Unidad Popular, periódico

8
MARZO 2015 QUITO-ECUADOR EDICIÓN 001 “Así iremos juntos para siempre, hasta rescatar el sol y el aire para todos, para limpiar las calles de señales, para unificar colores, para amar la libertad, para poder gritar como nos plazca y reír con carcajada abierta”. Poema ¿Por qué no te das prisa? Jaime Hurtado 6.000 dólares mensuales gana el presidente, 354 dólares un trabajador. Es decir, el presi- dente Correa ganará 17 veces más que un trabajador.

description

Periódico del movimiento Unidad Popular en versión digital. Unidad-Popular.org

Transcript of Unidad Popular, periódico

Page 1: Unidad Popular, periódico

Unidad POPU LAR

Marzo 2015

MARZO 2015QUITO-ECUADOREDICIÓN 001

“Así iremos juntos para siempre, hasta rescatar el sol y el aire para todos, para limpiar las calles de señales, para unificar colores, para amar la libertad, para poder gritar como nos plazca y reír con carcajada abierta”.Poema ¿Por qué no te das prisa? Jaime Hurtado 6.000 dólares mensuales gana

el presidente, 354 dólares un trabajador. Es decir, el presi-dente Correa ganará 17 veces más que un trabajador.

Page 2: Unidad Popular, periódico

Unidad POPULAR

Marzo 2015#

Jaime Hurtado, Pablo Tapia ejemplos de lucha

Por la baja del precio del petróleo se ha in-crementado el déficit fiscal, existe una crisis económica que el régimen se afana en ocul-tarla y se ha decidido, igual que la partido-cracia y la larga noche neoliberal adoptar una serie de medidas, recortando el presupuesto, afectando a los trabajadores del sector públi-co que no tendrán incremento salarial.

Se viene la megaminería, una serie de impues-tos, se regula la participación de compañías que tienen accionistas o su casa matriz en paraísos fiscales, lo que antes no se permitía que una empresa invierta en el país si es que tenía sus recursos en los paraísos fiscales, ahora para permitir la inversión de las empre-sas chinas.

Para el pueblo tiene las Reformas Laborales y de Seguridad Social. La elevación del costo de la vida, por lo que los precios de los produc-tos de primera necesidad suben permanente-mente. Que la crisis la paguen los ricos, tanto los de ahora como los anteriores que se han lucrado con el esfuerzo de los pobres, es la exigencia de los sectores sociales.

En un ambiente unitario y combativo, se de-sarrolló la 4ta Convención Nacional de Tra-bajadores y Organizaciones Sociales, la misma que convocó para el 19 de marzo a una jorna-da de movilización en cada provincia. La jor-nada de lucha exige que la Asamblea Nacional suspenda el tratamiento de las reformas labo-rales y las enmiendas a la Constitución. La de-fensa de la libertad sindical y de contratación colectiva, el cumplimiento del pago del 40 % de los aportes del Estado al IESS. Unidad Popular respalda esta acción y convoca a sus adherentes a participar activamente en esta nueva jornada de lucha en defensa de los in-tereses de los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador.

Unidad Popular, estará en las movilizaciones programadas y en toda acción en defensa de los derechos humanos y la libertad de ex-presión. Solidarios con Bonil, Mery Zamora, Rosaura Bastidas, Javier Ramírez. El pueblo ha dicho basta y la lucha social está presente y continúa.

EditorialLa lucha social continúa

“Desafiamos a Correa a que convoque consulta popular sobre la reelección indefinida. Estamos con el 79% de la po-blación que apoya la consulta

Sebastián Cevallos Subdirector Nacional de Unidad Popular

“Peguche ha escrito su histo-ria con su propio puño y letra, con el arte y la artesanía, con su naturaleza y la cultura, con la lucha y la paz, y así segui-mos escribiendo nuestra his-toria como embajadores en el mundo, Peguche Tya, Peguche Tyu”Pacha Terán, CoordinadoraNacional de Unidad Popular

“La marginación que sí ha ha-bido con los negros, igual que con los indígenas o los mon-tubios y pobres en este país, no puede ser cargada por Bo-nil”.

Ab. Lenin Hurtado, Miembro de la Directiva

Nacional de Unidad Popular

Hace 16 años en las calle Piedra-hita a una cuadra del Congreso Nacional y a 50 metros de un re-tén policial, Jaime Hurtado, Pablo Tapia y Wellington Borja fueron cobardemente asesinados luego de salir del Congreso Nacional.El gobierno de Jamil Mahuad presentó un burdo montaje se-ñalando que este asesinato se produjo por fuerzas paramilita-res colombianas y pretendiendo vincular a Jaime con la guerrilla de las FARC.

