Unidad 6: Sesión 4 Lecciones para el líder Iglesia para Niños · Cantar “Voy a levantar tu...

13
1a Formato con Actividades de aplicación: Siga los números con las flechas por 30 minutos del formato para grupo grande, más 20 minutos del formato con Actividades de aplicación. 1 Formato de grupo grande: Siga todos los números para hacer el formato de grupo grande por 45 a 60 minutos. ¿Qué significan estos símbolos? para Iglesia para Niños Niños Iglesia Vistazo a la sesión Introducción a la adoración (6-8 minutos) Dar la bienvenida a los niños Jugar “¡Dilo fuerte!” Adoración (30 minutos/45 minutos) Hacer el llamado a la adoración Orar Cantar “Quiero decir a todos” Cantar “Voy a levantar tu nombre” Introducir la historia bíblica Contar la historia bíblica Repasar la historia bíblica Cantar “Hechos para honrarle” Cantar “Tu presencia en este lugar” /Recibir la ofrenda Aprender el Versículo bíblico clave Aplicar el aprendizaje bíblico Orar Actividades de aplicación (20 minutos) Conclusión (10 minutos) Pablo y el rey Pasaje bíblico: Hechos 25.13—26.32 Versículo bíblico clave: Salmo 66.16 Aplicación práctica: Yo puedo contarles a otros lo que Dios, por medio de Jesús, hizo por mí. Nivel de aprendizaje bíblico: Jesús quiere que la gente confíe en Él. ¿Cómo se prepararía si le piden que hable frente al presidente de los Estados Unidos? ¿Estaría nervioso? ¿Cómo se sentiría si su vida dependiera de lo que dice? Leer Hechos 25.13-22. De acuerdo a Hechos 24.27, Pablo había estado prisionero por 2 años. ¿De qué manera cree que la prisión impactó a Pablo? • Leer Hechos 25.23-26.32. Note la valentía de Pablo cuando da su testimonio. ¿Cuánta valentía tiene usted para testificar a la gente alrededor suyo? ¿Qué impacto hace en las personas a las que usted testifica al decirles la manera que Jesús está trabajando en su vida? • Tomar un papel y anote las veces que ha visto a Dios obrar en su vida. ¿Qué aprendió de Dios durante esos momentos? ¿Estaba entusiasmado por contarles a otros lo que Dios hizo por usted? ¿Y qué durante los tiempos difíciles? ¿Es usted fiel para contarles a otros lo que Dios está haciendo? ¿Permite que el temor le impida hablar sobre su relación con Dios? ¿Y qué de los niños en su ministerio? ¿Cómo pueden aprender que Dios puede obrar en la vida de cada uno de ellos? ¿De qué maneras los está preparando para dar su testimonio a sus amigos y familiares? Pase unos minutos orando por los niños por nombre. Pida a Dios que los ayude a desarrollar la audacia de Pablo para contarles a todos cómo Dios está obrando en sus vidas. Ore para que los niños tengan oportunidades para contarles a sus familias y amigos acerca de la obra de Dios en sus vidas. Unidad 6: Sesión 4 Lecciones para el líder Se permite fotocopiar. Iglesia para Niños, Vol. 2 Guía para el Líder © 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América. Unidad 6: Sesión 4

Transcript of Unidad 6: Sesión 4 Lecciones para el líder Iglesia para Niños · Cantar “Voy a levantar tu...

1a Formato con Actividades de aplicación: Siga los números con las flechas por 30 minutos del formato para grupo grande, más 20 minutos del formato con Actividades de aplicación.

1 Formato de grupo grande: Siga todos los números para

hacer el formato de grupo grande por 45 a 60 minutos.

¿Qué significan estos símbolos?

paraIglesia

paraNiñosNiños

Iglesia

Vistazo a la sesiónIntroducción a la adoración (6-8 minutos)

Dar la bienvenida a los niñosJugar “¡Dilo fuerte!”

Adoración (30 minutos/45 minutos)

Hacer el llamado a la adoración OrarCantar “Quiero decir a todos”Cantar “Voy a levantar tu nombre”Introducir la historia bíblica Contar la historia bíblicaRepasar la historia bíblica Cantar “Hechos para honrarle” Can tar “Tu presencia en este lugar”

/Recibir la ofrendaAprender el Versículo bíblico claveAplicar el aprendizaje bíblico Orar

Actividades de aplicación (20 minutos)

Conclusión (10 minutos)

Pablo y el reyPasaje bíblico: Hechos 25.13—26.32

Versículo bíblico clave: Salmo 66.16

Aplicación práctica: Yo puedo contarles a otros lo que Dios, por medio de Jesús, hizo por mí.

Nivel de aprendizaje bíblico: Jesús quiere que la gente confíe en Él.

¿Cómo se prepararía si le piden que hable frente al presidente de los Estados Unidos? ¿Estaría nervioso? ¿Cómo se sentiría si su vida dependiera de lo que dice?Leer Hechos 25.13-22. De acuerdo a Hechos 24.27, Pablo había estado prisionero por 2 años. ¿De qué manera cree que la prisión impactó a Pablo? • Leer Hechos 25.23-26.32. Note la valentía de

Pablo cuando da su testimonio. ¿Cuánta valentía tiene usted para testificar a la gente alrededor suyo? ¿Qué impacto hace en las personas a las que usted testifica al decirles la manera que Jesús está trabajando en su vida?

