UNIDAD IV: TEORÍAS, MEDICIÓN Y CAMBIO DE … · Web viewEsto contradice notablemente la teoría...

50
PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO CAPITULO IV: TEORÍAS, MEDICIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES 1. IMPORTANCIA PSICOSOCIAL 2. TEORÍAS CLASICAS 2.1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO 2.2. FUNCIONES 2.2.1. ADAPTATIVA 2.2.2. ECONÓMICA 2.2.3. EXPRESIVA 2.2.4. DEFENSIVA 2.3. ESTRUCTURA, COMPONENTES Y DIMENSIONES 2.3.1. ESTRUCTURA COGNOSCITIVA 2.3.2. ESTRUCTURA AFECTIVA 2.3.3. ESTRUCTURA CONDUCTUAL 2.3.4. VALENCIA Y MULTIPLICIDAD 1

Transcript of UNIDAD IV: TEORÍAS, MEDICIÓN Y CAMBIO DE … · Web viewEsto contradice notablemente la teoría...

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

CAPITULO IV: TEORÍAS, MEDICIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES

1. IMPORTANCIA PSICOSOCIAL

2. TEORÍAS CLASICAS

2.1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO

2.2. FUNCIONES

2.2.1. ADAPTATIVA2.2.2. ECONÓMICA2.2.3. EXPRESIVA2.2.4. DEFENSIVA

2.3. ESTRUCTURA, COMPONENTES Y DIMENSIONES

2.3.1. ESTRUCTURA COGNOSCITIVA2.3.2. ESTRUCTURA AFECTIVA2.3.3. ESTRUCTURA CONDUCTUAL2.3.4. VALENCIA Y MULTIPLICIDAD

1

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

1. IMPORTANCIA PSICOSOCIAL

El tema de las actitudes es central en todo análisis y discusión teórica. Son varios los motivos que hacen de este tema un conocimiento de gran relevancia para la psicología social. Ha pretendido ser el tema de análisis central en la disciplina la de psicología social. De hecho hay autores que así lo establecen.

El concepto de actitud, contrariamente a otros conceptos de la psicológica, carece de orientación teórica o filosófica, como lo son por ejemplo los conceptos derivados de la ciencia conductista o del psicoanálisis. Ellos son propio de cada una de estas disciplinas. En consecuencia, el concepto de actitud es común en todas las psicologías o disciplinas (sociología, antropología, economía, política), es decir, pertenece a un vocabulario técnico de las ciencias en general, requiere de un enfoque multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, sirve de puente no sólo entre las distintas orientaciones de la psicología sino también sirve de puente para los trabajos con otras disciplinas sociales. Un ejemplo de esto lo constituye un estudio efectuado por los antropólogos físicos que publicaron estudios donde las personas manifestaban sus actitudes frente a órganos de su cuerpo como el corazón, los pulmones, etc., y se encontraron con fenómenos etic con respecto al corazón, destacando que el corazón era el centro de los sentimientos, y por eso se habla de la “gente de buen corazón”, refiriéndose a la calidad humana de las personas. Estos estudios han despertado gran interés en organismos de Salud Pública, puesto que se ha detectado que la actitud hacia los órganos humanos influye fuertemente en la donación de órganos. Análogamente ocurre algo similar con las actitudes de las personas en relación a la política, la economía, etc.

Otra importancia crucial de las actitudes es que ellas siempre han sido observadas como una de las posibles variables que permite integrar o predecir comportamientos, en otras palabras existe la presunción que actitudes y comportamientos se relacionan de alguna manera. Por ejemplo una actitud favorable frente al catolicismo, propicia en la persona comportamientos orientados a un respeto a las normas o tradiciones de la iglesia católica como lo es el bautizo de los hijos, la educación en colegios católicos, la abstinencia de carne en Semana Santa, etc. Nuestras actitudes tienen incidencia también en nuestros prejuicios y nuestros estereotipos, es decir, los comportamientos de atracción o de rechazo hacia determinados grupos sociales de una u otra manera también estarían influidos por las actitudes.

Los seres humanos, de cualquier condición, inevitablemente desarrollan actitudes hacia innumerables objetos. Si una persona es relativamente normal, lo más probable es que tenga ciertas actitudes de aprobación o de rechazo, de simpatía o de antipatía, de acuerdo o desacuerdo frente a problemas muy trascendentales como lo el divorcio, el aborto, la pena de muerte, los derechos humanos, frente a la obligatoriedad del servicio militar obligatorio, etc, es decir, gran cantidad de objetos de actitud importantes o trascendentes, sin embargo, ocurre que también los seres humanos tenemos actitudes frente a objetos de actitudes mucho menos trascendentes como son actitudes hacia colores, hacia climas, hacia alimentos, etc. En síntesis, la cantidad de objetos de actitud respecto de los cuales cada uno de nosotros desarrolla actitudes

2

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

es prácticamente infinito, al contrario de los valores, cuyo numero es limitado (18 valores instrumentales y 18 valores terminales). Cuando nos referimos a las actitudes, en consecuencia, no referimos a un número muy cercano al infinito.

Estos puntos justifican la importancia de los valores para el estudio de la psicología social. La importancia psicosocial de las actitudes se demuestra claramente por cuanto la psicología social desde su nacimiento, ha invertido mucho trabajo, recursos y esfuerzo para intentar estudiar, clasificar y conocerlas. Esto ha traído como resultado que ésta área es hoy día la de mayor estudio y productividad, por la enorme cantidad de investigación científica. Esta prolifera investigación ha producido tres grandes logros:

Logros en el área teórica , donde se disponen de una gran cantidad de teorías que se han intentado agrupar en tres grandes segmentos: Teorías Clásicas, Teorías de la Disonancia Cognitivas y las Teorías de Acción Razonada.

Logros en la medición , que corresponde a todo un conjunto de herramientas, instrumentos y escalas para medir las actitudes tales como las escalas tipo LIKERT, THURSTONE, GOODMAN, FISHBEIN, BOGARDUS, etc.

Como consecuencia del conocimiento teórico y producto de las herramientas de medición se ha generado una gran cantidad de tecnología que ha permitido obtener cambio de actitudes.

De lo anterior se desprende que en el tema de las actitudes no exista dificultad para cumplir con el ciclo de la investigación aplicada que caracteriza el trabajo del profesional de la psicología (aún cuando nunca realice trabajos de investigación o científico). En consecuencia, este ciclo lo conforma:

DIAGNOSTICO (Detección del trastorno) INTERVENCIÓN (Diseño de acciones correctivas - terapia u otras) EVALUACIÓN (Observación de los resultados de la intervención)

Por ejemplo. El psicólogo organizacional que es llamado por el gerente de una empresa para estudiar la alta rotación de personal que enfrenta la empresa. Para ello deberá diagnosticar la situación (causas de la rotación), deberá elaborar una acción de intervención y deberá evaluar los resultados de esta intervención (si disminuyó o no la rotación).

Esto es investigación aplicada, en cuyo caso, respecto a las actitudes, el ciclo ya señalado se puede cumplir totalmente, es decir, podemos diagnosticar las actitudes de la gente respecto a diferentes materias, aplicando instrumentos de medición que revelen resultados que permitan detectar lo que ocurre en la realidad. En consecuencia, la detección de este fenómeno da paso a un programa de cambio de actitudes y posteriormente efectuar una evaluación para determinar si este programa dio o no los resultados esperados.

2. TEORÍAS CLASICAS

3

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

2.1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO

Las teorías clásicas son aquellas que corresponden al período clásico de la psicología social cuando empiezan a desarrollarse las primeras concepciones teóricas. Estas se caracterizan por originarse en una definición que es atribuida a Gordon Allport, el cual conceptualiza las actitudes como sigue:

“Actitudes son predisposiciones para reaccionar favorable o desfavorablemente frente a un objeto organizadas a través de la experiencia y que ejercen influencia directa o dinámica1 sobre el comportamiento”.

El análisis de esta definición nos ilustra en primer lugar respecto de que las actitudes son predisposiciones de reacción, es decir, ellas no pueden confundirse con conductas sino que preceden a la conducta. Por esto, “actitud” en latín significa postura, que permite anticipar la conducta que va a tener una persona. Por ejemplo, los actores de teatro se preocupan de la expresión corporal, en el sentido que la expresión corpórea permita al espectador anticipar qué tipo de reacción esta sintiendo el actor y qué conducta va a ejecutar. El individuo desarrolla la capacidad psicosocial de anticipar o predecir la conducta de otro individuo, observando la actitud.

La definición dice también que estas predisposiciones implican una reacción favorable o desfavorable frente a un objeto, es decir, si nuestro objeto de actitud es averiguar qué piensan los estudiantes frente a la obligatoriedad del servicio militar, probablemente la actitud expresada irá desde un polo de máxima preferencia al máximo desacuerdo, es decir habrá estudiantes que estarán absolutamente de acuerdo con la obligatoriedad del servicio militar y otros que no, o bien estarán indecisos; lo mismo ocurrirá respecto a la pena de muerte u otros temas de interés.

