Vacunacion en embarazadas

38
VACUNACION EN EMBARAZADAS Edurne Zubeldia Beldarrain C.S. Zumaia. 20/5/2015

Transcript of Vacunacion en embarazadas

VACUNACION EN EMBARAZADAS

Edurne Zubeldia Beldarrain

C.S. Zumaia. 20/5/2015

Vacunación en el embarazo

La administración de vacunas durante el embarazo debe ser considerada cuidadosamente, teniendo en cuenta que el riesgo que puede tener una vacuna administrada durante el embarazo es, fundamentalmente teórico, y por tanto el beneficio de la vacunación generalmente sobrepasa los riesgos potenciales que pudiesen derivarse de ella cuando la probabilidad de exposición a la enfermedad es elevada, la enfermedad supone un riesgo añadido para la madre o el feto y es improbable que la vacuna cause daño.

Todas las mujeres en edad fértil deberían tener el calendario vacunal correctamente cumplimentado, especialmente en lo que respecta a las enfermedades inmunoprevenibles que pueden dañar a la embarazada o a su futuro hijo. Hepatitis B

Sarampión

Rubeola

Parotiditis

Varicela

Difteria

Tétanos

Tosferina

• Dentro de una consulta preconcepcional debería evaluarse la situación inmunológica con determinación de anticuerpos frente a la Hepatitis B, Sarampión , Rubéola y Parotiditis, cuando no exista vacunación previa documentada.

• La serología frente a Pertussis y Varicela no es fiable para determinar la inmunidad procedente de la vacunación, aunque los anticuerpos frente a Varicela pueden aportar información sobre el padecimiento previo de la enfermedad.

Vacunas recomendadas para todas las mujeres embarazadas

Antigripal dTpa

La inmunización durante el embarazo no sólo proporciona beneficios a la madre, sino que la transferencia pasiva de inmunidad y anticuerpos de inmunoglobulina G de la madre vacunada al feto proporciona protección al niño hasta los primeros seis meses de vida.

Gripe

El embarazo se considera un estado de inmunosupresión relativa, tanto para la mujer gestante como para el feto, y una de las enfermedades inmunoprevenibles de mayor relevancia epidemiológica por la morbimortalidad asociada es la gripe estacional.

Se sabe que la gripe tiene peores consecuencias para la mujer embarazada que para personas no embarazadas. En España, entre 2009 y 2010, el 5% de las personas fallecidas eran mujeres embarazadas, a pesar de representar tan solo el 1% de la población

Gripe

Solo el 22,48% de las gestantes se vacunaron contra el virus de la gripe en la CAPV en 2014, ya que muchas embarazadas son reacias a vacunarse por la creencia popular de que la vacuna puede causar la aparición de la enfermedad u otras complicaciones.

Según CDC, en estudios presentados, las mujeres embarazadas a las que el profesional sanitario recomienda vacunarse tienen 5 veces más posibilidades de hacerlo.

Gripe

Todos los estudios recientes describen que las embarazadas pueden tener complicaciones respiratorias, partos prematuros o problemas de desarrollo del feto si contraen la gripe durante el periodo de gestación, y que la vacuna antigripal las protege de estas posibles complicaciones y también protege al recién nacido en sus primeros meses de vida.

La vacunación además de segura para la embarazada y el feto, se tolera bien y no se ha observado ningún aumento de los efectos adversos en comparación con las no embarazadas.

Gripe

Se deben vacunar todas las mujeres embarazadas en cualquier momento durante la gestación y especialmente si van a estar en su segundo o tercer trimestre de embarazo en la temporada de gripe estacional.

Tosferina

• España 2005-2011 • Euskadi 1990-2012

• El grupo etario más afectado fueron los menores de un año.