• Tomar un papel y anote las veces que ha visto a Dios obrar en su vida. ¿Qué aprendió de Dios durante esos momentos? ¿Estaba entusiasmado por contarles a otros lo que Dios hizo por usted? ¿Y qué durante los tiempos difíciles? ¿Es usted fiel para contarles a otros lo que Dios está haciendo? ¿Permite que el temor le impida hablar sobre su relación con Dios?

¿Y qué de los niños en su ministerio? ¿Cómo pueden aprender que Dios puede obrar en la vida de cada uno de ellos? ¿De qué maneras los está preparando para dar su testimonio a sus amigos y familiares? Pase unos minutos orando por los niños por nombre. Pida a Dios que los ayude a desarrollar la audacia de Pablo para contarles a todos cómo Dios está obrando en sus vidas. Ore para que los niños tengan oportunidades para contarles a sus familias y amigos acerca de la obra de Dios en sus vidas.

Unidad 6: Sesión 4

Lecciones para el líder

Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Guía para el Líder© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Unidad 6: Sesión 4

Introducción a la adoración1a Dar la bienvenida a los niños

2a Jugar “¡Dilo fuerte!”

Reunir y prepararSillas (1 por niño)

• Guiar a los niños a sentarse en un círculo.• Explicar: “Yo les voy a hacer una pregunta tal

como: ‘¿A quiénes les gustan las palomitas de maíz?’ Si les gustan, párense y digan: ‘¡A mí!’ Entonces, tan rápido como puedan, cambien de lugar con otro jugador que también le gustan las palomitas. Si no les gustan las palomitas quédense sentados”.

• Hacer todas las preguntas que le permita el tiempo:

Preguntas • ¿Quién tiene más de 2 hermanos o hermanas?• ¿A quién le gusta el brócoli?• ¿A quién le gusta jugar fútbol?• ¿Quién va a la escuela?• ¿Quién tiene un apellido con más de 6 letras?• ¿A quién le gusta la pizza?• ¿Quién tiene cabello castaño?• ¿Quién ha vivido en más de 2 estados?• ¿Quién toca un instrumento musical?• ¿A quién le gusta el chocolate?

• Decir: “Hoy vamos a escuchar cómo Pablo usó cada oportunidad para hablar sobre Jesús, aun cuando otros no estaban de acuerdo con él”.

Adoración3a Hacer el llamado a la adoración (2 minutos)• Seleccionar voluntarios para que lean en voz alta

Salmo 66.6; Salmo 105.2 y Salmo 145.6-7.

4a Orar (1 minuto)

5a Cantar “Quiero decir a todos” (3 minutos)

6 Cantar “Voy a levantar tu nombre” (3 minutos)

7a Introducir la historia bíblica (4 minutos)

Reunir y prepararTijeras, cinta adhesiva• Imprimir “Guión” y sacar 5 copias.• Imprimir y recortar “Etiquetas de nombres”.

• Preguntar: “¿Cómo actuarían si se les diera la oportunidad de visitar a un rey? ¿Qué dirían? ¿Qué le preguntarían al rey?”

• Invitar a los niños a que respondan.• Recordarles los viajes misioneros de Pablo.• Seleccionar niños para que hagan el papel de

Pablo, rey Agripa, Festo, Berenice y el narrador. Ponga las etiquetas con estos nombres en los niños. Distribuya los guiones.

• Asignar a algunos niños el papel de la multitud en la sinagoga.

• Explicar: “Hoy vamos a escuchar sobre la vez que Pablo estuvo frente al rey Agripa”.

8a Contar la historia bíblica (5 minutos)

Pablo y el reyBasada en Hechos 25.13-26.32

Narrador: A muchos de los judíos no les gustó el mensaje que Pablo predicaba en las sinagogas. La gente no creía que Jesús fuera realmente el Hijo de Dios, el Mesías. En Cesarea se enojaron con Pablo y lo querían matar. Sin embargo, dado que Pablo era ciudadano romano, los líderes judíos no tenían autoridad para sentenciarlo a la muerte. Pablo tenía que ser juzgado en una corte romana. Los oficiales llevaron a Pablo a ver al gobernador Festo. Festo podría haber dejado libre a Pablo porque Pablo no había hecho nada malo, pero no lo hizo.

Festo: (con mucha autoridad) Mantengan a Pablo en la prisión. Eso va a alegrar a los judíos.

Narrador: (entran Agripa/Berenice) Un día el rey Agripa y su esposa Berenice llegaron a Cesarea. Ellos fueron a ver a Festo el gobernador. Festo les contó sobre Pablo.

Festo: Hay un hombre en la prisión y no sé qué hacer con él. Los líderes judíos quieren sentenciarlo a la muerte. Este hombre, Pablo no ha infringido la ley. Todo es un desacuerdo religioso acerca de un hombre llamado Jesús.

Rey Agripa: Me gustaría conocer a este hombre y hablar con él.

Narrador: Al día siguiente el rey Agripa y Berenice fueron a un gran auditorio. Festo hizo traer a Pablo frente al rey.

Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Guía para el Líder© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Unidad 6: Sesión 4

Festo: (entra Pablo) Rey, aquí tiene al hombre sobre el que hablamos. Me parece que no ha hecho nada que merezca la muerte. Quizá usted me pueda ayudar a decir qué cargos se le pueden hacer en contra.

Rey Agripa: ¿Qué tiene que decir en su defensa, Pablo?

Pablo: Para mí es un privilegio poder contarle mi historia, rey Agripa, dado que usted es un experto en la ley judía. Por favor, escúcheme.

