UNIDAD EDUCATIVA S “S J DEPARTAMENTO DE P J · EL APRENDIZ Justino era un panadero muy reconocido...

20
UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA “SAN JOSÉDEPARTAMENTO DE PASTORAL JUVENIL

Transcript of UNIDAD EDUCATIVA S “S J DEPARTAMENTO DE P J · EL APRENDIZ Justino era un panadero muy reconocido...

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA “SAN JOSÉ”

DEPARTAMENTO DE PASTORAL JUVENIL

Buenos Días Salesiano - JULIO

2

1. Saludo de Bienvenida

2. Una historia para reflexionar: (LA HONESTIDAD) CACO, EL LADRÓN DE LADRONES Caco Malako era ladrón de profesión. Era tan habilidoso que nunca lo habían descubierto. Así que hacía una vida normal, y pasaba por ser un respetable comerciante. Nunca se había preocupado por sus víctimas hasta la noche que robaron en su propia casa. Era lo último que habría esperado, cuando no encontró muchas de sus cosas, y vio todo revuelto, se puso furioso, y corrió indignado a contárselo a la policía. ¡Mucha rabia le daba al sentirse robado! Caco comenzó a sospechar de todos. ¿Sería Don Tomás, el panadero? ¿Cómo podría haberse enterado de que Caco le quitaba dos pasteles todos los domingos? ¿Y si fuera Doña Emilia, que había descubierto que llevaba años robándole las flores de su ventana? Y así con todo el mundo, hasta tal punto que Caco veía un ladrón detrás de cada sonrisa y cada saludo. Tras unos cuantos días en que apenas pudo dormir de tanta rabia, volvieron a robarle mientras dormía. Rojo de ira, volvió a hablar con la policía, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le propusieron instalar una cámara en su casa para pillar al ladrón con las manos en la masa. Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrón volviera a actuar. Pero una mañana muy temprano el inspector llamó a Caco entusiasmado: - ¡Venga corriendo a ver el video, señor Caco! ¡Hemos descubierto al ladrón! Caco saltó de la cama volando hacia la comisaría. Al entrar, diez policías se le echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de reír alrededor de un televisor. En la imagen podía verse claramente a Caco sonámbulo, robándose a sí mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo lugar en que había guardado lo que había robado a sus demás vecinos durante años... casi tantos, como los que le tocaría pasar en la cárcel. 3. Guía para la reflexión

¿Qué mensaje te deja la historia? ¿En qué momentos solemos ser deshonestos? ¿Crees que siendo deshonesto con los demás eres deshonesto contigo mismo? Qué opinas de la frase: Si no puedes decir la verdad sobre ti mismo, no puedes decirla sobre otras personas.

4. Cómo compromiso del día, al iniciar el mes de los valores, cada estudiante crea (se inventa) una oración pidiendo a Dios le ayude a ser un Buen Cristiano y un honesto ciudadano. Algunos comparten su oración.

5. Terminamos con un Padre Nuestro y un Ave María

Buenos Días Salesiano - JULIO

3

1. Saludo de Bienvenida

2. Una historia para reflexionar: (EL RESPETO) CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS 6, 1-8

Hijos, obedezcan a sus padres; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: Para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra. Padres, no exasperen a sus hijos, sino fórmenlos mediante la instrucción y la corrección según el Señor. Siervos, obedezcan a sus amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como a Cristo, no por ser vistos, como quien busca agradar a los hombres, sino como hijos de Cristo que cumplen de corazón la voluntad de Dios; de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres; conscientes de que cada cual será recompensado por el Señor según el bien que hiciere.

3. Guía para la reflexión

Comparte con el grupo algunas ideas de cómo podemos respetar a nuestros padres, personas mayores, autoridades, y luego con las ideas intenten formar un decálogo (5 -10 ideas) que sean aplicables en la vida cotidiana.

