UNIDAD 5 ETICA - Capacitacion 2000aula.capacitacion2000.edu.co/mat/unidad5_etica_ciclo3.pdf ·...

25

Transcript of UNIDAD 5 ETICA - Capacitacion 2000aula.capacitacion2000.edu.co/mat/unidad5_etica_ciclo3.pdf ·...

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

1

LLAA ÉÉTTIICCAA YY SSUU MMÉÉTTOODDOO EEll CCaarráácctteerr CCiieennttííffiiccoo yy RRaacciioonnaall ddee llaa ÉÉttiiccaa

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional. El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por que no una técnica?. Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar. El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

2

Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

LLaa ÉÉttiiccaa eess uunnaa CCiieenncciiaa NNoorrmmaattiivvaa

La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

EEll MMééttooddoo ddee llaa ÉÉttiiccaa

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:

1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

LLooss CCrriitteerriiooss ddee llaa CCoonndduuccttaa HHuummaannaa

A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

3

ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio:

1. El placer y los instintos. 2. Las normas inconsistentes y el Súper Yo. 3. La presión social. 4. Las normas morales y civiles. 5. Los valores apreciados por sí mismo. 6. El Yo Profundo.

1. EEll CCrriitteerriioo bbaassaaddoo eenn eell ppllaacceerr yy llooss iinnssttiinnttooss.. Con este criterio el hombre, desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor. Este nivel de placer instintivo, es el normal entre niños y adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores. Pero tampoco hay que desechar por completo este criterio cuando se trata de escoger una diversión, pasatiempo o un tema de conversación, ya que este nivel es un auténtico criterio que sirve como orientación en muchos casos de forma legítima. El problema o el error por así decirlo es cuando se va a los dos extremos, es decir, 1) el uso exclusivo de este nivel en cualquier situación de la vida, o 2) la eliminación absoluta de este criterio, como si el placer fuera algo malo. Por el contrario, el placer es un valor sin duda alguna ya que busca la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano.

2. EEll CCrriitteerriioo bbaassaaddoo eenn eell SSúúppeerr YYoo.. Este criterio se reconoce con facilidad ya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia. Y como son desde la infancia esas normas y valores ya forman parte del inconsciente del sujeto y por esa razón tienen un carácter autoritario, rígido, exagerado.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

4

De hecho este tipo de criterio impide al sujeto de hacer excepciones cuando se encuentra en una situación dudosa. La orientación que este experimenta ya es mecánica y ni el mismo puede saber el porqué tener que actuar por necesidad en determinado sentido o dirección. Existe un gran conflicto entre el primer nivel y el segundo.

3. EEll CCrriitteerriioo bbaassaaddoo eenn llaa pprreessiióónn ssoocciiaall. Este reside en la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de "presión social". La guía de conducta dentro de una sociedad es pues la moda y la propaganda. La presión social es la principal fuente que orienta y empuja la conducta de las personas cultas.

En muchas ocasiones esa conducta no tiene nada de objetable, pero en muchas ocasiones la gente se pregunta si un individuo que actuó con cierta conducta, lo hizo por responsabilidad o por simple inercia, y si pudo haber actuado de manera diferente. Normalmente si confundimos la "obligación" como la "presión social", pero la verdadera obligación es la que da origen a méritos de carácter ético, o sea, no es la obligación que proviene del exterior, si no la que tiene que venir de nuestro interior, la que uno se impone, de una autónoma y

en función de los valores que hemos asimilado. Es por esto que este criterio es muy generalizado y de escaso valor ético, sin embargo es superior a los otros criterios debido a que se trata de una orientación consciente (aun que no siempre en su totalidad). Por ejemplo: una persona usa un determinado tipo de ropa porque es lo que ve, está de moda o lo que oye en la propagando; en cambio, no está consciente del origen de las normas y valores inculcados en su infancia por los cuales puede llegar a ser muy puntual, muy aseado o muy ahorrativo.

Los tres niveles o criterios mencionados anteriormente son los que se podrían llamar básicos o de uso generalizado. Los que se explicarán a continuación son de orden superior y mucho más valiosos para la Ética.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

