Unidad 2

12
EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA EN LA GRECIA ANTIGUA

Transcript of Unidad 2

Page 1: Unidad 2

EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA EN LA GRECIA ANTIGUA

Page 2: Unidad 2

La escuela de MiletoSi pensamos la ciencia como conducta de dominio del medio ambiente, difícilmente podemos encontrar, desde los inicios de la humanidad, una sociedad desprovista de rudimentos (primeros estudios de cualquier ciencia o profesión) científicos. Es por esto que para algunos “la ciencia se define en forma más restringida, no como un sistema de comportamiento, sino como un sistema de conocimientos”. Frecuentemente se afirma que este sistema de conocimientos comenzó en la escuela de Mileto, en el siglo VI antes de nuestra era, junto con el descubrimiento de la razón. Los filósofos jonios franquearon la vía que la ciencia, a partir de este momento, no tuvo más que seguir.

Page 3: Unidad 2

Dos importantes características distinguen las especulaciones (Especular: meditar, reflexionar con hondura, teorizar) de los filósofos de Mileto de los anteriores pensadores, griegos o no. En primer lugar está lo que puede describirse como el descubrimiento de la naturaleza, y en segundo término el ejercicio de la crítica racional y la discusión. El descubrimiento de la naturaleza quiere significar la distinción entre lo “natural” y lo “sobrenatural”, es decir, el reconocimiento de que los fenómenos naturales no son producto de influencias debidas al azar, o arbitrarias, sino regulares y regidas por relaciones determinables, de causa a efecto.

Page 4: Unidad 2

Los pitagóricosLos pitagóricos, luego de advertir que las modificaciones y las razones de las escalas musicales eran expresables en números, quisieron mostrar la estructura matemática de todos los fenómenos. De esta manera, fueron los primeros teorizadores que deliberadamente intentaron dar al conocimiento de la naturaleza un fundamento matemático cuantitativo. Esta circunstancia los coloca a la cabeza de lo que hubo de ser un acontecimiento nuevo de la mayor importancia para la ciencia. La búsqueda de razones numéricas resultó fructífera en campos como el del análisis de las armonías musicales y en el de la geometría. Sin embargo, también se destacaron en el campo de la cosmología, algunas fuentes atribuyen a Filolao de Crotona una teoría según la cual el sistema cósmico no es geocéntrico.

Page 5: Unidad 2

Dos aspectos ulteriores (que se dicen, suceden o se ejecutan después de otra cosa) de la obra de los pitagóricos arrojan luz sobre sus contribuciones a la ciencia griega primitiva:1. Los testimonios acerca de sus investigaciones empíricas,

que incluyen la realización de experimentos.2. El desarrollo de métodos deductivos en matemáticas.En primer lugar, la información de las fuentes del siglo V o comienzos del IV describen como Pitágoras (570-480 a.J.C.), a través de la medición de la longitud de las cuerdas que producen diferentes notas, descubrió las proporciones en las armonías musicales. También Arquitas de Tarento reunió diversas pruebas al intentar la formulación de una teoría acerca de la relación entre la tonalidad de una nota y su velocidad.En segundo lugar, los pitagóricos se interesaron principalmente en ciertos aspectos de la teoría de los números. La clasificación de éstos en impares y pares data de ese período, como así también la asociación de ciertos números con figuras geométricas; así, 4 y 9 son números cuadrados, 6 y 12 oblongos.

Page 6: Unidad 2

Debemos considerar que los pensadores posteriores a Parménides (515-440 a.J.C.) estuvieron consagrados, principalmente, no a programas de investigación, sino a discusiones de naturaleza abstracta, en las cuales los datos empíricos que podían aducirse (aducir: presentar o alegar pruebas, razones, etc.) en apoyo de la teoría, no contaban tanto como la economía y consistencia en los que ésta se fundaba. Como consecuencia, es importante considerar la obra de Aristóteles (384-322 a.J.C.), siendo que sus textos nos proporcionan el testimonio más extenso sobre los puntos de vista de un científico de la antigüedad relativos al valor, propósito y métodos de investigación de la naturaleza.El método por el que Aristóteles aboga (defiende, intercede) incluye no simplemente la observación , sino también la investigación deliberada, pero no recomienda la investigación “pura” en el sentido de la que se efectúa por amor a la búsqueda misma. El propósito y la justificación de las ciencias naturales es revelar las causas responsables de los fenómenos. En esta búsqueda de las causas, la rama de las ciencias naturales que mereció mayor atención por parte de Aristóteles fue la biología.

