Unidad 3: Sesión 4 Lecciones para el líder ˝˙ˆˇ · • Leer Lucas 15.1-7. Imagínese que...

13
1a Formato con Actividades de aplicación: Siga los números con las flechas por 30 minutos del formato para grupo grande, más 20 minutos del formato con Actividades de aplicación. 1 Formato de grupo grande: Siga todos los números para hacer el formato de grupo grande por 45 a 60 minutos. ¿Qué significan estos símbolos? para Iglesia para Niños Niños Iglesia Lecciones para el líder Vistazo a la sesión Introducción a la adoración (6-8 minutos) Saludar a los niños Jugar “Perdido y encontrado” Adoración (30 minutos/45 minutos) Cantar “Número uno” Contar la historia bíblica Repasar la historia bíblica Jugar “Silla caliente” Cantar “Tu nombre, majestuoso es” Recibir la ofrenda/ Orar Jugar “Murmullo del versículo bíblico” Usar las Guías para la adoración Actividades de aplicación (20 minutos) Conclusión (10 minutos) Unidad 3: Sesión 4 Tres parábolas Pasaje bíblico: Lucas 15 Versículo bíblico clave: Salmo 107.1 Aplicación práctica: Yo puedo agradecer a Dios por su interés por mí y por su cuidado. Nivel de aprendizaje bíblico: Dios se interesa por todas las personas y las cuida. Recuerde la última vez que usted perdió algo: las llaves del auto, el celular, un papel importante. ¿Cómo se sintió? ¿Cómo reaccionó? ¿Qué importante era encontrarlos? • Leer Lucas 15.1-7. Imagínese que usted es un pastor. Tiene 100 ovejas en el rebaño, pero se perdió una. Usted diría: “Tengo casi todas, 99 son suficientes” o ¿dejaría las 99 para buscar la que se perdió? • Leer Lucas 15.8-10. ¿Cuánto tiempo buscaría la moneda? ¿Cómo reaccionaría cuando encuentra la moneda? • Leer Lucas 15.11-32. ¿Qué haría si su hijo estuviera perdido? ¿Cuántas horas pasaría buscándolo? ¿Qué tipo de celebración haría cuando regresara? ¿Notó la progresión de las cosas perdidas? La oveja perdida equivale a 1 de 100; la moneda, 1 de 10 y el hijo, 1 de 2. Sin duda, la vida humana es más importante que la moneda o la oveja perdida. Sin embargo, Jesús usa estas parábolas para enseñar una lección. Él enseñó que las cosas que las personas poseen son de valor e importancia para ellas. Al hacer esto, Él enseñó que Dios es dueño de todas las cosas y que Él se interesa por todo y cuida de todo, especialmente de la humanidad. Piense en los niños en su clase: ¿Saben que usted se interesa por ellos y cuida de ellos? ¿Cómo saben que usted se interesa por ellos aparte del tiempo que pasan en la clase? ¿Cuándo fue la última vez que “buscó” a un niño que no estuvo presente por varias semanas? ¿Cuándo fue la última vez que “festejó” que un niño comenzó a asistir a la iglesia por primera vez? ¿Cuándo fue la última vez que usted hizo un efecto positivo en la vida de un niño? Se permite fotocopiar. Iglesia para Niños, Vol. 2 Guía para el Líder © 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América. Unidad 3: Sesión 4

Transcript of Unidad 3: Sesión 4 Lecciones para el líder ˝˙ˆˇ · • Leer Lucas 15.1-7. Imagínese que...

1a Formato con Actividades de aplicación: Siga los números con las flechas por 30 minutos del formato para grupo grande, más 20 minutos del formato con Actividades de aplicación.

1 Formato de grupo grande: Siga todos los números para

hacer el formato de grupo grande por 45 a 60 minutos.

¿Qué significan estos símbolos?

paraIglesia

paraNiñosNiños

IglesiaLecciones para el líder

Vistazo a la sesiónIntroducción a la adoración (6-8 minutos)

Saludar a los niñosJugar “Perdido y encontrado”

Adoración (30 minutos/45 minutos)

Cantar “Número uno” Contar la historia bíblicaRepasar la historia bíblica Jugar “Silla caliente”Cantar “Tu nombre, majestuoso es”Recibir la ofrenda/ OrarJugar “Murmullo del versículo bíblico” Usar las Guías para la adoración

Actividades de aplicación (20 minutos)

Conclusión (10 minutos)

Unidad 3: Sesión 4

Tres parábolas Pasaje bíblico: Lucas 15

Versículo bíblico clave: Salmo 107.1

Aplicación práctica: Yo puedo agradecer a Dios por su interés por mí y por su cuidado.

