UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

18
2.3 TRATAMIENTOS INDUSTRIALES DEL AGUA El tratamiento de aguas es una de las operaciones más comunes que existe en toda industria. Ya sea para cumplir normas ambientales o para producir agua de calidad para usar en el proceso, es conveniente que todo ingeniero sepa cuáles son los fundamentos del tratamiento de aguas industriales. Las industrias tratan las aguas antes de descargarlas a un curso de agua, y también son pre-tratados antes de lanzarse al alcantarillado. Pero aun así existen otros residuos que no deben descargarse al alcantarillado, tal es el caso de aquellos que crean peligro de explosión o fuego, aquellos que disminuyen la capacidad hidráulica, o aquellos peligrosos para la gente, alcantarillado o el sistema biológico de tratamiento. Desde el punto de vista de la potabilización del agua, tenemos esencialmente dos fuentes con sus correspondientes subdivisiones. Encontramos en primer lugar el agua de pozo y luego el agua de superficie, cada una de ellas con sus particularidades en lo referente al tratamiento. Las fuentes de agua subterráneas o agua de pozo, se puede dividir de acuerdo a su profundidad y de la región de extracción. Es común encontrar parámetros muy similares en regiones determinadas. Las fuentes de agua superficiales también tienen características diferentes si se trata de un río o de un lago y de las variaciones de caudal o volumen estacionales. Esta división surge del hecho que cada tipo de agua tiene sus problemas particulares. Así, el tratamiento de agua de pozo se caracteriza por el tratamiento químico y se presentan muy pocas posibilidades de problemas con microorganismos, algas materia en suspensión o turbiedad. Por el contrario, el agua de superficie presenta un

Transcript of UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

Page 1: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

2.3 TRATAMIENTOS INDUSTRIALES DEL AGUA

El tratamiento de aguas es una de las operaciones más comunes que existe en toda industria. Ya sea para cumplir normas ambientales o para producir agua de calidad para usar en el proceso, es conveniente que todo ingeniero sepa cuáles son los fundamentos del tratamiento de aguas industriales.

Las industrias tratan las aguas antes de descargarlas a un curso de agua, y también son pre-tratados antes de lanzarse al alcantarillado.

Pero aun así existen otros residuos que no deben descargarse al alcantarillado, tal es el caso de aquellos que crean peligro de explosión o fuego, aquellos que disminuyen la capacidad hidráulica, o aquellos peligrosos para la gente, alcantarillado o el sistema biológico de tratamiento.

Desde el punto de vista de la potabilización del agua, tenemos esencialmente dos fuentes con sus correspondientes subdivisiones. Encontramos en primer lugar el agua de pozo y luego el agua de superficie, cada una de ellas con sus particularidades en lo referente al tratamiento. Las fuentes de agua subterráneas o agua de pozo, se puede dividir de acuerdo a su profundidad y de la región de extracción. Es común encontrar parámetros muy similares en regiones determinadas.

Las fuentes de agua superficiales también tienen características diferentes si se trata de un río o de un lago y de las variaciones de caudal o volumen estacionales. Esta división surge del hecho que cada tipo de agua tiene sus problemas particulares. 

Así, el tratamiento de agua de pozo se caracteriza por el tratamiento químico y se presentan muy pocas posibilidades de problemas con microorganismos, algas materia en suspensión o turbiedad. Por el contrario, el agua de superficie presenta un gran problema de microorganismos, pequeños organismos algas, materia en suspensión y turbiedad y generalmente la composición química es adecuada para el consumo humano.

Page 2: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

Aguas subterráneas

Las aguas extraídas de pozo, en general presentan problemas de alta concentración de algunos iones. Dependiendo de la región donde se extrae el agua se pueden encontrar parámetros en común relativos a los iones en exceso. Sin embargo es una constante que en zonas urbanas, el agua extraída de las primeras napas en general está altamente contaminada con microorganismos o bien con nitratos, los primeros provenientes de los pozos de desperdicios existentes en localidades donde aún no hay cloacas o en aquellas donde las mismas existen desde hace relativamente poco tiempo y los segundos provenientes de los agroquímicos o residuos industriales o del propio ciclo de fijación del nitrógeno por parte de organismos vivientes. A mayores profundidades de extracción (segundas y posteriores napas) también se encuentran problemas comunes que se orientan más a la presencia de iones en exceso Cuanto mayor es la profundidad de extracción, más minerales habrá disueltos en el agua y con ello mayores requisitos de tratamiento químico Sin embargo, comienza a desaparecer el problema de los microorganismos ya que a mayor profundidad los microorganismos que proliferan, si lo hacen son anaerobios, por lo que al salir a la superficie, despresurizarse el agua y oxigenarse, los mismos mueren. 

