Uso de cascos por parte del personal de los servicios de emergencias médicas

3
USO DE CASCOS POR PARTE DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS MÉDICAS Por Carlos Silva M. Dentro de los riesgos asociados a las funciones que ejerce el personal que labora en los servicios médicos de emergencia, tales como el nuestro (SAMU), no se ha considerado hasta ahora aquellos riesgos que impliquen lesión o daño en la cabeza. Por años hemos recibido Equipos de Protección Personal (EPP), mediante prendas alternativas u opcionales, consistentes en el uniforme respectivo al servicio, pantalón, poleras, parka o polar y zapato de seguridad. Desde el punto de vista de los riesgos laborales a los cuales estamos afectos, estas prendas solo nos brindan protección termal, pero no nos aseguran algún otro tipo de protección al no ser prendas certificadas para el uso en los Servicios de Emergencias Medicas. Como vemos, disponemos de una protección limitada hacia algunos riesgos inherentes a esta tarea y que también comprometen ciertos segmentos del cuerpo, pero no disponemos de ningún equipo que nos brinde protección para la cabeza. Esto no es solo un problema evidenciado en nuestro país, sino que también se observan carencias en este aspecto en otros países, debido a que tampoco existen normativas específicas que regulen este elemento, excepto algunos países en Europa y Australia. Los Servicios de Emergencia Médica (SEM), son una profesión peligrosa y los accidentes de tránsito han demostrado ser la primera causa de muertes relacionada con los SEM. De acuerdo a estudios biomecánicos y epidemiológicos, la parte más peligrosa de la ambulancia es la cabina sanitaria o parte posterior del vehículo. Por otra parte estos vehículos tampoco están afectos a normas específicas de diseño y construcción que permitan disminuir el riesgo de lesiones o muertes que puedan afectar al personal y paciente que se transporta. Al menos sabemos la alta tasa que por ejemplo se maneja en EEUU respecto a incidentes donde se ven involucradas ambulancias, elevadas tasas de mortalidad por kilómetros y donde al menos hay un accidente fatal por semana. Algunos estudios han logrado identificar con claridad ciertos riesgos previsibles y en gran medida evitables, sobre todo en los casos de choques en intersecciones y los peligros del compartimiento trasero o cabina sanitaria, lo que ha demostrado los beneficios en el uso de

Transcript of Uso de cascos por parte del personal de los servicios de emergencias médicas

Page 1: Uso de cascos por parte del personal de los servicios de emergencias médicas

USO DE CASCOS POR PARTE DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS MÉDICAS Por Carlos Silva M.

Dentro de los riesgos asociados a las funciones que ejerce el personal que labora en los servicios médicos de emergencia, tales como el nuestro (SAMU), no se ha considerado hasta ahora aquellos riesgos que impliquen lesión o daño en la cabeza. Por años hemos recibido Equipos de Protección Personal (EPP), mediante prendas alternativas u opcionales, consistentes en el uniforme respectivo al servicio, pantalón, poleras, parka o polar y zapato de seguridad. Desde el punto de vista de los riesgos laborales a los cuales estamos afectos, estas prendas solo nos brindan protección termal, pero no nos aseguran algún otro tipo de protección al no ser prendas certificadas para el uso en los Servicios de Emergencias Medicas.

Como vemos, disponemos de una protección limitada hacia algunos riesgos inherentes a esta tarea y que también comprometen ciertos segmentos del cuerpo, pero no disponemos de ningún equipo que nos brinde protección para la cabeza. Esto no es solo un problema evidenciado en nuestro país, sino que también se observan carencias en este aspecto en otros países, debido a que tampoco existen normativas específicas que regulen este elemento, excepto algunos países en Europa y Australia.