Nivel de aprendizaje bíblico: Dios se interesa por todas las personas y las cuida.

Recuerde la última vez que usted perdió algo: las llaves del auto, el celular, un papel importante. ¿Cómo se sintió? ¿Cómo reaccionó? ¿Qué importante era encontrarlos?• Leer Lucas 15.1-7. Imagínese que usted es un

pastor. Tiene 100 ovejas en el rebaño, pero se perdió una. Usted diría: “Tengo casi todas, 99 son suficientes” o ¿dejaría las 99 para buscar la que se perdió?

• Leer Lucas 15.8-10. ¿Cuánto tiempo buscaría la moneda? ¿Cómo reaccionaría cuando encuentra la moneda?

• Leer Lucas 15.11-32. ¿Qué haría si su hijo estuviera perdido? ¿Cuántas horas pasaría buscándolo? ¿Qué tipo de celebración haría cuando regresara?

¿Notó la progresión de las cosas perdidas? La oveja perdida equivale a 1 de 100; la moneda, 1 de 10 y el hijo, 1 de 2. Sin duda, la vida humana es más importante que la moneda o la oveja perdida. Sin embargo, Jesús usa estas parábolas para enseñar una lección. Él enseñó que las cosas que las personas poseen son de valor e importancia para ellas. Al hacer esto, Él enseñó que Dios es dueño de todas las cosas y que Él se interesa por todo y cuida de todo, especialmente de la humanidad. Piense en los niños en su clase: ¿Saben que usted se interesa por ellos y cuida de ellos? ¿Cómo saben que usted se interesa por ellos aparte del tiempo que pasan en la clase? ¿Cuándo fue la última vez que “buscó” a un niño que no estuvo presente por varias semanas? ¿Cuándo fue la última vez que “festejó” que un niño comenzó a asistir a la iglesia por primera vez? ¿Cuándo fue la última vez que usted hizo un efecto positivo en la vida de un niño?

Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Guía para el Líder© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Unidad 3: Sesión 4

Introducción a la adoración1a Dar la bienvenida a los niños

2a Jugar “Perdido y encontrado”

Reunir y prepararMoneda

• Pedir que un voluntario sea el buscador.• Guiar a los niños restantes a que formen un círculo.• Instruir al buscador a que cierre los ojos.• Guiar a los niños a cerrar los puños derechos y

ponerlos al frente.• Esconder la moneda en el puño de un niño.• Invitar al buscador a que abra los ojos y a pararse

en medio del círculo. Anímelo para que encuentre al niño que tiene la moneda. Permítale continuar hasta que la encuentre.

• Jugar varias rondas, eligiendo un nuevo buscador en cada ronda.

• Concluir: “En la historia bíblica de hoy escucharemos sobre alguien que perdió una moneda. La historia nos enseña acerca del amor y cuidado de Dios”.

Adoración3a Cantar “Número uno” (3 minutos)

4a Contar la historia bíblica (10 minutos)

Reunir y preparar• Imprimir los cuadros “Perdido y encontrado”.• Arrugar cada cuadro para formar una pelota.• Desparramar las pelotas alrededor del salón.• Pedir que 2 adultos cuenten la historia.

• Abrir la Biblia en Lucas 15.• Decir: “En la historia de hoy vamos a aprender de

3 parábolas que Jesús les contó a sus seguidores. Una parábola es una historia que Jesús contó para ayudar a la gente a entender el Reino de Dios”.

• Contar la siguiente historia bíblica.

Tres parábolas Basada en Lucas 15

Adulto 1: ¿Alguna vez han perdido algo? ¿Les interesaba lo que perdieron? ¿Estaban tan preocupados que lo buscaron hasta que lo encontraron? En nuestra historia bíblica, Jesús contó acerca de 2 cosas perdidas y una persona perdida.

(Se queda “congelado” en el lugar.)

Adulto 2: (Lea en voz alta Lucas 15.3-7.)