Narrador: Pablo comenzó a contarle su vida al rey. Él le explicó cómo había crecido en una familia judía y cómo había perseguido a los seguidores de Jesús porque no le gustaba lo que ellos decían. Él le explicó cómo vio una luz que lo cegó cuando iba de camino a Damasco.

Pablo: Yo vi una luz más brillante que el sol. Cuando me caí al suelo, escuché una voz llamándome por mi nombre. La voz me preguntaba por qué lo estaba persiguiendo. Cuando yo le pregunté a la voz quién era, me contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues”. Ese día fui cambiado. Ahora viajo compartiendo las buenas nuevas acerca de Jesús con todos los que puedo. Esa es la razón por la que los judíos están enojados conmigo.

Festo: (con mucha autoridad) ¡Tú estás loco, Pablo!

Pablo: Yo no estoy loco. Yo digo la verdad. Rey Agripa, ¿no cree lo que estoy diciendo?

Rey Agripa: ¿Está tratando de persuadirme para que me haga cristiano?

Pablo: Sí, rey. Yo quiero que todos los que me escuchen sean creyentes.

Narrador: El rey Agripa, Berenice y Festo salieron. Tuvieron una reunión para decidir qué se debía hacer con Pablo. Decidieron que Pablo no había hecho nada que mereciera la muerte o la prisión.

Rey Agripa: Festo, este hombre podría haber sido liberado si no hubiera pedido audiencia con el emperador, César.

Narrador: Decidieron mandar a Pablo a Roma para ver a César.

• Agradecer a los niños y permítales sentarse.

9a Repasar la historia bíblica (4 minutos)

Reunir y prepararGuías para la adoración, lápices• Imprimir el cuadro didáctico “Pablo 4”. Exhíbalo.

• Hacerse un reportero de noticias.• Preguntar: “¿Por qué fue Pablo encarcelado?

¿Cómo respondió el rey Agripa? ¿Qué le decía Pablo a la gente? ¿Qué le preguntó Pablo al rey Agripa?”

• Distribuir las Guías para la adoración y los lápices.

• Guiar a los niños a completar “Lee la historia”.

10 Cantar “Hechos para honrarle” (3 minutos)

11a Cantar “Tu presencia en este lugar”/Recibir la ofrenda (3 minutos)

12a Aprender el Versículo bíblico clave (3 minutos)

• Guiar a los niños a buscar Salmo 66.16 en sus Biblias.

• Leer el versículo en voz alta.• Preguntar: “¿Qué significa tener temor de Dios?”• Guiar a los niños a leer la definición en “¿Qué es

eso?” en las Guías para la adoración.

13a Aplicar el aprendizaje bíblico (3 minutos)• Instruir a los niños a leer “Niños les cuentan a

niños” en las Guías para la adoración.• Preguntar: “¿Qué hizo Mónica para que sus

amigos supieran sobre Jesús? ¿Cómo pueden ustedes ser como Mónica y Bintu?”

• Guiar a los niños a completar “Cinco cosas importantes” en sus Guías para la adoración.

• Leer en voz alta la Aplicación práctica: “Yo puedo contarles a otros lo que Dios, por medio de Jesús, hizo por mí”.

14a Orar (2 minutos)• Guiar a los niños a agradecer a Dios por lo que

Él hizo por ellos.

15a Guiar a los niños a las Actividades de aplicación o a la Conclusión

Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Guía para el Líder© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Unidad 6: Sesión 4

Conclusión(Formato de grupo grande)

Conclusión(Formato con Actividades de aplicación)

16 Cantar “El canto del 1-2-3” (3 minutos)

17 Jugar “Repaso real” (6 minutos)

Reunir y prepararTablero gigante*, 3 hojas de papel de construcción amarillo, 10 hojas de papel de construcción verde, 7 hojas de papel de construcción rojo, bolsa de frijoles• Insertar el papel de construcción en los bolsillos

del tablero al azar.

Ayuda para el líder• Crear un tablero por cada 15 a 20 niños.

Formar 2 equipos.• Explicar: “El juego de hoy se llama ‘Repaso real’.

El color favorito del rey es amarillo. Él dijo que cualquiera que aterriza en un espacio amarillo ganará 20 puntos. Su segundo color favorito es verde. Cualquiera que aterriza en verde recibirá 10 puntos. Su tercer color favorito es rojo. Cualquiera que aterriza en rojo ganará 5 puntos. Para ganar puntos, deben contestar una pregunta y luego tirar la bolsa hacia el tablero”.

• Seleccionar un equipo para comenzar.• Hacer preguntas durante el tiempo disponible.• Dar los puntos como correspondan.• Felicitar a los niños.

18 Orar (1 minuto)• Pedir a Dios que les dé a los niños la valentía de

decirles a otros lo que Él ha hecho por ellos.

19 Despedir a los niños

* Tablero gigante (005408950) se puede pedir en el centro de servicio al consumidor de LifeWay Christian Resources al 1-800-458-2772 o en el portal electrónico: www.lifeway.com.

16a Cantar “El canto del 1-2-3” (3 minutos)

17a Compartir las Actividades de aplicación (5 minutos)

d Artes y manualidades: Carteles “Sándwich” d Drama: Discursos dramáticos d Juegos: Anuncios publicitarios d Exploración y descubrimiento: Entrevistas

18a Orar (1 minuto)• Pedir a Dios que les dé a los niños la valentía

para contarles a otros lo que Él ha hecho por ellos.

19a Despedir a los niños

Preguntas y respuestas de “Repaso real”1. Explica el Versículo bíblico clave: Salmo 66.16.