4. Hagamos juntos esta oración Dios, concédeme comprender mejor a mis padres, y saber devolverles amor por amor.

Si yo no puedo amarlos como antes es que debo amarlos más. Yo me acercaré a mi padre y a mi madre, que sufren por mí, y cuyo trabajo hasta ahora

no he apreciado. Por medio de ellos nos lo diste todo, devuélveles todo el bien que nos han hecho.

Nos han dado la vida: consérvales la salud. Nos han dado el alimento: dales el pan de cada día.

También nos han dado el vestido: que sus almas se hallen vestidas siempre de tus gracias.

Concédeles sobre la tierra la felicidad que se encuentra en servirte y amarte. Y haz que podamos estar un día reunidos juntos en el cielo.

Amén

5. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros

San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Buenos Días Salesiano - JULIO

4

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar: (Voluntad)

EL VUELO DEL HALCÓN Un rey recibió como obsequio, dos pequeños halcones, y los entregó al maestro de cetrería, para que los entrenara. Pasados unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía: no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó. El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó, entonces, la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Al día siguiente, por la ventana, el monarca pudo observar, que el ave aún continuaba inmóvil. Entonces, decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte, “Traedme al autor de ese milagro”. Su corte rápidamente le presentó a un campesino. El rey le preguntó: - ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago? Intimidado el campesino le dijo al rey: - Fue fácil mi rey. Sólo corte la rama, y el halcón voló. Se dio cuenta que tenía alas y voló.

3. Guía para la reflexión ¿Consideras que en la vida hay cosas imposibles de lograr? Reflexionen la frase de Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” 4. Hagamos juntos esta oración

Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; Valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia.

Disfrutando un momento a la vez; Aceptando dificultades como el camino a la paz;

Aceptando, como hizo Él, este mundo pecador tal como es, no como yo lo tendría; Confiando que Él hará bien todas las cosas si yo me rindo a Su voluntad;

Que yo sea razonablemente feliz en esta vida y supremamente feliz con Él Para siempre en la próxima. Amén

5. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros

San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Buenos Días Salesiano - JULIO

5

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar: (Amistad)

Lectura del Evangelio Según San Juan 15, 12-17

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Este es el mandamiento mío: que se amén los unos a los otros como yo les he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. No les llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes les he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre sé los he dado a conocer. No me han elegido ustedes a mí, sino que yo los he elegido a ustedes, y les he destinado para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; de modo que todo lo que pidan al Padre en mi nombre se los conceda.

3. Guía para la reflexión ¿Qué es, para ti, la amistad? ¿Son tus amigos algo indispensables para ti? ¿Por qué? ¿Cómo te consideras, siervo o amigo de Dios? 4. Como signo de amistad, nos damos un saludo de Paz. 5. Hagamos juntos esta oración

Señor, ayúdame siempre a conocerte mejor.

Ayúdame a estar cada vez más unido a tu voluntad. Ayúdame a vivir mi vida, no para mí mismo, sino junto a Ti, para los otros.

Ayúdame a ser cada vez más tu amigo, al pensar como Tú, Al hablar como Tú y, sobre todo, al amar como Tú.

Amén

6. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros

San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Buenos Días Salesiano - JULIO

6

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar: (Humildad)

