Utiliza el internet y los apuntes que están en la...

of 12/12
ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020 1 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA DURANTE EL RECESO ESCOLAR. 20-30 20 de Abril de 2020. Calendario de actividades Materia: Habilidades socioemocionales II Grupos: Primero uno. Maestro: Ernesto Ibarra Olvera Turno matutino Buen día alumna(o) de Habilidades Socio Emocionales II. Utiliza el internet y los apuntes que están en la plataforma de la escuela para realizar las siguientes actividades en tu libreta: Tercera semana: Actividad 5.- del 20 de abril al 24 de abril. (Actividad para la clase de dos horas). Tema: Mentalidad positiva” Lectura sobre “La mente positiva: impacto a la mente, el cuerpo y las relaciones”. Aquí nos vamos a enterar del poder, capacidad e importancia que tiene la mente en nuestras vidas. Lee y subraya la primera lectura que se te anexa, así como las actividades que se te piden. Cuarta semana: Actividad 6.- del 27 de abril al 30 de abril. (Actividad para la clase de dos horas). Temas: Mente positiva”, “Tipos de pensamiento en una mente positiva” y “cinco historias de éxito que te inspirarán”. Lee y subraya la primera lectura que se te anexa, así como las actividades que se te piden. NOTA.- Cualquier duda justificada, mandar un correo y con todo gusto se las aclaro. Saludos y NO LE JUEGUES AL VIRUS, NO SALGAS A LA CALLE, si no tienes algo importante que realizar, recuerda que es más importante la salud y por lo tanto tu vida.
  • date post

    07-Oct-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Utiliza el internet y los apuntes que están en la...

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    1 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA DURANTE EL RECESO ESCOLAR. 20-30

    20 de Abril de 2020.

    Calendario de actividades

    Materia: Habilidades socioemocionales II

    Grupos: Primero uno.

    Maestro: Ernesto Ibarra Olvera

    Turno matutino

    Buen día alumna(o) de Habilidades Socio Emocionales II.

    Utiliza el internet y los apuntes que están en la plataforma de la escuela para realizar las siguientes actividades en tu libreta:

    Tercera semana: Actividad 5.- del 20 de abril al 24 de abril. (Actividad para la clase de dos horas).

    Tema: Mentalidad positiva” Lectura sobre “La mente positiva: impacto a la mente, el cuerpo y las relaciones”. Aquí nos vamos a enterar del poder, capacidad e importancia que tiene la mente en nuestras vidas. Lee y subraya la primera lectura que se te anexa, así como las actividades que se te piden.

    Cuarta semana: Actividad 6.- del 27 de abril al 30 de abril. (Actividad para la clase de dos horas).

    Temas: “Mente positiva”, “Tipos de pensamiento en una mente positiva” y “cinco historias de éxito que te inspirarán”. Lee y subraya la primera lectura que se te anexa, así como las actividades que se te piden.

    NOTA.- Cualquier duda justificada, mandar un correo y con todo gusto se las aclaro.

    Saludos y NO LE JUEGUES AL VIRUS, NO SALGAS A LA CALLE, si no tienes algo importante que realizar, recuerda que es más importante la salud y por lo tanto tu vida.

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    2 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    MENTALIDAD POSITIVA

    El bloque II del Taller Habilidades Socioemocionales II se encuentra dentro del ámbito ConoceT, el cual favorece la habilidad general de Autoregulación y la habilidad específica de pensamiento positivo, que se subdivide en tres contenidos por trabajar como se presenta en la siguiente tabla.

    Mente positiva: impacto a la mente, el cuerpo y las relaciones.

    Seguramente has escuchado la famosa frase: “La mente es muy poderosa”, y desde mi trinchera profesional puedo asegurarte que de que es real tan famosa frase. Al igual que las emociones nuestra mente es un elemento importante en nuestra personalidad. Podríamos comparar a nuestra mente con la cabina de mando de cualquier evento; por eso es importante que platiquemos, sobre la mente en este segundo bloque.

    El poder que tiene nuestra mente se basa en la capacidad con la que fue diseñada para enviar ordenes al resto de nuestro ser, esta capacidad es la razón principal por la que debemos asegurarnos de que está en perfectas condiciones.

    Iniciemos con las definiciones de mente. De acuerdo al diccionario, es el conjunto de capacidades intelectuales.

