los que militó CarlosVicens.

UNA MIRADA DE

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

20

EL SOCCER EN AUGE

Page 21: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Texto de Carlos VicensEntrenador nacional de fútbol

Fotos de Agencias

Faltaban pocos días paraconcluir el mes deagosto y me encontraba

vendiendo revistas del equipouniversitario de fútbol ameri-cano de UT -University ofTexas at Austin- justo antes delpartido inaugural de la tempo-rada 2007. Haciendo las vecesde avanzado laboratorio paraanálisis del rendimiento depor-tivo, de gimnasio, de oficinas,de tienda oficial y de facultadde kinesiología -algo similar alo que conocemos como cien-cias del deporte-, el Darrell KRoyal - Texas Memorial Sta-dium -situado en pleno corazóndel campus universitario de laUniversity of Texas at Austin,como una pequeña urbe den-tro de la propia ciudad-, empe-zaba a teñirse de ese colornaranja oscuro que siempreasociaré a UT. Conseguí ven-der todas las revistas que mehabían entregado -lo hicimoslos miembros de la plantilla del

equipo de fútbol para recaudarfondos para el club- y junto aun compañero de origen mexi-cano que jugaba de porteroconseguimos colarnos -ya norecuerdo ni como- para poderpresenciar en directo uno delos mayores eventos de cadacurso académico en la ciudad:el partido inaugural del equipouniversitario de fútbol ameri-cano en el majestuoso e impe-rial estadio lleno hasta labandera de 85.000 almas -hoyla capacidad ya se ha am-pliado por encima de los100.000 espectadores- queconsiguieron hacerme sentirun profundo escalofrío y eri-zarme la piel al acceder por laboca -en la que ningún miem-bro de la seguridad del recintoestuvo lo suficientementeatento como para darse cuentade que nuestra camiseta devendedores de revistas delequipo no permitía necesaria-mente el acceso al partido- a la

ESDE DENTRO

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

21

Page 22: Underground Football 21 - La pasión del soccer

educativo a pesar de ser de-portistas de élite. El sistemauniversitario estadounidenseestablece que cada universi-dad debe tener el mismo nú-mero de becas deportivasmasculinas y femeninas y de-bido al gran número de becasmasculinas que se lleva elequipo de fútbol americano deUT -que es uno de los emble-mas de la propia universidad-no hay espacio para un equipouniversitario masculino de"soccer". Sin embargo, sí lohay de fútbol femenino y esprobablemente el equipo uni-versitario femenino más impor-tante en UT.

La diferencia entre un equipo

tribuna en la que viviría mi pri-mera experiencia relacionadacon el deporte en los EstadosUnidos de América. Y en ciertomodo podría decirse que esaprimera experiencia ya memarcó. La música, el ambientey la ambientación, el previo, lapuesta en escena, todo aquelloera mucho más que un simplepartido, era más bien comouna película sobre un partido.Ese día -aunque entonces to-davía no fui consciente de ello-empecé a darme cuenta deque en Estados Unidos el de-porte se considera un verda-dero espectáculo, y como talse prepara, se diseña y se or-ganiza para que aquellos queverdaderamente lo sostienen -los aficionados que pagan suabono, su entrada, su televi-sión por cable o simplementela cerveza en el bar al que acu-den a ver su partido- lo puedandisfrutar al máximo.

Lo cierto es que cuando ate-rricé en Austin, Texas, paracursar mi último año acadé-mico universitario, mi primerpaso en la ciudad -tras insta-larme en la habitación de la re-sidencia en la que iba a vivirdurante los siguientes oncemeses- fue acudir al campusuniversitario y preguntar por elequipo universitario de fútbol.Resulta que en la universidadno había equipo universitariomasculino de fútbol, si no clubde fútbol. Aunque a simplevista puedan parecer lo mismo,no lo son en absoluto. Desobra conocemos la relevanciaque el deporte universitariotiene en el país norteameri-cano, en ese sistema de becasque permite a los jóvenes de-portistas seguir en el sistema

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

22

universitario y un club radicanbásicamente en la financia-ción. Mientras que el equipouniversitario está organizado,gestionado y financiado por lapropia universidad, el clubsurge de los alumnos, se finan-cia mayoritariamente por ellosmismos y la universidad prácti-camente sólo cede el nombre,el escudo y confirma y autorizaa sus alumnos a formar partede ese club. Otro capital dife-rencial radica en la confecciónde las plantillas. En el caso deun equipo universitario, es lainstitución en cooperación conel staff técnico del equipo quiendecide a qué deportistas se lesofrece una beca para cursar

Page 23: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

los estudios en la universidadal tiempo que el alumno formaparte del equipo. Por tanto su-pone una inversión que re-quiere una importanteconsideración y toma de deci-sión previas. Sin embargo, UTsólo tenía un club de fútbol uni-versitario, así que tan solo undía y medio después de haberllegado a la ciudad me encon-tré memorizando la ruta entrela residencia y los campos deentrenamiento -que se encuen-tran algo separados del cam-pus- que debía recorrer esamisma tarde para plantarmeallí y presentarme -en mi toda-vía precario inglés- como unalumno internacional recién lle-

gado y que quería formar partede aquel equipo de fútbol. Asílo hice y de pronto me vi parti-cipando en la sesión de entre-namiento más multitudinariaque había visto jamás -enton-ces no era consciente de quemeses más tarde viviría otra to-davía con más jugadores- conmás de 40 jugadores. Resultaque los primeros días de lapretemporada todos los alum-nos que lo desean pueden pre-sentarse a una especie de"open try-outs" y el cuerpo téc-nico acaba tomando una deci-sión sobre el diseño final de laplantilla. Dobles sesiones detrabajo, preparación exclusiva-mente física por la mañana y

En Estados Unidos el deporte seconsidera un verdadero espectáculo yse prepara para que el espectador lodisfrute al máximo.

23

Page 24: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

24

También en Austin, como en el restode EEUU, el soccer gana fuerza con elpaso de los días y los Austin Aztex yatienen incluso su grupo de animación:la Eberlyarmy.

Page 25: Underground Football 21 - La pasión del soccer

25

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

plazas que daban acceso a ladisputa de unos play-off deconferencia, que a su vez otor-gaba dos plazas para alcanzarun campeonato nacional quesiempre estuvo en nuestramente desde el comienzo de latemporada.

Toda la competición, absolu-tamente toda, se disputadaentre inicios de septiembre y fi-nales de noviembre -para dejarlibres de competición las dosprimeras semanas de diciem-bre donde se concentraban losexámenes finales del primersemestre del curso-, y rápida-mente tuve que acostum-brarme no sólo al ritmo físicode la gran mayoría de los en-cuentros, si no sobre todo alritmo de dos partidos casi cadafin de semana -para poder con-centrar toda la competición enesos tres meses-. El equipo nosólo consiguió el título de sub-conferencia por delante deTexas A&M y de Texas Tech deLubbock, si no que además seclasificó brillantemente para elcampeonato nacional -juntocon Texas Tech- en los play-offde la Region IV South Cham-pionship celebrados en el áreametropolitana de San Antonio.Una fatídica tanda de penaltisnos privó de acceder a loscuartos de final de ese campe-onato nacional celebrado enPensacola, Florida, tras haber-nos clasificado como primeros

de grupo en la fase de grupos.De nuevo el formato de com-petición era muy comprimido -sin que nadie le diera mayorrelevancia-. Dos partidos degrupo disputados en jueves -uno en horario matinal y otroen horario vespertino- y el ter-cero y definitivo disputado enhorario matinal del viernes.Ese mismo viernes por la tardese jugaban los octavos de final,dejando para el sábado loscuartos de final y las semifina-les -obviamente jugados en ho-rario matinal y vespertinorespectivamente- y dejando lafinal para el domingo por latarde. Paradójicamente, en esafase final en que caímos en lospenaltis de los octavos de final,el campeón acabó siendo elotro equipo clasificado denuestra sub-conferencia, TexasTech de Lubbock. Fueron tresmeses intensos, muy enrique-cedores y en los que pude ex-perimentar de primera manocomo se respira el deporte uni-versitario y concretamente elfútbol en el país norteameri-cano.

De todo ello me sorprendiógratamente el nivel técnico delos jugadores -que proviene nosólo de una buena base en lapreparación y el entrenamientode los más jóvenes en el fútbol,si no sobre todo de la prepara-ción y experiencia multidiscipli-nar que muchos de los

muchos partidos de entrena-miento en las sesiones vesper-tinas, donde poco a poco seiba viendo reflejado -en la con-fección de los equipos que par-ticipaban en aquellos partidosrepartidos en diferentes cam-pos- qué jugadores iban pa-sando los cortes. Prontoempecé a coger confianza conalgunos jugadores y a sentir ladel entrenador, Matt Prewett.De modo que a las dos sema-nas de haber pisado por pri-mera vez la capital del Estadode Texas me encontré dispu-tando partidos amistosos y pre-parando la temporada con minuevo equipo, después de latristeza que me produjo lograrel título de Liga Regional Pre-ferente de Mallorca con el Calad'Or, con el consiguiente as-censo al grupo balear de Ter-cera División, y no poder vivirla experiencia de competir enla máxima categoría balear conmis anteriores compañeros,con los que habíamos formadouna gran familia en un club tanpequeño, que venía encade-nando ascenso tras ascensodesde la más baja de las cate-gorías del fútbol mallorquín.

La temporada se inició conel equipo compitiendo en la ligade la sub-conferencia del cen-tro y el norte de Texas, obte-niendo grandes resultados yliderando la clasificación desdeprácticamente el inicio. Largosdesplazamientos en furgone-tas, dos partidos cada fin desemana, un estilo de juegomuy físico en general y la riva-lidad acérrima e histórica denuestro equipo con la universi-dad de Texas A&M de CollegeStation para lograr el título deliga además de una de las tres

El hecho de jugar dos partidos el mismo fin de semana para ellos resultaba normal

pero fue difícil acostumbrarse a tal nivel físico

Page 26: Underground Football 21 - La pasión del soccer

foco en uno solo de los depor-tes que practicaban les exige-,el nivel táctico -influenciado porla Premier League que es lacompetición de más fácil segui-miento en el país-, el gran sen-timiento de equipo -sintiéndoseorgullosos y honorablementeparte importante de la universi-dad a la que pertenecen ysiendo conscientes de que pa-

sean el nombre y el escudo dela misma por todos aquellos te-rrenos de juego en los quecompiten-, la generosidad en elesfuerzo -influenciada por lacultura de la preparación físicaextremadamente exigente delos deportes históricamentepredominantes como el fútbolamericano y por esa idea demeritocracia tan arraigada en

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

26

jugadores han vivido en etapasmás tempranas, siendo habi-tual que muchos hayan practi-cado hasta tres deportesdistintos a un nivel considera-blemente alto durante su ado-lescencia, lo que les otorgauna riqueza coordinativa queles permite una rápida asimila-ción de nuevos conceptos yelementos técnicos, que el

Page 27: Underground Football 21 - La pasión del soccer

los jóvenes norteamericanos,que no sólo les permite creerverdaderamente en sus sue-ños, si no que les mueve a es-forzarse hasta el límite porconseguirlos-, y la puesta enescena -que más allá de pare-cer una interpretación juvenilde una película de deportes deHollywood, se desarrolla desdeel corazón de unos deportistas

27

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

con unos profundos valorescomo el honor, el valor y el co-raje- del acontecimiento quesupone cada partido.