EL APRENDIZ Justino era un panadero muy reconocido de la ciudad, durante las primeras horas de la madrugada, mientras todos en la ciudad dormían, él se afanaba elaborando el pan que las familias disfrutarían en el desayuno. Aunque su negocio era pequeño, gozaba de mucha fama en el barrio. Una mañana se presentó en la panadería Alfonso pidiendo trabajo como aprendiz. Justino aceptó al muchacho: “Comenzarás mañana”. Y así al día siguiente, llegó Alfonso. Tras mostrarle el lugar, Justino le explicó cuáles serían sus obligaciones: “Cargarás los sacos de harina y te ocuparás de barrer y limpiar la panadería”. Alfonso le dijo que, con todo respeto, no estaba allí para hacer la limpieza, sino para preparar pan. Afirmó que no era necesario que le ensañara nada, pues él había visto cómo se hacían los panes. “Soy un experto”, aseguró el muchacho en tono arrogante. Justino sonrió y le dijo: “Muy bien, pues ya que eres un experto, te ocuparás de elaborar pasteles”. Dicho esto, le dio medio saco de harina, catorce huevos, manteca, sal y lo dejó solo. Un par de horas después, Alfonso abrió la puerta del horno y sacó el pan que había hecho, todos quemados. “No es culpa mía —se defendió Alfonso—, la harina que me dio usted era de muy mala calidad. Al día siguiente, Justino le ordenó que preparara biscochos. El resultado fue aún peor. Sin embargo, el chico tampoco admitió su error. Al tercer día, el panadero le anunció a Alfonso: “El alcalde, nos ha hecho un pedido especial. Quiere tres docenas de roscas, y como eres un experto, tú las prepararás. Cuando Alfonso escuchó esto se puso nervioso. “Por cierto, el alcalde tiene muy mal carácter. Un día compró un vino y como éste no fue de su agrado, mandó encerrar al comerciante que se lo había vendido.” Estas últimas palabras hicieron que Alfonso se pusiera aún más nervioso. Comenzó a sudar y las piernas le flaquearon. Con voz temblorosa, Alfonso reconoció que no era ningún experto y que con gusto barrería el negocio y le ayudaría a cargar los sacos de harina mientras aprendía el oficio. El panadero sonrió y juntos se ocuparon de hornear las roscas para el Alcalde.

3. Guía para la reflexión ¿Qué opinas de la actitud inicial de Alfonso? ¿Tienes algún parecido a la actitud de Alfonso? ¿Cuál es el mensaje de esta historia? 4. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros

San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Buenos Días Salesiano - JULIO

7

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar: (Lealtad)

UNA FÁBULA SOBRE LA LEALTAD

“Había una vez un niño que chismeaba de todo. En cuanto alguien preguntaba quién había hecho o dicho algo, el niño saltaba rápidamente diciendo el nombre del culpable. Y empezó a ocurrir en su colegio que ningún niño hablaba, porque todo lo respondía y lo contaba él, de forma que en muy poco tiempo todos fueron quedando sin boca por usarla tan poco, hasta que ninguno tuvo boca y nadie podía decir nada. Entonces el niño comenzó a aburrirse y a sentirse solo, porque no sólo no le hablaban, sino que nadie quería estar con él por haberlos dejado sin boca… Y pensando qué hacer para arreglarlo, se le ocurrió ser él quien hiciera las preguntas, y dejarlas sin responder. El truco funcionó, y al haber tantas preguntas sin respuesta, las bocas de los demás se fueron abriendo hasta que el niño pudo hablar con todos. Y así dejó de protagonizarse, porque comprendió que era mucho mejor y más divertido dejar que fueran los demás quienes contaran sus cosas.

1. Guía para la reflexión Conversen en el grupo sobre la diferencia entre ser leales y ser cómplices. Descubran que valores pueden ser sinónimos de la Lealtad. 2. Leemos espontáneamente:

La lealtad se aprende en casa: * Cuando el papá sigue apoyando a su equipo de futbol, aunque lleve muchos años sin ganar el campeonato. * Cuando se enseña a cada uno de los hermanos a reconocer sus propias faltas para no incriminar a los demás. * Cuando se les enseña el límite entre ser confiables confidentes y ser cómplices. * Cuando se les enseña a denunciar lo que está mal, aunque pierdan un amigo. * Cuando los papás infunden confianza a los hijos para que consulten sus dudas sin temor a represalias.

3. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros

San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Buenos Días Salesiano - JULIO

8

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar:

LA SOLIDARIDAD Hacía mucho tiempo que no llovía en la comarca. El clima era tan caliente y seco que las flores se marchitaban, la hierba estaba calcinada y parda, y aun los árboles grandes y fuertes estaban muriendo. Había una niña cuya madre enfermó gravemente. -Oh -dijo la niña-, si tan sólo encontrara agua para mi madre, sin duda ella se repondría. Debo encontrar agua. Tomó su taza de hojalata y partió en busca de agua. Al cabo del tiempo encontró una pequeña fuente en una ladera. Estaba casi seca. El agua goteaba muy despacio desde abajo de la roca. La niña sostuvo la taza y recogió unas gotas. Aguardó un largo, largo tiempo, hasta que la taza se llenó de agua. Luego bajó la cuesta de la montaña sosteniendo la taza con mucho cuidado, pues no quería derramar una sola gota. Cuando llegó a casa casi anochecía. La niña abrió la puerta y subió rápidamente a la habitación de su madre. Cuando entró en la habitación, la vieja criada que ayudaba a la niña y su madre, y que había trabajado todo el día para cuidar de esa mujer enferma, se acercó a la puerta. Estaba tan fatigada y sedienta que apenas podía hablar. -Dale un sorbo de agua -dijo la madre-. Ha trabajado con ahínco todo el día y la necesita mucho más que yo. Así que la niña le acercó la taza a los labios y la vieja criada bebió un sorbo de agua. De inmediato se sintió mucho mejor y se acercó a la madre y la alzó. La niña no notó que la taza se había convertido en una taza de oro y estaba tan llena de agua como antes. Luego acercó la taza a los labios de la madre, que bebió y bebió. ¡Oh, se sentía mucho mejor! Cuando hubo terminado, aún quedaba un poco de agua en la taza. La niña se la iba a llevar a los labios cuando oyó un golpe en la puerta. La criada la abrió y se encontró con un desconocido. Estaba pálido y sucio de polvo. -Tengo sed -dijo-. ¿Puedo beber un poco de agua? La niña dijo: -Claro que sí, sin duda la necesitas mucho más que yo. Bébela toda. El desconocido sonrió y tomó el cucharón, al poco tiempo se acabó la sequía y todos pudieron disfrutan del agua en el pueblo. Guía para la reflexión

¿Soy capaz de dar hasta lo que me puede faltar en algún momento a alguien que tal vez lo necesita más que yo?

Rezar un Padre Nuestro y un Ave María María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Buenos Días Salesiano - JULIO

9

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar: (Paz) En cierta ocasión un grupo de niños de un colegio estaba de excursión. Prácticamente todos jugaban a la pelota, menos Moncho, al que veían como un chico tontorrón que no servía para otra cosa que para reírse de él. Y es que no le gustaban ni las peleas, ni los deportes, ni nada de nada, ¡ni siquiera se defendía cuando le pegaban! Era tan raro, que ni siquiera aquel día jugaba al fútbol como los demás. Cuando entraron por la pelota, en su interior descubrieron un cofre con un enorme libro del que salía un brillo especial. Corrieron a llevárselo a la maestra, y acordaron leerlo en clase a lo largo de los días siguientes. El libro se titulaba "Los grandes dones", y contaba maravillosas historias y cuentos acerca de grandes inventores y buscadores de tesoros. Con cada historia, los niños abrían aún más los ojos, y quedaban encantados con aquellos personajes con dones tan especiales. Hasta que llegaron a la última página del libro, la que contaba el origen de aquellos grandes personajes. La maestra leyó: "Existe un lugar en el cielo llamado la fuente de los corazones, donde antes de nacer a cada corazón se le asignan sus muchos dones. Más o menos un poquito de cada cosa, para conseguir personas normales. Pero de vez en cuando, algo sale mal, y algunos corazones llegan al final mucho más vacíos. En esos casos, se rellenan con un último don que convierte esa persona en excepcional. Pueden faltarle muchas otras cualidades; en muchas cosas será distinto del resto y le verán como un niño raro, pero cuando llegue a descubrir su don especial, sus obras pasarán a formar parte de estos libros y cuentos." Cuando cerró el libro se hizo un largo silencio en clase. Mientras todos pensaban en sus propios dones, Moncho salió con una de sus rarezas: - ¿Y si te hacen un trasplante y te ponen el corazón de un cerdo, tendrás cualidades de cerdo? - preguntó todo serio. Todos sintieron unas enormes ganas de reír, pero entonces, al mirar a Moncho, comprendieron que era él precisamente uno de aquellos casos tan especiales. Y sintieron pena por cada una de las veces que se habían reído de su torpeza y sus cosas raras. Desde aquel día, nunca más trataron de burlarse de Moncho, y entre todos trataban de ayudarle a descubrir su don especial, que resultó ser un talento artístico increíble que le convirtió en el pintor más famoso de su tiempo 3. Guía para la reflexión