Desde este punto de vista, el agua extraída de pozos requiere encarar el tratamiento hacia la parte química y obviamente siempre se adiciona un biocida con el fin de evitar la proliferación de microorganismos que ingresen al flujo de agua a posteriori de su extracción y proliferan desde la boca de pozo en adelante o en alguna filtración que tenga el pozo desde napas superiores. En este caso, el biocida generalmente es preventivo. Desde el punto de vista de los contaminantes químicos, en el caso de fuentes de aguas superficiales, cualquiera puede ser el problema sea éste orgánico o inorgánico. En los casos de contaminantes orgánicos, los mismos son derivados de pesticidas y herbicidas que llegan hasta las napas de extracción (este problema es más notorio en las primeras napas). El problema de estos contaminantes reside en que aún en pequeñísimas concentraciones (se miden microgramos) son altamente tóxicos y su remoción es obligatoria ya que su presencia es intolerable desde cualquier punto de vista de la legislación. Sus consecuencias en el cuerpo humano son muy rápidas aunque no son acumulables, generalmente todas llevan el sello de altamente cancerígenas o con serios trastornos de desarrollo en embarazadas o en lactantes. Cuando el contaminante es inorgánico, su origen puede ser natural o bien por arrastre y descomposición de compuestos orgánicos que a través del tiempo percolan hasta la napa de extracción y por sucesivas reacciones químicas de reducción y/o oxidación terminan en sus compuestos básicos. 

Page 3: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

En este caso, también se genera un problema en la salud de los consumidores, pero no en forma inmediata ya que los compuestos inorgánicos tóxicos son aquellos que se acumulan en el cuerpo humano. Por ello, su remoción también debería ser obligatoria. Lamentablemente, en este punto debe ponerse en evidencia que sorprende la tolerancia mostrada por algunas legislaciones relativa a la presencia en el agua distribuida para consumo de estos compuestos ya que aún en pequeñas concentraciones generan un daño aún peor que el generado por contaminantes orgánicos, precisamente por su condición de acumulativos. Se encuentran entre ellos el arsénico, el plomo, el cromo y el mercurio, todos con efectos muy nocivos sobre la salud humana. 

Otros compuestos inorgánicos presentes en aguas de pozos que generan problemas a la salud humana son los nitratos, sobre todo en lactantes y ancianos debido a su reducción a nitritos por el organismo y a la acción de estos últimos en el sistema digestivo y el flúor, debido a sus reacciones con el calcio de los huesos y dientes. 

En cualquier caso, los contaminantes inorgánicos más comunes en las fuentes de agua subterránea son el arsénico, flúor, hierro, manganeso, nitratos, sulfatos y salinidad en exceso que generalmente se identifica como alto contenido de cloruros. Otra fuente de contaminación son las zonas industriales que no realizan un apropiado tratamiento de efluentes, con lo que se encuentran contaminantes inorgánicos como cromo, mercurio, plomo y sulfatos en altas concentraciones, pero esto es puntual y no responde a una región en particular. 

Los métodos de tratamiento se desarrollarán a posteriori.

Aguas de Superficie

Las aguas de superficie en general no presentan el problema de compuestos inorgánicos salvo en los casos de efluentes generados por procesos no productivos que son volcados a los cauces en forma no autorizada que contaminan la fuente de agua. Sin embargo, debe destacarse que el problema de los contaminantes inorgánicos puede presentarse en los diques en forma estacional en períodos de tiempo de poca lluvia, debido a la evaporación del agua en la superficie y consecuente concentración de las especies, principalmente en aquellas fuentes de agua de poco volumen o en aquellos que tienen afluentes de pequeños ríos y/o arroyos de una vasta zona agrícola. 