Pero con el transcurso del tiem-po la mentira del gobierno de Mahuad fue desvirtuada, Jaime se encontraba realizando la in-vestigación de la vinculación del gobierno con el narcotráfico y ese fue uno de los motivos, La acción y la lucha del partido de

Jaime y Pablo, de los militantes y familiares, dejó sin argumento los planteamien-tos iníciales, da-dos por Mahuad, y hoy està claro que fue un cri-men de Estado.Desde esa fecha a la actualidad se ha exigido justi-cia y ningún go-bierno, incluido el de Correa, ha

dado respuesta a los pedidos de profundizar en la investigación y dar con los autores intelectuales de este crimen, incluso este go-bierno no exige la extradicción de Washington Aguirre, uno de los implicados.

Pretendieron con este asesinato intimidar también a las fuerzas de izquierda revoluc iona-ria, pero no lo lograron, su memoria y ejemplo más bien forta-lecieron a su partido y hoy con esa vitali-dad dejada por Jaime conti-nuamos ade-

lante en Unidad Popular, es ese ejemplo el que nos imprime el ímpetu para continuar en esta gran minga de recolección de firmas, es ese ejemplo el que nos da firmeza para saber que vamos por el camino correcto, para cumplir el sueño de Pablo y Jaime de tener un Ecuador justo libre y soberano.

Son 16 años y en las principales provincias del país se desarro-llaron actos en recordación de lo que significan Pablo y Jaime para la Izquierda y el legado dejado para continuar adelante en este camino de la liberación del pue-blo. frases como quiero hablar hoy no mañana fueron recor-dadas y renovadas por jóvenes trabajadores, maestros, por el propio pueblo negro, es que Jai-me sigue vivo en cada acciòn le-vantada en defensa de los pobres del Ecuador.

Coyuntura

Page 3: Unidad Popular, periódico

Unidad POPU LAR

Marzo 2015

“No me arrodillaré ante Correa ni ante el poder” de manera firme se-ñala Mery Zamora cuando da sus en-trevistas ante los diferentes medios

de comunicación y en las interven-ciones en las organizaciones sociales y populares.

Mery Zamora García, parecería que el poder se ha ensañado contra tu imagen de mujer rebelde, de madre responsable y de maestra ejemplar, pero que equivocados están, son 5 años de acoso y persecución, y la última fue de las más bajas y ruines, al pretender afectar en el lado moral de una dama. El tiro les salió por la culata, esta acción trajo el rechazo y levantó una amplia solidaridad de distintos sectores de la sociedad e-cuatoriana.

Ellos, como queriendo curarse en sano, de manera hipócrita y mentiro-sa como es su práctica, pretendieron también dar muestras de solidaridad, pero eso nadie les cree, porque lo realizado es parte de la cadena de persecución a Mery, buscando anu-larla de la faz política, pero como di-cen algunos editorialistas como Tania

Tinoco “Creo que la tienen perdida con Mery Zamora. Tienen cinco años intentando doblegarla y no han po-dido con ella”.Es que Mery es una hija del pueblo y con un nivel de conciencia revolucio-naria, ya que es nuestra subdirectora nacional de Unidad Popular. Por lo que los militantes expresamos nues-tra solidaridad e irrestricto respal-do, así como también agradecemos a esas voces que se han levantado en solidaridad con las constantes agresiones a nuestra compañera.Que sepa Mery que tiene una orga-nización y que seguiremos adelante en este largo y duro trajinar de la conquista de un Ecuador libre de ti-ranías y prepotencia.Adelante compañera cuenta con nosotros, ni juicios ni montajes aca-llarán la voz clara y transparente de Mery.

Mery Zamora:“No me arrodillaré ante Correa”

En el caso de los helicópteros Drhuv, el clamor popular es que se esclarezca toda la verdad. Antes de la caída de los 4 helicópteros, ya existió un Informe de Contraloría, que señala que durante la entrega anticipada de cinco helicópteros (601-602-603-604-605) se detectó que los rotores y motores de estas cinco naves no eran de fabricación del 2008, sino de 2007 y 2006, y que, entre otros equipos, no se entregaron repuestos, herramientas, sistema de alerta a pro-ximidad a tierra EGPWS. Mientras que los otros Dhruv (606 y 607) se entrega-ron con 70 días de atraso.

Pese a “discrepancias a corto y mediano plazo” encontradas por la comisión téc-nica de recepción de 5 helicópteros, se recomendó que estos aparatos entren en operación “lo más pronto posible”, según consta en una “ayuda memoria” suscrita por Alonso Espinosa, coman-dante del Comando de Operaciones Aéreas y de Defensa (COAD) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).En los accidentes sucedidos se atribuyó “al factor humano”, responsabilizando a los pilotos. Pero esto sucedió cuatro

veces.