¿En clase molesto a mis compañeros que tal vez no comparten los mismos gustos que yo?

Que en este día Dios nos bendiga

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

10

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar:

RESPONSABILIDAD El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase. Pero aquel año, la sorpresa fue grande. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante: - Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita. Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a su hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado... Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo: - Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda - Efectivamente. Esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se les encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos! Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Guía para la reflexión Para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande". ¿Cómo tomo mis responsabilidades, como un castigo o una experiencia para aprender?

Que en este día Dios nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

11

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar:

EL OPTIMISMO Hace mucho tiempo, en un pueblo muy pobre vivía un campesino con su hijo. El campesino era tan pobre que lo único que tenía era la tierra que labraba, una pequeña choza de paja donde se refugiaban él y su hijo durante el duro invierno, y un viejo caballo que había heredado de su padre y que era la única ayuda que tenía para labrar la tierra. Un día el caballo se escapó, dejando al pobre campesino sin medios para trabajar. Pero el campesino no se entristeció, pensó que, si había pasado así, quizá sería por su bien. A los pocos días el caballo volvió acompañado de una hermosa yegua. Ahora tenía dos caballos y sus vecinos le felicitaron. Pero el campesino no se alegró pues no sabía si aquello sería bueno para él y su hijo. Los vecinos del campesino no entendían que no se alegrara por este hecho, tuvieron que esperar para comprenderlo. Unos días más tarde, el hijo del campesino trató de domesticar a la Yegua, pero en el intento se cayó y se rompió la pierna. Muchos de sus amigos y vecinos fueron a visitar al joven herido para darle todo su apoyo. Quedaron sorprendidos cuando el padre les dijo que no estaba seguro de que aquel accidente fuese una desgracia. Después de unos meses, en el país se declaró una guerra, se buscaron a los jóvenes sanos y fuertes para ser enviados al frente de batalla. El hijo del campesino fue el único muchacho joven que no fue reclutado por su pierna rota. El joven se recuperó y pudo ayudar a su padre en las labores del campo, además los dos caballos tuvieron crías que ayudaban a trabajar el campo por lo que el padre y su hijo empezaron a ser menos pobres. Antes de alegrarte o entristecerte por algo pregúntate a ti mismo si lo que te ha pasado es una desgracia o una bendición. 1. Guía para la reflexión ¿Soy capaz de mirar más allá sobre alguna situación que está pasando en mi vida?, ¿Veo el lado positivo de las cosas? O ¿Me estoy centrando solo en lo negativo de todo lo que me pasa?

2. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María

María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Que en este día Dios nos bendiga

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

12

1. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo… Amén

2. Momento para la Oración Lc. 15, 9-17: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa. Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando. Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre. Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre. 3. Guía para la reflexión Jesús nos deja a todo un mandamiento que encierra a todos los demás, y que viene de lo profundo del corazón de Dios: EL AMOR ¿Me cuesta decir o demostrar que amo a los demás? ¿De qué manera estoy amando a mis amigos y familiares? ¿Sería capaz de dar la vida por alguno de mis seres queridos? Oración final: Señor Jesús, en este día te pido que llenes mi corazón de abundante amor para poder mostrar a los demás tu verdadero rostro de misericordia con mi testimonio, no permitas que mi corazón se resienta por cosas de este mundo, más bien ayúdame a amar a los demás desinteresadamente entregando mi vida al servicio de quienes lo necesitan. 4. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María