Page 4: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

En casos particulares como ser ríos de deshielo, el agua en general es natural y no presentan riesgos para la salud pero puede contener una cantidad alta de minerales, como ser calcio, magnesio y sulfatos y bastante turbiedad. En estos ríos y en aquellos muy turbulentos, en general se presente un agua de características muy particulares ya que contienen una alta cantidad de minerales y poca alcalinidad, con lo que su tratamiento en general se dificulta ya que se requiere la adición de compuestos al agua para poder equilibrarla químicamente para el consumo. Zonas como Cuyo, presentan aguas de muy difícil tratamiento ya que poseen alta cantidad de minerales disueltos y muy poca alcalinidad.

Desde el punto de vista químico estas fuentes de agua, salvo contaminación por medios de derrames, no presentan grandes problemas, aunque debe siempre considerarse que su composición es muy cambiante por el arrastre de agroquímicos o de minerales en forma estacional.

 En cualquier caso, en las fuentes de agua superficiales el problema fundamental se presenta en el hecho que está al aire libre y, en consecuencia, la fotosíntesis es posible, por lo que los microorganismos presentes, en su gran mayoría de características aeróbicas o mixtas pueden proliferar y resistir su inyección en la red. En el caso de los diques, donde el flujo de agua es muy lento, el problema aún es mayor El hecho de que la fotosíntesis sea posible, implica que el problema fundamental pasará por las algas, las cuales deberán eliminarse de manera muy particular para evitar problemas posteriores. 

La diferencia que se presenta en estos casos entre estas fuentes depende de la misma. O sea, en un río es muy difícil encontrar un problema grave de carga orgánica. Sin embargo en un dique, la carga orgánica es muy importante aún a 20 años de su construcción ya que hay mucha materia orgánica cerca de la fuente de agua en descomposición debido a la inundación de la misma en el momento de construcción del dique. En un río ello no ocurre ya que se encuentra un lecho formado de acuerdo a los parámetros geológicos correspondientes, lo cual no ocurre en un dique donde el lecho no está formado, sino en formación y puede llevar muchos años su formación completa. 

A diferencia del caso de las aguas subterráneas, aquí el biácida es completamente necesario y es una parte del proceso del tratamiento correctivo y no preventivo ya que uno de los principales contaminantes son microorganismos más que cualquier compuesto químico.

Page 5: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

2.3.1 SUAVIZACION

Consiste en pasar el agua a través de un lecho de material, llamado RESINA, que posee la propiedad de remover el calcio y magnesio del agua a fin de reemplazar estos iones con sodio. A este proceso se le conoce como intercambio iónico.

El agua, conteniendo iones calcio y magnesio, conocidos como dureza, entra en contacto con la resina catiónica, la cual presenta iones sodio en su superficie.

Se liberan los iones de sodio y se retienen los iones de calcio y magnesio. El agua que se obtiene es agua suavizada, la cual tiene menor tendencia a producir depósitos que el agua dura.

El suavizador de agua, también llamado descalcificador o ablandador de agua, es un aparato que por medios mecánicos, químicos y/o electrónicos tratan el agua para evitar, minimizar o reducir, los contenidos de sales minerales y sus incrustaciones en las tuberías y depósitos de agua potable.

Las aguas con altos contenidos de sales de calcio o magnesio (aguas duras) tienden a formar incrustaciones minerales en las paredes de las tuberías. En algunos casos bloquean casi la totalidad de la sección del tubo.

Las sales se adhieren con más frecuencia a las tuberías de agua caliente así como a las superficies de las máquinas que trabajen o produzcan agua caliente. Un ejemplo de esto son las cafeteras y los calentadores de agua. El calcio y magnesio al adherirse a las resistencias calentadores forma una capa que evita el contacto del agua con las resistencias, causando un sobrecalentamiento y la ruptura de la resistencia.

Las aguas duras cuando entran en contacto con el jabón reducen su capacidad de crear espuma, obligando a aumentar el tiempo de uso. Los detergentes también son afectados, forzando a emplear mayor concentración del producto para cumplir con su misión de lavado.

