UVM, 50 aniversario

36

description

50 aniversario de fundación de la Universidad del Valle de México.

Transcript of UVM, 50 aniversario

Page 1: UVM, 50 aniversario
Page 2: UVM, 50 aniversario
Page 3: UVM, 50 aniversario
Page 4: UVM, 50 aniversario

4

La Universidad del Valle de México (UVM) está de plácemes, porque 2010 representa el año en que conmemoramos el 50 Aniversario de nuestra querida Institución.

La UVM es parte de Laureate International Universities, la red de universidades más im-portante del mundo, integrada por más de 50 instituciones de nivel superior, con el firme propósito de hacer la educación accesible para que un mayor número de estudiantes puedan concretar sus sueños. La Universidad del Valle de México tiene un compromiso con la calidad y la innovación que le permiten generar valor para sus estudiantes y para la sociedad.

La celebración de los 50 años de la UVM se constituye en el momento oportuno, y son los más de 95 mil egresados de la UVM, quienes dejan testimonio fiel de cuanto se ha realizado a lo largo de estos años y del beneficio que ha impactado en la sociedad.

Es el momento oportuno, porque permite reflexionar y mirar con sabiduría la historia; reconocer en ella, aquello que es perdurable y que debe conservarse con esmero; pero, al mismo tiempo es la oportunidad de ver más allá. Desde esta mirada se descubren periodos que han jugado un rol clave en nuestro desarrollo y que nos permiten, a través de la experiencia, reforzar hoy nuestro compromiso con la educación de calidad en nuestro país.

Celebrar 50 años es ubicarnos como una Universidad experimentada cuya principal mo-tivación es el proyecto y los planes hacia el futuro. Una posición que se asume con total responsabilidad y con una visión enfocada en generar valor y satisfacer las necesidades del mundo global en el que vivimos.

El compromiso de la UVM es irrenunciable, hemos luchado y seguiremos haciéndolo para innovar, perfeccionar y mejorar día con día la formación de profesionistas prepara-dos y responsables con su entorno social.

Editorial

Atentamente

“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”

Dr. César Morales Hernández

Emmanuel Silva RosalesVicepresidente de Comunicación y

Relaciones Públicas

Aurora Silva RosalesVicepresidenta de

Operaciones

Edwin HindsKarem M. Flores

Editores

Verónica GalenoDiseñadora

Sergio AguileraÓscar FloresKarina Valdés

Ventas

EDITORIAL AGLAYA. Cerrada de Eugenia 58

Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez. C.P.

03100. México D.F. Tel. 5536 1117 y 5536 0266

Distribución:

Page 5: UVM, 50 aniversario

5

Page 6: UVM, 50 aniversario

6

A partir de 1960, para apoyar la visión popular que tenía sobre la educación el entonces Presidente de la República Mexicana Adolfo López Mateos, respecto a la necesidad de que el país contara con profesionales bien pre-parados, un grupo de académicos y empresarios encabezados por Don José Ortega Romero, emprendieron un proyecto llamado “Institución Harvard”.

El primer nombre responde a un modelo a seguir, particularmente en el desarrollo de los estudios económico–administrati-vos, donde la propuesta harvariana era de alta excelencia, como lo ha seguido siendo a través de su historia. Es así como la Universidad inició sus funciones el 16 de noviembre de 1960 como Institución Harvard en el centro de la Ciudad de México.

La ubicación céntrica favoreció a la Institución por la infraestructura urbana que permitía el fácil acceso a ella. Como primer domicilio, ésta se localizó en la calle de Sadi Carnot No. 57, en la Colonia San Rafael, originando así la denominación de Campus San Rafael.

Las actividades escolares comenzaron con una población de 212 estudiantes, 23 profesores y 14 colaboradores ad-ministrativos; los primeros niveles im-partidos fueron el básico, medio básico, medio superior y superior, con las li-cenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Poco tiempo después, los niveles básico y medio básico se desincorporaron para concentrar sus actividades en los niveles medio superior y superior.

Tras varios años de intensa labor, la Institución alcanzó su consolidación y, a partir de 1968, ostenta con orgullo su nombre actual: Universidad del Valle de México (UVM).

Con dignidad, es preciso destacar que, durante el movimiento estudiantil surgido precisamente en el año 1968, la Institución vivió momentos de crisis y la persona que mantuvo la confianza y creyó en el proyecto educativo de la UVM, fue Don José Ortega Romero, al retirarse el resto de sus fundadores.

En 1976, la UVM comienza su expansión con la apertura de diversos planteles ubicados estratégicamente en zonas del Distrito Federal y el área metropolitana, así como también en el interior de la República Mexicana.

A finales de 2000, con el objetivo de dar a sus estudiantes una visión in-ternacional, la UVM se integró a la Red de Universidades considerada la más importante del mundo, Laureate International Universities (antes Sylvan International Universities).

Actualmente, más de 500 mil estudiantes de todo el mundo pertenecen a esta Red y se preparan en más de 50 universi-dades e institutos de educación superior,

50 años de excelenciaen la educación superior de México

los cuales están ubicados en 21 países de cuatro continentes: Europa, América, Asía y Oceanía.

Hoy en día la UVM es una de las instituciones de educación superior privada más importante del país con las más altas acreditaciones académi-cas; está integrada por más de 110 mil estudiantes, más de 8 mil docentes, más de 5 mil colaboradores adminis-trativos y más de 95 mil egresados. Cuenta con 35 campus; distribuidos en la Ciudad de México y en los estados de México, Querétaro, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas, Aguascalientes, Puebla, Jalisco, Coahuila, Sonora, Baja California, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Don José Ortega Romero, fundador de la UVM en 1960.

Primeros estudiantes de la “Institución Harvard”, en la década de los 60s.

Page 7: UVM, 50 aniversario

7

Page 8: UVM, 50 aniversario

8

Misión La razón de ser de la Universidad del Valle de México es su misión, la cual es seguida y respetada por toda su comunidad universitaria.