En el 2010, como presidenta de la Comisión de Fiscalización, la “socialista” Silvia Salgado archivó un juicio político contra el exministro de Defensa, Javier Ponce, por un presunto peculado en la compra de helicópteros, porque no se le podía juzgar por firmar un contrato.

El Gral. Gabela fue comandante de la FAE entre el 2007 y abril del 2008. En su jefatura fue crítico de la compra de los helicópteros. Gabela insistía ante el Co-mité de Contrataciones que esas naves no tenían garantías técnicas suficientes para operar en el Ecuador. Algunos miem-bros del Comité denunciaron en la pren-sa actitudes persecutorias de Gabela. Al parecer una de las reuniones de Gabela con el Comité había sido grabada de manera ilegal, lo cual se interpretó como que se le estaba haciendo contrainteli-gencia al propio comandante.

A pesar de las denuncias sin resultados, el General no dio su brazo a torcer, pero ya no era comandante. Su sucesor, el general Rodrigo Bohórquez, concretó la compra.Son 4 de los 7 helicópteros que se caen, la opinión pública ha venido exigiendo al gobierno que explique esta situación. Recordemos que los responsables de la adquisición no han respondido, ahora la Asamblea se ve forzada a investigar qué pasó con la compra de los 7 he-licópteros y el crimen del general Jorge Gabela. Se conformó también una comisión pericial que estuvo dirigida por el brasileño Roberto Meza, quien en una entrevista a Diario El Comercio señala lo siguiente: ¨La Consultoría de Pericias Forenses (CP), de la que usted es di-rector, dice que en mayo del 2014 la Comisión Interinstitucional le pidió eliminar 35 páginas de ese informe”. La pregunta que nos hacemos es ¿por qué luego de que tuvieron el informe desde septiembre de 2013, recién aho-ra lo hacen público?

Caso de los DrhuvQue se conozca la verdad

En el caso del IESS, que es patrimonio de los afiliados, jubilados, pensionis-tas, ha sido la caja chica de los dife-rentes gobiernos de turno, y en este gobierno no es la excepción.Han sido 8 años en los que se han utilizado, despilfarrado los dineros sagrados de sus auténticos dueños, la corrupción ha campeado, sobresa-liendo el problema del Hospital del IESS en Guayaquil, el Teodoro Carbo, sin embargo Rafael Correa miente al decir que nada ha sabido, que recién se conoce los males del IESS, cuando es su directa responsabilidad porque él, tan solo él, designó a sus repre-sentantes como: Ramiro González, Fernando Cordero y ahora Hugo Villacrés, en el Directorio del Seguro Social.La propaganda goebeliana del go-bierno quiere engañarnos diciendo que en los hospitales, todo es bueno, pero la realidad es muy diferente y, por el contrario, lacerante, no hay médicos especialistas, no hay medici-

nas, los turnos que se entregan, pese a enfermedades graves son para tres o más meses.Ahora propone en el Proyecto de Reformas al Código del Trabajo ex-cluir la legalidad del aporte del 40% que cubre el Estado al IESS aprobado por decreto en 1942 para las Pensio-nes Jubilares y la atención de salud.Los jubilados organizados en el Co-mité de Defensa del Seguro Social e-xigen un estudio y resolución urgente de los cientos de contratos con clíni-cas y consultorios particulares lo que significa privatización, razones por las que no se han modernizado los dispensarios médicos, ni se ampliado su infraestructura para atender en forma oportuna, eficiente, humana y profesional a todos los afiliados.Los jubilados organizados deman-dan una auditoría interna y externa urgente con la veeduría del sector de jubilados y adultos mayores. Fis-calización con la participación del estado, patronos, afiliados y jubilados.

El IESS 8 años manejado por Correa

Política Nacional

Page 4: Unidad Popular, periódico

Unidad POPULAR

Marzo 2015#

Inicialmente eran 7 los perseguidos en Cotopaxi, todos bajo el mismo acto, haberse tomado la gobernación el 30s, pero cosa rara absuelven a 4 y condenan solo a 3. A propósito los 4 que quedaron absueltos nunca de-jaron solos a los 3 de Cotopaxi, me refiero a Paúl Jácome; Edwin Lasluisa y Xavier Cajilema, quienes de manera injusta estuvieron detenidos durante un año, primero en la cárcel de Lata-cunga y luego trasladados a la de Am-bato, supuestamente porque estaban organizando a los presos. Xavier Ca-jilema nos cuenta, que lo que estaban haciendo era formando un sistema

de educación para enseñarles a leer y escribir a muchos de los presos que no sabían y que su preocupación cuando ingresa-ron al centro penitenciario fue la de ayudar y colaborar con ese sector olvidado de la sociedad.