Pocos meses más tarde, yaen 2008, el destino quiso queun empresario inglés, miembrode la directiva del Stoke City,con negocios en el país norte-americano y afincado precisa-mente en Austin, creara unanueva franquicia profesional defútbol en la capital texana -losAustin Aztex-, que volvería adisfrutar de un equipo profesio-nal de fútbol casi una décadadespués. Durante la tempo-rada 2008, entre los meses deabril y agosto, la franquicia ten-dría un equipo compitiendo enla PDL -Premier DevelopmentLeague-, un equipo donde sólohabía espacio para seis fichaspara jugadores por encima delos 23 años y que serviría estaprimera temporada -a partir dela siguiente ya operaría propia-mente como un filial- para va-lorar a toda una serie defutbolistas de cara a la confec-ción de la plantilla profesionalde la siguiente temporada, yaque el club iba a tener a su pri-mer equipo compitiendo en laUSL-1, la máxima categoría delas que dependían directa-mente de la federación esta-dounidense de fútbol y lasegunda en cuanto a nivel enel país por debajo de la MajorLeague Soccer. Gracias a mirendimiento en el equipo de UTrecibí una oferta para firmarpor los Aztex para formar partede su plantilla PDL en esa tem-

porada 2008, de cara a intentarganarme un lugar en la plantillaprofesional de cara a la tempo-rada siguiente, así que denuevo me vi envuelto en unnuevo e ilusionante proyectoque me iba a acercar al fútbolprofesional en Estados Unidos.En este caso la historia fuemuy distinta. También estuveen los "open tryouts" -todos losequipos que disputan una com-petición oficial organizada porla federación estadounidensede fútbol están obligados (laMajor League Soccer tambiénlo está pese a ser privada) arealizar esta especie de prue-bas libres a las que puedenpresentarse todos aquellos jó-venes que lo deseen parahacer realidad su sueño deconvertirse en jugadores profe-sionales (muy en la línea delpensamiento americano quecomentaba anteriormente decreer que los sueños puedenhacerse realidad)-, pero estavez con la certeza de que es-taría en la plantilla ya que melo había confirmado el club. Denuevo tuve nuevos compañe-ros, pero esta vez confor-mando una plantilla muchomás heterogénea. Si en UT mehabía tenido que adaptar a ungrupo de jugadores donde lamayoría ya se conocían de latemporada anterior y en el quetodos ellos eran estudiantesuniversitarios, en mi nuevoequipo los jugadores llegabande todas partes y de muy diver-sos contextos. Jugadores queprocedían de equipos universi-

Carlos Vicens militó en los AustinAztex en la primera temporada delequipo americano. En la foto, elsegundo por la izquierda de lossentados.

Page 28: Underground Football 21 - La pasión del soccer

profesional argentino que tras-ladó a su familia a Norteamé-rica al aceptar una oferta paraser entrenador al retirarsecomo futbolista; o como un ser-vidor, que al no haber podidollegar a hacerme un sitio en elfilial, tras estar entre los 15 ylos 20 en las categorías inferio-res del RCD Mallorca, me vol-vía a acercar al fútbol de elitepor última vez en mi carreracomo futbolista-. Y otros, trasdespuntar en otros equipos,venían a competir para seguircreciendo como futbolistas. Elambiente era distinto. Máscompetencia, mayor profesio-nalidad, pero mismos valores,y todo ello envuelto en la sen-sación de que algo grande se

estaba gestando. El cuerpotécnico estaba formado porBobby Murphy -director de unade las academias de formaciónde jugadores más prestigiosasdel país localizada en Austin,St. Stephen's School, sede delclub Lonestars- como entrena-dor asistente y Wolfgang Sün-holz - entrenador alemán,ex-jugador del Bayern de Mú-nich de Beckembauer queacabó retirándose en el fútbolnorteamericano de los setentay que posteriormente como en-trenador llegó a convertirse en

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

28

tarios con beca, otros que ve-nían de plantillas de la MajorLeague Soccer -como AJ Go-odbolt que provenía de losKansas City Wizards o JamieWatson que procedía del RealSalt Lake y que había inclusodisputado un amistoso dostemporadas antes frente alReal Madrid de Casillas, Raúlo Zidane, en una de las girasestivales americanas del con-junto merengue-. Algunos que-maban su última nave enbusca de una oportunidad enel fútbol profesional -comoBeto Papandrea, un central ar-gentino de tremenda clase e in-teligencia táctica que entoncesya superaba los 30, hijo deLuis Papandrea, un ex-jugador

La hinchada de los Axtex abarrota enla actualidad el estadio texano cadavez que su equipo disputa un partido.

Page 29: Underground Football 21 - La pasión del soccer

29

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

las finales de la Southern Con-ference que se disputaron enOrlando, Florida. Cuatro equi-pos a disputar semifinales yfinal para obtener una únicaplaza en la final four nacional.Vencimos al filial de los AtlantaSilverbacks -habíamos perdidoen la tanda de penaltis la elimi-natoria a partido único de pri-mera ronda de la Open Cup,una competición copera muysimilar a la FA Cup inglesa(donde todos los equipos delas distintas categorías oficia-les participan y compiten en eli-minatorias a partido único quese deciden en sorteo puro) quehabíamos disputado en Austinante el primer equipo de lafranquicia de Georgia- en elpartido de semifinales, dondeanoté mi único gol de la tempo-rada, y caímos derrotados aldía siguiente en la final frente aLaredo Heat, que se había cla-sificado como segundo en lamisma sub-conferencia quenosotros -y al que habíamosderrotado en los dos partidosde liga regular- y que posterior-mente se iba a clasificar a suvez para la segunda de sustres finales nacionales conse-cutivas. Concluyó la tempo-rada y llegó el momento deregresar a casa tras más de unaño fuera, no sin antes recibirel galardón de Clubman of theyear en la gala de final de tem-porada del equipo, y una ofertapara firmar un contrato profe-sional formando parte de laplantilla del primer equipo en latemporada 2009, que acabé noatreviéndome a aceptar.

La franquicia compitió unatemporada en USL-1 y otra enla USSF D2 Pro League -queera la competición equivalentea la USL-1 tras la reestructura-

ción de competiciones que re-alizó la federación estadouni-dense en esa época- antes detrasladarse posteriormente aOrlando -aunque conservó alpresidente Phil Rawlins, al en-trenador Adrian Heath y atodos los jugadores con con-trato en vigor-, cambiando sunombre por el de Orlando Cityy preparando su asalto a laMajor League Soccer -trascuatro temporadas compi-tiendo en USL-Pro, una cate-goría por debajo de la queocupaba al estar ubicada enAustin- donde el club compróuna plaza para competir a par-tir de 2015 -ya que en el sis-tema de competiciónestadounidense no existen losascensos y descensos de ca-tegoría, si no que cada franqui-cia se sitúa en la división en laque económicamente le inte-resa participar-.

La historia se terminó perome dejó multitud de recuerdosy experiencias que siempreconservaré. Aprendí mucho, atodos los niveles. Descubrí ungran potencial futbolístico enun país donde el número deniños que lo practicaban ya su-peraba al de los deportes his-tóricamente mayoritarios y quesigue creciendo a pasos agi-gantados. Un fútbol en augeque poco a poco va recibiendola inversión que le falta paradar un verdadero salto de cali-dad, y que con Klinsmann diri-giendo al equipo nacional seha acabado de abrir hacia unnuevo estilo, consolidando unproceso de desarrollo transver-sal que lo acabará alejando de-finitivamente de las ideaspreconcebidas de un fútbol fí-sico y pragmático que había re-cibido de su herencia británica.

seleccionador sub-20 de losEstados Unidos- como entre-nador principal. Aparte, AdrianHeath -entrenador inglés queformó parte del cuerpo técnicodel Sheffield United y quecomo jugador se le considerauna leyenda del Everton y llegóa jugar con el Manchester City,el propio Everton, Stoke City yel Espanyol en la década delos ochenta-, que iba a ser elentrenador del primer equipo apartir de la temporada si-guiente, seguía la evolucióndel equipo -para valorar conqué jugadores de la plantilla de2008 contaría para el equipoprofesional que él dirigiría- e in-cluso desarrollaba las sesionesde entrenamiento matinales.En aquel entorno de profesio-nalismo que vivíamos el club"marquenitizó" completamentela puesta en marcha del pro-yecto. Anuncios, publicidad,entrevistas, presentación ofi-cial del equipo ante los mediosde comunicación, eventos conjugadores en la ciudad, entre-vistas y una moderna páginaweb le dieron al equipo una en-vergadura insólita en la ciudad.La presión se palpaba en el díaa día del equipo, todos estába-mos allí para intentar dar elsalto a la plantilla profesional,sin embargo el clima entre laplantilla era muy positivo, nosapoyábamos los unos en losotros. Los resultados acompa-ñaron al equipo, que se pro-clamó campeón de lasub-conferencia de PDL en laque competía -formada por losestados de Texas, Louisiana yMississippi, y que de nuevo porsu reducido espacio temporalde competición iba a contenerfines de semana con más deun partido- y se clasificó para

Page 30: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Cada gol de falta de Beckham erarepetido en cada televisión a lo largo yancho del planeta una y otra vez y laMLS lo aprovechó a la perfección.

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

30

Page 31: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Texto de Jorge Ulloa@redjor

Fotos de Agencias

En Estados Unidos sabencómo montar espectácu-los y entretenimiento. Si

algún director decide realizaruna película de acción sabeque, salvo que tenga algo dife-rente a todo lo que ya se hahecho, lo cual es bastantecomplicado, esta triunfará sicuenta con alguien comoJason Statham en el rol prota-gonista. Ya puede ser mala lapelícula que si cuenta con élsabes lo que te va a ofrecer yque va a atraer gente a verla.

Pues en el fútbol es similar.

La MLS sabe que si quiere lle-gar a tener éxito necesita es-trellas, es decir, saben que siquieren llegar a ser como sushermanas mayores (MLB,NBA, NFL y NHL), necesitanese empujón mediático quedan las estrellas. Nadie enUSA va a reinventar el fútbol aestas alturas (o eso parece)luego igual que con las pelícu-las de acción, sólo queda la se-gunda opción. Esa opción quehace que alguien a quien ape-nas le interesa el ‘soccer’ vayaa un estadio, compre una en-

QUIERO SER COMO

BECKHAM

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

31

Page 32: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Los Ángeles no era igual que loque se venía viendo hasta esemomento en la liga norteame-ricana. ‘Becks’ apenas tenía 32años y su cambio de liga in-cluso sorprendió, ya que dabala sensación de que todavíatenía gasolina suficiente paraseguir un par de años a buennivel en Europa viendo su úl-tima temporada en el Real Ma-drid. No negaremos que el‘boom’ mediático fue gigan-tesco.

