Unidad 3. Dios y la humanidad al encuentro Los grandes encuentros Los desencuentros: el pecado ...

23
Unidad 3

Transcript of Unidad 3. Dios y la humanidad al encuentro Los grandes encuentros Los desencuentros: el pecado ...

Page 1: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

Unidad 3

Page 2: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

Dios y la humanidad al encuentro Los grandes encuentros Los desencuentros: el pecado Jesús, la culminación del encuentro. El bien y el mal caminan juntos.

Page 3: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

En las religiones se produce el encuentro del hombre con la divinidad. Este encuentro es posible porque Dios invita, lo hace posible.

Cuando decimos que Dios se revela a la humanidad, queremos decir que Dios se acerca al ser humano y se da a conocer para poder establecer una relación con él.

El Dios de los cristianos se revela como amigo de los hombres. Un Dios que sale de sí mismo, y crea por amor a los hombres, respetando siempre su libertad.

Page 4: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

La salvación es la felicidad y la vida plena que Dios ofrece al ser humano.

Esa salvación que Dios ofrece a la humanidad conlleva: La unión con él, recibiendo su amor y amándolo de la

misma manera. La armonía consigo mismo y el pleno desarrollo de lo

que la persona puede llegar a ser. La fraternidad de todos los seres humanos en libertad,

justicia y paz. La ausencia de sufrimiento y dolor. La armonía con la naturaleza.

Page 5: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

La oferta de salvación de Dios a la humanidad se realiza a lo largo de la historia.

Por eso decimos que, a lo largo del tiempo, se ha ido desarrollando una historia de salvación, un conjunto de acontecimientos por medio de los cuales Dios se ha revelado a la humanidad dando y ofreciendo su salvación.

Los cristianos, esa historia de salvación, la tienen en la Biblia: A.T, el pueblo judío y, en el NT., la persona de Jesús.

Page 6: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

En la historia de salvación que nos narra la Biblia hay personas y momentos especiales. Son grandes encuentros de Dios con la humanidad. Etapas:

Los orígenes: la creación. La existencia del universo y de la humanidad son el primer signo del amor de Dios. En estos relatos se describe un estado de felicidad original que es el proyecto de Dios para la humanidad.

Page 7: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

La elección de un pueblo: para relacionarse con la humanidad, Dios elige a un pueblo: el pueblo de Israel. Dios establece una alianza con ese pueblo, para acompañarlo siempre.

La liberación: Israel vive esclavo en Egipto y Dios lo libera por medio de Moisés, llevándolo a la tierra prometida. Dios da a su pueblo las tablas de la Ley.

Page 8: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

El reino de Israel: una vez asentado en la tierra prometida, Israel se constituye en reino. En esta etapa, Dios se revela como un rey justo y fiel a sus promesas, por medio de reyes como David y su hijo Salomón. En esta etapa Dios se revela a través de profetas

La promesa de un Mesías: el reino de Israel no trae la felicidad a su pueblo. Por eso surge la esperanza de un Mesías liberador. Dios alimenta esta esperanza por medio de los profetas.

Page 9: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

Dios se hace hombre: el punto culminante de esta historia de salvación es cuando el mismo Dios entra en la historia haciéndose hombre en Jesús. En Jesús, Dios se revela totalmente y se cumplen las promesas. Jesús es la manifestación definitiva de Dios.

Page 10: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

En esta historia de salvación, no todo ha sido encuentro, también ha habido desencuentros.

El pecado es la decisión contraria al plan de salvación de Dios tomada libremente por las personas.

Los momentos más significativos de pecado son:

Page 11: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

El pecado original: en el Génesis se nos narra el prototipo de todo pecado: el deseo del hombre de vivir su vida independiente de Dios. Esto genera la ruptura con Dios, con los demás y consigo mismo.

La desconfianza e idolatría en el desierto: en su caminar por el desierto, Israel llegó a desconfiar de Dios. Al pie del Sinaí se fabricó un ídolo, un becerro de oro, pensando que así tendría un Dios más cercano.

Page 12: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

La instauración de la justicia: con el desarrollo del reino de Israel, llega también el olvido de Dios y la búsqueda de salvación en el poder y en la riqueza. Esto conlleva la explotación del prójimo y el olvido de los pobres.

