Unidad 1 tarea 1 reconocimiento historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

16
Unidad 1: Tarea 1 Reconocimiento – Historia de vida “Manifiesto Unadista” Trabajo individual Daniel Andrés Romero Barrera Código 1049634249 Grupo. 434206_1176 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD

Transcript of Unidad 1 tarea 1 reconocimiento historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

Page 1: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

Unidad 1: Tarea 1 Reconocimiento – Historia de vida

“Manifiesto Unadista”

Trabajo individual

Daniel Andrés Romero Barrera

Código 1049634249

Grupo. 434206_1176

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD

Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera

Fecha 19 septiembre 2016

Page 2: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. En esta materia de la Catedra unadista, nos permite dar a conocer todos y cada una de las actividades de nuestra UNAD. Donde nosotros como estudiantes navegamos en cada uno de los entornos de aprendizaje y a su vez somos autónomos.

Contenido:

2. En este escrito estoy, realizando una descripción de historia de vida, resaltando en ellas tres vivencias o situaciones significativas de los procesos académicos que has adelantado.

Ingresamos al link de la UNAD registrándonos con un usuario y una contraseña.

Al ingresar encontramos una página principal. Donde encontramos un menú principal y podemos acceder y descubrir cada uno de ellos.

En ellos encontramos Caracterización de Estudiante que debemos diligenciar.

Page 3: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

Luego ingresamos a nuestros cursos virtuales.

En esta página accedemos a nuestros cursos virtuales que hemos matriculado.

Page 4: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

Al acceder encontramos nuestros entornos del ambiente virtual de aprendizaje y repaso cada uno de ellos.

En el Entorno de información inicial. Como lo muestra nuestra imagen se encuentra nuestra agenda. Y donde dice foro general del curso buscamos el código el cual corresponde y interactuamos y hacemos nuestra presentación personal.

En este entorno construyo mi identidad unadista.

Pantallazo que evidencia la presentación en el foro.

Page 5: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

3 RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Yo. Daniel Andrés Romero nacido en Tunja. Con cuarto semestre de Lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia decidí cambiar de universidad por cuestión de empleo y de tiempo con el fin de poder seguir mis estudios. Mi mama estudio en la UNAD me interese y decidí continuar pues tengo una buena información por parte de ella que es de poder culminar mis estudios y a la vez trabajar sin interrupción para ser alguien en la vida.

Este reconocimiento del curso académico nos da a conocer un panorama que nos ayuda a concretar con nuestro proyecto vital, el cual diseñaron dos unidades cuyo propósito fundamental es:

Referenciar los significados de conceptos como Proyecto, Persona, Familia, Comunidad, Valores, Creatividad, Estudio, Profesión, de modo que nos ayuden a concretar sus necesidades y le permita comprometerse a formar parte de la Comunidad Universitaria de la UNAD

Asumir plenamente el rol como estudiante y miembro de la comunidad académica que participa y ayuda a construir su cultura institucional, su proyección social y en la formulación de soluciones viables.

Page 6: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

Se identifican las siguientes características:

Se constituye para los sujetos de la institución en un referente de proyección y reconocimiento.

Hallar sentido a toda actividad que se realice encaminado a la trascendencia y el perfeccionamiento.

Se contribuye a la formación de criterios de valor, éticos y de respeto por sí mismo y por los demás en el marco de lo que implica la solidaridad y la esencia comunitaria de la UNAD.

Se busca contribuir a la formación de personas en sus valores éticos, estéticos, de participación y de valoración de su trabajo, de la vida y del desarrollo.

La formación Sociohumanística tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante en calidad de persona en sus dimensiones psicológica, ética y comunicativa y a la formación de procesos de aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo en su proceso formativo.

También encontramos las palabras claves como:

Individuo, comunidad, cultura, globalización, educación, proyecto, socialización y desarrollo, que nos enseña a valorar las cosas que hacemos día a día de saber quiénes somos y a donde queremos llegar, el aprender a aprender exige varias condiciones una de ellas es la capacidad de disciplina, de ser metódico, de organizar el tiempo y demás recursos para aprender.