    De acuerdo a la psicología, son todos los procesos y actividades que realiza nuestro cerebro de forma consciente o inconsciente. Actividades como la percepción, la observación, el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad, la imaginación o la memoria entre otros.

    La mente es el resultado de la actividad de las neuronas en el cerebro.

    Mente Percepción Mente Pensamiento

    Distorsionada

    Real

    Subjetiva

    Funcional

    Estado mental

    Positivo

    Negativo

    Optimismo

    Pesimista

    Estado mental

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    3 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    Existe otro termino relacionado con mente, es el estado mental; éste refiere la condición en la que se encuentra cada actividad o proceso de la mente. Por ejemplo; el proceso de la mente es el pensamiento, la condición o estado mental del pensamiento es negativo.

    ¿Qué significa positivo?

    La palabra positivo nos indica todo aquello que favorece; si lo aplicamos a una actividad física, podemos decir que el ejercicio es positivo porque favorece la salud de nuestro cuerpo, los beneficios positivos del ejercicio son : oxigenación de nuestro cerebro, quema de calorías, mejora de nuestra circulación, tonificación de los músculos, aumento de la resistencia y condición física. Hablar de lo positivo es hablar del aumento de algo que ya se tiene, como los números positivos, en las finanzas los números positivos son aquellos que indican un aumento de las ganancias o los resultados esperados. Todo lo positivo refiere aquello que en una situación específica deja algo bueno, si fueras de viaje en auto por muchas horas, seguro que podrías describir lo bueno o malo de esas horas en el auto, expresado como lo positivo o negativo del viaje.

    Actividad 1 Personajes

    Identifica en los siguientes personajes las características que poseen mentalmente y su estado mental, para ello debes leer primero su biografía. Debes identificar por lo menos tres características mentales de cada personaje y tres estados mentales de cada característica mental de los personajes. Ve el siguiente ejemplo:

    Mente Jack Sparrow

    Estado mental

    Percepción

    Pensamiento

    Distorsionada

    Subjetiva

    Negativo

    pesimista

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    4 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    Mente Lionel Messi

    Estado mental

    Mente Diana de Gales

    Estado mental

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    5 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    Mente Frida Kahlo

    Estado mental

    Mente Yair Peña López

    Estado mental

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    6 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    Mente positiva

    Si la mente son las capacidades con las que contamos y lo positivo es lo que favorece, entonces la mente positiva no significa pensar bonito, sino obtener beneficios buenos de lo que hace nuestra mente. Una mente positiva es cuando tu inteligencia lógico-matemática resuelve un problema, cuando la creatividad genera soluciones, cuando la investigación descubre una cura a la enfermedad, infinidad de cosas que benefician tu persona y lo que te rodea a través de la conciencia y responsabilidad de las capacidades mentales que posees.

    Enfaticemos la responsabilidad, en ocasiones la inteligencia que poseemos no es positiva porque se usa de forma agresiva o extrema. Si eres ingenioso y lanzas frases peyorativas o discriminativas hacia uno de los invitados y todos se ríen del invitado por lo que tú dijiste, actúas de forma irresponsable y negativa, tu mente es negativa por el daño emocional, social y personal que provocaste al invitado. Si diriges tu capacidad de investigación sobre los elementos químicos y sus reacciones en la sangre humana para provocar una enfermedad, eres irresponsable con tus inteligencias y capacidades.

    Nuestra mente tiene la capacidad de generar pensamientos, cuando los pensamientos generan un bloqueo en tu persona y la vuelven disfuncional, es decir, dejas de realizar funciones de tu organismo hacia el medio que te rodea, también se llama mente negativa. Lo contrario a la mente negativa son los pensamientos que favorecen tu autorrealización; además, motivan tu crecimiento y desarrollo hacia el logro y éxito personal. Un ejemplo de mente negativa es aquel pensamiento que te hace pensar que ´solo lo que tú haces es bueno y desprecias el esfuerzo de los demás porque no hacen las cosas como tú. Este tipo de pensamiento es negativo porque está centrado sólo en ti (egocentrismo). Al valorar el esfuerzo de los demás en la realización de las tareas que comparten contigo y dar oportunidad de que se llegue el mismo objetivo de diferentes formas, te hace ser positiva.

