Uniones de carácter marital

5
El derecho romano reconoció y regulo otras uniones licitas de carácter marital, aunque con consecuencias inferiores a aquellas que producía el iustum matrimonium. Estas uniones son: el concubinato, el contubernio, el matrimonio sine concubio.

Transcript of Uniones de carácter marital

Page 1: Uniones de carácter marital

El derecho romano reconoció y regulo otras uniones licitas de carácter marital, aunque con consecuencias inferiores a aquellas que producía el iustum matrimonium. Estas uniones son: el concubinato, el contubernio, el matrimonio sine concubio.

Page 2: Uniones de carácter marital

Es una unión marital de orden inferior, pero si es de carácter monogámico y duradero, es reconocido por la ley. En esta especie de matrimonio nació como consecuencia de la prohibición de realizar iustae nuptiae cuando existía desigualdad de condición social entre los futuros cónyuges.

Esta unión es monogámica, con la salvedad de que si un filius familis llevaba a cabo una unión de este tipo, no era necesario el consentimiento de Pater, ya que la mujer no estaba a formar parte de la familia antigua del marido y los hijos nacidos de esta unión seguirían la condición de la madre y no la del padre.

Page 3: Uniones de carácter marital

Es aquella unión de carácter marital que se celebra entre personas que por alguna razón no gozaba del Connubium o cuando menos, una de ellas no gozaba de el.

Eran frecuentes entre peregrinos y en ningún caso eran considerados como una unión ilícita. No tenían los mismos efectos jurídicos, y los hijos nacían sui iuris.

Page 4: Uniones de carácter marital

Se le llamaba así aquella unión de carácter marital existente entre esclavos o entre libre y un esclavo.

No tenia consecuencias jurídicas, y los hijos nacidos de esta unión, seguía la condición de la madre, no reconociendo ningún parentesco de carácter agnaticio, sino un parentesco natural.

Page 5: Uniones de carácter marital

Iustum matrimonium.

Unión permanente entre hombre y mujer, cuya validez consiste en la capacidad jurídica, social y consentimiento de los cónyuges y el Pater.

Iustae nuptiae.

Matrimonio Filius familis

Hijo nacido del Iustae nuptiae, sujeto a la potestad del Pater. Connubium

Es la aptitud legal para contraer las Iustae nuptiae. Lo primero que se necesita es ser ciudadano romano.

Agnición

Se describe como el parentesco civil o jurídico, que se fundamenta en la potestad del Paterfamilias y no supone necesariamente relación de sangre. Así, los agnados son aquellas personas que están sometidas a la potestad del Pater.