Y de esa misma manera revisamos cada uno de nuestros entornos de aprendizaje virtual.

Page 7: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

3. Revisa la misión, visión y decálogo de valores de la UNAD, represento de forma gráfica cinco valores con los cuales me identifico y creo aportar a tu misión y visión personal.

Misión de la Unad esta contribuye a una educación para todos. A través de una modalidad abierta y distancia

Visión de la Unad reconocida a nivel nacional e internacional por una alta calidad de programas.

Entornos de un sistema AVA

De conocimiento

De gestión del Estudiante

De aprendizaje colaborativo

De aprendizaje práctico De seguimiento

y evaluación del aprendizaje

Page 8: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

Componentes y elementos esenciales de los cursos académicos en el contexto del modelo e-Learning de la UNAD.

1. Pedagógico Intencionalidades formativas: propósitos, objetivos, competencias generales y específicas de entrada y salida; tipos e interfases de aprendizaje.

2. Didáctico Competencias generales y específicas de entrada y salida; didácticas especiales; diseño de actividades con base en las interfases de aprendizaje; Reconocimiento, profundización, transferencia.

3. Problémico y Temático; contexto teórico, tendencias contemporáneas; selección de núcleos temáticos de aprendizaje organizados en conglomerados didácticos.

4. Acción comunicativa e interactividades en ambientes virtuales de aprendizaje Acción comunicativa reflexiva, crítica y creativa; contextos de interacción entre tutor-estudiante, estudiante-estudiante, tutor-tutor (redes); carácter de las interactividades: sincrónicas directas o mediadas, asincrónicas o diferidas; trabajo académico según el sistema de créditos: Estudio independiente, grupos colaborativos de aprendizaje, grupo de curso; Acompañamiento tutorial: individual y de grupos colaborativos. 116 Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Proyecto Académico Pedagógico Solidario

5. Metodológico Herramientas e-Learning (mensajería, foros, chat, voz y video/IP, realidad aumentada, mundos multiusuario second life, open mind); redes sociales, redes semánticas inteligentes, etc.; dispositivos periféricos de apoyo al aprendizaje (m-learning); la Web como plataforma: ecología del aprendizaje.

6. Rúbrica de Evaluación Efectividad del aprendizaje individual y en grupos colaborativos; logro de las competencias generales y específicas; autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación, Meta evaluación.

7. Tecnológico Ambientes virtuales de aprendizaje: Medios tecnológicos para interactividades sincrónicas o asincrónicas y para el almacenamiento y uso de contenidos y objetos virtuales de aprendizaje y facilitar el acceso del estudiante a la información y a los conocimientos (impresos, CD, Web Sites, Webconference, mensajería instantánea, multimedia, redes sociales, simuladores, juegos educativos). 8. Fuentes de Información Biblioteca virtual, bases de datos, repositorios, referencias, podcast, libros electrónicos, lecturas de apoyo, sitios y enlaces Web.

Page 9: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

Representación gráfica de los valores Unadistas.

1. CONTENIDOS DEL CURSO

Esquema del contenido del curso:

Reflexión del Manifiesto Unadista.

El compromiso Institucional es importante puesto que se aplica el respeto al referirme a mis compañeros en la plataforma cuando envió un mensaje.

Hago una crítica constructiva con respecto al trabajo de mis compañeros en los trabajos colaborativos.

Brindar lo mejor de mi tanto para la UNAD como para mis compañeros.

Cumplir con todas y cada una de mis responsabilidades como profesional ante los demás para poder colaborar en lo que sea necesario.

Lograr con un buen desempeño y cumplir con mis metas propuestas

Estrategia de Aprendizaje Basado en

Page 10: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

Momentos de la evolución de la Unad.