Adulto 1: Jesús contó acerca de un pastor que tenía 100 ovejas. Vamos a contarlas. (Haga como si estuviera contando ovejas. Cuente en voz alta con los niños hasta 99.) ¿Dónde estará la última oveja? ¡Estoy seguro que estaba aquí hace un minuto! ¿Dónde podrá estar la oveja? Tengo que ir a buscarla. Las otras estarán seguras aquí. Si no encuentro la oveja la perdida, se puede lastimar. (Busque en el salón y entre los niños. Después de varios segundos buscando, levante y abra la pelota de papel arrugado con la figura de la oveja delante de los niños.)

¡Magnífico! ¡Miren lo que encontré! Celebren conmigo. ¡Encontré la oveja perdida! (Se queda “congelado” en el lugar.)

Adulto 2: (Lea en voz alta Lucas 15.8-10.)

Adulto 1: Después, Jesús contó sobre una mujer que tenía 10 monedas. (Haga como si estuviera contando monedas. Cuente en voz alta con los niños hasta el 9.) ¡Vamos a contarlas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9! ¡No puede ser! ¿Se me perdió una? Contemos otra vez: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. ¡Me falta una moneda! ¡Tengo que buscarla! (Busque en el salón y entre los niños. Después de varios segundos buscando, levantar la pelota de papel arrugado con la figura de la moneda. Abra la pelota delante de los niños.)

¡Magnífico! ¡No puedo creer que la encontré! ¡Pensé que la había perdido para siempre! Celebren conmigo. ¡Encontré la moneda perdida! (Se queda “congelado” en el lugar.)

Adulto 2: (Lea en voz alta Lucas 15.11-32.)

Adulto 1: Finalmente, Jesús contó de un padre y 2 hijos. El hijo menor vino a su padre y le pidió el dinero que le pertenecía. Así que el padre le dio al hijo menor el dinero y el hijo se fue de la casa. El hijo se fue por mucho tiempo. Pronto él gastó todo el dinero y tuvo que buscar trabajo. El único trabajo que encontró fue el de alimentar a cerdos. Un día tenía tanta hambre que se quería comer la

Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Guía para el Líder© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Unidad 3: Sesión 4

comida de los cerdos. El hijo comenzó a extrañar su hogar. Él decidió volver a su casa y trabajar para su padre.¿Quién viene por el camino? ¿Será él? Después de tanto tiempo, ¿es él realmente? ¡Tengo que ir a verlo por mí mismo! (Haga como si estuviera corriendo por un sendero. Levante la pelota de papel arrugado con la figura del hijo perdido y ábrala delante de los niños.)

¡Miren, todos! ¡Es mi hijo! ¡Volvió a casa! ¡Traigan ropa nueva y un anillo! ¡Vamos a tener una fiesta para celebrar! ¡Encontré a mi hijo!

5a Repasar la historia bíblica (4 minutos)

Reunir y preparar• Imprimir el cuadro didáctico “Tres parábolas”.

• Mostrar el cuadro.• Preguntar: “¿Qué se había perdido en estas

historias?” (Oveja, moneda, hijo.)• Formar 3 equipos.• Instruir a cada equipo a conversar y decidir en una

respuesta para una de estas preguntas: Equipo 1: ¿Por qué quería el pastor encontrar la oveja? Equipo 2: ¿Por qué quería la mujer encontrar la moneda? Equipo 3: ¿Por qué quería el padre encontrar al hijo?

• Hacer una pausa para que los niños tengan tiempo para decidirse por las respuestas.

• Invitar a los equipos a decir las respuestas. Agradézcales a los niños su participación.

• Guiar a los niños a entender que (1) el pastor buscó a la oveja porque quería que estuviera a salvo, (2) la mujer buscó la moneda porque tenía valor para ella y (3) el padre esperaba que el hijo volviera a casa porque lo amaba.

• Decir: “Estas parábolas explican 3 razones por las que Dios se interesa por nosotros: Él quiere que estemos a salvo; nosotros tenemos valor para Él; y Él nos ama”.

6a Jugar “Silla caliente” (6 minutos)

Reunir y prepararPapel de construcción rojo

• Acomodar las sillas en un círculo grande para que haya una silla menos que el número de niños.

• Poner el papel de construcción en una de las sillas.

• Pedir que un voluntario se pare fuera del círculo. Guíe a cada niño a pararse enfrente de una silla.