5

4. EEll CCrriitteerriioo LLeeggaall.. Este consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes establecidas por terceros en algún código. En cierto aspecto este tipo de criterio resulta ser muy cómodo, pues uno puede consultar la ley y decide conforme a ella sin mayor discusión. En atención a dicha ley o conjunto de normas el individuo está dispuesto a contravenir lo que dicen a sus instintos, su inconsciencia (Súper Yo) y la presión social. Se puede decir que al hacer esto se tiene cierta garantía del valor de su conducta, sin embargo, el apego y la fidelidad a la ley no constituyen la esencia del valor moral. Con esto podemos decir que pueden llegar a existir verdaderas diferencias entre un código civil y un código moral, los cuales podrían quedar en una verdadera contraposición. Por ejemplo puede existir una ley que permita el aborto, pero sin embargo, el individuo en su código moral no lo permite, y podría regirse por ese criterio. O también una persona condenada a varios años en prisión conforme a las leyes de su país, pero es inocente desde el punto de vista de su propia conciencia moral. Con esto entendemos que existe una enorme variedad de criterios de orden legal que pueden llegar a originar una verdadera confusión en la mentalidad de una persona. Pero el hecho de que existan códigos escritos ofrecen la posibilidad de la amplia difusión de la ley con el mínimo de distorsión, puede plantearse de manera universal y por tanto enseñarse y difundirse de generación en generación. No hay que tampoco apegarnos tanto a este criterio, ya que al apegarnos a este criterio en realidad nos estamos apegando en exceso a la letra y no al propio espíritu de la ley, es aquí donde surge el legalismo, que podría ser considerado como la falla principal de esta ley.

Encontramos entonces defectos en los niveles anteriores (Súper Yo y Legal), los cuales son su rigidez y su falta de adecuación a los casos singulares, cuyas características particulares no pueden ser tomadas en cuenta por disposiciones de orden general. Pero no todo es malo, lo fuerte del nivel Legal es la apertura y su capacidad de difusión de la ley.

5. EEll CCrriitteerriioo AAxxiioollóóggiiccoo.. Este criterio se basa en los valores internamente

percibidos y apreciados como tales, este criterio coincide con lo que se

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

6

llama "actuar por propio convencimiento". Con este criterio una persona puede descubrir algunos valores y los aprecia como tales, en función de esos valores puede juzgar su situación y orientar su conducta, aún cuando tenga que ir en contra de las leyes, la presión social y sus costumbres o instintos. Una propiedad notable de este criterio es la capacidad de eliminar aquellos conflictos que puedan surgir en los niveles previos y actuar con serenidad y responsabilidad, pues su conciencia ya no está dividida, sino que elige y actúa conforme a lo que el percibe como valioso. Por este motivo, su conducta adquiere un valor ético. El criterio axiológico es el más adecuado para la Ética, ya que los cuatro niveles anteriores pueden diferir con respecto a lo que la persona considera valioso en su fuero interior. Sin embargo el criterio axiológico muestra algunos defectos. El primero es la limitación de los valores sustentados, una persona normalmente descubre los valores que se practican en su ambiente, pero nada más, se tiene que hacer uso del Yo Profundo (nivel 6) para ser capaz de vislumbrar un amplio horizonte de valores. El segundo defecto es su individualismo, este criterio trata de una Ética individual y para que pueda ser colectiva se tiene que hacer uso nuevamente del Yo profundo.

6. Este criterio se caracteriza por que el sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que se obtiene durante la captación de su Yo Profundo. El Yo profundo es el núcleo del ser humano, es la persona, el plano del ser, difiere a lo del plano del tener, que son las cualidades de la personalidad entre las cuales se encuentran el estatus, los conocimientos, el inconsciente, el grado de inteligencia y belleza, etc. El Yo profundo es lo verdaderamente distingue a cada individuo, ya que no reside en lo que se cree ser y valer. La importancia del Yo profundo destaca por varias razones:

o Cuando una persona enfoca su Yo Profundo con los otros niveles de criterios el horizonte axiológico o repertorio de valores se amplía, por lo tanto, el individuo puede actuar en función de otros valores más profundos, elevados y comunitarios.

o La captación del Yo Profundo crea un mayor sentido de responsabilidad al tener una conciencia más clara de su Yo como sujeto y autor de su conducta.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

7

o También, esta captación permite el descubrimiento de los valores propiamente humanos, comunitarios y con validez universal.

Con el uso del Yo Profundo, el valor moral de una persona puede quedar incrementado. Desde le punto de vista práctico es importante tomar la actitud adecuada para poder captar al Yo Profundo y, con ello, al conjunto de valores que allí están implicados.

Es importante destacar que debe existir una relación entre los seis criterios de conducta en la evolución de a cada individuo ya que no es extraño que un bebé se instale en el criterio de los instintos y un niño de siete años elija conforme al criterio del Súper Yo, o que un adolescente se oriente principalmente por el criterio de la presión social y sólo en función de cierta educación es posible saltar a los tres niveles superiores: la Ley, el Valor y el Yo profundo. Esto no quiere decir que un adulto tenga que seguir un criterio determinado, lo aconsejable es que dejen las decisiones importantes a los niveles superiores y las mayorías de sus orientaciones cotidianas las dejen a cargo de los niveles inferiores. Es por esto que no debemos quedarnos fijos en un solo nivel, y es recomendable usar la reflexión para revisar los hechos personales pasados y los criterios utilizados, para así poder realizar una adecuación a nuestra conducta y que amerite un nivel superior. La mejor manera de alcanzar estos niveles superiores es la meditación mediante la cual podemos captar y asimilar los valore superiores y los comunitarios que influyen en la vida humana.

