Vacunacion estrategia capullo CESFAM GARIN 2012

22

Transcript of Vacunacion estrategia capullo CESFAM GARIN 2012

La coqueluche (tos ferina, tos convulsiva o Pertussis) es una enfermedad infecto-contagiosa.

Agente: Bordetella pertussis, ocasionalmente Bordetella parapertussis.

Reservorio: el hombre es su único huésped. Bordetella pertussis se aloja transitoriamente en la nasofaringe de los pacientes, de personas oligosintomáticas y asintomáticas (definidos como portadores transitorios).

Período de incubación: 7 a 10 días y en raras ocasiones excede de 14 días (rango: 6 a 20).

Por contacto directo de persona a persona, a través de gotitas de secreciones respiratorias de individuos infectados. Es altamente contagiosa si la exposición con el infectado es prolongada y estrecha (hogar, colegio, sala cuna, jardín infantil).

En estudios contemporáneos en hogares se han observado tasas de ataque de un 40%, con variaciones significativas según la edad de los expuestos: 80-90% bajo 1 año y un 14% en adultos sobre 40 años1. Se ha estimado su transmisibilidad desde el caso índice a susceptibles en una distancia hasta 1,5 metros.

Niños menores. Su comportamiento es epidémico, con ciclos cada dos a

cuatro años. El adulto y niño mayor se reinfectan en forma silenciosa

o con escasos síntomas respiratorios altos (Bordetelosis), constituyendo reservorio interepidémico y fuente de contagio para lactantes no vacunados en el grupo familiar.

Las vacunas disponibles no evitan la circulación de B. pertussis en la comunidad.

La dificultad en erradicar la coqueluche de una comunidad, aún con altas coberturas de vacunación

La detección de casos de coqueluche en las regiones Metropolitana , Valparaíso , O´Higgins , Bío – Bío.

La inmunidad de la vacunación recibida en los primeros años de vida disminuye progresivamente y se pierde a 8 a 10 años, quedando el individuo suceptible de enfermar.

Los lactantes que no han sido vacunados aún o no han completado la serie primaria de vacunas , tienen riesgo de enfermar de coqueluche al exponerse a adolescentes o adultos portadores , lo que les acarrea el riesgo de morir a causa de ello.

Fuente MINSAL

OBJETIVOOBJETIVO

Proteger a los recién nacidos y lactantes menores contra la tos ferina o coqueluche.

Fuente MINSAL

Efecto de barrera a la trasmisión de coqueluche a lactantes menores desde el mes de marzo a diciembre 2012

Consiste en la vacunación contra el coqueluche con vacuna acelular (dpTa).

De esta manera, al quedar protegidos contra esta enfermedad, (que puede ser muy grave en lactantes pequeños), no la transmitan a los recién nacidos de sus familia, ni a otros contactos de esta edad, efecto de barrera a la transmisión de la enfermedad

Puérpera: durante el puerperio inmediato, antes del alta.

Contactos Intra-domiciliarios: contactos de 12 y más años que habitan en el domicilio del menor o permanezcan en forma diaria con él.

Estos deben ser vacunados idealmente 2 a 3 semanas antes del nacimiento.

Personal de Salud: personal asistencial pediátrico en contacto con recién nacidos y lactantes ( neonatología, pediatría, UCI neonatal y pediátrica).

Durante el control de la embarazada se le explicará la necesidad de proteger al recién nacido con la vacunación anticipada de los contactos, indicación que debe ser entregada por la matrona u obstetra.

La madre se vacunará en el puerperio inmediato. Si los contactos intra-domiciliarios aún no han sido vacunados, se debe indicar su inmunización.

Las madres y familiares que no fueron vacunados en las instancias anteriores deberán ser rescatados en el control de la Diada.

13

Fuente MINSAL

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna (fragmentos proteicos de la bacteria , toxina pertussis, pertactina,hemaglutinina filamentosa y fimbrias 2 y 3, purificado e inactivado)

Antecedentes de hipersensibilidad con dosis anteriores de vacuna.

Antecedentes de trombocitopenia transitoria o complicaciones neurológicas después de una inmunización anterior contra difteria o tétanos.

Haber sufrido una encefalopatía de etiología desconocida 7 días previos a la inmunización

Enfermedad febril aguda.

Fuente MINSAL

No hay evidencia de riesgo en vacunar mujeres embarazadas con vacunas virales o bacterianas inactivadas o toxoides. Es más, dpaT está indicada (uso no registrado aún) en embarazadas no vacunadas los 10 años previos.

La lactancia materna, no es una contraindicación de vacuna dpaT. Justamente lo que se busca con la vacunación de la puérpera,  a parte de proteger el entorno del recién nacido, es la transmisión pasiva de anticuerpos a través de la leche materna al lactante.

Fuente MINSAL

Unidad de Vigilancia, Dpto. Epidemiología DIPLAS/MINSAL

Embarazadas último trimestre embarazo derivadas 166Total a vacunar(166 x 3) 498Contactos vacunados 443Cobertura 90%

Se observa una cobertura de un 90%, es importante destacar que dos embarazadas no tienen contactos mayores de 12 años y dos grupos familiares se vacunaron en clínicas privadas.