uso del diccionario.docx

13
Existen varios tipos de diccionarios: Diccionarios de la lengua: es el tipo de diccionario que vieron en la página que visitaron en la actividad 3. Se proponen incluir la mayor parte de las palabras en uso de un idioma determinado; también algunos arcaísmos, cuyo significado a veces necesitamos conocer para entender obras antiguas, pero no todo el léxico (no suelen incluirse los palabras técnicas muy específicas, ni todos los regionalismos). Aparecen ordenadas alfabéticamente, con sus definiciones, es decir la explicación de su significado. Diccionarios enciclopédicos: este tipo diccionario agrega a los términos de los diccionarios de la lengua información sobre historia, geografía, ciencias, personajes destacados de todas las áreas, etc. Las entradas se ordenan siempre alfabéticamente, no temáticamente como en los textos específicos de las distintas materias. Pierre Larousse, el editor francés que desarrolló el concepto de diccionario enciclopédico -y cuyo diccionario enciclopédico acaba de cumplir 100 años-, decía que su intención era "instruir a todo el mundo sobre todas las cosas". Diccionarios bilingües: presentan los equivalentes en otro idioma de las distintas palabras. Diccionarios técnicos: corresponden a distintas disciplinas científicas y técnicas, e incluyen palabras específicas de tales disciplinas. Hay por ejemplo diccionarios médicos, tecnológicos, de arquitectura, de la marinería, de agricultura, de gastronomía... y ¡muchos más que los que puedan imaginarse! Diccionarios de dudas: aclaran dudas que se presentan sobre el uso de la lengua. Acá no van a encontrar todas las palabras, sino aquellas cuyo uso presenta alguna dificultad. Incluyen por ejemplo formas de

Transcript of uso del diccionario.docx

Page 1: uso del diccionario.docx

Existen varios tipos de diccionarios:

Diccionarios de la lengua: es el tipo de diccionario que vieron en la página que visitaron en la actividad 3. Se proponen incluir la mayor parte de las palabras en uso de un idioma determinado; también algunos arcaísmos, cuyo significado a veces necesitamos conocer para entender obras antiguas, pero no todo el léxico (no suelen incluirse los palabras técnicas muy específicas, ni todos los regionalismos). Aparecen ordenadas alfabéticamente, con sus definiciones, es decir la explicación de su significado.

Diccionarios enciclopédicos: este tipo diccionario agrega a los términos de los diccionarios de la lengua información sobre historia, geografía, ciencias, personajes destacados de todas las áreas, etc. Las entradas se ordenan siempre alfabéticamente, no temáticamente como en los textos específicos de las distintas materias. Pierre Larousse, el editor francés que desarrolló el concepto de diccionario enciclopédico -y cuyo diccionario enciclopédico acaba de cumplir 100 años-, decía que su intención era "instruir a todo el mundo sobre todas las cosas".

Diccionarios bilingües: presentan los equivalentes en otro idioma de las distintas palabras.

Diccionarios técnicos: corresponden a distintas disciplinas científicas y técnicas, e incluyen palabras específicas de tales disciplinas. Hay por ejemplo diccionarios médicos, tecnológicos, de arquitectura, de la marinería, de agricultura, de gastronomía... y ¡muchos más que los que puedan imaginarse!

Diccionarios de dudas: aclaran dudas que se presentan sobre el uso de la lengua. Acá no van a encontrar todas las palabras, sino aquellas cuyo uso presenta alguna dificultad. Incluyen por ejemplo formas de plural irregulares (¿cuál es el plural de esquí, o de menú?) o generalmente mal usadas, formas de diminutivo, usos de las preposiciones (¿relacionado a o relacionado con?) Estas aclaraciones no aparecen en los diccionarios de la lengua, razón por la que los diccionarios de dudas resultan un auxiliar imprescindible para quienes escriben para publicar (periodistas, por ejemplo).

Otras cosas que hay que saber

Cada una de las palabras definidas en un diccionario se llaman entrada. Las palabras o entradas van seguidas por distintas abreviaturas. Con las

abreviaturas se indican características de las palabras y su uso, como por ejemplo: categoría gramatical a la que pertenecen (sustantivo, adjetivo, por ejemplo), el género de la palabra (masculino, femenino, neutro), ámbito de uso (puede por ejemplo tratarse de un colombianismo, por ej.), y otras, según el diccionario del que se trate.