Cada gol de falta de Bec-kham era repetido en cada te-levisión a lo largo y ancho delplaneta una y otra vez y la MLSlo aprovechó a la perfección. Araíz de ello y ya que es una ligacontrolada por límites salaria-les como todas en USA (aun-que dije que no iban areinventar el fútbol, este es unpunto interesante que más deuna liga podía plantearse) seinstauró la ‘ley Beckham’, quepermitía a los clubes tener dosplazas cuyos salarios no con-tarían íntegros para el límitesalarial sino sólo una cifra queno sobrepasaría los 400.000dólares, destinadas a estrellaspara pagarles salarios másaltos o incluso traspasos. Porsi alguien no conoce el funcio-namiento, en USA las ligas porlo general se rigen por limitesen contratos en los primerosaños (incluso en el máximo aofrecer en las renovaciones),límites salariales para los equi-pos y los traspasos como losconocemos en Europa no exis-ten, allí se ejecutan ‘trades’, in-tercambiando jugadores,elecciones de draft o derechosentre dos o más equipos cuyasuma en valor salarial sea simi-lar.

trada y vaya a ver a ese juga-dor del que sus compañerosde trabajo le han dicho que esuna estrella mundial. E igual,tras esa primera vez esa per-sona descubre que el fútbol noes tan aburrido y vuelve a otropartido. Así se establece un es-pectáculo y se crea una masaestable detrás.

Eso sí, la MLS tiene todavíaun grave problema que solu-cionar con las estrellas y no esotro que esa sensación de quesólo van a retirarse y ganar di-nero allí. Desde su creación en1996, la liga ha atraído buenosjugadores tanto norteamerica-nos como sudamericanos,pero los europeos que dabanel salto lo hacían para ganarunos pocos millones más antesde colgar las botas, lo que ac-tualmente también hacen mu-chos en países como Qatar.Los primeros grandes nombresque dieron algo más que publi-cidad podrían ser Carlos Val-derrama, que aun estando enel final de su carrera rindió bieno Roberto Donadoni, que in-cluso siguió yendo dos añosmás a la selección mientras ju-gaba en la MLS en Nueva Yorkantes de regresar una tempo-rada a Milán para ya retirarsedefinitivamente en ArabiaSaudi.

Pero eran casos aislados, yaque lo más normal era ver quesi una gran figura del futbol eu-ropeo daba el salto, como su-cedió con Lothar Matthaus,fuese para puro marketing yque tras 16 partidos se reti-rase. Sin embargo, es posibleque un punto de inflexión a esatendencia llegase en 2007 conel fichaje de David Beckham.El desembarco del británico en

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

32

Page 33: Underground Football 21 - La pasión del soccer

33

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Page 34: Underground Football 21 - La pasión del soccer

diante publicidad y merchandi-sing. Y tras él llegaron muchosmás, siendo el último StevenGerrard, que hace no dema-siado firmó para 2015 con losGalaxy.

Aunque esta norma buscabamejorar el nivel de la MLS yatraer estrellas, su uso nosiempre ha sido el mejor. To-ronto en 2010 la utilizó conMista para pagarle un salariode casi un millón de dólarespor apenas 9 partidos o losNew York Red Bulls que le pa-garon 4 millones al año a RafaMarquez por un rendimientobastante pobre, llegando a serfuertemente criticado por laprensa especializada, tachán-

dole incluso de borrarse en lospartidos. Sin embargo, si acer-taron en pagarle casi 5 millo-nes al año de promedio aHenry durante su larga estan-cia en la liga. El francés, queseguía derrochando calidad,acabaría su estancia en NuevaYork con 51 goles en 122 par-tidos y una sensación de com-promiso completo con suequipo. Este es el claro ejem-plo de lo que quiere la liga, es-trellas que no lleguen a hacerdinero mientras se arrastranpor los campos.

En la nueva ‘hornada’ lide-rada por Villa, Kaka, Lampardo Gerrard surge un problemabastante complicado, el de las

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

34

Pero la MLS sabía que, siquería atraer estrellas, almenos por el momento, debíanapartar ligeramente sus princi-pios y dar facilidades. Quizás sien un momento dado se con-vierten en una liga de referen-cia, vuelvan al estado anteriory que los europeos entren en laliga de una forma similar a laNBA. Esta regla inicialmenteiba a expirar en 2009, pero serenovó en 2010 sin fecha límiteen el horizonte. Beckham, queinformalmente le dio nombre ala ‘Designated Player Rule’, sebenefició firmando un contratode casi 7 millones de dólares alaño, dinero que obviamente losGalaxy iban a rentabilizar me-

Page 35: Underground Football 21 - La pasión del soccer

cesiones. La MLS no sigue elmismo calendario que las ligasdel viejo continente, luegomientras no hay competición,muchos jugadores vuelven aEuropa a entrenar y prepararsee incluso jugar algún encuen-tro. Era habitual ver a Henry eninvierno en las instalaciones deentrenamiento del Arsenal, lle-gando una temporada inclusoa jugar de nuevo para ellosantes de regresar al club querealmente le pagaba su salarioen esos momentos. Perocasos como el de Lampard,cuya cesión del New York Citya su hermano mayor, el Man-chester City, levanta polémica.¿Realmente le ficharon para la

35

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

MLS o sólo fue un movimientopara que acabase reforzandoal equipo de Pellegrini porquese veía aun aportando al má-ximo nivel? ¿Y si es así, estosería trampear las normas dela MLS ya que el New York Cityle paga para que no juegueallí? Lo mismo podría llegar asuceder con Gerrard, quien ensu contrato recientemente fir-mado tiene una cláusula parair cedido al Liverpool. Defoe esotro caso complicado ya quepese a los más de 6 millonesque le pagó Toronto el año pa-sado, la experiencia no fun-cionó y prefirió volver aInglaterra.

Pero como se ha indicado,no todo es malo. Además deHenry o Beckham, jugadorescomo Martins o Robbie Keaneeligieron la MLS no sólo paraganar dinero, sino para desple-gar su mejor fútbol. Y es queno todos van a retirarse, sinoque más de uno ve en USAuna oportunidad para reha-cerse, brillar y sentirse en su

plenitud como futbolistas. Villadebutó marcando, dando bue-nas sensaciones y Kaka afirmóen rueda de prensa que estabaseguro que muchos más juga-dores darían en un futuro pró-ximo el salto a la MLS ademásde haber rechazado ofertasmayores porque el proyecto deOrlando le permitía volver asentirse un lider. Eso es lo quela liga americana busca y noretiros espirituales (y millona-rios). Salarialmente, este año,Kaka rompe todos los recordscon más de 7 millones, se-guido por dos de las estrellaslocales como son Clint Demp-sey y Michael Bradley, jugado-res de primer nivelnorteamericanos que han aca-bado eligiendo seguir sus ca-rreras en la MLS o los 6millones que también percibiráVilla. La liga busca rentabilizarlas millonadas que paga nosólo para publicidad, sino paracrear una liga competitiva queatraiga más y más jugadores.¿Funcionará esta inversión?

Page 36: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Texto de Mónica Fernández@Pinturicchia13Fotos de Agencias

En España estamos de-masiado acostumbradosa que el fútbol femenino

viva entre las sombras igno-rado por las masas y por losgrandes medios de comunica-ción. Mientras los “Messi” y los“Cristiano” ganan indecentescantidades de dinero, ocupanportadas y portadas y minutosy minutos de televisión, las fut-bolistas en su mayoría no sonni profesionales y se enfrentana un mundo que es muchasveces difícil (problemas econó-micos) y demasiadas veces di-rectamente hostil cuando leven la cara al machismo másrancio. No pasa igual en Esta-dos Unidos donde el fútbol fe-menino goza de una

aceptación y un prestigio envi-diables. De los tres millonesde personas que tienen fichanen USA la mitad pertenece amujeres. En el país del TíoSam se jactan de que su selec-ción femenina es una potenciamundial que tiene dos mundia-les y cuenta en su escuadracon varias de las mejores juga-doras del mundo. Tal es el or-gullo por las chicas que trecesenadores del Congreso de losEstados Unidos llegaron mos-trar su rechazo a que las muje-res tengan que jugar elpróximo Mundial de Cánada enhierba artificial y pidieron aBlatter que rectificase.

Parte del éxito del fútbol fe-menino tiene su explicación en

CRACK SEESCRIBE ENFEMENINO

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

36

Page 37: Underground Football 21 - La pasión del soccer

37

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Abby Wambach y Alex Morgan sonlas dos grandes estrellas del soccer

actual en los Estados Unidos.

Page 38: Underground Football 21 - La pasión del soccer

años. Como caras mediáticas,el fútbol estadounidense es co-nocido por Alex Morgan y porla portero Hope Solo cuya vidallena de dramáticas circunstan-cias ha sido objeto de exage-rada atención para la prensa.

El próximo reto del fútbol fe-menino estadounidense es elMundial que se va a disputaren Cánada a partir del 6 dejunio. El cupo de equipos ha

pérdidas de más de 100 millo-nes de euros y la historia seacabó. En 2009 se intentó otravez y la primera temporada,con la victoria final del Sky BlueFC, tuvo cierto éxito. Pero unaserie de problemas internos in-cluida una batalla legal con eldueño de la liga, Dan Borislow,y la falta de inversiones dieronal traste con la temporada delaño 2012. Actualmente se dis-puta la National Womens`Soc-cer League, formada por nueveequipos.

La selección, por su parte,es una potencia del fútbol fe-menino hasta el punto dehaber ganado dos mundiales ycuatro de los cinco juegosolímpicos donde el denomi-nado soccer ha sido disputadoen la categoría de mujeres. Unéxito que ha propiciado granfama a varias jugadoras norte-americanas. Los “Messi” delsoccer en América llevan taco-nes y se llaman Hope Solo,Abby Wambach, Alex Morgano Mia Hamm, quizá los iconosmás conocidos del país.

Mia Hamm está consideracomo una de las mejores, sinola mejor, futbolista de todos lostiempos y defendió la camisetayanqui durante 17 años, ga-nando Dos Copas del Mundo ydos medallas de oro en lasOlimpiadas. Hija de un pilotode las Fuerzas Armadas, de-butó con tan sólo 15 años en laselección y ha tenido el récordde goles marcados hasta quese lo arrebató Abby Wambach,una de las actuales estrellas.Esta delantero centro, nacidaen Rochester, consiguió ganarel premio a jugadora del añode la FIFA en 2012, siendo laprimera estadounidense enconseguir el galardón en diez

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

algo tan simple como evitar ladiscriminación y apoyar laigualdad. En 1972 se adoptóuna ley que obligaba a dar lasmismas becas deportivas ahombres y mujeres. Había quecorregir la diferencia que yaexistía con otros deportescomo el fútbol americano y lasmujeres encontraron su huecoen el “soccer”. Con esas leyesy el deporte universitario, Esta-dos Unidos ha conseguido seruna potencia del fútbol feme-nino.