Se señala también, que las actitudes se organizan a través de la experiencia. Esto implica que las actitudes se tienen que aprender a través de la experiencia que se denomina aprendizaje social, socialización, endoculturización. Las actitudes se aprenden en la familia nuclear o substituta, generalmente compuesta por padres y hermanos, mediante las opiniones aisladas que el niño escucha de sus padres, respecto a diferentes sucesos o temas, lo cual va configurando una manera de opinar del niño, conforme a este aprendizaje. Piaget denomina a esto “opiniones complejas” o “sistemas de opiniones”, es decir, el niño va agrupando opiniones aisladas en sistema de opiniones, por ejemplo: “mis papás son católicos”; ”Mis papás son deportistas” ; Mis papás son alegres”, etc. Con ello el niño va siendo capaz de opinar qué es lo que les gusta y qué es lo que no les gusta. Probablemente los sistemas de opinión dan lugar a creencias que a su vez se organizan en “sistemas de creencias” los que a su vez van a dar origen a valores, que se organizan a través de sistemas o jerarquía de valores y esto determina lo que se conoce como Ideología Psicosocial que hace, por ejemplo, que cuando un sujeto sea padre de familia, su Ideología

1 Dinámica se refiere a una influencia imaginada, no real

4

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

Psicosocial se exprese en las opiniones que le dirá a sus hijos (es un proceso en cadena). Esto ejemplifica por qué las actitudes tienen una cierta organización.

Al decir que las actitudes ejercen influencias directas y/o dinámicas sobre el comportamiento, permite explicar que, por un lado, la actitud de una persona, sumamente positiva hacia un objeto de actitud cualquiera permite suponer que las conductas resultantes sean coherentes con esa actitud, si por el contrario, estamos al frente de una persona con una actitud notablemente contraria a un objeto de actitud, permite entender que la persona va a tener conductas negativas hacia ese objeto de actitud. Esto explica el porqué las actitudes ejercen una influencia directa sobre la conducta. Por otro lado, al decir que una actitud puede ejercer una influencia dinámica, significa que puede darse el caso en que las actitudes no se relacionen con la voluntad o que las actitudes se relacionen contra actitudinalmente, es decir, que una persona pueda actuar en contra de sus actitudes.

En consecuencia, si tenemos infinitas posibilidades de desarrollar actitudes, para algo servirán, alguna funcionalidad psicosocial tendrán.

2.2. FUNCIONES

Las investigaciones han podido determinar al menos cuatro funciones de las actitudes:

2.2.1. FUNCIÓN ADAPTATIVA UTILITARIA O INSTRUMENTAL

En todas las culturas los seres humanos desarrollamos algunas actitudes positivas hacia aquellos objetos que son recompensantes y desarrollamos actitudes negativas frente a objetos castigadores, de modo que es difícil encontrar a un sujeto que tenga una actitud negativa frente a los padres, al contrario, tendrá una actitud positiva (puesto que ellos son un objeto recompensante, por el apoyo , la comprensión y el afecto que nos brindan). Obviamente la mayoría de los seres humanos desarrolla actitudes negativas frente a aquellos objetos de actitud que son castigadores (tal es el caso de la violación, el robo, el asesinato, etc.). De modo que muchas de nuestras actitudes nos sirven para adaptarnos al sistema de reforzamiento evitativo que impera en nuestra sociedad, es decir, vamos a desarrollar simpatía por aquellos objetos aprobados por la cultura o subcultura y antipatía por objetos rechazados por la cultura o subcultura. Esto explica cómo las actitudes se desarrollan a partir del cumplimiento de una función adaptativa.

2.2.2.ECONÓMICA

Un segundo grupo de actitudes se desarrolla a partir de una función económica. Es decir, a partir de una escasa información nos formamos una impresión respecto de un objeto de actitud, y en consecuencia, emitimos una actitud favorable o desfavorable. Este fenómeno es denominado “déficit cognoscitivo”, que se suple con la función económica, es decir, contando con escasa información logramos adoptar una actitud determinada que predispone una conducta. En consecuencia, a través de esta función somos capaces de desarrollar prejuicios y estereotipos.

5

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

2.2.3. EXPRESIVA

Esta función nos permite desarrollar actitudes como una forma de expresión de nuestros valores. De modo que muchas de nuestras actitudes se desarrollan a partir de valores irrenunciables o trascendentales para nuestras vidas.

2.2.4.DEFENSIVA

Esta función nos permite entender por qué razón a veces las personas se comportan anti actitudinalmente o contra actitudinalmente. Esta función tiene una fuerte influencia de las investigaciones psicoanalíticas. Lo que se ha descubierto en estas investigaciones es que cuando se observan expresión de actitudes extremas o exageradas, no tenemos en psicología otro paradigma para explicarlas sino es a través de las posturas psicoanalíticas, es decir, a través de un contenido manifiesto diametralmente opuesto al contenido latente. El origen de este planteamiento esta contenido en las primeras experiencias de Freud con su paciente, Ana, quien tenía la obsesión de lavarse las manos permanentemente. Para descubrir el por qué de esta conducta, Freud decide hipnotizar a esta paciente para descubrir qué es lo que estaba a la base de este comportamiento y descubre a través de la regresión de que esta mujer tenía la compulsión de lavarse las manos porque se sentía sucia, dado que en la infancia ella fue obligada a masturbar a un hombre (familiar cercano). Esto ejemplifica que cuando se observan expresiones de actitud sumamente exageradas, a juicio de los psicoanalistas es sujeto de análisis.

Esto indica que las actitudes se desarrollan y nos sirven para cumplir alguna de estas cuatro funciones. Esta información es importante puesto que si una actitud se aprende a través de cualquiera de estas funciones, la manera de cambiarlas es “desaprendiendolas” a través de la misma función (utilizando las técnicas de aprendizaje pavloviano, instrumental o vicario).

2.3. ESTRUCTURA, COMPONENTES Y DIMENSIONES

2.3.1. ESTRUCTURA COGNOSCITIVA

Lo que se puede suponer ante la actitud que se tiene frente a determinado objeto, es que se tienen cogniciones (no conocimientos), puesto que al tener una actitud, el individuo ya sabe algunas cosas de ese objeto de actitud y es probable que este conocimiento sea fruto de la observación, de estudios empíricos, producto de la percepción, de las creencia o del conocimiento popular. Por esto es que en vez de conocimiento se habla de cogniciones, las que pueden ser verdaderas, falsas, equivocadas, erróneas, etc. Este componente es medido con itemes cognitivos (a través de cualquiera de las escalas para medir actitudes señaladas al inicio de esta capítulo). Por ejemplo si se pretende medir la actitud frente al servicio militar obligatorio, en una escala de actitudes se pretende medir el componente cognitivo de los entrevistados, es decir, qué saben estas personas del servicio militar obligatorio. Para ello, se puede

6

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

proponer la siguiente frase, que debe ser ponderada por los entrevistados a través de una escala de medición de actitudes de Likert :

“El servicio militar es un deber de todo patriota”

a) completamente de acuerdob) de acuerdo c) ni en acuerdo ni en desacuerdod) en desacuerdoe) completamente en desacuerdo

Cada una de estas respuestas tiene una puntuación, donde para la alternativa (a) se le asignan 5 puntos, para la alternativa (b) se le asignan 4 puntos; para la alternativa (c) se le asignan 3 puntos; para la alternativa (d) se le asignan 2 puntos y para la alternativa (e) se le asigna 1 punto. Esto significa que, mientras más alto sea el número, más positiva es la actitud hacia el servicio militar obligatorio.

Por el contrario, así como deben señalarse preguntas con orientación positiva (itemes positivos), también deben señalarse preguntas o itemes redactados de tal forma que digan algo malo del servicio militar obligatorio, en consecuencia, un segundo tipo de preguntas puede ser similar a la siguiente:

“En el servicio militar obligatorio normalmente se producen abusos deshonestos”

a) completamente de acuerdob) de acuerdo c) ni en acuerdo ni en desacuerdod) en desacuerdoe) completamente en desacuerdo

Cada una de estas respuestas, al contrario de la frase anterior (que fue de orientación positiva) tiene una puntuación distinta, donde para la alternativa (a) se le asigna 1 puntos, para la alternativa (b) se le asignan 2 puntos; para la alternativa (c) se le asignan 3 puntos; para la alternativa (d) se le asignan 4 puntos y para la alternativa (e) se le asignan 5 puntos. Esto significa que, mientras más alto sea el número, más negativa es la actitud hacia el servicio militar obligatorio.

De este modo, para medir el componente cognoscitivo debe redactarse un conjunto de itemes cognitivos, que midan las cogniciones de la persona frente a determinado objeto de actitud que se intenta medir. Así mismo también es probable que se tengan reacciones afectivas respecto a este objeto de actitud.

7

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

2.3.2. ESTRUCTURA AFECTIVA

Para medir la estructura afectiva, lo que se debe hacer es redactar itemes afectivos que digan. Por ejemplo:

“Hacer el servicio militar obligatorio me produce un gran orgullo”

a) completamente de acuerdob) de acuerdo c) ni en acuerdo ni en desacuerdod) en desacuerdoe) completamente en desacuerdo

Ítem de carácter positivo, que miden emociones positivas, o bien :

“Las personas que hacen el servicio militar me producen desprecio”

a) completamente de acuerdob) de acuerdo c) ni en acuerdo ni en desacuerdod) en desacuerdoe) completamente en desacuerdo

Ítem de carácter negativo, que miden emociones negativas.

En ambos casos las puntuaciones asignadas tienen la misma estructura que aquellas asignadas en la medición de la estructura cognoscitiva.

2.3.3. ESTRUCTURA CONDUCTUAL

Para medir esta estructura, al igual que en los casos anteriores, los itemes deberán redactarse, por ejemplo, como sigue:

“Me inscribiré voluntariamente para hacer el servicio militar”

a) completamente de acuerdob) de acuerdo c) ni en acuerdo ni en desacuerdod) en desacuerdoe) completamente en desacuerdo

Ítem de carácter positivo

8

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

“Donaré parte de mi sueldo para ayudar a una campaña contra el servicio militar”

a) completamente de acuerdob) de acuerdo c) ni en acuerdo ni en desacuerdod) en desacuerdoe) completamente en desacuerdo

Ítem de carácter negativo

Dicho de otra manera, si se pretende medir los tres componentes de una actitud, se requiere tener una escala que tenga un 33,3 % de itemes cognitivos, 33.3 % de itemes afectivos y 33.3 % de itemes conductuales. Normalmente una escala de actitud, por consideraciones metodológicas tiene un mínimo de 30 itemes, en cuyo caso la mitad de los itemes tiene que ser positivo y la mitad de los itemes tiene que ser negativo en cada estructura para poder medir actitudes.