Page 2: uso del diccionario.docx

Todos los diccionarios presentan un apéndice con la nómina de las abreviaturas que usan y su significado. Les proponemos que verifiquen esto en algún diccionario en papel que tengan en el aula, y en algún otro que esté on line, por ejemplo el de la Real Academia Española (www.rae.es). En este caso, ingresen al Diccionario de la lengua española, y pulsen en el botón Ayuda. Se abrirá un menú que ofrece: Advertencias para el uso de este Diccionario, Abreviaturas y signos empleados, e Instrucciones para la consulta de la versión electrónica del Diccionario.

Cuando busquen una palabra que tenga más de una acepción, deberán reconocer cuál de las acepciones se usa en el texto que están leyendo. El contexto (las palabras vecinas del texto, el tema de que se trate) los orientará.

EL DICCIONARIO ONLINE

Visiten el portal de la Real Academia Española.

Antes de utilizar el diccionario recorran el sitio y contesten las siguientes preguntas:

¿Qué es la Real Academia Española? ¿Qué consultas puedo hacer en este sitio?

Consultas lingüísticas: permite enviar por mail preguntas a la Academia. (Debe tratarse de preguntas que no hayan podido contestarse después de consultar el diccionario.)

Diccionarios académicos: se pueden encontrar todos los diccionarios que fue publicando la Real Academia Española, desde el primero -el Diccionario de Autoridades- de 1726. Cualquier persona hoy desde cualquier lugar del mundo puede tener acceso a través de internet a un material que difícilmente se encuentre reunido en una sola biblioteca. Este material es usado por los lingüistas y otros estudiosos, que desean conocer la evolución de determinadas palabras.

En la esquina superior izquierda de la pantalla encontrarán el link

Page 3: uso del diccionario.docx

Diccionario de la lengua española ; hagan clic para ingresar.Ya en esta sección, en la parte superior de la pantalla tienen el buscador.

En el cuadro de entrada, rectángulo blanco en la parte superior izquierda, ingresen comer y realicen la búsqueda.

¿Cuántas acepciones tiene? ¿Qué abreviaturas se utilizan? Búsquenlas en Ayuda. ¿Qué referencia etimológica se da?

Encontrarán un botón que dice Artículo enmendado, que los llevará a un texto con los cambios que va a tener la entrada comer en la próxima edición del diccionario. ¿Por qué otra edición? En Para saber más van a trabajar este tema.

A la izquierda de la palabra comer se encuentra un cuadrado azul, hagan clic sobre él, analicen la pantalla que se abre y saquen conclusiones entre los integrantes del grupo.

Busquen ahora las palabras:

"comí" "lápices" "linda" "maestra"

y anoten qué resultado obtienen en cada caso.

Búsquenlas también en un diccionario de papel.

¿Qué explicación le encuentran a los resultados?

Ahora es el momento de comparar el diccionario de papel con la búsqueda on line. Conversen en clase sobre las diferencias y similitudes y completen un cuadro sobre el tema entre todos, en el pizarrón o en la pantalla.

Una curiosidad: la Real Academia de la Lengua terminó la redacción de su diccionario de dudas (el Diccionario panhispánico de dudas ) a fines del año 2004. Durante el período de preparación de ese diccionario, la Academia fue presentando en su página los "Avances", es decir que desde cualquier lugar del mundo podía consultarse en internet ese diccionario mientras estaba en período de elaboración. Esto muestra las posibilidades de internet. A la fecha de elaboración de este CD, se prepara la publicación en papel del Panhispánico de dudas, y su posterior inclusión en la página de la Academia.

Page 4: uso del diccionario.docx

(Para los que no lo saben: se llama "panhispánico" porque en su redacción colaboraron las Academias de la Lengua de todos los países de habla hispana.)

PARA SABER MÁS

El diccionario cambia

"Estamos satisfechos de cómo ha salido el diccionario, pero como conocemos la naturaleza del lenguaje, sabemos que cuando se publica un diccionario no se le puede echar la llave a una colección de palabras, no se quedan encerradas. Pueden cambiar de sentido y recoger nuevas acepciones. Como el idioma no para, no podemos considerarlo detenido en un diccionario. Dentro de diez o quince años el nuestro habrá dejado de ser rigurosamente actual, aunque eso no signifique que sea anticuado. En ese momento será necesaria de manera imperiosa la publicación de una segunda edición actualizada."

Estas son palabras de Manuel Seco, uno de los autores del Diccionario de uso del español actual.

