Util Setembre 2012

64
1 www.revistautil.com POICI · Ciutadella Tel. 971 481 712 Nº 199 · Septiembre de 2012 · 15.000 ejemplares · Clasificados: 807 499 061 3 · Tel. 971 35 42 24 Bones Festes de Gràcia !

description

Revista útil, clasificados de compra, venta, náutica, inmobiliaria, personales, alquiler, información farmacias de guardia, cartelera cine, ofertas de todo tipo, guia ...

Transcript of Util Setembre 2012

Page 1: Util Setembre 2012

1www.revistautil.com

POICI · CiutadellaTel. 971 481 712

19

9 ·

Sep

tiem

bre

de

20

12

· 1

5.0

00

eje

mp

lare

s ·

Cla

sifi

cad

os:

80

7 4

99

06

1 3

· T

el.

97

1 3

5 4

2 2

4

Bones Festes de Gràcia !

Page 2: Util Setembre 2012

2

Revista ÚtilEditorial |

EDITA: C.M.C · C/ Deya, 2 · Mahón · Tel. 971 35 42 24 Dirección: Jordi Marbán Maquetación y Web Xavi Sastre Vidal Publicidad Maó Tel. 971 35 42 24 · [email protected] Colaboran Iván Martín Núñez, Miquel Mus, Joan López Casasnovas,

Pedro J. Bosch, Miquel Villalonga Fotografía portada C&C · Tel. 971 35 34 02 Impresión · Encuadernación INGRAMADep. Legal ME 526/2012

Queridos lectores, Los meses de más densidad turística en Menorca ya son his-toria. Con el julio y agosto consumido todos los esfuerzos se centran en intentar que el septiembre signifique a los empre-sarios un periodo de recuperación. Precisamente, comenta-remos una de las polémicas del verano y que afecta al sector comercial, el cierre parcial del Puerto de Maó. Por otro lado, también analizaremos una de las consecuencias del incremen-to del IVA, aprobado recientemente por el gobierno central. Nos referimos a lo que supondrá para las familias menorqui-nas la vuelta a las aulas de los niños y niñas que, ajenos a esta problemática, se van a convertir inocentemente y sin saberlo en una actividad de lujo para muchos.

Y finalmente conversaremos con una de las caras más conoci-das en la noche de Menorca, Xavi Sastre aka DjSas, repasará y valorará el cambio sufrido referente a la oferta de ocio noc-turno en Menorca.

Disfruten todavía del verano y de las elevadas temperaturas. La calidad y belleza de la costa menorquina incita a ello.

LA REDACCIÓN

Editorial

Horóscopo

Espai Poètic

Articulos de Opinión

Salud y Belleza

Farmacias · Menorca tot l’any

5 Balas

Quaderns

Anuncios Clasificados

Animales y Plantas

InfoCar - InfoConsum

Tradicionari

Literatura - Música

Agenda Cultural

2

4 - 5

6

8, 10, 12, 52, 56

14 - 16

18 - 19

19

20 - 23

24 - 40

46 - 47

48 - 49

50 - 51

58 - 59

60 - 61

Page 3: Util Setembre 2012

3www.revistautil.com

Page 4: Util Setembre 2012

4

Amor Procura tener un poco de paciencia con tu chico, de alguna manera no está pasando por su mejor momento, esto no significa que haya dejado de quererte, o que exista otra persona, es solo que tiene más problemas en el trabajo de los que quisiera y su cabeza está en otro lado, trátale con cariño. Si no tienes pareja, prepara tu corazón, conocerás a una persona más joven que tú. Suerte No estaría nada mal que te plantearas salir más con tus amigos, necesitas romper con la rutina y un poco de marcha no te vendría nada mal, además podrás ampliar tu círculo de amistades. Trabajo y Dinero No descartes la posibi-lidad de cambios importantes en el trabajo. Si no tienes trabajo, será mejor que pienses incluso, en cambiar de ciudad, será lo más positivo para que lo encuentres inmediatamente.

aries21 MARZO · 20 ABRIL | FUEGO

tauro21 ABRIL · 20 MAYO | TIERRA

geminis21 MAYO · 21 JUNIO | AIRE

cáncer22 JUNIO · 23 JULIO | AGUA

leo24 JULIO · 23 AGOSTO | FUEGO

virgo24 AGOSTO · 23 SEPTIEMBRE | TIERRA

Amor Todas las ilusiones que has puesto en esa persona, se pueden venir abajo a con-secuencia de un comentario fuera de lugar, no hagas demasiado caso, y habla con tu chico será la única manera para aclarar este malentendido. Suerte Ten mucho cuidado con lo que dices, o haces, con tus amigos, están esperando el más mínimo error para meterse contigo, no hagas de-masiado caso, y sigue actuando como siempre. Un descanso no te vendrá mal, sal al campo, a la playa, y toma la energía que te dará el So.Trabajo y Dinero En el trabajo será me-jor que vayas con pies de plomo y puede ser que recibas cualquier tipo de traición por su parte, no te metas en líos, y sigue tu línea de trabajo, es lo mejor, además así, conseguirás el éxito que te mereces. Tu economía te permitirá caprichos.

Amor Ya va siendo hora de llamar a cada cosa por su nombre, la relación con tu pareja es un poco fría y distante, será mejor que soluciones esta situación, el agobio y los nervios van en aumento y lo único que puedes conseguir es tener más discursiones de las que quisieras, pon solución cuanto antes. Suerte No te quedes en casa, sal y diviértete todo lo que puedas, ve a visitar a tu familia, si la tienes lejos, llama a tus amigos, no estaría de más que retomaras su amistad, llevas mucho tiempo sin estar con ellos.Trabajo y Dinero En el trabajo tendrás que tener mucho cuidado con una compañera, no te puede traicionar en el momento que menos te lo esperes, tendrás la opción de mejorar tus aho-rros invirtiendo y obteniendo beneficios.

Amor Si no tienes pareja, será muy complica-do que encuentres a alguien especial para com-partir tu corazón, después de la ruptura que has tenido. Si la tienes, tendrás que poner mucho de tu parte para que mejore la comunicación, entre vosotros.Suerte No tendrás ganas de nada, y esto lo único a lo que te puede llevar es a una pequeña depresión, o aislamiento, y no te lo debes permi-tir por nada del mundo, pon un poco de tu parte, y no te quedes en casa.Trabajo y Dinero No debes dejar que el agobio te complique la vida en el trabajo, es verdad que tienes mucho lío, pero si actúas con calma, y sabiendo qué es realmente lo que tie-nes que hacer, todo se solucionará fácilmente. Si no tienes trabajo, ahora todo cambiará.

Amor Estás pasando por un buen momento a nivel sentimental, la comunicación, la compli-cidad y la pasión, es mutua, no saques tus celos a relucir, si no quieres que todo se complique. Es muy posible que conozcas a una persona de tu entorno laboral, con la que puedes comenzar una relación de amistad.Suerte Puedes pasar un mes muy tranquilo, y haciendo realmente lo que quieras, todo está a tu favor. La relación con tu familia, será buena y positiva, recibiendo todos lo mismos, que nece-sitas para sentirte bien. Con tus amigos, no te lo podrás pasar mejor.Trabajo y Dinero Encontrarás la tranqui-lidad, y estabilidad que llevas esperando. Solo te queda disfrutar, y seguir adelante con los nuevos proyectos.

Amor Si notas a tu pareja distante y fría, no tendrás que echarle la culpa a él, el problema es tuyo, será mejor que intentes aclarar la situación si quieres que esto vaya por buen camino, pon más de tu parte y muestra tu lado más sensual y romántico.Suerte Si pones un poco de tu parte, la re-lación con tus amigos puede mejorar bastante, llevas una temporada con poco ánimo, y parece que todo te moleste, relájate y procura disfrutar de tu tiempo libre. Trabajo y Dinero En el trabajo puedes conseguir todo lo que quieras, tendrá que tener en cuenta es pensar bien las cosas antes de ac-tuar. Si no tienes trabajo, es muy posible que te proponga una sociedad alguien de tu familia, no firmes nada sin antes revisarlo todo bien.

SEPTIEMBRE 2012

Page 5: Util Setembre 2012

5www.revistautil.com

Tu camino en las estrellasHoróscopo |

libra24 SEPTIEMBRE · 23 OCTUBRE | AIRE

escorpio24 OCTUBRE · 22 NOVIEMBRE | AGUA

sagitario23 NOVIEMBRE · 21 DIC. | FUEGO

capricornio22 DICIEMBRE · 20 ENERO | FUEGO

piscis20 FEBRERO · 20MARZO | AIRE

acuario21 ENERO · 19 FEBRERO | AGUA

Amor Te sentirás, radiante y feliz de contenta, tienes una relación perfecta, no tendrás ningún motivo para reprocharle absolutamente nada, disfruta de lo que tienes, y no hagas caso a ningún tipo de comentario en contra de tu pareja, todo es para desestabilizar tu relación, no lo permitas. Suerte Mes marcado por fiestas, reuniones, viajes y desplazamientos cortos, no pararás, un momento en casa, y disfrutarás a tope allí donde te encuentres. Si tienes a tu familia fuera de tu ciudad, no descartes la posibilidad de pasar unos días con ellos. Trabajo y Dinero No te podrás quejar, después de mucho trabajo, llega el momento de tomarte un respiro y todo volverá a la normali-dad, aprovéchalo, no durará mucho tiempo esta tranquilidad.

Amor Es preferible que hables con tu pareja seriamente, la falta de comunicación ha hecho que la relación se vuelva fría y distante, y de seguir así, no sería de extrañar que llegara una ruptura, que por otro lado lamentarías, trata de solucionarlo, para volver a la normalidad. Suerte Si has discutido con un amigo, será mejor que pongas un poco de tu parte, y des tu brazo a torcer y vuelvas a retomar la relación, es alguien muy especial para ti, y lo estás pasando tú peor que nadie. Buen momento para darte un respiro, y descansar.Trabajo y Dinero Será mejor que contro-les tu mal genio, sobre todo, en tu trabajo, lo único que puedes conseguir serán problemas, y discur-siones, que pueden llegar a oídos de tus superio-res y podrías recibir alguna que otra reprimenda.

Amor Si no tienes pareja, y has soñado con vivir un gran amor, ahora te llega el momento perfecto para hacerlo realidad, no pongas ninguna traba, y vívelo con toda la pasión y la intensidad de la que seas capaz. Si la tienes procura dejar fluir la pasión, esto te hará recordar viejos tiempos, no dejes que esto se convierta en algo pasajero.Suerte Te sientes demasiado cansada, como no te lo tomes más en serio puedes tener proble-mas de salud, de ti depende, ahora sería un buen momento para que te tomes unas vacaciones, y recuperes fuerzas, y energías. Trabajo y Dinero Ahora es el momento de recoger los triunfos en el trabajo, tu lucha y esfuerzo, se verán recompensados, tanto perso-nalmente, como económicamente. Si no lo tie-nes, tómalo con calma, no te resultará fácil.

Amor Ahora si que podrás gritar a los cuatro vientos que estás locamente enamorada, después de mucho tiempo ya va siendo hora de que vuelvas a sentir, y vivir pasiones, que parecían olvidadas.Suerte Si has tenido algún problema con tu familia, ya va siendo hora de que le pongas fin, no se puede estar toda la vida enfadada. No es-taría de más que te dediques un tiempo para ti, necesitas descansar, y ponerte al día en cuestión de moda.Trabajo y Dinero Los problemas que ha-yas podido tener en el trabajo llegan a su fin, todo se resolverá, y aclarará favorablemente para ti, ahora solo queda tranquilizarte. La re-lación con los compañeros será más tranquila, y positiva. No te preocupes por cuestiones de dinero, tu economía es buena.

Amor Tu relación es buena, y estable, no dejes que nadie interfiera en ella, ni tan siquiera tu fa-milia, sería algo contraproducente, y lo único que puedes tener es más de un conflicto y discursión que enturbiaría vuestra convivencia.Suerte Procura descansar todo lo que pue-das, tienes un gran agotamiento, tanto físico, como mental y esto de continuar así, si no haces nada por evitarlo, tendrás que consultarlo con un especialista para solventarlo. Trabajo y Dinero En el trabajo todo per-manecerá estable, no tendrás que preocuparte por nada, incluso cualquier cambio que se pueda producir será muy positivo para tu futuro. Buen momento para encontrar empleo, si lo estás bus-cando. Tu buena economía te dejará tener que pensar en lo que te gastas.

Amor Por mucho que lo intentes, tu relación no tiene demasiado futuro, la falta de comuni-cación y la desconfianza, ha llegado a tal punto, que no hay vuelta atrás, será mejor que te deci-das cuanto antes, y le pongas fin, es lo mejor que puedes hacer, no tienes por qué sufrir más. Suerte erá mejor que analices, si realmente la gente que tienes a tu lado, merece la pena, ya va siendo hora de romper lazos, que solo existen por tu parte, es preferible que comiences de cero, la gente que te espera, sí que merece la pena. Trabajo y Dinero Tu economía es estable, pero procura no gastar más de la cuenta, o lo la-mentarás a fin de mes. En el trabajo habrá cambios importantes, solo tienes que ser positiva, y pensar que con estos cambios podrás conseguir ese pues-to que tanto mereces y llevas tiempo esperando.

Page 6: Util Setembre 2012

6

Espai Poètic

Tu, sota el vel, et gires i em confortes,

mostrant, enmig de flors, el càndid front,

con llambregen els somnis i el futur.

I passes el llindar. I amb tu t’emportes

el que era en mi, sens glòria ni afront,

més jovenívol, més serè i més pur.

Traducció de Gabriele d’Annunzio

Oh germana!, en sortir, tota esplendent

de la llar que, plorant, t’acomiada,

gires, sota les roses, la mirada

llagrimosa i alhora somrient.

Jo, callat, els meus braços estenent

vers tu, bona germana, he empresonada

la teva mà, la dolça mà, avesada

al tacte que guareix i al gest, clement.

@Antoni Moll Camps

Per les noces de la germana

6

Page 7: Util Setembre 2012

7www.revistautil.com

Page 8: Util Setembre 2012

8

El cierre parcial del Puerto de Maó se ha convertido en las últimas semanas en la noticia principal de la ma-yoría de medios de comunicación de la Isla. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó, a pesar de no contar con un amplio apoyo de los comerciantes de la zona, ha seguido adelante con su propuesta de cerrar durante el verano el tráfico rodado.

Según la Asociación de Comerciantes del Puerto, un 90% de sus asociados rechazan la medida ya que, por ejemplo en el sector restauración, se ha traducido en cancelaciones y por consecuente descenso en la fac-turación. Y todo ello en los meses de temporada alta. Por contra, desde el Ayuntamiento son conscientes del desencanto de los comerciantes pero dicen con-tar con el respaldo de otros colectivos como vecinos, la asociación de empresarios náuticos o la gestora de amarres de la zona. Los comerciantes consideran que este verano se ha llevado a cabo la medida de manera

prematura y sin conocimiento de las nefastas conse-cuencias económicas que podría tener para el sector. Por este motivo, desde la Asociación eran partidarios de trasladar el cierre parcial del Puerto de Maó hasta el 2013.

Los comerciantes llegaron incluso a manifestarse de-lante de las instalaciones de Autoridad Portuaria y a cortar el tráfico a la altura de la Costa den Reynés. Para calmar los ánimos el equipo de gobierno del Par-tido Popular se comprometió a organizar actividades en la zona para reactivar el consumo.

Música en directo y un mercadillo fueron las propues-tas de la alcaldesa, Águeda Reynés. Desde el consis-torio mantienen que, en ningún caso, han querido buscar la confrontación con los comerciantes y niegan que el cierre parcial sea el principal causante del des-censo en las cajas de los establecimientos.

Crisis en plena temporada en el Puerto de Maó

Page 9: Util Setembre 2012

9www.revistautil.com

Un punto de vista radicalmente opuesto tienen los em-presarios que, cansadas de ver como sus negocios van a menos cada temporada turística, interpretan este tipo de medidas como más palos a las ruedas. La temporada, por el momento, está siendo muy negativa y los meses de julio y agosto no han llegado al mínimo de expectati-vas esperadas. La revitalización del Puerto de Maó es un punto estratégico en el municipio y una zona que, a pesar de ser cada 4 años uno de los argumentos clave en los programas electorales de todos los partidos políticos, no acaba de concentrar los esfuerzos que serían necesarios para reflotar una infraestructura reconocida por residen-tes y visitantes.

Olvidar o evitar el crecimiento del Puerto es proporcional a la pérdida de calidad de la ciudad, así como el tejido comercial de Maó. Las prisas no son buenas consejeras y para ejecutar medidas de ésta magnitud son necesarios es-tudios previos minuciosos y consenso con los implicados.

Crisis en plena temporada en el Puerto de Maó

Opinión | Iván Martín Nuñez, Periodista

Page 10: Util Setembre 2012

10

Acostumbrados a escuchar noticias relacionadas con la cuesta de enero sorprende que a medida que avan-za la crisis también se expanda a otras épocas del año. La subida del IVA, que entra en vigor a partir del 1 de septiembre, provoca que la vuelta al cole sea la más cara de toda la historia. Según la Confederación de Consumidores y Usuarios de España, los costes que tendrán que afrontar este año las familias muy eleva-dos. De hecho, la media se sitúa en unos 640 euros de media, una media que baja hasta los 510 euros en los colegios públicos y sube a 917 euros en el caso de los colegios concertados.

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios aseguran que libros, material escolar, ropa y el gasto de comedor son algunos de los campos en los que se incrementará el gasto. Así, la media del coste del comedor se eleva a 99 euros al mes, 89 en los públi-cos y una media de 122 en los concertados. La OCU también está a la espera de que se definan algunas consellerias de educación sobre permitir a los escola-res llevar comida de casa, una opción que aliviaría el presupuesto de muchas familias.

Otra consecuencia de la subida del IVA se pone de ma-nifiesto en el incremento del transporte escolar ya que se calcula que los niños que tengan que desplazarse porque su centro escolar esté lejos de casa deberán abonar un coste medio de 88 euros al mes. Por otro lado, casi un tercio del presupuesto total para la vuelta al cole se destina a ropa y calzado. En este sentido se recomienda comprar a finales de agosto y >>

La Cuesta de Septiembrecon la vuelta al cole ...

Page 11: Util Setembre 2012

11www.revistautil.com

Page 12: Util Setembre 2012

12

<< aprovechar algunas ofertas existentes.El precio medio de un uniforme completo para cole-gios concertados o privados es de unos 216 euros. Aunque en las escuelas públicas no se usa el unifor-me, las familias afrontan un gasto medio entre 150 y 200 euros para ropa y calzado.

Prescindir de marcas puede suponer un ahorro del 30%. Comprando estas prendas antes de septiem-bre, los padres podrán evitar el incremento del IVA al 21%. Y en lo referente a los libros, el coste medio para un alumno de primaria es de 215 euros. El precio del material escolar será más alto ya que la subida del IVA afecta a la plastilina, cartulinas…, que pasan del 4% al 21%.

Las familias se desembolsarán en este concepto una media de 124 euros, unos 14 euros de incremento. Por último, destacar que la Confederación de Con-sumidores y Usuarios de España analiza otros gastos como la ‘acogida matinal’, un servicio que de un coste de unos 37 euros al mes podría dispararse hasta los 87 euros en algún colegio concertado.

Las actividades extraescolares también sufrirán un in-cremento considerable para lo que se recomienda a las familias ser prudentes con el presupuesto prees-tablecido para la vuelta al cole y no excederse, eco-nómicamente hablando, en ningún capítulo explicado con anterioridad.

La Cuesta de Septiembrecon la vuelta al cole ...

Iván Martín Nuñez, Periodista

Page 13: Util Setembre 2012

13www.revistautil.com

Iván Martín Nuñez, Periodista

Page 14: Util Setembre 2012

14

En algunos casos, los sistemas de depilación más fre-cuentes traen consigo lo que popularmente se conoce como pelos enquistados, y que se refiere a ese vello que crece por debajo de la piel sin llegar a salir al exte-rior. Para saber por qué ocurre esto y cuál es la mejor manera de solucionarlo te ofrecemos unos sencillos pasos a seguir.

Debido a esto, es frecuente que el pelo se enquiste e infecte, dando lugar a brotes de inflamación con algo de pus dentro. En tal caso, es importante que no inten-temos apretarlos para vaciarlos porque el propio com-ponente inflamatorio que produce la manipulación ge-nera más tejido cicatrizante, que dificultará que brote correctamente en posteriores fases anagénicas.

SolucionesEl tratamiento de la foliculitis dependerá de la seve-ridad de la misma, e incluye antibióticos orales y/o tópicos. No obstante, en casos crónicos lo mejor es optar por la depilación láser para eliminar el problema de forma permanente. La enorme ventaja que tiene la depilación médica con láser es que los mismo elimina el pelo que brota normalmente, como el enquistado, ya que la luz de éste atraviesa la piel aunque el poro esté cerrado.

De esta manera, los pacientes que acuden con di-cho problema notan mejoría tras una o dos sesiones, puesto que, aunque no hayan acabado con la totali-dad del pelo, la ausencia del traumatismo mecánico que produce la depilación con cera o con rasurado, hace que el problema desaparezca. Sin embargo, lo correcto es que continúen la depilación médica con

Pelos enquistadosCausas y soluciones

Page 15: Util Setembre 2012

15www.revistautil.com

RedacciónSalud y Belleza |

láser hasta acabar con la totalidad de la población pilosa del área en cuestión.

Consejos para prevenirEn primer lugar, es aconsejable reducir la fricción con la ropa en zonas sensibles. Además, deberemos evitar en lo posible el afeitado con cuchilla. Finalmente, nos recuerda la importancia de mantener el área lo más limpia posible para evitar infecciones.

CausasLa Foliculitis, o lo que coloquialmente se denomina pelos enquistados, es la inflamación de los folículos pilosos y, nor-malmente, está causado por la depilación con métodos no duraderos en la mujer, sobre todo en ingles y piernas, y por el afeitado en el hombre. No obstante, existen otras causas que pueden llevar a producirla, como la fricción de la piel con la ropa. Se produce porque el pelo en crecimiento no encuentra bien el infundíbulo del cuello folicular y no consigue brotar por el foramen correcto, lo que hace que éste siga creciendo pero lo hace por debajo de la piel.

Pelos enquistadosCausas y soluciones

Page 16: Util Setembre 2012

16

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad muy común, a pesar de estar infradiagnosticada, que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar natural de la leche, conocido como lactosa, ya que el intestino no produce la lactasa, una enzima necesaria para ese proceso.