(Respuestas variadas.)2. Menciona 2 cosas importantes que podemos

aprender de Pablo. (Respuestas variadas.)3. Menciona una manera en la que podemos ser

como Pablo. (Respuestas variadas.)4. Menciona 3 cosas que Dios ha hecho por ti.

(Respuestas variadas.)5. ¿Por qué debemos contarles a otros acerca de

Jesús? (Respuestas variadas.)6. Menciona 3 personas a quienes les puedes

contar sobre Jesús. (Respuestas variadas.)7. Verdadero o falso: A Dios no le importa en qué

dios cree la gente. (Falso.)8. ¿Por qué se deben preocupar los cristianos por

la gente que cree en más de un dios? (Respuestas variadas.)

9. ¿De qué maneras mostró Pablo valentía cuando habló con el rey Agripa, Berenice y Festo? (Él dio su testimonio de lo que Dios había hecho en su vida.)

10. ¿Por qué mostró Pablo valentía cuando habló con el rey Agripa, Berenice y Festo? (Dios estaba con él.)

Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Guía para el Líder© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Unidad 6: Sesión 4

Actividades de aplicación

Seleccione actividades de la lista. Cada actividad lleva 20 minutos del tiempo de los grupos pequeños.

Adoración: Artes y manualidadesReunir y prepararCartulina (1 por niño), marcadores, hilo de estambre, perforadora, tijeras• Dividir cada cartulina

por la mitad.

Ayuda para el líder• Estar seguro que los

niños escriban en las cartulinas en forma vertical.

• Usar cartulinas más chicas para los niños menores.

Reunir y prepararPapel, lápices, papel de construcción, tijeras, cinta adhesiva transparente

Ayuda para el líder• Permitir que los niños

ilustren sus discursos en lugar de escribirlos.

Carteles “Sándwich”• Repasar los eventos cuando Pablo dio testimonio ante el rey Agripa. Enfoque

el repaso en los cambios que sucedieron en la vida de Pablo como resultado de su fe en Jesús.

• Preguntar: “¿De qué maneras Jesús hizo una diferencia en sus vidas?” Dele a cada niño la oportunidad de responder.

• Darle a cada niño 2 cartulinas y tener marcadores accesibles.• Instruir: “Escriban en una cartulina Jesús cambió mi vida”.• Continuar: “En la otra cartulina escriban o dibujen una manera en la que Jesús

cambió o está cambiando sus vidas”. Ofrezca ayuda si la necesitan.• Animar a los niños a decorar las 2 cartulinas.• Guiar a los niños a perforar 2 orificios en la parte superior de las cartulinas.• Ayudar a los niños a enhebrar y atar un hilo entre las cartulinas para crear

breteles sobre los hombros.• Demostrar cómo pasar la cabeza entre los hilos con las cartulinas colgando

adelante y por la espalda (haciendo carteles “sándwich”).• Permitir que los niños desfilen por el salón o por un pasillo cercano usando los

carteles.• Decir: “Necesitamos contarles a otros lo que Dios y Jesús han hecho para

nosotros. Podemos usar los carteles “sándwich” para contarles a otros cómo Jesús está trabajando en nuestras vidas. ¿De qué otras maneras les podemos contar a otros lo que Dios y Jesús hacen por nosotros?”

• Orar por oportunidades para contarles a otros sobre Dios y Jesús y los cambios que pueden hacer en la vida de las personas.

Discursos dramáticos• Repasar los eventos cuando Pablo dio testimonio ante el rey Agripa. Enfoque

el repaso en los cambios que sucedieron en la vida de Pablo como resultado de su fe en Jesús.

• Preguntar: “¿De qué maneras Jesús hizo una diferencia en sus vidas?” Dele a cada niño la oportunidad de responder.

• Distribuir papel y lápices.• Instruir: “Piensen en maneras que Jesús está trabajando en sus vidas. Escriban

discursos dramáticos contando algunas de las cosas que Jesús está haciendo”. Dé ayuda si es necesaria.

• Animar a los niños a ser lo más específicos posibles cuando den los ejemplos.• Entregarles papeles de construcción, tijeras y cinta adhesiva. Instruya a los

niños a hacer coronas para las cabezas.• Formar equipos de 2 niños.• Guiar a cada equipo a hacer un drama donde uno actúa como rey (corona

puesta, sentado en el “trono”). Invitar al otro (discurso escrito a mano) a que le cuente acerca del hombre llamado Jesús. Permita que los niños intercambien papeles antes que el próximo equipo tenga su turno.

• Decir: “Necesitamos contarle a la gente lo que Dios y Jesús han hecho por nosotros. Sin embargo, muy probablemente no tengamos que dar discursos frente a reyes. ¿De qué otras maneras podemos contarles a otros lo que Dios y Jesús han hecho por nosotros?”

• Orar por oportunidades para contarles a otros sobre Dios y Jesús y los cambios que pueden hacer en la vida de las personas.

Adoración: Drama

Unidad 6: Sesión 4 Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Actividades de aplicación © 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Adoración: JuegosReunir y prepararTarjetas de 3” x 5” (8 x 13 cm), lápices, papel, bolsa grande de papel

Reunir y prepararLápices, tijeras• Imprimir “Preguntas

para la entrevista”. Copie 1 por niño.

• Imprimir y recortar las tarjetas “Personas que contaron”.

Adoración: Exploración y descubrimiento

Anuncios publicitarios• Repasar los eventos cuando Pablo dio testimonio ante el rey Agripa. Enfoque

el repaso en los cambios que sucedieron en la vida de Pablo como resultado de su fe en Jesús.