La Universidad del Valle de México es una Institución que, de manera integral, educa con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural, acordes con las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el bien común, bajo el fundamento de su Filosofía Institucional y su Modelo Educativo.

Visión

La Universidad del Valle de México se proyecta como una Institución educativa de prestigio nacional, con nexos inter-nacionales. Competitiva por su Modelo Educativo, sus acreditados programas académicos y su carácter proactivo, prospectivo, flexible e innovador.

La UVM garantiza para sus egresados una congruencia social, ofreciéndoles una formación como individuos íntegros, de calidad, y competitivos; proveedores de conocimientos y habilidades, con decidida actitud de liderazgo y compro-metidos con su actualización permanen-te, además de la búsqueda de la verdad y el bien común, que les será de utilidad para toda la vida.

Valores Los valores que la Universidad del Valle de México ha fijado como base de su misión educativa, social y moral, y que permanentemente pugnará para que sean reconocidos y aplicados por su comunidad son:

• Libertad • Dignidad • Verdad • Solidaridad • Paz • Honestidad • Lealtad • Justicia • Responsabilidad • Bien Común

Lema“Por siempre responsable de

lo que se ha cultivado”

Significa que la Universidad del Valle de México es tierra fértil, en donde personas comprometidas con el desarrollo susten-table adquieren la responsabilidad, sin ningún límite de tiempo ni de espacio. Primero, para recibir las semillas de las que, con confianza, la sociedad nos en-comienda su pleno cultivo y, posterior-mente, para que los frutos que le devol-vamos sean igualmente comprometidos con la humanidad.

Filosofía Institucional

El LinceLa inmortalidad del espíritu, la fuerza de la vida y el extremo valor son rasgos dis-tintivos del Lince, mascota que simboliza las cualidades de los miembros de la comunidad universitaria.

Entre las virtudes de esta mascota destacan, como primordiales, su mente aguda y su sagacidad.

De movimientos ágiles y coordinados, el Lince puede anticiparse al peligro con oportunidad, trabaja en equipo y sabe ser líder, manteniendo su paso firme hacia el objetivo trazado

Page 9: UVM, 50 aniversario

9

Aprender a emprender, implica darle al estudiante una visión de negocio en donde cuente con una amplia capacidad de acción para la construc-ción de redes de ayuda y confianza, a través de la efectividad e impecabilidad de su trabajo, sin olvidar el compromiso con la sociedad y el país.

Aprender a convivir, promueve el manejo adecuado de conflictos, liderazgo, legitimación de la alteridad, así como la construcción de redes de ayuda y de espacios de confianza.

desarrollada a lo largo de la vida del estudiante, por lo que le será de gran utilidad familiarizarse con ella en los años básicos de su formación.

Aprender a ser, el cual contempla la promoción de valores, actitudes y normas éticas que orientarán el com-portamiento e integración social, así como el desempeño profesional de los alumnos, a la vez que fomentará su compromiso con la sociedad de la cual forma parte.

Aprender a hacer, consiste en el desa-rrollo de habilidades para la aplicación de principios, métodos y tecnologías de manera productiva a lo largo de la carrera profesional.

Atendiendo a su interés por mante-nerse como una Institución de exce-lencia, la Universidad del Valle de México ha desarrollado un importan-te proyecto académico consistente en la conformación de un modelo educativo propio que la caracteriza en todos sus ámbitos de acción y que, además, rescata lo más valioso de su tradición educativa, aunado a sustentos teórico-filosófico- contem-poráneos en materia de educación.

Modelo Educativo Siglo XXI

El Modelo Educativo Siglo XXI le permite a la Universidad del Valle de México formar profesionales de calidad, a través del fortalecimiento de sus competencias profesionales, asegurando su amplio dominio de conocimientos, su actitud de liderazgo, y su compromiso con la ac-tualización permanente.

Como principios de formación dicho Modelo establece:

Aprender a aprender, el cual consiste en promover la capacidad para adquirir los conocimientos en que se sustenta-rá la labor profesional, misma que será

UVM, comprometida con su actualización permanente

Además, el Modelo Educativo Siglo XXI cuenta con una filosofía y valores propios, que establecen como elemento principal la formación integral de pro-fesionistas de alto nivel dentro de un marco de valores.

Este es el Modelo Educativo Siglo XXI, cuyo ejercicio le ha permitido a la UVM satisfacer las necesidades de la sociedad, a través del desempeño de sus egresados en las más importantes empresas de nuestro país.

Page 10: UVM, 50 aniversario

10

1. San Rafael “Alma Máter”, D.F., 1960 2. Roma, D.F., 1976 3. San Ángel, D.F., 1977 4. Tlalpan, D.F., 1979 5. Lomas Verdes, Edo. de Méx., 1982 6. Chapultepec, D.F., 1993 7. Lago de Guadalupe, Edo. de Méx., 1997 8. Texcoco, Edo. de Méx., 2000 9. Hispano Edo. de Méx., 200410. Santa Fé (EDC), D.F., 200711. Coyoacán, D.F., 200812. Querétaro, Qro., 198813. Villahermosa, Tab., 199814. San Luis Potosí, S.L.P., 199915. Tuxtla Gutiérrez, Chis., 199916. Aguascalientes, Ags., 200117. Puebla, Pue., 200218. Toluca, Edo. de Méx., 200319. Guadalajara Sur, Jal., 200420. Saltillo, Coah., 200421. Hermosillo, Son., 2005Centro Ejecutivo Obregón22. Torreón, Coah., 200523. Nogales, Son., 200624. Mexicali, B.C., 200625. Cuernavaca, Mor., 200626. Monterrey, N.L., 200727. Guadalajara Norte, Jal., 200728. Victoria, Tam., 200729. Matamoros, Tam., 200730. Nuevo Laredo, Tam., 200731. Tampico, Tam., 200732. Reynosa, Tam., 200733. Mérida, Yuc., 200834. Zapopan, Jal., 200835. Cumbres, Mty, N.L., 2008

Campus UVM

Page 11: UVM, 50 aniversario

11

Page 12: UVM, 50 aniversario

12

La UVM se consolidaa través del éxito de sus

egresados con una visión global

Bill Clinton compartiendo una visión global. La UVM tiene una experiencia acumulada de medio siglo en la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el pais.