Los Servicios de Emergencia Médica (SEM), son una profesión peligrosa y los accidentes de tránsito han demostrado ser la primera causa de muertes relacionada con los SEM. De acuerdo a estudios biomecánicos y epidemiológicos, la parte más peligrosa de la ambulancia es la cabina sanitaria o parte posterior del vehículo. Por otra parte estos vehículos tampoco están afectos a normas específicas de diseño y construcción que permitan disminuir el riesgo de lesiones o muertes que puedan afectar al personal y paciente que se transporta. Al menos sabemos la alta tasa que por

ejemplo se maneja en EEUU respecto a incidentes donde se ven involucradas ambulancias, elevadas tasas de mortalidad por kilómetros y donde al menos hay un accidente fatal por semana.

Algunos estudios han logrado identificar con claridad ciertos riesgos previsibles y en gran medida evitables, sobre todo en los casos de choques en intersecciones y los peligros del compartimiento trasero o cabina sanitaria, lo que ha demostrado los beneficios en el uso de

Page 2: Uso de cascos por parte del personal de los servicios de emergencias médicas

restricciones para los ocupantes como por ejemplo el uso de un arnés por sobre el hombro del paciente recostado y asegurar firmemente todos los equipos en bases adecuadas ya que estos pueden causar lesiones graves a los ocupantes en caso de colisión o choque. Estos estudios además han identificado superficies interiores de alto riesgo y peligrosas en los compartimientos de la cabina sanitaria y también la necesidad de protección de la cabeza.

Respecto de la protección a la cabeza, existen normas específicas y detalladas para Bomberos, respondedores en búsqueda y rescate y proveedores SEM de traslado aéreo, en EEUU al menos. No existe una normativa específica y detallada para el proveedor SEM terrestre. Existe una experiencia en el mercado de Nueva Zelanda y Reino Unido de una aplicación para SEM terrestres pero está basada en normas para cascos de Bomberos, de búsqueda y rescate.

En resumen las normas existentes para protección de la cabeza son: USA

• Snell B90/B95; Snell M2000/M2005; • CPSC Standard (16 CFR Part 1203); • FMVSS 218; • ASTM F1045-04 • ANSI Z89.1-1997; ANSI Z90.1; ANSI Z87.1 2003 • NFPA 1971-2000; NFPA 1951 • MIL-H-87174.

European

• EN 397:1995; EN 443:1997; • ECE 22-05

Australian/New Zealand

• AS/NZS 1800:1998; AS/NZS 2063:1996; AS/NZS 4067:2004 Chile

• NCh 461 “Revisión de los limitados datos preliminares sugieren que una lesión fatal en la cabeza está implicado en más del 60% de las víctimas mortales en accidentes en Ambulancia Terrestre y que la lesión fatal es más frecuente para los proveedores en el compartimiento trasero de ambulancias [9]. Estudios biomecánicos de la dinámica del impacto en el compartimento trasero de la ambulancia demuestran la potencia de impactos en la cabeza con altas fuerzas G contra las superficies o estructuras en el interior del vehículo ambulancia. Esto implica principalmente ocupantes sin restricciones, (y en las algunas situaciones y tipos de impacto también ocupantes restringidos) [1, 2, 3, 4] -, así como de no asegurar los equipos para el cuidado del paciente en el compartimiento trasero de los vehículos SEM [12, 13, 16]. El interior del vehículo también tiene una pobre ergonomía

Page 3: Uso de cascos por parte del personal de los servicios de emergencias médicas

[17]. Aproximadamente 1/5 de las muertes en proveedores relacionada con vehículos ocurrieron en el lugar de una emergencia relacionada con un proveedor al ser golpeado como un peatones por otro vehículo.” N.R. Levick, M. Garigan En la opinión de algunos expertos en salud ocupacional y SEM, se identificaron algunos atributos que debe poseer un casco adecuado para SEM:

• Efectivo en altas fuerzas G horizontales, como en accidentes de vehículos. • Otorgue capacidad de comunicaciones. • Que identifique al respondedor. • Liviano y de perfil bajo. • Protección biológica. • Imagen “cool”!