En cada set de alternativas de respuestas hay un punto central “ni en acuerdo ni en desacuerdo” , donde las personas que optan por esta alternativa, provocan un problema metodológico, puesto que es posible que quien opte por esta alternativa, o no tiene conocimiento de lo que se le pregunta o no quiere comprometerse con una respuesta definida (actitud neutral) por que no se atreve. Cualquiera sea el caso, igualmente se obtiene 3 puntos por esta respuesta, puesto que si se le asignara el mismo dígito a tres respuestas distintas, la validez sería muy baja, es decir, no estaría midiendo lo que quiero medir. Para evitar esta dificultad metodológica, autores como Thurstone han eliminado esta alternativa centran dentro de las posibles respuestas, con lo cual se gana en precisión pero se pierde en riqueza, al “forzar a las personas” a optar por una respuesta, aún cuando no este preparada para ello. En esto radica el problema de mayor recurrencia de estos métodos.

Cada uno de estos tres componentes, a su vez tiene dos dimensiones: La multiplicidad y la valencia.

2.3.4. VALENCIA Y MULTIPLICIDAD

La multiplicidad del componente cognoscitivo por ejemplo, se refiere al número de cogniciones que una persona puede tener frente a un objeto de actitud. Es decir, una actitud muy positiva o muy negativa frente a un objeto de actitud, puede tener una baja multiplicidad, es decir, un bajo número de elementos cognitivos presentes en una actitud. Lo mismo ocurre con la multiplicidad del componente afectivo, referida al número de emociones que se experimenta frente a un objeto de actitud o a la multiplicidad del componente actitudinal referida al número de acciones que una persona dispone en beneficio de un objeto de actitud.

La valencia se refiere al signo de las cogniciones, emociones o conductas. Es decir si sabemos (cognición), sentimos (afectivo) o actuamos (conductual) en forma positiva o negativa frente a un objeto de actitud.

9

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

De modo que cada uno de los tres componentes, cognoscitivo, afectivo o conductual tienen a su vez dos dimensiones: la valencia y la multiplicidad. Todo esto se puede medir, en cualquiera de estas escalas, con lo cual tenemos las estructuras de las actitudes medidas.

Para cambiar las actitudes debemos saber primero qué función (adaptativa, económica, expresiva y defensiva) es la responsable del aprendizaje del individuo. A partir de ello se debe efectuar el proceso contrario, es decir aplicar los mismos procedimientos, a través de los cuales el sujeto aprendió (aprendizaje pavloviano o clásico, instrumental, instruccional o vicario). Otra alternativa es que en la medición puedan ocurrir sorpresas respecto al componente cognitivo, por ejemplo al preguntarle a un fumador qué opina sobre el cigarrillo, cuya respuesta puede ser de alta multiplicidad y valencia negativa. Sin embargo, al preguntar por el componente afectivo, nos encontraremos con una valencia positiva y si medimos su predisposición a comprar cigarros, nuevamente la valencia será positiva. De modo que la posibilidad de cambiar la actitud no podrá estar orientado al componente afectivo puesto que todas las emociones son aprendidas por el condicionamiento clásico, es decir, están controladas por el sistema nervioso autónomo neurovegetativo que están controladas por reacciones del sistema simpático y parasimpático, es por ello que cambiar este componente es muy difícil . Queda entonces propiciar un cambio mediante el componente conductual.

De lo señalado en este capítulo se puede señalar que las teorías clásicas de las actitudes cumplen con sus tres propósitos, es decir, nos aclaran qué es lo que de denominan actitudes, cómo están hechas, qué funciones cumplen, pero además de eso nos entregan herramientas que nos permiten comprobar que lo que la teoría dice se cumple y hay escalas construidas a partir de estas formulaciones que permiten medir, pero fundamentalmente, propiciar un cambio de actitudes mediante su focalización en el componente conductual.

10

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNOSCITIVA

1. FESTINGER (1957)2. ANTECEDENTES

HEIDER (1947) OSGOOD Y TANNEMBUN (1955)

3. POSTULADOS BASICOS3.1. RELACIONES ENTRE COGNICIONES3.2. RELACIONES DE DISONANCIA3.3. MAGNITUD DE DISONANCIA3.4. REDUCCIÓN DE DISONANCIA

Teoría de la Disonancia Cognoscitiva

Esta teoría estuvo precedida de dos experimentos, pero antes de señalarlos es importante saber que:

1. Esta teoría es producto de investigaciones empíricas casi puramente experimentales.2. Los experimentos realizados impactan fuertemente la psicologia clásica y psicologia

social porque se oponen a las teorías ampliamente difundidas como lo es el aprendizaje.

3. Los hallazgos de ésta teoría conducen a una simplificación en cuanto a sus posibles aplicaciones que pueden llevar a pensar que “todo hombre o toda mujer tiene su precio”.

Esta postura de que la gente puede ser sobornada, genera en los estudiantes de la universidad de Berklin una fuerte controversia.

El 1º experimento se denomina “El Efecto Aronsons Mills” consistente en un procedimiento efectuado en una universidad de los EE.UU escogida deliberadamente por el hecho de ser de tipo conservadora (católica). En tal Sentido, se llamó a voluntarios a participar en un experimento de psicologia social, teniendo entonces como requisitos el ser mujer de 17 años. Se señalaba que en el experimento que se estaba realizando, una de las integrantes se había enfermado y no podía seguir participando, entonces se requería un reemplazante para suplir el puesto del voluntario en cuestión, ya que se trataba de grupos que discutían sobre el comportamiento social (todas estas instrucciones eran deliberadas). El tema sobre el cual ellas debían participar versadan sobre la conducta sexual. En consecuencia la muestra de voluntarios seleccionados iba con la convicción de que participarían en el tema de “conducta sexual”. Según un sistema de selección, ellas eran asignadas a uno de los siguientes tres grupos:

“El de Iniciación” ..... (ver ejemplo en un texto de psicología social - falla de cassette-)

11

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

FESTINGER

... Inventaron un nuevo término que resume los dos anteriores (balance incongruencia) y prefiere usar los conceptos de disonancia y consonancia.

León Festinger nos señala que los seres humanos, afortunadamente y desafortunadamente lo que más tenemos son cogniciones. Aquí nace la diferencia entre cogniciones y conocimientos en cuyo caso, las cogniciones son las cosas que uno sabe, que es distinto al conocimiento, por ejemplo yo se “que todos los psicólogos son un poco locos”, y este conocimiento proviene de lo que me contaron y yo creo en eso, e indica que no es un conocimiento científico. Es decir, cognición es cualquier conocimiento con respecto al cual yo tengo algún grado de certeza por las razones que sea (por que lo dice una autoridad, por que lo dice un libro, etc.)

Lo que sucede entonces es que el aparato cognitivo de los seres humanos esta constituido por innumerable cantidad de cogniciones, porque las cogniciones refieren al medio ambiente físico y humano. Las cogniciones se refieren hacia las otras personas o hacia uno mismo, es decir el aparato cognitivo de los seres humanos esta constituido por un innumerable número de cogniciones.

Lo que plantea entonces Festinger es que la adaptación humana consiste en buscar un equilibrio entre todas estas cogniciones (tanto físicas o socioculturales provenientes del medio ambiente; así como cognición proveniente de los demás y respecto de uno mismo)

El problema de las justificaciones es un arreglo entre cogniciones tales como tener la cognición de que “mis zapatos son negros, de que estoy estudiando, de que esto es Chile, etc.”

Lo que plantea Festinger es que todas estas cogniciones, buscan un equilibrio, entonces se señala de que las cogniciones se relacionan de dos maneras:

1. De manera Relevante2. De manera Irrelevante

Entonces, se plantea que 2 o más cogniciones están en una relación relevante cuando entre ellas existe una relación lógica y/o psicológica. Por ejemplo, yo en este momento tengo la cognición de estar haciendo clases y también tengo la cognición de estar explicando una materia. Parece ser una conexión lógica y parece ser una conexión psicológica en el siguiente sentido: yo puedo tener la cognición de que cada vez que me pongo una determinada corbata, me sale bien la clase (aquí también hay una conexión). De tal manera, esta es una relación relevante donde tenemos una conexión lógica y psicológica.

La otra relación, la de irrelevancia es cuando entre dos o mas cogniciones no existe una relación lógica o psicológica. Por ejemplo, hoy tengo clase de psicología social y hay una temperatura agradable (aquí no hay ningún tipo de relación).

12

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

Las cogniciones en relación relevante pueden relacionarse de dos maneras. Dos o mas cogniciones están en una relación relevante consonante cuando la primera de ellas se deriva de la segunda.

Ejemplo:Tengo la cognición de que estoy haciendo clases y estoy empeñado en que la clase sea lo más clara posible (la primera se deriva de la segunda), es decir, son dos cogniciones relevante y consonante.

Ahora bien, dos o mas cogniciones se encuentran en una relación relevante disonante cuando de una de ellas se deriva una contraria.

Ejemplo:Tengo la clara convicción de que estoy dictando una clase y cada vez que hablo me doy cuenta que estoy más aburrido. O sea, cuando yo enseño algo en lo que no creo o no me interesa, es sumamente incomodo.