“La UVM es más que conocimiento, es una experiencia que te cambia la vida al brindarte una formación integral basada en valores, que te permiten no sólo desarrollar una profesión exitosa, sino actuar como un líder con compromiso social.

Ser egresado de la UVM es sinónimo de visión global y oportunidad laboral. ¡Felicidades por su 50 Aniversario!”

Walfred Uriel Castro NoveloEgresado de la Lic. en Relaciones Internacionales Campus Tlalpan, Generación 98Gerente de Asuntos Corporativos, Eli Lily

*Estudio realizado por IPSOS.

La Universidad del Valle de México (UVM) conmemora 50 años de formar profesionales exitosos, con una prepa-ración acorde a la visión internacional y con el compromiso de ofrecer una calidad académica de clase mundial en un ambiente sano y seguro, donde miles de estudiantes reciben hoy una educación integral en 35 campus ubicados en toda la República Mexicana.

Ser parte integral de la Red Laureate International Universities, le permite a UVM contar con una de las ofertas más sólidas del país, ofreciendo los planes y programas que agilizan el proceso hacia una comunidad global. De esta forma, sus estudiantes tienen una visión global, que les facilita poder ampliar sus posibilidades de insertarse de una manera más rápida al mercado laboral, pues cuentan con un panorama distinto del mundo, lo que les ayuda a proponer ideas nuevas, vanguardistas y creativas para solucionar todo tipo de problemas. Ellos han sido formados con una experiencia internacional que es altamente valorada por el mundo profesional.

Una experiencia acumulada de medio siglo en la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el país hace que el 90% de los emplea-dores estén dispuestos a contratarlos*,

lo cual es posible observar en los cen-tenares de egresados que hoy ocupan exitosamente un lugar en diversas e importantes empresas nacionales y extranjeras.

Page 13: UVM, 50 aniversario

13

Page 14: UVM, 50 aniversario

14

Por séptimo año consecutivo, y en el marco de su 50 aniversario, la Universidad del Valle de México (UVM) logró estar entre las diez mejores ins-tituciones de educación superior del país como resultado de su calidad académica. Lo anterior, de acuerdo a la Guía Universitaria 2010 de los editores de Selecciones, al ubicarse en el quinto lugar dentro de un ranking de 100 uni-versidades públicas y privadas en toda la República Mexicana.

El estudio estuvo a cargo de IPSOS, empresa dedicada a la investigación de mercados, que generó el ranking corres-pondiente al año 2010. La metodología utilizada está basada en la percepción de los estudiantes/egresados, profeso-res, empleadores y head hunters (ya que son ellos quienes pueden evaluar el desempeño de las universidades) con-siderando tres dimensiones: Prestigio / Imagen y Evaluación de Profesionales / Infraestructura (cada una de ellas está compuesta por un determinado número de variables).

La UVM destacó entre las mejores gracias al alto puntaje que obtuvo en cada uno de los parámetros de la eva-luación nacional realizada por IPSOS. Además, el análisis valoró el trabajo académico que la institución realiza: programas acreditados, contar con docentes capacitados que orientan y asesoran a los estudiantes y los nexos que se tienen con otras instituciones de México y del mundo.

La UVM está entre las 10 mejores universidades

Los 35 campus de la UVM cuentan con equipos de práctica y escenarios de vanguardia para una adecuada formación del estudiante.

La UVM prepara profesionistas líderes, competitivos y que, con visión global, aportan al desarrollo de la sociedad.

Los estudiantes de la UVM se preparan en instalaciones modernas y dentro de un ambiente sano y seguro.

Escala posiciones, consolida liderazgo

La UVM avanzó dos posiciones con respecto a 2009, para ser colocada como la quinta mejor universidad entre públicas y privadas del país, y la tercera mejor privada. Sobresale el hecho de que, en todas las regiones geográficas en las que se divide el estudio –Pacífico, Norte, Centro, Valle, Sureste y Bajío– , la UVM adelantó lugares y consolidó su liderazgo al situarse entre las cinco mejores universidades en cada una de las regiones de influencia, con lo que responde al compromiso de cobertura de servicios educativos de calidad a nivel nacional.

Carlos Enrique González Negrete, Vicerrector Académico de la UVM, aseveró que el fortalecimiento del personal académico de la Institución,

las acreditaciones, la actualización de planes y programas de estudio e incor-poración de laboratorios y tecnologías de información dentro y fuera del salón de clase, son algunas de las razones por las que la UVM se consolida entre las mejores instituciones de educación superior del país.

La Institución tiene el respaldo de 50 años de experiencia y la creación de 35 campus, además de la fortaleza, proyec-ción y ventajas que le da el pertenecer a Laureate International Universities, red de universidades con gran importancia en el mundo con presencia en 21 países de cuatro continentes.

“El fortalecimiento docente y el mejo-ramiento de la calidad de los servicios educativos que ofrece, son algunas de las razones por las que la UVM se consolida entre las mejores instituciones del país”.

Carlos Enrique González Vicerrector académico UVM

• Universidad Nacional Autónoma de México• Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey• Instituto Politécnico Nacional• Universidad Iberoamericana• Universidad del Valle de México (UVM)• Instituto Tecnológico Autónomo de México• Universidad Anáhuac• Universidad La Salle • Universidad Autónoma Metropolitana• Universidad de Guadalajara

*De acuerdo a la Guía Universitaria de los editores de Selecciones 2010, Año 8, Número 8. (Ranking realizado por IPSOS)

Las mejores universidades del país *10

La UVM tiene una experiencia acumulada de medio siglo en la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el pais.