• Preguntar: “¿De qué maneras Jesús hizo una diferencia en sus vidas?” Dele a cada niño la oportunidad de responder.

• Entregar a cada niño un lápiz y 3 tarjetas.• Instruir a los niños a escribir el nombre de una comida en una de las tarjetas.• Pedirles que escriban el nombre de un lugar en otra tarjeta.• Guiar a cada niño a escribir el nombre de una persona famosa en la última

tarjeta.• Juntar todas las tarjetas en una bolsa grande.• Formar 3 equipos. Elija una tarjeta diferente para cada equipo. Instruya a cada

equipo a escribir un anuncio publicitario breve acerca de cómo Jesús puede cambiar la vida de alguien. Cada equipo debe usar la palabra o nombre en la tarjeta cuando hacen el anuncio publicitario.

• Darle tiempo a cada equipo para presentar el anuncio publicitario.• Jugar rondas adicionales, usando nuevas tarjetas en cada ronda.• Decir: “Necesitamos contarles a otros lo que Dios y Jesús han hecho por

nosotros. Además de los anuncios publicitarios, ¿de qué otras maneras les podemos contar a otros lo que Dios y Jesús hacen por nosotros?”

• Orar por oportunidades para contarles a otros sobre Dios y Jesús y los cambios que pueden hacer en la vida de las personas.

Entrevistas• Decir: “Pablo no fue la única persona en la historia que les contó a otros sobre

Jesús. Vamos a descubrir otras personas que contaron sobre lo que Dios y Jesús hizo por ellas”.

• Agrupar a cada niño con un compañero. Distribuya una tarjeta de “Personas que contaron” a cada equipo. Invite a los niños a leer y estar preparados para compartir la información acerca de la gente en su tarjeta con todo el grupo.

• Preguntar: “¿Qué tienen en común estas personas? ¿Cómo las usó Dios para contarles a otros acerca de su obra en las vidas de ellas? ¿Y qué de nosotros? ¿Les podemos contar a otros lo que Dios y Jesús están haciendo en nuestras vidas?”

• Distribuir “Preguntas para la entrevista” y lápices.• Instruir a los miembros de los equipos a turnarse haciéndose las preguntas de

la hoja. Guíe a cada niño a registrar la respuesta del compañero en el espacio debajo de cada pregunta con el lápiz.

• Reunir a todos los niños. Permita que cada niño comparta con el grupo la información que recolectó en la entrevista.

• Agradecer a los niños su participación. Resalte respuestas comunes e interesantes para las diferentes preguntas de la entrevista. Anime a los niños a decir en voz alta sus pensamientos sobre las preguntas (¿Cuál fue la más difícil de contestar? ¿Cuál fue la más fácil?)

• Decir: “Necesitamos contarles a otros lo que Dios y Jesús han hecho por nosotros. El compartir nuestros testimonios o el contestar preguntas como éstas son una de las formas que podemos contar lo que Dios y Jesús han hecho en nuestras vidas. ¿De qué otras maneras podemos contarles a otros lo que Dios y Jesús hacen por nosotros?”

• Orar por oportunidades para contarles a otros sobre Dios y Jesús y los cambios que pueden hacer en la vida de todos.

Unidad 6: Sesión 4 Se permite fotocopiar.Iglesia para Niños, Vol. 2 • Actividades de aplicación © 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Pablo

y

el re

y

Hec

hos

25.1

3–26

.32

Dur

ante

un

desc

anso

de

juga

r a la

som

bra

de la

cab

aña

en u

na

alde

a, M

ónic

a*, d

e 11

año

s, le

e la

his

toria

de

Jesú

s a

sus

amig

os

en Á

frica

. Món

ica

vive

en

Bur

kina

Fas

o, Á

frica

Occ

iden

tal,

con

su

herm

ana

y su

s pa

dres

mis

ione

ros.

En

un

viaj

e pr

evio

a e

sta

alde

a, M

ónic

a le

dio

a u

na d

e su

s am

igas

m

usul

man

as u

na B

iblia

en

franc

és y

le p

idió

que

la le

yera

. Cua

ndo

Món

ica

volv

ió a

la a

ldea

a ju

gar c

on B

intu

*, le

pre

gunt

ó a

su a

mig

a si

ent

endi

ó lo

que

leyó

en

la B

iblia

. Bin

tu le

dijo

que

no

ente

ndía

, así

qu

e la

s do

s am

igas

leye

ron

junt

as p

arte

de

la B

iblia

. Món

ica

le le

Juan

3.1

6 a

Bin

tu. E

lla le

exp

licó

a B

intu

lo q

ue s

igni

ficab

a se

r un

segu

idor

de

Jesú

s. E

se d

ía B

intu

ace

ptó

a Je

sús

com

o su

Sal

vado

r. “Y

o es

taba

tan

cont

enta

que

cas

i no

podí

a ha

blar

”, d

ice

Món

ica.

Món

ica

corr

ió a

sus

pad

res

y le

s di

jo e

n vo

z ba

ja la

s bu

enas

no

ticia

s.