El rechazo del Mesías Jesús: la muerte de Jesús en la cruz es el mayor desencuentro de Dios con la humanidad. Pero su resurrección es el signo de que el amor de Dios es más fuerte que el pecado.

Page 13: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

JESÚS, NUESTRO JESÚS, NUESTRO SALVADORSALVADOR

Page 14: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

HIJO ÚNICO DE DIOSHIJO ÚNICO DE DIOS

Jesús se presenta como el hijo de Dios, llama a Dios Padre.

Pero Jesús también es Dios, es Dios mismo hecho hombre.

Los creyentes confiesan que Jesús es el Hijo único de Dios que se ha hecho hombre por nuestra salvación.

Page 15: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

DIOS SE HACE HOMBREDIOS SE HACE HOMBRE

Acontecimiento decisivo de toda la historia. El “sí” de María es la puerta de entrada de Dios en nuestro mundo.

Dios ha querido ser uno de los nuestros.

Con todas sus consecuencias.

Por eso decimos que fue en todo semejante a nosotros, menos en el pecado.

Page 16: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

Jesús es el rostro humano de Dios. Quien ve a Jesús, ve a Dios.

Jesús también revela qué es y cómo debe ser el hombre. En él, encontramos un modelo de ser persona.

Page 17: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

ENTREGÓ SU VIDAENTREGÓ SU VIDA

No se puede separar la cruz de la vida de Jesús.

Jesús sufrió dos juicios: uno religioso ante el sanedrín y otro civil, ante Poncio Pilato.

Jesús murió por nosotros, ¿qué significa? Que murió para salvarnos. Nos devuelve la amistad con el Padre. Se sacrifica para reconciliarnos con Dios.

Page 18: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

RESUCITÓ PARA NUESTRA RESUCITÓ PARA NUESTRA SALVACIÓNSALVACIÓN Científicamente no se puede demostrar, sí

históricamente ya que el testimonio de los testigos afirman: Que el sepulcro fue hallado vacío Que lo habían visto vivo, que lo han tocado,

comido con él, etc. La resurrección hace comprender el misterio

de Jesús. Él es el Señor, el Hijo de Dios, el salvador. Todos estos títulos intentan explicar el sentido de su vida.

Page 19: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

La resurrección significa: Una forma de decir que Dios

ha dado la razón a la vida y a la predicación de Jesús.

Vivir y morir no es algo absurdo.

El mal no tiene la última palabra.

Jesús resucitado nos enseña que hay alguien, como nosotros, que ha vencido la limitación humana.

Page 20: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

Ante las situaciones negativas, la pregunta es ¿dónde está Dios?

Dios no desea el sufrimiento sino la felicidad de las personas.

Pero, su mensaje puede ser aceptado o rechazado.

Jesús quiere la salvación de Jesús quiere la salvación de todas las personastodas las personas

Page 21: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

Los creyentes de hoy son responsables de la salvación del mundo.

Dios no solo busca colaboradores sino que les da su gracia, su amistad y su fuerza. Esta gracia es: Perdón y misericordia: por más fuerte que sea

el pecado, más fuerte es la misericordia de Dios.

Luz para mirar al mundo con buenos ojos, con la mirada de Dios.

Fuerza para llevar a cabo las acciones que más convienen para el bien propio y el de los demás.

Page 22: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

Vocabulario de la unidad

•Revelación

•Salvación

•Alianza

•Tierra Prometida

•Pecado

•Historia de salvación

Page 23: Unidad 3.  Dios y la humanidad al encuentro  Los grandes encuentros  Los desencuentros: el pecado  Jesús, la culminación del encuentro.  El bien.

Síntesis del tema

El proyecto de salvación de Dios

Se realiza en la

historia

Dios se revela y ofrece la salvación

Está dificultado

por el pecado

Provoca dolor y

sufrimiento

Caminan juntos y necesita colaboradores para el triunfo del bien

Punto culminant

e:Jesús

1. Hijo único de Dios

2. Se hace hombre3. Entregó su vida4. Resucitó para

nuestra salvación