Unidad 21 septiembre

12
Publicación del Comité Central del Partido Popular Socialista de México, Año 1, Número 21, septiembre de 2009, 5.00 sigue en la página 3 sigue en la página 2 El MLN y la agenda de mediano plazo, lo fundamental y lo accesorio CUAUHTÉMOC AMEZCUA DROMUNDO* L a unidad en el seno del Movimiento de Libera- ción Nacional, que agru- pa a más de 50 organizaciones diversas, políticas y sociales, se expresa en el nombre mismo del MLN y radica en el ideal de la liberación nacional respecto del imperialismo y la voluntad de luchar por ese objetivo su- perior. Por lo demás, el conjun- to es diverso en aspectos tales como la filosofía que cada or- ganización sustenta, su manera de analizar la realidad, sus ideas sobre las tácticas de lucha y so- bre la relación entre la estrate- gia y la táctica; también sus orí- genes y tradiciones de lucha. Estas diferencias han determi- nado que hasta ahora coexistan en el seno del MLN varias dife- rentes agendas para la lucha en el mediano plazo. De ahí lo im- portante del debate que se vie- ne dando en su seno, por man- dato del Consejo Nacional del 20 de junio pasado, con el fin de avanzar hacia una agenda co- mún, construida por consen- so, lo que implica avanzar hacia una concepción única de estra- tegia y táctica. Al calor de ese debate, otros puntos de coincidencia muy va- liosos han quedado a la vista, como el que se refiere a la im- portancia de fortalecer el pro- ceso de articulación entre los múltiples y diversos brotes de resistencia y lucha contra el es- tado de cosas imperante, que es producto de nuestra de- pendencia económica y políti- ca respecto del imperialismo; la convicción de que ese fren- te amplio debe reunir a diver- sas clases y sectores de la po- JUAN CAMPOS Lo más peligroso de las mentiras de los gobernantes es que algunos de ellos, antes de mentirnos, se convencen de que lo que nos van a decir es la verdad. L o malo es que los ciudadanos no sa- bemos cuándo nos enfrentamos a las mentiras cínicas de unos, y cuándo a las “verdades” de los que, incapaces de di- ferenciar la realidad de la ficción, difunden opiniones que consideran certeras, como si estuvieran basadas en datos ciertos y con- firmados Lo peor es que Felipe Calderón, unas veces actúa como los primeros, con todo cinismo, y otras pareciera que asume la segunda postura, la de aquel que quiere convertir sus deseos en realidades. En dos ocasiones se ha referido al cre- cimiento de tasas mensuales de empleo, modesto, ha dicho, —trátese de 4 000 o ¿LA LUZ? al final del túnel

description

Periodico del Partido Popular Socialista de México

Transcript of Unidad 21 septiembre

Page 1: Unidad 21 septiembre

Publicación del Comité Central del Partido Popular Socialista de México, Año 1, Número 21, septiembre de 2009, 5.00

sigue en la página 3

sigue en la página 2

El MLN y la agenda de mediano plazo,

lo fundamental y lo accesorioCuauhtémoC amezCua DromunDo*

La unidad en el seno del Movimiento de Libera-ción Nacional, que agru-

pa a más de 50 organizaciones diversas, políticas y sociales, se expresa en el nombre mismo del MLN y radica en el ideal de la liberación nacional respecto del imperialismo y la voluntad de luchar por ese objetivo su-perior. Por lo demás, el conjun-to es diverso en aspectos tales como la filosofía que cada or-ganización sustenta, su manera de analizar la realidad, sus ideas sobre las tácticas de lucha y so-bre la relación entre la estrate-gia y la táctica; también sus orí-genes y tradiciones de lucha. Estas diferencias han determi-nado que hasta ahora coexistan en el seno del MLN varias dife-rentes agendas para la lucha en el mediano plazo. De ahí lo im-

portante del debate que se vie-ne dando en su seno, por man-dato del Consejo Nacional del 20 de junio pasado, con el fin de avanzar hacia una agenda co-mún, construida por consen-so, lo que implica avanzar hacia una concepción única de estra-tegia y táctica.

Al calor de ese debate, otros puntos de coincidencia muy va-liosos han quedado a la vista, como el que se refiere a la im-portancia de fortalecer el pro-ceso de articulación entre los múltiples y diversos brotes de resistencia y lucha contra el es-tado de cosas imperante, que es producto de nuestra de-pendencia económica y políti-ca respecto del imperialismo; la convicción de que ese fren-te amplio debe reunir a diver-sas clases y sectores de la po-

Juan Campos

Lo más peligroso de las mentiras de los gobernantes es que algunos

de ellos, antes de mentirnos, se convencen de que lo que nos van a

decir es la verdad.

Lo malo es que los ciudadanos no sa-bemos cuándo nos enfrentamos a las mentiras cínicas de unos, y cuándo a

las “verdades” de los que, incapaces de di-

ferenciar la realidad de la ficción, difunden opiniones que consideran certeras, como si estuvieran basadas en datos ciertos y con-firmados

Lo peor es que Felipe Calderón, unas veces actúa como los primeros, con todo cinismo, y otras pareciera que asume la segunda postura, la de aquel que quiere convertir sus deseos en realidades.

En dos ocasiones se ha referido al cre-cimiento de tasas mensuales de empleo, modesto, ha dicho, —trátese de 4 000 o

¿La Luz? al final del túnel

Page 2: Unidad 21 septiembre

Viene de la página 1

de 16 000 plazas—, pero positivo al fin y al cabo. ¿Pretende con ello, cínicamen-te, engañar a la población?, o en verdad cree que esos datos parciales son capaces de contrarrestar las tasas trimestrales de empleo, todas negativas. Solamente él lo sabe.

El problema es que la realidad, que es más terca que la perversidad de los polí-ticos burgueses, se encarga todos los días de hacer evidente un problema que no se puede ocultar: la tremenda crisis que afecta nuestra economía con sus secuelas socioeconómicas que golpean a la socie-dad en general y con particularidad vio-lencia a los trabajadores.

¿Le servirá de algo a Calderón decir que crece el empleo, cuando todo mun-do conoce a alguien que lo ha perdido?, ¿le servirá de algo mentirnos, cuando des-pués tiene que informar que su gobierno despedirá a trabajadores, contribuyendo así al incremento de la desocupación? So-lamente él lo sabe.

Otro de sus mensajes que carece de sustento, y que además repiten los fun-cionarios de su gobierno, es que lo peor de la crisis ya pasó. Es más, hasta las plu-mas pagadas que escriben o comentan en torno a temas económicos se aventuran a declarar que a pesar de todos los males que nos aquejan en el presente, ya algu-nos signos insignificantes, pero positivos, anuncian que la crisis se encuentra en su fase final y que pronto iniciará la recupe-ración de la economía mexicana.