En cambio cuando yo enseño algo en lo que creo y es importante para mí, estoy en una relación relevante y consonante. Esto plantea que la experimentación de disonancia es un estado desagradable. Como se trata de un estudio experimental, Festinger y sus colaboradores descubre que el estado de disonancia es mucho más frecuente de lo que se creé, puesto que la disonancia se produce cada vez que una persona debe tomar una decisión, dicho de otra manera, la disonancia cognoscitiva es un producto prácticamente inestable de la toma de decisiones. La toma de decisiones genera aplicaciones muy trascendentales puesto que una persona que decide tiene que optar como mínimo, entre dos alternativas, si puede escoger las dos no está tomando ninguna decisión. Por lo tanto, para que sea una genuina decisión, ambas alternativas tienen que tener cosas positivas y negativas.

Lo que ocurre entonces es que en la etapa pre-decicional, toda persona relativamente normal lo que hace es buscar información para enterarse de las ventajas, atributos y desventajas de los aspectos a decidir.

Según Festinger, en la etapa pot-decisional inevitablemente se va a experimentar disonancia puesto que el individuo se enfrenta a al menos dos cogniciones con un costo y un beneficio distinto. Si escoge por una alternativa, ello puede ser consonante con lo que yo quiero y es a su vez consonante con los aspectos negativos de la alternativa rechazada. No obstante la cognición de haber elegido una de las alternativas sujetas a decisión, es disonante con los aspectos negativos de la alternativa escogida y también disonante con los aspectos positivos de la alternativa rechazada.

Dicho de otra manera, cada vez que se tome una decisión inevitablemente es para experimentar tanto consonancia como disonancia. O bien la disonancia es un producto inevitable del proceso conocido como “Toma de Decisiones” .

13

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

Esto es una herramienta que puede usar el psicólogo para producir disonancia con propósitos terapéuticos. Esto es diferente al complejo de Edipo que es una variable ex-post-facto (uno tiene que esperar que se produzca o que no se produzca). Tampoco el psicólogo puede producir introversión o extroversión, puesto que esto es un rasgo adquirido por la persona.

Esta teoría permite que yo pueda producir experimentalmente disonancia cuando yo quiera estudiarla (es decir, haciendo que el sujeto tome una decisión).

Estos experimentos conducen a saber de que depende la magnitud de la disonancia, es decir, por qué se experimenta mucha disonancia o poca disonancia. En consecuencia todos los estudios experimentales conducen a descubrir las tres variables que inciden en la magnitud de la disonancia.

VARIABLES QUE INCIDEN EN LA MAGNITUD DE LA DISONANCIA

1.- Importancia de la decisión tomada: La magnitud de la disonancia depende de está variable y ello depende del grado de importancia que otorgue la persona que tome la decisión (la importancia la asigna el paciente y no el terapeuta). A mayor importancia de la decisión mayor es la disonancia experimentada y viceversa. De modo que lo que tengo que hacer con una paciente si quiero producir la disonancia es saber cual es la importancia que tienen para él la decisión que el va a tomar.

Mientras menos cosas malas tenga la alternativa rechazada y menos cosas buenas tenga la alternativa elegida, voy a experimentar menos disonancia, siempre y cuando el número de cogniciones disonante no supere al número de cogniciones consonantes por que si esto ocurre, se revierte la situación , la persona se arrepiente (si uno le encuentra muchas cosas malas a lo escogió y puras cosas buenas a lo que rechazó, lo lógico es que uno se arrepiente). Es por eso que cuando se quiera hacer que un sujeto tome una decisión para que experimente mucha disonancia, tiene que hacerle tomar una decisión entre dos alternativas que tengan muchas cosas buenas y muchas cosas malas y con eso me aseguro que la magnitud de la disonancia cognitiva va a ser muy alta.

3. Grado de sobreposición cognoscitiva entre las alternativas, corresponde a la tercera variable que ahora es inversamente proporcional. Es decir, es el grado de parecido entre las dos alternativas ( dos alternativas que igualmente son de la preferencia del individuo y que cumplen funciones similares). Esto explica por qué razón, cuando un alumno de psicología tenga que escoger entre ps. Clínica y ps. Educacional, va a experimentar disonancia, pero menos que cuando se tiene la disonancia entre escoger Ingeniería y Psicología. Es por esto que es importante, para que una persona experimente una gran disonancia, hacerlo tomar una decisión entre dos alternativas lo más parecidas posibles.

El fenómeno de la producción de la disonancia es importante porque una persona que experimenta disonancia es una persona que esta incómoda, angustiada, preocupada y que tiene alternativas limitadas y los mecanismo a través de los cuales las personas pueden reducir su disonancia también han sido estudiados experimentalmente. Todo el

14

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

trabajo experimental permite descubrir cómo hace una persona para poder reducir esta disonancia que loo incomoda.

La primera posibilidad o mecanismo para reducir esta disonancia es cambiar las cogniciones envueltas en relaciones disonantes y transformarlas en consonantes, es decir, cambiar de actitud. Por ejemplo cuando una persona piensa que una carrera es desagradable por que tiene muchas matemáticas, sin embargo son muchas las personas que terminan valorando altamente las matemáticas, es decir, lo que antes no me gustaba, termina gustándome y con eso resuelvo la disonancia. De modo que el cambio de actitudes en esta teoría es producto de la reducción de la disonancia, que es distinto del cambio de actitudes de la Teoría Clásica que consistía en cambiar el signo de los componentes (componentes cognitivo, emocional y conductual). Por ejemplo. Si se hace una medición a un individuo según la Teoría Clásica, es decir, midiendo el componente cognoscitivo hacia el cigarrillo, el componente afectivo y el componente conductual hacia el cigarro nos encontraremos que, cuando se llene estas escalas, se verá que el componente cognitivo hacia el cigarrillo es negativo (el sabe que hace mal), pero si observamos el componente conductual observaremos de que fuma de todas maneras y si consultamos por el componente afectivo dirá que le produce mucho agrado. Lo que se hace entonces para cambiar una actitud de una persona es este caso, es cambiar el signo en uno de los tres componentes a través de una campaña publicitaria de cambio de actitud para que uno de estos componentes cambie. En cambio en esta teoría (Teoría de la Disonancia Cognoscitiva), el cambio de actitud es producto de la reducción de la disonancia, a través por ejemplo a través de presionar para que el individuo tome una decisión y hacer que cambien las cogniciones que están envueltas en relaciones disonantes.

La segunda posibilidad o mecanismo a través del cual se puede reducir la disonancia es agregar cogniciones consonantes con la decisión tomada. Por ejemplo, sometido un alumno entre elegir ps. Clínica y ps. Educacional y habiendo escogido finalmente ps. Educacioal, al momento de elegir toma en cuanta todas las cosas positivas de esta opción (buen campo de trabajo, buena renta, etc.). De modo que ahora que se efectuó la elección se encuentran más cosas buenas para reducir la disonancia.

La tercera posibilidad o mecanismo es disminuir la importancia de las cogniciones envueltas en relaciones disonantes. Continuando el ejemplo, escogí ps. Educacional sabiendo que voy a ganar poco (cognisión disonante), entonces digo, “la plata no es todo”, con lo cual disminuyo la importancia. En otra palabras, efectivamente todo psicólogo puede producir un cambio de actitudes, haciendo tomar a un apersona una decisión tratando que dicha decisión sea lo más alta posible, haciendo que la decisión sea importante para la persona que la toma, haciendo que la decisión tenga muchas cogniciones disonantes y haciendo tomar una decisión que no tenga sobreposición cognoscitiva, con eso yo me aseguro que la persona va a experimentar una fuerte disonancia. De modo que experimentando la disonancia, es seguro que la persona va a tener que reducirla y entonces para que se produzca el cambio de actitud lo que hago es impedir que se produzcan las dos últimas y permitir que sólo se produzca la primera.

15

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

Volviendo al ejemplo, tenemos dos cogniciones fuertemente disonantes, es decir, el que yo pase por una experiencia sumamente dura y difícil y obtuve a cambio algo que no vale la pena. Lo que ocurre entonces es que esta cognición no la puedo cambiar por que hubo dos personas que me vieron. Sólo la puedo cambiar cuando estando en un grupo, nadie vio bostezar a la persona aludida, por eso se produce el cambio de actitud, porque la segunda cognición, la persona la puede cambiar . (puede entonces reducir la disonancia)

En un segundo caso ocurre lo que se denomina Fenómeno de la Complacencia Forzada . Este fenómeno corresponde a uno de los temas más importantes de la ps. Social que tiene que ver con el grado de Influencia Social (derivada de la interacción social). La influencia social se mueve en un continuo marcado por dos polos extremos que dependen de dos variables:

1. El poder del agente influenciante2. La aceptación del sujeto influenciado

Cuando el agente influenciante tiene todo el poder de hacer lo que el quiera y el sujeto influenciado tiene el menor grado de aceptación, lo que ocurre es una especia de lavado de cerebro, donde lo que se hace es cambiar las creencias de los sujetos, cambiar sus posiciones respecto a determinados temas de interés. En cambio, en la situación inversa, cuando el poder del agente es el mínimo y la aceptación del influenciado es el máximo, lo que ocurre es el dirigirse, por ejemplo donde un sacerdote y pedirle que le ayude a cambiar, o cuando se va al psicólogo en forma voluntaria. Aquí tanto el sacerdote o el psicólogo, ambos tienen muy poco poder, puesto que si el paciente quiere le hace caso, de lo contrario no le hace caso sin que ello le de la prerrogativa al sacerdote o psicólogo de castigarlo por eso. De modo que al centro de estas dos situaciones extremas hay una enorme cantidad de situaciones de influencia social que se llaman persuasiones (ya sea propaganda, educación, etc). En esta situación puede estar el padre o un hijo.

