Unidad Didáctica 5

38
Unidad didáctica 5: Miembro inferior. 1. Desarrollo del contenido 1.1. Cadera 1.1.1. Movimientos 1.1.2. Huesos 1.1.3. Articulación sacroilíaca 1.1.4. Diafragma muscular pelviano 1.2. Articulación coxofemoral 1.2.1. Estructura y descripción del fémur 1.2.2. Superficies articulares coxofemorales 1.3. Músculos de la cadera y la rodilla Compartimento anterior Compartimento medial Compartimento posterior 1.4. Músculos superficiales de la cadera 1.5. Músculos profundos de la cadera 1.6. Irrigación del muslo 1.7. Rodilla 1.7.1. Estructura y descripción de la rodilla 1.7.2. Huesos 1.7.3. Superficies articulares y meniscos 1.7.4. Movimientos 1.7.5. Ligamentos 1.7.6. Músculos 2. Mediateca y fuentes 1

description

Unidad Didáctica 5

Transcript of Unidad Didáctica 5

Page 1: Unidad Didáctica 5

Unidad didáctica 5: Miembro inferior.

1. Desarrollo del contenido

1.1. Cadera

1.1.1. Movimientos

1.1.2. Huesos

1.1.3. Articulación sacroilíaca

1.1.4. Diafragma muscular pelviano

1.2. Articulación coxofemoral

1.2.1. Estructura y descripción del fémur

1.2.2. Superficies articulares coxofemorales

1.3. Músculos de la cadera y la rodilla

Compartimento anterior

Compartimento medial

Compartimento posterior

1.4. Músculos superficiales de la cadera

1.5. Músculos profundos de la cadera

1.6. Irrigación del muslo

1.7. Rodilla

1.7.1. Estructura y descripción de la rodilla

1.7.2. Huesos

1.7.3. Superficies articulares y meniscos

1.7.4. Movimientos

1.7.5. Ligamentos

1.7.6. Músculos

2. Mediateca y fuentes

1

Page 2: Unidad Didáctica 5

Unidad didáctica 5: Miembro inferior.

En esta unidad se estudiará el miembro inferior del cuerpo humano. Su parte másproximal es la cadera, con los huesos pélvicos y el fémur, formando la articulacióncoxofemoral. A continuación el fémur articula en su parte distal con la tibia y elperoné, formando la articulación de la rodilla.

La función del miembro inferior es determinante en el mantenimiento del equilibrioo la marcha, además de soportar todo el peso del organismo.

2

Page 3: Unidad Didáctica 5

1. Desarrollo del contenido

3

Page 4: Unidad Didáctica 5

1.1. Cadera

La cadera es una estructura anatómica de gran importancia ya que a través de ella el peso detodo el organismo es transmitido a las extremidades inferiores.

Al igual que en la extremidad superior, al inicio de la extremidad inferior también encontramosun tramo todavía no organizado de todos los nervios que van a entrar en ella y que se conocecomo tronco lumbosacro.

El tronco lumbosacro:

Está formado por las raíces anteriores de las 5 vértebras lumbares (plexo lumbar, L1-L5) ypor las raíces anteriores de las 4 primeras vértebras sacras (plexo sacro, S1-S4).

Los principales nervios que se originan en el plexo lumbosacro y dejan el abdomen y lapelvis para entrar en la extremidad inferior son el femoral, el obturador, el ciático y losglúteos superior e inferior. También el nervio cutáneo femoral lateral y el nervio cutáneofemoral posterior, el n. del obturador interno, el n. del cuadrado femoral y el n. cutáneoperforante.

Figura: Cadera

4

Page 5: Unidad Didáctica 5

1.1.1. Movimientos

La articulación de la cabeza del fémur y el hueso coxal es de tipo esferoidal. En lasarticulaciones esferoidales, también conocidas como multiaxiales o enartrosis, la cabezaredondeada de un hueso se introduce en la concavidad del otro hueso componente de laarticulación, permitiendo el movimiento sobre varios ejes.

Para la articulación de la cadera la cabeza redondeada es la parte proximal del fémurmientras que la concavidad es el acetábulo del hueso coxal. Por lo dicho, la articulación de lacadera permite múltiples movimientos. Todos ellos pueden ser comparados a los de otrasarticulaciones ya descritas, guardando especial similitud con los movimientos posibles de laarticulación del hombro.

Flexión / extensión. Para explicarla se deberá tomar como referencia el planofrontal del cuerpo. La flexión consiste en avanzar anteriormente la parte distaldel fémur respecto al plano frontal del cuerpo. La extensión es el movimientoopuesto y consiste en distanciar posteriormente la parte distal del fémurrespecto al plano frontal del cuerpo. La marcha es una sucesión de flexiones yextensiones de la articulación de la cadera.

Abducción / aducción. Para describir estos movimientos se tiene que tomarcomo referencia el plano sagital. La abducción consiste en separar la parte distaldel fémur del plano sagital. Al contrario, la aducción consiste en aproximar laparte distal del fémur al plano sagital.

Rotación medial y lateral. Para la rotación medial de la articulación de lacadera la referencia es el eje del propio fémur. En la rotación medial el fémurgira hacia dentro, con lo que, si el resto de las articulaciones del miembroinferior permaneciera estable, el primer dedo (pulgar) del pie deberíaaproximarse al plano sagital. En la rotación lateral el sentido de giro es opuesto,lo que provoca que el pulgar se separe del plano sagital.

Circunducción. La circunducción es la combinación sucesiva de los movimientosanteriores, dibujando un círculo completo con los movimientos de la cadera.Partiendo de una situación de reposo en la que los dos pies contactan con elsuelo y se encuentran alineados en el plano frontal del individuo, lacircunducción comenzaría con una flexión, seguida de una abducción, unaaducción y una extensión, con lo que se volvería a la posición de inicio.

Los movimientos de la cadera se coordinan con los del tronco y los de las otras articulacionesde la extremidad inferior (rodilla y tobillo fundamentalmente) para permitir acciones como elequilibrio o la marcha.

5

Page 6: Unidad Didáctica 5

1.1.2. Huesos

La composición ósea de la cadera se limita a la pelvis ósea o hueso coxal, a la parteproximal del fémur y al último tramo de la columna vertebral: sacro y cóccix.

6

Page 7: Unidad Didáctica 5

a) Hueso coxal

Cada hueso coxal (uno derecho y otro izquierdo) está formado por tres huesos (ilion,isquion y pubis), inicialmente separados y que se fusionan durante la infancia. El iliones superior, en tanto que el pubis y el isquion son anteroinferior y posteroinferior,respectivamente.