SíntomasAl no ser digerida correctamente la lactosa por el en-fermo, cuando llegue al colon de este puede provocar uno o varios de los siguientes síntomas:

- Gases y flatulencias.- Molestia o dolor abdominal.- Nauseas, a veces acompañadas de vómitos.- Periodos de diarreas que se suelen presentar entre media hora y tres horas después de la in-gesta de alimentos con lactosa.

Los síntomas varían en función de la persona (hay quienes toleran una ingesta baja de lactosa) y de otros factores como la concentración de lactosa intes-tinal residual, la cantidad de lactosa ingerida e incluso cómo fue ingerida (sólo a con otros alimentos, por ejemplo).

TiposEn función de la deficiencia de lactasa se pueden dar tres tipos de intolerancias a la lactosa: deficiencia pri-maria, deficiencia secundaria y deficiencia funcional de lactosa.

Dentro de las deficiencias se pueden dar dos casos:

- Deficiencia congénita de lactasa: se inicia con la primera toma de leche del recién nacido desencade-nando síntomas severos que conducen a la desnutri-ción. Este tipo se da en muy raras ocasiones.

- Deficiencia de inicio tardío: se manifiesta gene-ralmente después de los veinte años de vida, aunque la disminución de la actividad lactásica empieza inme-diatamente después del fin de la lactancia materna.

La deficiencia secundaria de lactasa por su aparte se caracteriza por tratarse de una situación temporal causada, generalmente, por un daño en la membrana del intestino delgado, pero también como consecuen-cia de la enfermedad celiaca, alergia a las proteínas de la leche de vaca o cirugía gastrointestinal. Además, aquellas personas con infecciones gastrointestinales como gastroenteritis o desnutrición, así como las que han evitado durante un tiempo prolongado consumir alimentos con lactosa, son especialmente vulnerables a este tipo de intolerancia.

Por último, la deficiencia funcional de lactosa se caracteriza en cambio por desarrollarse en aquellas personas que presentan un rápido vaciado gástrico,

Intolerancia a la lactosaCausas, síntomas y tratamiento

Page 17: Util Setembre 2012

17www.revistautil.com

como aquellos que se producen como consecuencia de gastrectomías, vogotomías, etc.

Diagnóstico y tratamientoExisten varios métodos para saber si una persona que presenta alguno de los síntomas detallados anteriormen-te padece intolerancia a la lactosa, será decisión del mé-dico recomendar el más adecuado a cada caso:

- Historia clínico-dietética: consiste en comple-mentar la historia clínica con una historia dietética para observar una posible relación entre la ingesta de leche y sus derivados con los síntomas.- Dieta restringida de lactosa: de este modo se puede comprobar si al eliminar esta sustancia de la dieta los síntomas remiten.- Test de hidrógeno aspirado: esta prueba se ca-racteriza por medir la cantidad de hidrógeno en el aliento del paciente tras la ingestión de cincuenta gramos de lactosa.- Test de tolerancia a la lactosa: es similar a la prueba anterior, con la diferencia de que en esta úl-tima lo que se mide es los niveles de glucemia.- Biopsia del intestino delgado: de este modo se podrá observar si existe o no presencia de lactosa en la mucosa intestinal.

El tratamiento de la intolerancia a la lactosa pasa por eli-minar o reducir de la dieta todos aquellos alimentos que contengan esa sustancia. En aquellos casos en que el nivel de intolerancia sea leve, no obstante, pueden consumir cantidades razonables de lactosa sin desarrollar síntomas graves, aunque existe mucha variabilidad dependiendo del momento de la ingestión y de los alimentos.

RedacciónSalud y Belleza | Intolerancia a la lactosaCausas, síntomas y tratamiento

Page 18: Util Setembre 2012

18

FarmaciasdeGuardia

La guardia dura desde las 9.00h del día hasta las 9.00h del dia siguiente. A partir de las 22h sólo se dispensará con receta médica urgente

CIUTADELLA

Sábado 1 ROSELLO RIERA San Manuel, 68 Domingo 2 VICTORY Moll de Llevant, 41Lunes 3 FÉLIX, JOAN S’Arraveleta, 5Martes 4 ROSELLO RIERA San Manuel, 68Miércoles 5 PONS LANDINO Ses Moreres, 4 Jueves 6 ESCUDERO Cami d’es Castell, 9Viernes 7 SEGUI PUNTAS Vives Llull, 16Sábado 8 ISABEL FELIX Abu Umar, 259 Domingo 9 VICTORY Moll de Llevant, 41Lunes 10 S. CHINCHILLA Ses Moreres, 28Martes 11 SEGUI PUNTAS Vives Llull, 16Miércoles 12 BARCA MIR C/Ciutadella, 11Jueves 13 VICTORY Moll de Llevant, 41Viernes 14 ISABEL FELIX Abu Umar, 259 Sábado 15 S. CHINCHILLA Ses Moreres, 28Domingo 16 BARCA MIR C/Ciutadella, 11Lunes 17 ESCUDERO Cami d’es Castell, 9Martes 18 SEGUI PUNTAS Vives Llull, 16Miércoles 19 PONS LANDINO Ses Moreres, 4Jueves 20 S. CHINCHILLA Ses Moreres, 2867Viernes 21 FÉLIX, JOAN S’Arraveleta, 5Sábado 22 SEGUI PUNTAS Vives Llull, 16Domingo 23 ESCUDERO Cami d’es Castell, 9Lunes 24 ISABEL FELIX Abu Umar, 259Martes 25 VICTORY Moll de Llevant, 41Miércoles 26 FÉLIX, JOAN S’Arraveleta, 5Jueves 27 ESCUDERO Cami d’es Castell, 9Viernes 28 BARCA MIR C/Ciutadella, 11Sábado 29 ISABEL FELIX Abu Umar, 259Domingo 30 FÉLIX, JOAN S’Arraveleta, 5

Septiembre 2012

Sábado 1 CAVALLER Pl. Catedral, 7 Domingo 2 MARTÍ SUREDA Pl. Pins, 2Lunes 3 PLAÇA NOVA Plaça Nova, 2Martes 4 OLEO Dormidor De Ses Monges, 52Miércoles 5 MOLL Eivissa, 50 Jueves 6 LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5Viernes 7 CASTANY C/Tres Alqueries, 6Sábado 8 MARCH Pl. Jaume II, 57 Domingo 9 CAVALLER Pl. Catedral, 7Lunes 10 MARTÍ SUREDA Pl. Pins, 2Martes 11 PLAÇA NOVA Plaça Nova, 2Miércoles 12 OLEO Dormidor De Ses Monges, 52Jueves 13 MOLL Eivissa, 50Viernes 14 LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5Sábado 15 CASTANY C/Tres Alqueries, 6Domingo 16 MARCH Pl. Jaume II, 57Lunes 17 CAVALLER Pl. Catedral, 7Martes 18 MARTÍ SUREDA Pl. Pins, 2Miércoles 19 PLAÇA NOVA Plaça Nova, 2Jueves 20 OLEO Dormidor De Ses Monges, 52Viernes 21 MOLL Eivissa, 50Sábado 22 LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5Domingo 23 CASTANY C/Tres Alqueries, 6Lunes 24 MARCH Pl. Jaume II, 57Martes 25 CAVALLER Pl. Catedral, 7Miércoles 26 MARTÍ SUREDA Pl. Pins, 2Jueves 27 PLAÇA NOVA Plaça Nova, 2Viernes 28 OLEO Dormidor De Ses Monges, 52Sábado 29 MOLL Eivissa, 50Domingo 30 LÓPEZ FONT Jerònia Alzina, 5

MAÓ

Page 19: Util Setembre 2012

19www.revistautil.com

RedacciónMenorca tot l’any |

1- ¿Cuándo finaliza el verano oficialmente?2- ¿Conseguirán el Penya Ciutadella y elMercadal la permanencia en Tercera Divsión?3- ¿Cuántos deportistas olímpicos en Londres han veraneado en Menorca este año?4- ¿Se incrementará la lista de parados durante el mes de octubre?5- ¿Qué fiestas locales son las últimas en ce-lebrarse en la Isla?

Cinco balas en la recámara

Humorgráfico

Septiembre 2012

HERMANO LOBO. Humor gráfico. Año 1974.

Olvide sus derechos.

Page 20: Util Setembre 2012

20

Hi va haver un temps en què l’únic fi de la vida era so-breviure. Anys de fam, misèria i claus grocs, i del cam-pi qui pugui. Ho expressa la dita “qui dia passa, anys empeny”. Però semblava que aquesta etapa històrica havia estat definitivament superada i que avançàvem per la modernitat com “es Vaporet” enfilant el port de Ciutadella abans de fer el moll nou i en plena llebetjada, o sigui, sense por de la bocana estreta i amb gosadia marinera. Era arriscat, però el capità era, possiblement, un pèl foll i la prudència no era pre-cisament el seu sant-i-senya. Les energies, prestades pels col·legues europeus rics, amb els quals havíem de convergir, no s’havien d’acabar mai i les maltemp-sades eren fetes per ser narrades legendàriament en clau èpica. “Al alba y con viento fuerte de levante...” explicava el ministre Trillo quan la conquesta de Pere-jil. Molta gent creia en un futur sempre millor, sempre progressant “per a ofrenar noves glòries a Espanya”, segons diu la lletra de l’Himne Regional de la Comu-nidad Valenciana. Però el vaixell feia aigua per tots els costats i no ho volien veure. I si qualcú gosava dir-ho, o era acusat de “vende patrias” o, senzillament, no se li feia cas. Era el triomf de la inconsciència. “Joiosa duies a mort tos fills” –escrivia Maragall en la seua Oda a Espanya-, aquells fills que, “somrients anaven cap a l’atzar” mentre ella cantava vora del mar com una folla”. En efecte, mentre les corridas de toros i les cançons de moda centraven l’interès de la burgesia, que reia despreocupada als teatres de les capitals, el país es desagnava a Ultramar (“hasta la última gota de sangre y hasta la última peseta”, proclamava un diputat dins l’edifici de la madrileña Carrera de San Jerónimo, on s’animaven els padres de la patria. Qual-que cosa així com el famós crit més modern “¡Que se jodan!”, proferit per Su Señoría Andrea Fabra.

Bé que feia estona tot indicava que anàvem de mal borràs i, tanmateix, l’imperi de fireta ni cas en feia!

El vaixell errant dels maleits pirates“On són els barcos? On són els fills? Pregunta-ho al ponent i a l’ona brava! Tot ho perderes, no tens ningú...”-continua en vers el poeta Maragall, per aca-bar constatant que no hi ha res a fer, que Espanya no escolta altre discurs que el del seu hipernaciona-lisme, i se n’acomiada amb el tan esmentat “Adéu, Espanya!”

Mirem-ho avui, ja d’entrada a la tardor de 2012, amb ulls perplexos: Espanya, com a Estat, és un projecte fa-llit en termes econòmics i polítics, i un canvi de rumb no bastarà quan el seu gran timoner actual funciona amb GPS programat des de fora. Ell no sap on va ni sap què dir. Qui s’agenolla davant el fet consumat és incapaç d’afrontar l’avenir, es rebel·lava el revolucio-nari Lleó Trotski. Sembla, idò, que ens vulguin fer na-vegar eternament a coberta del vaixell maleït del Jueu Errant. Ni les rates se’n salvaren. Diuen que se les van menjar quan passaven un equinocci o millor un esqui-norci, com deim en ciutadellenc de les tempestats de vent molt fortes, és a dir-ne, de quan vénen molt mal dades, o sigui que tenim una successió de tribulacions o contrarietats greus.

OPINIÓ

J.F Lopez Casasnovas

Quaderns |

-

.

Page 21: Util Setembre 2012

21www.revistautil.com

Llinatges

El cognom Badia és un derivat del substantiu abadia, o sigui, un monestir regit per un abat. També es pot referir a badia, entrada de mar on s’hi poden abrigar les embarcacions. Cognoms derivats: Aquest cognom presenta les formes equivalents Abadia i Sabadia, que tenen el mateix origen i escut heràldic. Llinatge i història: Primerament, cal dir que al tractar-se d’un cognom molt antic, els genealogistes no s’ha posat d’acord sobre quin va ser l’origen específic del cognom i en quina època cronològica es va utilitzar per prime-ra vegada. De tota manera, el cognom -com succeix en la major part de topònims i cognoms catalans- té un origen lingüístic i ha derivat cap a la forma actual a partir de les lleis fonètiques pròpies de cada època històrica. Les armes principals del cognom Badia són les següents: De gules, una casa d’argent. Altres armes són les següents: De gules, un lleó d’argent llampassat de gules i armat de sable. Altres porten: d’atzur, una bitlleta d’argent carregada d’una lletra B de sable.

Todas las playas de Menorca

131 perlas por descubrir Miguel Ángel Álvarez Alperi - Elisabet Vilchez Torralbo. Laluzenpapel, 2012 · 350 p. És difícil consultar

aquesta guia de plat-

ges i quedar-se as-

seguts a casa. Tal és

l’atractiu de les foto-

grafies que conté i les

instruccions que faciliten l’arribada a cada una d’elles. Hi

venen ressaltades les seves característiques, segons la seva

capacitat per fer-hi kayak, excursions a peu, en vaixell,

amb cavall o bicicleta, fins i tot amb cadira de rodes. L’ús

més o manco familiar que recomana. La seva presentació

com a guia convencional de butxaca també és una carac-

terística formal que ens empenyerà a agafar-la, juntament

amb la tovallola i el berenar a passar uns quants dies de

vacacions inoblidables.

De nuevo se manifiesta la prepotencia y el espíritu colonialista de la Gran Bretaña, aliados del gran hermano EEUU, cuando saltándose toda ética y legislación internacional, se atreve a amenazar con el asalto de la embajada de Ecuador en Lon-dres, o amenaza a los barcos que pescan en las aguas de la bahía del peñón de Gibraltar.

En esta sociedad convulsa en la que vivimos, hay ciudadanos de primera y otros de varias categorías hasta llegar a los pa-rias, desheredados o pobres por solemnidad.

Igual pasa con los países. Es tiempo de volver a defender nuestros derechos que nos quitan dia a dia de un plumazo.Nos explotan hasta asfixiarnos, nos roban descaradamente (politicos y bancos), limitan nuestros derechos, reprimen la libertad de expresión y nos lanzan a los antidisturbios cuando pedimos lo que es justo.

La historia se repite, pero los de abajo somos más lo que peor organizados.

Envieu-nos textes curts a: [email protected]

i ho publicarem, sempre que tinguin gràcia i no siguin ofensius.

escontàiner

El Gran Prior de Menorca

Prólogo y traduc-ción de Ferran Lagarda Mata. Sobradiel : Ferran Lagarda Mata, editor, 201224 p. : il. ; 21 cm.

En aquesta ocasió ens

sorprèn més encara,

en rescatar una obra

clàssica de la literatura

fantàstica que no co-

neixíem a l’illa a pesar

de la fama de Washing-

ton Irving, l’autor. N’hi ha qui diu que en Washington l’havia

plagiat d’un dels contes que el polac Jan Potocki havia publicat

dins de la seva obra “manuscrit trobat a Saragossa”. Ferran

Lagarda opina que el conte ja era un clàssic popular anònim

abans de que ho publiquessin tots dos autors. En qualsevol

cas, la bogeria, els fantasmes, el remordiment, la mort, són els

ingredients bàsics d’aquest relat que serví per inaugurar l’estil

de novel·la gòtica i romàntica característica del segle passat.

BibliotecaPública de Maó

LLibres Editats a Menorca

Badia

Page 22: Util Setembre 2012

22

Amb la col·laboració de:

Plantes autòctones

Encara que m’agrada contar anèc-todes i petites històries, sé que se’m dóna molt malament aquesta cosa de contar acudits.

Amb tot, però, n´he recordat un de n’Eugenio, el cèlebre humoris-ta que ens va deixar fa un temps. L’acudit de l’Eugenio em servirà per a escriure l’article d’avui.

“Dice que se reunen las tres poten-cias mundiales, Grecia, Portugal y España, y como decía Perich, los tres están preparados para con-

Ses històries d'en Mus

Miquel Mus

Grècia, Portugal i Espanya

Corritjola (Convolvulus arvensis)

tiendas comunes ‘de un moment a l’altre’.

Sale Grecia y dice: en mi país he-mos hecho un cohete que va tres veces a Marte sin repostar.

‘I surt el portuguès i diu’: nosotros lo hemos superado a esto. Noso-tros hemos hecho un cohete que va tres veces a Marte sin repostar, y luego se pasea por otras galaxias durante seis meses.

‘I surt el l’espanyol i diu’: Nosotros hemos hecho un cohete que va al Sol.

Y dice el potugués: ¡Què dices, al sol, al sol ... !Si nada más acercarse se derritiría !

Sí, hombre ¿qué te crees? ¿que he-mos ido de día o què, burro?

L’ambient calorós de l’estiu asseca la majoria de les herbes de Menorca. Les tanques es tornen del color de la palla. Però sorprenentment si ens fixem entre els rostolls no és estrany descobrir-hi unes flors en forma d’embut, de color blanc, rosa clar o rosa amb cinc radis blancs.

Són les flors de la corritjola, una herba enfiladissa o estesa per terra, de fulles en forma de punta ampla de llança. És particularment abundant als hortals, on la consideren una mala herba, ja que s’enrevolta a les hortalisses.

També la trobarem a vores de camins. Es cull per donar de menjar als conills. Les flors s’han fet servir per donar llustre als

cabells, emprades a l’aclarit després de rentar-los. Els botons florals s’han em-prat per tenyir de color groc.

La corritjola és una planta amb una distribució geogràfica molt ampla. Són de la mateixa família plantes cultivades com les ipomees, una de les quals és el moniato.

Page 23: Util Setembre 2012

23www.revistautil.com

CASAL CATALÀ DE MENORCAFundat l’any 1986

Miquel de Veri, 42 · MAÓ · Tels. 971 36 36 78 - 971 36 51 61 - 686 15 64 [email protected] · www.casalcatala-menorca.cat

Diada de CatalunyaLa Diada Nacional de Catalunya o Diada de l’Onze de Setembre és la festa nacional de Catalunya i es commemora anualment recordant la darrera defensa de Barcelona l’11 de setembre de 1714.

En aquesta data tingué lloc la da-rrera defensa de Barcelona després de 14 mesos de setge davant el duc de Berwick durant la Guerra de Suc-cessió en la que els Borbó (Felip V) i els Àustries (amb l’Arxiduc Carles) varen lluitar per tota Europa per la corona d’Espanya, on va adquirir caràcter de guerra civil ja que els partidaris d’ambdós candidats es-taven repartits per tot el territori, concentrant-se els filipistes a la part de la Corona de Castella (Castella, Andalusia i nord-oest de la penín-sula), i els austriacistes a la Corona d’Aragó (Regne d’Aragó, Principat de Catalunya, Regne de València i Regne de Mallorca). Amb la victòria de Felip V, s’implantà un sistema polític uniforme a gairebé tots els

seus dominis, que a partir d’aquell moment comprengueren, a més de la Corona de Castella, la d’Aragó. Es van derogar els privilegis nobi-liaris, els Furs locals i les institucions d’autogovern abans respectades per la Casa d’Àustria a tots els reg-nes declarats austriacistes (Menor-ca, llavors sota domini anglès, se’n va escapar temporalment). Per això, l’11 de setembre també es recorda la consegüent abolició de les institucions i llibertats civils catalanes.

Vindicació del model constitu-cional abolit el 1714. El 1812, davant el col·lapse de l’absolutisme borbònic, els diputats catalans a les corts de Cadis, amb Antoni de Capmany al capdavant, vindicaren les Constitucions cata-lanes abolides el 1714 per Felip V, 98 anys enrere. La incapacitat del liberalisme espanyol per encabir en el naixent regne constitucional d’Espanya les reivindicacions de Ca-

talunya donaren carta de naturalesa al carlisme català.

La primera reivindicació dels extints estats de la Corona d’Aragó denun-ciant el règim absolutista resultat de la Nova Planta fou el memorial de greuges anomenat Representa-ción (1760); el document contenia una denúncia de diversos crítiques a la política borbònica, sobretot al monopoli del poder pel Consell de Castella i els castellans a la Corona d’Aragó, i la impossibilitat dels súb-dits d’aquesta d’accedir als càrrecs de Castella. Per això feien una de-fensa i exaltació dels aspectes posi-tius del sistema anterior a la Nova Planta i de la seva justícia, i recla-maven la igualtat de representació entre els regnes, contra la discri-minació de la Corona d’Aragó. Els Decrets de Nova Planta que implan-taren l’absolutisme a la monarquia espanyola quedaren derogats, de manera efímera, amb la Constitució Espanyola de 1812 (1812-1814).

MEnorca mevaMolta gent que, per naixement o per sentiment, es sent vinculada a Me-norca, està adquirint la camiseta de la Menorca que estimam, que serveix per sufragar les despeses de la cam-panya en defensa del territori.

L’ullastre tombat per la tramuntana, carregat de topònims de llocs emble-màtics de l’illa, és el símbol de la cam-panya que reclama que els canvis en l’ordenació territorial que està impul-sant el Consell Insular no es tradueixin en desprotecció d’espais ni amb més urbanització de territori menorquí.

Diverses cares conegudes s’estan prestant perquè la seva imatge ajudi a aconseguir aquests objectius. És el cas d’alguns músics, com Cris Jua-nico, Pau Debon (cantant d’Antònia Font), Jairo Perera (Muchachito) o de l’actriu Queralt Albinyana.

El disseny de la camiseta, obra de Carles Alberdi, ja la fa atractiva per sí mateixa, per a qualsevol persona que la vulgui portar o regalar. Però a més, el GOB destina els beneficis de la seva venda a sufragar les despeses de la campanya en defensa del territori.