Lo que ocurre entonces en una situación como esta es que, cuando una persona quiere presionar a alguien para que éste cambie sus actitudes (deje de ser católico, deje de ser comunista o deje el cigarro), técnicamente la situación es muy clara puesto que las presiones para que la gente cambie, se efectúa mediante el otorgamiento de premios (reforzamiento positivo) o a través de amenazas (los castigos, la tortura, etc). De modo que ante esta situación se pueden dar los siguientes casos:

Cuando la presión es exitosa (premio o castigo), la persona cambia genuinamente, produciéndose un proceso de conversión (de católico a evangélico, de marxista a derechista, etc.)

Cuando las presiones no son exitosas, la persona no cambia y presenta la convicción de haber soportado una fuerte presión (grandes premios o grandes castigos), sin que ello halla cambiado sus ideas, con lo cual queda claro que sus principios son extremadamente sólidos e incrementa su convicción original.

16

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

La importancia de la anteriormente señalado reside en que, cuando una persona va a un tratamiento y la presionan para que la persona cambie, la verdad es que dicho tratamiento puede dar efecto y se produce el cambio (por ejemplo no pegarle a la cónyuge o dejar de fumar)

la tercera alternativa se refiere a la complacencia forzada, es decir, la persona cambia aparentemente, pero íntimamente mantiene su convicción original.

Lo que demuestra Festinger y Hasner en este experimento es que las personas que tienen una cognición disonante saben que le mintieron a una persona muy querida o muy leal, y que con ello traicionaron sus principios. Por lo tanto, estas personas que recibieron un gran premio (recibieron dinero), experimentan menos disonancia y por ende no cambian su actitud y racionalizan diciendo “ es verdad que mentí, pero me gane un buena cantidad de dinero” , eso hizo que valiera la pena. Sin embargo si a alguien lo amenazan con matar a sus hijos si no traicionan sus principios, lo que ocurre es que el sujeto no experimenta ninguna duda para ejecutar la acción reñida con sus principios (le produce incomodidad pero menos), en cambio las personas que recibieron dinero, experimentan una enorme disonancia. Esto contradice notablemente la teoría del aprendizaje que establece que a mayor recompensa, mayor cambio de actitudes. Aquí es al revés, puesto que a mayor recompensas es menos el cambio de actitudes (la persona puede cambiar sus conductas, pero no sus principios) y reduce la disonancia sobrevalorando el valor del premio o el castigo. Queda demostrado aquí, cómo dos teorías tienen predicciones distintas. Lo entónces en la psicología contemporánea es que frente a determinadas circunstancias el modelo conductista puede ser efectivo y en otros casos el modelo cognitivo es más efectivo.

17

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

TEORIA DE ACCION RAZONADA DE MARTIN FISHMAN

Martín Fishman comienza a desarrollar su teoría sobre las actitudes mientras era estudiante del Doctorado en psicología social. En esa oportunidad, al momento de efectuar su tesis, el elige el tema de “Problema de las Actitudes” a fin de definir un tema de investigación. A raíz de su investigación bibliográfica, Fishman llega a la conclusión de que el término actitud es lo que se denomina en ingles (traducido), un término autobús o (adaptable), en el sentido de que entorno a este concepto existe una gran confusión puesto que con mucha frecuencia se confunde el termino actitud con opinión. En la mayoría de los estudios, el investigador cree estudiar el problema de las actitudes, cuando en realidad lo que hace es preguntar la opinión que la gente tiene sobre si es conveniente o no la implantación, por ejemplo del uso del preservativo. De modo que con ello lo que se mide no son actitudes sino opinión, es decir lo que el sujeto piensa respecto a una materia particular de interés general o particular (ya sea uso del preservativo, pena de muerte, existencia de universidades privadas, etc). En otra oportunidad se confunde actitud con creencia, es decir, cuando se le pregunta a la gente si cree que por ejemplo la ley de divorcio favorecerá o no la disolución o la mantención de la familia, de modo que en este caso cuando el investigador cree estar midiendo actitudes, lo que efectivamente esta midiendo es una creencia respecto a lo que puede ocurrir en relación a la adopción de una determinada medida.

De tal manera que lo primero que plantea Fishman es que existe una gran confusión respecto a lo que es efectivamente una actitud, puesto que no hay una sola definición de actitud, sino que múltiples o orientaciones, casi todas derivadas de la definición original de Allport lo cual evidentemente confunde el término.

Por último, observa que, dentro de las definiciones de actitud es también evidente que hay definiciones de éste término en que incluyen 3 componente: El afectivo, el cognitivo y el conductual como ocurre con las teorías clásicas. Hay otras definiciones que incluyen solo dos componentes, el afectivo y el cognitivo, porque dicen que el componente conductual no es actitud sino que es conducta y finalmente se encuentran definiciones que incluyen un solo componente como es el caso de la teoría de la disonancia cognoscitiva en donde las actitudes tienen un sólo componente, el cognitivo.

De modo que con estas evidencias es dable suponer que efectivamente hay una gran confusión conceptual respecto a lo que es el concepto de actitud.

El segundo antecedente plantea que al hacer un análisis sobre los componentes de las actitudes se encuentran relaciones que son complejas, de este modo Fischman toma una muestra se sujetos de la ciudad de California y formula preguntas sobre los fenómenos parapsicológicos (dada la característica multicultural de esta ciudad), precisamente porque en esta ciudad tienen mucha popularidad los fenómenos esotéricos (como el tarot, budú, etc.), de hecho es muy frecuente que en las

18

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

universidades existan psicólogos interesados en este tema los que a su vez son formadores de generaciones de nuevos psicólogos. De tal modo, y dado este escenario, Fischman formula a los sujetos las siguientes preguntas:

1. Si creen o no en la existencia de estos fenómenos.2. Si le agrada o le desagrada participar en este tipo de actividades (si se ve la suerte,

etc.)

Ante esto encuentro datos muy comprensible, es decir, con gente que cree firmemente que esto es muy serio y que obviamente le agrada y participa de estas actividades como el hecho de sacarse la suerte, participar en escenas de espiritismo, etc.

Por otra parte, también aparece el caso de las personas que no creen y plantean que estos aspectos son invenciones y que ante lo cual no hay ninguna participación en estas actividades.

Lo curioso de todo esto es que en estas opciones aparece gente que no cree y sin embargo participa (porque lo encuentra entretenido) y por otro lado, hay gente que cree firmemente y dice que no participa porque le da miedo esta actividad, es decir, prefiero no saber lo que va a pasar. En otra palabras, la estructura de los componentes de las actitudes, en vez de ser equilibradas o balanceadas o consonantes, parece ser que mas bien tiente a ser desbalanceada, disonante o desequilibrada, es perfectamente posible entonces que se den estas relaciones lógicamente incomprensibles y de allí que nace la noción de la lógica que es distinto a la psicológica, es decir, la persona que dice que no cree en actividades sobrenaturales pero participa de ellas, es capaz de explicar racionalmente o razonadamente esta aparente contradicción. Cuando se dice “no creo”, pero me gusta, parece irracional, lo mismo aquellas personas que dicen “creer”, pero que no participan, también dan explicaciones aparentemente racionales ante esta irracionalidad. De allí comienza a surgir la idea de que el comportamiento del ser humano es un comportamiento razonado, no racional, es por ello que la Teoría se denomina Acción Razonada. Es decir, lo asume Fischman es, que el comportamiento humano sigue una cierta lógica, hay una cierta racionalidad detrás de cada comportamiento, y que los seres humanos desarrollamos una especial habilidad para explicar hasta lo inexplicable, es decir, explicar por que hacemos lo que hacemos o lo que no hacemos. Resulta entonces, perfectamente comprensible entender cómo un profesor universitario que sabe que fumar le hace mal por ejemplo, realiza una conducta irracional. En otras palabra, aquí hay un paradigma otra vez, distinto, diferente a lo señalado por las teorías clásicas y diferente al paradigma de la disonancia cognoscitiva. Aquí el paradigma esta orientado a entender por que la gente hace cosas que pueden incluso resultar irracionales al ojo del observador.

Ante esto se presenta un problema muy importante, puesto que hasta ese momento la posibilidad de predecir comportamientos seguía la lógica de la teoría de la disonancia cognoscitiva o de las teorías clásicas, dicho de otra manera, si una persona no cree lo que yo podría predecir, entonces que no participe y con ello me puedo dar cuenta que el saber que esa persona no cree no me autoriza a predecir que participe o no participe, puede no creer y participar y puede no creer y no participar y creer y participar, es decir,

19

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

la adición de los componentes no aseguran el éxito en la producción de la conducta. No necesariamente, leyendo los componentes de las actitudes podemos tener éxito en la predicción de esa conducta. Eso explica porque hay gente que efectivamente tiene componente cognoscitivo negativo, por ejemplo, hacia el cigarrillo y sin embargo tiene componentes positivos hacia el consumo del cigarrillo o por que hay gente que tiene componentes negativos frente al aborto y sin embargo se practica un aborto. De modo que estas aparentes contradicciones que eran inexplicables con los otros paradigmas comienzan a tener explicación al tenerse estos otros componentes, porque estas contradicciones resultan perfectamente racionales en un sistema como este,

De modo que la gente se inventa o construye explicaciones “razonadas” sobre su conducta. Esta diferencia entre explicaciones razonadas y explicaciones racionales se hace todavía mas patente cuando Fischman descubre el rol que juegan las creencias en cada una de estas explicaciones.