• Animar a los niños a caminar alrededor del círculo en el sentido de las agujas del reloj hasta que escuchen al voluntario decir: “ya”.

• Decir al voluntario que se pare de espaldas a las sillas y dé la orden de comenzar y de parar.

• Invitar al niño de la silla caliente (silla con papel de construcción) a que guíe a los niños a decir: “Gracias, Dios, por cuidarnos”.

• Jugar varias rondas, permitiendo al niño de “la silla caliente” que sea el que dé las órdenes en la próxima ronda.

• Concluir la actividad guiando a los niños a decir en voz alta la Aplicación práctica: “Yo puedo agradecer a Dios por su interés por mí y por su cuidado”.

7 Cantar “Tu nombre, majestuoso es” (3 minutos)

8a Recibir la ofrenda/ Orar (2 minutos)

9a Jugar “Murmullo del versículo bíblico” (3 minutos)

• Pedir que los niños busquen en las Biblias el Versículo bíblico clave: Salmo 107.1.

• Decir: “Cuando palmeo, todos leerán juntos en voz alta: Salmo 107.1. Sigan repitiendo el versículo hasta que yo diga: ‘ya’”.

• Palmear las manos. Espere un minuto y diga: “ya”. Permita que los niños expliquen en sus propias palabras lo que significa el versículo.

• Aplicar el versículo a la vida de los niños.

10a Usar las Guías para la adoración (5 minutos)

Reunir y prepararGuías para la adoración, lápices

• Distribuir las Guías para la adoración y los lápices.

• Instruir a los niños que completen “¿Quién se interesa?”

11a Guiar a los niños a las Actividades de aplicación o a la Conclusión

Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Guía para el Líder© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Unidad 3: Sesión 4

Conclusión(Formato de grupo grande)

Conclusión(Formato con Actividades de aplicación)

12 Usar las Guías para la adoración (3 minutos) • Repasar la definición diciendo: “Una parábola

es una historia que Jesús contó para ayudar a la gente a aprender acerca de Dios”.

• Decir: “Hoy hablamos de 3 parábolas que Jesús contó. Jesús contó muchas parábolas. ¿Quién puede mencionar una parábola?” (Respuestas variadas.)

• Repasar las sugerencias mencionadas en “¡Mira lo que encontré!” en las Guías para la adoración.

• Permitir que los niños mencionen acciones específicas que correspondan a las sugerencias en la actividad.

• Animar a los niños a seguir el ejemplo de Dios de mostrar interés y cuidado por otros.

13 Jugar “Lo encontré” (4 minutos)

Reunir y prepararTres pañuelos de 3 colores diferentes

• Explicar: “El juego de repaso se llama ‘Lo encontré’. Una persona esconderá los pañuelos mientras que el resto del grupo tiene los ojos bien cerrados. Yo voy a hacer una pregunta con 3 posibles respuestas. La primera persona que encuentra el pañuelo que corresponda al color de la respuesta correcta me podrá decir la respuesta y después, esconder los pañuelos para la próxima pregunta”.

• Asignar una letra (A, B o C) a cada pañuelo. • Seleccionar un voluntario para esconder los

pañuelos.• Hacer las preguntas del recuadro sombreado.• Permitir que un niño conteste la pregunta y

después, esconda los pañuelos otra vez.• Crear preguntas adicionales si el tiempo lo

permite.

14 Orar (2 minutos)

15 Cantar “¡Wo!” (3 minutos)

16 Despedir a los niños

12a Usar las Guías para la adoración (3 minutos)

• Repasar la definición diciendo: “Una parábola es una historia que Jesús contó para ayudar a la gente a aprender acerca de Dios”.

• Decir: “Hoy, hablamos de 3 parábolas que Jesús contó. Jesús contó muchas parábolas. ¿Quién puede mencionar una parábola?” (Respuestas variadas.)

• Repasar las sugerencias mencionadas en “¡Mira lo que encontré!” en las Guías para la adoración.

• Permitir que los niños mencionen acciones específicas que correspondan a las sugerencias en la actividad.

• Animar a los niños a seguir el ejemplo de Dios de mostrar interés y cuidado por otros.