Algunos datos oficiales contradicen a funcionarios y plumas alquiladas:

Según el Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (INEGI), en junio pasa-do, las ventas al mayoreo cayeron 10.9% —acumulan nueve meses consecutivos de pérdidas— y al menudeo 5.1%, respec-to al mismo mes de 2008; en el semestre acumulan pérdidas por 10.4% y 5.5% res-pectivamente.

También afirma el INEGI que la balan-za comercial tuvo un superávit de 680 millones de dólares, durante el mes de mayo; pero que durante los primeros cin-co meses de 2009, el déficit sumó mil un millones de dólares.

Con información —otra vez— del INEGI, nos enteramos que el Produc-to Interno Bruto (PIB) retrocedió 10.3%, a tasa anual, en el segundo trimestre de este año; con ello supera la máxima caí-

da trimestral observada durante la crisis de 1995, que fue de 9.2%, es decir, repor-tó su mayor descenso en 28 años —desde 1981— a partir de que se cuenta con re-gistro del indicador.

Las preguntas obligadas para esos fun-cionarios y corifeos es: ¿Podrá recupe-rarse la economía de nuestro país, an-tes que la de Estados Unidos? ¿No será necesario considerar la enorme depen-dencia de nuestro comercio exterior, de nuestras exportaciones, respecto del mercado estadounidense, antes de afir-mar que hay signos de recuperación? ¿Será suficiente para afirmar que pron-to empezará a crecer nuestro producto interno bruto, decirles a los televidentes que el último mes cayó menos la tasa de crecimiento económico? Todo parece in-dicar que no.

Lo malo de todas estas mentiras, cons-cientes o inconscientes, de la burguesía reaccionaria e inepta que nos gobierna, es que no sean producto de su cinismo, de su propósito de desinformación pre-meditada, sino que empiecen a creerlas, que piensen que corresponden a la reali-dad, porque entonces sus determinacio-nes, sus decisiones políticas y económi-

cas, serán más ineficientes e ineficaces que ahora.

Lo grave sería que Calderón pensara que con la firma del decreto con el cual se modifica la Constitución para que los ser-vidores públicos del gobierno federal no ganen más que el titular del Poder Ejecu-tivo federal —Felipillo devenga un sueldo de 146 mil 830.21 pesos mensuales— se resuelven los problemas; porque planteó que “antes de pedir sacrificios a las familias mexicanas para resolver los problemas y su-perar los retos que enfrentamos como na-ción, era necesario que el gobierno demos-trara con acciones concretas su compromiso con el uso eficiente y transparente de los re-cursos que son de todos los ciudadanos”, como si ese hecho fuera determinante en el combate a la crisis o a la corrupción.

El riesgo es que Felipe Calderón nos siga diciendo que ya ve la luz al final del túnel, y no se dé cuenta de que es una lo-comotora que viene en sentido contrario, que arrasará con mucho de lo construido por diversas generaciones de mexicanos.

Ojalá que no; no se lo merece nuestra patria, no tienen porqué pagar los trabaja-dores mexicanos los errores, traiciones y corruptelas de los que gobiernan.

Page 3: Unidad 21 septiembre

Por la liberación nacional y el socialismo

Viene de la página 1

blación, todos los que el imperialismo ha convertido en sus víctimas, que es una idea eminentemente antisectaria; la idea de que ese frente o bloque debe acometer la lucha por la toma del poder y no que-darse en el terreno del economismo, de las demandas justas de cada sector. Cada cual da un nombre distinto al mismo con-tenido, pero eso es lo de menos; coincidi-mos en lo esencial de esta cuestión que es de orden estratégico, porque consiste en el proceso de construcción del sujeto re-volucionario hacia la Liberación Nacional, ni más ni menos.

En efecto, al momento de escribir es-tas líneas, seis destacadas organizaciones del MLN han expuesto sus opiniones y, en este asunto, todas coinciden que lo me-dular es fortalecer y desarrollar al sujeto colectivo. Más allá del nombre que cada quién le da, todos concuerdan en su im-portancia substancial; cito: “El Bloque Popular… debe desarrollar su propia fuer-za, su propia capacidad con el objetivo de dirigir al Bloque Opositor y no diluirse en él” (Marcos Tello, de Ediciones del Po-der Popular) “Es indispensable fortalecer al MLN” (Camilo Valenzuela, de Redir-MLN) ”Lo fundamental en el periodo ac-tual es consolidar el complejo proceso de Frente Único que ya despunta en el país”, (Omar Garibay, del PCM m-l) “Lo desea-ble sería que hubiera la más amplia unidad entre todos estos frentes, pero también es verdad que la unidad se construye, no surge de manera espontánea” (José San-tos Cervantes, del Frente Social por la Soberanía Popular) “Hoy el trabajo fun-damental es construir el sujeto colectivo” (Benito Mirón Lince, del Movimiento Na-cional “Aquí Estamos”, MONAE)

Coincidiendo con esos planeamientos, el PPS de México, en su exposición del 18

de agosto, puso a la consideración de las organizaciones hermanas, algunos apor-tes de orden teórico y práctico sobre el mismo punto, que es vital, con el deseo de contribuir a afinar y precisar lo medular de ese tema estratégico, y su relación con el asunto de la táctica o tácticas a seguir al construir la agenda común de mediano plazo. La aportación del PPS de México sobre el tema se desglosa en diez puntos:a) La cuestión estratégica radica en de-

sarrollar al sujeto colectivo y es, por tanto, la que condiciona las tácticas que se adopten. Dicho de otro modo, tenemos que asegurarnos de que toda decisión táctica contribuya al objetivo de desarrollar y fortalecer al sujeto co-lectivo y nunca a dividirlo ni debilitarlo;

b) El objetivo estratégico indicado no es de largo plazo, sino de plazo medio y exige nuestra atención y acción inme-diatas y concentradas;

c) La acumulación de fuerza para vencer al enemigo se concreta precisamente en el desarrollo y fortalecimiento del sujeto colectivo;

d) La acumulación de fuerza es de canti-dad y calidad;

e) La primera se concreta en un sujeto colectivo más numeroso, un número mayor de organizaciones y grupos, y masas más nutridas, participando en la lucha, en las movilizaciones, tomas, plantones y bloqueos;

f) La acumulación de calidad se concreta en un sujeto que ya no se movilice sólo de manera espontánea ni movido por cuestiones de tipo gremial o de carác-ter economista; tampoco enardecido por corear consignas solamente, sino que lo haga sobre todo de manera programada, consciente y disciplinada persiguiendo un objetivo político, sea

