Ungidos o Llenos Del Espíritu Santo

5
UNGIDOS O LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO? INTRODUCCIÓN Dentro del cristianismo contemporáneo, es notable la confusión que deriva el ignorar ambos conceptos tan importantes: unción y llenura. ¿Por qué? Porque en diversas reuniones de culto; predicadores y pastores estimulan desde los púlpitos cristianos a los hermanos a buscar la “unción”. Se oyen comentarios-mulatillas como: “Úngenos, Espíritu Santo…”, “Ven, Espíritu Santo, Danos más de ti; ven, ven…”, “La unción de Dios está aquí…”. Otros, confunden la llenura del Espíritu con la unción: “Este hermano(a) está muy ungido(a) de Dios…”, “Va a dar una Palabra muy ungida”. ¿Realmente es correcto bíblicamente buscar la unción como una experiencia mística? · ¿Es permisivo identificar a un hermano(a) de ser muy ungido(a)? Veamos lo que tiene que decir la Palabra de Dios al respecto. 1. LA UNCIÓN 2. 1.1 ¿Qué es la unción? La Biblia enseña que en el momento en que formamos a ser parte del Cuerpo de Cristo (léase 1 Corintios 12.13), ya estamos ungidos: 3. 1Jn 2:20 “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas”. No es posible buscar unción cuando ya el SEÑOR nos ha concedido de Su Espíritu. La “unción del Santo” es la misma persona del Espíritu Santo. Él es la unción. Compare el contexto de estos pasajes escritos por el mismo evangelista; el apóstol Juan: 1Jn 2:27 “Pero la unción que vosotros recibisteis de Él (del SEÑOR) permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él”; énfasis y paréntesis añadidos Jua 14:26 “Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”; énfasis añadido. Jua 16:13-14 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta,

description

predica

Transcript of Ungidos o Llenos Del Espíritu Santo

Page 1: Ungidos o Llenos Del Espíritu Santo

UNGIDOS O LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO?

INTRODUCCIÓN

Dentro del cristianismo contemporáneo, es notable la confusión que deriva el ignorar ambos conceptos tan importantes: unción y llenura. ¿Por qué? Porque en diversas reuniones de culto; predicadores y pastores estimulan desde los púlpitos cristianos a los hermanos a buscar la “unción”. Se oyen comentarios-mulatillas como: “Úngenos, Espíritu Santo…”, “Ven, Espíritu Santo, Danos más de ti; ven, ven…”, “La unción de Dios está aquí…”. Otros, confunden la llenura del Espíritu con la unción: “Este hermano(a) está muy ungido(a) de Dios…”, “Va a dar una Palabra muy ungida”.

¿Realmente es correcto bíblicamente buscar la unción como una experiencia mística?

· ¿Es permisivo identificar a un hermano(a) de ser muy ungido(a)?

Veamos lo que tiene que decir la Palabra de Dios al respecto.

1. LA UNCIÓN

2. 1.1 ¿Qué es la unción?La Biblia enseña que en el momento en que formamos a ser parte del Cuerpo de Cristo (léase 1 Corintios 12.13), ya estamos ungidos:

3. 1Jn 2:20 “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas”.

No es posible buscar unción cuando ya el SEÑOR nos ha concedido de Su Espíritu. La “unción del Santo” es la misma persona del Espíritu Santo. Él es la unción. Compare el contexto de estos pasajes escritos por el mismo evangelista; el apóstol Juan:

1Jn 2:27 “Pero la unción que vosotros recibisteis de Él (del SEÑOR) permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él”; énfasis y paréntesis añadidos

Jua 14:26 “Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”; énfasis añadido.

Jua 16:13-14 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”; énfasis añadido.

Es claro, que esta unción permanece en el creyente, como lo señala en 1Jn 2:27. Las Escrituras no nos ordenan buscar más la unción.

1.2 ¿Cómo se obtiene esta unción?

Jua 3:3 “Respondió Jesús (a Nicodemo, un principal entre los judíos) y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”; énfasis y paréntesis añadidos.

Este nuevo nacimiento, con el cual el creyente ingresa al Reino de Dios, sólo lo produce el Dios por medio del Espíritu Santo.

Page 2: Ungidos o Llenos Del Espíritu Santo

Jua 1:12-13 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”; énfasis añadido.

Gál 4:6 “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!”; énfasis añadido.

Él es quien nos convence de pecado:

Jua 16:8-9 “Y cuando Él venga (el Espíritu Santo), convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí”; énfasis y paréntesis añadidos.

La fe, en su sentido estricto bíblico es “creer”. ¿Cuál es el propósito, pues, para creer en el Hijo de Dios? La Biblia dice:

Jua 3:16-18 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”; énfasis añadido.

Efe 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”; énfasis añadido.

He aquí el resultado de creer en el nombre del Hijo:

Rom 5:1-2 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios”; énfasis añadido.

2. LA LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO

2.1 ¿Qué es la llenura del Espíritu Santo?