A lo largo de todo el siglo XXlas mujeres llevaban practi-cando fútbol en las universida-des. El primer partido concierta importancia fue una ex-hibición de las Dick, Kerr`s la-dies, el equipo inglés demujeres más conocido de laépoca, pero se tuvo que espe-rar a los años 70 para los pri-meros partidos organizados enEstados Unidos. Actualmente,la selección norteamericanaocupa el segundo lugar en elranking de selecciones de laFIFA sólo por detrás de Alema-nia. Los chicos ocupan en sulista el puesto número 32.

Sin embargo, a pesar deléxito de la selección y de la po-pularidad del deporte entre lasféminas estadounidenses, nose ha conseguido afianzar unsistema exitoso de liga. El pri-mer intento fue la Women`sUnited Soccer Association quese disputó durante tres años ytenía a auténticas estrellascomo la alemana Birgit Prinz ola americana Mia Hamm, queen el momento de su retiradafue considerada la mejor futbo-lista de todos los tiempos. Laliga fue retransmitida porESPN y otros canales menorespero a los tres años acumulaba

38

Page 39: Underground Football 21 - La pasión del soccer

aumentado de 16 a 24 y lasamericanas están encuadra-das en el grupo D junto conAustralia, Suecia y Nigeria. Lacita canadiense llega, comosuele ser habitual, con favori-tismo para las norteamerica-nas que además ganaron aprincipios de marzo el Torneode Algarve, una de las citasmás prestigiosas del calenda-rio femenino.

Algunas de las estrellasdel combinado yanquihan expresado públi-

camente su malestar por elhecho de tener jugar el pró-ximo Mundial de Cánada sobrecésped artificial. Abby Wam-bach, la capitana de EstadosUnidos, fue fuerte y contun-dente en la revista Sport Ilus-trated. “En la FIFA hay unadiscriminación de género alobligarnos a jugar en una can-cha que tiene una superficie desegunda clase”. Amy y otras40 jugadoras mandaron unacarta a la FIFA amenazandocon iniciar acciones legales encontra de la FIFA si no cam-biaba la decisión de jugarsobre superficies sintéticas.Las futbolistas creen que unasuperficie de hierba naturaltiene más riesgo de lesiones yque el fútbol es distinto ha-ciendo que el balón vaya máslento y sea más complicadocontrolarle. En los 80, la FIFAprohibía que sus campeonatosse disputasen en artificial aun-que el reglamento cambió porlas mejoras técnicas de lahierba sintética. En los dos úl-timos mundiales de categoríamasculina se utilizo la hierbahíbrida, natural con injertos sin-téticos. Las jugadoras sesiente como conejillas de in-dias y la polémica ha entur-biado el que será el Mundialcon más participantes de lahistoria.

Mia Hamm está considerada lamejor futbolista de la historiade los Estados Unidos.

IGUALDAD, TAMBIÉN,EN EL CÉSPED

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Page 40: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Texto de José David López@elenganchejd

Fotos de Agencias

DEL SOCCERAL FÚTBOLDE ÉLITE

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

40

Page 41: Underground Football 21 - La pasión del soccer

patriótico (Eric Wynalda – hoydirector técnico de la siguientefranquicia en entra en la MLS,Atlanta). Allí, en ese 1994,nació el soccer. Un deporte eu-ropeo, novedoso y extremada-mente lento y aburrido para lasociedad estadounidense, en-amorada locamente de otrasprácticas de mayor arraigo his-tórico. Ellos nunca defendíanlos valores de un deporte en elque ambos podía empatar yque no hubiera ganador. Noera su concepto, no era suesencia y no era su negocio…Ahora, más de una décadadespués, ese deporte experi-mental y minoritario, ha dejadode serlo. El soccer es fútbol yencuentra cada día un huecode mayor autoridad, eviden-ciando un crecimiento brutalque podría terminar, por quéno, con un éxito a nivel mun-dial.

Aquella mítica y ‘bohemia’generación del 94, imborrable,fue dejando paso a jóvenes for-mados en las escuelas univer-sitarias (la mayoría de ellas yaincluyen un sistema de estu-dios adaptado al deporte rey),a imagen y semejanza del fút-bol americano, baloncesto onatación. Ante la demandaexistente, algo que la extinta yahora renacida NASL (NorthAmerican Soccer League) nopudo lograr en sus días de glo-ria, en 1996 se creó la MLS. Noera un paso más. Era, el paso.El primer campeonato profe-sional de Estados Unidos. Suproyección no tardó en refle-jarse pues sus dirigentes, au-ténticos enamorados del fútbolque derrocharon millones dedólares para involucrar y ex-

41

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Los vagos recuerdos queun niño adulto de miedad puede recuperar

siempre van unidos de la manode citas futbolísticas de primernivel. En esos términos, losMundiales ocupan toda la ca-pacidad de mi hipocampo yaunque soy capaz de distinguirmomentos de Italia 90 y lasemi-desconocida Eurocopadel 92, fue USA 94 la cita quemanifestó en mí la pasión queme engancha desde entoncesa este deporte. Podría recupe-rar la Brasil campeona conDunga, Bebeto y Romariosobre el Rose Bowl califor-niano, el enorme sentimientoque me despertó el fútbolsueco tras una generaciónúnica con Brolin, Dahlin o Lars-son, e incluso me encantaríahablar de la mejor Bulgaria queexistió en la historia con unStoichkov en estado de gracia.Sin embargo, lo auténtica-mente imborrable lo destapa-ron los amantes del soccer, laselección local, los Yankeesdel 94.

Nadie que se etiquete comoromántico-vintaje-parabólico,podría pasar por alto aquél por-tero de melena al viento (TonyMeola – hoy comentarista decanales estadounidenses parala MLS), un central pelirrojoque imponía más respeto porsu apariencia que por sus cen-tímetros (Alexi Lalas – hoy di-rectivo del campeonato), unextremo veloz con vanguardis-tas rastas como cabellera(Cobi Jones – embajador y co-mentarista de la MLS) o unaestrella mediática cuyo enormeéxito y caché sólo se podía ex-plicar desde el punto de vista

Page 42: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Pero el paso fundamental hallegado en los últimos añosgracias a la buena proliferaciónde sus bases. Con un organi-grama perfectamente traba-jado para que cada franquiciatenga unos límites salarialesmuy fijos, para que solo puedaotorgar tres plazas a jugadoressúper-estrella que superen esesueldo standard y para queexista un sistema de Draft queseleccione jóvenes que llegandesde universidades o clubesinferiores, la MLS ha gestio-nado su ‘universo’ creando unafuerza global muy poderosa. Elatractivo Beckham, el aportede Henry y la llegada cadatemporada de jugadores demayor nivel, sirvió ademáspara atrapar sus metas finan-cieras, pues el negocio esaquella ramificación determi-nante para que un deportetriunfe o no en la cultura esta-dounidense. Y lo hace. Así secomprobó este curso 2015cuando se firmó con varias te-levisiones de todo el mundo, elcontrato televisivo soñado paraofrecer cobertura planetaria deltorneo. Un respaldo que ase-gura crecimiento y proyección.

Hace veintiún años, cuandoel soccer engendraba sus pri-meros fundamentos, ganar unaCopa de Oro, eliminar a Es-paña de la Copa Confederacio-nes, clasificarse para cadaMundial o hasta ser competi-tivo en esos términos, era unaquimera inalcanzable y una te-oría absurda. Hoy es el fiel re-flejo de un crecimiento que notiene freno. Donovan, Demp-sey, Howard, Altidore, Bra-dley… son estrellas. Zardes,Diskerud, Gil, Yedlin… loserán. Todos unidos, mejorandía tras día en los campeona-

tos europeos de máximo nively forman un bloque compactocapaz de sorprender a cual-quier rival.

Si los 315 millones de habi-tantes estadounidenses han lo-grado liderar el medalleroolímpico en siete de los últimosnueve Juegos Olímpicos (fue-ron segundos en los dos res-

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

42

tender raíces por todo el país,supieron moverse con inteli-gencia. Tras varias adaptacio-nes que incluyeron mejoras enel reglamento para europei-zarlo y nuevas franquicias paraampliar su radio de expansión,buscaron aprender aquellasbases organizativas de las queadolecían (alcanzaron acuer-dos de colaboración con laBundesliga con la idea de ob-tener los conocimientos delcampeonato europeo de mayoréxito actualmente). Desde2004, el modelo es exacta-mente el mismo que rige enEuropa bajo la tutela de la FIFA(a excepción de los play-off tí-picamente americanos). Laclave estaba. Faltaba ‘engan-char’.

La progresión de la MLS pro-pició que muchos jóvenes en-traran en el universofutbolístico y que las nuevasgeneraciones estén empe-zando a reflejar su amor por undeporte que dejó de ser ex-traño. En una sociedad tancosmopolita y mundana, cuyasraíces aparecen por cualquierrincón del planeta, la pelota haencontrado por fin la visión po-sitiva de los norteamericanos,que ahora sí disfrutan y enlo-quecen (compraron más entra-das para el Mundial deSudáfrica que nadie y repitie-ron en el de Brasil) con loshombres de Bob Bradley pri-mero y con los de Jurgen Klins-mann hoy. Estados Unidos esya un habitual de las fases fi-nales, sus jugadores son cono-cidos en todo el mundo, tienencierto éxito en los campeona-tos de mayor competitividad ya nivel de selecciones, ya handemostrado en grandes tor-neos su capacidad y talento.

Page 43: Underground Football 21 - La pasión del soccer

43

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

tantes), han levantado mundia-les en cualquier práctica depor-tiva y sostienen con orgullomuchos de los mejores campe-onatos del planeta, ¿Qué noshace pensar que el fútbol se-guirá mucho tiempo en dominioeuropeo-sudamericano? LaMLS ya se empeña en demos-trarlo… El pasado Mundial de Brasil

fue una muestra del potencialfutbolístico que los EstadosUnidos empiezan a demostrar.

Page 44: Underground Football 21 - La pasión del soccer

40 AÑOS DESPUÉSGOL EN PUERTO ESPATexto de Sergio M.Potenciano @SquadraeternaFotos de Agencias

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

44

Page 45: Underground Football 21 - La pasión del soccer

AÑA

45

Meses después de vercomo la máxima fi-gura histórica del soc-

cer dice adiós a años de buenjuego sin ser citado para elMundial de Brasil, Landon Do-novan se despedía siendo laúltima pieza del puzzle ameri-cano. Un juego en el que elMundial de 1994 en tierrasyanquis supuso la ficha funda-mental donde desarrollar lamagia del fútbol. Fundamentalque no la primera. Allí, aquelverano en el que Romario, Be-beto o Raí se hacían con el tí-tulo, los campos de la NFL bajola luz del sol y el calor de losamericanos fraguaban el creci-miento del fútbol en un paísdonde se echaban de menoslos focos del balón. Añosantes, dos goles poco recorda-dos pero a la postre fundamen-tales iniciaban la historia quetuvo su éxtasis en la cita delverano del 94.