el de echar del gobierno a quien lo ha ejercido en contra de la voluntad y los intereses populares, en una fase prima-ria, o sea el de la toma del gobierno y del poder en sus propias manos, en una fase superior;

g) Crear las condiciones subjetivas para el cambio profundo consiste en desa-rrollar y fortalecer al sujeto colectivo y eso no sucede de manera espontánea, es responsabilidad de las fuerzas más conscientes y organizadas. En este caso, el MLN debe asumir esa respon-sabilidad: sumar, educar políticamente, orientar con acierto, articular y organi-zar, ésas son nuestras grandes tareas;

h) El sujeto colectivo consta de un núcleo político también colectivo y altamente cohesionado, como el MLN, un bloque popular, más amplio y muy fraternal, y un bloque opositor todavía de mayor amplitud, en el que participan clases y sectores sociales no proletarios, de la burguesía y la pequeña burguesía, y en cuyo seno se expresa la ley dialéctica de la unidad y lucha de contrarios y se da una batalla de clases permanente por la dirección y el rumbo del movimiento todo;

i) Debido a la naturaleza compleja del sujeto colectivo, integrado por diversas clases sociales y sectores de la pobla-ción, su fortalecimiento y desarrollo conlleva un orden de prelación que, desde la óptica clasista y popular, debe ir de lo central a lo periférico. Es decir, el fortalecimiento del MLN tiene para nosotros prelación sobre el desarrollo del bloque popular, y éste sobre el des-envolvimiento del bloque opositor,

j) Sin embargo, existe una retroalimen-tación dinámica entre los diversos elementos del sujeto colectivo, pues su interrelación no es mecánica sino dialéctica. En otras palabras, la prela-ción no es cronológica, no se trata de desarrollar y fortalecer sólo al MLN y cuando se concluya empezar con el bloque popular, y así sucesivamente; se trata de fortalecer todos los niveles del sujeto colectivo, prefiriendo, sobre todo en las cuestiones tácticas, todo lo que desarrolla y fortalece a un nivel central sobre uno periférico, y no al revés.

Es decir, la construcción del sujeto co-lectivo es lo fundamental. Elaborar la agenda de mediano plazo y priorizar las formas de lucha, son cuestiones muy im-portantes, pero accesorias. Una y otras deben concordar y complementarse, pero la primera debe condicionar a la segundas, de no hacerlo así iríamos al fracaso.

*Presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Popular Socialista de México.

Page 4: Unidad 21 septiembre

Este concepto del mercado transpola-do al ámbito educativo, parte de la nece-sidad laboral de los países industrializados como respuesta a la urgencia de fomentar la formación de mano de obra calificada según los estándares y necesidades surgi-das en el sistema productivo capitalista. Así, los fines y objetivos de la educación quedan supeditados a las necesidades del capital, convirtiendo el sistema educativo en un apéndice del mercado.

Con el supuesto de formar individuos capaces de enfrentar a un mundo com-petitivo y globalizado, los tecnócratas han diseñado un molde que generaliza un con-junto de técnicas y métodos de la chata-rra pedagógica de Occidente, para impo-nerse como la nueva doctrina educativa obligatoria en todos los países subordina-dos.

El novissimo sistema de enseñanza que con inusitada ferocidad imponen los mercaderes del mundo, inspirado origi-nalmente en el sistema norteamericano que exacerba el individualismo y la cultu-ra de los codazos y patadas para sobre-salir, es un producto nato del laboratorio neoliberal para formar a un sujeto medio-cre, sin antecedente histórico, desnacio-nalizado, inculto e incapaz de transformar la realidad con sentido progresivo; es de-cir, todo lo contrario a la verdadera misión de la educación que es su carácter huma-nista creador y liberador.

La noción de competencia, ajena a un marco conceptual y teórico verdadero es, en realidad, un invento surgido en el con-texto de la instrumentación de la doctri-na educativa neoliberal bajo los auspicios de la OCDE. Un concepto demagógico y

Educación para la subordinaciónpor santos urbina

Los intelectuales del neoliberalismo están empeñados en una tarea in-sensata y perniciosa: universalizar

el pensamiento para la subordinación.Pretendiendo ignorar la estructura de

la sociedad humana, con el pretexto de la globalización vienen trabajando en la idea de que en el mundo debe existir un único sistema de valores.

La vieja teoría liberal de que la socie-dad es una estructura general con per-sonalidad propia por encima del conjunto de individuos, donde la conciencia social es una entidad homogénea que represen-ta los intereses de todos por igual; super-puesta a las clases sociales, las diferencias culturales y las contradicciones de todo tipo, es resucitada para imponerla como dogma universal.

Así, los derechos de los individuos son fruto de un derecho natural, las clases so-ciales no existen como categoría del régi-men de explotación y las diferencias sólo son consecuencia de los límites de las ca-pacidades humanas. Por tanto, teniendo todos los mismos derechos y oportunida-des, los beneficios son para aquellos más competentes. Sólo los flojos e ineptos su-cumben.

Con esa idea, los jefes del club de países ricos de Occidente y sus corifeos agrupa-dos en la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico (OCDE), se han empeñado en imponer al mun-do occidental un conjunto de políticas y orientaciones de corte neoliberal, deter-minados por las reglas del mercado bajo el dominio de las grandes corporaciones.

Con la supervisión y el impulso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que es el aparato del gobierno norteameri-cano para ponerle la zanahoria al burro, en dirección de los intereses de las gran-des corporaciones privadas, y brújula de las políticas neoliberales en el mundo, la OCDE se dio a la nociva tarea de con-vertir en universal y obligatoria la doctri-na del mercado mediante la imposición de un modelo de enseñanza que coloca en la cúspide del aprendizaje la noción de “competencia”.

Page 5: Unidad 21 septiembre

Por la liberación nacional y el socialismo

EL GOBIERNO CALDERONISTA EMBISTE CONTRA EL SME

El gobierno de Felipe Calderón se ha vuelto más descarado y agresivo, su intención es liquidar los derechos de los trabajadores e imponer la hege-monía del poder empresarial y del gobierno.

La agresiva política contra los derechos de los trabajadores y los principios fundamentales de la relación jurídica laboral, como el de considerar al trabajo como derecho y deber social, la libertad de trabajo, la igualdad y la estabilidad en el empleo, el contrato colectivo de trabajo, el contrato ley, el derecho de huelga, el derecho a la sindicalización y otras conquistas históricas de carácter laboral que son fruto de la lucha de los obreros, están siendo amenazados. Los intereses de los trabajadores se supeditan al poder empresarial nacional y ex-tranjero en detrimento de la clase trabajadora lo que impacta negativamente en su calidad de vida. A todo ello, ya de por sí reprobable e ignominioso, se agrega el instrumento pueril del Estado, en la ilegal aplicación de la llamada “toma de nota” que el gobierno aplica según sus intereses políticos de control y dominio.