ROL DE LAS CREENCIAS

Fischman es el descubridor de la noción de creencia y señala que:“Una creencia es la probabilidad subjetiva de que un objeto este conectado con una creencia”Esto esta conectado con la definición de los valores, donde se decía que los valores son creencias y como tal (como creencias), es la probabilidad subjetiva de que un objeto este conectado a un atributo, es decir, volviendo al ejemplo de los cigarros, cuando el paquete de cigarrillos dice “fumar cigarrillos es dañino para la salud”, estamos en presencia de un objeto (fumar cigarrillos)

Los seres humanos tienen la probabilidad de que ellos subjetivamente creen que eso es absolutamente cierto, creen que ésta frase es relativamente cierto (a veces si, a veces no), o creen que la frase es absolutamente falsa y así sucesivamente. Pero la probabilidad de que este objeto este conectado a este atributo (lo dañino o no del trabajo) corresponde a cada individuo indicar que tan verdad es este atributo, de modo que ello nos indica que se puede medir la creencia en estas escala de probabilidades subjetiva.

Dado lo ya señalado, es favorable llegar a una definición conceptual y operacional de lo que se denomina una “creencia”. Por lo tanto lo importante de esta noción es el descubrimiento de 3 niveles de creencias que tenemos los seres humanos:1. Las creencias de aceptación general2. Las creencias de aceptación de la autoridad3. Las creencias de aceptación personal

Ejemplo:A la población de sujetos adictos al tabaco se les efectuó una encuesta para medir la incidencia de sus opiniones en los 3 niveles: de modo que cuando se refería la encuesta al nivel de aceptación general ante la pregunta qué opina la mayoría de la gente con respecto al tabaco, la respuesta era que, efectivamente y la mayoría de la gente pensaba que el tabaco era dañino para la salud.

20

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

Al preguntarle por el 2º nivel de creencias respecto a la aceptación de la autoridad, en función a la pregunta ¿es verdad que la mayoría de los médicos dice que el tabaco es dañino para la salud?, ante lo cual los sujetos nuevamente señalizaban que era difícil que un médico dijera que el tabaco es bueno para la salud, normalmente los médicos opinan que el tabaco es dañino para la salud. Es decir en los dos niveles de creencias (de aceptación general, el de la aceptación de la autoridad) había un porcentaje de posibilidad subjetivas muy alto. Sin embargo, cuando se preguntaba por el 3º nivel, el de aceptación personal, mediante la consulta, ¿es verdad, que tú conducta de fumar cigarrillo te va a hacer mal para tú salud?; el tipo de respuesta era negativa, es decir, la gente fumadora considera que el cigarro no le va a hacer mal, es decir, se infiere aquí que los tabacólicos fuman por que están convencidos que el cigarrillo le va a hacer daño a los demás y no a ellos.

De lo anterior se desprende que los dos primeros niveles de creencias (el de aceptación general y el de autoridad), no tienen ningún efecto conductual, es decir, no produce ningún cambio conductual. El cambio conductual se va a producir cuando cambie el nivel de creencia personal, es decir, en el caso del ejemplo, cuando la “persona crea definitivamente que a ella le va a hacer mal el tabaco. Es aquí recién cuando se abre la posibilidad de un cambio de actitud o un cambio conductual.

El último antecedente de esta teoría es que cuando Fischman comienza a observa este estudio sobre actitudes en general, se da cuenta que el punto mas importante de estos estudios es y normalmente cuando se miden actitudes o se estudian las actitudes, la idea es cambiar las actitudes y predecir conductas. De modo que con esto descubre que hay razones para sospechar de que los psicólogos (expertos en la ciencia del comportamiento) tienen confusiones y no saben definir bien que es el comportamiento. De modo que se ha confundido comportamiento con otras variables y que probablemente por eso es que los psicólogos han fallado al predecir comportamiento.

Generalmente la conducta o el comportamiento se define como la variable dependiente que depende de un conjunto de variables independientes y lo que hace normalmente el psicólogo es tratar de predecir esta variable dependiente, por ejemplo: seguirá casado o se divorciará, votará por un candidato o por otro, seguirá estudiando o se retirar, etc.), es decir, son variable dependientes que la psicología intenta predecir. De modo que para ello se necesitan conocer las variables independientes que determinan o influyen sobre la ejecución o no de una cierta conducta.

Lo que ha pasado entonces luego de todos estos análisis, es que al predecir manifestaciones como por ejemplo, el “hacer dieta” o “planificar la familia”, ello ha sido imposible prever por parte de la psicología en su intento por predecir conductas, puesto que lo que esta haciendo no es precisamente predecir una conducta en estas manifestaciones o en muchas otras, puesto que ellos se definen como categorías conductuales.

21

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

CATEGORIAS CONDUCTUALES

Están compuestas de varias conductas agrupadas bajo una misma etiqueta, por ejemplo cuando se le pregunta a una persona si planifica su familia, su respuesta será que sí, que efectivamente esta planificando su familia puesto que lo que la persona entiende por esta frase corresponde a la acción de usar preservativos. A su vez otra persona también responde afirmativamente en el sentido de que también planifica su familia puesto que para ello usa el otro método de control familiar. Una tercera persona dice que también planifica su familia por que usa otra forma de sistema de anticonceptivos y así sucesivamente con diferentes respuestas que dan por afirmativa la planificación familiar. De modo que se llama Planificar la familia a 5 o más conductas específicas agrupadas bajo una misma etiqueta, de modo que es imposible predecir a parte de una sola medición 5 o más conductas, puesto que si son conductas diferentes, tienen también variables independientes, también diferentes, es decir, las cuatro o más respuestas distintas, tienen determinantes distintos. Es por ello que no ha sido posible predecir conductas, por que se han confundido conductas con categorías conductuales .

Análogo a lo anterior, lo constituye la categoría de conducta “hacer dieta” para todas las personas no se presentan conductas distintas.

De modo que una categoría conductual (como planificar la familia o hacer dieta) esta compuesta de muchas conductas agrupadas bajo una misma etiqueta. Esto hace que, si son muchas conductas, son muchas variables independientes donde cada una de ellos tiene variables independientes distintas, de modo que no se puede predecir a partir sólo de los componentes de las actitudes. De modo que en primer lugar se ha confundido conductas con categorías conductuales.

En 2º lugar, hay muchos estudios que dicen que están “estudiando la conducta del rendimiento académico” o la “conducta de los accidentes del tránsito”, ante lo cual (en Latinoamérica), se han hecho innumerables estudios que han pretendido medir actitudes hacia las normas del tránsito, por que se supone, que si una persona tiene actitudes positivas hacia las normas del tránsito va a tener menos accidentes de tránsito y aquellas personas que tienen actitudes negativas frente a las disposiciones del tránsito va a tener más accidentes de tránsito. Lo que ha ocurrido es que estos estudios han sido muy azarosos, es decir, a veces hay correlación y a veces no hay correlación ante lo cual se han tratado de mejorar las mediciones.

Al respecto Fischman plantea que en este caso se esta confundiendo conducta con resultados conductuales

22

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

RESULTADOS CONDUCTUALES

Tanto los accidentes del tránsito y el rendimiento académico no son conductas, son resultados conductuales, es decir, el rendimiento académico, es una consecuencia de a realización u omisión de muchas conductas. De modo que la probabilidad de que se incremente el rendimiento académico depende de muchas variables independientes tales como, por ejemplo:

1. Asistir a clases2. Atender en clases3. Tomar buenos apuntes4. Leer la bibliografía obligatoria5. Asistir a ayudantía6. Leer la bibliografía recomendada

De modo que la nota que una persona se saque en una prueba es una consecuencia de la ejecución o no de varias conductas; no es una conducta, sino el resultado de muchas conductas y lo más importante, este resultado no depende única y exclusivamente de la ejecución de esas conductas, es decir, la nota no la ponen los alumnos, sino que el profesor y de acuerdo a lo analizado al observar el efecto picmalión, la calificación del rendimiento académico en muchas oportunidades pasa por otros factores como el que le caiga bien o el alumno, por que tenga prejuicios o estereotipos, etc. De modo que el rendimiento académico que antes se consideraba una conducta, es claramente un resultado conductual que depende de:

Que se ejecuten o no cierta conducta Quien pone la nota o calificación

Es decir se pueden cumplir las 6 variables ya señaladas pero aún así las calificaciones van a ser malas porque el profesor no le da la gana poner mejores calificación.

De modo que este resultado conductual no es una conducta, sino que es el resultado de una ejecución o no de muchas conductas que están bajo la responsabilidad del actor (ejemplo: el alumno) y del evaluador (ejemplo: el profesor). Análogamente pasa lo mismo con los accidentes de tránsito, donde el que el individuo tenga o no accidente de tránsito no depende de su actitud hacia las normas, sino que depende de que se ejecuten o no cierta conductas como conducir en estado de ebriedad, revisar el estado del auto, que respete la luz roja, etc., pero aún así, ejecutadas todas estas conductas igualmente se puede sufrir un accidente puesto que otro, un tercero es el que puede chocar con el sujeto del ejemplo.

De tal manera que no se saca nada como medir actitudes hacia las normas del tránsito para predecir si la persona va a tener o no accidente del tránsito.Caso. Examen psicotécnico, donde se median actitudes a choferes

Finalmente todos estos estudios mostraron que los psicólogos social también habían confundido conducta con Intención conductual.

23

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

INTENCION CONDUCTUAL

Cuando a uno le preguntan ¿por que tiene usted la intención de votar en la próxima elección presidencial? Lo que se pregunta es cual es la intención que se tiene de votar por uno u otro candidato a su vez si la pregunta fuera : ¿si la elección fuera hoy día por quién votaría usted?. Esto no es conducta, puesto que aún no se ha efectuado el momento de la votación como tal. Lo que esta mostrando es una predisposición que en ese momento se puede manifestar. De modo que opinar sobre la posible votación, ello no puede corresponder a la realidad porque a lo mejor no se presenta, de modo que nadie puede predecir lo que se tiene como predicción se va a consumar en una conducta, puesto que ello dependerá por ejemplo de que el sujeto se presente o no.