Page 15: UVM, 50 aniversario

15

Page 16: UVM, 50 aniversario

16

Este año la Universidad del Valle de México (UVM) cumple 50 años de tra-yectoria y, congruente con su deber con el desarrollo del país, continua en la búsqueda de mantener e incrementar las acreditaciones y certificaciones de diversas instituciones prestigiosas que avalen este compromiso de mejora con su calidad educativa.

Es así como la UVM cuenta con los re-conocimientos del Padrón y Planes y Programas de Estudio de Excelencia Académica en el nivel medio superior, y con el de Excelencia Académica de nivel superior, los cuales son otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De igual manera, la UVM es una de las tres instituciones de educación superior privada en el país con el mayor número

Reafirmando la Excelencia Académica - La UVM es una de las instituciones más acreditadas del país

de planes de estudio avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) —única instancia autorizada por la SEP para conferir reconocimiento oficial a los organismos acreditadores de los programas académicos que se imparten en el nivel superior en México—. Al día de hoy, la UVM tiene acreditados 53 programas, a los que se sumarán 38 que están en proceso de acreditación.

El reconocimiento de calidad a los programas de estudio de la UVM toma en consideración los siguientes elementos clave: personal académico capacitado, métodos para evaluar el aprendizaje, servicios institucionales, instalaciones adecuadas, investigación y vinculación.

La UVM tiene un fuerte compromiso con la preparación de las nuevas generaciones de México, y en su 50 Aniversario ofrece programas acreditados por las máximas instancias evaluadoras del país.

Por otro lado, durante 2009-2010, la UVM completó el proceso de re-acredi-tación institucional ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). El objetivo del ejercicio es evaluar la calidad educativa de la Universidad mediante un proceso de autoevaluación y planeación que resulta en la elabora-ción de planes que permitan reafirmar el alto nivel académico.

Organismos acreditadores de programas académicos UVM:

• Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y Administración, A.C (CACECA).• Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).• Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP).• Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, A.C. (COMAEA).• Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Media, A.C. (COMAEM).• Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C. (COMAPROD).• Consejo para la Acreditación de la Comunicación, A. C. (CONAC).• Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (CONAEDO).• Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET).

Page 17: UVM, 50 aniversario

17

Page 18: UVM, 50 aniversario

18

UVM amplía su compromiso con la educación diseñando programas específicos para diferentes perfiles

Buscando apoyar a más estudian-tes que puedan lograr sus objetivos y hagan una diferencia en la sociedad, la Universidad del Valle de México lanzó en 2003 el primer programa de Licenciaturas Ejecutivas en la República Mexicana. Este es un concepto innovador en educación superior para adultos que trabajan y que han tomado la importante decisión de iniciar o continuar sus estudios de licenciatura.

Hoy, este exitoso programa respalda a más de seis mil egresados que han logrado realizarse en el ámbito pro-fesional y que han consolidado su proyecto de vida.

El programa de Licenciatura Ejecutiva UVM es una opción educativa de nivel superior, dirigida a la formación profe-sional de la población adulta con un modelo de excelencia académica, per-tinente y de vanguardia, para preparar al adulto trabajador para una mejor inserción, desempeño, y crecimiento en el campo laboral.

Los estudiantes de este programa se preparan con un modelo integral que responde a las necesidades de los sectores productivo y social, basados en tres pilares fundamentales:

• Sólida formación teórica y práctica• Áreas de especialización que le permitan profundizar en su campo de conocimiento, o en algún otro que responda a sus intereses y necesidades laborales y personales.• Desarrollo de habilidades ejecutivas y competencias demandadas por los sectores productivo y social.

Principios fundamentales que inciden en el aprendizaje de los adultos

Los procesos de enseñanza–aprendizaje dirigidos a la población adulta poseen carac-terísticas propias, pues la UVM reconoce que los adultos que trabajan tienen motiva-ciones y estilos de vida diferentes a los de un adolescente que está cursando la univer-sidad por primera ocasión; incluso, en la mayoría de los casos, el adulto desempeña un rol social que conlleva responsabilidades en diferentes ámbitos: personal, familiar, social y laboral.

Las personas adultas buscan opciones de educación que respondan directamente a sus problemáticas e intereses en el área laboral y personal, y por ende, gran parte de su motivación para el aprendizaje reside en la posibilidad de adaptar estas opciones a sus experiencias de vida, incluyendo el balance necesario para el tiempo que deben dedicar tanto a la familia como al trabajo.

A partir de lo anterior, UVM diseña este programa que ha sido creado con carac-terísticas esencialmente distintivas:

• Planes de estudio cuatrimestrales a tres años que proporcionen beneficios inmediatos en la actividad profesional del alumno• Horarios compatibles con la actividad profesional• Grupos con personas afines que permita fomentar el intercambio de ex-periencias y la generación de una red de contactos• Docentes con experiencia laboral que puedan enriquecer su cátedra con casos reales• Equivalencias de estudios anteriores y exámenes de nivelación de conocimien-tos por experiencia profesional• Posibilidad de titularse sin tesis de manera que el adulto obtenga su título con sólo completar satisfactoriamente todos los cursos del programa• Planes especiales de pago para que el adulto pueda acceder a este programa.

Page 19: UVM, 50 aniversario

19

UVM amplía su compromiso con la educación diseñando programas específicos para diferentes perfiles

Es así como la UVM ha impulsado a miles de hombres y mujeres en gran parte del país a continuar con su pre-paración y, con ello, incrementar sus opciones de desarrollo, cambiar su visión profesional y que crezcan sus oportunidades en el trabajo.