María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Que en este día Dios nos bendiga En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

13

1. Saludo de Bienvenida 2. Momento para la Oración Lc 6, 27-38 EL PERDÓN Yo les digo a ustedes que me escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan. Al que te golpea en una mejilla, preséntale también la otra. Al que te arrebata el manto, entrégale también el vestido. Da al que te pide, y al que te quita lo tuyo, no se lo reclames. Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes. Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Hasta los malos aman a los que los aman. Y si hacen bien a los que les hacen bien, ¿qué gracia tiene? También los pecadores obran así. Y si prestan algo a los que les pueden retribuir, ¿qué gracia tiene? También los pecadores prestan a pecadores para que éstos correspondan con algo. Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los ingratos y los pecadores. Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan serán medidos ustedes.» 3. Guía para la reflexión Reflexionamos en el aula, sobre la importancia del perdón, compartimos algunas preguntas que se pueden discutir con el grupo. - ¿Por qué existe la necesidad en las personas de la venganza? -A pesar de que alguna persona no actúe bien conmigo, ¿Soy capaz de perdonarla sin resentimiento? - ¿Alguna vez he controlado un impulso de querer golpear a alguien y he pensado seriamente en perdonar? Oración final: Señor Jesús, Fortalece mi espíritu para que pueda ser una persona compasiva con los demás, así como lo eres tú conmigo. Dame la sabiduría para poder entender qué es lo que me quieres decir por medio del evangelio, y permíteme perdonar a los demás, aunque me cueste.

María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Que en este día Dios nos bendiga En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

14

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar:

GRATITUD Después de muchos años de trabajo, un caballo estaba ya muy viejo y enfermo. Su dueño lo llevó hasta lo alto de la montaña y lo abandonó a su suerte, para que llegara lo antes posible el día de su muerte. El pobre potro se lamentaba día y noche: – ¡Nadie se acuerda de mí! ¡Nadie habla de mí! ¡Nadie viene a verme! ¡Sólo el dolor me acompaña en mis agonizantes días! Una langosta iba pasando cerca, al escuchar al pobre caballo, se detuvo a su lado y dijo: – ¿En serio te importa que nadie se acuerde de ti? En verdad deberías alégrate por ello. ¡Cuánto diera por eso! De mí los hombres hablan mal todos los días y eso a mí me molesta. – ¡En tu caso es diferente! –Respondió el caballo-. Los campesinos se acuerdan de ti porque les destruyes sus cultivos y hechas a perder sus cosechas. Por eso hablan de ti con mucha rabia, odio y miedo. Pero de mí deberían hablar con agradecimiento porque he trabajado con ellos y para ellos toda mi vida. – ¡Ya Entendí! –dijo la langosta. Cuando se trata de hablar mal, las personas nunca se cansan y no dejan paz la lengua. Pero cuando se trata de agradecer y elogiar a los demás, se quedan callados. Ahora comprendo: el hombre conoce el rencor, pero no la gratitud.

3. Guía para la reflexión ¿Soy agradecido con Dios por la vida, la familia y todo lo que tengo? O ¿solo me vivo quejando de lo que tal vez me hace falta? 4. Rezamos juntos:

Señor, Jesús, Ayúdame a entender el verdadero significado de la gratitud, a saber, agradecer todo lo que tengo y lo que muchas personas que me quieren hacen por mí para verme feliz.