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    7 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    Actividad 2 Cuestionario

    Después de leer la definición de mente positiva, contesta las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué entiendes por mente positiva?

    2. ¿Qué beneficios nos otorga la mente positiva?

    3. ¿Qué características posee una persona con mente positiva?

    4. ¿Quiénes de las personas que te rodean tienen una mente positiva?

    5. ¿Tú tienes una mente positiva? Si/no. ¿Por qué?

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    8 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    Tipos de pensamientos en una mente positiva.

    1. Creadores.- son las ideas frente a cada suceso en busca de nuevas alternativas para lograr la solución de algo.

    2. Optimistas.- son todos aquellos argumentos que surgen del análisis de los aspectos favorables de cada una de las vivencias que se experimentan, aún cuando éstas sean críticas para quien las vive. Significa no clavarse con lo malo de estas situaciones.

    3. Positivos.- es el despliegue de las oraciones que motivan el logro de objetivos específicos, justificando cada acción que se emprende para el logro de los mismos.

    4. Responsables.- es la visualización del alcance de cada una de las decisiones tomadas, midiendo los efectos tanto buenos como malos al aplicar la acción. Es la capacidad de medir riesgos.

    5. Proactivos.- son todos esos pensamientos que generan una actitud de iniciativa frente a cada desafío individual o colectivo.

    Actividad 3 Historias de impacto

    Es bueno compartir información con tus compañeros sobre un tema y complementar su propia perspectiva. Desarrolla la siguiente actividad.

    1. Realiza la lectura de las historias de éxito que están a continuación.

    2. Subraya las conductas y beneficios que observes son parte de una mente positiva de cada historia.

    3. Elige la historia que más te impacte-

    4. Realiza un sketch escríbelo en tu libreta que represente la historia de éxito que más te impacto, trata de rescatar y mostrar en el sketch los aspectos de la mente positiva y sus beneficios en el protagonista de su presentación.

    5. Guíate con la rúbrica para elaborar tu trabajo.

    INDICADOR 5 6 7 8 9 10

    El contenido del sketch resulto interesante

    Quedaron claras las características de la mente positiva

    La actividad fue realizada en el tiempo indicado por el maestro.

    Mínimo debe ser una cuartilla (28 renglones).

    Calificación

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    9 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    Lectura 5 historias de éxito que te inspirarán

    Waynabox, la digitalización del sector turístico

    La revolución que está experimentando el turismo podría resumirse en una app made in Spain. Waynabox organiza escapadas a destinos inesperados por 150€, vuelo y hotel incluidos. El cliente conoce su lugar de destino, tan solo dos días antes de su salida y este factor sorpresa es lo que los diferencia. Según sus fundadores, organizan cada escapada como si fueran a vivirla ellos mismos, y esto nos revela una ligera pincelada sobre la fórmula del éxito. Apuestan por la originalidad como la clave de éxito, partiendo de una pasión en común: viajar.

    Los Pierre, fundadores de Glovo y Badi

    Oscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo y Carlos Pierre, fundador de Badi, están a la cabeza de dos de las startups españolas más exitosas. Son primos, jóvenes emprendedores y representan la viva imagen de lo que es “comerse el mundo”. Han entendido que la base cualquier negocio es la optimización tecnológica y de esa diferencia, nace su espectacular éxito.

    Como se suele decir, “el tiempo es oro”, por ello, la misión de Glovo es entregar los pedidos en un máximo de 25 minutos, a todas horas y todos los días del año. La aplicación de los “Recados 2.0” ha despuntado hasta convertirse en la app delivery por excelencia en España.

    Se trata de un claro caso de éxito que impulsa al emprendimiento, sirviendo como ejemplo a Carlos. Así es como nació Badi, el Tinder de los pisos compartidos, que ha cambiado completamente la manera de buscar compañeros de piso, proponiendo una forma más personal y sin intermediarios.

    Estos últimos declaran que “emprender no es para todos”, pero lo cierto es que, tanto ellos como las demás personalidades de nuestra lista, despiertan unas ganas infinitas de seguir transformando el mundo.

    Mireia Belmonte, nadadora olímpica

    Mireia tiene todas las cualidades para perfilarse como nuestro ejemplo por excelencia de esfuerzo, disciplina y constancia. Este es el motivo por el cual desde Page Consulting y el resto de nuestras marcas (Michael Page, Page Personnel, Page Executive) seguimos apostando por ella y apoyándole desde sus inicios.