Los frutos que se recogierontras el Mundial americano pro-piciaron una liga más competi-tiva, una organización quepermitió reunir a estrellas pro-venientes de todos los rinco-nes del planeta y que tambiénsuponía la exportación de ta-lento fuera de las fronterasamericanas. En 2002 de lamano de MCBride y Donovan,Estados Unidos rozó las semi-finales del Mundial de Corea yJapón y la última imagen de losamericanos en tierras brasile-ñas no pudo ser mejor, una ge-neración que sin su estrella ytras el buen hacer de Klins-mann en el banquillo rayó agran nivel. Una prueba más enla que basar nuestras sospe-chas, el soccer está creciendoa pasos agigantados desdeaquel verano del 94, pero hay

algo más, dos goles, dos golesen los que los Estados Unidosempezaron a colocar el fútbolunos peldaños más arriba ensu estatus particular. Dos figu-ras olvidados, dos futbolistaspara siempre recordados en lahistoria del fútbol en EstadosUnidos y dos países que per-manecerán en la memoria delaficionado al soccer. Tomemosnota, Joe Gaetjens, Paul Cali-giuri, Inglaterra y Trinidad y To-bago. La historia llama anuestra puerta.

Corría el año 1930 cuandose celebraba la primera ediciónde los Mundiales de fútbol, allí,el combinado americano se co-locó en los puestos nobles, untercer puesto del que poco seconoce, los norteamericanoscompartían pódium con Uru-guay y Argentina quedando porencima de selecciones comoFrancia, Bélgica, Yugoslavia,México o la propia anfitriona,Brasil. Bert Pateanaude consus cuatro tantos en el torneose erigía como el primer ídolonorteamericano. Un primerpaso en el camino.

Desde ese momento y prác-ticamente hasta la década delos noventa, la historia no tuvolíneas positivas para el fútbolde Estados Unidos. Entretanto, la única página gloriosatiene nombre y apellidos. Uncapítulo escrito por Joe Gaet-jens en el Mundial de 1950.Corría el minuto 38 del se-gundo encuentro de la fase degrupos, España ya había pa-sado por encima de los ameri-canos y los ingleses sedisponían a hacer lo propio.Pero aquel 29 de junio la histo-ria hacía un paréntesis con elfútbol estadounidense, la victo-ria más importante y de más

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Page 46: Underground Football 21 - La pasión del soccer

apostaba por el soccer hastaprácticamente cuatro décadasdespués.

Cuarenta años desde aquelminuto 38 frente a Inglaterra enBrasil. Entonces, cuando el fút-bol de USA agonizaba, PuertoEspaña vivió el despertar delsueño americano. La selecciónque dirigía Bob Gansler se en-frentaba en un duelo crucial aTrinidad y Tobago, y allí, PaulCaligiuri volvió a recordar lasescenas vividas allá por losaños 50. Cuando más bajoestás más gusta subir, y así lohacía Estados Unidos. LosMundiales de fútbol y el socceramericano volverían a verselas caras, la pieza necesariapara ese puzzle que acabaríapor tomar forma en su Mundialde 1994 estaba colocada. Co-rría el año 1989 y Estados Uni-

dos sellaba su participaciónpara Italia 90. Siempre será re-cordado. De 1950 a 1990, va-rias generaciones defutbolistas rompían a llorar trasver que el tanto de Caligiuriante Trinidad y Tobago lesdaba la alegría a todos aque-llos que trabajaron sin éxitodesde el primer hito ameri-cano.

Paul David Caligiuri nuncafue una estrella, no destacabapor su calidad, por sus tantos yni tan siquiera se puede decirque destacaba. Pero es histo-ria. El Salón de la Fama delSoccer Nacional le brinda ho-menaje junto a Micelle Akers oEric Winalda. “El tiro que re-sonó por todo el Mundo” comogusta llamarlo en Estados Uni-dos fue obra suya. La voleaque inició el éxito y el creci-

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

46

renombre y recuerdo llegabaante el país que inventó el fút-bol. Inglaterra se despedía delMundial de 1950 tras caer de-rrotada en manos americanas.Joe Gaetjens fue el verdugo ygrabó para siempre su firma enel recuerdo. Recuerdo eternotras el tremendo bache queatravesaría su fútbol los añosposteriores.

Un largo viaje que ni lostiempos de lujos con la NASLpudieron evitar, Pelé, CarlosAlberto o Beckembauer des-embarcaban en Estados Uni-dos hasta que la burbuja delujo explotó dejando poco másque las sombras de aquellosjugadores que eligieron Norte-américa como escaparate fut-bolístico. Desde ese gol eternode Gaetjens, un vacío prolon-gado, una historia que no

sirvió para que su nombrefuese eterno.

Este delantero nacido enHaití vivió el mejor momento desu carrera cuando tras celebrarel tanto que daba la victoria alos suyos frente al combinadoinglés salía al hombros del Es-tadio donde decidió dejar susello. Desde entonces, ‘Jo’ vivóun auténtico suplicio.

Su fama tras el primer Mun-dial celebrado tras la II Guerra

Mundial le llevó a Francia. Fir-maba por el Racing Club deParís, dos goles y un paso efí-mero. En 1952 regresaba a suHaití natal para desempañar lalabor de comerciante. El fútbolhabía acabado, la tintorería fa-miliar era su negocio y el de-porte un mero pasatiempo.

La política volvía a cruzarseen el camino de un futbolista.El 8 de julio de 1964, una mili-cia de Duvalier, dictador hai-

Hasta el gol de Paul Ca-ligiuri en 1989, el deGaetjens en el Mundial

de Brasil en 1950 era el másimportante en la historia del fút-bol de los Estados Unidos. In-glaterra, favorita al torneo,sucumbía ante una frágil selec-ción americana y decía adiós alMundial. Una catástrofe comotitulaban los medios británicosy un gol, el de Gaetjens, quelejos de cambiarle la vida, sí

JOE GAETJENEL PRIMER HÉR

Page 47: Underground Football 21 - La pasión del soccer

47

En la actualidad, Caligiuri formaparte del Hall of Fame del socceren los Estados Unidos.

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

miento que vive actualmenteUSA lleva su nombre escrito.

Desde aquellas eliminatoriasa finales de los ochenta no fal-tan a ninguna cita, los jugado-res americanos son de sobrareconocidos, su actual selec-ción tiene el respeto del Mundoy estrellas europeas no dudanen jugar para la MLS, una ligacada año más fuerte y demejor nivel. Joe Gaetjensanotó en 1950 para que lazurda Paul Caligiuri tomase elrelevo en 1989. Dos mitos quepocos recuerdan pero son lahistoria del fútbol en EstadosUnidos. Desde abajo parapoder crecer. Porque los focosde la última leyenda, la de Lan-don Donovan, tienen origenantes, y ahí tienen mucho quedecir Gaetjens y Caligiuri. His-toria del soccer.

NS ROE

tiano de la época y rival de losideales de la familia de ‘Jo’, losacó de su coche pistola enmano. Desde aquel momentonadie supo más de Gaetjens.Un triste final que probable-mente acabó con su vida. En1976 fue incluido en el Salónde la Fama del fútbol de USA.Un héroe americano sin finalfeliz. Un héroe americano dequien nadie supo su final.

Page 48: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ÁGUILAS Y

ESTRELLAS

Texto de Shark Gutiérrez@Shark_GutierrezFotos de Agencias

Unidos por nexos que seremontan a la emigración,Alemana y Estados Unidosnunca estuvieron tan cerca.

Fútbol, dinero yconveniencias convergen enun mundo donde las fronterasy los intereses de cada son

los que deciden. Unas águilas“alemanas” que vuelan libres

entre el cielo azulnorteamericano.

Udo Lattek pasó la mayor parte de su carreracomo entrenador en Alemania pero tambiénllegó a España para hacerse cargo del FCBarcelona.

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

48

Page 49: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Page 50: Underground Football 21 - La pasión del soccer

tensión, bajo territorio germá-nico. Como consecuencia di-recta, los hijos y/o nietos deesos militares que velaban porlos intereses de la bandera ro-jiblanca con el cielo lleno deestrellas, se dividen entre ellasy el águila gubernamental de la“Bundesdienstflagge”.

Cabe decir que representarunos colores o una bandera,tiene más que ver con el senti-miento de pertenencia, quecon el mero hecho de repre-sentarla porque sí. Lo intangi-ble y volátil de las emocioneshace que sea difícilmente pre-decible realizar una elección.Razón de más por la que laFIFA ha establecido que, hastaque un futbolista no debute ofi-cialmente con una selecciónnacional, éste puede debatirsey alargar el debate sobre quénación decide representar.Hecho que beneficia, sobretodo, a los jugadores africanosy sus vínculos pasados (colo-niales) de algunos países conÁfrica; también por el hecho deque estados unidos de los Bal-canes (Yugoslavia) o la UniónSoviética, han modificado elmapa geopolítico (y por exten-sión el fútbol) en los últimosaños. Alemania se ha aprove-chado de esto, especialmentea partir de la primera décadadel siglo XXI; la reforma estruc-tural que se llevó a cabo el fút-bol alemán desde las bases,hizo que los descendientes deotros países jurasen comosuya una nacionalidad here-dada por haber nacido en loslímites del territorio. Pese a lascostumbres, descendientes deturcos, norteafricanos o pola-cos, consiguieron aunarsetodos en pos de una única ban-dera. Estados Unidos ha apro-

entre ambos lugares, lejos delos mitificados puntos discor-dantes entre ambos: el 10 %del origen de la población delestado sureño procede de“Germania”.

Alemania ha tenido un pesoestructural importante en eldesarrollo poblacional de losEstados Unidos, una naciónque se ha visto influenciado(más que nadie) por la emigra-ción. Sin embargo, las guerrassepararon mucho de lo queunían a ambos. Realmente,Alemania no fue un país comotal hasta después de la caídadel muro berlinés. Entre impe-rios prusianos, repúblicas deWeimer y estados divididos apartir de 1949, los alemanestienen mucha historia comopueblo, que no como unaunión. Es más, Alemania fue elescenario donde la “GuerraFría” fue más caliente quenunca, estableciéndose dospotencias que luchaban poruna división mundial: “los bue-nos y los malos” según la ideo-logía e intereses al servicio dela imposición de unos sobreotros. Es por eso que EstadosUnidos abrió bases a lo largode la República Federal, con la“excusa” de vigilar a los esta-dos comunistas (con la URSSdetrás de todo el entramado)tras el “telón de acero”. Lo queun siglo antes era la inmigra-ción alemana a Norteamérica,desde mediados del siglo XXfue todo lo contrario: un sinfínde familias (de diferentes razasdesarrolladas en Estados Uni-dos) que crecieron en un terri-torio y unas costumbresdistintas; una mescolanza ra-cial que derivó en hijos deamericanos nacidos, criados ycrecidos en Europa y, por ex-

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

50

CSon las siete de la ma-ñana en las afueras deAustin (Texas), y Will ya

está levantado para empezarel día. A sus 60 años, reciéncumplidos, es un hombre “delos de antes”: duro de carácter,con una sonrisa muy típica enel Sur de Estados Unidos, paracombatir el acuciante calor quesiempre azota a la ciudad enverano. Su sombrero acom-paña a los vaqueros de pana yuna camisa a cuadros, de esasque tienen bolsillo para guar-dar las cosas más importantesen su profesión: dueño de unaexplotación ganadera.