Maestrías UVM. Evolución y

resultado de las necesidades de capacitación en

un mundo laboral competitivo

La evolución de la sociedad hacia la globalización obliga e impulsa a las personas a buscar desarrollo y capaci-tación con una orientación internacional que les permita ejercer sus profesiones de manera exitosa en cualquier parte del mundo e incluso con la visión in-ternacional en sus propios países. La Universidad del Valle de México (UVM) reconoce esta tendencia y da respuesta a través del diseño e implementación de programas que contemplen una visión internacional sin tener que estudiar fuera del país.

Ejemplo de estos programas diseñados para proveer un enfoque global, son el Diplomado en Negocios Internacionales y la Maestría en Dirección de Empresas con el Institute for Executive Development (IEDE), una de las instituciones más re-conocidas de España y que forma parte de la escuela de negocios de la Universidad Europea de Madrid. Con este programa, los estudiantes aprenden nuevas maneras de gestionar negocios con una visión internacional que se enriquece gracias a la re-creación de casos reales y prácticos de empresas internacionales presentados por maestros españoles, los cuales en conjunto con sus propias experiencias profesiona-les en México, logran dar soluciones creativas acorde a las necesidades de un mundo sin fronteras.

La UVM cuenta con una amplia oferta de maestrías y diplomados con orientación in-ternacional que permite a sus estudiantes no sólo aprender, sino vivir la globalización.

Prepa UVM: una formación sana e integral para los adolescentes

La Preparatoria UVM es una de las insti-tuciones más importantes de educación media superior en México y busca responder a las necesidades del país sentando bases sólidas para preparar a las nuevas generaciones a través de un sistema que tiene como objetivo principal brindar una educación sana e integral.

La UVM reconoce que los adolescentes en edad de ingresar a la preparatoria deben ser recibidos para formarse en un entorno sano y seguro bajo un estricto marco de ética y valores. En esta etapa tan importante en la formación de los futuros profesionistas de nuestro país, la UVM busca generar un modelo educativo que considere la parte académica como un elemento fundamental sin dejar de

lado la importancia de complementar la preparación de estos jóvenes con otras habilidades de corte social, cultural y deportivo que les permitan desarrollar todo su potencial.

La preparación académica de la Preparatoria UVM está reconocida y avalada por las más altas autorida-des del país y prueba de ello es el re-conocimiento del Padrón de Planes y Programas de Estudio de Excelencia Académica otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Este tipo de reco-nocimientos son el resultado de un com-promiso inquebrantable para mejorar el nivel académico de la Institución a través de la preparación continua de los más de dos mil docentes con los que cuenta. Estos docentes cuentan con un programa de capacitación creado es-pecíficamente para ellos por el Centro para la Excelencia Académica (CEA) de la UVM con el objetivo de brindarles las herramientas para poder formar a sus estudiantes con las mejores experien-cias y conocimientos.

De igual manera, la educación de estos jóvenes se complementa con activida-des deportivas y culturales con las que el alumno desarrolla todo su potencial y utiliza al máximo su energía. La formación integral de nuestros jóvenes incluye una educación internacional a través de una educación bilingüe, cer-tificaciones académicas de empresas reconocidas, instalaciones de vanguar-dia y programas desarrollados para el seguimiento estudiantil y la seguridad.

Page 20: UVM, 50 aniversario

20

La Universidad del Valle de México reconoce que su nivel académico está directamente relacionado con la calidad de su personal docente y, por ende, considera de fundamental im-portancia contar con programas de capacitación constante. Por ello, y como parte de la estrategia mundial de Laureate International Universities, la red de universidades más importante del mundo, la UVM creó el Centro para la Excelencia Académica (CEA) para fomentar el desarrollo de sus docentes y funcionarios académicos.

El objetivo central es mejorar la calidad académica de toda la Institución en sus diferentes niveles (bachillerato, licenciatura tradicional, licenciatura ejecutiva, maestrías, especialidades, diplomados, etc.) para que así nuestros estudiantes cuenten con mejores

Capacitación constante: la clave para mantener un

alto nivel académico

A través del Centro para la Excelencia Académica (CEA), los profesores de la UVM están en actualización y especialización permanente.

Los estudiantes de la UVM se preparan con docentes que tienen una probada experiencia profesional.

métodos de enseñanza-aprendizaje y adquieran así los conocimientos y ha-bilidades necesarias para enfrentar exi-tosamente el competido mundo laboral de la actualidad.

Misión:Contribuir al desarrollo del profesora-do y administradores académicos de la Universidad con el fin de mejorar el nivel académico de la Institución y, de esa manera, lograr un fuerte impacto en la sociedad mexicana.

Visión:Ser el centro que provea la transferen-cia del conocimiento a la comunidad académica de la Universidad y así lograr una mayor solidez académica

El CEA ha sido concebido de manera tal que la capacitación a los profesores y colaboradores académicos tenga una visión holística que permita mejorar el desempeño del personal en diferen-tes aspectos. De esta manera, el CEA enfoca sus esfuerzos en diversas áreas como son:

Dirección de Formación Docente, diseñada para enseñar, compartir y transmitir las más recientes propuestas didácticas y pedagógicas, como en los principios y aplicación de la educación basada en competencias y en otros elementos que facilitan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Centro Internacional de Idiomas, en el cual se desarrollan modelos de aprendizaje y enseñanza del idioma inglés, tanto para profesores como para alumnos, aprovechando también las alianzas estratégicas de Laureate y la UVM con los mejores especialistas en el ramo a nivel mundial.

Dirección de Desarrollo Profesional e Investigación, concebida para actua-lizar a los docentes en su área de espe-cialidad a través de la oferta de diversos Posgrados así como una variedad de seminarios y talleres especializados, con el fin de que obtengan los conoci-mientos adicionales que necesitan para un mejor desempeño en el aula.

Centro Institucional de Valores, como un área clave en el desarrollo docente a través de la creación, mantenimiento, y fortalecimiento de una comunidad con una profunda cultura ética de manera que nuestros alumnos sean conscien-tes de la responsabilidad social que adquieren al convertirse en profesionis-tas capaces de realizar un cambio en nuestro país.

