Universidad Popular-"Tratamiento de residuos y vida digna" 14dic2014

2
1 Madrid Universidad Popular 20/12/2014 INVISIBILIDAD Tratamiento de residuos y vida digna. Con esta Universidad Popular queremos visibilizar el trabajo no reconocido que realizan las personas en situación de extrema pobreza en relación al tratamiento de residuos, la importancia que tiene para la so- ciedad y alternativas posibles. Este tema está relacionado con una de nuestras prioridades de acción que es promover una economía respetuosa con las personas y con la tierra. Con este objetivo, hemos trabaja- do a partir de las siguientes preguntas: 1.- Consideras la basura ¿un problema o un recurso? 2.- ¿Qué experiencias de trabajo vinculadas al reciclaje, la recuperación o la reutilización conoces? 3.- ¿Han aumentado las personas que se buscan así la vida?, ¿por qué? 4.- ¿En qué condiciones el trabajo del reciclaje y/o la recuperación podría realizarse con mayor dignidad? La Universidad Popular sirve para visibilizar A través de la Universidad Popular, vamos a inten- tar sacar alguna de estas experiencias de su invisi- bilidad y entender cómo hacen para dignificar algo que se les ha negado que es el vivir de acuer- do a sus necesidades. Primero escucharemos al- gunas de las intervenciones preparadas, y luego en grupos pequeños analizaremos estas historias tanto para identificar elementos que ayudan a superar situaciones de pobreza como elementos que encierran o hacen más difícil su superación. Ingresos por una vida digna Somos parte de un movimiento internacional y nos hemos propuesto promover una economía respe- tuosos con las personas y con la tierra. En Madrid esto se está llevando a cabo también desde un gru- po de ingresos por una vida digna, que ha empeza- do a trabajar en el mes de septiembre, que llama- mos el grupo En Sevilla, las 3.000 viviendas es un barrio machaca- do por la economía de la droga y por la economía dependiente de los subsidios de los servicios socia- les. Allí Gracia y Mickaël y Patricia han puesto en marcha un Taller de Jabones con aceite reciclado e intentan abrir una brecha en esta economía que encierra a los habitantes de este barrio. Están que- riendo demostrar que es posible salir de estas for- mas de economía que nos hacen dependientes de los demás. En Guatemala, hicimos un taller llamado TAJ (Trabajar y aprender juntos) de creación de artesan- ía con material reciclado, con papel periódico, pa- pel revista y sobre todo estuvimos experimentado formas de trabajo y de organización que son inclusi- vos, solidarios, comunitarios y respetuosos con la realidad de la gente. Lila, una de las artesanas que trabaja en este taller, decía "en otros trabajos no me han tenido un valor como persona y mucho me- nos en lo que realizo. Aunque me esfuerce siempre me han tratado como inútil. En TAJ no es así ". JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA ACTUAR TODOS POR LA DIGNIDAD

Transcript of Universidad Popular-"Tratamiento de residuos y vida digna" 14dic2014

1

Mad r id– Un i ver s id ad Po p u lar 20/1 2/2 014

INVISIBILIDAD Tratamiento de residuos y vida digna.

Con esta Universidad Popular queremos visibilizar el trabajo no reconocido que realizan las personas en situación de extrema pobreza en relación al tratamiento de residuos, la importancia que tiene para la so-ciedad y alternativas posibles. Este tema está relacionado con una de nuestras prioridades de acción que es promover una economía respetuosa con las personas y con la tierra. Con este objetivo, hemos trabaja-do a partir de las siguientes preguntas:

1.- Consideras la basura ¿un problema o un recurso?

2.- ¿Qué experiencias de trabajo vinculadas al reciclaje, la recuperación o la reutilización conoces?

3.- ¿Han aumentado las personas que se buscan así la vida?, ¿por qué?

4.- ¿En qué condiciones el trabajo del reciclaje y/o la recuperación podría realizarse con mayor dignidad?

La Universidad Popular sirve para visibilizar

A través de la Universidad Popular, vamos a inten-

tar sacar alguna de estas experiencias de su invisi-

bilidad y entender cómo hacen para dignificar

algo que se les ha negado que es el vivir de acuer-

do a sus necesidades. Primero escucharemos al-

gunas de las intervenciones preparadas, y luego

en grupos pequeños analizaremos estas historias

tanto para identificar elementos que ayudan a

superar situaciones de pobreza como elementos

que encierran o hacen más difícil su superación.

Ingresos por una vida digna

Somos parte de un movimiento internacional y nos hemos propuesto promover una economía respe-tuosos con las personas y con la tierra. En Madrid esto se está llevando a cabo también desde un gru-po de ingresos por una vida digna, que ha empeza-do a trabajar en el mes de septiembre, que llama-mos el grupo

En Sevilla, las 3.000 viviendas es un barrio machaca-do por la economía de la droga y por la economía dependiente de los subsidios de los servicios socia-les. Allí Gracia y Mickaël y Patricia han puesto en marcha un Taller de Jabones con aceite reciclado e intentan abrir una brecha en esta economía que encierra a los habitantes de este barrio. Están que-riendo demostrar que es posible salir de estas for-mas de economía que nos hacen dependientes de los demás.