La corrosión galvánica empeora en presencia de los iones de estos metales. Las paredes de un calentador se corroen con mayor velocidad obligando a cambiar con mayor frecuencia los ánodos de sacrificio.

La dureza en el agua (los iones de cal que hay en el agua) se miden en Grados Franceses, ºHf., asi pues, se entiende que se trata de agua blanda cuando hablamos de 0ªHf a 12ªHf, a partir de los 18ª Hf. se entiende que el agua es dura (con mucha cal).

Page 6: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

Tipos de descalcificadoras

Catalíticos

Se dan por aleación especial de metales utilizada en los dispositivos y en la turbulencia y los cambios de presión causado por el diseño especial del equipo. Estos dispositivos actúan como un catalizador aprovechando el aumento del PH generado por la aleación para inducir la precipitación del carbonato de calcio en el seno del agua en forma de cristales estables de aragoníta de muy pequeño tamaño {menor a 0.5 um). De esta forma, los "coloides" formados no tienen posibilidad de depositarse y formar incrustaciones ni de aglutinarse entre ellos por lo que son arrastrados por el flujo de agua pasando inofensivamente por equipos y cañerías. Además, tienen un efecto secundario, al desincrustar los depósitos de sarro ya formados.

Mecánicos

Los equipos de osmosis inversa funcionan haciendo pasar el agua a través de una membrana semipermeable al aplicar altas presiones. El agua pura atraviesa la membrana dejando atrás todas las partículas minerales e impurezas. La presión está determinada por la clase de membrana que se esté utilizando.

Estos equipos son diseñados para purificar el agua de beber. La constante limpieza de las membranas y la baja capacidad de producción de agua los hace poco prácticos para el consumo total de una vivienda. Aunque existen versiones industrial para manejo de grandes caudales.

Químicos

El agua se hace circular por un rácor con zeolita (un compuesto químico de sales de sodio o potasio). Los iones de calcio y magnesio son reemplazados por iones de sodio. El sodio o potasio liberado no se adhiere a las paredes de las tuberías ni reacciona con el jabón, solucionando ambos problemas.

Después de un tiempo el sodio es reemplazado completamente por calcio o magnesio y deja de suavizar el agua. En este momento se hace es necesario reemplazar el cartucho o las pastillas de zeolita por unas nuevas. Existen equipos que permiten hacer una regeneración química de la zeolita.

EléctricosEl efecto se genera creando un fuerte campo magnético que atraviesa la tubería por donde circula el agua que queremos tratar. Los pulsos de este campo magnético afectan los cristales de calcio modificando su estructura molecular para que se mantengan en suspensión y no se fijen a las paredes de las tuberías. El efecto del agua tratada puede prolongarse por unos 7 días.

Page 7: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

Para que los aparatos eléctricos funcionen adecuadamente deben ser ajustados dependiendo del diámetro de la tubería, velocidad, composición química y temperatura del agua. En instalaciones comerciales e industriales estos parámetros son meticulosamente medidos y controlados, cosa que no podemos hacer en una vivienda. Para que funcionen adecuadamente en una vivienda los suavizadores electrónicos cambian la amplitud, forma y frecuencia del campo magnético de manera aleatoria buscando cubrir todas las posibles variables. Como resultado no funcionan en el 15% de los casos. La dureza total del agua se compone de Calcio y Magnesio, es un compuesto iónico muy inestable, precipita en forma de Carbonato de Calcio.

El intercambio iónico es un procedimiento químico por el cual se cambian iones fuertes por iones débiles, este procedimiento se puede realizar en cationes y aniones con diferentes tipos de resina.

El proceso de suavización se realiza de diferentes formas:

1. Ablandamiento Cal en frío, baja eficiencia y genera un alto contenido de sólidos. 2. Ablandamiento Cal en caliente, mejor eficiencia pero requiere vapor. 3. Intercambio iónico, se regenera con sal, muy eficiente. 4. El procedimiento de intercambio iónico para suavizar agua se realiza con resina

catiónica, la cual cambia iones de Calcio y Magnesio por iones de Sodio. 5. Cuando la resina se satura se necesita regenerar, la resina del suavizador se

regenera con una solución saturada de Sodio, lo cual desplaza los iones de Calcio y Magnesio para volver a cargar la resina con iones de Sodio. La solución de salmuera se prepara con sal industrial (NaCL).