Dirección de Innovación y Tecnología Educativa, para promover el uso de las mejores y más novedosas tecnologías de información y comunicación, tanto en la práctica docente online, como en el manejo de los centros de información de los planteles.

Todos estos programas han sido diseñados de manera que nuestros estudiantes puedan,

•Acceder a una educación de excelencia

•Desarrollar su potencial y así convertir-se en profesionistas con un alto sentido de responsabilidad y compromiso para con su trabajo y nuestro país

•Comprender y dominar los conoci-mientos y habilidades necesarias para competir en un mundo globalizado

•Ser reconocidos en el ámbito laboral por sus conocimientos, capacidades y habilidades

Page 21: UVM, 50 aniversario

21

Page 22: UVM, 50 aniversario

22

Al ser una Institución de alta calidad académica en México, la Universidad del Valle de México (UVM) es parte integral de la Red Laureate International Universities, lo que le otorga una oferta internacional única en el país, ya que complementa y perfecciona sus planes y alternativas de estudio con las mejores prácticas y programas, respaldados por 50 instituciones de renombre en 21 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

De 2001 a 2010, más de 9 mil estudian-tes de la UVM han participado en más de 70 programas de intercambio y más de 12 planes de doble titulación en los diferentes países de la Red Laureate, y tienen acceso a instituciones como Glion Institute of Higher Education, una de las tres mejores escuelas de hotelería del mundo, ubicada en Suiza; de igual forma, pueden prepararse en la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, considerada una de las 150 mejores uni-versidades del mundo.

Además, la internacionalidad también se vive al interior de la UVM, puesto que estudiantes de otros países pertenecien-tes a las universidades que conforman la Red viajan constantemente a México para realizar programas de intercambio y doble titulación en esta Institución, e igualmente, docentes extranjeros imparten cursos y conferencias.

Es así como la UVM otorga calidad académica de excelencia que trascien-de fronteras, ya que cuenta con planes de estudio con visión internacional y que le permiten a sus estudiantes ser ciudadanos del mundo, pues dentro de sus aulas o en cualquiera de las uni-versidades de la Red a las que acuden a concluir su preparación académica, aprenden las técnicas y conocimientos para ser competentes y exitosos en un mundo interdependiente.

Una comunidad académica internacional

UVM, miembro de la red Laureate International Universities

“Muchos califican a la globalización como la característica principal de la economía en los próximos 25 años. Si esto es cierto, entonces la globali-zación tiene que estar reflejada en el currículum”.

César Morales / Rector Institucional UVM

Laureate International Universities es una red global de más de 50 institucio-nes de educación superior presenciales

y en línea, que ofrece programas de pregrado y posgrado a casi 600 mil estudiantes de todo el mundo. Los estudiantes de Laureate International Universities son parte de una comunidad internacional académica que abarca 21 países y más de 100 campus en América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia. Asimismo, ofrece más de 130 programas de pregrado, maestrías y doctorados en campos que incluyen arquitectura, artes, negocios, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, hospitalidad, tecnologías de

la información, derecho y medicina. Para más información visite: www.laureate.net.

Page 23: UVM, 50 aniversario

23

Page 24: UVM, 50 aniversario

24

La Universidad del Valle de México (UVM) celebra su 50 Aniversario refren-dando su compromiso con la sociedad al recibir el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable “ESR”, el cual fue recibido por el Dr. César Morales Hernández, Rector de la Institución, durante la ceremonia celebrada el pasado miércoles 17 de marzo por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), donde también estuvo presente el Lic. José Ortega Martínez, Presidente de la UVM.

La distinción es resultado de una labor que cumple con aspectos como la Calidad de Vida en la Empresa; Vinculación de la Empresa con la Comunidad; Cuidado y Preservación del Medio Ambiente y Ética Empresarial, entre otros indicadores, de 120 que deben ser cubiertos.

Durante el III Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, celebrado en el Hotel Camino Real de Polanco, en la Ciudad de México, D.F., la UVM recibió, por primera ocasión, el reconocimiento como una ESR. Una de las principales acciones de vin-culación con la comunidad es la convo-catoria al “Premio UVM por el Desarrollo Social”, a través del cual, desde 2006, la UVM incentiva cada año a 15 jóvenes con proyectos que trabajan por el bienestar social, para que éstos se lleven a cabo o sean reforzados, en caso de que ya existan. La convocatoria se lanza a nivel nacional y está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años de edad, sin importar la universidad a la que pertenezcan.

Las prácticas éticas, de sana conviven-cia y de desarrollo humano dentro de la Institución son prioritarias y, desde 1999, la UVM cuenta con un Centro Institucional de Valores, responsable de promover la formación integral y humanista entre todos los miembros de su comunidad; es decir, sus programas se trabajan en la totalidad de sus Campus y en todos los niveles educativos.

La Universidad procura la realización de investigaciones en beneficio de la sociedad. Como ejemplo, ponemos el estudio que se lleva a cabo en el Campus Querétaro sobre las propie-dades del frijol térapi como cura para el cáncer. Igualmente, el proyecto del Dr. Manuel Flota Bañuelos, docente del Campus Mérida, quien desarrolló un rectificador de corriente eléctrica que permite eliminar hasta en 90% la conta-minación de la energía eléctrica.

Con el propósito de brindar apoyo a sectores vulnerables o que han sido víctimas en situaciones de desastre, la UVM se ha sumado al emprendimiento de acciones como colecta de donativos y acopio de víveres para damnificados. Un ejemplo más, tras la tragedia ocurrida en una guardería de Sonora, trabajado-res de la UVM se dieron a la tarea de reunir 150 mil pesos para donarlo a la Fundación Michou y Mau, especializada en quemaduras.

