Unidad 9

1
PARA INVESTIGAR Cómo comprobar que la Tierra es un inmenso imán El núcleo terrestre es la capa más interna de la Tierra. Está formado por una mezcla de hierro y ní- quel, que son metales. Al ser un núcleo metálico, se comporta como un gigantesco imán, por eso en la Tierra cualquier objeto imantado se orienta siempre en la misma dirección. Podemos comprobar este comportamiento con tres experimentos muy sencillos. 1. Primero utilizaremos una brújula que nos señalará dónde está el Norte. A continuación trazamos una línea en la di- rección norte – sur que nos servirá para comprobar los ex- perimentos. Colgamos un imán de un hilo. Cuando deja de moverse observamos en qué dirección se orienta. La zona roja del imán indica la dirección norte, la azul la di- rección sur. 2. Sobre la marca anterior, colocamos una bandeja con agua. Dejamos flotando un trozo de corcho sobre el que situamos el imán. Comprobamos que se orienta de igual modo. 3. Cogemos una aguja y la frotamos con un imán varias veces siguiendo siempre la misma dirección. Así la aguja quedará imantada, es decir, se comportará igual que un imán. Sobre la marca inicial colocamos un papel, y sobre el papel la aguja imantada de manera que pueda girar li- bremente. Observamos que también toma la misma orientación. ¿En qué dirección se han orientado el imán y la aguja imantada? La brújula es una aguja imantada. ¿Para qué nos sirve? 1 2 3

description

cono 5 sm unidad 9

Transcript of Unidad 9

Page 1: Unidad 9

PARA INVESTIGAR

Cómo comprobar que la Tierra es un inmenso imán

El núcleo terrestre es la capa más interna de la Tierra. Está formado por una mezcla de hierro y ní-quel, que son metales. Al ser un núcleo metálico, se comporta como un gigantesco imán, por esoen la Tierra cualquier objeto imantado se orienta siempre en la misma dirección.

Podemos comprobar este comportamiento con tres experimentos muy sencillos.

1. Primero utilizaremos una brújula que nos señalará dóndeestá el Norte. A continuación trazamos una línea en la di-rección norte – sur que nos servirá para comprobar los ex-perimentos. Colgamos un imán de un hilo. Cuando dejade moverse observamos en qué dirección se orienta. Lazona roja del imán indica la dirección norte, la azul la di-rección sur.

2. Sobre la marca anterior, colocamos una bandeja conagua. Dejamos flotando un trozo de corcho sobre el quesituamos el imán.

Comprobamos que se orienta de igual modo.

3. Cogemos una aguja y la frotamos con un imán variasveces siguiendo siempre la misma dirección. Así la agujaquedará imantada, es decir, se comportará igual que unimán. Sobre la marca inicial colocamos un papel, y sobreel papel la aguja imantada de manera que pueda girar li-bremente. Observamos que también toma la mismaorientación.

¿En qué dirección se han orientado el imán y la aguja imantada? La brújula es una aguja imantada.¿Para qué nos sirve?

1

2

3

como observar los tejidos:Maquetación 1 30/3/09 16:53 Página 9