6. La resina catiónica remueve los cationes fuertes del agua entre ellos el Fierro. 7. Dealcalinizacion8. Mediante intercambio iónico con una resina aniónica se eliminan los carbonatos

y bicarbonatos del agua, este procedimiento es igual al del suavizador empleando sal industrial para la regeneración, pero en este procedimiento emplea los cloruros.

2.3.2 FLOCULACION

La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglomeran las partículas desestabilizadas en microfloculos que a su vez forman floculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin llamados sedimentadores, facilitando así su decantación y posterior filtrado.

Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser:

Sólidos en suspensión; Partículas coloidales (menos de 1 micra), gobernadas por el movimiento

browniano; y,

Page 8: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

Sustancias disueltas (menos que varios nanómetros).

El proceso de floculación es precedido por la coagulación, por eso se suele hablar de los procesos de coagulación-floculación. Estos facilitan la retirada de las sustancias en suspensión y de las partículas coloidales.

La coagulación es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulante el cual, neutralizando sus cargas electrostáticas, hace que las partículas tiendan a unirse entre sí;

La floculación es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.

Los factores que pueden promover la coagulación-floculación son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partículas se unan y da más tiempo para que las partículas desciendan, por efecto de la gravedad, y así se acumulen en el fondo. Por otra parte el pH es un factor prominente en acción desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes.

La solución floculante más adaptada a la naturaleza de las materias en suspensión con el fin de conseguir aguas decantadas limpias y la formación de lodos espesos se determina por pruebas, ya sea en laboratorio o en el campo.

En la minería, los floculantes utilizados son polímeros sintéticos de alto peso molecular, cuyas moléculas son de cadena larga y con gran afinidad por las superficies sólidas. Estas macromoléculas se fijan por adsorción a las partículas y provocan así la floculación por formación de puentes interpartículas.

La floculación iónica es el proceso a través del cual se modifican las moléculas disueltas en un fluido, mediante la acción de los llamados floculadores iónicos. Éstos son los elementos materiales compuestos por tubos de acero inoxidable, plata o cobre, que conectados en su extremo a polos de corriente directa, positiva o negativa, generan la actividad iónica. Los floculadores iónicos sumergidos en el fluido producen un campo de baja intensidad de actividad iónica constante, que incrementa la energía de los electrones de enlace; entonces, los átomos que componen las moléculas diluidas en el medio sufren un cambio en su estructura que las lleva a su forma más elemental, confirmando la teoría electrolítica de la disociación.

Coagulación y floculación

Si el agua contiene sólidos en suspensión, la coagulación y la floculación pueden utilizarse para eliminar gran parte del material. En la coagulación, se agrega una sustancia al agua para cambiar el comportamiento de las partículas en suspensión. Hace que las partículas, que anteriormente tendían a repelerse unas de otras, sean atraídas las unas a las otras o hacia el material agregado. La coagulación ocurre

Page 9: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

durante una mezcla rápida o el proceso de agitación que inmediatamente sigue a la adición del coagulante.

El proceso de floculación que sigue a la coagulación, consiste de ordinario en una agitación suave y lenta. Durante la floculación, las partículas entran más en contacto recíproco, se unen unas a otras para formar partículas mayores que pueden separarse por sedimentación o filtración. El alumbre (sulfato de aluminio) es un coagulante que se utiliza tanto al nivel de familia como en las plantas de tratamiento del agua.31, 32 Los coagulantes naturales incluyen semillas en polvo del árbol Moringa olifeira y tipos de arcilla tales como la bentonita.

Los factores que pueden promover la coagulación-floculación son el gradiente de la velocidad, el tiempo y al pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partículas se unan y da más tiempo para que las partículas desciendan, por efecto de la gravedad, y así se acumulen en el fondo. Por otro parte el pH es un factor prominente en acción desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes.