13a Compartir las Actividades de aplicación (5 minutos)

d Artes y manualidades: Encomiendas de cuidado

d Drama: Crear hurras d Juegos: Juego “Objetos perdidos” d Exploración y descubrimiento: La historia de Corrie ten Boom

14a Orar (2 minutos)

15a Cantar “¡Wo!” (3 minutos)

16a Despedir a los niños

Preguntas1. ¿Cuántas ovejas debía cuidar el pastor?

(A: 1; B: 99; C: 100.)2. ¿Cuántas monedas perdió la mujer?

(A: 1; B: 9; C: 10.)3. ¿Cuántos hijos tenía el hombre?

(A: 1; B: 2; C: 10.)4. ¿Se interesa Dios por nosotros?

(A: Sí; B: No: C: A veces.)5. Dios cuida y se interesa por _____.

(A: Ancianos; B: Jóvenes; C: Todas las personas.)

Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Guía para el Líder© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Unidad 3: Sesión 4

Actividades de aplicación

Seleccione actividades de la lista. Cada actividad lleva 20 minutos del tiempo de los grupos pequeños.

Adoración: Artes y manualidades

Adoración: Drama

Reunir y prepararBolsas pequeñas de papel, marcadores, tijeras, tarjetas pequeñas, cinta, varios objetos para poner dentro de las bolsas (tales como bocadillos, blocs, lápices, dulces, jabones, juguetes pequeños, calcomanías)

Reunir y prepararMerienda liviana. • Exhibir un cartel de

alergias alimentarias con la lista de los ingredientes en la merienda.

Encomiendas de cuidado• Repasar la historia bíblica.• Preguntar: “¿Cómo demuestra la historia el interés y cuidado de Dios por las

personas? ¿Cómo demuestra el poder de Dios?”• Decir: “Hoy vamos a hacer encomiendas de cuidado para dar a otras personas.

Una encomienda de cuidado es un regalo que podemos regalar para mostrar a alguien que nos interesamos por él. Nuestras encomiendas pueden también recordarles que Dios los ama y los cuida”.

• Darle a cada niño una bolsa de papel y algunos marcadores. Instrúyalos a decorar la bolsa. Anímelos a pensar en la persona a la que le darán la bolsa.

• Permitir que los niños pongan los objetos que quieran dentro de la bolsa.• Animar a cada niño a escribir una nota para el recipiente, contándole sobre el

amor y cuidado de Dios. Pídales que incluyan la referencia del Versículo bíblico clave. Instrúyalos a que coloquen la nota dentro de la bolsa.

• Guiar a los niños a atar un trozo de cinta en la parte superior de la bolsa para cerrarla.

• Permitir que los niños compartan acerca de los recipientes de las encomiendas y por qué los eligieron.

• Guiar a los niños en una oración agradeciendo a Dios por su gran amor y cuidado.

Crear hurras • Repasar la historia bíblica.• Preguntar: “¿Cómo demuestra la historia el interés y cuidado de Dios por las

personas? ¿Cómo demuestra el poder de Dios? ¿Cómo te sientes cuando piensas que Dios se interesa por ti?”

• Guiar a los niños a leer en voz alta Salmo 107.1.• Preguntar: “¿Alguna vez han visto a las porristas en un partido? Sus hurras

animan a los espectadores durante el juego. ¿Cuáles son algunas de las cosas que las porristas hacen? (Gritan, hacen que los espectadores se paren y ovacionen, ayudan a los espectadores a que se entusiasmen.) Hoy vamos a imaginarnos que somos porristas. Queremos que todos se entusiasmen con el interés y cuidado de Dios”.

• Sugerir a los niños que formen 2 equipos y creen diferentes hurras.• Darles ayuda a los niños a crear hurras, canciones y otras maneras para ayudar

al público a que se entusiasme.• Invitar a los niños a practicar sus hurras para presentarlos durante la

Conclusión.• Servir una merienda liviana.• Conversar sobre cosas específicas que demuestran el interés y cuidado de

Dios.• Invitar a los niños a mencionar maneras que el cuidado Dios los ayuda.• Guiar a los niños a orar agradeciendo a Dios por su gran amor y cuidado.

Unidad 3: Sesión 4 Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Actividades de aplicación © 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Adoración: JuegosReunir y prepararCanasta, 12 objetos pequeños fáciles de esconder, cronómetro o reloj, papel, lápiz

Reunir y preparar• Imprimir “Corrie ten

Boom”.

Ayuda para el líder• Buscar ilustraciones

y otra información acerca de Corrie ten Boom para compartir con los niños.