    “Tus probabilidades de éxito aumentan cada vez que lo intentas” es su lema de vida desde que tenía 5 años cuando comenzó a nadar por recomendación de su médico. Desde su debut en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, no ha hecho más que batir records y diez años más tarde, ha ganado más de cuarenta medallas, ocho records de España y cuatro records del mundo. Su indiscutible talento le ha convertido en la mejor deportista española, y por ella, estamos deseando que lleguen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

  • ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES II ABRIL 2020

    10 PROFESOR LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA ERNESTO IBARRA OLVERA

    Rafael Nadal el número 1.

    Tal es su influencia y alcance, que las escuelas de negocios imparten su caso desde 2009, porque su éxito deportivo también se ha convertido en su mayor éxito personal. Su premisa fundamental es “ser una persona positiva y pensar siempre que las cosas van a mejorar”. Sus claves se resumen en esta frase y lleva toda una vida poniéndola en práctica. Su fortaleza mental es su guía, y trabajar bajo presión es su día a día. Además mantiene una serenidad imperturbable gracias a su disciplina y esfuerzo continuo.

    Año tras año, se reafirma como el máximo ejemplo de constancia y trabajo, lo que le ha llevado a liderar el ranking como el mejor tenista del mundo.

    Elon Musk, cofundador de Tesla Motors.

    De profesión inventor, y es que sus ideas han revolucionado el mundo. Tres sueños y tres objetivos cumplidos: mejorar internet, humanizar el espacio y trabajar en energías renovables. La creación del primer automóvil eléctrico económicamente viable por Tesla Motors, ha sido sólo una vía para lograr el último objetivo. Los dos primeros los ha conseguido gracias a otras empresas que también llevan su firma: Pay Pal y

    Space Exploration Technologies. Su actual meta se dio a conocer en marzo de 2017, Neuralink, y radica en mejorar la memoria del ser humano implantando dispositivos electrónicos directamente en el cerebro.

    Se dice que trabaja 100 horas a la semana, no desayuna, duerme menos de 6 horas, come en cinco minutos y bebe mucha Coca Cola Ligth. Sin embargo preferimos tomar como ejemplo su pasión, esfuerzo y sus ganas de innovar en cada uno de sus proyectos.

    https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/desarrollo-profesional/5historias-de-%C3%A9xito-que-te-inspirar%C3%A1n

    https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/desarrollo-profesional/5historias-de-%C3%A9xito-que-te-inspirar%C3%A1nhttps://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/desarrollo-profesional/5historias-de-%C3%A9xito-que-te-inspirar%C3%A1n

  • ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO ABRIL 2020

    1 PROFESOR ARQ. ERNESTO IBARRA OLVERA

    ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA DURANTE EL RECESO ESCOLAR. 20-30

    Martes 20 de abril de 2020.

    Calendario de actividades

    Materia: Innovación y Desarrollo Tecnológico

    Grupos: Tercero uno, dos, tres y cuatro

    Maestro: Ernesto Ibarra Olvera

    Turno matutino

    Utiliza tu libro de texto y el internet para realizar las siguientes actividades en tu libro y libreta:

    Tercera semana: Actividad 5.- del 20 de abril al 30 de abril. (Actividad para la clase de una hora).

    Lectura: “Introducción al Desarrollo de Proyectos” Aquí veras la importancia de desarrollar proyectos, ya que a través de ellos podrás aprender, experimentar, comunicar y compartir saberes de la ciencia e inventar con la tecnología. Explorar el tiempo pasado, presente y futuro. Todo esto guiado por tus docentes y científicos que apuestan a que tú sobresalgas en tu proyecto de vida. Lee de la página 84 a la 89 subrayando lo que consideres más importante, y contesta las preguntas de la página 89 en tu libreta.

    Actividad 6.- del 20 de abril al 30 de abril. (Actividad para la clase de dos horas).

    Tema: “Importancia del Desarrollo de proyectos” Realiza la lectura y ve subrayando lo que consideres más importante. Aquí te vas a enterar de que es un proyecto, y el porqué de su importancia.

    A que se refiere la contextualización de problemas y te enteraras de los proyectos que responden a problemas identificados en un contexto determinado desarrollados por jóvenes de preparatoria, licenciatura y uno de niños de primaria. Realiza las actividades de las páginas 96, 97 y 98, en tu libreta.