• La principal fuente de transmisión son los contactos familiares del recién nacido y lactante

Diferentes estrategias preventivas

Inmunización de la embarazada

• La vacuna dTpa es segura en cualquier momento del embarazo sin que se hayan notificado un aumento de efectos adversos relacionados con la misma

• A partir de la semana 30 de gestación se produce la transferencia de IgG transplacentaria, por lo que la vacunación durante el tercer trimestre garantiza el paso de una mayor concentración de anticuerpos protectores a través de la placenta en el momento más cercano al nacimiento.

Con los datos disponibles, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, siguiendo la propuesta que ha realizado el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, recomienda la vacunación con dTpa a todas las embarazadas, independientemente de su estado de inmunización previa, entre las semanas 27 y 36 de gestación.

Esta estrategia es temporal y se mantendrá en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad en la CAPV.

Inmunización de la embarazada

• Proteger al Recién Nacido (RN) frente a la tosferina, mediante el paso transplacentario de anticuerpos maternos, hasta que inicie el Calendario Vacunal Infantil.

• Proteger a la madre para evitar que enferme y pueda transmitir la tosferina al RN.

Población diana

Todas las mujeres embarazadas de la CAPV

Objetivo

Periodo de administración

• Preferentemente entre la semana 27 y 36 de gestación.

• Si no fuera posible en este periodo por parto prematuro se recomienda vacunar durante el puerperio inmediato.

Tipo de vacuna

• la vacuna combinada dTpa (difteria-tétanos-tosferina acelular, de baja carga antigénica).

Nombre comercial Antígenos LaboratorioBoostrix©

Toxoide diftérico ≥4 UI

Toxoide tetánico ≥40 UI

Bordetella pertussis

8 mcg TP, 8 mcg HAF, 2,5 mcg pertactina

Hidróxido de aluminio

GSK

Triaxis©Toxoide diftérico ≥2 UI

Toxoide tetánico ≥20 UI

Bordetella pertussis

2,5 mcg TP, 2 mcg HAF, 3 mcg pertactina, 5 mcg fimbrias 2 y 3

Fosfato de aluminio

SANOFI PASTEUR MSD

Características de la vacuna dTpa • Vacuna inactivada

• Edad de utilización: a partir de los 4 años

• Indicada para revacunación

• Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas, también con la antigripal, en lugares anatómicos diferentes.

• Eficacia: superior al 95%

• Contraindicaciones: antecedentes de reacción alérgica grave (anafilaxia) frente a componentes de la vacuna. No contienen antibiótico

• Efectos adversos: reacciones locales en el lugar de la inyección (dolor, eritema o induración). Reacción tipo de Arthus

Situaciones especiales

En el caso de que la embarazada no reciba dTpa durante la gestación, como estrategia alternativa y de menor efectividad, se recomienda la administración de la vacuna en el postparto inmediato.

En nuestro ámbito, la vacunación con dTpa en cada gestación podría suponer una administración reiterada de toxoide tetánico en el caso de mujeres multíparas con intervalos cortos entre gestaciones. En el caso de que se observe una reacción adversa local inusual (fenómeno Arthus) se debe evaluar la conveniencia de la vacunación y considerar cada situación de manera individualizada.

Mujeres que durante el embarazo deben realizar una profilaxis post exposición del tétanos por heridas o lesiones ‐tetanígenas: en el caso de estar indicada la vacunación antitetánica se utilizará la vacuna dTpa, en cualquier momento de la gestación en el que se haya producido el suceso. No está indicada una nueva dosis en este embarazo.

Mujeres embarazadas no vacunadas previamente frente al tétanos: se administrará una primera dosis con la vacuna Td. La segunda dosis será con dTpa en el periodo recomendado (semana 27 a 36 de gestación) y se completará la primovacunación con Td.

Situaciones especiales

Mujeres con vacunación incompleta frente al tétanos: no se reiniciará la pauta de vacunación sino que se continuará donde quedó interrumpida completándola con la administración de las dosis restantes, siendo una de ellas dTpa.