En Guatemala, hicimos un taller llamado TAJ (Trabajar y aprender juntos) de creación de artesan-ía con material reciclado, con papel periódico, pa-pel revista y sobre todo estuvimos experimentado formas de trabajo y de organización que son inclusi-vos, solidarios, comunitarios y respetuosos con la realidad de la gente. Lila, una de las artesanas que trabaja en este taller, decía "en otros trabajos no me han tenido un valor como persona y mucho me-nos en lo que realizo. Aunque me esfuerce siempre me han tratado como inútil. En TAJ no es así".

JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA ACTUAR TODOS POR LA DIGNIDAD

2

RELATO DE EXPERIENCIAS

La experiencia de José trabajando en reci-claje

JOSE: Mi familia se dedica en general a todo tipo de reciclaje (…) Y separan todos los materiales, lo que es madera, hierro, metales, coas antiguas, (…) cosas antiguas pues llaman a anticuario, dan un poquito... a fundición, lo que es tipo de metal (…) No se gana lo que se tiene que ganar. (..)Lo pagan poco. HONTANARES: ¿por qué vosotros no los lleváis directamente a la fundición?

JOSE: No porque eso hace falta una licencia, eso no se puede.

La experiencia de Rosa en el mercadillo

Rosa es una persona que lo que hace es conseguir ropa, normalmente se la encuentra o se la regalan, y la vende todos los días, en un mercadillo que se organiza a partir de las 4 de la mañana. Javi explica sobre su experiencia acompañando a Rosa:

Javi: (…) pone la gente la sábana en el suelo con todo lo que tiene, (…) vendiendo la ropa muy bara-ta, (..) Y luego ya a las 7 menos 10 vino la policía, puso las luces y todo el mundo recogió y nos fui-mos. Ese mercadillos se hace todos los días del año (…) Como es tan tarde no se molesta a nadie.

Habría 40 puestos ahí en la calle, sí que había 200 personas, sí que había gente, había movimiento.(…) había un puesto con cargadores de móvil, otro puesto con cargadores de ordenador, otro puesto con comida, otro puesto con ropa, otro puesto con objetos variados, otro de juguetes, había de todo ahí.

La experiencia de Toni recuperando cha-tarra

Donde vive Toni no hay chatarrería por lo que tie-ne que buscar y vender principalmente en Alcalá. Se mueve con una bicicleta. Esta es su experiencia:

“Hay días que he salido y me he vuelto a casa sin nada, sin recoger nada, sin poder vender nada y he hecho lo mismo que todos los días. (…) Y otras veces me he vendido 5 euros y cosillas. (…) Y el día que te pilla lluvia terminas empapado, cansado (…) lo peor de todo que hay gente, hay mucha gente que hace lo mismo, (…) personas que por unas dificultades o por otras no pueden trabajar y se tie-nen que buscar la vida como buenamente pueden (…) (Le preguntan : ¿¿Cuestión de suerte?) Sí, cues-tión de suerte y de que puedas ese día coger algo y encontrarte algo".

La experiencia de David en Espartales

DAVID: Yo vivo en Alcalá y muchas veces cuando me levanto pues tengo que intentar moverme un poquito para un lado y para otro, (...) , con un vehí-culo, un coche, una furgonetillas, ves las cosas más grandes y las echas. Pero con un carro (…)una ca-ma, un hierro, un tubo, cualquier cosa que me en-cuentre (…) si no lo rompo en el carro no me va a caber.

Metal, hierro, el plomo, el acero, todo eso es bue-no, todos los metales aparte, eso cuesta más que la chatarra, te da más. (...) poco a poco mi padre me ha ido enseñado que es cada cosa, he aprendi-do por él. Luego después de aprender por él, yo ya he aprendido por mí solo, (...) en un carro, pues si llevas, a lo mejor, cuatro, cinco o seis sacos de me-tal, te puedes ganar 500 o 600 euros(…) Un saco de metal, (…) pesa mucho, pero yo lo he levantado, llegar a venderlo, destrozarlo, dolor de espalda, dolor de riñones. Puedes tener suerte, en cada cu-bo te puedes encontrar, no sé, cualquier cosa, móviles, ordenadores, yo todo eso después de arreglarlo, lo cojo y lo

vendo. (...) Te mueves por ahí, intentas ganarte tu vida como dios manda. Mira, muchas veces me he ido con mi padre "niño vente conmigo”. Una per-sona que se quede para-do, mal asunto, tira patrás porque tú no vales, para la chatarra tiene que ser uno que valga.