Poco queda de aquél Will-heim que huyó de la antiguaRepública democrática ale-mana a principios de los 80.Sus ojos azules y barba cane-ada de tres días, hacen pocoprobable imaginar de dóndeviene, algo muy distinto decuando emigró. Willheim teníaun primo norteamericano enSan Antonio, descendiente deun largo linaje que aterrizó enel estado texano allá por elsiglo XIX, en busca de un por-venir que, su entonces país, nole aseguraban. Algo nada ex-traño, y que se lleva dandodesde que Estados Unidos noera como tal, sino una dicoto-mía entre bandos confedera-dos constantemente en guerrapor el territorio. Sus sentimien-tos y su identidad quedan divi-didas cuando se les preguntasi se sienten más americanosque alemanes o viceversa. Enla familia probablemente diganque “son más americanos queel Fried Chicken”, mientrasotros dejan entrever sus filiasde pertenecer a una nación su-frida. Algo que no hace másque certificar el nexo y unión

Page 51: Underground Football 21 - La pasión del soccer

51

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

INMIGRACIÓNALEMANA A LOS ESTADOSUNIDOS

1820-50 1851-70 1871-90 1891-1910 1911-30 1931-50 1951-70 1971-90 1991-....0

400mil

800mil

1,2M

1,6M

2M

2,4M

Page 52: Underground Football 21 - La pasión del soccer

vechado estas circunstanciaspara hacerlas suyas, algo queno es más que el fruto de loque representa esa banderaconstituida por barras y estre-llas. Un crisol de nacionalida-des (Mexico, Italia, Inglaterra,Jamaica, haitianos, africanos,oriundos de Trinidad & Tobago,Centroamérica) que formanuna de las plantillas más fuer-tes de la CONCACAF, aménde servir como acicate para im-pulsar el “soccer” en una re-gión que, tradicionalmente,solo lo practicaron los “extran-jeros”.

Cabe decir que el máximoresponsable de todo ello esJürgen Klinsmann. El otroraseleccionador alemán, y pre-decesor de Joachim Löw, noha sido muy frugal a la hora deelegir. Quizá, porque él co-nozca esta situación mejor quenadie: Göppingen está en la re-gión de Baden-Würtenberg, ycercana a todas las bases quese aglutinaron en torno al surdel Rin; lo que da mucha ideade lo que significa ser alemány norteamericano al mismotiempo: militaresamericanos/as relacionados/ascon ciudadanos/as alemanes,o viceversa. Sin embargo, laBundesliga (como competiciónque intentaba internacionali-zarse, así como renovarse)confió en jugadores míticoscomo Claudio Reyna (Leverku-sen, Wolfsburg), tras el Mun-dial disputado en territorionacional, para ir dando peque-ños pasos hacia su objetivo:ser una potencia en el balom-pie; antes había apostado porjugadores como Eric Wynalda(y su paso por el Saarbrückeno Bochum), por el “germano-estadoudinense” como Tho-

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

52

mas Dooley (que jugó en clu-bes tan míticos como el Hom-burg, Pirmasens,Kaiserslautern o Schalke 04), opor el “one-man club” SteveCherundolo. La tendencia hasido ascendente, y eso se lodeben a estos precursores. Endefinitiva, Klinsmann no hahecho más que explotar algu-nas circunstancias personales,para motivarles de cara a re-presentar a una selección. Sa-biendo que la selecciónalemana está produciendotanto talento (en parte, porqueel propio seleccionador nortea-mericano fue parte íntegra dela misma), esos alemanes des-cendientes de estadouniden-ses deciden apostar por másconveniencia deportiva y profe-sional, que sentimental, porsentirse fieles a un país quepuede no ser el suyo en el car-net de identidad.

La Bundesliga es una liga enauge y ebullición, donde dife-rentes seleccionados absolu-tos (Fabian Johnson, JulianGreen, John Anthony Brooks,Timothy Chandler) tienen laoportunidad de ser parte de unpaís que busca (desesperada-mente) ingresar en la élite deuno de los deportes “menores”en su amplia geografía. Hastael resurgimiento de la MLScomo liga, tras el éxito (comoorganizador) del Mundial de1994, Estados Unidos tratabaal fútbol como un “deporte ex-traño”. Esa concepción hacambiado en los últimos veinteaños, y su objetivo (¿destino?)es terminar siendo una de lasmejores selecciones naciona-les del mundo, casi como encualquier deporte. Para alcan-zar el éxito, el mayor reclamoson las estrellas mediáticas en

Page 53: Underground Football 21 - La pasión del soccer

tiva germana, amén de los di-ferentes vínculos que esta-blece “la tierra prometida” conlos emigrantes de otros paísesy continentes, han hecho queésta se expanda por el mundo.La capacidad de crecimientocompetitivo de la selección na-cional, amén del dinero prome-tido por los clubes de recienteformación y la ampliación al“soccer” el concepto de fran-quicia, sólo puede ser motivode éxito y celebración.

Una unión satisfactoria paralos norteamericanos que ayu-dan a expandir su imagen pa-

53

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

decadencia; de esta manera,se atrae a los patrocinadores y(por tanto) al dinero. Sin em-bargo, el trabajo de base aúnsigue siendo pobre, compa-rado con otros deportes conmayor arraigo (Fútbol ameri-cano, baloncesto o hockey).Por esta razón, Klinsmannviene a ser como un reclutadorpara la “armada” norteameri-cana: allí les promete el “oro yel moro”, eligiendo (en algunoscasos) jóvenes ávidos de mi-nutos, gloria y lanzadera parasus respectivas carreras profe-sionales. La experiencia forma-

triótica (y heterogénea) por elmundo. Sin ir más lejos, la vidade Willheim es como una me-táfora de esa unión necesaria;un beneficio propio de quienesven el hecho de representar auna nación como algo secun-dario, bajo un manto de propa-ganda patriótica. Will se haadaptado a la vida americana:juró fidelidad nacional a los Es-tados Unidos, en el condadomás “americano” por excelen-cia. Al fin y al cabo, las águilaspueden volar entre las estre-llas.

Page 54: Underground Football 21 - La pasión del soccer

El único delantero, junto aRonaldo Nazario, enmarcar en tres citas

mundialistas, Jürgen Klins-mann, pasa por ser el encar-gado del resurgir de EstadosUnidos. Desde 2011 lleva elalemán siendo el jefe del pro-yecto rejuvenecedor del fútbolestadounidense. Un envite queplasmó con osadía en el últimoMundial de Brasil, donde dejóa más de uno con la bocaabierta con el heterogéneogrupo de jugadores, y no denombres, que puso en liza, lle-vando al conjunto yankee a pe-lear hasta el final por pasar acuartos de final, apeando aPortugal y Ghana en la fase degrupos, cayendo ante la jovenBélgica en octavos.

Pero comencemos por elprincipio, por cómo comenzó elidilio de Jürgen con Estados

JÜRGEN KLINSMANNEL DIRECTOR DEL NUEVO ‘SOCCER’

Unidos. En el verano de 1998,tras el Mundial de Francia, elalemán decidió poner punto yfinal a su carrera como futbo-lista. Tras salvar del descensoal Tottenham con sus goles enla segunda vuelta del campeo-nato inglés (9 en 15 partidos),la caída de su país en los cuar-tos de final de la cita mundia-lista frente a Croacia precipitósu adiós al fútbol en activo. Unadiós que le llevó a California,donde buscaría desconectar ypensar en el futuro, pero su idi-lio con el fútbol no se cerraba.Esto le llevó a calzarse denuevo las botas en un equiposemi-profesional, el OrangeCounty Blue Star, donde, conel seudónimo de Jay Goppin-gen, el cual utilizaba para man-tenerse en ese sobrioanonimato que tanto le gus-taba, disfrutó de su última

Texto de Christian Díez@christiandiez

Fotos de Agencias

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

54

Page 55: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Klinsmann, alemán de nacimiento, se haconvertido en el estandarte del cambio dementalidad sobre el fútbol que se viveactualmente en USA.

55

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Page 56: Underground Football 21 - La pasión del soccer

solos puntos en su casillero(empates ante Letonia y Ho-landa) y un tanto a favor, preci-pitó el adiós de suexcompañero de delanteraaños atrás, Rudi Voller. Él y Oli-vier Bierhoff serían los encar-gados de la revolucióngermánica. No importaban losnombres, Jürgen tenía clarocómo sería su juego: cuatrodefensas, presión aguerridaarriba, impulso al ataque de loslaterales y salida con el balónjugado. Atrás quedaba el fútbol

Klinsmann y Löw coincidieron en el Mundial deBrasil, cuando Estados Unidos y Alemania se en-frentaron en fase de grupos.

de balón largo, al igual que losprivilegios. La revolución habíallegado.

Klinsmann se enfrentó a via-jas glorias como Kahn paraapostar por la juventud y el te-soro que se cimentaba en lamulticulturalidad, el talento ylas ganas de jóvenes futbolis-tas que apretaban desde abajocomo Philipp Lahm, BastianSchweinsteiger, Lukas Po-dolski o David Odonkor. Pesea las dudas iniciales, el equipogermano llegó a las semifina-

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

etapa de jugador, marcandocinco tantos en ocho partidos.

El gusanillo picaba. El fútbolera su vida y no podía dejarlo.Ya en su etapa en Californiacomenzó a asesorar a Los Án-geles Galaxy, lugar que dejótras la llamada de la Federa-ción Alemana de Fútbol (DFB).La desastrosa Eurocopa de2004 celebrada en Portugal,donde Alemania quedó apeadaen la fase de grupos por la Re-pública Checa y Holanda, ce-rrando su participación con dos

Page 57: Underground Football 21 - La pasión del soccer

57

dirigió. Los primeros meses nofueron fáciles, los resultadosno llegaban, pero las dudas sedisiparon al tiempo. El conjuntoyankee mejoró notablemente,consiguiendo su primer títuloen 2013, con la Copa de Orode la Concacaf, rematando lamachada meses después conel primer puesto en su grupode clasificación para el Mun-dial, lo que valía como la sép-tima comparecenciaconsecutiva de Estados Uni-dos en un Mundial. Este buenaño sirvió para renovar la con-fianza en Jürgen, quien validósu estancia al frente del con-junto nacional americano hastael Mundial de 2018.

Como ya sucediera en suetapa como seleccionador ale-mán, Klinsmann tuvo claro quepor encima de los nombres es-tarían los jugadores. Así,desde su llegada al banco delcombinado estadounidense,este realizó una imperiosalabor de scouting alrededor detodo el planeta en busca deesos jugadores herencia delpasado americano para refor-zar su plantilla. Así llegaron aBrasil hombres como JulianGreen, Aron Jóhannsson o Fa-bian Johnson, entre otros. Unaestrategia que continúa el se-leccionador americano junto atodos sus ayudantes. Su obje-tivo es patearse medio mundoy todo Estados Unidos paraencontrar esa savia nueva quehaga potenciar el fútbol ameri-cano, algo que a su vez se tra-baja desde la Federación conlos distintos equipos del país.Potenciar la liga con grandesjugadores de fuera, y sobretodo de dentro. Una simbiosisque haga avanzar a la selec-ción a seguir escalando pelda-

ños en su desafío de pasar decuartos de final de un Mundial.