Objetos perdidos• Recordar a los niños que Jesús contó historias acerca de cosas perdidas para

ayudar a la gente a entender el gran amor e interés de Dios.• Decir: “Vamos a jugar un juego acerca de cosas perdidas”. Crear 2 equipos.• Permitir que los niños examinen los objetos en la canasta.• Explicar: “Cada equipo se turnará escondiendo alrededor del salón 6 cosas

de la canasta. Una vez que un equipo termina escondiendo los objetos, el otro equipo debe identificar cuáles objetos faltan de la canasta y tiene que buscarlos”.

• Seleccionar un equipo para que vaya primero. Designe este equipo como el Equipo “Escondedor” (que esconde los objetos).

• Invitar al otro equipo (el Equipo “Buscador”) que se una a usted en un rincón del salón. Guíe a estos niños a sentarse con las espaldas hacia el Equipo “Escondedor”.

• Indicar que el Equipo “Escondedor” tiene 1 minuto para esconder los objetos. • Guiar al Equipo “Buscador” que busque y lea en voz alta el Versículo bíblico

clave mientras que el Equipo “Escondedor” selecciona y esconde los objetos. Repase la historia bíblica y el Versículo bíblico clave con el Equipo “Buscador”.

• Poner la canasta frente al Equipo “Buscador” y pedirles a los niños que identifiquen los 6 objetos que faltan.

• Guiar al Equipo “Buscador” que busque los objetos. Registre cuánto tiempo tardan en encontrar los 6 objetos.

• Cambiar las asignaciones de los equipos y repetir el proceso.• Reunir los equipos juntos y conversar sobre cómo se sintieron al encontrar los

objetos perdidos.• Explicar: “Estos objetos no son muy importantes para ustedes. No tienen

mucho valor. Piensen en el valor de las cosas que las personas perdieron en las historias que contó Jesús. ¿Por qué creen que estaban tan gozosas cuando encontraron los objetos?”

• Guiar a los niños a entender el gozo que siente Dios cuando los cuida. Guíe a los niños en un tiempo de oración, mencionando y agradeciendo a Dios por las maneras que cuida a todos.

La historia de Corrie ten Boom• Repasar la historia bíblica.• Preguntar: “¿Cómo se sintieron aquéllos en las historias cuando perdieron

algo importante? ¿Cómo te sentirías tú si fueras una de esas personas?”• Guiar a los niños a leer en voz alta Salmo 107.1.• Preguntar: “¿Cómo sabemos que el amor de Dios dura para siempre?”• Decir: “Les voy a leer una historia. Escuchen a ver si descubren el cuidado e

interés de Dios por esta niña”. • Leer la historia en voz alta. En este momento no mencione que es una historia

real o el nombre de Corrie ten Boom.• Preguntar: “¿Piensan que ésta es una historia real? Sí, es. Esto le pasó a una

niña llamada Corrie ten Boom. ¿Cómo mostró Dios cuidado e interés por Corrie y su familia?”

• Continuar: “Si alguien escribiera una historia acerca de sus vidas: ¿Cómo mostraría el cuidado e interés de Dios por ustedes?”

• Resumir: “Dios mostró que se interesaba por Corrie. Dios se interesa por ustedes. Vamos a agradecer a Dios por su interés y por amarnos”.

• Guiar a los niños en un tiempo de oración, mencionando las maneras en las que Dios cuida de todos y agradeciéndole por lo mismo.

Adoración: Exploración y descubrimiento

Unidad 3: Sesión 4 Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Actividades de aplicación © 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Tres pa

rábolas

Lu

cas

15

¿Qui

én s

e in

tere

sa?

Encu

entr

a lo

s ve

rsíc

ulos

b

íblic

os q

ue c

uent

an s

obre

el

cui

dad

o d

e D

ios.

Tac

ha

las

refe

renc

ias

que

tie

nen

el

núm

ero

2 o

la le

tra

J. B

usca

lo

s ve

rsíc

ulos

rest

ante

s en

la

Bib

lia. L

ee s

obre

cóm

o D

ios

se in

tere

sa p

or t

i.

¡Mir

a l

o qu

e en

cont

ré!

Jesú

s co

ntó

hist

oria

s ac

erca

de

una

ovej

a p

erd

ida,

una

mon

eda

per

did

a y

un h

ijo p

erd

ido.