Es poden trobar als locals del GOB de Maó i Ciutadella. Per consultar hora-ris, es pot trucar els matins al 971 35 07 62 o enviar un mail a:[email protected]

Famosos amb la camiseta de la Menorca que estimam

Page 24: Util Setembre 2012

24

Septiembre de 2012 · Anuncios en Revista Útil: 744 · Anuncios en la web: 2.025

El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

clasificados VARIOS

CINTA DE CORRER domyos tc-470, poco uso, perfecto estado, plegable, consola electró-nica, 16 programas, 350€. Tel: 609 44 73 60

ARTICULOS DE BEBE. Cochecito marca play fucsia y gris con sillita, capazo homolo-gado para coche, cesta, bolso y plástico para lluvia, nuevo, interfonos con dos canales, saco de invierno para cochecito y funda de verano, varios juguetes nuevos. Precio a convenir. Tel: 620 15 56 50

HOME CINEMA de 1000W, hdmi, mpeg1, mpeg2, divx 3.11, divx 4.x, divx 5.x, divx 6.0, divx ultra, wmv, dolby digital, dolby prologic ii, dts, estéreo, 250€ negociables. Nuevo. Tel: 672 35 26 79

2 ORDENADORES antiguos con windows xp, 90€ cada uno. Tel: 628 77 05 59

BICI ESPECIALIZED TARMAC de carretera del 2009. Grupo shimano 105. 900€. En muy buen estado. Tel: 627 70 25 57

MATERIAL de obra, jardinería, carpintería, andamios europeos y normales, chapas, pla-taformas con escalera, montagargas, radial, burretas, rubí de 70cm, circular, soldador, com-presor de aire, máquina de agua de 1,70cm de largo, cortasetos de gasolina, motocultor pequeño, lijadora. Tel: 630 50 40 76

VESTIDO DE NOVIA de pronovias mo-delo never, color marfil. Medidas pecho 90, cintura 60, cadera 90, altura 1.65m. 650€. Tel: 649 66 70 21

LIBROS DE FP ADMINISTRACION de grado medio: comunicacion empresarial y atencion al cliente, empresa y administración, opera-ciones administratives de rrhh, gestión admi-nistrativa de compraventa. Editorial mc graw hill. Perfecto estado. 25€ c/u. Tel: 647 72 41 57 (mañanas)

PANTALLA ORDENADOR plana, marca asus de 19” panorámica en perfecto estado, 45€. Tel: 971 38 59 99

OBJETIVO CANON 18-200 comprado este año, con 16 meses de garantía, usado 3 veces, impecable. 350€. Tel: 971 38 02 59

MESA REDONDA color pino de 1’20m de diámetro, extensible, en buen estado. 35€. Sofá dos plazas, con funda de recambio, 40€. TV de 21”, 10€. Cama antigua de hierro de 90cm, 50€. Bicicleta montanbike de hombre, 40€. Tel: 616 75 02 40

LIBROS 1º DE ESSO de La Salle. muy bien conservados, 175€. Tel: 617 50 44 68

BICICLETA de niño marca top bike con 5 marchas, falta poner a punto, 70€. Bombona de butano, 20€. Tel: 617 50 44 68

2 VENTILADORES altos con pie, modelo apelson con estantes regulables. 95€ unidad. 1 ventilador bajo apelson, 45€. Tel: 649 43 09 51

EQUIPO OSMOSIS INVERSA de 5 etapas compacto con bomba y con grifo de repisa. El agua es la mejor que he probado y me olvido de comprar botellas. Al comprador/a se lo ins-talo gratis, 250€. Tel: 626 90 50 97

CARRITO quinny zap color verde fosfores-cente, 50€. Tel: 697 54 97 21

INDUCCIÓN, 150€. Horno, 150€. Tel: 650 00 89 45

CUNA de madera con colchón, impecable. Incluyo protectores, edredones, sábanas, almo-hadas. Todo por 100€. Tel: 622 43 58 58

MOUNTAIN BIKE Conor wcr color negro, con suspensión delantera, frenos de disco, toda equipada. PVP: 650€. Se vende por 250€. Tel: 616 52 21 13

ARMARIO de 5 puertas de 2.40x2.10m aproximados, 150€. Gimnasio con pesas y saco de boxeo, 250€. Mesa de billar, 300€. Ropa de niño de 0 hasta 12 meses,de niña de 0 hasta 6 años. Desde 1€. Balancin de bebé, 30€. Gimna-sio color verde de bebe, 30€. Tel: 655 09 84 46

COCHECITO marca maxi taxi galopper y cuco. Muy buen estado. Ropa y zapatos de niña de 6 a 18 meses. Traje de bautizo color rosa. Ropa de niño hasta 1 año. Todo negociable. Por la compra regalo accesorios. Tel: 600 20 02 46

STEPPER / APARATO DE STEP para rea-lizar ejercicios aeróbicos. Compuesto por dos plataformas resistentes antideslizantes para los pies y manillar para más comodidad. Medidas: 89x40x120cms. En perfecto estado. 25€. Tel: 630 76 99 50

BICICLETA MONTAÑA como nueva, para adultos, 80€. Tel: 695 27 51 74

EQUIPO SONIDO PROFESIONAL de 3200w 3 vias: 4 bafles (agu-med-gra) puede usarse full range. Rack con: mesa beh 16 canal. 2 sub y efec. 2 etapas qsc. Equ dbx 24 banda por canal. Alesis midiverb-4. Div freq dbx. Aphex aural. Cables. Todo 2.200€. Pedalera pod line6, fly case todo 250€. Tel: 619 67 30 89

NEVERA con congelador en superior. AEG de 170x70cm ancho. Muy buen estado. 95€. Tel: 649430951

TAULA DE DESPATX MARCA C. Berbe-gal amb 2 calaixos, gris clar, 125x65cm, 50€. Dos llibres new headway beginner 1ª edició, 20€. Peu de lavabo antic de ferro, 20€. Tel: 971 36 01 42

Page 25: Util Setembre 2012

25www.revistautil.comEl precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

Recepción de Clasificados: 807 499 061 | www.revistautil.com

LIBROS UNED 1r año grado en turismo impartido por la uned, en perfecto estado: geografía, economía, contabilidad, inglés, matematicas, marketing, gestión financiera, estadistica y eco. intl. 40% menos del precio en libreria. Tel: 680 88 57 33

SILLA DE MONTAR ZALDI royal 18 “. Mon-tura mixta de uso general de color negro. Buen estado, con funda, estribos y acciones. 300€. Tel: 639 27 56 07

CAMA para niño, baby boot, con dos años de antigüedad, pero usada solo 4 meses. Muy nuevo, con colchón doble, material wooden, 95€ negociables. Tel: 628 33 37 06 (s’Algar) ó (0044)779 29 92 024 ó 07792992024

52 SILLAS Y 17 MESAS BAR. Buen esta-do, 1.000€ por todo negociables. TV 50” sony , expositor tapas, nevera expositora, barra de acero inoxidable, maceteros para plantas y co-pas de cristal. Todo a muy buen precio. Tel: 971 36 64 25 ó 664 57 43 25

MESA Y 4 SILLAS nuevas, plafonadas color roble y patas metálicas plateadas, juego com-pleto. 60€. Tel: 616 38 60 62

VALLAS MADERA ULLASTRE de 2 vallas de 160x110cm. 4 estanterias de madera de 40cm ancho y 40. Tel: 649 43 09 51

TELESCOPIO ASTRONÓMICO b & crown optics 1400-150 mm. Nuevo, muy bue-na potencia, montura ecuatorial, con varios lentes de diferentes diámetros y funciones, filtro lunar. 250€. Tel: 606 53 12 48

STEEPRE st 180, marca domyos, poco uso, 40€. Play station2 con dos mandos, dos tarje-tas y 14 juegos, 70€. Estufa gas butano marca comgas, nueva un mes de uso, con bombona, 90€. Comics del año 96, vivora, makoki, el jue-ves, precio a convenir. Tel: 689 50 41 58

ARMARI, RADIADORS, TV. Coses de casa en molt bon estat. Tel: 610 36 46 14

BICI elípitica marca domyos, muy poco uso, comprada en enero, 100€. Tel: 619 20 75 19

FREIDORA 20€. Mesa de escritorio de ma-dera, 20€. Somier nido, 10€. Cabezal, 10€. Cuna plegable, 20€. Juego de puntas y vasos, 20€. 2 caballetes publicidad, 90€. 3 raquetas de tenis 50€ c/u. Tel: 629 75 97 29

MOUNTAIN BIKE de doble suspensión y con varios extras, 650€. Tel: 669 89 61 45

VIDEOCAMARA marca hitachi modelo dz-hs301e, captura de vídeo de pantalla ancha - 1.3 mpix, zoom óptico: 15x - memoria soporta-da: mmc, sd - hdd : 8Gb, dvd-ram - 8cm, dvd-r, 8cm. Precio a convenir. Tel: 609 65 16 47

TORPEDO SEA DOO EXPLORER solo usado 2 vecesPVP: 1.400€, vendo por 700€. Tel: 639 27 55 72

5 RELOJES nuevos de la colección calgary, 45€ todos. 2 zapateros de madera como nue-vos, con capacidad para 8 pares en cada zapa-tero, 25€. Tel: 618 99 11 94

VITRINA COMEDOR de 1,67x2,16m de alto, color miel de pino macizo, en perfecto estado. 100€. Tel: 679 73 39 22

KITE SURF. Equipo completo: cometa gk sonic 11m con mochila original, barra, arnes naish, 2 tablas, una bidirecional y otra surf. Todo en muy buen estado. 650€. Tel: 660 40 81 69

ALFOMBRAS, CUADROS TEXTIL de pared, medidas: 155x100cm. Una es de ciervos en el bosque y la otra un paisaje árabe: camello y personas. 100€ cada una, negociables. 3 cua-dros téxtiles, 50€ cada uno. Tel: 639 23 88 49

BICICLETA DE MONTAÑA, 170€. Nueva, se ha usado solo 2 veces, en perfecto estado. Maó. Tel: 633 11 59 51

COLCHON antiescaras con muy poco uso, muy económico, 25€. Tel: 971 36 87 20

IPHONE 4 16GB, nuevo a estrenar y libre, pro-cedente del apple care. Auriculares tambien nuevos a estrenar y cargador usado. Ciutadella. 400€. Tel: 630 13 34 82

SOFA CAMA tipo transportín, 30€. Dos puertas de iroko de armario, 180x55cm, 50€. Tel: 670 78 54 44

PUERTA en block madera lisa sapelly, me-didas 203x82,5x3,5xcm, cerco 80x30cm, rechapado, herrajes cromados, abre derecha, tapetas rechapadas 70x10cm, listo para su colocación. En su embalaje de fábrica. 169.90€. Tel: 607 94 44 01

TORRE DE ORDENADOR con procesador intel dual core a 2,80ghz, 4gb de ram ddr2, disco duro 500gb sata 2, gráfica nvidia 9800 gt 1gb, sonido 7.1, 9 puertos usb, grabadora/lectora, impactante diseño de luces. Está en buen es-tado, se vende por no usarlo. Mahón. 200€. Tel. 605 78 30 35

COCHECITO BEBE marca jane matrix powertrack, tres ruedas, color gris, buen esta-do. 120€. Tel: 606 50 89 45

MUEBLE DE TV color haya con puerta co-rredera de cristal más soporte giratorio para televisión. Tel: 679 81 93 83

BAUL DE MADERA en perfecto estado, grande y profundo. PVP: 400€, lo vendo por 230€. Nuevo. Tel: 618 82 49 18

BICICLETA torpado para mujer, 50€. 2 bom-bonas de butano, una llena, 25€. Estufa de bu-tano, 50€. Tel: 608 86 19 52

PIANO de pared, 540€. TV sharp de 28” de tubo, perfecto estado, 95€. Estufa eléctrica imitacion chimenea con luz roja e imitando lla-marada, se puede tener solo imitando el fuego o con aire caliente, 35-65cm. Como nueva, 30€. Tel: 609 05 25 47

CERÀMICA. Peces de diferents llocs de la

Page 26: Util Setembre 2012

26 El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

CARRITO GEMELAR casualplay color car-bón. Incluye 2 grupo 0 y 2 sillas de paseo, solo 5 meses de uso, como nuevo. Se regalan plás-ticos de lluvia. 400€. Hamaquitas chicco color fuscia/pistacho, 25€ c/u. Tel: 630 62 49 35

MOUNTAIN BIKE, microondas, altavoces de ordenador, silla de niño para coche, ropa, zapa-tos, maletas. Todo barato. Tel: 689 99 70 26

MOVILES. Se x10 mini pro con android 2.1 actualizable, libre de fabrica, 100€ sin cargador original. Móvil dualsim, dos números activos a la vez, marca ipro i6. Con funda y tarjeta memo-ria. Radio, mp3, cámara, 60€. Tel: 629 92 45 10

ESTANTERIAS ACERO CROMADO para lo-cales comerciales de 1500x45cm y 1500x35cm. Tel: 650 97 96 64

TELEVISOR LCD SONY BRAVIA de 40”, mode-lo kdl40w4720 con full hd, motionflow 200hz. En perfecto estado, por no usar. 375€. Tel: 670 31 07 22

QUINNY BUZZ 3 de color rojo con silla y capazo, plástico de lluvia, bolsa y mosquitera. 100€. Tel: 656 35 70 76

RELOJES ANTIGUOS. Ideales para co-leccionistas, auténticos de las marcas Cuervo y Sobrinos, ultramar, de bolsillo y de pulsera. Funcionan y su estado de conservación es muy bueno. Tel: 971 38 41 18 ó 645 17 32 29

CARRO DE BEBE 3 EN 1 chicco. Trio for me:# silla de paseo reversible orientable de frente a la madre o a la calle con capazo y acce-sorio kit trío car. Silla auto-fix y base para coche, de 0 a 13kg, con sistema de engan-che fácil y plástico para lluvia. Poco uso.# 200€. Tel: 617 02 13 83

CAMA DE 90cm motorizada, somier de pla-tos postural para espalda. Colchón especifico. Ideal para estudiar en la cama o para personas mayores. Precio a convenir. Tel: 649 18 03 95

NEVERA Corbero y cocina vitrocerámica.

Todo en buen estado, a buen precio. Tel: 650 97 16 24 ó 686 80 06 82

IMPECABLE sofa en polipiel marrón con asientos extensibles. 167x93cm de alto. Muy poco uso, 200€. Tel: 630 73 21 16

MÁQUINA DE STEEPS nueva, sin apenas uso. Con cuenta km, calorias consumidas y tiempo, en perfecto estado. Precio a convenir. Tel: 971 36 85 44 ó 692 13 33 04

MUEBLES VARIOS. Horno zanussi inox, secadora AEG, sofas, cama matrimonio, mesa comedor y sillas, escritorio, varios books, aire acondicionado portátil, cajonera ikea, kayak hinchable, ruedas todo terreno, television 32”, television 37”. Tel: 616 81 68 43

COLUMNA HIDROMASAJE ROCA. Cancela de aluminio color blanca de 80cm. Maleta troley de pequeña medidas estandar y otra más grande, económicas. Máquina de coser refrey. Mecedora antigua para restaurar. Mesita antigua restaurada. Apliques de pared halógenos 100W, como nuevos. Cabezal cama. Tel: 619 72 18 26

ANTI-CELULÍTICO philips beauty Cellesse hp5215. Aparato que combate la celulitis por succión y sin cremas. Se vende con funda e ins-trucciones. Sin uso, 30€. Tel: 618 45 58 70

CAMA ELECTRICA en perfecto estado, 3 pie-zas: cama, somier eléctrico y colchón. Ideal para enfermos o ancianos. 550€. Tel: 620 28 19 49

NOTEBOOK LGX110 led 10´1 hdd 500gigas 1Gb ddr3 bloetood interno wifi b, g interno we-bcam 1,3 megapixel conecxiones 3 usb, vga, lector de tarjetas, microfono interno y externo y auriculares, bateria de 2 celdas y su cargador, sistema operativo windows 7, como nuevo. 150€. Tel: 692 89 15 21

CARRETE shimano tiagra 30w de 2 veloci-dades con hilo, caña hiperlup shimano, para curricante todo junto. Poco uso y siempre bien cuidado. Precio convenir. Tel: 639 97 20 99

península. A 10€ cada una. Marc de fusta per posar pintura de 50x62cm, 20€. Cadira tornet, 20€. Tel: 971 36 01 42 ó 625 18 16 21

CAJON 2 SUBWOOFERS sony xplod 12” + 2 etapa de potencia, 200€. Tel: 685 10 65 83

PIRAGUA SEDNA fun run con todo el equipo para navegar: pala, chaleco, bomba achique, cubre bañera de verano y de invierno y chubasquero. Oportunidad 850€. Tel: 619 50 79 59

IMPRESORA HP MODELO 7760 photos-mart con doble bandeja de impresion: peque-ña y A4, lector de tarjeta de memoria y un visor de imagenes con editor, 45€. Triciclo eléctrico para niña de disney, color rosa y lila, 50€. Pati-nes de linea rollers, talla 39/40, poco uso. Ciuta-della. Tel: 647 72 41 57

GRUPO GENERADOR, 500€. Nevera de butano, 200€. Termo de butano nuevo, 125€. Lavadora, 100€. Tel: 660 40 81 83

MUEBLES ANTIGUOS. Precioso mue-ble restaurado con vitrina, antiguo de pino. 216x116cm, 595€. Cómoda antigua con su-perficie de mármol. 106x120cm, 195€. Baúl de pino, 120x46x50cm, 85€. Tel: 649 43 09 51

EQUIPO DE ESCALADA. Arnés regulable blackdiamond, mosquetón con seguridad, un ocho, cuatro mosquetones simples, cuatro cin-tas de seguridad y un par de pédulas (pies de gato) talla 42. Todo en muy buen estado. 100€. Tel: 636 87 43 45

TABLET 7” muy poco uso, sistema android, internet por wifi, usada muy poco, instalados algunos juegos y algun programa. Por solo 100€. Tel: 681 08 99 83

SILLITA GEMELAR MACLAREN modelo twin techno. Con fundas, plástico para el vien-to, sombrilla, accesorio para llevar vaso o bo-tella, reductores protectores para llevar bebés, funda para cubrir arneses. impecable, 150€. Tel: 685 28 25 03

Page 27: Util Setembre 2012

27www.revistautil.comEl precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

MACUNA DE VIAJE marca gracco color verde con: móvil musical, cambiador abatible y funda para guardar, 2 alturas para dormir, 100€. Minicuna con mosquitera, 30€. Mesa de cristal extensible de 1.20x1.60cm, 300€. Sillita de coche maxicosi de 0 a 9k 10€. Ciutadella. Tel: 647 72 41 57

MOVIL BLACKBERRY 8520 negro de orange, como nuevo, 90€. Teléfono inalámbri-co panasonic para lineas vodafone: con tarjeta sim, 25€. Libros de texto fp administracion: gestión administrativa de compraventa, ope-racions administratives rrhh de mcgraw hill, 20€ c/u. Ciutadella. Tel: 647 72 41 57

CARRETILLA mod. Coca Cola mini, bien conservada. Tel: 971 36 98 46

CORTACESPED HONDA, buen estado, 6 marchas, adelante y marcha atrás. Arranque eléctrico, 900€. Tel: 659 96 99 55

2 PIONEER cdj 100s, en perfecto estado, con cajas y manuales. 300€. Tel: 660 09 55 95

MAQUINA de qebabs, nueva sin estrenar, 300€. Tel: 678 96 11 19

2 CUNAS de micuna, impecables, solo 6 me-ses de uso. Color blanco y pino, lateral y base ajustables en dos alturas. PVP: 400€ cada una. Se venden por 200€ individualmente. Regalo colchón. Tel: 665 77 56 06

GAFAS DE SOL DE MARCA originales: Armani, Rayban, Dior, Paco rabanne, Carolina herrera, Oxido, Arnette, Puma, Versacce, Ca-rrera, Piere cardin, Lacoste, Vogue entre otras. También de vista. Tel: 686 58 19 65

SILLAS Y MESAS para restaurante. Mesas inox, estanterias para cualquier negocio, 2 me-sas y 2 armarios para oficina, cristales de 1cm de grosor, expositor de frio, 2 barriles antiguos. Tel: 626 65 88 80

PLANCHA INDUSTRIAL. Cocina con

horno de 4 fuegos, campana central grande, lavavajillas industrial, mesa inox con lavaplatos industrial, botellero barra 6 puertas. Tel: 626 65 88 80

SOUVENIRS DE MENORCA y estante-rias para tiendas. Tel: 626658880

MERCADILO. Varios articulos para vender en mercadillo por no poder ir. Todos a menos de 5€. Juego de sofás azul de 3+2 piezas, 200€ negociables. Tel: 636 20 04 74

GRUA PARA PERSONAS MAYORES. Mix-ta de traslado y bipedestación nueva sin usar, con garantía de fábrica y sus arneses corres-pondientes. 900€. Tel: 693 63 01 60

CHAPAS GALVANIZADAS de 1,60cm de onda, lisa y de hierro, tubos cuadrados de hie-rro, plachas de poliespan de 4cm grosor, esca-leras de aluminio de 3, 4 y 6m, mesa carpintero fuerte, depósitos de 200L y 100L, motor filtro de piscina, pinturas de colores, carretillas, redes y lonas, sargentos, puntales, azadas y palas. Tel: 630 50 40 76

BICI tipo bolero negra, muy barata, con cesta y cubiertas nuevas. Ciutadella. Tel: 676 37 08 94 ó 664 80 54 75

2 RELOJES Viceroy y un reloj Festina, nuevos con su garantia y caja original, 100€ cada uno. Tel: 618 82 49 18

CAMA tren con armario, cajonera y escritorio con zapatero, habitación completa en muy buen estado, color lila rosa y blanco. Precio muy económico y negociable. Tel: 619 92 89 20

MOTOCULTOR PEQUEÑO, 150€. Cortasetos gasolina, caladora de hoja, kits de jardin, herra-mientas azadas, horcas, picos, palas. Material reciclado. Viruta saco, 3€. Leña barbacoa, 5,50€. Encendido, 3€. Madera, 5,50€. Estiercol fino y sin olores, 8€. Tierra vegetal, 8€. Recogemos troncos de arboles. Tel: 630 50 40 76

BICICLETA B-PRO 27 velocitats, quadre

d’alumini, suspensió devantera, frens de disc hidráulics, bloquejador devanter de la sus-pensión reenviat al manillar. Molt poc usada. Regalo inflador de peu i suport per portar-la al cotxe. Talla per 1.75m - 1.80m. d’alçada. 250€. Tel: 671 03 27 16

ROBOT COCINA marca cocichef modelo erika. Programable, con libro recetas, vaso medidor, cocharones y rejilla separación. Sólo usado una vez para probar. 60€. Tel: 682 88 89 61

CARABINA CAL. 22 LR palanca, nueva 230€. Puesto caza portatil con toldo, 90€. 2 ruedas con llanta de Lada niva, 170€. Chaqueton ca-muflaje, m-65 talla xl, 65€. 2 cuchillos supervi-vencia y machete corta caños, 40€, 25€ y 30€. Casco blanco nzi integral, 30€. Talla m. Chaleco caza camisola L, 40€. Tel: 649 75 87 05

LAVADORA de 7kg, 75€. Horno con grill de 27L y dos encimeras para cocinar idea pizzas, pan o cualquier comida al horno, nuevo poco uso, 60€. TV de 14” con soporte y dvd, 30€. Tel: 627 63 25 38

REPRODUCTOR DE DVD SONY, dvp-ns360, en perfecto estado, con mando a dis-tancia. 30€. Tel: 670 31 07 22