Luego del terremoto ocurrido en Haití, la UVM instaló centros de acopio en diversos estados de la República, de los que se reunieron aproximadamen-te 10 toneladas de víveres, material de curación y artículos de higiene que fueron enviados a través de la Cruz Roja Mexicana al país afectado. También se logró la colecta de 11 mil dólares para la reconstrucción de Haití, a través de la Fundación Laureate.

En materia de protección al medioam-biente, en el Campus Tuxtla, Chiapas, se promueven proyectos productivos como la limpia en los márgenes del río El Sabinal, que en febrero pasado se realizó a propósito del Día de los Humedales. De igual forma, en Tabasco, alumnos del Campus Villahermosa llevaron a cabo una campaña de

Refrendamos nuestro compromiso con la sociedad

José Ortega, Presidente de la UVM, y César Morales felices por recibir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que entrega el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).

La UVM es una Empresa Socialmente Responsable ya que se preocupa por apoyar a diversos sectores de la sociedad.

limpieza en la Laguna de Las Ilusiones. A esto se suma el diseño constante de campañas internas en pro del ahorro de agua, energía y fomento del reciclaje. El desarrollo humano y profesional de las personas que laboran para la Universidad representa un aspecto de vital importancia para estructurar programas, ofertas profesionales y pres-taciones que eleven la calidad de vida en el trabajo.

La capacitación para el personal admi-nistrativo y docente, al igual que el finan-ciamiento de becas, son algunas de las medidas que la UVM emprende. Existen las becas prestación, las cuales benefi-cian a empleados y a familiares de los mismos; también hay becas por méritos

deportivos, académicos o por necesida-des personales, que básicamente son destinadas a los estudiantes.

Tan sólo en 2009, en el Campus Tlalpan se han entregado 484 becas prestación y 4 mil 287 por méritos y necesidades; mientras que en el Campus Villahermosa este tipo de becas favorecen a 669 alumnos, a 268 en Campus Aguascalientes y a 227 en Campus Chiapas, por mencionar algunos casos.

Con estas acciones, la Universidad del Valle de México alcanza una meta de distinción como una Institución Socialmente Responsable y, en este sentido, tener la acreditación como tal por parte del CEMEFI.

Page 25: UVM, 50 aniversario

25

Page 26: UVM, 50 aniversario

26

Fieles a su objetivo de servir a las lo-calidades en las que se encuentran, la comunidad UVM realiza múltiples activi-dades de apoyo a la sociedad. Dentro de éstas, destacan los centros de atención en los campus que proveen servicios médicos, psicológicos y de asesoría jurídica. Nuestros estudiantes, a través del servicio social comunitario y de la asignatura de Responsabilidad Social, aportan cada año millones de horas de voluntariado en apoyo a diversas causas altruistas.

Comprometida en la promoción de acciones positivas por parte de los jóvenes para lograr cambios significa-tivos en las comunidades de diferentes regiones del país, la Universidad del Valle de México reconoce año con año las acciones de los participantes en el

Compromiso con nuestra comunidad: “Premio UVM

por el desarrollo social”

Nancy Amado Soto recibe el Premio UVM de manos César Morales; ella es originaria del Distrito Federal y su proyecto se llama Trascendiendo y se refiere al apoyo emocional de pacientes con leucemia del Centro Médico Siglo XXI.

concurso denominado “Premio UVM por el desarrollo social” en el que autorida-des de nuestra Institución otorgan una presea, un reconocimiento y un estímulo económico a cada uno de los ganadores. Con su 4ª Edición, se refuerza que la importancia de obtener el “Premio UVM por el Desarrollo Social” no se reduce a conseguir recursos económicos y re-conocimiento de los proyectos, significa también lograr convivir con emprende-dores de proyectos afines o que com-plementen la dinámica para desarro-llar las propuestas. En este sentido, la UVM reunió durante una semana a los 15 ganadores para que intercambiaran ideas sobre sus programas, lograran redes de apoyo y escucharan a repre-sentantes de instituciones que pudieran orientarlos hacia la consolidación de sus sueños sobre el bienestar social.

Los 15 ganadores. Felices por haber recibido un reconocimiento a su trabajo.

Christian Iván Trujano Cruz, del Estado de México, recibió el premio por su proyecto “Centro Regional para la Conservación Biológica “Lauro Arteaga” (C.R.C.B.)

Page 27: UVM, 50 aniversario

27

Page 28: UVM, 50 aniversario

28

Participación Social. Asumiendo su responsabilidad social, el Centro de Valores trabaja con diversas organi-zaciones públicas, privadas y de la sociedad civil para promover el desa-rrollo integral del ser humano, colabo-rando así en la reconstrucción del tejido social en materia de valores.

El Centro de Valores ha trabajado a lo largo de 10 años con más de 40 instituciones.

• Cruz Roja Mexicana.

• Asociación a Favor de lo Mejor (AFM).

• Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

• Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

• Fundación Caracol de Plata.

• Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

• Academia Mexicana de Bioética.

• Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

• Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

• El Valor de Ser Mejor. Reflexiones para el Crecimiento y Desarrollo Personal.

Escuela para Padres. Este programa, que dio inicio desde el año 2000, trabaja con padres de familia de nuestra comunidad y de otros centros educati-vos y sociales con el fin de promover la reflexión acerca de la integración familiar, la formación de los hijos y el fomento de la vivencia de los valores y virtudes a favor de la comunicación y la armonía familiar.

Conferencias y Talleres. En este programa se trabaja con estudiantes y padres de familia de las escuelas públicas y privadas de las comunidades donde tiene presencia la UVM en todo el país.

con Organizaciones de la Sociedad Civil, con trabajos de investigación en valores y desarrollo comunitario.

En relación a la difusión, el Centro de Valores trabaja un programa perma-nente de publicaciones, elaborando libros de texto y de divulgación.