Dada estas circunstancia, Fischman lo que dice es : “ Si yo quiero predecir conductas, lo primero que tengo que saber es definir bien que es una conducta”, de decir, debe tener clara cual es la variable dependiente. Entonces todas las investigaciones empíricas iniciales de esta teoría se orientan a definir en primer lugar que es efectivamente una conducta y el resultado de estas investigaciones muestran que para definir una conducta es aconsejable utilizar la dicotomización. Lo que plantean las investigaciones es que cuando se puede dicotomizar, generalmente se esta más cerca de una conducta que de una categoría conductual, de un resultado conductual o de una intervención conductual, cuando se puede decir que “Se trata de comer o de no comer”, “votar o no votar”, “asistir o no asistir”, “comprar o no comprar”, “divorciarse o seguir casado” “retirarse o continuar estudiando”, lo más probable que sea una conducta, se trata de una acción dicotomizable, el hacer a no hacer; “dejar de fumar o seguir fumando”, “dejar de consumir droga o seguir consumiéndolas”. En estos casos según Fischman estaremos en presencia de una conducta y no de una categoría conductual. De modo que es distinto decir “hacer dieta” o “no hacer dieta”, puesto que hacer dieta significa varias conductas, es decir, se trata de acciones (“como no correr”, “tomar no tomar”, “consumir no consumir” , etc.) de tal manera que esta definición es claro decir que cuando se quieren describir los 2 valores de estas variables dependientes (“comer no comer”, “casarse no casarse, etc.), recién allí esteremos en presencia de una genuina conducta. Es entonces, una acción dicotomizable, medible, observable y cuantificable

Fischman descubre que el mejor predictor de la conducta es la intensión conductual . El señala que la intensión conductual es la probabilidad subjetiva de que una intención este conectada a una conducta. De modo que se puede predecir la conducta de mejor manera en relación a la medición de actitudes frente a cualquier situación en particular.

De modo se le pide a un sujeto interrogado que marque en una Escala de Fischman cual es la probabilidad subjetiva de los sujetos de que por ejemplo, se retiran de una carrera profesional que están estudiando. De modo que si la persona manifiesta la intensión de retirarse de la carrera, lo que se observará es una gran correlación, de que la intensión conductual coincide con la conducta.

Si se les pregunta a mujeres solteras ¿cuál es la probabilidad que en diciembre de este año se casen, la predicción es probable que sea muy real. Es decir, aquella persona

24

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

que dice que esta firmemente decidida a casarse, lo más probable es que se case y aquella persona que dice que no tienen ninguna probabilidad de casarse, lo más probable es que en Diciembre no se case, es decir, normalmente lo que se descubre es que la intención conductual tiene una altísima relación con el comportamiento, correlación que normalmente llega a más del 85%. Esto implica que el mejor predictor de la conducta no son las actitudes sino que es la intención conductual. En el 85% de los casos uno hace o deja de hacer aquello que ya esta decidido.

De modo que por primera vez en la psicología social se descubre un predictor muy seguro de la conducta. Es decir, cuando yo quiero predecir que va a hacer una persona lo 1º que tengo que medir es la intensión conductual, a través de la “Escala de Probabilidades Subjetivas” preguntando cual es la probabilidad de que una acción este conectada con una conducta.

Una segunda pregunta es: ¿De que depende que yo tenga la intensión de seguir ejecutando o dejar de ejecutar la conducta?. Es por eso que estamos en presencia de un aspecto que nos dice que la conducta es multideterminada.Por ejemplo: ¿De que depende que yo tenga la intensión de seguir fumando o dejar de fumar?... de seguir estudiando o dejar de estudiar, etc.Los estudios muestran que hay 2 variables que determinan la intensión conductual. Se estará firmemente decidido a hacerlo o dejar de hacerlo (una conducta), dependiendo de:

la actitud hacia la conducta y de, la norma subjetiva

Este es el descubrimiento más importante en los últimos 50 años de la psicología.Esto significa que nosotros hacemos lo que hacemos por 2 razones:Porque hacerlo nos produce agrado, placer, simpatía, es decir, depende de nuestra actitud hacia la conducta, no de la actitud hacia la categoría. Por ejemplo, yo estudio psicología porque me gusta estudiar psicología, (es una actitud hacia la conducta) y lo hago porque las personas importantes para mi aprueban lo que yo hago (la norma subjetiva), es decir, mí papá, mi mamá, me apoyan en esta ejecución de la conducta.

Lo que descubre Fischman en esta Teoría de Acción Razonada es que la mayoría de nuestras conductas se explica por estos dos factores . De modo que lo que hacemos, lo hacemos porque nos produce agrado, porque nos gusta y porque recibe apoyo de las personas importantes para nosotros.

De modo que la Racionalidad de la conducta es precisamente por que la mayoría de nuestras conductas las ejecutamos porque están controladas por estas 2 variables.

Estos determinantes o variables, tienen una importancia relativa, es decir, hay conductas que están controladas principalmente por el componente actitudinal y conductual que están controladas principalmente por la norma subjetiva.

25

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

Por ejemplo:La conducta del consumo de drogas, alcohol, cigarrillos, es una conducta controlada casi fundamentalmente por el componente acititudinal, la enorme mayoría de los adictos consumen la droga porque le produce mucho agrado, mucho placer, sabiendo que las personas más cercanas quisiera que el sujeto deje el vicio, sin embargo, el que es vicioso, sigue en esta conducta por que el peso relativo que prima es el componente actitudinal (en un 90%) y sólo en un 10% por el componente normativo.

De modo que el mensaje de una cajetilla de cigarros que dice que “el cigarro puede ser dañino para la salud”, es un mensaje normativo que al fumador no le hace efecto, pero que este mensaje normativo le hace efecto a las personas que no tienen la adicción. Es decir, todas las campañas que usan el factor normativo no tienen ningún resultado para aquellas personas que están guiadas por el facto actitudinal.

La conducta, a lo menos de consumir alcohol y tabaco se mantiene por la importancia del componente actitudinal, pero se aprende por el componente normativo, Es decir, son muy pocas personas que hayan experimentado un placer infinito con el 1º cigarro o con la 1º borrachera, al contrario, ello produce mucho desplacer, de modo que por que entonces de adquiere la conducta si lo que produce lo desagrada. Se adquiere por presión normativa, es decir por el componente normativo, sin embargo la mantensión de la conducta se debe al control dado por el componente actitudinal. Es decir hay una diferencia importante entre aprendizaje y mantensión .

El componente normativo se da mediante la frases “fuma o si no soy poco hombre”, etc.De modo que las campañas de cambio de actitudes pueden ser con mensajes actitudinales o mensajes normativos, dependiendo del objetivo de la campaña. Es por eso que a un fumador empedernido no le hacen efecto las campañas anti - tabaco.

Todo lo que se puede hacer para defender a un niño de la presión social es inútil; la presión social funciona con otros códigos. Esto explica que hay conductas que son más actitudinales, y conductas más normativas.

Hay mucha conducta que se ejecutan por la norma subjetiva (por cumplir una norma) por ejemplo, asistir a clases de psicología social a las 8:00 AM, es decir, sin ningún placer. En otras palabras, son muchas las conductas que uno ejecuta no porque se sienta un gran placer, sino porque esta obligado a hacerlo.

Cuando alguien me produce agrado y además me siento satisfecho cumpliendo una norma, la probabilidad de cambiar esa actitud e muy difícil, lo hago por que me gusta y porque cumplo un deber, de modo que una conducta de este tipo es muy resistente al cambio.Una conducta se puede cambiar, cuando la relación entre componente actitudinal y normativa sea 10% y 90%.

26

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

RESUMEN La conducta depende de la intención conductual La intención conductual depende de dos determinantes: la actitud hacia la conducta y

la norma subjetiva.

Otra pregunta es ¿De que depende la actitud hacia la conducta? Porque hay conductas que nos producen agrado y porque hay conductas que nos producen desagrado, como se puede medir esto. De modo que las investigaciones nos muestran de que hay dos determinantes actitudinales; las creencias respecto a que hay ciertas conductas que nos van a producir determinadas consecuencias.

Por ejemplo si se le pregunta a alguien qué es lo que el sujeto cree que le va a pasar si deja de ejecutar la conducta de fumar?, creemos de que ciertas conductas nos conducen a ciertos resultado o consecuencias. Volviendo a la Teoría de Acción Razonada, se comprueba de que las personas “saben lo que les va a pasar”. El sujeto sabe que si deja de fumar (sus creencias), puede engordar o puede andar nervioso o puede tener problema de insomnio o ahorrar dinero, se blanquean los dientes, va a aumentar la capacidad respiratoria, se le va a sentir más gusto a los alimentos, etc. Es decir que, si el sujeto sigue fumando o deja de fumar le va a producir un conjunto de resultados o consecuencias y la avaluación de esas consecuencias.

Es decir, que todos estos beneficios ya señalados, al ser buenos para el sujeto de modo que la sumatoria de estas evaluaciones va a determinar el “signos” de la actitud, porque hay cosas buenas y cosas malas, por eso se mide en una Escala Tipo Fischman (muy bueno o muy malo). Reiterando, en la sumatoria de todas las creencias (positivas o negativas), las que determinan de que la actitud sea positiva o negativa.