MATERIAL DE OBRA, jardinería, máquina de agua de 1,70cm, rubi de 70cm, soldador, martilllo compresor, radial, circular, cotacetos de gasolina, alargadera de 50m, focos, poster de la luz, andamios y chapas, lijadora, monta-gargas, herramientas de jardin, vallas, regles y muchas cosas. Tel: 630 50 40 76

ARTICULOS BEBE impecables. Edredón de cuna y protector nuevo a estrenar, 40€. Calien-tabiberones, 15€. Bolsa-termo avent, 12€. Cojín de lactancia, 12€. Triciclo berchet, 39€. Tel: 685 28 25 03

2 CAMAS NIÑOS con colchón y estructu-ra blanca con somier de láminas de madera. 165x75x67cm, 90€ cada una. Juntas o por se-parado. Tel: 685 28 25 03

Page 28: Util Setembre 2012

28

FURGONETA serena, vanette o similar. Die-sel, en buen estado. No importa años. Tel: 649 65 12 04

PISO EN CIUTADELLA o local para con-vertir en vivienda. Imprescindible: luminoso, patio interior o terracita, pocos vecinos. Ideal: céntrico, parking, vistas despejadas. Conside-raría vivienda inacabada. Mandar fotos a [email protected] Tel: 686 88 56 48

MESA inox para manipulación de alimentos y cámara frigorifica. Tel: 609 63 42 65

STAR WARS Y JUEZ DREDD, en buen estado. Tel: 609 67 53 58

MOVIL GAMA ALTA: iphone 4, samsung ga-laxy s2. Escucho ofertas. Pago hasta 180€. Tel: 650 76 63 29

MOTO SCOOPY 100CC ó 125CC, en buen estado. Tel: 650 98 42 08

IPHONE O IPOD TOUCH 4. Pago segun el es-tado en que se encuentre. Tel: 660 46 51 99

HERRAMIENTAS Y MATERIALES de obra, carpinteria, jardineria, fontaneria. Cual-quier cosa que no le sirva y quiera vender. Ta-blas de encofrar, vallas de cerramientos, palas, azadas, llaves, tornilleria, pinturas. No importa que las cosas esten viejas. Tel: 630 50 40 76

CASA DE CAMPO CON HUERTO zona de Mahón, Sant Lluis, Alaior, Es Castell o Sant Cli-ment. Para alquilar larga temporada. Tel: 645 33 66 39

PISO de alquiler en Mahón cercano al insti-tuto Ramis o en Es Castell, para entrar a finales de septiembre. Amueblado y mínimo de dos habitaciones. Directo propietario, no agencias. Tel: 678 87 27 69

El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

GALLINAS ponedoras. 16 jóvenes y un gallo 70€. Se regalan piedras de pared seca, recogi-das. Tel: 971 36 96 51

SILLITAS de coche para bebé de 9 a 18kg de varios precios y modelos. Bici de adulto mon-tain bike sin suspensión, 50€. Bici junior, 60€. Mesa y silla infantil de madera, 30€. Andador para anciano, 30€. Soporte para teclado elec-trónico, 60€. Cama individual con colchón, 60€. Tel: 971 36 23 97

PULIDORA PARQUET, modelo joya, lija de 20, 2 motores trifasico y monofasico. Precio a convenir. Tel: 971 36 14 55

MOVIL NOKIA 610 nuevo con su caja y to-dos sus accesorios, libre para cualquier compa-ñia. Solo 200€ negociables. Tel: 633 80 18 36

PIANO de pared marca Royale. Necesita afi-nación. Transporte a cargo del comprador. Su-per precio, 250€ negociables. Tel: 682 88 89 61

TODO TIPO DE METALES. Chatarra, hie-rro, cobre, aluminio. Pagamos al contado. Lim-piamos y recogemos tancas, previos. Recogida a domicilio. Tel: 678 02 10 95

COCHES Y FURGONETAS con o sin ave-ría. No importa el estado. Pagamos al contado. Llámanos y lo recogemos sin ningún compro-miso. Tel: 678 02 10 95

TODOTERRENO con bola de enganche, no importa antigüedad ni estado, precio econó-mico. Tel: 647 96 75 82

BICICLETAS tipo BH plegable dels anys 80. Si algú en té alguna. Tel: 680 59 55 09

FURGONETA para uso familiar. Abstenerse monovolumenes. Con puertas laterales. Dis-puesto a pagar alrededor de 5.000€. Tel: 600 55 50 23

COMPRO

BUSCO

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

NATIVOS franceses para hablar el idioma. Puede ser como intercambio para practicar español o catalán. Me presento a un examen avanzado en septiembre. Tel: 627 87 87 62

ESPACIO EN COCHERA para guardar mi lancha de 4,5m del 15 de setiembre a 15 de ju-nio. Precio a convenir. No importa la población. Tel: 652 42 84 68

MOVIL PERDIDO. Sony xperia por la zona de Llumasanes. Esta bloqueado y contiene informacion de interes. Gratifico con 100€. Tel: 666 79 61 53

PEQUEÑO trastero en alquiler en zona Ciutadella para todo el año. Mejor zona playa grande, pero me pueden interesar otras zonas. Buen precio. Tel: 699 82 69 77

PAREJA JOVEN Y RESPONSABLE bus-ca casa con huerto para todo el año en Mahón, Sant Lluis o alrededodes. Tel: 638 43 62 15

HABITACION a cambio de cuidados de personas mayores. Hacer compañía, recados, labores domésticas. Hombre de 56 años. Tel: 686 38 22 41

PISO o habitación en casa. Preferentemente en el campo. Para persona tranquila. Económi-co. Zona Mahón. Tel: 610 04 76 48

CASA para alquilar en Alaior. A familia res-ponsable con referencias y solvente. Mínimo de 4 habitaciones con patio. Tel: 626 77 30 56

MOTOS antiguas o viejas que me regalen, funcionen o no. Con papeles en regla. Tel: 606 28 64 57

CASA DE CAMPO con terreno preferente-mente en Mahón. No importa estado. Pareja menorquina para todo el año. Gente seria. Tel: 606 21 03 21

PLAZA de parking o cochera para guardar coche una larga temporada en Maó o cerca-nías. Que sea segura. Tel: 636 16 61 06

Page 29: Util Setembre 2012

29www.revistautil.comEl precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

PARA ALQUILAR barca para dar un paseo por la costa. Persona de Menorca. Tel: 600 63 90 04

ALQUILER SEMANAL. Apartamento para dos personas en Es Castell del 4 al 11 septiem-bre. Para una pareja mayor, gente respetable. Precio razonable. Tel: 618 88 84 49

CASA DE CAMPO. Pareja solvente busca casa de campo, para todo el año, no importa zona. Preferiblemente con zona para huerto y con agua. Tel: 652 96 57 77

BACA RENAULT KANGOO. Tel: 650 08 91 80 ó 971 48 20 26

HUERTO O CHALET en Ciutadella o alre-dedores, para alquilar todo el año, en buenas condiciones, 2 habitaciones mínimo. Soy fun-cionario, nómina fija, abstenerse inmobiliarias. Tel: 971 48 46 85 ó 691 17 11 30 (tardes)

SON BOU. Piso para alquilarlo todo el año o temporada de verano, también los meses de agosto, septiembre y octubre. Persona que trabaja en Son Bou. Tel: 666 88 23 53

PAREJA BUSCA CASA para alquilar du-rante todo el año. Sin muebles y mejor si es con algo de patio. Zona Maó, Sant Lluis, Sant Climent, Es Castell. Pago máximo 300€. Con referencias. Tel: 605 88 24 78

COCHERA zona c/Huelva - Oriente, para guardar una bicicleta. Tel: 654 16 14 39

PLANTA BAJA en Maó o Es Castell con míni-mo de 2 habitaciones y patio interior o terraza grande. 120 000€ aproximado, dependiendo del estado y la necesidad de reforma. Abste-nerse ofertas con ese importe y necesidad de reforma total. Tel: 620 28 49 08

TV DE 32” A 40” y cambiaría por dos mo-nedas commemorativas de plata. Una de Fran-cia, año 2000 proof en capsula con certificado, 2º codorniu, pocas unidades proof en capsula certificado de autenticidad, año 2000. Valor

CHICA menorquina para cuidado de perso-nas mayores con experiencia y titulo. Disponi-ble noches, fines de semanas y tardes. Canguro y limpieza. Tel: 674 61 54 25

CHICA menorquina con experiencia como dependienta de librerías, canguro y limpieza busca trabajo. Sólo Alaior, Son Bou, Mahón ó Mercadal. Tel: 636 77 11 81 ó 971 37 81 87

SE OFRECE cocinero con certificacion titu-lada y carnet profesional con experiencia y res-ponsable, dispongo de coche y disponibilidad inmediata. Tel: 673 03 71 87

CHICA CON IDIOMAS busca trabajo como administrativa o en agencia de viajes. Inglés, francés y polaco. Titulada de la univer-sidad en reino unido con matrícula de honor. Experiencia demostrable en empresas multi-nacionales. Tel: 608 70 60 84

CHICA RUMANA de 22 años busca trabajo de limpiar casas, cuidar tu niño en mi casa o la tuya, camarera o dependienta. Buenas referen-cias y ganas de trabajar. Tel: 603 10 20 54

AYUDANTE DE COCINA con mucha ex-periencia se ofrece para trabajar. Total disponi-bilidad. Tel: 696 59 33 52

CHICA MENORQUINA con experiencia y formación, se ofrece para cuidar niños durante el verano. Mahón y alrededores. Tel: 600 67 44 54

PROFESORES TITULADOS de magis-terio o con cap. Se ofrece trabajo por horas en actividad extraescolar de desarrollo mental en colegios de toda la isla, formación a cargo de la empresa; posibilidad media jornada. CV a: [email protected] Tel: 608 28 52 00

LIMPIEZA CRISTALES MAHON. Precios económicos, por horas o servicios. Tel: 606 79 54 29

CUIDADOS PERSONAS MAYORES. Asistencia 24 horas, titulado. Precios económi-cos. Tel: 606 79 54 29

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

TRABAJO

de mercado 350€ a 400€. Ediciones limitadas. Ciutadella, seriedad. Tel: 646 66 10 75

PATINES DE LINEA para una niña de 8 años y un niño de 14 años. En buen estado. Tel: 675 08 53 67

CASA para todo el año en los alrededores de Maó o Alaior. Tengo 31 años y trabajo todo el año. Tel: 699 96 42 93

ALGUIEN que regale una jaula o más de co-nejos o que la venda muy barata. Tel: 971 37 21 69 ó 622 49 68 94

JOVEN con experiencia se ofrece para pintar casas, pisos, chalets, madera. Tel: 690 14 80 93

LIMPIEZA POR HORAS. Se ofrece señora. Particulares y empresas. Tel: 606 66 62 31

TRABAJO de empleada del hogar, para cui-dar niños, personas mayores, realizar cambios posturales, cambios de paquetes, recados, limpiezas de casas, pisos, escaleras, chalets. Persona responsable con buenas referencias, experiencia y muchas ganas de trabajar Tel: 693959618

CHICO joven se ofrece para trabajos de me-cánica, mantenimiento de casas y jardines, pintura y reformas de casas en general. Tel: 678 02 10 95

BUSCO trabajo de mantenimiento de fincas y edificios. Especializado en placas solares e impermeabilización. Amplia experiencia. Tam-bién como mozo de almacén o reponedor de supermercado. Tel: 699 59 89 20

CHICA menorquina seria y responsable para trabajar de cajera/reponedora, dependienta, canguro, limpieza, compañia de ancianos. 25 años y muchas ganas de trabajar. Tel: 689 30 94 46

Page 30: Util Setembre 2012

30 El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

inglés y catalán. Mandar curriculum a: [email protected].

BUSCO TRABAJO como cuidadora de personas dependientes o empleada de hogar. Mujer menorquina, con experiencia y referen-cias personales. Disponibilidad de horarios. Tel: 680 68 92 25

MENORQUINA seria, responsable y con experiencia se ofrece para limpieza, canguros, fines de semana/noche incluidos y acompaña-mientos de personas mayores por horas. Zona centro. Tel: 644 33 86 02

TRABAJADOR AGRÍCOLA con muchos años de experiencia busca trabajo en finca o predio. Jardinero, peón de limpieza o mozo de almacén. Tel: 658 08 78 33

SE BUSCA chica/o entre 20 y 25 años para hacer encuestas en la calle en la zona de Ma-hón. Interesados llamar o dejar mail con CV a: [email protected] Entrevista en breve. Gente seria, responsable y sobre todo formal. Tel: 679 31 22 94

MENORQUINA DE 48 años busca trabajo de todo tipo de limpieza, cuidado de personas mayores y niños. Con experiencia y vehiculo propio. Tel: 679 10 97 33

GESTION DE FINCA. Me ofrezco para la vigilancia de su finca. La solución de sus proble-mas de limpieza y de mantenimiento. Solo gen-te de confianza en su casa. Tel: 699 03 45 45

BUSCO trabajo de cajera/reponedora en supermercado, dependienta, peluquera, al cuidado de niños. Soy de menorca y tengo 19 años, experiencia y carnet de conducir. Tel: 619 52 55 98

CANGUR. Senyora menorquina amb expe-riència s’ofereix per cuidar fiets i per fer com-panyia, els capvespres, a gent gran. Tel: 971 35 76 78

CANGURO. Se ofrece chica responsable con

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

JOVEN de 30 años con experiencia y res-ponsable. Carnet b y vehiculo propio. Trabajos de peón de construcción, soldadora, pintura y mantenimiento, Limpieza de obras, casas, chalet y jardineria. Ayudante de cocina o frie-gaplatos. Tel: 678 93 97 46

BUSCO TRABAJO DE CAMARERA de bar o restaurante, preferentemente en la zona de Ciutadella. Experiencia y buen nivel de in-glés. Tel: 603 87 67 15

CHICA menorquina con experiencia bus-ca trabajo como canguro, dependienta de librería y limpieza. Disponibilidad horaria y buenas referencias. Tel: 636 77 11 81 ó 971 37 81 87

SEÑORA LIMPIEZA POR HORAS, española nacida en Maó. Para empresas y particulares. Tel: 606 79 54 29

CON COCHE PROPIO. Me ofrezco para fregar platos, ayudar en las tareas de cocina, mantenimiento, averías eléctricas y repara-ciones de electrodomésticos. Con formación y titulo. Tel: 689 99 70 26

SE OFRECE señora para trabajar como camarera de pisos con experiencia o para lim-pieza vehículo. Disponibilidad inmediata. Tel: 608 45 23 25

M’INTERESA fer feina en obrador de pana-deria, pasteleria, reposteria. Tenc experiencia de venedora cap es públic en aquest sector i disponibilidad es matins. Alaior, Maó i rodols. Tel: 628 57 52 83

ELECTRICISTA se ofrece para trabajar en instalaciones electricas, averias, montaje de luces, antenas, fontanería. Disponibilidad en toda la isla. Tel: 687 41 98 94

PERSONA responsable busca trabajo de cuidado de personas mayores por las noches o mañanas, cuidado de niños, friegaplatos en restaurantes o limpieza en general. Zona Ma-hón. Tel: 610 04 76 48

TRABAJO de mantenimiento: pintura, jar-dinería, construcción y limpieza. Repartidor, friegaplatos, mozo de almacén o reponedor de supermercado. Tel: 663 72 58 12

CHICO de 36 años se ofrece para todo tipo de trabajos. Disponibilidad horaria y vehículo propio. Tel: 636 77 11 81 ó 971 37 81 87

BUSCO trabajo de limpieza en general, con mucha experiencia en este sector. Eficaz y muy trabajadora. Tel: 677 04 93 09

CHICA española responsable y con experien-cia busca trabajo de limpieza por horas, maña-nas. Zona Mahón y Es Castell. Tel: 616 17 09 34

CHICA MENORQUINA busca trabajo de limpieza, cuidado de niños, repartir propagan-da. Seria y responsable. Precios económicos. Tel: 696 27 73 05

CUIDADORA DE PERSONAS mayores con formación y experiencia se ofrece para tra-bajar. Interna o por horas. Tel: 660 65 41 63

CHICO joven y titulado se ofrece para realizar trabajos de electricidad, reformas, averias en general, porteros. Tel: 690 38 36 95

TRABAJO DE AYUDANTE de cocina, pinche o friegaplatos en la zona de Ciutadella. Mucha experiencia, mozo de almacén, repone-dor, peón de limpieza o similar. responsable y muy trabajador. Tel: 655 27 25 11

ATENCIÓ A GENT GRAN. Mujer brasi-leña con mucha experiencia en la atención a personas mayores y cuidado del hogar, busca trabajo. Disponibilidad mañanas y tardes. Tel: 629 81 50 24

SI NECESITAS madre responsable, con es-tudios que cuide de tus hijos, llevarlos a la playa o de paseo, tengo coche propio y tiempo. Tel: 615 17 96 38

SE PRECISA auxiliar de clínica/recepcionis-ta, jornada completa en Maó. Imprescindible

Page 31: Util Setembre 2012

31www.revistautil.comEl precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

NEGOCIOS

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

NÁUTICA

LEÑA PARA CHIMENEA o barbacoas. De ullastre y encina a 120€/tm. También en sacos, 5€. Servicio a domicilio. Tel: 650 47 27 86

ZAPATERO artesano realiza arreglos de za-patos y todo tipo de artículos de piel y cuero, pida presupuesto. Tel: 672 65 25 06

PRÉSTAMOS RÁPIDOS. El dinero que necesite en 2 dias. Sólo en garantía de su piso o coche. Tel: 660 37 94 45

2 FUSILES omer escaligur 2000 de 75 y 60cm, más traje de neopreno camuflado de 5mm, talla 4. Todo por 150€. Peso de plomo, consultar. Se vende todo junto o por separado. Tel: 687 43 31 36

LANCHA CON CABINA de 5,30m, motor mercury 75HP, aux evinrrude 6HP y otro motor completo para recambios. Toldo inox. Vendo o canbio por llaut de máximo 6m, 5.000€. Tel: 655 28 42 64

MONTERREY 248 por no usar. 150h de uso, zona navegación 4-C. Camarote y wc nunca usado. Siempre invernado en náutica. 35.000€, mitad de precio. Tel: 659 48 0345

BENETEAU flyer 550 sun deck, motor suzuki 115HP del 2008, menos de 100h de uso, toldo de aluminio, colchonetas de solarium y asien-tos, depósito de gasolina de 100L, depósito de agua de 30L con ducha y remolque, 17.000€. Tel: 639 83 84 39

NEUMATICA semirígida marca arimar, mo-delo top-line 320. Eslora de 3,17m y manga de 1,67m. 500€. Tel: 630 75 14 79

LANCHA GLASTRON de 4,6m de eslora, toldo sol, lona fondeo. Motor 50HP, remolque basculante para transporte, todo en perfecto estado y con documentación en regla, 3.500€, negociables. Tel: 660 33 51 32

experiencia y con título de técnico superior en educación infantil para cuidar niños. Mahón o alrededores. Tel: 637 16 45 12

CHICO busca trabajo con experiencia como pizzero, panadero, ayudante de cocina, cons-trucción, pintor, jardines y huertos, paredes secas, pequeñas reformas. Vehículo propio. Tel: 636 77 11 81 ó 971 37 81 87

ARREGLOS DE COSTURA de ropa en general y de tapicería. Tel: 971 15 09 48

REFORMAS EN GENERAL. Trabajos de albañilería con garantía de profesionalidad por referencias. En toda Menorca. Alicatados baños y cocinas, pintura tanto exterior como interior sin gotas y sin manchas. Desde 1.000€ - 2.000€ por chalet con materiales. Tel: 610 61 99 11

PASAMOS discos de vinilo, cintas cassettes y soportes analógicos a CD; Vídeos Vhs, super 8mm y cualquier formato analógico a DVD, Venta de Playbacks y Midifiles para músicos y artistas. Edición de catálogo digital a CD-Rom para empresas y particulares. Todo tipo de trabajo en sonido e imagen. Tel: 971 35 13 25 ó 605 59 24 58

ARREGLOS DE COCINAS DE GAS. Lim-pieza de quemadores, repaso y limpiezas en general. Maó y alrededores. 20-25€. Tel: 686 38 22 41

NUEVA EMPRESA MULTISERVICIOS, mantenimiento jardines, pinturas, limpieza de casas. Para clientes nuevos un 50% descuento en el primer trabajo. Presupuesto sin compro-miso. Ciudadella y alrededores, desplazamien-to gratis. Tel: 633 80 18 36

MODISTA. Corte y confección de vestidos, faldas, chaquetas, pantalones, cortinas, co-jines para butacas y sillas de terraza. Tel: 669 41 13 06

ACCESORIOS NAUTICOS. Aceite náutico original de suzuki 4t, ánodos todos, antifuling 2.5 ml, filtro de aceite para motor suzuki 70-90CV, 4 t. Precios interesantes. Tel: 679 73 65 62

QUICKSILVER open 5,50m de eslora, mo-tor 90CV fueraborda, año 2003, carro incluido, 9.000€. Tel: 617 29 39 36

PIRAGUA antigua, muy bonita, de madera, necesitaria pequeña restauración, unos 7m de longitud, para 2 personas. Tel: 618 30 55 33

EXCURSIONES COSTERAS náuticas. Vendo 50% de empresa que incluye barco, licencias, revisiones del motor al día, campaña publicitaria, contratos con tour operadores y particulares para este verano. Inmejorables perspectivas. Negociable. Tel: 605 39 00 18

MOTOR FORABORDA Evinrude 6HP, canya llarga. Any 1985. Bon estat. Revisat i des-acoplat, amb papers. Abans 400€, ara 300€. Tel: 626 17 04 37

MOTO ACUATICA HONDA aquatrax r-12 x turbo, 4 tiempos, 165HP, marcha atrás, trim, super silenciosa. En perfecto estado, muy divertida, una maravilla. Siempre pasada de agua dulce. Remolque de aluminio incluido. Tel: 609 65 51 14

MORRUDA COPINO ocasión. Con todos los extras, cañeros, motor 40HP y un auxiliar de 2,5HP incluidos en el precio. Remolque ho-mologado y todos los papeles en regla. 2.200€, dispone de más extras. En perfecto estado y se puede ver. Tel: 675 19 60 27

LLAUT CAPEADOR “TUTO”, bien equipa-do para navegación costera. Gran bañera, itb, toldilla, toldo, molinete, menaje, 40.000€. Tel: 670 37 42 63

QUICKSILVER COMANNADER de 6m, motor f/b mercury optimax 150HP, aux tohat-su 5HP. Año 2004, sonda, gps, emisora, ducha, toldo, colchonetas solarium, mesa. 12.000€. Tel: 677 84 13 17