    Cuarta semana: Actividad 7.- del 20 de abril al 30 de abril. (Actividad para la clase de una hora).

    Lectura: “El Impacto Social y Tecnológico que implica el Desarrollo de Proyectos” Leer y subrayar lo más importante de acuerdo a tu criterio y análisis de los temas. Páginas 98 a 103. Investiga en tu localidad a partir de la información de tu libro un proyecto innovador que se este llevando a cabo, integra los datos en forma similar a la utilizada para el proyecto Vasconcelos en tu libreta.

    Actividad 8.- del 20 de abril al 30 de abril. (Actividad para la clase de dos horas).

    Tema “El avance del país” y “La apropiación social de la ciencia y la tecnología” Leer y subrayar lo que consideres más importante aplicando tu criterio. Páginas 192 a 114, al finalizar tu lectura resuelve de manera individual el cuestionario de la página 113 y 114, de las trece contesta siete.

    Saludos y cuídate NO le juegues al virus NO salgas a la calle, si no tienes algo importante que realizar, recuerda que es más importante la salud y por lo tanto tu vida.

  • APUNTES DE LITERATURA ABRIL 2020

    1 PROFESOR LIC EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. ERNESTO IBARRA OLVERA

    ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA DURANTE EL RECESO ESCOLAR. 20-30

    Calendario de actividades

    Materia: Literatura II

    Grupos: segundo dos, tres y cuatro

    Maestro: Ernesto Ibarra Olvera

    Turno matutino

    Utiliza tu libro de texto y el internet para realizar las siguientes actividades en tu libro y libreta:

    Tercera semana: Actividad 5.- del 20 de abril al 24 de abril. (Actividad para la clase de dos horas).

    Debes leer el tema sobre “Elementos de la representación escénica”, Así mismo debes ir subrayando lo que consideres más importante. Aquí te enterarás: ¿Qué es un texto teatral y quién lo escribe así como las características del mismo.

    En el tema de la dirección sabrás quién la lleva a cabo y sus actividades. En la actuación sabrás porque hasta el siglo XVII sólo podían actuar hombres así como las técnicas de actuación en el teatro moderno.

    En el tema de la escenografía te enterarás de sus características y porque se le conoce como teatro a la italiana. Conocerás la clasificación de las escenografías las cuáles se pueden clasificar en: realista, abstracta, sugerente y funcional.

    Leerás sobre los otros elementos, para que te enteres de lo que se conoce como “aparato escenográfico”. Páginas 83 a la 89. Debes realizar la actividad 2 y 3 de la página 83.

    Actividad 6.- del 20 de abril al 24 de abril. (Actividad para la clase de una hora).

    Debes leer los temas “Guión”, “Modalidad discursiva”, Estructuras externas”, Estructura interna. Así como el tema de las Habilidades socioemocionales – manejo de conflicto interpersonal. Páginas 90 a 94. Realiza la actividad de la página 89, la de la página 93 de habilidades socioemocionales.

    Cuarta semana: Actividad 7.- del 27 al 30 de abril de 2020. (Actividad para la clase de dos horas).

    Realiza la lectura sobre el tema “Tendencias actuales del teatro” durante la lectura debes ir subrayando lo que consideres más relevante de la misma, sobre el tema debes saber lo que es el teatro tradicional y el teatro contemporáneo, así como sus nuevas tendencias: teatro del absurdo, teatro pobre, teatro negro, performance, teatro épico, teatro de la crueldad y realismo-poético. Págs. 95 a 97. Realicen la actividad 1 y 3 de la pág. 94, y la de la pág. 87, sólo escriban la obra.

    Actividad 8.- del 27 al 30 de abril de 2020. (Actividad para la clase de una hora).

    Finalmente vamos a realizar la habilidad lectora, lee “Las puertas de la catedral”, recuerda que debes ir leyendo y subrayando lo más importante de la lectura y realiza las actividades de las págs. 101 y 102.

    NOTA.- Cualquier duda justificada, mandar un correo y con todo gusto se las aclaro.

    Saludos y cuídate NO le juegues al virus NO salgas a la calle, si no tienes algo importante que realizar, recuerda que es más importante la salud y por lo tanto tu vida.