“Nos

otro

s es

tába

mos

muy

con

tent

os, p

ero

tení

amos

qu

e al

egra

rnos

cal

lada

men

te”,

dic

e el

pap

á de

M

ónic

a.D

ado

a la

fe m

usul

man

a es

tric

ta e

n la

ald

ea d

e B

intu

, ella

no

podí

a de

cir n

ada

ense

guid

a de

su

nuev

a fe

en

Jesú

s. D

ado

que

ella

rech

azó

la re

ligió

n de

la

fam

ilia,

pod

ía s

er e

chad

a de

su

hoga

r y n

o po

der v

olve

r nu

nca

más

.M

ónic

a ha

bló

con

Bin

tu y

le d

ijo q

ue le

con

tara

a s

u tío

Car

los*

, uno

de

los

poco

s cr

eyen

tes

en J

esús

en

la a

ldea

. So

lam

ente

él s

abría

de

su n

ueva

fe. Q

uizá

más

tard

e, c

uand

o B

intu

ha

ya m

adur

ado

más

en

la fe

cris

tiana

, le

pued

a co

ntar

al r

esto

de

la

fam

ilia.

O

ra p

or M

ónic

a cu

ando

les

da la

s bu

enas

nue

vas

de J

esús

a

sus

am

igos

.*N

ombr

es c

ambi

ados

¿Cuá

les

son

las

5 co

sas

más

imp

orta

ntes

q

ue D

ios

ha h

echo

por

ti?

Es

crib

e tu

s re

spue

stas

en

el e

spac

io p

rovi

sto.

Tem

or

de

Dio

sU

n se

ntim

ient

o de

res

peto

, no

de

mie

do a

Dio

s; r

econ

ocer

qu

e D

ios

es s

anto

Muc

hos

jud

íos

esta

ban

eno

jad

os p

or la

pre

dic

ació

n d

e Pa

blo

. Ello

s le

qui

sier

on h

acer

una

fiest

a. L

os o

ficia

les

jud

íos

lleva

ron

a Pa

blo

a

ver

al P

resi

den

te. F

esto

, el g

ober

nad

or, p

uso

a

Pab

lo e

n la

pris

ión

par

a en

tris

tece

r a

los

jud

íos.

El re

y A

grip

a y

su e

spos

a B

etty

, vin

iero

n a

la

ciud

ad. E

l gob

erna

dor

le p

reg

untó

al r

ey q

deb

ían

hace

r co

n Pa

blo

. El r

ey A

grip

a p

idió

ver

a

Pab

lo. C

uand

o tr

ajer

on a

Pab

lo d

elan

te d

el re

y,

Pab

lo s

e p

uso

a ca

ntar

un

him

no. E

l rey

esc

uchó

.

Pab

lo q

uería

que

el r

ey c

reye

ra e

n Je

sús.

El r

ey

y

el g

ober

nad

or d

ecid

iero

n q

ue P

ablo

deb

ía

v

er u

na p

elíc

ula.

Un

corr

esp

onsa

l esc

ribió

est

a hi

stor

ia

acer

ca d

e lo

s ev

ento

s d

e la

his

toria

bíb

lica.

¿Pue

des

ayu

dar

lo a

enc

ontr

ar lo

s er

rore

s?

Dib

uja

un c

írcul

o al

red

edor

de

cad

a er

ror.

Yo pu

edo c

onta

rles a

otro

s lo q

ue Di

os, p

or m

edio

de Je

sús,

hizo p

or m

í.

Vers

ícul

o bí

blic

o cl

ave:

Salm

o 66

.16

para

Igle

sia

para

Niñ

osN

iños

Igle

sia

Uni

dad

6: S

esió

n 4

Esc

olar

es m

enor

esIg

lesi

a p

ara

Niñ

os, V

ol. 2

• G

uía

par

a la

ad

orac

ión

© 2

014

Life

Way

. Im

pre

so e

n lo

s E

stad

os U

nid

os d

e A

mér

ica.

Se

per

mit

e fo

toco

pia

r.

¿Cuá

les

son

las

5 co

sas

más

imp

orta

ntes

que

Dio

s ha

hec

ho p

or

ti? E

scrib

e tu

s re

spue

stas

en

el e

spac

io p

rovi

sto.

Dur

ante

un

desc

anso

de

juga

r a la

som

bra

de la

cab

aña

en u

na

alde

a, M

ónic

a*, d

e 11

año

s, le

e la

his

toria

de

Jesú

s a

sus

amig

os e

n Á

frica

. Món

ica

vive

en

Bur

kina

Fas

o, Á

frica

Occ

iden

tal,

con

su h

erm

ana

y su

s pa

dres

mis

ione

ros.

En

un

viaj

e pr

evio

a e

sta

alde

a, M

ónic

a le

dio

a u

na d

e su

s am

igas

m

usul

man

as u

na B

iblia

en

franc

és y

le p

idió

que

la le

yera

. Cua

ndo

Món

ica

volv

ió a

la a

ldea

a ju

gar c

on B

intu

*, le

pre

gunt

ó a

su a

mig

a si

en

tend

ió lo

que

leyó

en

la B

iblia

. Bin

tu le

dijo

que

no

ente

ndía

, as

í que

las

dos

amig

as le

yero

n ju

ntas

par

te d

e la

Bib

lia. M

ónic

a le

leyó

Jua

n 3.

16 a

Bin

tu. E

lla le

exp

licó

a B

intu

lo q

ue s

igni

ficab

a se

r un

segu

idor

de

Jesú

s. E

se d

ía B

intu

ace

ptó

a Je

sús

com

o su

Sa

lvad

or.

“Yo

esta

ba ta

n co

nten

ta q

ue c

asi n

o po

día

habl

ar”,

dic

e M

ónic

a.M

ónic

a co

rrió

a s

us p

adre

s y

les

dijo

en

voz

baja

las

buen

as n

otic

ias.