La inaceptable “toma de nota” es esgrimida por las autoridades laborales, al servicio, no de la ley, sino a los intereses del gobierno Calderonista como la es-pada de Damocles, que pende sobre el cuello de los trabajadores y sus instru-mentos de lucha, sus sindicatos. De esa manera se atenta contra la autonomía sindical y contra los derechos elementales de los trabajadores, que son los úni-cos a quienes compete resolver sobre su dirección sindical.

Como organización política de la clase obrera, exigimos al gobierno de Feli-pe Calderón que no se entrometa en la vida interna del histórico sindicato de los trabajadores electricistas, el SME, que según nos consta, ha cumplido con todos los requisitos que la ley exige, al respecto, y que en un acto de plena con-gruencia con la ley y con los derechos de los trabajadores, expedite los trámites que corresponden a reconocer el derecho reclamado.

Llamamos a todos los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Cen-tro, integrantes y militantes del combativo y admirable Sindicato Mexicano de Electricistas a que en este momento de lucha crucial por la autonomía e inde-pendencia de su sindicato, no se presten a las maniobras anti-obreras del go-bierno Calderonista y cierren filas alrededor de los derechos políticos y sociales de su organización gremial.

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2009.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!¡VIVA MEXICO!

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente, José Santos Cervantes, Secretario General, DIRECCIóN POLíTICA: Juan Campos Vega, Luis Miranda Reséndiz, Martín Tavira Urióstegui, COMISIóN EJECUTIVA NACIONAL: Carmen Chinas, Martha Elvia García García, Miguel Guerra Castillo, Mario Ochoa Vega, Jorge Tovar Montañez, Santos Urbina.

propagandístico como otros más de la es-trategia, para distraer respecto de los ver-daderos propósitos del modelo imperial de enseñanza.

Pero la discusión de fondo no se reduce sólo a la naturaleza del término, acuñado después de que los tecnócratas habían ini-ciado la implementación de la estrategia; pues así como no hay libre competencia ni libre mercado, ya que estos desapare-cieron hace más de cien años al surgir los monopolios, de la misma manera el mode-lo jamás formará individuos competentes en nada. Tampoco a las técnicas y méto-dos didácticos pragmáticos y extranjeri-zantes que los tecnócratas proponen, con todo y sus deliberadas omisiones, aspec-to donde se gasta mucha saliva, ya que el sistema vigente es igual de desastroso y endeble.

Sin menospreciar el daño que la im-plementación de estos dos aspectos pro-ducen en la enseñanza, el problema de fondo en este momento lo representa el proceso de entrega y homologación de todo el sistema educativo a los estándares y directrices determinados en el centro de poder de las potencias extranjeras y cor-poraciones trasnacionales, relacionados con la estrategia de subordinación total y máxima explotación capitalista.

Luego de la imposición del nuevo siste-ma y estructura para la enseñanza, refor-zado con las reformas jurídicas ad hoc que los neoliberales están llevando a cabo en el marco del proceso privatizador, le sigue la modificación de todos los contenidos educativos para adaptarlos a los intere-ses trasnacionales, para formar el indivi-duo que los monopolios desean, con la ilu-sión de eternizar el sistema capitalista y su modelo de explotación trasnacional.

Lo que está ocurriendo, con la compli-cidad corrupta de desnacionalizados y si-muladores en el Poder Público y el ámbi-to educativo, a los que no importa el daño que causan, es sumamente grave. No se trata sólo de la entrega total del sistema educativo nacional a manos extranjeras y privadas, sino de la cancelación misma de la nación como entidad soberana.

Las organizaciones patrióticas, popula-res, democráticas y progresistas no deben ceder ante la amenaza. El magisterio no sólo debe defender sus legítimas conquis-tas gremiales, sino evitar que los traidores consumen sus planes, esa es su verdadera tarea hoy. Y la juventud debe movilizarse en defensa de su perspectiva pues, como señaló José Martí, “los estudiantes son el baluarte de la Libertad, y su ejército más firme”.

12 de agosto de [email protected]

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICODIRECCIóN POLíTICA – COMISIóN EJECUTIVA NACIONAL

Page 6: Unidad 21 septiembre

toral, superó las consignas dictatoriales de obligar a que todos sus miembros votaran en comicios por mandato de orden superior, ignorando que cada miembro del ejecito tie-ne cabeza propia, que no es un ente carente de juicio político.

El ejercito es mucho mas, al papel que pretenden imponer-le las fuerzas mas atrasadas del gobierno de la república; es un organismo, que frente a los problemas nacionales se constituye en guardián de to-dos los valores del pueblo, a fin de que la continuidad histórica del país no se interrumpa, ga-rantizando al mismo tiempo, él pleno disfrute de los derechos de los conjuntos y de los indi-viduos.Asi,en las crisis doloro-sas en que Estado y pueblo se enfrentan, el ejecito debe de-fender, la esencia permanen-te de la nación y los beneficios que los sectores oprimidos del

pueblo, han logrado alcanzar en las luchas reivindicatorias

Las luchas más gloriosas de la historia de México están li-gadas a luchas trascendenta-les a favor de la independencia nacional, en las que el ejército mexicano ha sido actor nodu-lar. El 16 de septiembre es el punto de partida de esa larga historia. El 5 de mayo es otra jornada de valor decisivo en la evolución de nuestro pueblo. Y el 13 de septiembre, aunque no era ejercito, propiamen-te dicho, tiene la misma sig-nificación y encierra el mismo mensaje de la batalla de Pue-bla. Solo que en nuestra época la defensa del territorio nacio-nal contra las fuerzas invaso-ras tiene un valor histórico. La intervención del imperia-lismo, ha cambiado de forma, pero continúa siendo un peli-gro contra el que hay que lu-char todos los días.

MOVIMIENTO DE LIbERACION NACIONAL

Saludo* Al Foro sobre la Militarizacion, los Dere-chos Humanos y las Ga-

rantias IndividualesParece un exabrupto titular

asi, una intervención publica sobre nuestro ejército, me ex-plicare.

El actual ejercito, bajo la di-rección y mandato de un usur-pador de la presidencia de la República, carente de capaci-dad e inteligencia para dirigir a un país, como el nuestro, he-redero de una rica historia de luchas reivindicatorias de los derechos sociales, como mejo-rar y superar de manera cons-tante el nivel de vida del pue-blo, de construir un régimen democrático y popular, de al-canzar la plena independen-cia económica de la nación, de pleno respeto a las ideas diver-sas de la población y de respe-to a la civilidad y a la armonía pacifica de las acciones, ha sa-cado a las calles al ejercito na-cional a desempeñar tareas y acciones, contra bandas cri-minales del narcotráfico y de la delincuencia común u orga-nizada; y obligarlo a desempe-ñar funciones que no solamen-te no le corresponden y menos las resuelve y, si a provocar te-rror y pánico en la población civil que anhela y quiere vi-vir en paz, para desarrollar a cabalidad todas sus potencia-lidades.