DDiiffeerreenncciiaa eennttrree ÉÉttiiccaa yy MMoorraall

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

8

La Moral formula principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.

ÉÉTTIICCAA YY MMOORRAALL

Cuando hablamos del ser humano, hablamos de un todo, por lo tanto nos tenemos que referir a la ética y también a la moral. Trataremos de acercarnos en lo posible con algunas definiciones a la realidad que vive la persona en el mundo de hoy. Partamos de la definición que hace Fernando Savater en el Capítulo uno de su libro Ética para Amador donde dice que la "Ética es el arte de vivir bien la vida humana o saber vivir". Interpretando esta definición nos encontramos con la simpleza más grande y al mismo tiempo más complicada sobre la forma de vida: vivir en armonía con uno mismo y con los demás, es todo un arte. Según el autor, en nuestra realidad podemos apreciar dos estilos de vida, así por ejemplo, unas personas que tienen un modo de vida, que permiten la convivencia sana y otras que poseen otro estilo de vida, que no dejan vivir, es decir, perturban el sistema de convivencia como tal. Adela Cortina, nos facilita otra definición que nos ayuda en este proceso de entender que es lo que busca el ser humano. La ética es un tipo de saber, de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, se trata de que obremos racionalmente, donde los actos humanos voluntarios, concientes y libres le dan un sentido particular a la existencia. De esto se desprende, la importancia de asumir la vida responsablemente, pues las consecuencias de nuestras acciones buenas o malas determinan nuestro destino, esto significa que, la ética, es el resultado de análisis objetivos de la práctica social. Varios autores toman la moral como una dimensión de la cultura, producto social e histórico, por tanto que busca regular los comportamientos individuales y colectivos, teniendo como referente lo correcto, lo permitido, el bien, la felicidad, el deber. Estos referentes, que son establecidos por los diferentes grupos humanos y han variado a lo largo de la historia de la humanidad permiten determinar el conjunto de fines, valores y normas en los que han consistido los diversos sistemas de moralidad. Acercándonos un poco más a lo moral, podríamos decir que ésta, busca regular conductas en las personas y también costumbres colectivas, para lograr una convivencia. En conclusión, la ética es una reflexión de la norma, es la ciencia que estudia la moral. Y la moral es un discurso prescriptivo del comportamiento a la luz del bien y del mal. Ahora anexamos el documento interesante que nos aportará más claridad.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

9

PPLLAANNTTEEAAMMIIEENNTTOO SSOOBBRREE ÉÉTTIICCAA YY MMOORRAALL

QQUUEE VVAALLEE LLAA PPEENNAA CCOONNOOCCEERR

Los conceptos de ética y moral adolecen entre nosotros de poca claridad en cuanto a su contenido y relaciones. De una parte, se da una identificación entre las dos, de la que se concluye que si son lo mismo, es preferible usar el término “ética” por considerarlo más actual, más refinado; de otra parte, se da una separación tajante entre los dos, que lleva incluso a considerarlos contrarios y a querer sustituir el concepto de moral por el de ética. En ambos, casos se produce una paulatina desaparición del término moral (y todo lo con él relacionado), un frecuente uso del término ética en condiciones de ambigüedad y una creciente incapacidad de criticar y fundamentar ambos conceptos y sus relaciones: el de moral, debido a prejuicios ideológicos y culturales; y el de ética, debido a la ligereza y frivolidad con que se asimilan las modas, incluso las intelectuales. Afortunadamente, algunos autores contemporáneos, conscientes de esta situación, se han esforzado por reflexionar sobre este asunto para hacer planteamientos claros y sencillos que vale la pena conocer de manera resumida. Se entiende lo moral como una dimensión de la cultura, producto social e histórico, por tanto que busca regular los comportamientos individuales y colectivos teniendo como referente lo correcto, lo permitido, el bien, la felicidad, el deber, etc. Estos referentes, que son establecidos por los diferentes grupos humanos y han variado a lo largo de la historia de la humanidad permiten determinar el conjunto de fines, valores y normas en los que han consistido los diversos sistemas de moralidad. La moral en cuanto busca regular conductas individuales o costumbres colectivas, es necesariamente - aunque no únicamente- normativa y enjuiciadora. Pero hay que enfatizar que los juicios morales sólo se refieren a comportamientos y de aquí dos importantes consecuencias: no pueden enjuiciarse moralmente ideas, intenciones o pensamientos (solo comportamientos = acto moral) y solo pueden emitirse juicios morales sobre la conducta o costumbres, no sobre la totalidad de la persona, mientras ella viva. Si el ámbito propio de la moralidad son los comportamientos, el de la ética es la reflexión, una reflexión que los hombres vienen adelantando hace siglos con el propósito de hacer claridad y lograr comprensión de lo moral. En esta dirección se entiende que la ética es un discurso (no una teoría en el sentido de un conjunto de verdades ciertas y verificables), un discurso, un poner en discusión los temas de la moralidad