El hueso ilion tiene una cresta y dos escotaduras. La escotadura posterior va de laespina ilíaca posteroinferior a la espina ilíaca posterosuperior. En esta última nace lacresta ilíaca que tiene forma de «s» itálica y termina en la espina ilíaca anterosuperior.En este punto comienza la escotadura anterior que finaliza en la espina ilíacaanteroinferior.

1. I lion

La parte superior en forma de abanico del ilion se asocia en su cara interna con elabdomen y en la externa con la extremidad inferior. El ilion forma la bóveda superiordel acetábulo, que es la estructura en la que se insertará la cabeza del fémur. En lacara externa del ilion son importantes las siguientes estructuras anatómicas:

Cresta ilíaca. Es la porción más superior del hueso. Termina a nivel anterior enla espina ilíaca anteroinferior y a nivel posterior en la espina ilíacaposterosuperior. Si continuamos inferiormente los límites del ilion desde lasespinas superiores, encontramos las espinas inferiores: espina ilíacaanteroinferior y espina ilíaca posteroinferior. Esta última constituye el límitesuperior de la escotadura ciática superior.

Tubérculo de la cresta. Es una dilatación lateral situada hacia la mitad de lacresta ilíaca.

Eminencia iliopúbica. Es un abultamiento que se encuentra inferior a la espinailíaca anteroinferior y que corresponde a la línea de unión del ilion con el pubis.

7

Page 8: Unidad Didáctica 5

Líneas glúteas. Situadas en la cara externa del ilion, tienen importancia paralocalizar las inserciones del m. recto femoral y de los tres m. glúteos:

Línea glútea inferior: desde la espina ilíaca anteroinferior hasta el bordeposterior del acetábulo. El músculo recto femoral se inserta en la espinailíaca anteroinferior y en una zona rugosa comprendida entre el acetábulo yla línea glútea inferior.

Línea glútea anterior: se origina entre la espina ilíaca anterosuperior y eltubérculo de la cresta para acabar en el borde superior del agujero ciáticomayor. El músculo glúteo menor se inserta entre la línea glútea inferior y lalínea glútea anterior.

Línea glútea posterior: desciende prácticamente desde la espina ilíacaposterosuperior hasta la espina ilíaca posteroinferior. El músculo glúteomedio se inserta entre las líneas glúteas posterior y anterior, mientras queel músculo glúteo mayor se inserta posterior a la línea glútea posterior.

La concavidad de la parte interna del ilion se conoce como fosa ilíaca. Los límites son:en la parte superior y anterior, la cresta ilíaca y, en la parte posterior, una carillaarticular para el sacro. Esta carilla articular se continúa anteriormente para hacercontacto con la rama superior del pubis, formando la línea arqueada.

2. Isquion

El isquion es mucho menor que el ilion, se encuentra situado inferior a él y posterior alpubis. El isquion forma el tercio posterior del acetábulo y aproximadamente la mitadposterior del borde óseo que rodea al agujero obturador, cubierto en gran parte por unamembrana de tejido conjuntivo: la membrana obturatriz.

Por el gran número de inserciones musculares que forma, la estructura más destacadade este hueso es la tuberosidad isquiática. En ella se insertan, entre otros, unconjunto de músculos conocidos como isquiotibiales, nombre que hace referencia asus inserciones: desde la tuberosidad isquiática del isquion hasta la tibia. En latuberosidad isquiática se insertan, por tanto: m. aductor mayor, cabeza larga del m.bíceps femoral, m. semitendinoso y m. semimembranoso. En la tuberosidadisquiática también aparece una zona para la inserción del ligamento sacrotuberoso.

En la parte posterior del isquion también encontramos otro relieve de gran importanciaanatómica: la espina ciática. La importancia de la espina ciática reside en el hecho deque divide la escotadura ciática en superior e inferior, constituyendo el borde inferiorde la primera y el borde superior de la segunda.

3. Pubis

La parte anterior e inferior del hueso coxal es el pubis. El pubis tiene un cuerpo y dosramas.

El cuerpo del pubis constituye el único punto de contacto directo entre los dos huesoscoxales. Entre ambos se sitúa la sínfisis del pubis.

La rama superior del pubis se continúa con el ilion, mientras que la rama inferior lohace con el isquion. Ambas delimitan la parte anterior del agujero obturador.

8

Page 9: Unidad Didáctica 5

b) Sacro

El sacro, que tiene aspecto de triángulo invertido, está formado por la fusión de lascinco vértebras sacras. La parte superior del sacro se articula con la 5ª vértebralumbar y la parte inferior del sacro se articula con el cóccix, que describiremos acontinuación.

Desde una vista lateral, la cara anterior del sacro tiene forma cóncava, mientras que lacara posterior es convexa. Encontramos también a nivel lateral carillasarticulares que hacen contacto con las situadas en la cara interna del ilion. El bordesuperior del sacro presenta una prolongación anterior conocida como promontorio.

En la vista anterior destacan los cuatro agujeros sacros anteriores para los ramosanteriores de la médula. En la parte posterior también podemos observar estos cuatroagujeros. Además, en la cara posterior encontramos gran cantidad de rugosidades paralos ligamentos que sostienen la articulación sacroilíaca.

El conducto vertebral (que contiene la médula) se continúa a nivel del sacro con elconducto sacro y termina en el hiato del sacro.

c) Cóccix

Al igual que el sacro, el cóccix es un conjunto de vértebras modificadas. Estasvértebras forman una única estructura ósea rudimentaria que se articula con la parteinferior del sacro. El cóccix no tiene conducto vertebral.

9

Page 10: Unidad Didáctica 5

1.1.3. Articulación sacroilíaca

La articulación sacroilíaca se establece entre las carillas articulares del lateral del sacro ylas complementarias en la cara interna del ilion. Esta articulación a menudo se fibrosa con laedad y puede llegar a osificarse completamente causando dolor y restricciones en cuanto amovilidad.

La articulación sacroilíaca está reforzada por tres ligamentos:

Ligamento sacroilíaco anterior. Es un engrosamiento de la cápsula articular a nivelanterior.

Ligamento sacroilíaco interóseo. Es el mayor y el más fuerte de los tres ligamentossacroilíacos. Es posterior a la articulación, insertándose en las superficies rugosasadyacentes de ilion y sacro.

Ligamento sacroilíaco posterior. Es el más posterior de los tres y cubre el ligamentosacroilíaco interóseo.

Figura: Articulación sacroilíaca

10

Page 11: Unidad Didáctica 5

1.1.4. Diafragma muscular pelviano

El diafragma pelviano es la parte muscular del suelo pélvico. Tiene forma de cuenco oembudo, se une en su borde superior a las paredes de la pelvis y está formado por losmúsculos elevador del ano y coccígeo.