Los 7 de Cotopaxi corrieron con distinta suerte, pues el uno era rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en el 2014 se postuló para Alcalde en la ciudad de Latacun-ga y sacó una importante votación, Silvia Bravo una más de los iniciales 7 se postuló para Viceprefecta, junto

a Jorge Guamán, en la unidad de las izquierdas y ganó. Todo esto pasó mientras ellos ya estaban detenidos.

Pero como muy bien han señalado, la cárcel les ha fortalecido y cuando en diciembre salieron en libertad, más

convencidos de que la única solución para cambiar definitivamente con las injusticias que se cometen en el E-cuador es la unidad y lucha para aca-bar definitivamente con el sistema capitalista.

La persecución no descansa contra Mery Zamora.

Siempre mucha de la gente con la que se conversa, nos dice: qué le hizo la izquierda revolucionaria a Correa, que les tiene entre ceja y ceja, cuando lo único que hacemos y hemos hecho es defender los derechos de los pobres del país, es que es inaudito el caso de Mery, es un caso que ya pasó el último recurso legal que es la casación y la declararon inocente, pero Correa señaló que esos jueces estaban equivocados y ex-hortó, para decirlo en los mejores térmi-nos, al fiscal a que vea como hace pero eso no puede quedarse así, e inmediatamente presentaron ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección, cosa inaudita, pues este recurso solo está

establecido, para las víctimas, nunca para el Estado o la fiscalía pueden hacer uso de este recurso.

Pero ¿por qué este ensañamiento contra Mery?, la respuesta es sencilla, ella es de esas mujeres que son un ejemplo para otras mujeres, porque no le tiene miedo al poder porque habla de frente, porque no le corre ni le huye, por eso Correa y sus borregos y demás se ensañan contra una mujer, una madre, una maestra, pero como señala ella: No señor Correa nunca la verá de rodillas, son 5 años que ha soportado esta persecución y el temple de Mery sigue dando aliento y fuerza a sus compañeros. Ni peritos ni campañas sucias podrán con-tigo.

Decenas de dirigentes, activistas so-ciales y políticos han sido procesados y condenados a sentencias de prisión, en los hechos del treinta de septiembre del 2010, “109 personas han sido sentencia-das por delitos como: Tentativa de Magni-cidio, Rebelión, Sedición, Atentado contra la seguridad interior del Estado y Paral-ización de servicios públicos; actualmente existen 54 causas activas y 532 procesa-dos” , sólo en este caso suman 695 per-sonas que han estado y están bajo la lupa de la justicia, a esto sumemos tres presos de el caso Quimsacocha, Los Diez de Lu-

Criminalizados, perseguidos, pero firmes en la lucha Los hechos del treinta de septiembre del 2010, se constituyeron en el punto de partida para judicializar y criminalizar la protesta social, e iniciar una ofensiva a los sectores de oposición, y en lo funda-mental a las organizaciones sociales y políticas de izquierda; como hechos concretos de la clara definición a favor de la modernización capitalista y de sometimiento a las potencias imperialistas. Bajo esta lógica el proyecto de la mal llamada “Revolución Ciudadana” es incompatible con los intereses de los trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas y de los sectores progresistas y de izquierda, al contrario éstos se han constituido en los principales enemigos del gobierno y contra quienes se ha impuesto todo el peso del Estado, para perseguirlos, enjuiciarlos y encarcelarlos, utilizando tipos penales como sabotaje y terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado; es decir, que ha pretendido por parte del oficialismo, vender ante los ojos de la comunidad a potenciales enemigos del poder político del Estado, de la democracia, de la “revolución ciudadana”, entre otros muchos calificativos que se han usado para el efecto.

Los 3 de Cotopaxi

Mery Zamora

La persecución política y el acoso a las mujeres no descansa, Rosau-ra Bastidas una joven maestra del cantón la Concordia, también es víc-tima de la persecución del gobierno. Ella fue acusada por dos cargos: el uno sabotaje y terrorismo y el otro por asociación ílicita, causa que ya fue deslegitimada por la corte provincial de Esmeraldas, pero queda pendien-te un juicio en el que Rosaura fue declarada culpable por el Tribunal Primero de lo Penal de Esmeraldas dentro del juicio que se seguía contra

siete personas, por los incidentes que ocurrieron el 19 de julio del 2010 en el cantón La Concordia.

En aquella ocasión hubo enfrenta-mientos y se lanzó una bomba de gas lacrimógeno mientras el presidente Rafael Correa intervenía en el local del recinto ferial, donde había anunciado la realización de una consulta popular para que La Concordia resolviera, en-tre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, a qué provincia deseaba pertenecer, en ese periodo Rosaura,

era presidenta de la UNE, concejala del cantón y es-taba presente algo normal, y por ese hecho es víctima de esta perse-cución, o será porque tam-bien es una mujer de izquierda revo-lucionaria.