Page 32: Util Setembre 2012

32 El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

VEHICULOS

FUERABORDA MERCURY 20HP en muy buen estado. 1.000€. Tel: 687 87 52 02

LLAUT sin cabina, motor diesel, todo en per-fecto estado, 4.000€. Tel: 630 06 61 32

BENETEAU 550 FLYER cabinada para 6 per-sonas, 5’50m, motor 115HP. 4 tiempos, alcanza fácilmente los 30 nudos. 5 años de antigüedad, muy bien cuidada. Con ducha de agua dulce, escotilla en la cabina de proa, soporte para motor auxiliar, lona de fondeo. 15.000€. Tel: 626 09 15 93

BARCA RIO400, motor fueraborda 40HP, volante y mandos centralizados, solarium, toldo, remolque homolagado, preparada para navegar, 3.600€. Tel: 653 12 18 82

BARCA Quicksilver 500 comander, año 2009, motor 50HP con muchos extras, radio cd, toldo con soporte inox, kit salvamento, defensas, lona invernaje, remolque articulado. Incluyo coche Opel Corsa 1.7d, año 2000 con seguro y itv pasada. 12.500€. Tel: 670 89 87 14

VALIANT DR 7.50. Barco para excursiones costeras, con asientos, motor mercury 225CV o ideal para centro de buceo, económico con licencias en orden. En lista 6ª. Tel: 605 39 00 18

RIO 590. Embarcación tipo lancha, año 91. Motor mercruiser 165HP, cabinada. En buen estado. Esta en el agua sólo en verano y resto del año en hibernaje. 4.000€. Tel: 677 02 62 04

NEUMATICA semirigida, prácticamente nueva. 3,5m de eslora. 550€. Tel: 678 16 95 41

VELERO macgregor 26x de 7,80m de eslora, 2,28m de manga, 1,35m de puntal. Motor mer-cury de 50HP de 4 tiempos. Casco de poliester, capacidad para 4 personas, documentacion al dia y en perfecto estado. Ideal para paseo y pesca. Tel: 699 77 86 51

BARCA CAPEADOR 420 YAMAHA motor de 30HP y remolque basculante. Accesorios, volante, escalera, toldo, asientos, bengalas nue-

vas, chalecos salvavidas, seguro hasta octubre. Todo con papeles en regla tanto la barca como motor y remolque con ficha técnica. 2.300€. Tel: 630 37 03 60

LLAUT MENORQUÍ CABINAT de 5m, equi-pat, motor sole 12HP. 4.200€. Tel: 657 34 67 35

SEA RAY lancha, modelo 160 con fueraborda 75CV mariner, muchos extras y en muy buen estado. Papeles en regla, incluido remolque sin papeles. Mejor verla, 3.750€. Tel: 676 07 19 79

HYUNDAI ATHOS año 2000, dirección asisti-da, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, 5 puertas y cierre centralizado. ITV recién pasada, 1.400€. Tel: 686 44 91 22

FURGONETA FIAT FIORINO 1.7 td, año 98. Tel: 607 08 22 83

QUAD HONDA 250CC, año 2006, color rojo-negro, itv pasada, recién revisado, homo-logado para circular por carretera, siempre en garaje, por no usar. Acepto cambio por coche o moto 125CC, 1.800€, negociables. Tel: 666 30 44 94

APRILIA SCARABEO 50CC color negro, en perfecto estado con maletero trasero. ITV pasada hasta 2014, solo 13.000km. 700€. Tel: 650 31 81 34

RENAULT KANGOO 1.9 DIESEL, acristala-da, año 99, aire acondicionado, bola enganche, en buen estado, 2.650€. Tel: 678 16 95 41

PGBIKE 250 para circuitos de cross o para campo, revisada y muy cuidada casi sin uso, 450€. 2 cascos para harley tipo jets, únicos en Menorca. Uno de hong kong y otro de estados unidos, 65€ cada uno. Tel: 651 48 55 57

MITSUBISHI montero largo, 2800, siete pla-zas. 3.000€ - 3.500€ a convenir. Tel: 609 60 17 54

SMART FOR TWO pulse de 61CV, auto-mático, menor consumo del mercado. Equipo de música, cierre, aire, llantas brabus. Regalo originales con goma. Ciutadella, 5.300€. Tel: 630 13 34 82

RENAULT 4L. Mecánica y tapiceria en per-fecto estado original, necesita reparación de chapa. Ideal para restaurar o para piezas. 500€. Tel: 639 27 55 72

YAMAHA R1, año 2007, 7.000km con varios extras, en perfecto estado, 7.000€ negociables. Tel: 639 27 55 72

FIAT BARCHETA en perfecto estado, cabrio, itv recién pasada, como el primer dia perfecto, 5.950€. Tel: 609 60 14 46

GOLF GTI AÑO 91, chapa en mal estado pero de motor bien, falta pasar itv, 300€. VW Corrado para piezas. Tel: 639 27 55 72

TODOTERRENO FORD RANGER con re-visión, distribución y neumáticos recien cam-biados, buen estado, doble cabina. 4.200€. Tel: 689 79 47 93

MAZDA MX5 biplaza descapotable, año 99, 110.000km, 3.000€ negociables. Tel: 639 27 55 72

DAEWOO KALOS año 2003, todos los extras, 90.000km, en perfecto estado. 2.000€. Tel: 678 02 10 95

FORD FIESTA seminuevo con 26.000km. 5 puertas, color magenta, 7.500€. Tel: 660 78 01 80

VOLKSWAGEN SHARAN 1.9 tdi advance, 115CV, 5 puertas, año 96, 2.100€ negociables. Tel: 600 20 02 46

AIXAM. Vehiculo para conducir sin carnet, gasolina, azul metalizado, año 2004, 650km, 2.000€. Por no usar. Tel: 677 27 23 26

OPEL COMBO diesel, 70.000km. Año 2006, 6.000€ negociables. Tel: 619 50 22 67

Page 33: Util Setembre 2012

33www.revistautil.com

FORD KA 2010, 1.2, 50.000km, color blan-co, vidrios tintados, llantas aleación. Consume muy poco y duerme en cochera. Revisiones al día, cubiertas delanteras cambiadas. 5.900€. Tel: 620 48 93 03

VW GOLF VR6 color negro, en buen estado, matrícula b-wk, bola enganche, 1.600€. Tel: 618 30 55 33

VW Golf 3 tdi 110CV, deportivo del 96, motor muy potene, consume poco, llantas alumi-nio, freno abs, mando a distancia con alarma. En perfecto estado técnico y de chapa. Solo 2.200€, cambio de nombre incluido. Tel: 649 89 97 61

SUZUKI BALENO de segunda mano, 100.000km con motor en perfectas condicio-nes, cambio de aceite recién hecho e ITV pasa-da hasta 2013, 1.500€ negociables. Tel: 690 31 76 39

RENAULT Clio 2, 1.2, año 2000, muy bien cuidado en cochera, recien cambiado bomba de agua y correa distribución, itv hasta febrero 2013, 1.600€. Tel: 971 38 09 61

SEAT cordoba 1.9 tdi, 3 puertas, llantas 14”, a.a, radio cd con manos libres, nuevo, 1.700€ nego-ciables. Tel: 971 38 09 61

FIAT CINQUECENTO en muy buen esta-do, blanco, 118.000km, 950€, cambio de nom-bre incluido. Tel: 619 42 29 51

XANTIA 1.9 gasolina, itv pasada, año 1996, 400€. Tel: 609 22 95 21

CITROEN BERLINGO del 98. Dirección asistida, a.a, itv recién pasada, 5 plazas. 1.600€. Tel: 673 76 53 91

SEAT AROSA año 98, 89.800km, gasolina, neumatics nous, papers en regla. 1.400€. Tel: 689 50 41 58

TRACTOR pequeño, o cambiaria el tractor pe-queño por un tractor grande. Tel: 676 20 69 28

El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

PEUGEOT PARTNER COMBI 1.9 diesel, fi-nales de los 90, cristales tintados, pintura meta-lizada azul, d.a, radio cd, buen estado de chapa y pintura, excelente motor, revisión al dia e itv pasada, bajo consumo. A toda prueba, 2.500€. Tel: 609 08 00 37

FIAT SCUDO 1.9D mixta-adaptable, año 2002, bola de remolque, cristales tintados, aire acondicionado, ruedas y bateria nuevas, buen estado del interior y exterior, 160.000km. ITV pa-sada hasta diciembre. 3.500€. Tel: 680 60 95 58

SUZUKI JIMNY del 2007, buen estado, 60.000km aprox., varios extras, aire acondi-cionado, cristales tintados, porta equipajes desmontable, mejor ver. 6.500€ negociables. Puedo aceptar furgoneta como parte de pago. Tel: 652 69 09 25

DERBI RAMBLA 125CC, año 2009 con 7.500km, 1.600€. Tel: 605 78 53 33

CITROEN C4 PREMIER 1.6 diesel, año 2005 , ordenador abordo, cierre centralizado, techo solar, 4 ruedas nuevas, 6.500€ negociables. O cambiaría por furgoneta de menor valor. Tel: 649 41 15 79

MOTO DE CROSS husqvarna 360CC per circuit. Molt bon estat, sempre en cotxeria. Per no emprar, pots provar sense compromís, 1.000€ negociables. Rodes de carretera amb llanties seminoves i regal parafang davanter. 260€. Tel: 620 79 70 10

MINI COOPER 115CV, 2004, original y ex-clusivo en Menorca. Color azul, eléctrico con dos franjas blancas en capo y techo blanco. Llantas 16”. Revisiones mini oficiales al dia. Ex-celente estado, siempre en garaje, mejor verlo, 9.200€ negociables. Tel: 616 08 16 88

MERCEDES C200 CDI del año 2002 en muy buen estado, 200.000km, todos las extras, neumáticos nuevos. 8000€. Tel: 664 62 19 39

OPEL CORSA 1.0, mínimo consumo y per-fecto estado. 1.050€. Tel: 635 51 35 52

KIA SPORTAGE 1.7 crdi drive de color blanco y con pack visión, techo solar. Nuevo, 2.000km. 20.000€. Tel: 697 41 28 77

DERBI SENDA DRD negra en perfecto estado, itv recién pasada, impuesto de circula-ción pagado, 22.000km, siempre guardada en garaje, 1.400€. negociables. Tel: 971 15 32 62 ó 617 41 86 58

JEEP GRAND CHEROKKEE diesel 146CV, solo 103.000km, 4x4 en perfecto estado con gran equipamiento, todo eléctrico, volante multifunción, equipo de música infiniti gold, control de velocidad, volante multifunción. Oportunidad, por no usar, 3.999€. Acepto cam-bios. Tel: 685 62 09 08

RENAULT Clio año 2000, completo, a.a, c.c, llaves con mando, llave reserva, manual del coche, todas revisiones echas. Muy bien con-servado de motor y chapa, muy económico, 1.200€, negociables. Tel: 667 04 34 04

RENAULT SCENIC 2002, 1.6 gasolina en buen estado general con mantenimientos al dia. Buen equipamiento con c.c, e.e, a.a, d.a, abs, bola de enganche, bluetooth, 6 airbags, 106.000km, 3.400€. Tel: 660 09 99 70

GAS GAS ec250 del año 2000, varios extras, 1.000€ o cambiaria por scoter 125CC. Tel: 678 45 38 52

REMOLQUE PARA COCHE, muy buen estado. 2,4x1,5x1,3m, rueda de repuesto, freno de inércia. Precio a convenir. Tel: 620 92 59 62

FORD MONDEO de gasolina con 100.000km, 1.500€ negociables. Tel: 636 66 75 50

PEUGEOT 206 XR año 2000, 1.4CC, 83.650km. En muy buen estado. 2.500€. Tel: 606 24 15 77

RENAULT MEGANE GT gt 2.0 turbo, 165CV, gasolina, 3 puertas, año 2007, 45.000km, color azul metalizado, en perfecto estado. 8.500€. Tel: 690 05 76 44 ó 690 31 81 71

Page 34: Util Setembre 2012

34 El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

DERBI 50CC de 5 años. Perfecto estado, siempre en cochera. Tubo yasuni homologado, todo el resto de fábrica. ITV recién pasada. Neu-máticos nuevos. Se regala casco de cross a juego. 20.500km, 890€ negociables. Tel: 628 64 11 46

PEUGEOT 306 1.9 TURBO diesel, color gris, motor en buen estado itv recien pasada hasta 2013, 1.500€. Tel: 662 53 13 52

NISSAN JUKE con todos los extras, año y poco de antigüedad, por traslado. Seguro hasta febrero, barato. Escucho ofertas. Tel: 617 97 37 10

MOTO Gan dink 125CC, espejos eléctricos, co-lor blanca, muy buen estado, cubiertas nuevas, itv, todo en regla. Tel: 689 02 29 47

4X4 NISSAN TERANO 2.7 TD con bola de enganche, d.a, e.e, año 1990, 3 puertas, 1.000€. Suzuki vitara 2.0 td 5 puertas, d.a, e.e, a.a, bola de enganche, año 1998, 2.000€. Tel: 660 89 26 72

SEAT IBIZA 1.9 D SDI, a.a, d.a, e,e, itv para un año. 1.350€. Tel: 692 87 58 45

CITRÖEN AX 1.1 con e.e, c.c e itv recién pa-sada con asientos y vinilos gti, 850€. Porche que paga seguro clásico y esta para pequeña restauración. 2500CC y tira de atrás, 2.000€. Tel: 660 89 26 72

GOLF GTI SERIE 3, llantas de 16/225 homo-logadas, faros del serie 4, aire, direccción, cierrre centralizado, elevalunas, bola de enganche y techo homologados en papeles. Precioso, 1.650€. Tel: 692 87 58 45

ALFA ROMEO 156 swm año 2000, 1.6L, 120CV, a.a, llantas, cierre con mando, e.e, 4 air-bags, abs. ITV al dia, solo 1.999€. A toda prueba. Tel: 666 88 23 53

PEUGEOT 307 coupé cabrio 1.6 16V 110CV, con muchos extras. 2 pantallas de 7”, tactil, gps, tdt, dvd, sensor aparcamiento, cámara marcha atrás. Muy buen estado y cuidado. 8.000€. Tel: 635 69 65 32

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

CITROËN BERLINGO furgoneta en muy buen estado, modelo 97 pero solo 130.000km. 4 neumáticos nuevos de 2012, itv pasada. Mo-tor 1.9 diesel. Correa y bomba de agua también cambiadas este año, mp3. Se quita asiento tra-sero para más espacio. Siempre uso doméstico. 1.900€. Tel: 617 02 13 83

VIRAGO 535 en buen estado de niquelados, siempre en cochera, 21.000km, itv pasada y extras, 2.000€. Tel: 656 59 30 69

TOYOTA RAV4. 4x4, 2.0 año 2000, 113.000km, en muy buen estado, color verde metalizado, 3 puertas, con a.a, c.c, e.e, d.a, rue-das nuevas cambiadas en diciembre. 5.000€. Tel: 616 52 40 50

SCOOTER PIAGGIO ZIP de 49CC, itv recién pasada, 350€. Perfecto estado. Rieju RR 49CC, 400€. Tel: 660 89 26 72

FURGONETA IVECO DAILY 2.8 turbo, año 1999, itv pasada, 100.000km, perfecta de mecánica y de chapa pasable, 2.000€. Color blanca. Tel: 660 89 26 72

VESPINO modelo 130e, color negro impe-cable como nuevo 300km, siempre en garage, 250€. Tel: 649 33 07 39

OPEL ASTRA 2.0DTI perfecto estado, itv 2013. Cadena de distribución no se cambia, llantas, mando, ordenador a bordo, 4 airbags, equipo música, 350€. A toda prueba, gasta 6L/100km. Ideal trabajar o isla, muy nuevo, no rebajo un céntimo, 1.999€. Tel: 666 88 23 53

FIAT PUNTO CABRIO, año 99, buen estado, 94.000km reales, 950€. Tel: 722 15 67 62

KAWASAKI ER-6N, color blanco, impecable, por no usar. Totalmente original, con extras. 1 año de antigüedad y sólo 3.000km, 4.750€. Tel: 670 31 07 22

SEAT IBIZA 1.4, 60CV, itv al dia, buen estado, 950€ traspaso incluido. 3 puertas, color blanco. Tel: 606 52 03 21

KTM 450 EXC del 2004 con ruedas super-motard y de enduro con neumático michelin nuevo a estrenar. Doy recambios, muy buen estado, por no usar. Tel: 677 63 32 74

MERCEDES CLASE A 160 1.6 110CV. Año 1999 automatico, 500€. Tel: 686 94 55 00

PIAGGIO LIBERTY 50CC de color plateado, dos plazas, en perfectas condiciones, seguro incluido hasta junio 2013. Regalo casco y ma-letero trasero. 400€. Tel: 646 08 31 96

OPEL ASTRA DIESEL 2002 perfecto estado, diesel, económico, a.a, e.e, muchos extras. Llan-tas, 1.999€ no negociables. Rebajado bastante. Tel: 666 88 23 53

SEAT AROSA del año 2000, motor 1.0 ga-solina. En perfecto estado con a.a y más extras. Con 10 meses de garantía, 1.200€. Cambio nombre incluido. Tel: 678 02 10 95

NEW BEETLE rojo tdi 90CV. 160.000km, 3.000€. Tel: 697 79 47 24

SUZUKI burgman 200, con 4 años y solo 3.000km. La vendo por no usar, está practica-mente nueva. 2.000€. Tel: 670 36 50 93

FORD FOCUS modelo 07, e.e, a.a, ordena-dor de abordo. ITV hasta 2014, 5.900€. Tel: 608 86 19 52

NISSAN MICRA negro con interior beig, siempre en cochera, muy poco uso, llantas, aviso trasero de aparcamiento matriculado en 2008, 7.500€ traspaso incluido. Tel: 618 34 80 22

RENAULT CLIO 1.4. 3 puertas, gris metaliza-do, año 2000, en perfecto estado de conserva-ción. Se vende por no usar, 1.250€ negociables. Tel: 636 17 56 52

PEUGEOT 106 año 2001, itv pasada hasta 2013, perfecto estado, 1.000€. Disponible a partir del 15/09. Tel: 649 21 19 04

MOTO CUSTOM LEONART 125CC, muy

Page 35: Util Setembre 2012

35www.revistautil.comEl precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

pocos kilometros. Color rojo oscuro. En perfecto estado, por traslado fuera de Menorca. 1.800€ y seguro hasta 2.013. Con extras. Ciutadella. Tel: 616 81 68 43

KIA SPORTAGE. Diesel del 99, per peces excepte culata que està rompuda. Econòmic. Tel: 619 87 66 22

YAMAHA VIRAGO CUSTOM 250 roja, una de las mejores motos custom japonesas de los 90, muy bonita, excelente estado, a toda prue-ba, 1.600€. Tel: 609 08 00 37

HONDA cbf125 de finales del 2010, por traslado a la peninsula. Como nueva, siempre ha dormido en garage y consume muy poco. Regalo 2 cascos y candado. Solo tiene 7.500km. 1.000€. Tel: 676 01 53 27

KIMKO 49CC de año 2008, con itv hasta junio del 2013, buen estado, la vendo por no utilizar. 400€. Tel: 671 27 94 63

YAMAHA VIRAGO 535, itv hasta 2013. Perfecto estado, muchos recambios, 27.000km reales. Redas nuevas y otras de recambio con llanta incluida. 1.800€ traspaso incluido. Tel: 622 89 37 92

MINI ONE 1600 90CV, septiembre 2002, itv al dia 90.000km. Perfecto estado, llantas de alea-cion con neumaticos más anchos. Regalo ruedas originales, mejor ver. 5.500€. Tel: 647 30 13 71

RENAULT clio grand tour 2008, 1.2. 33.000km, 6.000€ negociables. Urgente por viaje. Tel: 639 81 30 83

TOYOTA AYGO, 5 puertas, color gris oscu-ro, impecable, sólo 6.000km, con e.e, c.c, a.a, bluetooth, mando a distancia. 7.750€. Tel: 670 31 07 22

OPEL ASTRA año 2004, todos los extras, en per-fecto estado, 90.000km, 2.100€. Tel: 678 02 10 95

YAMAHA T MAX 500 en buen estado, recién revisada. Tel: 651 09 47 20

VW GOLF IV tuneado, en perfecto estado. Todos los extras, 140.000km, 1.800€. Tel: 678 02 10 95

RENAUL CLIO en perfecto estado, itv has-ta mayo del 2012 y seguro hasta noviembre del 2012. Equipo de audio completo: radio cd mp3, usb y 4 altavoces. Tel: 697 49 70 05

YAMAHA TDM 900 recién revisada. Neumá-ticos nuevos, filtros y aceite cambiados. ITV pa-sada. 2.800€ o cambio por coche de pequeña cilindrada. Está en perfectas condiciones. Tel: 650 43 72 15

RENAULT MEGANE DYNAMIQUE 1500dci, 110CV, sensor de luz y lluvia, año 2004. 120.000km, gasta unos 5L a los 100km. En muy buen estado, itv recién pasada. Color negro, tres puertas. 3.900€. Tel: 678 57 84 34

MOTO NAKED 600 suzuki bandit del 2002, en muy buen estado, siempre en cochera, limitada en papeles para el A2. Entrego con extras y piezas de origen, ITV y revisiones al dia, 2.300€. Tel: 650 25 67 31

PISO 1º EN FERRERIES de 93m2, 3 ha-bitaciones, párking y trastero. Amueblado, armarios empotrados, salón comedor, cocina equipada, 2 baños, lavadero cubierto, bomba de aire frio-calor. En c/Villa pepa nº8, 1º 1ª, orientación sur. 175.000€. Tel: 971 37 32 71

CASA CON PATIO EN MAHÓN con dere-cho a vuelo en c/Infanta, 148. Se puede cons-truir hasta 3 plantas, necesita reforma total, 120.000€ o permuto por planta baja, piso con ascensor o huerto con casa en Maó o alrededo-res. Tel: 971 35 14 85

HABITACION MAHON desde setiembre, baño privado, amueblado, internet, teléfono, equipado, terraza, tv cable, A/A y espacios co-munes muy amplios. Tel: 605 87 26 73

INMOBILIARIA

OPORTUNIDAD venta o permuta en Son Vilar: chalet con jardín y piscina. 4 habitaciones, 2 baños y 1 aseo. Garaje y calefacción central. 295.000€. Se permutaría por piso en Mahón. Tel: 650 28 97 73

MAHON. APTO de nueva construcción en zona céntrica. Dos dormitorios y un baño. Amueblado y totalmente equipado. Aire acon-dicionado. Buenas calidades. Contrato anual. Sin intermediarios. Tel: 639 71 34 23

