Unidad 2. suspension_de_derechos_y_nucleo_duro

4
UNIDAD II Suspensión de derechos y núcleo duro Si bien, en términos generales los derechos humanos no pueden ser suspendidos por el Estado, sí existen algunas circunstancias muy particulares en que algunos derechos- no todos- podrían ser objeto de suspensión temporal. Ello se conoce como “estado de excepción”, y en los distintos países tienen denominaciones diferentes como “estado de sitio”, “estado de emergencia”, “toque de queda”, “suspensión de garantías”, “estado de alarma”, “estado de guerra”, “ley marcial”, etc. Los operadores de justicia tienen una implicación activa en los procesos de suspensión de derechos, ya que cuando ella proceda, deberá existir una declaratoria legal por parte del Poder Ejecutivo que no puede ser arbitraria ni discrecional. La Administración de Justicia opera, entonces, como contralor de legalidad de la suspensión de garantías para que sea lo menos invasiva de los derechos de las personas y por el menor tiempo posible. En todo caso, también hay principios a respetar para que los “estados de excepción” sean acordes con el Estado de Derecho y las regulaciones internacionales en derechos humanos. Principios que garantizan los estados de excepción: principio de necesidad. Debe ser una medida estrictamente necesaria y tomada como la última opción. principio de legalidad. Debe estar reglado por la Constitución dentro de un marco de legalidad. principio de amenaza excepcional. No es un instrumento cotidiano o regular, depende de crisis y peligro público, como la guerra o el conflicto armado. principio de proporcionalidad. Deben ser medidas ajustadas estrictamente a la circunstancia que la generó. Principio de temporalidad y provisionalidad. Son medidas que permanecerán mientras dure la situación de emergencia, por lo que no pueden ser estados de suspensión indefinida . Principio de proclamación y notificación. Los estados de excepción se deben dar a conocer con debida antelación y se deben notificar inmediatamente a los Secretarios Generales de la ONU y de la OEA,

Transcript of Unidad 2. suspension_de_derechos_y_nucleo_duro

Page 1: Unidad 2. suspension_de_derechos_y_nucleo_duro

UNIDAD II Suspensión de derechos y núcleo duro

Si bien, en términos generales los derechos humanos no pueden ser suspendidos por el Estado, sí existen algunas circunstancias muy particulares en que algunos derechos- no todos- podrían ser objeto de suspensión temporal. Ello se conoce como “estado de excepción”, y en los distintos países tienen denominaciones diferentes como “estado de sitio”, “estado de emergencia”, “toque de queda”, “suspensión de garantías”, “estado de alarma”, “estado de guerra”, “ley marcial”, etc. Los operadores de justicia tienen una implicación activa en los procesos de suspensión de derechos, ya que cuando ella proceda, deberá existir una declaratoria legal por parte del Poder Ejecutivo que no puede ser arbitraria ni discrecional. La Administración de Justicia opera, entonces, como contralor de legalidad de la suspensión de garantías para que sea lo menos invasiva de los derechos de las personas y por el menor tiempo posible. En todo caso, también hay principios a respetar para que los “estados de excepción” sean acordes con el Estado de Derecho y las regulaciones internacionales en derechos humanos. Principios que garantizan los estados de excepción: principio de necesidad. Debe ser una medida estrictamente necesaria y tomada como la última opción. principio de legalidad. Debe estar reglado por la Constitución dentro de un marco de legalidad. principio de amenaza excepcional. No es un instrumento cotidiano o regular, depende de crisis y peligro público, como la guerra o el conflicto armado. principio de proporcionalidad. Deben ser medidas ajustadas estrictamente a la circunstancia que la generó. Principio de temporalidad y provisionalidad. Son medidas que permanecerán mientras dure la situación de emergencia, por lo que no pueden ser estados de suspensión indefinida. Principio de proclamación y notificación. Los estados de excepción se deben dar a conocer con debida antelación y se deben notificar inmediatamente a los Secretarios Generales de la ONU y de la OEA,

Page 2: Unidad 2. suspension_de_derechos_y_nucleo_duro

señalando tanto las medidas a tomar, las causas y el tiempo por el que estará vigente. Otra característica fundamental, es que hay un núcleo “duro de derechos” que NUNCA puede ser suspendido, ni siquiera en “estados de excepción”. Todos los sistemas internacionales de protección de derechos humanos hacen alusión a una serie de derechos no suspendibles, siendo el sistema interamericano el que tiene más derechos no suspendibles.

Núcleo duro de derechos no suspendibles conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos

No pueden ser objeto de suspensión en “estado de emergencia” los siguientes derechos:

derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica derecho a la vida derecho a la integridad personal prohibición de la esclavitud y servidumbre principio de legalidad y prohibición de retroactividad de la ley libertad de conciencia y religión protección a la familia derecho al nombre derechos del niño derecho a la nacionalidad derechos políticos.

Por vía de Opinión Consultiva, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha especificado claramente que tampoco se pueden suspender las garantías judiciales indispensables para la protección de los derechos que conforman ese núcleo duro, a saber:

el recurso de hábeas corpus (para garantizar la libertad y el paradero de las personas)

el recurso de amparo o tutela constitucional (para garantizar los restantes derechos consititucionales diferentes a la libertad).

Práctica

Page 3: Unidad 2. suspension_de_derechos_y_nucleo_duro

Suponga que usted dirige un operativo policial para atender una situación de emergencia en su país por unas inundaciones que requieren una declaratoria de emergencia, incluyendo la suspensión de ciertos derechos constitucionales. Conforme a la lectura de la Constitución de su país y el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos1, prepare el borrador del Decreto que deberá ser enviado a Casa Presidencial para lo pertinente.

Borrador de Decreto de Estado de Emergencia Antecedentes y motivos que lo justifican (principio de necesidad; principio de amenaza excepcional y principio de proporcionalidad): Garantías que se restringirán:

1 Artículo 27. Suspensión de Garantías 1. En caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado parte, éste podrá adoptar disposiciones que, en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de esta Convención, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social. 2. La disposición precedente no autoriza la suspensión de los derechos determinados en los siguientes artículos: 3 (Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica); 4 (Derecho a la Vida); 5 (Derecho a la Integridad Personal); 6 (Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre); 9 (Principio de Legalidad y de Retroactividad); 12 (Libertad de Conciencia y de Religión); 17 (Protección a la Familia); 18 (Derecho al Nombre); 19 (Derechos del Niño); 20 (Derecho a la Nacionalidad), y 23 (Derechos Políticos), ni de las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

3. Todo Estado parte que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en la presente Convención, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión.

Page 4: Unidad 2. suspension_de_derechos_y_nucleo_duro

Territorio que afectará la restricción: Tiempo que durará restricción (no puede ser mayor de_______días): -Notificación a los Secretarios Generales de la ONU y de la OEA, señalando tanto las medidas a tomar, las causas y el tiempo por el que estará vigente.