Nuestra solidaridad con la compa-ñera Rosaura Bastidas mujer, madre y educadora dirigente provincial de Unidad Popular.

ROSAURA BASTIDAS

Page 5: Unidad Popular, periódico

Unidad POPU LAR

Marzo 2015

“Nuestra reunión apenas había comenzado cuando la policía irrumpió en la casa sin una orden de registro y nos mantuvo secuestrados durante 7 horas. No tenían ninguna acusación contra nosotros, así que aprovecha-ron el tiempo para urdir los cargos”, recuerda Víctor Vinueza uno de los 10 jóvenes que fueron detenidos en el denominado caso los 10 de Lu-luncoto.

Son dos hechos centrales los que ha manejado el gobierno para perseguir y acusar de terrorismo y sabotaje, el 30 de septiembre y la movilización social; la lista es interminable, no hablamos de 10 ni 30, hablamos de cien-tos de ecuatorianos y ecuatorianas, que tienen casos en las Cortes de Justicia y de algunos que ya han pagado con la prisión.

Bajo el principio que se persigue el delito y no a la persona, el gobierno ha ido ordenando, desde las sabatinas, a los órganos de justicia qué hacer en cada uno de esos casos. Es habitual escuchar en los espacios del go-bierno señalar frases como: esos deberían estar presos, la justicia tiene que actuar, e incluso exclamaciones como ya no puede ser posible lo que pasa con los jueces. Éstas y otras expresiones son la que en los órganos de justicia son recibidas como órdenes, lo que se confirma con los jue-ces que aceptaron el recurso de casación presentado por Mery Zamora, fueron destituidos de sus cargos, o algún juez que ha osado desobedecer el pedido de Correa de manera inmediata ha sido llamado al Consejo de la Judicatura.

La persecución política en el Ecuador no es gratis, tiene la finalidad de atemorizar, detener la movilización y frenar un supuesto levantamiento contra el gobierno de Correa, es que en realidad este gobierno que se dice de izquierda le teme a la acción social y popular. Se ha acostumbrado a manipular y ordenar, ha traicionado el proyecto que lo llevó al gobierno y hoy tiene pesadillas, todo el que piensa distinto a él es un terrorista y saboteador.

En realidad la lista es interminable y estas páginas quedan cortas para nu-merar a todos los perseguidos políti-cos, pero uno de los más emblemáti-cos en los últimos días fue el de Javier Ramírez, defensor del agua, quien se opone a la explotación minera en In-tag, provincia de Imbabura, fue acusa-do de rebelión, sabotaje y terrorismo y sentenciado a 10 meses de prisión,

él cumplió 11 meses en la cárcel. Nuestra solidaridad con Javier.Otros caso es el del Doctor Carlos Figueroa que ya cumplió sus senten-cia y hoy se encuentra en libertad, como sucede en estos casos igual que los que han pasado tras las rejas salen más afirmados. Uno de los úl-timos perseguidos es el humor per-sonificado en el caricaturista Bonil.

No sabemos si Correa en vez de atemorizar termina dándoles valor, porque lo que no se acuerda el gobi-erno es que somos herederos de esa estirpe rebelde de Rumiñahui, Espejo, Montalvo, Milton Reyes, Rosita Pare-des, Jaime Hurtado y todos quienes han luchado en contra de la prepo-tencia y las tiranias

Decenas de dirigentes, activistas so-ciales y políticos han sido procesados y condenados a sentencias de prisión, en los hechos del treinta de septiembre del 2010, “109 personas han sido sentencia-das por delitos como: Tentativa de Magni-cidio, Rebelión, Sedición, Atentado contra la seguridad interior del Estado y Paral-ización de servicios públicos; actualmente existen 54 causas activas y 532 procesa-dos” , sólo en este caso suman 695 per-sonas que han estado y están bajo la lupa de la justicia, a esto sumemos tres presos de el caso Quimsacocha, Los Diez de Lu-

luncoto, Kléber Jiménez, Carlos Figueroa, Fernando Villavicencio, Javier Ramírez (Intag), Rosaura Bastidas, Mery Zamora, 200 dirigentes indígenas procesados por sabotaje y terrorismo, Los 12 del Central Técnico, Los 60 estudiantes del Mejía y Montufar, Los Tres de Chimborazo, hasta el momento registrados ya que tienen un nivel de repercusión en la opinión pública, seguramente existen más casos que de-ben estar un tanto anónimos por temor o falta de publicidad. En todo caso todos ellos juntos suman cerca de mil personas judicializadas, perseguidas o encarceladas.