Otro aspecto a destacar enla nueva faceta de ideólogo delnuevo ‘soccer’ de Klinsmannestá la potenciación mental. Eltécnico alemán han conjuradoa los suyos desde el principioque son capaces de pelearcontra cualquier otro equipo anivel mundial, eso ha hechoque muchos jóvenes valoresforáneos con raíces america-nas se decanten por jugar en elcombinado yankee. Una ideaque se vio muy bien reflejadaen Brasil, en la lucha encarni-zada que presentó el equipoante todos sus rivales, supe-rando a selecciones de la enti-dad de Ghana o Portugal,poniendo contra las cuerdaspor momentos a dos referentesinternacionales del fútbol ac-tual como Bélgica y la actualcampeona del mundo, Alema-nia. Así lo explicó antes de lacita mundialista el técnico: “Enel fútbol tienes que tener juga-dores especiales para conse-guir resultados especiales, y sino cuentas con ellos, con unLionel Messi o un Cristiano Ro-naldo, tienes que buscar la ma-nera de compensar, contrabajo de equipo y mentalidadganadora”. Dicho y hecho. Élha confeccionado un equipounido, reglado en luchar todosa una, con una clara filosofíade juego y con el optimismopor bandera. Así lucharonhasta el final en Brasil y así lointentarán seguir haciendo enel futuro de la mano del direc-tor del nuevo ‘soccer’.

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

les de aquel Mundial que secelebraba en su país, siendoapeada por Italia, a la postrecampeón del torneo. Lasdudas se disiparon. El trabajode Jürgen comenzaba a seraplaudido por todos, pero éltuvo claro que no renovaríatras el Mundial, quería volver alanonimato familiar que añosatrás buscaba en California. Enese momento apareció la Fe-deración Estadounidense deFútbol para invitarle a ser el su-cesor de Bruce Arena, peroéste no aceptó el plantea-miento.

Muchos fueron los que se in-teresaron por él pasados losmeses, pero sólo el Bayern fuecapaz de conquistarle. En juliode 2008 aceptaba el reto desuceder a Ottmar Hitzfeld, undesafío que no duró ni unatemporada. La eliminación dela Champions a manos del Fút-bol Club Barcelona y el mal en-tendimiento con la directivacerraba su etapa en el equipomuniqués a falta de pocas jor-nadas para el término de laBundesliga.

Klinsmann regresó a Esta-dos Unidos. Allí, un año ymedio después de dejar elbanquillo del Bayern, asumió lapapeleta gestora de resucitaral Toronto FC, estancia en elclub canadiense que duró algomenos de un año y que rompióla segunda llamada de la Fe-deración Estadounidense. Estavez no hubo dudas. Aceptabael desafío. El técnico alemánbuscaba renovar los cimientosde la selección americana.Quería disciplina, orden tác-tico, control del balón, transi-ciones rápidas y la presiónvoraz que caracterizó a la se-lección germana que él mismo

Page 58: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Un programa permite, mediante entrenamientos ycharlas, formar futbolistas que puedan jugar en laliga de desarrollo estadounidense, para luego darel salto a la MLS. Las pruebas, de alto alcancetecnológico, son comandadas por agentes FIFA.

Texto de Nico Galliari@nico92galliariFotos de Agencias

Amediados de la décadade 1960, un nuevo mé-todo de observación

económico comenzó a ser uti-lizado para evaluar las diferen-tes probabilidades de éxito queuna empresa o proyecto pu-diera obtener en el futuro. Lasautoridades realizaban un es-tudio relacionado a cuáles as-pectos podrían llegar a incidirdentro del ambiente de trabajo,como así también en el con-texto dónde se desarrollaban.Aplicado a pequeñas o nacien-tes empresas, se ha erigido enuna exposición rutinaria.

El análisis FODA, eviden-ciando elementos internos,tiene que ver con las fortalezasy debilidades de la corpora-ción. La transformación de unaen otra para lograr una mayorconsistencia empresarial esuno de los grandes desafíos.Mientras tanto, el informeacerca de lo externo depende

del mercado y las estrategiaspor las que apuesten los com-petidores; tanto oportunidadescomo amenazas se dirigenhacia esa cuestión.

Pues bien, dentro de un am-bicioso proyecto que comenzócon la idea de acercar talentosa Estados Unidos, la empresaLegacy Global Sports fuecapaz de convertir una debili-dad en una fortaleza. Las esca-sas posibilidades deprogresión de futbolistas espa-ñoles virtuosos y con ampliomargen de mejora, junto apocos recursos económicos,se fundieron con el crecimientodel deporte en Norteamérica ysus capitales exponenciales.

La evolución del fútbol enUSA es cada día mayor. Másallá de que la reformulacióncompetitiva ha acarreado lacontratación de futbolistas queviajaron a la Major LeagueSoccer (MLS) a finalizar su ca-

rrera, actualmente muchos ju-gadores buscan viajar haciaallí para iniciar su trayectoria.Ante estas circunstancias, yase han desarrollado dos edicio-nes de los USA Tryouts, queconsisten en probar futbolistasen España para darles unasentamiento y un club en laliga de desarrollo.

Jóvenes que disputabanla tercera división en elpaís ibérico se acercarona la primera prueba, rea-lizada en abril de 2014.Con la finalidad de pro-gresar mediante este sis-tema, en febrero volvió adesarrollarse, con susten-tos de últimos avances tec-nológicos y entrenadorescapacitados para evaluar juga-dores. El alcance que tuvo hizoque muchos clubes estadouni-denses se añadiesen y solicita-ran un cupo para aquellos quelograsen atravesar las diferen-

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

58

USA TRYOUTSDETECCIÓN DE TALEN

Page 59: Underground Football 21 - La pasión del soccer

59

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

NTOS

Page 60: Underground Football 21 - La pasión del soccer

en los equipos de élite. Losamericanos que vendrán aevaluar a los jugadores van aver cosas que no hay ni allí”.Las examinaciones, tanto indi-viduales como colectivas, sonfilmadas y, en caso de no con-quistar uno de los cupos parajugar en Estados Unidos, lascondiciones de los futbolistasquedan archivadas para elmercado con otros países.

Equipos como el Lane Uni-ted, el Seacost United y elEvergreen FC (el torneo se ex-tiende hasta Canadá y hay 64conjuntos en cuatro conferen-cias) reservaron a los principa-les futbolistas para el draft dela Global Sportainment Group,nombre con el que se ha bauti-zado al proyecto que cada añocuenta con más adeptos. Hanexistido casos, incluso, de ju-gadores que retornaron a Es-paña por la poca adaptación yrecibieron un nuevo llamado deEstados Unidos. En tres díasque comprenden entrenamien-tos, charlas con gente experi-mentada en el ambiente ytalleres de inglés, quienes sepresentan se sienten comoprofesionales. Así lo expresóPeralt: “Van a haber sorpresascon un ‘partner’ tecnológicogracias al cual los chicos van asentirse en las pruebas comosi estuvieran en un anuncio deNike, firma que actúa como‘partner’ de las equipaciones.Va a ser muy mediático y pro-fesional”.

La detección de talentos esla apuesta de la GSG, a partirdel crecimiento del soccer enEstados Unidos. Los Tryoutssirven como plataforma de lascarreras de diversos futbolistasque todavía no pueden mostrarsus virtudes. También partici-

pan agentes FIFA para repre-sentación. Transformar la debi-lidad en fortaleza de unaempresa genera beneficioscomo el Tryout, bajo la premisade la proyección del fútbol enel norte del continente ameri-cano.

En España, los USA Tryouts están teniendolugar en Valencia.

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

60

tes pruebas. La cantidad de lu-gares destinados a quienes ac-cedan a los equipos se ha casitriplicado de un año a otro.Además, al último período sepresentaron hasta futbolistasque actuaron alguna vez en lasegunda división de España.

El concepto, según se ex-plica en la página oficial de losTryouts, consistió en direccio-nar el análisis en dos sentidos,con el objetivo de que todas laspartes consiguiesen prosperar.Los jugadores españoles pue-den realizar su sueño de ha-cerse profesionales en EEUU,en tanto que los equipos norte-americanos obtienen jugado-res con mayor técnica y talentoque los formados en su territo-rio.

La Premier Development Le-ague espera a los jugadoresque, en caso de adaptarse dela mejor manera, podrían aca-bar jugando en la MLS en untiempo no muy lejano. Por sifuera poco, los viajes tienentodo pago y existen residen-cias globales, como tambiéncasas de familia que puedenhospedar a los jóvenes. Estasinnovaciones no van soloorientadas a la formación de-portiva, sino que además ense-ñarán el idioma inglés encursos intensivos.

En una entrevista concedidaal sitio web www.deportevalen-ciano.com, Alex Peralt, uno delos máximos responsables delos USA Tryouts, hizo referen-cia a la preparación de los par-ticipantes. “Tenemos cosasque no tiene nadie en elmundo, hemos conseguidotraerlas a Valencia para hacerlas pruebas. A día de hoy elque haga los tryouts va a cono-cer lo que se va a llevar a cabo

Page 61: Underground Football 21 - La pasión del soccer

61

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Page 62: Underground Football 21 - La pasión del soccer

AQUEL VERANO DEL Texto de Pepe Salgado @Pepatxto_SalgadoFotos de Agencias

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Page 63: Underground Football 21 - La pasión del soccer

L 94En EEUU el baloncesto,

esa NBA sin parangón ,franquiciados y jugado-

res que mueven millones dedólares; el baseball que sejuega sobre un diamante; elfútbol americano y su final dela Super Bowl como el eventodeportivo más visto del mundocon sus vigardos acorazados;o más al norte del país, el hoc-key sobre hielo en el que los ju-gadores además de iracorazados llevan un bastón.Todos estos deportes, han es-tado y algunos siguen estandopor encima del fútbol, no elamericano, sino el de oncecontra once y siempre ganaAlemania. Entonces, ¿por quécelebrar una fase final de unMundial de Fútbol de Nacionesen un país en el que el fútboles un deporte minoritario?Pues por eso mismo, por quees minoritario. Por que es undeporte que se veía como unasalida para los débiles que nodaban la talla en el fútbol ame-ricano, o eran muy malos enbaloncesto. Era un deportemayormente femenino. La ma-yoría de becas deportivas rela-cionadas con el fútbol soccereran exclusivas para deportis-tas femeninos. El fúbol soccerera un deporte de minorías, declase obrera, de inmigranteshispanos y de mujeres.