Elevador del ano

Los dos músculos elevadores del ano se originan a cada lado de la pared de la pelvis,discurren en sentido medial e inferior y se juntan en la línea media. La inserción en la pelviscomprende un origen tendinoso que abarca desde la parte posterior del pubis hasta la espinaciática y que se conoce como arco tendinoso. La inserción en la línea media es diferente parahombres y mujeres. En las mujeres los dos músculos elevadores del ano se entrelazan pordetrás de la vagina. Además, en ambos sexos se juntan por detrás del ano formando elligamento anococcígeo. El hecho de que cada uno de los músculos tenga origen en un lado(derecho o izquierdo) y que no se junten a nivel posterior hasta superar el ano en el caso delos hombres y la vagina en el caso de las mujeres, provoca la aparición de un espacio anteriorno cubierto por músculo conocido como hiato urogenital. Este es el lugar por el que tantouretra como vagina atraviesan el diafragma pelviano.

Cada músculo elevador del ano puede dividirse en tres fascículos, en función de su origenexacto en la pared pélvica y de su relación con las vísceras de la línea media:

M. pubococcígeo: se origina en el cuerpo del pubis, tiene inserciones en la línea mediapero continúa hasta llegar al cóccix.

M. puborrectal: al igual que el anterior, tiene su origen en el pubis y termina rodeandola parte final del aparato digestivo. Es el responsable de la flexura perineal, un ángulo enla unión entre el conducto anal y el recto que reduce el esfuerzo muscular para mantenercerrado el extremo del tubo digestivo.

M. ileococcígeo: tiene su origen en el arco tendinoso, al unirse al ileococcígeo del otrolado forma un ligamento o rafe que se extiende desde el orificio anal hasta el cóccix.

Los músculos elevadores del ano ayudan a sostener las vísceras pélvicas y mantienen elcierre del recto y la vagina. Están inervados directamente por ramos del nervio pudendo.

Coccígeo

Los dos músculos coccígeos, uno a cada lado, tienen forma triangular y descansan sobre losligamentos sacroespinosos; en conjunto, completan la parte posterior del diafragmapelviano. Sus vértices se insertan en las puntas de las espinas ciáticas y sus bases en losbordes laterales del cóccix y los bordes adyacentes del sacro.

Estos músculos participan en el sostenimiento de la cara posterior del suelo pélvico.

11

Page 12: Unidad Didáctica 5

Figura: Diafragma muscular pelviano (femenino) y (masculino)

12

Page 13: Unidad Didáctica 5

1.2. Articulación coxofemoral

La articulación coxofemoral es de tipo esferoidal. En este tipo de articulaciones la cabeza deun hueso se introduce en una concavidad de otro, permitiendo el giro en varios ejes. En el casode la articulación coxofemoral, la cabeza es la del fémur y la concavidad es el acetábulo delhueso coxal.

Figura: Articulación coxofemoral

13

Page 14: Unidad Didáctica 5

1.2.1. Estructura y descripción del fémur

El fémur es el hueso del muslo y constituye el hueso más largo del cuerpo. Su extremo oepífisis proximal se caracteriza por una cabeza, un cuello y dos grandes proyecciones (lostrocánteres mayor y menor) en la parte superior de la diáfisis.

La cabeza forma parte de la articulación coxofemoral. El cuello tiene forma cilíndrica y une lacabeza con la diáfisis.

Los trocánteres mayor y menor son protuberancias que aparecen en el fémur a nivel de launión entre el cuello y la diáfisis del fémur. El trocánter mayor es lateral y palpableexternamente, mientras que el trocánter menor se localiza en la parte medial del fémur. Enambos van a insertarse algunos de los músculos que participan en el movimiento de la cadera.

En el trocánter mayor se insertan músculos como: el glúteo menor, el glúteo medio, elobturador interno y el piriforme. El trocánter menor, por su parte, es la zona de inserción paralos tendones combinados de los músculos psoas mayor e ilíaco.

La línea intertrocantérica es una rugosidad ósea que, originándose en el trocánter mayordesciende por la parte anterior del fémur hasta una zona justo anterior a la base del trocántermenor. La línea intertrocantérica se continúa con la línea pectínea que desciende en espiralpara fundirse, ya en la superficie posterior del fémur, con la línea áspera.

La cresta intertrocantérica es una cresta ósea que va desde el trocánter mayor hasta eltrocánter menor por la parte posterior del fémur. A nivel anatómico, en ella destaca eltubérculo cuadrado, un engrosamiento de la cresta situado hacia la mitad de la misma.

La diáfisis (porción central de un hueso largo) del fémur está orientada ligeramente medialhacia el eje vertical del cuerpo. En cuanto a relieves anatómicos destacan dos: la tuberosidadglútea y la línea áspera. La tuberosidad glútea se encuentra en la parte posterior del fémur,en su tercio superior. Es el lugar de inserción del glúteo mayor. Desde el punto en el que a latuberosidad glútea se le une la línea pectínea este relieve pasa a considerarse línea áspera.

En el extremo distal del fémur, la línea áspera se bifurca para dar lugar a las líneassupracondíleas medial y lateral. La línea supracondílea medial termina en una prominenciaconocida como tubérculo aductor. El tubérculo aductor se encuentra inmediatamente superioral cóndilo medial del fémur. Por su parte, la línea supracondílea lateral termina en unarugosidad donde se insertará el extremo lateral del músculo gastrocnemio (gemelo). Loscóndilos son las superficies óseas lisas que se articulan con la tibia (no con el peroné) en laarticulación de la rodilla. Están separados por una fosa intercondílea. La fosa intercondílea, asu vez, posee dos carillas para la inserción de los ligamentos cruzados de la rodilla.

14

Page 15: Unidad Didáctica 5

15

Page 16: Unidad Didáctica 5

16

Page 17: Unidad Didáctica 5

1.2.2. Superficies articulares coxofemorales

Como se introdujo en el apartado anterior, la articulación coxofemoral es de tipo esferoidal. Eneste tipo de articulaciones la cabeza de un hueso se introduce en una concavidad de otro,permitiendo el giro en varios ejes. En el caso de la articulación coxofemoral, la cabeza es ladel fémur y la concavidad es el acetábulo del hueso coxal.

La cabeza del fémur es esférica y se articula con el acetábulo del hueso coxal. Se caracterizapor presentar una pequeña depresión no articular (fosita) en su superficie medial para lainserción del ligamento de la cabeza del fémur, que enlaza esta con el hueso coxal.