María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros San Juan Bosco… Ruega por Nosotros En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

15

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar: (Servicio) En 1888 Mahatma Gandhi fue a Inglaterra, donde estudió Derecho. Una vez, iba caminando por una calle de Londres cuando fue sorprendido por un chaparrón de agua. Gandhi empezó a correr para huir de la lluvia y logró refugiarse debajo del alero de un lujoso hotel, y ahí se quedó parado mientras pasaba el vendaval. A los pocos minutos apareció una lujosa limosina y de ella salió un magnate inglés, le bajaron las maletas y el coche fue conducido hasta el estacionamiento. “¡Oye tú!, cógeme las maletas”, gritó el británico a Gandhi. Gandhi miró hacia los lados y hacia atrás para ver a quién se dirigía el magnate. “¡Eh, tú, hindú! -repitió el inglés con fuerza-, ¡he dicho que me cojas las maletas!” Gandhi se dio cuenta de que el potentado hablaba con él, y entonces se acercó a cargarlas. El inglés le ordenó que lo siguiera hasta el cuarto piso; él subió por el ascensor y el hindú por las escaleras, porque en esa época los hindúes eran considerados menos que los demás. Una vez que Gandhi dejó las maletas en el sitio indicado, se dispuso a retirarse. - ¡Mira tú, indio! ¿Cuánto te debo? -dijo el magnate. -Señor, usted no me debe nada -contestó Gandhi cortésmente. - ¿Cuánto me vas a cobrar por subirme las maletas? -insistió el hombre. – Señor -repitió Gandhi-, yo no voy a cobrarle nada. – ¿Tú trabajas aquí?, ¿no? – No señor, yo no trabajo aquí; estaba en la puerta esperando que dejara de llover para continuar mi camino. – Si no trabajas aquí, ¿por qué subiste las maletas? – Porque usted me pidió que lo hiciera, y lo hice-, dijo Gandhi. – ¿Quién eres tú? – Yo soy Mohandas Gandhi, estudiante de Derecho de la India. – Bien, bien… Entonces, ¿cuánto me vas a cobrar? – Señor -expresó el futuro Mahatma-, yo le subí las maletas a usted por el inmenso placer que me causa el colaborar con los demás; por eso lo hice, porque para mí servir es un placer. Guía para la reflexión Cada día es una nueva oportunidad para demostrar que con un granito de arena se puede aportar para cambiar formas de pensar. Increíble pero cierto ayudar a los demás y poder crear una cadena que permita construir un mundo mejor. Y tú ¿Qué acciones realizas que demuestren la ayuda a los demás de forma desinteresada? ¿Cómo aportan los jóvenes a la sociedad para crear una sociedad de ayuda?

Rezar un Padre Nuestro y un Ave María

Que en este día Dios nos bendiga En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

16

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar: (Sinceridad)

Una historia sobre sinceridad

Hubo una vez un rey que convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar esposo para su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros. Al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta la planta que obtengan y el que presente la mejor se casará con la princesa". Uno de los jóvenes plantó su semilla, pero ella no germinaba. Mientras tanto, todos los demás jóvenes no dejaban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas. Pasaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. Con la cabeza baja y muy avergonzada, iba hacia el palacio el joven cuya semilla no germinaba, con su maceta vacía. Los demás presumían de sus plantas y al ver a nuestro amigo se reían y burlaban. En ese momento el alboroto fue interrumpido por la llegada del rey. Hicieron sus respectivas reverencias mientras se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas. Finalizada la inspección hizo llamar a su hija y llamó de entre todos al joven que llevó la maceta vacía. Atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción. El rey dijo entonces: "Éste es el nuevo heredero. A todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas. Este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo HONESTO, sincero, leal y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece".

2. Guía para la reflexión Ser sinceros ayuda y brinda oportunidades, en muchas ocasiones no las que se deseen, pero si las que hacen bien. ¿En qué momentos eres sincero o sincera? ¿La sinceridad permite en tu vida lograr lo que te planteas?

3. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Que en este día Dios nos bendiga En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

17

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar: (Tolerancia)

Los murciélagos y las comadrejas

Cayó un murciélago a tierra y fue apresado por una comadreja. Viéndose próximo a

morir, imploró el murciélago por su vida. Le dijo la comadreja que no podía soltarle

porque de nacimiento era enemiga de los pájaros. El murciélago replicó que no era

un pájaro sino un ratón, librándose con esta astucia.