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

10

para criticarlos y fundamentarlos; este discurso es público, compartido con otros, presentado ante los otros con el ánimo de suscitar respuestas que aporten comprensión a las cuestiones. Es además, precisamente por estar dirigido al público, un discurso secular que quiere prescindir de connotaciones religiosas e ideológicas y que echa mano de argumentos racionales que pueden ser entendidos por todos, aunque no necesariamente compartidos; y por último, dirigido a todos con prescindencia de sus particularidades religiosas o ideológicas, es un discurso con pretensiones de universalidad. Vale señalar como ejemplo paradigmático de la reflexión ética contemporánea, el discurso en torno a los derechos humanos (secular, público, con pretensiones de universalidad), que busca criticar y fundamentar las prácticas morales en uso frente a este tema. Ahora bien, aunque el ámbito propio de la moralidad es el de los comportamientos y el de la ética es el de la reflexión, ambas dimensiones se complementan y marchan juntas: una moralidad que no es cuestionada y revisada, de la que no se puede dar cuenta (tarea crítica y fundamentadora de la ética), se torna rígida e inflexible, dogmática y fundamentalista; una ética como mero discurso que no se enraíce en prácticas morales concretas es absolutamente ineficaz e irrelevante, como ejercicio teórico alejado de la realidad y sus asuntos más acuciantes. De esta manera, no se puede abandonar el ámbito de lo moral sustituyéndolo por el de la ética; tampoco desestimar la necesidad de una ética como ejercicio que puede fortalecer y transformar las prácticas morales en uso. Es por ello que hoy se habla de la dimensión ético - moral de la humanidad y de la formación ético - moral del ser humano.

EETTIICCAA PPAARRAA AAMMAADDOORR ÉÉTTIICCAA YY MMOORRAALL La palabra “moral” etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así como “debes hacer tal cosa” o “ni se te ocurra hacer tal otra”. Sin embargo, hay costumbres y órdenes –como ya hemos visto- que pueden ser malas, o sea “inmorales” pues por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. “Moral” es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; “ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

11

PPRRIINNCCIIPPIIOOSS YY VVAALLOORREESS ÉÉTTIICCOOSS La palabra valor tiene tres acepciones, a saber:

- Una que deviene del concepto utilitarista que nos pone en el plano del costo, del precio, de la ganancia (de lo material).

- Otra que tiene que ver con la valentía y la fortaleza. - Y una última que deriva de lo humano, es lo que cualifica y lo que nos

hace ser mejor persona. Es sobre ésta última acepción que se hará referencia en el presente documento. En el campo de la Ética el estudio de los valores se llama axiología y se refiere a aquello que es bueno, digno de aprecio y que nos permite cualificarnos como personas. Los valores son aquellas cualidades que poseen los seres humanos, por las cuales vale la pena luchar, que ayudan a la realización personal y al logro de metas; pero también podemos definirlos como los ideales que permiten que la persona, sus acciones o los objetos materiales sean calificados y, por lo tanto, se conviertan en deseables para el mismo ser humano. Los valores no son conocimientos o conceptos, se transmiten a través del ejemplo, deben ser el resultado de opciones diarias y libres. Todos somos libres, además, de escoger o construir nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo con nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes, como la condición de dignidad humana, la cual es un don inherente a todo ser humano. Es el reconocimiento fundamental en el cual se basan los derechos humanos; sin embargo como afirma Gustavo Wilches Chau: “el que le niega la condición de dignidad a los demás sí se quita a sí mismo la condición de dignidad”. La selección de los valores como guías de conducta para la existencia debe ser resultado de la libre elección del individuo, para que los considere realmente importantes y vitales para él. Si hay presión para su selección el resultado no será el mismo, pues no influirán por mucho tiempo en el comportamiento; así mismo, deben surgir de varias alternativas de las cuales pueda escoger, y sólo así es posible la preferencia. Para que algo guíe la vida de los sujetos en forma racional y con significado, debe surgir de balancear las circunstancias.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

12

Sólo cuando se comprende perfectamente las consecuencias de cada alternativa pueden hacerse decisiones inteligentes; las decisiones impulsivas, hechas sin meditar o a la ligera, no producen acciones con sentido. Actuamos así cuando procedemos movidos por otros, sin ser autónomos y responsables. Es necesario que el individuo goce de autonomía para lo que considera que debe y no debe hacer, pues es la única manera de responder a cabalidad por sus actuaciones y aprender de las experiencias que la vida le propicia. Igualmente, ser responsable implica tener claridad de que la libertad no es sin límites y que en cada una de mis actuaciones debo tener en cuenta mi propio bien, el de los demás y el bien común, pues ser responsable implica responder ante nuestra conciencia y ante la sociedad. La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que, sólo así, se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. La libertad es equilibrio y es poder de decisión. Es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos, cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige, autónomamente, entre determinadas opciones, las que le parecen mejor o más convenientes, tanto para su propio bienestar como para el de los demás y responsablemente asume las consecuencias de su decisión. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse actuar de una u otra manera, pues saben que la libertad no es sinónima de hacer “lo que se nos dé la gana”, y que la mayoría de nuestros actos tienen consecuencias buenas o malas dependiendo del grado de responsabilidad con el que actuemos.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