Criminalizados, perseguidos, pero firmes en la lucha Los hechos del treinta de septiembre del 2010, se constituyeron en el punto de partida para judicializar y criminalizar la protesta social, e iniciar una ofensiva a los sectores de oposición, y en lo funda-mental a las organizaciones sociales y políticas de izquierda; como hechos concretos de la clara definición a favor de la modernización capitalista y de sometimiento a las potencias imperialistas. Bajo esta lógica el proyecto de la mal llamada “Revolución Ciudadana” es incompatible con los intereses de los trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas y de los sectores progresistas y de izquierda, al contrario éstos se han constituido en los principales enemigos del gobierno y contra quienes se ha impuesto todo el peso del Estado, para perseguirlos, enjuiciarlos y encarcelarlos, utilizando tipos penales como sabotaje y terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado; es decir, que ha pretendido por parte del oficialismo, vender ante los ojos de la comunidad a potenciales enemigos del poder político del Estado, de la democracia, de la “revolución ciudadana”, entre otros muchos calificativos que se han usado para el efecto.

Desde los 10 de Luluncoto hasta Bonil

Cerca de mil personas judicializadas, perseguidas

o encarceladas.

Casos, casos y más casos

Page 6: Unidad Popular, periódico

Unidad POPULAR

Marzo 2015#

Este gobierno en una actitud por demás racista, pretendió quitar el local de la CONAIE, lo cual se dio al traste momentáneamente, con la unidad de los indígenas y los pueblos, esperando una resolución definitiva en el mes de marzo. Semanalmente las organizaciones indígenas realizan el cuidado de un edificio que sintetiza

la lucha y la resistencia del pueblo in-dígena.

Así mismo, este gobierno desalojó a los niños y niñas de la comunidad de Peguche, de su escuela comunitaria, que es una de las tantas, que a nivel nacional ha clausurado.

El presidente de los padres y madres de familia de la escuela Peguche, Fa-bián Fichamba, manifestó que se nie-gan al cierre de su escuela de tipo bi-lingüe para fusionar con otra escuela de tipo hispana, defienden también el derecho a su autonomía indígena y a decidir el tipo de educación que de-sean que sus hijos reciban.”

Hugo Robalino de la zona de Intag mencionó que los y las estudiantes de este sector deben caminar dos hasta tres horas para llegar a las nue-vas unidades educativas. Explica que ya fueron cerradas dos escuelas, en Magnolia y la Armenia y que la de Monopanda está por cerrarse, aún con la oposición de los padres y madres de familia. Invitan a unirse a esta lucha a todas las comunidades a nivel nacional, que están pasando por una situación similar.

Estos actos y otros desarrollados por el correísmo contra el sector indigena es parte de la persecución

que realiza contra los pueblos del E-cuador.

No se trata solo del despojo de una sede o el cierre de las escuelas en escencia, lo que significa negar lo que señala la propia Constituciòn de tener un Estado Plurinacional y Plu-ricultura. En los hechos el correísmo niega la posibilidad del desarrollo in-digena de manera autónoma al igual que atenta al avance cultural de los distintos pueblos que conviven en la nación ecuatoriana.Unidad Popular ha estado presente con su solidaridad tanto en el intento de desalojo de la sede de la CONAIE, como en las acciones levantadas para no permitir el cierre de las escuelas bilingües, porque entendemos la solidaridad en las palabras y en los hechos.Expresamos nuestra solidaridad y defensa de los pueblos indigenas del Ecuador.

Los indígenas defienden su patrimonio

La baja del precio del petróleo, afec-ta la economia por lo que el propio Correa ha señalado que el paìs vivirá una crisis, señalamos esto porque como es costumbre las crisis por lo general descargan sobre los hom-bros del pueblo y hoy decimos que la crisis la paguen los ricos y para eso ponemos a consideración el plan an-ticrisis.

Incrementar en el 1.5% el pago del impuesto a la renta de los 110 gru-pos económicos que activan en el país. En este gobierno seudo revolu-cionario, los medios de produc-ción siguen en manos de los grupos económicos que han dominado el país: Noboa, Eljuri, Paz, Wong, Peña Durini, Lasso para citar algunos nom-bres pertenecientes a los 42 grupos económicos, con alrededor de 1200 empresas y que representan apenas el 0,16% de la población pero en

cuyas manos se concentra el 80% de los ingresos que producimos los mi-llones de trabajadores ecuatorianos.Cobrar a los grandes evasores de impuestos, que según la Directora del SRI asciende a 2.800 millones de dólares al año. Existen otras alter-nativas de financiamiento como la nacionalización de las empresas tele-fónicas con las que el país podría ob-tener más de $1.500 millones, como también la nacionalización de las ce-menteras.