SOLAR de 2.100m2 en Urb. La Argentina de Alaior. Edificabilidad 20%, 199.500€. Árboles frutales. Tel: 971 37 10 19 ó 650 49 27 14

PIS a Es Castell, nou del 2007. 105m2, 4 habi-tacions i 2 patis, amb plaça de parquing inclosa. 240.000€. Tel: 605 22 25 49

PANTEON. Cedo a perpetuidad en zona ajardinada del cementerio de Mahón. Abste-nerse curiosos. Tel: 669 37 96 40

AMPLIA PLAZA de parking en Sant Lluis, capacidad para coche y moto, 14.800€. Tel: 636 22 97 47

PARTICULAR. Apto en el puerto de Maó, Cala Llonga. Próximo a pantalanes de amarre. Dos habitaciones dobles, baño completo, coci-na, salon comedor y terrazas con vistas al mar. Mucha luz y ventilación. Amueblado y equipa-do. Tel: 619 16 93 73

PARTICULAR. Garaje en Maó en zona J.A. Clavé - Malbuger. De altura considerable con water y lavamanos. Dispone de agua y luz. Tel: 619 16 93 73

PISO MAHON 105m2, 65m2 de terraza, derecho vuelo, carpinteria interior de madera maciza, exterior pvc, amueblado y equipado, bomba frio calor, parquet. Todo exterior, esca-lera propia sin vecinos ni comunidad. Precio y condiciones a convenir. Tel: 616 38 60 62

LOCAL de 268m2 y plazas de parking. Ideal oficinas. Zona instituto. Tel: 617 82 00 97

Page 36: Util Setembre 2012

36 El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

BONITO PISO Plaza Ibiza, 500€. Económico, 2 habitaciones dobles, baño y terraza de 15m2. Se puede visitar sin compromiso. Tel: 633 89 77 02

ES CASTELL ideal pareja, apartamento luminoso en perfecto estado. 1era planta con pocos vecinos, amueblado con cocina equipada, 2 habitaciones y balcón. A partir de septiembre, 390€ comunidad incluida. Tel: 697 12 92 55

PISO de 3 habitaciones y 2 baños en Maó. Amueblado y equipado con electrodomésticos, menaje de cocina, sabanas. Cerca de instituto Ramis. Gastos de comunidad incluidos, semi nuevo, con ascensor. edificio muy tranquilo de solo 14 vecinos. Particular. Tel: 971 36 98 34

HABITACIÓN en centro de Mahon. 200€, gastos incluidos. Luminoso, amueblado y con todos los enseres para entrar a vivir. Tel: 644 47 82 25

MAÓ, VIVES LLULL. Bonito y luminoso piso de 3 dormitorios, dos dobles y uno indivi-dual, 2 baños: uno en habitación, salón-come-dor-cocina, calefacción: caldera de gas y aire acondicionado. Finca con ascensor. Amuebla-do y posibilidad de plaza de parquing. 550€/mes. Tel: 657 99 46 68

400€/MES. APTO ES CASTELL con 5m2 de terraza, 2 habitaciones dobles, un baño y salon comedor. Tel: 633 89 77 02

PLAZA de garage para moto, 30€. Para co-che, 60€. Coche y moto, 75€. Embarcación de no más de 4m, invernaje de 6 meses, 240€. Tel: 699 03 45 45

SALA PARA YOGA, DANZA, pilates. Por horas. 60m2, preparada con parquet, espejos, vestuario y aseo. Situada en planta baja y en una zona muy tranquila de Ciutadella. De fácil acceso y aparcamiento. Tel: 646 08 31 96

ALQUILOLOCAL de 180m2 a Ciutadella, molt bon es-tat, carrer ample. Preu i forma de pago a conve-nir. Tel: 606 07 21 29

HUERTO en en Son Aiet. Ciutadella. 2.300m2 y gallinero de 30m2 con agua comunitaria. 80.000€. Tel: 606 03 18 54

PISO en Es Castell, por semanas. 3 dormitorios con 5 camas. Bajo con piscina. Tel: 690 18 14 84

PERMUTA PISO ES CASTELL particular. 3 habitaciones dobles con plaza de parking. Amueblado con piscinas y jardín comunitario, por: apartamento de 1 /2 habitaciones en: Playas de Fornells, Es Castell, Sol del Este. Tel: 647 43 46 45

APTO en zona centro de Mahón, muy bien situado. 180.000€. En el mismo bloque, local comercial. En su entorno encontraras, toda clase de comercios, a 5 minutos del mercado y a 10 minutos del puerto de mahón. 180.000€. Tel: 636 79 82 46

PISO en Avenida Vives Llull, casi nuevo. 95m2 más 30m2 de terraza, calefacción, plaza de par-king y trastero. 190.000€. Tel: 679 45 23 73

LOCAL COMERCIAL EN MAHON, planta baja de 120m2. Ideal oficina o tienda. Aire acondicionado frio/calor, puerta metálica au-tomática, amplia fachada acristalada. Varias estancias. Alquiler 530€/mes el primer año. Comunidad e ibi incluidos. C/San Manuel, 113. Tel: 971 36 65 49

PARQUING EN MAÓ en la c/Pintor Calbó, 7.000€. Gran oportunidad, mando a distancia, fácil entrada y acceso. Tel: 610 09 45 96

PLAZA PARKING en la c/Miguel de Veri de Mahón. Ocasión. Vea y ponga usted el precio. Tel: 679 90 18 82

DOS SOLARES de 8x15m cada uno. Urba-no en Es Castell, edificabilidad: Apartamentos o unifamiliar, buena inversión, se pueden vender juntos o separados. Tel: 620 88 41 84

PARKING nuevo con puerta, a 1 minuto del OAR de Ciutadella. Negociable forma de pago. Tel: 606 07 21 29

PARCELA RUSTICA de 5.000m2 próxima a Alaior, con caseta de aperos de 12m2, 55.000€. Tel: 609 92 29 74

CASA de 65m2 en Alaior. Precisa reforma, zona tranquila, buena ubicación, 55.000€. Tel: 600 68 82 02

1º PISO en Andrea doria de Maó de 75m2, sin ascensor, 3 habitaciones, totalmente re-formado, buenas vistas. 100.000€. Tel: 670 36 50 93

DUPLEX 160m2. Mahón, zona tranquila, 4 habitaciones, dos baños y un aseo, comedor y cocina amplios, climalit, a.a y calefacción por conductos. Se incluye plaza de parking, 210.000€. Tel: 679 81 93 83

HABITACIÓN en Mahón a persona seria y responsable, a compartir con dos personas. Se garantiza tranquilidad, respeto y buena convivencia. 180€ sin gastos incluidos. Tel: 693 95 96 18

PISO ES CASTELL de 93m2. 3 habitacio-nes, 2 baños, cocina independiente y amplio salón-comedor. Zona tranquila. Acogedor, luminoso y amplio. Plaza de parking y trastero con acceso directo a la vivienda. espacioso al-tillo de 12m2 y terraza en la azotea. 149.500€. Tel: 679 63 16 13

VIVIENDAS en Mercadal directas de la propiedad. Posibilidad de financiación propia. Casa nueva, de lujo, con huerto, cochera, tres plantas, 575.000€. Casa reformada en Merca-dal, 265.000€. Piso de más de 100m2, Merca-dal, 112.800€. Tel: 667 86 30 21

PISO en Alaior de 136m2, bien situado, 4 ha-bitaciones, comedor, cocina, dos baños, terraza de 30m2. Primero con ascensor. 210.000€ ne-gociables o alquiler con obligación a compra. Tel: 649 15 67 17

Page 37: Util Setembre 2012

37www.revistautil.com

300€/MES. PISO ALAIOR confortable en zona campo con piscina comunitaria, 2m2 de terraza, una habitación doble, baño y salón co-medor. 300€/mes. Tel: 633 89 77 02

CASA DE CAMPO CIUTADELLA. Zona Son Xoriguer, a 5m del pueblo y playas. Hasta 8 per-sonas. Planta piso: vivienda con 3 dormitorios, 2 dobles, uno triple, baño, aseo-lavadero, coci-na, estar con sofá cama, gran comedor, zona estar-verano, terrraza. Planta baja: garage. Des-de 1.000€/mes, a convenir. Tel: 651 03 99 01

PARKING MOTO casi en la misma plaza explanada de Mahón. Tel: 609 60 24 10

PISO MERCADAL de 2 habitaciones, salón-comedor, baño. Piso en finca muy tranquila y cerca estación autobús. Alquiler todo el año, 350€. Tel: 629 11 94 40

APTO del 1 de octubre al 30 de mayo de 2013. Preferentemente a profesores o personas con nómina. Es Castell, urbanización Sol del Este con excelentes vistas al puerto, 2 habitaciones, totalmente equipado, precio a convenir. Tel: 606 44 10 27

CASA ZONA CANAL SALAT. Primer pis amb només un veí. 150m2 amb dues habitacions dobles i una individual. Totalment equipat, amoblat i amb totes les comoditats. Disponible per tot l’any o bé curs escolar, 550€ mensuals. Tel: 619 36 65 11

PISO NUEVO A ESTRENAR en Alaior de dos habitaciones, un baño, cocina equipada con electrodomésticos, salon-comedor, suelos de parquet, carpintería de aluminio, radiadores bajo consumo, terraza. Sólo 375€/mes. No mascotas. Posibilidad de parquing y trastero. Zona tranquila. Tel: 626 56 62 90

ES CASTELL. Vivienda prácticamente nueva de 2 dormitorios, salon-comedor, cocina inde-pendiente, baño, terraza-tendedero y balcón con vistas a Cala Corb. Totalmente amueblada y equipada. A partir del 1 de septiembre. 425€/mes. Tel: 686 73 79 76

El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

LOCAL COMERCIAL EN MAHON. Planta baja de 120m2. Ideal oficina o tienda. Aire acondicionado frio/calor, puerta metálica au-tomática, amplia fachada acristalada. Varias estancias, 590€/mes, comunidad e ibi inclui-dos. Parking gratuito a escasos metros. Tel: 971 36 65 49

APARTAMENTOS CON TERRAZA en ur-banización sAlgar. Totalmente amueblados y reformados. Cocina, baño, comedor con sofá cama y una habitación. 325€/mes. Tel: 971 15 15 72 ó 619 16 21 59

HABITACION en el centro de Maó en casa amplia, una habitación, 180€ y otra por 120€. Preferible a chicas, no se admiten perros. Tel: 600 31 70 32

HABITACION por semanas meses. Habi-tación doble con salon y terraza. En Sant Lluis, con pequeño terreno. Tel: 676 78 00 37

PARKING ZONA AV. MENORCA a sólo 30€ y 40€. Más barato que la zona azul. Uno enfrente colegio Fontirroig y otro en c/Mª Luisa Serra 91, cerca del parque del cuartel de santiago. Tel: 627 87 87 62

LOCAL COMERCIAL de 90m2 a Es Merca-dal. Molt lluminós i ben situat. Tel: 696 85 69 34

350€/MES ES MERCADAL. Piso con 8 m2 de terraza, 2 habitaciones dobles, baño, salón comedor y cocina independiente. Ascensor, 350€/mes. Tel: 633 89 77 02

APTO DÚPLEX en Cala Galdana durante todo el año. Situado en la zona tranquila de la urbanización. 2 habitaciones dobles, baño, cocina-comedor, sala de estar con terraza, la-vadero y sótano. Huerto y jardín. 500€/mes. Tel: 644 50 05 93

APTO de una habitación en zona Avenida Menorca, equipado. Aire acondicionado frío/calor, ascensor, muy acogedor. 380€. Se pide un mes de fianza y se puede pagar en dos plazos. Tel: 649 46 28 33

400€/M. PISO económico en Es Castell con piscina comunitaria, 2 habitaciones, baño, salon comedor. Zona Cales Fonts. Tel: 633 89 77 02

PISO EN ZONA CONSOLACIÓN de 136m2, 3 habitacioes: 2 dobles con armarios empotrados y 1 individual. Primer piso, solo 2 vecinos. Gran comedor, habitáculo convertido en biblioteca. Trastero y terraza. Hipoteca su-rrogable. 200.000€. Tel: 971 38 46 36

APTO en el bonito pueblo de Es Castell, por semanas o dias. 1 habitación doble y una in-dividual. Zona tranquila, ideal personas solas, parejas o parejas con un/a hijo/a. A 15 minutos de las playas de la costa sur-este. Totalmente equipado. 40€/dia. Tel: 617 15 30 69

CASITA DE CAMPO cerca de Llumessa-nes, ideal para una persona por 300€. Agua y luz aparte. Se deberá abonar un mes de fianza. Tel: 697 84 92 23

HABITACION cerca del campo de futbol del Menorca. A persona seria y responsable, 200€ al mes. Tel: 696 27 73 05

PARKING EN ALAIOR, zona es Banyer, 55€/mes. Tel: 639 67 96 80

CASA CON PISCINA 800€/MES. Vivienda de reciente construcción en Borja Moll, amplio salón estar con acceso a una segunda zona de estar en planta sótano, amplia cocina con acce-so a la terraza privada con piscina y en planta superior tres dormitorios, uno con baño suite. Tel: 633 89 77 02

DUPLEX Es Castell. Céntrico, segundo piso. Primera planta consta de recibidor, aseo, cocina independiente y gran salón comedor. Segunda planta de 2 habitaciones dobles y cuarto de baño con plato ducha. Directo propietario. 450€, gastos comunidad incluidos. Tel: 617 10 94 88

PISO MAHON planta baja, zona Santa Rosa, 50 m2 de terraza, 3 habitaciones dobles y baño, 600€/mes. Tel: 633 89 77 02

Page 38: Util Setembre 2012

38

PLAZA PARKING en Avenida Vives Llull, 48. Puerta automática, 60€ mensuales. Tel: 679 45 23 73

PARQUING EN MAÓ en la c/Pintor Calbó, 49. Con mando a distancia y repisa para trastos. 53€/mes. Tel: 677 63 32 39

SAN LUIS. Parking en la avenida. 20€/mes. Tel: 676 20 69 28

PISO EN CIUTADELLA. Planta baja de 3 habi-taciones, amueblado, al lado del instituto JM Quadrado y platja gran. Tel: 669 86 34 34

DUPLEX EN MALBUGER de 3 habitacio-nes, 3 baños, terraza privada de 55m2, 650€/mes. Tel: 639 15 44 16

DÚPLEX EN CANUTELLS amueblado, 2 habitaciones dobles, patio y terraza, 1ª linea del mar, 430€/mes. Tel: 639 67 96 80

CHALET Calan Porter amueblado y equipado por semanas, quincenas. Agosto y septiembre. Consta de dos habitaciones dobles con baño cada una, cocina, comedor y tres terrazas con barbacoa y piscina. Vistas al mar. 1.000€/sema-na. Tel: 629 60 47 65

APTO EN SON OLEO con habitación doble, baño, sala de estar, recibidor,cocina comedor, patio. Amueblado y equipado con parquet. 350€/mes. Tel: 639 67 02 49

400€/MES. APTO ALAIOR con piscina comu-nitaria, 2 habitaciones, baño y salón comedor con visats al campo. Zona muy tranquila, 400€/mes. Tel: 633 89 77 02

BONITA CASA CENTRO Maó con mucha luz, 110m2, hecha con mucho gusto. Totalmente amueblada. 2 habitaciones dobles, baño do-ble, cocina equipada, salón con chimenea de pellets, tv y dvd, gran terraza. De septiembre a junio. Ideal profesores. 500€. Tel: 660 71 37 05

LOCAL EN ALAIOR de 167m2, muy buena situación, 580€/mes. Tel: 639 67 96 80

El precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

APTO en Es Castell, nuevo, especial y diferen-te, con vistas al mar, un dormitorio, baño, per-fectamente equipado, lavadora, lavavajillas, microondas, tv. Gran terraza orientada al sur. De setiembre a junio. 480€. Directo de particu-lar. Tel: 610 21 78 40

APTO ES CASTELL de 1 habitación con armario grande empotrado. Todo el año, sin animales, 320€/mes. Nuevo y equipado de todo, baño con armario y bañera, salon con bomba de calor y de frio, terraza con cuarto lavadero. Céntrico y acogedor para vivir. Tel: 630 50 40 76

PARQUINGS en San Luis Gonzaga de Maó. Zona c/San Manuel. Tel: 971 15 12 17

PARKING en Alaior. Av. Monte toro, 50€/mes. Tel: 636 77 11 81 ó 971 37 81 87

PISO en c/Concepción de Mahón. Dos habi-taciones, un estudio, baño, cocina y comedor. Amueblado. Tel: 626 97 18 98

HABITACION EN BOUER en Maó. Habita-cion con cama de matrimonio, armario empo-trado y cuarto de baño. Compartir cocina. Tel: 670 53 99 26

PISO CIUTADELLA totalmente equipado con piscina y plaza de parquing. 1 habitación, salon-comedor, cocina office y baño. Muy bien situado cerca del centro. Zona tranquila. De septiembre a junio. Tel: 676 13 62 44

PISO planta baja en la c/San Pablo de Maó de 2 habitaciones con patio. 350€ negociables. Tel: 678 13 50 01

PISO EN MAHON SEMINUEVO amueblado con 2 habitaciones, cocina, comedor, baño, bal-cón y terraza de 35m2. Con parking, 475€/mes. Tel: 971 15 15 72 ó 663 19 36 22

CASA 5 HABITACIONES, 400€/mes. Casa en alrededores de Maó. Un baño, 40m2 de te-rraza, dividido en 3 plantas, luminoso con agua y luz, 400€/mes. Tel: 633 89 77 02

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

CENTRICO PISO justo delante de la estación de buses, ascensor, 3 dormitorios, baño, cocina independiente, terraza para tender, amuebla-do y equipado, muy luminoso. Se pide nómina, 450€. Tel: 673 07 80 14

APARTAMENTO Binibeca todo el año, 2 habitaciones, terraza vistas al mar, piscina co-munitaria, 370€. A partir de octubre. Tel: 663 73 25 65

PLANTA BAJA EN EL CAMPO. Es Castell, todo el año, sin animales, nueva y equipada de todo, 500€/mes. 3 dormitorios, parking exterior para 2 coches, terraza con barbacoa y ducha exterior, trastero para moto, cocina con lavadero, calefacción central por radiadores, fá-cil entrada, techos de piedra. Tel: 630 50 40 76

NAVE EN POIMA de 150m2 con oficina adjunta de 50m2 en solar de 500m2, comple-tamente hormigonado y cerrado con puerta grande de acceso al solar. Se encuentra detras del diario menorca en la misma parcela, donde se encuentra ahora el taller mecanico de toyota Tel: 679 50 01 30

PISO DUPLEX nuevo en Ciutadella de 100m2. Consta de 2 habitaciones: 1 doble en suite, comedor de 30m2, cocina con terraza, 2 baños y terraza de 25m2 con barbacoa y lavadero. Acabados de calidad, a.a frio/calor y aspiracion centralizada. Un vecino. 450€, luz y agua aparte. Tel: 654 09 29 22

PARTICULAR. Plazas de parking en Maó por 30€/mes y en Sant Lluis, 42€/mes. Tel: 636 22 97 47

APARTAMENTO en Es Castell de septiem-bre a junio. Dos habitaciones, cocina, salón comedor, baño y gran terraza con especta-culares vistas al puerto de Maó. Totalmente amueblado y equipado. Aire acondicionado. Tel: 657 73 72 68

APTO de una habitación, totalmente equipa-do, muy bien situado en Alaior. Precio a conve-nir. Tel: 639 18 33 66

Page 39: Util Setembre 2012

39www.revistautil.comEl precio máximo por minuto de esta llamada es de 1,18€ si llama desde un teléfono fijo y de 1,53€ si llama desde un teléfono móvil, impuestos incluidos. Servicio profesional prestado por Corporación Menorquina de Cable S.A

Recepción de Clasificados: 807 499 061 www.revistautil.com | Recepción del 1 al 15 de cada mes

PLAZA PARKING CIUTADELLA en planta sótano, en un edificio nuevo con ascensor. Puerta acceso calle automática. A 2min. an-dando de la plaza d’Artruix en c/Anselm pujol, 39. 40€/mes. Tel: 651 16 66 80

HABITACION en el centro de Maó. Una por 180€ y otra por 120€/mes. Ambiente tranquilo, preferible a chicas. Tel: 600 31 70 32

PISO de 3 habitaciones en fort de lEau. Estu-pendo piso a 1 min. del puerto de Mahon, 3 habitaciones, 1 baño, cocina, salon-comedor, con ventanas haciendo esquina. Agua, tv, aire acondicionado, balcón, electrodomesticos, li-nea telefonica. 400€/mes. Tel: 633 89 77 02

APTO EN ES CASTELL. Una habitación con ar-mario grande empotrado, balcón y pequeñas vistas al mar. Todo el año, sin animales, 300€. Nuevo y equipado de todo, baño con bañera y armario. Céntrico y acogedor. Tel: 630 50 40 76

ES CASTELL TODO EL AÑO, planta baja cerca del pueblo, 490€. 3 habitaciones, parking privado, terraza con barbacoa y ducha, trastero para moto, almacén , calefacción central con ra-diadores. Todo equipado y nuevo, tipo rústico. Tel: 630 50 40 76

NAVES INDUSTRIALES. Poligono de Ma-hón a 100m de Binipreu. 2 naves de 265m2 y 1 de 525m2 con patio de 150m2 que hace esqui-na y tiene 50m de fachada. Desde 750€/mes. Tel: 971 15 15 72 ó 619 16 21 59

CÉNTRICO PISO a 2 minutos de la explana-da, frente al campo de futbol. Ascensor, amue-blado, 3 dormitorios dobles, baño, patio trasero que da a la cocina y delante terraza con acceso a la cocina y al salón/comedor. Pido nóminas, 450€. Tel: 673 07 80 14

ALQUILER con derecho a compra. Piso de reciente construcción en Mercadal. Planta baja de 80m2. Dos habitaciones, gran salón, cocina, trastero y piscina comunitaria. También se puede comprar con subrogación de hipoteca. Actualmente está en 250€. Tel: 971 37 56 42

BONITA HABITACION cerca de playa grande en Ciutadella, una habitacion indivi-dual, 150€/mes. Una doble muy amplia, 200€/mes. A partir de septiembre. Tel: 653 40 23 94

ALMACEN/TRASTERO en Maó, facil acce-sibilidad, precio económico. Tel: 626 70 79 89

APTO ES CASTELL en perfecto estado, 3 dormitorios, 2 baños, calefacción, lavadora, la-vaplatos, cocina equipada, piscina comunitaria, gran terraza con espectaculares vistas al puerto de Maó. De setiembre a junio. 600€, incluye adsl. Directo de particular. Tel: 610 21 74 01