13

EELL FFUUNNDDAAMMEENNTTOO DDEE LLAA MMOORRAALL EESS LLAA RRAAZZÓÓNN..

Indudablemente, los diferentes sistemas morales podrán establecer distintos principios, como su fundamento. Pero, en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.

El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.

1. Características de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

2. Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

3. Semejanzas y Diferencias entre Ética y Moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes:

o En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser. o La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de

transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

AAhhoorraa llooss ppuunnttooss eenn llooss qquuee ddiiffiieerreenn ssoonn llooss ssiigguuiieenntteess:: o La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas

en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

14

Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

o Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

o Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distinción. 1. El primer nivel está en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es

externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto. 2. El segundo es la Ética conceptual, que es el conjunto de normas que

tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamental.

3. El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.

EELL ÁÁMMBBIITTOO MMOORRAALL

¿¿««FFUUNNDDAAMMEENNTTAACCIIÓÓNN DDEE LLAA ÉÉTTIICCAA»» OO ««FFUUNNDDAAMMEENNTTAACCIIÓÓNN DDEE LLAA MMOORRAALL»»??

La diferenciación entre moral y ética no viene exigida por razones etimológicas, ni por el uso de ambos términos, sino por imperativos lógicos, es decir, porque configuran dos niveles distintos de pensamiento y lenguaje. No cabe duda de que los términos «moral» y «ética» no aluden a dos realidades distintas desde el punto de vista etimológico, si es que concedemos a la etimología el valor que J. L.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

15

Aranguren le confiere, aceptando las sugerencias de Heidegger, Ortega y Zubiri 45 . Como también es Investigar el fundamento de la moral es, como hemos dicho, tarea de la ética, que debe, por tanto, cubrir las siguientes etapas:

1. Determinar si «lo moral» es una dimensión humana irreducible a las restantes por poseer caracteres específicos. 2. Elaborar las categorías necesarias, para concebir semejantes características. 3. Hacer inteligibles estas características proponiendo la razón» de que las haya. El cumplimiento de esta tarea tiene por resultado la respuesta a la pregunta « ¿es razonable que haya moral?». La fundamentación de la ética es tarea de la metaética y se presenta bajo un doble aspecto: o bien se trata de dilucidar si la ética es un saber basado en fundamentos seguros frente a la mera opinión, con lo cual entramos en el problema hegeliano que recoge la tradición epistemológica desde Platón acerca de los fundamentos de la ciencia —entiéndase, la filosofía— o bien puede referirse a la cuestión sobradamente famosa establecida en torno a la autonomía de la ética; es decir, si la ética es un saber con fundamentos propios o, por el contrario, constituye una prolongación de otros campos.

DDIISSTTIINNCCIIÓÓNN EENNTTRREE MMOORRAALL YY ÉÉTTIICCAA..

Ha llegado el momento de tratar dos conceptos centrales en nuestra materia: ÉTICA Y MORAL. En la vida cotidiana suele hablarse indistintamente de moral y de ética, refiriéndose con estas expresiones a todo un mundo de valores, actitudes, principios y normas, en el que resulta difícil establecer con claridad a qué se refiere cada concepto, y si conviene hablar de actitudes, valores y normas morales o éticas,

¿Existe alguna diferencia entre estos dos vocablos?

¿Hay ocasiones en que deberíamos utilizar el término "moral" y otras, en que lo correcto sería emplear el término "ética"?

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

16

Etimológicamente poseen el mismo significado, Moral proviene del latín mos (plural mores, Ética proviene del griego ethos. Ambos significan costumbre. Moral, significa conjunto de reglas o normas de comportamiento en que se establece la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección humana. Ejemplo las costumbres o tradiciones y las formas de convivencia: practicas religiosas, económicas, jurídicas, educativas. Por encima de ellas se hallan los valores, que cumplen la función de principios universales: justicia, amor, verdad. Ética, Es el estudio sistemático de la moral, una cosa es la moral, manifiesta en las costumbres y normas de comportamiento y otra diferente es la teoría que la estudia. La ética no crea la moral, se encuentra con ella y la estudia, analiza las formas concretas de comportamiento moral, con el fin de definir la esencia de la moralidad, su origen y razón de ser. La estructura de la conducta moral (actos, actitudes, opciones, situaciones) ¿¿CCuuááll eess eell rreettoo?? Al terminar esta guía usted debe estar en capacidad de explicar las diferencias entre ética y moral, y entre criterio ético y criterio moral. Además de explicar su relación con el concepto de libertad.