VACUNACION FRENTE A TOSFERINA EN EL EMBARAZO

VACUNA TIPO DE VACUNA

HISTORIA VACUNAL

PAUTA

CONSIDERACIONES

Tdpa

Inactivada, toxoide

Vacunación completa

1 dosis (semanas 27 a 36)

En cada gestación

Vacunación incompleta

Completar; incluir Tdpa (semanas 27 a 36)

Vacunación desconocida/No vacunada

1ª Td (2º trimestre) 2ª Tdpa (27 a 36 sem) 3ª Td (6 meses después)

Situaciones especiales

• Esta dosis se registrará siempre como dosis extraordinaria

Registro en Osabide

Vacunas recomendadas para mujeres embarazadas con factores de riesgo o en situaciones especiales

No existe evidencia de riesgo para el feto por la administración a la madre de vacunas de virus o bacterias inactivadas o toxoides.

Hib: se recomienda únicamente en el caso de que la embarazada tenga factores de riesgo que recomienden esta vacuna y no esté previamente inmunizada. Por ejemplo, asplenia anatómica o funcional.

Vacunas recomendadas para mujeres embarazadas con factores de riesgo o en situaciones especiales

Meningocócicas de polisacáridos o conjugadas, mono o tetravalentes: se recomiendan solo en el caso de que la embarazada tenga factores de riesgo que recomienden esta vacuna y no esté previamente inmunizada. Por ejemplo, asplenia anatómica o funcional, como profilaxis post-exposición tras contacto con un caso de meningitis o viaje ineludible a un país de alta endemia.

Vacunas recomendadas para mujeres embarazadas con factores de riesgo o en situaciones especiales

Neumocócica de polisacaridos: se administrará únicamente en las mujeres con riesgo elevado de enfermedad invasiva por neumococo. Cuando esté clinicamente indicada esta vacuna, debe procurarse su administración antes del embarazo.

Vacunas recomendadas para mujeres embarazadas con factores de riesgo o en situaciones especiales

Hepatitis A: se administrará en embarazadas susceptibles que viajen a zonas de alta o moderada endemia, que presenten estilos de vida que aumenten su riesgo de exposición o en aquellas embarazadas en las que aumente el riesgo de enfermedad grave (hepatópatas).

Vacunas recomendadas para mujeres embarazadas con factores de riesgo o en situaciones especiales

Hepatitis B: en embarazadas no correctamente vacunadas previamente para profilaxis post-exposición o con alto riesgo de exposición al virus.

Se deben de realizar pruebas de detección de HbsAg a todas las embarazadas y los neonatos en riesgo deben ser tratados con profilaxis de inmunoglobulina de hepatitis B y recibir la primera dosis de la vacuna dentro de las primeras 12 horas de vida.

Vacunas recomendadas para mujeres embarazadas con factores de riesgo o en situaciones especiales

Poliomielitis inactivada (IPV): puede administrarse a mujeres que van a viajar a zonas de alta endemia con riesgo de exposición a la infección por poliovirus de tipo salvaje.

Tifoidea de polisacáridos: puede recomendarse a embarazadas que viajen a zonas endémicas con un pobre saneamiento de las aguas de bebida.

Vacunas recomendadas para mujeres embarazadas con factores de riesgo o en situaciones especiales

Rabia: se administrará cuando se precise una profilaxis post-exposición o cuando haya un alto riesgo de exposición ocupacional o por un viaje a zona endemica.

Encefalitis Japonesa: solo en casos de alto riesgo de transmisión y con vacuna inactivada.

Vacunas no recomendadas en el embarazo

Cólera oral: existen datos muy limitados sobre su seguridad en embarazadas por lo que no se recomienda su administración.

Fiebre amarilla: las mujeres embarazadas deben ser advertidas contra los viajes a zonas rurales de países endémicos. Sin embargo, en los casos de viajes ineludibles, la mujer debe ser vacunada.