2.3.3 DESIONIZACION

En la des ionización, se hace un intercambio de iones en el cual los iones impuros presentes en el agua son reemplazados por iones que despiden una resina de intercambio de iones. Los iones impuros son tomados por la resina que debe ser regenerada periódicamente para restaurarla a su forma iónica original.

Los siguientes iones son generalmente encontrados en aguas crudas:

Cationes | Aniones |

Calcio (Ca2+) | Cloruro (Cl-) |

Magnesio (Mg2+) | Bicarbonato (HCO3-) |

Sodio (Na+) | Nitrato (NO3-) |

Potasio (K+) | Carbonato (CO32-) |

Hierro (Fe2+) | Sulfato (SO42-) |

Los dos tipos más comunes de des ionización son:

Deionización de Dos Camas

Page 10: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

El Des ionizador de Dos Camas consiste en dos recipientes- uno conteniendo una resina de intercambio de cationes en forma de hidrógeno (H+) y la otra conteniendo una resina de aniones en forma de hidroxil (OH-)

Deionización de Camas Mixtas

En los des ionizadores de cama mixta, las resinas del intercambio de cationes y de aniones están íntimamente mezcladas y contenidas en un solo recipiente a presión. La mezcla minuciosa de cationes intercambiadores y aniones intercambiadores en una columna sencilla hace al des ionizador de cama mixta equivalente a la serie larga de plantas de dos camas. Como resultado, la calidad del agua obtenida de un des ionizador de cama mixta es apreciablemente más alta que la que se produce en una planta de dos camas.

Reactivos Utilizados Para Clarificación del agua y eliminación de carga orgánica:

La segunda parte consiste entonces en aditivar el agua con los reactivos necesarios para poder eliminar las partículas coloidales en las cuales la fuerza de la gravedad son ínfimas comparadas con las electrostáticas, la carga orgánica y por otro lado eliminar las sales en exceso para poder lograr concentraciones convenientes a lo buscado. Las partículas coloidales, en general son arcillas con algún contenido de hierro (+3) cargadas superficialmente (generalmente en forma negativa, aunque ello depende del pH).  Debido a ello los reactivos utilizados son específicos en cada caso. A los fines de eliminar las partículas coloidales, lo que generalmente se realiza es aditivar con un producto químico que permita formar flocs, que aglutinen las partículas y al ganar peso se posibilite su sedimentación o bien un tamaño indicado para una posterior remoción del sistema. Las piletas donde esta operación se realiza dependen de cuál será el destino del floc. Si se dispone de sistemas de filtración muy efectivos se realiza en piletas con un fondo inclinado sin necesidad de mayores detalles técnicos en su construcción más que aquel determinado por el tiempo de residencia para formar el floc. Obviamente resulta que a mayor efectividad del sistema de filtración, menor será el tiempo de residencia (piletas menores) ya que se podrán eliminar partículas más pequeñas y menor será la necesidad de actuar sobre el diseño de la pileta o sedimentador del floc. Sistemas de filtración en base a tierras de diatomeas posibilitan trabajar con flocs muy pequeños.

 Si en cambio se dispone de sistemas normales de filtración como ser filtros de arena, la pileta debe ser de un tamaño suficiente para poder cumplir ampliamente con el tiempo de residencia necesario para el reactivo utilizado y cuidadosamente diseñada con sedimentadores inclinados para aumentar la velocidad de sedimentación del floc. 

Page 11: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

El floc logra aglutinar las partículas coloidales del medio y con ello sedimentarlas o lograr un tamaño adecuado para su filtración.

El tiempo que lleva la formación del floc y su crecimiento o aglutinación hasta el tamaño requerido por el sistema de filtración se determina en laboratorio con el reactivo a utilizar y con él surgirá el mínimo tiempo de residencia del agua en esta pileta y su volumen. A modo de ejemplo, los tiempos de residencia necesarios para la clarificación del agua y filtración por métodos tradicionales con filtros de arena puede llegar hasta las 3 hs, en tanto que para su eliminación por medio de filtros de diatomeas puede llegar a los 15 minutos.