El acetábulo tiene forma semiesférica para poder acoplarse a la cabeza del fémur. Como seexplicó en el apartado anterior, en la formación del acetábulo intervienen los treshuesos coxales: ilion (parte superior), isquion (parte posterior) y pubis (parte anterior). Elacetábulo no es una semiesfera completa sino que muestra una interrupción en su parteinferior, presentando su superficie articular un aspecto de semiluna. Esta interrupción de lasuperficie articular forma la escotadura acetabular. El fémur no se articula con la totalidaddel acetábulo sino únicamente con la franja periférica con forma de semiluna. La zona internadel acetábulo (fosa acetabular) no es articular y es la zona de inserción del ligamento de lacabeza del fémur. Los vasos y nervios entran por la escotadura acetabular.

Además de las estructuras óseas ya comentadas y de los grupos musculares que estudiaremosa continuación, también existen una serie de ligamentos que estabilizan la articulacióncoxofemoral: ligamento transverso del acetábulo (cierra la escotaduraacetabular), ligamento de la cabeza del fémur o ligamento redondo (une la cabeza delfémur con la fosa acetabular) y tres refuerzos ligamentosos de la cápsula articular queforman: ligamento iliofemoral (anterior), ligamento pubofemoral (anteroinferior) yligamento isquiofemoral (posterior).

Figura: Superficies articulares coxofemorales

17

Page 18: Unidad Didáctica 5

1.3. Músculos de la cadera y la rodilla

Los músculos del muslo se disponen en tres compartimentos:

1. Compartimento anterior.

Cuádriceps femoral: recto femoral, vasto lateral, vasto medial y vastointermedio..Sartorio.Iliopsoas: psoas mayor e ilíaco.

2. Compartimento medial.

Grácil.Pectíneo.Aductores: largo, corto y mayor.

3. Compartimento posterior.

Isquiotibiales.

18

Page 19: Unidad Didáctica 5

Compartimento anterior

Compartimento an terior

Cuádriceps femoral (vastos medial, intermedio y lateral y rectofemoral). Este potente grupo de músculos ocupa, junto con el músculo sartorio,el compartimento anterior del muslo. Los cuatro músculos del cuádriceps femoraltienen su inserción distal a nivel del tendón del cuádriceps femoral, que llega ala rótula para continuar por debajo de ella con el nombre de tendón rotuliano.Sin embargo, sí que hay características diferenciales en la inserción proximal.Para los tres vastos (medial, intermedio y lateral) la inserción proximal siguesiendo común: la línea intertrocantérica de la cara anterior del fémur. Sinembargo, el recto femoral supera la cabeza del fémur para alcanzar el huesocoxal, con lo que puede participar en la articulación de la cadera. Su función esla extensión a nivel de la rodilla, aunque el hecho de que el recto femoral tengasu inserción proximal a nivel del hueso coxal permite a este músculo participaren la flexión de la articulación de la cadera. Los cuatro músculos del cuádricepsfemoral están inervados por el nervio femoral.

Sartorio. El músculo sartorio es el más largo del organismo y el más superficialde los músculos del compartimento anterior del muslo. Desciende oblicuamentedesde la espina ilíaca anterosuperior hasta la superficie medial de la porciónproximal de la diáfisis de la tibia. La inserción distal en la tibia del músculosartorio se encuentra muy cercana a la inserción de los músculos grácil ysemitendinoso. Estos tres tendones forman una estructura conocida como patade ganso (en latín pes anseriunus). El sartorio tiene la función de flexionar elmuslo en la articulación de la cadera y la pierna en la articulación de la rodilla. Elsartorio, al igual que el resto de músculos del compartimento anterior, estáinervado por el nervio femoral.

I liopsoas (psoas mayor e ilíaco). Tienen su origen en la pared abdominalposterior y descienden en la parte superior del compartimento anterior del musloa través de la mitad lateral del espacio existente entre el ligamento inguinal y elhueso coxal. Ambos se originan como músculos separados en el abdomen,acaban insertándose gracias a un tendón común en el trocánter menor del fémur. Su función es la de actuar como un potente flexor del muslo en la articulaciónde la cadera. También puede contribuir a la rotación lateral del muslo. El psoasmayor está inervado por nervios de las ramas anteriores de L1 a L3 y el músculoilíaco por ramas del nervio femoral.

19

Page 20: Unidad Didáctica 5

Compartimento medial

Compartimento medial

Compartimento medial: grácil. Es el más superficial de los músculos delcompartimento medial. Desciende prácticamente vertical desde el pubis hasta sufinal en la tibia, formando parte de la pata de ganso junto al sartorio y alsemitendinoso. Está inervado por el n. obturador.

Compartimento medial: pectíneo. Es un músculo cuadrangular plano. Elpectíneo da nombre a las estructuras anatómicas en las que se inserta: nace en lalínea pectínea del hueso coxal para terminar distalmente en la línea pectínea de laparte medial del fémur. Está inervado por el nervio femoral y la división anteriordel nervio obturador.

Compartimento medial: aductor largo. Se origina en una pequeña zona delpubis y se abre para insertarse a lo largo de todo el tercio medio de la líneapectínea. Está inervado por el n. obturador.

Compartimento medial: aductor corto. El aductor corto se dispone posterior alpectíneo y al aductor largo. Su inserción proximal también se localiza en el pubisy la distal transcurre entre las inserciones del pectíneo y del aductorlargo. Está inervado por el n. obturador.

Compartimento medial: aductor mayor. El aductor mayor guarda muchassimilitudes con los aductores largo y corto. Su origen también es la rama inferiordel pubis y la inserción distal forma una línea a lo largo de toda la cara medial delfémur, hasta llegar al tubérculo aductor situado sobre el cóndilo medial de laepífisis distal del fémur. En esta línea de inserción distal existe una únicadiscontinuidad hacia el tercio inferior: el hiato aductor, punto que marca elcomienzo de la arteria poplítea (continuación de la arteria femoral desde el hiatoaductor). Está inervado por el nervio obturador y parte por la parte tibial delnervio ciático.

Compartimento medial: obturador externo. El obturador externo es el análogoen la cara externa de la membrana obturatriz del obturador interno (que seinsertaba en la cara interna de la membrana obturatriz). Al igual que este, elobturador externo cubre completamente la membrana obturatriz y parte del huesoadyacente para formar un tendón que pasa posterior a la articulación de la caderay se inserta en el trocánter mayor. Su función, por tanto, es la rotación lateral delfémur en la articulación de la cadera. La función más importante delos músculos del compartimento medial (aductores, obturador externo ypectíneo) es la aducción del fémur en la articulación de la cadera. Todos estosmúsculos están inervados por el n. obturador, salvo una parte del m. aductormayor inervada por el ciático y el m. pectíneo inervado por el n. femoral.

20

Page 21: Unidad Didáctica 5

Compartimento posterior

Compartimiento posterior

M. bíceps femoral: El bíceps femoral es el músculo más lateral delcompartimento posterior del muslo. Tiene dos cabezas: una larga que se originaen la tuberosidad isquiática y otra corta que nace en la línea áspera del fémur.Ambas partes convergen para insertarse distalmente en la cabeza del peroné.