Programas de Trabajo

Los programas de trabajo del Centro Institucional de Valores (CIV) son seis:

Desarrollo Integral del Estudiante. Diseña los programas de estudio de las asignaturas de valores que se imparten en el nivel Bachillerato y en todas las Licenciaturas para enriquecer la formación integral con un enfoque humanista basado en valores éticos.

Formación y Actualización en Valores Éticos y Desarrollo Humano.Como un eje estratégico en la formación integral de nuestra comunidad universi-taria, el Centro Institucional de Valores imparte conferencias, cursos y talleres durante todo el año sobre Valores Éticos y Desarrollo Humano a estudian-tes, docentes, colaboradores adminis-trativos y padres de familia de la UVM.

Difusión e Investigación en Valores Éticos. Se trabaja el Programa Institucional de Investigación en Valores (PIIV) tanto en la UVM como

Centro Institucional de Valores

A 11 años de su creación, el Centro Institucional de Valores (CIV) es responsable de promover el desarrollo integral y una cultura de valores en los estudiantes, docentes, padres de familia y colaboradores administrativos de la UVM, con la finalidad de proyectar a todo el mundo una generación de mejores seres humanos.

El CIV a través de su historia ha asumido el compromiso de trabajar a favor de la educación integral de nuestra comunidad universitaria en aras de que nuestros futuros profesionistas sean capaces de construir un mundo más justo, más humano y más solidario, buscando siempre el bien común.

El CIV tiene carácter institucional, es decir, sus programas se trabajan en todos los niveles educativos de cada uno de los planteles que conforman la UVM en la República Mexicana y, a través de cada uno de ellos, participamos de manera activa y directa en la integración de los miembros de nuestra comunidad con su entorno familiar, social y profesional.

Libros publicados

En el Centro de Valores se han escrito y publicado cinco libros y la Colección Escuela para Padres:

• Principios de la Persona.

• Desarrollo Humano.

• Concurso Institucional del Cartel sobre Valores 2000-2004.

• Colección Escuela para Padres No.1 El reto de ser padre de un adolescente.

• Colección Escuela para Padres No.2 Reglas y Límites en la Dinámica Familiar.

• Urge un Líder con Sentido Humano.

Page 29: UVM, 50 aniversario

29

Centro Institucional de Valores

Page 30: UVM, 50 aniversario

30

En Tiro con Arco la UVM tiene a los mejores tiradores quienes par-ticiparon en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2010 que se celebraron del 17 al 26 de julio en Mayagüez, Puerto Rico. Los estu-diantes que representaron a México son Juan René Serrano, Eduardo Vélez y Aida Román.

Y finalmente, en Judo, la UVM tiene entre sus estudiantes a la mejor Judoka en toda la historia de México, quien también participará en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2010, en Puerto Rico. Nuestra estudiante, Vanesa Zambotti fue ganadora de la medalla de oro en la Copa del Mundo, celebrada en San Salvador, en el mes de junio pasado.

Con motivo del 50 Aniversario UVM, los

eventos deportivos más relevantes de septiembre

a diciembre son:

Liga Mayor de la ONEFA (Organización Estudiantil

de Fútbol Americano)

Inicio de la temporada de Liga Mayor de la ONEFA (Organización Estudiantil de Futbol Americano), a partir del 6 de septiembre. En esta competencia parti-cipará el Equipo Institucional de Fútbol Americano de la UVM y se enfrentará a equipos de mucha calidad como son la UNAM, el Politécnico, la Universidad de Nuevo León y la Universidad del Tepeyac. Es la competencia de fútbol americano más importante en el país ya que participan las mejores Universidades.

Juegos Deportivos Nacionales Interlinces

La celebración de los Juegos Deportivos Nacionales Interlinces que se llevará a cabo en la Región Ciudad de México del 6 al 10 de octubre del presente año. En este evento participan los 35 campus UVM a nivel nacional y cerca de 3 mil 500 estudiantes en los siguientes deportes: Futbol Soccer, Futbol Rápido, Basquetbol, Voleibol de Sala, Voleibol de Playa, Tae Kwon Do, Tenis, Ajedrez y Natación.

La UVM facilita una formación sana e integral

María del Rosario Espinoza

Guillermo Pérez

Aida Román

Vanesaa Zambotti

Eduardo Vélez Juan René Serrano

Los estudiantes de la UVM se desa-rrollan en un entorno sano, con ética y valores, rodeado de amigos. Además, su preparación está complementada con actividades extra aula, las cuales son deportivas y culturales, con las que el alumno desarrolla todo su potencial y utiliza al máximo su energía.

El futbol soccer y americano, basquet-bol, voleibol, tae kwon do y el grupo de porristas son sólo algunas de las activi-dades que el estudiante puede practicar con entrenadores altamente capaci-tados. A su vez, para los que quieren explorar sus inquietudes artísticas se ofrecen diversos talleres de jazz, teatro, música, poesía y danza que facilitan la expresión corporal y el desarrollo intelectual.

Los estudiantes de UVM son máximos exponentes del deporte a nivel nacional. En Tae Kwon Do, tenemos a los mejores deportistas, representados en estos momentos por los dos medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing China, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, ambos estudiantes, la primera del Campus San Rafael y el segundo del Campus Chapultepec.

Con Oro en Tae Kwon Do cierran su

participación alumnos de la UVM en Juegos

Centroamericanos Para la UVM es un motivo de orgullo que nuestros estudiantes hayan con-quistado 37 medallas en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010. Es un honor para nosotros ser parte de cada uno de los triunfos de nuestros alumnos y, por ello, extendemos nuestras más sinceras feli-citaciones a todos y cada uno de ellos por el gran empeño y dedicación que día con día han puesto para el logro de sus metas en distintas disciplinas.

Page 31: UVM, 50 aniversario

31

Page 32: UVM, 50 aniversario

32

Page 33: UVM, 50 aniversario

33

Page 34: UVM, 50 aniversario

34

Page 35: UVM, 50 aniversario

35

Page 36: UVM, 50 aniversario

36