Unidad Popular plantea que sean los ricos, los grandes grupos económi-cos ligados al Gobierno de Alianza País y que han usufructuado en todos estos años, quienes paguen la crisis. Que el gobierno deje de despilfarrar dinero en su “seguridad”, en espiar a los ciudadanos y ciudadanas y en su mansalva propaganda. Los ajustes no pueden darse en el área social como educación, salud, agricultura, etc., los

recortes deben ser a los rubros de publicidad del gobierno, seguridad presidencial y de los ministros, etc.

Por ejemplo, el gobierno ahorraría en los gastos establecidos en el pre-supuesto como es para la Secretaría de Inteligencia en 60,3 millones de dólares; para la Secretaría Nacional de Comunicación, SECOM, en 43,8 millones, para la protección presi-dencial $ 8.8 millones; para la Radio ciudadana $ 5.5 millones; para el pro-grama radial Habla Ecuador $ 6 mi-

llones; para el Ciudadano TV $ 3,04 millones.

La crisis no la hemos provocado los pobres, la han provocado la burgue-sía y el imperialismo, llámese nortea-mericano, chino, europeo, por lo que este gobierno de derecha que se debe a los grandes grupos económi-cos y al imperialismo no puede, no debe afectar los escuálidos bolsillos de los trabajadores y los pueblos.

Que la crisis paguen los ricos y este gobierno

Las cocinas de inducción un gasto más El cambio de la matriz energética, ca-careado por el gobierno no es más que un instrumento para engañar al pueblo y ponerlo en más gastos,.Quiere convertir esta publicidad en el pretexto para la elevación del pre-cio del gas, por eso hay que mante-nernos atentos y levantar la consigna de si sube el gas sube todo.

La compra de una cocina de induc-ción con horno y de cuatro que-madores está por los 600 dólares a

esto hay que sumarle el cambio de la energía en los hogares que va por los 120 dólares y la adquisición de las ollas para estas cocinas que tiene un costo extra.

En medio de la desesperación el go-bierno ha iniciado una campaña para que la gente adquiera estas cocinas pero no le funciona porque el pue-blo sabe que la propuesta demagógi-ca de que el costo en el consumo va a ser menor es mentira, ya que

el costo de la energía eléctrica sube también y más aún cuando el go-bierno tiene en carpeta entregar a empresas chinas el manejo de los re-cursos energéticos, parece ser que éste es uno de los compromisos de la deuda externa con China.

Es hora de desvirtuar las mentiras del correismo y unirnos para com-batir a este gobierno demagógico y mentiroso.

Así Somos

Page 7: Unidad Popular, periódico

Unidad POPU LAR

Marzo 2015

Es grato indicar a la militancia, a los amigos y simpatizantes de Unidad Popular, que nos en-contramos dando pasos importantes en la con-stitución y fortalecimiento orgánico de nuestra organización, parte fundamental es la realización de las Asambleas Provinciales en: Imbabura, Es-meraldas, Guayas, Pichincha, Orellana, Cotopaxi,

El Oro, Los Ríos, Manabí, Azuay, Bolívar, Morona, Chimborazo, Santo Domingo, Tungurahua, Su-cumbíos y que en el resto del país continuamos por la realización de las mismas.

Adelante compañeros que la victorianos espera.

AVANZAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD POPULAR

Adelante todos vamos a cumplirEn todo el país las brigadas de militantes de nuestra orga-nización se encuentran desplegando la recolección de firmas y el apoyo es mayoritario no existe sitio donde el pueblo no res-palde la necesidad de contar con una organización de Izquierda revolucionaria para hacerle frente a las políticas antipopulares y antidemocráticas del correismo, los pueblos del Ecuador nos ven como una opción para levantar la lucha y tener una mejor vida y por eso en Costa, Sierra, Oriente y en la región insular nos respaldan con su firma y vamos pa´ lante

Vida del Partido

Portoviejo

Atuntaqui

New York

Tena

Quito

Yantzaza

Guayaquil

Machala

Page 8: Unidad Popular, periódico

Unidad POPULAR

Marzo 2015#

El Ecuador ya no solamente es de-pendiente de Estados Unidos, lo es ahora de China y de Europa. Para el análisis transcribimos un extracto del artículo del compañero Francisco Es-candón.