Algún tiempo después volvió a caer de nuevo en las garras de otra comadreja, y le

suplicó que no lo devorara. Contestó esta comadreja que odiaba a todos los ratones.

El murciélago le afirmó que no era ratón sino pájaro. Y se libró así por segunda vez.

Sepamos siempre adaptarnos a las circunstancias del momento si deseamos

sobrevivir, en cualquier rama de la vida que actuemos.

3. Guía para la reflexión

Encuentra que valor está presente en la historia.

¿Crees que esta actitud se da o se pueden dar en tu salón?, comenta en qué momentos

4. Oración

Señor Dios, te agradecemos la sabiduría que nos trasmite tu ejemplo de amor. Danos el coraje de abrir el corazón y el espíritu a nuestro prójimo sin mirar su raza, su color o

su religión, pues sabemos que toda la humanidad es hija tuya. Concédenos la gracia de superar las barreras de la indiferencia, de los prejuicios y del odio,

para construir la civilización de tu amor. Amén.

5. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

18

1. Saludo de Bienvenida 2. Una historia para reflexionar:

Ser puntual, una virtud.

El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

3. Guía para la reflexión La realidad actual de la sociedad son los precisos pretextos para justificar la llegada tarde a algún compromiso. ¿En qué medida incumples con este valor? ¿Por qué es necesario adquirir este valor en nuestras vidas? ¿Cuál es el mensaje que te deja este corto texto? 4. Oración:

María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Que en este día Dios nos bendiga En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo… Amén

Buenos Días Salesiano - JULIO

19

1. Saludo de Bienvenida 2. Una Palabrita al oído (La Oración) Mateo 9, 1-8

Jesús subió a la barca, atravesó el lago y regresó a su ciudad. Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: “Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados”. Algunos escribas pensaron: “Este hombre blasfemo”. Jesús, leyendo sus pensamientos, les dijo: “¿Por qué piensan mal? ¿Qué es más fácil decir: ‘Tus pecados te son perdonados’, ¿o ‘Levántate y camina’? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. Él se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres Tiempo para la reflexión 1. Los sacramentos. A través de los Sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, el hombre recibe la vida nueva en Cristo. Ahora bien, todos lo sabemos, llevamos esta vida “en vasijas de barro”, todavía estamos sometidos a la tentación, al sufrimiento, a la muerte y, a causa del pecado, podemos incluso perder la vida nueva. Por esta razón el Señor Jesús ha querido que la Iglesia continúe su obra de salvación, incluso a través de sus propios miembros, en particular con el sacramento de la Reconciliación y la Unción de los Enfermos, que pueden unirse bajo el nombre de "Sacramentos de curación". El Sacramento de la Reconciliación es un sacramento de curación, cuando voy a confesarme es para curarme, curarme el alma, curarme el corazón, de algo que he hecho que no está bien. 2. Necesitamos de Dios. En medio del trabajo y del ruido, poco a poco se nos va olvidando la conciencia de ser pecadores, personas necesitadas de perdón. Dios nos recuerda nuestras propias faltas en nuestra conciencia; pero no se queda ahí: Él mismo está dispuesto a curarnos y a ayudarnos a levantarnos cada día más de nuestros defectos. Es necesario que pidamos siempre perdón a Dios por Jesucristo. Él tiene el poder de devolvernos la salud, tanto espiritual como corporal. "Al que más se le perdona, más ama" dice en otro lugar del evangelio. Sintámonos, pues, perdonados, para agradecerle todos los días su amor. En un momento de silencio cada uno de nosotros hagamos nuestra oración personal, si es posible ambientemos el salón con una música de Fondo instrumental.

3. Rezar un Padre Nuestro y un Ave María María Auxiliadora de los cristianos… Ruega por Nosotros San Juan Bosco… Ruega por Nosotros

Buenos Días Salesiano - JULIO

20

Año 3 Edición: 04

Elaborado por: Departamento de Pastoral Juvenil Vocacional Salesianos Manta 2019