“N

osot

ros

está

bam

os m

uy c

onte

ntos

, per

o te

níam

os

que

aleg

rarn

os c

alla

dam

ente

”, d

ice

el p

apá

de M

ónic

a.D

ado

a la

fe m

usul

man

a es

tric

ta e

n la

ald

ea d

e B

intu

, ella

no

podí

a de

cir n

ada

ense

guid

a de

su

nuev

a fe

en

Jesú

s. D

ado

que

ella

rech

azó

la re

ligió

n de

la

fam

ilia,

pod

ía s

er e

chad

a de

su

hoga

r y n

o po

der v

olve

r nu

nca

más

.M

ónic

a ha

bló

con

Bin

tu y

le d

ijo q

ue le

con

tara

a s

u tío

C

arlo

s*, u

no d

e lo

s po

cos

crey

ente

s en

Jes

ús e

n la

ald

ea.

Sola

men

te é

l sab

ría d

e su

nue

va fe

. Qui

zá m

ás ta

rde,

cua

ndo

Bin

tu h

aya

mad

urad

o m

ás e

n la

fe c

ristia

na, l

e pu

eda

cont

ar a

l res

to d

e la

fam

ilia.

Ora

por

Món

ica

cuan

do le

s da

las

buen

as n

ueva

s de

Jes

ús

a s

us a

mig

os.

*Nom

bres

cam

biad

os

Un

corre

spon

sal e

scrib

ió e

sta

hist

oria

ace

rca

de lo

s ev

ento

s de

la

his

toria

bíb

lica.

¿Pu

edes

ayu

darlo

a e

ncon

trar

los

erro

res?

D

ibuj

a un

círc

ulo

alre

dedo

r de

los

erro

res

de la

his

toria

.

Pablo

y

el re

yH

echo

s 25

.13–

26.3

2

Tem

or d

e

Dio

s

Un s

entim

iento

de

resp

eto,

no

de

mie

do,

a D

ios;

reco

noc

er q

ue

Dio

s

es s

anto

Vers

ículo

bíb

lico

clave

:Sa

lmo

66.16

Yo pu

edo c

onta

rles

a ot

ros l

o que

Dios

, por

med

io de

Jesú

s, hi

zo po

r mí

.

Muc

hos

judí

os e

stab

an e

noja

dos

por l

a

pred

icac

ión

de P

ablo

. Ello

s le

qui

sier

on

hace

r una

fies

ta. L

os o

ficia

les

judí

os

lleva

ron

a Pa

blo

a ve

r al P

resi

dent

e. F

esto

,

el g

ober

nado

r, pu

so a

Pab

lo e

n la

pris

ión

para

ent

riste

cer a

los

judí

os. E

l rey

Agr

ipa

y su

esp

osa

Bet

ty, v

inie

ron

a la

ciu

dad.

El

gobe

rnad

or le

pre

gunt

ó al

rey

qué

debí

an

hace

r con

Pab

lo. E

l rey

Agr

ipa

pidi

ó ve

r a

Pabl

o. C

uand

o tr

ajer

on a

Pab

lo d

elan

te d

el

rey,

Pab

lo s

e pu

so a

can

tar u

n hi

mno

. El r

ey

escu

chó.

Pab

lo q

uería

que

el r

ey c

reye

ra

en J

esús

. El r

ey y

el g

ober

nado

r dec

idie

ron

que

Pabl

o de

bía

ver u

na p

elíc

ula.

para

Igle

sia

para

Niñ

osN

iños

Igle

sia

Igle

sia

par

a N

iños

, Vol

. 2 •

Guí

a p

ara

la a

dor

ació

n ©

201

4 Li

feW

ay. I

mp

reso

en

los

Est

ados

Uni

dos

de

Am

éric

a. S

e p

erm

ite

foto

cop

iar.

Uni

dad

6: S

esió

n 4

Esc

olar

es m

ayor

es

Che

ri B

lad

holm

© 2

012

Life

Way

. Im

pre

so e

n lo

s Es

tad

os U

nid

os d

e A

mér

ica.

Pab

lo 4

Hec

hos

25.1

3–26

.32

Narrador

Festo

Rey Agripa

Pablo

Berenice Etiquetas de nombres (Unidad 6: Sesión 4) Iglesia para Niños, Vol. 2 • Ayudas didácticas© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Se permite fotocopiar.

Pablo y el rey Basado en Hechos 25.13-26.32

Narrador: A muchos de los judíos no les gustó el mensaje que Pablo predicaba en las sinagogas. La gente no creía que Jesús fuera realmente el Hijo de Dios, el Mesías. En Cesarea se enojaron con Pablo y lo querían matar. Sin embargo, dado que Pablo era ciudadano romano, los líderes judíos no tenían autoridad para sentenciarlo a la muerte. Pablo tenía que ser juzgado en una corte romana. Los oficiales llevaron a Pablo a ver al gobernador Festo. Festo podría haber dejado libre a Pablo porque Pablo no había hecho nada malo, pero no lo hizo.

Festo: (con mucha autoridad) Mantengan a Pablo en la prisión. Eso va a alegrar a los judíos.

Narrador: (Entran Agripa/Berenice.) Un día el rey Agripa y su esposa Berenice llegaron a Cesarea. Ellos fueron a ver a Festo, el gobernador. Festo les contó sobre Pablo.

Festo: Hay un hombre en la prisión y no sé qué hacer con él. Los líderes judíos quieren sentenciarlo a la muerte. Este hombre, Pablo, no ha infringido la ley. Todo es un desacuerdo religioso acerca de un hombre llamado Jesús.