M. semitendinoso: El músculo semitendinoso se sitúa medial al bíceps femoral.Parte de la tuberosidad isquiática para insertarse junto a grácil y sartorio en latibia, formando una estructura en pata de ganso.

M. semimembranoso: El músculo semimembranoso se dispone en profundidad yligeramente medial al m. semitendinoso. Como todos los isquiotibiales (excepto lacabeza corta del bíceps femoral) su recorrido va desde la tuberosidad isquiáticahasta la tibia.

El conjunto de músculos del compartimento posterior del muslo (bíceps femoral,semitendinoso y semimembranoso) se conocen como « isquiotibiales» . Como grupo, losisquiotibiales flexionan la pierna en la articulación de la rodilla y extienden el muslo en laarticulación de la cadera. Los tres isquiotibiales están inervados por el nervio ciático.

21

Page 22: Unidad Didáctica 5

1.4. Músculos superficiales de la cadera

El grupo de músculos superficiales de la cadera está formado por grandes músculos cuyafunción más destacable es la abducción y la extensión de la cadera. Estos músculos son losglúteos: menor, medio y mayor. El tensor de la fascia lata podría, con algunas salvedades,introducirse en este grupo.

22

Page 23: Unidad Didáctica 5

Glúteo menor

El glúteo menor es un músculo en forma de abanico que tiene su origen en la cara lateraldel ilion, entre la línea glútea inferior y la línea glútea anterior. La unión de las fibrasmusculares del glúteo menor da lugar a un tendón que se inserta en el trocánter mayor delfémur.

El glúteo menor está inervado por el nervio glúteo superior.

Glúteo medio

Este músculo presenta grandes similitudes en cuanto a morfología, función e inervacióncon el glúteo menor. El glúteo medio se coloca superiormente al glúteo menor y tiene unaforma parecida, aunque es de un tamaño algo mayor. Su inserción proximal se localiza enla cara externa del ilion, entre la línea glútea anterior y la línea glútea posterior. Suinserción distal es común con el glúteo menor: el trocánter mayor del fémur.

El glúteo medio también es inervado por el nervio glúteo superior.

Glúteo mayor

El glúteo mayor es, como su propio nombre indica, el músculo más grande de la regiónglútea, cubre a la mayoría de los otros músculos de esta región. Tiene formacuadrangular, con una inserción proximal ancha que abarca parte del ilion (la zonaposterior a la línea glútea posterior), parte del sacro y parte del cóccix. En cuanto a lainserción distal, es doble: una parte se une a un tejido conjuntivo fibroso que recorre ellateral del muslo (cintilla iliotibial) y otra parte se inserta en la tuberosidad glútea en laparte posterior del fémur.

Analizando las inserciones de los tres músculos glúteos se podrían deducir una serie defunciones comunes a los tres. En primer lugar, son capaces de abducir (separar la partedistal) del fémur en la articulación de la cadera, al insertarse en el trocánter mayor,superior a la unión coxofemoral. En segundo lugar, su contracción equilibra la pelvisdurante la marcha, impidiendo la pérdida de equilibrio cuando una de las dos piernas noestá apoyada en el suelo. Por último, rotan medialmente el fémur.

Está inervado por el nervio glúteo inferior.

23

Page 24: Unidad Didáctica 5

El tensor de la fascia lata estabiliza la rodilla en extensión. Además, si tenemos presenteque el origen proximal de la cintilla iliotibial se encuentra lateral al fémur y que el tensorde la fascia lata somete a tensión a esta cintilla iliotibial, colabora manteniendo la cabezadel fémur dentro del acetábulo.

Está inervado por el nervio glúteo superior.

Tensor de la fascia lata

El músculo tensor de la fascia lata se origina en el borde exterior de la cresta ilíaca, entrela espina ilíaca anterosuperior y el comienzo del tubérculo de la cresta. Las fibrasmusculares descienden para insertarse en la cintilla iliotibial, un tejido conjuntivo querecorre la parte lateral del muslo y se inserta en la parte superior de la tibia.

24

Page 25: Unidad Didáctica 5

1.5. Músculos profundos de la cadera

Dos grandes grupos: un grupo profundo y un grupo superficial.

El grupo profundo está compuesto por un grupo de músculos pequeños que tienen la funciónpredominante de rotar lateralmente el fémur en la articulación de la cadera. Estos músculosson: piriforme, obturador interno, gemelo superior e inferior y cuadrado femoral.

Piriforme: el piriforme es el músculo más superior del grupo profundo demúsculos. El piriforme forma parte tanto de la pared pélvica como de la regiónglútea. Tiene su origen cerca de los agujeros sacros anteriores, atraviesa elagujero ciático mayor (al que divide en dos regiones: superior e inferior alpiriforme) y se inserta en el trocánter mayor del fémur. La inervación delpiriforme es por ramos directos desde los agujeros sacros anteriores.

Obturador interno: al igual que el piriforme, el músculo obturador internotambién forma parte tanto de la región glútea como de la pared pélvica. Las fibrasdel obturador interno tienen su origen en la cara medial de la membrana obturatrizy en el hueso que limita el agujero obturador. Las fibras forman un tendón que seinserta junto al piriforme en el trocánter mayor del fémur. El músculo obturadorinterno está inervado por el nervio del obturador interno.

Gemelos superior e inferior: el gemelo superior se origina en la espina isquiáticaa la vez que el gemelo inferior se origina superiormente a la tuberosidadisquiática. Algunas de las fibras de los gemelos se incorporan directamente altendón del músculo obturador interno, mientras que el resto tienen su insercióndistal en el trocánter mayor del fémur, junto a la inserción del obturador interno.Ambos gemelos están inervados por nervios diferentes: el nervio del obturadorinterno inerva el gemelo superior, mientras que el nervio del cuadrado femoralinerva el gemelo inferior.

Cuadrado femoral: es el más inferior del grupo profundo de músculos de laregión glútea y se ubica por debajo del músculo obturador interno y de susgemelos asociados (m. gemelo superior y m. gemelo inferior). Se insertaproximalmente en una rugosidad de la parte lateral del isquion y distalmente en eltubérculo cuadrado de la cresta intertrocantérica. El cuadrado femoral estáinervado por el nervio del cuadrado femoral.

25

Page 26: Unidad Didáctica 5

1.6. Irrigación del muslo

La irrigación sanguínea de la parte inferior de la cadera y el muslo corre a cargofundamentalmente de la arteria femoral, que es también el principal vaso sanguíneo detodo el miembro inferior.

La arteria femoral es continuación de la arteria ilíaca externa que, a su vez, proviene dela arteria ilíaca común, la bifurcación terminal de la aorta.