LOCAL EN CIUTADELLA en el polígono industrial. 50m2, ideal para grupos musicales. Tel: 606 60 63 98

PISO NUEVO EN ALAIOR, totalmente amueblado y equipado, aire acondicionado, 2 habitaciones dobles, cocina-comedor, un baño y trastero de 15m2. 400€/mes con comunidad incluida. Tel: 639 67 96 80

CHICA universitaria de confianza y con expe-riencia se ofrece para dar clases de repaso de primaria y . ESO. Mahón y alrededores. Precio económico: 8€/hora. Tel: 606 89 89 24

ESCOLA DE DIBUIX. Dibuix i pintura per a nens de 5 a 12 anys. Bases del dibuix, geome-tria, color. Pràctic i divertit. Matricula: 25€, men-sualitat: 45€. Dos cops per setmana, classes de 90 minuts. Tel: 971 38 49 65

JAPONÉS. Busco gente interesada en apren-der este idioma desde cero, yo ya tengo un ni-vel base y ayudaría al principio. No cuesta nada, aprender en grupo es más fácil y rápido que hacerlo solo. Vivo en Mahón. Tel: 692 62 89 20

REPASO DE INGLES para invierno. Profe-sora nativa, primaria, secundaria y bachillerato. Tel: 600 20 41 66

CLASES

PSICÓLOGA E INGENIERO ofrecen apo-yo escolar para todos los cursos. Se organizan las clases en base a evaluación de las necesida-des en particular. A domicilio en Maó, Es Castell, Sant Lluís, Es Migjorn y alrededores. 10 años de experiencia. Tel: 679 29 52 99

CIUTADELLA. Mestra i psicopedagoga amb experiència docent dóna reforç escolar de pri-mària i secundària, individual i en petit grup. Tel: 651 34 27 44

MASAJES Y FORMACION de terapeutas manuales. Servicio de masaje holístico: unien-do las diferentes disciplinas, reflexología podal y facial, drenaje linfático, quiromasaje, meso-masaje. Obtén el mejor resultado para tu salud. Horas concertadas. Tel: 629 35 23 38

REPÀS a alumnes de primària, secundària i batxillerat. Assignatures de ciències socials i humanitats, català, castellà, literatura, llengua estrangera: anglès i francès, geografia, història, filosofia. Individuals i per grups. Zona Alaior i Maó. Tel: 628 89 17 83

BOLSA ¿quieres aprender a ganar dinero?¿conocer por qué sube o baja? Ahora tienes la oportunidad. Profesor de secundaria con más de 10 años de experiencia. Te ensa-ñaré de manera personalizada. resolveré tus dudas y te orientaré en futuras operaciones. Tel: 687 82 29 18

PARTICULARES. 20 años de experiencia. Todas las materias: primaria, eso y bachillerato acceso a la universidad, grado medio y supe-rior. Catalán A, B, C y D. Español, inglés y latín. Oposiciones, informatic@esencial, estrategias de estudio y preparación de exámenes. Tel: 971 38 49 65

IDIOMAS en Mahón: español, catalán, inglés y alemán. Profesor titulado y nativo. Tel: 971 36 48 24

REPASO Mercadal. Clases de ESO, bachille-rato: inglés, alemán. Refuerzo de verano. Para adultos: inglés, español para extranjeros. Todo

Page 40: Util Setembre 2012

40

BICHON MALTES, precioso, nacido el 17 de junio. Peso de la madre 3,5kg y el padre 2,5kg. Posibilidad de poder verlo. Tel: 679 91 30 42

SI NO TIENES con quien dejar a tu perrito, yo te lo cuido! Precios por días, 12€. Semanas, 100€ o al mes, 250€. Lo paseo, lo baño y lo ali-mento bien. Estará en buenas manos. Tel: 636 77 11 81 ó 971 37 81 87

REGALO gatitos muy cariñosos de varios co-lores. Tel: 600 62 21 62

CACHORRO COKER ECONOMICO. De 2 meses y medio, nacido el 15 de junio. Muy cariñoso, juguetón, tranquilo, le encantan los niños. 100€ con collar, pienso, peine y bolsa de cacas. Tel: 650 86 63 49

POTRO QUARTER HORSE yegua alzan de 9 años y potrillo de tres meses manchado blan-co y marrón, hijo de un quarter horse america-no con papeles. Juntos o por separado. Los dos 600€ negociables. Tel: 622 62 19 19

CAMADA DE BULLDOG FRANCES pre-ciosa, precio razonable. Tel: 610 62 82 60

YORSHIRE precioso, cachorro de dos meses macho, listo para entrega, precio super econó-mico, 150€. Padre y madre auténticos. Tel: 971 35 02 45 ó 696 58 67 80

CHIHUAHUA, cachorros nacidos el 05/08/12, quedan una hembra y un macho. Ciudadela. Tel: 677 24 02 31

BALAS DE PAJA pequeñas, 4.20€ unidad. Hierba, 5.50€. Transporte incluido mínimo 25 unidades. Si son menos pueden venir a buscar-las. Tel: 629 45 51 52 (A partir de las 19h)

PERIQUITOS verdes y jóvenes a 7,5€ ejem-plar. Tel: 626 85 04 87 (tardes)

PONY DE 4 AÑOS color marrón, cabras de raza enana, gallinas ponedoras y patos. Precio a consultar. Tel: 660 40 81 83

Recepción de Clasificados: 807 499 061

ANIMALES

TRASPASO

¿Va a salir mi anuncio en larevista de papel? Todos los anuncios insertados entre los dias 1 a 15 del mes anterior a la pu-blicación de la revista Útil son aquellos que aparecerán en la revista de papel. Los insertados a partir del 16 tan solo apareceran en nuestra página web.

¿Que debo hacer para insertar un anuncio?Publicar sus anuncios clasificados en la revista Útil es muy sencillo y existe la po-sibilidad de realizarlo de varias formas.

Teléfono. Llamando al 807 499 061 podrá dejar su mensaje en nuestro con-testador automático. Tendrá 50 segun-dos desde que se empieza a grabar la locución, así que le aconsejamos tener ya el texto que va a dejar escrito previa-mente. Podrá llamar cualquier dia de la semana durante las 24h.

Web. Accediendo a la página web www.revistautil.com y registrandose como usuario en un sencillo paso, tendrá la posibilidad de insertar sus anuncios co-modamente sin moverse de su casa.

Acceda a su zona de usuario desde don-de podrá controlar los anuncios que ha insertado. Modificarlos si se ha equivo-cado o borrarlos si ya no quiere que se publiquen más. Además podrá adjuntar hasta 4 fotos con su anuncio.

www.revistautil.com

el año. Spanish lessons-conversation. Spanish teacher-ele, all year. Tel: 678 36 17 12

REPAS PRIMARIA. Mestra i psicopedago-ga s’ofereix per donar classes de repàs a fillets/es d’educació primària. Tel: 669 84 87 17

PARTICULARES. Profesora de primaria con experiencia se ofrece para dar repaso o re-fuerzo de todas las asignaturas a niñ@s de ed. infantil y ed.primaria. Posibilidad todo el año. Tel: 664 72 50 86

REPASO DE FOL Y AGC. Primaria de todas las materias hasta 4º ESP. Experiencia como do-cente. Económico y posibilidad de desplazar has-ta domicilio. Aprobado seguro. Tel: 699 62 92 69

TIENDA DE COMESTIBLES en Maó, por no poder atender. Tel: 609 34 04 32

BAR cafeteria en Maó por no poder atender. A 10 min. del centro. Alquiler económico. To-talmente equipado y listo para entrar. 20.000€. Tel: 679 29 74 23

BAR RESTAURANTE MERCADAL. Vendo o traspaso bar restaurante totalmente equipado y funcionando, 120m, terraza exterior e interior, salón comedor. Buena clientela fija, ideal para una pareja. Vivienda en venta opcional encima del negocio. Buena situación centro del pueblo. Oportunidad única. Tel: 609 30 27 72

TIENDA de comidas preparadas por no po-der atender , bien situada. Tel: 619 96 50 61

POTROS de raza menorquina de 5 meses, con papeles y chip, 800€. Potrilla de 5 meses de madre española y padre de Menorca, sin papeles, 300€. Tel: 646 84 16 83

Page 41: Util Setembre 2012

41www.revistautil.com

Page 42: Util Setembre 2012

42

Por si las moscas el hilo conductor de esta macroexpo-siciongrafiteraculinariacinefilafasion es el caos. Una explosión para los sentidos. De largo recorrido, del 31 de agosto al 28 de septiembre. En el Convento de Sant Diego de Alaior, que se convertirá por unos días en la capital del arte de vanguardia.

Cada viernes podremos vivir, sentir, sufrir esta pro-puesta explosiva donde participan la flor i nata de los grafiteros nacionales i otros artistas extraterrestres .De la pintura a la performance, del cine a la gastrono-mía de la moda al caos.

El rojo, el negro y el blanco son los colores para re-bozar el desborde de imaginación que nos ofrecerán sobre dispares soportes e infinidad de técnicas. Para locos de pasión, espectadores taciturnos que nos les importa caminar hacia el caos o para abuelas con es-píritu underground.

Con presupuesto 0, es una apuesta para dejar fluir la energía, autogestionado por los propios artistas y con muy poca esponsorización, con aportación de mate-riales de empresas locales y una atrevida apuesta por parte del ayuntamiento de Alaior. Nuevos conceptos para nuevos tiempos.

DEL VIG VANG A LA TEORIA DEL KAOS

Page 43: Util Setembre 2012

43www.revistautil.com

Page 44: Util Setembre 2012

44

El caballo es el protagonista común de todas las fies-tas patronales que cada pueblo de Menorca celebra durante el verano, siendo la mejor demostración de autenticidad de las costumbres de la isla.

El punto de partida de este calendario festivo es, en junio, Ciutadella, donde se celebran las fiestas de Sant Joan, las más populares y conocidas, finalizando a mediados de septiembre con las de Sant Nicolau de Es Mercadal, que se celebran justo después de las que Maó acoge en honor a la Virgen de Gracia.

Los caixers y cavallers (jinetes), ataviados con el traje denominado “de just” (de hombre justo), que com-bina el blanco con el negro, montan caballos semen-tales , la mayoría de raza menorquina, formando una larga qualcada (cabalgata) que recorrerá las principa-les calles y plazas de la población.

Durante los dos días de fiesta, la comitiva cumplirá unos estrictos protocolos que mezclan actos religio-sos, de íntimo recogimiento, con momentos de explo-sión festiva colectiva, sobre todo, durante los jaleos que tienen lugar en la plaza mayor y donde jinetes, caballos y público son protagonistas por igual del es-pectáculo.

Llegado a este punto donde nos encontramos, el mes de Septiembre, habiendo pasado un largo verano de fiestas patronales durante casi cada fin de semana ya solo nos queda quemar el último cartucho con las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia en Maó, del 7 al 9.

Para los más aferrados al mundo del caballo tendrán cabida aún las no menos importantes fiestas de San Nicolau, que tanca ses portes amb clau (cierra las puertas con llave, refiriendose a que se acabaron las fiestas y la época estival), la festa dels Caixers en Alaior o San Lluiset en Sant Lluis.

Page 45: Util Setembre 2012

45www.revistautil.com

Page 46: Util Setembre 2012

46

La Protectora d’Animals de Ciutadella, és una associa-ció independent, sense ànim de lucre, que treballa per la defensa dels drets dels animals i el seu benestar.

Des de l’any 1980 hem treballat i lluitat a Ciutadella pels drets dels animals i per aconseguir un refugi dig-ne per aquells que són abandonats. A la primavera del 2004, gràcies en gran part a aquest treball, el Consell Insular de Menorca va inaugurar el Centre d’Acollida d’Animals abandonats (conegut com la canera), el qual està gestionat per una empresa privada que en té la concessió.

La nostra feina combina l’atenció (alimentació, esteri-lizació i assistència veterinària) a centenars de moixos sense llar amb l’activisme en favor de l’adopció dels cans de la canera, per evitar el seu sacrifici. Disposem d’un refugi on atenem un centenar de moixos que estan a l’espera de ser adoptats. Així ma-teix tenim cura de desenes de colònies de moixos de carrer al terme de Ciutadella i Ferreries (uns 500 ani-mals aproximadament, tots ells esterilitzats).

Al Centre d’Acollida d’Animals de Ciutadella la nostra feina és la col·laboració, fent difussió, periòdicament, dels animals que estan per adoptar, mitjançant fotos a la nostra web, al facebook i penjant cartells. Així com les visites de voluntàris/es al Centre per estar amb els animals, treure’ls de la gàbia i donar-los tendresa. D’altra banda, atenem casos de cans sense llar, procu-rant-los una casa d’acollida fins que surti un adoptant adequat, evitant el seu pas per la canera.

Protectora d’animals de Ciutadella

Tot el nostre treball està realitzat per persones voluntàries.

Sense aquesta ajuda desinteressada no seria possible la nostra feina.Mil gràcies a tots els voluntaris

i voluntàries!

Mail: [email protected] Tel. 629 680 137

Facebook: protectora-danimals-de-ciutadellawww.protectoraciutadella.com

Page 47: Util Setembre 2012

47www.revistautil.com

Com a associació independent, ens financem amb la quota dels nostres socis/es (40 euros anuals), els donatius de simpatitzants, els mercats de venda al carrer, venda al nostre local, activitats, cursos, tallers, lotería, festivals benèfics, col·laboració d’alguns comerços i subvencions que, ocasionalment, podiem rebre de l’administració i que actualment s’han suprimit.

Per a finalitzar, recalcar que el voluntariat és el pilar més important de la nostra associació, sense el qual seria im-possible la nostra tasca.

Us animem a col·laborar amb nosaltres i a coneixer més la nostra feina, hi ha moltes maneres d’ajudar.

Protectora d’animals de Ciutadella.

RedacciónAnimales y Plantas |

PROTECTORA D’ANIMALS DE MAÓ I CIUTADELLA

MAÓ 699 202 898 · CIUTADELLA 629 680 137

Informació d’Acollida. Tel. 971 35 14 86

Aquest moixet, un mascle sanat, el vam trobar al carrer Gustavo Mas fà unes 3 setmanes. Dur un collar molt original, pel que pensem que els seus propietaris

el deuen trobar a faltar. Actualment es troba al refu-gi de moixos de la Protectora d’Animals de Ciutadella. Si el re-coneixeu us podeu posar en con-tacte amb nosaltres per telèfon.

Lavanda

Page 48: Util Setembre 2012

48

La Confederación Española de Personas con Discapa-cidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha celebrado que el Gobierno impulse la homologación de más vehículos adaptados para conductores con movilidad reducida.

Ganar autonomía al volanteEsta iniciativa supone una oportunidad para fomen-tar la vida autónoma de este colectivo, que podrá disponer de un mayor número de vehículos con las garantías de que están totalmente preparados para la conducción por parte de las personas con movilidad reducida.

Ha recordado que en la actualidad solo hay dos vehí-culos homologados para estos conductores, uno es un vehículo industrial y el otro es un monovolumen y, por tanto, ambos de un tamaño considerable. Así las cosas, ha considerado que habría que incorporar utilitarios a la lista de vehículos homologados para facilitar su movilidad en zonas urbanas al ser más ma-nejables y reducir el precio.

Sería de gran ayuda contar con dispositivos que per-mitan conocer de forma objetiva y técnica las capa-cidades residuales que cada persona presenta para conducir un vehículo.

Se es consciente de la complejidad de este tipo de va-loraciones, por lo que ha abogado por la continuidad del proyecto Evaluador de capacidades residuales de conductores de vehículos con limitación de movilidad y necesidad de adaptaciones, financiado por la Direc-ción General de Tráfico (DGT) y desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Este evaluador sería un gran servicio no solo para este colectivo y su autonomía personal, sino también para los profesionales, a quienes facilitaría superar las dificultades que se encuentran a la hora de valorar las aptitudes para la conducción de una persona con discapacidad.

InfoCarLas personas con discapacidad podrán elegir más tipos de vehículos.

Sería de gran ayuda contar con dispositivos que permitan

conocer las capacidades de cada persona para conducir

Page 49: Util Setembre 2012

49www.revistautil.com

La Agencia Negociadora de Productos Bancarios estima que en los dos próximos años 120.000 familias españo-las dejarán de pagar su hipoteca debido a la ausencia de flexibilidad y de soluciones por parte de las entidades con quienes tienen contraídas sus deudas. Gran parte de estas familias son acreedoras de bancos ahora nacionali-zados, es decir, que han recibido o van a recibir ingentes sumas de dinero público para evitar su quiebra y facilitar su posterior reflotamiento. Se da la paradoja de que esas familias están contribuyendo al saneamiento de esas en-tidades y, a cambio, reciben únicamente la exigencia de puntualidad en sus pagos.

Esos bancos rescatados no correspondan con mayor comprensión y flexibilidad a las familias de las que son acreedores. Por ello, la Agencia Negociadora pide al Go-bierno que promueva iniciativas que obliguen a las enti-dades nacionalizadas a devolver parte de lo obtenido al conjunto de la sociedad a través de mayores facilidades para quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes. Según la firma, esto también sería beneficioso para los propios bancos, pues podrían reducir la morosidad y, por tanto, las necesidades de capitalización, mientras que las arcas públicas también se verían favorecidas.

InfoConsum120.000 familias dejarán de pagar su hipoteca en los próximos dos años

Page 50: Util Setembre 2012

50

Han passat quasi vuit dècades des de que en aquell

any 1934 s’anuncià la arribada a Maó d’ un grup de

gegants i capgrossos; sent aquelles dues grans figures

els avui coneguts com en Tomeu i na Guida.

D’aquell any encara es conserven en els arxius munici-

pals els noms i els jornals que van cobrar les primeres

quatre persones que van portar a la nostre ciutat els

avui ja històrics gegants. Aquestes van ser Antonio

Caules Nadal, José Portella Sintes, Francisco Dalmedo

Gomila i Rafael Sintes Roig. El jornal que van cobrar

seria de 25 pessetes cada un, per al total de dies en

que van portar els gegants.

En anys posteriors geganters mai en van faltar, reco-

rrent en ocasions als bastaixos que descarregaven el

barco al port de Maó o ja durant els anys 80, en que

en que de vegades es feia difícil trobar qui volgués fer

aquesta feina, als joves de la tropa que estava fent el

servei militar a l’illa. Succeiria que durant la primavera

de l’any 1992 l’Ajuntament de Maó rebria la convi-

dada per a ser representat amb els seus gegants a la

segona Trobada Internacional de Gegants que s’havia

de celebrar durant el mes de juliol a la població catala-

na de Matadepera. Al Consistori Maonès li va agradar

la proposta, sent l’únic obstacle a superar el trobar

les persones que poguessin fer de geganters durant

la gran trobada. Aquests finalment serien el grup de

Pere Camps, prou popular a la ciutat per la seva par-

ticipació en carnavals i de més esdeveniments festius.

El pati del Claustre del Carme seria testimoni durant

els mesos següents dels entrenaments dels nous ge-

ganters per a fer que la representació de la ciutat es

fes com mereix.

Ja a la població catalana, en Tomeu i na Guida balla-

rien entre 647 figures gegantines arribades de diferents

llocs i països del mon i els seus geganters compartirien

pista amb 8000 persones també arribades de ben dife-

rents indrets amb la mateixa finalitat que ells.

20 anys dela Colla deGeganters

de Maó

Page 51: Util Setembre 2012

51www.revistautil.com

Miquel Villalonga Tradicionari |

La participació en la gran trobada per a totes les parts

resultaria prou satisfactòria i el grup de voluntaris que

s’havia desplaçat des de la nostre ciutat s’acabaria consti-

tuint com la agrupació gegantera que al dia d’avui i des-

prés de 20 anys segueixen fent la mateixa tasca i amb la

mateixa il·lusió.

És d’aquesta manera que la Colla de Geganters de Maó

aquest any commemora les seves primeres dues dècades

de vida. El que en el seu moment va començar sent un

reduït grup d’amics aniria creixent en número de gent i

s’aniria renovant, destacant la joventut de molts dels seus

membres, ja nascuts en posterioritat a la constitució del

grup.

Durant aquets anys l’entitat gegantera a part de portar

els gegants, també ha obert diferents àrees dins el grup.

És així que seria la mateixa entitat la que recuperaria

després de molts anys desaparegut a la nostre illa l’oboè

tradicional, la gralla, fent-li lloc durant els passacarrers i

balls de gegants. Ha estat durant aquestes últimes dues

dècades quan han arribat noves figures, com és el cas de

la popular geganta de set peus S’Àvia Corema o del nan

en Miquelet es Salero, que va ser creat en els mateixos

tallers de la colla; de fet és en aquests mateixos tallers

on el mateix equip de treball duu les tasques periòdiques

de manteniment i si es fa necessari de restauració de les

grans figures. Seria igualment des de la Colla de Gegan-

ters que es crearia el Grup de Diables de la Ciutat, que

tot i sortir de l’àmbit purament dels gegants aportaria un

element festiu més a les nostres festes.

Page 52: Util Setembre 2012

52

Tuvimos la oportunidad de viajar el año pasado a Áms-terdam. Celebrábamos una fecha muy especial para no-sotros y queríamos crearnos un recuerdo inolvidable. El presupuesto como siempre era muy ajustado, así que una vez más acudimos a Viajes Sant Lluis y a Gundi para que nos buscara las mejores combinaciones y una buena relación calidad precio.

Volar de Menorca a Ámsterdam no fue complicado ni caro, con una sola escala en Barcelona, y con poca es-pera, se llega a la ciudad holandesa con relativa comodi-dad. Lo del hotel ya fue otro cantar, sin duda alguna lo peor que tiene esta ciudad es el precio del alojamiento, aún así conseguimos uno céntrico que nos permitió ex-primir la ciudad en los pocos días que teníamos.

Ámsterdam es una ciudad muy famosa, por sus museos (como el de Van Gogh ), por sus canales, por su gran nú-mero de bicicletas, por el Barrio Rojo, por sus tulipanes, por sus casas flotantes o por sus Cofee Shops, pero lo que realmente nos enamoró de Ámsterdam fueron sus calles, sus fachadas, sus terrazas y el ambiente cosmopo-lita y respetuoso que nos encontramos.

Da gusto pasear por la ciudad, a pie o en bicicleta (se pueden alquilar con facilidad y a buen precio), de todas las zona para visitar que tiene Ámsterdam nos queda-mos sin dudarlo con el Barrio Jordaan y la zona conocida como las 9 Estraatjes (las 9 calles). La foto que encabeza este texto la tomamos allí. El Jordaan trasmite actividad y tranquilidad al mismo tiempo, sus terraza suelen estar

llenas, sus mercados de todo tipo (desde antigüedades hasta alimentación) también, sencillamente hay que pasear y dejarse llevar, cada esquina es una foto, cada rincón algo mágico, cada fachada está llena de historia. Y si el barrio engancha de día no lo deja de hacer por la noche, pero no por su vida nocturna, sino por una ilu-minación tenue que la llena de colores ocres y convierte el paseo, aunque sea bajo la lluvia, en una experiencia placentera.