Est

as h

isto

rias

nos

recu

erd

an d

el g

ran

amor

y c

uid

ado

de

Dio

s. A

quí

hay

5 c

osas

que

pue

des

hac

er e

sta

sem

ana

par

a ay

udar

a o

tros

a

sab

er q

ue D

ios

se in

tere

sa p

or e

llos.

Bus

ca u

na

man

era

de

ayud

ar a

tus

padr

es.

Bus

ca

alg

o p

ara

com

par

tir

con

tu

herm

ano

o

herm

ana.

Encu

entr

a pa

labr

as

posi

tiva

s pa

ra

deci

rle

a un

am

igo.

Busc

a un

ver

sícu

lo b

íblic

o

acer

ca d

el a

mor

de

Dio

s

que

pued

as c

onta

rles

a

otro

s en

la e

scue

la.

Vers

ícul

o bíb

lico c

lave

:

Salm

o 107

.1

Yo p

uedo

agr

adec

er a

Dio

s por

su in

teré

s por

mí y

por

su c

uida

do.

Encu

entr

a un

lug

ar t

ranq

uilo

d

ond

e p

ued

as o

rar

por

los

que

vi

ven

en t

u co

mun

idad

.

1 Pedro 5.7

Jueces 6.40

Salmo 22.1

Jeremías 36.17Marcos 3.2

Nahum 1.7

Juan 11.2

Josué 10.15

Salmo 95.7 Lucas 21.2

para

Igle

sia

para

Niñ

osN

iños

Igle

sia

Uni

dad

3: S

esió

n 4

Esc

olar

es m

enor

esIg

lesi

a p

ara

Niñ

os, V

ol. 2

• G

uía

par

a la

ad

orac

ión

© 2

014

Life

Way

. Im

pre

so e

n lo

s E

stad

os U

nid

os d

e A

mér

ica.

Se

per

mit

e fo

toco

pia

r.

Tres

pa

rábo

lasLucas 1

5

¿Quié

n se i

nteres

a?En

cuen

tra lo

s 3

cam

inos

qu

e sa

len

del c

entro

de

l lab

erin

to h

acia

un

vers

ícul

o bí

blic

o so

bre

el c

uida

do d

e D

ios.

U

na v

ez q

ue lo

s de

scub

ras,

bús

calo

s y

léel

os e

n la

Bib

lia.

¡Mira

lo q

ue e

ncon

tré!

Jesú

s co

ntó

hist

oria

s ac

erca

de

una

ovej

a p

erd

ida,

una

mon

eda

per

did

a y

un h

ijo

per

did

o. E

stas

his

toria

s no

s re

cuer

dan

del

gra

n am

or y

cui

dad

o d

e D

ios.

Aq

hay

5 co

sas

que

pue

des

hac

er e

sta

sem

ana

par

a ay

udar

a o

tros

a s

aber

que

Dio

s se

inte

resa

por

ello

s.

Busca

una

mane

ra de

ayud

ar

a tus

padr

es.

Encue

ntra

un lu

gar t

ranq

uilo do

nde p

ueda

s ora

r po

r los

que v

iven e

n tu c

omun

idad.

Salm

o 95

.7

1 Pedro 5.7

Mateo 2

2.2

2

Nahum 1.7

Géne

sis 2.1

Busca

algo

para

comp

artir

con t

u he

rman

o o he

rman

a.

Yo pu

edo

agra

dece

r a

Dios p

or su

int

erés

por

mí y

por

su cu

idado

.

Vers

ícul

o bíb

lico c

lave

:

Salm

o 107

.1

Encuentra el tiempo de decirle palabra

s posi

tivas

a un

ami

go.

Busca

un ver

sículo b

íblico

acerca

del am

or de

Dios q

ue

puedas

conta

rles a o

tros e

n la es

cuela.

Igle

sia

par

a N

iños

, Vol

. 2 •

Guí

a p

ara

la a

dor

ació

n ©

201

4 Li

feW

ay. I

mp

reso

en

los

Est

ados

Uni

dos

de

Am

éric

a. S

e p

erm

ite

foto

cop

iar.

Uni

dad

3: S

esió

n 4

Esc

olar

es m

ayor

es

para

Igle

sia

para

Niñ

osN

iños

Igle

sia

Tod

d L

eona

rdo

© 2

009

Life

Way

. Im

pre

so e

n lo

s Es

tad

os U

nid

os d

e A

mér

ica.