También son importantes las arterias glúteas superior e inferior, puesto queproporcionan el aporte sanguíneo para la zona externa del hueso coxal (zona glútea).También deberemos considerar la arteria obturatriz, por su implicación en la irrigaciónde la parte más medial y superior del muslo, tras su paso por el agujero obturatriz.Estas tres arterias, glútea superior e inferior y obturatriz, son ramas de la arteria ilíacainterna y no de la arteria femoral.

La arteria femoral transcurre por la parte anteromedial del muslo, hasta alcanzar el hiatodel aductor para convertirse, a partir de aquí, en arteria poplítea. La rama de mayorrelevancia de la arteria femoral es la arteria femoral profunda, que emite ramas(arterias perforantes) que atraviesan los forámenes que deja el aductor mayor en suunión con el fémur para irrigar la parte posterior del muslo.

En el muslo existen venas superficiales y profundas. Las profundas suelen seguir alas arterias y tienen nombres similares. Las superficiales están en la fascia superficial,se conectan con las venas profundas y normalmente no se acompañan de arterias. Lamayor de las venas superficiales del muslo es la vena safena mayor.

26

Page 27: Unidad Didáctica 5

1.7. Rodilla

La rodilla es la mayor y la más compleja de las articulaciones del cuerpo humano.Funcionalmente soporta el peso del cuerpo y da estabilidad en el movimiento. En estadode normalidad se mueve con suavidad y facilidad para permitir caminar, correr y girar.

Figura: Rodilla

27

Page 28: Unidad Didáctica 5

1.7.1. Estructura y descripción de la rodilla

La rodilla está formada por:

Huesos:

FémurTibiaPeronéRótula

Ligamentos y tendones:

Ligamento lateral internoLigamento lateral externoLigamento cruzadoposteriorLigamento cruzado anterior

Músculos:

Extensores:Cuádriceps femoral

Flexores:Semitendinoso ysemimembranosoBíceps femoralGemelosPoplíteo

Figura: Estructura y descripción de larodilla

Figura: Estructura ydescripción de la rodilla

28

Page 29: Unidad Didáctica 5

1.7.2. Huesos

Fémur: visto en el apartado anterior.

Tibia: hueso largo y voluminoso, situado en la porción anterointerna de la pierna, recibe el peso del fémur y lotransmite al pie por medio del hueso astrágalo. Tiene dosepífisis (superior e inferior) y una diáfisis. La epífisis superiorinterviene sola en la articulación de la rodilla, mientras que lainferior lo hace en combinación con el peroné con laarticulación del tobillo.

La epífisis superior tiene forma de pirámide triangularinvertida, es voluminosa y maciza, siendo la base de la pirámide la cara superior de latibia, la cual se denomina meseta tibial. Tiene dos superficies articulares horizontales,que son las cavidades glenoideas medial y lateral, que se articulan con los cóndilosfemorales. Cada una de ellas presenta un borde periférico semicircular, los cuales en laparte central de la meseta se elevan para formar los tubérculos medial y lateral. Lascavidades glenoideas están soportadas por las tuberosidades tibiales medial y lateral,que se perciben como salientes en la parte lateral de la epífisis superior. La tuberosidadlateral tiene posterolateralmente una cara articular ovalada para articularse con elperoné. En la parte anterior se observa una importante prominencia denominadatuberosidad tibial anterior (inserción del tendón rotuliano), lateralmente a la cual seencuentra una pequeña protuberancia, el tubérculo de Gerdy, donde se inserta la fascialata. Entre las tuberosidades tibiales anterior y medial hay una zona triangular, plana, detextura rugosa, denominada pata de ganso,donde se insertan los músculos sartorio,grácil y semitendinoso.

La diáfisis diáfisis,o cuerpo, es de sección transversal triangular, su cara anteromediales subcutánea, superficial. Su cara lateral es cóncava en su parte superior para hacerseconvexa en la inferior. La cara posterior está atravesada por un saliente filoso quetranscurre de arriba abajo y de lateral a medial, es la línea para el sóleo, que dainserción al músculo del mismo nombre. El borde anterior tiene forma de «S» itálica, estámuy expuesto a traumatismos debido a su ubicación anterior superficial y subcutánea. Elborde medial es poco marcado arriba y más saliente abajo. El borde lateral da inserción ala membrana interósea.

Epífisis inferior: es notablemente más pequeña que la superior. Participa en dosarticulaciones, la tibiotarsiana y la tibioperonea inferior. Tiene forma de pirámidecuadrangular en la que se describen su cara inferior o base, y sus cuatro caras laterales.

29

Page 30: Unidad Didáctica 5

Epífisis proximal o cabeza peroneal: presenta una apófisis en su parte superiordenominada apófisis estiloides del peroné y una superficie articular en su porciónantero-interna para la tibia.

Epífisis distal: tiene una gran apófisis llamada maleolo peroneal. Además, en su caraposterior hay un surco por donde pasa el tendón de los músculos peroneos. En su parteinterna, hay una superficie articular para el astrágalo y otra para articulación peroneo-tibial distal. En la punta del maleolo hay una pequeña fosa en la que se fija el ligamentoperoneo-astragalino posterior.

Rótula o patela: es un hueso sesamoideo incluido en el tendón del cuádriceps, conforma de castaña. Presenta dos caras, la posterior es rugosa y tiene una superficie articularque se articula con la cara rotuliana del fémur. La cara anterior está surcada por numerosasestriaciones longitudinales y paralelas, consecuencia de la presión que ejerce el tendón delcuádriceps. De lado es aplanada y se aplica con la tróclea femoral.

Peroné: es un hueso largo y delgado que se sitúa en la parte externa de la pierna junto a latibia. Presenta una diáfisis y dos epífisis.

Diáfisis: es triangular, presenta tres bordes y tres caras, y lo único destacable es que suborde interno se fija a la tibia por medio de la membrana interósea.

30

Page 31: Unidad Didáctica 5

Superficies articulares de la rodilla

Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también la más superficial. Es de tipobisagra, lo que permite movimientos de extensión y flexión de la pierna. Estáconstituida por dos articulaciones:

Articulación fémoro-rotuliana o fémoro-patelar, entre la rótula y el fémur.

Articulación fémoro-tibial (medial y lateral), entre los cóndilos femorales ytibiales. Es la que transfiere el peso corporal a la pierna.

Las superficies articulares son los cóndilos femorales y las superficies adyacentes dela cara superior de los cóndilos tibiales (platillos tibiales). Todas están cubiertas porcartílago hialino. Las superficies de los cóndilos femorales son redondeadas en flexiónde la pierna y casi planas en extensión.