Guía del docente

Como todo proyecto didáctico áulico, este es abierto, para que el docente pueda adaptarlo al año del ciclo en que lo ponga en práctica, o al nivel de profundidad con que quiera realizar las diferentes actividades.

Sugerencias

Recomendamos algunos enlaces con información sobre la construcción de diccionarios, así como sobre el racismo y el sexismo que se pueden aparecer en las definiciones. El docente podrá encontrar en estas páginas curiosidades y ejemplos para sus clases, que le permitirán demostrar el carácter histórico de los diccionarios, como todo tipo de texto social.

El diccionario que no se renueva está condenado a muerte - Entrevista a Manuel Seco.

Cuidado con los diccionarios , por Tomás Eloy MartínezUn artículo que muestra que " ningún diccionario es inofensivo -así como ninguna palabra es inocente-, todos ellos delatan, por lo general, los prejuicios, los usos y las incertidumbres de la época en que se escriben".

El asesino que amaba las palabras Una reseña de la extraordinaria vida de William Chester Minor, uno de los capítulos más bellos y más trágicos de la historia de la lexicografría, relacionado con la elabo ración del Oxford English Dictionary.

Page 5: uso del diccionario.docx

Acusan de sexista y machista al diccionario de la Lengua Sobre un estudio que encargó la Academia a tres filólogas para que informaran sobre "los cambios necesarios para eliminar el sexismo, el racismo y la homofobia" de las definiciones de su diccionario.

El diccionario por antonomasia , por José Antonio Millán.Realiza algunas consideraciones sobre la última edición del diccionario de la Academia , especialmente en lo que hace a la inclusión de términos informáticos, y es el artículo donde figura la anécdota en relación con la palabra cipayo , que se cuenta en la actividad.

Evaluación

La evaluación del docente puede ser efectuada durante la realización del proyecto -evaluación de monitoreo-. En la puesta en común los alumnos también pueden realizar, con la guía del docente, una evaluación del proyecto en sí. Esto servirá para detectar las inquietudes del grupo y tenerlas en cuenta para la elaboración de nuevos proyectos con el grupo clase.

Page 6: uso del diccionario.docx

DiccionarioWikilengua

Véase tambiénDiccionario de la lengua española » El diccionario normativo de la RAEArtículo (diccionario) » Cómo se organizan los artículos de los diccionarios

Un diccionario (también llamado, en algunos contextos, léxico, vocabulario o glosario) es una colección de palabras ordenadas por lo general de modo alfabético, con información sobre su uso, definiciones, etimologías, pronunciación, régimen y otros datos. Una palabra con su información es un artículo.

La disciplina que estudia los diccionarios se llama lexicografía.

Se puede considerar un diccionario como un trabajo lexicográfico con tres características importantes:

1. se ha preparado para una o más funciones; 2. que contiene los datos que han sido seleccionados con el fin de cumplir con esas

funciones; 3. sus estructuras lexicográficas establecen relaciones entre los datos para que puedan

satisfacer las necesidades de los usuarios y cumplir con las funciones del diccionario.

Cada palabra puede tener múltiples sentidos y pueden aparecer en muchas formas diferentes, pero solo aparece como la palabra principal en la mayoría de los diccionarios la no flexionada o no conjugada.

Índice

1 Diccionarios normativos frente a diccionarios descriptivos 2 Otras clasificaciones

o 2.1 Uso o 2.2 Actividad lingüística o 2.3 Relación con el signo lingüístico o 2.4 Tiempo o 2.5 Temas

3 Estructura 4 Referencias

Diccionarios normativos frente a diccionarios descriptivos

En la lexicografia se aplican dos criterios básicos en las definiciones de las palabras: prescriptivo o normativo y descriptivo.

Page 7: uso del diccionario.docx

Mientras que los descriptivistas afirman que el prescriptivismo es un intento artificial de dictar el uso e impedir el cambio, los prescriptivistas argumentan que marcar de manera indiscriminada los usos como «irregulares» o «inferiores» hace que el lenguaje se estanque y se deteriore. Aunque el debate puede llegar a ser acalarado, solo afecta a un reducido número de palabras polémicas. Por otra parte, la apertura de los diccionarios normativos, como el de la Real Academia Española, el Diccionario de la lengua española (DRAE), es motivo de críticas, pues se lo tacha de «permisivo».