El ejercito que defendemos tiene su fuente de origen, en esa chusma gloriosa que ini-cio con Hidalgo la Indepen-dencia; que con Juárez arrojo

En defensa del Ejército Mexicano

al invasor y que siguió a Made-ro en las fecundas jornadas de 1910.El ejercito fue la colum-na vertebral del Estado Repu-blicano. En cierto tiempo de la dictadura llego a ligarse con el gobierno opresor, pero pron-to rectifico, para identificarse plenamente con el pueblo, por eso ha ganado reconocimien-to y respeto de todas las capas de la población. Las caracte-rísticas de ese ejército, son sus vínculos y conceptos esencia-les, con la patria, independen-cia, libertad, honor, valor, dis-ciplina y sacrificio, valores que han sido tirados a la basura, por los diversos gobiernos que han traicionado a la patria de Hidalgo, Morelos y Juárez

Ese ejército, al que defen-demos, es al que salvaguarda la plena soberanía del terri-torio de la nación frente a las amenazas de fuerzas extran-jeras. Al que en materia elec-

Page 7: Unidad 21 septiembre

Por la liberación nacional y el socialismo

Defendemos al ejército que ha dado pruebas de auxilio a la población, sobre todo a la marginada, en jornadas con-tra los estragos de fenómenos violentos de la naturaleza, hu-racanes, terremotos, temblo-res y otras desgracias contra el género humano. Admiramos a nuestro ejército porque forma parte de nuestro pueblo, no es de elite, no pertenece a la cla-se pudiente y mucho menos a la aristocracia. Nuestro ejerci-to es de paz, nunca ha invadi-do a otra nación, la única vez, es excepcional cuando nues-tro país le declara la guerra a las fuerzas nazis del eje Tokio, Berlin, Roma.

Todos conocemos y sabe-mos que los ingenieros milita-res formaron y forman a los cuantiosas generaciones de ingenieros, particularmente del IPN y que decir de los mé-dicos militares, unos y otros con grandes aportaciones a la ciencia y la salud, a ese ejérci-to ponderamos y defendemos, Muchos son los meritos que reconocemos de ese ejercito noble y heroico. Por esa razón no aceptamos y reprobamos el vergonzante papel que le im-pone la oligarquía del gobierno neoliberal.

En 1957 por mandato del gobierno, el ejercito entro al internado del Politécnico para liquidarlo y golpear y encarce-lar a los estudiantes; y en 1968 masacro a los estudiantes en Tlatelolco, en esa tragedia los militares escribieron la página más oprobiosa de su historia.

Vicente Fox, ese bufón que nos desgobernó, en una de sus locuras, saco al ejército de los cuarteles para asignar-les tareas contrarias a su ori-gen y ahora el usurpador Feli-pe Calderón pretende resolver sus fracasos de gobierno, sis-tematizando la acción militar en todo el país contra la po-blación, con el argumento de combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Ac-ción violenta y criminal que atenta contra la seguridad de la población y la vida nacional, ahora hay mas peligros, mas muertos, más delincuencia,

CIUDAD DE MéXICO, A 15 DE SEPTIEMbRE DE 2009AL COMITé CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUbA:

QUERIDOS CAMARADAS:

El Partido Popular Socialista de México expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento del ca-marada Juan Almeida Bosque, miembro del Buró

Político del PCC, vicepresidente del Consejo de Estado y Héroe de la República de Cuba.

Su vida ejemplar, dedicada a la lucha revolucionaria en sus diversas etapas, constituye una guía para las nuevas generaciones. Combatiente del Moncada, expediciona-rio del Granma, Oficial del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, con acciones decisivas para la victoria, como la creación del Tercer Frente Oriental, entre tantas acti-vidades suyas, un hombre lleno de dignidad y de energía en la lucha, incapaz de pensar siquiera en la capitulación aun en los momentos más difíciles del combate.

El Comandante Almeida ya no está físicamente, pero seguirá combatiendo con su ejemplo en las batallas con-temporáneas y por venir, en esta fase compleja de la lu-cha por el desarrollo y la consolidación y de la nueva so-ciedad, socialista y comunista en Cuba revolucionaria; por la Segunda y Definitiva Independencia de todos los pueblos de América Latina y el Caribe; por la derrota definitiva del más poderoso y temible de todos los ene-migos de los pueblos a lo lago de la historia, el imperia-lismo como fenómeno mundial y, sobre todo, el imperia-lismo yanqui, y por la victoria definitiva de la humanidad sobre el sistema capitalista rapaz, combate múltiple y exigente hoy, como lo ha sido siempre, en el que con Juan Almeida, miles, millones de voces gritaremos con-vencidos: ¡Aquí no se rinde nadie!

Un abrazo fraternal, camaradas del Partido Comunis-ta de Cuba,

Por el Comité Central,Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente.

José Santos Cervantes, Secretario General.

más peligros, ésta tierra Taras-ca lo vive y lo sufre, por eso la protesta, por eso la lucha.

Felipe Calderón el usurpa-dor, proviene de las filas de Acción Nacional, en conse-cuencia es reaccionario y de derecha, apegado a sus princi-pios conservadores, aplica una política contraria al interés de la clase trabajadora y el pue-blo, sus aliados naturales son la clase empresarial, rapaz y explotadora, por eso se apo-ya en el poder castrense para imponer su gobierno, valién-dose de la jefatura suprema concedida, por nuestras leyes, al presidente de la República. Recuérdese que con el respal-do de la fuerza militar tomo protesta como presidente. A casi 3 años del mandato pre-sidencial, en el acto palacie-go del 2 de septiembre pasa-do, aceptó que los problemas de la república son complejos y que hay que romper las iner-cias para retomar el camino de la recuperación, en realidad es una aceptación de sus fraca-sos al frente del gobierno. En un acto honesto debía renun-ciar, de las elecciones llamadas intermedias salió derrotado.

El poder popular es supre-mo en cualquier parte del mundo y en cualquier tiempo de la historia, por eso, al care-cer de ello, la clase gobernante se apoya en el poder del ejér-cito, como un sistema de go-bierno que se encamina a la dictadura.

Los militares deben retomar su responsabilidad, regresar a los cuarteles, desde ahí reafir-mar su misión histórica, servir a la patria, defender la sobera-nía y la independencia, herma-narse, aun mas, con el pueblo, acendrar su nacionalismo, y mantener a toda costa, su pa-pel como vanguardia del pue-blo mexicano.