A continuación desarrollamos los componentes que forman la articulación:

Porción distal del fémur: cóndilos femorales medial y lateral, fosaintercondílea (posterior), carilla rotuliana (anterior), epicóndilos medial y lateral.

Porción proximal de la tibia: cóndilos medial y lateral, la meseta tibial con dosplatillos tibiales (medial y lateral), eminencia intercondílea con dos tubérculosintercondíleos (medial y lateral) y dos áreas intercondíleas (anterior y posterior).

Rótula (patela).

Cápsula fibrosa: encierra a los cóndilos tibiales y femorales, y la fosaintercondílea. Tiene una apertura posterior al cóndilo lateral tibial para permitir altendón del músculo poplíteo atravesar e insertarse en la tibia. La capa fibrosa esreemplazada en la cara anterior por el tendón del músculo cuádriceps femoral, larótula y el ligamento rotuliano.

Membrana sinovial: reviste todas las superficies articulares que no estáncubiertas por cartílago articular. Se inserta en los bordes de las superficiesarticulares y en los bordes de los meniscos. Está separada del ligamentorotuliano por una almohadilla de grasa infrarrotuliana. A cada lado de laalmohadilla, la membrana sinovial forma un borde ribeteado llamado pliegue alarque se proyecta hacia la cavidad articular. Otro pliegue se eleva desde la líneamedia hacia la fosa intercondílea del fémur y su nombre es pliegueinfrarrotuliano.

1.7.3. Superficies articulares y meniscos

31

Page 32: Unidad Didáctica 5

Bolsas sinoviales: existen varias bolsas sinoviales alrededor de la rodilla queproporcionan superficies de baja fricción para el movimiento de los tendonesasociados con la articulación. Las bolsas subcutáneas prerrotuliana einfrarrotuliana se localizan en la superficie cóncava de la articulación permitiendoque la piel se mueva libremente durante los movimientos de la rodilla. Otrascomunican con la cavidad sinovial, la suprarrotuliana, poplítea (profunda alcuádriceps), anserina (profunda a la inserción del sartorio, grácil ysemitendinoso), del gastrocnemio, entre otras.

Meniscos

Los meniscos también están incluidos en la articulación de la rodilla. Son dos, unointerno y otro externo, que se fijan a las cavidades glenoideas por medio de susextremos o astas. Son dos fibrocartílagos semilunares interpuestos entre los cóndilosfemorales y los platillos tibiales. La superficie de platillo tibial cubierta por menisco esdel 51 a 71% en el lado interno y del 75 al 93% en el externo. Los meniscos tienenuna forma de media luna y tienen morfología triangular de vértice central, con una carasuperior cóncava y la inferior plana. El menisco interno tiene unos 3,5 cm de longitud ysu cuerno anterior es más estrecho que el posterior. El menisco externo esaparentemente más corto que el interno, de anchura constante y mayor que la delinterno.

32

Page 33: Unidad Didáctica 5

1.7.4. Movimientos

Los movimientos de la rodilla son:

Flexo-extensión: la flexión de larodilla está facilitada por la flexión de lacadera y puede ser activa (con flexiónde unos 140º) o pasiva (depende delvolumen de las partes blandas, pero quees fácil que alcance los 160º). Laflexión de la rodilla con la caderaextendida es mucho menor y no suelepasar de 120º, salvo que se ejecute deforma pasiva (hasta 140º es lo normal).

En posición anatómica ya estamos extendidos,por lo que tan solo podemos encontrar unahiperextensión (que puede ser pasiva oactiva) en la última fase de impulsión dealgunos saltos, así como con los pies fijoscuando el centro de gravedad se desequilibra hacia delante.

Rotación: este movimiento solo se da cuando la rodilla está flexionada. Esto es debidoa la relativa incongruencia de la articulación de la rodilla; debe ser sólida y estable (paraaguantar el peso, el salto,...) y además muy móvil (para avanzar por el terreno, superarobstáculos...). Esta rotación ocurre en la articulación fémoro-patelar y también en lafémoro-tibial. Partimos de la posición de rodilla flexionada y podemos hacer unmovimiento de rotación interna por el cual la punta del pie se dirige hacia dentro, que deforma activa es 30º y de forma pasiva puede ser de 35º. También podemos realizar unmovimiento de rotación externa por el cual la punta del pie se dirige hacia fuera, que deforma activa es de 40º y de forma pasiva puede ser de unos 45º. La rotación es unmétodo de defensa, aunque también nos sirve para orientar la carrera y la marcha.

Ejes de movimiento:

Eje transversal, que entra por un cóndilo y sale por el otro, para los movimientos deflexo-extensión en la articulación fémoro-tibial (troclear).

Eje sagital, que entra por el polo inferior de la rótula.

Eje longitudinal, que entra por detrás de la rótula y sale por debajo de la misma, enla articulación fémoro-patelar (condílea).

33

Page 34: Unidad Didáctica 5

1.7.5. Ligamentos

La estabilidad de la rodilla está asegurada por los ligamentos, estos son:

Ligamentos extracapsulares:

Ligamento colateral peroneo: se inserta en el epicóndilo lateral femoral justo porencima del surco del poplíteo. Inferiormente, se inserta en la superficie lateral de lacabeza del peroné. Una bolsa lo separa de la cápsula fibrosa.

Ligamento colateral tibial: se inserta en la membrana fibrosa subyacente. Ancladosuperiormente al cóndilo medial femoral, inferiormente, se inserta en el cóndilo medial yla superficie medial de la tibia, por detrás de la inserción de los tendones de losmúsculos sartorio, grácil y semitendinoso.

Ligamento rotuliano: es la parte distal del tendón del músculo cuádriceps femoral. Es elligamento anterior de la articulación de la rodilla.

Ligamento poplíteo oblicuo: emerge de la parte posterior al cóndilo medial tibial ypasa superolateralmente hacia el cóndilo lateral femoral.

Ligamento poplíteo arqueado: va desde la parte posterior de la cabeza peronea a lasuperficie posterior de la rótula.

Ligamentos intracapsulares: son los ligamentos cruzados, se ubican en la regiónintercondílea y conectan al fémur y la tibia; es necesario destacar que estos están dentro de lacápsula fibrosa pero fuera de la cavidad sinovial. Ellos mantienen el contacto de las superficiesarticulares durante la flexión de la rodilla. El ligamento cruzado anterior cruza lateralmente alligamento cruzado posterior. El ligamento cruzado anterior evita el desplazamiento anterior dela tibia respecto al fémur, y el ligamento cruzado posterior evita el desplazamiento posterior.Debido a la disposición de estos, la rotación medial de la tibia con respecto al fémur es máslimitada que la rotación lateral.

Ligamento cruzado anterior: va desde la carilla en la parte anterior del áreaintercondílea de la tibia a insertarse en una carilla de la porción posterior de la paredlateral de la fosa intercondílea del fémur.