Page 7: Unidad 2

En oposición a los platónicos y a todos los que menospreciaban el empleo de la observación, insistió acerca del valor y la importancia de la investigación detallada en biología. Es notable la amplitud en sus investigaciones zoológicas: más de quinientas especies diferentes, que comprenden alrededor de 120 clases de peces y 60 insectos, de las que hace referencia en sus obras biológicas. Para estos trabajos recogió sus datos de fuentes muy diversas; confió mucho en el testimonio de pescadores, cazadores y gente afín, pero también investigó personalmente. Aún cuando no fue el primer biólogo que empleo el método de disección (examen, análisis pormenorizado de algo), fue el primero que lo realizó en forma tan general.Cabe aclarar que a pesar de haber demostrado su habilidad como observador en sucesivos pasajes de sus tratados biológicos, su principal motivo para estudiar a los animales era, no la descripción, sino la explicación. Sus disquisiciones (exámenes rigurosos que se hacen de algo, considerando cada una de sus partes) tienen por lo menos dos métodos considerables: primero, la claridad con que se plantean los problemas; y segundo, el ingenio y agudeza con que se desarrollan y analizan los argumentos de cada parte.

Page 8: Unidad 2

¿Hasta dónde podemos determinar los motivos que impulsaron a algunos hombres de la Grecia antigua a dedicarse a las investigaciones científicas?

Seguramente, nunca sabremos porqué la razón surgió en la escuela de Mileto, pero podemos estar seguros de que las ideas de los físicos jonios, aunque ciertamente proporcionan una primera forma de racionalidad, no constituyen un milagro. No debemos creer que hubo una inmaculada (que no tiene mancha) concepción de la razón. El advenimiento de la filosofía, es un hecho de historia, enraizado en el pasado, formándose a partir de él al mismo tiempo que contra él.La mutación mental que se produjo aparece dependiente de las transformaciones que se dieron, entre los siglos VII y VI, en todos los niveles de las sociedades griegas: en las instituciones políticas, en el derecho, en la medicina, en la educación, en la economía mercantil, en la institución de la moneda, en la prosperidad económica, etc.

Page 9: Unidad 2

En cuanto a la prosperidad económica, en la obra “Vidas de los filósofos” de Diógenes Laercio, se nos habla de la riqueza de algunos de los primeros filósofos como Heráclito, Parménides, Anaxágoras y Empédocles. La idea de que el ocio y la abundancia material son las precondiciones del interés por la filosofía o las ciencias naturales ya había sido expresada frecuentemente en el siglo IV por autores como Isócrates y Aristóteles, y lo que Diógenes registra es, por lo menos, compatible con lo que se sabe acerca de las condiciones económicas generales del mundo griego durante los siglos V y IV a.J.C. Gran número de ciudadanos de las ciudades-estados más grandes se hallaban lo suficientemente libres de penurias financieras inmediatas para poder dedicar mucho tiempo y energías a gran variedad de actividades relativamente improductivas y aún contraproducentes, como las intrigas políticas, los pleitos y también muchas otras actividades culturales, además de las investigaciones acerca de la naturaleza.Dejando de lado las causas históricas, podemos decir que el nacimiento de la filosofía tiene que ver con dos grandes transformaciones mentales:

Page 10: Unidad 2

1. Un pensamiento positivo, que excluye toda forma sobrenatural y que rechaza la asimilación implícita establecida por el mito entre fenómenos físicos y agentes divinos.

2. Un pensamiento abstracto, que despoja a la realidad de este poder de mutación que le prestaba el mito, y que rehúsa la vieja imagen de la unión de los contrarios en provecho de una formulación categórica del principio de identidad. La filosofía de los griegos puso el acento, no ya sobre la unidad de la Physis (psique), sino sobre la dualidad del hombre: hay un alma humana diferente del cuerpo, y que le gobierna al igual que la divinidad hace con la naturaleza.

Page 11: Unidad 2

Conclusión

La ciencia, entendida como comprensión, descripción o explicación ordenada y

sistemática de los fenómenos naturales, que se vale de herramientas como la

lógica y las matemáticas, no apareció en un punto particular del espacio y del

tiempo, sino que se fue gestando sistema tras sistema.

Page 12: Unidad 2

FIN