Tres

par

ábol

asLu

cas

15

Corrie ten BoomHola. Gracias por tomar unos minutos para escuchar cómo Dios mostró su cuidado e interés por mí y mi familia. Comencemos desde el tiempo que yo era una niña.

Mi abuelo era dueño de una relojería en Haarlem, Holanda. De hecho, la inauguró en 1837. El negocio estaba en la planta baja del edificio y mi abuelo y su familia vivían arriba. El edificio pasó a mi padre cuando murió mi abuelo. Ya les voy a contar más sobre el edificio luego.

Yo nací en 1892. Crecí en una familia de cristianos muy fieles. También éramos una familia que nos gustaba ayudar a otras personas. Nuestra casa siempre estaba abierta para los que necesitaban un lugar donde hospedarse o tenían otra necesidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial nuestra casa fue un lugar de refugio para la gente que necesitaba esconderse del ejército alemán. Mi familia se ponía en gran peligro cuando daba refugio a estas personas. Podríamos ser arrestados o aun matados. Por casi 2 años tuvimos una gran cantidad de personas viviendo con nosotros en nuestro hogar. No era legal que estas personas vivieran con nosotros, así que tenían que vivir en un escondite en nuestro hogar. Yo también tenía la responsabilidad de buscar otras familias en nuestra comunidad que ayudaran a protegerlas. Creo que mi familia y yo ayudamos a salvar la vida de más de 800 personas.

Sin embargo, todo no era fácil. Nunca me voy a olvidar lo que pasó el 28 de febrero de 1944. Alguien delató a mi familia y la Gestapo (la policía alemana nazi) vino a nuestra casa. Ellos pusieron una trampa para atrapar a todos los que venían a nuestro hogar. Al final del día, 30 personas fueron arrestadas. Mi familia también fue arrestada.

La Gestapo registró nuestra casa pero no pudieron encontrar lo que querían. Lo que no pudieron encontrar fue el cuarto escondido en mi dormitorio. Mi familia había construido una pared falsa para hacer un escondrijo para la gente. Durante el tiempo que la Gestapo registró mi casa, había 6 personas escondidas en ese cuarto. Aunque estaban vigilando la casa, algunos de nuestros amigos pudieron liberar a esas personas en solo 2 días.

Tristemente, no todo salió bien. Mi papá tenía 84 años cuando fue arrestado. Él murió 10 días después. Mi hermana y yo pasamos 10 meses en 3 prisiones diferentes. Aunque era muy difícil en las prisiones, mi hermana Betsie y yo les contamos a otras personas acerca del amor de Jesús. Muchas de las mujeres en las prisiones llegaron a ser cristianas. Mi hermana no sobrevivió el tiempo que estuvimos en la prisión y murió a la edad de 59 años. Mi hermano, William, murió a la edad de 60 años por una enfermedad que adquirió en la prisión.

Cuando fui liberada de la prisión yo sabía que Dios me había cuidado. Aprendí dos lecciones muy importantes en la prisión: “Primero: que no hay nada más profundo que el amor de Dios. Segundo: que Él nos dará el amor necesario para que podamos perdonar a nuestros enemigos. Eso es algo que no podemos hacer sin su ayuda.

Cuando tenía 63 años, comencé a viajar a diferentes países contándoles a todos sobre mi familia. También les conté a las personas sobre el amor de Dios y cómo podemos confiar en que Él cuida de nosotros.

Nota: Corrie ten Boom murió en 1983 a la edad de 91 años.

Corrie ten Boom (Unidad 3: Sesión 4) Iglesia para Niños, Vol. 2 • Ayudas didácticas© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Se permite fotocopiar.

Cuadros: Perdido y encontrado (Unidad 3: Sesión 4) Iglesia para Niños, Vol. 2 • Ayudas didácticas© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Se permite fotocopiar.Se permite fotocopiar.

Cuadros: Perdido y encontrado (Unidad 3: Sesión 4) Iglesia para Niños, Vol. 2 • Ayudas didácticas© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Se permite fotocopiar.

Cuadros: Perdido y encontrado (Unidad 3: Sesión 4) Iglesia para Niños, Vol. 2 • Ayudas didácticas© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Se permite fotocopiar.