Ligamento cruzado posterior: va de la cara posterior del área intercondílea de la tibiaa la pared medial de fosa intercondílea del fémur.

34

Page 35: Unidad Didáctica 5

1.7.6. Músculos

Los músculos que movilizan la articulación de la rodilla se clasifican en cuanto a su función:

Extensores :

Cuádriceps femoral, que está constituido por cuatro vientres.

Tienen su origen:

Crural: desde la diáfisis del fémur, en su parte anterior.

Vasto interno: desde la línea áspera, recorre la parte interna del fémur.

Vasto externo: va desde la línea áspera, recorre la parte externa del fémur.

Recto anterior: en la espina ilíaca antero-inferior.

La inserción la realizan los cuatro por medio del tendón del músculo cuádriceps,que se fija en la base de la rótula. Parte de las fibras pasan por delante de la rótulapara formar el ligamento rotuliano, que va desde el vértice de la rótula hasta latuberosidad anterior de la tibia.

Acción: es el extensor por excelencia de la rodilla. Debido al recto anterior puede serflexor de la cadera.

Flexores:

Bíceps femoral, la porción larga: la porción larga se origina en la tuberosidad delisquion y la porción corta en la cresta áspera del fémur. Se inserta mediante untendón en la apófisis estiloides del peroné. Su acción es la flexión y rotaciónexterna de la rodilla y la extensión de la cadera.

Semimembranoso: se origina en la tuberosidad del isquion, insertándose pormedio de tres tendones; el tendón directo en la tuberosidad tibial interna, eltendón reflejo en la tuberosidad tibial anterior y el tendón recurrente en el cóndilofemoral externo. Su acción es la flexión y rotación interna de la rodilla y laextensión de la cadera.

Semitendinoso: tiene su origen en la tuberosidad del isquion, se inserta en latuberosidad tibial interna, sirve para la flexión y rotación interna de la rodilla y laextensión de la cadera.

Poplíteo: sale del cóndilo femoral externo y se inserta en la cresta poplítea de la tibia. Se utiliza en la flexión y rotación interna.

Sartorio: nace en la espina ilíaca anterosuperior. Pasa por delante del cuello delfémur y después, por el lado interno, se inserta en la tuberosidad tibial interna. Suacción es la anteversión, rotación externa y flexor de la rodilla.

Irrigación de la pierna: la arteria poplítea se divide tras atravesar el hueco poplíteo en unarama anterior (arteria tibial anterior) y otra posterior (tronco tibioperoneo):

35

Page 36: Unidad Didáctica 5

La tibial anterior desciende por la cara anterior de la pierna hasta el dorso del pie dondetoma el nombre de arteria pedia.

El tronco tibioperoneo se divide rápidamente en la arteria tibial posterior y la arteriaperonea.

Las venas safenas (mayor y menor) se originan en el dorso del pie y ascienden por toda laextremidad inferior hasta las venas femorales localizadas en el muslo.

36

Page 37: Unidad Didáctica 5

Bibliografía Básica

Drake, R. L.; Wayne, A. y Mitchell, A. W. (2013). Gray. Anatomía básica.Barcelona: Elsevier.

Dufou, R. M. (2004). Anatomía del aparato locomotor: cabeza y tronco. (Tomo3).Barcelona: Masson.

Guyton, A. C. y Hall, J. E. (2011). Tratado de fisiología médica. Barcelona: Elsevier.

Kapandji, A. I . (2004). Fisiología articular: miembro inferior. (Tomo 2).Madrid:Panamericana.

Paulsen, F. y Waschke, J. (2012). Sobotta: Anatomía general y del aparatolocomotor. Tronco, extremidad superior, extremidad inferior. (Volumen 1). Madrid:Elsevier.

Thibodeau, G. A. y Patton, K. T. (2012). Estructura y función del cuerpo humano.Madrid: Elsevier.

Bibliografía Complementaria

Moore, K.; Dailey, A. y Agur, A. (2013). Anatomía con orientación clínica.Lippincott.

Testut, L. y Latarjet A. (2007). Compendio de anatomía descriptiva. Barcelona:Masson. Tortora, G. J. y Derrickson, B. (2006). Principios de anatomía y fisiología.Ed. Panamericana.

Otros Recursos

Artero, P. Anatomía y Danza: la rodilla. Rev Danzaratte 1(3): 24-27. 2006.Disponible en web: http://recursos.cnice.mec.es/musica/asociados/danzaratte/rev_danzaratte_dic06.pdf. [Consultada 23 agosto de 2013]. En este artículo se expone deforma clara y concisa la anatomía de la rodilla, con imágenes descriptivas de laacción de los ligamentos en su función estabilizadora y limitadora del movimiento.

Mediateca 2. Mediateca y fuentes

37

Page 38: Unidad Didáctica 5

Artero, P. «Fisiología de la rótula: factores de riesgo, precauciones». RevistaDanzaratte 4 (5): 12-15, 2009. Disponible en web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2955278. [Consultada 23 agosto 2013]. En este artículo sedescribe la acción anatómica de la rótula y la implicación de las estructuras de laarticulación durante los movimientos de flexo-extensión.

Atlas de anatomía: atlas virtual anatómico a nivel articular, muscular y óseo. http://www.visionmedicavirtual.com/es/galerias

Atlas de anatomía humana: atlas de diferentes sistemas y aparatos, incluido ellocomotor. http://entline.free.fr/ATLAS/ATLAS_web/index.htm

Oder Zeichner: Eric Poscher. Radiografía lateral de una rodilla humana en posiciónde flexión. Disponible en: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Knie-roentgen-r-seite.jpg [en línea]. Consultado: 10/10/2014. Released under the GNU Free Documentation License.

Biomecánica parte 1: vídeo que describe los detalles de los principales gruposmusculares del tren inferior en un modelo humano en vivo (culturista). http://www.youtube.com/watch?v=Azj9gz22aXU

Biomecánica parte 2: vídeo que describe los detalles del psoas, ilíaco y sartorio enun modelo humano en vivo (culturista). http://www.youtube.com/watch?v=py5XuAU57Q4 Lic. Miguel Ángel Primera Parte: vídeo que describe los detalles de gruposmusculares de la cadera y muslo en un modelo humano en vivo (culturista). http://www.youtube.com/watch?v=C2arJumwsPs&list=TLkIODjpOMFoo

Anatomía de la articulación de la cadera: vídeo en inglés sobre la movilidad de laarticulación. http://www.youtube.com/watch?v=Zn3ZLkFcjQ8

Anatomía de la articulación de la rodilla: vídeo en inglés sobre la movilidad de laarticulación. http://www.youtube.com/watch?v=7s-EBJVkXmw

38