El reactivo más conocido para estos casos es el Sulfato de Aluminio, el cual se adiciona al sistema y de acuerdo a las condiciones del medio (pH, TDS, etc) se hace flocular como hidróxido de aluminio o oxido de aluminio hidratado que cumple con la función de neutralizar las cargas superficiales de los coloides y con ello permitir su aglutinación y crecimiento. Este proceso de floculación puede ser propio debido a las características del medio o bien puede ser inducido llevando el pH a valores básicos previamente determinados en laboratorio.

Otro reactivo utilizado normalmente es el Cloruro Férrico, el cual actúa como el anterior pero en este caso el cambio de pH necesario puede ser mayor que con el Sulfato de Aluminio. Ambos son económicos aunque presenten algunas desventajas relativas al tiempo necesario para su acción. Un producto que los reemplaza es el Cloruro de Aluminio, el cual no requiere cambios de pH para actuar aunque es mucho más oneroso y su uso si bien está difundido, sólo se utiliza para pequeños volúmenes. 

Las ventajas y desventajas de estos productos son numerosas, pero entre ellas se destaca que son muy económicos. Sin embargo, el sulfato de aluminio es un producto que debe tenerse especial cuidado en lo referente a la calidad. Es un producto que presenta la enorme ventaja de presentarse sólido, por lo que su transporte y El cloruro de aluminio también es un producto que se utiliza para esta etapa. Actualmente está tomando fuerza su uso debido a las desventajas del sulfato de aluminio. Sin embargo, a la fecha muy poco se realiza por la eliminación de ellos ya que los procesos involucrados resultan muy onerosos o los subproductos de las reacciones son compuestos que no se permiten en el agua a distribuir, por lo que se debe añadir una etapa posterior para su eliminación por algún método físico-químico.

Acondicionamiento Bacteriológico del agua

Page 12: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

A los fines de lograr el acondicionamiento bacteriológico del agua se deben distinguir dos métodos a seguir, en función del contaminante, las cuales son correctivas o preventivas.

Las correctivas son aquellas que resultan obligatorias de acuerdo con la contaminación del agua y generalmente se debe llevar a cabo cuando el agua es de fuentes superficiales donde los principales problemas son a través de algas, las cuales si bien pueden eliminarse con bactericidas y alguicidas, dejan en el agua una alta carga orgánica que sirve de alimento para otras especies más pequeñas. En estos casos, se recurre a la filtración del agua para la eliminación total de estos microorganismos u organismos superiores. 

En estos casos se deben eliminar las algas por filtración, de cualquier manera, eliminadas las especies como las algas, quedan grandes cantidades de microorganismos que deben eliminarse o exterminarse del agua. Lo que en general se realiza es un análisis del agua en el cual se buscan dos tipos de proliferaciones. Primeramente se realiza un análisis donde se permite proliferar a todo tipo de microorganismo presente a fin de ponerlos en evidencia a través de una colonia.

Otro tipo de agente utilizado son las cloraminas, las cuales se forman en el flujo de agua inyectando cloro al agua y luego amoníaco. 

Otra forma de actuar sobre los microorganismos es por medio de radiaciones, las cuales eliminan la posibilidad de proliferación de los mismos. Está muy difundido el uso de UV por la facilidad de generarlos, su bajo consumo de electricidad y su casi nula acción nociva sobre el organismo cuando su exposición no es directa. En este caso se diseñan los equipos para que una gran cantidad de agua fluya sobre una fuente de radiación UV, lo más próximo posible a la fuente y con ello lograr la dosis adecuada. La absorción de UV por el agua es muy alta por lo que la cantidad de fuentes debe ser muy elevada o muy aparatosa cuando los caudales superan los 50 m3/h. Sin embargo, a la fecha, los costos de inversión en este tipo de tecnologías continúan siendo elevados.

BIBLIOGRAFIA

http://www.lenntech.es/aplicaciones/proceso/desmineralizada/agua-desionizada-desmineralizada.htm

www.chemitechno.com/Suavizacion.html

es.wikipedia.org/wiki/Floculación

www.fortunecity.es/.../coagulacion-floculacion.htm

http://www.osmo.com.co/img_info/desionizacion_continua.png

Page 13: UNIDAD II-Tratamiento de Aguas Industriales

www.tyedesalacion.com/index_e_desionizacion.html

http://mbv.8k.com/cap21.html