TALLER 1. Describa una situación en la que se pueda decir que se obró con ética y escriba por qué ese acontecimiento le parece así. 2. Cuente de qué manera le enseñaron ética en su familia. 3. Diga con sus propias palabras qué es ética y en qué se diferencia de la moral. 4. Haga un pequeño comentario en el que diga para qué sirve la ética. 5. ¿Qué relación existe entre la ética y la libertad? Explique.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

17

CCOONNCCEEPPTTOO DDEE ““PPRRIINNCCIIPPIIOOSS””,, ““VVAALLOORREESS”” YY ““AACCTTIITTUUDDEESS”” Detrás de cada una de las formas de ver la vida, de los análisis que usted hace, se esconden unos valores, unos principios que marcan y orientan el diario vivir. En estos aspectos es donde nos vamos a detener, para que, alcanzando una claridad conceptual, siga avanzando en la construcción de su proyecto de vida. No podemos olvidar que en toda nuestra cotidianidad siempre hay una intencionalidad y, hacer conciencia de ella, nos permite construir una conciencia ética que oriente nuestro actuar. En este proceso nos reconocemos, como seres, con unas dimensiones mental (pensamiento), personal, grupal, social, cósmica y trascendente, que nos ayuda. Hablamos de paradigmas, como esquemas mentales o formas de concebir la realidad, que llevan implícitos unos principios, valores y actitudes que se ponen en juego en la interacción con los demás, como respuesta a los aspectos que condicionan la existencia humana.

PPRRIINNCCIIPPIIOOSS Para nuestro trabajo es importante que tengamos claro aquí, qué vamos a entender por principios, ya que muchos consideran los principios como valores éticos y morales que rigen las actitudes, tales como Autodisciplina, Practica, compasión, responsabilidad, honestidad, autenticidad, sentido del humor, flexibilidad, tolerancia, respeto, etcétera, pero, esos no son principios sino valores. Los principios son las reglas que rigen la interacción humana durante una época histórica determinada, son los fundamentos sociales que se convierten en paradigmas a medida que los pueblos los adoptan como propios. Los principios son considerados como ejes transversales dado que cruzan todos los campos de la interacción humana. Los principios son los fundamentos que estructuran la manera como soñamos que se organicen los individuos para darle posibilidad, unidad y sentido a nuestra presencia en el planeta. Dichos fundamentos son la interpretación de seis condiciones que hombres y mujeres tienen que atender inevitablemente:

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

18

1. Satisfacer sus necesidades vitales y existenciales

2. Reproducirse

3. Nacer, crecer, envejecer y morir (ciclos vitales)

4. Interactuar con otros (etnia)

5. Interactuar con otras especies.

6. Trascender

Los principios son las columnas que sostienen el organismo, la persona y la organización cuando se piensa en el futuro, en la proyección hacia los logros que se quieren alcanzar.

VVAALLOORREESS Los valores permiten estructurar la personalidad de cada individuo. Los valores se pueden clasificar en diferentes categorías tales como: valores estéticos, morales, culturales, políticos, éticos, familiares, entre otros. Desde esta perspectiva podemos construir cada uno nuestra escala de valores que será la que oriente nuestros comportamientos y actitudes para aprender a vivir y convivir con todos los que nos rodean. Lo importante es que, a partir de estas reflexiones, usted mejore su forma de concebir el mundo, sus relaciones con los demás, descubra cuáles son los principios que orientan su vida y elabore su escala de valores, buscando cada día ser una persona más humana, capacitada para convivir con los otros. La verdad es que siempre necesitamos pensarnos en relación con los demás ya que, como SERES EN EL MUNDO, descubrimos permanentemente que no estamos solos y nos damos cuenta de que nuestra forma de ser y actuar afecta a los que nos rodean e, incluso, me afecta a mí mismo. Es por ello necesario que logremos un buen equilibrio en nuestra existencia, en torno a nuestros deberes y a nuestros derechos y así podamos construir una convivencia armónica con los otros y con el medio.

AACCTTIITTUUDDEESS La actitud es la disposición o inclinación que se tiene frente a los aconteceres de la vida, por ejemplo, ante algunos hechos se puede asumir una actitud de indiferencia, resignación, resentimiento, negociación, entre otras. ¿Qué

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

19

actitud asume usted frente a un accidente, el matrimonio o la muerte?. La siguiente es una reflexión de Charles Swindoll sobre las actitudes: “Entre más vivo más me doy cuenta del impacto que tienen nuestras actitudes en nuestras vidas. Es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los éxitos, que las apariencias, que los talentos o los conocimientos. La actitud puede componer o destruir una empresa, un hogar. Lo extraordinario es que tenemos una alternativa todos los días en relación con la actitud que queremos adoptar. No podemos cambiar nuestro pasado… no podemos cambiar el hecho de que la gente se comporte de cierta forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda disponible que tenemos y esa es nuestra actitud. ¿Cuál es el reto? Con base en el desarrollo de esta guía, usted va a tomar posición y argumentará sobre los principales valores que necesita la sociedad actual y del aporte que haría, como si dependiera de usted, la transformación de la situación que hoy vivimos.