Por esto que la Teoría de Acción Razonada, dice que todo sujeto relativamente normal “sabe” las consecuencias de su acción (sabe qué le ocurrirá si sigue o no estudiando, si sigue o no fumando, etc.) por eso es importante el rol de las creencias y por eso es que esta teoría asume que los seres humanos son capaces de razonar su comportamiento. Es muy raro y es muy malo cuando el sujeto no sabe lo que le pasa o no sabe porqué lo hace. Cuando se tiene ese problema, la única solución es ir a un psicólogo.

Hay muchas conductas que no están determinadas por el componente actitudinal sino que por el normativo y ocurre que este componente normativo tiene a su vez dos determinantes: Las creencias respecto que algunos referentes específicos piensan que debe ejecutado o dejar de ejecutar una conducta.

Nuevamente en esta teoría de acción razonada toda persona relativamente normal, tiene claro quienes son estos referentes. Generalmente estos referentes son los padres, esposa, hijos y personas muy cercanas. Naturalmente si decimos que nos vamos a olvidar de la carrera de psicología quienes tendrán una reacción negativa precisamente serán nuestros padres, amigos, etc.

27

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

Es decir, el primer factor que determina que el sujeto esta normalmente determinado es cuanto yo creo que la gente que a mí me quiere aprueba o desaprueba que yo siga fumando o que deje de fumar, siga estudiando o deje de estudiar, etc.

El segundo factor es: Cuánto quiero hacerle caso a estas personas. Por ejemplo, cuanto quiero hacerle caso a mi familia para no dejar de estudiar?. Lo que se concluye es que hay ciertas variables que se pueden manejar o manipular sociológicamente, es decir, es posible cambiarle las creencias a las personas, puedo cambiar la evaluación de las creencias, sin embargo las variables externas no se pueden manipular o cambiar. En estas creencias influyen variables que están fuera del control del psicólogo. Estas variables son:

1.- VARIABLES DEMOGRAFICAS:

1.1.- VARIABLE EDAD

A medida que aumenta la edad el individuo va incorporando o incrementando la importancia del componente normativo en su intención y en su conducta por ejemplo: a un sujeto de edad le puede encantar usar aro y colita, pero es ridículo en una persona de edad avanzada, distinto si fuera joven. Es decir, hay muchas cosas que un sujeto no puede hacer porque no van con la edad, es decir, la edad va incrementando la importancia del componente normativo, precisamente por la desaprobación social.

1.2.-SEXO

En este caso, por ejemplo la variable sexo hace que las mujeres sean mucho más normativas que los hombres y no es por genética sino porque el aprendizaje social de la mujer la hace mas permeable a la norma y en todos los países del mundo recibe una sanción mucho más fuerte la mujer que engaña a su marido que viceversa, es mucho mas feo ver a una mujer borracha en la calle que ver a un hombre. En realidad, cuando se observan conductas no normativas parece muy extraño ver a una mujer orinando en la calle que ver a un hombre orinando en la calle.Es por ello que la edad y el sexo hace que las personas sean mas normativas y menos actitudinales.

1.3.- EL ESTATUS SOCIOECONOMICO.

En todos los países el estatus socioeconómico medio es el más normativo de todos. La gente de clase media tiene una gran preocupación a ascender y una gran miedo de descender y por eso esta gente es tan preocupada del que dirán (de lo que sanciona la sociedad), de modo que hay una mayor competencia normativa.

1.4.- LA RELIGION:A mayor religiosidad mayor normatividad, puesto que la religión determina las normas que se deben seguir independientemente del a religión que se tenga (Católico, Musulmán, El Fundamentalismo Islámico) y donde la conducta se rige por normas, obedientes a la religión.

28

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

1.5.- EL NIVEL EDUCACIONAL:A cualquier persona se le puede disculpar, pero a un universitario no, de modo que éste debe responder a una conjunto de normas sobre todo un profesionales como los psicólogos donde la gente espera de este profesional un comportamiento normativo (de normalidad de equilibrio)

De modo que con estas variables aunque no se pueden trabajar si se deben considerar puesto que si me contratan para realizar un programa de cambio de actitud de viejos, mujeres, nivel socioeconómico, nivel educacional, ciertas ocupaciones (cargos altos), nivel religioso, lo que yo debo emitir son mensajes normativos. Es decir, mostrando el ejemplo.

2.- ACTITUDES HACIA CATEGORIAS (TARGET)Es evidente que influyen en estas creencias las actitudes que yo tengo hacia determinadas personas (por ejemplo, personas pertenecientes a religiones - Judíos, Católicos, Masones - personas pertenecientes a categorías políticas como - derechistas, marxistas, o hacía categorías profesionales como psicólogos, abogados, etc.) y actitudes hacía las religiones, hacia la iglesia, hacia el estado, hacía la justicia, hacía el parlamento, hacía la familia, etc.

Estas actitudes son actitudes hacia personas e instituciones, no son actitudes hacia conductas. Es distintos temas actitud hacia los Arabes o Judíos o tener actitud positiva o negativa a bailar con un Arabe o una Judía. Puede que haya relación pero no necesariamente directa. Puede odiar a los Arabes pero juntarme con una mujer Arabe.

3.- RASGOS DE PERSONALIDAD

3.1.- INTROVERTIDO VERSUS EXTROVERTIDOSe trata de la característica de cada persona, es así como tenemos el caso de las personas introvertidas que suelen ser muy normativas, en cambio la personas Extrovertida esta acostumbrado a recibir la atención, la aprobación de los demás, es muy dependiente de la aprobación o del rechazo que produce en los otros, en cambio la persona introvertida es muy independiente esta acostumbrada a tener su vida interior y por ende es muy autónomo en sus conductas, independientemente que lo aprueben o lo rechacen, por eso que los clínicos dicen que los peores pacientes son los introvertidos. La escala de neurotisismo hace que efectivamente las personas neuróticas estén muy preocupadas de la reacción que los demás tienen frente a su conducta, se dan cuenta que haciendo lo que quieren hacer producen rechazo en los demás, de modo que viven en un conflicto puesto que ellos necesitan del apoyo de los demás, no pueden vivir independientemente y por eso que normalmente son sujetos aproblemados o amargados, porque lo que normalmente hacen les cuesta y les produce conflictos con personas que ellos quieren. Esto es muy importante porque la norma subjetiva se refiere a aquellas personas que para mí son importantes (obviamente que no me va a importar que la gente que yo odio se moleste por algo que yo hago)

29

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

3.2.- EL AUTORITARISMO

Es obvio que las personas autoritarias son sumamente normativas, siempre están preocupadas en como deben ser las cosas.

3.3.- LA DOMINANCIA

Estas personas, curiosamente, son sumamente dependientes porque si no tienen a quien dominar se les pierde el sentido de la vida. Hay algunos estudios clínicos que muestran que es más clara la correlación entre los celosos y los normativos, es decir, se plantea que las personas en extremo celosa lo son por el miedo a la reprobación social, es decir, que ellas sepan que les están siendo infieles, ósea , una fuerte dependencia de lo que dicen los demás.

En consecuencia, lo importante aquí es ver de que manera estamos en presencia de una perspectiva, de una teoría o de un paradigma completamente distinto a los otros dos. Aquí las actitudes tienen un solo componente, el componente afectivo, es decir, se trata del agrado o desagrado que nos produce la ejecución de la conducta. Las actitudes solo miden el componente afectivo (cuanto agrado o desagrado me produce fumar o dejar de fumar, usar o no usar preservativos, votar o votar, etc.).

COMPONENTE CONDUCTUAL

Lo que podríamos llamar componente conductual , estaría entre aquellos que se relacionan directamente con la conducta, es la predisposición, es decir, la intención conductual.

COMPONENTE COGNITIVO

Corresponde a todas las creencias, es decir, a medir de distinta manera los determinantes conductuales. Son las creencias de lo que supongo que son las opiniones de mi familia con respecto, por ejemplo, a mi decisión de fumar o de dejar de fumar. El componente cognitivo corresponde a las creencias, es decir, a los conocimientos que yo tengo, respecto a que si hago algo me va a ocurrir una determinada cosa.

COMPONENTE AFECTIVO

Es la evaluación de las consecuencias, es decir, por ejemplo, si yo dejo de fumar voy a andar nervioso (Esa es una creencia que yo tengo y yo considero que andar nervioso es malo), de modo que suceden los siguientes aspectos:

1. Racionalmente, cuando yo considero que la mayoría de la gente esta de acuerdo en que fumar cigarrillos es dañino para la salud, eso es racional, parece de verdad cierto.

2. El nivel de aceptación de la autoridad también es racional, por ejemplo, también hay muchos médicos que nos dicen que fumar también es malo para la salud.

30

PSICOLOGÍA SOCIAL PS. VÍCTOR CABRERA VISTOSO

Es decir, lo que no es racional pero si razonado, es el hecho de que yo crea firmemente que mi conducta de yo fumar cigarrillos me va ha hacer mal para mi salud (eso es razonado, no racional), es lo mismo que el sentido de la racionalización psicoanalítica, que es exactamente lo mismo que la reducción de la disonancia cognoscitiva (cuando uno se engaña a si mismo).

Es decir, la única diferencia que sostiene Martin Fischman que caracteriza a la conducta de los seres humanos, de los no humanos es que los primeros somos capaces de razonar la conducta, entonces cuando uno se trata de explicar porque hace lo inexplicable se esta trabajando con un ser humano relativamente normal, es decir, la persona puede explicar razonadamente esa conducta. Es raro que una persona reconozca que es “malo de adentro” , mas bien tiende a dar muy buenas razones de su conducta (explicaciones razonadas).

La diferencia entre el plano clínico y el plano sicosocial es que cuando las personas no tienen explicaciones razonadas que les permitan entender su conducta no hay otra alternativa que ir al psicólogo para encontrar una respuesta.

31