La llenura del Espíritu Santo es la influencia o el control que éste ejerce sobre nosotros cuando nos entregamos a Él. En el original griego de “El Diccionario Strong”, la palabra “lleno” significa lo siguiente:

“Pleróo de G4134; hacer repleto, i.e. (literalmente) atiborrar (una red), rellenar (un hueco), o (figurativamente) proveer (o imbuir, difundir, influencia), satisfacer, ejercer (un oficio), terminar (un período o tarea), verificar (o coincidir con una predicción), etc.:- pasar, perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir”.

En el “Interlineal Griego-español”, se traduce: “estén siendo llenados a plenitud en espíritu”. Es decir, ser llenos continuamente, o ser controlados continuamente del poder y control del Espíritu Santo.

2Ti 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.

Por ejemplo, comúnmente se escuchan expresiones al referirnos a personas con actitudes muy predominantes en ellas: “Él está lleno de amargura”, “Ella sólo conoce el odio”, “Mi padre siempre anda haciendo corajes”. La Biblia dice:

Page 3: Ungidos o Llenos Del Espíritu Santo

Pro 23:7a “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él…”; énfasis añadido.

El concepto es el mismo. Cuando decimos que una persona está llena del Espíritu Santo, significa que está tan influenciado y permeado por Él, que refleja el carácter moral de Dios y es fortalecidos por su poder.

Aclaro: Cuando se habla de “poder”, no se refiere, por contexto, al poder de hacer milagros u otra experiencia sobrenatural; el énfasis es el poder de Dios para transformar el carácter del hombre en la semejanza de Jesucristo. Le insto a que revise el contexto de la Epístola de Pablo a los Efesios y cuál es su énfasis: ¿El carácter o las experiencias milagrosas?... En cuanto al contexto de la Segunda Epístola de Pablo a Timoteo, en los primeros capítulos, refiere “poder” a la gracia de Dios para soportar las tribulaciones, hablar con denuedo el evangelio y defender la sana doctrina.

2.2 ¿Qué evidencias existen para identificar a un creyente como “lleno del Espíritu Santo”?

Existen evidencias contundentes en la Biblia para determinar quién está lleno del Espíritu Santo. Pero básicamente, son las siguientes:

a) Ser Cristocéntrico

Jua 16:14 Él (El Espíritu Santo) me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”; énfasis y paréntesis añadidos.

El Espíritu Santo no quiere ser objeto de la atención general para que Cristo reciba la honra. Él se agrada cuando alabamos y adoramos al SEÑOR Jesús. Nos ve como socios con Él glorificando a Cristo. Esa es una de sus funciones actuales aquí en la Tierra entre los creyentes.

También ser Cristocéntrico involucra la obediencia a Él. El SEÑOR Jesús dijo:

Jua 14.:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”; énfasis añadido.

Y el apóstol Juan confirma:

1Jn 2:6 “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”; énfasis añadido.

1Jn 3:23 “Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado”; énfasis añadido.

b) Los resultados de la llenura del Espíritu

Efe 5:19-21 “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios”.

Este pasaje se resumiría así:

Una comunión gozosa con otros cristianos (“hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales…”).

· Una sincera alabanza (“cantando y alabando al Señor en vuestros corazones…”).

· Una profusa gratitud (“dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo…”).

Page 4: Ungidos o Llenos Del Espíritu Santo

· Una sumisión reverente, con humildad, mansedumbre y amabilidad (“Someteos unos a otros en el temor de Dios…”).

c) Los frutos del Espíritu

Gál 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.

El Espíritu Santo no está limitado sólo esta lista específica de frutos; también a lo largo del NT se mencionan otros atributos. Le invito a revisar los siguientes versículos:

· Rom 14:17· Ef 3:15, 16· Ef 4:2, 3· Col 3:12-15· 2 Pe 1:5-7

Cuando están presentes estas cualidades morales de Dios en el creyente, por medio del Espíritu Santo, son una evidencia más de la llenura. Tan es así, que el comentario del apóstol Pablo: “contra tales cosas no hay ley…”, significa que no hay nada en la ley de Moisés ni ninguna otra ley que se oponga a estas virtudes ni que se necesite para restringirlas.

Podemos agregar también la práctica de la oración y el estudio de las Escrituras.

Además, reitero una vez más, la Biblia nos manda a ser llenos del Espíritu Santo:

Efe 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”; énfasis añadido.

Es decir, busquemos continuamente la comunión con Dios para que Él nos afirme en el carácter y semejanza de Cristo.

Efe 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”; énfasis añadido.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, es importante recalcar la diferencia que hace la Palabra de Dios entre unción y llenura. El hecho que algún hermano o alguna hermana, demuestre por sus frutos que tiene devoción al SEÑOR, no es correcto, bíblicamente hablando, llamarle y/o considerarle “ungido”; sino “lleno del Espíritu”. En cuanto a buscar más la “unción”, hemos visto que tal unción se obtuvo en el momento en que hemos creído en Jesucristo como SEÑOR y Salvador. Buscar un tipo de unción especial más allá de lo que nos ha sido dada por gracia; es antibíblico. Debemos, pues, escudriñar las Escrituras y no atenernos siempre a lo que oigamos, sino pasar toda aquella enseñanza por un filtro para discernir la verdad y el error.