TALLER 1. Lo invitamos a reflexionar acerca de los principios que rigen su actuar, a partir de ejercicio ¿Cómo están sus principios?. 2. cuáles son los valores que usted más práctica y cuáles desearía incorporar en su práctica diaria.

PPRRIINNCCIIPPIIOOSS Encontrar una persona de principios, es hoy en día un privilegio. Cree usted serlo? Aquí lo invitamos a averiguarlo con un sencillo test en el que solo tendrá que responder si o no. La idea es que tome conciencia de cuáles principios rigen en comportamiento, por lo tanto, no es necesario enviarlo a su tutor.

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

20

TALLER

PREGUNTA SI NO

Descubre un código que le permite hacer llamadas telefónicas sin costo. Lo utilizaría?

En un descuido comete una infracción de transito y choca contra otro carro. Nadie lo vio. Reconocería la falta?

Este mes, el cheque del subsidio familiar le llega por el doble de lo acostumbrado. Lo reportaría?

A alguien que esta a tu lado se le cae un billete de $20.000. lo devolvería?

Te prestan una cámara digital fina por algún motivo se te pierde, entonces busca en el mercado una cámara idéntica pero que no es la misma calidad de la que te prestaron. La compras y la entrega a quien te presto la cámara sin decirle nada.

Entra a un supermercado atestado de gente, y la cajera se equivoca y le devuelve $ 20.000 de más. Rectificaría el error?

Envían con usted una carta para alguien conocido. La leería en el camino?

Mientes ante alguna pregunta con facilidad. Como en el trabajo, colegio familia etc.

Hace un daño en una casa extraña pero nadie se da cuenta se queda callado?

Si tienes la oportunidad de no pagar el trasporte para trasladarse en la ciudad o entre diferentes municipios lo haces?

Aceptarías tener relaciones sexuales extramatrimoniales si se da la oportunidad?

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

21

Los siguientes conceptos corresponden a ÉTICA Y MORAL. 1. Señale ÚNICAMENTE aquellos que definen a la ETICA.

- Es una reflexión sobre los comportamientos, normas y valores que están vigentes en una sociedad o grupo

- Los comportamientos concretos que se dan en sociedad - Es el objeto de estudio de la ética - Es la forma de comportarse de todo hombre

2. La ética fundamenta racionalmente la moral, pues no puede haber moral sin ética.

- Verdadero - Falso

3. La ética es un código de normas que rigen el comportamiento social

- Verdadero - Falso

4. La ética es el conjunto de normas que rigen el comportamiento a la luz de la razón, la moral y la religión.

- Verdadero - Falso

5. La ética es una parte de la filosofía que se encarga de enseñar la moral.

- Verdadero - Falso

6. La ética y la moral se refieren a la rectitud de las acciones humanas

- Verdadero - Falso

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

22

"En la autodisciplina, uno se hace discípulo de uno mismo, uno se hace su propio maestro, entrenador, guía."

WILLIAMJ. BENNETT

AAUUTTOODDIISSCCIIPPLLIINNAA

La autodisciplina es causa y efecto de valorar su vida, y usted se dispone a adoptar hábitos que le permitan permanecer saludable y productivo, motivado para la superación y el aprovechamiento de sus dones. Al desarrollar hábitos de autocontrol, usted obtendrá más salud, bienestar y capacidad de disfrute; usted llegará a entender aún mas la vida y la oportunidad de existir. ¿.Sabías que el temperamento se puede disciplinar? Sí, así es. La persona que crece puede ser capaz de moderar sus emociones y comunicarlas adecuadamente, sin pelear, gritar, ni ofender. ¿Cuánto cree usted que puede costarle en la vida no luchar para conseguir formas más armoniosas de expresión y autocontrol emocional? Respuesta sufrimiento agudo y pérdida de aspectos agradables en las relaciones humanas Lo mismo puede ocurrir si no autodisciplinamos el apetito, las pasiones y otros impulsos, que pueden llegar a ser tremendamente fuertes. Si nosotros desconocemos cómo los "cargamos", tenderemos a desahogar rápidamente su fuerza. Todo ocurre en tan poco tiempo que se antoja interpretar como causa justificante la reacción de los demás, o concluir que así somos y tenemos que seguir respondiendo de esa manera. Sin embargo, los estudios realizados señalan que si tú lucha por superarlos, podremos conquistar un manejo muy superior de los problemas que se enfrentan, con los consecuentes beneficios. ¿¿QQuuéé hhaacceemmooss ppaarraa ssuuppeerraarr nnuueessttrrooss iimmppuullssooss?? 1. Enfoque su análisis a la reacción que usted tiene, sin culpar al ambiente. Pregúntese: ¿qué piensa? ¿Lo que piensa es lo correcto? ¿Qué sentí? ¿Cómo puedo mejorar lo que hice en una siguiente ocasión? Si no eliminamos la disposición para culpar a los demás, no podremos avanzar. Esto no significa que ellos no contribuyan al problema, sino que debemos