¡VIVA MEXICO!Fraternalmente

Movimiento de Liberación Nacional y Dialogo Nacional

Septiembre de 2009.

*Intervención del compañero Luis Miranda Reséndiz, miembro de la Dirección Política del CC del PPS de M

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO

¡POR LA LIbERACIóN NACIONAL y EL SOCIALISMO!

Fallecimiento del camarada Juan Almeida Bosque

Page 8: Unidad 21 septiembre

Estimadas compañeras, estimados compañeros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Es-

tado de Oaxaca, FACMEO:El Partido Popular Socialista de Méxi-

co saluda fraternalmente la realización de este Congreso Constitutivo, y ofrece al-gunas reflexiones con el fin de contribuir a las justas luchas en las que están inmer-sos, por las causas justas del pueblo.

El examen de la realidad local, nacional e internacional nos lleva a estas conclusiones:1. Las condiciones objetivas para derrotar

a los explotadores del pueblo y lograr un cambio profundo a favor de la clase trabajadora en su sentido más amplio, están maduras.

2. La clase obrera y el pueblo estamos en el proceso de construir las condiciones subjetivas.

3. Aunque los procesos sociales jamás son lineales, sino dialécticos y por ello con-tradictorios, como tendencia general estamos avanzando en el proceso de construcción de una fuerza popular que tenga la magnitud suficiente para cambiar la correlación, a nuestro favor.

4. Sin embargo, tenemos que apretar el

paso; es necesario y urgente redoblar el esfuerzo hacia la construcción de esa fuerza popular de carácter nacional, y para ese fin es necesario avanzar en los procesos de articulación de los diversos movimientos, grupos y organizaciones sociales en lucha, locales, estatales, regionales y nacionales, superando el divisionismo que fomentan nuestros enemigos de clase, tenemos que cerrar filas y demostrarles que no podrán dividirnos más.

5. De igual manera tenemos que apurar el proceso de elevación del objetivo de nuestras luchas, de sólo las reivindi-caciones sociales, que son necesarias y que en modo alguno deben dejarse a un lado, pasando a la fase superior de la lucha también y sobre todo por la toma del poder político, a la lucha por desplazar del poder a la clase so-cial dominante, que nos explota, para tomarlo en nuestras propias manos, construyendo, para ese fin, formas de organización más coherentes, discipli-nadas y firmes, capaces por tanto de asumir y llevar al éxito la lucha por la toma del poder político.

En estas circunstancias y estando a la vista el proceso electoral para renovar los poderes estatales en Oaxaca y los ayun-tamientos, queremos expresar a ustedes, con toda fraternidad y respeto a las de-cisiones que ustedes tomen, lo siguiente:

En primer lugar, si ustedes deciden lu-char por tal o cual gobierno municipal, con gusto estamos dispuestos a colabo-rar con ustedes de manera desinteresada y fraternal, y apoyar esas luchas, porque son legítimas.

De igual manera, estamos dispuestos a apoyarlos si deciden luchar por llevar a al-gún compañero del FACMEO, luchador honesto y tenaz por las causas justas del pueblo, al Congreso Estatal, cuenten us-tedes con nuestra colaboración solidaria.

En nuestro caso, como PPS de México, no aceptaremos candidaturas, como no las aceptamos en las elecciones federales de julio pasado, que nos fueron ofrecidas de manera generosa por algunos partidos con registro electoral. Pero esto no quie-re decir que estemos en contra de que nuestros amigos de organismos populares como el FACMEO luchen por gobiernos municipales y hasta aspiren a tener dipu-

Elevar y dinamizar la lucha de clases,¡Ésa es la tarea urgente y fundamental!MENSAJE DEL PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MéXICO AL CONGRESO CONSTITUTIVO DEL FRENTE AMPLIO DE

COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA, FACMEO

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO DIRECCIóN POLíTICA – COMISIóN EJECUTIVA NACIONAL

Page 9: Unidad 21 septiembre

Por la liberación nacional y el socialismo

tados, que les sean útiles para la gestoría social y la defensa de intereses justos. No sólo no estamos en contra, sino que, como dijimos, estamos dispuestos a apo-yar, con todo lo que esté a nuestro alcan-ce, esas aspiraciones.

En cambio, no creemos que los gran-des problemas del pueblo en el estado de Oaxaca, y menos en el nivel nacional, se puedan resolver a través de los proce-sos electorales en las condiciones de hoy, puesto que el andamiaje institucional y ju-rídico está hecho para asegurar el predo-minio en el nivel estatal y más en el nivel nacional, de todos aquéllos contra quie-nes luchamos, los neoliberales, los caci-ques, la clase social dominante, burgue-sa y oligárquica, y detrás de todos ellos, el imperialismo.

Todo el armazón electorero está hecho para asegurarse ellos, la clase dominan-te, de que nada de esencia cambie, y eso será así hasta que nosotros, campesinos, maestros, obreros, estudiantes, pequeños comerciantes y amas de casa del pueblo, hayamos creado nuestra propia fuerza política y social y tengamos nuestro pro-pio aparato, nuestra propia organización con registro para participar en los proce-sos electorales sin depender de ninguno de los partidos que ahora cuentan con ese registro. Y hasta que tengamos asimismo la fuerza suficiente para cambiar las re-glas jurídicas que rigen los procesos, aun-que siempre tratan de engañarnos con el cuento de que el voto popular lo decide todo, con que hay que sacar al cacique ac-tual y con eso ya resolvimos las cosas, la experiencia demuestra que cuando lo sa-camos, de inmediato nos ponen a otro, idéntico o hasta peor.

Por hoy, a lo más que podemos aspirar es a arrebatarles uno u otro gobierno mu-nicipal, y eso hay que hacerlo, echarlos de los ayuntamientos, de los más que se pue-da y ganarlos para el pueblo. Y también podemos aspirar, por hoy, a ganar algún

diputado o un pequeño grupo de diputa-dos, de manera excepcional, y eso tam-bién hay que hacerlo.

Pero en nuestra opinión no existen las condiciones para que ganemos una ma-yoría del Congreso estatal de Oaxaca ni del Congreso de la Unión, ya lo acabamos de ver en las elecciones de julio, donde el conjunto de los diputados no neoliberales es muy pequeño desde el punto de vista de su número; tampoco para que llegue un gobernador que no sea otro neoliberal, aunque no sea del PRI ni del PAN, ahí es-tán los casos de los gobernadores Zeferi-no Terreblanca, de Guerrero, y Juan Sabi-nes, de Chiapas, neoliberales y represores del pueblo, aunque llegaron con el aval del PRD y otros partidos del Frente Amplio Progresista. Nosotros no nos hacemos ilusiones, ya hay muchas amargas expe-riencias.