Rey Agripa: Me gustaría conocer a este hombre y hablar con él.

Narrador: Al día siguiente el rey Agripa y Berenice fueron a un gran auditorio. Festo hizo traer a Pablo al rey.

Festo: (Entra Pablo.) Rey, aquí tiene al hombre sobre el que hablamos. Me parece que no ha hecho nada que merezca la muerte. Quizá usted me pueda ayudar a decir qué cargos se le pueden hacer en contra.

Rey Agripa: ¿Qué tiene que decir en su defensa, Pablo?

Pablo: Para mí es un privilegio poder contarle mi historia, rey Agripa, dado que usted es un experto en la ley judía. Por favor, escúcheme.

Narrador: Pablo comenzó a contarle al rey su vida. Él le explicó cómo había crecido en una familia judía y cómo había perseguido a los seguidores de Jesús porque no le gustaba lo que ellos decían. Él le explicó cómo vio una luz que lo cegó cuando iba de camino a Damasco.

Pablo: Yo vi una luz más brillante que el sol. Cuando me caí al suelo, escuché una voz llamándome por nombre. La voz me preguntaba por qué lo estaba persiguiendo. Cuando yo le pregunté a la voz quién era, me contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues”. Ese día fui cambiado. Ahora viajo compartiendo las buenas nuevas sobre Jesús con todos los que puedo. Esa es la razón por la que los judíos están enojados conmigo.

Festo: (con mucha autoridad) ¡Usted está loco, Pablo!

Pablo: Yo no estoy loco. Yo digo la verdad. Rey Agripa, ¿no cree lo que estoy diciendo?

Rey Agripa: ¿Está tratando de persuadirme para que me haga cristiano?

Pablo: Sí, rey. Yo quiero que todos los que me escuchen sean creyentes.

Narrador: El rey Agripa, Berenice y Festo salieron. Tuvieron una reunión para decidir qué se debía hacer con Pablo. Decidieron que Pablo no había hecho nada que mereciera la muerte o la prisión.

Rey Agripa: Festo, este hombre podría haber sido liberado si no hubiera pedido audiencia con el emperador, César.

Narrador: Decidieron mandar a Pablo a Roma para ver a César. Agradezca a los niños y permítales sentarse.

Guión (Unidad 6: Sesión 4) Iglesia para Niños, Vol. 2 • Ayudas didácticas© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Se permite fotocopiar.

William CareyWilliam Carey nació en Inglaterra en 1761. Él murió en 1834. Él fue a la India para contarles a otros sobre Jesús. Aquí hay algunos datos interesantes sobre William Carey:

• Él llegó a ser cristiano cuando tenía 18 años.

• Él comenzó la primera iglesia cristiana en la India.

• Él tradujo la Biblia al lenguaje sánscrito de la India.

• Él comenzó una universidad en la India para enseñar predicadores.

Jehu Lewis ShuckJehu Lewis Shuck nació en Virginia en 1814. Él murió en 1863. Él fue a la China para contarles a otros sobre Jesús. Aquí hay algunos datos interesantes sobre Jehu Lewis Shuck:

• Él llegó a ser cristiano cuando tenía 10 años.

• Él se casó con Henrietta Hall en 1835. Tres días después de su boda fueron a la China.

• Él tradujo la Biblia al lenguaje chino.

• Después de trabajar en la China por 17 años, volvió a Estados Unidos y comenzó una iglesia para los

chinos en Sacramento, California.

William Bagby William Bagby nació en Texas en 1855. Él murió en 1939. Él fue a Brasil para contarles a otros sobre Jesús. Aquí hay algunos datos interesantes sobre William Bagby:

• Él y su esposa Anne fueron a Brasil en 1881.

• Él fue un predicador y maestro en Brasil. Comenzó iglesias y escuelas en Brasil.

• Algunas personas en Brasil trataron de impedirle que hablara acerca de Jesús. Le tiraron rocas y dijeron

que lo iban a matar. De todos modos siguió predicando.

• Él y su esposa se quedaron en Brasil por 60 años.

Adoniram JudsonAdoniram Judson nació en Massachusetts en 1788. Él murió en 1850. Él y su esposa Ann fueron a Birmania para contarles a otros sobre Jesús. Aquí hay algunos datos interesantes sobre Adoniram Judson:

• Al principio fue a la India a hablar sobre Jesús, pero el gobierno no le permitió quedarse. Entonces,

Adoniram decidió ir a Birmania.

• Él fue a la cárcel por hablar acerca de Jesús.

• Él tradujo la Biblia al lenguaje birmano.

• Él pasó 7 años en Birmania contando acerca de Jesús antes que la primera persona llegara a ser

cristiana.

Personas que contaron (Unidad 6: Sesión 4) Iglesia para Niños, Vol. 2 • Ayudas didácticas© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Se permite fotocopiar.

Preguntas para la entrevista 1. ¿Cuáles son los hechos importantes que crees que se deben saber

acerca de Jesús?

2. ¿Cuál es tu historia bíblica favorita acerca de Jesús?

3. ¿Quién te contó acerca de Jesús?

4. ¿Qué haces para parecerte a Jesús?

5. ¿Cómo puede Jesús cambiar tu vida?

6. ¿Qué te gustaría preguntarle a Jesús personalmente?

Preguntas para la entrevista (Unidad 6: Sesión 4) Iglesia para Niños, Vol. 2 • Ayudas didácticas© 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Se permite fotocopiar.