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

23

asumir responsabilidad. Y lo que sí está a tu alcance es descubrir cómo puede usted hacerlo mejor. Así. Independientemente de lo que suceda con los demás, la diferencia la pondrá usted Ejemplo Marina desea muchísimo que una de sus amigas la acompañe a un concierto musical. Le conviene que vaya por varias razones y por todos los medios ha intentado convencerla de que la acompañe. Pese a sus esfuerzos, no logra el resultado esperado; al recibir la negativa, que ella ya intuía, se pone furiosa, le grita y la ofende, le dice que con ella no se juega, que su amiga no tiene poder de decisión y que tiene que pedir permiso a sus papas para todo. Lo cuenta a sus amigas, achacando toda la culpa a la "irresponsabilidad" de su compañera. Marina trata ahora de controlar sus impulsos agresivos y destructivos. Haciendo un análisis de lo sucedido, contesta en su cuaderno lo siguiente: • ¿Qué pensé en el momento de mi enojo? "Mi amiga no va porque me quiere llevar la contraria; como me ve tan ilusionada, me quiere castigar. Le voy a demostrar quién soy yo y que de mí nadie se burla." • ¿Qué sentí? "Enojo, furia, ganas de agredir" ¿Lo que pensé es correcto? "No necesariamente, ella me dijo que sí quería ir y se notaba que tenía ganas de hacerlo. Los que titubearon fueron sus papas, a lo mejor no le dieron permiso y ella no me quiso decir. Después de tocio, ésa es la situación que ella enfrenta, no puedo pretender adivinarle el pensamiento ni asumir si fue mala fe. La idea equivocada -que yo disparé y que fue la que me enfureció- es que ella lo hacía por molestarme. Quizá yo presioné demasiado aunque me di cuenta de que podían no darle permiso. A veces los demás no sienten la misma ilusión que uno, con la misma intensidad. Algunas cosas simplemente no se logran y otras sí. No es motivo de tragedia". • ¿Qué puedo hacer diferente la próxima vez? "No dar por hecho la 'maldad' de la otra persona y expresarme con respeto pidiendo información; por ejemplo: 'Realmente, ¿qué te impide ir al concierto?'. Intentar escuchar a la persona sin evaluarla, entablar un buen diálogo y conservar una buena

ETICA CICLO 3 CAPACITACIÓN 2000

24

amistad." Le sugiero que lleve un cuaderno de práctica como el descrito en el ejemplo, para escribir en él cada vez que se sienta mal, que quiera aclarar sus sentimientos, sus impulsos (de cualquier tipo), las reacciones que sabe debe superar, o; simplemente, cuando quiera sentirse más aliviado. Analice lo sucedido en los mismos términos, pensando en lo que usted puede hacer, no en lo que los demás deben hacer. 2. Busque un método, practique, realice ensayos, luche, no ceda, vuelva a intentar. En ocasiones puede llevarte meses, incluso años, llegar a controlar un hábito negativo o impulsos muy fuertes. Pero el camino se acorta enormemente cuando usted toma la ruta directa; cuando, en lugar de "cantar" su tragedia y hacerse la víctima, decide hacer algo —no importa qué— en la dirección correcta. 3. Si sus impulsos son tan fuertes que realmente ve lejana una mejoría, busque ayuda. Existen diversas alternativas a su alcance. La lucha por tener un balance apropiado y ordenado de su vida requerirá muchos años. No se desespere por los errores. Eso quiere decir que, aunque tenga bastante experiencia, éstas de ninguna manera son suficientes para que llegue a sus propias y grandes conclusiones. No se espera de usted una madurez perfecta ya, lo que le conviene es luchar con amor y responsabilidad. El orden correcto del alma no es simplemente el dominio sublime de la filosofía

y el drama. Está en nuestras tareas diarias, en la conducta exitosa, ya sea controlando nuestras emociones o apetitos o las inclinaciones a sentarnos

todo el día a ver televisión. Como señalara Aristóteles, aquí nuestros hábitos hacen toda la diferencia. Aprendemos a ordeñar nuestras almas de la misma

manera que aprendemos las matemáticas o un deporte, a través de la práctica. W. J. BENNETT