Sin embargo, quede muy claro, tampo-co nos enemistamos con nuestros amigos de organizaciones populares que decidan apoyar a algún candidato a gobernador, a tal o cual partido con registro, porque cada quien tiene pleno derecho a deci-dir su participación en la esfera electoral y eso no debe ser motivo de división en-tre las fuerzas populares, porque las razo-nes que nos deben mantener unidos a to-dos son superiores: son la lucha contra los neoliberales, contra los caciques, contra la clase social que nos explota y contra el imperialismo, y ésa estaba antes de que se acercara el proceso electoral y va seguir estando cuando éste concluya.

Y por eso mismo, en nuestra opinión que les exponemos con franqueza, como se hace entre amigos, lo fundamental es avanzar en la articulación de esfuerzos, en la construcción del sujeto revoluciona-rio popular, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

Hoy, la crisis del sistema capitalista mundial es una realidad, como lo es el carácter dependiente de nuestra econo-

mía respecto de ese sistema en bancarro-ta, y peor todavía, nuestra dependencia en particular respecto del epicentro de la crisis, Estados Unidos. Nuestra econo-mía es la más vulnerable de todo el con-tinente y una de las más vulnerables del mundo y la crisis ya la está golpeando con rudeza, pero lo más fuerte está por lle-gar. Por eso en el informe de Calderón y en los discursos de los partidos, del 1º de septiembre, quedó claro que ya se dispo-nen a desatar las acciones más drásticas contra la clase trabajadora y el pueblo de nuestro país; unos lo dijeron con mayor franqueza y otros con cierta hipocresía, pero nadie se deslindó de las “reformas estructurales” y las privatizaciones. Por-que como ya lo hemos dicho, la lucha de clases, en las actuales circunstancias, se da sobre todo en la calle, en la plaza pú-blica, en los bloqueos carreteros, y en la batalla de las ideas, no, en su esencia, en los parlamentos.

Por eso, estimadas compañeras, esti-mados compañeros del FACMEO, esti-mamos que elevar y dinamizar la lucha de clases, ésa es la tarea urgente y fun-damental de hoy y que a ella debemos de-dicar nuestra atención y nuestro esfuer-zo mayor.

Deseamos a ustedes todo el éxito en éste, su Congreso Constitutivo.

Tlacolula, Oaxaca, septiembre 6 de 2009.

¡ViVa el Frente amplio de Comunidades

marginadas del estado de oaxaCa!

¡ViVa la unidad y la artiCulaCión del

moVimiento popular de masas Contra el

neoliberalismo y Contra el imperialismo!

¡ViVa oaxaCa!

¡ViVa méxiCo!

Por el Comité Central.Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente,

José Santos Cervantes, Secretario General,Luis Miranda Reséndiz, Miembro de la Dirección Política,

Juan Campos Vega, Miembro de la Dirección Política,Irma Valdivieso Suástegui, Miembro del Comité Central.

Page 10: Unidad 21 septiembre

1. El establecimiento de 7 bases milita-res estadounidenses en territorio co-lombiano, representa una afrenta a los anhelos de liberación de los pue-blos de la América Latina y el Cari-be. El imperialismo norteamericano, frente a la crisis económica que debi-lita su posición hegemónica en la po-lítica mundial, recurre a su maquina-ria militar a los fines de mantener, por la vía de la violencia y la capacidad de fuego, su posición como nación do-minante del sistema capitalista mun-dial. En este sentido, denunciamos que la estrategia de establecer nue-vos enclaves militares en la región, obedece no al trillado argumento de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, como señalan, sino a la implementación de los proyectos expansionistas del imperialismo nor-teamericano en el continente, que aspira agenciarse el control de recur-sos naturales y energéticos estratégi-cos existentes y para lo cual le es in-dispensable en primer lugar contener el avance de los procesos de libera-ción nacional en el hemisferio.

2. El reforzamiento de la presencia mi-litar norteamericana en Colombia, agudizará la grave crisis humanita-ria que vive ese país. Denunciamos a esta oligarquía y al imperialismo como los principales responsables de la implementación en gran esca-la de la “Política de Seguridad Demo-crática” contra el pueblo y la juven-tud progresista de Colombia, que ha producido cinco millones de despla-zados, el asesinato de 500 dirigen-tes sindicales y dos mil asesinatos de jóvenes haciéndolos pasar por gue-rrilleros muertos en combate (fal-sos positivos). Llamamos a todas las fuerzas juveniles, democráticas y po-

DECLARACIÓN CONJUNTA

Las organizaciones juveniles latinoamericanas, reunidas en el marco del Seminario Juvenil Internacional “Crisis Mundial del Capitalismo. Juventud y

Revolución” y el XI Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela, presentamos a la opinión pública la siguiente Declaración Conjunta:

Page 11: Unidad 21 septiembre

Por la liberación nacional y el socialismo

pulares a desarrollar acciones enér-gicas en solidaridad con el pueblo colombiano. Abogamos por la bús-queda de la solución negociada del conflicto interno que ha vivido ese país hermano por más de 60 años. Solución que puede lograrse median-te la acción popular a nivel nacional e internacional con la participación protagónica de las juventudes demo-cráticas y revolucionarias.

3. Denunciamos que estas bases milita-res y las existentes en todo el hemis-ferio constituyen una grave amena-za a la paz y a la estabilidad de toda la región Latinoamericana y Caribe-ña. Las clases dominantes en EEUU, en su afán de mantener la influencia política y económica en lo que sigue concibiendo como su patio trasero, no dudará en convertir el territorio colombiano en el epicentro de las ac-ciones de agresión, como ya ha es-tado ocurriendo, para golpear la Re-volución Bolivariana, los procesos de transformación en Ecuador y Bolivia e impedir a toda costa la concreción de la Unidad de los pueblos latinoa-mericanos.

4. Las bases militares gringas enclava-das en la región tienen como objeti-vo principal el control sobre nuestras riquezas, destruir el ALBA, crimi-nalizar las luchas populares y servir de puntal de apoyo a los planes de las oligarquías nacionales para liqui-dar los procesos de transformaciones profundas que viven los países que la integran. A estos objetivos se pres-tan los actuales gobiernos de Colom-bia, México y Perú, fundamental-mente.

5. En este sentido las y los jóvenes del continente exigimos el retiro de toda base militar imperialista de nuestra región y de la IV Flota, así como ra-tificamos nuestro compromiso de lu-cha contra la política guerrerista y de hostigamiento que por siglos ha man-tenido el imperialismo contra nues-tros pueblos.

todas y todos los jóvenes a fin de im-pedir las agresiones que se ciernen sobre nuestros pueblos.