Dentro de esta evolución histórica se debe resaltar que mediante la Ley 396 de 1997 se cambió la denominación de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR) por la de Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la cual responde de manera más adecuada tanto a su cobertura educativa, como a la estrategia pedagógica que caracteriza la oferta de sus programas

Como reflejo de la voluntad de la comunidad Unadista para definir su nueva existencia al haberse transformado de Institución Universitaria en universidad, el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAP Solidario) que se presenta a la comunidad académica y del país, es en primer lugar un merecido homenaje a nuestro fundador el Dr. Miguel Antonio Ramón Martínez (q.e.p.d), y, en segundo lugar, una respuesta decidida a los retos del ideal de universidad nacional, pública y autónoma en la modalidad abierta y a distancia para el siglo XXI, en el marco de la sociedad del conocimiento y de acuerdo con el proyecto de nación, de sociedad y de persona por los que aboga. La transformación de

Page 11: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

Después y con esfuerzo y del reconocido avance la UNAD obtiene mediante la Resolución 6215 del 22 de diciembre de 2005 del Ministerio de Educación Nacional, el carácter académico de Universidad. Sin embargo, su carácter jurídico siguió siendo el de un establecimiento público del orden nacional, como Institución Universitaria adscrita al Ministerio de Educación Nacional. El salto cualitativo más importante se dio siendo Rector el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, cuando mediante el Decreto 2770 de Agosto 16 de 2006, la UNAD logró la condición de UNIVERSIDAD como ente Universitario Autónomo del Orden Nacional, con régimen especial en los términos de la Ley 30 de 1992, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente, capacidad para gobernarse, y vinculada al Ministerio de Educación Nacional. Así, con la reciente transformación de Institución Universitaria en Universidad, se dio curso a la formalización y profundización del proceso de innovación académica y organizacional emprendido en el 2004, cuyos resultados llevaron, entre otros, a darle forma a la Nueva UNAD en su misión, principios, fines y objetivos, espíritu de cambio que se manifestó íntegramente en nuevos Estatutos y Reglamentos expedidos entre 2006 y 2007. 32 Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

La modalidad Abierta y a Distancia. Símbolos Institucionales La imagen institucional, más allá de los símbolos (logo, bandera, himno), representa el imaginario colectivo acerca de la contribución de nuestra universidad a la conformación del Proyecto Ético-Político de nación, de ser humano y de sociedad multicultural, plural, equitativa, justa y solidaria que como Unadista soñamos contribuir a construir.

Page 12: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016

A medida que avanzamos nuestra tecnología también avanza.

Tres momentos más relevantes de la evolución de la UNAD.UNAD Magazine Educación y Desarrollo Los jóvenes protagonistas del posconflicto

Se ha venido abordando el tema de la educación ligada al posconflicto, como para víctimas como para victimarios.

Metas educativas a todos los reinsertados y reincorporados mejorando su calidad de vida, modelos de dialogo. Para alcanzar la paz lo más posible.Se habla de la pedagogía para la paz, la magnitud del conflicto armado.Se habla del preblicito. En que los Colombianos debemos decidirnos a votar por un SI o por un NO.

Conclusiones.

Opino que la UNAD es una institución importante para todos pues tiene beneficios que nos ayuda a contribuir con nuestra formación académica y a esforzarnos por nosotros mismos para ser alguien en la vida.

Contribuye al desarrollo vital d cada estudiante, contribuyendo a un aprenzaje autónomo y excelencia académica contribuyendo a una formación de cada uno de nosotros.

Referencias Bibliográficas

https://www.google.com.co/search?q=metas&biw=1440&bih=721&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi-_tv0iJzPAhVFOyYKHTXYCM8QsAQIMw#tbm=isch&q=Miguel+Antonio+Ram%C3%B3n+Mart%C3%ADnez+&imgrc=vhg2LcESnX7VWM%3A

http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20solidario%20v3.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=7kBawxQibOc

file:///C:/Users/COMPUMAX/Desktop/Syllabus_Catedra_4342006.pdf

Page 13: Unidad 1 tarea 1 reconocimiento  historia de vida catedra unadista 19 sep 2016