La controversia de los criterios prescriptivos frente a los descriptivos ha ganado terreno en los últimos años. Así, no es raro que se aplique el método descriptivo en la definición de una palabra y a continuación, fuera de la propia definición, se añada información para alertar a los lectores sobre lo que se considera vulgar, ofensivo, erróneo o confuso.

Debido al uso generalizado de los diccionarios y a su aceptación por muchos como las autoridades del lenguaje, el tratamiento que se hace en ellos de la lengua afecta en cierta medida al uso, e incluso la mayoría de los diccionarios descriptivos dan una continuidad que tiende a la conservación de las palabras con sus sentidos. A la larga, sin embargo, los significados de las palabras se determina principalmente por el uso: la lengua cambia y se crean palabras cada día.

Otras clasificaciones

Gunther Haensh establece en Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI la siguiente clasificación básica de diccionarios generales:

diccionario definitorio

Da las definiciones junto con informaciones básicas sobre ortografía, pronunciación de extranjerismos, categoría gramatical, indicaciones cronológicas (como arcaísmos), área de uso, nivel lingüístico (como coloquial) y caracterización sociolingüistica (como jerga del hampa u otras como despectivo, infantil, irónico...) y materia o especialidad.

Un ejemplo característico es el DRAE.

diccionario de uso

Añade como mínimo dos de los elementos siguientes:

sinónimos, antónimos, otras palabras de la misma familia (ampliación paradigmática);

régimen preposicional, colocaciones, valencias verbales (ampliación sintagmática);

ejemplos.

Un ejemplo es el DUE, que explica que «de uso» se aplica en ese diccionario para significar «que constituye un instrumento para guiar en el uso del español tanto a los que lo tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden» (p. IX).

diccionario escolar

Page 8: uso del diccionario.docx

Destinado al aprendizaje por hablantes nativos. Es similar al diccionario de uso, pero con definiciones más claras y sencillas.

diccionario de español como lengua extranjera

Similares a los escolares, pero para hablantes no nativos. Por ejemplo, puede tener indicación de falsos amigos.

Los dos últimos pueden englobarse como diccionarios didácticos.

Uso

Los diccionarios de consulta o de referencia se usan para resolver cuestiones concretas, mientras que los diccionarios de lectura tienen artículos que se pueden leer de por sí, como en los enciclopédicos y, a menudo, los especializados.

Actividad lingüística

Pueden ser de recepción o descodificadores, cuando sirven para interpretar un texto, y de producción o codificadores, cuando sirven para crear textos. Los primeros se corresponden con los diccionarios definitorios de la clasificación de arriba, y los segundos con los de uso (es decir, que ayudan al uso de la lengua).

Relación con el signo lingüístico

En el diccionario semasiológico los lemas se organizan por la «forma» de las palabras (ortografía, pronunciación) y en los onomasiológicos se organizan por su significado (como en los diccionarios de ideas afines).

Tiempo

El diccionario sincrónico refleja en un periodo limitado de tiempo, mientras que el diacrónico lo hace en periodos extensos, incluyendo su desarrollo.

Temas

Los diccionarios generales consideran el léxico de uso general, mientras que los especializados tratan temas concreto, a menudo sin las indicaciones gramaticales y de uso habituales en los generales.

Estructura

La estructura de los diccionarios se suele clasificar del siguiente modo:

Megaestructura

Se refiere a las partes generales del diccionario como libro u obra: prólogo, posibles índices, el cuerpo de lemas (a veces varios), bibliografía, explicaciones de uso.

Page 9: uso del diccionario.docx

Macroestructura

La forma como se presentan y ordenan los lemas

Microestructura

La forma como se presentan y ordenan las definiciones en cada lema.

No todos los autores siguen esta clasificación. Por ejemplo, hay quienes engloban la megaestructura en la macroestructura.

Hay otros niveles, como la estructura de remisiones.

Como enriquecer y aumentar nuestro léxico.Opciones

Publicado: 12-09-2009 06:05 PM

El vocabulario o léxico es el conjunto de palabras que tiene una lengua.  El español, nuestra lengua vernácula, cuenta, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, con unas 80,000 palabras.  Una persona culta maneja corrientemente unas 5,000 de carácter general, más unas 1,000 especializadas, propias de su profesión u oficio.

Las personas sin estudios universitarios poseen un léxico de entre 2,000 y 3,000 palabras.

Uno de los objetivos de la enseñanza de la lengua es, precisamente, ampliar el vocabulario del estudiante.  A medida que aumenta nuestro vocabulario, más clara y correcta es nuestra expresión.