¡Llamamos a toda la juventud latinoamericana y caribeña a la más amplia unidad antimperialista y al

combate contra la injerencia política y militar del gobierno de eeuu y las

oligarquías criollas!

¡Que la juventud del continente se movilice contra la guerra, por la paz, la

soberanía y la liberación nacional de las garras imperialistas!

¡Convocamos a la jornada continental contra la presencia de bases militares gringas en latinoamérica y el caribe, simultáneamente el próximo 9 de

septiembre!

Juventud Comunista Colombia (JUCO)Juventud del Frente Farabundo Martí

para la Liberación Nacional (JFMLN), El Salvador

Juventud Comunista Avanzando (JCA), brasil

Jóvenes Por el Socialismo (JPS), MéxicoJuventud Comunista Del Ecuador (JCE)Juventud del Partido Socialista Unido

De Venezuela (JPSUV)Juventud Comunista de Venezuela

(JCV)

25 De agosto de 2009Caracas, República Bolivariana de Venezuela

6. Queremos expresar nuestra solidari-dad con la resistencia del combativo pueblo de Honduras y su juventud, que luchan incansablemente contra la feroz dictadura impuesta por la oli-garquía de ese país, apoyada por el imperialismo norteamericano. Exi-gimos la restitución del Presidente Manuel Zelaya y convocamos al mo-vimiento juvenil continental a redo-blar las acciones de solidaridad inter-nacional.

7. Llamamos a los movimientos juveniles y estudiantiles de la región a articu-larnos para impulsar una gran Cam-paña Continental por la Paz, el res-peto a la soberanía de los pueblos, el derecho a la autodeterminación y por el fin de la injerencia militar yanqui en Latinoamérica. Es el mo-mento en que la juventud de nues-tra América se movilice y asuma ac-ciones más enérgicas en defensa de nuestra Patria Grande Latinoameri-cana y Caribeña.

8. Creemos que el avance de la democra-cia y la paz en Latinoamérica y el Ca-ribe, exigen el desarrollo intenso de acuerdos que garanticen la seguridad colectiva en el ámbito militar, para neutralizar las acciones desestabili-zadoras y expansionistas del impe-rialismo.

9. Saludamos la iniciativa de creación de las bases para la paz en las fron-teras y llamamos a la más amplia uni-dad y movilización continental de

Page 12: Unidad 21 septiembre

los roles principales. El fanatis-mo blanco es el tema principal de esta cinta donde los perso-najes principales, Derek y Dan-ny, jóvenes brillantes llenos de potencial, de alguna manera son reclutados por movimien-tos neo-nazis, o skinhead (ca-bezas rapadas) quienes in-culcan en estos hermanos ese odio obstinado, principalmen-te hacia la raza negra.

Durante un intento de robo en casa de la familia Vinyard, una pandilla de chicos negros intentan robarse el auto de Derek mientras este se en-cuentra en su cuarto con su novia; al darse cuenta

Danny del robo, avisa a su hermano el cual sale armado y disparando y atrapa a uno de los ladrones al cual le da muer-te de una manera salvaje, sin remordimientos, sin reflexión, sin dudar de lo que considera su “legitimo derecho” (aquí se presenta una de las escenas más dramáticas de la cinta). Derek es enviado a prisión y obligado a convivir con un pri-sionero de raza negra, lo que al paso del tiempo lo hace te-ner más tolerancia hacia ellos, llegando a un punto en que no es aceptado ni por los neo-na-zis ni por los negros debido a su nueva inclinación no-racial, pues los negros lo detestaban por haber matado a un herma-no y los blancos por no recha-zar a los negros.

Danny, el hermano menor, quien ante la ausencia del pa-dre, ha hecho de Derek y su ideología su ejemplo a seguir. (aprendizaje generacional que, al menos en esta película, inició con el padre de ambos; hombre blanco, protestante, que sin ser radical se hace cargo de trans-mitir la enseñanza del prejuicio y la intolerancia). Se ve al chico camino a casa lamentándose de que su vecindario, el cual era predominantemente blanco, se

Desgraciadamente en vez de desaparecer se ha seguido “populari-

zando” como si fuera inofen-sivo, mas no es así. El hecho es que, la ideología que este signo representa, sigue pene-trando en las mentes más re-accionarias y retrogradas, aun hoy en día, insertadas en las altas esferas de algunos go-biernos; pero lo que es más preocupante, es que se va in-

cubando en los jóvenes des-de temprana edad, unas veces por imitación, otras bajo coac-ción y otras más por aparen-te convicción. En este senti-do la recomendación para esta ocasión es la película Historia Americana X.

Escrita por David McKenna y dirigida por Tony Kaye, y pro-tagonizada por Edward Nor-ton (Derek Vinyard) y Edgard Furlong (Danny Vinyard) en

ha vuelto multirracial. Es a tra-vés de Danny que podemos ver el resto de la historia cuando el director de su escuela le enco-mienda escribir un ensayo en el cual relate los hechos que mo-tivaron la encarcelación de su hermano, ya que anteriormen-te había hecho un ensayo don-de se refería a Hitler como “el gran líder de los derechos civi-les”.

Es por este y por muchos otros ejemplos, donde la suás-tica es “protagonista” que re-sulta preocupante ver a mu-chos adolescentes y jóvenes como portan en playeras, par-ches, pulseras, llaveros o sim-plemente dibujado en sus cua-dernos este “logotipo” Sería bueno pensar que es solo por ignorancia, tanto de quienes comercian con este, como de quienes lo portan: lo malo de todo esto es que hay quienes, aun teniendo conocimiento de lo que significa, lo siguen usan-do y hasta “lo lucen orgullo-sos.” Se olvidan que bajo este signo se promovió la “superio-ridad” de una raza. Hubo más de ocho millones de muertos por esas ideas, no solo judíos, también personas de otras creencias y razas; intelectua-les y todo aquel que no comul-gara con esa ideología.

Afortunadamente hoy en día, en la interpretación de la suástica o svástica, se percibe un sentimiento de rechazo ha-cia el recuerdo de Hitler y la segunda guerra mundial. Y de ser un símbolo querido y res-petado en la Alemania nazi, se ha convertido, al igual que en el caso del rasismo, en una imagen detestable por la gran mayoría de los seres huma-nos. Lamentablemente, por la crudeza de algunas escenas, la película es “clasificación C” pero sería aleccionadora para las nuevas generaciones.

Aun en estos tiempos de tanta violencia se sigue utilizando un signo que durante la Segunda Guerra Mundial fue símbolo

de terror, intolerancia, racismo y muerte.

[email protected]