CHINA vs. CELAC-ECUADORNueva renegociación de la de-pendencia

…En los primeros días de este año se desarrolló el Primer Foro Ministerial entre China y los 33 países que con-forman la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe-ños); reunión en la cual los compro-misos de inversión, financiamiento de déficit presupuestarios, contratación de deuda externa estuvieron a la or-

den del día…

…Pero esta renego-ciación en bloque de la dependencia, desde algunos de los presi-dentes de los gobier-nos alternativos, fue justificada en nombre de la soberanía y la

autodeterminación de los pueblos latinoamericanos representados en sus icónicos gobiernos que miran al gigante asiático como una gran po-tencia económica que emerge sin pretensiones de ser imperialista o hegemónica como es la caracte-rización hecha a los Estados Unidos de Norteamérica…

…El propio Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, pro-puso que invertirán hasta $250.000 millones en la próxima década en los países que conforman la CELAC; esos valores se destinarían preferen-cialmente: al sector del extractivismo de petróleo y minería, a la generación de energía, a la explotación de otras materias primas y a la construcción

de infraestructuras, lo que ratifica la continuación de sus preferencias históricas en las inversiones mundia-les registradas en el período 2005-2013. En ese período el país oriental otorgó préstamos que ascendieron a $102.000millones destinados a la minería e hidrocarburos en Latinoa-mérica.

De lo planteado se infieren algu-nas conclusiones: - Las políticas de la China son de na-turaleza capitalista e imperialista, más allá de los pomposos nombres comu-nistas con los que se le autocalifican y de las lisonjas socialreformistas de los gobiernos modernizadores lati-noamericanos.

- Vivimos un nuevo reparto del mun-do que se expresa en las contradic-ciones interimperialistas. Las inver-siones chinas en la región disputan influencia con los TLC´s de la Unión Europea y ellas con otros imperial-ismos, con el objetivo de desplazar al imperialismo norteamericano que aún es el principal socio comercial de los países de la CELAC.

- La consecución de recursos económicos en la región y particular-mente los alcanzados por el presiden-te Correa básicamente no constituyen un reconocimiento al cuestionado milagro ecuatoriano, más bien fueron parte de las inversiones planificadas por el imperialismo chino en su in-tención de expansionismo y disputa del control geopolítico de la región para amortiguar la desaceleración de su economía, en perspectiva de con-quistar la hegemonía mundial.

- Los capitales chinos que vendrán no rompen las cadenas de la dependencia de nuestros países dependientes, más bien las fortalecen. Las consecuencias de la dependencia al imperialismo son las mismas independientemente del amo de turno. Por ello el discurso de que las relaciones con China son buenas frente a las prácticas colonizadoras de Estados Unidos de Norteamérica, constituyen una charlatanería de los cómplices del capital a quienes debe-mos derrotar.

Como en todos los países capitalis-tas, los explotados y quienes lucha-mos en defensa de los derechos de los trabajadores y los pueblos, son perseguidos, encarcelados y hasta asesinados.

Hoy en México, donde los pueblos luchan contra la corrupción, asesi-naron a los estudiantes normalistas y ahora a un militante del Frente Popular Revolucionario de México, por ello Unidad Popular presenta su solidaridad y exige sanción para sus asesinos.Reproducimos el comunicado de los miembros del FPR:

“… fue desaparecido nuestro ca-marada Gustavo Salgado Delgado, militante del Frente Popular Revolu-cionario, y hoy aparece asesinado; re-sponsabilizamos al gobierno del Esta-do de Morelos y al Estado Mexicano en general. Este crimen forma parte

de la política de terror que imple-menta el Estado para tratar de ame-drentar al movimiento popular en general y a nuestra organización en particular. Somos claros, este crimen nos duele al conjunto de la militan-cia del FPR, pero nos da más razones para tensar nuestras estructuras e impulsar la caída de este régimen de hambre y miseria, de explotación y muerte.

No disminuiremos nuestra par-ticipación en las movilizaciones del pueblo, por el contrario seguiremos participando e impulsando la Asam-blea Nacional Popular, la Convención Nacional Popular y la Huelga Política General. Sabemos que estamos en un punto de quiebre en la historia del país, en el cual o nos organizamos y aglutinamos todos en un proceso unitario para echar abajo a la bur-guesía y su Estado o el fascismo se instaurará abiertamente en nuestro

país.

Que quede claro la salida que nosotros proponemos es de revolución, arrancar de tajo a este sistema político, económi-co y social putrefacto en el cual no tendrán lugar estos explotadores ni sus persone-ros, por cada muerto, desapa-recido, torturado, encarcelado, perseguido el pueblo ajustará cuentas.

Así como nos han arrebatado a Gustavo, Gregorio Alfonso, Lauro Juárez, Manuel González, Gil Ramírez, entre otros ca-maradas caídos en batallas, al igual que los demás compañe-ros del resto del movimiento social expresamos nuestro do-lor y rabia elevando las formas de lucha y organización hasta alcanzar nuestros objetivos

Crece la dependencia del país

Nuestra solidaridad con el FPR de México