Y este barrio, de unos dos kilómetros de extensión, contiene además varios rincones ocultos que merecen la pena visitar: sus jardines escondidos. Son pequeño espacios interiores que se utilizaban antiguamente para tender la ropa, y ahora se pueden visitar como auténti-cos oasis urbanos, siempre en silencio y respetando el descanso de los vecinos, como nos recuerda los carteles de acceso. Son muchos los motivos que pueden invitar a visitar Ámsterdam, nosotros nos quedamos con las ca-llecitas laberínticas de El Jordaan, pero ya saben sobre gustos colores, que cada viajero a su manera disfrute la ciudad por el rincón que más le plazca. José Cabezas

menorquines viajerosAMSTERDAM: LA CIUDAD DEL JORDAAN

Page 53: Util Setembre 2012

53www.revistautil.com

menorquines viajeros

Page 54: Util Setembre 2012

54

Este mes entrevistamos a un clásico de las no-ches de la Isla que con 33 años recién cumplidos lleva 17 a sus espaldas pinchando para casi tres generaciones de jóvenes en Menorca. Xavi Sas-tre o también conocido como DJSAS este año a aterrizado en Sa Cova d’en Xoroi como uno de sus residentes.

Enhorabuena por su nueva residencia.Gracias ! Es la recompensa a muchos años de tra-bajo intentando hacerlo siempre lo mejor posible, con paciencia y perseverancia. Estoy muy agrade-cido a que esta vez todo ello se haya traducido en poder trabajar en una de las mejores discotecas de las Islas como es la Cova d’en Xoroi.

¿Dónde empezó su afición por pinchar música?En casa, a pesar de no tener a ningún músico en la familia, siempre hemos estado con música so-nando a todas horas, desde primera hora de la mañana mi madre tenia puesta música, mi herma-no que también es DJ y empezó a trabajar antes que yo fue quien montó una cabina en nuestra habitación. Así que el trabajo fue realmente fácil. Cogerle el gustillo a poner un disco y aprender a mezclarlo con otro fue cuestión de tiempo. Poder aprender con buen material en casa también ayu-do mucho a coger una buena técnica.

¿Se puede ganar bien la vida un dj?Supongo que sí, en Menorca igual no tanto. Me explico: Puedes ganarte la vida sin hacer nada más que pinchar por las noches durante una época del año que es verano, pero los otros 9 meses igual lo pasarías mal. Creo que hoy en día en Menorca no hay ningún local de noche que abra los 7 días de la semana, por lo que trabajar durante el día es necesario para poder sobrevivir. Al menos esta es mi filosofía de vida. En invier-no el trabajo se reduce tan solo a los fines de semana.

Entrevista XaviSastreDJSAS

Page 55: Util Setembre 2012

55www.revistautil.com

¿Que es lo peor y lo mejor de su trabajo?Si amas tu trabajo nunca encontraras nada de malo en él. Puede que haya cosas, pero siempre serán pe-queñeces. En cuanto a lo mejor, me quedo con la sensación de ver a miles de persones bailar bajo tu varita mágica que son las canciones. Si al final de la noche la gente reconoce tu trabajo mucho mejor, pero tampoco es una cosa que me haga falta, lo puedes notar en sus caras.

¿Trabajar de noche significa renunciar a parte del día?Una cosa esta clara, somos personas, no máquinas, así que necesitamos descansar como cualquiera. Si vives de noche tendrás que dormir de día, no hay más. A mi me gusta mucho vivir de día, así que me las tengo que apañar para compaginar las dos acti-vidades.

¿Hay mucha gente que se dedica a ser dj o se trata de un mercado reducido?De cada vez hay más gente a la que le pica el gu-sanillo para aprender a pinchar. Hoy en día existen muchos y variados tipos de equipos asequibles para todos los bolsillos. Creo, pero, que no hay que con-fundir los términos. Que yo sepa utilizar Autocad no me convierte en arquitecto o si me guste la his-toria en historiador. Detrás de todos los oficios hay muchas horas de trabajo que te dan los estudios, la experiencia .. y en el mundo de la noche es a veces más importante la psicología que la propia técnica. Esto tan solo te lo dan los años.

Iván Martín Nuñez, Periodista

Page 56: Util Setembre 2012

56

Se va confirmando lo que se temía desde hace sema-nas. Una cosa son las buenas palabras (que se las lleva el viento) y otra muy distinta es la realidad. La realidad la impone Bruselas desde el mismísimo día en que se solicitó el rescate financiero.

Ni De Guindos, ni Montoro ni Rajoy pintan ya nada en todo lo relativo a las entidades nacionalizadas. Quien manda es Bruselas, y Bruselas lo tiene muy claro: las preferentes y la subordinada, palman.

Está por ver el montante de la quita, pero no es nada tranquilizador recordar que en el caso de Anglo-Irish-Bank (Irlanda) la quita ascendió al 95% para las pre-ferentes (vaya, que simplemente devolvieron “una propinita”) y al 75 - 80% para la subordinada (algo más que una propina, pero un bofetón mayúsculo en cualquier caso). Bruselas en ningún caso va a ofrecer más de lo que el mercado está ofreciendo.

En cuestión de semanas hemos ido pasando del “no habrá pérdidas para los acreedores de la banca” al “la quita es habitual en estas ocasiones” dicho por la boca del mismo personaje. Mandan desde Bruselas, está claro. Los de aquí van diciendo medias verdades,

van mintiendo ... para ganar tiempo (no sé yo qué tiempo ganan, la verdad) y supongo que acojonados por lo que se les viene encima. Entre recortes de todo tipo e imponer pérdidas a inversores que no sabían lo que firmaban ... es raro que todavía no se haya liado parda en la calle. No me gustaría trabajar en una ofi-cina bancaria en los tiempos que corren.Lo mejor que puede pasar es que la cosa se vaya dila-tando en el tiempo (pero no creo yo que esto vaya a durar muchos meses más ... supongo que para final de año deberán de tener ideas claras) y que, al menos, los que tengan vencimientos cercanos (lo que que-da de 2012 y principio de 2013) puedan escapar a la quema. Suerte a todos.

¿Somos pesimistas?. No, desgraciadamente y hasta la fecha, se van cumpliendo todos los temores. No os dejeis engañar por toda la panda de políticos que dicen que nos gobiernan.

Desgraciadamente y hasta la fecha, se van cumpliendo todos los temores. No os dejeis engañar por toda la

panda de políticos que dicen que nos gobiernan.

La €stafa de las preferentes

Page 57: Util Setembre 2012

57www.revistautil.com

RedacciónOpinión |

Bruselas no quiere saber nada de “soluciones particula-res” para preferentes. No puede hacer excepciones, y es lógico. Si fue duro en el caso de Irlanda, ahora no puede ser blando en el caso de España (o los irlandeses, con toda la razón del mundo, se quejarían). O se propone una solución que implique que el Gobierno de España decide incluir una partida presupuestaria para compensaros (con cargo a deuda pública ... casi nada), o no hay nada que hacer. Pero si el Gobierno decidiese “echar una mano”, la opinión pública se le echaría encima (“tienen dinero para los de las preferentes que se metieron en inversiones del 7% y al mismo tiempo recortan prestaciones por desem-pleo, sanidad, educación y salarios de funcionarios???”). Bufff, mal asunto. El día que se pidió el rescate europeo, se jodió el asunto.

Page 58: Util Setembre 2012

58

El prestigioso, conocido y veterano músico mahonés, Sixto Cabiró Llabrés, (co-fundador y ex componente entre otras bandas del grupo Lásser; y actualmente aun en activo, formando parte del grupo “Mariona Trío” ó “Golden Dreams Trío”) es el propietario y di-rector de la Academia de Música Soneima, ubicada en pleno corazón de Mahón, en la calle Comercio, 44.

El centro acaba de cumplir su octavo año de vida; (aunque Sixto, lleva enseñando música desde 1.979) siendo una alternativa diferente y muy apropiada a otros centros ya existentes, puesto que la Academia Soneima, fue la primera en toda Menorca que se es-pecializó desde el primer día en la enseñanza de la música moderna, lo que hoy se conoce como pop, rock ú otras tendencias afines a estos estilos musica-les. En una palabra, la Academia Soneima es una fá-brica de músicos y de montar grupos musicales.

El centro, cuenta con un moderno material tanto de instrumentación como de amplificación para hacer las delicias del gran número de alumnos que están matriculados, asimismo, cuenta a su vez con 8 aulas, separadas e insonorizadas. Se imparten clases de ins-trumentos y materias tan variadas como la guitarra eléctrica y clásica; batería eléctrica y acústica; bajo eléctrico; canto; piano; Informática musical; técnico de sonido….. y una extensa lista más. En la Academia Soneima, la mayoría del alumnado es de Mahón, aunque cuenta con alumnos de prác-ticamente todas las poblaciones de la isla, así como también de alumnos extranjeros de diferentes nacio-nalidades y continentes.

En los últimos años, de entre su propio alumnado, se han creado diversas formaciones musicales, tales como: solistas, dúos, tríos y grupos musicales, quienes ya han actuado y siguen haciéndolo frente al público menorquín y extranjero en diferentes actos, salas y hoteles de nuestra geografía. En estos momentos, la Academia sigue formando otras nuevas bandas que próximamente harán su aparición en público.La Academia de música Soneima, ofrece unas tarifas realmente económicas al alcance de todas aquellas personas que deseen matricularse. Además, y eso también es una gran ventaja, se encuentra abierta ininterrumpidamente durante los doce meses del año, con horarios tanto de mañanas, tardes y noches. La matrícula está abierta, aunque nos informan que que-dan muy pocas plazas vacantes.

No lo dude más, ahora es el momento ideal para con-seguir uno de sus sueños, el poder tocar un instru-mento musical. Para inscripción de matrículas pue-den llamar al 971 35 13 25 y 605 59 24 58 ó bien diríjanse a la propia Academia en calle Comercio, 44 de Mahón.

Nuestra enhorabuena pues a la Academia de Músi-ca Soneima y a su director Sixto Cabiró por su gran labor.

ACADEMIA DE MUSICA

SONEIMA

Page 59: Util Setembre 2012

59www.revistautil.com

RedacciónLiteratura · Música |

1 - Tomorrow never knows es un lanzamiento digital de The Beatles. El álbum presenta 14 potentes cancio-nes rock de la banda extraídas de su catálogo. 2 - Good morning to the night es un disco en el que Pnau revisa de forma libre la década de los 70 de Elton John. Con la bendición de Sir Elton, el dúo australiano Pnau, reinventa una selección de antiguos clásicos elegidos de su reper-torio entre 1970 y 1976, creando así un álbum único que fusiona el rock con la electrónica. 3 - ¿Dónde están co-razón? es el primer single y carta de presentación de Lo dije por boca de otro, un álbum de Coti. Con la colabo-ración de Enrique Iglesias quién estrenara y popularizara esta canción. 4 - Overexposed es el cuarto álbum de Maroon 5. Grabado en Los Ángeles en 2011, es un co-lección pop de 10 cortes. Con la producción ejecutiva de Max Martin, con producción adicional en algunas cancio-nes de Benny Blanco y Ryan Tedder.

Novedadesmusicales

Page 60: Util Setembre 2012

60

Agenda Cultural

Día 4 de septiembre. Martes

17h: Gran chocolatada en el Club de Gent Gran de la C/ Vasallo

17h: Jornada de puertas abiertas en el campo municipal de fútbol de Bintaufa. Juegos para niños y niñas hasta los 10 años. Organiza: Sporting Illa de Menorca

19h: Recorrido por los escenarios de la fiesta. Salida desde la ermita de Nuestra Señora de Gracia. Paseo guiado por Francesc Carreras

21.30h: Noche de queso y uvas para todos. Pl. Cons-titució.

20.30h: Patinaje artístico “Otra cosa....mariposa”Alumnado de la Escuela de patinaje de la UDM, con el grupo de Patinaje de Ferreries y la Escuela de Patinaje de Sant Lluís.

22h: Recital de Moments a Cor (gospel. Menorca) Terra-za del Claustre del Carme

Día 5 de septiembre. Miércoles

17h: Fiesta al Centre de Persones Majors. CIM. Pasaca-lles con el gigante YURKA y los del centro, con banda de música. 19.00 Coca y chocolate. 19h: Salida del grupo Va Gros, desde el bar Infanta. Fi-nal del recorrido en la Pl. Constitució.

20.30h: Noche de torrada popular, con la colaboración del Mercat del Claustre Pl. Constitució

Día 6 de septiembre. Jueves

18h: Inicio del pasacalle de las Escoles d’Estiu del CD Al-cázar, desde el Pont de Sant Roc, con los cabezudos de Mahón. Salida de los gigantes en pasacalle, desde la Pl. Constitució. Baile de gigantes en la Pl. Constitució, con diferentes colles de grallers y geganters invitadas.

Desde las 19.15h: Pregón infantil desde el Ayuntamien-to, con los alumnos d’”Estiu a l’Alcázar”. Inicio de la Feria Gastronómica al C/ Sant Jordi. Abierta hasta el 9 de septiembre. Concierto de la Banda de Música de Ma-hón, Pl. Constitució.

20.30h: Primer toc de fabiol, en el ayuntamiento. Pre-gón de las fiestas, a cargo de Pedro J. Bosch, y canto del “Es Mahón”. Salida de Joan Sans, pregonero popular.23h: Concierto Festes de la Mare de Déu de Gràcia 2012. La Oreja de Van Gogh en concierto con la presen-tación de su nuevo disco, Cometas por el cielo. Estadio Mahonés (campo de fútbol del C.D. Menorca).

22.30h: Tradicional verbena en la Pista de Patines de la Unión

Día 7 de septiembre. Viernes

9h: Berenar de caixers i cavallers a es Camí des Castell.

11h: Desde el Ayuntamiento saldrá la comitiva con el « aigua-ros », con la visita al Hospital Geriátrico Mu-nicipal , la Residencia Geriátrica del Consell Insular de Menorca y Hospital Mateu Orfila.

Desde las 16h: Repique de campanas y mascletá. Sa-lida del fabioler para ir a recoger a la caixera fadrina. 16.15h: Salida del pasacalles formado por la Banda de Cornetas y Tambores de Dalt Sant Joan, los gigantes de Maó, con la Colla de grallers i geganters de Maó y geganters invitados del resto de Menorca y de Centelles (Barcelona). 16.30h: Entrega de la bandera a la caixera fadrina e inicio del replec de la colcada.

19h: Completes, en la ermita de Nuestra Señora de Gra-cia. 20.30h: Tradicional Jaleo, en la Pl. Constitució, animado por la Banda de Música de Maó.

00.30h: Gran verbena, en la Pl Carme-Pl Espanya con The Bluejays y La Banda del coche rojo. Verbena en el pa-tio del Claustre del Carme con el DJ Maximilian Becker.

Día 8 de septiembre. Sábado

7.15h: Salida del fabioler para ir a buscar a la caixera fadrina. 7.30h: Entrega de la bandera de la ciudad a la caixera fadrina e inicio del replec de la Colcada. Diana general, a cargo de la Banda de Cornetes i Tambors de Dalt Sant Joan. 8h: Salida de la Colcada de la Pl. de la Conquesta y recorrido tradicional por la ciudad.

9h: Salida del pasacalles formado por los gigantes de Maó y los gigantes invitados de Centelles (Barcelona). Traslado de la imagen de Nuestra Señora de Gracia, pa-trona de la ciudad, desde la ermita hasta las Concepcio-nistas, acompañada por la Colcada de las fiestas. 11h: Missa de caixers, iglesia de Santa María. A la salida, la corporación municipal acompañará la imagen de Nues-tra Señora de Gracia hasta el Pont de Sant Roc.

12.30h: Tradicional Jaleo en la Pl. Constitució, animado por la Banda de Música des Migjorn Gran. Entrega de las canyes verdes a los caixers y cavallers; baile de la samba y canto del popular Volem vi. Beguda de caixers

18.30h: Salida de la Colcada desde la Pl. Constitució. 19h: Corregudes, en el Cós de Gràcia. Después de les corregudes, último cargol de las fiestas, acompañado por la Banda de Música de Maó. Itinerario: Cós de Grà-cia, C/ de ses Moreres, Costa de sa Plaça, Pl. Colón, C/ de l’Àngel, Pl. Reial, C/ Anunciavay, Pl. Príncep, C/ del Carme, Pl. Espanya, C/ del Sant Crist, C/ Nou, Passatge Sitges, C/ de l’Àngel, Pl. Colón y Pl. Constitució

Despedida de la Colcada y darrer toc de fabiol, en la Pl. Constitució

00.00h: Fuegos artificiales desde la Illa del Rei00.30h: Verbena en la Pl. del Carme y Pl. Espanya. Set de Rumba (rumba para bailar) y DJ.

Día 9 de septiembre. Domingo

16h: Campeonato de vela ligera: Optimist y Laser. Cam-peonato de piragüismo. Puerto de Maó – Club Maríti-mo. Hasta las 18.00 h

16.30h: Demostración de vela latina, a cargo de los Amics de la Mar

Mare de Déu de GràciaMAÓ Servei de Cultura del Ajuntament de Maó

60

Page 61: Util Setembre 2012

61www.revistautil.com

PROGRAMACIÓ SETEMBRE

Estiu al Principal 2012

18h: Avionetas sobrevolaran el puerto de Maó.18.30h: Travesía a nado del puerto. Desde la isla Pinto hasta el moll de llevant. 19h: Carrera popular de atletas veteranos. Puerto de Maó. 19h: Bajada de los gegants de Maó para sus últimos bailes en el puerto. Salida des-de el Ayuntamiento. 20h: Exhibición de motos acuáticas y esquí. Puerto de Maó. Zona Autoridad Portuaria

Terraza del bar Akelarre21h: Concierto sorpresa. Organiza: Akelarre Jazz & Dance Club

Zona de la Estación Marítima. Zona Tradicional20.45h: Bailes populares, con el grupo folklórico Es Re-bost. 22h: Bailes populares de Cataluña, con el esbart dansaire Santa Tecla (Tarragona), con la colaboración del Casal Català. 23.30h. Exhibición de tangos, a cargo de la Asociación Argentinos en Menorca

Zona de la Autoridad Portuaria21h: Concierto de la Banda de Música de Maó. 22.30h: Recital de habaneras y canciones marineras, con Arrels de Menorca.

Zona de Autoridad Portuaria Zona Infantil21h: Bailes y animación, con Pinyeta Pinyol. 22.45h: Ex-hibición abierta y encuentro de bailes en línea, a cargo de Tot Ball, Associació Line Dance Menorca

Paseo del mar. Zona Rock and Beer21h: Concierto de rock con Malabava

Zona de la sireneta Mô. Zona de canción menorquina21h: Recital del grupo Es Bastió de s’Illa

Zona del Club Marítimo. Zona de canción lírica.21h: Recital del grupo Dopo dei Divo

00.00h: Gran castillo de fuegos artificialesDesde la isla Pinto

FESTES DE GRÀCIA 2012 al Teatre Principal de Maó

Musical

Dijous 30 d’agost · 21hDivendres 31d’agost · 22h

Forever Young Tricicle

Repartiment: María Adamuz, Jacobo Dicenta, Dulcinea Juárez, Armando

Pita, Edith Salazar i Rubén Yuste

Programa setembre 2012

MúsicaDiumenge 2 · 19.00h

Trobada de Bandes de Menorca

El Teatre Principal de Maó acull la Tro-bada de Bandes de Menorca. Banda de Música de Ciutadella, Banda de Música de Ferreries, Banda de Música des Mer-

cadal i Banda de Música de Maó

PresentacióDilluns 3 · 20.30h

Un Cura de LeyendaLos cuadernos recuperados

Autor: Juan José Quetclas Deonato

Ple municipal extraordinariDimarts 4 · 20.30h

Ple municipal extraordinari al Teatre Principal de Maó

Amb motiu del nomenament de Miguel Petrus Marqués, el Padre Petrus, com a Fill Il·lustre de la ciutat de Maó, el Teatre Prin-cipal acull un Ple municipal extraordinari.

Page 62: Util Setembre 2012

62

www.revistautil.com facebook.com/revistautilAgosto 17.358 visitas | Sept. 00.000 (dia 25)

Volvemos a tu casa con las pilasrecién cargadas después de unos necesarios días de vacaciones. Esperamos que tu verano haya sido de lo más pro-vechoso y que también afrontes con toda la energía posible este duro otoño - invierno que se aproxima, eso sí, cargado de energía y positividad.Ya sabes que sí una de tus ilusiones es aparecer en nuestra portada tan solo has de acernos llegar un mail a [email protected] con tus datos y alguna foto-grafía. Estaremos encantados de poder trabajar jun-tos y que tu rostro sea nuestra imágen durante algún mes. Gracias por dejarnos entrar en casa !

Desde el pasado mes de Abril la revista Útil ya tiene canal oficial en twitter @revistautil, desde donde poder consultar las ofertas de tra-bajo que van entrando día tras día en la base de datos de clasificados de la revista Útil.

Desde ahora tienes un motivo más para seguirnos también allí, esperando poder ofrecerte alguna que otra oferta de trabajo interesante. Todas las noveda-des a un solo click desde las redes sociales, en tu dis-positivo móvil, tableta o ordenador.

Cada día son más nuestros amigos de Facebook que disfrutan de estas y otras ventajas .. ahora esperamos también ir aumentando los seguidores en twitter. Gracias !

En cuanto al tema de las futuras portadas de la revista Útil, seguimos recopilando información y caras gua-pas que nos ayuden a ilustrar los diferentes meses del año. Por eso te animamos a que si te hace verdade-ra ilusión aparecer en ella como ya han hecho varios amigos de ÚTIL, nos mandes tus datos y alguna foto a: [email protected]

3.341 fans

Chic@ de portada

Nuestra caixera de

la portada de este

mes se llama Aina

Sánchez Pons y es

natural de Maó.

Tiene 16 años y

acaba de cursar

ESO. Este año

empezará con

sus estudios de

batchillerato en la

rama de Sociales.

Su única y gran pasión son los caballos y todo

lo que rodee esta fantástica afición. En la

foto la podemos ver en el Jaleo de las fiestas

de Sant Gaietà en Llucmessanes.

Page 63: Util Setembre 2012

63www.revistautil.com

Page 64: Util Setembre 2012

64