Vacunas no recomendadas en el embarazo

Papilomavirus (HPV): si se ha comenzado la pauta de vacunación, deben diferirse las dosis restantes hasta después del parto, aunque la administración de esta vacuna de forma inadvertida durante el embarazo no ha ocasionado efectos adversos. Sin embargo, existen pocos datos sobre seguridad en este periodo.

Neumocócica conjugada: no hay datos sobre seguridad en las mujeres embarazadas por lo que no se debe administrar esta vacuna, aunque es poco probable que signifique un riesgo para el feto.

Vacunas contraindicadas en el embarazo

TV Varicela BCG Tifoidea oral Encefalitis japonesa de gérmenes atenuados Polio oral Gripe atenuada Viruela es la única vacuna que ha demostrado provocar daño para el

feto.

TV y Varicela

No existen casos de rubéola congénita o varicela tras la vacunación de la madre embarazada.

No se han evidenciado efectos adversos para la gestación o para el feto en el caso de la administración inadvertida a una embarazada.

No se recomienda realizar pruebas de embarazo de forma rutinaria para la administración de estas vacunas, pero hay que preguntar a las mujeres en edad fértil si están embarazadas o podrían estarlo en las próximas 4 semanas y contraindicar la vacuna en estas situaciones.

TV y Varicela

Además, debe asesorarse a las mujeres que se vacunan para que no se queden embarazadas durante las 4 semanas después de la aplicación de estas vacunas.

Recibir una vacuna TV o frente a Varicela durante el embarazo no debe ser considerada una razón para interrumpir el embarazo.

Las mujeres embarazadas deben ser evaluadas para la inmunidad a la rúbeola y la varicela en el tercer trimestre del embarazo y las que sean susceptibles deben recibir la vacuna inmediatamente después del parto.

Resumen

•Los riesgos de la vacunación durante el embarazo son conocidos teóricamente, no hay series de casos clínicos de que ocasionen efectos adversos en el feto. •No hay evidencia de riesgo para el feto con la administración de vacunas inactivadas. •En el caso de las vacunas vivas atenuadas, existe un riesgo teórico para el feto.•Estarían contraindicadas todas las vacunas con germen vivo atenuado. En situaciones de riesgo, debería valorarse la relación riesgo-beneficio.

Resumen

•Así mismo, se administrarán preferiblemente fuera del primer trimestre. Si no existe un riesgo inmediato, es preferible esperar hasta después del parto.

Vacunas recomendadas para todas las embarazadas

Vacunas recomendadas en situaciones especiales

Vacunas no recomendadas

Vacunas contraindicadas

Gripe

dTpa

Hepatitis A

Hepatitis B

Hib

Meningocócicas de polisacáridos o conjugadas

Neumocócica de polisacáridos

IPV

Tifoidea inactivada

Rabia

Encefalitis Japonesa inactivada

Neumocócica conjugada

Cólera oral

Papilomavirus

Fiebre amarilla

TV

Varicela

BCG

Tifoidea oral

Encefalitis Japonesa de gérmenes atenuados

Polio oral

Gripe atenuada

Viruela

Bibliografia

Guía clínica de Vacunación en el embarazo. Fisterra.2013 Swamy y Heine. Vacunación en mujeres embarazadas. Obstectrics & Gynecology

2015 Herrera Gómez A. Seguridad y eficacia de la vacuna antigripal en el embarazo.

Rev. ROL Enferm. 2015 Magda Campinsa, , David Moreno-Pérezb, Angel Gil-de Miguelc, Fernando ∗

González-Romoc, Fernando A. Moraga-Llopd, Javier Arístegui-Fernándezb, Anna Goncé-Mellgrene, José M. Bayasd y Lluís Salleras-Sanmartía.Tos ferina en España. Situación epidemiológica y estrategias de prevención y control. Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Tos ferina. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013

Vacunación frente a tosferina de las mujeres embarazadas. Departamento de Salud. 2015