Pero la FIFA no podía permi-tirse el lujo de no contar con

una liga profesional del deporterey en el país más poderosodel mundo. Así, y por eso, sedecide conceder a EEUU la ce-lebración del Mundial de Fútbolen 1994, a partir de ahora lollamaré soccer para no confun-dir con el fútbol del balón ame-lonado,. Ya sabéis un ”Yo tedoy un Mundial de Soccer y túme creas una liga profesional”y todos contentos. Con esta re-ceta se crea la Mayor SoccerLeague unos cuantos mesesantes del Mundial. Una liga desoccer profesional que englo-baría dos países, EEUU y Ca-nadá y que sería la encargadade recibir en sus estadios elMundial. Manos a la cabeza yrodillas al suelo.

Pero el problema de la inex-periencia, de las prisas porcrear una competición profe-sional de soccer no fue elúnico. Y es que al no existirequipos profesionales, nohabía estructuras futbolísticasen las que desarrollar la com-petición. Pero bueno, las men-tes pensantes decidieronadaptar los estadios de fútbolamericano para que en su cés-ped se pudiera practicar el soc-cer. Un lavado de cara, uneliminado de líneas marcandoyardas, y un ligero estiramientoen la anchura del verde eramás que suficiente. Incluso sepodría apurar para encajar uncampo de soccer en uno de

63

Todo comenzó en 1994, cuandoEstados Unidos acogió el Mundial y elfútbol arraigó en el país norteamericano.

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

Page 64: Underground Football 21 - La pasión del soccer

tantos de Bergkamp y Winter,pero que al final un gol deBranco le dió la victoria a Bra-sil.

En el tercer partido Italia lerompió la cara a España en unpartido muy igualado hasta elminuto 87 en el que RobertoBaggio clasificó a la azzurra.Hasta entonces el marcadorera de 1 – 1 con goles de DinoBaggio para Italia y Camineropara España.

Otra sorpresa, o no tanto,nos esperaba en el cuarto par-tido. Bulgaria se imponía a Ale-mania con dos goles,Stoichkov y Letchkov por unode los germanos, Matthäus. Lagarra y la entrega de los búlga-ros se impuso a la maquina dehacer fútbol alemana, favoritapara hacerse con el título.

Llegan las semifinales conpartidos que nadie habría fir-

los favoritos pasaron sin mu-chos problemas a excepciónde Argentina que cayó anteRumanía y el México – Bulga-ria que se decidió por penaltis.

Los cuartos de final dieronmucho que hablar. Por su parteun trepidande Rumanía 2 – 2Suecia en la que, a pesar de ircomo favoritos y desarrollandoun juego asombroso, terminóperdiendo el equipo centroeu-ropeo en la tanda de penaltis,los goles del tiempo reglamen-tario vinieron de la mano deRadiocioiu para Rumanía y deBrolin y Andresson para Sue-cia.

Por otro lado el Holanda –Brasil, partido que no rompióhasta la segunda parte y en laque se adelantó dos a ceropara la canarinha con goles deRomario y Bebeto, que laorange igualó a posteriori con

Aquel gol en propia portería le acabócostando, tiempo después, la vida a Andrés Escobar.

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

baseball. Nos querían montarun Mundial bonito y barato. Losjugadores decidirían si bueno.

Fuera como fuese el 17 dejunio de 1994 comenzaba elMundial de soccer en el que 24equipos se enfrentarían dividi-dos en seis grupos de cuatroparticipantes de los cuales pa-sarian a octavos los dos prime-ros de cada grupo y los cuatromejores terceros. De ahí a lafinal ya sabemos como va elcuento.

No hubo sorpresas en estaprimera fase de grupos. Los fa-voritos, Alemania, Brasil, Italiay Argentina pasaban sin pro-blemas y junto a las revelacio-nes como Bulgaria, Rumanía yNigeria, entre otros, nos deja-ban un cuadro de octavos muyprometedores.

En el cruce de octavos definal tampoco hubo sorpresas,64

Page 65: Underground Football 21 - La pasión del soccer

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

mado de antemano. Dos de lasfavoritas para ganar la copaItalia y Brasil, se enfrentarían aBulgaria y Suecia, dos equiposrevelación que, a pesar de suscarencias, habían venido de-mostrando un juego sólido y degarantías. Por un lado unSuecia – Brasil, partido igua-lado, con un muro de escudosen la frontal del área suecapara intentar parar los encajesde bolillos que Romario y Be-beto hacían con el balón. Doslíneas de cuatro y a verlasvenir. Suecia parecía querer ju-gársela en los penaltis ya queRavelli parecía estar inspirado.Por su lado Brasil practicó sujuego bonito, con oportunida-des claras que o bien Ravellise encargaba de tapar o se fa-llaban por poco. Ni siquiera esadoble linea de cuatro podía de-fender las filtraciones que re-galaban los dos pequeñosdelanteros brasileños. Final-mente, Suecia jugando condiez sucumbió ante Brasil congol de Romario.

En el otro partido de semifi-nales, Roberto Baggio solucio-naba la papeleta en cincominutos dejando el partidovisto para sentencia en la pri-mera parte, con un doblete enel '20 y '25 frente a un gol depenalti de Stoichkov. Partidotranquilo y bien planteado porSacchi que contaba con mejorplantel y que no estuvo exentode polémica ya que no se pitópenalti a Costacurta por mano.

En el partido por el tercer ycuarto puerto una Suecia a laque le salía todo, al menos du-rante los primeros 45', endosócuatro goles, Brolin, Mild, Lars-son y Andersson, a una Bulga-ria a la que no le salía nada,con Stoichkov que acabó des-

quiciado y jurando en la deCervantes. Si bien es ciertoque en la segunda parte pudie-ron caer otros cuatro del ladonórdico y otros dos para losbúlgaros, el marcador no semovió y para el país escandi-navo el mundial de EEUU '94se convertiría en el mundial deSuecia.

En la final se vió un partidobonito, Brasil contra Italia, quémenos. Oportunidades porambos bandos que parecíanempeñados en no marcar. Sibien es cierto que Brasil pusomás en el campo con la parejade oro de alante jugando encorto, en largo y creandomucho peligro, Italia tampocose distraía e intentaba su juegoseguro, afianzados atrás y conla esperanza de que la coletillataleguera que rebotaba por en-cima del 10, se escabuyeseentre los defensas y solucio-nase el billete al trofeo. Pero sellegó a la prórroga con un mar-cador inamovible y de ahí a lospenaltis. En donde pasará a lahistoria el penalti fallado porRoberto Baggio. No por elmero hecho de no tirar a puertasi no por que, se podía leer ensu cara que el penalti lo teníafallado antes de pegarle albalón.

Éste fue el mundial de Hagiy de Stoichkov. Hagi, el Mara-dona de los Cárpatos quemarcó el ritmo en cada partido,que deleitaba a las gradas consu exquisito passing y que legano la mano al mismísimoDiego del que sobrevino suapodo. Y un Stoichkov des-atado, su garra y su entrega sehicieron sentir en cada partido,su "hijo de puta" a cada pase yoportunidad fallada por élmismo y sobre todo su capaci-

65

Page 66: Underground Football 21 - La pasión del soccer

el dos de julio en su cochemientras se encontraba en elaparcamiento de una discotecaen Medellín, tras su vuelta delmundial por marcarse un auto-gol que les dejaba fuera de oc-tavos.

También fue el mundial delocaso de Maradona. Todosvimos y pensamos que algoraro había en el Pelusa paracelebrar un gol intrascendentede aquella manera, era el tresa cero contra Grecia en el pri-mer partido de la fase de gru-pos, esa boca desencajada enel grito, esos ojos desorbitados

dad de enarbolar la banderadel coraje y liderar una Bulga-ria como no se ha vuelto a ver.

Fue el mundial de Tassotti yel tabique roto de Luis Enrique,del árbitro que no lo vió, de lamaldición de cuartos seguíaperpetuándose, de el fallo deSalinas sólo contra Pagliuca ydel acierto de Roberto Baggioque nos sacaba del campeo-nato.

Fue el mundial en el que sedió una vida por un gol. Masbien se perdió. Recordemoscomo el colombiano AndrésEscobar recibió seis disparon

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

66

La selección brasileña se acabóllevando el Mundial de USA’94 en latanda de penales.

Page 67: Underground Football 21 - La pasión del soccer

recuerdan que seguramentegracias a él se llegó a jugar lafinal. Es típico el recordar elfallo en una final pero no recor-dar los aciertos que te llevarona ella. Para muchos Baggiosiempre será recordado porsus goles, su calidad y su cole-tilla.

Y por supesto fue el mundialde Brasil. Se proclamaban te-tracampeones después de 24años sin hacerlo. Y es que noera para menos, un equipo deleyenda con un centro delcampo que directamente tequitaba las ganas de vestirtede corto si jugabas contra ellosy con una pareja de delanteroscomo no he visto otra en mivida. Romario y Bebeto. Losdelanteros centros del DreamTeam y el Súper-Dépor, unapareja de pequeños jugadoresque se paseaban entre los de-fensas como David el Nomoentre las piernas de los trolls.Calidad, juego, gol y entreteni-miento a espuertas. Brasil, me-recido campeón.

Pero si algo fue el mundialdel '94 fue un punto de infle-xión para el soccer en EEUU.Estadios llenos partido si y par-tido también dejaron ver que elsoccer no era algo foráneopara la sociedad estadouni-dense, que allí también había yse vivía el soccer, que había ju-gadores que sobre el céspedpero con otro tipo de balón, po-dían hacer jugadas tan atracti-vas como las que nos cegabanlas estrellas de la NBA. Que elsoccer era un juego tambiénpara hombres de todos los ta-maños y colores, de todo tipode status social. Que era undeporte atractivo, que había

emoción, épica, sufrimiento,tristeza y regocijo. Y que pudie-ron sentir todo eso gracias a suselección nacional que, apesar de no contar con profe-sionales, hizo un papel másque aceptable en el campeo-nato. Las univerisdades co-menzaron a abrir más suabanico de becas deportivasincluyendo el soccer mascu-lino. La MSL comenzó a asen-tarse en la sociedad, fichandojugadores franquicia desde lasmejores ligas del mundo, aun-que fuese en sus últimos añoscomo jugadores. Los canalesde televisión comenzaron a pe-lear por los derechos de losequipos que jugaban en laMSL y posteriormente a com-prar partidos de Premier, Bun-desliga, la Liga, Calcio, Liga deCampeones,... así como decompeticiones en latinoamé-rica, México, Argentina, Bra-sil,... El soccer crece en EEUU,sin duda. Y aunque aún estálejos de la NBA o la NFL, seabre paso, imparable, demos-trando por qué es el deporterey.

67

ESPECIALLA PASIÓN DEL

SOCCER

y esa rabia innecesaria hicie-ron sospechar lo que se mos-tró posteriormente. Diego diópositivo en una prueba antido-paje, por efidrina. Inmediata-mente fue expulsado delmundial dejando el barco albi-celeste sin su capitán. Argen-tína se hundiría en octavosfrente a la Rumanía de Hagi.

Y fue el mundial de RobertoBaggio que, desgraciada-mente, quedó estigmatizadopor no acertar en la tanda depenaltis contra Brasil en lafinal. Un fallo que pocos perdo-nan, los mismos pocos que no

Page 68: Underground Football 21 - La pasión del soccer

Nuestros 21 númerosa un golpe de ratón

Click aquí